Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con acuerdo e iniciativa

Proposiciones con punto de acuerdo

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conagua a emitir opinión sobre instalación de planta cervecera, en Mexicali, Baja California

Javier Herrera Borunda, PVEM, con exhorto a la SCT a generar acercamientos con empresas que desean invertir, a fin de concretar una política pública para desarrollar la industria aeroespacial

Norma Xochitl Hernández Colín, Morena, que exhorta al Poder Judicial a difundir el estado que guarda el proceso del doctor José Manuel Mireles, y a tomar medidas para garantizar su salud

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona un artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Receso

Reanudación de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 295 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:53 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Se dispensa la lectura del orden del día.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Esta Presidencia saluda con mucho gusto, al señor Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación en España; y al señor Javier Palop Sancho, director de la Fundación España, invitados por el diputado Luis Manuel Hernández León, del grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió del diputado José Máximo García López, solicitud de retiro de iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la federación a que lleven a cabo la construcción de un acuerdo nacional para que reduzcan su presupuesto, con el fin de dar atención al 100 por ciento de los niños enfermos de cáncer en nuestro país.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Junta de Coordinación Política para su atención.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo XII a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de estímulo fiscal para el fomento al empleo para mexicanos deportados, presentada por los senadores Luz María Beristáin Navarrete y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Saludamos con mucho gusto la asistencia de alumnos y profesores del tercer grado de bachillerato de la escuela de Ciencias y Humanidades ingeniero Agustín González Plata, invitados por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constelation Brands, en el municipio de Mexicali, Baja California.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias, presidenta, con su venia. El agua es el esencial líquido, parte y origen de la vida. En gran parte de nuestro planeta escasea cada vez más, al menos en las condiciones de uso que el ser humano requiere para su subsistencia.

Desde hace ya décadas se nos ha venido diciendo que el agua algún día llegará al punto final, en el que difícilmente podamos tener acceso al líquido desalinizado que requerimos.

No olvidemos que tan sólo el 3 por ciento del agua de este nuestro planeta azul, es agua dulce y de baja salinidad., es decir, apto para la vida humana. Esta amenaza mundial por supuesto que también afecta a nuestro país, pero sobre todo a las regiones del norte; el valle de Mexicali concretamente, aquel que algún día fue considerado la cuna del oro blanco, como se le hacía llamar al algodón, que hoy produce trigo, maíz, hortalizas; y una gran variedad de cultivos tiene hoy serios problemas por el agua, elemental líquido, para que se puedan desarrollar los cultivos en nuestro estado.

La fuente de abastecimiento de agua de los mexicalenses, y de gran parte de los ciudadanos de Baja California, cerca de 4 millones de habitantes de Baja California, se está acabando. Baja California se está deshidratando.

Las causas pueden ser varias, ya sea una por sobreexplotación, descuidos, ineficiencias o efectos propios del incesante cambio climático que vivimos. La realidad es que cualesquiera que sean estas razones, algo tenemos que hacer para remediarlo.

Recuperar el ecosistema, relacionado con este valioso elemento, indispensable para la vida; pero no es responsabilidad de unos cuantos, es una responsabilidad que debe ser compromiso de todos, porque el problema tarde que temprano, quizá más temprano que tarde, nos alcanzará a todos por igual.

Viene lo anterior de manera, de oportuno llamado a la conciencia de quienes desde el Poder Legislativo tenemos la oportunidad de hacer algo por nuestro esto o por la región que representamos.  Los mexicalenses están verdaderamente temerosos por el destino que pueda darse al agua en momentos en los que la escasez de este líquido es una realidad innegable.

Es decir, existe verdadera preocupación por la subsistencia misma de hasta ahora ese fértil valle, que quede claro algo, los mexicalenses y los baja californianos no estamos en contra del progreso y del desarrollo de nuestra región, de nuestro valle, de nuestro estado. Sí apoyamos la generación de empleos, sí queremos inversión extranjera y nacional, sobre todo inversión del estado, en infraestructura que detone nuestras regiones.

Estos más de 500 millones de pesos que el gobierno de Baja California pretende invertir en la construcción del acueducto para la Cervecera Constellation Brands, debería considerarse en invertir en agroindustria, en el sistema de riego.

Sí entendemos de la importancia de las nuevas empresas que se deben de establecer en la región, pero jamás entregar los recursos naturales que tenemos porque la instalación y la generación de empleos, señores y señoras diputados, no puede ser a costa de dañar seriamente nuestro ecosistema.

La instalación de esta empresa no puede ser a costa de todo, y poner en riesgo la subsistencia del Valle de Mexicali, así como todo el estado que requiere y que bebe y toca el agua del río Colorado.

Por esa razón, demandamos orden, claridad, transparencia, honestidad en el proceso de establecimiento de cualquier de cualquier empresa que pueda causar estragos al medio ambiente. Pero en este momento nos ocupamos de esta empresa cervecera, la Constellation Brands, las autoridades responsables de la administración del agua, y del cuidado de nuestro medio ambiente deben dilucidar las sospechas que pesan sobre la instalación de esta empresa trasnacional, que por desgracia nació en un pantano que apesta.

Señoras y señores legisladores, quiero ver convertido a mi querido Valle en algo como hoy y tal vez mejor, verde y productivo. No lo quiero ver como un páramo inerte, ese Valle tiene que seguir siendo una importante región agrícola para nuestro país, tiene que seguir creciendo, progresando, generando empleos, diversificándose, tecnificándose, ahí sí queremos la inversión de esos 500 millones de pesos, pero necesitamos conocer la realidad de los mantos freáticos y de nuestras reservas de agua, hasta dónde podemos seguir explotando el acuífero, hasta cuándo los bajacalifornianos tendremos la seguridad del abastecimiento de agua doméstico, agrícola, independientemente de que también podamos saber con claridad del uso agrícola del agua de Baja California.

Han transcurrido un año y medio desde que se anunció el inicio de la instalación de esta empresa cervecera transnacional. Pero hasta ahora han sido más las dudas que las certezas, más las interrogantes que las respuestas, más los rumores que las verdades.

Es por eso que, atendiendo el reclamo social y recogiendo las inquietudes de los productores del valle de Mexicali, en mi carácter de legisladora federal, originaria por decisión propia de Baja California, de manera respetuosa pongo a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali, Baja California, así como fortalecer e intensificar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a la construcción de dicha planta, a efecto de atender las preocupaciones que han nacido desde su instalación, desde su anuncio. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Saludamos la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la carrera de administración pública, invitados por el diputado Ángel García Yáñez. Sean ustedes bienvenidos.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema, los siguientes, diputadas y diputados: por el Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, estimados ciudadanos que nos acompañan en el  Canal del Congreso.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que son indispensables para una vida humana digna.

Por su parte, en febrero de 2012 México elevó a rango constitucional el derecho humano de acceso al agua, con ello se pretende que el abastecimiento sea suficiente, adecuado, de calidad conforme a las necesidades básicas de cada persona, para el consumo humano y el uso personal.

Referirnos agua como un derecho humano, es un paso esencial en el camino hacia una mayor justicia social, pero también ambiental, toda vez que la falta de agua es una de las principales causas de la desigualdad en México y propicia conflictos que ponen en riesgo la estabilidad social, económica y política de nuestro país.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza entendemos los riesgos que implica la falta del agua, por ello hemos sido enfáticos en la necesidad de cuidar este recurso y propiciar su uso de una manera sustentable, principalmente en aquellas regiones donde el agua es muy escasa. Actualmente, en el país se enfrentan graves problemas de disponibilidad de agua y Baja California es la entidad con el mayor problema de sequía en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, emitido por la Comisión Nacional del Agua, conocida por todos nosotros como Conagua. Por ello, la instalación de nuevas industrias en su territorio deben ser cuidadosamente analizadas para no tener los riesgos ni poner en riesgo ese recurso natural en esa región.

En ese sentido, coincidimos con el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a emitir opinión sobre la posible instalación de una planta cervecera en el municipio de Mexicali, pues el manejo adecuado de este importante recurso garantiza el bienestar social, económico y la preservación de la riqueza ecológica de la sustentabilidad de nuestro país.

Compañeras y compañeros, no es un tema menor y menos en estos días que estamos discutiendo en la Comisión del Agua y Saneamiento una nueva ley. Es por eso que en todos estos pequeños detalles debemos estar muy atentos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Francisco Javier Pinto Torres.

Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Carlos Espinosa Romero, de la Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, invitados a este salón de pleno por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de esta Mesa Directiva. Sean ustedes bienvenidos.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Social, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mirza Flores Gómez. De Movimiento Ciudadano, por supuesto.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, señora presidenta. Esta mañana el posicionamiento que tenemos los compañeros de Movimiento Ciudadano respecto del punto de acuerdo en el que se exhorta a la Semarnat y a la Conagua para emitir una opinión sobre la instalación de la planta cervecera, a cargo de mi compañera, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, pues es un asunto que nos preocupa y que nos debe ocupar como Cámara de Diputados.

Este tipo de exhortos deben ser siempre muy puntuales, por lo que felicito a la diputada por tomar tan en serio los asuntos que están pasando, no sólo en su municipio, sino en su estado.

El tema de los proyectos de inversión en nuestro país, debe ser tomado como un foco central para la toma de decisiones dentro de los permisos que se otorguen para la inversión extranjera. En este momento en el que el país atraviesa por una condición complicada y delicada en tema de inversión, pues claro que son bienvenidos los inversionistas.

Por supuesto que queremos que haya mano de obra mexicana trabajando para la producción y la exportación de producto hecho en México, pero en estos casos se presentan dos grandes problemáticas.

Por un lado, podemos tener el grave problema de la sobreexplotación de nuestros recursos naturales por parte de industrias extranjeras, que pueden provocar el agotamiento o contaminación de estos recursos alterando de manera acelerada el ecosistema.

Pero por otro lado, que también es igual de importante, hay ocasiones en que estas inversiones dejan de lado la opinión de la comunidad y la ejecución de estos proyectos, pues los desvinculan de la planta productiva que las comunidades pueden verse beneficiadas.

Entonces, va en dos sentidos esta preocupación, los recursos naturales y la desvinculación de las comunidades en donde se instalan este tipo de inversiones. En este sentido, aunque resulte complejo, es fundamental encontrar un equilibrio entre los beneficios económicos y el potencial de desarrollo de estos proyectos de infraestructura frente a las afectaciones de largo plazo, que pueden generarse en materia de medio ambiente y derechos sociales.

Por ello, más allá de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua emitan una opinión sobre el proyecto que se desarrolla en Mexicali, es necesario priorizar la consulta y la opinión de las comunidades afectadas y de expertos en la materia.

Debemos de hacer integral este tipo de decisiones, debemos de poner mucha atención y mucha preocupación del cuidado, sí celebrar la inversión extranjera pero siempre con poniendo un alto hasta que no se revise minuciosamente el cuidado de nuestros recursos naturales, que como mexicanos debemos de vigilar de manera sumamente responsable.

Por eso celebro este punto de acuerdo, que no nos dejemos llevar sólo por la inversión, sí que se invierta en México, son bienvenidos, pero sí debemos de cuidar que se vigile el tratamiento y el uso, no sólo del agua, sino de todos nuestros recursos naturales.

Es importante decir que la industria cervecera en este país es la segunda industria más importante después de la industria automotriz. Genera muchas fuentes de empleo y una derrama económica muy importante para todo el país.

A nivel internacional, México es el cuarto exportador de cerveza, compitiéndole muy de cerca con Alemania. Eso habla muy bien de México, pero nunca descuidando el cuidado a nuestros recursos naturales. Vamos a favor en Movimiento Ciudadano, diputada Nancy. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Flores. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso de la diputada presidenta. El primer tema que salta aquí a la vista es la pregunta sobre por qué esta soberanía tendría que solicitar a Conagua una opinión sobre un tema de esta naturaleza. Uno supondría que Conagua lo va a hacer. Es decir, aquí la primera pregunta tiene qué ver con qué problemas tiene Conagua que en algo de esta magnitud no ejerce la facultad que es la gobernanza del agua en el país.

