Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con recepción de iniciativa ciudadana y modificación de turno de iniciativa; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Reconocimiento que la Cámara de Diputados hace al periódico Excélsior por su centenario

Protesta como diputada de la ciudadana Fabiola Rosas Cuautle

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Santos Garza Herrera, PRI

Eloisa Chavarrias Barajas, PAN

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Paloma Canales Suárez, PVEM

Blandina Ramos Ramírez, Morena

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Por el que se adiciona una fracción IV al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, votación

Efeméride con motivo del 18 de marzo, Aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Norma Rocío Nahle García, Morena

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Julio Saldaña Morán, PRD

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

Alfredo Anaya Orozco, PRI

Minuto de silencio por el fallecimiento de los agentes federales Noé Carrasco Cruz y José Alberto Zavala Martínez, así como de los rescatistas Roberto Carlos Munguía Medina y Roberto Caloca

Dictámenes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio, en términos del dictamen

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenos días. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 346 diputadas y diputados, por lo tanto, presidenta diputada, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (12:22 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Ernestina Godoy.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Gracias, señora presidenta, buenos días. Solo para manifestar que el día de hoy he presentado una solicitud para que, en ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere en su calidad de representante de esta Cámara, se sirva requerir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconozca a este órgano legislativo federal como tercero interesado en los procedimientos constitucionales interpuestos para impugnar la Constitución de la Ciudad de México.

Al haber participado diputados federales en representación de esta Cámara en la Asamblea Constituyente, resulta claro que este órgano, como integrante del Poder Legislativo, tiene interés en la defensa de la Constitución aprobada. Nos preocupa que las controversias presentadas desde los Poderes federales buscan suprimir los avances en derechos y libertades, entraña una visión centralista, conservadora y autoritaria. Niega a la ciudad su autonomía para dotarse de una Constitución que reconoce los derechos ya establecidos en la Carta Magna federal, pero también los amplía y desarrolla.

Espero que los diputados constituyentes se porten a la altura, los diputados que fueron nombrados por esta asamblea y defiendan lo que fue aprobado en la Asamblea Constituyente. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibe la comunicación y será motivo de análisis por esta Mesa Directiva, gracias, diputada.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidenta

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Karina Barón.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Para comentar una situación muy grave que está sucediendo y que tiene que ver con el diputado Javier Guerrero, que desde el mes de diciembre pidió licencia a este recinto y que pertenecía al Grupo Parlamentario del PRI.

A partir de esa fecha ha habido una parálisis total en la Comisión de Desarrollo Social y esto ha impedido que las subcomisiones podamos continuar los trabajos legislativos, por lo que le pido a la Mesa haga un exhorto al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, para que designe, precisamente, al diputado o diputada que va a seguir coordinando la Comisión de Desarrollo Social y podamos avanzar, ya que ahí se concentran temas importantísimos y trabajo legislativo que no se ha podido avanzar a estas alturas del mes de marzo.

En su defecto o de lo contrario si el grupo parlamentario no decide o sigue atrasando los trabajos, pues yo convocaría a los secretarios y secretarias de la comisión, para que conforme al Reglamento de Cámara pudiéramos convocar a sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Barón. Queda asentada su expresión, misma que ha sido escuchada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y por el grupo parlamentario al que hace mención. Gracias, diputada.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. El motivo de mi intervención es para denunciar lo que está pasando en la zona Zoque, del estado de Chiapas, ya que existe un despojo de tierras, de bienes y de recursos naturales a varios pueblos, ya que gracias a la reforma energética que muchos acá aprobaron, sus partidos aprobaron, ahora cientos de pueblos están enfrentando un proyecto de muerte.

Estarles quitando doce pozos petroleros que van a impactar ecológicamente gravemente a esas comunidades, a esta región, y el pueblo se ha organizado y ha protestado y el gobierno federal, aquí lo digo con claridad, ha respondido con represión y con intimidación.

Es la fecha que la compañera Silvia Juárez Juárez está detenida y hay 32 órdenes de aprehensión en contra de compañeros que han protestado. Desde acá, como diputado exijo la liberación de Silvia Juárez y también exijo que cese de la represión contra los compañeros. Y lo más importante, que se detengan estos proyectos de muerte, que lo único que harán es traer destrucción y mortandad a nuestro pueblo. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Santiago, sus expresiones ya han quedado asentadas en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuando con el orden del día, el siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió escrito de las ciudadanas Maribel Martínez Ruiz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Gabriela Moreno Mayorga, con el que presentan iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones para fijar el precio de competencia de la gasolina en 10 pesos. Así como diez cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017. Diputada María Guadalupe Munguía Gutiérrez, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica modificación de turno de iniciativa.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Presidencia de Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en 2 de marzo de 2017. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión Especial de seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, para opinión. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la iniciativa mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de los diputados Rafael Hernández Soriano, Patricia García García, Norma Rocío Nahle García, Jesús Sesma Suárez, Moisés Guerra Mota y Omar Ortega Álvarez solicitudes de retiro de iniciativas y proposición, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes según corresponda.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Honorable asamblea, el segundo punto del orden del día es el reconocimiento que la Cámara de Diputados hace al periódico Excélsior, con motivo del centenario de la aparición de su primer ejemplar. El 18 de marzo de 1917, los rotativos del Excélsior imprimieron el primer ejemplar de uno de los periódicos más antiguos del país. Excélsior ha venido contando fielmente la vida de México y del mundo durante los últimos cien años.

Esta Presidencia saluda y felicita al licenciado Pascal Beltrán del Río y a los distinguidos invitados que hoy nos acompañan del periódico Excélsior.

A cien años de presencia constante entre los mexicanos, cada uno de los medios de comunicación impresa, los más importantes, como en el caso del periódico Excélsior ha tenido épocas de censura y caos, épocas de bonanza y de libertad de prensa. Excélsior ha sido durante estos cien años punto de reunión de grandes referentes del periodismo, como Miguel Ángel Granados Chapa, don Julio Scherer, Vicente Leñero, escritores y editorialistas de la talla de Torres Bodet, Ortiz de Montellano, Arqueles Vela, Juan José Tablada, Luis Spota, Jorge Ibargüengoitia, José Emilio Pacheco, incluso podemos mencionar al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, como integrante de su consejo editorial.

Hoy la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de esta Presidencia, hace un merecido reconocimiento al periódico Excélsior por sus primeros cien años de vida, cien años de informar y participar en la vida política, social y cultural de este país.

A nombre del periódico Excélsior, recibe este reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados, su director editorial, el licenciado Pascal Beltrán del Río. Muchas felicidades al periódico Excélsior.

(Entrega de reconocimiento)

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido por favor en la curul del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul). Muchas gracias, presidenta. Compañeros. Es para expresar en esta asamblea nuestro reconocimiento como periodista a la maestra Juana Montes de Oca, que fue una de los 382 votos con que se formó la Cooperativa Excélsior.

La maestra Montes de Oca tiene hoy 102 años de edad y sigue viviendo en su barrio de siempre, Peralvillo. Vive el periodismo libre.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Caballero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Fabiola Rosas Cuautle, diputada federal electa por el II distrito electoral del estado de Tlaxcala. Se designan en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Ricardo David García Portilla; diputado Juan Corral Mier; diputada María Élida Castelán Mondragón; diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez; diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez; diputada María Eugenia Ocampo Bedolla; diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ciudadana Fabiola Rosas Cuautle: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y  desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Fabiola Rosas Cuautle: Sí, protesto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor en la curul del diputado Fernando Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Sólo para solicitar, a través de usted y la Mesa Directiva que Petróleos Mexicanos pudiera enviarnos un reporte en relación con el siniestro ocurrido hace dos días en la planta de Salamanca donde lamentablemente falleció un trabajador y tres más se encuentran gravemente heridos.

Es una responsabilidad de todos velar por nuestros trabajadores en instituciones tan importantes como ésta, y solicitamos amable y respetuosamente a través de ustedes, que nos pudieran ayudar para dar seguimiento a la atención de las familias y las personas afectadas, y que a su vez hagan una entregan pormenorizada de todo el resultado de la investigación a través de las comisiones respectivas. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Moctezuma solicito el que esto pueda ser presentado a la Junta de Coordinación Política, de tal suerte que nos sea remitido y el pleno pueda manifestarse (votación). Muchas gracias.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Karina Padilla.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Gracias, señora presidenta. El día de ayer nuevamente tuvimos otro lamentable y grave accidente en las instalaciones de Pemex en Salamanca, una explosión en la terminal de almacenamiento y reparto del combustible con un saldo lamentablemente de siete trabajadores heridos y el sensible fallecimiento de una persona.

Desde aquí la solidaridad para los familiares y amigos de estas personas y, por supuesto, solicitar como lo hemos venido haciendo de manera reiterada, que Pemex realice una investigación a detalle y dar seguimiento a estas conclusiones que realice. Pero no solamente del lamentable hecho del día de ayer, sino de lo que ha venido pasando de manera concurrente en la refinería de Salamanca. Exigimos una investigación mucho más amplia y que se dé a conocer el resultado de las mismas y las condiciones en las cuales están laborando nuestros compañeros dentro de la empresa, que lo dé a conocer a este recinto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Padilla, queda asentada su expresión. Solicito esta asunto sea turnado a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Jorge Ramos.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Únicamente para hacer una amable petición a la directiva para rendirle un minuto de silencio a los cuatro oficiales de la policía estatal preventiva en Baja California, que recurrieron al rescate de una persona que en el Cerro del Centinela estaba extraviada por un día y en esa tarea que realizaron heroicamente nuestras fuerzas policiacas estatales lamentablemente perdieron la vida tanto como la persona que fueron a rescatar.

Creo que en esta Cámara vale la pena honrar a aquellos actos heroicos y ejemplares, en donde las policías de nuestro país, y en particular en este caso de Baja California, hicieron. Y es una petición del Grupo Parlamentario del PAN de Baja California.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ramos. Se concede desde luego el minuto de silencio, y éste se hará valer en el momento procesal legislativo oportuno. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió de la diputada Lía Limón García iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 479 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió de la diputada Lorena Corona Valdés iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

Se recibió de la diputada Daniela de los Santos Torres iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió del diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió del diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VII, al Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Se recibió del diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de marzo de cada año como el Día del Internacionalista Mexicano, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuando con el orden del día, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Santos Garza Herrera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, suscrita por la diputada Santos Garza y adicionalmente las diputadas Flor Estela Rentería Medina y Edna Ileana Dávalos Elizondo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Santos Garza Herrera: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo, Norberto Bobbio, se refirió al momento en el que nos encontramos como el tiempo de los derechos y que, qué bueno que sea así, pero no se trata solo de reconocerlo, sino de trabajar día con día para hacerla realidad, pasando de su reconocimiento legal a su vivencia real.

Un Estado constitucional y democrático de derecho es también un estado que sabe ponderar y equilibrar adecuadamente todos los intereses legítimos, buscando siempre la mayor protección para el medio ambiente.

La iniciativa que hoy sometemos a la consideración de esta honorable asamblea sigue precisamente este hilo conductor, pero tratándose del medio ambiente.

En nuestro país, la política ambiental es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y tiene como objetivo garantizar la sustentabilidad de nuestros recursos naturales, a fin de que puedan ser utilizados racionalmente y asegurados por las futuras generaciones.

El derecho a un medio ambiente adecuado alcanza la categoría de derecho humano, consagrado así en nuestro artículo 4o. constitucional. Eso implica que como todo derecho, es una obligación de protección y garantía de parte del Estado.

La política ambiental en el territorio nacional se rige por el Capítulo III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual en el artículo 15 enumera un catálogo de lineamientos en distintas áreas, como la obligación de las autoridades a proteger el equilibrio ecológico, el derecho de las comunidades indígenas a los recursos naturales y el combate a la pobreza, con un enfoque económico y como un prerrequisito para el desarrollo sustentable.

La iniciativa que hoy planteamos busca fortalecer el enfoque social de las políticas ambientales, agregando una nueva fracción al artículo 15, para instituir que en la aplicación de políticas ambientales siempre será una prioridad causar las menores afectaciones posibles a las personas que ahí habitan.

En el actual marco legal, por ejemplo, cuando se declara por parte del gobierno federal una nueva área natural protegida, conlleva de una buena parte el gran esfuerzo por preservar los recursos naturales para el futuro, pero también implica para las personas en la localidad, un reajuste sin precedentes en su calidad de vida.

Quienes conocemos de viva experiencia estos casos, sabemos que las familias muchas veces pierden su trabajo, su hogar y su proyecto de vida, y que en la búsqueda de certidumbre al medio ambiente podemos dejar en la incertidumbre a comunidades enteras.

Reconocer que las personas y su modo de vida son una prioridad, no sólo legítima la política, sino que muestre el compromiso del estado por un desarrollo sustentable que contemple el equilibrio ecológico.

Por todo esto es que presentamos esta iniciativa, para fortalecer la protección ambiental y socializarla aún más en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Garza Herrera. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Eloisa Chavarrias Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, adelante, diputada.

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, nuestra Constitución Política establece: es obligación de los ciudadanos contribuir para los gastos públicos de la federación de la Ciudad de México, de los estados y municipios en que residen, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Todas las personas estamos obligadas a contribuir con el Estado, es la razón de ser de los impuestos. Los ciudadanos que adquieren un bien determinado, que se encuentre considerado dentro de una ley impositiva estará obligado al pago del impuesto correspondiente, es el caso del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Isan, cuya ley entró en vigor el 1 de enero de 1997, es indudable que uno de los bienes más onerosos para los mexicanos es la adquisición y manutención de un vehículo automotor.

Se tiene registrado que en el tiempo de su posesión se podrían pagar hasta ocho gravámenes, entre impuestos y derechos, entre los que se encuentran el Isan, el IVA, la tenencia vehicular, derecho de refrendo, emplacamiento, verificación, ISR, la enajenación, licencia de manejo, renovación de tarjeta de circulación con chip, el IEPS en gasolinas y sus incrementos, lo que indudablemente ha significado una excesiva carga tributaria para los contribuyentes.

Derivado de lo anterior, el costo hace que una cantidad considerable de estos vehículos sea adquirida a través de créditos que se pagan durante varios meses o años, lo cual hace que el precio final sea muy elevado.

Además, deben considerarse los seguros de todo tipo, porque así lo requieren los bancos. La justificación de la implementación de este impuesto es que los poseedores de vehículos automotores utilizan calles, avenidas, carreteras, etcétera, para transitar, haciendo necesario destinar recursos públicos para su conservación y ampliación.

Sin embargo, este argumento es falaz, puesto que aunque no sean propietarios de vehículos, uno de los derechos humanos fundamentales es la movilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los impuestos especiales deben cubrir una función específica y temporal y no convertirse en una carga al infinito para el consumidor.

