Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas y proposiciones; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo, de la Secretaría de Hacienda, con informes; y de la Cámara de Senadores, con iniciativa

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga

De la Comisión de Igualdad de Género, con retiro de dictamen

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI

Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Morena

Lorena Corona Valdés, PVEM

Erik Juárez Blanquet, PRD

Lorena del Carmen Alfaro García, PAN

Verónica Delgadillo García, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

Ricardo Ángel Barrientos Ríos, PRD

Javier Herrera Borunda, PVEM

Vidal Llerenas Morales, Morena

Salvador Zamora Zamora, PMC

Ramón Bañales Arambula, PRI

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Dictámenes

Por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, posicionamiento de los grupos parlamentarios, posposición

Por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Discusión del dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI, que exhorta a la SCT, y a Capufe, a realizar descuentos al peaje de las autopistas del país cuando se encuentren en obra o en malas condiciones

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, que exhorta a la administración pública federal a resolver la situación de pobreza de los habitantes de la meseta de Cacaxtla, Sinaloa

Efeméride, con motivo de los 211 años del natalicio de Benito Juárez García

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Ángel García Yáñez, PNA

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Elías Ojeda Aquino, Morena

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

Eva Florinda Cruz Molina, PRD

Ricardo del Rivero Martínez, PAN

Antonio Amaro Cancino, PRI

Acuerdos de la Junta: con exhorto a la Sagarpa a presentar proyecto de reglas de operación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores; y con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (12:07 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Solicito a la Secretaría, consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría, por favor, con el capítulo de comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de los diputados Sara Latife Ruiz Chávez, de Omar Ortega Álvarez y de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, solicitudes de retiro de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades 11 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento y a los promoventes, según corresponda.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

1. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Se informa que durante el mes de febrero de 2017 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro, numismáticos y dos animales, entre otros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos. Presentadas por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Fernando Uriarte, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para decir que estos son momentos de una enrome tristeza para toda la legislatura, pero de manera muy marcada para la bancada de Chihuahua, por el terrible accidente que sufrió nuestro compañero Carlos Hermosillo, y que le costó la vida. Una noticia absurda, un sin sentido de la vida que conduce a la muerte.

Carlos, un compañero, un legislador joven, de 39 años. Quienes lo conocimos y convivimos con él lo vamos a recordar como un hombre de familia, como un padre amoroso, como un hombre trabajador, de espíritu alegre y generoso.

Deja a una familia que está en estos momentos destrozada. A su madre Carmen, a su esposa Mayra y a sus cuatro hijos: a Karla, a Dariana, a Carlos Saúl y a Johan, de 14, de 12, de 8 y de 6 años. Queremos mandarles desde aquí, desde su lugar de trabajo, desde su curul, un mensaje a la familia. Un abrazo, el abrazo más fuerte y solidario, repito: a Dariana, a Karla, a Carlos Saúl y a Johan.

Y a nuestro amigo Carlos, a ti, Charly, como te decíamos, como te decía Tony, como te decía Brenda, como te decía Alex Le Baron, Alejandro Domínguez. Como te decía María Ávila también; como te decíamos todos. El saludo más afectuoso y el abrazo más cariñoso.

Es una pérdida irreparable, estamos muy tristes. Decía que no tenía claridad porque convivimos mucho con él. Eran prácticamente de tres a cuatro días a la semana. Era un hombre cargado de proyectos, cargado de sueños. Sueños de vida con su familia. Solo pido un minuto de silencio para nuestro gran compañero y amigo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Fernando Uriarte. En atención a lo manifestado por usted y la bancada de Chihuahua, esta Cámara de Diputados, representada en su LXIII Legislatura, por conducto de esta Mesa Directiva hacemos patente nuestro apoyo y solidaridad a la familia de nuestro compañero diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acaecido el día de ayer en su natal Chihuahua.

Para esta Cámara de Diputados es motivo de gran pesar el fallecimiento de nuestro compañero diputado, quien fue un hombre estudioso y preparado, profesional de la administración y que puso su profesión y sus conocimientos al servicio de sus semejantes.

Reconocemos plenamente su entrega, su vocación de servicio y compromiso con su estado, de quien fue servidor público por más de una década. Y con la nación, nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable.

A su esposa Mayra y sus hijos, nuestro más sentido pésame, solidaridad y afecto en estos momentos difíciles. Esa legislatura tuvo el privilegio de contar con Carlos, de conocer sus puntos de vista, sus razonamientos como legislador, de debatir sus propuestas en el pleno y en  comisiones, de conocer sus iniciativas y de compartir una cotidianeidad que nos hizo compañeros y nos hizo amigos. Descanse en paz nuestro amigo y compañero, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

Esta Mesa Directiva, invita respetuosamente a la asamblea, a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió comunicación de la Comisión de Igualdad de Género. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la misma.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva. Presente.

Las que suscriben integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 80, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitamos sea retirado el siguiente dictamen.

1. Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 40 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior con objeto de someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos.

Sin otro particular y agradeciendo la atención que se sirva brindar a la presente, nos es grato quedar de usted. Firman integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta, buenos días, gracias. Compañeras, compañeros diputados. Solo quiero que quede claro que se discutió este dictamen sin el consenso de la mesa directiva. A mí no fue consultado. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputada. En consecuencia, devuélvase a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Con el objeto, diputada presidenta, de proponer a la Comisión de Igualdad de Género y asimismo a la Comisión de Salud, que se invite al actual secretario de Salud a comparecer, compartir diagnósticos sobre el tema que trata el dictamen que la junta directiva propuso regresar.

Es claro que se trata de un tema delicado, es claro que se trata de un tema profundo y es un tema que no se arregla con medidas punitivas, por ejemplo, en el caso de que no se cumpla, como ha venido sucediendo, la Norma 046.

Yo creo que sería muy benéfico que las integrantes de la Comisión de Salud, los y las integrantes de la Comisión de Género entablaran un diálogo fértil y productivo con el secretario de Salud para establecer el mejor camino para aumentar el cumplimiento de esta norma.

Es importante recordarle al pleno que desde 1931 el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación. Es obvio que encontramos un problema y es importante resolverlo de manera constructiva. Esa es mi propuesta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cecilia Soto. Se recoge su participación y será canalizada de manera íntegra a las comisiones a las cuales ha hecho referencia.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Cristina Ismene Gaytán, por favor. ¿Con qué objeto?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Con respecto de este dictamen, presidenta, es una pena que esta Cámara de Diputados habiendo ya un acuerdo mayoritario de la Comisión de Igualdad, de presentar el dictamen, habiéndose presentado ya este dictamen, tengamos solamente tácticas dilatorias para no hacer valer los derechos de las mujeres.

Esto es triste porque se nos convocó a diversas reuniones para construir este acuerdo; llegamos a una serie de acuerdos y sin más se dejan de lado, no se respetan, y además se presentan, como ya se ha dicho, sin autorización siquiera de la Comisión de Igualdad, el retiro de este dictamen.

Ojalá y las flores blancas y las felicitaciones y la conmemoración y el reconocimiento de los derechos de la mujer, se pueda hacer realidad en esta Cámara de Diputados cuando en esta primera legislatura tenemos 42 por ciento de mujeres.

Y pido también que se respete el derecho a decidir de las diputadas, y no a que estos acuerdos cupulares nos lleven a esta penosa posición de eliminar de la discusión un dictamen que garantiza los derechos de las mujeres y evita también esta terrible violencia hacia las mujeres, se siga ejerciendo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputada Cristina Ismene Gaytán.

El Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado, desde su curul, la palabra el diputado Ramírez Marín. Adelante, diputado.  ¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, diputada. Solamente para que quede registrado que para la fracción del PRI es importante apoyar la propuesta como fue presentada por la diputada Cecilia Soto.

Nos parece que debe haber explicaciones, estudios, comparecencias, reuniones, reuniones de trabajo; por supuesto destacamos la importancia al tema; nos solidarizamos con su petición. Y sí quisiera decir que es imperdonable que no se haya tomado en cuenta a la diputada Candelaria Ochoa, quien fue una de las más activas participantes en este tema; que reciba una disculpa, que quede constancia de ella en el libro de actas, y por supuesto esperemos que pueda participar, y mucho, en lo que sigue de este tema. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación en el Diario de los debates, diputado Ramírez Marín.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

Se recibió de la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

Se recibió también de la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, misma que se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, misma que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Alejandro Armenta. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Muchas gracias presidenta. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua es preciso denunciar lo que ocurre en Puebla respecto a este vital líquido.

En 2013, el gobierno del estado inició un proceso de privatización en 25 municipios a través de una maquinación política y económica que beneficia a la empresa concesiones integrales por un contrato de 60 años, a partir de este hecho, el costo del servicio de agua en Puebla se ha incrementado en un 300 y 400 por ciento afectando la economía familiar.

El día de ayer un medio de comunicación dio a conocer lo que ha estado sucediendo en este desfalco que es igual grave, porque es un robo para los ciudadanos. La potestad de esta empresa no solamente que hoy tiene el servicio concesionado, sino que el exgobernador Rafael Moreno Valle aprobó junto con el Congreso facultades para poder embargar a los morosos usuarios, esto significa que además de que se privatiza el agua, hoy se pueden iniciar procedimientos administrativos de ejecución, y obviamente afectar la economía de las personas.

Presenté un exhorto a esta soberanía, a efecto de que el gobierno del estado de Puebla transparente las bases y modalidades mediante las cuales se entregó la concesión del servicio de agua en 25 municipios por 60 años, y de igual forma se transparente lo que hoy se está obligando al resto de los municipios del estado, a que se centralice el servicio de agua para que posteriormente se privatice en perjuicio de lo establecido en el artículo 4o., fracción C, donde se establece que el agua potable es un derecho humano y que el Estado mexicano tiene la obligación de otorgarlo. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputado Alejandro Armenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o., artículo 11 y 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Desarrollo Social, para vincular de manera estrecha sus fines a los de la Ley de Protección Civil, de tal modo que la política social se constituya también en una de las vías para la reducción del riesgo de desastres en México.

Así se hizo ya con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y con la de Cambio Climático. Se trata ahora de avanzar en esa misma dirección, con la de Desarrollo Social, por las razones que me permito exponerles.

Ambas leyes, la de Desarrollo Social y de Protección Civil, comparten propósitos comunes. En la Ley General de Desarrollo Social el propósito es la reducción de la pobreza, en materia de protección civil la pobreza es un factor de vulnerabilidad y por lo mismo una de las causas subyacentes del riesgo.

Por eso, como lo expreso en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, las condiciones de vulnerabilidad y la exposición a peligros naturales y antrópicos que enfrenta la población, particularmente aquella ubicada en los municipios más pobres, obliga a establecer un vínculo estrecho de la política del desarrollo con las políticas de reducción de riesgo y de atención eficaz a las emergencias, ello hace necesario incorporar también el concepto de resiliencia entendida como la capacidad de resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración  de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.

El objetivo es hacer que la política social explícitamente contribuya a reducir la vulnerabilidad que es el factos esencial del riesgo. Esos cambios están en armonía con el marco de acción de Sendai 2015-2030, adoptado por la comunidad internacional y por México para reducir las pérdidas de vidas, patrimoniales y el gasto catastrófico por los desastres.

Con ese fin, todos los países miembros asumieron el compromiso de adoptar una estrategia nacional para la reducción del riesgo, y de impulsar una estrategia a escala local. Este es uno de los puntos fundamentales que se plantearon durante los trabajos de la Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo, celebrada la semana pasada en Montreal, Canadá, en la que tuve la oportunidad de participar.

La prioridad es asegurar una aplicación trasversal para que todo el aparato público y los sectores social y privado se obliguen a reducir la vulnerabilidad de la región de las Américas, y aumentar la resiliencia.

La presente iniciativa, compañeros y compañeras diputadas, sería parte sustantiva de la agenda de cambios previos a la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que sesionará en México en mayo próximo. Ahí, el Congreso de la Unión tiene un papel fundamental al legislar y dar un carácter vinculatorio e ineludible a la reducción del riesgo de desastres.

Por ello les pido que apoyen esta iniciativa que salva vidas, patrimonio, entorno de los mexicanos. Construyamos desde la ley entornos más seguros parar todos los mexicanos. Por su atención y apoyo, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Zoila Guzmán Lagunes. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, suscrita por el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Virgilio Dante Caballero y el diputado Renato Josafat Molina Arias, todos del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputada presidenta. El ejercicio periodístico puede efectuarse libremente solo cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Los actos de violencia que se cometen contra los periodistas violan su derecho a expresar sus ideas, emitir opiniones y divulgar información. Pero, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y la sociedad en general, a ser informados con ideas plurales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, pluralistas y diversos, es esencial para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática, pues juegan un papel fundamental en la formación de la opinión pública y la conciencia social de la ciudadanía.

Las radios comunitarias en sus comunidades han cumplido con esta labor, pues son capaces de formar redes de participación ciudadana en los lugares más alejados de los centros de población, integrando a la vida social a grupos vulnerables, como indígenas y mujeres en actividades que reditúan en beneficio individual y colectivo.

Lamentablemente, aun cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce a estos medios de comunicación, en la realidad no se ha podido radicar su criminalización y saqueo.

Desde hace años, los medios de comunicación comunitarios e indígenas han sido perseguidos, estigmatizados y criminalizados, por no contar con concesión, siendo que la intención de estas estaciones no es aprovecharse del espectro radioeléctrico ni seguir lucrando con él, sino simplemente generar un canal de comunicación en su comunidad, en beneficio de la población.

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece como sanción la pérdida de los bienes en favor del Estado de estos medios cuando operan sin concesión.

En Morena pensamos que esta disposición es contraria a lo establecido en el artículo 7o. constitucional, por el cual en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento de delito.

Consideramos que el artículo 305 de la Ley de Telecomunicaciones contraviene a la garantía constitucional, pues al hacer una interpretación más amplia del artículo 7o. ningún instrumento utilizado para la difusión de información debería ser secuestrado.

Todos aquí hemos sido testigos de la difícil situación que viven los periodistas en México, por ello el Estado no debe despojar a las radios comunitarias de sus bienes, con ello lo único que hace es ocultar la realidad política, económica y social que viven las comunidades que se benefician de estos medios.

Se encasilla en la ilegalidad a radios que responden a necesidades de información locales, que los medios masivos de comunicación no satisfacen. La actuación del gobierno respecto a los medios comunitarios e indígenas no debe recudirse a la persecución de los comunicadores, sino a fomentar, promover e incentivar su labor.

Las personas que se benefician del trabajo de las radios comunitarias regularmente son grupos sociales tradicionalmente marginados y discriminados, que se encuentran en estado de indefensión y por ello son sistemáticamente excluidos del debate público, situación que ha privado también a la sociedad de conocer sus intereses, necesidades y propuestas, lo cual ha producido el silencio de estas comunidades un efecto similar al de la censura que sufren los periodistas.

Es por todo lo anterior, que debemos cobijar a estos medios de comunicación con todas las garantías de protección posibles, sólo así podemos garantizar el derecho de la libertad de expresión de los comunicadores y el acceso a la información de toda la sociedad. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Hernández de la Piedra. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lorena Corona Valdés, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pero antes sonido en la curul de la diputada Lorena Barón.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Karina.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Karina Barón, adelante, diputada.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para pedirle al diputado que hizo uso de la voz en tribuna, para ver si me permite suscribir su iniciativa, ya que en mi estado, el estado de Oaxaca, pues las radios comunitarias son más más comunes, inclusive, que las radios comerciales.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Hernández de la Piedra, ¿tiene algún inconveniente? Está a su disposición, diputada, en la Secretaría de esta Mesa Directiva. Adelante, diputada Lorena Corona Valdés.

La diputada Lorena Corona Valdés: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. En México la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en incremento. Del 17 por ciento en 1970, el 41 por ciento en el 2011. A su vez, según cifras arrojadas por el Inegi, en el 2014, dentro del sector privado laboraron 22 millones de personas, de las cuales el 42 fuimos mujeres.

Lo anterior denota el incremento de los índices de participación de la mujer en el mercado laboral en nuestro país, mismas que a su vez somos madres. Es por eso que debemos reconocer el doble error que casi siempre desempeñamos las mujeres como madres y como trabajadoras.

En esta lucha constante por garantizar nuestros derechos, las mujeres gozamos de diferentes prerrogativas, entre ellas, la licencia de maternidad, que es un derecho de las madres trabajadoras durante la última fase del embarazo y después del parto.

La licencia de maternidad prenatal, que está encaminada a proteger el desarrollo del feto y permitir el nacimiento de un bebé sano, y la pos parto, que se relaciona con el periodo de lactancia.

Lo anterior toma relevancia a partir de que el Estado mexicano, de conformidad con el artículo 4 constitucional tiene la obligación de garantizar condiciones igualitarias entre hombres y mujeres, tomando en cuenta que esta equidad debe ser diferenciada debido al papel de la mujer que durante el proceso reproductivo tiene de dar a luz.

Diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo aseguran que las embarazadas y las madres en periodo de lactancia requerimos una especial protección para evitar daños a nuestra salud y a la de nuestros hijos.

Necesitamos, por un lado, de un tiempo adecuado para dar a luz y recuperarnos, y por el otro, el de la lactancia. Al mismo tiempo requerimos una protección que nos garantice que no vamos a perder nuestro empleo por el solo hecho de estar embarazadas, o de la incapacidad por maternidad.

La licencia de maternidad es un derecho de las madres trabajadoras durante la última fase del embarazo y después del parto.

Actualmente, la Constitución establece que la mujer goza de 12 semanas de licencia, 6 previas y 6 posteriores al parto. Sin embargo, dicha regla se encuentra por debajo de los estándares internacionales, pues conforme al Convenio 183, relativo a la protección de maternidad, de la OIT, toda mujer tendrá derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos 14 semanas. Sí, de 14 semanas, 2 más que las establecidas en nuestra Constitución.

De un estudio realizado por la OIT a 185 países, solo 53 por ciento cumple con la norma internacional. Compañeros diputados, la presente iniciativa busca estandarizar nuestra Constitución a lo que prevé el Convenio 183 de la OIT; por lo que es necesario reformar el artículo 123, Apartado A, fracción V, y Apartado B, fracción IX, inciso c) constitucional, aumentando la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, tomando en cuenta que el embarazo, el parto y el periodo de posparto son etapas de especial atención para la salud de la madre y el bebé.

Ante la mayor participación de nosotras en el mercado laboral, requerimos de un constante compromiso que nos garantice la protección de nuestros derechos. Es nuestro deber legislar y formular leyes más justas que contemplen otorgarles a las mujeres trabajadoras las facilidades necesarias para desempeñarse integralmente y de forma igualitaria en todos los ámbitos.

Es por eso que también me encuentro trabajando en otra reforma al artículo 123, referente a los descansos extraordinarios durante el periodo de lactancia, extendiéndolos de 30 a 60 minutos.

Los enormes beneficios de la lactancia materna a lo largo de los primeros meses del bebé traen consecuencias inmediatas y futuras en cuanto a la salud de la madre y el hijo.

De forma paralela, tiene efectos positivos en la economía de las empresas ya que asegurar la salud del pequeño se traduce en reducción del 30 al 70 por ciento en faltas; reduce el costo de atención a la salud y el número de permisos para asistir a consulta médica o ausentarse por enfermedad.

Nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de representar los intereses y necesidades de los mexicanos. Es por eso que los invito a tomar conciencia. El aumento de 12 a 14 semanas de licencia de maternidad garantiza la salud de las mujeres embarazadas y de las madres en periodo de lactancia, así como de sus pequeños y la protección contra discriminación en el trabajo, lo cual es fundamental para constituir un México más próspero y moderno, que vele por futuras generaciones más sanas y competitivas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Corona Valdés. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria número 4, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado José de Jesús Galindo Rosas. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar una iniciativa para reformar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la prohibición del matrimonio infantil en todas las entidades federativas.

Quiero decirles que desde hace muchos años, México ha participado muy activamente en las convenciones internacionales por la defensa de los derechos de los menores, de los niños, las niñas y los adolescentes. Incluso, desde el año de 1989, el gobierno de nuestro país suscribió la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y con ello se comprometió a cumplir una serie de medidas para garantizar en todo el país la protección y el bienestar de las personas menores de 18 años.

Posteriormente, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano a nivel internacional, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional a los artículos 4o y 73 para establecer que el Estado mexicano velaría por el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez y garantizaría de esa manera plena el ejercicio de sus derechos.

Esta reforma constitucional salvaguardó los derechos de los menores y también ordenó al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia entre la federación y las entidades federativas, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando, insisto, por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México forma y es parte.

En cumplimiento de su deber constitucional, el Congreso de la Unión expidió en el año 2014 la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En ella estableció principios generales y disposiciones muy específicas que mandata a las Legislaturas locales de las entidades federativas de nuestro país a reformar sus ordenamientos en un plazo de 180 días naturales, a fin de establecer como requisito para contraer matrimonio el contar con la mayoría de edad.

De manera significativa y simultánea, con este esfuerzo legislativo, la Conago, la Comisión Nacional de Gobernadores, también emprendió acciones para impulsar acuerdos a nivel local, a fin de homologar las legislaciones locales con los principios de los derechos humanos plasmados en la Constitución y con las disposiciones de la Ley General.

Como fruto de estos acuerdos, varios Congresos locales ya actualizaron su marco jurídico y aprobaron reformas para proteger el interés superior de la niñez y establecer, dentro de los requisitos para contraer matrimonio, el contar con los 18 años de edad.