Si uno analiza, por ejemplo, los resultados de las auditorías de alto desempeño como de gestión de recursos de Conagua, encuentran problemas en la gobernanza y encuentra problemas específicos en la obra. Por ejemplo, si uno analiza lo que ha hecho en el sistema Cutzamala, que es algo que a los capitalinos nos importa de manera importante, pues la auditoría dice que Conagua no cumplió los estándares de seguridad, higiene y limpieza en los trabajos de contrato de obra pública. Es decir, Conagua no está asegurando que la calidad del agua que recibimos en el Valle de México sea la adecuada.

Primero tendría que haber, entonces, una reflexión en el sentido de que la autoridad federal encargada de asegurarnos que efectivamente haya un buen manejo de los recursos hidráulicos no está haciendo su trabajo.

Y como la autoridad federal no está haciendo su trabajo en materia de agua, ya conocemos pues los famosos escándalos del exdirector de la Comisión Nacional del Agua, que usaba su helicóptero para llegar a su casa o que, por ejemplo, tuvo a bien destinar una buena cantidad de recursos a una universidad que después le dio un doctorado honoris causa y toda una leyenda de eso.

Evidentemente, se está reflejando que entonces tampoco hay certeza en la inversión. Como precisamente Conagua no está haciendo su trabajo, entonces los inversionistas se encuentran en este momento ante una disyuntiva en la que con toda razón las personas de Baja California preguntan si esta inversión va a quitarles el agua y la respuesta es que no sabemos porque la autoridad encargada de esta tarea, la Conagua, porque este es un tema federal, simplemente no hace su tarea.

Esta es la muestra de que tenemos una falla muy grave en la Conagua y que todas estas maravillosas historias del director de Conagua, con su helicóptero y dando dádivas a universidades para que le den un doctorado honoris causa, se están reflejando precisamente en una política hidráulica equivocada.

Nosotros nos vamos a abstener en la votación de este punto justo porque lo que tendría que haber, en todo caso, es un llamamiento a cuentas al director de la Conagua para que explique por qué no ha dado su opinión. Por qué justo la autoridad responsable, que yo entiendo que es la federal, explique por qué tenemos esta incertidumbre y por qué las personas de Baja California, efectivamente, no están seguros de si esto se va a llevar a cabo. Que sirva esto como una muestra de que en la Comisión Nacional del Agua se están haciendo muy mal las cosas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Jonathan Peled, embajador del Estado de Israel en México, quien acompañado por el señor Yariv Levin, ministro de Turismo de ese gobierno, y la señora Michal Rozin, integrante de la Comisión para la Promoción del Estatus de la Mujer, del Parlamento de ese país, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Amistad México-Israel, presidido por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Este cuerpo colegiado les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Sean ustedes bienvenidos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, el diputado José de Jesús Galindo Rosas, hasta por tres minutos.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. La escasez de los recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias en todo el mundo.

La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. El objetivo número seis de desarrollo sostenible planteado por la ONU, establece que se debe garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, ello implica que para mitigar la escasez de agua se debe proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso.

En virtud de ello, garantizar el derecho de acceso al agua demanda el compromiso y la voluntad política de los tres niveles de gobierno con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, especialmente en las regiones en donde escasea el vital líquido.

En México el principal usuario del agua es el sector agrícola, con aproximadamente el 80 por ciento del agua concesionada a este sector, un 16 por ciento a las ciudades y el restante para la industria. Muchas regiones de nuestro país sufren de una fuerte crisis por falta de agua y en específico en el estado de Baja California se han afectado a los sectores agrícolas y ganaderos, los cuales han sufrido en salitramiento de sus tierras, reducción de cultivos, muerte de ganado y aumento en los precios del vital líquido. Esta crisis de insuficiencia de agua afecta también a los sectores industrial y doméstico.

Al respecto, como lo señala la exposición de motivos del punto de acuerdo que estamos discutiendo, el 31 de enero del año en curso el monitor de sequía de México, emitido por la Conagua, señaló que la ciudad de Tijuana y Mexicali registraban una sequía severa; Tecate y Playa de Rarito con sequía moderada, y Ensenada anormalmente seco. Esto coloca a Baja California como a la entidad con el mayor problema de sequía en todo el territorio nacional.

La preocupación social que existe en Baja California sobre el acceso al agua es vigente. Recientemente el Congreso del estado abrogó la Ley del Agua Estatal, ante la preocupación de diversos actores sociales que apuntaban hacia la privatización de este servicio.

No obstante, esta polémica fue reavivada con el anuncio de la instalación de una planta cervecera del Grupo Constellation Brands, la cual se tiene previsto utilice aproximadamente 20 millones de metros cúbicos del agua al año.

Esta planta cervecera ha prendido nuevamente los focos de alarma en algunos sectores de la sociedad bajacaliforniana, sobre todo considerando el impacto que ha tenido una instalación de este tipo de industrias en otros estados, por ejemplo Coahuila.

Aunado a lo anterior, está el hostigamiento del que han sido objeto los agricultores del Valle de Mexicali con la intención de orillarlos a vender sus tierras y su derecho de agua a favor de la fábrica, lo cual hace de esta situación un conflicto social que puede tener consecuencias graves si no se actúa a tiempo para hacer prevalecer el interés social por encima de los intereses económicos.

Por lo anterior y, a efecto de que el Estado garantice el derecho que toda persona tiene en México al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde compartimos la idea de que Semarnat y Conagua emitan su opinión respecto a la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali y que se fortalezca el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a la construcción de dicha planta, con la finalidad de atender las preocupaciones ciudadanas respecto a dicho proyecto. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José de Jesús Galindo Rosas. Por el Grupo Parlamentario del PRD tiene el uso de la palabra por tres minutos el diputado Francisco Xavier Nava Palacios.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos. En tiempos recientes el estado de Baja California y, en particular, los habitantes de Mexicali, le han dado al país una muestra de dignidad y de cómo llevar a cabo una resistencia civil ordenada, pacífica y contundente. También nos han mostrado cómo la privatización del agua se configura como una forma de despojo que la sociedad civil no está dispuesta a permitir.

El despojo del agua en Baja California no comenzó con la Ley Estatal del Agua ni con el intento de privatizar el servicio público de suministro. El despojo comenzó hace ya muchos años cuando en perjuicio de los agricultores del valle de Mexicali comenzaron a proliferar pozos clandestinos, al parecer invisibles para la autoridad del agua.

Para nadie es un secreto, no al menos al interior de la Conagua,, que el organismo de Cuenca Península de Baja California, es un organismo corrupto y que incluso no sólo permite el establecimiento de pozos clandestinos, sino que además facilita su regularización a pesar de la veda declarada para frenar la sobreexplotación del acuífero; nos consta porque hemos acompañado a los agricultores del valle de Mexicali en sus denuncias en contra de pozos irregulares, y hemos sido testigos de cómo la autoridad no ejecuta ningún acto de autoridad. Vaya, ni siquiera se digna a realizar visitas de inspección.

Para agravar esta situación, los agricultores que sí cuentan con una concesión legal, son presionados por las empresas y según su dicho, y esto es muy grave, hasta coaccionados por los propios funcionarios públicos para que vendan, es decir, transfieran su título de concesión vigente a las grandes empresas consumidoras de agua, en este caso en particular, es el caso de una cervecera norteamericana.

Qué bueno que este punto de acuerdo contenga esa denuncia, y celebramos que sea el grupo mayoritario en esta Cámara quien lo haga. ¿Por qué razón? Porque queremos que ese mismo grupo parlamentario, en congruencia, sostenga ese mismo razonamiento a la hora de discutir la nueva Ley General de Aguas.

Queda de manifiesto y perfectamente claro, que la transferencia de concesiones y el cambio indiscriminado de uso de agua, ha propiciado el despojo y la sobreexplotación.

La transferencia de títulos de concesión y los cambios en el uso de agua originalmente autorizados, deben quedar terminantemente prohibidos en la futura ley general.

Se debe, además, transformar de fondo el régimen de concesiones justo para que no sucedan cosas como lo que está sucediendo en la capital del estado de San Luis Potosí, donde miles de familias están a punto de quedarse sin agua porque la operación del régimen de concesiones de la Ley de Aguas no contempla la salvaguardas suficientes para hacer prevalecer el derecho humanos al acceso al agua.

Esas son parte de las propuestas de las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, los cuales estaremos muy pendientes de la respuesta que debe dar Conagua a este punto de acuerdo por el cual el grupo parlamentario del PRD votará a favor en esta sesión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Xavier Nava Palacios. Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Exaltación González Ceceña.

El diputado Exaltación González Ceceña: Con su venia, presidenta. Señoras y señores diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está a favor de este punto de acuerdo.

Es tiempo ya de que el gobierno federal defina políticas que favorezcan el desarrollo económico y social de Baja California, que se manifieste por apoyar a industrias que en un marco de legalidad generen inversión y empleo directo, además de una derrama económica para toda la sociedad.

Es tiempo ya de que el gobierno federal se ponga a trabajar de manera integral para sentar las bases de un mayor crecimiento en la industria en el sector agropecuario y en el área urbana.

Es por ello que vamos a votar a favor del punto de acuerdo, pero a la vez proponemos dos aspectos muy importantes para el Grupo Parlamentario del PAN. Primero que nada, que en la Comisión Nacional del Agua que depende de la Semarnat, lleve a cabo un estudio técnico integral de la situación física del manto acuífero del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, porque se habla mucho de escasez, pero se adolece de estudios técnicos recientes que permitan una planeación efectiva al respecto.

Asimismo el gobierno federal, y que se oiga muy bien hasta la Sagarpa, debe brindar los apoyos necesarios y suficientes para que en el valle de Mexicali se utilicen nuevas tecnologías de riesgo, a fin de hacer un uso eficiente del agua.

Y, a propósito de la Semarnat, exigimos al titular de esta dependencia del gobierno federal que libere de los manifiestos de impacto ambiental a los pescadores de corvina del Alto Golfo de California. Son miles de familias del puerto de San Felipe, Baja California; y del Golfo de Santa Clara, en Sonora, las que dependen de esa honesta actividad.

Déjenme decirles, amigas diputadas y diputados, que anoche estalló la violencia en Santa Clara, Sonora, en donde miles de familias desesperadas por la falta de respuesta de la Semarnat quemaron patrullas, camiones particulares, casas en donde vivían los inspectores de la Semarnat y pangas de los mismos inspectores. Estamos mostrando imágenes de lo que ocurrió ayer en Sonora. No queremos que esto ocurra más en Baja California.

Los diputados del PAN reprobamos los hechos de violencia, pero a la vez le exigimos a la autoridad federal que aplique políticas públicas que ayuden al sector agropecuario de Baja California, de Sonora, así como a los pescadores del Alto Golfo de California.

En Acción Nacional hemos reiterado que, para que México crezca, debemos impulsar la inversión, la productividad y la competitividad. Estamos convencidos de que, sobre todo en tiempos como los actuales, con un crecimiento mediocre de la economía nacional, los gobiernos tienen la obligación de generar incentivos para la inversión y la creación de empleos. Como vemos, el gobierno federal le sigue debiendo a los estados del norte, y sobre todo Baja California y a Sonora. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Exaltación González Ceceña. Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias, presidenta. No debemos revolver la magnesia con la gimnasia, como dicen coloquialmente.

El tema del agua, este que nos ocupa, esta amenaza que hay en Baja California de que se instale una empresa depredadora, es un tema exclusivamente del gobierno del estado de Baja California, de Kiko Vega.  El tema de la pesca del alto Golfo, que tengo años tratando ese tema que por cierto usted, diputado, y todos los diputados de Acción Nacional no se han metido, mucho menos el gobernador de Baja California, que no ha abierto la boca para defender a los pescadores del alto Golfo, a diferencia de la gobernadora de Sonora, que ya tomó cartas en el asunto para atender este tema que desgraciadamente estalló.

Pero yo quisiera ver al gobernador de Baja California hablar de los pescadores de San Felipe, que hable a favor de ellos porque también son de Baja California. Pareciera que son de otro planeta o que el propio gobernador vive en la luna, porque no se le ha visto defender la pesca en el puerto de San Felipe.

