Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con acuerdo e informe; de la Junta, con cambios de integrante al Parlatino; de diputadas y de diputados; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe; solicitud de licencia de diputada; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Jalisco, con iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Por el que se adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género, propuesta de modificación

Votación del dictamen por el que se adiciona una fracción V, al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Votación del dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género

Protesta como diputado del ciudadano Victorino Cruz Campos

Por el que se reforman los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, posposición de la discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 10 y 11 con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Minuto de silencio por las víctimas del incendio en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Guatemala, del pasado 8 de marzo

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Gloria Himelda Félix Niebla, PRI

Jacqueline Nava Mouett, PAN

Araceli Madrigal Sánchez, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Abdies Pineda Morín, PES

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenos días. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 318 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:58 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe por favor la Secretaría para comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Honorable asamblea. Se informa que se recibió oficio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el que remite acuerdo por el que se dan por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos que le fueron turnadas relacionadas con el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado, se tienen por atendidas. Actualícense los registros parlamentarios y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrante en el Parlamento Latinoamericano, que se encuentra disponible en las pantallas de sus curules.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de los diputados Alejandro González murillo, Lorena Corona Valdés, Norma Xóchitl Hernández Colín, Juan Carlos Ruiz García y Jesús Sesma Suárez solicitudes de retiro de iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades 47 contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento y a los promoventes según corresponda.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, además de los reportes de información específicos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el quinto reporte bimestral sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el PEF 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Roberto Guzmán. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenos días, compañeros, compañeras diputadas. No podemos hacer caso omiso al incremento de los crímenes que está golpeando de forma alarmante al país. Esto es consecuencia de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero.

Un caso que ha causado repudio a la comunidad médica es la de un joven especialista traumatólogo y ortopedista, Héctor Paul Camarena Hernández, un trabajador de salud, honesto, trabajador de dos honorables instituciones de salud de Acapulco, víctima del crimen organizado, al igual que muchos ciudadanos que diariamente son asesinados en la entidad suriana.

Es claro que las estrategias desplegadas son inefectivas, por lo cual exhorto al gobernador del estado de Guerrero a replantearse y fortalecer la seguridad pública. El gremio de salud ha sido muy golpeado desde 2015 a la fecha, aunado a las carencias de insumo, desabasto que ha golpeado a este sector.

No más batas blancas manchadas de sangres, ni en Guerrero ni en el país. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Roberto Guzmán. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates. Sonido, por favor, en la curul del diputado Omar Bernardino. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidenta. Para exhortar a las autoridades competentes, para que resuelvan a la brevedad los varios conflictos que existen en mi municipio de Aquila, Michoacán, conflictos desde laborales con el ayuntamiento, un grave problema que existe entre comunidades indígenas, el abuso de autoridad a mis paisanos indígenas, la violencia que existe allá y también que se  ha atentado contra los derechos humanos.

También solicitar a la empresa minera Ternium, para que nos ayude a rehabilitar la carretera de mi pueblo, que ha sido afectada por el uso de sus camiones. El municipio de Aquila, Michoacán, es un municipio muy rico de recursos naturales. Tenemos costa, tenemos mina, pero es muy pobre y marginado.

Hago este comentario, presidenta, porque mis paisanos me dijeron: Te subimos allá arriba, dale, para que seas y defiendas la justicia ante las injusticias de todas y de todos mis paisanos indígenas que han sido marginados y les han sido violentados sus derechos humanos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Omar Bernardino. Sus expresiones igualmente quedan consignada en el Diario de Debates. Continúe por favor, la Secretaría.

Se recibió solicitud de licencia de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela. Pido a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el segundo distrito electoral del estado de Tlaxcala, a partir del 11 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada. Comuníquese. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, para dictamen y a la Comisión Especial contra la Trata de Personas, para opinión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes: General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; General de Instituciones y Procedimientos Electorales; General de Partidos Políticos; General en Materia de Delitos Electorales y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 18, 22, 108 y 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

2. De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pasamos a los dictámenes a discusión.

Honorable asamblea, informo a ustedes el procedimiento a seguir para el desahogo de los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y el de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género.

En virtud de que en la sesión pasada se desahogaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios para los dos dictámenes, esta Presidencia informa que se recibieron propuestas de modificación al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por parte del diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

Una vez hecha la presentación de las propuestas de modificación, procederemos a la votación de cada uno de los dictámenes, en votaciones sucesivas. Posteriormente, procederemos al desahogo de los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, de conformidad con el orden del día.

En tal virtud, de conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, la reserva tiene el objeto de mejorar la técnica legislativa que se presenta en esta modificación que se hace al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera atiende a que debe incluirse en el primer párrafo del artículo 50 a las alcaldías de la Ciudad de México.

La administración de la Ciudad de México se sustenta en las demarcaciones territoriales que a partir de la reforma del artículo 122 constitucional, en la reforma política de la Ciudad de México se les denomina alcaldías.

Para efectos de una mejor presentación señalamos que corresponde a los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México, de conformidad con lo que establece esta ley y las leyes locales en la materia, garantizar la perspectiva de género.

Es una cuestión de redacción y de presentación de las alcaldías en este artículo 50.

La segunda reserva atiende a lo expuesto al artículo segundo transitorio. El artículo segundo transitorio del dictamen que se somete señala que las autoridades municipales contarán con un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente decreto, para integrar sus respectivos sistemas municipales de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La propuesta es modificar este artículo segundo. Señalamos que las legislaturas de los estados contarán con un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente decreto para armonizar las leyes locales en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Éste es por cuestión de competencia. La Ley General nos remite al sistema general y éste a su vez contempla los sistemas estatales. En atención a la competencia que las leyes locales determinan para los municipios debería de corresponder a las legislaturas de los estados hacer las adecuaciones a sus propias leyes locales, con el afán de establecer, dentro de las leyes locales, los sistemas municipales y no a través de un artículo transitorio ordenar directamente a los municipios que sean ellos los responsables de contemplar el sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por eso estamos proponiendo esta reserva al artículo segundo transitorio, que sea responsabilidad de las legislaturas locales la armonización de sus leyes para determinar los sistemas municipales de prevención y no que esta propia Cámara o el Congreso federal les ordene a los municipios hacer las adecuaciones correspondientes. Eso nos ayudaría a respetar el principio federalista y atender al contenido de cada una de las leyes locales. Por ejemplo, la ley del estado de Baja California señala que esa ley coordina la actuación del estado con los municipios.

Por eso señalamos que deberían ser las leyes locales las que hagan esta armonización con la reforma que se pretenden en el artículo 50, fracción IV. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita a los diputados asistentes atiendan la consulta que hace la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada secretaria. Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los dos dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Esta Presidencia saluda la presencia en este salón de pleno de estudiantes de la Escuela Superior de Administración, de instituciones de la Universidad Panamericana. Invitadas por una servidora. Sean ustedes bienvenidas.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se pregunta si alguna diputada o diputado hace falta de emitir su voto. El tablero sigue abierto. Se pregunta si algún diputado o diputada hace falta de emitir su voto. Sigue abierto el sistema electrónico de votación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Saludamos también con mucho gusto a estudiantes de la Universidad Vizcaya del estado de Colima que nos acompañan hoy en este salón, invitados por el diputado Luis Fernando Antero Valle. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 405 votos a favor; 2 votos en abstención; 1 voto en contra de un total de 408 diputados presentes señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 405 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V, al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se pregunta si alguna diputada o diputado hace falta de emitir su voto. El tablero sigue abierto. ¿Hace falta algún otro diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto, diputada. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta se emitieron 407 votos a favor, 0 votos en abstención, 8 votos en contra de un total de 415 diputados presentes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Victorino Cruz Campos, diputado federal electo en el vigésimo primer distrito electoral del estado de Veracruz.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, diputada Gabriela Ramírez Ramos, diputada Evelyn Parra Álvarez, diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputada Mariana Trejo Flores, diputado Roberto Guzmán Jacobo y diputado Jesús Rafael Méndez Salas.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Honra esta comisión de cortesía el diputado César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Ciudadano Victorino Cruz Campos, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Victorino Cruz Campos: Sí, protesto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Laura Plascencia Pacheco, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Plascencia fundamentará en una sola intervención los tres dictámenes, y ya la discusión y en su caso aprobación, será en lo individual.

Sonido, por favor, en la curul de la diputada Hortensia Aragón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta, acaba de anunciarse que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género presentará los tres dictámenes. Nuestra propuesta es que se presente únicamente este dictamen, y que los otros dos, en el sentido de que no estuvimos en la mesa de los acuerdos, pudieran reservase para el jueves y nos dieran la oportunidad de poder procesarlos de manera conjunta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul más cercana al diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta, nuestro grupo parlamentario está de acuerdo en que, en la búsqueda de consensos, procedamos como ha sugerido la diputada Hortensia Aragón.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cristina Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Agradeciendo a nuestros compañeras y compañeros que están en el esfuerzo, haciendo el esfuerzo porque estos dictámenes salgan, a mí sí me gustaría invitar a las integrantes y los integrantes de esta comisión a que no nos enteremos por conferencias de prensa, supuestos acuerdos que violentan el proceso legislativo.

Yo agradezco a las compañeras que están buscando precisamente que los derechos de las mujeres estén garantizados, que podamos discutirlo de la manera más amplia.

Que todas y cada una de las precisiones que se tienen que hacer en materia de las normas oficiales del sistema nacional de salud queden perfectamente claras para que no haya ninguna duda y todas las mujeres puedan acceder a estos derechos. Que no medie en esta discusión los intereses personales o particulares, sino el interés por garantizar los derechos a las mujeres, presidenta.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Omar Ortega.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para precisar cuál sería el dictamen que se pusiera en este momento a discusión. Sería el de la Comisión de Igualdad de Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la que va a incluir en las definiciones de violencia económica, violencia laboral y docente y violencia laboral desempeñado en puestos, jornada y condiciones de eficiencia también, iguales dentro de un centro de trabajo. Diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Ese es el dictamen que estaría en este momento a discusión, es la propuesta, señora presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Entiendo, diputado, que el que estaría a discusión es el que se refiere a la Comisión de Igualdad de Género, por el cual presenta proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Eso fue lo que comentó la diputada Aragón y fue lo que comentó el diputado Ramírez Marín.

Solicito se aclare a esta Presidencia cuál es la propuesta. Solicito a la diputada Hortensia Aragón nos lo aclare. ¿Está aquí la diputada? Sonido, por favor, en la curul de la diputada Aragón.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Mire, platicando con la presidenta, ella tiene muy claro el dictamen con el cual estaríamos nosotros saliendo juntas y muy seguramente en el resto también, solo falta comentarlos. Le daría en todo caso, porque la presidente estaba allá en la tribuna, que ella aclarara el dictamen que estamos planteando y los dos que se irían para el jueves.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No queda claro, diputada Aragón.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ahorita concedo el uso de la palabra. Lo que pasa es que no ha quedado claro, diputada. Sí, sonido. Ya aclaró la presidenta. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): A ver, presidenta. Dentro de los dictámenes hay uno de Morena, que es del artículo 25, a nosotros no nos han preguntado, no nos han tomado en cuenta, nosotros no tenemos aquí más que una reserva y ayer que le pregunté, en la Junta de Coordinación Política, al diputado Ortega que por qué se reservaban esta, no sabía ni por qué.

Entonces, yo creo que la Comisión de Equidad y Género tiene que hacer una presentación puntual en nuestro dictamen. Nosotros no estamos de acuerdo que se retire hoy, cómo por qué, no tiene ninguna trascendencia si ya está con la modificación y con todo lo demás. La de la norma también ya, ahorita en la mañana, lo presentaron, no se citó a Morena, tuvimos que pedir cuál era el acuerdo. Entonces, ese es el trabajo de la comisión.

Yo aquí, respetuosamente, le digo a la diputada Hortensia Aragón, que nos diga por qué el de nosotros del artículo 25 lo quiere retirar y que se respete el acuerdo, que se había dicho que hoy entraba en discusión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Nahle, estaríamos buscando el mayor consenso posible, y en todo caso preguntaríamos a la asamblea cualquier modificación en el orden del día.