Sin embargo, compañeros y compañeras, a pesar de estos acuerdos, aun existen nueve entidades federativas en nuestro país que se resisten a cambiar sus ordenamientos y aun mantienen el matrimonio infantil dentro de sus códigos civiles y familiares.

Tal es el caso de los estados de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y, aunque no lo crean –con todo y su nueva Constitución–, la Ciudad de México, en donde el matrimonio infantil es legal, lo cual es muy lamentable porque representa una violación a los derechos humanos y una transgresión a la dignidad y al desarrollo de los menores.

Además, coloca a nuestro país como el ejemplo de la vergüenza mundial, porque al mantener el matrimonio infantil en por lo menos nueve entidades del país, estamos siendo omisos con principios fundamentales y estamos consintiendo una situación que es considerada por las Naciones Unidas como abuso infantil y explotación en contra de los menores, y lo peor, que esto se lleve a cabo bajo el amparo y al margen de la ley.

Por todo lo antes expuesto, considero que es indispensable establecer a rango constitucional la prohibición del matrimonio infantil, ya que como legisladores federales tenemos la responsabilidad de proteger el bienestar y el desarrollo de los niños y las niñas y los adolescentes de este país.

Así que yo hago voto, compañeros y compañeras, porque las cámaras de este Congreso tengan la sensibilidad suficiente para avalar dicha reforma. Es cuanto, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Juárez Blanquet. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lorena del Carme Alfaro García: Con su venia, presidenta. Compañeros diputados y diputadas, en los últimos años se han consolidado diversas reformas estructurales, entre ellas la reforma energética y la reforma del combate a la corrupción.

La primera pretender fortalecer las instituciones del Estado, encargadas de la dirección de la política energética para optimizar y potencializar la capacidad que tiene México en este rubro, garantizando el control que tiene el Estado en todas las etapas de la producción de hidrocarburos y generación de energía.

Es así que se fortalecieron las atribuciones tanto de la Secretaría de Energía, como rectora de la política pública, como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

Para ello también se transformaron a dos de las principales paraestatales del gobierno federal en empresas productivas del Estado, por lo que tanto Pemex como Comisión Federal de Electricidad, tienen ahora mayor independencia en su gestión, sin dejar de rendir cuentas al Ejecutivo federal.

Por su parte y de manera fundamental, para generar desarrollo y sobre todo en los tiempos como los actuales, el manejo de los recursos energéticos debe llevarse a cabo con la mayor eficiencia y con total transparencia y responsabilidad.

Es por ello que el día de hoy propongo ante esta tribuna que tanto los titulares de las empresas productivas del Estado como los comisionados que integran los órganos reguladores, coordinados en materia energética, sean sujetos de juicio político. Los titulares de las empresas productivas del Estado no deben quedar exentos de la vigilancia por parte de esta soberanía, y ello es lógico en atención a lo siguiente:

Primero, las empresas productivas del Estado son del gobierno federal, y sus titulares son nombrados por éste y aunque tienen un régimen especial, el Congreso de la Unión no puede mantenerse ajeno al ejercicio eficiente sus funciones.

Por otro lado, los comisionados de las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, fueron nombrados a propuesta del presidente de la República por el Senado, y ello implica una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, pues de hecho son los árbitros en las diversas decisiones que deben tomarse para propiciar mayor y mejor competencia en el mercado de hidrocarburos y electricidad, y que se refleje en beneficio de los consumidores.

En síntesis, la relevancia del trabajo que desempeñan estos servidores públicos y el impacto que tienen en el desarrollo nacional hacen necesario nuevos mecanismos de escrutinio público.

De aprobarse esta propuesta, los comisionados que integran los órganos reguladores coordinados en materia energética, estarían sujetos a juicio político al igual que los comisionados del INAI, los encargados del banco central y los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Señoras y señores legisladores, en Acción Nacional debemos señalar que la administración y la poca transparencia con la que se ha conducido el actual gobierno en lo relativo a la política energética, deja mucho que desear.

Como ejemplo tenemos el caso del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien durante su encargo se dedicó a sangrar la paraestatal a través de gastos excesivos y a todo lujo. Esto está documentado en el informe de la Auditoría Superior de la Federación del 2015, entregado a esta Cámara y al cual estaremos dando puntual seguimiento.

En el PAN creemos que a la luz de las reformas en materia de combate a la corrupción, los entes públicos mencionados en el rubro energético no pueden quedar exentos de responsabilidades y menos de sanciones ejemplares por aquellas acciones u omisiones que llegaren a realizarse en perjuicio de los intereses públicos nacionales.

En este sentido, la iniciativa que hoy presento cobra gran relevancia, porque constituye un acto que abona a la transparencia y a la rendición de cuentas. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Alfaro García. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, suscrita por los diputados Clemente Castañeda, la diputada Verónica Delgadillo García y el diputado Carlos Lomelí Bolaños, todos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Verónica Delgadillo García: Gracias, señora presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros, señoras y señores, para poder hablar del bienestar de la humanidad resulta muy importante también hablar de los mecanismos para garantizar un medio ambiente sano para todos nosotros, para el planeta y para todos los que habitan en él.

En México, a pesar de que contamos con diferentes leyes, instituciones y organismos para la protección del medio ambiente, resulta claro y evidente que no contamos con una política eficaz para proteger al medio ambiente. Los esfuerzos que se han llevado hasta el día de hoy han sido insuficientes y lamentablemente en muchas ocasiones estos esfuerzos se han politizado y partidisado, todo esto e detrimento de la calidad del medio ambiente de nuestro país.

Es por esta razón que, aunque México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en biodiversidad, nuestra riqueza de biodiversidad se encuentra amenazada por muchísimos factores, pero sin duda uno de ellos y que puede ser controlado se debe a los desechos y residuos de plásticos que se generan todos los días.

Para dimensionar el tamaño del daño que le estamos haciendo a nuestra naturaleza, al medio ambiente, es importante reflexionar cómo cada día en México y en el mundo entero desechamos muchísima muchísima basura. Este daño implica que todos los días utilizamos bolsas de platico como ésta, indiscriminadamente, llegamos al súper, una, dos o cinco bolsas que nos entregan por solo ir a hacer las compras, o también como vasos de este tipo o de este tipo o los popotes. Todos ellos, todos estos materiales van a dejar una huella contaminante que va a permanecer en este planeta mucho más tiempo que todos nosotros. Esa huella contaminante puede tardar incluso hasta mil años en desaparecer en el caso de los vasos de unicel.

En México, para que tomen nota, cada año se generan 6.1 millones de toneladas de residuos plásticos, y de esos, 270 mil toneladas van directamente a nuestros mares dañando la vida de todas las especies que ahí habitan.

Además del evidente daño que nosotros estamos generando al medio ambiente, estos residuos plásticos que son altamente contaminantes, afectan la salud de todos nosotros. Y para que tomen en cuenta, se dice, lo dice el Imco, que 5 mil muertes y 700 millones de pesos al año son generados por cuestiones relacionadas con los contaminantes que generan este tipo de plásticos, con los contaminantes que generan este tipo de productos y desechos.

Es por eso que el día de hoy mis compañeros, Clemente Castañeda, Carlos Lomelí y su servidora, presentamos esta iniciativa que busca fundamentalmente dos cosas. La primera es prohibir el uso de bolsas de plástico, que ya lo han logrado algunos otros países, como Marruecos, Mauritania, Uganda, entre otros. También prohibir el uso de popotes, que son altamente dañinos, algunos de ustedes pueden acceder a videos en internet, en los que estos productos son extraídos de tortugas o de ballenas, y también de prohibir el uso del material de unicel, que como les decía tarda hasta mil años en desaparecer de la tierra.

Esta es la primera parte de la iniciativa, y la segunda busca crear un programa nacional de manejo y sustitución plásticos, que reemplace todos estos productos por otros que hayan sido hechos con materiales biodegradables, que no van a dañar a nuestro medio ambiente.

Esta propuesta se suma a una serie de iniciativas que ya hemos presentado en Movimiento Ciudadano, que sin duda buscan proteger y cuidar el medio ambiente y también la salud de todos nosotros.

Señoras y señores, es realmente increíble cómo objetos como estos, que los usamos solo por fracciones mínimas de tiempo, que además no son indispensables para nuestra vida, vayan a permanecer en este planeta mucho más que civilizaciones enteras.

Es indignante que por nuestro egoísmo como seres humanos y por nuestra irresponsabilidad, la vida de especies animales esté en peligro, debido a todas las toneladas de basura de desecho plástico que lanzamos a nuestros mares y a nuestras tierras. Los seres humanos tenemos la responsabilidad ética de cuidar el medio ambiente.

Compañeros y compañeras, hagamos que nuestro legado, que el legado de nuestra civilización no sean toneladas de basura, y en tanto que se aprueba esta iniciativa, los invito a que conscientes del daño que tiene para el deterioro del medio ambiente, de la naturaleza, de los animales que habitan en ella e incluso el deterioro a nuestra salud, cada que lleguemos a un espacio comercial, a un supermercado, podamos contestar, sin olvidar que todos los esfuerzos que estamos haciendo pueden transformar la realidad de este planeta y que cada que lleguemos a estos espacios, no nos olvidemos de decir: Sin bolsa, por favor. La naturaleza nos lo agradecerá, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Delgadillo García. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para antes, permítanme. Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor. ¿Con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. Con la solicitud a mi compañera Verónica Delgadillo, de adherirme a su iniciativa, ya que es un compromiso y, sobre todo, que tan acertadamente el día de hoy le toca presentarla, que es el Día Internacional del Árbol y es el compromiso que debemos tener de cuidar nuestros árboles, nuestros mares y, sobre todo, el planeta.

No tenemos otro planeta los seres humanos a dónde irnos, así que es nuestra responsabilidad cuidar este que tenemos. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Francisco Javier Prieto... Pinto.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Estoy medio prieto, dicen aquí mis compañeros. Presidenta, nada más con la molestia de solicitarle a nuestra compañera Verónica si nos permite también, de igual manera, adherirnos a su iniciativa. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien, diputado Pinto. Está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente. Adelante, diputado Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la democracia es un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de una nación.

Para vivir en democracia es indispensable contar con una verdadera representatividad en los órganos de poder público, que prepondere la inclusión, la pluralidad política y el respeto a los derechos políticos de las minorías.

El signo más claro de una democracia mucha sana lo vemos en la composición de este Congreso, donde diferentes voces de la ciudadanía se encuentran representadas y son escuchadas a través de los partidos políticos y, ahora también, de los legisladores independientes.

La pluralidad significa aceptar opiniones, debatir ideas e ideologías diversas, como consecuencia directa de nuestro sistema político mexicano.

En los últimos meses los partidos políticos de antaño han suscrito diversas propuestas en materia político-electoral, con las que pretenden reconfigurar el régimen político en esta Cámara de Diputados, pretenden callar las voces que difieren, las voces que proponen.

En Nueva Alianza no coincidimos con estas pretensiones que atentan contra la democracia, sabemos que es insoslayable una reforma, México lo requiere, estamos comprometidos a llevarla a cabo, pero pugnamos porque esta no socave la representatividad, sino que aliente la participación de todas las expresiones que conforman el mosaico ideológico mexicano.

La representación proporcional da lugar a la participación de las minorías políticas en el Poder Legislativo, al abrir espacio a la diversidad y garantizar la incidencia electoral de los ciudadanos, la cual es de suma importancia para construir gobernabilidad.

La actual democracia mexicana, esencialmente plural, no se explicaría ni se entendería sin este elemento. Sabemos que el trabajo que desarrollamos las y los legisladores, atraviesa por una crisis de credibilidad derivada de un desprestigio ante la ciudadanía, que en muchos casos, se ha dado debido a la falta de productividad, la falta de consensos y la tardanza en el proceso para aprobar las iniciativas, leyes y decretos que coadyuvarán a la conducción de nuestro país. Todo ello aunado a los altos costos que representa la burocracia legislativa.

En Nueva Alianza nos hemos propuesto recobrar la confianza perdida y dignificar la labor legislativa. Creemos que México está preparado para construir un sistema virtuoso en el que prive la política de altura y los debates no se pierdan en la ambigüedad y la política barata.

Lo que proponemos es atender la legítima demanda ciudadana de hacer más eficiente el Poder Legislativo, transformándolo en un sistema bicameral, con un menor costo económico que atienda con prontitud los cambios que exige nuestra sociedad, erradicando la duplicidad de los asuntos legislativos, generando más y mejores consensos políticos, eliminando intereses sesgados y subsanando la situación económica y social por la que atraviesa el país.

Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único, con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados.

Buscamos construir un Congreso federal fuerte y fresco, que se abra al debate para convertirse en un real equilibrio del Poder Ejecutivo, donde no tengamos legisladores de primera y de segunda, sino congresistas comprometidos con el pueblo de México, guiados por una agenda 2.0.

Sin duda alguna, la representación proporcional nos ayuda a la consecución de esta meta, al responder estrictamente a la voluntad plural del electorado y eficientar y profesionalizar las labores llevadas a cabo por este nuevo Congreso.

Si hablamos de aspectos económicos, con dicha transformación se tendría un ahorro de casi 5 mil millones de pesos al año, más un adicional que representa cada seis años el proceso de elección. Con dicha propuesta trabajaremos para lograr la construcción de más hospitales, abastecimiento de medicamentos y atención para tu salud.

Fortalezcamos los programas del campo. Crearemos nuevos centros de desarrollo regional para que el ciudadano encuentre trabajo con un salario digno y, asimismo, impulsaremos más educación, la construcción y equipamiento de más escuelas y universidades. Porque solo con educación de calidad, con equidad, podremos abatir la pobreza y la desigualdad social.

Compañeras y compañeros legisladores, como partido comprometido con las causas sociales, nuestra génesis es reformista y entendemos que esta propuesta constituye un avance en el sistema político mexicano.

Nueva Alianza pugnará por una agenda plural que fortalezca la representación de todas las ideas en nuestras instancias decisoras de gobierno. Buscamos que nadie se quede sin ser escuchado, haciendo posible que la voz de las minorías se encuentre presente en las decisiones de las mayorías. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Valles Mendoza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de nuestra compañera diputada Saldívar. Adelante, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitarle a nuestro coordinador, el diputado Valles, nos permita adherirnos a esta iniciativa, donde propone un nuevo sistema unicameral.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Tiene algún inconveniente?

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (al pie de la tribuna): No.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Mendoza Valles ha aceptado. Por lo tanto, está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Cuitláhuac García. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Solo, diputada presidenta, para cubrir la formalidad de solicitarle aquí en el pleno al diputado Ángel de la Piedra, que hace unos momentos leyó una iniciativa que favorece a las radios comunitarias del país, que nos permita a algunos miembros de la bancada adherirnos. Se leyó hace nos momentos. Solamente que le pudiera preguntar y cubrir esa formalidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ya el diputado ha aceptado la suscripción y está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva, diputado.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto, de alumnos de la Universidad de Tecamachalco, Puebla. Invitados por la diputada Lilia Arminda García Escobar. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario. De igual forma, saludamos la presencia de alumnos de la Preparatoria Número 4, ubicados en la comunidad de Vidal Castañeda y Nájera, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Invitados por el diputado José Santiago López. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La iniciativa propuesta por el diputado Valles Mendoza y suscrita por varios compañeros, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Cristina Gaytán Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Derechos Culturales, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, presidenta. El día de hoy, a nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presento la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de Derechos Culturales. Esta iniciativa surge del compromiso establecido entre el Ejecutivo y el Legislativo para construir la reforma cultural más importante de los tiempos recientes para nuestro país.

Dicha ruta inició con la creación de la Secretaría de Cultura y su segundo paso trascendental sería discutir y aprobar una ley general para definir el rumbo que debe seguir la Secretaría de Cultura y nuestra política cultural.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, con fecha 17 de  marzo de 2016, emitió el acuerdo para la discusión y elaboración de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4o. de la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho acuerdo estableció la celebración de 10 audiencias de carácter público con el objeto de debatir, discutir y tomar decisiones respecto a los temas que integrarán la iniciativa de una ley de cultura. Las y los diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía a partir de las conclusiones obtenidas en dichas audiencias públicas, convocamos a un consejo redactor que elaboraría de manera honorífica un documento orientador, fungiendo como herramienta fundamental en esta iniciativa.

Así, después de 10 audiencias, más de 200 ponencias, nueve sesiones de trabajo del consejo redactor y habiendo entregado como trabajo final el documento orientador hacia una Ley General de Derechos Culturales, hoy presentamos a este pleno la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de Derechos Culturales.

Quiero aprovechar esta tribuna para agradecer a nombre de la comisión el trabajo y compromiso con esta tarea que sin lugar a dudas será referente de colegiación con especialistas y protagonistas de la cultura de nuestro país.

Agradecemos al consejo redactor y a la representación del consejo que se encuentra hoy aquí. A Lucina Jiménez, a Cecilia Genel, a Eduardo Nivón y también a Enrique Márquez Almazán su presencia, y a todo el consejo redactor.

A Carlos Lara, a Carlos Villaseñor, a Celso José Garza Acuña, a Eduardo Cruz, a Eduardo Nivón, a Enrique Manuel Márquez, a Eduardo Piedras, a Juan Gerardo Cazares, al maestro Flavio Marlino Guzmán, al diputado constituyente José Alfonso Suárez del Real, a Lucina Jiménez –de nuevo– y particularmente también a la representación de la Unesco en la persona de Nuria Sanz Gallego, que acompañó todo el tiempo estos trabajos. También a Raúl Ávila, que sin lugar a dudas formó parte muy importante de este proceso.

Si bien este documento resume largas y dedicadas sesiones de nuestro consejo redactor, resume también la experiencia de años de trabajo y estudios de la vida, instituciones y políticas culturales en este país.

Dentro de los aportes que tiene esta iniciativa queremos resaltar que establece un marco conceptual de principios que dará vida a una visión de los derechos culturales y de la política cultural, acorde a las necesidades del siglo XXI.

En esta iniciativa se reconoce la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos centrales de la vida cultural. Reconoce los derechos fundamentales, define los derechos culturales y su indivisibilidad y da cauce a su más amplio ejercicio.

Reconoce y vuelve viable la complementariedad de los aspectos culturales, económicos, ambientales y sociales del desarrollo; la coordinación también de la federación, estados y municipios.

Da prioridad al vínculo educación-cultura, respetando las competencias establecidas con el sistema educativo, reconocer el papel de artistas, promotores culturales, técnicos y profesionales del sector cultural y artístico, además de reconocer la obligatoriedad de la actualización de la infraestructura cultural.

Establece las bases para la definición de políticas fiscales y mecanismos de consolidación de fondos como el Fonca, establece las bases para promover el acceso y la producción de contenidos en audiovisuales y digitales, además de reconocer y dar cauce a la solidaridad y la cooperación internacionales, a la promoción de las expresiones de la diversidad cultural de México y los mexicanos fuera del país.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, estamos convencidos de que la iniciativa para crear la Ley General de Derechos Culturales, permitirá la suma de esfuerzos institucionales, sociales y políticos para hacer de México un ejemplo internacional en materia de cultura y desarrollo sustentable, así como convertirse en la garantía del más pleno ejercicio de los derechos culturales, lo cual redundará en el engrandecimiento de nuestra diversidad cultural y en la mejora de la calidad de vida, la convivencia y la paz de todas las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Gaytán Hernández. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 322, 323, y 324, de la Ley General de Salud.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos: Con su venia, presidencia; compañeras, compañeros diputados, el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes una iniciativa que ha quedado pendiente en el debate de esta honorable asamblea. La donación de órganos es un tema en el que confluyen diversas opiniones, y su debate seguramente generará algunas pasiones.

La iniciativa que vengo a proponer hoy, es con el fin de que el marco legal en materia de salud genere las condiciones para hacer un nivel superior de la donación de órganos. Es evidente que entre los mexicanos nos ha faltado solidaridad para temas de tanta delicadeza como lo es la donación de órganos y tejidos, los cuales pudieran salvar cientos o miles de vidas.

Debemos ser contundentes y firmes ante este tipo de problemáticas en la salud del país, y construir leyes que garanticen la donación de órganos a plenitud. Para ilustrar y mejorar la problemática, expreso algunas cifras oficiales.

El informe anual del sistema informático del Centro Nacional de Trasplantes señala que 7 mil 486 personas se encuentran registradas en el Cenatra, en espera de corneas solamente, y desde el año 2005, las donaciones del tejido han venido a pique hasta llegar a un 45 por ciento de posibilidades de ser receptor beneficiado.

El mismo informe anual señaló que existen 12 mil 477 personas en espera de donación y trasplantes de riñón, y no obstante, que las posibilidades de recibir un trasplante es casi el 10 por ciento solamente, 852 donaciones provinieron de persona fallecidas.

El año pasado 376 personas estuvieron en la lista de espera de hígado. Sin embargo, sólo se llevaron a cabo 178 donaciones y trasplantes del mismo, el resto sigue en espera y la cifra de personas ha aumentado a 384 en este año.

Respeto al corazón, un órgano con menos pacientes en espera de trasplantes es el más difícil de poder encontrar donadores. El año pasado el Cenatra registró 49 personas en espera de corazón, y de ellas solamente se atendieron 34 personas que pudieron ser sometidas a cirugía y este año la cifra ya asciende a 52 solicitudes; esto cabe señalar que son únicamente los registrados que Cenatra tiene.

