Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turnos; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con informe, acuerdo y minuta; del Coneval, con informe; de despacho privado sobre estados de cuenta del Banco de México; de la Comisión de Presupuesto, con reporte; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; solicitud de licencia de diputado; de los Congresos de Baja California y Baja California Sur, con iniciativas

Iniciativas

Recibida y turnada a comisión

Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI

José Hernán Cortés Berumen, PAN

Tomás Octaviano Félix, PRD

Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Abdies Pineda Morín, PES

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general lo particular

Iniciativas

Apolinar Casillas Gutiérrez, PAN

Waldo Fernández González, PRD

Acuerdo de la Junta, con propuesta de consejeros electorales del INE

Declaratoria de elección de los consejeros electorales del Consejo General del INE

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 281 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (12:00 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turno de iniciativas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Impuestos sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloisa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 16 de marzo de 2017. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. A la Comisión Especial de la Industria Automotriz para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 11  14 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 21 de marzo de 2017. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen y a la Comisión de Protección Civil para opinión.

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017. Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifica el turno de las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de los diputados Sandra Luz Falcón Venegas, Juan Manuel Celis Aguirre, Luis Fernando Antero Valle, Ramón Bañales Arámbula, Alejandro González Murillo y Germán Ernesto Ralis Cumplido, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores por los que se comunica lo siguiente:

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Que la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados realizarán trabajos en conferencia, en relación con el proyecto de la Ley de Cultura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Que aprobó dictamen por el que se expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Túrnese a la Comisión de Pesca para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con el que se remite el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del despacho Ernst & Young copia del Dictamen de los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el sexto reporte bimestral sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades 14 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes. Se recibió solicitud de licencia del diputado Fidel Kuri Grajales. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Fidel Kuri Grajales, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el décimo quinto distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Han solicitado el uso de la palabra diversos diputados para llevar a cabo intervenciones. Sonido, por favor en la curul de la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero hacer mención a todos los legisladores de esta Cámara, que el día de ayer perdió la lucha por la vida, la maestra Cecilia Solís Flores, tras permanecer más de dos meses luchando en un hospital de la localidad de Monterrey.

Después del suceso lamentable sucedido en el Colegio Americano del Noreste que todos ustedes y nosotros sabemos lo que sucedió, quiero a nombre de la fracción parlamentaria del PRI y muy especialmente de los compañeros legisladores de Nuevo León, dar las más sentidas condolencias a la familia de la maestra, quien ha mostrado ser un ejemplo de maestra, al tener momentos de lucidez y en un muy puro acto de amor perdonó a su alumno agresor y pidió orar a todos por él.

Es por eso que nos sumamos todos unidos a darle el bálsamo que requiere la familia para que salga adelante de esta sensible pena. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cavazos. Quedan asentadas sus expresiones. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Patricia Aceves Pastrana.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidenta, como presidenta de la Comisión Especial de Autismo de esta Cámara de Diputados, deseo hacer mención que el próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Esta efeméride tiene como propósito promover el desarrollo de una cultura sobre el autismo, a fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos que presentan este trastorno y también promover la inclusión de las personas que presentan esta discapacidad con el propósito de que puedan desarrollarse en su infancia dentro de las escuelas, dentro de comunidades escolares, que sean conscientes y que sean inclusivas y también en su edad adulta dentro de los empleos en los que puedan desarrollarse y funcionar plenamente.

Se estima que en México existen alrededor de 400 mil niños con autismo. Esta cifra es una cifra sumamente elevada y es una alarma –digámoslo así– que tenemos en el sistema de salud y se tiene que atender. Es urgente que se atienda porque todos sabemos que en la actualidad no se está haciendo nada; ni siquiera hay un presupuesto destinado a atender a las personas con este trastorno.

Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a las instituciones y organizaciones que participarán en la marcha que se llevará a cabo el domingo en pro de las personas con autismo que se realizará aquí en la Ciudad de México.

También quiero expresar mi respeto a las familias y a los ciudadanos que presentan autismo. Deseo resaltar que ellos llevan a cabo día con día una lucha muy fuerte en contra de la discriminación y también desarrollan esfuerzos –tanto ellos como sus familiares– para poder adaptarse y ser funcionales. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputada Patricia Aceves. Sonido por favor en la curul del diputado Nicanor Martínez Olguín.

El diputado Nicanor Martínez Olguín (desde la curul): Buenas tardes, diputada presidenta, muchas gracias por darme la palabra. Quiero condenar y expresar nuestro apoyo al reportero Armando Arrieta Granados, jefe de Redacción de uno de los periódicos más importantes de la zona norte del estado de Veracruz, del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, quien el día de ayer fue víctima de un lamentable atentado. Afortunadamente sigue con vida.

Desde aquí exijo que se le brinden todas las garantías para salvaguardar su integridad física y de la de su familia. Así también pido al gobierno federal que envíe la gendarmería al municipio de Poza Rica, Veracruz, para garantizar la seguridad de todos sus habitantes y se establezca un operativo específico para la protección de todos los periodistas, en particular de aquellos que están siendo amenazados.

También mi más enérgico rechazo. Debemos de detener estas atrocidades contra la libertad de expresión. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pedro Luis Noble; queda asentada su expresión. Sonido, por favor; perdón, Nicanor Martínez, queda asentada su expresión. Sonido, por favor, en la curul del diputado Pedro Luis Noble Monterrubio.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para, primero, reconocerle a la directiva, a usted, que haya cumplido con lo que dice la Constitución de la república, con la Ley Orgánica y con el Reglamento de la Cámara de Diputados, al respetar y hacer valer el principio de inviolabilidad del recinto parlamentario.

Como dice la ley, el Reglamento, el recinto no es únicamente el salón de plenos, es cada uno de los edificios desde la reja exterior hasta donde está la Presidencia de la Cámara; por eso el reconocimiento a ese ejercicio republicano de respeto a los poderes y a lo que usted pudo privilegiar respetando el principio de inviolabilidad.

Segundo, para comentar que lo que se ha dicho en medios de comunicación, diversos, me refiero a los de Chihuahua que han tenido una caja de resonancia nacional, la falta de apoyo al gobierno de Chihuahua no es tal. En el propio decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se contienen sumas que rebasaron a las del año pasado en 5.7 por ciento. Y esto lo hago porque Ciudad Juárez, donde tenemos familia, están verdaderamente aterrados por lo que está pasando.

Yo quiero desde aquí invitar, no exhortar, invitar al gobernador Javier Corral, a que haga un trabajo de coordinación y colaboración intergubernamental con los municipios, con la federación, en un marco de federalismo, y que dejemos ya de frivolidades y de crear cortinas de humo como la que vimos recientemente. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputado Noble. Sonido, por favor, en la curul del diputado Jorge Ramos.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Sí, presidenta, para el mismo tema. Coincidir en la urgente necesidad que existe de generar una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno para estabilizar Chihuahua y en particular Ciudad Juárez.

Pero es importante dejar muy claro que el nuevo gobierno heredó estructuralmente un problema de seguridad de fondo; que en un gobierno municipal hace aproximadamente dos trienios habíamos logrado pacificar Ciudad Juárez, y se había –con estrategias del Gobierno federal anterior– hecho inversiones que no tienen precedente en ningún otro sexenio para el estado.

No se trata de exculpar al nuevo gobernador, ni tampoco se trata de inculpar al anterior gobierno; se trata de concentrarnos en el problema fundamental de Chihuahua de que se requiere unidad de todos los partidos y no medrar con el tema de seguridad. Se trata de darle apoyo al nuevo gobernador que ha demostrado independencia, carácter y resolución para poder estabilizar ese estado, y sobre todo, para que quienes contribuimos con Ciudad Juárez hace seis años para estabilizarla, sin importar partidos ni colores; hoy exigimos lo mismo de otros partidos con nuestro gobernador. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Jorge Ramos. De igual manera queda asentada su expresión en el Diario de los Debates.  Sonido, por favor, en la curul del diputado Fernando Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Amigas y amigos diputados, es necesario hacer una recomendación a todas los titulares de las áreas de la SCT y particularmente Caminos y Puentes, en relación a que cuando existe un accidente en carretera federal, en las casetas hay posibilidades de informar a los usuarios de las carreteras si existe algún bloqueo, algún accidente, y tal parece que no se hace, pues para que nadie deje de desviarse u omitir el pago de las casetas.

Lo digo porque en muchas ocasiones a varios usuarios les ha venido pasando, y se enteran vía electrónica, pero ya casi en el momento en donde ya queda uno entrampado en el accidente, y esto hace que afecte a miles de familias, en algunos casos se han perdido vidas por quedarse atorados en ese lugar y no dan margen de maniobra.

Solicito a través de la representación en la Cámara de Diputados, sea tomado esto en cuenta para evitar en lo sucesivo que estas áreas que pueden ser de utilidad, de información, no nada más casetas de cobro, para que informen a la sociedad previo a la toma de esa vía tan importante, de acceso para las comunicaciones, se les informe a todos los usuarios y evitemos precisamente, este tipo de asuntos.

Hoy por la mañana, lo acabo de vivir, dos horas y media entrampado en el mexiquense, por un accidente que sucedió a las 7:00 de la mañana y todavía no había información relacionada con el despeje del área. Así como a nosotros le pasa a muchísima gente.

Solicito amablemente, a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sea tomado este punto para hacerlo llegar a las autoridades competentes. Muchas gracias, presidenta. Muy amables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Fernando Moctezuma. Sonido, por favor, en la curul del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Gracias, presidenta. El día de ayer se consignó en los medios de comunicación que fue detenido en los Estados Unidos el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado por tres delitos de narcotráfico. Y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha pedido decomisar algo así, a este exfuncionario, como 250 millones de dólares que en pesos mexicanos representarían más menos 5 mil millones de pesos.

Lo grave es que a estas alturas la PGR no ha dado ningún sentido de declaración y no sabemos si tiene alguna investigación en este caso, que nos parece delicado. Sorprende también que el gobernador del estado de Nayarit haya señalado que las acusaciones que se le están haciendo a su funcionario son especulaciones y que incluso no se trata de delitos nacionales o estatales.

Desde aquí le hacemos un llamado enérgico al procurador de la República, para que investigue al gobernador de Nayarit y a toda la red de corrupción que seguramente tejió este fiscal, para que se haga justicia, porque no es posible que de un alto funcionario como el fiscal de Nayarit no tuviera conocimiento el gobernador de sus actividades ilícitas. Y tampoco es posible que el procurador de la República tenga iniciada ninguna investigación.

Somos vergüenza internacional porque es el gobierno norteamericano el que sí investiga la corrupción y a los delincuentes y narcotraficantes políticos de este país. Desde aquí le reiteramos al procurador que haga su trabajo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Víctor Manuel Sánchez. Queda asentada su expresión en el Diario de los Debates. Continuamos con el orden del día de la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura, suscrita por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lia Limón García, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Paola Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 114 y 115 de la Ley General de Salud, y 33 de la Ley General de Educación.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela: Con su permiso, diputada Presidenta de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y diputados, medios de comunicación, audiencia del Canal del Congreso, a quienes nos siguen por los medios de las redes sociales, al público en general.

Nutrirse significa aportar los insumos necesarios para darle fuerza al cuerpo, no para restarle. Si la primera riqueza que tenemos las personas es la salud, esta se deberá en gran medida a una alimentación de calidad.

A pesar de los avances que hemos tenido en materia de alimentación en nuestro país nos enfrentamos ante el doble reto de solucionar el problema de la desnutrición por un lado, y de la obesidad infantil por el otro.

De acuerdo con datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, mientras que la desnutrición crónica en niños de 5 a 14 años es de 7.25 por ciento, esto en las zonas urbanas, porque la cifra se duplica en las zonas rurales.

Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan de manera importante el desarrollo y crecimiento de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como en su autoestima. Además, la desnutrición los hace más susceptibles de contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, mientras que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a desarrollar diabetes, problemas cardio-vasculares, cáncer, depresión, enfermedades musculares y articulares, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol. Esto desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Niños, niñas y adolescentes se exponen diariamente a la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas, sodio, azúcares y otros edulcorantes calóricos dentro de la escuela y en la propia dieta familiar, donde las diversas culturas, hábitos y costumbres alimentarias se van transmitiendo de padres a hijos, desde la manera en que se seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en la que se consumen.

En este contexto, resulta una tarea primordial cerciorarse y vigilar en cada una de las escuelas que se promueva la ingesta de alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta y que disminuyan los riesgos de obesidad, sobrepeso y una alimentación no adecuada. Además, se gasta la tercera parte de los recursos destinados a salud en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades que se derivan de estas, habiéndose aumentado el costo directo del tratamiento por un 61 por ciento solamente del año 2000 al 2008.

La asistencia social es un derecho de todas y de todos los mexicanos, corresponde al Estado garantizar su cumplimiento a través de instrumentos, como la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley de Asistencia Social.

Uno de los servicios de asistencia social que a lo largo de su historia ha proporcionado el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF), es la entrega de apoyos alimentarios y orientación a la población de escasos recursos, así como aquella que habita en zonas marginadas.