No revuelvan las cosas, señores, atiendan lo que corresponde. Hay una ausencia de gobierno en Baja California, y ustedes también son responsables. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nancy Sánchez Arredondo. Sonido, por favor, en la curul del diputado Exaltación González Ceceña. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Para alusiones, presidenta. Aquí dejar en claro que a los diputados del Partido Acción Nacional de Baja California y de todo el país, la parte esencial que nos interesa es el desarrollo social, económico de esta gran nación y sobre todo de Baja California.

Ya es tiempo que se deje de manosear desde el punto de vista político el tema del agua. Hay quien confunde el manto friático con el manto acuífero. Ahí sí hay confusión. El valle de Mexicali requiere de un estudio científico sobre la situación física del manto acuífero. Nuestro manto friático nos afecta muchísimo a todos los cultivos.

Desde hace 25 años la Comisión Nacional del Agua no ha hecho ningún estudio integral sobre la situación del manto. Le exigimos al gobierno federal, para que la Conagua aplique los recursos necesarios y suficientes para que se haga este estudio.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión. Sonido, por favor, en la curul del diputado Alfredo Ferreiro. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Sí, diputada presidenta, es sobre el mismo asunto de Baja California con el tema del agua. Baja California, como ya se dijo aquí, es un estado que carece de agua, que está considerado como un estado de gravedad en el aspecto acuífero y hay zonas del estado de Baja California, como se dijo aquí Ensenada, donde hay comunidades dentro de la ciudad, colonias en la ciudad, que tienen 18 o 20 días a veces sin recibir ninguna gota de agua.

Baja California tiene problemas serios de abasto de agua potable y en Mexicali, al querer autorizar esta compañía... Quiero decirles que esta compañía ya se autorizó, los permisos ya se dieron. Pero aquí el problema es este, si el estado trae problemas de agua, entonces la política industrial del estado está equivocada, Baja California no puede promover industria que consuma altas cantidades de agua, porque no tiene agua.

Entonces, esta empresa que viene a consumir más de 20 millones de metros cúbicos de agua al año en Mexicali, pues es un error que el estado haya promovido esa empresa.

En el Partido Encuentro Social reprobamos la política industrial del estado que debe promover industria que no tenga y que no consuma altas cantidades de agua. Eso lo digo para no distraer el tema fundamental, Baja California no tiene agua, ¿para qué promover industria que la tiene? Es todo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ferreiro.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Voy a conceder el uso de la palabra al diputado Abel Murrieta y después preguntaré a la asamblea si el asunto está o no suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra, el diputado Abel Murrieta. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En el mismo punto del agua. Agradecer a todos los partidos que se están sumando al análisis de esta situación, que se toma como ejemplo Mexicali, pero que gran parte del país tiene el mismo problema.

Lo que sí hay que dejar claro y agradezco a esos miembros de las diferentes bancadas que se están sumando por el problema, pero también decir y precisar que el problema no solamente es el agua, sino los actos de corrupción también que a veces hay detrás de ellos.

Tenemos que limpiar, efectivamente, las formas que se están haciendo, pero es muy grave que en Mexicali no solamente se hable de problemas de agua, sino de corrupción en las obras que se están llevando a cabo.

Que además tendríamos que analizar también como Cámara incluso, ¿cómo es posible que se permitan llevar a cabo las inversiones y las construcciones que ya están, sin tener todavía resuelto el problema del agua? Creo que por ahí también deberíamos escarbarle a este tipo de situaciones, que además no es nuevo.

Qué bueno que hoy nuestros compañeros nos apoyan, pero no nos apoyaron en Sonora, donde también se construyó un acueducto, violando, es más, sin estudios de impacto ambiental. Ese acueducto funciona todavía sin estudio de impacto ambiental, por eso hay que pedir congruencia y estamos en la misma situación.

El planteamiento de la diputada Nancy Sánchez va hacia el gobierno federal, va ordenándose, no tiene ningún problema, pero también hay que ser congruentes y no decir nada más algunas de las cosas que ellos consideran. El estudio tiene que ser y eso es precisamente lo que está pidiendo la diputada Nancy Sánchez. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Vamos a solicitar a la asamblea se pronuncie si el asunto está o no suficientemente discutido.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concedo una intervención más, quien está solicitando el uso de la palabra Jorge Ramos.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. A propósito del interés que ahora tienen sobre el tema del agua, aquellos que en 1988 tenían a Baja California con baldes de agua y con tinacos, dándole abasto al 60 por ciento de la población del estado y que ahora coincido con el diagnóstico de que nuestro estado tiene un serio problema de abasto de agua.

Estamos dependiendo de una sola fuente de abastecimiento, que es el río Colorado y en manos de este presidente de los Estados Unidos, Baja California está en una situación de alta vulnerabilidad y en un tema también de la Agenda Nacional de Riesgos, y como tal hay que tratar ese tema.

Por qué no decimos que las comisiones del agua de Baja California están en los 10 primeros lugares, que ocupamos los primeros 4 lugares en eficiencia física y en eficiencia operativa de los organismos.

Por qué no decimos que en Baja California el 90 por ciento del agua es tratada a nivel terciario.

Por qué no decimos que a pesar del abandono del gobierno federal, en recursos federales para atender ese estado noble, en donde la gente paga costo real del costo del agua, por qué escucho oradores que viven en municipios donde está subsidiada el agua a darnos consejos.

Baja California lo que ocupa es dinero del gobierno federal, ocupamos recursos federales de la CNA que se destinan a los proyectos de abasto estratégicos de Baja California, y a los esfuerzos que estamos haciendo allá en Baja California con el tema de la desalación con la autorización del gobierno federal, para que a falta del recurso público estemos atendiendo con estrategias de fondos privados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, por favor, diputado Ramos.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Concluyo con esto, ocupamos dinero no consejos. Ocupamos acciones no grilla. Ocupamos acciones. Ocupamos colaboración y unidad de todos los partidos para sacar adelante a nuestro estado en Baja California.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se ha agotado la lista de oradores registrados. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Herrera Borunda, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que genere un acercamiento con las empresas que desean invertir en nuestro país, a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial, enfocado en la colocación de satélites en el espacio, tal como ya lo ha hecho la Agencia Espacial Mexicana con la empresa Airbus Safran Launchers, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Herrera Borunda: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Estimados compañeros, una de las estrategias más importantes que debemos privilegiar en este país, sobre todo en materia económica, es fortalecer las condiciones que tenemos de ventajas competitivas precisamente en nuestro territorio.

Para México la industria aeroespacial representa una ventana de oportunidad para el crecimiento del empleo, el bienestar de miles de mexicanos y mexicanas que se benefician del establecimiento de este tipo de empresas en el territorio.

Empresas especializadas en la industria aeroespacial interesadas en diversas actividades primordiales en el sector se han visto atraídas por las ventajas competitivas que representa el país, como son la localización geográfica, los tratados comerciales, lo cual facilita las exportaciones porque este tipo de industrias requiere de varios componentes y de varias participaciones.

La experiencia acumulada que tiene México, las habilidades que se han generado, el ensamblaje, los servicios técnicos que se dan aquí y sobre todo los costos competitivos que se tienen. Porque el mexicano, además de ser una mano de obra que cuesta menos en términos comparativos con lo que cuesta en Estados Unidos, principalmente aquí en este sector tenemos una mano de obra muy calificada.

La importancia que representa la industria aeroespacial ha llegado al punto tan importante en el país que hoy por hoy se ha convertido en el objeto del 47 por ciento de la inversión extranjera en México, la cual se calcula en cerca de mil 600 millones de dólares anuales para 2020. Inversión que ayuda, sin duda, a mejorar los servicios y la calidad de vida de las regiones en donde se localiza. Estamos hablando de 18 estados de república, pero principalmente en el norte y en el Bajío. La mayor parte de estas inversiones se encuentran también en la zona de Querétaro.

Es importante que ante la amenaza que representa la entrada del nuevo gobierno a Estados Unidos, donde constantemente Donald Trump está amenazando industrias para desincentivar que vayan e inviertan en otros territorios, pero sobre todo que inviertan en México, nosotros no podemos basar nuestra ventaja competitiva como país simplemente en que tenemos una mano de obra más barata.

Tenemos que privilegiar los sectores en donde tenemos mano de obra más capaz, más hábil y esa es precisamente la industria aeroespacial. Cuando digo más hábil es que hemos podido desarrollar no solo las competencias de la gente en el sector de la industria, sino también en la preparación.

Hay instituciones académicas, como el Instituto Politécnico Nacional, que tiene un centro especializado en investigación de ingeniería aeronáutica. También la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, por solo mencionar algunas. Es decir, en este sector, principalmente, estamos logrando que México tenga ventajas competitivas que hacen mucho más importante el que este tipo de industrias vengan al país.

Por eso el punto de acuerdo que tenemos es un exhorto al gobierno federal. Existió un acercamiento por parte de la empresa Airbus Safran Launchers que está interesada en invertir en México, pero hay muchas empresas que están interesadas en invertir en México en el sector aeroespacial, sobre todo en el tema de más alta tecnología, que es la colocación de satélites.

El exhorto precisamente y a lo que les pido el apoyo a ustedes, es para que la SCT en conjunto con la Agencia Aeroespacial Mexicana, le den respuesta y generen acercamiento con este tipo de industrias, privilegiemos nuestras competencias donde las tenemos, privilegiemos precisamente las ventajas competitivas que tiene el país.

Les pido, por favor, compañeros, que consideren este punto de urgente u obvia, ya que el desarrollo del país no puede esperar, las soluciones las tenemos que dar a los ciudadanos el día de hoy es un momento oportuno ante la amenaza que representa el gobierno de Donald Trump. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Javier Herrera Borunda.

Saludamos con gusto a alumnos y catedráticos del estado de Guanajuato, de la licenciatura de derecho de la Universidad EPCA. Invitados por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez. Sean ustedes bienvenidos. De igual forma, saludamos a alumnos de la Universidad Univer Milenium del Plantel Ixtapaluca, del estado de México. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidos.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se consideran de urgente resolución. En consecuencia y, de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema los siguientes diputados y diputadas. Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, hasta por tres minutos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En esta ocasión me refiero a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Espacial Mexicana para que se acerquen a empresas con intenciones de invertir en nuestro país para concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial.

Como todos saben, el 31 de julio de 2010 entró en vigor la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

No cabe duda que nuestro país es un destino de inversión adecuado y fértil para cualquier industria. En este caso queremos dar mayor impulso al desarrollo de la industria aeroespacial.

Las ventajas competitivas del país son evidentes. Su situación geográfica, la experiencia y prestigio de la manufactura mexicana y la apertura comercial que facilita las exportaciones internacionales hacen que nuestro país sea una excelente plataforma de exportación a nivel mundial.

Derivado de lo anterior, como menciona la proposición que estamos discutiendo, existen diversas empresas interesadas en aumentar la inversión en el sector aeroespacial, principalmente para el desarrollo de la industria satelital.

En Nueva Alianza somos los más entusiastas promotores del desarrollo científico y tecnológico del país, así como de la investigación y de la innovación.

Coincidimos en generar un acercamiento con empresas que deseen invertir en nuestro país a fin de concretar una política pública para el desarrollo de la industria aeroespacial; por eso estamos a favor de este punto de acuerdo. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Campa Almaral.

Se encuentran de visita en este recinto, un grupo de invitados procedentes del municipio de Atlacomulco, estado de México, quienes asisten a la invitación del diputado Fidel Almanza Monroy, y a quienes les damos la más cordial bienvenida.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Salvador Zamora Zamora.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Con la venia de la presidencia. La industria aeroespacial en México ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años. Hoy los beneficios de las innovaciones en este sector son innegables y su desarrollo e impulso a nuestro país, sin lugar a dudas, debe constituir una apuesta estratégica a largo plazo.

Frente al panorama adverso en materia comercial que podría enfrentar México en su relación con la nueva administración de Estados Unidos, la promoción y consolidación de esta y otras industrias, representa una verdadera apuesta estratégica.