Es notable, entonces, que la demanda supera por mucho las posibilidades de oferta de donación y que año con año, día a día se reportan fallecimientos de potenciales donadores a los que se les aprovecha la oportunidad de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

Países como España han modificado ya su marco legal, haciendo de la donación un aspecto obligatorio y hoy por hoy son el país con mayor donación de órganos en todo el mundo. Creo firmemente que como sociedad hemos cambiado, y nuestro pensamiento evolucionado nos permitirá contar en nuestro marco legal con las donaciones obligatorias, sin que por ello se trasgreda la voluntad o garantía del ciudadano.

Los artículos que propongo modificar, son los artículos 322, 323, 324 de la Ley General de Salud y que en ellos se garantice a plenitud la donación de órganos en nuestro país.

Quiero, por último, expresar que estamos perdiendo año tras año, mes tras mes, día tras día recursos muy valiosos, que es el recurso humano por falta de solidaridad. No por ello olvido las libertades de las que gozamos. Y en la reforma que propongo también se garantiza la libertad como derecho universal.

Siendo consecuente con este ideal hemos respetado en la reforma las decisiones de las personas que no deseen donar, pero también creemos que gobierno y sociedad debemos elevar nuestra consciencia y plasmar nuestra solidaridad a esta reforma que propongo. En el pasado hemos cambiado para bien y creo el futuro muy esperanzador no sólo para enfermos en espera de alguna donación, sino para todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Barrientos Ríos.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Javier Herrera. ¿Con qué objeto, diputado? Si me ayudan, por favor, Servicios Parlamentarios, para tener sonido en la curul del diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Básicamente para adherirnos a la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Ángel, pero también aprovechar para hacer un exhorto a la Comisión de Salud.

Hay sendas iniciativas, por lo menos que recuerde, una presentada por el Partido Verde, otra por el Revolucionario Institucional, otra por Movimiento Ciudadano, en todas en el mismo sentido, con el mismo matiz, intentar buscar por una donación de órganos que sea más acorde con la realidad del país.

El exhorto es hacia la Comisión de Salud, que apure y recoja estos dictámenes, y la dictamine. Hay consenso como pocas iniciativas en el ámbito político el día de hoy. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Barrientos Ríos, ¿tiene algún inconveniente en que sus compañeros suscriban la iniciativa?

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (desde la curul): Adelante. No tengo inconveniente, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

La diputada María Cristina García Bravo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada María Cristina García. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Cristina García Bravo (desde la curul): Presidenta, con su permiso. Para pedirle, por favor, al diputado que acaba de presentar su iniciativa que si nos permite adherirnos como grupo parlamentario a la misma. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada García. El diputado ha aceptado la suscripción y está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva, para la suscripción correspondiente. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra para presentar dos iniciativas en una sola intervención, el diputado Javier Herrera Borunda. Dicha iniciativa, la primera es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de segunda vuelta electoral y gobierno federal de coalición, suscrita por los diputados integrantes del Partido Ecologista de México.

Una segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de segunda vuelta electoral y gobierno federal de coalición, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros, en un régimen democrático la legitimidad es un elemento indispensable para gobernar, y más aún para transformar al país. Lamentablemente, la configuración del sistema político actual, dada la correlación de fuerzas hace que los procesos electorales sean más un factor de división y de desgaste para el Ejecutivo, que un incentivo para la unidad nacional de los mexicanos.

Hoy, sin duda se ha abierto un debate en el escenario nacional sobre cuáles deben de ser los mecanismos que se deben de adoptar para reforzar nuestro sistema político. Hemos visto ya en esta tribuna las propuestas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, pero también en casi todas las mesas de debate las propuestas y las expresiones de todos los partidos políticos, el común denominador es cómo legitimar los Poderes, cómo transparentar su actuar y sobre todo eficientar su ejercicio.

Por eso reconocemos que es el momento óptimo para adentrarnos en una reforma político de gran calado. No hacerlo representa un obstáculo para que la diversidad de ideas que hoy caracteriza a la sociedad mexicana, esté bien representada ante el Estado.  No sentirse bien representado lleva al enojo social, compañeros, lleva al estancamiento nacional, lleva al inmovilismo político y por ende lleva a la ingobernabilidad.

En este contexto procedo a exponer las iniciativas que el Partido Verde presenta, una al texto constitucional y otra más a la ley secundaria, con la esperanza de responder a esos reclamos de la sociedad.

Proponemos, en concreto, establecer una segunda vuelta electoral en comicios electorales presidenciales, así como los gobiernos de coalición en el ámbito federal, pero con unas salvedades que a continuación enuncio.

En la democracia actual del país, el que gana la elección a la Presidencia lo hace en el mejor de los casos con un tercio de la votación; es decir, dos terceras partes de los que acuden a las urnas no votaron por ellos, sobre todo son esas dos terceras partes la mayoría. Por eso, desde un principio, el proyecto de nación que encabeza el ganador nace trunco y va contracorriente y muchas veces naufraga.

En tal virtud, proponemos que para ser electo presidente de México se deberá ganar con más del 50 por ciento de la votación. En el supuesto que de ningún candidato a la Presidencia obtenga el porcentaje de votación señalado, el candidato con el mayor número de votos deberá informar al INE, por escrito, si opta por establecer un gobierno de coalición o ir a una segunda vuelta electoral.

¿Cómo funcionaría el gobierno de coalición? Se deberá integrar con los partidos políticos que representan más del 50 por ciento de la integración de la Cámara que está por iniciar su periodo.

El gobierno de coalición será establecido mediante la suscripción de un convenio, que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, que se encuentren presentes en esa sesión.

El convenio correspondiente deberá contener el nombre de los partidos políticos coaligados; el programa de gobierno; el nombre de los ciudadanos propuestos para ocupar las titularidades de las secretarías de Estado y también de las empresas productivas del Estado; la agenda legislativa en común que tendrán los partidos coaligados; el acuerdo y los acuerdos necesarios que deberán tener para desempeñar un buen gobierno.

En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe la conformación del gobierno de coalición, el INE llevará a cabo la segunda vuelta electoral.

Ahora bien, si ningún candidato a la Presidencia obtiene el 50 por ciento de la votación y el candidato con el mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta, en esta contenderá también el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la primera elección.

En este supuesto no será necesaria la integración de un gobierno federal de coalición, pero sí nuestra iniciativa establece un esquema para la rectificación de los miembros del gabinete del Ejecutivo federal, donde participa el Congreso de la Unión con un espíritu de pesos y contrapesos, excluyendo claramente de esta ratificación a los titulares de Defensa Nacional y de la Marina, por las características tan estratégicas que representan su nombramiento para el Ejecutivo federal.

Asimismo proponemos que la Secretaría de Gobernación transite hacia una que sea organizadora del gabinete, cuyo titular se deberá denominar jefe de gabinete y se desempeñará como coordinador de todas las secretarías de Estado.

La reforma, como pueden ver, compañeros, es robusta, contempla mecanismos, contempla varios detalles, que en el texto de la misma los invito a que la lean, pero no solo que la lean, las comenten y la construyan junto con nosotros.

Es tiempo de cambiar para lograr que la conformación de los proyectos de nación en la que participamos todos esté mejor representada. En esa misma medida construyamos gobiernos más fuertes, con un amplio respaldo social que permitan al Ejecutivo y al Legislativo compartir responsabilidades para gobernar. Hoy gobernar también es legislar. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Herrera Borunda. En lo que refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de segunda vuelta electoral y gobierno federal de coalición, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Y en lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso de la diputada presidenta. Hay un tema que sorprendente se ha analizado poco y que me parece fundamental para que podamos tener un uso eficiente de los recursos públicos y realmente avanzar en el combate a la corrupción, y tiene que ver con la profesionalización y la independencia de los órganos de fiscalización superior. Es decir, los órganos técnicos de los poderes legislativos locales en materia de fiscalización del gasto.

La experiencia de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal no es mala, la calidad de la auditoría es aceptable, las reformas que se han aprobado van en el sentido correcto, justo de poder encontrar en dónde sí existen responsabilidades penales y la mayor parte de los desvíos.

Vamos a ver si en los próximos años estas nuevas atribuciones que le dimos a la Auditoría Superior de la Federación realmente se pueden concretar en hallazgos importantes y en poder combatir a la corrupción.

Pero los órganos de fiscalización locales, prácticamente en un cien por ciento son controlados por el Poder Ejecutivo en turno. Ahí hay cero independencia y poca calidad en la auditoría que se realiza.

Es por eso que podemos tener hoy casos como el de los Duarte, casos como el del Chihuahua, como el de Veracruz, como el de Quintana Roo, donde evidentemente los órganos encargados de fiscalizar los recursos no hicieron ni la décima parte de la tarea que les corresponde.

Ahí hubo una falla muy seria de quien estaba encargado de fiscalizar el ejercicio de los recursos y los podemos ver en las irregularidades enormes que se cometieron y que muchas de ellas, por cierto, sí fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación hace algunos años de anticipos.

Por eso la reforma que estoy proponiendo, utilizando las facultades que hoy tiene esta Cámara en materia de fiscalización y de evaluación de los recursos públicos locales. Por eso hoy la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar las participaciones, que en teoría son los recursos que las entidades reciben porque renunciaron a potestades tributarias, el famoso pacto de coordinación fiscal, pues también las tendría, en todo caso, de poder normar las atribuciones y las características de los órganos de fiscalización locales.

Esos tendrían que ser órganos que de manera obligatoria tendrían que fiscalizar las mayores áreas de riesgo en la administración pública, y que tendrían que pasar por un proceso de selección que garantice la independencia de las personas que los están encabezando.

Si no somos capaces de que a nivel local se fiscalicen de manera precisa los recursos públicos, todo el andamiaje que estamos construyendo en materia de combate a la corrupción tendrá una falla muy seria.

Habría que decir que la mayoría de las auditorías que la propia Auditoría Superior de la Federación realiza del ejercicio de los recursos federales en los estados y en los municipios, en realidad las realiza en coordinación con las auditorías superiores locales. Lo cual, eso nos genera un problema de falta de capacidad de poder detectar las irregularidades, debido a que estos órganos no tienen la capacidad técnica ni la independencia  ni los incentivos para hacerlo.

Así como hemos legislado para que los órganos estatales de transparencia tengan mayores estándares y tengan mayores garantías en cuanto a su independencia, el énfasis debe estar en este momento en que a nivel local los órganos superiores de fiscalización sí sean independientes y sean capaces.

Si esto lo hubiéramos tenido en este país, los enormes e increíbles escándalos que sucedieron en Veracruz, en Chihuahua y en Quintana Roo, prácticamente no hubieran sucedido o cuando menos no hubieran sucedido en esta magnitud.

Vivimos una terrible crisis institucional en la fiscalización del gasto público a nivel local y podemos resolverlo, en parte, con mayores atribuciones a órganos como la Auditoría Superior; pero sobre todo, con independencia y con capacidad técnica de los órganos locales de fiscalización.

Creo que tendremos que iniciar una ruta en este sentido y poder ver en el mediano plazo órganos superiores de fiscalización local que sean independientes y que sean capaces. En ese sentido va mi propuesta de reforma.

Es algo en lo que habíamos insistido en el momento en que dispusimos la Ley de Fiscalización, que es la ley que norma a la Auditoría Superior de la Federación. Pero al no ser una ley general, esa ley no podía normar necesariamente a los órganos locales.

Por lo tanto, el camino que proponemos es que sea la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción la que establezca una serie de requisitos en el nombramiento de los auditores superiores locales y en las propias facultades de los mismos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Llerenas Morales. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y adiciona el artículo 7 Bis y 7 Ter de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Con la venia de la Presidencia. Con motivo del llamado gasolinazo, atendiendo a la demanda de los ciudadanos, presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara interpusieron un amparo para dar marcha atrás al aumento diferenciado entre los combustibles en el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió a las autoridades municipales que no procedía el instrumento legal promovido por no ser una persona jurídica que haya sido afectada por el alta de los combustibles. Es decir, los municipios solo pueden solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se les afecte en su patrimonio respecto de las relaciones jurídicas en las que se encuentren en un plano de igualdad con los particulares.

Sin embargo, considero que una parte importante de respetar las instituciones es que éstas puedan ser utilizadas por la ciudadanía para que representen a los votantes que las eligieron y los defiendan ante actos de otra autoridad.

Uno de los grandes avances en materia de amparo fue el interés colectivo precisamente, sin embargo le faltó a la ley prever a los presidentes municipales y que estos o los gobernadores quienes han sido electos por la mayoría de los habitantes que representan del lugar de residencia de estos, deban tener la personalidad para poder interponer a nombre de la ciudadanía, un amparo ante actos de la federación o, en su caso, de los gobernadores aludiendo al interés colectivo.

Es decir, si ya los elegimos para que nos gobiernen al ser responsables de garantizar nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra educación, nuestros derechos humanos, deban estar facultados también para defender cualquier tipo de derecho de sus gobernados, es decir, que cualquier presidente municipal o gobernador puedan o deban actuar ante violaciones de nuestros derechos plasmados en la Constitución.

Con esta iniciativa pretendo elevar la discusión y debatir respecto de nuevas facultades para que nuestros gobernantes estén a la altura de las demandas ciudadanas y no se limiten a ser testigos de lo que otras autoridades puedan hacer en detrimento de la calidad de vida de los conciudadanos, ésta sería una herramienta más que  le daría fortaleza a los ciudadanos y permitiría que los gobernantes en cada uno de sus niveles dejen de ser espectadores y se conviertan en verdaderos representantes ante la federación de los ciudadanos. Por su atención, muchas gracias, compañeros. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Zamora Zamora. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Ramón Bañales Arambula, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Ramón Bañales Arambula: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Un saludo a los que nos ven por el Canal del Congreso, el día de hoy vamos a presentar una iniciativa de interés para todos los mexicanos.

Quiero agradecer a mis compañeras diputadas y diputados que suscribieron la presente iniciativa. Con la venia de la Presidencia y de la Mesa Directiva, el día de hoy vengo a presentar esta iniciativa que es producto de una inquietud personal, pero también del reclamo de muchas personas que día con día trabajan en la vida privada del país y que buscan mejores condiciones laborales para ellos.

En fechas recientes se ha señalado que diversos funcionarios públicos y algunos representantes populares derrochan el dinero del erario público sin control ni rendición de cuentas.

Cuando el gasto de los recursos públicos es ilegal, se debe combatir hasta llevar frente a la justicia a quienes han traicionado la confianza de la gente. Sin embargo, el ocasiones el malgasto de los recursos públicos se genera a través de entramados legales que permiten el otorgamiento de bonos, pagos extraordinarios y demás prerrogativas que superan considerablemente que se otorgaría a cualquier trabajador en el servicio privado o, digámoslo más claro, el que se otorga al personal operativo de las propias dependencias públicas.

Por ello, es urgente tomar medidas que pongan fin a estos fenómenos que solo muestran una profunda indolencia ante la situación económica que padece la mayoría de los mexicanos.

Es cierto, ante la compleja situación económica que vive México y el mundo, muchas instancias de gobierno federal, estatal y algunos organismos públicos descentralizados o autónomos, han tomado medidas de austeridad extraordinarias. Estos esfuerzos sin duda son plausibles y de reconocerse, pero son insuficientes.

Por mencionar solo algunos datos, la revista Expansión publicó recientemente que las prestaciones extraordinarias de los trabajadores, sin contar con los sueldos, equivalen a dos por ciento del gasto total del gobierno, que es del orden de 95 mil 260 millones de pesos. Estas percepciones extraordinarias se insertan en rubros que la mayoría de los trabajadores no pueden presumir como ayuda económica para uso de vehículo, ayuda para juguetes, dote matrimonial o incluso compensación por vida cara.

No obstante, nuestra Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y los lineamientos que establecen medidas de austeridad en el gasto de la administración pública federal dispone que el gasto deberá enfocarse para cumplir en tiempo y de modo eficiente los objetivos de los programas.

Estos instrumentos reiteran que el ejercicio del Presupuesto debe considerar medidas de racionalización del gasto que se destina a las actividades administrativas de apoyo sin que sea afectado el cumplimiento de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos.

Con los lineamientos se han tenido avances: se limitaron los viáticos nacionales e internacionales, pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos de las dependencias y entidades de la administración pública.

No obstante, en un contexto de austeridad la ley también debería de establecer mecanismos de mesura en todos los planos de la operación con recursos del erario. Por eso la iniciativa que presento persigue el objetivo de reformar la fracción V del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para eliminar el otorgamiento de bonos y percepciones extraordinarias a los mandos medios y superiores que laboren dentro de la administración pública federal.

Por supuesto, no se pretende afectar derechos laborales adquiridos ni mucho menos al personal operativo de la administración. En este último caso, serían autorizadas las percepciones consistentes en incentivos y pagos relacionados con el cumplimiento de metas sujetas a evaluación, y por supuesto, pago de horas de trabajo extraordinario.

En otras palabras, le permitiría el otorgamiento de estímulos e incentivos de productividad, justificados por los resultados obtenidos, y por supuesto, limitado a los servidores públicos de carácter operativo.

Insisto, esto lo quiero dejar muy claro, mi propuesta es para disminuir los costos de la burocracia de alto rango en el Poder Ejecutivo de nuestro país; en ningún sentido afecta a los trabajadores.

Por ello la nueva normatividad cree aplicable a las nuevas contrataciones de la administración pública a fin de no afectar en ningún sentido los derechos y la estabilidad laboral de los funcionarios contrataos con anterioridad a la eventual aprobación de esta propuesta.

Compañeras y compañeros, debemos continuar con las medidas que equilibren los ingresos de los funcionarios y la alta burocracia; debemos de impulsar medidas incluyentes y progresivas por la equidad y justicia laboral; debemos reducir la brecha entre mandos y operativos para dignificar la función pública.

Por ello agradezco el apoyo que pudieran dar a esta propuesta, y los invito a suscribir esta iniciativa que sin duda vendrá también a dar respuesta a lo que la gente allá afuera cuando caminamos en nuestros distritos, nos demanda. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Bañales Arámbula. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Esta Mesa Directiva desea saludar la presencia en este recinto de alumnos procedentes de Uruapan, Michoacán, invitados por el diputado José Antonio Salas Valencia. Sean ustedes bienvenidos este recinto parlamentario.

De igual forma saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad Panamericana, de Guanajuato, invitados por la diputada Lorena del Carmen Alfaro García. Les damos también, a su vez, la más cordial de las bienvenidas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos a la Vivienda.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados. Ciudadanos que amablemente nos ven en el Canal del Congreso, Medios de Comunicación, todos ustedes, muchas gracias.

Sin duda, la inversión más importante que como persona podemos hacer a favor de nuestro patrimonio es la adquisición de una vivienda. El acceso a una vivienda digna, adecuada, es un derecho social universal consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en México, en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna.

Asimismo, nuestra máxima norma establece en su artículo 123, la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores viviendas cómodas e higiénicas, razón por la cual se crearon el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste, para quienes trabajaban para lo particular, y para quienes trabajábamos para gobierno, respectivamente.

Estos dos organismos han sido la principal fuente de créditos para los trabajadores quienes a través de ellos han podido comprar o adquirir o construir su casa. Tan solo el año pasado Fovissste otorgó más de 110 mil créditos hipotecarios, obviamente, mientras que el Infonavit dio 244 mil 753 sólo al cierre de agosto.

Cuando hablamos del derecho de la vivienda, es necesario establecer que éste no se debe reducir al solo hecho de tener a esa persona, de otorgarle cuatro paredes para resguardarse de las inclemencias del tiempo, no. Lo que estamos proponiendo aquí es este derecho de garantizar además la disponibilidad de los servicios públicos básicos que les permitan gozar de una salud física, de una salud mental, emocional, de tener privacidad, pero también de tener seguridad. Todo ello proporcionaría el pleno y adecuado desarrollo de un ser humano sin menoscabo de algo muy importante, que es su economía.

En mi grupo parlamentario, Nueva Alianza, tenemos el firme compromiso de legislar teniendo como principal propósito mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. En ese sentido pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa que reforma disposiciones de los apartados A y B del artículo 123 constitucional, en materia de derecho a la vivienda.

El propósito consiste en proporcionar a los trabajadores viviendas dignas, decorosas, adecuadas y asequibles, con el objeto de garantizar que la adquisición de la misma no represente una carga incosteable que impida la satisfacción de sus necesidades.

Para Nueva Alianza es un compromiso impulsar las mejores formas de protección y reconocimiento de los derechos humanos, por ello buscamos establecer las condiciones que propicien la protección afirmativa de todos sus derechos

Compañeras y compañeros, sin lugar a duda nuestros esquemas de financiamiento tienen que ser también restructurados. Si ustedes platican con cualquier ciudadano que ha adquirido su casa, a través del Infonavit o a través del Fovisssste, lo primero que nos dirán es que se paga de dos o hasta tres veces la vivienda que adquieren.