Considerando que la alimentación es uno de los factores que determinan el crecimiento y el desarrollo de nuestras niñas y de nuestros niños y que los hábitos alimenticios, ya sean correctos o no, se mantendrán durante toda la vida, podremos afirmar que los desayunos escolares son una de las mayores áreas de oportunidad que existen en la batalla contra la desnutrición y la obesidad infantil.

Por esta razón, someto a la consideración de esta honorable asamblea una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar los artículos 114 y 115 de la Ley General de Salud y el artículo 133 de la Ley General de Educación, con el propósito de procurar y fomentar entre la población una alimentación rica y sana. Esta propuesta busca fomentar el consumo de alimentos saludables, tanto en los hogares como en las escuelas, considerando primero aquellos de mayor y más alta calidad proteica, que además se producen de manera local, como lo son los de origen acuático.

Resulta relevante destacar que los pescados y mariscos, tanto de captura directa como de cultivo deben ser incluidos tanto en la dieta familiar como en los programas escolares, pues de esta manera se contribuirá a subsanar, y en mucho, el déficit nutricional que existe en nuestro país.

En este sentido, el consumo de pescados y mariscos resulta benéfico, pues son ricos en proteínas de alto valor nutritivo, fuente valiosa de ácidos, omega 3, que reducen el colesterol y los triglicéridos, poseen un bajo contenido en grasas y una alta en proteínas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Son ricos, además, en vitaminas liposolubles A, D, E, y en vitaminas hidrosolubles, como la B6 y la B12, indispensables para el crecimiento y desarrollo. Además, se dirigieren con mayor facilidad que las carnes y son bajos en sodio.

De tal manera, que esta medida busca, entre otros objetivos, procurar una alimentación apropiada para la población en lo general y en lo particular para los alumnos del sistema de educación básica, al reglamentar la incorporación de alimentos sanos y ricos en nutrientes producidos localmente, tanto en los hogares como en los centros educativos.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar la salud y la alimentación de nuestras niñas, niños y adolescentes, garantizando un adecuado crecimiento y desarrollo que los convierte en adultos sanos y productivos.

Apoyar esta iniciativa significa pues, en primer lugar, mejorar la dieta de los estudiantes de educación básica a través de los desayunos escolares. En segundo lugar, enseñar a las familias mejores hábitos alimenticios. Y en tercer lugar, fomentar la producción local de alimentos sanos y ricos en nutrientes, como los pescados y mariscos.

Compañeras y compañeros diputados, les pido su voto para asegurar una alimentación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, así estaremos vaticinando hoy con mucha certeza un México sano mañana.

Dijera Thomas Alva Edison que los médicos del futuro no tratarán la enfermedad con medicinas, sino las curarán con nutrición. Si legislar es prevenir, nosotros estamos a tiempo de garantizar una vida sana para las y los mexicanos más jóvenes. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Paola Gárate Valenzuela. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con la venia de la Presidencia. Saludo con agrado a todas las compañeras y compañeros legisladores. El combate inteligente al crimen organizado y a los delitos de corrupción debe ser una prioridad estratégica para la seguridad y la procuración de la justicia en nuestro país.

La experiencia internacional ha demostrado a lo largo de varias décadas que esto no es suficiente. Y no es suficiente limitarse solamente a la persecución de aquellos delitos en los que pueden incurrir las personas que tienen dichas actividades.

Lo que verdaderamente ha demostrado, en diversas latitudes, que ha dado resultado para abatir la criminalidad organizada y la de género de corrupción, ha sido la de incluir figuras legales tendientes a la recuperación de activos derivados de conductas ilícitas.

Tales instituciones se han consolidado en instrumentos como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y Trasnacional, y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, cuya redacción y suscripción obliga a los estados parte a desarrollar estrategias integrales para enfrentar dichos fenómenos.

El modus operandi es muy simple. Tanto el crimen organizado como el de la corrupción es el de destinar los acervos ilícitamente obtenidos, formalizando, incluso, la propiedad de los mismos a favor de presta nombres individuales o corporativos.

No obstante esa formalización, ellos continúan siendo los beneficiarios finales de dichos bienes. Por eso, jurídicamente se les denomina como beneficiarios reales, dueños beneficiarios, a quien ostenta como dueño entre algunas otras figuras, ya que se describe una situación de hecho, más no de derecho.

De lo anterior se desprende que el estándar probatorio de dicha acción sea distinto al penal, puesto que las acciones reales tienen otra naturaleza y otro tratamiento sustantivo y procesal. Situación, que por cierto, no se ve reflejado en la actual redacción del artículo 22 de nuestra Carta Magna.

El hecho de vincular el texto constitucional, la extinción de dominio a la acreditación de elementos del derecho penal es un grave error, ya que además de generar problemas operativos dentro de las procuradurías y las fiscalías, se impone desde la Constitución la necesidad de desarrollar una legislación parapenal que es inadecuada para los fines que se están buscando.

Lo anterior se ve reflejado en el fracaso que han tenido las autoridades federales en la aplicación de dicha figura. Tan solo de 2015 a 2016 se ganó un solo juicio por la cantidad de 90 mil pesos, cuando el fenómeno de lavado de dinero puede estar llegando a niveles de 50 mil millones de dólares, de acuerdo a las cifras de criminalidad económica.

La inclusión de la extinción de dominio, tal y como la planteo, no contradice en ningún momento la vigencia y la pertinencia del decomiso. La extinción de dominio es una acción que hace evidente el fraude a la ley y el engaño a la pretensión de consolidar acervos patrimoniales.

Este Congreso debe reforzar su exigencia al gobierno federal para que rinda cuentas en este aspecto. Pero adicionalmente este Congreso, al amparo de los principios constitucionales de seguridad jurídica, de legalidad, del debido proceso y de la garantía de audiencia, debe legislar para dotar de las herramientas necesarias a través de la modificación y la reforma del artículo 22 constitucional y de sus leyes reglamentarias en materia de extinción; puesto que como hoy está redactado, tiene fundamentos constitucionales erróneos que deben resolverse a la brevedad y de manera urgente, con el objetivo de desvincular en el texto constitucional la procedencia de la extinción de dominio del tema penal.

Lo anterior, por tratarse de una acción real, autónoma y de carácter patrimonial, con total independencia de la pena que se pudiera determinar por la comisión de un delito. Además, esta iniciativa propone que la acción sea imprescriptible a efecto de que no sea el simple transcurso del tiempo el que legitimice la posesión o la propiedad mal habida.

La presente reforma busca, entre otras cosas, cuatro objetivos preponderantes. El primero, el disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia. Segundo. Disminuir la capacidad operativa de los agentes criminales. Tercero. Atender al interés y beneficio de la sociedad, a través de la utilización de dichos bienes o el producto que se obtenga de los mismos.

Cuatro. Obtener recursos destinados a la reparación del daño de víctimas u ofendidos de la actividad ilícita.

Señoras y señores diputados, los esfuerzos para combatir al crimen organizado y a la corrupción no pueden quedarse en buenas intenciones. Hago un llamado a valorar esta propuesta, pues con ello estaríamos a favor de la legalidad, la justicia y el combate a los grandes lastres que aquejan a nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernán Cortés Berumen. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se informa a la asamblea, que en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura, suscrita por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lia Limón García e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, esta Presidencia recibe escrito firmado por los promoventes, mediante el cual solicitan el retiro de la misma. Actualícense los registros parlamentarios.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Mayra Enriquez.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (desde la curul): Para felicitar al diputado Hernán Cortés, por la iniciativa planteada, el combate al crimen organizado es fundamental y limitar el financiamiento al mismo es una de las tareas clave. Y solicitarle, a la vez, si me permite suscribir una iniciativa que será de gran relevancia para poder aumentar la seguridad en nuestro país.

El diputado José Hernán Cortés Berumen (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Manifiesta el diputado Hernán Cortés, su disposición y está aquí en la Secretaría, para aquellos que quieran suscribirla.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Sofía González Torres.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. De la misma forma, felicitar al diputado Hernán Cortés por una excelente iniciativa y pedirle si puedo, por favor, adherirme a ella.

El diputado José Hernán Cortés Berumen (desde la curul): Adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha manifestado su disposición, diputada González Torres, está aquí en la Secretaría.

Saludamos con mucho gusto a alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y de Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quienes asisten a este recinto invitados por el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa. Sean ustedes bienvenidos.

De igual manera, nos da mucho gusto la presencia de alumnos de nivel superior de las licenciaturas en Derecho y en Relaciones Internacionales de la Universidad Insurgentes plantel centro, invitados por la diputada Cristina Gaytán Hernández. Bienvenidos.

Así como a invitados provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quienes asisten por invitación de la diputada Olga Catalán Padilla. Todos ustedes sean bien recibidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 y adiciona un artículo 21 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Muchas gracias, diputada presidenta. Un saludo cordial a todos los ciudadanos y ciudadanas que en este momento nos están viendo por el Canal del Congreso, y por supuesto a todo el pueblo de México.

Compañeras diputadas y diputados, en nuestro sistema democrático el estado de derecho se conserva mediante el equilibrio de poderes con el uso de pesos y contrapesos. El sano desarrollo de nuestra democracia demanda que el Ejecutivo federal provea la información y transparencia necesarias en el manejo que este hace de las finanzas públicas, informando y solicitando las autorizaciones correspondientes a la Cámara de Diputados.

Las mejores prácticas presupuestales internacionales consideran el proceso de aprobación y el seguimiento a la ejecución del presupuesto como un ejercicio de colaboración entre poderes para evitar excesos presupuestales.

Sin embargo en nuestro país esto no ocurre así. El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha convertido en costumbre varios eventos presupuestales que en nada benefician la relación democrática entre poderes. Ejemplo de ellos son: la reducción unilateral por parte del Ejecutivo al gasto autorizado por la Cámara de Diputados, los llamados recortes presupuestales.

Consecuentemente con lo anterior, la Secretaría de Hacienda opera adecuaciones y transferencias presupuestales  entre responsables del gasto y al interior de su presupuesto autorizado, sin informar ni consultar a la Cámara de Diputados sobre ello, y mucho menos pedir su autorización. De hecho por ley, hasta el día de hoy, no está obligado a hacerlo; no tiene un objetivo presupuestal ni de política económica transparente.

Operar una reducción al gasto al inicio del año, y terminar ese año fiscal con un nivel de gasto superior al autorizado, y que este mayor nivel de gasto sea compensado con un aumento no considerado y oculto en el nivel de ingresos autorizado.

Otro ejemplo que podemos mencionar es aquel en que el Ejecutivo envía su propuesta de Ley de Ingresos subestimando sistemáticamente los ingresos del gobierno federal, sobre todo, los tributarios. Esta práctica genera, como todos sabemos, opacidad en el manejo presupuestal, ya que los ingresos adicionales que se van generando, se asignan de manera unilateral y discrecional por parte del gobierno federal.

Por lo anterior es necesario incluir en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, preceptos para que la autoridad se conduzca de manera transparente ante previsiones de disminuciones estratégicas requeridas en el gasto autorizado o disminuciones en los ingresos públicos.

Concretamente, compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa propone agregar un párrafo en el artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señale que cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la secretaría deberá solicitar opinión y autorización de la Cámara de Diputados, y en su caso reportarlo en los informes trimestrales.

Asimismo, proponemos un artículo 21 Ter que establezca que en el caso de que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda requiera realizar modificaciones al monto y estructura de gasto autorizado por el Congreso, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados en los siguientes 15 días hábiles a que se haya determinado la disminución de gasto el propósito que tiene el ajuste que el Ejecutivo federal considere necesario que se realice, el monto del gasto a reducir y una propuesta de composición de dicha reducción por rubro y concepto de gasto que considere se verán disminuidos.

Asimismo, enviará el monto del ingreso que considera se verá disminuido en la propuesta, la composición de dicha reducción por dependencia y entidad si es que hubiere. En caso de que no existiesen reducciones en el ingreso autorizado, entonces enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de disminución del nivel de endeudamiento autorizado en la Ley de Ingresos.

Hasta ahora no existe ninguna obligación legal para el Ejecutivo de explicar a este honorable Congreso, antes de que éste realice reducciones al gasto, reasigne arbitrariamente los recursos financieros y asigne los ingresos recibidos por arriba de lo presupuestado y autorizado por esta Cámara de Diputados.

Por eso compañeras y compañeros diputados, invitamos a que se apruebe esta iniciativa para que no haya opacidad en el manejo del presupuesto. Muchas gracias, y es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Tómas Octaviano Félix. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Noemí Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley y del Código Penal Federal.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, México será el anfitrión de la plataforma global para la reducción del riesgo de desastres que es el foro, el marco de decisión más relevante de la Comunidad Internacional para proteger a la población, especialmente la más vulnerable del impacto de los desastres y origen natural y antropogénico.

Ahí, en Cancún, del 22 al 26 de mayo, gobiernos, organizaciones civiles y también legisladores de todo el mundo habremos de revisar qué tanto hemos hecho y qué nos proponemos hacer para aplicar el Marco de Sendai, instituido en 2015 en un horizonte al 2030.