Tomamos en cuenta su comentario y, desde luego, también el de la diputada Hortensia Aragón y los demás diputados que se han venido pronunciándose, y corresponderá a la asamblea el determinar si este y el otro dictamen que posteriormente preciso, pasan a la próxima sesión.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cristina Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta, para precisar. La sesión pasada un grupo importante de diputadas y también en solidaridad nuestros compañeros diputados, nos manifestamos, precisamente porque había una serie de dictámenes, particularmente el que refiere a la norma 046, que habla de la posibilidad de que aquellas mujeres que hayan sido violadas puedan someterse a un aborto, a una interrupción del embarazo.

Ésa es la norma que estamos discutiendo. Ésa es la norma que debe quedar claro que es la que no ha podido construir los consensos y que nosotros estamos buscando, todos los diputados y las diputadas, que esto camine.

Lo que me parece muy importante es que podamos discutirlo ampliamente, y todos, que el Grupo Parlamentario del PRD, Morena y los demás grupos parlamentarios que no fueron convocados, sean convocados a esto y que podamos hacer esta propuesta.

Algo importante es que no dejemos que cada sesión sigan bajando esta posibilidad del dictamen, porque si no, estaremos dejando de lado los derechos necesarios que es importante señalar en la norma y que no se ha podido concretar.

Pido, por favor, a mis compañeras y a mis compañeros, y particularmente a la presidente de la Comisión de Igualdad, que aclaremos que éste es el punto de discusión.

El diputado César Camacho (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado César Camacho.

El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, una vez que las iniciativas se convierten en dictámenes no son específicamente de nadie. Al final son una expresión mayoritaria, idealmente unánime, de un bloque de diputadas y diputados que integran una comisión plural.

Nosotros vemos con simpatía la propuesta de diferir el análisis, discusión y votación de los dos primeros dictámenes enlistados en el orden del día de hoy y respaldamos la propuesta de la diputada Aragón respecto de que se pueda discutir, y eventualmente aprobar la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ser precisos, para implementar mecanismos tendientes a promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como para señalar a la discriminación laboral como una vertiente de la violencia económica y laboral.

Es evidente que los temas han generado polémica e inquietud e, independientemente de que bajo su más estricta responsabilidad al final cada una y cada uno votaremos como lo consideremos, hagamos el mayor de los esfuerzos para que en el seno de la Comisión de Equidad de Género arribemos a los acuerdos más amplios posibles. Hagamos política, respetemos el disenso y aprendamos a procesarlo en forma civilizada. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Camacho. Queda clara ya la propuesta de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y de los diputados en esta asamblea en el sentido de que los dictámenes tres y cuatro puedan pasar a la siguiente sesión, en la búsqueda de mayores consensos, y hoy sería materia de esta sesión el identificado con el número cinco.

Procederé a solicitar a la asamblea autorización para modificar el orden del día.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Puedo entender que los dictámenes uno y dos pasen, ¿pero por qué el cuatro de nosotros no, si no tuvo ninguna modificación y está publicado tal cual?

Pregunto aquí al coordinador del PRI por qué se brincan hasta el cinco, y el cuatro, que es de nosotros sobre el proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo están omitiendo. Esa es una propuesta de Morena y está publicado tal cual. Nosotros no estamos violando el procedimiento. Pido, por favor, que se considere el que traemos como número cuatro.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta, a mí me preocupa esta situación que se está dando. Y me preocupa básicamente porque queda claro lo que la semana pasada denunciamos, que los coordinadores parlamentarios de algunos partidos como el PAN y el PRI no se han puesto de acuerdo.

Por eso queremos solamente decir muy claro que aquí hay una negociación y que aquí no se quieren discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Araceli Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Además de también apoyar la postura de mi coordinadora, en el sentido de que no se baje el dictamen de Morena. Yo sí quiero plantear que ya se había aprobado el dictamen al interior de la Comisión de Igualdad de Género; la redacción que se iba a discutir el día de hoy no es la que se está presentando.

Y en todo caso, yo sí solicito que se respeten los procesos legislativos, que se presente el dictamen tal y como se aprobó en la comisión y que si tienen algún cambio o reserva, que lo hagan, para eso está el proceso legislativo en donde pueden presentar sus cambios y no se pongan de acuerdo y después nos pidan aprobación a cada uno por separado. Hay un proceso legislativo que debemos de respetar y debería de discutirse.

Usted se comprometió ante la ciudadanía que el día de hoy se iba a discutir ese dictamen. Usted fue, presidenta, la que llevó la voz de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en este pleno y se tiene que respetar y se tiene que respetar el orden del día, si no otra vez vamos a hacer lo mismo que la vez pasada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Damián, se informó a la asamblea, el compromiso que había por parte de los grupos parlamentarios de incluir estos dictámenes en el orden del día. En todo caso, la decisión para que estos se incorporen en la sesión del próximo jueves, no corresponde a la Mesa Directiva, sino tendrá que pronunciarse la asamblea.

Tiene el uso de la palabra, en la curul, por favor, de la diputada Norma Edith Martínez.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Diputada presidenta, coincido en la necesidad de posponer la discusión debido a que en lo oscurito se ha hecho una adenda que no conocen todos los diputados. Es necesario estudiar a profundidad los alcances de una adenda, porque es claro que como grupo parlamentario no nos convocaron, yo tuve que indagar para poder dar con ellos y ya se había discutido justamente este dictamen.

Me parece un atropello a mí derecho como legisladora y por tanto exijo que se posponga esto hasta que se conozca a fondo las implicaciones de la adenda, las implicaciones de incluir en la legislación vigente de nuestro país algo que traerá graves consecuencias para nuestras niñas y nuestra mujeres.

Por otro lado coincido con la diputada Nahle, en el sentido de que si hay un dictamen que no se ha modificado, que ya se discutió, no entiendo, y que tiene además consenso. No entiendo por qué se quiere bajar hoy en este recinto. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Bien, diputada. Parte del sentido del dictamen que usted no conoce es diferirlo para el jueves para tener conocimiento. Ya hemos escuchado las opiniones de todos los diputados que han querido hacerlo. Sonido por favor en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta, y agradeciéndole su paciencia y su atención. Por supuesto que tenemos que pedir una disculpa los grupos parlamentarios porque la sesión debiera transcurrir en perfecto orden y sin contratiempo.

Pero por otro lado, en temas –no es la primera vez que nos ocurre–, tenemos que reorganizar la sesión precisamente para evitar que se diga que hay alguien que no lo conoció, que se discutió en lo oscurito, que se trata de compromisos que no se deben de cumplir, etcétera, etcétera.

La propuesta concreta que nos llevó a pedir que se bajen estos dictámenes es que la comisión se convoque de inmediato, trabaje sobre el tema para que pueda decir si es algo que corresponde a la comisión o a un grupo parlamentario en específico, según lo acuerde.

El dictamen por supuesto tiene que discutirse –el originario– y a partir de ese dictamen se construirán las adendas o las reservas necesarias, pero para hacer todo esto y guardar el orden de la sesión, es más importante tener la oportunidad de procesarlo correctamente reponiendo lo que sea necesario reponer, para evitar todas estas suspicacias.

A efecto del dictamen –que, como ha explicado el doctor Camacho, no es de Morena, sino de la Comisión de Equidad que tiene que ver con la agenda de género–, lo que estamos haciendo es pedirle que acompañe el otro dictamen porque éste también tiene una propuesta de modificación.

Vamos a tratar hoy los dictámenes en los que tenemos consenso absolutamente amplio. Y ya que vamos a retomar el trabajo, veamos con detalle estas propuestas que se están haciendo de modificación en un dictamen como en otro.

Eso es todo lo que hay y le pediría muy atentamente que fuera el voto de la asamblea inmediatamente el que resolviera.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido por favor en la curul de la diputada Cecilia Soto. Se han oído todas las expresiones. Le pido, diputada, que muy brevemente haga sus comentarios.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul). Esto es importante porque algunas colegas diputadas, con las cuales coincidimos totalmente en la defensa de los derechos de las mujeres, han expresado suspicacias por esto.

Las integrantes de la junta directiva de la Comisión de Igualdad fueron las y los convocados a las 11 de la noche. Nuestra representante vive en Veracruz; no logró llegar a tiempo. Yo creo que ese es un dictamen que tiene que ser conocido por el pleno de la comisión, no nada más por la junta directiva. Es por ello que nosotros estamos de acuerdo con que se haga una sesión regular de la comisión, y se apruebe.

Y por otra parte quisiera aclarar algo a la legisladora del Partido Encuentro Social: no es una sesión en donde se va a aprobar o desaprobar la norma 046, no se va a discutir si aborto o no aborto, no se va a discutir si píldora o no píldora; esa es una legislación vigente, sancionada por la Suprema Corte de Justicia. La Norma Oficial Mexicana 046 ha recibido ocho amparos, todos derrotados; cuatro controversias constitucionales, todas derrotadas.

En ese sentido no es eso lo que se va a discutir; lo que se va a discutir es de qué manera la ley refuerza el cumplimiento de esta norma y otras normas, pero de esta norma en particular, en el caso de mujeres violadas, no solamente cuando resulten embarazadas, sino en todo momento que han sido víctimas de la violencia. Muchas gracias

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Una intervención más; la diputada Gaytán y procederemos a consultar a la asamblea. Le pido brevedad porque este asunto ya se ha discutido y hay coincidencia en muchos, diputada.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Hay coincidencia en el método de la discusión; pero yo le pediría, diputada presidenta, en esto no hay coincidencia, en una cartilla que viene y señala aquí que “es inaceptable el aborto legal y gratuito en caso de violación”. Eso ya está en la norma, como lo ha establecido la diputada Soto. Yo lo que les pido, compañeras y compañeros diputados, habemos aquí legisladores que hemos hecho de los derechos de las mujeres nuestra causa durante muchos años, y también hay diputadas que pueden estar en contra; pero este tipo de desinformación y venir a presentarlo en esta tribuna, de un Estado laico, es inadmisible. Yo le entregaré a la compañera diputada, como muchas de las diputadas, esas cartillas, que vaya y las entregue en los espacios donde seguramente, a la salida de algún templo religioso.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, no se ha coartado la libertad de expresión para ningún diputado.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Pero no es el tema, no es el tema. Es el tema en el momento que llego a mi curul y encuentro esto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Todos los diputados han podido expresarse.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Den el argumento en la tribuna y en la comisión. Solamente pido respeto hacia una norma que ya está establecida y que garantiza los derechos de las mujeres.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Todos los diputados que han querido hacerlo se han expresado, creo que ha quedado suficientemente comentado el asunto. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se autoriza que se posponga para la próxima sesión la discusión de los siguientes dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consulte, la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se autoriza que se posponga para la próxima sesión la discusión de los dictámenes mencionados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se autoriza se pospongan estos dos dictámenes para la próxima sesión. Continuamos con el orden del día.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Plascencia Pacheco, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy, como bien lo informa la presidenta, acudimos a la discusión del dictamen relacionado con la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial.

Como todas y todos ustedes saben, durante muchísimos años la lucha por las mujeres en ocupar diferentes espacios no solamente políticos, sino de la vida económica del país, ha sido muy importante para nuestro país.

Tenemos, por ejemplo, que de una concepción errónea de la mujer relegada al hogar el día de hoy tanto en el marco jurídico mexicano nacional como internacional ofrecen diferentes mecanismos desde hace muchísimos años para adquirir la igualdad entre mujeres y hombres.

Una igualdad que no logramos hasta 1974, cuando se reforma precisamente el artículo que se refiere a la igualdad entre mujeres y hombres, producto de una lucha de muchísimos años y producto precisamente de la primera Conferencia Mundial de la Mujer, a realizarse en el año 1975, en México, nuestro país.

El presente dictamen tiene por efectos los siguientes artículos: se reforman los artículos 6o., fracción IV, el artículo 10 y el artículo 11, se adiciona la fracción II, recorriéndose las subsecuentes en un orden, al artículo 14 de la Ley General de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se queda de manera manifiesta que para el desempeño de un trabajo, igual desempeñado, en el mismo puesto y la jornada, en condiciones también iguales de las mujeres respeto de los hombres, la obligatoriedad no solamente en el ámbito público donde sí se cumple, sino también en el ámbito privado, de que la igualdad salarial en México no siga siendo una hoja de ruta o un futuro manifiesto, sino sea realmente algo que en nuestro país sea lo cotidiano.

¿Por qué me refiero a un futuro manifiesto en específico en este tema? Porque si bien es cierto, las mujeres hemos avanzado durante muchísimos años para alcanzar la igualdad respecto de los varones y también tener igualdad de oportunidades, muy justo es que trabajo igual le corresponda el mismo pago, no solamente por el hecho de ser mujer tengamos una discriminación salarial que asciende en México a casi el 20 por ciento.