Hoy la delicada situación de inversión en México nos debe obligar a revisar los impuestos y hacer que en México podamos fortalecer el mercado interno, ser más competitivos y poder voltear los ojos hacia otros mercados.

La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos tiene una vigencia de 20 años, tiempo suficiente para prorrogarla y sustituirla por una acorde a los nuevos tiempos.

La abrogación de esta ley será en beneficio del consumidor que verá abaratados los costos reales de un vehículo.

Lo que se pretende con esta acción legislativa es promover el consumo interno de vehículos a precios competitivos. Es cierto que la eliminación de este impuesto que en el PAN creemos hoy por hoy no tiene razón de ser, puede presentar una merma en los ingresos públicos, pero aquí lo importante es impulsar el mercado interno y que se conserven miles de empleos. Estos recursos pueden compensarse con el incremento en la compra de vehículos nuevos y la mayor dinámica del mercado interno por la eventual reducción de los precios.

Con esta propuesta queremos promover una nueva dinámica en el mercado, en donde la adquisición de un automóvil nuevo ayude a la renovación del parque vehicular y contribuir de manera importante al cuidado del medio ambiente.

Señoras y señores, con esta iniciativa queremos impulsar la economía mexicana. Apostamos también a que la abrogación de esta ley para eliminar el impuesto sobre automóviles nuevos sea un acto de justicia y de aliento hacia la población, en especial de aquellos que cumplen con sus obligaciones impositivas y que han sido tan castigadas en los últimos años con impuestos, impuestos y más impuestos, sin que se observen beneficios palpables para las familias mexicanas. Se trata de una acción a favor de todos los ciudadanos mexicanos. Es cuanto, compañeros diputados, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Chavarrías Barajas. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley General de Salud.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Con su venia, diputada presidenta. Saludo con respeto a mis compañeras diputadas, a mis compañeros diputados. Presento ante esta soberanía iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley General de Salud.

Agradezco a la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; a su presidente, el doctor Francisco Javier Mina Rodríguez; al vicepresidente, doctor Rodolfo Lugo Saldaña, por su apoyo académico a estas iniciativas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial cada año hay aproximadamente 1 millón 250 mil accidentes de tráfico con muertes consecuentes. De acuerdo a la misma Organización Mundial de la Salud, se prevé que en 2020 habrá cada año 2 millones de muertes por accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en personas de 15 a 29 años y en México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico, ya que en nuestro país fallecen 24 mil personas cada año.

Por otro lado, en México las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las 10 principales causas de muerte. Para prevenir los accidentes de tráfico es importantísimo identificar las causas que las producen y entre las principales causas de los accidentes viales se encuentra una patología que se llama Síndrome de Apnea obstructiva del sueño, que en México 2.2 de las mujeres y 4.4 de los hombres mayores de 40 años padecen esta patología.

¿Y de qué se trata esta enfermedad? Compañeras diputadas, compañeros diputados, son aquellas personas que roncan, son aquellas personas que producen ronquidos ruidosos y que se caracterizan por un colapso repetido de la vía área alta y con un ausencia de flujo aéreo por más de 10 segundos como consecuencia; esto se define como apnea.

Cinco apneas por noche de sueño producen aproximadamente cinco minutos de ausencia de oxigenación cerebral, oxigenación cardiaca y oxigenación de los tejidos del organismo. Esto se asocia a una disfunción cerebral muy importante y se manifiesta por aquellas personas que duermen, pero que no descansan, amanecen al día siguiente con sueño, amanecen somnolientas y con ausencia importante de concentración.

Existen otras patologías que afecta esta enfermedad como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial, la hipertensión pulmonar; en el sistema cerebro-vascular hay isquemias transitorias, cuando a la gente se le olvidan las cosas. Por otro lado, produce trastornos neuropsiquiátricos como la ansiedad, la depresión y alucinaciones, lo cual tiene un impacto directo en la vida de cada una de estas personas, inclusive afectan de manera importante sus relaciones interpersonales, es decir, hay mujeres que se separan de sus parejas, de sus maridos, porque tienen un marido que ronca y que ronca mucho; hay ausentismo laboral; y, por supuesto, a lo que yo me refiero, accidentes de tráfico.

Los indicadores mencionados confirman que los accidentes de tráfico son más frecuentes en aquellas personas que padecen de apnea, por lo tanto las posibilidades de accidentes de tráfico son menores en aquellas que no lo padecen, por lo que resulta sumamente importante para la prevención de accidentes, que aquellas personas que conducen sean sometidas a un examen para conocer si tienen Síndrome de Apnea obstructiva del sueño. Y en caso de que así sea, pues sean sometidas a un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico.

Es por ello que ante esta soberanía vengo a presentar la iniciativa con ley y decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud, donde todas las instituciones de salud pública deberán tener las herramientas para hacer estos exámenes. La Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, Semar y las instituciones de salud Pública, por ello deberán generar convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con las federaciones de especialistas del ramo, con consejos, con sociedades, para que se determinen los exámenes...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame un segundo, diputado, por favor. Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para hacerle una pregunta, si me lo permite el señor diputado.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Si, con mucho gusto.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, diputado. Lo que nos dice usted en la fundamentación de su iniciativa es que las personas que roncan son más propensas a tener problemas mentales, a separarse de su pareja y a causar accidentes de tránsito. ¿Es así?

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Es correcto, diputado. Es así.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe, diputado, por favor.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: ...por lo que pretendemos que determinen exámenes sicofísicos integrales que se deben practicar a aquellas personas que conducen, para que se les otorgue o se les revalide su licencia de conducir.

Asimismo, para prevenir esos accidentes, estas instituciones de salud pública de nuestro país deberán de generar la atención médica y/o quirúrgica en su caso. Es cuanto, diputada presidenta. Espero su respaldo, compañeras diputadas y compañeros diputados. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

De igual forma, saludamos la presencia de maestros jubilados del estado de Morelos que hoy nos visitan, invitados por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Paloma Canales Suárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Paloma Canales Suárez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Paloma Canales Suárez: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Es innegable que los derechos de los niños son la columna vertebral para sociedades más justas e igualitarias.

En la larga travesía que ha implicado para el ser humano reconocer que todos tenemos derechos por igual sin importar la etnia, la religión o la cultura, también se ha logrado acuñar el concepto urgente de que los niños son seres vulnerables y que deben de ser protegidos para evitar en la mayor medida posible cualquier abuso, maltrato, injusticia, que provenga del mundo de los adultos.

En el plano internacional la Convención sobre los Derechos del Niño, es el tratado que ha sido suscrito por la mayoría de los países en el mundo. En él se establecen una amplia gama de disposiciones que abarcan derechos y libertades civiles al entorno familiar, la salud básica, el bienestar la educación, la recreación, las actividades culturales y las medidas especiales necesarias para su protección.

La convención contiene varios principios fundamentales que sustentan todos los demás derechos de la infancia. Se trata de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia, y el desarrollo y la opinión del niño.

Al respecto dentro de nuestro sistema jurídico el interés superior del menor es reconocido expresamente por nuestra ley fundamental en el párrafo noveno del artículo 4o., a partir de la entrada en vigor del correspondiente decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre del 2011, estableciéndose como principio rector en todas las decisiones y actuaciones del Estado, el cual deberá velar por su cumplimiento con la finalidad de garantizar de manera plena, sus derechos.

Asimismo la protección jurídica de este medular sector se consolida con la publicación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el 4 de diciembre de 2014, ordenamiento que vino a sustituir la anterior Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este sentido si bien es cierto en la fracción IV del artículo 125 de la referida ley general, quedó asentada la atribución del denominado Sistema Nacional de Protección Integral, consistente en promover en los tres órdenes de gobierno el establecimiento de presupuestos destinados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Consideramos que atendiendo a la trascendencia que implica el buscar garantizar la satisfacción de las necesidades e intereses elementales del rubro social que nos ocupa, es necesario precisar, señalar en dicho apartado legal, la forma de materializar tan relevante facultad.

Buscamos este propósito a partir de la incorporación al texto de la legislación secundaria de las experiencias transmitidas a nivel internacional como son las Observaciones Generales que emite el Comité de los Derechos de Niños, en particular la número 19 sobre Gastos Públicos y los Derechos del Niño, cuyo objeto es garantizar la aplicación por parte de los estados del artículo 4o. de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres protocolos facultativos en relación con el gasto público.

Es por ello, que recordando especialmente el principio de progresividad de los derechos humanos, así como el del interés superior de la niñez, reconocidos ambos en el texto vigente de nuestra Ley Fundamental, presento ante esta soberanía la propuesta de reforma legal en cuestión, cuya la finalidad es desarrollar la atribución del Sistema Nacional de Protección Integral que consiste en promover y elaborar proyectos de presupuesto para el sector de la niñez y la adolescencia en los diferentes órdenes de gobierno al sentar las bases  mínimas que deberán atenderse en el proceso de aprobación de tales proyectos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada Canales Suárez. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Blandina Ramos Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Blandina Ramos Ramírez y el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, el Estado de México tiene una gran deuda con la pesca, esta actividad debería de ser estratégica y de interés nacional, no sólo por su aporte en la generación de empleos, sino también, por la producción de más de un millón 700 mil toneladas anuales de alimentos, de sus exportaciones por más de mil millones de dólares, sin dejar de lado su papel en el combate a la pobreza, sobre todo en el medio rural y como alternativa para una mejor alimentación de los mexicanos, pero paradójicamente, este sector se encuentra relegado en los tres niveles  de gobierno.

La pesca y la acuacultura son actividades que mediante una adecuada política de Estado por parte del gobierno mexicano pueden constituirse como verdaderos enlaces del desarrollo nacional por cuanto significan, además, para la generación de más y mejores empleos, y para resolver el grave problema de desnutrición que lacera a millones de mexicanos, y que hasta hoy hemos desestimado cuando debería ser la prioridad de todos los gobiernos.

En lo referente a la acuacultura, entre sistemas controlados y pesquerías acuaculturales, esta actividad ha ido en aumento por la importancia que ha cobrado como actividad paralela a la pesca. Y es por eso que esta iniciativa presenta que a la actual Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados se le debería agregar este importante término, que se vuelve un tema sustantivo para el desarrollo de nuestra actividad económica.

Solicito, señora presidenta, que por su conducto esta iniciativa se turne a la Comisión de Pesca para su opinión. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramos Ramírez. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Y estamos a la reserva de revisar el turno que ha solicitado durante su intervención la diputada Ramos Ramírez, para revisar la procedencia del mismo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, los impuestos especiales sobre bienes y servicios, mejor conocidos como IEPS, se diseñaron para buscar inhibir el consumo de productos ligados a algún perjuicio social.

El IEPS grava bebidas alcohólicas, tabaco, pesticidas, plaguicidas, bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico, así como los juegos  y apuestas, pero también se grava con el IEPS las telecomunicaciones que utilizan la red pública nacional y los combustibles fósiles, que estos dos últimos no son un perjuicio social sino al contrario.

Sin embargo, a pesar de que el IEPS está directamente relacionado con las problemáticas particulares y concretas, no hay claridad ni certeza de que el destino de su recaudación se destine a programas o proyectos enfocados a solucionar o paliar los efectos negativos como resultado de las actividades y productos gravados. Hay una gran opacidad en el manejo del mismo.

De hecho, en la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se establece que el IEPS a gasolinas y combustibles fósiles se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

También se establece que los estados y municipios recibirán cuotas de recaudación por el IEPS en lo relativo a las bebidas alcohólicas y los tabacos. Sin embargo, los otros productos contemplados como gravados con impuesto especial, no tienen una distribución presupuestaria territorial específica. Es el caso de las gasolinas y de las telecomunicaciones y todas las demás que ya dijimos.

Por ello, la mayor parte de lo recaudado queda en las arcas federales y su seguimiento en cuanto destino final es prácticamente nulo, pues su rastro desaparece tanto en la Federación como en los estados y municipios.

Un caso para ejemplificar la opacidad con la recaudación del IEPS es, se gestiona, es la respuesta que la Secretaría de Hacienda dio a una solicitud de información que el periódico El Universal, en septiembre de 2016 le solicitó que informara sobre los programas a los que se había destinado la recaudación obtenida como IEPS a bebidas. La secretaría respondió que no existe un mecanismo que permita identificar el destino específico de los recursos recaudados mediante el IEPS.

Esto nos parece preocupante, pues la opacidad con la que los IEPS son administrados levanta muchas suspicacias sobre su papel y las cajas chicas o negras del gobierno federal.

Los problemas sociales que dan origen a estos IEPS siguen estando muy presentes en la sociedad mexicana.

Por ejemplo, México sigue teniendo un fuerte problema de obesidad, de diabetes, de hipertensión, vinculadas a comidas de alto contenido calórico y bebidas azucaradas. El 30 por ciento de los casos de cáncer siguen vinculados al consumo de tabaco y el uso de plaguicidas sigue erosionando aceleradamente las tierras de cultivo, contaminando ríos y sistemas de agua potable, además de causar cáncer en las poblaciones agrícolas. Estos son solo algunos ejemplos.

Recaudamos el IEPS, pero no se previenen los efectos negativos que están teniendo los productos perjudiciales.

Recordemos que e IEPS representó en 2016 el 8.5 de los ingresos del sector público, con un monto total de 411 mil 389.4 millones de pesos y, en 2015m representó el 11.14 por ciento de dichos ingresos, con un monto de 354 mil 299.5 millones, montos nada menores.

Creemos que la Secretaría de Hacienda debe integrar un anexo informativo dentro del proyecto de Presupuesto de la federación, en el que se muestre de manera clara y comprobable la vinculación del monto obtenido por IEPS, por rubro con el destino final por programa y orden de gobierno, a fin de poder dar seguimiento a los recursos, dar certeza sobre el uso eficiente de los mismos en programas vinculados a contrarrestar o eliminar las problemáticas sociales y saber la efectividad de los mismos.

Por ello propongo que se incluya un inciso d), recorriéndose el actual al e), al numeral 3 del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La adición que propongo es la siguiente:

e) La información de los programas y proyectos de inversión específicos, soportados por los ingresos obtenidos vía impuestos especiales sobre producción y servicios, su distribución en dependencias y entidades por unidad responsable y el nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto.

Esto nos ayudará a tener un seguimiento puntual de efecto del IEPS para mejorar los efectos perjudiciales que se proponen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ochoa Ávalos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, pero antes esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de invitados del diputado Marko Cortés, estudiantes de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, Martín Luther King. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me dirijo a ustedes, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, cuya finalidad es contribuir a incrementar la donación altruista de sangre.

De acuerdo a lo que establece el artículo 4o., párrafo cuarto, de nuestra Constitución, que dice: toda persona tiene derecho a la protección de la salud y para acceder a esos servicios la ley definirá las bases y modalidades, así como la concurrencia de la federación y las entidades federativas.

En este sentido y como ley reglamentaria de dicho principio, la Ley General de Salud establece lo conducente a la disposición de sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células troncales de seres humanos.