La responsabilidad del Congreso de la Unión es mayúscula, tenemos la responsabilidad de dar a los esfuerzos de nuestro país el soporte jurídico más actualizado y avanzado para la aplicación local de las directrices, prioridades y metas que como país asumimos en Sendai.

A ello obedece la iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil. Se trata de una reforma de gran calado que pone al día la ley, incluyendo el propio nombre para que además de ser de protección civil ahora se identifique también para la gestión del riesgo de desastres, que es el articulador de la reforma.

Tiene el propósito de pasar de los enunciados que tiene hoy a los contenidos precisos para dar a las políticas públicas no sólo un enfoque genuinamente preventivo, sino mayor claridad al significado de la gestión del riesgo. De lo que trata la iniciativa es de hacer una puntualización de todo el proceso desde la identificación y la previsión del riesgo, así como crear consciencia acerca de sus implicaciones.

Persigue vincular la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial con los Atlas de Riesgo, y el análisis previo para evitar la construcción de riesgos futuros. Busca impulsar la prevención, la mitigación y la preparación para que las emergencias nos encuentren más atentos y más capacitados; y hacer más manejable el auxilio y la recuperación, y menos gravosa la reconstrucción.

La iniciativa persigue hacer vinculatoria y más clara la distribución de competencias entre órdenes de gobierno, se propone incluso una jerarquía mayor para las Unidades de Protección Civil.

Ésta no es una propuesta menor, en la medida en que las Unidades de Protección Civil sean pares entre los integrantes, el primer nivel en los gobiernos, será también como la agenda de la gestión podrá asegurar su lugar en las prioridades de las políticas públicas.

La impunidad es sin duda el más indignante de los problemas de la justicia en México, lo más grave es que ocurra por fallas u omisiones de la ley. Por ello la iniciativa incluye también la reforma del Código Penal, para tipificar los delitos de la deliberada construcción del riesgo.

La iniciativa plantea reformar 59 artículos, derogar 3 y adicionar otros 3. De esos 59 artículos, 18 incluyen cambios sustanciales que refuerzan la gestión del riesgo de desastres e incorpora los principios establecidos en el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

El resto corresponden a la actualización de la denominación de la Ciudad de México y sus alcaldías y a reformas relacionadas con la actualización de términos y la denominación de la gestión del riesgo en concordancia con el cambio del título de la ley.

En suma, la iniciativa propone cambios de denominación por Ley General de Protección Civil y de Gestión del Riesgo de Desastres, y se reforma su objeto para orientar los principios y criterios en la protección civil que refuercen las acciones orientadas a reducir riesgos y evitar la construcción de riesgos futuros; actualice y precise a conceptos en la ley con la visión de la protección civil orientada a la gestión integral del desastre.

Incorpora en la ley los principios establecidos en el marco de Sendai, brinda mejores elementos a las autoridades para coordinar las acciones de protección civil con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Precisa y actualiza definiciones de acuerdo con el Cenapred y la estrategia internacional para la reducción del riesgo de desastres en Naciones Unidas. Armoniza la gestión del riesgo con otras leyes al vincularlas, reforzar las etapas de la gestión del riesgo.

Compañeras y compañeros diputados, les pido apoyen esta iniciativa para llegar a la Plataforma global para la Reducción de Riesgos, con el prestigio y dignidad que corresponde al país anfitrión, como una ley reformada a la altura de las prioridades de Sendai y de las necesidades de protección de la sociedad mexicana. Requiere su apoyo, su respaldo para que en la Plataforma Global a celebrarse dentro de un mes, esta iniciativa se convierta en la ley que rija la protección a la vida, al patrimonio de los mexicanos. Por su atención y apoyo, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Guzmán Lagunes.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra desde su curul, la diputada Rocío Rebollo. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada, ayúdenme Servicios Parlamentarios, por favor.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): De felicitar a mi compañera Noemí y solicitar si me permite suscribir su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Noemí Guzmán, ¿tiene algún inconveniente en que la diputada Rocío Rebollo se adhiera a su iniciativa? La diputada Guzmán Lagunes ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa para la suscripción correspondiente.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de los ciudadanos Herminio Pimentel Camacho, Marco Antonio Pimentel Camacho, ambos integrantes de la Asociación Civil Fortaleza Social Chiapaneca AC, del municipio de Jiquipilas, Chiapas, invitados por el diputado Diego Valera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma o que declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional.

L a diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: A nuestra audiencia del Canal del Congreso, que ojalá sean más que los que estamos aquí presentes. Compañeros diputados. Con su venia, presidenta. El empleo de las plantas con fines medicinales es probablemente tan antiguo como el hombre mismo.

La herbolaria constituye uno de los patrimonios más importantes de nuestros pueblos ancestrales y ha sido y deberá seguir siendo la alternativa más importante para recuperar la salud quebrantada por múltiples enfermedades que afectan a la población y que a partir de menos del 1 por ciento de ellas se desarrolló la medicina hegemónica y los medicamentos a base de sustancias químicamente puras, así como los sintéticos, que por su pureza desarrollan efectos secundarios y que a veces vuelven interminables los tratamientos.

Es una razón para que la mayoría de las instituciones de casi todo el planeta hayan volteado los ojos hacia la herbolaria, para aprovechar el 99 por ciento que falta por estudiar y desarrollar nuevos medicamentos a base de mezclas complejas, de extractos, con el fin de contar con remedios naturales de uso medicinal y/o medicamentos herbolarios. Medicamentos herbolarios eficaces y con mucho menos efectos secundarios, los cuales cuentan con el respaldo de la Constitución y por consiguiente de la Ley General de Salud desde 1998.

No olvidemos que México ocupa el segundo lugar, el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con 4 mil 500 especies, después de China que tiene 5 mil.

Cabe recordar, que los días 3 y 4 de agosto de 2016 se realizó, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el Primer foro nacional hacia la construcción de una política pública integral para el aprovechamiento sustentable de la cadena productiva de las plantas medicinales y productos naturistas en México, en conjunto con diversos académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, funcionarios de la Cofepris, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos, médicos tradicionales, así como personas y organizaciones de la sociedad civil que integran la cadena productiva de plantas medicinales y productos naturistas en nuestro país.

Asimismo, y como un bien colateral del foro, se crearon algunas asociaciones, como Fomento de la Cultura Herbolaria Mexicana AC, quien en conjunto con el Centro Cultural de Medicina Tradicional Terapéutica Naturista, Sociedad Civil, y otros actores del sector junto con la suscrita, proponemos se declare el día 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional, por el valor que en México representa para sus ciudadanos, no sólo como medicina alternativa sino también por el valor económico que representa para la cadena productiva, y por el valor cultural que representa.

Y se basa esta fecha en que este día es el natalicio del rey l rey Acoltzin Nezahualcóyotl, en 1402, que fue quien fundó el primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tezcutzingo, Texcoco.

La medicina tradicional es una herramienta muy valiosa en beneficio de la salud pública, por lo que es fundamental para las generaciones contemporáneas resguardar y dinamizar este acervo de conocimientos de gran valor científico cultural.

Actualmente, en todos los países donde la mayoría de la población está en situación de pobreza, como en México, la fitoterapia constituye prácticamente la forma de tratamiento más económico y arraigado de la cultura popular, como en los altamente industrializados.

De acuerdo a los datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, más del 60 por ciento de la población mundial sigue utilizando la herbolaria para procurar calidad en su salud y un alto porcentaje de los productos farmacéuticos utilizados hoy en día proviene de productos vegetales.

Las plantas medicinales y recursos naturales que los mexicanos han utilizado en el devenir de su historia, en diferentes dimensiones, como la preservación de su salud, la generación de conocimientos y el desarrollo económico y cultural, debido a que en la época contemporánea las plantas medicinales se ubican en un espacio cada vez más importante en el horizonte de los consumidores de bienes y servicios terapéuticos, de todos los estratos sociales.

Y por tanto, es importante reconocer y no olvidar los beneficios de la herbolaria y la medicina tradicional. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cuata Domínguez. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Y en cuanto a la iniciativa presentada por la diputada Guzmán Lagunes, se turne a Comisiones Unidas de Protección Civil y de Justicia para dictamen.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de alumnos de las materias de derecho administrativo y clínica de derecho de la Universidad Fiscal del Estado de México, campus Toluca, invitados por la diputada Martha Hilda González Calderón.

De igual forma, saludamos la presencia de alumnos del Colegio Inglés, de Playa del Carmen, invitados por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes y los diputados Héctor Barrera y Patricia Sánchez. Sean todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 21 de la Ley General del Sistema Anticorrupción.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, y especialmente a los ciudadanos por México, les pido la atención. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, los mexicanos piensan que somos el país más corrupto de la OCDE.

Esto es, no necesariamente lo somos, lo que nos debe ocupar es que ese es el sentir de la gente. Esa percepción se origina porque al ciudadano no se le incluye en el sistema que se ha diseñado para combatir la corrupción e impulsar, de una vez por todas, la gestión gubernamental con transparencia y rendición de cuentas.

Mientras esa participación individual se niegue, es una cantaleta conocida que se anhela que el comportamiento moralmente bueno de los ciudadanos en el servicio público se origine desde su formación, lo cual no sucede.

Es deseable que la conducta recta nazca de las más íntimas convicciones, pues ellas constituyen la base sólida que sustenta la práctica de las virtudes. Pero por igual, para nadie es ajeno que en nuestro país, y de manera plenamente identificada, sus servidores no participan de manera espontánea ni permanentemente buenos hábitos, mismos que son muy necesarios en una actividad diaria.

Por ello, compañeros, a pesar de existir el reconocimiento formal del combate a la corrupción y mecanismos procesales de protección, es cierto que la arbitrariedad y el autoritarismo los convierten en ilusiones, muchas veces provocadas por falta de eficacia.

Ante este contexto, propongo que en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se exprese puntualmente la importancia de la individualidad y su participación. La voz y expresión del ciudadano vale y debe respetarse como tal. De no hacerlo, delimitaremos su participación.

Por ello propongo la reforma al artículo 15 y las fracciones IX, XI y XII, que se adicione la fracción XII Bis y XII Ter del artículo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mi propuesta incluye: reconocimiento individual del ciudadano en el combate a la corrupción. Reconocimiento de la participación del ciudadano libre y común en combate anticorrupción ante el Comité de Participación Ciudadana.

Eliminar el concepto organizaciones de la sociedad civil, organizaciones civiles y académicas y reconocer su participación ante el Comité de Participación Ciudadana. Que el Comité de Participación Ciudadana reciba propuestas de temas susceptibles o identificados para ser fiscalizados por ciudadanos, organizaciones civiles y académicas. Que se le dé seguimiento y se le comunique la resolución de cualquier propuesta al proponente y que el Comité de Participación Ciudadana establezca la forma en que recibirán sugerencias de temas para fiscalizar o denuncias que hayan recabado la Comisión de Vigilancia en la Auditoría Superior de la Federación de esta Cámara de Diputados.

Concluyo expresando con claridad y firmeza lo siguiente. Compañeros, para la bancada ciudadana la participación de los ciudadanos es fundamental en el combate a la corrupción, ya que la corrupción afecta a todos. Invito a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que apoyen esta iniciativa que propongo el día de hoy. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de alumnos docentes del Centro Educativo Amaru AC de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Fidel Calderón Torreblanca.

De igual manera, saludamos la presencia en este recinto de estudiantes y docentes del Colegio Simón Bolívar. Invitados por la diputada María Ávila Serna. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Claudia Sánchez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Diputada presidenta, para felicitar al diputado Cárdenas sobre su iniciativa y solicitarle me permita adherirme a ella.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Cárdenas, tiene algún inconveniente en que la diputada Claudia Sánchez se adhiera a su iniciativa.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 303 del Código Civil Federal, en materia de alimentos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente, cuando atendiendo al interés superior de la niñez, de los principios de igualdad y no discriminación, determinó que la pensión por alimentos no prescribe y es retroactiva.

Al resolver un amparo, el máximo órgano judicial dictaminó que la posibilidad de reclamar el pago de los alimentos nos suscribe a la esfera de la minoría de edad, lo que significa que una persona mayor de edad tiene el derecho a demandar de manera retroactiva el pago de los alimentos que no hubiera recibido siendo menor de edad.

Según lo establece la norma, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y asistencia en caso de enfermedad cuando se trata de menores. También debe de incluir la educación y proporcionarle algún arte, oficio o profesión.

En Nueva Alianza hemos promovido e impulsado acciones encaminadas a reafirmar el interés superior de la niñez en aras de proteger y garantizar el pleno goce de sus derechos.

De nueva cuenta refrendamos ese principio al presentar esta iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 303 del Código Civil Federal, con el propósito de establecer que la pensión alimenticia sea retroactiva, no caduque con la mayoría de edad, actualizando dicho ordenamiento jurídico y armonizando sus disposiciones con la jurisprudencia que en la materia ha asentado la Suprema Corte.