Cito el informe referente en el año 2015 de la OCDE, en donde menciona de manera muy explícita que la brecha salarial en México asciende a casi el 20 por ciento. ¿Qué quiere decir esto de la brecha salarial? Que las mujeres en nuestro país por el mismo trabajo, por el mismo esfuerzo, por las mismas condiciones y el mismo desempeño en muchos de los casos siguen ganando menos que los varones.

Y también, presidenta, dejo de manifiesto que en tiempo y forma se presentó una adenda al artículo 6o. del presente decreto, que dice lo siguiente:

Artículo 6o., fracción IV. Se configurará violencia económica y es toda acción, omisión que afecta a las mujeres, el desarrollo económico de las mujeres y que se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por trabajo igual, en el mismo centro laboral.

Con el presente dictamen no solamente fortalecemos lo que ya se dice en el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo en relación a la igualdad salarial y en relación al igual trabajo, que es también un derecho constitucional de acuerdo con el artículo 123.

El origen o lo sustantivo de este decreto es precisamente que se configura como una violencia económica cuando los patrones, por el mismo trabajo y el mismo desempeño, paguen menor cantidad el trabajo de las mujeres respecto de los varones. Contribuimos de esta manera también a dar cumplimiento a diferentes observaciones que tenemos no solamente de los compromisos internacionales, en específico de la Convención para la Eliminación de todas Formas de Discriminación en contra de las Mujeres en nuestro país.

Queda de manifiesto, diputada presidenta, compañeras y compañeros, la voluntad de cada una de las diferentes bancadas para que podamos avanzar en la próxima sesión, a discusión de dos dictámenes que son muy importantes y en relación con la información, en tiempo y forma esta comisión habrá de hacerles llegar el contenido del dictamen, que es público además, y las adendas correspondientes, pero quiero dejar de manera muy específica que de ninguna manera contraviene ningún marco jurídico mexicano, internacional y que también es importante cumplirlo de acuerdo con la convencionalidad del artículo 1o constitucional. Que en todo momento el objetivo del dictamen que reforma el artículo 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia va enfocado precisamente en fortalecer la atención de las mujeres y de las niñas víctimas de violencia sexual en nuestro país, que ascienden, de acuerdo con datos estadísticos y datos científicos, a casi una mujer o una niña atacada sexualmente por cada minutos.

Les pido consideración y les pido mucho compromiso al momento de su votación en la siguiente semana. En tiempo y forma habremos de fundamentar el siguiente dictamen y no engañemos a ninguno de los diferentes medios de comunicación en relación con este dictamen. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Toda vez que la Comisión de Igualdad de Género presenta modificaciones al dictamen, de las cuales ha dado cuenta, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Laura Plascencia Pacheco, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género. Previa lectura nuevamente por parte de la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Propuesta de modificación en el artículo 6, numeral 4. Violencia económica. Es toda acción u omisión que afecte el desarrollo económico de las mujeres. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por trabajo igual dentro de un mismo centro laboral. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría con la consulta a la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, la desigualdad de género sigue siendo un gran freno para el desarrollo humano. De acuerdo con el reporte de desarrollo humano del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, las mujeres frecuentemente siguen sufriendo discriminación en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como en los temas de salud, educación, representación política y el mercado de trabajo, entre otros, lo que acarrea repercusiones negativas para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.

Si bien es cierto que las niñas y mujeres han tenido avances significativos en equidad, continúan habiendo diferencias sustantivas.

De acuerdo con una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, en cuanto al trimestre del 2016, nos indica que el 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más son económicamente activas, mientras que este porcentaje entre hombres es del 78 por ciento. El 13.4 por ciento de las mujeres económicamente activas están desocupadas o trabajan menos de 15 horas a la semana, mientras que los hombres tienen el 7 por ciento de la ocupación.

El 12.2 por ciento de las mujeres que tienen trabajo lo hacen en condiciones críticas de ocupación, ya que por razones de mercado trabajan pocas horas o la semana con ingresos inferiores al salario mínimo, o bien, trabajan más de 48 horas a la semana por sueldos hasta de 2 salarios mínimos. El 56 por ciento de las mujeres son vulneradas por las características de la empresa para que la que trabajan.

Las mexicanas cada vez tienen una mayor importancia en la generación de riqueza dentro de las familias, según la Comisión Económica para América Latina. Hacia finales de la década de los ochentas aportaban el 20 por ciento de los ingresos totales de sus hogares y para el 2014 su participación se incrementó hasta llegar al 28.3 por ciento.

Sin embargo, las mujeres también se enfrentan a la desigualdad salarial o también conocida como la diferencia salarial de género, lo cual es definida por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico como la diferencia existente entre los salarios entre los hombres y las mujeres.

En este sentido, se estima que las mexicanas ganan el 74 por ciento del salario que gana un hombre aun cuando ambos tuvieren los mismos años de estudio. De este modo consideramos, que la diferencia salarial de género impacta directamente en que la pobreza en México tenga rastro femenino. Hoy por hoy, por cada 100 hombres que se encuentran en situación de pobreza hay 105 mujeres en tal condición.

En este orden de ideas, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social tenemos la convicción que es necesario reforzar nuestro marco normativo, para mejorar las mejoras de condiciones de vida y avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

Precisamente el dictamen que hoy nos ocupa reforma con gran acierto la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para considerar como violencia el tipo económico cuando se le pague a una mujer un menor salario que a un hombre al desempeñar un trabajo igual en puesto, jornada y eficiencia.

Se establece la responsabilidad de las entidades federativas y la Ciudad de México, de diseñar programas que promuevan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por ello, los diputados y las diputadas de Encuentro Social votaremos a favor del dictamen, ya que tenemos claro que con ello se beneficiarán millones de mujeres a las que hoy por el hecho de ser mujeres se les paga menos que a un hombre.

Queremos que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en beneficio de la familia y la comunidad y la nación. Hagámoslo nosotras. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Queremos destacar y agradecer la presencia, en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Daniel Hernández Joseph, embajador de México en la República Helénica, quien ha participado en la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Grecia, presidido por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto. La Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida, señor embajador.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con afecto y con respeto.

El día de hoy, continuando con las acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres daremos un paso fundamental al establecer los mecanismos tendientes a fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre. Así como definir la discriminación laboral como un tipo de violencia económica que nos afecta.

Reconocer a la mujer significa, entre otras muchas acciones, el que podamos tener una remuneración salarial igual a la que perciben los hombres por el mismo trabajo. No por ello es ajeno el tema internacional de la mujer en este año, que es: las mujeres en el mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030.

El propósito fundamental es exhortar a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género para garantizar que en el mundo laboral tengamos los mismos derechos mujeres y hombres.

De acuerdo con cifras de la propia ONU, a nivel mundial las mujeres solo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor que, de continuar el ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrar.

En Nueva Alianza sabemos que no podemos esperar para tomar medidas al respecto. En el país el 77 por ciento de las mujeres que trabajan son subordinadas y remuneradas, y de ellas el 38 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral. Un 42 por ciento labora sin tener un contrato escrito y 34 por ciento no cuenta con prestaciones laborales. Además, solo 1 de cada 2 trabajadoras subordinadas goza de vacaciones pagadas; 6 de cada 10 recibe aguinaldo y apenas 17 de cada 100 cuentan con reparto de utilidades.

Para ninguno de nosotros pasa desapercibido que estas cifras son el reflejo de la desigualdad que vivimos cotidianamente las mujeres en nuestro país. Con este dictamen se combate la brecha salarial de género, que es la desigualdad salarial existente entre los salarios de los hombres contra los salarios de las mujeres. Una brecha de género que se encuentra entre los mayores de los países miembros de la OCDE.

Las y los diputados turquesa estamos decididos a terminar con esta brecha que limita el desarrollo profesional de las mujeres del país. Por eso, contribuiremos de forma sustancial para conseguir la igualdad efectiva en el ámbito salarial.

También, decirles que por ello coincidimos plenamente en definir en el texto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual constituye una forma de violencia laboral para todas las mujeres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Angélica Reyes Ávila.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Delgadillo García.

La diputada Verónica Delgadillo García: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, señoras y señores, a pesar de los muchos programas y leyes que se encuentran en nuestro país es una realidad que ha sido imposible cerrar la gran brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Esa brecha de desigualdad genera una herida que lastima no solo a las mujeres, no solo al 52.6 por ciento de la población, sino a la sociedad entera, y mientras esa herida sigue abierta, seguirá deteniendo el progreso de nuestro México, el desarrollo de nuestro país.

Y es justamente por eso que el pasado 8 de marzo millones de mujeres paramos en el mundo entero y en nuestro país, para exigir una sociedad más justa y una sociedad más igualitaria. Paramos porque no nos parece justo que cada día se les arrebate la vida a siete mujeres por solo ser mujer, por cuestiones de género. Paramos porque queremos calles libres de acoso, donde no haya espacio para la violencia hacia nosotras. Paramos porque la violencia física, sexual, psicológica, simbólica, económica, sigue siendo una realidad y la experimentamos en muchísimos espacios. Paramos porque no queremos publicidad que nos convierta en objetos y que atente contra nuestra dignidad.

Y hoy que estemos aquí, es verdaderamente alarmante que estemos discutiendo este tema en pleno 2017, cuando este tema ya debería que estar solventado. No es justo que las mujeres solo por ser mujeres en nuestro país estemos ganando el 20 por ciento menos de salario por un hombre por realizar las mismas actividades.

Y esto demuestra un mensaje de fondo, que las instituciones de nuestro país, tanto públicas y privadas han sido incapaces de respetar los derechos que están constitucionalmente reconocidos para todas nosotras. Es decir, que sí tenemos derechos consagrados en la Constitución, pero no podemos acceder plenamente a ellos.

Hoy estamos discutiendo un dictamen que tiene muchísimos mensajes de fondo, por ejemplo: que solo cuatro de cada 10 empleos formales son ocupados por una mujer, mientras que siete de cada 10 hombres pueden accederlo. Es decir, la fuerza laboral activa formal excluye a la mujer de este espacio y hoy estamos discutiendo, porque como bien lo mencioné, la ONU señala que las mujeres en México ganamos cerca del 20 por ciento menos del salario que un hombre por hacer las mismas tareas.

Y al paso que vamos necesitaríamos que en México pasaran 110 años para que alcanzáramos hombres y mujeres condiciones de igualdad. Reconocer la brecha salarial es reconocer un tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres, es reconocer que por el mismo trabajo y la misma responsabilidad no estamos ganando lo mismo los hombres y las mujeres. Y dar este paso es un paso importante en una lucha que está lejos de terminar pero que estamos dando.

Aquí quiero compartirles que en el caso de mi compañera Candelaria Ochoa, quien forma parte de la Comisión de Igualdad y Género ha alzado la voz arduamente junto con otras compañeras, porque queremos que la realidad que experimentan las mujeres en nuestro país se transforme.

El techo de cristal es un fenómeno con el que muchas de nosotras tenemos que luchar todos los días y que tenemos que denunciar. Tal vez ahorita nosotras estamos en un espacio en el que el salario es igual para los 500 que estamos aquí, pero allá afuera las mujeres en promedio están ganando menos solo por ser mujer, y eso tiene que ser considerado como un tipo de violencia.

Nosotros como Movimiento Ciudadano anunciamos que nuestro voto va a ser a favor y esto es para reconocer también la lucha de millones y millones de mujeres que pasaron a la historia alzando la voz, y que también hay otras mujeres que seguimos alzando la voz, como fue el pasado 8 de marzo.

Vamos a seguir alzando la voz mientras allá afuera haya mujeres que sean violentadas, mientras allá afuera haya mujeres que están siendo discriminadas, mientras allá afuera en nuestro país las mujeres sigan experimentando condiciones de desigualdad.

Seguiremos con esta lucha y no vamos a parar en ella. Seguiremos alzando la voz porque estamos convencidas que solo podrá parar, como bien lo dijo Estela Hernández, hasta que la dignidad sea una costumbre. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Verónica Delgadillo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Las mujeres trabajadoras siguen enfrentando una de las desigualdades más sentidas en el ámbito laboral que es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esto a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 86que “a trabajo igual desempeñado en el mismo puesto, jornada y condiciones de eficiencia, también deben ser iguales, debe corresponder, por consiguiente, salario igual”. Esto muchas veces no se cumple.