A pesar de lo anterior y de lo que dispone en el artículo 341 Bis, respecto al deber de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas para impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales y que se cuenta con una política en la materia, la realidad es que nuestro país está muy lejos de cumplir con los estándares que se requieren para el abasto de sangre y de sus derivados.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los países de ingresos altos la tasa de donación es del 33.1 por cada mil personas, mientras que en los países de ingresos medios es de 11.7 y de 4.6 en los de ingresos bajos.

Las transfusiones de sangre salvan vidas, pero muchos pacientes no tienen acceso a sangre segura para cuando la necesitan. Por eso, la Organización Mundial de la Salud pide que los países cuenten con un suministro de sangre inocua y adecuada. De igual forma se requieren redes de suministros integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

Para la OMS el Sistema Nacional de Transfusiones debe estar regido por un marco legal que promueva la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y sus derivados.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la única forma de garantizar el suministro de sangre segura es por medio de la donación periódica por parte de voluntarios, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Ahora bien, es necesario mencionar que la separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesitan.

La mayor parte de las donaciones de sangre que se hacen en nuestro país no son de modo completamente altruista. Y con ello no queremos decir que se comercialice, sino que las donaciones que se hacen, se hacen por reposición. Esto quiere decir que se realizan cuando algún familiar, amigo o conocido la requiere por algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna grave enfermedad.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, las donaciones altruista representan solo el 3 por ciento, lo que significa que en nuestro país representa el prototipo de donación familiar y no altruista. Y a pesar que cada año se incrementa el número de donantes altruistas, en nuestro país estos siguen siendo muy bajos en comparación con países en donde casi el 100 por ciento de los donantes son altruistas.

De ahí que en México se requiera crear una cultura de donación altruista. Y sobre todo, erradicar tabúes y atavismos en torno a este tema.

Precisamente por lo anterior, es necesario incrementar la promoción de la donación altruista de sangre. Ese es el objetivo que Nueva Alianza persigue con esta iniciativa, ya que mediante esa reforma se busca cumplir con las recomendaciones emitidas por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, que busca que para el año 2020 se cuente con un 100 por ciento de donaciones voluntarias.

México está muy lejos de la meta y de nosotros depende alcanzarla. Espero acompañen esta propuesta porque este esfuerzo es para garantizar la salud de todas las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sánchez Ruiz. Túrnese a las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputada. Un momento, por favor. Sonido en la curul del diputado Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Solamente, presidenta, para solicitarle respetuosamente a mi compañera que acaba de intervenir haciendo esta iniciativa que nos permitiera adherirnos, porque la consideramos una de las principales formas de mantener la vida y apoyarnos mutuamente en la sociedad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Sánchez Ruiz, ¿tiene algún inconveniente?

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): No.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha asentado que sí, por lo tanto está a disposición en la Secretaría de esta Mesa para la suscripción correspondiente. Adelante, diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muchas gracias, diputada presidenta. El día de hoy presento ante esta soberanía una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger y atender a los niños que se encuentren viviendo dentro de un centro penitenciario con su madre.

Si bien las diversas leyes y normas penitenciarias han ido modificándose para que el sistema carcelario sea cada vez más eficaz, aún nos encontramos ante una legislación que es realmente poco amable con los pequeños que se encuentran en una situación por demás vulnerable.

De todos es conocida la realidad que se vive en centros penitenciarios. Hay hacinamiento, hay abusos, hay violencia. Esto es lo que viven todos los días los niños que se encuentran junto con su madre. Ahí tenemos las noticias recientes del penal de Topo Chico, que es un ejemplo de lo que está pasando con estos pequeños.

Y es que en la mayoría de los centros penitenciarios no disponemos de un espacio adecuado, no hay comida correcta para ellos, no se encuentran los medicamentos más indispensables, ni por supuesto que se les otorguen facilidades para su educación, espacios de juego, es más, a veces ni siquiera cuentan con algo tan básico como pañales.

Las investigaciones señalan que existen centros penitenciarios que albergan a hombres y mujeres que solamente son separados por una malla, lo que deja aún más vulnerables a los niños.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales, Inacipe, bajo la investigación del caso particular del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, Acatitla, de la Ciudad de México, señala la falta de una política que no solo respete el derecho que tienen los niños a estar con su madre, sino que además garantice su integridad física, su integridad emocional para que ellos puedan vivir de la mejor manera con sus madres que están internas en el reclusorio.


En ese sentido quiero llamar la atención para agradecer y felicitar a la diputada Julieta Fernández, que justo ayer organizó una visita a este reclusorio, para conocer de frente y aunque sea muy doloroso, la situación que están viviendo ellos. Es una mujer de manera activa y valiente preocupada por la situación que guardan estos niños. Felicidades, diputada.

Lo anterior nos obliga a trabajar de manera pronta y efectiva en una legislación que los proteja en todo momento, teniendo como ejemplo otros países que ya aplican estas políticas, buscamos que se garantice que en los centros penitenciarios para mujeres haya unidades de estancia infantil, dentro de las mismas instalaciones, adecuadas para el desarrollo integral de sus hijos.

Proponemos implementar acciones, a efecto de garantizar que toda decisión de retirar al niño del centro penitenciario, deberá fundamentarse en la ley y en los reglamentos correspondientes y solo podrá realizarse por causas que realmente pongan en peligro su integridad, basado en un dictamen profesional de los especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado de supervisar el bienestar de los mismos, siempre y cuando se compruebe que se han adoptado las disposiciones alternativas para su cuidado.

Asimismo, se propone sensibilizar al personal sobre las necesidades de desarrollo del niño y que se les proporcione capacitación de manera permanente sobre su atención integral, a fin de que puedan reaccionar y atender correctamente en caso de alguna necesidad e inclusive de emergencia.

Queremos que todos esos niños, los niños y las niñas que merecen todo nuestro cariño dejen de ser invisibles. Por ello proponemos, que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y sus similares en los estados elaboren un programa semestral de inspección y de acciones coordinadas con otras dependencias competentes en los centros penitenciarios para vigilar e intervenir, así como para asegurar la aplicación y vigencia de los derechos de los niños.

Asimismo, como reconocimiento a todas aquellas personas que de manera solidaria ayudan a estos pequeños a establecer el poder realizar convenios de colaboración del gobierno con la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la implementación de programas de atención en beneficio de ellos.

Por último, en esta iniciativa proponemos que la ley contemple que los tres órdenes de gobierno consideren el presupuesto suficiente para atender a los niños que permanecen con su madre en los centros penitenciarios.

Compañeros diputados, es tiempo de voltear a ver a todos esos niños que tienen derechos y que sus derechos tienen que ser respetados. Es tiempo de que empecemos a vigilar que así sea para cada uno de ellos, pero sobre todo dándonos cuenta que son profundamente vulnerables y requieren de toda la protección posible y de todo el amor posible.

Yo creo, sin lugar a dudas, que es tiempo de que realmente seamos la voz de quienes hoy no tienen voz. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Energía con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, y no habiendo oradores registrados en este tema, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. De viva voz:

La diputada Fabiola Rosas Cuautle (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: El sistema se encuentra aún abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 404 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 404 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto el orden del día es la efeméride con motivo del 18 de marzo, Aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938. Tiene el uso de la palabra por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muy amables. Gracias. Muy amable, presidenta. Muchísimas gracias. La efeméride que el día de hoy presentamos, con motivo de la celebración del 18 de marzo por el Día de la Expropiación Petrolera, ha perdido su esencia. Y lamentablemente hoy podemos lamentarnos de que de nueva cuenta el petróleo de este país pasa a ser propiedad de todos, menos de los mexicanos.

La expropiación petrolera se dio el 18 de marzo de 1938, decretada por el presidente de la república, general Lázaro Cárdenas del Río. Fue el resultado de implementar la Ley de Expropiación de 1936 y la reforma al artículo 27.

A principios de la década de los 30 la industria petrolera en México estaba dominada por compañías extranjeras. Los trabajadores del sector petrolero ya tenían en su haber varios intentos de querer organizarse, formando sindicatos para defenderse en su ámbito laboral. Lamentablemente sus condiciones laborales eran muy disparejas y no había una homologación.

Es hasta en el artículo 27 de la Constitución de 1917, promulgado por el presidente Venustiano Carranza, donde ya se concedían que los yacimientos, incluidos los de petróleo, eran propiedad de la nación. Cuando Lázaro Cárdenas asume el poder hace valer esas acciones y facilita la oportunidad para la creación del sindicato de los petroleros. Y es por eso entonces que se atiende a la nacionalización del petróleo, gracias a la atención que un gran hombre puso en los trabajadores del pueblo de México.

Para 1935, y a pesar de las múltiples negativas y represiones de los trabajadores, lograron formar el sindicato y se generó el contrato colectivo de trabajo, pero fue hasta 1937 en que se pudo concretar la firma del mismo. Sin embargo, las empresas extranjeras no quisieron acatar la obligatoriedad que les impusieron de pagarle 26 mil millones de pesos al sector obrero, y entonces se amparan ante la Suprema Corte, que les niega la oportunidad del amparo y es con la intervención del presidente Lázaro Cárdenas del Río que se decreta la expropiación de Petróleos Mexicanos.

En ese entonces la ardua lucha de los que exigían sus derechos llevó a la unidad del país para lograr que Petróleos Mexicanos, que se denominaba ya con el paso del tiempo de esta manera, tuviera la oportunidad de ser una empresas exclusivamente nacional.

Con el paso de los años el gusto nos duró muy poco. A pesar de que hubo excedentes durante el mandato de los presidentes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, que según la Auditoría Superior de la Federación fueron de un poco más de un billón de pesos, las empresas no fueron atendidas como se debía y a eso le sumaron los malos quehaceres y la voracidad de los líderes petroleros, que se despacharon con cuchara grande y que al día de hoy nos representan, uno de ellos nos representa en la Cámara de Senadores.

Esto ha significado que, de nueva cuenta, pretendiendo venderle al pueblo de México la idea de que con la intromisión de empresas extranjeras para venir a renovar a Petróleos Mexicanos se va a lograr, a través de la reforma energética, prosperar y llevar a este país hacia un estado en que se encontraba hasta antes de que los malos gobernantes y los voraces saqueadores de sindicatos sin escrúpulos lo sumiera en la desventura, en la falta de oportunidad de actualización, y sobre todo de aplicación de tecnologías de innovación, para seguir siendo Petróleos Mexicanos la mejor empresa que durante muchos años sostuvo la economía de este país.

Desafortunadamente en nuestro país lo que se logró construir con tanto esfuerzo, con tanta dedicación, con la concordancia de muchas conciencias, fue destruido por los pésimos gobiernos en muy poco tiempo.

Por eso el día de hoy me pregunto y creo que ustedes también se deben preguntar, sobre todo esta pregunta es para el pueblo de México: el 18 de marzo de este año, ¿tenemos algo qué conmemorar? Realmente no podemos conmemorar ya nunca más la expropiación petrolera, generada por un gran hombre con una visión de servicio y de unidad política, de fortaleza y de proyección para el pueblo mexicano, como fue Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy debemos lamentar que en esta Cámara se tomaron decisiones para aniquilar esta gran empresa lejos de fortalecerla y que seguimos manteniendo detrás a líderes corruptos que se dicen sindicalistas, que lo único que han hecho es lastimar a los mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez Nachis.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para presentar la efeméride por parte del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señora presidenta. Dieciocho de marzo ni modo que no lo festejemos o que no nos acordemos y conmemoremos, la fecha histórica del general Lázaro Cárdenas. Pero también es importante, porque vamos a señalar un 18 de marzo de 1938 y un 12 de diciembre de 2013, cuando Peña Nieto dio al traste la expropiación petrolera.

Los mexicanos patriotas estamos obligados a ejercer la memoria y la inteligencia al momento de conmemorar fechas como el 18 de marzo. Todos sabemos que a partir de esa fecha, contra todo pronóstico, México hizo la proeza en unos cuantos años de alcanzar la autosuficiencia energética que hoy no tenemos y que cada día estamos peor.

En las siguientes cuatro décadas, después de 1938, construimos una poderosa industria petrolera Pemex, Pemex, aunque la quieran vender, o como dijeron los del PAN, darle cristiana sepultura, de las mejores empresas petroleras del mundo aún en contra del Ejecutivo y de la administración.

Construimos refinerías, complejos petroquímicos, una red de ductos que hoy están subastando, tanques de almacenamiento que hoy les están prestando, precisamente, aquellos que expulsó Lázaro Cárdenas.

Fuimos orgullo petrolero por décadas, este país creció tan sólo en la última década, en los últimos dos o tres sexenios, Pemex aportó más de 600 mil millones de dólares a este país, dinero que no sabemos dónde está, dinero que se fue en gasto corriente y que hoy tienen a la empresa endeudada y que están alrededor zopilotes viendo a qué hora se muere para caer encima.

Eso es lo que tenemos que decir hoy aquí. Eso es lo que tenemos que señalarle a nuestras futuras generaciones y nosotros recordárnoslo puntualmente. Ningún país, ningún país del mundo renuncia a su riqueza petrolera y nosotros lo hemos estado haciendo, por eso es importantísimo recordar el 18 de marzo y la proeza del general Lázaro Cárdenas del Río.

En las rondas que están entregando y subastando, como si fueran de ellos, este irresponsable gobierno, voy a reproducir palabras nada menos del ingeniero Garaycochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y maestro de generaciones, que ayudó a levantar la industria en este país. Las petroleras internacionales y sus países obtendrán los mayores beneficios al utilizar sus recursos humanos y los caros equipos y materiales que fabrican y aplicarán al extraer nuestro petróleo.

Se estima que por cada dólar que entre al erario público nacional por extraer petróleo, entrarán al fisco extranjero más de 80 dólares por fabricar y utilizar sus equipos de perforación, tuberías, barrenas, separadores, bombas, turbinas, barcos, helicópteros, tanques de almacenamiento, plantas de licuefacción, fluidos para perforar y para fracturar los pozos. Todo eso nosotros lo levantamos. Todo eso, nuestros padres y nosotros pudimos hacerlo, hoy los entregan.

Yo creo que para ustedes es incómodo, y digo ustedes como PRI y como PAN que votaron a favor la reforma energética, ver que hay menos producción, los gasolinazos a la orden del día porque vendieron espejitos de oro, son producto del abandono de las refinerías que las tienen al 40 por ciento para abrir la puerta a los extranjeros.

Donald Trump nos ofende, nos insulta, quiere construir un muro y nosotros seguimos licitando rondas uno. Seguimos entregándole la propiedad de la nación. Es una vergüenza, indigna como mexicanos.

Por eso es que Morena, 18 de marzo, desde esta tribuna reclama con contundencia que se suspendan las nuevas convocatorias a las rondas de licitaciones para dar lugar a la reflexión nacional que nos permite rectificar el rumbo. Que se recupere urgentemente...