Con ello estaremos cumpliendo además con los compromisos contraídos internacionalmente al ser firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados parte de asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres y otras personas que tengan la responsabilidad financiera del niño o de la niña, pues pese a que este suministro de alimentos es una obligación que se genera al momento y que el menor tiene el derecho de recibirla de sus padres desde el nacimiento, las estadísticas revelan que un gran porcentaje no cumple con dicha obligación dejando a los menores en un estado vulnerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hasta el año 2015 había un poco más de ocho millones de menores de madres solteras que por razones de divorcio o separación de ellas, un 65.7 por ciento no recibía la pensión alimenticia asumiendo en su totalidad la crianza y manutención de los menores.

En este contexto, la modificación propuesta es por demás pertinente y sobre todo congruente, garantizándoles el derecho a las niñas y niños de recibir dicha pensión. Al hacer más accesible la solicitud de alimentos estaremos protegiendo a la niñez. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ocampo Bedolla. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que re forma los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputada presidenta; honorable asamblea, hago uso de esta tribuna para poner a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 112 y 310 de la Ley General de Salud, para que el riesgo de la automedicación y autoprescripción sean materia de la educación de salud.

Actualmente la automedicación es definida como la ingestión de medicamentos de venta libre o por iniciativa propia.

Según la Secretaría de Salud federal, se automedica el 80 por ciento de las personas. La automedicación constituye una práctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, la aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, el aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos, entre algunas otras; por lo que se considera pertinente incluir al riesgo de automedicación y autoprescripción, como objetos de la educación para la salud, así como la leyenda visual y auditiva. Automedicarse puede agravar la enfermedad en la publicidad de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud considera que la automedicación suele ser promovida por los pacientes cuanto el proceso es leve o ya conocido, usando fármacos que ya conocen y con amplia venta terapéutica.

La automedicación con productos de venta libre, de receta, son una forma de autocuidado de la salud.

La OMS ha promovido la automedicación responsable de esos medicamentos, subrayando la importancia de la información dirigida a los usuarios para lograr su uso adecuado. La práctica y el autocuidado, es impulsada como una manera de promover estilos de vida más saludables.

En otros países los medicamentos de venta libre e incluso los que requieren receta, están acompañados de amplios insertos informativos dirigidos a los consumidores del producto que explican aspectos importantes, tales como la interacción con otros medicamentos, qué reacciones adversas pueden ocurrir o cuándo es necesario consultar al médico.

La finalidad de proveer esta información, es darle al usuario de medicamentos herramientas para que tomen decisiones informadas sobre su salud. Diversos estudios han mostrado que los consumidores requieren información sobre sus medicamentos.

En México, un estudio efectuado a 3 mil 144 pacientes atendidos entre noviembre de 2009 y abril del 2010 en los servicios de urgencias de hospitales, señala que el 44 por ciento refieren haber recurrido a automedicación en los últimos seis meses. Los principales padecimientos por los que se recurrieron a la automedicación fueron respiratorios, gastrointestinales y urinarios.

El 51.73 por ciento refieren recurrir a automedicación por lo menos cada mes y hasta el 14.9 por ciento recurren a ella cada semana. Los principales medicamentos empleados fueron los antibióticos y los analgésicos.

La principal causa por la que refieren haber recurrido a la automedicación fue la de no tener tiempo de buscar atención médica, aunque en la mayoría de las ocasiones el medicamento fue indicado por familiares, 29.60 por ciento; o el mismo paciente el 28.58 por ciento; hasta el 22.47 por ciento que fue prescrito por los farmacéuticos.

Un dato a considerar es que el 7.19 por ciento de los pacientes leyeron el instructivo del medicamento previo a su administración, y sólo el 10 por ciento de los casos les fueron solicitadas recetas al comprar los medicamentos. Esta muestra estadística deriva de un estudio que vislumbra la necesidad de que la educación para la salud incluya el riesgo de la automedicación y autoprescripción.

Finalmente, diputadas y diputados, Encuentro Social se expresa por la defensa responsable y participativa de la salud de las familias mexicanas. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Pineda Morín. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de niños y adultos provenientes del distrito séptimo de la Delegación Gustavo A. Madero, invitados por la diputada María Chávez García. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Nos ha solicitado el uso de la palabra desde su curul la diputada Candelaria Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidenta. Al inicio de la sesión uno de mis compañeros diputados habló del tema y sólo quisiera profundizar, porque el día de ayer tuvimos sesión de la Comisión Especial de Agresiones a Peridotitas y no vino el fiscal general.

Pero además decirles que solicitamos la protección para los periodistas del diario La Opinión; y ya, desde hace más de, desde el mes de noviembre del 2016, como diputados de la fracción ciudadana, habíamos solicitado la protección a los periodistas de La Opinión de Poza Rica, Veracruz.

Hoy, con el atentado de ayer del director Armando, nos preocupa todavía más la seguridad de los periodistas de La Opinión, por lo cual reiteramos nuestra demanda a la Secretaría de Gobernación para la protección de las y los periodistas de este medio. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Quedan registradas sus participaciones en el Diario de los Debates. Proceda la Secretaría con declaratoria de publicidad.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pero antes, nos ha solicitado el uso de la palabra la diputada Brenda Velázquez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo objeto que la diputada Candelaria. El día de ayer sesionamos, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, y es muy lamentable que nos haya dejado plantados el fiscal federal. Ya nos había dicho que sí iba a venir personalmente y a la mera hora nos canceló.

Entonces, sí estamos aquí firmando un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que vengan a rendir un informe sobre los homicidios y agresiones a periodistas e informe las medidas que se llevan a cabo para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México, el secretario de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Así que, por favor, sí es necesario que nuestros compañeros apoyen para poner fin a tanta violencia que están sufriendo los periodistas. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Queda registrada su participación en el Diario de los Debates.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Y sonido en la curul de la diputada Claudia Juárez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Diputada, para manifestar la preocupación que veo hay de parte del gobierno federal. Falta al respeto a esta soberanía, no solo a los diputados de tal o cual partido, de tal o cual fracción parlamentaria.

Ayer sesionamos la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos. Estaba citado previamente el director general del aeropuerto, del actual aeropuerto internacional, el licenciado Alejandro Argudín Le Roy, y no llegó, no llegó sin causa justificada y también manifestar la preocupación de la falta de sensibilidad y la falta de respeto del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo.

Quiero decirle que también sería bueno emitir un extrañamiento al superior jerárquico de esta persona, de este director, que es el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus participaciones, diputada Claudia. Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Con el objeto de sugerir un procedimiento a las quejas de las señoras diputadas.

El Poder Legislativo tiene la obligación de hacer que los responsables de las áreas del gobierno federal que son convocados a esta Cámara vengan o se exceptúen por causa justificada. Sugiero muy respetuosamente que ambas quejas de las diputadas sean turnadas a la Junta de Coordinación Política para que determinen lo procedente, en los términos de que es imprescindible que se respete al Poder Legislativo, por supuesto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda registrada su participación. Tome nota la Secretaría para proceder en lo conducente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

2. De la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich. Adelante, diputado.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, quiero agradecer, en primer término, la oportunidad a la Comisión de Gobernación, particularmente a su presidenta, la diputada Paloma Guillén, para presentar la fundamentación del presente dictamen.

Dice el doctor Miguel León Portilla, que cuando muere una lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra.

Es por ello que el dictamen que hoy discutimos resulta tan importante, porque mediante él justamente las lenguas indígenas deberán ser tratadas por la recién creada Secretaría de Cultura, en igualdad de condiciones que el español, con lo que estaremos sin duda alguna contribuyendo a dignificar nuestras lenguas originarias y asegurando su salvaguarda.

México, se ha dicho hasta el cansancio, tiene una gran deuda histórica con los pueblos y con la cultura indígena y creo que hoy la Comisión de Gobernación da un paso sencillo, pero al mismo tiempo fundamental en el reconocimiento de esta deuda, pues el dictamen que hoy se presenta a discusión eleva a las lenguas indígenas al carácter nacional que les corresponde y se establece que como tal deberán ser tratadas en las respectivas políticas culturales.

La reciente creación de la Secretaría de Cultura implica asumir nuevos retos en la construcción y articulación de las políticas culturales. Esto significa entender que nuestro país no estará en condiciones de dar los pasos necesarios en la construcción de una política incluyente, sin que se trate a las lenguas originarias con la misma dignidad que el castellano y confiamos por ello que la propia Secretaría de Cultura asumirá, con esa urgencia, su nueva tarea de salvaguardar y fomentar las producciones culturales en lenguas indígenas.

México, como uno de los países con la mayor diversidad lingüística del mundo al contar con 68 lenguas indígenas reconocidas, debe proteger las expresiones culturales en dichas lenguas y fomentar como uno de los baluartes de nuestra pluriculturalidad reconocida desde la reforma del 2001, en materia de derechos indígenas.

Hay que recordar que para garantizar el reconocimiento de la composición plurilingüística de nuestro país, fue promulgada en el año 2003 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuyo artículo 4o. reconoce a todas las lenguas indígenas habladas en nuestro país el mismo estatuto que a la lengua española, estableciendo que son, lo cito textual, todas lenguas nacionales.

De este espíritu también se derivó una reforma, ya aprobada hace algunos meses por esta misma legislatura, a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Por eso hoy, el presente dictamen reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la nacionalidad de una sola lengua, para que a partir de esta modificación se establezca que la Secretaría de Cultura deberá promover las expresiones culturales de todas las lenguas nacionales reconocidas por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Mediante la aprobación de este dictamen, compañeras y compañeros diputados, la Cámara estaría dando un paso fundamental en el reconocimiento de la inconmensurable riqueza lingüística de nuestro país, cuya salvaguarda está a cargo de los pueblos originarios que las mantienen vivas, pero además estaremos fortaleciendo de manera responsable y con visión de futuro a la Secretaría de Cultura, para impulsar su trabajo desde una óptica de inclusión y pluriculturalidad.

No puedo dejar de mencionar, que en el diseño institucional es necesario evitar, por un lado, la construcción de políticas asimilacionistas que tanto daño han hecho, y por otro lado, igual evitar la folclorización de los derechos y de la cultura indígena.

Por ello esta reforma es importante, porque el reconocimiento, salvaguarda y promoción de las expresiones culturales en lenguas indígenas es un paso fundamental que nuestras instituciones deben dar en la construcción de una relación de dignidad y respeto hacia los pueblos indígenas, sustentada en la inclusión, en el reconocimiento y en la celebración de la diferencia, pero sobre todo, en el derecho de los pueblos indígenas a construir su identidad a partir del uso de su lengua materna.

En otros términos, sin el reconocimiento, promoción y defensa de las expresiones culturales en lenguas indígenas, estaremos perpetuando el círculo vicioso mediante el que los pueblos originarios son discriminados, pues precisamente su lengua es el baluarte primordial de sus culturas y el instrumento mediante el cual se manifieste.

Finalmente, quiero extender una felicitación a todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Gobernación por la buena voluntad mostrada en la discusión y dictaminación de esta iniciativa.

Finalmente, como ha señalado el poeta náhuatl, Mardonio Carballo, en esta misma Cámara de Diputados hace algunos meses, un sol de 13 millones de mexicanos es difícil de tapar con el dedo de un artículo.

Por ello, nosotros hoy debemos añadir que ninguna legislación nunca podrá tapar el sol de las expresiones literarias en lenguas indígenas, y que por ello es nuestro deber contribuir a que éstas sean reconocidas, valoradas y promovidas por nuestras políticas culturales. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Clemente Castañeda Hoeflich. Esta Presidencia tiene el honor de saludar la presencia, en este recinto, de los compositores Ricky Luis y José Alfredo Jiménez junior, invitados por el diputado Braulio Guerra Urbiola. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Gracias, diputada presidenta. Honorable asamblea. México es una nación pluricultural sustentada en nuestros pueblos indígenas, que conservan sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

La Carta Magna y la razón nos obligan a preservar y enriquecer las lenguas, los conocimientos y todos los elementos que constituyen nuestra cultura e identidad.

La lengua es un elemento cultural de una riqueza incalculable, toda vez que refleja una forma única de interpretar la realidad. Es un bien cultural que conjunta identidad, integración social y comunicación.

Se estima que antes de la Conquista había más de 500 lenguas. Durante la Colonia desaparecieron 143 y durante la Revolución se extinguieron otras 6.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas señala que de las 364 variantes lingüísticas que existen, 185 están en riesgo no inmediato de extinción; 72 en peligro mediano y 43 lenguas en alto riesgo de extinción.

Actualmente en nuestro país se encuentran 68 agrupaciones lingüísticas de las cuales el náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya, al ser las más habladas, gozan de mayor reconocimiento nacional.

De hecho, hace nos días se ponía en contacto una maestra del estado de Yucatán, precisamente preocupada por el riesgo de que desaparezcan esos maestros que se han dedicado en cuerpo y alma con un presupuesto muy limitado, a enseñar justamente el maya en las comunidades.

Ese es un problema que, acorde a este dictamen que hoy muy probablemente será aprobado para bien de nuestro pueblo, deberá atenderse con el mismo entusiasmo y con la misma atención urgente con que hoy atendemos ese.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 6.5 por ciento de la población de nuestro país habla alguna lengua indígena. La escasa o nula presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio es probablemente una de las causas de su crisis en la actualidad.