Si bien la equidad salarial entre las trabajadoras es una de sus principales demandas, y el interés en este tema ha crecido a nivel mundial, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, lamentablemente en nuestro país siguen persistiendo.

Sabemos que las mujeres han cobrado mayor importancia en la economía al incrementar su participación en el mercado laboral y sin embargo una comparación entre el promedio de ingresos percibidos por las mujeres y los hombres, sin distinción de variables como sector de actividad, nivel educativo o edad, revela que ellas ganan menos.

En la actualidad aunque las mujeres incursionan cada vez más en profesiones, tradicionalmente exclusivas para hombres, continúan dominando numéricamente en sectores como la educación y las humanidades, actividades menos valoradas en el mercado de trabajo.

En México, por ejemplo, las mujeres ocupan 99 por ciento de los puestos de docencia a nivel preescolar; 93 por ciento de trabajo social, y 90 por ciento de enfermería. En contraste, conforman tan sólo el 32 por ciento de los puestos de investigación en áreas motoras del desarrollo, tal como la ciencia y la tecnología.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en la última década la brecha salarial pasó de 17 a 18 por ciento en nuestro país; dado que este estudio dice que la brecha salarial de género no es el resultado de que las mujeres tengan menos o más educación que los hombres. De hecho la brecha entre trabajadores con el mismo nivel de educación es típicamente más grande, e incluso las mujeres que trabajan tienen niveles más altos de educación que los hombres, pero estas son subestimadas.

A esto se suma el hecho de que en el mundo de las mujeres debe de asumirse una mayor proporción de tareas impagadas del hogar y el cuidado de la familia, lo que obliga que las mujeres busquen empleos con mayor flexibilidad, lo que viene a costa de ingresos más bajos.

No se trata sólo de que las trabajadoras a tiempo parcial consiguen menos dinero porque trabajan menos horas, es porque cobran menos por hora. De hecho si se mira sólo a las mujeres, aquellas que trabajan a jornada parcial cobran 32 por ciento menos por hora que las que lo hacen a tiempo completo.

Así que en cierta medida hay una brecha salarial relacionada con el trabajo a tiempo parcial, ésta a su vez, contribuye con la brecha salarial de género, porque las mujeres tienden a trabajar con más frecuencia a medio tiempo.

Otra razón por la cual los hombres en promedio cobran más que las mujeres, es que más hombres tienden a trabajar en empleos mejor remunerados.

Las estadísticas oficiales respaldan la idea de que hay más hombres en altos cargos gerenciales y más mujeres en sectores con menor remuneración como la educación y la administración. Esto significa que cuando se evalúa a la masa trabajadora como un todo, y se sacan promedios, el resultado indicará que las mujeres ganan menos que los hombres. La brecha salarial entre géneros se ve de una forma muy distinta cuando se considera el tema de la edad, entre más edad de las mujeres, la brecha salarial crece. Es por eso que entre mujeres mayores de 50 años la brecha es mucho mayor.

Ganar lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres, un requisito para su autonomía económica y para alcanzar la igualdad de género.

Algunas medidas que la Cepal recomienda para enfrentar la brecha salarial de género son:

Promover los espacios para la negociación colectiva y la participación activa de las trabajadoras para permitir la mejora salarial y la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mejorar los salarios mínimos ya que la implementación y mejora de éstos promueve el avance en la igualdad en los sectores con menores remuneraciones que es donde hay más mujeres empleadas.

Implementar regulaciones del mercado laboral que aseguren a trabajadores y trabajadoras mayor corresponsabilidad del cuidado a través de instrumentos como las licencias por paternidad, el reconocimiento de las responsabilidades y de cuidado y las soluciones colectivas para que ambos tengan iguales oportunidades de capacitación, de ascensos, horas extras y otros compromisos laborales que mejoran la masa salarial.

Nada justifica que las mujeres mexicanas tengan que trabajar mucho más que los hombres para igualar sus ganancias. Mujeres divinas, Morena apoyará que esta brecha de desigualdad se reduzca y que se reconozca el empoderamiento de las mujeres. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Mario Ariel Juárez. Saludamos con gusto a estudiantes y profesores de la licenciatura en Derecho de la Universidad Politécnica de Querétaro, invitados por el diputado Braulio Guerra Urbiola. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente a maestros y a alumnos procedentes de la escuela preparatoria Cristóbal Colón de Tepic, Nayarit, invitados por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez. Todos sean ustedes bienvenidos. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra Sasil Dora Luz de León Villard.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México vengo a manifestar nuestro voto a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia y discriminación salarial.

La igualdad de género es un principio elemental de toda sociedad republicana, para hacerla efectiva se necesita de la voluntad de quienes legislamos a favor de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática. De ahí la importancia de generar equilibrio social a través del perfeccionamiento de acciones que fortalezcan el derecho laboral en condiciones de igualdad.

El artículo 4o. de nuestra Constitución declara la igualdad del valor y la mujer ante la ley. Tratándose de relaciones laborales, el artículo 123 de nuestra Constitución prevé que para el trabajo igual debe corresponder salario igualitario sin considerar el sexo de las personas.

Por lo que los derechos humanos forman parte integral de un paquete de garantías ciudadanas que, entre otras cosas, establecen la no discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, de género, edad, capacidades diferentes o condición social, religió, preferencia sexual o estado civil, o cualquier otro factor que atente contra la dignidad humana, tal y como han sido reconocidos como derechos fundamentales tanto en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos como en el Sistema Universal de Protección de los Derechos.

La relevancia de igualar las condiciones del hombre y la mujer es el disfrute y pleno ejercicio de sus derechos laborales, como ha sido establecida por la comunidad internacional, así como las normas que establecen la Carta Democrática Interamericana, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, la Convención Belem do Pará, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, y los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en los objetivos del Desarrollo del Milenio.

Por tanto, las y los diputados del Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre, así como tipificar la discriminación laboral como un tipo de violencia económica y laboral, con la finalidad de generar políticas públicas incluyentes que busquen la igualdad y la no discriminación a las mujeres. Es cuanto, señoras presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sasil de León Villard. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra la diputada Karen Orney Ramírez Peralta.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta: Con su permiso, diputada presidenta. Acudo a esta tribuna a dar posición del Grupo Parlamentario del PRD respecto al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas  disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el que se pretende incorporar dentro de la ley mecanismos tendientes a fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre, así como tipificar la discriminación laboral como un tipo de violencia económica y laboral.

Compañeros diputados, debemos reconocer que la lucha de las organizaciones de mujeres han permitido poner el tema en la agenda pública y posibilitando una mejor conceptualización y tratamiento de este problema.

Producto de esta lucha, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que la violencia en contra de las mujeres o de género es un problema de salud pública, una práctica aprendida, consciente y orientada, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad de género.

En un inicio, el tipo de violencia que más se denunciaba era la física y la sexual, sin embargo, hoy en día la interpretación incluye otras modalidades y otros tipos de violencia que en conjunto expresan la situación de la vulnerabilidad de las mujeres.

La concepción ha evolucionado y hoy se incluye la violencia psicológica, la patrimonial, económica, laboral e incluso la violencia política.

En el Grupo Parlamentario del PRD coincidimos en la necesidad de modificar la ley en comento, debido a que no se puede entender la democracia sin la participación en la vida pública en condiciones de igualdad y equidad a todos sus sectores.

Para el PRD, la lucha por los derechos de las mujeres es y ha sido una de sus prioridades. Lo seguiremos haciendo hasta lograr la democracia plena a la que aspiramos.

Compañeros, nuestra posición concibe a la autonomía de las mujeres como un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto pleno de igualdad. Esa autonomía no se entendería sin la capacidad de generar ingresos y recursos propios, el control sobre nuestro cuerpo y la plena participación en la toma de decisiones que afecten su vida y su colectividad.

Avanzar a la capacidad de las mujeres de generar ingresos, recursos propios a partir del acceso de trabajo remunerado, en igualdad de condiciones que los hombres, es avanzar a la igualdad de género.

Trabajo desempeñado en un puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, debe corresponderle un salario igual, sin distingo de género.

Nuestro principio es que en cuestión de salarios no debe establecerse una diferencia de ninguna naturaleza ni por razones de edad, de sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión pública o actividades sindicales.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, toda vez que con ello se permita que nuestro México goce de derechos plenos, libertades e igualdades. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karen Ramírez Peralta. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Arlette Muñoz Cervantes.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos trabajado desde sus orígenes para que las mujeres tengamos una participación activa en la construcción del bien común, una participación que nos permita aportar lo mejor de nosotras en la construcción de una patria ordenada y generosa a la que todos aspiramos.

Para Acción Nacional dar un trato digno a las mujeres es generar y asegurar las necesarias y suficientes condiciones de igualdad con los hombres, que les posibiliten, sí, su igual acceso a las oportunidades, pero también el real ejercicio de sus derechos humanos. Por eso, hoy encabezamos la lucha por la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la igualdad en el trabajo, que es un objetivo pendiente de cumplirse.

Presenté esta iniciativa hace alrededor de un año aproximadamente, donde lo que buscamos es que el trabajo que debe de corresponder al salario, debe de ser de la misma manera igual, sin que exista discriminación por motivo de género.

Destacamos la importancia de esta propuesta, que busca integrar a las definiciones de violencia económica y violencia laboral dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El hecho de que las mujeres perciban un salario menor que el hombre en el ejercicio de un trabajo igual, desempeñado en puesto, en jornada y en condiciones de eficiencia también iguales. Sobresale también de esta iniciativa, que las entidades federativas deben diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

De igual forma, en Acción Nacional reconocemos la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar en el ámbito municipal y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades de los hombres.

Compañeras y compañeros, para Acción Nacional la igualdad es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución. Por ello, consideramos que la desigualdad salarial implica una violación a los derechos fundamentales, una forma de violencia y una forma de discriminación hacia las mujeres.

Quiero compartirles que según el Foro Económico Mundial, México tiene un rezago de más de 10 años en este tema, es por eso que es necesario que el Estado mexicano emprenda acciones eficaces para evitar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En esta Cámara hemos dado pasos importantes para lograrlo, pero se necesita que el gobierno y la sociedad, en conjunto, emprendamos todas las acciones posibles para superar estos lastres y lograr una sociedad con plena igualdad, con plena justicia. Una sociedad en la que participemos todos por igual.

Así es que, compañeros y compañeras, los invito a sumarse a este dictamen y para trabajar en favor de las mujeres de México. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Arlette Muñoz Cervantes. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Susana Osorno Belmont.

La diputada Susana Osorno Belmont: Gracias. Con su venia, señora presidenta. Saludo a mis compañeras diputadas y compañeros diputados. Medios de comunicación y personas que nos siguen a través del Canal del Congreso y algunos otros medios escritos.

Esta tarde me corresponde emitir el posicionamiento de mi partido para garantizar la igualdad de género en materia laboral. Por ello, me permito exponer cuatro puntos fundamentales:

1.A trabajo igual mismo salario. Escribiera el filósofo español José Luis López Aranguren que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres propicia la discriminación económica profesional que debemos frenar.

2.Igualdad salarial por la igualdad de género. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 51.2 por ciento de nuestra población somos mujeres, mayoría. No obstante, solo el 48 por ciento de ellas tienen un empleo y la brecha salarial persiste.

Es un deber impulsar el aumento de la tasa de participación laboral femenina, ya que de acuerdo con la OCDE, la nuestra es la más baja de los estados que la integran, cuyo promedio es más del 62 por ciento de mujeres con empleo.

Peor aún, dicha organización señala que aunque en los últimos 30 años la participación de las mujeres en el mundo laboral formal se ha triplicado, su salario sigue siendo inferior al de los hombres.

De hecho, hasta su último estudio realizado hace apenas dos años, la remuneración por un mismo puesto laboral es 15 por ciento más bajo para una mujer que para un hombre.

3. Hoy la igualdad para las mujeres avanza. Ya lo ha dicho nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Es necesario reafirmar el llamado al cambio, a un cambio de mentalidad y a una transformación cultural que garantice la igualdad plena, por eso su gobierno trabaja para varios puntos:

Crear más de 2 millones de empleos formales, 4 veces más que en el sexenio pasado en este mismo periodo; 41 por ciento de estos empleos ocupados por mujeres.