Compañeras y compañeros legisladores, entrémosle a los temas que verdaderamente nos exige la gente cuando andamos en la calle. Entrémosle a dar en esta ocasión a las y los mexicanos una vivienda que no sólo sea digna, sino que también tenga las características que ya mencionamos. Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Javier Pinto Torres. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para fijar la postura tiene el uso de la voz la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para las y los diputados federales de Encuentro Social resulta prioritaria la promoción de y para los hombres y mujeres del respeto, protección y garantía de los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En ese orden de ideas tenemos la clara necesidad de crear los mecanismos jurídicos y proveer a las políticas públicas necesarias, tales que contribuyan a alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, que posibilite toda forma de adelanto de estas; salvaguardar los derechos de las mujeres en esa tarea ardua, pero necesaria si queremos materializar el viejo anhelo de igualdad económica, política y social de todos los mexicanos, con independencia en su género.

Con tal fin, el presente dictamen busca reforzar el andamiaje jurídico que regula la alerta de género, de tal suerte que cuando la Secretaría de Gobernación declare una alerta de violencia de género no solo notifique a los Ejecutivos de las entidades federativas, sino lo haga saber a los municipios interesados.

En ese sentido, con la reforma que habremos de aprobar, la Secretaría de Gobernación, a estar también obligada a dar aviso a las autoridades de los ayuntamientos afectados, esto dará fortalecimiento al pacto federal y haciendo cumplir el mandato de seguir escrupulosamente la normatividad que para tal efecto establece el propio reglamento de la ley.

La importancia de la alerta de violencia de género radica en el hecho que constituye el conjunto de las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de género, incluso los feminicidios, que es la forma más extrema de violencia de género, ejercida por individuos o comunidades en un territorio determinado.

La intención primera y última de la alerta es proteger a las mujeres de la violación de los derechos humanos en el ámbito público y privado, mediante el señalamiento, persecución y protección de conductas misóginas, con la clara y única intención de erradicar la impunidad social y estado.

Nuestro grupo parlamentario reconoce como un acierto la idea de incluir dentro de la ley la obligación de la Secretaría de Gobernación para extender la alerta a los ayuntamientos donde las mujeres se encuentren siendo objeto de violencia a causa de su género.

Las y los diputados federales del PES creemos que la reforma habrá de contribuir a una mejor y más pronta atención de las víctimas de violencia de género, así como a una más efectiva persecución y castigo de los que infringen dicha y despreciable violencia.

Por lo antes expuesto, las y los legisladores de Encuentro Social habremos de votar a favor del presente dictamen, pues consideramos necesario robustecer el marco jurídico nacional para dotar a nuestras autoridades de más y mejores medios jurídicos para la protección de los derechos humanos de las mujeres en los tres niveles de gobierno. Hagámoslo nosotros. Es todo, señora presidenta, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por favor, sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, en esta iniciativa el Grupo Parlamentario de Morena, quien es quien la presenta, habíamos contemplado y habíamos hecho una propuesta con varios grupos parlamentarios para ponerle tiempos a la declaratoria de alerta de género, que son 60 días naturales a partir de la solicitud correspondiente. No aparece así en la adenda y en el dictamen que se está presentando.

Aquí la pregunta es si podemos, exactamente, mientras estamos consensando pasar al siguiente dictamen, a pesar de que ya haya subido la compañera.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Mire, efectivamente, diputada, sé que es una adenda que se está todavía platicando. El acuerdo era continuar con los posicionamientos y en el transcurso nos llegue la adenda ya para hacerla valer y que pueda ser votada con la modificación que se propone.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido nuevamente en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): No se presentó el dictamen por la comisión, y efectivamente cómo posiciono si no tenemos la adenda ya definida. Entonces, no sé si tenemos otro dictamen, darle entrada a otro dictamen, mientras podemos inscribir la adenda con el acuerdo de las diferentes fracciones parlamentarias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Nahle, tenemos alrededor de media hora de posicionamientos en lo que se define el término en definitiva de la adenda y desde luego ya se nos informó de esta adenda, que se está incluso revisando, y estaríamos en la espera en el momento en que nos la hagan llegar, para que fuera con esta adenda como finalmente se votara el dictamen, y continuaríamos con los posicionamientos que tenemos, pues prácticamente media hora para poderla concretar la adenda.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero, expresar que no entiendo por qué los temas tan simples que tienen que ver con los dictámenes de género se atoran de esta manera y sobre todo este que ya había avanzado en una serie de acuerdos; primero.

Y segundo, considerando también lo que el Reglamento establece, no estaría yo pidiendo jamás otra cosa, pudiera valorarse la posibilidad de la solicitud que ha hecho la diputada Nahle como proponente de esta iniciativa, dado que es muy difícil para los grupos parlamentarios posicionar, porque nosotros lo haríamos en el sentido en el que viniera el dictamen, y en este momento no sabemos en qué sentido va a venir el dictamen. Y los posicionamientos tienen que ir siempre llamando al grupo parlamentario a votar en el sentido de un dictamen.

Por lo tanto, no habiendo dictamen va a ser muy complicado para nuestro grupo parlamentario fijar una posición.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para decirle que nos están entregando una adenda que ya se había integrado al dictamen. Y que en realidad, los tiempos que deberían ser la adenda formal es lo que no se está votando.

Entonces, nos entregan algo que es precisamente hacer del conocimiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados, que eso ya lo habíamos acordado en la Comisión. Ésta no es la adenda, la otra discusión, que es la de debate, es los tiempos para declarar la alerta. Así que éste no es el dictamen que estamos votando, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En atención a la solicitud de varios de los grupos parlamentarios, la Presidencia suspende y difiere la discusión de este asunto y pasamos al siguiente punto a discusión, para retomarlo cuando tengamos el dictamen consensuado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuando con el orden del día, en tanto podemos continuar posteriormente con el punto que fue suspendido, el siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, para fundar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy me honra estar aquí con ustedes como portavoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual me honro en presidir, para poder presentar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El dictamen que hoy presentamos ante ustedes, se refiere a la importancia de coordinar y prever acciones frente a los desastres, ya sean por causas naturales o antropogénicas, reto que resulta impostergable y al cual México debe hacer frente de manera decidida. De acuerdo con la Ley Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un desastre se define como el resultado de la ocurrencia de uno o más agentes perturbadores, severos y/o extremos, concatenados o no de origen natural o de la actividad humana, que cuando acontece en un tiempo y en una zona determinada causan daños y que por su magnitud excede en la capacidad de respuesta de la comunidad. 

Es decir, un desastre puede deberse a la acción del cambio climático o bien a la acción o inacción del ser humano. Por ejemplo: una explosión en un complejo petrolero o el derrame accidental de petróleo, sea cual sea el origen debemos contar con las herramientas que nos permitan hacer frente, y sobre todo estar preparados para otro posible desastre natural.

Así bien, de ello trata este dictamen, de que la planificación se convierte en una medida de adaptación con ayuda de herramientas científicas y tecnológicas desarrolladas para tal fin. Lo que se está proponiendo es que el eje central sea el fomento de la resiliencia y es que al entender a la resiliencia como la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro plausible o la capacidad de volver rápidamente a la situación estable anterior.

Es posible dimensionar que para tener dicha capacidad es necesaria la interacción entre los diferentes actores institucionales, entre ellos la academia, la cual puede aportar desde la investigación una contextualización de la realidad y líneas de acción como el desarrollo tecnológico, la publicación y la divulgación de los artículos, la formación de masa crítica en torno al tema y el fomento de un intercambio de experiencias entre la Academia y la sociedad, que permitirá el desarrollo de planes de mitigación y de adaptación al cambio climático.

El dictamen que hoy ponemos a consideración incluye en la Ley de ciencia y Tecnología este concepto, de manera tal que nos impone la necesidad de planear a largo plazo y actuar de inmediato para adaptarnos ante los impactos potencialmente adversos.

Consideramos que esta reforma es una pieza que servirá de andamiaje jurídico para dar cumplimiento a la propuesta de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente el objetivo 13, el cual convoca a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Eso, con el fin de que haya estrategias de prevención que permitan dar respuestas tempranas ante los diversos escenarios de riesgo, producto de las interacciones naturales del ambiente y aquellas de carácter antropogénico.

Consideramos que esta reforma ayudará también a la imperante necesidad de pensar en el bienestar de los mexicanos que viven en sitios calificados como peligrosos, y es que en el reporte mexicano de cambio climático grupo 2, impactos vulnerabilidad y adaptación 2015, se muestra que tan solo en 2013, de los dos mil 456 municipios del país, mil 385 de ellos se encontraba en la categoría de altos riesgos de desastre. Es decir, más del 56 por ciento de los municipios del país se encuentran en eminente riesgo debido a fenómenos hidrometeorológicos, sumado a que estos municipios concentran alrededor de 30 millones de habitantes.

Por otro lado, los costos asociados a la atención de esos desastres han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999, a 21 mil 950 millones de pesos para el periodo 2000-2012. Es decir, el costo ha aumentado tres mil veces.

Por tanto, coincidimos en que se requieren esfuerzos multidisciplinarios para la atención integral y la prevención de riesgos, por lo que esta comisión dictaminadora considera necesario el impulso a las vocaciones y eventualmente a la preparación de recursos humanos con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia y la reducción de riesgos para el caso de desastres, pues actualmente la falta de una masa crítica que permita realizar estas investigaciones ha requerido la necesidad de buscar recursos humanos calificados en el extranjero, lo cual constituye una seria preocupación, pues la nación deba contar con sus propios ciudadanos calificados que permitan una soberanía intelectual frente a otras naciones.

Y para finalizar, por las razones antes expuestas, los invito a todos a apoyar este dictamen por el bien de México y las futuras generaciones. Asimismo felicito a la diputada Mirza Flores Gómez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a su equipo de trabajo, por la propuesta, y a toda la comisión de Ciencia y Tecnología por los aportes que se hicieron para lograr el presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Carlos Gutiérrez García.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario los diputados y diputadas siguientes, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno. Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

La diputada Ana Guadalupe Presa Santos: Con el permiso de la presidencia, honorable asamblea, en Encuentro Social tenemos la claridad en el sentido de que los desastres naturales en nuestro país han cobrado muchas vidas. Por ello encontramos en el dictamen que hoy nos ocupa, una atención loable a distintos desafíos, como la falta de expertos en las tecnologías para prevenir desastres naturales, tanto en sentido estricto como antropogénicos.

Ciertamente uno de los grandes problemas que exigen de nuestra atención en el país, es la falta de recursos humanos calificados que realicen investigaciones y desarrollen tecnologías para poder prevenir los fenómenos naturales. Hoy día la mano de obra calificada la debemos traer del extranjero para que resuelvan las lagunas técnica que debemos enfrentar.

El marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, es un texto de avanzada, aprobado en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada del 14 al 18 de marzo del 2015, en Japón.

De acuerdo con él, México ha adoptado una postura proactiva en la que continuará buscando cumplir una serie de acciones oportunas al efecto, como el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza, y finalmente la más importante y en la cual se basa el dictamen, la inversión en la comprensión y reducción del riesgo de desastres para proveer a una mayor y mejor fortaleza, así como para aumentar la preparación para casos de su actualización.

Lo anterior es pertinente para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana brindando certeza de cómo proceder en casos de desastres, utilizando nuestros propios recursos humanos, lo que habrá de ser lo mejor capacitados posibles.

Con el dictamen que hoy discutimos se abre un abanico de oportunidades para que miles de jóvenes interesados en las tecnologías de la información aprovechen sus talentos al servicio de la ciudadanía, implementando ideas novedosas que puedan beneficiar y provenir de desastres naturales.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social entendemos que la reducción del riesgo de desastres naturales, es un tema fundamental para fortalecer la confianza con la ciudadanía. Nos preocupamos y ocupamos por apoyar toda iniciativa que pretenda beneficiar la integridad de las familias mexicanas.

Por ello las y los legisladores de Encuentro Social votaremos en favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy no es ocioso volver a repetir que es el Día Mundial Forestal o el Día Mundial del Árbol.

Y eso nos pone definitivamente en una situación de centrarnos en lo que nos hace falta, tanto como legisladores como ciudadanos mexicanos, de implementar políticas públicas en beneficio de nuestro medio ambiente. Y por eso vengo a posicionar esta iniciativa, que se ha venido trabajando como parte de una agenda sumamente integral, que es en materia de resiliencia.

La iniciativa dice, concretamente en el artículo 2, fracción IX: impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia y reducción de riesgos para el caso de desastres naturales y antropogénicos.

¿Qué quiere decir esto? Pues estamos proponiendo que dentro de la gama de las políticas de Estado, en donde se tiene que invertir para la investigación, sea una parte fundamental el cuidado y la prevención respecto del cambio climático que deben tener nuestras ciudades.

Al inicio de esta legislatura, la fracción de los diputados ciudadanos me designó como representante del grupo parlamentario dentro de la Comisión de ciencia, tecnología e innovación; y desde ese momento supe que no era una responsabilidad menor.

Me enorgullezco mucho de pertenecer a esta comisión porque todos y cada una las compañeras diputadas y diputados que estamos en las labores de dictaminación lo hacemos con mucha responsabilidad, pero sobre todo en donde nos hemos caracterizado por que la mayor parte de las veces desdibujemos los colores y nos unamos en favor de México para fortalecer los vínculos que debe tener el Estado con el apoyo a la inversión de ciencia, tecnología e innovación, en donde creemos que en este país es la columna vertebral para el desarrollo y la verdadera prosperidad. No la prosperidad de los discursos, la prosperidad de las oportunidades.

Es una responsabilidad doble cuando se nos presenta la votación del Presupuesto de Egresos de 2017, y nos vemos ante la frustración de ver el recorte presupuestal, por lo que las diputadas y los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología pues no hemos dejado de trabajar para lograr que algún día se tenga la promesa del presidente Peña, de lograr el 1 por ciento de inversión a ciencia y tecnología.

Como siempre lo he dicho, un país que no invierte en ciencia y tecnología es un país condenado al fracaso, y peor aún, a ser el patio trasero y sucio de los países desarrollados. No basta con invertir y asignar presupuesto si la comunidad académica y científica se ve limitada en cuanto a sus facultades de investigación.

En México aún tenemos un sistema jurídico que en la mayoría de los casos se queda corto, el legislador no puede prever todas las situaciones de hecho y legislarlas, por lo que en la medida que evoluciona la sociedad se ha venido haciendo necesaria la incorporación de la exigencia de la sociedad actual en las agendas legislativas y políticas.

La resiliencia y la reducción de riesgos para caso de desastre forma parte de la agenda internacional, y no solo eso, forma parte de la agenda del presidente Peña, quien en el Plan Nacional de Desarrollo se compromete a llevar a cabo todas las políticas públicas necesarias para tal efecto. Pues entonces la Cámara de Diputados debemos de actuar en consecuencia y generar una plataforma para que México, como Estado parte, logre cumplir con los acuerdos de Sendai. Estos acuerdos que la comunidad internacional firmó en marzo de 2015, y en donde se comprometen a poner todo de su parte los países, para reducir los riesgos en casos de desastres naturales.

En México se gastan o se pierden más de mil millones de dólares anuales, solamente por desastres de lluvias, de ciclones, huracanes, tormentas tropicales o sequías. Todo lo que tenga que ver con agua genera pérdidas para nuestro país, porque no lo tenemos previsto.

Es necesario que se invierta a la comunidad científica para que se aboquen al tema del cambio climático, sus efectos y los riesgos que corremos, pero sobre todo que estemos en capacidad de recuperarnos con mayor rapidez sin que esto implique que se pierda dinero de los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirza Flores.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Moreno Vega.

La diputada Magdalena Moreno Vega: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Cada 19 de septiembre nuestro país cae en la cuenta de que estamos asentados en un territorio expuesto a desastres naturales, se trata de una amenaza natural, aunque también debemos considerar que las grandes concentraciones poblacionales, la falta de planeación de los desarrollos habitacionales y la corrupción que acompaña la licitación de diversos proyectos que se aprueban sin estudios técnicos previos ni supervisiones especializadas, son aspectos que incrementan los riesgos.

Estos desastres minan la estructura física de un país, afectan la salud, desarticulan comunidades, perpetúan condiciones de subdesarrollo y progreso y, lo más importante, cobran vidas.

Este contexto conduce a la necesidad de tener una visión integral sobre la gestión del riesgo de desastres, cuyo propósito sea fortalecer la capacidad de las sociedades para enfrentar las catástrofes y tener la capacidad de recuperarse. Es decir, se trata de fomentar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres naturales, los cambios climáticos y sociales.

Es un esfuerzo que involucra a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a la comunidad científica.

La iniciativa presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, tiene la virtud de reconocer que al generar conocimiento especializado sobre el tema, en este caso la resiliencia frente a los desastres naturales y antropogénicos se está en la posibilidad de diseñar mejores políticas públicas y lograr que los gobiernos sean más asertivos en la materia que aprovechen e impulsen en el conocimiento científico y las capacidades de su planta académica y de investigación.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de la iniciativa y esperamos que la tarea de impulsar el desarrollo de vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para la investigación de la resiliencia, vaya acompañado de recursos suficientes que materialicen las voluntades y se extienda e reconocimiento y el impulso a otras redes científicas y de investigación cuyo trabajo contribuya por igual a generar conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Magdalena Moreno. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Con su venia, señora presidenta. Es un hecho de que honor a quien honor merece, de que hay cosas que están estrechamente ligadas, de que están concatenadas y tal es el caso, por referencia, como lo hizo mi compañera la diputada Mirza, de que hoy se debe de rendir homenaje, como siempre debe hacerlo la humanidad, como hijos de eso que se llama madre naturaleza, aquello que es prodigioso y que es verde, que el verde es vida y que sin vida no habría legisladores, hablo de aquél invento fantástico que se reproduce por sí solo y que es el árbol.

Lo he manifestado, de que no es necesario rendirle un homenaje póstumo en un ataúd lleno de inconciencia, en donde el depredador número uno que es su hijo, que es la humanidad, vea postrado en su lecho de muerte al último árbol.

Se dice que las arengas destinadas a convencer una colectividad se hace necesario invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar los sentimientos. Que sin duda alguna las fábricas de agua, los pulmones de la humanidad que mantienen de pie al mundo entero, son los árboles. Que es necesario la conciencia de la necesidad de devolver a la naturaleza el gran valor que tiene y que nosotros como depredadores les hemos quitado. De que es indiscutible que es necesario prevenir para no vivir las consecuencias lamentables en la que está de por medio la vida de uno. Que el hombre perdona, que Dios hay veces, pero que la naturaleza nunca, eso es cierto.

De que hay múltiples amenazas por la falta de conciencia de la humanidad y la utilización de los recursos, en donde ningún esfuerzo, recurso alguno es suficiente, para que la humanidad persista.

De que hay emisiones que no solo son de gases, sino que también hay emisiones que son SOS, en donde la madre naturaleza nos está pidiendo que nosotros como sus hijos hagamos un frente común para defenderla de nuestra falta de conciencia.

Me toca hoy fortalecer como integrante del Partido Verde Ecologista el posicionamiento en donde se tiende a que más y mayores recursos sean canalizados en el ámbito de la investigación y la innovación para prevenir desastres múltiples que en su momento tienden y amenazan con la desaparición de gran parte de nuestro querido planeta.

El panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático ha manifestado que el calentamiento del planeta es una realidad, y que la intervención humana en el sistema climático es definitivamente incuestionable.

En virtud de lo anterior, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde manifestamos nuestro voto a favor del presente dictamen, cuyo objeto es impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, con la finalidad de fortalecer el conocimiento y la investigación de la resilencia y reducción de riesgos para el caso de desastres naturales y antropogénicos.

Recordemos que más allá de lo anterior que represente un buen ejercicio de armonización jurídica entre nuestras legislaciones existentes, así como el cumplimiento a los diversos compromisos internacionales adoptados por nuestro país en materia de cambio climático, resulta también un camino seguro para seguir estableciendo bases sólidas en la construcción de programas, planes y políticas públicas en beneficio de la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan cada uno de sus componentes. Y sobre todo, en beneficio de las personas que debido a la degradación de la naturaleza se verán afectados por los impactos negativos del cambio climático.

Por eso, es necesario, piensa verde, piensa en ti. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Guirao Aguilar. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, hasta por cinco minutos.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Con su venia, diputada presidenta. El día de hoy nuestro grupo parlamentario votará a favor de qué. De una importante modificación en el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, que se propone como eje central el fenómeno de resiliencia en la investigación científica.

Para los que no saben qué es, ya lo han repetido pero lo digo nuevamente, es la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse de cualquier peligro.

Por su ubicación geográfica, México está sujeto al impacto de gran cantidad de fenómenos naturales y antrópicos que anualmente causan importantes daños, pérdidas económicas y, lamentablemente, vidas humanas.

Todos en nuestros estados hemos sufrido este fenómeno por diversas causas y sabemos cuánto tardamos en recuperarnos. En mi experiencia, cuando nos pegó el huracán Alex, en 2010, casi todo Nuevo León era un caos, y para muestra, un botón. Ahora veamos cómo está diseñado el sistema vial, que ha sido poco eficiente y todo porque no hay una revisión e investigación que no solo nos haya hecho recuperarnos, sino que no estábamos preparados y el huracán se llevó consigo avenidas, puentes y demás construcciones. Aunado a eso, sin energía eléctrica y agua. Literalmente era un caos.

Existe la necesidad de contar con nuevas herramientas y enfoques que los mismos gobiernos y ciudadanos fortalezcan para una mejor protección de los recursos humanos, económicos y naturales de nuestros pueblos y ciudades.