De no transformarse esta realidad, se prevé que en los próximos 20 años 51 idiomas originarios de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción habrán desaparecido. Ese es un tema realmente preocupante. De este modo, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social resulta de suma importancia el impulsar medidas para preservar nuestras lenguas originarias.

Justamente el dictamen que hoy nos ocupa establece la reforma a la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer la promoción de lenguas nacionales a través de los medios de comunicación como las producciones cinematográficas, la radio y la televisión.

Por ello, los diputados del Partido Encuentro Social votaremos a favor del presente dictamen, porque con esta reforma se fortalece la condición pluricultural de gran riqueza que distingue a nuestra nación y que hace justicia por supuesto a nuestros pueblos indígenas, ricos en tradiciones, en valores, en familia.

Eso es lo que hoy se propone, lo que seguramente será aprobado y lo que enriquecerá profundamente a nuestro país. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: La existencia de diversas culturas es un hecho histórico y es evidente que esa diversidad no se limita a los estilos arquitectónicos o a los trajes regionales. Con la venia, de la Presidencia, Canal del Congreso, diputadas y diputados, amables ciudadanos que nos siguen a través de este medio informativo.

Una lengua es una construcción milenaria que refleja una manera particular de comunicación. A través de la cultura se construye de sí misma y se refleja la concepción del mundo. Las lenguas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y son parte vital de la cultura, pero también de nuestra identidad, nuestro país cuenta una invaluable riqueza lingüística. En México, actualmente existen 60 lenguas y culturas indígenas distintas, además de muchas variantes dialécticas para cada una de ellas.

Para Nueva Alianza defender los derechos, la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios ha sido un compromiso desde nuestra conformación. En ese sentido, estamos ciertos de la importancia de valorar la diversidad lingüística y cultural de nuestro México. Entendemos que es un legado que debemos de respetar, que debemos de enarbolar, pero también de proteger y promover.

Por ello, las diputadas y los diputados aliancistas coincidimos en algo muy importante, coincidimos con este dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación, que modifica al artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El propósito primordial consiste en proteger e impulsar la pluralidad lingüística de México al establecer en la norma la obligación de la Secretaría de Cultura –que recientemente hemos aprobado aquí– de promover las lenguas naturales en la producción cinematográfica, de radio, de televisión, pero también en la industria editorial.

De esta manera, se reconoce en el ordenamiento la pluriculturalidad de nuestro país, tal como lo consagra nuestra Carta Magna al garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a enriquecer sus lenguas originarias.

Recordemos que todos los seres humanos somos iguales en valor y en dignidad, y tenemos igual derecho en nuestras lenguas. Quienes hablan una lengua indígena de los que están aquí, legisladores y legisladoras, sin lugar a dudas el día de hoy deben de estar a favor de este dictamen. Es conservar, es preservar, pero también es darles la importancia que se merecen.

En estados como el mío que es Colima, en donde tenemos dos comunidades indígenas y que por desgracia ya se perdió su lengua, ya no la hablan, no debemos de permitir, no debemos ni siquiera de promover que sigan pueblos más de nuestro México en ese sentido.

Debemos de conservar, debemos de preservar –insisto– que en nuestras comunidades indígenas se siga manteniendo esa lengua materna. Las comunidades de Zacualpan y de Suchitlán en el estado de Colima, son un ejemplo claro de lo que no debemos de permitir, y en este dictamen estamos a favor de eso, a favor de continuar preservando las lenguas maternas, las lenguas indígenas.

Por lo tanto, compañeras y compañeros –insistimos–, en Nueva Alianza estamos a favor de la promoción de la cultura y de la conservación de todo lo que esto implica. Enhorabuena. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Pinto Torres. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Compañeros. Dicen los lingüistas y los semiólogos que todo idioma que es hablado por menos de seis millones de personas tiende a desaparecer. Esto ha sido científicamente demostrado lamentablemente.

¿Cuántos idiomas, cuántas lenguas, cuántos dialectos han desaparecido a lo largo de la historia, incluyendo idiomas que han tenido en su momento mucho significado por haber sido transmisoras de excelentes ideas y símbolos de profundas culturas?

Así ha desaparecido el hitita, el amorreo; del arameo, por ejemplo, una lengua de importantes connotaciones religiosas sólo queda un canto, el Kadish que rezan los judíos en sus honras fúnebres; del antiguo egipcio sólo quedan los jeroglíficos descubiertos por Champollion, y queda en la liturgia de la iglesia copta de Egipto alguna oración, alguna frase aislada de alguna palabra. De tal manera que es verdaderamente lamentable que todo esto vaya desapareciendo, pero parece ser un Ciro fatal, como dirían los griegos.

Sin embargo hay que hacer la lucha, hay que procurar cuidar nuestras lenguas, que son 68 en México, preservarlas y tratar de que esa desaparición tarde, y si es posible de que sea revertida para que pertenezca a nuestro país.

Por eso es muy buena esta iniciativa, por eso la recomiendo. Qué oportuno es que se encomiende a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Cultura para que promueva el uso, la difusión de las lenguas nacionales en la televisión, el radio, la prensa y en las publicaciones.

Es un esfuerzo que hacemos, que es muy válido, para evitar, como decía León Portilla, citado por Clemente Castañeda, para evitar que se cierren ventanas, que se cierren puertas y sigan esos mundos coexistiendo pacíficamente en nuestro entorno. Es cuanto tengo que decir, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Tamez Guajardo. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputada presidenta. Las producciones cinematográficas, además de traer consigo derrama económica, también tienen un aspecto social al ser obras culturales y artísticas.

Morena ha reiterado la necesidad de abrir espacios en los medios de comunicación a la mayor cantidad de grupos sociales posible, con la finalidad de diversificar los contenidos que llegan a las audiencias.

Por ello presentó una iniciativa en la cual se eleva a rango constitucional la igualdad jurídica de todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional.

México es un país con una gran riqueza cultural. Gran parte de esta riqueza la han aportado los pueblos y comunidades indígenas, en donde podemos incluir la variedad lingüística; pero toda esta abundancia cultural no se ha hecho presente en los medios de comunicación, pues de las 69 lenguas nacionales y sus más de 200 variantes, solamente una está presente en los medios.

Los pueblos indígenas se encuentran en una situación de discriminación estructural. En desventaja social, política y económica respecto al resto de la población. Históricamente las personas y pueblos indígenas han sido víctimas de procesos en los que no se considera su lengua, su cultura ni su frecuente condición y marginación y exclusión social, lo que ha redundado en la violación o indiferencia en el ejercicio de sus derechos.

Las personas indígenas no sólo han sido exiguas, excluidas de espacios de difusión pública, sino que siguen careciendo de los servicios públicos más básicos. Abrir el espacio en medios de comunicación y cine a grupos histórica y socialmente marginados es visibilizar las diferentes realidades que coexisten en México y que toda la sociedad debe conocer.

Es un avance importante el que se promueva el uso de las lenguas para la producción cinematográfica de radio y televisión, pero si temas tan necesarios y básicos como el acceso a la salud, la justicia, la educación continúan sin ser resueltos para los pueblos indígenas, será muy difícil que las personas pertenecientes a las comunidades participen realmente en los medios de comunicación y no sean sólo espectadores de su propia cultura.

El Estado tiene la obligación de promover y preservar la cultura en todas sus dimensiones y manifestaciones. No basta con que se incluyan las lenguas indígenas en el cine, radio y televisión. También es necesario hacerlos partícipes de los contenidos al interior de sus comunidades, y facilitar el acceso a programas de apoyo y estímulos fiscales.

Es indispensable socializar los medios de comunicación, permitir que los pueblos indígenas tengan concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones que les permitan acceder a los beneficios que les da la tecnología, y así compartir con los demás miembros de la sociedad su cultura y tradiciones, pero también sus problemas y necesidades.

Las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y lingüístico de nuestro país. Confiamos en que esta reforma represente un avance para la difusión y la preservación de todas las lenguas nacionales, pero también estamos seguros de que no es suficiente y que hay mucho por hacer, aún para salvar la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas en nuestro país. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Hernández de la Piedra. Para fijar el posicionamiento el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, se pone a nuestra consideración el dictamen de la Comisión de Gobernación, donde se determina que se promueva en el cine, radio, televisión y en la industria editorial el mejoramiento cultural y de propiedad de las lenguas nacionales.

Es de relevancia este dictamen, ya que le va a permitir a la recién creada Secretaría de Cultura que no sólo el español sea la lengua que se utilice en temas culturales, sino que se le dé la misma importancia a todas las demás lenguas que se hablan en nuestro territorio nacional.

En nuestro país son reconocidas 68 lenguas originales y 264 variantes lingüísticas; no oficiales, pero reconocidas por diferentes leyes o tratados en sus respectivos territorios. Por cierto, muchas de ellas en peligro de extinción.

Lo anterior hace de México uno de los países que posee mayor diversidad lingüística en el mundo, además de que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas del 2003 dice que las lenguas nacionales y el español han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.

El español es la lengua más hablada en el país, pero eso no quita la importancia a las demás lenguas vivas que se hablan en algunas zonas o territorios del país; y que se deben seguir conservando, y buscando que no se conviertan algún día en lenguas muertas.

Es por ello que debemos por todos los medios buscar que las lenguas, como el náhuatl, otomí, tarahumara, triqui, lacandón, chontal, etcétera, no dejen de existir, sino todo lo contrario, enseñarle a nuestros hijos para que sigan transmitiéndose de generación en generación.

Qué mejor que a través de la cultura, a través de una película o un programa de televisión o un libro se difundan las lenguas nacionales. Ya existen ejemplos de obras conocidas mundialmente que se han traducido a alguna lengua indígena, como El Principito o la Biblia.

Otro ejemplo es cómo se ha promovido cantar nuestro himno nacional en diversas lenguas nacionales. No seamos nosotros los que hablamos en su mayoría el español, los que queramos imponer solo el español como lengua, eso quisieron hacer los conquistadores y no pudieron. Nos toca a nosotros impulsarlas y mantener vivas todas las lenguas nacionales.

Es por ello que  esta modificación de incluir el término lenguas nacionales es de suma importancia, para que no solo sea el español la lengua que lleve los trabajos en este país, sino que se puedan realizar también en otras tantas lenguas como sea posible.

Necesitamos reafirmar nuestra identidad como nación, debemos adoptar una postura firme en defensa de lo que nos une, nuestras raíces, nuestro pasado y por supuesto ahí están también todas nuestras lenguas nacionales.

La fracción del Partido Verde acompañará este dictamen a favor, por ser un hecho que refuerza las acciones de la Secretaría de Cultura en el rescate y promoción de las lenguas nacionales. Jamädi. Gracias, en otomí.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Izquierdo Rojas.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado David Gerson García Calderón.

El diputado David Gerson García Calderón: La paz es hija de la convivencia, de la educación y del diálogo. El respeto a las culturas indígenas hace nacer la paz en el presente. Rigoberta Menchú.

Con el permiso de la Presidencia. Con el permiso de las diputadas, de los diputados, de la gente que nos escucha a través del Canal del Congreso. México es una nación pluricultural y plurilingüe, en la cual tienen presencia  68 pueblos indígenas con sus respectivas lenguas, de las cuales se derivan 364 variantes lingüísticas y que ya se ha comentado, algunas en peligro de extinción.

Nuestra Constitución ha reconocido esta diversidad cultural, así como los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, al fortalecimiento, a la producción de sus culturas, entre los que se encuentran sus lenguas, como vehículo que sintetiza, fortalece y transmite la cultura.

Como parte de este reconocimiento, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual tiene por objeto la regulación del reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como la promoción, uso y desarrollo de estas lenguas. Esta ley reconoce al español y a las lenguas indígenas como nacionales.

Por otra parte, la reciente creada Secretaría de Cultura tiene como responsabilidad, entre otras, la elaboración y conducción de la política nacional en esta materia.

Quiero referirme a una parte de esa ley, que la cito textualmente: La promoción de la producción cinematográfica de radio y televisión y en la industria editorial, se deben incluir temas culturales y artísticos y de aquellos tendientes a mejorar la cultura y la propiedad del idioma nacional, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticas en dichas producciones.

Como se observa correctamente en la propuesta de dictamen que hoy se presenta, en esta última a la que le daba cita, se hace mención a un idioma nacional, contraviniendo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual como se señaló otorga el carácter de nacional a las lenguas indígenas, al mismo nivel que el español.

De lo anterior y con la aprobación del presente dictamen, se coloca a las lenguas indígenas en un primer lugar de orden, como les corresponde, además de avanzar en la armonización lingüística en materia de derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades, con quien el Estado, y también ya se ha repetido constantemente, tiene una gran deuda.