La industria aeroespacial en México está fundamentalmente integrada por industrias extranjeras, por compañías armadoras y proveedores que generan decenas de miles de empleos. Para fortalecer esta política necesitamos desarrollar estrategias que hagan viable el aumento de la inversión en este sector mediante el impulso de la competitividad y la innovación.

Por ello en Movimiento Ciudadano estamos a favor de generar y apoyar políticas encaminadas al progreso de la industria aeroespacial en nuestro país, como se propone en el presente punto de acuerdo.

Hay que precisar que todos los ciudadanos, nosotros mismos, somos cotidianamente usuarios de las tecnologías que representan estas industrias aeroespaciales. Los talentos que tenemos en México, incluso se van a trabajar a otros lugares del mundo.

México ha puesto el ejemplo y Jalisco tuvo un encuentro en meses pasados en el Congreso del estado de Jalisco, donde diferentes diputados de diversos países en el mundo, invitados por la diputada Mirza Flores Gómez, estuvieron ahí discutiendo los temas relacionados a esta importante industria.

Sin embargo, algo que queremos dejar en claro es que en este proceso se debe desarrollar bajo las más estrictas políticas de transparencia y rendición de cuentas, evitando la discrecionalidad o los conflictos de interés.

Impulsar el desarrollo de cualquier industria y la atracción de inversiones productivas a nuestro país, requiere fundamentalmente de nuestra capacidad para desmantelar el régimen de corrupción que ha venido sucediendo en México durante los últimos años. La puesta que se plantea en este punto de acuerdo representa una nueva oportunidad para nuestro país en la diversificación de nuestra industria, en la atracción de inversiones y en la generación de riqueza y empleos, pero para lograrlo necesitamos más que buena voluntad de parte de las instituciones, necesitaremos políticas públicas consistentes y un compromiso institucional para generar condiciones óptimas, transparentes y claras para la inversión. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Zamora. Por el Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado David Gerson García Calderón.

El diputado David Gerson García Calderón: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia y con el permiso de las diputadas y de los diputados. Hemos visto cómo la compañía europea ha lanzado satélites llamados Nueva Generación y ha mejorado la competitividad a nivel mundial.

Las razones son diversas desde la reciente fusión de Airbus en su división aeroespacial y Safran, se crea una plataforma industrial de producción global que proporciona una economía, una economía muy sólida. Esta conclusión y este punto de acuerdo nos parecen interesantes, porque varios especialistas han determinado que es necesario invertirle a estos temas.

Nuestro grupo parlamentario ha impulsado gobiernos democráticos, ha impulsado gobiernos muy cercanos a la gente, gobiernos donde hemos impulsado programas para la gente, pero también reconocemos que para un avance, para una mejor eficacia en la economía es necesario invertirle a estos temas, temas que hemos visto que en nuestro país últimamente ha ido avanzando, ha ido avanzando.

Y creo y es necesario para entrar en el tema competitivo que deberíamos votar a favor de este punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a generar con la Agencia Espacial –de la que hemos venido hablando– una inversión, una inversión que le permita a nuestro país avanzar en estos temas. En estos temas que muy poco y de manera significativa sí hemos avanzado, pero muy poco.

Hoy, que estamos hablando de un tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me gustaría agotar mi tiempo haciéndole un atento exhorto a la Mesa Directiva y también al Grupo Parlamentario del PRI.

Soy integrante de la Comisión de Comunicaciones, precedida por una gran mujer, lo reconozco, Ivonne Ortega Pacheco, que buscó y que tuvo una aspiración personal. Pero esa comisión se ha quedado acéfala, esa comisión no se ha convocado para revisar los temas que atañen a nuestro país en el tema de comunicaciones.

Y quiero hacer ese atento llamado porque con este punto de acuerdo no nada más es girar ese punto de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones, sino hay que darle un puntual seguimiento, una puntual atención. Y esa puntual atención la podemos dar desde la Secretaría de Comunicaciones.

Por eso hago un atento llamado para que a la brevedad posible se convoque y se designe a una presidenta o a un presidente para que podamos seguir con los trabajos de esta comisión de manera diligente. Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, diputados y diputadas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado David Gerson García.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado José Everardo López Córdova.

El diputado José Everardo López Córdova: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Acción Nacional considera que nuestro país requiere una economía competitiva y menos vulnerable frente a los ciclos económicos internacionales, capaz de crear empleos permanentemente.

Una economía fuerte exige un impulso a los sectores productivos para que se enfoquen en proyectos que generen mayor valor agregado a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. El conflicto entre el crecimiento y la equidad, para ser evitable el tener un enfoque integrado de las políticas económicas y sociales que potencialice sus áreas de complementariedad, incorporando en la política económica los objetivos de equidad y crecimiento, en la política social los objetivos de justicia, eficiencia y visión de largo plazo.

Hoy es necesario que México mantenga los principios de libre comercio y apertura a los mercados, con reglas justas, claras, que den certeza jurídica para todos los participantes.

En Acción Nacional creemos que el libre mercado es necesario, pero insuficiente por sí mismo para garantizar el crecimiento con equidad y la competencia justa. Es por eso que al Estado le compete tener un papel central en el desarrollo, y a través de su acción subsidiaria debe corregir las desigualdades económicas y las limitaciones propias del mercado, así como la competencia desleal a través de la regulación eficaz que sancione las prácticas monopólicas o contrarias al espíritu verdadero de la libre competencia y el desarrollo económico.

Estamos a favor de que México sea un país de puertas abiertas a la inversión extranjera con responsabilidad, que genere los empleos necesarios y las oportunidades de desarrollo y prosperidad para todas las regiones de nuestra nación.

México debe y puede diversificar su comercio y renovar las estrategias para lograr tal cometido. Por supuesto que sí estamos de acuerdo en que más empresas en todo el mundo venga a invertir conforme a la ley en la materia, en nuestro país, pero sin descuidar la responsabilidad social que concierne, y máxime tratándose del sector aeronáutico y aeroespacial, que por su dinamismo y su empuje han impulsado en los últimos años fuentes de empleo para miles de mexicanas y mexicanos.

Por tales razones y, en congruencia con nuestro ideario económico humanista, nuestro grupo parlamentario votará a favor en este punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Everardo López Córdova.

Saludamos la visita que hace a este salón de plenos, un grupo de mujeres del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, invitados por la diputada Érika Rodríguez. Bienvenidos a esta, su casa. De igual forma, saludamos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amealco, que estudian en la Facultad de Derecho, que fueron invitados por la diputada María García Pérez. Sean ustedes bienvenidos.

No habiendo más oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial a difundir el estado que guarda el proceso del doctor José Manuel Mireles y para tomar medidas pertinentes con objeto de garantizar su salud y resolver inmediatamente su situación jurídica.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta. Y agradezco la bondad de la diputada Margarita Cuata, por permitirme estar en este momento aquí, muchas gracias.

Y bien, pues resulta lastimoso, no sólo para el doctor Mireles, sino para la sociedad en general, que ex gobernadores como Duarte sigan libres, o que un juez federal le otorgue un amparo a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que continúen en prisión domiciliaria con los procesos legales en su contra.

Desde el 24 de febrero de 2013, fecha en que surgieron los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde se convirtió en una figura de referencia de estos grupos que luchan en contra del crimen organizado, quienes siguen libres, y aquellos que luchan, como el doctor, pues se encuentran presos.

Esto aunado a que los grupos del crimen organizado se están reagrupando y retoman el poder a lo largo y ancho del país, operando impunemente, así como muchos de los líderes que gobiernan este país.

El 26 de junio de 2014, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, encabezó una operación de su grupo, para tomar el control de la Agencia Municipal de La Mira, ubicada en la zona costera de Michoacán, anunciando que se realizaría una operación similar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, al día siguiente el doctor fue detenido junto con 83 integrantes de su grupo, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército y estos fueron recluidos en la prisión federal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, ubicada a más de mil 400 kilómetros del lugar de su detención. Desde ese momento la salud del doctor Mireles era delicada, puesto que además de padecer diabetes, el 5 de enero de 2014 había sufrido un accidente en una avioneta, en el municipio de la Huacana, que le ocasionó traumatismo craneoencefálico y la mandíbula dislocada.

La defensa y la familia aseguran que ninguno de los delitos por los que permanece en la cárcel, como son posesión de armas en uso exclusivo del Ejército y de drogas se sostiene, y que estaría en condiciones legales para su liberación.

La realidad es que el doctor Mireles sí es un preso político sometido, por supuesto, a un trato injusto por parte del gobierno federal.

Y no olvidemos recordar lo que hizo recientemente el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, al pedir disculpas por sembrar delitos que no existen, como fue el caso del acto de reconocimiento de inocencia y disculpas públicas a las tres indígenas ñañus que pasaron tres años y ocho meses encarceladas, y quien señalo y cito: “saludo con absoluto respeto a Alberta Alcántara Juan, Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio, a quienes a pesar de no haberse podido probar su participación en los delitos que le fueron imputados, se determinó su culpabilidad y fueron privadas de su libertad durante un tiempo que ningún acto público podrá regresarles, un usted disculpe”. Termino la cita.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena y las demás fuerzas políticas que integran esta Cámara de Diputados, que se sumen a la aprobación de este punto de acuerdo.

Debemos exhortar al Poder Judicial de la Federación para que, con estricto apego a la legislación aplicable, haga de su conocimiento público el estado que guarda el proceso del doctor Juan Manuel Mireles Valverde, así como para que se tomen las medidas pertinentes con el objeto de garantizar su salud y se resuelva inmediatamente, conforme a derecho, su situación jurídica y así evitar que se vulneren sus derechos humanos.

Yo no sé ustedes, pero nosotros queremos vivir el sueño del hombre libre, donde vuestros hijos vivan y cuando sueñen no se despierten con angustia. Gracias, querido doctor. “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Benito Juárez García. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Norma Xochitl Hernández Colín. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en este país no hay justicia, porque si hubiera justicia personas inocentes como el doctor Mireles no estuvieran presas.

Del doctor Mireles, su único delito es haber defendido a los ciudadanos. En realidad el doctor Mireles se enfrentó al crimen organizado como pocos hombres y mujeres lo han hecho en este país. ¿Qué hubiera hecho cualquier ciudadano en su lugar cuando el crimen organizado era el que había tomado el control y el poder de las comunidades. Cuando el crimen organizado era el verdadero gobierno en la sierra de Michoacán y en muchísimos lugares de este país; cuando el Estado había fallado. Cuando había un vacío de poder en las comunidades; cuando las tropelías, las injusticias del crimen organizado, como violaciones, extorsiones a los campesinos eran la cosa de todos los días y los homicidios de los jóvenes.

El doctor Mireles hizo lo que legalmente se podía hacer, utilizar la legitima defensa, tomar las armas como un ciudadano, organizar a los ciudadanos y enfrentar lo que el gobierno federal, municipal y estatal no estaban haciendo, que era enfrentar al crimen organizado, y eso por supuesto que no lo iban a hacer con resorteras, tenían que hacerlo al mismo nivel que el gobierno, que el crimen organizado lo hacía. Con armas de fuego, sí.

¿Y por qué entonces el gobierno federal hoy lo reprime? Porque llegó el momento que lo que no hizo el gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, lo hicieron las autodefensas, porque llegó el momento en que las autodefensas y el mismo doctor Mireles se había convertido en un personaje en todo el país y había invitaciones de muchísimos estados y de muchísimas poblaciones para que encabezara un frente nacional de autodefensas.

Pero más aún, el proceso penal del doctor Mireles está plagado de irregularidades, de inconsistencias jurídicas, porque el mismo gobierno federal que no había podido con el crimen organizado de Michoacán y que no puede aún, se sentó a dialogar, le registró las armas de fuego, más de siete mil armas de fuego, incluso de las de uso exclusivo del Ejército estaban registradas por la misma Sedena, y aun así, incluso utilizaron a las autodefensas para combatir al crimen organizado que ellos no pudieron.

Pues hoy, el señor Mireles es un perseguido político. Pues el señor Mireles está siendo violentado en sus derechos humanos más elementales: el derecho humano a la salud, porque no se le da el tratamiento adecuado, se le tiene en una cárcel de alta seguridad cuando no es un delincuente peligroso. Es decir, el gobierno federal lo utilizó y ahora lo reprime.