La resiliencia frente a la crisis no solo contempla la reducción de riegos y daños de catástrofes, como pérdidas humanas y bienes materiales, sino la capacidad de volver rápidamente a la situación estable anterior. Por ello, insisto en que la ciencia y la tecnología deben ser prioridad para el país, pues de ahí se derivan ventajas sociales y económicas que necesitamos ya.

Celebro que haya investigadores mexicanos que ya están trabajando en este tema, pero no es suficiente. Démosles las herramientas con esta reforma de ley para que se fortalezca su trabajo y arrojen resultados inmediatos. Y, de ser posible, programas para prevenir en la medida de lo posible los daños causados tanto por eventos catastróficos naturales como por los antropogénicos.

México se encuentra en el decimoprimer lugar en generar emisiones de gases contaminantes que da vergüenza. Así que, compañeros, atendamos el tema, ahorita es la resiliencia, al rato será otro tema ambiental y todo es importante.

En el Grupo Parlamentario del PRD, estamos comprometidos tanto con los temas ambientales como con la ciencia, la tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería, muchas veces se toman medidas solo cuando se han producido efectos irreversibles para las personas. Pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Arguijo Herrera. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, hasta por cinco minutos.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Como ya se dijo aquí, el desarrollo científico y tecnológico es factor fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país. De dicho conocimiento se derivan propuestas de acción que los gobiernos pueden aplicar para resolver los problemas nacionales.

Precisamente uno de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro país y el mundo en general, es el cambio climático, este desafío cobra cada día mayor relevancia ante los actos, costos económicos y humanos. En este sentido, es fundamental reconocer que el tema ambiental ya es un tema de urgencia para todos. Debemos recordar que los costos económicos y sociales asociados a la falta de atención frente al cambio climático son enormes y las medidas que se requieren tomar para enfrentar ese cambio climático son imprescindibles e improrrogables.

Año con año los mexicanos tenemos que hacer frente a no pocos desastres naturales en diversas entidades federativas del país, huracanes, lluvias en exceso, heladas, sequias, fríos, desbordamiento de ríos y presas, entre otros que han afectado a miles de familias.

Por otro lado, día a día tenemos noticias de desastres provocados por el factor humano como incendios, explosiones, derrumbes, derrames petroleros, etcétera, que causan pérdidas humanas y económicas invaluables.

En este contexto, se hace necesario establecer un marco jurídico operativo que permita actuar con la mayor oportunidad para prevenir, mitigar y atender los estragos ocasionados por los riesgos de esos desastres naturales que han incrementado su intensidad por acción del cambio climático; también de aquellos desastres ocasionados por la acción del hombre, definidos en esta iniciativa como antropogénicos –que realmente en castellano debería de ser el término correcto antrópicos– y que ahora estamos proponiendo a todos ustedes.

Para Acción Nacional es importante que se apruebe el presente dictamen que reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de establecer como política de Estado que sustente la integración del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, para incrementar la resiliencia y la reducción de riesgos en los desastre naturales y en los provocados por el ser humano.

Este concepto, que ya se ha insistido aquí, resiliencia, lo entendemos como la capacidad de una comunidad para hacer frente, resistir y recuperarse en el menor tiempo posible de un riesgo, peligro o desastre.

Nuestro país ha asumido en los últimos años un compromiso con el medio ambiente, un liderazgo en la lucha contra el calentamiento global y ha participado y contribuido con propuestas y experiencias en los foros mundiales sobre la reducción de riesgos de desastres.

México se comprometió, en el marco de Senday, para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030 en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre este tema celebrada en marzo de 2015 en Senday, Japón.

En ese marco de Senday, se comprometió México a realizar las acciones necesarias en la inversión del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastres.

Por lo anterior, la adición de una fracción IX al artículo 2o. de la Ley de ciencia y Tecnología otorga la condición de prioritarias a las políticas que se relacionen con el cambio climático como puede ser el uso racional, más eficiente y ecológicamente sustentable de los recursos naturales.

Medidas de esta naturaleza, sin lugar a dudas, contribuyen a alcanzar un desarrollo sustentable en nuestro país y a combatir el deterioro ambiental a causa del cambio climático y sus consecuencias nocivas para la humanidad y las futuras generaciones.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Como país necesitamos reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente; con la resilencia y reducción de riesgos en los desastres naturales y antropogénicos. Nuestro país y el mundo en general, estamos reaccionando tarde para hacer frente al calentamiento global y así prevenir o mitigar los efectos del cambio climático.

Y hoy precisamente en el Día Mundial del Árbol, la Comisión de Cambio Climático nos hizo llegar esta pluma que tiene semillas para plantar un árbol; celebremos con la aprobación de este dictamen.

México, todos nosotros, tenemos la obligación de hacer las adecuaciones normativas necesarias con la convicción de que México sea un país sustentable, que aporte además, soluciones y alternativas a los problemas ambientales que son de todos nosotros, de toda la humanidad. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Leonel Cordero Lerma. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Bernardino Antelo Esper.

El diputado Bernardino Antelo Esper: Muy buenas tardes, con su permiso, señora diputada presidenta. Velar por el mañana. Como sociedad, el sistema climático evoluciona y el futuro de la primera dependerá en gran medida de las decisiones y acciones que se tomen en el presente para prevenir los eventuales desastres del segundo.

Compromiso con el México de hoy y mañana; prudente, convencido del valor de la prevención, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha establecido en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, para incrementar la resilencia a efectos del cambio climático; ha adoptado los lineamientos de la ONU para la reducción de desastres, conocido como Marco de Sendai; ha creado el Programa de Atención a Problemas Nacionales para que los investigadores se enfoquen al estudio y solución de desafíos como la mitigación del cambio climático y el desarrollo urbano inteligente, entre otros.

Ha impulsado el primer proyecto para la señalización de riesgo de tsunami en ciudades de las costas del Pacífico en coordinación con la UNAM. Modernizó el procedimiento para la evaluación del impacto de sismos a fin de agilizar la atención de las declaratorias de emergencia y ha fortalecido los fondos de Prevención de Desastres para Disminuir el impacto destructivo de los fenómenos naturales.

En nuestra plataforma electoral, los diputados del PRI nos comprometimos por un México preparado con capacidad de respuesta para enfrentar las consecuencias adversas. Por eso, hemos reformado la Ley General de Protección Civil para garantizar que las instituciones públicas y particulares incorporen innovaciones tecnológicas y digitales en la elaboración de sus programas de protección civil, y asegurar que los responsables de crear planes internos de protección los vinculen con los atlas de riesgos nacional, estatal y municipal que correspondan.

Ahora debemos votar para fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia en aras de reducir los riesgos por eventuales desastres.

Complicado el pronóstico para el futuro, la resiliencia es la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro o afectación. La agenda 20-30 para el desarrollo sostenible de la ONU, convoca a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Responsable con el programa, el gobierno de la República ha comenzado a dimensionar los costos económicos derivados del cambio climático en México, pues tan solo entre 2001 y 2013, éstos ascendieron a más de 338 mil millones de pesos.

Además, con base en cifras aportadas por el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, sabemos que 319 municipios; es decir, 13 por ciento del total en el país son vulnerables a impactos por el cambio climático, en particular a las sequías, inundaciones y deslaves.

Por otro lado, entre 2015 y 2039 incrementará la temperatura anual hasta en 2 grados centígrados en el norte del país, y entre 1 y 1.5 grados en el resto del territorio nacional. Asimismo, durante el mismo período disminuirán entre 10 y 20 por ciento las lluvias en el país, lo cual podría traer consecuencias económicas, sociales y ambientales importantes.

Legislar para impulsar la resiliencia. La Ley General de Cambio Climático mandata en su artículo 5o. que la Federación, las entidades federativas y los municipios, trabajarán conjuntamente para la mitigación y adaptación del cambio climático. De conformidad con la distribución de competencias prevista en nuestro marco jurídico.

El cambio climático y los desastres que ocasiona se traducen en graves problemas sociales, económicos y ambientales, afectando severamente la población, infraestructura y sistemas productivos en las diferentes localidades.

En la actualidad, la falta de recursos económicos y humanos que permitan realizar investigaciones en materia de resiliencia y reducción de riesgos nos ha obligado a optar por buscarlos en el extranjero, desperdiciando el enorme potencial de los mexicanos.

Votaremos a favor del presente dictamen para impulsar el desarrollo de vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como para fomentar la investigación en materia de resiliencia y reducción de riesgos para el caso de los desastres naturales y antropogénicos.

Votaremos a favor pues, como dijera Emile de Girardin, porque gobernar es prevenir. Muchas gracias. Y es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Antelo Esper. Está a discusión en lo general y en lo particular. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 399 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 399 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ya había fijado la posición de su grupo parlamentario la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria Ochoa Avalos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. La reforma al artículo 25 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no sólo es importante, sino una necesidad urgente.

Y así como hoy podemos decir que es una reforma que va a beneficiar a todas las mujeres, incluidas a las que estamos aquí, pero también a los hombres, por eso acortar el tiempo a 75 días para declarar una alerta de género, es una necesidad imperante para prevenir los asesinatos de mujeres, pero además para atender de manera muy puntual que las mujeres queremos seguir viviendo, y esta Cámara de Diputados y el Estado mexicano está obligado con el 52 por ciento que somos las mujeres. Por eso me da mucho gusto que finalmente hayamos consensado acortar los tiempos.

Exigir nuestros derechos no es un delito, exigir nuestros derechos es literalmente un derecho y hoy espero que todavía como producto de este 8 de marzo que estamos aquí refrendando el compromiso de las y los diputados con las mujeres.

Yo presenté un punto de acuerdo en marzo del 2016, para que la alerta de género se hiciera del conocimiento del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, desafortunadamente no fue votado a favor, pero el que hoy esté en la iniciativa que la alerta de género debe dar conocimiento a los tres Poderes, es precisamente el engranaje legal y jurídico que necesitamos tener para que las vida de las mujeres sea protegida.

Este marco que haya siete mujeres asesinadas al día nos debe escandalizar, por eso la iniciativa de ahorita es para que la violencia en todas sus modalidades y espacios en los que se presente sea atendido, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia comunitaria, la violencia institucional.

Por eso, esta iniciativa del Grupo de Morena viene a atender de manera oportuna lo que viene a ser, finalmente, un logro para las mujeres.

Si ahorita, actualmente tenemos once solicitudes de alerta de género, y podríamos decirlo, como en la Comisión Permanente lo propuso el senador Zamora, casi todos los estados, los 32, deberían tener alerta de género, porque no se necesita matar a una, a cinco o a quinientas, la vida de una mujer es igual de importante para todos los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano. Por eso la vamos a votar a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca que la notificación de alerta de violencia de género se haga tanto en los ayuntamientos como en las entidades federativas.

Es un tema sensible y que debe de haber corresponsabilidad en todos los niveles de gobierno.

Mucho hemos hablado de la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres y niñas de todo el país.

Precisamente por esa razón tuvo que crearse la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objeto es establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar que se viva libre de violencia, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca el desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de la no discriminación en contra de las mujeres y niñas.

De este modo, ante estas preocupantes cifras de violencia de género en diversas regiones del país, por medio de la ley se comenta y se crea la figura de alerta de género, misma que define el artículo 22 como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, por la propia sociedad.

Cabe señalar que la violencia feminicida se entiende como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a la impunidad social y del Estado, y puede culminar en un homicidio u otras formas de muerte violenta en contra de las mujeres.

¿Qué estamos haciendo los legisladores y las legisladoras por darles certeza a una vida libre de violencia a las mujeres? Lo que se pretende con esta reforma es que, dado que el municipio es la primera instancia de gobierno, la más cercana a la ciudadanía, a la comunidad, resulta no solo deseable sino necesario que también a los ayuntamientos se les haga la notificación de alerta de género por violencia.

Compañeras y compañeros, no podemos ser mezquinos en este tema y hoy más que nunca se escuchan las voces de todas las mujeres en el país, y desde luego desde esta Cámara, con la sensibilidad y el compromiso social que tenemos todas y todos. Porque debe ser todas y todos, de realmente darles certeza para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia en todos los aspectos y en todos los sentidos.

Ese es un tema contundente y hoy este punto lo vamos a votar a favor porque es un tema que les debemos a las mujeres mexicanas y hoy es un compromiso que debemos cifrar.

De la violencia contra las mujeres en México no solo son indignantes las cifras, sino son vergonzosas. De 2013 a 2015 cada día fueron asesinadas siete mujeres en el país, siete vidas que se privaron y no hicimos nada en ningún orden de gobierno.

En Nueva Alianza hemos sido reiterativos en este tema, por eso cumpliremos el compromiso de poner un alto definitivo a la vida de violencia que han sufrido muchas mujeres en diferentes puntos y rincones del país.

Compañeras y compañeros, cumplamos lo que hemos establecido como una prioridad, que hablamos de igualdad y hablamos de que no quede nada más plasmado, que sea una práctica diaria el respeto y sobre todo reitero: una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de este país. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Eugenia Ocampo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con su permiso, diputada presidenta. Señoras y señores legisladores, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, manifiesto nuestra aprobación al sentido del presente dictamen, a través del cual se pretende establecer que también se notifique a los ayuntamientos cuando se emita una declaratoria de alerta de violencia de género en su territorio, puesto que hoy solo se da aviso de manera formal al gobierno de la entidad federativa correspondiente.

Recordemos que la alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos del género femenino, único en el mundo y que consiste en la implementación de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La alerta de violencia de género también procede cuando se da la existencia de un agravio en contra de las mujeres, ejercido de manera individual o colectiva, equiparable con el feminicidio, que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos en un territorio determinado, sea a nivel municipal o estatal.

No debemos pasar por alto que la alerta de violencia de género es una herramienta exclusiva de nuestro país, la cual ha sido reconocida por organismos internacionales, dado su carácter integral, ya que ésta contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y recomendaciones respecto a la realización de diversas acciones de política pública, así como reformas para eliminar la desigualdad en la legislación.

Cabe destacar que hasta hoy todos los casos de solicitudes de alerta de violencia de género han sido presentados por organizaciones de la sociedad civil, son estos colectivos de mujeres los que han registrado, documentado y visibilizado la violencia contra el género femenino y han alzado la voz para pedir que se active el mecanismo.

Como todos sabemos, los principios de objetivos de las alertas de violencia de género se encuentran plasmados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mientras que los requisitos que deben cumplirse, así como lo relativo a la conformación y publicación del decreto están estipulados en el reglamento del ordenamiento referido.

En este contexto resulta sensato, como lo plantea el decreto puesto a nuestra consideración, incluir en la ley la obligación de notificar a los ayuntamientos cuando se emita una alerta de género que abarque su territorio, tal y como ya lo establece el reglamento, lo cual servirá, entre otras cosas, para que las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo se ejecuten en menor plazo y de manera más eficaz.

Recordemos que en la lucha en contra de la violencia de género no hay tiempo que perder, y la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno resulta fundamental para que este flagelo no siga cobrando víctimas.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Karen Hurtado Arana.

La diputada Karen Hurtado Arana: Con su venia, señora presidenta. Acudo a esta tribuna a presentar la posición del Grupo Parlamentario del PRD al dictamen que propone reformar el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta ley contiene, entre otros dispositivos, la alerta de violencia de género contra las mujeres como un mecanismo que permite el accionar urgente de los diversos niveles de gobierno; a fin de atender una grave situación de violencia de género en un territorio determinado para su operación, se ha expedido el reglamento.

La iniciativa en comento propone adicionar la mención del cumplimiento del reglamento de los contenidos desde esta ley. Al respecto, hay que señalar que esta ley la determinan los contenidos del reglamento, no viceversa, como lo propone el dictamen en comento. En su caso, lo correcto sería incorporar enunciados generales con los contenidos propuestos, los cuales serían desarrollados en el reglamento. Su incorrecta incorporación no aporta absolutamente nada en esta ley.

Por otra parte, hemos señalado insistentemente a lo largo de las intensas reuniones que se han debatido de este dictamen, las prioridades de acortar los tiempos de implementación de la alerta de género a fin de restablecer en el menor tiepo posible la seguridad e integridad de las potenciales víctimas de violencia de género y eliminar un ambiente feminicida en un territorio determinado.

Tres años es el tiempo promedio que le ha tomado a la Secretaría de Gobernación emitir las alertas de género en los seis estados del país, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra en todos los casos. En el estado de México tardó cinco años; para Veracruz la espera fue sólo de un año, y en tanto en Colima y Sonora, desde donde se solicitó antes de que en Veracruz, el procedimiento sigue en trámite.

La primera solicitud de alerta de violencia de género data del 2008 con motivo de la violencia feminicida y los secuestros de niñas y mujeres en zona triqui de Oaxaca; después vendrían las de Guanajuato en 2009; el emblemático estado de México en 2010, y fue hasta el 2015 que la Secretaría de Gobernación emitió por primera vez una alerta de género en 11 municipios del estado de México.

Cinco años después de la presentación de la solicitud de alerta de violencia de género, si esa declaración se hubiera dado con la prontitud que el caso ameritaba, se hubieran evitado cientos de muertes y asesinatos y miles de desapariciones de mujeres en los diferentes estados.

Conforme a esas condiciones, desde nuestro punto de vista el presente dictamen no aporta avances significativo a favor de las potenciales víctimas de violencia de género. Por esa razón el grupo parlamentario del PRD votará en abstención. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Hurtado Arana. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Reato Josafat Molina Arias.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señora presidenta. El artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la alerta de violencia de género como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Sin embargo esta no es la realidad, sobre todo si hablamos de emergencia, ya que a pesar de que el reglamento de la misma ley se reformo en 2013 para establecer un nuevo proceso de emisión de la alerta de violencia de género para hacerla efectiva y rápida. El procedimiento sigue siendo muy largo e ineficiente, pues no responde a la urgencia que debería.

La propuesta que hizo Morena para reformar el artículo 25 y adicionar el 25 Bis establece un procedimiento ágil y claro para emitir la declaratoria, en lugar del trámite tortuoso y burocrático que se ha seguido hasta el día de hoy.

No se debe olvidar que el feminicidio es la expresión más extrema y cruel de esta violencia, y desafortunadamente cada día vemos el aumento de la comisión de estos crímenes de odio contra mujeres en varias regiones del país, lo cual nos indica que  la política nacional de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres, es una política fallida en gran medida porque los recursos que se destinan a la atención y prevención de la problemática son mínimos, de hecho vimos cómo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio fiscal fue eliminado el anexo 26 correspondiente a principales programas, ramo 4 Gobernación, el relativo a la promoción de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, además de que se redujo el presupuesto destinado a este rubro.

El gobierno federal se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso para con estos temas. Así es en cuanto a la alerta de género, tal parece que desde la Secretaría de Gobernación se realizan importantes esfuerzos para que estas alertas no se declaren, además de como ya se señaló el procedimiento que actualmente está vigente en el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, está diseñado para alargar, entorpecer y evitar se declare.

Y eso es precisamente lo que Morena proponía, se corrigiera con la iniciativa presentada por la diputada Rocío Nahle y por el de la voz, y que fue apoyada en su momento por legisladores y legisladoras de otros grupos parlamentarios.

El gobierno federal y los de muchas entidades federativas tienen una idea muy equivocada de lo que es la alerta de género. Este mecanismo no es para acusar a nadie, la alerta de género es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres ámbitos de gobierno para que de manera coordinada se enfrente, erradique y prevenga, de forma pronta y expedita sin dilaciones. La violencia feminicida en un territorio determinado, siempre con perspectiva de género y enfoque de derechos.

Recodamos cómo lamentablemente el gobernador del estado de México estuvo durante más de cuatro años litigando en medios de comunicación y tribunales federales, con el objetivo de evitar la implementación del mecanismo de alerta de violencia de género, ya que como también lo entendió en su momento Enrique Peña Nieto consideraron la alerta como una maniobra política para descalificarlos. Ahora, en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera lo entiende igual y pese a que en esta capital los feminicidios van a la alza se niega a declarar alerta de género.

Las acciones tendientes a la atención y prevención de la violencia que se ejercen contra las mujeres y sobre todo la que se ejerce en su expresión más extrema, que es el feminicidio, no pueden esperar largos plazos para su implementación, son acciones que con carácter de urgente deben ser implementadas, que mucho menos deben estar sujetas a consideraciones de índole político.

Las alertas de género no están funcionando por lagunas jurídicas, como la que se pretende enmendar con la iniciativa que Morena presentó; y tampoco funcionan, debemos decirlo, por falta de voluntad política. Así basta mencionar el caso del estado de México, en donde a pesar de contar con alerta en 11 de sus municipios los feminicidios no han bajado, así el año pasado en la entidad mexiquense se contabilizaron oficialmente 266 feminicidios.

Con toda esta información nuestra compañera que pidió licencia, Delfina Gómez, el año pasado organizó un foro, que se denominó Estado de México feminicida. Es evidente que no hay voluntad política del gobernador Eruviel Ávila para atender esta problemática.

Es muy preocupante que en el 40 por ciento de los feminicidios, este dato es fundamental y espero me escuchen los que están gritando, es muy preocupante que el 40 por ciento de los feminicidios cometidos en el estado de México las víctimas habían denunciado sufrir violencia. Es decir, de cada 10 mujeres, 4 habían dicho que sufrían violencia y ahora están muertas. ¿Qué se hizo ante esto? Pues evidentemente poco o nada. Ahora esas mujeres que denunciaron ya están muertas.

Bien. Les informo, compañeras y compañeros, Morena declina las reservas y nos sumamos a los acuerdos con los diferentes grupos parlamentarios. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Molina Arias. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Moya Marín.