Lograr que en la administración pública federal el 53 por ciento del personal serán mujeres e instrumentar el programa Empoderamiento de Políticas Públicas con perspectiva de Género, que fomenta espacios de capacitación de forma gratuita y de formación igualmente para las mujeres.

Las diputadas y los diputados de esta legislatura estamos comprometidos para promover el empleo digno, que se respeten los derechos laborales de las mujeres y hombres. Por eso, hemos legislado para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito castrense, fortaleciendo el sistema educativo militar, atribuyendo competencias de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación.

Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres con relación a los derechos de propiedad, uso y disfrute de tierras y sus derechos agrarios.

Hemos promovido una mayor participación de las mujeres con los órganos de gobierno y representación de asociaciones deportivas nacionales.

Por último, debemos legislar a favor de la igualdad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4o. la igualdad entre el varón y la mujer. Asimismo, en el artículo 123 señala que a trabajo igual debe corresponder un salario igual, sin tener en cuenta qué sexo seas.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 2o. que la igualdad sustantiva es aquella que logra, eliminando las barreras que menoscaban y anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las mujeres y el ámbito laboral. Es decir, supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales.

De igual forma, en el artículo 86 dispone que el trabajo igual desempeñado en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia también iguales debe corresponder un idéntico salario.

El presente dictamen reforma los artículos 6, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para implementar mecanismos que promuevan la igualdad salarial entre la mujer y el hombre; señalar la discriminación laboral como una vertiente de violencia económica laboral, dando cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE respecto a dicho tema.

Votaremos a favor, votaremos a favor de México, a favor de las mujeres y favor de todas aquellas que van a tener un empleo digno con las mismas oportunidades. Contribuiremos a hacer la idea de la igualdad salarial, una realidad para nuestro país.

Ya lo dijo Kofi Annan: “La igualdad para las mujeres es central, para cualquier intento de resolver los problemas sociales y económicos, solo así alcanzaremos la igualdad social anhelada para todos”. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Susana Osorno Belmont. Esta Presidencia da la bienvenida a diputados locales, diputadas locales, regidores de distintas fuerzas políticas del estado de Querétaro, que hoy nos acompañan, integrantes muchos de ellos de la Comisión de Migrantes en sus respectivos municipios. Invitados por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz. Muchas gracias por su presencia.

Está a discusión en lo general, con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular, los siguientes artículos: el artículo 10, por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; el artículo 11, por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; los artículos 11, 28, 33 y adición de un artículo segundo transitorio, por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 423 votos a favor y 1 abstención, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por por 423 votos.

Saludamos con gusto a un grupo de 45 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por el diputado Abramo Masso. Sean ustedes bienvenidos. De igual manera a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejutla, Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Coatepec, Hidalgo, invitados por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado. Bienvenidos. De igual manera saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Arturo Rosenblueth, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo. Bienvenidos sean todos.

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Julieta Fernández.

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Gracias, presidenta. Manifiesto la condena y consternación e indignación a la tragedia humana que ocurrió el día 8 de marzo en Guatemala, eran más de 40 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Nuestra Señora de la Asunción, que depende del gobierno de Guatemala y que fueron encerradas, y que perdieron la vida 40 niñas quemadas, y adolescentes. Pero también se había denunciado de trata de personas a nivel internacional. Por lo tanto pido la solidaridad de este Congreso para estas niñas, y hay 13 que está pendiendo su vida, un minuto de silencio y solidaridad a estas niñas en Guatemala.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Julieta Fernández, se va a obsequiar el minuto de silencio en el momento procesal oportuno, si me lo permite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar reserva al artículo 10 de este dictamen.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, la presente reserva tiene como objetivo dar cumplimiento a los derechos consagrados en la Constitución Política de México.

El primero, relativo a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el segundo, referente al derecho al salario consagrado en los artículos 5 y 123 que hicieron de nuestra Carta Magna un documento que ha trascendido a la historia internacional en materia laboral.

Recordemos que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de acuerdo a lo que establece la Ley General de la materia, se entiende como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Por otra parte, el artículo 5o. de la Constitución federal establece textualmente en el párrafo primero: nadie puede ser privado del producto de su trabajo si no por resolución judicial. Mientras que el párrafo tercero se puntualiza que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.

Bajo los preceptos constitucionales antes citados, es que ponemos a la consideración de este pleno la presente reserva que pretende armonizar el texto a la modificación propuesta en el artículo 10 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sustituir el término económico por el término salarial, en virtud de que se trata de acciones que contienen efectos legales muy diferentes.

En este sentido, la propuesta queda de la manera siguiente:

Artículo 10. Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad, –y aquí es donde se hace el cambio por la palabra– el salario y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se acepta a discusión el artículo reservado por el diputado Sandoval Rodríguez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se admite a discusión. Se han registrado para la discusión de la propuesta de modificación los siguientes oradores. A favor de la propuesta de modificación la diputada Candelaria Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tiene la palabra hasta por tres minutos en pro de la propuesta de modificación la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidenta. Saludo con mucho ánimo y cariño a las mujeres que vienen del municipio de Papantla, invitadas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, pero lamento profundamente este desaguisado que nos ha traído aquí. Creo que volver a seguir negociando los derechos de las mujeres solo convierte a un tema de importancia fundamental, en un tema de menor importancia.

Pero bien, estas dos reservas del artículo 10 y 11 me parecen muy importantes, porque hemos dicho ya y hemos hablado y teorizado sobre los techos de cristal, pero también sobre los pisos de cristal en donde las mujeres no pueden avanzar más en condiciones laborales de igualdad, porque siempre hay una subvaloración de su trabajo que se expresa directamente en el salario que reciben.

Sin duda es importante  reconocer que la violencia económica está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por ello las dos propuestas que están en el artículo 10 y en el artículo 11 es muy importante reconocer que a trabajo igual, salario igual. Y la otra, de que es ilegal que a una mujer no la contraten cuando tiene el perfil y la condición para desarrollar un puesto.

Por eso es que vamos a votar a favor de estas dos reservas que tienen por objetivo la igualdad de las mujeres en su condición salarial. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la modificación al artículo 10, reservado, presentado por el diputado José Refugio Sandoval.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada por el diputado Sandoval Rodríguez.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta y se reserva para su votación en conjunto.

Para presentar reserva al artículo 11 del dictamen, tiene el uso de la palabra, por tres minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Compañeras y compañeros diputados, nuestra propuesta es en congruencia con las reformas presentadas al artículo 6. Al haber reformas en el artículo 6, consideramos que se hace necesario ajustar la redacción del artículo 11. Por tal razón, proponemos que la redacción del artículo 11 quede de la siguiente manera:

Artículo 11. Constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, la percepción de un salario menor –aquí es donde proponemos nosotros la modificación– por trabajo igual dentro de un mismo centro laboral, así como el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.

Esta modificación, compañeras y compañeros diputados, se suma a las acciones legislativas que hemos propuesto en beneficio de las mujeres mexicanas. Esperamos contar con su aprobación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirna Saldívar. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la reserva al artículo 11, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la reserva presentada por la diputada Saldívar Paz. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 11, presentado por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada al artículo 11. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta.

Tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, para presentar reserva a los artículos 11, 28, 33 y la adición de un artículo segundo transitorio al dictamen a discusión, por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Esta reflexión va para los millones de mujeres que no pararon el 8 de marzo y no pararon porque sus condiciones laborales no se lo permitieron, no pararon porque el buscar el alimento del día a día les impidió parar y protestar en el marco internacional del Día de la Mujer.

Es loable la propuesta que se presenta, sin embargo observamos dos atenuantes. En los artículos que se propone reformar en esta ley general específicamente hay dos atenuantes que van a limitar este derecho a un salario igual por trabajo igual, atendiendo a la igualdad del hombre y la mujer.

Se propone, en el artículo 11, una percepción igual en el desempeño de un trabajo igual, desempeñado en puesto y jornada y condiciones de eficiencia también iguales dentro de un mismo centro de trabajo.

Aquí ya acotamos la igualdad al centro de trabajo, no es una igualdad de género en función del trabajo específico que puede desarrollarse en mismas condiciones, misma jornada pero en diferente centro de trabajo.

Aquí una enfermera puede tener un trabajo diferenciado con otra enfermera de otro centro de trabajo. Aquí, esta acotación contraviene a la propia Ley Federal del Trabajo, el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo establece que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. Aquí no acota el centro de trabajo.

Este acotamiento que se hace en la Ley General va en demerito de la igualdad salarial de las mujeres atendiendo a un principio de universalidad, a un principio de igualdad garantizado en nuestra propia Constitución.

Hay otro acotamiento que no se señala pero se va a desprender en la interpretación de esta disposición.

El artículo 2, párrafo cinco, de la Ley Federal del Trabajo regula la igualdad sustantiva, de la cual aquí varios oradores la han señalado. La igualdad sustantiva atiende a la igualdad de oportunidades y precisa este párrafo cinco del artículo 2, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Con las dos reformas que se proponen al artículo 11 de la Ley General se está poniendo en un plano de igualdad llana, sin considerar las características biológicas del hombre y la mujer. Esto en una interpretación va en demérito de la igualdad sustantiva que exigen los principios constitucionales.

Nosotros estamos proponiendo de la modificación, que se adicionen estas condiciones biológicas y sociales y culturales para efectos de una acción afirmativa hacia las mujeres en el acceso a un salario igual.

En el mismo sentido estamos proponiendo una modificación al artículo segundo transitorio, para que en un plazo de 60 días las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Justicia de la Cámara de Diputados modifiquen la Ley Federal del Trabajo. Es bueno pelear sustantivamente los derechos de las mujeres, ¿pero qué instrumentos tienen para hacerlas viables, para hacerlos exigibles?

La Ley Federal del Trabajo contempla un apartado de sanciones. En ese apartado de sanciones no se regula la violación al derecho igual de las mujeres, no se establece una sanción administrativa ni penal cuando se violente el derecho de las mujeres. Estamos proponiendo, por ejemplo, en el artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo, que establece como delito disminuir el salario de los trabajadores, que también se incluya como delito el pago desigual de trabajo igual entre hombres y mujeres.

Este sería un instrumento que garantizaría la eficiencia de la propuesta de reforma que se propone. No basta con enunciar los derechos de las mujeres en la ley, tenemos que proporcionar los derechos legales, los procedimientos o las funciones administrativas de la autoridad laboral para hacerlos exigibles.

Estamos otorgando derechos que no tienen instrumentos que permitan a las mujeres exigir salario igual a trabajo igual, en demérito de condiciones objetivas que garanticen esta igualdad constitucional sustantiva que se regula en nuestro máximo orden normativo.

En ese sentido van las propuestas. Podemos construir muchas burbujas de derechos, pero al reventarse estas quedan vacías y consecuentemente las mujeres quedan en estado de indefensión, puesto que no existen los instrumentos procedimentales y administrativos para exigir estos derechos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan a discusión las reservas presentadas por el diputado Juan Romero Tenorio a los artículos 11, 28, 33 y adición del segundo transitorio al dictamen en comento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones planteadas por el diputado Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 10 y 11, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos 10 y 11 con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Saludamos la presencia en este salón de pleno del secretario general, licenciado Gilberto González, del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como de los secretarios generales de la República Mexicana que lo acompañan. Invitados por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 376 votos a favor y 36 votos en contra, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Aprobados los artículos reservados por 376 votos con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia y discriminación salarial. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicito a las diputadas y los diputados, así como a los asistentes a teste recinto, ponernos de pie para rendir un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en el albergue para menores en Guatemala, ocurrido el 8 de marzo en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del municipio San José Pinula en Guatemala, donde han muerto por lo menos 40 adolescentes entre 14 y 17 años de edad, derivando un acto de protesta en el Día Internacional de la Mujer, por los abusos sexuales y físicos que han sufrido.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias. Tomen asiento, por favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Rafael Hernández Soriano.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Sólo para decir que no podemos más que solidarizarnos por los lamentables acontecimientos por los que guardamos un minuto de silencio, y decir también que es ocasión para que esta Cámara refuerce un acuerdo que ya se tomó en la Comisión de los Derechos de la Niñez, para citar a las autoridades de Desarrollo Social, del DIF, responsables de la atención de los centros de atención, de asistencia social donde se atienden a miles de niñas y niños en nuestro país, a fin de que revisemos los protocolos de atención y precisamente abonemos en prevenir lamentables hechos que hoy sucedieron en otro país pero que también en nuestro país, por lo menos en este año hemos registrado tres muertes en guarderías y centros de asistencia y que hay que prevenir hacia adelante, y por eso nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco pero también tenemos que tomar medidas en nuestro país México. Gracias.