–Así hubieran chiflado cuando aceptaron la reforma energética. Respeten, porque para eso es esta tribuna. Esta tribuna es para decirle al pueblo lo que está pasando y las decisiones que se toman aquí­. Que se recupere urgentemente la capacidad de refinación nacional injustificadamente paralizada, condenándonos a importar gasolinas y petrolíferos en dólares.

Que respeten el empleo, el salario y los derechos de los trabajadores petroleros, hoy nuevas víctimas de esta reforma entreguista. Dieciocho de marzo de 1938, vamos a regresar a hacer la proeza que hizo el general Lázaro Cárdenas del Río. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Esta Presidencia saluda la presencia de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de la carrera de Derecho, del cuarto semestre, que hoy nos acompañan invitados por la diputada Patricia Sánchez Carrillo. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Mario Ariel Juárez Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Ariel Juárez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Simplemente para pedir, presidenta, que las manifestaciones y chiflidos que hacen los diputados del centro de este recinto a mi coordinadora, creo que esa también es una violencia de género. Primero andan regalando rosas y después están haciendo manifestaciones como estas. No es correcto que le hagan esto a una mujer. Si no les gusta, a nadie se tiene aquí a fuerzas. Si no quieren cumplir con su responsabilidad, sí están obligados a respetar a una mujer.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hablar de la efeméride, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologistas de México, tiene el uso de la voz el diputado Cándido Ochoa Rojas.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. Gracias a la trascendencia del acontecimiento que hoy nos ocupa, nuestro país impulsó su economía durante décadas. Por ello, podemos afirmar que el periodo conocido como el del desarrollo estabilizador no hubiera sido posible sin la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.

Con el dinero producto de la industria petrolera en nuestro país se fabricaron puentes, se construyeron carreteras, hospitales y escuelas. Es decir, infraestructura básica que a la postre resultó posible la consolidación de un Estado de bienestar.

Sin embargo, el modelo que tanto éxito obtuvo por seis décadas se fue agotando. Por diversos motivos las ganancias de la industria petrolera nacional no se invirtieron para la mejor técnica de exploración y explotación. Asimismo, se descuidó la infraestructura necesaria para completar el ciclo de transformación del petróleo.

Por las razones señaladas, el gobierno del presidente Peña Nieto planteó al Congreso de la Unión la reforma energética, como un requisito para que nuestro país tuviera las bases mínimas para atraer mayores volúmenes de inversión y crear más y mejores empleos.

Era, pues, impostergable que el sector del petróleo se reactivara mediante la inyección de capitales. Solo de esta manera se podrán establecer las bases que nos posibilitarán combatir la pobreza, el desempleo, la inseguridad, en síntesis, mejorar los índices de desarrollo humano que tenemos en algunas regiones de nuestro país.

En ese sentido, reconocemos a los legisladores que nos precedieron, los cuales en conjunto con las Legislaturas estatales y las autoridades del gobierno federal hicieron posible la reforma energética, la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013, así como la legislación secundaria en la materia decretada en el 2014, establecen con absoluta claridad que los hidrocarburos son propiedad de la nación y que de ningún modo se renuncia a la rectoría y conducción del sector energético por parte del Estado mexicano.

Prueba de lo anterior, es que hoy Pemex continúa siendo la compañía más grande de nuestro país, el mayor contribuyente fiscal y una de las mayores empresas de América Latina. Pemex, está inmerso en una transformación profunda que implica la realización de diversos ajustes para sanear sus finanzas, algunos de ellos muy complejos, pero aun así sigue siendo la décima productora de crudo en el mundo; la décima segunda en producción de gas; la décima tercera en capacidad de destilación primaria; la décima séptima en reservas probadas de crudo; y la trigésima primera en reservas probadas de gas natural.

Otro logro de la reforma energética fue el éxito de la ronda 1.4, dicha licitación de ronda de aguas profundas otorgó ocho de 10 bloques a concurso y se estima que en 10 años la producción aumente 900 mil barriles adicionales; así mismo, se detonarán inversiones por 34 mil millones de dólares.

Por lo demás, nos queda claro que la tarea de transformar el sector energético nacional, no puede considerarse acabada debido a que todavía está en ciernes la implementación integral del proyecto de modernización de nuestra industria petrolera y eléctrica que resulte en mayor prosperidad y mejores condiciones de vida, tanto para los mexicanos de hoy, como para los que están por venir.

Este día, las y los legisladores del Partido Verde, honramos la memoria del presidente Cárdenas y de los hombres y mujeres que contribuyeron a hacer posible la Expropiación Petrolera, pues ésta fue pilar para afianzar la soberanía y el desarrollo nacional. A 79 años de la expropiación petrolera, el general Lázaro Cárdenas sigue siendo ejemplo e inspiración para quienes, como él, queremos construir un país próspero y moderno cuyos frutos alcancen a todos y todas las mexicanas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cándido Ochoa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hablar de la efeméride por el Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la voz el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputada presidenta. Con el permiso de todas y cada uno de los diputados. Hoy me queda claro que deberíamos de festejar –claro que sí–, pero hoy no hay nada que festejar después de ese 2013 muy lamentable que lastimó a los mexicanos.

El petróleo, como lo frasearan en su momento Meyer y Morales en su libro Petróleo y Nación, fue el energético sobre el que se fincó y desde luego se fortaleció la epopeya de transformar la estructura económica, social y política de este país.

En el proceso de la industrialización de nuestra gran nación, la industria petrolera afianzó y abasteció los combustibles indispensables desde finales de los años 30 hasta los primeros años de los 80, cuando nuestra economía crecía a ritmos agigantados, 6.5 por ciento, según refiere la historia económica. No hay comparación con esos años con los días de hoy.

De manera simultánea, acompañó la migración de la población agrícola a consolidarse en las zonas urbanas; mexicanas y mexicanos que constituyeron la mano de obra que formó y capacitó para integrarse e incorporarse al proceso productivo que se reproducía y desarrollaba vigorosamente. Ese fue el logro que tuvo el general Lázaro Cárdenas.

En este proceso se instauraron y consolidaron las instituciones de los más diversos frentes del país. Para no explayarme mucho, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado, en el sector de salud ni se diga, la Universidad Autónoma de México, el mismo Instituto Politécnico Nacional, las carreteras y diversos logros que se obtuvo de un logro de un gran hombre preocupado por esta nación.

Un amplísimo y variado marco institucional que en la actualidad todavía pervive con transformaciones o que están en proceso de cambio. Así, en este recorrido, arribamos al 2013, un año que marca un antes y un después en la estructura constitucional, legal e institucional de nuestro país.

Tras la promoción, impulso y promulgación de diversas reformas constitucionales por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, y en lo muy particular la reforma energética constitucional aprobada contra viento y marea, con una prisa acelerada, a voluntad de los recursos privados extranjeros, y así es como se da nuestra riqueza a otras instituciones que no responden a los intereses de esta gran población.

Y a menos de ocho meses después, las leyes secundarias en el 2014; había mucha prisa. ¿Cuál era la prisa? Enrique Peña Nieto. El rasgo más trascendente del cambio estructural del nuevo paradigma energético consistió en que se trastocó del entramado jurídico institucional, administrativo y funcional que había estado vigente por más de 75 años, desde la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en aquel entonces de 1938.

Hoy en este curso del trayecto y del proyecto, aproximadamente desde el 2015 hemos sido testigos de una interminable serie de acontecimientos adversos en los resultados del sector petrolero a raíz de la implementación de la reforma energética. En este orden de ideas, destacan los retrocesos que hemos ya mencionado, el 5 por ciento en la producción petrolera, equivalente a 113 mil millones de barriles diarios de petróleo o la alarmante cifra histórica del 53 por ciento de la importación de la gasolina, y puede ser más, algunos lo niegan, pero hoy somos importadores de gasolina, ¿qué incongruencia?

Desde luego menciono, mención aparte que merece, los recortes que ha habido a la institución petrolera. Y hoy, en este gran día, y que ojalá pusiéramos atención todos, nada tenemos que celebrar, la riqueza de este pueblo y de los mexicanos la trasladamos a que 10 años más esta gran riqueza va a ser de la iniciativa privada extranjera, ése fue el mandato que siempre tuvo Estados Unidos haciendo presión a este gobierno actual. El anterior no pudo, pero éste sí la concentró y la llevó a cabo. No podemos estar pensando que nos vaya bien si lo único que estamos generando con esta reforma es que vamos a generar más pobreza.

Yo le pregunto al presidente de México, ¿dónde está el dinero que se nos dijo y se prometió que nos iba a dar esta reforma tóxica, esta reforma energética que ha sido dañina y que no veo por dónde vaya a beneficiar a los mexicanos y a las mexicanas?

Hoy, hoy nada tenemos... Sí tiempo deberíamos de haber tenido –y ya voy a concluir, ya voy a concluir– la reforma energética es nociva, no ayuda a la economía de los mexicanos, y tiempo debimos de haber tenido para no permitir que se lograra infame traición. Es cuanto, diputada, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado Rafael Méndez Salas.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 18 de marzo es una fecha emblemática registrada por siempre en la memoria nacional. La decisión tomada en aquél entonces por el presidente Lázaro Cárdenas, de estropear la industria petrolera constituyó un parteaguas en la historia del Estado mexicano.

Los hechos del 18 de marzo dieron lugar a la creación de una de las empresas pilares del desarrollo del país y que, a casi 80 años de los acontecimientos que fueron su génesis, encara retos enormes.

Si bien el Constituyente de 1917 estableció la propiedad exclusiva del Estado sobre la riqueza del subsuelo mexicano, lo cierto es que hoy en día la conmemoración de la nacionalización del petróleo no debe ser un tema politizado en México.

Para el imaginario colectivo significa un triunfo del pueblo mexicano en la definición de su historia y la prueba de la conformación de un pueblo soberano. La expropiación petrolera de 1938 ha sido un referente del nacionalismo e identidad nacional que forjó a varias generaciones de mexicanas y mexicanos.

En Nueva Alianza somos conscientes de que la realidad de nuestro país es muy distinta a la de 1938, pero sabemos también que estamos listos para enfrentar los retos que las circunstancias nos imponen. Hoy, como ayer, la unión de los ciudadanos hará que la historia cambie.

Hemos sido lo suficientemente audaces para tener una visión a futuro, por ello se llevó a cabo la reforma energética. Claro que estamos en los albores de su implementación y aún no podemos ver los resultados de este cambio de paradigma, sin embargo estamos convencidos de que hicimos lo correcto.

Las y los diputados turquesa queremos ir más allá, es preciso cambiar la visión de la energía que mueve a este país, los costos económicos, sociales y ambientales, de no hacerlo serán enromes. La petrolización de la economía no es más el camino.

Nueva Alianza no impulsa sólo un discurso, sino decisiones y acciones afirmativas que potencialicen el rediseño de la industria petrolera en aras de brindarle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad.

Es preciso entender que si bien el petróleo es un pilar de nuestra economía no puede ser el único. En Nueva Alianza estamos decididos a cambiar la historia de nuestro país mediante la unidad nacional. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rafael Méndez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

Saludamos con gusto a alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, del estado de México, invitados por el diputado Pablo Basáñez García, y de la misma forma a alumnos de la carrera de ciencias políticas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez. Bienvenidos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Amigas y amigos diputadas, diputados, amigas que nos ven por el Canal del Congreso.

En esta efeméride de la expropiación petrolera solo basta dar algunas cifras. Antes de la reforma energética, de cada peso 60 centavos se iban a la carga fiscal, hoy de cada peso cuando mucho 25 centavos se van a la carga fiscal.

Antes de la reforma energética, casi 3 millones de barriles la plataforma petrolera, hoy si acaso 2 millones es un éxito. Pero más allá, más pobres en términos sociales, se genera más pobreza, es decir, como bien se ha dicho en esta tribuna por compañeras y compañeros diputados, de la gran riqueza nacional se convirtió en una gran pobreza y vergüenza social.

Eso es lo que vivimos hoy lamentablemente, de manera paradójica, incongruente en la expropiación petrolera. No puede ser que la riqueza   se convirtió en pobreza y la pobreza se convirtió en reserva electoral. Se genera la pobreza y se lucra cada vez que hay elecciones en este país, con ella. Es un crimen social.

No puede ser, porque un motor precisamente de la economía, un motor de la economía es, sin duda, esta empresa estratégica para generar riqueza social y no pobreza. Eso es lo que hoy celebramos de manera vergonzosa.

Hay que reconocerlo, le mintieron al presidente de la República, crecimiento económico después de la reforma energética 3.5 del PIB. Si cuando mucho llegamos al 1, 1.2, estamos evadiendo una responsabilidad en el compromiso de esa firma histórica de un pacto contra México. Esa es la gran verdad que se vive hoy en este país y hay que decirlo con todas sus letras.

No más mentiras, la sociedad está cansada de la corrupción, de la impunidad. No más espejos. Hoy los espejos son las reformas, antes los espejos precisamente era tangiblemente el espejo a los indígenas. Así nos cuentearon los españoles. Hoy esos espejitos siguen siendo las promesas, siguen siendo lucrar con la pobreza, sigue siendo la despensa, sigue siendo la lámina, sigue siendo el derroche económico del poder público para agenciarse y mantenerse en el mismo a través de la corrupción y de la dádiva. No más espejitos, queremos realidades. Ya basta de corrupción.

Por supuesto, el Partido Encuentro Social siempre va a estar a favor de la gente que más lo necesita y lo que la gente hoy reclama es, cero impunidad. ¿Dónde están los directores de Pemex? ¿Los secretarios del ramo de hace 15 años? ¿Dónde están? Tenían que generarse refinerías. Hoy no hay gasolina porque no hay refinerías, se encareció la gasolina, el tema y la causa es, la no generación, las no instalaciones de refinerías en este país. ¿Dónde están los responsables?

El pueblo, por supuesto, como siempre pagando las consecuencias, pero si a esas consecuencias le agregáramos justicia y cero impunidad sería el asunto parejo. Cárcel a los responsables de esta desastrosa política industrial petrolera, eso es lo que pedimos.

Una investigación a fondo y quiénes son verdaderamente los responsables de tener a este país, prometiendo, dando y siguiendo entregando espejitos y engañando, desde luego, a la Presidencia. Ya basta de corrupción. Ya basta de mentiras. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar. Saludamos a alumnos de secundaria de primero, segundo y tercer año, de la secundaria Monte Rosa, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell, sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada Nelly Márquez Zapata, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: El 18 de marzo de 1938 se tomó una de las decisiones más relevantes de nuestra historia reciente, la expropiación petrolera. Fue una decisión audaz y que en el corto plazo significó serias complicaciones.

La salida de las petroleras extranjeras del territorio nacional representó una traba para la venta de nuestros hidrocarburos en el mercado internacional e hizo necesario buscar nuevos contactos que poco a poco permitieron reanudar, tanto la venta de nuestro petróleo como la compra de refacciones, maquinaria y equipo, que eran necesarios para la operación de la recién creada empresa Petróleos Mexicanos.