La diputada Angélica Moya Marín: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. Hablar de violencia feminicida es hablar de impunidad acompañada de sufrimiento y represión continua hacia la mujer, tanto por la sociedad como por el Estado, en el ámbito público y privado.

De acuerdo con la publicación La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias, 1985-2014, de ONU Mujeres, el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación, tan solo en 2014 ocurrieron 2 mil 289 casos de defunciones femeninas con presunción  de homicidio.

En el año anterior, 2013, las estadísticas señalan la ocurrencia de 2 mil 594 mujeres asesinadas en México, pero hoy el caso que más preocupa en todo el país es el caso del estado de México. En los últimos años, la ola de feminicidios en el estado de México ha alcanzado dimensiones sumamente alarmantes. Lamentablemente, la tendencia creciente no se ha revertido y el gobernador, Eruviel Ávila, se ha dedicado a minimizar este grave problema social.

Quisiéramos ver al gobernador de la entidad mexiquense anunciar qué se ha hecho en contra de la violencia hacia las mujeres y para frenar los feminicidios, y en cambio estamos viendo que anuncian muchísimas cosas más que está haciendo el gobierno, pero de este tema hace silencio total.

De acuerdo con el Observatorio Nacional  Ciudadano del Feminicidio, de 2005 a la fecha cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en esta entidad, convirtiéndola en el estado más peligroso para las mujeres, tan solo en el último año la cifra de homicidios de mujeres en la entidad fue de 263. Es un dato verdaderamente inaceptable y no lo decimos por cuestiones estadísticas, sino porque el gobierno no puede hacerse de la vista gorda ante el asesinato de tantas mujeres pretender que no pasa nada o se trata de casos aislados.

Por ello es que a nivel nacional se implementó uno de los mecanismos más importantes para prevenir, atender y sancionar esta violencia extrema contra las mujeres en nuestro país, que es la alerta de violencia género. Este mecanismo está instituido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y regulado por su reglamento y se define como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea que esta sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

De acuerdo con información oficial, el día de hoy se ha declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, ocho municipios del estado de Morelos, 14 del estado de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz.

No obstante que el mecanismo de la alerta de violencia de género se ha aplicado para instituir acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida a nivel municipal, lo cierto es que la ley vigente señala que la Secretaría de Gobernación hará la notificación de la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, dejando de lado a la autoridad municipal correspondiente.

Acción Nacional reconoce la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar en el ámbito municipal el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades que los hombres.

Por ello, coincidimos con la propuesta de dictamen que se busca instituir, que a la Secretaría de Gobernación ya no solo corresponda notificar la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, sino también a los ayuntamientos correspondientes.

Estamos ciertos de que lo anterior sin duda evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades, producto de tal declaratoria y, junto con ello, las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, a garantizar la seguridad de las mismas, al cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por normatividades que agravien sus derechos.

Compañeras y compañeros, la experiencia nos ha hecho ver que de poco nos sirve se proclamen nuestras libertades civiles y políticas, nuestro derecho a la educación o a la salud, si no se nos garantiza con anterioridad, nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física y psíquica. Es decir, nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.

Es esencial que nuestro orden jurídico haga partícipe a todos los órdenes de gobierno en los mecanismos para detener la violencia de la que son víctimas muchas mujeres, para sancionar a quien resulte responsable, pero también para prevenir nuevos actos de violencia en su contra y así lograr erradicar este lacerante mal social.

Admitámoslo, no se trata de un asunto moral, hay que crear instituciones, hay que despertar una ética política que disuade y castigue la violencia contra las mujeres.

Por todo lo anterior, votaremos en favor del dictamen, esperando, por supuesto, que los estados, los municipios en donde se ha declarado la alerta de género, como los municipios mexiquenses, sean conscientes de todo lo que está sucediendo en contra de las mujeres, y por eso vayamos a favor de este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Angélica Moya. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Araceli Guerrero Esquivel.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Con su permiso, señora presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presento el posicionamiento del dictamen que reforma el artículo 25, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en tres puntos.

Primero. La violencia contra una nos afecta a todos. La cultura de la no violencia es una condición indispensable para el desarrollo humano pleno y un componente básico de la democracia moderna, por eso mientras una sola mujer se vea violentada, la sociedad entera es herida, la prosperidad se cancela y la paz es vulnerada.

En ese sentido ser solidario con la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, significa ser partidario de una sociedad justa, democrática y en paz, entendiendo este concepto en el más amplio sentido ético.

Es decir, la paz comprendida como categoría que permite en un contexto social concreto una etapa fructífera de realizaciones culturales, de progreso y desarrollo bajo el principio de equidad e igualdad de género.

Número dos. Por un México seguro para las mujeres. Tenemos que pugnar y seguir empeñando el esfuerzo de todos por un México más justo y más libre de violencia en contra de las mujeres.

Hoy es menester reconocer que la más cruel de las violencias de género es la violencia sistémica que se produce y manifiesta en terribles condiciones de pobreza, desigualdad y marginación en contra de miles y millones de mujeres que por obligación moral tenemos que reducir, modificar y revertir si es que queremos una nación  más moderna y próspera.

Ésa es la responsabilidad que frente a sí tiene la sociedad política, y en específico el Estado mexicano.

Es importante afirmar que a pesar de los avances registrados en los últimos tres años, todavía falta mucho por hacer. Pero también hay acciones que podemos destacar. El Estado mexicano comprometido con las mujeres y niñas en los últimos años ha logrado construir 23 centros de justicia para las mujeres en el país, donde se brinda asistencia psicológica y legal.

En el ámbito jurídico se ha promovido la tipificación del feminicidio en los códigos penales de las entidades federativas. México se sumó en estos tiempos a la campaña Nosotros por ellas de la Organización de las Naciones Unidas. Se avanzó en la alerta de género con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, sumado a ese esfuerzo, las y los diputados de la LXIII Legislatura federal consolidamos la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fortaleciendo la coordinación entre niveles de gobierno. Se consolidó la elaboración del protocolo especializado de atención a víctimas de violencia de género.

Ahora nos corresponde a las y los legisladores votar para hacer más eficiente la alerta de género, tercero, por una vida libre de violencia para todos.

Nuestra Carta Magna señala en su artículo 1 que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales del Estado mexicano de los que es parte, así como de las garantías de su protección.

La Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene por objeto coordinar a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en las tareas de prevenir, sancionar y erradicar conductas que atenten con la integridad de la mujer. Define, además, los mecanismos a este corte jurídico institucional para enfrentar y erradicar la violencia en un territorio geográfico determinado mediante la declaratoria de alerta de violencia de género.

Actualmente corresponde al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la correspondiente alerta, notificando al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate. Pero vigilar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres requiere de una mayor coordinación entre todas las autoridades.

Como fracción, reconocemos la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto en la defensa de los derechos de las mujeres y ratificamos nuestro compromiso de votar a favor del presente dictamen, que adiciona el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que en caso de declaratoria de alerta de género, se notifique a los ayuntamientos involucrados.

Hoy nos corresponde expresar nuestra posición de manera clara y responsable, y será a través de un voto a favor de las mujeres de México y del respeto absoluto a su dignidad humana. Muchas gracias. Votos sí, flores también.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Araceli Guerrero Esquivel. Previa lectura, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Artículo 25. Corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas, así como a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales de que se trate.

El procedimiento para la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género deberá sustanciarse en un lazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de que sea admitida la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género, la elaboración y notificación a las autoridades competentes, del informe del grupo de trabajo que contenga las conclusiones y propuestas correspondientes conforme a lo que se disponga en el reglamento de esta ley.

Transitorio.

Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El titular del Ejecutivo federal dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aprueban las modificaciones planteadas a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero, reconocer el esfuerzo que se realizó en el transcurso del día de hoy para corregir este dictamen. La aceptación de varias de las propuestas que se vinieron haciendo, no solo por el Partido de la Revolución Democrática sino por otros institutos políticos.

En este sentido, el transitorio que establece los 45 días, decir que hemos considerado en el Partido de la Revolución Democrática, votar a favor de este dictamen y al mismo tiempo hacer un exhorto a la Comisión de Igualdad de Género, para que le dé seguimiento al reglamento que tendrá un plazo de 45 días a partir de esto y que tengamos claro que de lo que se trata es de que la alerta de género se pueda declarar en el menor tiempo posible, en razón de ello el PRD votará a favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Aragón. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates.

La diputada Karina Padilla Avila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Karina Padilla.

La diputada Karina Padilla Avila (desde la curul): Gracias, señora presidenta. De igual manera, reconocer el esfuerzo que se ha realizado en este tema de alerta de género tan importante para todos los estados en el país, pero además también solicitar y exhortar desde esta misma curul el trabajo que se tenga que realizar de reeditar de manera integral todo el procedimiento de alerta de género.

En el Grupo Parlamentario del PAN lo hemos solicitado, desde el inicio de la Legislatura, se revise el procedimiento y se escuche a las asociaciones civiles que son las verdaderas aliadas también en este tema de la alerta de género y por supuesto, de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karina Padilla. Quedan asentadas sus expresiones en el Diario de Debates. Sonido por favor en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muchísimas felicidades al pleno reiterando este gran trabajo en favor del voto para lograr que esta iniciativa prospere por la alerta de género.

Sin embargo, presidenta, aprovecharía este pequeño espacio para comentarles que también se comete otro tipo de abuso en contra de las mujeres. Me refiero a Ana María Cervantes Méndez, una paciente que necesita hemodiálisis tres veces a la semana en una clínica de Veracruz en Poza Rica y que ni siquiera hemos tenido la atención de que el director general nos acepte las llamadas para ver qué está pasando. Esa también es violencia en contra de las mujeres.

También necesitamos alertar en contra de esos abusos en razón de cuando te encuentras enfermo, indistintamente de tu género, por lo que solicitamos al Seguro Social, al director General Mikel Arriola, que determine de inmediato la atención no solamente para Ana María Cervantes, sino para todos aquellos pacientes que reclaman la atención con excelencia de todas las unidades médicas de este país. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez Nachis. Quedó asentada su expresión en el Diario de Debates. Sonido por favor en la curul de la diputada Irma Rebeca López.

La diputada Irma Rebeca López López (desde la curul). Con su venia, señora presidenta. Morena agradece el apoyo y esfuerzo a todas las fracciones para sacar este dictamen propuesto por Morena en beneficio de todas las mexicanas. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Irma Rebeca López. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 25 con las modificaciones presentadas por la comisión y acepadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 383 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado el artículo 25 con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 383 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puente Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a realizar las acciones necesarias a efecto de que se realice el descuento conducente al peaje de las autopistas del país cuando éstas se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para su circulación.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación, público en general, las autopistas y puentes de cuota han sido factor fundamental en el desarrollo económico, político, social y cultural de México.

La infraestructura carretera ha integrado y comunicado a las diversas regiones del país, constituyendo un importante detonador para el desarrollo de los estados y los municipios, además ha traído beneficios inmediatos a los usuarios como menor consumo de combustibles y desgastes de vehículos; seguridad; comodidad, eficiencia y ahorro en los tiempos de recorrido.

En suma, la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social están íntimamente vinculados a la cobertura y calidad de la infraestructura carretera. En nuestro país, el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los mexicanos, el 67 por ciento del movimiento doméstico de carga y el 90 por ciento de pasajeros se desplazan por esta red.

Cada año pasan por autopistas y puentes de cuota más de 426 millones de vehículos. En el actual periodo de gobierno se han concluido 26 autopistas, los esfuerzos están a la vista, de ahí que la modernización de la infraestructura carretera ha constituido un parteaguas para el desarrollo que ha traído innumerables beneficios. Sin embargo, a veces los resultados en términos de cobertura no siempre han logrado traducirse en calidad y satisfacción de los usuarios.

Por ello, en el centro de este punto de acuerdo que hoy pongo a consideración están los ciudadanos y sus derechos. Ustedes saben del sin número de quejas en todo el país sobre las condiciones de las autopistas y el costo de éstas, particularmente debido a las permanentes obras de reparación, mantenimiento o modernización, en cuyo caso el precio pagado no corresponde al servicio esperado.

En este sentido hay que precisar que, cualquiera que sea la causa de las obras, éstas forman parte del contrato entre el gobierno y el concesionario; y sus costos están previstos en el esquema de negocio convenido.

Como lo señaló un constructor, las autopistas que están maduras son un negocio de ganar-ganar, tanto para el gobierno como para la iniciativa privada. Y yo agregaría: un negocio en donde los usuarios también tienen que ganar, o cuando menos no tienen por qué perder.

Es claro que cuando las obras estén terminadas con la calidad requerida, resultarán en beneficio de los usuarios, no obstante, mientras se están llevando a cabo existen afectaciones en el tiempo de traslado, las condiciones de seguridad, así como en los costos asociados a estas eventualidades, costos que no solo van en detrimento de la economía de los ciudadanos, sino también de las empresas y de su competitividad.

Bajo este orden de ideas, es necesario entender y asumir que los usuarios tienen una categoría de ciudadano consumidor, la cual debe ser respetada así como todos los derechos que le son inherentes, y es a nosotros, compañeras y compañeros legisladores, que en nuestra calidad de representantes populares nos corresponde velar por sus derechos. Lo anterior implica garantizar que los servicios se otorguen en las condiciones y con el precio pactado.

En este sentido es que se propone exhortar a la SCT y a Capufe para que se realice el descuento conducente al peaje cuando las autopistas estén en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para su circulación. Dicho descuento deberá ser proporcional a los kilómetros afectados, así como al tiempo estimado de demora para los usuarios.

Es factor fundamental para seguirle apostando al desarrollo y progreso de este país, así como estipular reglas claras y justas para impulsar y sano y libre crecimiento económico que nos permita ser competitivos ante los retos que nos depara el mundo globalizado, medida que lleva implícito el reconocimiento y respeto a los derechos de los usuarios, así como la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los concesionarios. De ahí que les pido, compañeras y compañeros, su voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados, hasta por tres minutos: por el Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Cuitláhuac García Jiménez, hasta por tres minutos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con la venia de la asamblea. Siempre en toda historia de la humanidad los caminos han sido el medio de desarrollo de toda civilización.

Actualmente no podemos imaginarnos una sociedad moderna sin buenas carreteras y autopistas, como tampoco podemos imaginar a una sociedad moderna sin agua, sin electricidad, sin teléfono o internet. Por eso podemos decir que el sistema de carreteras, autopistas y puentes de nuestro país bien pudiese compararse como un sistema nervioso del territorio nacional.

Cabe precisar que gran parte de las autopistas de nuestro país se financian por el pago de peaje de los usuarios que utilizan estas carreteras. En este sentido, es justo reconocer el enorme esfuerzo que hace nuestra gente por pagar las casetas, como se le conoce a este peaje.

La gente por lo regular, la gente por lo regular no reniega el pagar casetas cuando las autopistas están bien hechas. Es decir, no reniegan en pagar una cuota de peaje cuando las autopistas están en buen estado.

Yo creo que es recíproco que también, y justo también, que la SCT y Capufe les otorguen descuentos de pago también a los automovilistas cuando las autopistas están deterioradas o se encuentran en reparación.

Yo creo que es lo más justo, que se les hagan descuentos a todos los automovilistas que pasan por una autopista en deterioro. Por eso es importante este punto de acuerdo, pero que no vaya nada más a la SCT y Capufe, también que vaya a los concesionarios, que hagan descuentos, que se le cobre lo justo al automovilista.

No podemos permitir que le sigan cobrando grandes cantidades cuando la autopista está en deterioro o en reparación, puesto que eso les genera incomodidad y también tardanza para llegar a sus puntos de origen.

Creo que esto debe de ser justicia a los automovilistas y es una demanda generalizada de todos los que usan el automóvil en las autopistas, por qué me cobra el gobierno o por qué me cobra Capufe la misma cantidad cuando la autopista está fregada, cuando la autopista está en reparación. Creo que es injusto.

Por eso, compañeras y compañeros, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos de acuerdo con este punto de acuerdo, para que la SCT y Capufe deban implementar un descuento al usuario de las autopistas de cuota, por los kilómetros que se encuentren en obras, por las pérdidas que los retrasos pudieran ocasionar, acción que indudablemente sería de fundamental justicia y respeto.

Tarifas completas sí, en autopistas que se encuentran en excelentes condiciones. Tarifas reducidas en autopistas deterioradas o en reparación. Igual a lo que es igual. Desigual a lo que es desigual. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Omar Noé Bernardino Vargas. Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, diputada presidenta. Primero quiero felicitar a nuestra compañera, la diputada Rosa Chávez por presentar este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Una felicitación.

Pues hoy como Grupo Parlamentario del PRD vemos que existen enormes coincidencias en trabajar sobre esta materia, debido a que hace algunos meses se presentó una iniciativa de nuestra compañera, la diputada Cristina García, que iba en ese mismo sentido.

Por eso hoy felicitamos al Grupo Parlamentario del PRI por preocuparse y por estar trabajando en este tema.

Los beneficios económicos que genera una red carretera en buen estado, sin duda son enormes. Nos ayuda a tener un mejor desarrollo económico, un mejor tránsito en materia de turismo, en materia agrícola, en materia comercial. Y esto, sin duda, trae grandes beneficios en materia económica.

Desafortunadamente, hoy vemos en nuestro país que las grandes carreteras y esas grandes autopistas, pues no todas se encuentran en buenas condiciones. Existe un gran sinnúmero de ellas que hoy enfrentan una situación muy difícil debido al desgaste de esa pintura que marca estas vialidades.

Hoy vemos un asfalto en mal estado, una falta de alumbrado también y todo ello afecta, sin duda, la seguridad de quienes transitamos en ellas, generando sin duda los accidentes de tránsito día a día.

La proposición que se somete a la consideración del pleno expresa un balance en los beneficios que el sistema carretero de peaje tiene para el desarrollo regional del país, pero resulta dentro de su diagnóstico una situación que del Grupo Parlamentario del PRD ha expresado y que a la letra dice: “Los expertos explican que el problema sin duda se debe a tres razones fundamentales: la primera, los recursos que destina el gobierno son insuficientes para mantener la calidad de toda la red carretera. La segunda se debe a los pesos, que rebasan sin duda los camiones y el transporte que día a día circulan por ellas. Y una tercera es los materiales baratos que se utilizan en la construcción y en la aplicación de ellas”. Esto tiene que ver con un tema de corrupción en nuestro país.

Este reconocimiento nuevamente sitúa el problema en su debido lugar, construir carreteras con dinero público para concesionarlo después, convirtiéndolo en un negocio de privados termina siempre en un rescate carretero, o bien, en altos costos del peaje para los usuarios.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD considera que tanto el diagnóstico que hemos citado, como el punto de acuerdo que contiene, responde a una necesidad urgente de que las cuotas deben reducir sus costos cuando estas se encuentren en mal estado o en deterioro.

Por supuesto que esta medida, por la que hoy estamos exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el órgano descentralizado de Caminos y Puentes Federales, no son suficientes. Lo correcto sería insistir en los puntos que hoy la diputada nos propone para la reflexión, como la calidad de los materiales y esa corrupción imperante que existe hoy en nuestro país.

Por esto es importante y votaremos a favor este punto de acuerdo. Este será, sin duda, un paso importante. Estaremos todos atentos para que la Secretaría y Caminos y Puentes Federales ofrezcan una respuesta razonable y justa, y no aceptaremos ninguna negativa ante esta exigencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Araceli Saucedo. Para hablar del tema, tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Diputada presidenta, muchas gracias. Desde luego que para el Partido Encuentro Social es un punto de acuerdo de elemental justicia, es Veracruz un estado de una gran autopista que conecta a México con el sureste del país; sin embargo, compañeras diputadas y compañeros diputados, la autopista desde Córdoba a Villahermosa, siempre se encuentran en mal estado, pero más allá e incluso violentando el artículo 11 constitucional, de tener libertad de tránsito, de poder viajar al interior de la República sin problemas, sin burocracias.

Se atenta, en el caso específicamente de Nanchital, Veracruz, Coatzacoalcos o al sector industrial, Nanchital, todos los que viven en ese municipio, tienen una caseta, que hemos luchado siempre para erradicarla. Esa caseta violenta la Constitución y por supuesto no cumple con los requisitos porque no tienen ninguna alternativa de carretera libre, es decir, para que exista una autopista de cuota debe de haber una alternativa de carretera libre.

Aquí en Nanchital, Veracruz, no se cumple con ese requisito y se les cobra peaje a esas personas distinguiéndolas, discriminándolas, atentando y diciéndoles que son ciudadanos de segunda. No solamente vamos a favor de este punto de acuerdo importante para que la SCT, para que Caminos y Puentes, tengan una atención especial en los tramos carreteros de autopistas en mal estado, no solamente descuentos.

Si hay concesiones en el tema debe de ser motivo de cancelar la concesión, porque si alguien debe disfrutar el tránsito y el buen estado de las carreteras no son los empresarios ni es el gobierno, invariablemente debe de ser el usuario, el ciudadano. Eso es lo que tenemos que ir más allá de este punto de acuerdo, que por supuesto iremos a favor.

Pero en el caso, por ejemplo, de Nanchital, Veracruz, regreso al tema, es una injusticia. Pedimos aquí, en esta máxima tribuna de la nación, que esas cosas desaparezcan en el sureste del país. No pueden estar pagando peaje o, como sinónimo de no pagar peaje, hay que reunir requisitos burocráticos innecesarios.