La Presienta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Queda sentada su expresión en el Diario de los Debates.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Luis Fernando Mesta. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Buenas tardes, presidenta. Nada más para agradecerle a la diputada Anabel Alvarado, quien pide licencia el día de hoy para integrarse al gobierno del estado de Tlaxcala, toda vez que como miembro y secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, siempre contamos con su apoyo. Enhorabuena, y los mejores deseos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias, diputado.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Paola Félix Díaz.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. De igual forma, solidarizarnos con esta terrible tragedia que sucedió, y dejar una constancia de que justamente habían existido algunas denuncias por parte de sociedad civil a una red de trata de personas que estaba sucediendo dentro de este refugio.

Pediría amablemente una recomendación, que en verdad fuera una atención especial para este caso de parte de las autoridades de Guatemala, y que también nosotros como legisladores aquí en México, estemos atentos y le demos puntual seguimiento a esto. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputada Paola Félix Díaz.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cristina Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, diputada. Nuevamente para también sumarme a los deseos de que la compañera diputada Anabel que está por acá –ya no la veo, ya se me fue– tenga éxito en sus nuevas responsabilidades. Como integrante de la Comisión de Defensa pudimos construir con ella una serie de acuerdos importantes, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva tarea en el gobierno del estado de Tlaxcala, y comprometernos también a impulsar con ella, como lo hicimos en la Comisión de Defensa, las causas para todas y todos los mexicanos, y particularmente para los del estado de Tlaxcala. Felicidades, compañera diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cristina Gaytán.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con el orden del día con la presentación de iniciativas de diputadas y diputados. Se recibió del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Se recibió de la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, para dictamen.

Se recibió del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Se recibió del diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 52 Bis y 84 de la Ley de Aviación Civil. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

Se recibió de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Deporte, para dictamen.

Se recibió del diputado Enrique Rojas Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 33 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la carta de no antecedentes penales es un documento emitido por diversas instancias de procuración de justicia de las diferentes entidades federativas del país, en la cual se certifica la inexistencia de la comisión de delitos por parte del ciudadano.

Es decir, la persona que la solicita no debe de contar con antecedentes penales o haber sido sujeto a un proceso penal y sentenciado por el mismo, de acuerdo a los registros de los centros penitenciarios.

En nuestro país, a la fecha existe esta práctica que, a nuestro juicio, es totalmente discriminatoria. Discriminatoria para los aspirantes a un empleo, a quienes se les exige presentar la mencionada constancia para comprobar la no existencia de antecedentes penales.

En este caso, quien tenga o quien se niegue a presentar este documento es motivo suficiente para que se le niegue un empleo o una ocupación laboral. Este procedimiento es notoriamente violatorio de los derechos humanos, pero además viola lo preceptuado en el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que ahí se presenta el principio pro persona, lo cual es totalmente contradictorio con el hecho de tener que pedir ese documento para acceder a algún empleo.

Asimismo, se opone al principio de reinserción social. El contenido este en el artículo 18 de la Constitución, que significa el volver a encauzar a quienes han cometido un delito y han sido condenados a una pena. Es decir, compañeras y compañeros, que la petición de no tener antecedentes penales impone condiciones negativas en relación con la finalidad de la reinserción.

La exigencia de dicha constancia sanciona a la persona por hechos ocurridos en el pasado y que se le sigue todavía afectando en el presente y, en consecuencia, en un futuro inmediato, y no permite la plena reinserción social a la sociedad.

El requisito de no antecedentes penales también es contradictorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya que el mencionado en el artículo 26 establece que las leyes de los estados miembros prohibirán toda discriminación contra cualquier condición social, en la que por supuesto está el de tener un antecedente penal así considerado como una discriminación.

En la Convención Americana también sobre los derechos humanos, mejor conocido como el Pacto de San José, se reconoce en el artículo 5 el derecho a la integridad personal y considera que la pena no puede trascender de la persona del delincuente y, por ende, cualquier situación derivada de la sentencia repercuta en la familia de este y, por ende, debe ser prohibida.

Lo anterior tiene relación también con la posibilidad de que toda persona debe concretar un proyecto de vida, sin una estigmatización, sin discriminación derivada de sus antecedentes penales, sin importar a su vez el haber tenido una sentencia por la cual ya ha sido castigado.

Así pues consideramos que solamente el hecho de compurgar esa condena esa persona tiene derecho a la reinserción social y a una vida que le permita, no solo tener capacidad económica para subsistir él y su familia.

Con esta acta de antecedentes penales tampoco se demuestra que una persona carezca de un modo honesto de vivir. La falta de un individuo en algún tiempo de su vida no le define ni le debe marcar para toda la vida.

Por ello, compañeras y compañeros, les solicito de su apoyo para apoyar esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de prohibir a los patrones y el exigir el que tengan que presentar una carga de no antecedentes penales. Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Gloria Himelda Félix Niebla. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El diputad Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Alfredo Basurto.

El diputad Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Nada más, escuchando con atención la iniciativa que presenta la diputada que acaba de hacer uso de la voz, hace 10 días un servidor presentó una en los mismos términos, incluso coincidiendo con la misma es violatoria de derechos humanos el pedir una carta de no antecedentes penales, para conseguir tanto la mujer o el hombre un empleo.

Me gustaría, si la diputada no tiene inconveniente, que se turne, que la misma sea dictaminada conjuntamente con la de un servidor. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputado Basurto. Los integrantes de la comisión tienen ya conocimiento de estas dos iniciativas coincidentes, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, gracias, Jacqui.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Gracias, con el permiso de la Presidencia. A nuestro país se le caracteriza por una extensa y diversa tradición de actividades deportivas, aquellas que datan desde la época prehispánica, como el juego ritual de pelota que se consolidó como uno de los más importantes de nuestros pueblos antiguos, relacionados directamente con los ciclos de la naturaleza, el movimiento de los astros en el firmamento y que representaba también el honor de la lucha contra el adversario, así como los seres creadores del Popol Vuh.

Hoy en día, juegos como el Ulama, el Arihueta, la Pelota Tarasca y la Pelota Mixteca, son algunos de muchos testimonios tangibles de nuestra rica y profunda tradición en cultura, realizadas por verdaderos atletas que se preparan para ello.

Otras actividades de profunda tradición, eran las carreras a pie a grandes distancias. El sistema de correo era a base de relevos y dentro de los mejores corredores se seleccionaba a los mensajeros reales, los painanis, corredores que también transportaban alimentos desde cualquier parte a la ciudad de Tenochtitlán, para consumo del mandatario. Hoy en día la costumbre de carreras a distancia y resistencia la realizan principalmente grupos tarahumaras y yaquis, en el norte de nuestro país.

A lo largo de nuestra historia es claro que diversos deportes han sido importados de otras naciones. Técnicos ingleses trajeron a Pachuca y a Orizaba la afición por el fútbol, otros compatriotas suyos impulsaron el tenis, el ciclismo y el remo. Marineros estadounidenses de visita en Guaymas jugaron un partido de béisbol. De otros barcos ingleses y estadounidenses descendieron boxeadores en Tampico y Veracruz, propiciando este deporte al igual que otros se extendieran rápidamente en todo el país.

Porfirio Díaz buscó que la vida diaria de la sociedad adquiriera rasgos europeos y las políticas migratorias provocaron la aparición de una muy amplia diversidad de actividades deportivas, transformando así la vida cotidiana de mexicanos y extranjeros.

Nuestro país ha sido organizador de acontecimientos deportivos internacionales muy importantes, desde los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, hasta los más recientes en el año 2014. Además de Juegos Panamericanos, Copas Mundiales y de Oro, así como campeonatos mundiales y diversos deportes, entre otros.

Nuestro país ha sido el primero de América Latina en haber sido sede de los Juegos Olímpicos en el verano de 1968 y en la ceremonia de inauguración por primera vez la flama olímpica fue encendida por una mujer, Enriqueta Basilio, la gacela bajacaliforniana y fue una atleta de pista.

Los atletas dedican tiempo de su vida, años o décadas con toda clase de sacrificios, preparándose para competencias deportivas, ya sea amateur o profesional. Todos con el firme objeto de ganar, representar a nuestro país y de conquistar lo que muy pocos logran. Personas con una vida dedicada a la disciplina, concentración y preparación constante, y que debieran ser el mejor modelo de ejemplo a seguir.

Para todo deportista viene el momento en que su ciclo llega a su término y ante el retiro se encuentra ante un cambio trascendental, después de haber logrado conquistas importantes para el país al final solo quedan recuerdos, muchos van de la conquista de campeonatos al desempleo, de los grandes logros al olvido. En la mayoría de los casos no tienen opciones claras para realizar alguna actividad productiva que les permita retirarse con dignidad, donde cada deportista enfrenta su salida y lo hará por muchas razones. Pero el fin del ciclo, desde luego que es siempre el mismo.

Muchos atletas no suelen estar preparados para el fin de sus actividades en el deporte. A otros les toma casi por sorpresa, pues no todos los deportistas retirados tienen alguna manera de mantenerse u obtener alguna remuneración que les permita retirarse con la dignidad que les corresponde como personas que con vocación prestaron sus servicios al país.

Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa que tiene por objeto principal el de dotar a los atletas de recursos de apoyo para su retiro. Es decir, que los deportistas puedan acceder a un apoyo individual que sea valorado de tal manera que remunere sus aportaciones mientras estuvieron en activo en su disciplina. Y que solo será para proteger a los deportistas retirados que viven en condiciones vulnerables y precarias.

Es remunerarles por sus servicios a la trascendencia nacional del deporte al que dedicó su desgaste físico, talento y capacidad. Para acceder al apoyo implica que el deportista reúna requisitos y condiciones indicados previamente en convocatorias, además de acudir en forma personal, libre y voluntaria a exponer su caso para ser valorado por un comité técnico.

Se trata de proteger al deportista que enfrenta un retiro sin tener una manera de subsistir. Es dotarle de un insumo necesario, de lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas; una remuneración que le permita prepararse y obtener un apoyo para consolidar su independencia y lograr un modo honesto de vivir. Que el apoyo le sea de utilidad para continuar o terminar sus estudios académicos. Que le permita planear, invertir y emprender. Que, en suma, pueda planear un futuro con mayor claridad.

El deportista es la prioridad de esta iniciativa. Debe ser una de las figuras principales de nuestra sociedad, inspirar la trascendencia del deporte. Con su talento y capacidad demuestran lo mejor de nosotros, promueven valores tangibles e indispensables de convivencia que refuerzan el tejido social.

Sin duda, en el atleta vemos el ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras. En consecuencia, debemos ser coherentes a reconocerles el valor que justamente merecen. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Nava Mouett. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su venia, diputada presidenta. La creación de la Secretaría de Cultura, como uno de los pilares de la administración pública federal, fortalecerá las identidades y culturas existentes en el país, dando cumplimiento al mandato del artículo 2o. de la Constitución, el cual caracteriza a la nación como una composición pluricultural.

Sin embargo y pese a estos avances, las facultades conferidas en materia de lenguas indígenas que determinan planear, dirigir y coordinar las tareas relacionadas con las lenguas indígenas, así como fomentar su conservación, contenidas en la fracción IX del 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presenta serias limitaciones por debajo de los estándares internacionales.

Por lo expuesto y a fin de homologar los contenidos del orden legal conforme a los compromisos internacionales signados por el Estado mexicano y lo establecido en nuestra Constitución, es imperativo otorgar los estándares internacionales en materia de facultades conferidas a la Secretaría de Cultura en lo referente a lenguas indígenas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, algunas lenguas maternas y sus variantes presentan ciertos riesgos de extinción. Lamentablemente el Ejecutivo federal recorta drásticamente el presupuesto de 2017 para la conservación y fomento de las lenguas indígenas.

Se olvida que las lenguas son síntesis y expresión de la cultura de los pueblos, son el vehículo de transmisión, fortalecimiento y recreación de una cultura. Es a través de la lengua en que se comunican los haberes, normas y principios que dan cohesión a una organización y a una colectividad humana determinada, su configuración tiene una profundidad de miles de años de historia cultural.

Cada vez que una lengua se extingue, la humanidad pierde una historia y riqueza de conocimientos milenarios y no se trata solo de conservar las lenguas cual piezas de museo inerte, sino de garantizar las condiciones de uso cotidiano, familiar y público.