Por eso hoy le pregunto al presidente Peña Nieto. ¿Usted qué hubiera hecho si viviera en una comunidad como esta, asolada por el crimen organizado en donde violaban a las mujeres, en donde se asesinaban a los niños y a los jóvenes, en donde se extorsionaba a los campesinos? Usted hubiera hecho lo mismo, tomar las armas para enfrentar al crimen organizado.

Usted les ha fallado a los mexicanos y a los ciudadanos; porque el Estado no les dio la seguridad a las comunidades, las autodefensas encabezadas por el doctor Mireles hicieron lo que debían de hacer.

Hoy exhortamos al Poder Judicial y a la PGR para que liberen a la brevedad a alguien que debíamos reconocerle el trabajo que hizo por el Estado mexicano. Es cuanto, presidenta y compañeras y compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Saludamos y damos la bienvenida a alumnos de la escuela federalizada Jesús Reyes Heroles, procedentes del municipio de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado Armando Soto Espino. Sean ustedes bienvenidos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra por tres minutos la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores diputados. Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, siempre estaremos a favor de la prevalencia del estado de derecho y el respeto a las instituciones de seguridad y justicia reconocidas en nuestra Constitución Política, pues es ahí donde se garantizan derechos como el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de los acusados a defenderse; tres acciones que fundamentan el sistema penal acusatorio.

De la misma forma se garantizan los derechos de las personas afectadas y que fueron violentadas en sus derechos humanos y patrimoniales cuando el actuar de una persona o grupo atenta contra ellos.

Si bien es cierto que resulta natural que los seres humanos nos defendamos frente a las amenazas que ponen en riesgo nuestra vida, nuestra familia y nuestro patrimonio, se debe señalar que en una sociedad el monopolio del uso de la fuerza es del Estado y  sus instituciones quienes deben de someter a los criminales al impero de la ley, precisamente para evitar una confrontación entre civiles y que prevalezca la ley del más fuerte por encima del derecho y la razón.

No se puede negar que la situación de seguridad por la que atravesó Michoacán hacia algunos fue crítica, sin embargo con la llegada del presidente Peña Nieto, quedó establecido desde los primeros días de su mandato que la seguridad sería retomada por el Estado mexicano. En consecuencia las autodenominadas autodefensas que se formaron en distintos estados como Michoacán, debían desaparecer, para lo cual fue envidado un comisionado especial que ayudara al gobierno del estado en el restablecimiento del gobierno constitucional y la transición de estos grupos armados hacia un reconocimiento e incorporación a las fuerzas de seguridad municipales y estatales.

Sin embargo el doctor Mireles se negó a entregar las armas y a reencauzar su lucha a través de las instituciones previamente establecidas y reconocidas en la ley. Esa decisión llevó a las autoridades federales a girar en el año 2014, las órdenes de aprehensión en su contra por violación a disposiciones federales como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, creemos firmemente en que a los individuos sujetos a proceso, se les debe proteger para que no sean vulnerados sus derechos humanos, incluido el derecho a la salud, a un juicio justo y apegado a derecho, aunque no compartimos los argumentos esgrimidos por la promovente.

Sin embargo, apoyamos la solicitud para exhortar al Poder Judicial Federal a que se ciña a los términos y plazos establecidos en el sistema penal mexicano para dictar sentencia conforme a derecho en este asunto, y nos pronunciamos también porque se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho del doctor Mireles a que su salud sea atendida adecuadamente. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones. Por el Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Erik Juárez Blanquet.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y quien mejor que los michoacanos para dar fe de esta especial circunstancia.

Primer acto, en el año 2013 ante la falta de contundencia del gobierno federal y estatal de aquel entonces, para enfrentar a la extendida delincuencia organizada, diversas comunidades de Michoacán decidieron tomar las armas y cuidarse a sí mismos, ya que nuestras autoridades, el propio Estado mexicano fue rebasado y se mostró incapaz de garantizar a los ciudadanos una de sus más importantes garantías que es la seguridad.

Segundo acto, posteriormente y gracias al éxito que tuvieron los autodefensas, el respaldo decidido de la población, el gobierno federal no tuvo más remedio que incorporarlos a la formalidad, y apoyado del comisionado Castillo para la seguridad de Michoacán, y servidor público multitareas, les dio el reconocimiento oficial y la venia presidencial.

Pero no nos perdamos, este caso es eminentemente político ya que el resto o al resto de las autodefensas al incorporarse a la fuerza rural, se les permitió mantener las armas aunque fueran del uso exclusivo del Ejército, delito de que acusan o del que acusan al doctor, al médico Mireles.

Es de sentido común, compañeros y compañeras, señalar que el caso Mireles ya era de por sí excepcional, pues por su propia seguridad, por ser el rostro mediático y simbólico de los autodefensas necesitaba garantías y una de ellas era la de la portación de sus armas, pues –como el mismo lo señala– era probable que atentaran contra su vida al deponerlas, como es probable que haya sucedido con el caso de la avioneta en la que viajaba en el municipio de La Huacana, Michoacán.

Mireles, es cierto, comete el error de no solicitar el mantenimiento de sus armas sólo por su seguridad personal, sino también por la seguridad del Estado. Tercer acto, hoy, cuando la problemática de seguridad ha sido asumida por las autoridades locales de manera eficiente, vemos que quienes contaron con el beneplácito peñista hoy se encuentran encarcelados acusados por delitos federales.

Dejemos muy en claro esto. Este caso es eminentemente político, pues cuando un hombre decide proteger a sus paisanos y es encarcelado, sin garantías, sin proteger sus derechos humanos, sin acceso al debido proceso, y sin acceso a atención médica adecuada; mientras a un hijo del exgobernador, Rodrigo Vallejo Mora, a él, que se le fueron comprobados vínculos con la delincuencia organizada, quedó libre con el pago de una fianza irrisoria de 7 mil pesos; y a la muestra Elba Esther Gordillo, acusada de corrupción y evasión de impuestos, destructora de la educación de este país, por motivo de salud se le manda a su casa a purgar su condena. ¿Cómo se llamó la obra? México, el país que criminaliza a sus ciudadanos y premia a los personajes más siniestros de nuestro país.

Avisamos que el voto de nuestra fracción, la del PRD, será a favor de este exhorto y punto de acuerdo. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Erik Juárez Blanquet. Les damos la más cordial bienvenida a los estudiantes y profesor de la Universidad Internacional de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, invitados por la diputada federal Rosalina Mazari Espín. Sean ustedes bienvenidos.

Por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene el uso de la palabra por tres minutos, el diputado José Antonio Salas Valencia.

El diputado José Antonio Salas Valencia: Con su permiso, diputada presidenta. Señoras y señores diputados, en la mayoría de las entidades del país actualmente los mexicanos vivimos un entorno de inseguridad, violencia y alta incidencia delictiva. Esta grave situación ha evidenciado el fracaso de la estrategia federal en materia de seguridad y el fracaso del Mando Único Policial como modelo de protección para la población.

En muchas comunidades las autoridades han sido sobrepasadas, y en algunos casos suplantadas por el poder del crimen organizado. Frente a ello, las instituciones del Estado exhiben su debilidad y sus deformidades fruto de carencias estructurales y decisiones políticas equivocadas o corrompidas.

Fue por estos motivos que en 2013 surgieron en tierra caliente, en el estado de Michoacán, grupos de autodefensas que se levantaron en armas como una reacción al asedio de grupos criminales. En estos grupos criminales habían establecido un régimen de extorsiones, secuestros, abusos sexuales y asesinatos contra los habitantes de esa región. Ante el escenario, el gobierno federal no tenía una estrategia definida para enfrentar la crisis michoacana, quizá ni siquiera un diagnóstico certero de la situación.

Indudablemente, los grupos de autodefensa surgieron como una reacción legítima frente a la opresión y la impunidad, pero no debe perderse de vista que no solo se hallaban fuera de la ley sino que implicaban muchos riesgos, tales como la infiltración por delincuentes, conflictos armados, internos, abusos contra la población por falta de disciplina y desafíos a la autoridad del Estado.

Tampoco puede negarse que el gobierno del estado de Michoacán, con más recursos que los ayuntamientos y facultado para prevenir y perseguir los delitos, fue particularmente omiso durante el periodo de la lucha entre los cárteles y ello implica el surgimiento de los grupos de autodefensa, entre cuyos fundadores se encuentra el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien hoy se encuentra encarcelado bajo un proceso dudoso e irregular, así como lo fue también la estrategia que se implementó para tratar de incorporar a las autodefensas a los órganos del Estado.

En los hechos, la heterogeneidad y la precaria disciplina en las filas de aquella fuerza rural dieron lugar a rivalidades entre líderes, cuya manifestación más trágica ocurrió cuando dos grupos de autodefensa se enfrentaron entre sí, con saldo de 11 muertes.

Compañeras y compañeros, las consecuencias del poderío y la impunidad de la delincuencia organizada han sido devastadoras para la economía, la vida social y la política en Michoacán. Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN, considera que el caso del doctor José Manuel Mireles tiene particular relevancia y atención especial.

No podemos dejar que las detenciones y encarcelamientos de los mexicanos sean asuntos políticos. No podemos permitir que la justicia del ex líder de las autodefensas ceda ante los intereses del gobierno federal. Pero tampoco podemos exigir su liberación, sin el procedimiento legal correspondiente. A diferencia de otros partidos, en el PAN sí creemos en la ley, si creemos en el debido proceso y sí creemos en las instituciones.

Por nuestra parte y ante la inacción del gobierno federal, en el PAN seguiremos trabajando por la reconstrucción institucional de Michoacán y la seguridad de todos los mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José Antonio Salas Valencia.

Por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: Con su permiso, señora presidenta. Michoacán ha vivido, efectivamente, una etapa difícil y más en los años 2011, 2012 y 2013, pero hoy, hoy Michoacán tiene otra cara, se respira otro ambiente y en Michoacán podemos decir que el apoyo y la estrategia clara y contundente del gobierno de la república ha dado resultados tangibles, que nosotros, los michoacanos, podemos atestiguar y de eso da cuenta la vida cotidiana de quienes allá hacemos lo que para Michoacán consideramos será el futuro inmediato de las y los michoacanos.

Hoy, en esta honorable Cámara de Diputados nos sumamos, el Grupo Parlamentario del PRI, a solicitar, de manera expresa, a un Poder que desde hace varios años analiza y tiene conocimiento de lo que ha sido el proceso bajo el cual ha estado sujeto el doctor José Manuel Mireles, michoacano, originario de Tepalcatepec, nos sumamos porque consideramos que el Poder Judicial federal debe dar cuenta del estado que guarda este proceso.

Nos sumamos porque consideramos que teniendo los derechos de todos los ciudadanos, se deba de conocer con claridad en qué grado y en qué condiciones se encuentra este proceso, pero no solamente eso, sino también preocupados por su salud, solicitamos que se dé un informe claro y contundente del estado que guarda su salud.

Abono en el sentido de por qué el gobierno de la república a través de una clara idea de cómo abordar y atacar el problema, que no solamente en Michoacán como entidad surgió, sino en varias entidades, en Michoacán un plan denominado Plan Michoacán quedó muy claro, no solamente con estrategias de seguridad y de la llegada de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Federales, sino que también acompañado de programas específicos de desarrollo social, el gobierno de la República direccionó más de 45 mil millones de pesos para aquel Michoacán que entonces, después de haber sufrido dos administraciones se encontraba en una circunstancia que había que abordar de manera inmediata.

En Michoacán ha funcionado el mando único. En Michoacán el gobierno federal ha hecho presencia constante. Y en Michoacán nosotros atestiguamos que el gobierno de la República seguirá apoyando a los michoacanos.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PRI, hoy, en este día nos sumamos a este punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial para que dé cuenta del estado que guarda el proceso bajo el cual está sujeto el doctor José Manuel Mireles. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Víctor Manuel Silva Tejada. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género. El primero con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así como también, un segundo dictamen, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de estos dos dictámenes se hará en un solo acto, así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios. En consecuencia, tiene la palabra por 10 minutos, la diputada Laura Plascencia Pacheco, para fundamentar los dos dictámenes de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros de este recinto legislativo, el día de hoy acudo para fundamentar dos dictámenes que son de gran importancia para las mujeres mexicanas.