Es una vergüenza que un habitante de Nanchital, Veracruz, un residente de ese municipio, tenga que reunir requisitos ante la concesión que dio el estado a la empresa para poder salir y no poder pagar peaje. Es una vergüenza y por eso aprovechamos este punto de acuerdo para ir a favor y para ir más allá.

Ya basta de que en Nanchital los habitantes sean tratados como de segunda. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar. Sonido por favor en la curul del diputado Antonio Amaro.

El diputado Antonio Amaro Cancino (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Creo que vale la pena hacer algunas precisiones que pueden estar de acuerdo en lo general.

Seguramente la afectación de todo transeúnte en esas pistas debe de ser atendida. Pero no podemos dirigirnos exclusivamente a autopistas o carreteras en mal estado sin decir que el problema que se está suscitando de tránsito es porque se están reparando.

Hoy tenemos caminos a la altura de la Balastrera, del Fortín, del kilómetro 300 en el entronque Tinajas vía libre y por supuesto en el entronque a Cuitláhuac y Veracruz vía libre y vía carretera de la autopista. Vale la pena que se hagan los señalamientos, pero también es importante que se reconozca que es en el marco del esfuerzo.

Me sumo, sí, a la idea de que se genere mejor agilidad a las carreteras y al tránsito, pero que se reconozca también el esfuerzo que el gobierno del presidente Peña está haciendo en esa importante autopista. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión. Sonido por favor en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidenta. El punto de acuerdo es muy noble y efectivamente es invitar al gobierno federal, primero, a que revise las concesiones, las casetas; está lleno este país de casetas y entonces para qué pagamos impuestos. Si pagamos impuesto es para tener educación, salud, y tener vías de comunicación, y efectivamente hay casetas por todos lados.

Y me sumo a lo que dice el compañero diputado, que Veracruz está lleno de casetas. Esta caseta del puente de Coatzacoalcos Uno, tiene más de 35 años, que ya se pagó tres veces o cinco veces ese puente. Ya no tiene razón de ser esa caseta. Y ojalá que el gobierno del estado, porque es quien tiene la concesión, elimine esa caseta. Ese y muchos casos más.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputada Nahle. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, presidenta, agradezco el tiempo que me otorga. Para hacer del conocimiento de este pleno que por el 9 de diciembre de 2015, pasadito el siniestro de un huracán que azotó las costas de Jalisco, presenté una iniciativa para que en caso de siniestros se abrieran las casetas para favorecer el desalojo de las personas que pudieran estar en riesgo. Sin embargo desde el año pasado por estas fechas, se encuentra ya aprobada por la Comisión de Protección Civil, y es fecha que al día de hoy no se le ha dado salida para continuar su proceso legislativo y votarse en este pleno para enviarse al Senado, por lo que hago un llamado para que todas esas iniciativas que es trabajo legislativo, que merece tiempo y quehacer de los diputados que merecemos respeto, sean puestas a consideración de este pleno y se desaloje este trabajo, de por sí tenemos números rojos en productividad, y lo poquito que se aprueba ni siquiera tenemos la capacidad de votarlo aquí. Muchas gracias, presidenta, por su atención. Gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez Nachis. Quedan asentadas sus expresiones. Continuamos con la discusión de este tema. Por el Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Cuitláhuac García Jiménez.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Gracias, diputada presidenta. Aplaudo la iniciativa sobre el punto de acuerdo, y al menos abre un poco el debate sobre el punto peculiar de la red carretera privatizada en este país.

Como hemos visto en varias expresiones que han hecho compañeros diputados y diputadas, no significa el privatizar a mejores condiciones en nuestras carreteras. Después de abandonar y privatizar la red ferroviaria del país, ahora el 80 por ciento de las cargas que se mueven en nuestro territorio y el 98 por ciento del movimiento de pasajeros, se hace por nuestras carreteras.

Pero esta importancia no la tiene cuando se habla de destinar recursos a esa área el desarrollo de infraestructura carretera del país. En el cuarto informe del gobierno del Ejecutivo federal se deja entre ver que entre los ejercicios fiscales de 2013 a 2015, se generaron subejercicios acumulados por más de 25 mil millones de pesos en infraestructura carretera.

Ese es uno de los problemas graves que tenemos en nuestro país, que se ha optado por dar prioridad a la infraestructura carretera hecha por privados, pero peor aún, como bien sabemos, existen varios ejemplos que se han hecho concesiones bajo corrupción.

Por ello, pues al menos incipientemente este punto de acuerdo podrá exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que intente hacer un descuento en el cobro del peaje, pero nuestra postura sería incluso, que no se cobrara en aquellas a las que hace referencia, o sea, las que están en construcción o no han concluido obra o están en un pésimo estado.

Veracruz, yo creo que no ha de ser la excepción en el país. Nos sobran ejemplos como los que acabamos de oír, bastaría recorrer de norte a sur mi estado y darse cuenta que aún, en las de cobro, existen grandes baches, partes no terminadas, desviaciones que hay que librar, y ése ha sido el camino, no solamente de este gobierno sino de otros gobiernos atrás y nos da clara idea de que la privatización de la realización de la obra pública no es el camino correcto. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cuitláhuac García Jiménez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene el uso de la palabra el diputado Jorge López Martín.

El diputado Jorge López Martín: Saludo a la Mesa Directiva. Con la venia, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, desde el gobierno y desde la oposición en Acción Nacional hemos procurado que la inversión en infraestructura sea un elemento esencial para el desarrollo de nuestro país.

En particular creemos que la infraestructura carretera ha sido factor fundamental para el crecimiento económico, pues ha permitido integrar y comunicar a las distintas regiones del país, todos los días transitan por autopistas y puentes de cuota más de 1 millón 100 mil vehículos.

El ahorro en los tiempos del recorrido en combustible y la mayor seguridad y eficiencia que ofrecen hacen de estas vías de comunicación un elemento al que debe prestársele especial atención.

En suma, la red carretera, las autopistas, los puentes y túneles han resultado fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de una gran variedad de sectores económicos, al tiempo que han permitido mejorar la movilidad y el acceso de los ciudadanos.

Las concesiones, amigas y amigos, para la construcción de autopistas de cuota son sin duda un medio eficiente para que los gobiernos cumplan con sus objetivos en materia de infraestructura, además permiten dar a las vías de comunicación el mantenimiento necesario; pero, en contraste, no debemos permitir que las concesiones sean un cheque en blanco para los amigos del gobierno.

Hace algunos días el diputado César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se refirió a que cuando nacen los dictámenes y pasan por esta asamblea pues estos dictámenes se convierten en elementos de solución necesarios e indispensables para los ciudadanos que representamos, y este punto de acuerdo no es la excepción.

Con este punto de acuerdo esta asamblea está recuperando el prestigio de los legisladores cuando trabajan por soluciones que le exigen a las autoridades el cumplir con su deber, y por eso es que estamos exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos exhortando a Capufe, para que no permitan que los retrasos y las demoras provocadas en las autopistas de nuestro país sigan afectando a la población.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que las autopistas que se encuentran en obras por mantenimiento o porque las están reparando, modernizando o ampliando, y que generan inconvenientes para quienes las utilizan, ya sea por el mayor tiempo en los traslados o incluso por las condiciones de seguridad, deben de ser sancionados.

Como legisladores es nuestra responsabilidad velar por los usuarios de estas vías de movilidad, para que puedan beneficiarse de los mejores servicios de infraestructura, con la mejor calidad y a un precio justo. Ya sea por reparaciones, mantenimiento o modernización, las obras carreteras beneficiarán a los usuarios una vez que estén terminadas con la calidad requerida, y no antes.

En este sentido, es viable y conveniente que se apliquen los descuentos al peaje para los usuarios que circulen en autopistas que se encuentran en obras, y que además estos descuentos sean proporcionales a los kilómetros afectados, asimismo como al tiempo estimado de demora para los usuarios.  No obstante, debe de mencionarse que en espacial para los vehículos de transporte de mercancía, esta medida no reintegra las pérdidas ocasionadas.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional estamos convencidos de que sobre todo en tiempos como los actuales, con un crecimiento mediocre en la economía, los gobiernos tienen la obligación de proteger el bolsillo de los mexicanos.

Para concluir quiero mencionarles que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo para que se realicen las acciones necesarias a efecto de que se aplique el descuento al peaje de las autopistas del país, cuando éstas se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para su circulación. Es cuanto, señoras presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jorge López Martín. Sonido, por favor, en la curul donde se encuentra el diputado Javier Bolaños.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Únicamente para reconocer la pertinencia de este punto de acuerdo que se ha presentado el día de hoy, que tiene que ver con solicitar descuento en el peaje de aquellas autopistas que estén en reparación o no se encuentren en condiciones óptimas para su circulación. Sobre todo porque nos permite evidenciar la falta de un proyecto efectivo, tanto en SCT como en Capufe.

Si logramos que este punto de acuerdo trascienda, entonces tenemos que revisar, primero, qué va a pasar con la autopista México-Acapulco, que permanentemente está en reparación y no conocemos en este momento a cuánto asciende el monto de las mismas.

Pero también la presentación de este punto de acuerdo me permite hacer una denuncia pública sobre lo que está ocurriendo en el libramiento que se conoce como Paso Exprés en Cuernavaca. Una obra que está mucho muy atrasada, que ya ha costado decenas de vidas en accidentes, que por la falta de señalización y la pésima supervisión han generado consecuencias funestas, a la par de que se han atropellado los derechos de las personas que viven en las inmediaciones de esta obra e incluso se han provocado daños a la infraestructura municipal de Cuernavaca, sin que SCT se haga cargo de las mismas. Muchas gracias, presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Bolaños. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas instancias de la administración pública federal, a intervenir y resolver de manera coordinada y conjunta la situación de pobreza y abandono que presentan los habitantes de la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Comparativamente cada peso que invierte el gobierno federal en áreas naturales protegidas aportan a la economía cuando menos 56 pesos. Juan E. Bezaury Creel.

Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nivel mundial aproximadamente 190 gobiernos están comprometidos en construir sistemas efectivos en áreas naturales protegidas, pero no basta decretar su creación, pues su sana funcionalidad está en función de su administración, que no es otra cosa que evaluar y mediar los costos económicos, sociales y culturales, así como los beneficios e impactos que implica establecerlas.

Incuestionablemente nos brindan muchos beneficios vinculados a la biodiversidad, generación de empleo, ecoturismo, producción de alimentos orgánicos, además constituyen una reserva segura de agua, de flora, de fauna, plantas medicinales, entre otros. Estos territorios de resguardo fungen como guardianes de valores culturales, arqueológicos y espirituales, que sin ello corren alto riesgo de ser exterminados.

En Nueva Alianza nos preocupamos por seguir promoviendo la ampliación de territorios protegidos y sobre todo una vez decretado, a velar para que sirvan de instrumento económico y ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar de los mexicanos y de sus habitantes.

Es por eso que hoy hago uso de la tribuna, para exponerles la grave situación que enfrentan los habitantes de las comunidades de la región denominada Meseta de Cacaxtla, en Sinaloa, hace casi ya 17 años, que por decreto presidencial se creó el área natural protegida denominada área de protección de flora y fauna, en la Meseta de Cacaxtla, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, con más de 50 mil hectáreas y que constituye un área de captación de las principales precipitaciones pluviales de la región, recargando los acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán.

Cuenta además, también, con un invaluable ecosistema de especies endémicas y conforma un corredor biológico que vincula ecosistemas simbióticos, uniendo las costas y selvas de Sinaloa con Durango.

Más de 3 decenas de especies, entre ellas el jaguar que había en esta área natural, presentan alguna categoría de riesgo, al igual que toda la riqueza ecológica de la zona.

El problema surge porque en Cacaxtla se ha cumplido la ley a medias. En cuanto a la creación de programas de fomento al desarrollo de las unidades de producción y de infraestructura social y económica, lo que ha resultado ser perjudicial para los intereses económicos, sociales y mucho más, en los ambientales, de los pobladores y sus comunidades, quienes además de no ser considerados para los programas, dejándolos sin opciones de desarrollo económico, han sido sancionados a veces, cuando por necesidad debieron de utilizar algunos de los recursos considerados en estatus de protección. Peor aún, son testigos los mismos habitantes de cómo organizaciones ajenas son quienes se benefician de los programas y recursos federales.

Sin duda, proteger el medio ambiente y propiciar un crecimiento sostenible es una obligación, pero también lo es de dotar a la población de los medios necesarios para cubrir sus necesidades de bienestar.

Por ello, respetuosamente se exhorta a los titulares de la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura, así como de los titulares responsables de las Procuradurías Federal de Protección y Ambiente y General de la República, a intervenir y resolver de manera coordinada y conjunta la situación de la pobreza y abandono que presentan los habitantes de la meseta de Cacaxtla en el estado de Sinaloa, y que en aras de propiciar un desarrollo integral están en ese abandono. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado David López Gutiérrez.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Únicamente para sumarnos como bancada de sinaloenses todos los diputados a este punto de acuerdo que acaba de presentar la diputada Campa, porque va a generar beneficios para la región de Mazatlán y de San Ignacio, en Sinaloa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado David López Gutiérrez. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para hablar sobre el tema la diputada María Chávez García, por el Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, entre los instrumentos de la política ambiental que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección a la ambiente crea, sobresale por su importancia para la conservación y preservación de los ecosistemas, al igual que para la continuidad de los servicios ambientales que estos nos proporcionan.

La figura de las áreas naturales protegidas para lograr los objetivos para los cuales se forman estas áreas es fundamental que las mismas cuenten con su plan de manejo, pero de las 177 áreas naturales protegidas que tenemos, cuando menos 66 de ellas no tienen o no cuentan con su programa, cuyo resumen debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, de entrada, es una trasgresión por parte de la Semarnat, de la propia Legepa, ya que este ordenamiento jurídico obliga a la Secretaría a formular dicho programa dentro del plazo de un año, contado a partir de la publicación de la declaratoria de creación de la propia área.

El punto de acuerdo que en este momento analizamos es un ejemplo claro de importancia que tiene dicho instrumento para el adecuado funcionamiento de un área natural protegida y el bienestar de la población que en ella habita. El programa de manejo es el documento que contiene y da sustento a la normatividad del área, en la práctica posibilita que se puedan realizar determinadas actividades productivas dentro de ella, ya que la declaratoria por sí misma da pocos elementos para posibilitar la gestión sustentable de los recursos naturales, lo cual puede perjudicar seriamente a sus habitantes, como es el caso que hoy nos ocupa.

De hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos por medio de la recomendación general número 26, sobre la falta y/o actualización de programas de manejo de estas áreas naturales protegidas de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos ha dejado en claro que la falta de elaboración o publicación de los programas de manejo de las áreas naturales protegidas de competencia federal trasgreden los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y legal, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A decir de la comisión, este programa contribuye a garantizar la observancia del derecho humano a un medio ambiente sano en virtud de las características propias de cada área al sentar las bases de manejo y administración en materia de desarrollo sustentable y conservación y preservación.

Asimismo, la ausencia del respectivo programa conlleva a una incertidumbre respecto a la densidad e intensidad con la cual los particulares pueden realizar obras o actividades dentro del área, al posibilitar un desmedido margen discrecional por parte de las autoridades, quienes arbitrariamente podrían estar en condiciones de negar o autorizar la realización de obras o actividades; entonces que decretado el área de protección de flora y fauna, meseta de Cacaxtla, corresponda al año 2000 y su programa de manejo se haya emitido hasta octubre de 2015.

En contravención de la ley que fue una clara violación a los derechos humanos de los residentes de este sitio, indudablemente afectó sus actividades productivas y con ello su calidad de vida.

Por otra parte, el que la LGEEPA permita que transcurra un año entre la declaratoria del área natural protegida, la elaboración de su programa de manejo y la publicación del resumen de éste, equivale a permitir que por efectos de dicha ley se permita por un año la transgresión de los derechos humanos.

Por lo mismo, para subsanar esta grave deficiencia de la Ley General del Equilibrio Ecológica y Protección al Ambiente, el 8 de septiembre de 2016 su servidora presentó una iniciativa, misma que buscaba el que la Semarnat, al momento de decretar el área natural protegida, ya tenga hecho, con la participación de los habitantes de la misma, su respectivo programa de manejo. Es por lo anterior que se debe resarcir a los habitantes de esa área. Morena votará a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Chávez García. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra por tres minutos el diputado José de Jesús Galindo Rosas.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Para el Partido Verde, entre los instrumentos regulatorios aplicables con una dimensión territorial, es indispensable concentrar la atención en las áreas naturales protegidas. Estas definen el uso de suelo y establecen prohibiciones y limitaciones explícitas al uso de los recursos naturales dentro de un poligonal o territorio claramente delimitado.

Puede decirse que las áreas naturales protegidas son verdaderas instituciones, ya que permiten establecer reglas para crear bienes públicos fundamentales relacionados con la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas.

Tal es el caso del área de protección de flora y fauna, meseta de Cacaxtla, ubicado en el municipio de San Ignacio de Mazatlán, en mi estado de Sinaloa, una zona con riqueza de flora y fauna que aporta recursos pluviales beneficiando la recarga de los acuíferos del puerto de Mazatlán; representa para Sinaloa la posibilidad de reconciliar la integridad de este sistema natural biológicamente valioso, cuya conservación y uso tendrá que ser sustentable, sin olvidarse de sus habitantes quienes requieren programas de fomento económico para propiciar su desarrollo comunitario acorde con la declaratoria oficial de esta área natural protegida.

Las áreas naturales protegidas crean una matriz institucional para iniciativas regionales o territoriales de conservación y desarrollo sustentable; son el inicio de actividades ambientales diversas como por ejemplo el turismo ecológico.

Crear un área natural protegida no es fácil, pues requiere no sólo de visión y compromiso conservacionista, sino de una buena dosis de habilidades técnicas, jurídicas, y sobre todo políticas. Y es de reconocer que el gobierno federal actual ha sido dinámico en la creación de nuevas áreas, destacando en el ámbito mundial con un mayor número de lugares naturales inscritos en la lista de patrimonio mundial de la humanidad.

La fuente primordial de complejidad para crear un área natural protegida, es que siempre hay tensión entre la conservación de bienes públicos y los intereses de los usuarios de los recursos naturales.

Atendiendo a ello coincidimos con la promovente, el exhorto para que sea nombrado a la brevedad el director de esta área natural protegida de Cacaxtla para que lleve a cabo el programa de manejo del área.

También reiteramos que se piensan ejecutar acciones que abonen a la coordinación institucional a beneficio del desarrollo integral de los habitantes de la meseta, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida a través del uso respetuoso, autorizado y sustentable de los recursos naturales del área natural protegida.

Es por ello que los verde ecologistas apoyamos el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Turismo y de Cultura, para que desarrollen proyectos y programas de fomento económico a beneficio de la población de la zona, generar diversas actividades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y se intensifique la vigilancia del área natural protegida por la autoridad correspondiente, y con ello se mitiguen actos delictivos contra los recursos naturales de Cacaxtla.

Por lo anteriormente expuesto a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncio nuestro voto a favor de la presente proposición con unto de acuerdo, reafirmando nuestra vocación y nuestro compromiso con la protección ambiental de nuestro territorio. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado José de Jesús Galindo Rosas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de los 211 años del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados quienes tendrán uso de la palabra, hasta por cinco minutos:

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, nuestro país y su gente dentro y fuera del territorio vivimos momentos complejos y llenos de fuertes desafíos en lo económico, en lo político y en lo social.

En el aniversario CCXI del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, es pertinente abordar una arista de su pensamiento y que tiene que ver con su frase más conocida y con presencia en los más augustos recintos públicos de este país, la que establece que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Fue el 15 de julio de 1867, hace casi 150 años, con el triunfo de la República y el fin de la intervención francesa, lo que hizo posible que se restableciera el gobierno nacional en la Ciudad de México, que Juárez expidiera su Manifiesto a la Nación, del que se ha extraído la frase en cuestión.

Hoy día el respeto al derecho ajeno entre los individuos está escaso, basta con abrir los periódicos, consultar el internet, asomarte a las redes sociales o encender la televisión para descubrir que la tolerancia por el pensamiento diverso, la observancia de las leyes y la diferencia hacia las instituciones de la república se van perdiendo lenta, pero dolorosamente.

Entre las naciones la situación no es mejor, y tenemos que experimentar en cabeza ajena, al norte del Río Bravo el populismo, la intolerancia, la cerrazón y la cortedad de visión en el quehacer público. No obstante su evidente peligrosidad llegando al poder se convierte en una experiencia lastimosa de gobierno que se traduce en amenazas a la paz mundial –gracias– y al comercio internacional.

En Encuentro Social queremos ser parte de la solución para México y creemos que es indispensable honrar sin sacar del contexto el espíritu y la letra de la planteado por Juárez en el manifiesto que hemos hecho referencia.

Mexicanos, encaminemos ahora nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los beneficios de la paz bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república, que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Confiemos en que todos los mexicanos aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra cooperaremos en el bienestar y prosperidad de la nación, que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.

Para Encuentro Social tal ideario juarista hoy día merece ser rescatado y promovido. Cerremos filas para recuperar la confianza, el respeto y la consolidación ciudadana hacia las instituciones de la república, las autoridades legalmente electas y el orden jurídico nacional de un México saludable, fuerte, unido, para todos y en paz, nos una. Hagámoslo nosotros. Es cuanto. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Refugio Garzón Canchola.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos” Benito Juárez García.