En esta perspectiva se ha desarrollado un marco constitucional, así como una diversidad de instrumentos internacionales, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas, la Declaración Universal de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, la cual considera a las lenguas como medio de comunicación y cohesión social de una comunidad lingüística, entendida ésta como toda sociedad humana asentada  históricamente en un espacio de territorial determinado.

Establece también que todas las comunidades lingüísticas tienen derecho en su ámbito territorial a desarrollar todas las actividades públicas en su propia lengua, a acceder al conocimiento de la lengua propia, ser considerada como oficial, que las actuaciones judiciales y administrativas, los documentos públicos y privados y los asientos en registros públicos realizados en su lengua propia sean válidos.

Que las leyes y otras disposiciones jurídicas que le conciernen se publiquen en su propia lengua. En el ámbito individual estima que todo miembro de la comunidad lingüística tiene derecho a relacionarse y ser atendido en su lengua por los servicios de los poderes públicos o de las administraciones centrales, territoriales, locales y supraterritoriales a las cuales pertenece el territorio de donde es propia la lengua; a usar en los tribunales por escrito o hablado y ser juzgado en su propia lengua y a obtener gratuitamente un intérprete.

Por su parte, la Ley de Derechos Lingüísticos determina como sus objetivos regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Para la realización de estos objetivos se otorgó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, órgano descentralizado de la administración pública federal sectorizado a la Secretaría de Cultura, las facultades necesarias para tal efecto.

En consecuencia, existe un amplio desarrollo al alcance de los derechos de las comunidades lingüísticas para su fortalecimiento, desarrollo, uso cotidiano y público, en un marco de respeto al pluralismo lingüístico y sin embargo y pese a este amplio desarrollo, las facultades conferidas a la recién creada Secretaría de Cultura en materia de lenguas indígenas contiene un limitado alcance al considerar solamente el fomento a su conservación.

Se considera necesario la armonización de los contenidos en la fracción IX del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los contenidos de la Ley de Derechos Lingüísticos.

Por lo antes expuesto, la que suscribe somete a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX al artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Artículo único. Se adiciona la fracción IX al artículo 159 de la Ley de la Administración Pública Federal para quedar como sigue.

Artículo 41 Bis. A la Secretaría de Cultura corresponde el despacho de los siguientes asuntos...

Fracción IX. Planear, dirigir y coordinar las tareas relacionadas con las lenguas indígenas, así como reconocerlas, protegerlas y promover su preservación, desarrollo y uso. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Madrigal Sánchez. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos para presentar dos iniciativas en una sola intervención el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez; la primera con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscritas ambas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con la venia de la presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El interés público persigue el bien común de una colectividad; en virtud de ello se debe actualizar el marco jurídico a efecto de que este sea acorde a la realidad que vive nuestra sociedad, pues bajo el principio de progresividad se le otorga al Estado la obligación de generar en cada momento histórico, una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma que siempre estén en constante evolución y, bajo ninguna justificación, en retroceso.

En ese sentido una de las iniciativas que hoy presento y que es a nombre también de todos mis compañeros del partido, proyecta que se traslade al sector pesquero la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual obedece a la necesidad de contribuir para que el Estado garantice dos de los derechos humanos que tenemos los mexicanos: a un medio ambiente sano, y al derecho también de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Ya que, si bien es cierto que la preservación y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas resultan de vital trascendencia para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, también lo es que parte de la seguridad alimentaria de nuestro país depende de este sector, motivo por el cual se ha establecido que la pesca y la acuacultura son asuntos de seguridad nacional y parte esencial del quehacer económico y social de la nación.

En los últimos 70 años la producción pesquera en nuestro país ha aumentado de manera significativa. Solamente en los últimos 10 años se hizo evidente que los recursos pesqueros que se creían prácticamente inagotables, han comenzado a declinar de una manera inimaginable, y es que el exceso de la pesca no sólo reduce la existencia de especies que sean o no sean objeto de pesca, sino que también causan un fuerte impacto en el ecosistema marino.

Abundantes pesquerías de especies de mares profundos como el bacalao, empezaron ya a desaparecer. Las de atún gigante, el océano atlántico se redujeron a niveles que ponían en peligro su capacidad de reproducción, y varias especies de salmón, fueron colocadas en la lista de especies en peligro.

La captura de especies se debe de robustecer con un enfoque sustentable; es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca cada vez más selectivas, esto para que se garantice la conservación de los recursos, respondiendo a criterios científicos y a un sólido marco jurídico nacional e internacional.

Iremos todavía más lejos, porque con este esfuerzo debemos de cuidar y acrecentar la riqueza de nuestros recursos naturaleza marinos, sobre todo en los temas referentes a la pesca ilegal y a la contaminación.

Para abordar con seriedad el tema de la protección de los ecosistemas marinos, debemos considerar que en ellos se desarrollan interacciones vitales para el sostenimiento de la vida en nuestro planeta.

A pesar de los cuantiosos recursos que albergan los mares y que forman parte esencial para el desarrollo y subsistencial de las especies terrestres, incluyendo también por supuesto, al ser humano, no hemos sabido cuidar el tesoro que la naturaleza nos ofrece en nuestros propios mares.

Actividades como la pesca inmoderada y la descarga de residuos tóxicos, ya sea que provengan de embarcaciones o de instalaciones fijas, han generado el rompimiento del equilibrio en los ecosistemas marítimos.

Desafortunadamente hemos logrado sobreexplotar a especímenes como la totoaba, el rape, el bacalao, el marlín o la raya, interrumpiendo el ciclo de resiliencia natural al grado de poner en peligro su existencia, hecho que se agrava por las actividades de pesca ilegal en zonas donde se decreta temporada de veda o por el ejercicio de técnicas prohibidas relacionadas con el uso de dinamita o el uso de redes.

El mar, compañeros y compañeras es fuente de vida, y es nuestra responsabilidad establecer medidas suficientes para que las actividades de explotación y de sus recursos se realicen bajo estándares adecuados para la protección y mantenimiento de la biodiversidad marina, pues de no hacerlo, cometeríamos un error de consecuencias funestas.

En el caso de México, la pesca ilegal y la contaminación extrema generada por las descargas de residuos en los mares, se erigen como elementos de interés para el gobierno, toda vez que afectan los intereses de la nación en lo que respecta a los recursos naturales propiedad de México.

En este sentido presento a nombre a nombre de mi grupo parlamentario una iniciativa que tiene como objetivo ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina, en cuanto a funciones de vigilancia e inspección de las actividades pesqueras y el desecho de aguas residuales en las zonas marinas nacionales, de manera que su capacidad de planeación y reacción se vena fortalecidas en favor de una mejor y más efectiva conservación del medio ambiente. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Sandoval Rodríguez. En lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Pesca y Acuacultura se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Pesca, para dictamen.

Y lo que tiene que ver en la segunda de ellas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Pesca y Acuacultura, y de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Marina, para dictamen; y a la Comisión de Pesca, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su venia, diputada presidenta. Como es sabido, la economía del país ha sufrido un prolongado periodo de bajo crecimiento, consecuencia de factores internos como: la violencia, inseguridad, corrupción, impunidad, falta de trabajo, mala administración de los recursos y bienes nacionales, desigualdad económica de la nación y rescates bancarios, entre muchos otros.

En México ya habíamos pasado por un rescate bancario con el claro ejemplo del denominado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, IPAB, de los años 1994 y hasta la fecha los Pidiregas.

No obstante la falta de crecimiento y el estancamiento del producto interno bruto, así como a una disminución pronunciada en el precio del petróleo y por supuesto a una caída en la plataforma de productos del petróleo. El gobierno ha contado con ingresos crecientes por una mayor recaudación y por los remanentes que logra el Banco de México como consecuencia de las devaluaciones.

No olvidemos que desde el pasado lunes 6 de marzo comenzó el Banco de México a rematar mil millones de dólares ofrecidos en subastas para la venta de coberturas cambiarias, como parte de un programa que pretende subastar hasta 20 mil millones de dólares.

Además para justificar la privatización de los recursos petroleros del país se previó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual tenía como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 31 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estableciendo en su artículo Cuarto transitorio, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería realizar las acciones necesarias para cambiar la denominación del fideicomiso público denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, así como ajustar, en consecuencia, sus reglas de operación.

En ese orden de idas, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, en la actualidad, tiene como finalidad aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional, cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos.

Esto, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos, por lo que, con fecha 1 de abril de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecieron las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, de los cuales se desprende en su numeral 7 de dicho recuerdo, las medidas de transparencia donde se ordena que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disposiciones aplicables, nos documente trimestralmente al Congreso de la Unión, acerca de los ingresos y egresos del Fondo, en los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.

Por lo que la iniciativa que someto a su consideración pretende que el informe que manda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemple la información respecto de los mecanismos de transferencia de riesgos significativos y protección de los ingresos presupuestarios, como coberturas petroleras, debido a que actualmente carece de la misma y este rubro debe ser fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación.

No olvidemos que también debe ser analizado por la propia Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, toda vez que implica una deuda millonaria por parte del gobierno federal a costa del erario y su aprobación por parte del Congreso de la Unión, por lo que se requiere un informe pormenorizado para sus análisis y aprobación por parte de nosotros, los legisladores, ya que vemos entre otras que las coberturas petroleras son una parte medular para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, no importando el año, ya que se vuelve parte de la deuda que adquiere el Estado.

En razón de lo anterior y tomando en consideración la necesidad de transparentar y saber cuántos miles de millones de pesos están involucrados en la compra de coberturas petroleras y de otros instrumentos financieros que han sido contratados por el gobierno federal. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cuata Domínguez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Hay una sensación de que México es un país que ha evolucionado mucho, que ha tenido un crecimiento y un desarrollo innegable y que quienes criticamos el desempeño del gobierno de la clase política somos pesimistas. Pero es que hay temas en los que México se compara con los peores estándares de desempeño internacional, uno es la educación, donde llevamos décadas sin poder avanzar un solo lugar, a pesar de los anuncios con bombo y platillo, como el que se lanzó el lunes.

Otro es la corrupción, en donde competimos con los países más corruptos del mundo en cada indicador, en cada medición que se hace.

Otro es la desigualdad, ya hemos dicho aquí que México tiene un salario mínimo menor al de Nicaragua, al de Honduras, al de Guatemala, cinco veces menor al de Panamá o al de Costa Rica.

Otro es la crisis de violencia y derechos humanos, en donde llevamos 10 años, al menos, con una estrategia que ha incrementado el número de desaparecidos, el número de homicidios dolosos, la sensación de inseguridad de las personas, y que algunos aquí quieren normalizar esa violación sistemática a los derechos humanos.

Pero otro de los temas que se trata poco, que debería de ser uno de los temas torales de la Cámara de Diputados, es una de nuestras grandes atribuciones como Poder Legislativo, es el tema fiscal. México tiene uno de los peores arreglos fiscales del mundo, recaudamos menos impuestos que muchos países que tienen instituciones menos desarrolladas, que tienen menos riqueza, que tienen menos años incorporándose a una lógica de modernización administrativa institucional, y eso es porque, como ha dicho Mauricio Merino, en México la ley no se aplica, sino se negocia y la negocia quien tiene poder, la negocia quien tiene dinero para negociarla, y nuestras leyes fiscales son un ejemplo de eso.

El secreto fiscal le impide, incluso a quien envía solicitud de transparencia, como lo ha hecho Fundar, conocer cuál es el monto del quebranto financiero. Cada año en México se evaden impuestos por 600 mil millones de pesos. Cada año en México hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos, que en los últimos 10 años acumulan también más de 600 mil millones de pesos en condonaciones y créditos fiscales para las que la Secretaría de Hacienda ni siquiera, y el SAT en particular, ni siquiera da un informe de quién se trata y bajo qué condiciones se decidió.

Obviamente no estamos hablando de beneficios fiscales para la inmensa mayoría de los mexicanos, sino para empresas, corporaciones que tienen la capacidad de contratar despachos especializados.

¿A qué equivale el monto de créditos y condonaciones fiscales que se están dando en México? Cada año equivale al monto de un presupuesto sexenal de lo que México invierte en cultura.