La historia de Pemex es la historia de los mexicanos, es el centro de la política energética que tanto ha influido en nuestro desarrollo. El camino ha sido largo, ha habido errores importantes y los avances se han logrado de manera paulatina.

Hay que decirlo claramente, ésa administración de la abundancia de la que alguna vez se habló, se convirtió después de algunas décadas en la administración de la ineficiencia.

La dependencia y el abatimiento de la producción de los mantos petrolíferos evidenciaron la necesidad de una reforma energética que le permitiría al país contar con capitales y medios para la explotación de esos recursos.

Esta reforma fue propuesta durante el sexenio pasado, misma que hubiera permitido avanzar más rápidamente tanto en la exploración como en la explotación y transformación de nuestros energéticos.

Sin embargo, la mezquindad de unos y los perjuicios de otros no permitieron que la reforma energética fuera una realidad en el sexenio pasado.

Pero el compromiso de Acción Nacional con el bienestar de los mexicanos trasciende colores partidarios y ello se vio reflejado en la aprobación de la reforma energética que hoy ya está en marcha.

Por nuestra parte, en el PAN reconocemos como una prioridad el fortalecimiento de nuestro marco jurídico para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos energéticos. Buscamos abrir las puertas para que México se convierta en un marco de referencia internacional por su política energética.

Sin embargo, lamentamos mucho la ineptitud del gobierno de la República por no instrumentar correctamente la reforma energética.

Hoy, los medios de comunicación informan que la Comisión Reguladora de Energía y Pemex han argumentado problemas con la metodología en la subasta para el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, por lo que tuvo que ser suspendida.

Lo anterior es una verdadera pifia, dicha subasta fue suspendida horas antes de que concluyera la fecha límite para dar a conocer a los ganadores de la primera temporada abierta de ductos de Pemex.

Las instituciones informaron que la puja se repondrá como un nuevo procedimiento antes de que termine el mes en curso.

Ayer las empresas participantes en el proceso denunciaron que el error de la Comisión Reguladora de Energía se debió a que la subasta abrió con una tarifa diez veces por debajo de los costos de Pemex, lo que pone en evidencia la torpeza e incapacidad del actual gobierno priista para dar buenos resultados con esta reforma energética.

Señoras y señores legisladores, la relevancia de la industria petrolera para el crecimiento económico subraya año con año la importancia de conmemorar el 18 de marzo. La expropiación petrolera fue un hecho histórico muy positivo para nuestro país, pero es necesario que sigamos reforzándonos en que ese recurso, que sigue siendo nuestro, siga sirviendo para el desarrollo nacional.

La coyuntura actual nos exige trabajar más y mejor. El aumento en el precio de los combustibles ha generado descontento y decepción, ha puesto en duda la efectividad de la reforma energética. Pero no nos equivoquemos, el precio de los combustibles no es por la reforma energética sino que es por los altos impuestos que el gobierno de la republica le impone a las gasolinas a costa de los bolsillos de los mexicanos.

Es tiempo de adecuarla a nuestra realidad, corregir la disparidad en los beneficios que se derraman en ella. Esto significa un gran reto que bien vale la pena afrontar.

Amigos y compañeros diputados, ayudemos a que salga adelante esa reforma energética en bienestar de los mexicanos y que el gobierno de la república no siga manipulando mal un recurso tan importante para México. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nelly Márquez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el diputado Alfredo Anaya Orozco.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros, en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas tuvo la sensibilidad y la visión de Estado para asegurar que la riqueza de los recursos energéticos le perteneciera a su único y originario dueño: la nación, que somos todos los mexicanos.

La reforma energética, 75 años después, acreditando responsabilidad histórica, madurez política y vocación democrática.

Encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, políticos de todos los partidos, senadores, diputados federales y locales, respondieron al mandato de la sociedad, anteponiendo el interés superior de la nación a cualquier otro y aprobaron el paquete reformista a la Constitución más relevante desde 1917, entre ellas, histórica por su origen, y por su trascendencia.

Se aprobó la reforma energética que reivindica lo que en su momento logró el presidente Lázaro Cárdenas, que el petróleo sea el símbolo del progreso de la nación.

Esta reforma mantiene la propiedad de todo sobre los hidrocarburos, pero el Estado reafirmó su rectoría en esta área estratégica del desarrollo nacional y asegura que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos. Permite que los particulares puedan participar en la exploración y extracción de hidrocarburos, a efecto de disminuir los riesgos financieros que implicaba que Petróleos Mexicanos lo hiciera sola, sin comprometer la propiedad de la nación sobre los energéticos que hay en el subsuelo.

Hizo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, empresas productivas del Estado, con lo cual adquirieron la responsabilidad de crear valor económico con responsabilidad social y ambiental, así como a operar conforme  a las mejores prácticas internacionales; además, ambas empresas son más transparentes en sus operaciones y sobre todo más ágiles para recibir asignaciones y celebrar contratos; además es una reforma de vocación social, porque asegura que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos, bajará el costo de la luz y del gas.

Permite producir más fertilizantes para respaldar a los campesinos y procurar nuestra seguridad alimentaria. Asimismo generará más empleos y mejor pagados y se ha incrementado sobre todo la productividad de la economía sin deterioro del medio ambiente. Con la reforma, a todos nos va mejor.

Si Lázaro Cárdenas logró la Expropiación Petrolera, la reforma en la materia impulsó una revolución energética que culminará en progreso social si nos comprometemos todos con el interés superior de la nación.

Dijera Benjamín Franklin que la energía y la persistencia conquistan todas las cosas. Resuelta la primera con la reforma transformadora, nos corresponde a todos seguir persistentes para alcanzar el objetivo que todos queremos: Un México más próspero. Muchas gracias.

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Anaya.

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: La Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados lamenta el sensible fallecimiento de los agentes federales Noé Carrasco Cruz y José Alberto Zavala Martínez, así como de los rescatistas Roberto Carlos Munguía Medina y Roberto Caloca, acaecido el 13 de marzo del presente año en cumplimiento de su deber durante una operación de rescate en Baja California, e invita respetuosamente a la asamblea a ponernos de pie para guardar un minuto de silencio.

Solicito también a nuestros invitados de galerías nos pongamos de pie.

(Minuto de silencio)

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias; tomen asiento.

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con el siguiente punto del orden del día, correspondiente a la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, presidenta. En mi calidad de presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y diputadas, doy lectura a este posicionamiento.

El dictamen que la Comisión de Educación pone hoy a consideración de este pleno, es producto del trabajo de deliberación, elaboración y consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión; quienes dialogamos con las autoridades educativas tanto federales como estatales, así como con los académicos y los representantes sindicales de las y los trabajadores.

Este dictamen tiene origen en una iniciativa preferente enviada a este Congreso por el presidente de la república el pasado primero de febrero, cuyo objetivo central era facilitar la inserción de los dreamers, que fueran objeto de deportaciones en los Estados Unidos, dentro del sistema educativo nacional.

Sin embargo el trabajo de consulta y consenso resultó no sólo creativo, sino mucho más productivo de lo que esperábamos. El trabajo que realizamos en conjunto con la Cámara de Senadores, produjo una minuta que tiene alcances mucho más grandes.

Debemos señalar también que el trabajo desarrollado en esta Cámara, una vez que el 28 de febrero recibimos la minuta en cuestión, ha sido arduo y consistente.

El día 2 de marzo esta comisión, a través de la aprobación de un acuerdo específico, determinó la metodología y la ruta crítica que nos guiaría en la elaboración del dictamen y en la que incluimos no sólo en intercambio interno, sino el trabajo con autoridades y expertos en materia que pusieron sobre la mesa las consideraciones que estimaron pertinentes para ilustrar a quienes conformamos esta comisión.

El viernes 3 de marzo del 2017 celebramos reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Otto Granados Roldán, y con su equipo.

El 7 de marzo celebramos una reunión de trabajo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde expusieron sus consideraciones sobre la minuta preferente en aras de enriquecer el proceso de dictaminación, y así cómo éstas, tuvimos otras y variadas reuniones sobre el tema.

El que ponemos a su consideración es un dictamen que atiende, como se pretendía originalmente, a toda aquella población que por circunstancias ajenas a su voluntad llega a nuestro país y tienen necesidad de incorporarse al Sistema Educativo Nacional; es decir, atendemos a las necesidades emergentes que imponen la movilidad y el tránsito migrante, no sólo el proveniente de los Estados Unidos, sino de todas aquellas personas que, independientemente de su situación migratoria, buscan en nuestro país la posibilidad de continuar con su preparación académica, posibilitando que la autoridad federal y local garantice el acceso a la educación obligatoria, aunque estas personas no cuenten con la documentación académica correspondiente.

También se crea un segundo elemento que contribuirá de manera decisiva a elevar la calidad educativa en nuestro país. La conformación de un sistema de calificaciones para reconocimiento de acreditación y revalidación y de equivalencias, que ya existe en diversos países y que nosotros deberemos edificar para que nuestras instituciones educativas tengan las posibilidades de competir a nivel internacional en condiciones de igualdad con otras instituciones educativas.

No se trata, como se ha señalado por diversos actores, de la renuncia del Estado a la rectoría de la educación. Esto desvirtúa, desde luego, el texto que hoy les presentamos y no reconoce la realidad histórica que enfrenta nuestro país en materia educativa.

Las instituciones educativas públicas resultan del todo insuficientes para atender la demanda que día con día crece en el territorio nacional.

El dictamen otorga a las instituciones educativas particulares la posibilidad de emitir revalidación parcial de estudios y, como el Estado conserva a través de las actividades de supervisión y sistematización de todos estos reconocimientos y revalidaciones, la rectoría la mantiene el Estado sobre la educación.

Debo señalar que el reconocimiento de validez oficial de estudios no constituye un elemento nuevo en este dictamen, lo que resulta novedoso es el procedimiento a través del cual las instituciones privadas y públicas van a prestar el servicio educativo, cómo van a ser controladas, cuáles van a ser los requisitos para expedir tal documentación y cómo va a operar el principio de máxima transparencia en esta materia.

Para ello se crea precisamente el Sistema de Información y Gestión Educativa, en donde serán registradas todas las constancias de revalidación y equivalencias. Adicionalmente, con estas nuevas disposiciones, la Secretaría de Educación Pública podrá retirar el reconocimiento de validez oficial si hay un mal uso de estas facultades.

También se contiene en este dictamen la facultad para que la autoridad educativa se obligue para implementar programas y acciones que tiendan a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad de manera prioritaria.

Ésta es una gran novedad, ya que estamos ajustando el marco normativo a nuestro texto constitucional, estableciendo la posibilidad de que, ya sea por carácter socioeconómico, la identidad cultural, de origen étnico nacional, por situación migratoria, entre otras, existan políticas públicas dirigidas a la atención especializada de sus necesidades particulares y permitan el derecho de tránsito en educación.

Resulta ingente señalar que la autoridad educativa deberá implementa medidas específicas para atender a la población migrante que viene deportada de los Estados Unidos. Es importante que a la brevedad se establezcan los mecanismos que atienden las disparidades idiomáticas en materia de conocimiento de la historia nacional, entre otras muchas cuestiones, que deberán atenderse de manera emergente, para lo cual el diálogo que se estableció con la Secretaría de Educación Pública resultó del todo prolijo.

Es así que hoy, quienes integramos la Comisión de Educación, ponemos a su consideración este dictamen con el convencimiento pleno de que las disposiciones que en él se contienen no resolverán el problema educativo en nuestro país, pero sí coadyuvarán en el diseño de políticas públicas que alienten el desarrollo integral de las y los mexicanos, incluyendo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y aquellos que allende nuestras fronteras buscan mejores condiciones de vida.

Expresamos nuestra solidaridad para todos los ciudadanos del mundo, migrantes expulsados de todos los países, que sufren algún tipo de discriminación o persecución, porque ninguna persona por el solo hecho de ser diferente puede ser considerado ilegal. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Saludamos con gusto la presencia en este salón de plenos, de alumnos de la Universidad del Istmo, invitados por el diputado José Antonio Estefan Garfias.  De igual manera, a alumnos de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno. Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Nosotros, el Partido Encuentro Social, amigas y amigos, por supuesto que vamos a apoyar e impulsar este dictamen de Educación, sobre todo porque nuestra Ley de Migración en su artículo 8 es muy clara, muy precisa. Determina que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como que en la prestación de servicios educativos ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos.

Es decir, era una contradicción el marco actual educativo, sí había restricciones, no se cumplía el mandato de ley, ni el 2 de la Ley General de Educación ni el 8 de la Ley de Migración y otros más. Por supuesto, impecable el artículo 3o., donde se consagra expresamente nuestra Constitución General de la República.

Por eso vamos a favor, no solamente es un tema para dreamers, como bien decía la presidenta de la comisión, es un tema que va más allá, se aprovecha la inercia, la inercia de revalidación escolar, que era un problema, era una burocracia innecesaria, tramitología.

Se simplifican los trámites, hay una especie de mejora regulatoria con este mandato que hoy estamos en su caso aprobando por el pleno en su mayoría y que ahora estamos simplificando y estamos dándole a esos jóvenes, principalmente que vienen deportados voluntarios o no del extranjero, para que la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias de la federación tengan la facultad de atenderlos de manera eficiente y de manera eficaz.

Se trata entonces de dar un cumplimiento en un sentido humano estrictamente; es decir, pasar de la necesidad del derecho a la educación, la libertad de tránsito en la educación de los mexicanos, para darle una educación de calidad y darle la oportunidad con este programa de revalidación para que se incorporen al sistema educativo mexicano, que antes de esta reforma es totalmente un viacrucis, hay que decirlo.

De ahí que vamos a favor de esta iniciativa preferente del presidente de la República y, por supuesto, de esta minuta del Senado.

¿Qué otros elementos? Porque privilegia el aprovechamiento, el concepto de cualificación. Es decir, no podré acreditar documentalmente a dónde tengo derecho de incursionar en la educación básica superior, no lo puedo acreditar con documento, pero sí lo puedo acreditar con aprovechamiento, con un examen. Creo que eso es importante, que la autoridad educativa pueda tener la posibilidad, vea criterios objetivos claros, pedagógicos, con la metodología correcta, desde luego, darle el lugar que le corresponde sin que esta persona, joven, mujer, hombre, tenga la posibilidad de incursionar en el grado que amerite, de acuerdo a su talento y aprovechamiento.

Por eso vamos a favor, compañeros diputados y compañeras diputadas, vamos a favor porque la educación es realmente modernizar a la sociedad, la educación moderniza a la sociedad. No podemos hablar de una sociedad modernizada si no tenemos el acceso a la educación de manera igualitaria y equitativa, y esta iniciativa, precisamente, garantiza igualdad, garantiza equidad, garantiza menos tramitología, sobre todo a las personas en estado de vulnerabilidad, sea aquí en el terreno nacional o sea que vengan del extranjero, esa es la gran oportunidad, desde luego, que educar es lo mejor que puede hacer un Estado-nación si quiere realmente destacar, desarrollarse plenamente.