El primero de la Comisión de Igualdad de Género que adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con propósito de establecer la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Y el segundo dictamen, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que adiciona el Reglamento de la Cámara de diputadas y diputados, para que garantice la elaboración de iniciativas y dictámenes con perspectiva de género.

En lo que corresponde al primer dictamen las cifras las hemos dicho siempre en esta tribuna. Seis de cada 10 mujeres en México sufren violencia en todos sus tipos y modalidades. La violencia encarnecida de un sistema patriarcal en México le cuesta la vida diariamente a siete mujeres, por el simple hecho de ser mujeres. En México caminar por las calles como mujeres es en realidad muy inseguro.

Por ello la propuesta de dictamen, el primero de ellos, tiene por objeto crear el sistema municipal de atención, prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en el ámbito municipal.

Para ello se adiciona la fracción V recorriendo las subsecuentes del artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta reforma aseguramos el cabal cumplimiento de los diferentes municipios del país para que instalen sus sistemas y con políticas públicas puedan atender de manera local la violencia que se encuentra en cada uno de las diferentes localidades y que nos cuesta la vida a muchas mujeres en este país.

El segundo dictamen es en relación con una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputadas y diputados, para garantizar el principio de transversalidad de la perspectiva de género en dictámenes y en iniciativas.

Quiero en primer lugar compartirles que este enfoque de género no es nuevo, que desde hace muchísimos años, en específico en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, estableció a todos los Estados parte que participaron en esta convención la obligatoriedad de incluir en todas sus políticas, programas, presupuestos y legislación aplicable el enfoque de género.

¿Esto por qué es importante? Es importante porque desde hace muchísimos años las mujeres hemos tenido una gran discriminación en el marco jurídico mexicano. Muestra de ello es que por ejemplo con la reforma planteada se propone que se incluya la perspectiva de género en cada iniciativa que proponen las diputadas y diputados de este recinto legislativo, y también que las comisiones dictaminadoras incluyan la perspectiva de género en cada uno de los diferentes dictámenes, porque sabemos que no afecta igual a las mujeres respecto de los hombres.

Quiero, presidenta, aprovechar para destacar que con esta reforma en este dictamen que reforma y adiciona los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados en materia de perspectiva de género habremos de garantizar desde el trabajo legislativo de esta Cámara de Diputadas y Diputados, desde las iniciativas y los dictámenes, tengan perspectiva de género.

Quiero aprovechar el tiempo restante en el reloj para hacer un pronunciamiento muy fuerte. Es increíble que el día de ayer en este recinto legislativo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo donde en todos los discursos estamos presentes, pero que el día de hoy en un acto de irresponsabilidad de los cinco dictámenes que tenían publicidad, tres de ellos fueron bajados, tres dictámenes que el día de hoy no habremos de revisar y que afectan, en verdad, la vida de las mujeres.

Quiero recordarles, compañeras y compañeros, la responsabilidad que tenemos cada una de las diferentes bancadas, en dar lo mejor por las mexicanas. Hoy me entristece y me enfurece, que no discutamos tres dictámenes que son muy, muy importantes. Y quiero referirme en específico a uno de ellos que es en relación con la atención a las mujeres que sufren víctimas del delito de violación.

Año con años las mujeres sufrimos violencia de todos tipos y modalidades. En este país diariamente siete mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, y la violencia de género no ha sido erradicada.

El día de ayer en más de 56 países a nivel internacional, muchas mujeres paramos, y paramos para evidenciar y para visibilizar que no tenemos las mismas condiciones; para visibilizar que la violencia nos está matando, y que el día de hoy es increíble que hayan bajado estos tres dictámenes a discusión.

Yo les pido, compañeras y compañeros, que fuera de intereses políticos, partidistas, que fuera de intereses en su momento, propios a la agenda política de cada bancada, veamos siempre en beneficio de las mujeres mexicanas.

No podemos seguir negociando en la legislación mexicana qué derechos se incluyen y qué derechos no se incluyen para las mujeres en México.

Estamos obligados, no solamente por el artículo 1o., constitucional que precisamente eleva a rango constitucional cada tratado y cada convención de la que México es parte. Y quede de manifiesto no solamente en la Convención de CEDAW, sino en la Convención Belem do Pará; el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y sobre todo los compromisos en la Plataforma de Beijín, en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres.

Yo el día de hoy, presidenta, me siento muy mal porque no presentamos esos dictámenes a votación. A una servidora le gustaría que la opinión pública, que las mujeres mexicanas se dieran cuenta de qué diputadas y qué diputados están a favor de sus derecho y cuáles no, y que en el tablero se vea quiénes están a favor y quiénes en contra de qué dictámenes, y que la pluralidad de esta Cámara se respete, pero nunca sobre los derechos de las mujeres. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Laura Plascencia.

Saludamos a 42 alumnos del tercer semestre de la licenciatura en derecho, de la Universidad Abierta a Distancia de México, invitados por la diputada María Soledad Sandoval Martínez.

Asimismo a estudiantes del quinto semestre de la preparatoria del Colegio Anglo Mexicano de Querétaro, invitados por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez.

Y alumnos de licenciatura de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tejupilco, del municipio de Luvianos, estado de México, invitado por la diputada María Elida Castelán Mondragón. Sean todos ustedes, bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de estos dos dictámenes, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes a todos. La violencia contra la mujer es definida por la Organización de las Naciones Unidas como todo acto que cause un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas, la coacción o la privación de la libertad.

La violencia contra las mujeres y las niñas deviene en una grave violación de sus derechos humanos, que además de afectar su bienestar, también impacta negativamente a sus familias y comunidades.

En México, aun cuando hemos avanzado con un amplio marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra ellas sigue siendo un inconveniente pendiente de erradicar.

Según datos emitidos en el 2011 por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares, tenemos que el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han perecido algún incidente de violencia, ya sea física, sexual, emocional, económica o patrimonial, la cual proviene de su trabajo, escuela, comunidad, familia de su pareja actual, o de la última pareja a largo de su vida.

De estos datos, 12 entidades federativas se encuentran por arriba de la media nacional destacando los casos de la Ciudad de México y del estado de México por donde más del 72 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de género. El 8 por ciento de las mujeres de 15 años o más, casadas o en noviazgo o en unión libre, han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

Destaca los datos de México, los estados, perdón, de Michoacán, México, Puebla y San Luis Potosí, en el que se cifra alcanzó más del 9 por ciento. Pero la violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja, tan sólo en el último año reportado el 15.5 por ciento de las mujeres de 15 años o más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o un amigo; 3.4 por ciento padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja; y el 1 por ciento reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.

Asimismo, el feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes en México, la tasa bruta anual de defunciones por homicidio de mujeres en el 2013 alcanzó el promedio nacional de 4.37 por ciento, sin embargo 13 entidades federativas se colocaron por encima de la media nacional; por ejemplo, el estado de Guerrero, en donde la tasa fue del 12.79 por ciento, y en el estado de Chihuahua con el 10.9 por ciento. Así las cosas.

En la fracción parlamentaria de Encuentro Social sabemos que es necesario reforzar nuestro marco normativo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Precisamente los dictámenes que ahora nos ocupan progresan en ese sentido, toda vez que se forma la Ley General de Acceso a las Mujeres y a una Vida Libre de Violencia, al igual que el Reglamento de la Cámara de Diputados con el siguiente propósito:

1. Establecer en la ley la obligación de los gobiernos municipales de crear, con base en su estructura de personal y disponibilidad de recursos, su respectivo sistema municipal de atención y prevención y erradicación de la violencia en contra de la mujer.

2. Establecer la obligación por parte de la Secretaría de Gobernación de comunicar la alerta de género no sólo al Ejecutivo de las entidades federativas, sino también a los gobiernos municipales interesados.

3. Incorporar el enfoque de género como requisito para la elaboración de iniciativas y como elemento de la emisión de dictámenes, a fin de cerrar la brecha de desigualdad generada por la discriminación de género.

De ese modo el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social votaremos a favor de tan luminosos dictámenes, ya que con ello estaremos contribuyendo desde el ámbito de nuestra competencia a la transformación social e incluyente de nuestro país a favor de una vida libre de violencia, con el objeto del acceso equitativo, justo y digno de la igualdad de oportunidades que sean una realidad que venga a favorecer a las mujeres de esta gran nación.  Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

Está con nosotros y damos la más cordial bienvenida a los doctores Armando Mancilla Oliveros, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, y del doctor Ricardo Plancarte Sánchez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, acompañados por la diputada Evelyn Parra Álvarez. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza respecto de los dos dictámenes, tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy, continuando con las acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres, daremos diversos pasos fundamentales al establecer significativas transformaciones en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres en el país.

Al integrar a nivel municipal un sistema de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y también en este mismo nivel de gobierno el que participen de manera responsable, pero activa, en las alteras de género, estamos contribuyendo desde el Legislativo a mejorar las condiciones presentes y futuras de nuestro país.

En primer término me referiré a la multiplicidad de visiones que existen en las distintas zonas y regiones del país, una diversidad que debe favorecer la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el trato entre los géneros a fin de garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Por ello, en Nueva Alianza vemos con optimismo que a nivel municipal se implemente un sistema de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, encabezado por la máxima autoridad a ese nivel de gobierno, pues ello permitirá contar con una instancia mucho más próxima y más cercana a la atención de la violencia de género, lo que dará como resultado una mayor protección y defensa de las mujeres en México.

Finalmente, y atendiendo una problemática muy sensible vemos muy favorable el que los ayuntamientos participen activamente en el combate y erradicación de la violencia de género. Un tema que hasta hoy solo era de competencia del gobierno federal y de los estatales.

En la actualidad, la violencia en contra de niñas y mujeres en sus diversas manifestaciones representa una grave violación a los derechos humanos.

En Nueva Alianza asumimos plenamente nuestra responsabilidad por mejorar las condiciones en que viven millones de mexicanas. Por ello, con acciones legislativas, como las que hoy estamos aprobando, estamos generando los mecanismos que subsanan en gran medida las distintas brechas de desigualdad que aún imperan en el país en contra de las mujeres.

Como todos sabemos, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas incorporó la perspectiva de género como una de las estrategias mundiales para fomentar la igualdad, entre hombres y mujeres, lo que redundaría en una mayor justicia social.

En Nueva Alianza la lucha por la igualdad de género es un principio fundamental, pues creemos en una nación sustentada en valores, como el respeto a los derechos humanos, a la dignidad humana, a la equidad, la igualdad y la justicia.

Incorporar la perspectiva de género en el análisis de las iniciativas permite incluir disposiciones que partan de las verdaderas necesidades de las mujeres al formular alternativas de solución a las diferentes problemáticas, tomando en cuenta su posición de desigualdad.

En este sentido, coincidimos con el dictamen que pretende modificar los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para impulsar la incorporación transversal del enfoque de género como elemento para la elaboración de iniciativas y dictámenes.

La propuesta va encaminada a garantizar la viabilidad y una real asimilación de la perspectiva de género en la vida, usos, costumbres y prácticas parlamentarias de los grupos, áreas y demás entes que conforman la estructura orgánica de esta soberanía.

En Nueva Alianza estamos convencidos que mediante estas acciones afirmativas lograremos una verdadera transformación social, cultural y estructural, que permita alcanzar la igualdad de acceso a las oportunidades entre mujeres y hombres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Angélica Reyes Ávila.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano respecto de los dos dictámenes, tiene el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidenta. Quiero empezar diciendo que aquí hay asesores que tienen más poder que los diputados y que estos dictámenes se bajaron, porque obviamente los coordinadores parlamentarios dieron el visto bueno.

Esos que ayer decían que nos mandaban una flor y que además nos felicitaban, hoy no están votando a favor de los derechos de las mujeres. Esa es la denuncia que tenemos que hacer en esta tribuna, que lo que hacen por un lado bien para que quedar bien con la opinión pública lo hacen mal cuando votan, y cuando vamos a votar los tres dictámenes en honor a las mujeres los bajan para que no los votemos, eso es lo que hace la práctica masculina en esta Cámara.