Después de siglos de intentos de anulación de esta existencia cultural, hoy vemos que se está avanzando, pero no podemos echar las campanas al vuelo porque aún falta mucho camino por recorrer, hacen falta políticas públicas con mayor intensidad y eficacia, para que las lenguas y variantes indígenas en peligro de extinción superen esta condición y no se conviertan en un recuerdo de la historia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD respalda este dictamen, que tiene el interés de promover la producción cinematográfica, el radio y la televisión, la industria editorial en temas de interés cultural y que en ellas se contemple a la propiedad de las lenguas nacionales. Y votaremos a favor porque, reiteramos, nuestra nación tiene una gran deuda con estos pueblos indígenas.

Hoy damos un pequeño paso, pero seguiremos avanzando con grandes esfuerzos, con gran dedicación en darles un verdadero reconocimiento y que también ese reconocimiento se dé a la hora de aprobar el presupuesto, porque para que esto pueda tener viabilidad necesita recursos, necesita que le inyectemos dinero y este Congreso será responsable de darle continuidad a estas buenas iniciativas. Muchas gracias, diputadas y diputados.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado García Calderón.

Esta Presidencia desea saludar la presencia, en este recinto, de alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Anáhuac, campus Puebla, invitados por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn. De igual forma, saludamos la presencia de coordinadoras y vicecoordinadoras del Movimiento Nacional de Mujeres Nueva Alianza, quienes son invitadas por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sean todos ustedes cordialmente bienvenidos a este recinto parlamentario.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partico Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Claudia Sánchez Juárez.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con la venia de la presidenta. Quiero empezar mi intervención reconociendo el trabajo y la labor que hizo el diputado Clemente Castañeda para que hoy estemos en esta votación, que sin duda el Partido Acción Nacional dará a favor en pro de nuestros pueblos indígenas.

En la Carta Magna, así como en diversas disposiciones normativas de carácter secundario se ha reconocido que en la nación mexicana existe una diversidad plurilingüística y pluricultural que nos enriquece cada día como mexicanos.

Las diferencias que existen en las lenguas nacionales y sus variantes no deben ser consideradas como un motivo de separación o de discriminación sino todo lo contrario, un mecanismo lingüístico de entendimiento entre el pueblo mexicano.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional coincide con la propuesta de dictamen que hoy se pone a discusión, en el sentido de que debe ser atribución de la Secretaría de Cultura difundir los temas de interés cultural y artístico, pero no solo en idioma español sino también en las lenguas nacionales.

La modificación propuesta por la Comisión hace énfasis en que no se hará difusión del contenido cultural solo en el idioma nacional sino en las lenguas nacionales.

Esto permitirá, entre muchos otros beneficios, que las personas que hablan estas lenguas se sientan identificadas tanto por su procedencia cultural como por las raíces nacionales.

Hoy, compañeros, se está dando un paso más a la integración y respeto de las comunidades olvidadas y no escuchadas.

Con la aprobación de este dictamen estamos seguros que cada día contaremos con un patrimonio cultural ampliado y más enriquecido, no solo respecto a las artes tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas sino reflejando en las artes plásticas y contemporáneas pero con la riqueza de nuestras lenguas nacionales.

El Partido Acción Nacional entiende y se ha adherido a la lucha por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas a una vida digna y al respeto de su patrimonio cultural, artístico y sobre todo, lingüístico.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyará el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sánchez Juárez. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Samuel Alexis Chacón Morales. Pero antes, esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de habitantes de la colonia y vecinos del desarrollo urbano Quetzalcóatl, invitados por el diputado vicepresidente de esta Mesa Directiva. Muchas gracias. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales: Con su venia. A la Mesa Directiva, a los diputados y diputadas que hoy nos acompañan, a los medios de comunicación, a todas las familias de este país hermoso que es México, que nos ve a través del Canal del Congreso, tengan ustedes muy buenas tardes.

Mi discurso se divide en seis puntos importantes. Primero, somos una historia, dijera Octavio Paz. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio cultural y verbal, es decir, el escuchar con el lenguaje sistema que permite generar el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad.

Convertir a los individuos no solo en descendientes de una familia, sino de una tribu y una nación. En suma, gracias al lenguaje somos una historia y en nuestro México plural muchos lenguajes representativos de diversas culturas hacen una sola patria.

Punto número dos. Reconocemos nuestro patrimonio cultural. En nuestra plataforma electoral los diputados priistas nos comprometimos con legislar para consolidar un México que reconozca y valore la identidad y la riqueza de los pueblos indígenas y que genere oportunidades para superar los rezagos existentes y hacer de México un país con esperanza y oportunidad para todos.

Tres. Compromiso con todos nuestros pueblos, consciente de que mucha de la obra cultural que se desarrolla en nuestro país tiene cabida y tiene encuentro en su origen indígena.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha invertido más de 240 mil millones de pesos en el bienestar y el desarrollo de los pueblos indígenas. Creó directrices al interior de la Secretaría de Cultura para mantener y ampliar el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Dedicado a fortalecer la identidad regional, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos en la geografía mexicana.

Desarrollar un eje de acción dedicado a preservar, estudiar y divulgar el patrimonio de México y las lenguas indígenas. Crear el Programa México, Cultura para la Armonía en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizará la primera Feria Nacional de Lenguas Indígenas.

Igualmente, convencidos de la necesidad de seguir potenciando nuestra riqueza cultural, los diputados de esta Legislatura hemos legislado para reconocer el carácter nacional de las lenguas indígenas y en tal sentido no restringir la utilización de las lenguas indígenas a las radiodifusoras.

Mantener y celebrar nuestro legado cultural, impulsando el uso de las lenguas indígenas en el quehacer parlamentario a través del uso de la traducción simultánea, a través de la lengua materna, sea distinta al español.

Además, votamos a favor de la creación de la Secretaría de Cultura que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encargada de desarrollar, de promover, de conducir la política nacional en la materia.

Cuatro. Son 68 idiomas, un solo México. En México más de siete millones de personas hablan algún idioma indígena de los 68 conocidos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Por ello, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas considera que todas las variantes lingüísticas deben de ser tratadas como lenguas en las áreas educativas, de la impartición y la administración de justicia, de la salud, así como todos los asuntos o trámites de carácter público en el acceso pleno a la gestión, servicios e información pública.

Cinco. Legislamos para fortalecer nuestra pluralidad. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo número 2 que nuestra nación es pluriétnica y pluricultural, sustentada en nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Al respecto la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, tiene, entre otros, el objeto de regular el reconocimiento y la perfección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de dichos pueblos, así como la promoción y el desarrollo de sus lenguas. En su artículo 4o. reconoce tanto al castellano como a las autóctonas como lenguas nacionales otorgándoles la misma validez.

Punto número seis. Preservar las lenguas nacionales.

Los diputados debemos de seguir trabajando a favor de proteger esta riqueza nacional que representa el pasado y que nos proyecta en el futuro, como dijera el primer premio Nobel de Literatura mexicano: Apercibido de que el lenguaje es la expresión de nuestra cultura y de nuestra tierra. Es decir, de la patria toda. Muchas gracias, muy buenas tardes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Chacón Morales. Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 375 votos, 0 abstención, 0 en contra. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por... ¿Ya está cerrado? A ver.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Compañero, el sentido de su voto.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Presidenta se emitieron 376 votos a favor, 0 abstención, 0 en contra. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 376 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política daremos curso a una segunda ronda de iniciativas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con la venia de la diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal en materia educativa.

A manera de contexto, desde su creación en 1978 el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, se ha dado a la tarea de formar profesionales técnicos y profesionales técnicos-bachiller con opción para acceder a educación superior.

Su operación se encuentra financiada en su vertiente federalizada por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, FAETA. Los recursos destinados a dicho fondo se contemplan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y se determinan con base a las reglas establecidas en el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Es a través de dicho fondo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiere los recursos presupuestales para la prestación de servicios de educación tecnológica en los 30 colegios estatales, donde operan a través de 275 planteles de los 308 con los que se cuenta a nivel nacional.

A la fecha, el Conalep presenta una problemática derivada de la federalización realizada en 1998, en la que se conformó el Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica; cuyas condiciones de transferencia de los servicios educativos, recursos humanos, materiales y financieros, así como los tres niveles de operación del sistema Conalep, se establecieron a través de convenios de coordinación, los cuales junto con sus anexos técnicos no han sido actualizados a 198 años de su diseño.

El sistema Conalep enfrenta problemas financieros relacionados con el financiamiento a partir de la federalización, como son las estructuras de apoyo educativo, la operación de modalidades educativas no escolarizadas y la profesionalización docente, directiva y administrativa, así como los recursos para desarrollar los procesos de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción del personal señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Las condiciones actuales del diseño institucional, los modelos de financiamiento y la contratación docente del Conalep requieren de un gran apoyo para poder cumplir las metas nacionales e institucionales. Por ello necesita se inicie un proceso de transformación en los ámbitos financiero y de operación.

Es necesario incrementar el gasto federal para ampliar la cobertura de educación media superior, y ampliar los recursos para mejorar las condiciones de infraestructura física de sus planteles.

De igual forma, y en virtud de que el financiamiento para adquirir los materiales consumibles, herramientas, refacciones empleadas en la realización de prácticas tecnológicas de los estudiantes depende de los ingresos autogenerados provenientes de las aportaciones de los alumnos y padres de familia, se ha visto gradualmente reducido como consecuencia de la política de gratuidad de la educación media superior.

La reducción de recursos propios ha limitado la capacidad de hacer frente a los gastos de operación de los planteles y el pago de servicios esenciales para la continuidad de dichos servicios educativos.

A pesar del crecimiento sostenido del FAETA, durante los últimos años se ha creado un déficit operativo donde la problemática presupuestal tiene implicaciones en los 30 colegios estatales, lo cual limita la calidad de los servicios educativos que en el Conalep se proporcionan.

Ante esta realidad, considero sumamente necesario que el Conalep se ajuste a los cambios históricos sociales, siendo esto determinante para que se cumplan los objetivos para los cuales fue creado.

Compañeras, compañeros, la educación constituye en la actualidad uno de los instrumentos principales con que cuenta el poder público en su intento de asegurar el desarrollo del país. Por tanto, el gasto público destinado a esta finalidad es considerado una inversión al futuro.

Es indudable que la educación es la base del desarrollo de nuestra nación y, por ello, en los últimos años se han llevado a cabo estrategias con el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica en un concierto internacional.

Por ello es que someto a su consideración la presente iniciativa, con el proyecto de decreto para que se reformen y adicionen disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de financiamiento educativo.

El objeto que tiene este fondo y la Ley de Coordinación Fiscal sean modificados para que las instituciones educativas reciban los recursos necesarios para poder dar cumplimiento a los retos en materia de educación.

No podemos hablar de un nuevo modelo educativo mientras no contemos con los recursos suficientes para tener escuelas dignas. No podemos hablar de educación de calidad, mientras el Estado no invierta en lo que realmente vale la pena: la educación de los niños y jóvenes de México. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Apolinar Casillas Gutiérrez.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Comunicación.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputado. Para antes, sonido en la curul de la diputada Minerva Hernández. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para pedirle si le puede consultar al ponente, al proponente, si acepta que el Grupo Parlamentario del PAN nos sumemos a su brillante iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Casillas, ¿tiene algún inconveniente? El diputado ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente. Adelante, diputado Waldo Fernández González.

El diputado Waldo Fernández González: Gracias, presidenta, con su venia. El tesoro más importante con que cuenta un país es su niñez. Nuestros niños representan el futuro de México y son, a su vez, lo que nos impulsa a construir un mejor presente. Sin embargo, como grupo vulnerable, nuestros niños se enfrentan a amenazas que debemos detener.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas, en los últimos 10 años más de 25 mil niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, tan sólo en el 2015 se reportaron 6 mil 342 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos por delitos del fuero común y 193 relativos al fuero federal.

El robo desaparición de menores de edad es un delito lacerante, sobre el cual estamos obligados a actuar de todas las formas posibles. En ese sentido, la Alerta AMBER es una herramienta que ha dado grandes resultados combatiendo este problema.

Esta consiste en que una vez que la policía determina que un niño ha sido sustraído y que la sustracción cumple los criterios de la alerta, se les notifica a diferentes organismos del Estado y medios de comunicación, para que estos informen la situación a la población.

A través de una Alerta AMBER la sociedad se vuelve partícipe de la solución y se involucra para localizar a un menor desaparecido, con esto, además, se reconstruye lazo entre gobierno y sociedad en beneficio de un bien común.

Hace falta reforzar este sistema con mecanismos que permitan que más personas tengan conocimiento cuando se emite una Alerta AMBER, un caso exitoso de contribución a este programa es el que ha sido con la telefónica AT&T, que ha llevado a cabo mediante el envío estratégico de mensajes de texto de su base de usuarios cuando se emite una de estas alertas.

Esta empresa es la única que realiza este envío estratégico de mensajes. Según sus propios datos, hasta el momento, en 7 de cada 10 alertas en las que ha participado su comunidad de la telefonía celular han sido encontradas y entregadas a sus familiares las personas extraviadas.

Si esta empresa, que es el tercer operador de telefonía móvil más grande el país y cuenta con una base de 10 millones de suscriptores, ha logrado este importante beneficio para nuestros niños y sus familias, es de esperarse que si el resto de dichas empresas se unen a este esfuerzo, los resultados serán todavía mejores.