Donde exista el acceso a la educación, no habrá distinción de clases, ésa es la realidad y hoy esta minuta tiene que ver con educación y para Encuentro Social, desde luego, en nuestros principios de los documentos básicos totalmente a favor, porque la educación, para nosotros, es la oportunidad de incursionar en el desarrollo pleno de nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con su permiso, señora presidenta. La educación y sobre todo una educación pública de calidad, con equidad nos unen a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Porque hay una conciencia clara de lo que representa la transformación de la vida misma de los seres humanos, de un ciudadano, de una sociedad, de una nación por la vía de la educación, y esto hay que reivindicar, por lo tanto, el trabajo de mis compañeras diputadas, de mis compañeros diputados, por el esfuerzo por reivindicar el diálogo que es útil a la sociedad y por la responsabilidad y compromiso con la única herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, que es una educación de calidad.

Hay muchos connacionales del otro lado de la frontera norte que no la están pasando muy bien, en donde están enfrentando una política agresiva impulsada por el actual presidente de los Estados Unidos de América. Y la respuesta que les damos desde este Congreso a ellos es que aquí está su patria, aquí está el Estado mexicano abriéndole los brazos y diciéndoles, aquí habrá una escuela, aquí habrá una maestra, un maestro, aquí habrá un sistema educativo, un nivel que los puede incorporar para que revaliden sus estudios de manera ágil y no se frustre su formación por una política migratoria, que el tiempo lo dirá, que es totalmente equivocada.

Por eso quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Educación, y de manera particular a nuestra presidenta, la maestra y diputada Hortensia Aragón.

México enfrenta pues retos de corto y mediano plazos, pero en esta coyuntura, ante la eventual repatriación de connacionales, es necesario impulsar políticas que garanticen sus derechos fundamentales, como es el caso de la educación.

En Nueva Alianza hemos sido constantes promotores de una educación de calidad con equidad, laica, gratuita, obligatoria y accesible para todos y cada uno de los mexicanos sin excepción.

El dictamen que nos ocupa atiende la urgente necesidad de facilitar la inserción al sistema educativo nacional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas entidades de nuestra nación.

Y hay una amplia coincidencia, por eso estamos contentos de que la educación nos sume a todos. Es un ejemplo de unidad nacional. Es un ejemplo de que cuando hay una visión y un compromiso podemos superar obstáculos.

En este sentido, el grupo parlamentario al que pertenezco considera que es correcto actualizar el marco normativo con el objeto de simplificar los trámites de revalidación de estudios que posibiliten tanto a repatriados, extranjeros o estudiantes en movilidad, en continuar sus procesos educativos.

Cabe mencionar que, si bien es importante abrir las oportunidades que garanticen el derecho a la educación, también lo es que la autoridad educativa cuente con los elementos operativos como normas de control, lineamientos y ciertos criterios aplicables para la revalidación de estudios.

En Nueva Alianza reconocemos que estas acciones tienen un alto impacto académico y social. No obstante, debemos asegurarnos de que estén acompañadas con los recursos humanos suficientes, económicos y pedagógicos que las circunstancias lo ameriten.

Es decir, los centros educativos tienen que estar preparados en infraestructura y pedagógicamente atentos para atender este nuevo elemento de las comunidades, reconociendo la diferencia cultural en un marco de respeto, privilegiando el derecho a la educación de calidad con equidad; dándole una lección al presidente de Estados Unidos, que es una nación que nació de inmigrantes. Aquí vamos a darle una lección de tolerancia, de respeto a la dignidad humana. Por su atención. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernández de León. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Con el permiso de los presentes. Yo no estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí y con lo que ha dicho el presidente en sus discursos. A los migrantes mexicanos se les trata peor en México, los trata peor el gobierno de Enrique Peña Nieto, que el gobierno de Donald Trump.

El problema de los migrantes mexicanos no es nada más Trump, el problema es lo que sucede aquí. Y a mí me parece muy extraño que el Congreso no tenga empacho en asumirse como oficialía de partes constantemente del presidente.

El 17 de enero de 2017 propusimos una serie de iniciativas para la reinserción de los migrantes en materia educativa, en materia laboral y para su reinserción al sistema de salud, para facilitar la reinserción de los migrantes al Estado mexicano.

Nada de eso la ha importado a esta Cámara de Diputados, están en la congeladora esas iniciativas, porque hoy el discurso que se van a aventar los grupos parlamentarios que apoyan esta iniciativa, por qué no lo aplican en salud, en trabajo, en vivienda, en toda una serie de temas en la que tendríamos que estar viendo cómo reaccionar frente a los migrantes y frente a los mexicanos que habitan aquí.

También había una iniciativa en ese paquete de iniciativas que presentamos, para reconfigurar la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio Exterior Mexicano, los consulados y darles una dimensión de trabajo, de acompañamiento a la lucha de los migrantes mexicanos, a los ciudadanos mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos.

Y la verdad es que, respecto a esta iniciativa que tenía una visión corta, una visión muy pequeña del tema educativo, el gran mérito lo hizo el Senado de la República, particularmente la Comisión de Educación del Senado de la República y particularmente su presidente, el senador Juan Carlos Romero Hicks, porque dentro de esta lógica de sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo hubo al menos ausencia de mezquindad, hubo generosidad.

Y por lo menos la iniciativa que tenía que ver con el capítulo educativo de reinserción, que nosotros propusimos, fue tomada en cuenta para el dictamen, también la tomó en cuenta aquí la Comisión de Educación, la presidenta, toda su Junta Directiva, y a mí me gustaría destacar algunas cosas de nuestra iniciativa, que no venían en la iniciativa del presidente, que se incluyeron en el dictamen.

La actualización del marco regulatorio en general para la revalidación, pero desde un punto de vista que no nada más tiene que ver con la revalidación, con el acceso, con el tránsito o con la permanencia de los educandos en el sistema educativo, de los alumnos, de las niñas, de los niños, de los estudiantes, porque no es una ley para dreamers ni de cerca, no tiene ese planteamiento, ni siquiera va a ser la principal población beneficiada, ni siquiera está centrada en la educación superior.

Es un planteamiento que intentó hacer pasar por mediático el presidente, pero que no va por ahí el espíritu de la iniciativa, y afortunadamente mucho menos del dictamen.

La iniciativa nuestra, y ese espíritu lo retoma el Senado, la dictaminación, y en varios de sus artículos. Decía una cosa: el acceso a la educación es un derecho que está por encima de asuntos burocráticos, absurdos, como la aportación de documentos. El acceso a la educación no es un derecho que pueda estar supeditado a que un estudiante tenga en ese momento documentos para recibir ese derecho.

Esa primacía está en todo el dictamen de la iniciativa, por eso estamos a favor. Creo que eso es lo más importante, porque eso es lo que hemos exigido para los ciudadanos mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos, que sus derechos no sean regateados, que, por cierto, somos mucho peores que los Estados Unidos con los migrantes en México, con los migrantes por ejemplo que vienen de Centroamérica.

México es un gran muro para Centroamérica.  No tenemos autoridad moral como Estado, como país para hablar de este tema frente a Trump porque no hacemos la tarea en casa. Eso también venía en la iniciativa.

También recuperó el Senado –y lo confirmó la Comisión de Educación de esta Cámara de Diputados– un sistema de simplificación para las revalidaciones y las equivalencias, y sobre todo que estuviera en el centro de esta iniciativa el principio que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no se ha cansado de insistir que es el principio fundamental para verdaderamente reformar el sistema educativo en México, que es el principio de equidad y de inclusión social.

Que todas las medidas que tengan que hacer las autoridades para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes corran a cargo de las autoridades. Si un niño no tiene documentos es responsabilidad de las autoridades que los tenga. Si un niño se está quedando sin ir a la escuela por una deficiencia de las autoridades, no puede pagar esa ausencia de documentos, esa limitación el niño o la niña o el estudiante o el joven o la joven no lo puede pagar sin acceder a un derecho fundamental como es el derecho a la educación.

Por eso vamos a votar a favor de esta iniciativa felicitando el trabajo de las Comisiones de Educación tanto en esta Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Moreno Vega.

La diputada Magdalena Moreno Vega: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, señores diputados y diputadas. Ante la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, es necesario apoyarlos y otorgarles todas las facilidades para su incorporación al sistema educativo nacional.

En la iniciativa que se presenta hemos encontrado varias deficiencias; esta debió salir más pulcra con modificaciones que vamos a presentar en reservas, les pido que las aprueben.

Es necesario señalar que hoy más que nunca es importante apoyar a los mexicanos repatriados y facilitar su ingreso a las escuelas, simplificando los requisitos para revalidar sus estudios, siempre y cuando la Secretaría de Educación Pública supervise y avale estas revalidaciones.

El gobierno de Donald Trump es hostil a México. En su primer mes de gobierno firmó órdenes ejecutivas que nos perjudican con muros y más policías; las redadas, las detenciones, las deportaciones y el miedo, abundan para nuestros connacionales y acosan a las comunidades de migrantes mexicanos.

Ante la amenaza externa el gobierno mexicano se ha mostrado sumiso y ha sido incapaz de detener la huida de millones de mexicanos que abandonan su país porque no hay oportunidades de trabajo ni de estudios; no hay esperanza de vida digna ni un futuro mejor.

Hoy el gobierno dice preocuparse por los mexicanos expulsados de Estados Unidos, pero no reconoce que él es responsable del desastre que vive nuestra nación, que el sistema ha aumentado la miseria y desigualdad que padecen millones de mexicanos.

Es un hecho que los mexicanos migrantes no quieren regresar a México; piensan que regresar es ir para atrás. Permítanme un ejemplo: hace 15 días más de 150 mil jóvenes presentaron su examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México; cumplieron con todos los requisitos exigidos, entre otros, tener más de siete de promedio. Y sin embargo uno de cada veinte será aceptado; más de 140 mil serán rechazados y su única oportunidad para continuar estudiando, serán las universidades privadas que están fuera de sus posibilidades económicas.

Morena está a favor de la educación, es nuestra prioridad; no hay mejor prueba que la mitad del salario aportado por todos nuestros diputados que se destina a las universidades creadas por Morena.

Los mexicanos queremos un nuevo modelo de sociedad, que no nos obligue a abandonar nuestro país; un proyecto alternativo de nación que nos proteja de las agresiones y las amenazas del exterior, que nos garantice el derecho a la educación desde preescolar hasta a universidad.

Ante los insultos y amenazas, estamos obligados a apoyar a los niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos acompañando a sus padres en busca de una mejor forma de vida que México les negaba.

A estos jóvenes indocumentados que han terminado la escuela en Estados Unidos y ahora acompañan a sus padres deportados, es necesario garantizarles que podrán continuar con sus estudios en su país, pero es importante cuidar la calidad de la educación.

Los mexicanos que van a ganarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad no por gusto, lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. Morena, siempre apoyará a nuestros paisanos migrantes, siempre estaremos a lado de los mexicanos repatriados.

Por las razones mencionadas, el voto de Morena será a favor de este dictamen. Espero que nos aprueben las reservas para perfeccionar esta ley. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Magdalena Moreno. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Buenas tardes compañeros diputados y compañeras diputadas, con la venia de la Presidencia. Se considera derechos humanos aquellos que tienen su origen en la propia naturaleza del ser humano, y es precisamente dicha característica que deriva de su carácter: inviolables, intemporales y universales, por lo cual deben ser garantizados para todas las mujeres y hombres sin distingo alguno.

En México, el derecho a la educación se encuentra consagrado en el artículo 3o. de nuestra Constitución, así como su ley reglamentaria en donde se destaca la importancia del acceso a la educación para todos los mexicanos.

Debe ser, y debería ser nuestro principal objetivo, garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos implementando políticas públicas y reformas enfocadas al fortalecimiento de todos los niveles educativos que integran nuestro sistema educativo.

Un sistema educativo eficaz, eficiente, fortalecido, será por supuesto siempre un instrumento indispensable para superar las aún desigualdades que padecen millones de mexicanos a través del amplio abanico de oportunidades para prosperar y vivir dignamente.

Desde luego, estas oportunidades deben ser para todos los mexicanos, incluyendo también quienes viven más allá de nuestras fronteras, y me refiero principalmente a los que viven en Estados Unidos, por el nuevo gobierno norteamericano ha prometido una política de mano dura ante el tema de la migración, anunciando que anunciando que anulará decisiones ejecutivas que administraciones anteriores habían hecho, por lo cual esto les permitía la permanencia temporal en aquel país donde muchos jóvenes ingresaron, siendo menores de edad iniciaron ahí su formación académica.

En este sentido, ante el latente retorno de migrantes del país vecino, el Ejecutivo federal, a fin de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos, ha propuesto al Congreso de la Unión una iniciativa de ley con carácter de preferente, la cual tiene como objetivo fundamental incorporar al sistema educativo nacional a los mexicanos que estudien en otro país, particularmente en Estados Unidos.

Uno de los ejes rectores de dicha reforma se centra en facilitar la incorporación de los migrantes que regresan al país sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten.

Con ello se busca garantizar que todas las personas dentro del territorio nacional cuenten con las mismas oportunidades al momento de transitar por los diferentes niveles de nuestro sistema educativo.

Una de las muchas problemáticas a las cuales se enfrentarían las niñas, niños y jóvenes deportados, al tratar de incorporarse a las diferentes instituciones de educación, es la compleja burocracia y los múltiples trámites de quienes se realizan.

Es por ello que la propuesta del Ejecutivo pretende eliminar el apostillado de todos los documentos para revalidación educativa, así como el requisito de traducciones, de calificaciones, planas de estudio, actas de nacimiento o cualquier otro documento de identidad personal, que en muchos de los casos representa un costo elevado para el estudiante y se traduce en un obstáculo más para continuar con su formación académica.

En este orden de ideas, otro eje fundamental de la presente reforma es la facultad que se les otorga a las autoridades educativas, a fin de que puedan autorizar a las instituciones educativas media superior proporcionar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, asimismo se garantiza la coordinación entre las Secretarías de Educación con las Secretarías de los estados para implementar estas políticas públicas en la materia.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen, porque consideramos de suma importancia contribuir a todas las personas que ejerzan plenamente sus derechos en territorio mexicano.

Se están realizando importantes esfuerzos con el propósito de apoyar a niños y jóvenes en situación de desventaja, y ante la compleja realidad que viven nuestros connacionales en el país vecino es nuestra obligación, a fin de garantizarles un adecuado proceso de incorporación al sistema educativo nacional, trabajar en ese tema. Es cuanto y muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Avendaño Bermúdez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Martínez Neri.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso y con el permiso de todos y todas. En el Grupo Parlamentario del PRD estamos conscientes de que no hay desarrollo posible sin una apuesta clara en favor de la educación. Por ello, fortalecer la educación pública de calidad, laica y gratuita es un objetivo prioritario para nuestro partido.