Me da mucho gusto que finalmente se apruebe el de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para incluir la perspectiva de género, pero no es suficiente. No sólo queremos un lenguaje con perspectiva de género, queremos la práctica diaria de todos los días, para que los hombres y las mujeres revisen su práctica parlamentaria, y por eso es lamentable que el día de hoy se hayan bajado los dictámenes. Si los consideraban mal hechos, no los hubieran subido a dar publicidad y a mandárnoslos a todas nosotras.

El otro dictamen que es para incluir el sistema de acceso a una vida libre de violencia en los municipios, es muy importante. Muy pocos municipios tienen este sistema, por eso votaremos a favor.

Creemos que no es suficiente, porque el municipio es el espacio más cercano a las mujeres. ¿Es necesario? Sí. ¿Es urgente? Sí. Pero necesitamos la disposición política, la voluntad política de todas y todos ustedes, para que esta iniciativa baje al lugar más cercano a las mujeres. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Magdaleno Moreno Vega. Magdalena Moreno Vega, una disculpa, diputada.

La diputada Magdalena Moreno Vega: Con su venia, señora presidenta. Diputados y diputadas, muy buenas tardes. En México existe un compromiso para adoptar políticas públicas y medidas legislativas de acción afirmativa, necesarias para eliminar disposiciones legales y otro tipo de obstáculos, valores y prácticas sociales que discriminan a las mujeres y a las niñas o que reproducen situaciones de desigualdad o marginación.

La violencia contra las mujeres en nuestro país no solo ha generado señalamientos por parte de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Tribunal Interamericano ha sentenciado en seis ocasiones al Estado mexicano. La mitad de estas sentencias se refieren a violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Uno de los problemas principales que tenemos para erradicar la violencia hacia las mujeres es la insuficiente armonización legislativa y la falta de coordinación entre los tres órganos de gobierno, el federal, estatal y municipal.

El artículo 1 de nuestra Carta Magna establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Entre estos convenios internacionales está la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijín y la Convención de Belém do Pará, entre otras.

Cabe decir que el Estado mexicano debe rendir cuentas e informar avances ante estas instancias. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ordenamiento que busca erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, para lo cual se creó el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y es la base para elaborar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aunque ya se mandata en la Ley del Sistema Estatal de Prevención, quien sin duda contribuye a generar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, esto no basta para solucionar el problema.

Estos instrumentos normativos, mecanismos y sistemas que de ella se desprenden, norman la participación de distintas autoridades de los tres órganos de gobierno para que en colaboración con la sociedad civil generen un cambio social. Por ello, en este dictamen se integra el sistema municipal, de lo cual nos congratulamos porque el municipio es la célula más importante donde los ciudadanos acuden a manifestar sus necesidades, y sobre todo las mujeres.

Es necesario fomentar mecanismos que permitan implementar acciones para que las diversas normas, que regulan estos comportamientos atípicos en las entidades federativas, se armonicen con la legislación federal y diversos tratados internacionales, con la finalidad de crear concesiones que eviten en los tres órganos de gobierno la violencia contra las mujeres.

De ahí la importancia de este dictamen para integrar el sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fortaleciendo así los mecanismos legales y administrativos que existen a nivel federal y estatal, con el fin de erradicar las causas de violencia, estableciendo estrategias coordinadas para impulsar la transformación cultural hacia la no violencia contra las mujeres.

Por esto, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor este dictamen. Morena está consciente que para alcanzar la igualdad de género es necesaria la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas. Tenemos que incorporar el proceso de valorar las implicaciones que tiene cualquier acción planteada, tanto para hombres como para mujeres.

Incorporar la perspectiva de género en nuestras propuestas es dar visibilidad a la situación que mujeres y hombres manifiestan en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural. Mostrar la posición en que se encuentran mujeres y hombres frente a un determinado fenómeno y en un tiempo determinado, y medir la relación entre otras posiciones y la magnitud de la distancia que hace falta para alcanzar la equidad.

El análisis de género es un primer paso de una planificación sensible a las cuestiones de género, se centra en las desigualdades entre mujeres y hombres; detecta el lugar de las relaciones de poder entre hombres y mujeres e identifica los ajustes que deben impulsar las instituciones.

Es importante también que en nuestra iniciativa podamos desagregar los datos por género para dar cuenta de los distintos comportamientos de los fenómenos en estudio según la diferencia por sexo, geográficas, por ciclo de vida y por grupos étnicos.

Es necesario responder a las necesidades de la sociedad civil y evaluar el impacto de las políticas públicas o el desempeño de los planes y programas de igualdad. Por lo anterior, Morena también votará a favor este dictamen.

También queremos hacer la aclaración de que sobre el dictamen de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia del procedimiento para emitir la alerta de género, a partir de una iniciativa de nuestra diputada Rocío Nahle y el diputado Renato Molina, esperamos una mejor redacción que acelere el procedimiento en beneficio de las mujeres que sufren violencia. Si este dictamen se modifica lo respaldaremos con mucho gusto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Magdalena Moreno Vega.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Sasil Dora Luz De León Villard.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. A nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a manifestar nuestro voto a favor de los dos dictámenes que presenta la Comisión de Igualdad de Género y Régimen Parlamentarios, en virtud de los cuales se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El primero de los dictámenes contiene una iniciativa presentada por su servidora y respaldada por las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista, mediante la cual se adiciona el artículo 50 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Parte importante de este órgano legislativo y en especial de la agenda política del Partido Verde, es transversalizar las políticas públicas que fortalezcan la igualdad, los derechos humanos y diluyan la discriminación en todas sus formas de expresión. Para ello, el generar una política pública integral es necesario articularla en sus tres niveles de gobierno y éste es el espíritu de la reforma, incorporar a los municipios del sistema nacional estatal y ahora municipal, a través de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres mediante los sistemas municipales. Quiero resaltar, que esta política pública fue puesta en marcha en mi estado, el estado de Chiapas.

A partir de la presente administración, que encabeza el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, quien desde su inicio promovió la instalación de los consejos municipales, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en los 122 municipios del territorio chiapaneco, acción que prevalece y se ha fortalecido con las permanentes instalaciones de los mismos; y con esta iniciativa, la inclusión y participación de los más de dos mil 400 municipios que conforman el territorio nacional estarán presentes.

Finalmente, quiero referirme al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se reforman y adicionan los artículos 78 y 85 de nuestro Reglamento, cuya finalidad es impulsar la incorporación transversal del enfoque de género en la elaboración de todas las iniciativas y dictámenes, en aras de contribuir a la formulación asertiva de documentos legislativos orientados a cerrar las brechas de desigualdad originadas por la discriminación hacia las mujeres que, como ya dijimos, no podemos seguir permitiendo.

Es por todo lo anterior que solicito a las y los diputados su voto a favor de los presentes dictámenes en atención a darle seguimiento a lo presentado ya por la Comisión de Igualdad de Género. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sasil de León Villard. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, en los dos dictámenes, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karen Hurtado Arana.

La diputada Karen Hurtado Arana: Muy buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. Acudo a esta tribuna para respaldar el dictamen a discusión de la Comisión de Igualdad de Género que adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con un artículo 50 Bis y otro más de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Pese a que en nuestro país se ha hecho un importante esfuerzo por construir un andamiaje legal y políticas públicas para erradicar la violencia de género en sus diferentes expresiones, la realidad cotidiana nos muestra que estas formas de violencia están lejos de ser erradicadas.

Las estadísticas y las constantes denuncias de la violencia de género en contra de las mujeres nos indican que a 10 años de la entrada en vigor de la ley general de acceso, aun falta mucho por hacer.

Recientes datos proporcionados por el secretario de Gobernación señalan que el 67 por ciento de las mujeres en el país han sido violentadas alguna vez en sus vidas; el 47 por ciento agredidas por su actual o última pareja.

De la misma forma, señala la falta de denuncias de esta violencia debido a la misoginia propia del Ministerio Público subestimando las agresiones, lo que coloca a las denunciantes en una situación de mayor vulnerabilidad.

Es tal la magnitud de la persistencia de la violencia de género en el país que la alerta de género, instrumento que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres,  ha sido implementado en seis estados del país: el estado de México con 11 municipios; Morelos ocho; Michoacán 14; Chiapas siete; Nuevo León cinco; Veracruz con 11 municipios.

Además de que existen diferentes procedimientos en trámite de alertas de violencia de género contra mujeres en: Colima, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Debemos redoblar esfuerzos para abatir es flagelo que vulnera a toda la sociedad. Por ello nos parece de suma importancia la aprobación del presente dictamen, el cual otorga la atribución a los municipios para integrar el Sistema Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, e incorporar su contenido al sistema estatal. Con esta medida se posibilitará una reacción más cercana para la prevención y atención a la violencia de género.

También votaremos a favor el dictamen con reformas a los artículos 78 y 85 del Reglamento para incorporar en los contenidos de las iniciativas y de los dictámenes de esta Cámara de Diputados, la perspectiva de género.

Ayer conmemoramos el Día de la Mujer, y escuchando a mis compañeras diputadas en esta tribuna, leyendo muy diversas opiniones en los medios de comunicación nacionales e internacionales, en redes sociales, en estructuras formales de los gobiernos y en  las manifestaciones callejeras; es claro que falta mucho por hacer para lograr que nuestros derechos como mujeres estén garantizados, para que tengamos acceso a una vida plena, digna, libre y sin violencia de ningún tipo.

La lucha es ardua y se tiene que dar en diferentes planos. Aquí podemos y debemos atender el plano legislativo, fortaleciendo el marco jurídico a favor de los derechos plenos de las mujeres, adolescentes y niñas.

El dictamen que estamos por votar y aprobar, plantea modificaciones reglamentarias justamente para abonar en cultura de la equidad y de la igualdad entre los géneros. Tenemos que hacer visible este tema cada que podamos.

Es correcta la pretensión y la aspiración de ahondar en los contenidos de nuestras iniciativas y dictámenes de esta Cámara de Diputados, en la perspectiva de género, porque sólo así insistiendo una y otra vez en avanzar en este tema, en construir desde todos los ángulos un mundo equitativo, apalancando en leyes que dejen claro cuál es y debe de ser la perspectiva de género en todas las materias que constituyen el marco jurídico del país.

Ayer se dijo aquí “esta Legislatura es un ejemplo de paridad; somos 213 diputadas”; pero falta; faltan mujeres en los organismos de dirección y falta impulsar lo que pretende esta reforma, la perspectiva de género en nuestro marco jurídico.

Sigamos trabajando en esa dirección. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Karen Hurtado García.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cecilia Soto. Sí, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Con el objeto de referirme a la intervención muy adecuada de la compañera Karen, y referirme también al trabajo de la Comisión de Género.

Quiero plantear la enérgica protesta de las legisladoras del PRD, porque se excluyó de este debate, en especial el dictamen sobre la norma oficial 046, que es la norma que tiene los protocolos para aplicarse en caso de violación. Como ya lo ha explicado la colega presidenta de la Comisión de Género, hay 900 mil violaciones al año de mujeres adolescentes y niñas en este país, y sólo 5 por ciento llegan a tribunales y se sentencian.

Me preocupa que esta norma lo que busca, este dictamen lo que busca es que se aplique la norma. Los municipios la evaden, y en este sentido me parece absolutamente incongruente que el organismo que haya determinado quitar ese dictamen, supongo que es la Junta de Coordinación Política, está violando los derechos de las integrantes de la Comisión de Género y los derechos de las demás diputadas legisladoras.

Tengo entendido que la oposición a que se aplique esta norma, es porque en caso de embarazo, la víctima puede pedir la terminación legal del embarazo. Esto es no solamente un asunto de la norma, esto está protegido en nuestro Código Penal.

Si continúan haciendo este tipo de acciones que vulneran los derechos de las mujeres en México, vamos a acudir a las estancias a que haya que acudir, con un juicio de protección de los derechos políticos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputada Cecilia Soto.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, respecto de los dos dictámenes, tiene el uso de la palabra la diputada Patricia García García hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia García García: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha trabajado desde sus orígenes para que las mujeres tengamos una participación activa en la construcción del bien común. Una participación que nos permita aportar lo mejor de nosotras en la construcción de esa patria ordenada y generosa a la que todos aspiramos.