Por ello, consideramos necesario promover la prestación obligatoria de este servicio por todas las empresas concesionarias y autorizadas para la prestación de servicios de telefonía móvil en término de lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, incluyendo a los operadores móviles virtuales.

De esta manera, los más de 109 millones de suscriptores de servicio de telefonía móvil que existen en México, serían coadyuvantes en la operación de la Alerta AMBER, incrementando, de manera exponencial, las posibilidades de éxito de esta herramienta en beneficio de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicha medida permitirá potencializar de manera exponencial el mecanismo de Alerta Amber en beneficio de los miles de niños y adolescentes de nuestro país con un bajo costo para las empresas concesionarias y autorizadas, pero sobre todo, con un valor incalculable para los padres, hermanos, abuelos, para las familias que tendrán con esto mayores posibilidades de recuperar al ser querido. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Waldo Fernández González. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen. Y en cuanto a la iniciativa presentada por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo en mención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo.

Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la H. Cámara de Diputados los nombres de quienes ejercerán el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo que va del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.

1. Diana Paola Rabel Cuevas,

2. Jaime Rivera Velázquez,

3. Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Segundo. Los consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tercero. De conformidad con lo establecido por el artículo 141, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elección de las y los ciudadanos propuestos en el primer resolutivo del presente acuerdo se hará utilizando el sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Firman los integrantes, todos, de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión el acuerdo. Se han registrado los siguientes oradores: para hablar en contra, la diputada Norma Rocío Nahle García. Para hablar a favor, los diputados María Candelaria Ochoa Ávalos y Omar Ortega Álvarez, hasta este momento.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, como oradora en contra, la diputada Rocío Nahle García. Y hay otros oradores registrados también.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, hoy se van a designar tres consejeros electorales, que son los que van a ser árbitros en las siguientes elecciones pasando, por supuesto, de la del 2018, que es presidencial.

Para esto se implementó todo un camino con un comité técnico, que estuvo contaminado por decisiones políticas. Aquí en esta Cámara se designó. El PRD, el PAN y el PRI designaron a quienes estarían en dicho consejo. De ahí, 152 personas se inscribieron y entraron en este sistema para hacer argumentaciones, entregar ensayos, dar entrevista y hacer examen. Un examen que el propio comité elaboró, ejecutó y calificó.

Posterior a ello, nos hicieron llegar tres quintetas, tres quintetas de personajes que ellos consideraron viables. Pero al ver el resultado del ensayo y de los exámenes dejaron seis, siete personas con los mejores promedios, tanto en el ensayo como en las calificaciones fuera de las quintetas. El examen era de 40 puntos y nos presentan personas que tuvieron 26 aciertos, personas que tuvieron 30 aciertos. La máxima calificación fue de 37 aciertos de tres personas. Esas tres personas, ninguna es designada como consejero.

Los ensayos también tuvieron una puntuación. Cuando revisamos los ensayos estas tres personas no tuvieron un resultado sobresaliente, no malo, pero no sobresaliente. Por eso el Grupo Parlamentario de Morena, votó en contra. Votó en contra porque son tres personas que está etiquetando cada partido político.

Hoy vemos que a Dania Paola Ravel, es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, es una propuesta del PAN; y Beatriz Zavala, es una propuesta del PRD. Entonces, todo este comité, toda esta calificación, todo este camino termina en un asunto político, meramente político.

Por ejemplo, Dania Paola Ravel fue consejera en el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal, eso marca su trayectoria, pero Diana Talavera, fue presidenta del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y no fue considerada. Ésta y otras más.

Todo esto, el Grupo Parlamentario de Morena argumentó en su tiempo y forma en la Junta de Coordinación Política, que era inadecuado, que no son los mejor seleccionados. Hay una persona que no sé su nombre, pero de seguro me está viendo, que es el folio 130, porque también los etiquetaron con folio a los que no pasaron por las quintetas. El folio 130, fue de los tres que tuvo mayor calificación. Fue de los que tuvo mayor calificación en su ensayo y ni siquiera pasó a las quintetas. ¿Qué consideró el comité? Pues la afiliación partidista, la simpatía. Y esos van a ser los árbitros electorales.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Morena, va a votar en contra, porque este tipo de acuerdos, donde todos estamos de acuerdo y vamos a salir a ofrecerle a la ciudadanía –120 millones de mexicanos– árbitros, pues tenemos que mostrarles los mejores; sin interés partidista, sin un interés político, que se conduzcan adecuadamente y ¿cómo lo van a hacer si se la deben a alguien, si dependen de alguien, si alguien los llevó?

Para esto Morena se prepara para el 2018 con todo el pueblo de México, porque ellos son los que van a elegir quién va a gobernar este país. Ya estuvo bueno. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Rocío Nahle. Para hablar en pro, tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. Respetamos por supuesto las opiniones vertidas con antelación en estos micrófonos y reconocemos que los actos que dimanan de este pleno tienen que ser legítimamente avalados por el voto de cada uno y cada una de los diputados presentes.

El procedimiento que incluyó una comisión técnica para presentar el perfil de quienes integraron las quintetas, es un procedimiento que no corresponde incluso ni siquiera a la Junta de Coordinación Política, sino a esa comisión técnica establecida para ello.

En lo que al Partido de la Revolución Democrática corresponde, debo decir, primero, que las propuestas que en conjunto fueron presentadas a través de la Presidencia de esta Cámara para conocimiento de este pleno, en conjunto cuentan con el apoyo de nuestros diputados y diputadas. No en lo particular de cada uno o de cada una porque se votará la propuesta de manera conjunta.

A quiénes obedecen los perfiles, será parte del trabajo y la precisión que tengamos en la evaluación del órgano y en las determinaciones del mismo.

Sin embargo a diferencia de otros ejercicios que se han hecho con antelación, creo que hay un esfuerzo diferente en él, en dos sentidos:

Primero, para conocer todos los datos de los aspirantes y que el Comité Técnico presentara con oportunidad la propuesta a la Junta de Coordinación Política para que hiciera el esfuerzo de conjuntar estas tres propuestas; primero por eso.

Y segundo, porque de alguna manera se ha sensibilizado a los integrantes y a la integrante de la Junta de Coordinación Política para incorporar algo que fue una demanda que si bien es cierto no se cumple con lo que inicialmente las mujeres de organizaciones políticas y organizaciones sociales de la sociedad civil estuvieron demandando que pudiese nombrarse tres mujeres de tres; nosotros y nosotras, en el PRD, reconocemos el avance que significa que sean propuestas al menos dos mujeres de las tres propuestas que aquí se presentan.

En razón de ello consideramos no sólo un esfuerzo en incorporación de género, sino también un esfuerzo en la transparencia del procedimiento, mismo que aquellos que en lo individual vieron lesionados, como seguramente se habrá escuchado decir, su derecho, podrán apelar a la defensa del mismo por la comisión técnica que para ello fue nombrada.

Finalmente decir que las mujeres en México estamos acostumbradas a avanzar paso a paso, pero con mucho firmeza.

Agradezco a nombre de mi fracción parlamentaria, mía en lo personal, de las organizaciones de mujeres que estuvieron insistiendo en aumentar el número de mujeres en los órganos de representación en el consejo del Instituto Nacional Electoral, y por supuesto, a nombre de las generaciones que vienen, este esfuerzo realizado. Muchísimas gracias y enhorabuena.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. El tema que nos ocupa no es un tema menor. Es la integración de un órgano colegiado que tiene la función estatal de organizar elecciones, garantizando principios de imparcialidad, de equidad, de transparencia, objetividad y legalidad en los procesos electorales, no sólo en el ámbito federal, sino también en los ámbitos estatales.

Dos mil dieciocho es un punto de partida en nuestra historia nacional, puesto que no solamente se generará una elección federal de presidente, Senado y Cámara de Diputados, también concurren elecciones de gobernadores, diputados locales y presidente municipales.

Es un parteaguas en la historia porque tendrá la oportunidad este pueblo de México de renovar los poderes federales y de la mayoría de las entidades en nuestro país. De ahí la trascendencia de a quien designamos como integrantes de un órgano colegiado.

El proceso empezó y empezó mal. Empezó mal porque a este procedimiento establecido en una metodología faltó lo básico, lo sustantivo que genera credibilidad en todos los ciudadanos, la transparencia; la máxima publicidad en el escrutinio de cada uno de los candidatos; la objetividad de los resultados de cada una de las etapas de evaluación. Hay que aprenderle a la Corte que cuando elige sus propuestas, trasmite en el Canal Judicial las entrevistas que da a cada uno de los participantes.

En este proceso hay opacidad, no se hicieron públicas las entrevistas de los participantes en el proceso de selección, opacidad.  No se hicieron públicos los resultados obtenidos en cada una de las etapas para tener criterios objetivos que nos señalaran quiénes eran los mejores candidatos; es opacidad.

Tampoco se hizo bastante publicidad a los perfiles de cada uno de los candidatos. No tenemos las mejores propuestas a partir de los resultados del Comité Técnico, se altera el resultado y no se pondera la evaluación del trabajo que hizo el mismo Comité Técnico.

Se atiende más a un criterio político que a un criterio de perfil, de capacidad, de experiencia, de conocimiento y de desempeño profesional. Estos elementos objetivos se hacen a un lado y se pondera el acuerdo político. Acuerdo político mata todo el procedimiento que se pretendía justificar a través de un Comité Técnico.

Deja un mal sabor de boca y empezamos a generar una descalificación haca el árbitro electoral. Es un mal mensaje en un ambiente en donde la inseguridad, la incertidumbre institucional, priva en todos los ámbitos del país. Ahora abonamos con incertidumbre, con opacidad y con un acuerdo tras bambalinas para generar el control de los órganos electorales.

Se hará público el perfil de cada uno de los tres candidatos que hoy se van a aprobar y será el tamiz de la opinión pública la que descalifique la decisión de esta Cámara de Diputados a través del acuerdo político del PRI, del PAN y del PRD. Las propuestas van con acuerdo político. Las propuestas no van en función de los resultados ni del perfil más idóneo y más adecuado de cada uno de los candidatos.

Ante la opacidad en el procedimiento y ante la falta de escrutinio público, Morena va a votar en contra de las propuestas. En contra de las propuestas porque resumen una metodología viciada que nos alejó de la opinión de la sociedad civil, que nos alejó de la opinión de las organizaciones de ciudadanos que han acompañado procesos electorales en una construcción de instituciones democráticas creíbles.

Queda muy lejano ese consejo ciudadano de Goldemberg y ciudadanos honorables, como Jacqueline Peschard, y otros consejeros, que llevaron al extremo la legalidad y las funciones del Instituto Federal Electoral.

Ahora con un INE, con un INE mal construido por acuerdo político con la reforma de 2014, abonamos designaciones que tienen muchas dudas en la transparencia, en la capacidad y en la evaluación objetiva de cada uno de los proponentes.

Morena va a votar en contra y estaremos pendientes del desempeño de cada uno de estos funcionarios. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para hablar a favor, el diputado José Hernán Cortés Berumen.

Saludamos con mucho gusto a estudiantes del Instituto Universitario Francisco Ugalde, procedentes de Tehuacán, Puebla, invitados el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, presidenta. El hecho de estar en este momento discutiendo el nombramiento de tres de los consejeros que estarán incorporándose al Instituto Nacional Electoral no es un tema menor, y se ha tomado con la absoluta seriedad en cada una de las etapas del proceso.

Si quiero en este momento referirme, como lo haré, específicamente a la integración de quiénes fueron los que estuvieron evaluando para poder definir las quintetas, tendremos que identificar claramente lo siguiente. Siete fueron las personas que lo estuvieron integrando; dos fueron integrantes propuestos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos fueron propuestos por el INAI y tres fueron propuestos por la Jucopo.

Con ello quiero referir que si estamos hablando de un sistema crítico, objetivo, con elementos tangibles para poder determinar quiénes eran los candidatos y candidatas idóneas para integrar las quintetas, definitivamente se cargó a un tema más técnico objetivo de parte de cuatro integrantes de organismos autónomos, como lo estoy refiriendo, y tres integrantes propuestos específica y directamente por la Jucopo.

Ante este tipo de evaluaciones y con el ejercicio que estuvo realizando, podemos constatar que quienes integran estas quintetas son personas que cumplen el perfil, que acreditaron satisfactoriamente los exámenes, que tienen experiencia en este ámbito tanto académica como en el desempeño de las funciones específicas que está requiriendo la materia.

Las propuestas que se están realizando y la integración de estos dos mujeres y un hombre que podrían estar integrando, si obtiene el voto de cada uno de los que aquí estamos participando, cubren perfectamente bien el perfil, son personas con probidad demostrada, que están académicamente avalados y que podrían enriquecer este cuerpo colegiado que ya está funcionando, porque son 11 y solamente estaríamos nombrando tres para que continúen con esta organización de los procesos electorales.

Sabemos la importancia que tiene el proceso electoral de 2018, sabemos la importancia que tiene para el sistema democrático contar con personas con probidad, experiencia y capacidad para desempeñar esos cargos y es por ello que las propuestas que se están realizando cumplen cabalmente con este objetivo.