Con las condonaciones y créditos fiscales de un año pagábamos el presupuesto del sexenio de cultura. Cada año se pagaría tres veces el presupuesto del Conacyt, se pagaría el doble del presupuesto de la UNAM y el monto de condonaciones y créditos fiscales equivale al programa social más importante del gobierno de México en los últimos años que es Prospera, que antes se llamaba Oportunidades y Progresa, pero ése es el equivalente real del monto de condonaciones y de créditos fiscales.

El saldo que tiene el gobierno de México para cobrar estos créditos, estas cancelaciones, equivale a 15 años del presupuesto de Cultura. Equivale a 50 años de inversión de ese programa de infraestructura educativa de Escuelas al cien, que va a endeudar a los mexicanos, que se anunció. No sería necesario endeudar a los mexicanos si el SAT le cobrara los créditos a quienes los deben y equivale a 500 años de la inversión total de la Secretaría de Educación en el programa de Inclusión social y equidad, que fundamentalmente va destinado a hijos de jornaleros agrícolas y a población indígena, a 500 años.

Tan solo las condonaciones fiscales que cada año se le hacen a una empresa, a la constructora GEO son seis veces, es decir, el presupuesto de un sexenio, el presupuesto educativo en equidad e inclusión.

México es más ineficiente para recuperar deudas tributarias que Perú. Tres veces más ineficiente que Costa Rica, que Ecuador o Argentina y seis veces más ineficiente que República Dominicana.

La iniciativa que presentamos tiene el propósito de eliminar el secreto fiscal y que el SAT tenga la obligación de hacer públicos el nombre, la denominación, la razón social, el RFC, los montos, la antigüedad de los créditos fiscales y dar una explicación que soporte o que argumente la razón de ser de estos créditos fiscales, que son un robo, un saqueo permanente a la gente. Se va más dinero en eso que lo que nos hubiéramos ahorrado sin gasolinazo. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco  minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuya finalidad es dar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social facultades para fomentar las oportunidades de empleo para las mexicanos y mexicanos que se encuentran en situación vulnerable.

Según el artículo 5o., fracción VI de la Ley General de Desarrollo Social, los grupos sociales en situación vulnerable son aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o combinación de ellos enfrentan situaciones de riesgo y discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

Nuestra Carta Magna establece en su artículo 1o. que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte. Esto incluye, por supuesto, el derecho a tener trabajo debidamente remunerado.

Lamentablemente, para muchos grupos de la población ese derecho no se ha cumplido a cabalidad. La tasa de desempleo juvenil duplica la de la población adulta. Mientras que en los adultos de 30 años o más es del 3.5 por ciento de la población, de la población de los jóvenes es de 8.7 por ciento. ¿Qué estamos haciendo en realidad para generarles las oportunidades a este sector de la población?

Del mismo modo, en una clara contravención de los derechos garantizados tanto por la Constitución y por los tratados internacionales para los adultos mayores, que ellos también padecen una discriminación laboral constante por motivo de su edad, aun en muchas ocasiones con gran experiencia laboral no son contratados.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, cuatro de cada diez personas adultas mayores tienen como principal problemática encontrar trabajo; la manera de cómo pueden sobrevivir a esta situación.

Lo anterior obliga a que las personas mayores de 60 años se desempeñen en actividades caracterizadas con una gran situación vulnerable, como es el caso de guardias de seguridad, ayudantes en los autoservicios, como les llamamos cerillos. Ahí viene una gran parte de sensibilidad de todos los grupos parlamentarios para que volteemos a ver la necesidad de las personas de la tercera edad.

Tampoco quienes viven alguna discapacidad cuentan con oportunidades de conseguir un empleo bien remunerado, con prestaciones y, sobre todo, valorado su trabajo. Del mismo modo y pese algunos avances, las mujeres siguen padeciendo la discriminación en materia laboral, ya que aún son víctimas de prejuicios o reciben un pago inferior al de los hombres por el mismo trabajo, las mismas jornadas de horas de trabajo y no hay una participación equitativa.

En Nueva Alianza tenemos un compromiso con todos los grupos vulnerables. Somos conscientes de la importancia que tienen en el trabajo como una forma de desarrollo para los sectores de la población y por ello es que estamos decididos a fomentar la inclusión en materia laboral, la oportunidad para todos, para mujeres, para jóvenes, para adultos mayores, para gente que aún con preparación académica, con licenciaturas, con doctorados, no encuentran las oportunidades de tener un empleo bien remunerado.

Así proponemos esa iniciativa para incluir entre las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el estudiar y proyectar planeas para impulsar la ocupación en el país de manera urgente, en los que incluya la creación y fomento de empleos para personas en situación vulnerable, las mexicanas y los mexicanos lo exigen y es un derecho que la Carta Magna plasma. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Eugenia Ocampo. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 40 y 45 de la Ley Federal de Consulta Popular. Permítame un momentito, diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Muy buenas tardes. Gracias, presidenta. Únicamente para hacer el uso de la voz y preguntarle a la diputada Ocampo Bedolla, si nos permite adherirnos a esa iniciativa tan importante, dado que es un sector muy vulnerable hoy por nuestros adultos mayores, mañana por nosotros. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (desde la curul): Adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está de acuerdo la diputada Ocampo Bedolla y desde luego está a su disposición en esta Secretaría. Continuamos, y le pido una disculpa, diputado Abdies Pineda, si gusta continuar.

El diputado Abdies Pineda Morín: Muchas gracias. Honorable asamblea, con su venia, diputada presidenta. Encuentro Social, por mi persona somete a su consideración con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Consulta Popular y restituir el derecho humano a la participación en asuntos públicos a las personas con discapacidad.

La democracia participativa que con la expedición de esta normatividad se pretende alcanzar, carece de medidas para que este sector en lo particular, la de las personas sordas y ciegas tengan la posibilidad de opinar en consultas populares.

En Encuentro Social consideramos que es necesario resarcir esa omisión que hay en la ley.

De acuerdo con el INEGI, 6.6 de la población del país reporta tener alguna discapacidad, siendo el más alto porcentaje en los adultos mayores que representan el 51.4 por ciento, seguido de adultos entre 39 y 59 años con un 33.7 por ciento; mientras que los jóvenes de 15 a 29 años pertenecen al 7.6 por ciento. La discapacidad visual es la segunda más común en el país con un 32.5 por ciento, mientras que la discapacidad para oír es de 16.5 por ciento.

Estas personas tienen derecho a recibir información por parte del Estado para ejercer sus derechos políticos como lo estipula el artículo 6o. de la Constitución. Por otro lado, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, además establece obligación de los Estados para garantizar un activismo político de las personas con discapacidad como mecanismo de inclusión social.

Una disposición en materia de gasto en comunicación social del Estado es la fracción VI del artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 en materia de comunicación social que dice que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, así como las dependencias y entidades harán uso de la lengua de señas mexicanas por medio de un intérprete o, en su caso, tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de campañas en televisión a las personas con discapacidad auditiva.

Diputadas, diputados, la vigente Ley de Consulta Popular no contempla medidas para garantizar a las personas con discapacidad, específicamente a las de la vista y el oído, para que ejerzan su derecho de participación en las consultas populares, por lo que urge que se implementen medidas como el uso del Braille y de los subtítulos.

Encuentro Social espera que la comisión dictaminadora coincida con nosotros en esta urgente necesidad social y política. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pineda Morín. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señora presidenta; muy buen día tengan todos ustedes los presentes y el pueblo de México.

El artículo 9o., de la Constitución expresa la celebración de los imponentes concursos conocidos con el nombre de “manifestaciones públicas” que se organizan para significar el deseo de las masas en ocasiones solemnes para dar a conocer la exigencia de un derecho o la reclamación para que este se pueda llevar a cabo.

Francisco Mújica, participante del Congreso Constituyente de 1917, sostenía que el artículo 9o., constitucional contemplaba las libertades del ciudadano, y era uno de los trascendentales que dieron origen a esta Constitución, de la primera revolución social del mundo.

Los derechos de asociación y reunión son hoy premisas fundamentales en el Estado constitucional, democrático, que debería de prevalecer en este momento.

El artícul9 9o., reza de la siguiente manera “no se podrá coartar el derecho de asociarse o de unirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la república lo podrán hacer. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, sino se procedieren injurias contra ésta, ni existiera uso de la violencia, amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

El artículo 9o. ha permanecido hasta nuestros días sin reforma alguna, no se ha discutido ni se ha movido desde 1917, hace 100 años exactamente.

No obstante, el derecho de reunión ha sido el que más debate y polémica ha suscitado a través del tiempo, por qué ¿hasta qué punto una marcha o una movilización social está dentro de los márgenes de lo establecido por dicho artículo?

Es decir, qué restricciones o excepciones establecen para su ejercicio, ya que aun cuando está bien estipulado y se establecen los parámetros siempre éstos estarán sujeto a la interpretación del juzgador o de la autoridad competente que  esté sancionando esta situación.

Tan así es que la libertad a este derecho puede tener efectos frente a las autoridades, limitando la posibilidad de que puedan disolver o una asociación o imponer decisiones tomadas en una congregación.

La detención de participantes en manifestaciones públicas pacíficas, así como la criminalización de las demostraciones en la vía pública es una de las formas más comunes de violación de derechos humanos en este país, y lo hemos visto a través de varias décadas en nuestro querido México, digamos  Atenco, digamos Tlatlaya, digamos lo que sea, una de ellas fue cuando el señor Enrique Peña Nieto tomó protesta el primero de diciembre y aunque hubo manifestantes pacíficos, fueron detenidos de manera arbitraria.

El amedrentamiento de la reunión y la expresión a través de la imposición de penas privativas de la libertad, tiene un efecto disuasivo sobre aquellos sectores de la sociedad, que expresan sus puntos de vista a sus críticas o a la gestión de gobierno.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, quiero hacer énfasis, ha considerado que el accionar de las fuerzas de seguridad no debe de desincentivar el derecho a reunión, sino de protegerlo, porque para eso están las fuerzas públicas, proteger la ciudadanía, no reprimirla.

El uso ilegítimo en la fuerza pública implica, entre otros factores, que ésta debe de ser tanto necesaria como proporcional con respecto a la situación, es decir, a la medida en que la población está actuando, ni excesiva fuerza, nada de ello, debe ser ejercida con moderación y con proporción al objetivo legítimo que se persiga, así como tratando de reducir al mínimo las lesiones personales y la pérdida de vidas humanas que puedan desarrollarse en la manifestaciones.

Es por ello que la propuesta pretende hacer valer los derechos de asociación y de reunión de todos los mexicanos, sin que los mismos sean atropellados so pretexto de actos de violencia.

Por lo anteriormente expuesto expongo a esta soberanía que se adicione un tercer párrafo a este artículo 9o., el cual reza así y termino de manera breve:

Tercer párrafo del artículo 9o. No se podrá bajo ninguna circunstancia hacer uso de las Fuerzas Armadas, de cuerpos policiacos, tanto federal, estatal o de seguridad pública, como instrumento de disolución y represión social, por lo que deberá priorizarse el diálogo como medio para redimir los conflictos que se susciten en las manifestaciones.

Por su atención, muchas gracias. Y les deseo que pasen una excelente tarde. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Roberto Cañedo Jiménez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la diputada secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobadas. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Primero. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que evalúe la posibilidad de implementar mecanismos tendientes a fortalecer el Programa U008 Prevención y Control e Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para atender la declaratoria de emergencia epidemiológica EE42016, destinada a reducir el impacto en la población de los efectos nocivos en la salud, causados por el sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

Segundo. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, así como a los ganadores de las licitaciones del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Cuidad de México, a promover la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la ejecución de las obras, a fin de fortalecer la economía nacional.

Tercero. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza la realización del concurso Mini Belleza Latina México, o de cualquier evento que promueva o atente contar al principio del interés superior de la niñez, así como en contra de los principios rectores establecidos por la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En votación económica, se consulta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados los tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política, de los cuales se ha dado cuenta. Comuníquese.

Sonido, por favor, en la curul de la diputada Teresa Lizárraga. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Para agradecer a la Junta de Coordinación Política por la sensibilidad mostrada en este punto de acuerdo en que se solicitan más recursos.

Debemos hacer memoria que el 16 de noviembre el secretario Narro declaró una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes y que nuestro presupuesto en salud fue recortado. Así que necesita el refuerzo de recursos para poder atender a esta importante emergencia. Gracias a todos y qué bueno que así sea.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Tere Lizárraga. Los integrantes de la Junta y el pleno han escuchado su expresión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:48 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 16 de marzo de 2016, a las 11 horas. Que tengan muy buena tarde.

---o0o---