Con la venia de la Presidencia.  Compañeras y compañeros diputados, referirnos a Benito Juárez García es hablar de un ícono de nuestra historia patria y un referente mundial del liberalismo del siglo XIX. Su vida es ejemplo de tenacidad, firmeza y perseverancia.

Don Benito Juárez García logró superar las condiciones de exclusión económica, social y educativa que prevalecían en el naciente México independiente, donde su origen étnico zapoteca no le auguraba una vida fácil. Contra corriente logró salir de una natal Guelatao, recibir una instrucción académica que le permitió titularse como licenciado en derecho, alcanzar una curul en el Congreso local, una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia y una gubernatura en su natal Oaxaca. Fue el primer presidente indígena de nuestro país.

Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de nuestra historia, liderando un periodo de transformación que dio forma al México liberal y democrático que llevó a la consolidación de la nación como república.

Ilustre estadista, con una gran convicción impulsó las Leyes de Reforma, sostuvo el laicismo como principio de gobierno, luchó contra el imperio francés y su archiduque austriaco, y fue innovador en materia de derecho de las mujeres y en educación.

En Nueva Alianza coincidimos con su pensamiento liberal y reformista. Estamos seguros, al igual que él, que la educación es la base de la prosperidad de un pueblo. Sabemos que a través de ella podremos acceder a mejores niveles de bienestar y justicia social, que nos hagan ciudadanos más libres.

A 211 años de su nacimiento, su lucha incansable por un país de libertades fundamentales y dignidad humana aún tienen retos por vencer. Prueba de ello es el respeto a las mujeres, por una igualdad que no se concreta frente a una discriminación permanente por la falta de soluciones eficaces a las demandas de la sociedad.

Compañeras y compañeros, el saber juarista en cuanto al pleno reconocimiento de la diversidad ética y la pluralidad política, la igualdad, la educación, el respeto y la dignidad humana, deben hacerse presente en las discusiones cotidianas, en un permanente esfuerzo por encontrar puntos de coincidencia.

En Nueva Alianza nos sentimos orgullosos de tener hoy la oportunidad de servir a México y de poder honrar a Juárez, al impulsar acciones que propicien la inacabada justicia e igualdad social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ángel García Yáñez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Como hijo del pueblo nunca podré olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad. Benito Juárez García.

Hace casi dos centurias, cuando México se encontraba aún a la merced de fuerzas imperialistas europeas y existía en Occidente la idea de que nuestro país era botín de ejércitos invasores, Benito Juárez reivindicó la dignidad del pueblo de México, mediante la reconstrucción de sus instituciones y la instauración de una cultura del Estado de derecho.

Hoy se hace necesario luchar contra los invasores de pensamiento y de acción, tanto las Leyes de Reforma como la lucha contra los imperios, así como su paso por la Suprema Corte, demostraron al pueblo de México y al mundo que Juárez encarnaba el arquetipo del ser político, que al tiempo que revoluciona a las instituciones, es capaz de mantener el cauce de la propia institucionalidad y de fortalecerla.

En tiempos como los actuales, en que México padece una severa crisis institucional de representatividad y de confianza, en que además existe angustia y tribulación para muchos de nuestros ciudadanos de este y el otro lado de la frontera norte, resulta imperioso que rescatemos aquél espíritu juarista, que reclama el arrojo ante tiempos difíciles, pero que mantiene la cordura institucional como medio óptimo para reencausar la vida política.

En este tiempo, Benito Juárez también es venido a la historia porque comprendió que no podían abatirse ni las amenazas externas ni las internas, sin antes reformular las relaciones entre el Estado y sus gobernados, sin antes reparar, desde el interior, las fracturas que existían en la sociedad mexicana y la desconfianza en las instituciones.

Por ello, Juárez señalaba como de suma importancia una renovación del pacto social y, sobre todo, una renovación de la clase política, que hoy mucha falta nos hace y que medraba al amparo de las instituciones para su enriquecimiento personal, concediéndolas como patrimonio propio y no de la república.

En aquél entonces como hoy, vuelven a cobrar una asombrosa vigencia las palabras del presidente Juárez: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disposición, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”. Hoy como ayer, ésa es una demanda justa de la sociedad mexicana.

Frente a los grandes retos que enfrenta México, que obligan a una reconstrucción de las instituciones y a poner en alto los valores democráticos, la fracción ciudadana desea retomar ese espíritu juarista como una brújula que debe ser adoptada por una clase política que parece naufragar ante la tentación del poder y la connivencia con la descomposición de la vida pública.

Solo mediante el fortalecimiento de nuestras instituciones y la consecuente expulsión de la idea generalizada de que éstas son botín del poder político en turno podremos estar en condiciones de enfrentar con absoluta dignidad los retos que tiene nuestra nación. Los retos frente al exterior y también los retos para reencauzar nuestras instituciones políticas del lado de las y los ciudadanos.

Como señaló el presidente Juárez a su arribo a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, que en nuestras libres instituciones el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Elías Ojeda Aquino.

El diputado Elías Ojeda Aquino: Con su permiso, diputada presidenta. Un 21 de marzo, pero hace 211 años, San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca fue testigo del nacimiento de un niño zapoteco que habría de convertirse en uno de los personajes más ilustres de nuestra historia. Un niño que con una fascinante historia personal de esfuerzo y dedicación que lo habrían de llevar a ser presidente, y el mejor presidente que ha tenido nuestro país. Ese niño se trata de don Benito Juárez García, cuyo pensamiento, obra y acción están vigentes hoy más que nunca y son enarbolados por Morena, como parte fundamental de los principios de nuestro movimiento.

En San Pablo, Guelatao, solo se hablaba el zapoteco y si en pleno siglo XXI la pobreza sigue lacerando y consumiendo a los pueblos de la sierra oaxaqueña, no resulta difícil imaginar cómo era la situación en el siglo XIX. Se trataba de los pobres entre los pobres, quienes, al igual que hoy, carecían de oportunidades reales que les permitieran romper ese cerco de miseria.

Juárez tuvo la fuerza para hacerlo y a los 12 años de edad se dirigió a la ciudad de Oaxaca con la idea de estudiar y aprender español, así lo refiere en sus Apuntes para mis hijos. De esta forma, en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca recibió una sólida formación que le permitió años más adelante convertirse en un connotado jurista cuyas convicciones de justicia, libertad e igualdad rigieron siempre su actuar.

Tuvo una importante y prolífera carrera política. Fue integrante de la Suprema Corte, diputado, gobernador interino y constitucional de su estado natal, Oaxaca, hasta llegar a ocupar la Presidencia de la república.

A Juárez le tocaría vivir una de las etapas más turbulentas de nuestra historia: la lucha entre los liberales y los conservadores, la invasión de potencias extranjeras, el estallido de una guerra civil y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

Para Justo Sierra, en esa época encrespada, dolorosa, desfalleciente y aniquiladora, la roca inquebrantable que sostuvo el edificio nacional fue don Benito Juárez García. Juárez fue un gran estadista que durante la guerra de reforma dictó y aprobó la más importante legislación de la historia moderna de México, las leyes de reforma con las que se estableció la división definitiva entre la iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes de la iglesia, el registro de los nacimientos, casamientos y defunciones y la instauración de la educación laica, su legado es enorme, valioso e incalculable.

A lo largo de su carrera pronunció importantes discursos como gobernador de Oaxaca, el 2 de julio de 1852, ante el Congreso local señaló que bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden improvisar fortuna ni entregarse al ocio, a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala, palabras, hoy en día ignoradas y despreciadas por quienes mal gobiernan este país.

No entienden en absoluto lo que es vivir en la justa medianía y por lo contrario se otorgan sueldos onerosos y ofensivos, se ponen a su servicio flotillas de helicópteros y aviones, se muestran como faraones, como reyes despóticos que han maltratado y humillado al pueblo con sus propuestas económicas, sus contrarreformas, su conducción de la vida pública y su insensibilidad frente a las necesidades más apremiantes y básicas de la población, mientras en México a diario miles de familias piensan si podrán comer. Quien gobierna este país tiene una casa blanca valorada en siete millones de dólares y adquiere un avión con un costo millonario.

En Morena se seguirá pugnando, como seguramente Juárez lo haría, porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Esto es ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Otro mérito del presidente Juárez fue su gran interés por expandir en todo el país la educación pública con carácter gratuito y laico.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Elías Ojeda Aquino: Así lo señaló, libre y para mí sagrado, es el derecho a pensar –ya concluyo–. La educación es fundamental y para la felicidad social es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con su permiso, diputada presidenta. Rendir homenaje al Benemérito de las Américas, en retomar nuestra responsabilidad cívica, es reafirmar en nuestra conciencia los ideales que Juárez encarnó. Es un modo de reformar nuestra vocación por la justicia y el derecho. Significa reconocer que la unidad de los mexicanos es condición sine cua non de la soberanía nacional.

Recordar al Juárez universal es luchar para hacer prevalecer los derechos superiores del hombre y de cada nación en un mundo que se torna cada vez más sombrío y agobiante, pero al cual habremos de sobreponernos si marchamos juntos los mexicanos en un ambiente de paz, democrático y de trabajo, usando como vehículo a las instituciones que nos hemos dado.

Nuestra nación se ha forjado ante grandes retos y es ante esos desafíos en los que la historia y los personajes que la hicieron se convierten en el asidero institucional para enfrentar el presente.

Hoy recordamos al Juárez estadista, al indígena oaxaqueño que se convirtió en gobernante visionario, que instauró un proyecto modernizador de la nación, que postuló el orden dentro de la ley, la paz basada en la justicia y la convivencia entre las naciones regulada no por la fuerza sino por el derecho, el que reafirmó, además, la organización del Estado laico, con la formulación de las leyes de reforma, fortaleciendo el ideal republicano del mismo.

En la compleja actualidad nacional, es menester honrar la memoria del gran reformador, reafirmando nuestro compromiso de luchar contra la pobreza y de lograr que en nuestro país se multipliquen los casos como el de Juárez, un oaxaqueño indígena que gracias a la educación y a su esfuerzo, pudo superarse. Llegó a ser presidente y se convirtió en hombre universal.

En nuestra Constitución están contenidos expresamente los principios juaristas que gobiernan nuestras relaciones con el extranjero, y dentro de ellos destaca la no intervención en los asuntos internos de nuestro país, que sintetiza la máxima del benemérito. Así como México cumple fielmente este principio, exige que se respeten nuestras decisiones internas.

Es igualmente importante señalar que entre la rispidez internacional que pone a prueba la unidad de los mexicanos el gobierno de la república no ha hecho más que aplicar la norma constante de conducta juarista, suscribirse a los límites de una prudente moderación, abstenerse de todo acto delictivo y prepararse cuanto no queda de otro remedio a repeler la fuerza con la fuerza.

Los mexicanos no admitimos ni de adentro ni de afuera, nada que trate de colocarse sobre nuestra autoridad soberana, por eso decimos que nuestro sistema democrático tiene por base esencial la observancia estricta de la ley; ni el capricho de un solo hombre ni el interés de ciertos grupos de la sociedad pueden transformar su esencia.

Nuestra carta Magna consagra la herencia juarista, asegura y protege la libertad de creencia, porque cada individuo en su conciencia puede creer en lo que estime ético, individual y socialmente conveniente. Por ello el texto constitucional no acepta diferencias en el ejercicio del derecho en lo religioso, como tampoco acepta diferencias en las desigualdades o privilegios individuales por razones de tipo étnico, económico, geográfico, social, profesional o político.

El pensamiento de Juárez está vigente en el fortalecimiento de las instituciones, en la consolidación de la democracia y en la preservación de las libertades, la independencia, la soberanía y la paz.

En este aniversario del Natalicio de don Benito Juárez, su obra se levanta incólume en la conciencia de las y los mexicanos libres, independientes y soberanos, que trabajan todos los días por salir adelante y hacerse con ello dignos merecedores del legado histórico que heredamos del gran reformador republicano. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Eva Florinda Cruz Molina.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputada presidenta. Los oaxaqueños nos sentimos orgullosos al nombrar al gran Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.

Hoy 21 de marzo celebramos el natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García. Reconozcamos aquí al estadista que mantuvo la dignidad de la nación frente a la intervención francesa y la persecución conservadora. La historia del México del siglo XIX, no se entiende sin sus esfuerzos para salvaguardar a nuestro país de los conflictos armados, de las revueltas y la intervención extranjera.

Benito Juárez García fue el prócer de la patria que encarnó la defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia.

Benito Juárez fue el principal promotor en la construcción del estado laico que impulsó las llamadas Leyes de Reforma, que es el pilar fundamental de los constitucionalistas liberales de 1857. Cómo olvidar la Ley Juárez que suprimió los privilegios del clero y del Ejército, y declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

En Nuestro Grupo Parlamentario del PRD consideramos que debemos conservar el espíritu constitucionalista, democrático, laico y republicano de nuestras instituciones. Hoy el legado juarista debiera ser parte de nuestra fortaleza histórica de nuestro país, que el Juárez de ayer nos enseñe cómo enfrentar al presente de nuestro país, que como nunca está en juego hoy con un derrotero incierto y de gran vulnerabilidad frente a las amenazas de un gobierno norteamericano que nos anuncia su pretensión de retroceder en la historia hasta el siglo XIX, volver a imponer la doctrina Monroe y la proclama del Destino Manifiesto con la que se pretendían adueñar de todo el continente.

Frente esta grave amenaza racista y totalitaria del vecino del norte en estos momentos, el gobierno mexicano luce inferior al tamaño de este enorme desafío.

Mientras que Juárez dejó un legado claro, contundente, que debe ser revalorado porque trasciende su época hasta nuestros días, Peña Nieto en la viva, en la viva imagen del pasado oscuro del apátrida, entreguista y conservador.

Por ello el PRD estaremos muy atentos en los próximos meses sobre su desempeño, no permitiremos ninguna clase de cesión de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales o de nuestros derechos. Lucharemos por conservar el Estado laico, soberano, republicano e independiente. Es la tarea de todos los verdaderos mexicanos y mexicanas.

Por eso, a Benito Juárez se le recuerda como el hombre que dio batalla cuando estaba en las batallas que defendió en el siglo XIX. Se le recuerda a Benito Juárez García el gran hombre de la época y que con su gran: entre los individuos como entre los mexicanos, y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es Benito Juárez el hombre de Oaxaca, un hombre oaxaqueño que luchó y ganó todas las batallas que se le presentaron en aquel entonces. Gracias, compañeros, y gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Eva Florinda Cruz Molina.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hacer uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene derecho de la voz hasta por cinco minutos el diputado Ricardo del Rivero Martínez.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Con su venia, señora presidenta. Señoras y señores diputados, muchos de los historiadores de la reforma y la historia oficial difundida por los gobiernos postrevolucionarios han colocado al presidente Juárez como una de las figuras más importantes de la historia de México.

Han encontrado en el entorno adverso de aquellos años, las causas y explicaciones de su obra de gobierno. Las sólidas razones para promulgar las Leyes de Reforma y para asegurar la hegemonía del Partido Liberal, la gloria de derrotar la intervención francesa y al segundo imperio, y en el cual estamos de acuerdo.

En el PAN reconocemos el tiempo de la etapa de la reforma junto con la independencia, la revolución, la transición democrática, que esos son los cuatro pilares de la historia de México.

En términos objetivos, es indudable que el balance final sobre la obra juarista, donde debe de incluirse el rescate a la soberanía nacional y a la supervivencia misma de México, la separación de la Iglesia y el Estado, la noción constitucional de organizar a la República conforme a los principios de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, del sistema federal, la democracia y la división de Poderes, así como la construcción de instituciones, cuya función para gestionar el bienestar que prevalece hasta hoy en nuestros días, es bastante para que el presidente Juárez ocupe merecidamente el lugar que tiene en nuestra historia.

El logro de la paz y la consolidación de la República en aquellos tiempos unieron al país y pusieron a México en un camino de modernización económica y también de agudización de los contrastes sociales, que darían lugar a la Revolución Mexicana.

Fue desde esta perspectiva histórica un paso decisivo, tal lo fue que la construcción del movimiento revolucionario terminaría por reproducir la esencia de la República y los principios liberales de la organización del Estado, que definieron en los periodos presidenciales de Benito Juárez.

Compañeras y compañeros, como en antaño, los mexicanos hoy estamos llamados a fortalecer y proteger la soberanía nacional y a garantizar por todas las vías los derechos y libertades que hoy se materializan en nuestra Constitución Política y en todo nuestro enramado jurídico nacional.

Es rescatable para afrontar los desafíos que nos imponen en las nuevas realidades, insistir en la inspirada determinación y la congruencia, que no se doblega ante las circunstancias y triunfa ante las adversidades. Ante los riesgos y amenazas que ponen en vilo la estabilidad del Estado mexicano, lo importante es que los políticos de hoy, de la mano con la sociedad, busquemos el fortalecimiento de la República, el equilibrio y el respeto entre los Poderes e instituciones y el combate a la corrupción que garantiza a los derechos humanos, conjugar libertad y justicia en el marco de la democracia. Estas son las causas de los políticos humanistas que asumimos el día a día, que nos mueve y que nos motiva a trabajar en favor de México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ricardo del Rivero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Amaro Cancino.

El diputado Antonio Amaro Cancino: Con su permiso, presidenta, y transmitiendo un afectuoso saludo del pueblo de Oaxaca a todos quienes nos escuchan en esta importante tribuna. Los hombres no son nada, los principios lo son todo. Hombre de Estado en el sentido cabal de la expresión, pues dedicó toda su vida a la nación. Benito Juárez fue como lo describiera Bernardo Reyes, el niño huérfano y desvalido, que a fuerza de empeño, con voluntad inquebrantable se instruyó, se elevó y ocupó, al ser hombre, los más altos puestos, salvó a las instituciones, decretó la reforma, triunfó contra la invasión, derrocó el imperio y dejó respetada, libre e independiente a la patria mexicana.

Siendo muchos sus atributos y tantos más sus méritos, podemos recordar a Benito Juárez como un militante de la libertad, un hombre de leyes, un patriota probo y un político de principios e ideales, como lo describieron Justo Sierra, Enrique Krauze, Francisco Javier Guerra y Antonio Caso, determinándolo como un político de principios e ideales, que dirigió a aquellos hombres que parecieran gigantes.

Esa generación de mexicanos que les dio a la patria una sólida tradición de libertades cívicas, con las Leyes de Reforma, Juárez y los hombres de la Reforma, acometieron y realizaron piedras angulares en la transformación socioeconómica del país, la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la protección de la libertad de culto público, la institución del matrimonio como un contrato civil reconocido por el Estado, la creación del Registro Civil, la laicización de la enseñanza, la supresión del latifundio religioso y la secularización de las instituciones públicas, como hospitales y establecimientos de beneficencia.

Transcurrida así la guerra fratricida que puso fin al segundo imperio y restauró la república, Juárez se impuso en el principio de la legalidad. Se hizo patente de la genuina división y autonomía de poderes. Se dio paso al Estado laico. Se confirmó un proyecto de nación y se planteó un programa de gobierno democrático y federal.

En pocas palabras, se sentaron las bases del México moderno, que aunque tardarían en fraguar se consolidarían posteriormente en la Constitución de 1917.

Esta nueva época transformadora fue posible, en gran medida, gracias al zapoteco, que sería reconocido no solo como apóstol de la reforma sino patriarca de la libertad y segundo libertador de México, gracias al incansable liderazgo y perenne compromiso del mexicano más universal, aquel, como lo llamó Adolfo López Mateos, el benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.

Las lecciones de su obra, de su gran pasión por México, su defensa de la soberanía, su concepción de la ley como lo más sagrado, como la expresión más elevada de las aspiraciones humanas, su convicción democrática fue inquebrantable en la nación y en la república. Son legado y son también, más que nunca, camino a seguir.

Así entendió el legado de Benito Juárez Luis Donaldo Colosio hace 23 años. Y así reconocemos los priistas a quien además de todo fuera el primer gran reformador de este país. Ya lo dijo nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el legado de Benito Juárez perdura y alienta nuestros compromisos para seguir construyendo una sociedad en la que todos los derechos que consagran nuestra Constitución alcancen a todos los mexicanos.

Como Juárez, los diputados del PRI estamos convencidos de que contra la patria nunca se tendrá la razón. Por eso, siempre legislaremos privilegiando el interés superior de la nación.

Respetuosamente, aprovecho este espacio en la tribuna para exhortar al señor presidente del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que pueda tomar en consideración documento entregado por importantes abogados en la cuenca del Papaloapan, para poder crear el juzgado de distrito que atenderá a ciudadanos del estado de Veracruz y de Oaxaca.

Y hago alusión a un cartel que pretende dar uso político al nombre de Juárez. Si Juárez viviera, apoyando las reformas y uniendo al pueblo de México estuviera. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Antonio Amaro.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que presente un proyecto de reglas de operación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en el que derogue la fracción II, del artículo 75 de dichas reglas y establezca el apoyo económico otorgado a los pequeños productores beneficiarios del Programa de Incentivos para Maíz y Frijol, a 2 mil 200 pesos por hectárea para insumos para la producción, fertilizantes y que es exactamente lo que se aportaba en el Ejercicio de 2016.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese. Continúe, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política con relación al cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (17:48): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 23 de marzo de 2017 a las 11 horas.

---o0o---