Por tanto, Acción Nacional votará a favor de estos nombramientos que se están proponiendo, porque sabemos y tenemos la absoluta certeza que cumplen cada uno con el perfil. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernán Cortés Berumen.

Participará en la discusión para hablar en contra, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena, haciendo uso de la voz por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Muchas gracias, presidenta. La construcción de las instituciones democráticas en nuestro país tiene como principal finalidad erradicar el autoritarismo, que principalmente se generó a través de un partido político y que posteriormente se enquistó por la sociedad de un grupo de partidos políticos.

El proceso de designación de los consejeros electorales tendría que estar diseñado para impedir perpetuar esos intereses.

Por desgracia los partidos políticos mayoritarios en esta Cámara, como siempre, han modificado y de alguna manera han pervertido este proceso, utilizando estos espacios como cotos de poder.

Parecería una cuestión menor, porque todo mundo está en sus cosas. Pero no, no es menor, esto implica la responsabilidad de conducir y, en su momento, de calificar el proceso electoral del 2018. No se están dando cuenta de que no se está abonando nada o en nada para otorgarle credibilidad al INE.

Desde un inicio hemos observado, se han hecho observaciones a la convocatoria, desde la conformación del Comité Técnico, la metodología y los resultados de las evaluaciones, que sin haber dado a conocer los criterios ni calificaciones se anunció el nombre de los 15 finalistas.

En el caso particular del Comité Técnico de Evaluación, pugnamos porque su integración no se basara en cuotas de partido y por eso, por esa razón Morena envió a la Junta de Coordinación Política la currícula de dos candidatos, que ni siquiera se consideraron para la conformación del mismo Comité Técnico.

El Grupo Parlamentario de Morena siempre ha expresado abiertamente, siempre se ha expresado abiertamente ante las inconsistencias y ha puesto de manifiesto y por escrito cualquier procedimiento que deja a la incertidumbre la elección de los nuevos consejeros. Hay antecedentes del mismo. Desde luego, en ningún momento la Junta de Coordinación Política avaló que haya recibido en tiempo y forma las tres quintetas de los aspirantes, salió mágicamente.

Lamentamos y obviamente realizamos un extrañamiento por la filtración anticipada de estas quintetas a la prensa, en su momento solicitamos al Comité de Evaluación los expedientes con los datos de las evaluaciones, pero no se obtuvo la información completa, sólo nos proporcionaron los datos de los 15 finalistas, es por eso que mi coordinadora hace un rato se refería al folio de uno de los aspirantes, porque no había datos concretos sobre los mismos y nunca contamos con los criterios que se adoptaron en las entrevistas ni los razonamientos que el Comité de Evaluación consideró para la selección de estos 15 aspirantes, de donde habrían de salir estos tres nuevos consejeros.

Por esto, por todo lo anterior y por muchas otras cosas más, Morena se expresa en contra de lo que está sucediendo aquí. Estamos en contra de que los consejeros del INE y su nombramiento sean tomados como cotos de poder de los partidos, y aquí se puede ver que nadie pone atención porque ya está todo hecho, ya está todo planchado, ya todo es mágico. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rodrigo Abdala Dartigues. Para hablar a favor tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Edgar Romo García: Con la venia de la Mesa Directiva. El día de hoy creo que tenemos un gran motivo, primero para felicitar el gran trabajo que fue llevado a cabo en este complejo proceso de designación de consejeros electorales por el Comité Técnico, ajeno a esta Cámara de Diputados, que fue designado en días anteriores.

Hoy cabe resaltar, hacer memoria de cómo han transcurrido estos procesos de designación a través de la historia. En un inicio nuestro árbitro electoral era designado de manera unilateral por el Poder Ejecutivo de nuestro país.

Posteriormente, evolucionamos a tener un órgano electoral con autonomía, con mayor independencia, pero aun así era el Poder Ejecutivo el que le proponía a esta Cámara de Diputados las propuestas de aquellas personas que deberán o deberían lograr con imparcialidad y objetividad en los procesos electorales.

Estos procesos de designación fueron avanzando con la democracia de nuestro país, haciéndose cada vez más complejos.

Posterior a esa solicitud del Poder Ejecutivo migramos a que fuera la Cámara directamente la que resolviera la designación de los consejeros. En esos ejercicios hubo ocasiones en que los cargos se quedaban vacantes por largo tiempo.

Posterior a esto migramos a un Instituto Nacional Electoral con mayor autonomía, independencia, con mayor transparencia y con mayor objetividad, con mayores principios rectores del proceso electoral.

De tal manera que en esta nueva transformación del Instituto Nacional Electoral ahora es la Cámara la responsable de designar los consejeros electorales, pero a través de un Comité Técnico de evaluación totalmente ajeno a la misma, con capacidad, con elementos de objetividad y de habilidades de los designados, para poder contar con un órgano electoral más transparente y más imparcial.

En este proceso nos corresponde a la Cámara escoger este comité técnico, a través de propuestas no solamente conformadas por nuestros integrantes sino también por otros órganos posicionalmente autónomos, como es el INAI, como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Cada uno de ellos propone a dos integrantes del comité, más otros tres que son propuestos por la Junta de Coordinación Política.

Este comité técnico fue designado con éxito por esta Cámara de Diputados, se le otorgó la autonomía suficiente, le dotamos de las atribuciones necesarias para que hiciera una evaluación de todos aquellos aspirantes que se inscribieran en este proceso de selección.

Este comité técnico tuvo a bien proponerle a la Junta de Coordinación Política, de manera independiente y con plena autonomía técnica el procedimiento por el cual se evaluarían a todos los aspirantes de manera igualitaria y transparente.

El comité técnico propuso dos cosas importantes. La primera, un examen de conocimientos, situación que no se había dado en el pasado. Un examen que valorara los conocimientos en materia electoral de aquellos que aspiraran a ejercer estos cargos. Pero además del examen, estableció una serie de requisitos con la cual deben contar los integrantes del órgano electoral que, por cierto, no necesariamente tienen que ser abogados o doctos en materia de derecho electoral, porque el principio de este órgano precisamente es que sean los ciudadanos los que vigilen el proceso electoral.

En ese sentido, el comité técnico de evaluación propuso también evaluarlos en su experiencia y habilidades para participar en cuerpos colegiados. En su experiencia o conocimiento en las funciones propias de los consejeros, aquellos hombres y mujeres por experiencia en el servicio electoral.

Reconocimiento a sus funciones de liderazgo, sus habilidades en materia de negociación y resolución de conflictos; su vinculación con la academia, las organizaciones sociales, gremiales y empresariales. Su formación académica, la capacidad para poder presentarle al el comité técnico un ensayo o publicaciones en materia electoral.

Todo este proceso complejo lo único que arroja como resultado es transparencia. Transparencia a través de entrevistas que se les realizaron a los propios consejeros ahora propuestos y que son públicas, que la ciudadanía tiene acceso a esas entrevistas públicas, tiene acceso a esos exámenes.

Se les dio a los aspirantes el derecho de audiencia para solicitar revisión de sus exámenes. El proceso fue tan exitoso que las solicitudes de revisión de exámenes fueron las menos, fueron, por su mayoría aceptados los resultados emitidos por el comité técnico de evaluación.

Posteriormente, el Comité Técnico arrojó de este pleno y arrojó de la Junta de Coordinación Política, la petición de que los próximos integrantes de este órgano electoral, también cumplieran con el requisito de la equidad de género, que sin ser un requisito constitucional para su designación sí es una coyuntura actual y sí es una necesidad poder equilibrar nuestro órgano electoral con mujeres y hombres.

Todos estos elementos fueron recogidos por el Comité Técnico y hoy tenemos como resultado tres quintetas, 15 personas en la misma aptitud de capacidades y habilidades, 15 persona que, independientemente de los resultados que cada uno haya obtenido, las 15, a propuesta del Comité Técnico son aptas para ocupar estos cargos de consejero electoral.

Creo que hoy, compañeros, la Junta de Coordinación Política dio un gran avance con la propuesta que emite este pleno; 152 aspirantes, participación abrumadora de la ciudadanía para fungir como consejeros electorales. De los 152 participantes, 43 fueron mujeres, 28 por ciento fueron mujeres. Hoy la propuesta es, el 66 por ciento mujeres y el resto hombres, dos mujeres y un hombre. Creo que esto habla de sacar adelante la participación de la mujer en los consejos electorales. Creo que esto habla de sacar adelante una solicitud hecha por este mismo pleno.

Por eso hoy nuestra fracción, el grupo parlamentario, les propone votar a favor de esta propuesta que se integra por personas transparentes y con habilidades en la materia. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En términos del Reglamento se han cumplido con el número de oradores para intervenir en tribuna. Se procede ahora a consultar si se encuentra suficientemente discutido.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está solicitando el uso de la palabra, la diputada Candelaria Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidenta. En el mismo sentido, dice Norberto Bobbio que avances como estos son necesarios, pero no suficientes. Nosotras queríamos tres mujeres, porque tres mujeres es un avance en la mentalidad y en las reformas constitucionales que hemos hecho sobre la paridad.

Las mujeres tuvieron las mejores calificaciones. Las mujeres, ese 28 por ciento, fueron las mejor calificadas y lamentamos que no sean tres lugares, y así lo manifestamos también en la Jucopo.

Pero también manifestar que hoy esta Cámara les sigue debiendo a las mujeres, pero sobre todo a la democracia. Se atoran las decisiones que tienen que ver con el género; se les atora porque todavía no hay una conciencia de que tenemos que incluir la paridad como un derecho y no como una dádiva. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del acuerdo que propone la terna de candidatos para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?  Sigue abierto el sistema, diputada. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 336 votos a favor, 5 abstenciones y 32 votos en contra. Es mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado por 336 votos. Mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: La Cámara de Diputados declara electos como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a los ciudadanos siguientes:

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con fundamento en el artículo 41, base V, apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

Primero. La Cámara de Diputados declara electa a la ciudadana Dania Paola Ravel Cuevas, para ocupar el cargo de consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por un período que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Segundo. La Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Jaime Riviera Velázquez, para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por un periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Tercero. La Cámara de Diputados declara electa a la ciudadana Beatriz Claudia Zavala Pérez, para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por un periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Los consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Désele forma de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Notifíquese al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores y al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicito que proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes en Comisiones Ordinarias, Especiales, Comités de consejeros electorales y de Juntas Directivas, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

Y, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarles la modificación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Baja. Diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

Alta. Diputado Justo Federico Escobedo Miramontes.

Cargo: consejero propietario.

Firma. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cecilia Soto. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidente. Es para expresar mi preocupación como integrante del Poder Legislativo en México, de lo sucedido en Venezuela, cuando el Supremo Tribunal de Justicia de ese país tomó para sí las funciones del Poder Legislativo.

Yo creo que es para todos los integrantes de esta Cámara una gran preocupación de que en un país hermano, como Venezuela, el Poder Legislativo haya sido básicamente anulado y se acerque la situación a algo que casi podría ser definido como golpe de Estado.

Quiero hacer desde aquí un llamado a la Junta de Coordinación Política, para que en su reunión del próximo lunes tomen, examinen la decisión, tomen la decisión de pronunciarse públicamente.

Insisto, creo que es una gran preocupación para nosotros como legisladores, que otro Poder Legislativo haya sido anulado y también expreso mi solidaridad con los integrantes de la  Asamblea Nacional de Venezuela. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Soto, queda asentada su expresión, y desde luego toman conocimiento de esta manifestación los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Solicito, por favor, sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Para unirnos a la manifestación que acaba de hacer la diputada Soto. Es motivo de gran preocupación para esta Cámara de Diputados, estoy segura, y también para el pueblo de México, que el pueblo hermano de Venezuela esté padeciendo este asedio.

La división de Poderes es garantía de la democracia. Cuando un Poder es avasallado por otro las posibilidades de una vida mejor y de una convivencia sana entre los propios venezolanos, y por supuesto en el concurso de las naciones latinoamericanas, se ve seriamente afectada.

Pedimos que la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, asuma como Poder Legislativo medidas para hacer saber al pueblo de Venezuela nuestra preocupación y para que estemos pendientes del desarrollo de los acontecimientos en apoyo de nuestros hermanos venezolanos. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Romero. Queda asentada su expresión y, desde luego, la Junta de Coordinación Política conoce el exhorto que ha emitido.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Alfredo Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Para dirigirme al pueblo de México. Como lo mencionamos con los magistrados electorales, tal parece que en el dictamen que se acaba de aprobar, el Poder Legislativo es un botín político, se reparten las posiciones políticas de órganos tan importantes, como en el INE, como el Tribunal Electoral Federal, como si fueran posiciones políticas, en órganos tan importantes que administran y revisan y llevan el proceso electoral de las elecciones.

Que el pueblo se dé cuenta que de este Poder Legislativo se reparten posiciones políticas en órganos tan importantes y no se da la importancia a la pluralidad y al pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputado Basurto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 4 de abril de 2017, a las 11 horas. Que tengan una excelente tarde.

---o0o---