Compañeros legisladores y legisladoras, aplaudo la discusión respecto de un tema tan relevante. Celebro todos los esfuerzos para visibilizar e incorporar a los migrantes dentro del sistema educativo nacional, pero sobre todo me congratulo por la disposición que han mostrado todos los grupos parlamentarios para abordar este importante tema.

En este tenor, es importante que asumamos un compromiso serio para que la incorporación de los migrantes al sistema educativo sea una realidad. Sin duda hubo avances importantes en comparación con la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, al incluir las propuestas de las autoridades educativas federales y locales, ONG, universidades, investigadores, la sociedad civil y de los propios legisladores en ambas Cámaras, presentadas en las audiencias públicas.

El dictamen, tal y como quedó redactado, no es de nadie en lo particular, es un producto de todos los que contribuimos para lograrlo. En el PRD, sabemos distinguir entre las iniciativas particulares y entre las iniciativas por México.

La problemática de la migración interna y externa no debería de atenderse como una respuesta coyuntural, sino como una propuesta de fondo que contemple los elementos necesarios para su implementación.

Permítanme aclarar este punto, los principales inconvenientes para la implementación y puesta en marcha de estas disposiciones son la falta de presupuesto y una valoración certera de la capacidad real de las instituciones de educación receptoras de la población objetivo. Incluso en el nuevo modelo educativo presentado por el presidente de la República el pasado lunes, 13 de marzo, algunas acciones se sujetan a la suficiencia presupuestal.

Entonces, ¿cómo hacer realidad la inclusión de nuestros connacionales al sistema educativo, cuando el presupuesto al Ramo 11 se redujo en 15.1 por ciento con respecto al año anterior? ¿Cómo lograr una inclusión y equidad educativa, cuando este problema presentó un recorte de 39.7 por ciento para el Presupuesto 2017?

Además, la Cuenta Pública de 2015 señala que se dejó de atender a estudiantes en situación vulnerable y/o con discapacidad y se desconoce si el programa contribuyó a mejorar los servicios educativos y a incrementar la cobertura, la inclusión y la equidad educativa de la población vulnerable y/o con discapacidad, prevaleciendo situaciones similares en programas como Escuelas de Calidad, Infraestructura y Equipamiento en los Planteles de Educación Básica.

Sí, estamos de acuerdo con facilitar los trámites para revalidación y equivalencias de estudios. Aprobamos el derecho al tránsito en el sistema educativo y, sobre todo, debemos recibir con los brazos abiertos a aquellos migrantes que regresen a nuestro país y deseen seguir estudiando.

Compañeros, legislar no significa dar respuestas coyunturales ni populares, legislar implica definir el rumbo de nuestro país, generar los mecanismos y las herramientas que propicien mejores condiciones sociales y económicas para nuestra población. Se trata de construir, reforzar y proponer ordenamientos jurídicos que den viabilidad a nuestras propuestas. Se trata de asumir responsabilidades y cumplir compromisos.

Nuestro voto es a favor de este dictamen. Pero los exhorto, compañeros, a legislar en esta materia, diseñando adecuadamente las políticas públicas que hagan efectivo el derecho a una educación de calidad para la población migrante y, en especial, a la que vive aquí, en México, en situación de vulnerabilidad.

Démosle seguridad a nuestra población, a nuestros connacionales. Brindémosle la mejor herramienta para enfrentar el desarrollo de un mundo globalizado, esa herramienta, sin duda, es la educación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Martínez Neri. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el acceso a la educación es un derecho fundamental y como tal es nuestro deber atender con oportunidad y eficacia la demanda de servicios educativos que la situación actual nos exige.

Por ello el día de hoy estamos discutiendo una iniciativa preferente del Ejecutivo federal, la Ley General de Educación tendrá cambios hoy, que traen muy buenas intenciones para atender la educación de nuestros paisanos repatriados y a sus hijos víctimas de la xenofobia de Donald Trump, por lo que los diputados del PAN apoyamos su aprobación.

Vemos buenas intenciones al quitar el apostillamiento y traducción con peritos a los certificados escolares emitidos en el extranjero, para nivel superior en básica se quitó en el año 2000 y en media superior en 2015.

Vemos buenas intenciones al otorgar facultades a las universidades públicas y a las privadas que tienen registro de validez oficial de estudios, para que puedan emitir revalidaciones de estudios de nivel licenciatura.

Y proponemos que el gobierno federal no debería descartar ofrecer estímulos fiscales a universidades privadas para ampliar su oferta y poder otorgar más becas particulares a los jóvenes repatriados.

En el PAN nos solidarizamos con los miles de jóvenes que regresarán al país a continuar sus estudios, pero esto no es suficiente. No basta con solamente buenas intenciones si no se concretan, hechos son amores y no buenas razones, reza el dicho popular.

Por todos es sabido que las universidades de México no tienen la capacidad suficiente para atender a la población estudiantil, si a ello sumamos los que se incorporarían con las deportaciones el problema será mayor. En todas las universidades del país se rechazan cada semestre a miles de aspirantes e incluso el rector de la UNAM ya advirtió que no tendrían espacios qué ofrecer.

Decía Carlos Castillo Peraza que la educación es el único camino para que tengamos mexicanos más libres, y por eso en el PAN daremos nuestro voto a favor, para que nuestros connacionales tengan la facilidad de revalidar sus estudios permitiendo su movilidad. Pero exigimos también al gobierno federal que haga un ajuste urgente de recursos para atender este problema. Para que los millones de repatriados que son víctimas de las decisiones de Trump en Estados Unidos no pasen a ser víctimas de la ineficacia y la ineptitud del gobierno mexicano y quienes manejan el sistema educativo nacional.

Hoy más que nunca vemos improbable que se puedan abrir nuevas escuelas, pues hasta para atender las necesidades y rezagos de infraestructura en el nivel básico tuvieron que recurrir a endeudar al país por los próximos 20 años a través de los famosos bonos educativos. Deuda que tendremos que pagar los mexicanos y los gobiernos futuros.

Si el sistema educativo nacional no ha sido capaz de atender la demanda de nivel superior dejando fuera de las universidades públicas a miles de jóvenes que viven aquí, cómo es posible que nos pretendan hacer creer que van a poder atender a nuestros paisanos repatriados sin que la Secretaría de Educación haga un ajuste urgente y el gobierno federal se prepare para apoyar de manera extraordinaria a las escuelas de nivel superior.

Es relevante señalar que se deben destinar recursos para cumplir a cabalidad con el espíritu y el objetivo fundamental de esta iniciativa que vamos a aprobar hoy. De lo contrario, todo quedaría en buenas y humanitarias intenciones. Ojalá no le quede grande a la SEP el reto de atender a dreamers repatriados.

No hacer estos ajustes sería caer en demagogia. Esta iniciativa presenta una solución a una realidad que ya nos alcanzó. Pero si el gobierno federal no asume su responsabilidad de llevarla a cabo sería letra muerta. Los diputados del PAN le exigimos al gobierno de Peña Nieto garantizar lo necesario para atender a los alumnos repatriados.

Ya les falló su gobierno una vez y por eso tuvieron que emigrar. Ojalá que a su regreso no les vuelvan a fallar.

En el PAN actuamos con responsabilidad hacia nuestros hermanos mexicanos. Por ello votaremos a favor para que se respeten sus derechos educativos en éste de por sí difícil trance de tener que rehacer su vida familiar en nuestro país, dejando ahí su patrimonio y parte de su familia en Estados Unidos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Joaquín Díaz Mena. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón.

La diputada Martha Hilda González Calderón: La posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es precisamente explicar lo que este dictamen representa: la gran lección que México le da al mundo con este dictamen. En el sentido que en el marco de un entorno internacional adverso, nosotros establecemos las bases para que los hijos y las hijas de las familias de retorno puedan integrarse al sistema educativo nacional.

Como lo señala Magris: “La frontera es doble, ambigua. En unas ocasiones es un puente; en otras, tenemos que admitirlo, es una barrera”. Las circunstancias políticas en el vecino país han colocado a México en una coyuntura. Por un lado, acogiendo a las familias de retorno, no solamente en lo formal sino coadyuvando en la construcción o reconstrucción de su identidad y fortaleciendo el capital simbólico del que hablaba Bourdieu. Por el otro lado, preparando a la propia sociedad mexicana para integrar a nuestros paisanos y paisanas que vuelven a su patria, esta casa grande que es México.

Necesitamos ayudarles a reflexionar que hay que edificar ese lugar para la reflexión y tejido de experiencias e identidades fragmentadas, como lo señaló la investigadora Lucía Rodríguez.

En la dictaminación se llevó a cabo, como ya lo explicaron mis compañeras y compañeros, en coordinación con el Senado de la República, una amplia consulta, en donde participaron autoridades educativas, federales y locales, académicos y sociedad civil organizada.

Este ejercicio permitió escuchar todas las voces y enriquecer, por supuesto, el dictamen. De esta manera se le dan facultades a la Secretaría de Educación Pública, en concurrencia con las autoridades educativas locales, para establecer normas de control escolar que agilicen la incorporación de estudiantes, no importando ni su condición migratoria, ni la documentación con que cuentan.

El gran reto es, que con aquellos que han concluido sus estudios en el nivel medio superior para revalidarlos rápidamente y que se inicien en una carrera profesional o se puedan insertar en el mercado laboral.

La Secretaría de Educación Pública ha señalado en reiteradas ocasiones que la oferta total del lugares disponibles que ha habido hasta este año de nivel superior es suficiente y que gracias a la coordinación entre autoridades educativas, federales y estatales han permitido tener reservas para ubicar estudiantes de retorno.

¿Cuáles son las grandes aportaciones de este dictamen? Simplifica los trámites de revalidación de estudios conforme a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad, otorgando facilidades a toda la población, subrayadamente a los migrantes nacionales. Autoriza a las instituciones educativas debidamente reconocidas a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales, respecto de los planes y programas que imparten sin nunca perder sus facultades de evaluación y seguimiento en este rubro. Robustece mediante la suscripción de acuerdos y convenios, el derecho de tránsito educativo entendido como la movilidad que realizan los estudiantes por un periodo determinado, ya sea en territorio nacional o internacional con el fin de fortalecer su formación académica.

Crea el marco nacional de cualificaciones, instrumento que permitirá desarrollar, clasificar y reconocer los conocimientos y destrezas a nivel internacional. Sabemos que la tarea apenas comienza, que es una tarea de todos, hemos recibido muchas observaciones y recomendaciones, como reforzar la coordinación institucional y la inclusión educativa, asegurar la interculturalidad, asesorar y formar docentes, provenientes de familias que retornan a su país, involucrar a la sociedad para integrar a estas familias, implementando esquemas de mediación escolar y comunitaria.

Felicito a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Educación, porque compañeras, entendamos, estamos concretando el ideal vasconceleano que decía: La enseñanza sirve para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que piensa. Muchas gracias.

La Presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se informa a la asamblea que con esta intervención concluyó el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión. Está a discusión en lo general.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general la diputada Patricia Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra. Tiene la palabra por tres minutos la diputada Patricia Aceves Pastrana, para hablar en contra de este dictamen; hasta cinco minutos.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señora presidenta. Diputadas y diputados. Me dirijo al pueblo de México y en particular a los ciudadanos que tienen el privilegio de pertenecer o de haber egresado de una universidad pública, con el propósito de explicar las razones de mi voto particular en contra de la iniciativa presidencial.

Subrayo que en Morena nos solidarizamos con la lucha y las reivindicaciones de nuestros hermanos mexicanos que viven en Estados Unidos, y rechazamos los abusos que está cometiendo Donald Trump.

También señalo que en Morena uno de los principios fundamentales es la defensa de la educación pública gratuita y de calidad como lo señala el artículo 3o., constitucional. Es por ello que rechazo este proyecto de dictamen porque en tres de los doce artículos que se modifican, se abre la puerta a la privatización.

Si el problema migratorio fuera realmente el centro de esta iniciativa, que no lo es, se hablaría de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias en donde regresará el grueso de la población deportada. Asimismo se hablaría de aumentar el apoyo a las universidades e institutos públicos que son gratuitos, pero esto no sucede. Al contrario, hoy en día los alumnos de primer ingreso de los postgrados de excelencia de la UAM y del Instituto Politécnico Nacional, no tienen becas por los recortes presupuestales al Conacyt.

Si bien sólo se espera que regresen y se incorporen al nivel superior unos miles de estudiantes, el objetivo principal de este dictamen es actualizar el marco normativo que regula la revalidación de estudios, actualización que incluye el autorizar o delegar a las instituciones particulares de educación superior, la facultad de otorgar revalidaciones.

Este acto implica que el Estado abandona su responsabilidad para trasladarla a las instituciones privadas, a las cuales se eleva a la categoría de autoridades. En este punto es conveniente recalcar que en los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación, se establece la facultad exclusiva. Y digo, exclusiva, porque así está marcado en la ley, de la autoridad educativa federal y de las locales para otorgar las revalidaciones de estudio.

Por lo tanto, en mi opinión, el trasfondo de esta reforma es abrir la puerta a las escuelas particulares y propiciar una reforma educativa en el nivel superior que promueva la privatización.

El titular de la SEP ha dicho que su reforma educativa busca recuperar la rectoría del Estado sobre la educación. Si el Estado realmente quiere reencauzar la educación y atender los problemas urgentes, lo peor que puede hacer es renunciar a sus atribuciones, pues con ello potencia el riesgo de una mercantilización de los servicios educativos en detrimento de la calidad.

Así lo señaló en el Senado la abogada general de la UNAM y también se perdería el control de los estándares que rigen a la educación superior, sector estratégico para el desarrollo del país, preocupación que comparten funcionarios y rectores de universidades públicas.

No me canso de repetir que la comisión que presenta el dictamen el día de hoy se llama Comisión de Educación Pública y que existe una Secretaría de Educación Pública, y en tanto éstas no cambien su nombre al de educación privada, nuestra labor como legisladores es defender ese carácter público de la educación y entenderla como un bien social, como un derecho y no como una simple mercancía.

Estoy dispuesta a cambiar mi voto si alguien me da una explicación a la siguiente pregunta: ¿En qué les beneficia a los migrantes y a los mexicanos que el Estado delegue sus facultades exclusivas a las escuelas particulares de educación superior para revalidar estudios? La respuesta es muy simple, solamente beneficia a las instituciones particulares. Es muy claro.

En esta sesión se ha festejado la nacionalización del petróleo, en el futuro esta Cámara podrá celebrar la privatización de la educación superior. Compañeros legisladores, no le quitemos el privilegio a la juventud mexicana que nosotros sí tuvimos, de adquirir una formación profesional gratuita y de excelencia en las escuelas públicas. Viva la educación superior. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Pastrana. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general.

Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos:

Artículo 12, fracción IX, por parte del diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD; 14, fracción III, por parte de la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD.

Artículos 14, fracción III; 33, fracción XI Bis; 63, párrafo cuarto, por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena; 14, fracción III; 63, párrafo primero, por el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena; 14, fracción III; 56, párrafo primero; 63, párrafo cuarto; y artículo quinto transitorio, por la diputada Patricia Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. Continúa abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 366 votos en pro, 5 abstenciones y 5 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general, y en lo particular los artículos no reservados, por 366 votos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, para presentar reservas al artículo 14, fracción III.

Se informa asimismo a la asamblea, que el diputado David Gerson García Calderón retira su reserva al artículo 12 del dictamen.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Cabe aclarar que esta ley no es propia de los mexicanos deportados, que son el 0.5, comparado con el masivo porcentaje de mexicanos viviendo aquí y que no les hemos garantizado un espacio en una escuela de calidad.

Con su venia, diputada presidenta. Este dictamen, que superficialmente parece reflejar buenos cambios y avances en materia educativa, realmente trae consigo una serie de lagunas y omisiones, pero solo voy a mencionar una.

Este dictamen abre la puerta para que algunas escuelas públicas y todas las privadas dejen de ser gestoras y sean emisoras directamente de la revalidación de estudios, aunque sea parcial, tomando como único criterio que tengan registro de validez oficial de estudios. Esto viene en el dictamen que se aprobó en lo general.

No viene el más importante, que sería la cuestión de conocimientos y destrezas para demostrar que la escuela es buena académicamente. Se necesita un mecanismo eficiente y no simples lineamientos, tomando como punto de partida la creación de un comité académico, profesional y expertos en cada área del conocimiento, que se encarguen de establecer los criterios para otorgar el permiso de revalidar. Todo esto dentro del marco nacional de cualificaciones y el sistema nacional de créditos académicos.

Estamos a favor del tránsito y movilidad académica, con conocimientos y equidad y calidad. En otras palabras, dejemos a los verdaderos expertos determinar qué escuelas públicas o privadas podrán revalidar estudios. Que ellos analicen cada escuela, en cuanto a su nivel académico, si cuenta con las herramientas y el personal calificado. De lo contrario, abrimos la puerta a que cualquier escuela patito revalide a diestra y siniestra, mientras haya dinero de por medio. Si consideran un negocio esta reserva, entonces vótenla en contra. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desechan y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar modificaciones a los artículos 14, fracción III; 33, fracción XI Bis; y 63, párrafo cuarto, del dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. El día de hoy pretendemos un parche legislativo, porque el problema es muy fuerte, es fuerte para los migrantes y con esta reforma no les garantizamos el derecho que deriva de la Constitución a acceder a educación gratuita, de calidad y en forma abierta.

Se pretende una simulación para revalidar estudios, pero no garantizamos el derecho a la educación de los niños, jóvenes que van a ser deportados o están siendo deportados con la política antiinmigrante del Trump.

En 2016, el propio subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública, señala el regreso de 21 mil 113 jóvenes y 25 mil 248 jóvenes en nivel secundario, y él señala que el reto de esta política antiinmigrante es tener espacio y profesores suficientes para atender esta demanda derivada de la deportación de migrantes, niños, jóvenes que se encontraban amparados por un acto administrativo de Obama, respecto al poder estar recibiendo, en Estados Unidos, únicamente aquellos jóvenes entre 15 y 31 años que estuvieran estudiando, que estuvieran cursando el bachillerato.

El gobierno federal se equivoca al proponer esta reforma, lo que tenía que haber propuesta es una política pública de reinserción y de garantía a la educación gratuita que establece el artículo 3o. constitucional.

La revalidación o reconocimiento de estudios no suple la omisión social, económica a la que se van a enfrentar niños y jóvenes deportados, no la suple, pero sí crea un nicho de oportunidades para las escuelas privadas, puesto que se les autoriza con esta reforma otorgar reconocimiento y validez de estudios oficiales sin mayores trámites y con un proceso sumario.

Esta ley violenta diversas disposiciones constitucionales. Artículo 3o. establece el respeto a los derechos humanos y la independencia en la justicia, que toda educación que imparta el Estado será gratuita. Todo estudiante que acceda a revalidar sus estudios en una escuela particular no tendrá la gratuidad, tendrá que ajustarse a las tarifas que impongan las escuelas particulares.

El Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas y establece la obligación para los particulares, que podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca la ley.

El Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares con condiciones, el reconocimiento no es abierto.

Y el inciso b) de la fracción VI, párrafo tercero de la Constitución determina obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público en los términos que establezca la ley.

Este mandato constitucional se ve derogado con la autorización que van a tener las escuelas privadas de revalidar y reconocer estudios. No hay un cumplimiento expreso a que en cada caso se solicite el reconocimiento y validez oficial de la autoridad educativa.

Esta ley violenta y excluye a una reforma que acompañó a la reforma general de educación de 2013. Se excluye al sistema nacional de evaluación educativa. Estamos omitiendo la evaluación de los jóvenes que se van a insertar a este sistema educativo. Estamos omitiendo la calidad con la que estos jóvenes se van a insertar.

Las escuelas raramente cumplen los estándares de calidad. Difícilmente con la demanda que se genere se van a cubrir estos dos criterios. Una evaluación objetiva que nos determine a qué grado se insertan estos niños y jóvenes. Y segundo. Cuál es la calidad de la enseñanza que se les imparte.

El artículo 3 constitucional establece la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y dentro de sus tareas está evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar primaria, secundaria y media superior.

Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

En el texto del dictamen que se presenta se diluye esta calidad, se diluye esta evaluación. Se pretende con esto engañar a la población. Con esta ley no abonamos recursos, puesto que en el transitorio se determina que no hay recursos adicionales y tampoco garantizamos a niños y jóvenes su acceso a la educación gratuita.

Estamos haciendo una simulación legislativa. Una simulación legislativa en demerito de garantías constitucionales que tienen los niños y jóvenes migrantes deportados por una política antimigrante de Donald Trump. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Para presentar propuesta de modificación al artículo 14, fracción III; LXIII, párrafo primero, tiene el uso de la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputada presidenta. El dictamen que hoy se discute busca que hagamos defensa de los derechos individuales y procuremos incondicional apoyo a nuestros hermanos mexicanos, quienes bajo las políticas del gobierno actual de Estados Unidos se ven obligados a regresar a su patria sin la posibilidad de completar sus estudios.

Se hizo ver, en su momento, que algunas de las bien intencionadas modificaciones podrían ser usadas de manera inapropiada por las instituciones educativas particulares que obtengan, a través de la Secretaría de Educación Pública, la posibilidad de otorgar revalidaciones y equivalencias parciales.

Sin embargo, es innegable que se requiere de acciones que beneficien a los estudiantes mexicanos en general y, en particular, a los estudiantes que por la intolerancia sean repatriados con la completa violación de sus derechos humanos; truncando sus sueños, desarrollo y las múltiples posibilidades de una vida mejor.

En Morena la educación es uno de los pilares fundamentales del proyecto de nación, que desea la mejora de las condiciones de vida de la sociedad mexicana. Es para nosotros esencial que se apoye de una manera efectiva a los mexicanos estudiantes de cualquier grado de escolaridad, a quienes la intolerancia les quita injustamente de sus formas de vida.

Como legisladores, es parte de nuestro deber que se impida que los trámites de revalidación de estudios para nuestros compatriotas no sean objeto de lucro, ni sean onerosos a quienes se encuentran en situación precaria cuando intentan reconstruir su forma de vida de nuevo en México.

Es por ello, que la gratuidad en estos trámites es la opción que se muestra como óptima para contribuir a quienes desean mejorar su calidad de vida. No tengan obstáculos por tener que cubrir gastos que quizás no puedan erogar. Es por ello que solicito a todos ustedes, ante todo como mexicanos, que aprueben esta reserva a los artículos 14 y 63, la cual señala que los trámites de revalidación y equivalencia sean gratuitos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernández de la Piedra. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 14, fracción III; 56, párrafo primero; 63, párrafo cuarto; y artículo quinto transitorio, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señora presidenta, diputados, diputadas. La SEP ha reglamentado cotidianamente sus facultades de revalidación mediante diversas normas, particularmente el acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos, las normas y criterios generales a que debe ajustarse la revalidación.

Consideramos que basta con hacer una adecuación especial a este acuerdo para que responda a la necesidad inmediata de los connacionales repatriados, a fin de simplificar los requisitos de revalidación eliminando la postilla de los documentos, la entrega de planes y programas de estudio cursados o la presentación de los antecedentes académicos, y de esa manera ayudar a los migrantes que deseen incorporarse al sistema educativo nacional.

No es necesario cambiar estos tres artículos a los que me referí, el 14, el 56 y el 63. La SEP tiene la facultad, es su facultad de elaborar el acuerdo 286 y de modificarlo, y se podría hacer la revalidación que se está proponiendo y esta simplificación administrativa con solo modificar este acuerdo 286.

Por ello, como alternativa propongo que la SEP haga eficiente su oficina de acreditación, incorporación y revalidación de estudios que hoy en día, según lo declaró el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cuenta con procedimientos tediosos, largos e ineficientes.

Aunado a ello, la SEP también podría dictar lineamientos para el 286, suscribir convenios también de colaboración con las entidades federativas para atender a todos los migrantes y usuarios en general.

Es preferible implantar una simplificación administrativa de los procedimientos de la SEP conservando así el control de las facultades exclusivas del Estado, que abrir la puerta a la privatización de la revalidación de estudios y a la mercantilización de los servicios educativos.

Realmente cuando yo escuchaba las intervenciones en la Cámara de Senadores de que los procedimientos, la tramitología, el calvario, el viacrucis que pasaban los mexicanos debido a que los procedimientos de la SEP son muy engorrosos, pues a mí me llamó la atención de que por qué la SEP si tiene ese diagnóstico, pues por qué no hace eficientes sus servicios, si para  eso está.

Y esto es muy fácil, se deshace de la responsabilidad, no puede con la papa caliente, según dijo el secretario, y entonces se la da a las escuelas privadas, y con eso se abre la revalidación sin ton ni son; se abre, como ya se liberalizó la gasolina, ya vimos los resultados, pues ahora se van a liberalizar las revalidaciones de estudios, y se abre al negocio de las revalidaciones a modo y de las licenciaturas a modo; cualquiera puede pedir una licenciatura a modo, una revalidación a modo.

La misma SEP puede solicitarles a las escuelas particulares que lo hagan, pero para preparar a todos los maestros que necesita para su nuevo modelo educativo.

Por las razones anteriores, entonces propongo en las reservas que entregué, una redacción alternativa a los artículos 14, 56 y 63, donde se suprimen las referencias autorizar o delegar a las instituciones particulares la facultad de revalidación de estudios, a fin de resguardar las facultades exclusivas que corresponden a las autoridades educativas.

Por último nada más mencionaré que esta iniciativa es el inicio de otras iniciativas que se presentarán en esta Cámara en el mismo sentido.

El día de mañana inicia, en Hidalgo, el Congreso Internacional para la Evaluación de la Educación Superior, y su propósito es poner las pautas para formar el Sistema Nacional de la Educación Superior. El mismo senador Romero Hicks lo señaló en el Senado, que con los resultados de este congreso se va a hacer la iniciativa, que muy pronto será presentada aquí en esta Cámara, para aprobar este Sistema Nacional de la Evaluación de la Educación Superior.

Todos los que hemos estado en la academia, en las instituciones educativas, sabemos lo que esto significa y lo sabemos desde los años noventa. Sabemos que está sobre nuestras cabezas de las universidades públicas la cuestión de la evaluación que ahora al parecer será realizada por las instituciones privadas y también por organismos internacionales.

Así que esta es la primera de muchas que vendrán después. Así que piensen bien qué van a hacer. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Pastrana. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Saludamos la presencia en este salón de plenos de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, de Ciudad Obregón, Sonora, quienes asisten por invitación del diputado Abel Murrieta Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio, que fueron reservados para ser, en su caso, aprobados en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio en términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Alguien más falta por emitir su voto? ¿No? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 283 votos a favor, 5 abstenciones, 40 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio en los términos del dictamen por 283 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. Pase al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobadas. Comuníquese. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Botello.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitar que en virtud de que el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar de los estados más violentos del país, de acuerdo a lo publicado ayer en El Universal, por el periodista Héctor de Mauleón,  con datos de la consultora Latina y que así lo han estado confirmando los datos mensuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pedir al gobierno del estado de Guanajuato, como ya se ha  hecho en exhortos anteriores, transparente todo lo relacionado con el Programa Escudo, que no ha dado resultados en el combate a la inseguridad y la violencia.

Fueron 124 ejecuciones en enero, 174 en febrero de este año, las mayores en la entidad son muestra de esta grave situación que estamos viviendo los guanajuatenses.

Exhorto al gobierno del estado de Guanajuato para que haya una mayor coordinación con los municipios en el combate a la ola de violencia e inseguridad que se está viviendo. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputada. Quedó asentada su expresión.  Para poder proceder a este exhorto es necesario que sea turnado a la Junta de Coordinación Política. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Alejandra Gutiérrez.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Sobre el pronunciamiento de la diputada, yo solamente quiero señalar que sí es bien importante que se enseñe a revisar los índices. Es muy diferente el número de delitos y el tipo de delitos y sobre todo se tiene que considerar el número de población de cada estado, y yo exhortaría a que se siga trabajando en equipo gobierno federal, porque los delitos son federales, y se necesita una intervención de los tres ámbitos de gobierno.

Tenemos municipios de diferentes partidos, tenemos al estado, tenemos a la Federación y tenemos que trabajar los tres en coordinación y cada uno hacer lo que nos toca, pero yo también invitaría a la diputada a que también abone a la transparencia y que también cumpla con la ciudadanía de León, Guanajuato, y que le rinda cuentas de lo que tiene por ahí pendiente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Luis Manuel Hernández. Queda asentada su expresión, diputada Alejandra Gutiérrez.

El diputado Luis Manuel Hernández León (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para sumarme al exhorto por ser originario de Guanajuato y conozco lo que acontece en la entidad. A nadie le sirve que escondamos los problemas, hay un problema en la entidad, igual que en otras, pero lo menos que podemos hacer es esconder los problemas.

Exhorto a que no eludamos la responsabilidad de sumar nuestras voces por la mejor calidad de vida de nuestros paisanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Su expresión ha quedado asentada, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al encabezado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se rechazan las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, John Kelly, en las que afirma que los niños que crucen la frontera de México-Estados Unidos de manera indocumentada podrían ser separados de sus padres. Firman todos y cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:38 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11 horas. Muchas gracias.

---o0o---