Para Acción Nacional dar un trato digno a las mujeres es generar y asegurar las necesarias suficientes condiciones de igualdad con los hombres, que les posibiliten, sí, si igual acceso a las oportunidades, pero también el real ejercicio de sus derechos humanos.

Tenemos que prestar atención a la discriminación y a la violencia que se presenta contra las mujeres en el ámbito municipal. Hoy en día el espacio local sigue siendo representativo de los más bajos porcentajes de participación de las mujeres en cargos de gobierno, se ha constituido un escenario de discriminación y violencia contra las mujeres que deciden incursionar en los mismos.

Ante ello Acción Nacional reconoce la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar en el ámbito municipal el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades que con los hombres; y advierte la relevancia de la propuesta que nos presenta a través del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, y que tiene como propósito instituir como una atribución a los municipios el integrar el sistema municipal de prevención y atención y erradicación de la violencia contra las mujeres e incorporar su contenido al sistema estatal correspondiente.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que incorporar esta atribución a los municipios potencializará la ampliación real y permanente de las opciones de las mujeres respecto a su acceso igualitario y a las oportunidades de desarrollo local, ya que para nosotros instituir un sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres es reconocer que combatir el problema de la desigualdad que impera entre los hombres y las mujeres corresponde a todas las autoridades municipales, no solo a las que se encargan de las cuestiones relacionadas a las mujeres.

De igual manera, reconocemos a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que somete a nuestra valoración la propuesta para establecer la obligación a las comisiones para que en el momento de emitir dictamen hagan referencia a la perspectiva de género, cuando así lo amerite. Ayudará a que esta Cámara cumpla también con su obligación de observar lo previsto en los tratados internacionales, en el caso específico aquellas que versan sobre la protección de las mujeres, como con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Compañeras y compañeros, los invito a que reflexionemos sobre una de nuestras principales responsabilidades como legisladores. Uno de esos deberes es crear, modificar normas jurídicas que respondan a la realidad social enfrentando la gran oportunidad de sentar las bases en el sistema jurídico justo, igualitario, que permita transitar a una sociedad democrática.

Hoy se nos presenta esta oportunidad, demos nuestro voto favorable a los dictámenes que se presentan a nuestra consideración en la comisión. Asumamos desde el Legislativo, que el derecho a la igualdad entre los hombres y las mujeres requiere que cada estado implemente acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación real y comprobada contra las mujeres, a fin que puedan disfrutar de su derecho humano a la igualdad.

Esa es solo la manera de alcanzar la sociedad democrática e incluyente a la que todos aspiramos. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Patricia García.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Erika Rodríguez Hernández.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, la voluntad de las mujeres debe ser por ellas mismas. Es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la francesa, de la rusa y la mexicana. Griselda Álvarez.

Hoy es tiempo de culminar un nuevo proceso revolucionario, haciendo de la igualdad de género una realidad y que en este momento lamentamos que tres dictámenes los hayan bajado.

De qué sirve hablar del Día Internacional de las Mujeres, de qué sirve decir que estamos en favor de los derechos de las mujeres, si en este espacio, donde aquí se deben aplicar y respetar estamos vulnerando a las mexicanas que hoy nos están escuchando y que piden a gritos realmente justicia e igualdad.

Acudo a esta tribuna de las decisiones para posicionar, a nombre de mi fracción parlamentaria, los proyectos de decreto por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Reglamento de la Cámara de Diputados, que hoy se someten a esta soberanía.

Ayer, sí ayer, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y quedó de manifiesto el largo techo que falta por recorrer para alcanzar la igualdad y la justicia para ellas. Como cada año, se dieron a conocer cifras alarmantes de las múltiples formas de violencia que padecen las mexicanas. Se habló de marginación, abandono, violencia y el regateo en los espacios de toma de decisiones.

Quedó claro, más que un festejo lo que hace falta son avances sustantivos en favor de las mujeres y de las niñas de México. Naciones Unidas, con motivo del 8 de marzo exhorta a las y los actores del proceso legislativo para dar pasos firmes para la igualdad de género.

Esto está sucediendo hoy aquí, aquí en esta legislatura histórica. Fiel a su compromiso, esta legislatura responde con hechos y acciones a las demandas más sentidas de la sociedad y trabajo paralelo con el Ejecutivo federal y en diversas instancias que atienden este tema.

Aquí hay ejemplos tangibles, además de las modificaciones de las diversas leyes, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios se estableció la primera maestría en género y derecho, está en curso y se desarrolla por nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

De esta maestría surge el primer protocolo para legislar con perspectiva de género, mismo que se reforzará con las modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Todas estas acciones nos colocan los lentes que afinan la visión sobre la perspectiva de género. En estas tareas reconozco la voluntad y solidaridad, traducida en hechos de mi coordinador parlamentario, el doctor César Camacho Quiroz, estimado amigo. Muchos hechos y pocas palabras, es nuestro lema, aprecio mucho lo que haces en favor de los derechos de las mujeres.

En esta fecha tan señalada estamos colocando bases en la construcción de leyes no discriminatorias, debemos de garantizar a todas las mujeres de nuestro país el acceso a una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Debemos de generar opciones de desarrollo en su propia localidad, en los municipios, que es donde se transcurre la vida cotidiana y familiar de las mujeres, ese es nuestro desafío, sin duda los paradigmas de esa están cambiando en esta LXIII Legislatura de la Cámara de las y los diputados.

Con acciones concretas en contra de la violencia, la discriminación y la igualdad de género, se está haciendo historia. Con dichas acciones reforzamos un compromiso fundamental de esta legislatura, alcanzar, mediante la transversalización, la igualdad entre mujeres y hombres.

Legislar con perspectiva de género significa construir un lenguaje incluyente, común y reivindicador. Significa cambiar desigualdades que retrasan el desarrollo y la calidad de vida de las mujeres.

Por esta razón, mi Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional votaremos a favor de este dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde busca, en este sentido, beneficiar, obligar y establecer en cada municipio el sistema para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y lo más importante, que se involucren todos los municipios de nuestro país.

Votaremos también a favor del dictamen que reforma los artículos 75 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde reconozco el trabajo profesional de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Incorporar la perspectiva de género en la elaboración de iniciativas de ley rompe con esquemas de ciudadanía hegemónica y ahora atenderá la diversidad social y cultural.

En este sentido, diputadas y diputados, los convoco a votar a favor de estos dictámenes para seguir garantizando el derecho de las mujeres a la justicia, a la igualdad y a una vida libre de violencia.

Señoras y señores legisladores, estoy segura que todas y todos tenemos un compromiso con las mujeres mexicanas. No más asignaciones pendientes, igualdad por resultados. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Erika Rodríguez Hernández.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cecilia Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta, quisiera pedirle, en base al artículo 177 de nuestro Reglamento, preguntara a la oradora si acepta una pregunta, 117.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Cecilia Soto, en términos del Reglamento no ha lugar a pregunta. ¿Quiere hacer alguna expresión? O inscribirse en la lista de oradores a favor o en contra es otra opción.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Me inscribo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy bien, ¿en qué sentido, a favor o en contra?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): En contra de la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Estamos analizando los dictámenes. Nos referiríamos a ellos. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cecilia Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Estimada presidenta, quiero saber quién decidió bajar de nuestro orden del día los tres dictámenes que fueron quitados. Quiero saber quién es el responsable de quitar especialmente el dictamen sobre la norma 046.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, la Junta de Coordinación es un órgano colegiado, no se alcanzó el consenso. Puede usted participar a favor o en contra de los dictámenes motivo de discusión. Si gusta, ahorita me informa si es a favor o en contra. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Mirza Flores.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul); Gracias, presidenta. Hacer un comentario respecto a la indignación que nos produce que hayan bajado los tres dictámenes de la Comisión de Igualdad. Pero lo que más nos lastima es que echen abajo la inclusión de la Norma 046 en la ley.

No nos vuelvan a mandar flores el Día de la mujer. No vuelvan a fingir que les importa que las mujeres estemos en esta Cámara. A fuerza y capricho se autorizó aquí que se discutiera en el pleno y se aprobara una ley el martes de la Ley Forestal, cuando muchos grupos parlamentarios solicitábamos examinar a detalle los últimos cambios, y a fuerzas se votó esa ley.

Pero no se trate de la Ley de Igualdad, no se trate de las condiciones de las mujeres en este país porque eso sí se puede postergar. Eso sí es anulado y eso sí los coordinadores del PRI y del PAN lo negociaron. Eso es inadmisible, que seamos la burla de los coordinadores en esta Cámara.

No nos permitamos las mujeres que estén en esa actitud de negociar. La Norma 046 es un derecho ganado de manera histórica para que las mujeres víctimas de violación sean atendidas de forma dental, psicológica y ginecológica. Es inadmisible que los hombres decidan en los cuerpos de las mujeres. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirza Flores. Queda asentada su expresión.

El Presidente diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Francisco Martínez Neri.

El Presidente diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias. Para solidarizarme con las mujeres que han hecho uso de la palabra en este momento y para manifestar también que la Junta de Coordinación Política, como órgano, no tuvo nada que ver con el hecho que hoy se está comentando. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Araceli Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): A mí me parece muy extraño que se haya tomado la decisión, como dicen que se tomó, y ahorita el diputado Neri está diciendo que es falso. Y aquí en la votación que hubo en la comisión el único voto en contra es del PAN.

Entonces, quiero preguntarle a usted, presidenta, ¿por qué se bajó ese dictamen? ¿Porque su partido votó en contra? Las mujeres tenemos derecho a que se nos practique un aborto en caso de violencia sexual. Queremos los derechos y el día de ayer estuvimos hablando del tema y tenemos derecho. Esos son ustedes, los del PAN, los que lo están deteniendo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Damián, se nos informó que no había consenso por los grupos parlamentarios y pasó al pleno los asuntos en los que sí había consenso, mismos que todavía tenemos que continuar con la discusión, sin que esto implique que este tema pueda ser abordado en otro momento.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Clemente Castañeda.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Simplemente para dejar manifiesta la voluntad y decisión del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para que el dictamen en cuestión sea discutido en la sesión del día de hoy y votado de manera inmediata. No les vamos a regatear los derechos de la mujer. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión. Continuamos con el desahogo de los asuntos, ya ahorita autorizados en el orden del día y estaríamos al pendiente de cualquier otra indicación.

Solicito al pleno, me permita continuar con dos dictámenes que estamos en medio de una discusión.

Diputadas, diputados, permítanme un segundo. Pido a los coordinadores de los grupos parlamentarios, hacer la consulta para subir este tema, si resulta procedente. Mientras tanto solicito el que podamos continuar con los dos dictámenes que ya están en el orden del día.

Solicitamos que se haga la consulta a los coordinadores de los grupos parlamentarios para determinar si el asunto que les interesa es materia o no de esta sesión y, mientras tanto, podamos continuar con el orden del día ya aprobado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, diputada. En absoluta sintonía con lo que está sucediendo, le solicito atentamente decrete un receso de cinco minutos para que los coordinadores puedan hacer la consulta necesaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (14:56 horas): Se concede el receso de cinco minutos para poder platicar en el salón tras banderas con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

(Receso)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:50 horas): Honorable asamblea, se reanuda  la sesión e informo a ustedes que tras reunirse durante este receso la Junta de Coordinación Política, ha acordado en forma unánime, y ante mí, el siguiente procedimiento:

En la sesión del martes 14 de la próxima semana, se discutirán todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el orden del día. La sesión iniciará concluyendo con la discusión de los dictámenes cuyo desahogo se llevaba a cabo antes del receso, y que son: el relativo al artículo 50 Bis de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Posteriormente continuaremos –reitero, continuaremos– con la discusión de todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género inscritos en el orden del día, siendo los siguientes proyectos de decreto que reforman el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; los artículos 46, 49 y 50, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia y Discriminación Salarial.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:53 horas): Se levanta esta sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo de 2017 a las 11 horas.

--o0o--