Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día y acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Acuerdo de la Junta, relativo al funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Efeméride con motivo del Día de la Armada de México

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Ángel García Yáñez, PNA

Adán Pérez Utrera, PMC

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Concepción Villa González, Morena

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

Wenceslao Martínez Santos, PAN

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI

Dictámenes a discusión

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, fundamentación

Propuesta de moción suspensiva

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 3 y 4o. Bis, 3 Ter, 6 Bis, 6 Ter, 3o. y 19, en términos del dictamen

Proposiciones con punto de acuerdo

Edgar Romo García, PRI, que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que se transparenten los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña

José Everardo López Córdova, PAN, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Inai y a la PGR, a que tomen las medidas pertinentes para proteger a los usuarios de Uber

Arturo Santana Alfaro , PRD, para exhortar al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fin de que consideren a la brevedad un incremento a este mismo

Iniciativas

Fabiola Rosas Cuautle, PRI

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN

Antonio Estefan Garfias, PRD

José Antonio Estefan Garfias, PRD

María Chávez García, Morena

Samuel Rodríguez Torres, PVEM

Angélica Reyes Ávila, PNA

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Marco Antonio Barranco Sánchez, PRI

María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN

Rafael Hernández Soriano, PRD

Juan Romero Tenorio, Morena

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, señor secretario, haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de los señores y señoras diputados.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputados y diputados, por lo tanto hay quórum.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:12 horas): Y por lo tanto se abre la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría tomando la votación, toda vez que se ha publicado el orden del día tanto en la Gaceta como en las curules, en los monitores, y el acta también se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, pregunte si es de aceptarse.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe con las comunicaciones, secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del diputado Tomás Octaviano Félix, solicitud de retiro de su iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tiene por retirada y se ordena la actualización de los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 191 B de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que está publicado en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en virtud de encontrarse publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Está a discusión. Como no hay oradores inscritos, tome usted la votación.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta si se aprueba el Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra el diputado don Edmundo Javier Bolaños. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solo para dejar constancia de la terrible situación que estamos pasando en Morelos. Una situación que se ha venido agravando con los efectos del pasado terremoto del mes de septiembre, que a Morelos le dejaron decenas de muertos, incalculables daños en las propiedades de las personas.

A esto habría que sumarle lo que a nosotros nos queda bien claro, que se trata de una persecución política en contra del señor obispo y que se ha recrudecido en la persona, del hoy es rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Alejandro Vera.

Y a esto hay que sumarle la terrible inseguridad que se ha venido, ha venido creciendo en los últimos meses en Morelos y que han dado cuenta los medios de comunicación en el asesinato de una joven estudiante, que por el hecho de defender a una señorita fue arteramente ultimado, y en las últimas horas el asesinato de un académico en una de las avenidas más concurridas de la capital del estado en Cuernavaca.

Este llamado, señor presidente, ya no es al gobierno federal, nos han venido dejando solos. Es simplemente para dejar constancia de que Morelos pasa una de sus peores crisis políticas, sociales y económicas, porque técnicamente estamos quebrados, y que después las autoridades federales y a quien corresponda, no se lleven las sorpresas o las consecuencias en que esto va a derivar, sin ninguna duda. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias don Javier Bolaños, vicepresidente de esta Cámara. Como hacemos siempre, en estos casos, le solicito muy atentamente, le recomendamos muy atentamente, su grupo parlamentario pueda presentar un punto de acuerdo al respecto haciéndolo del conocimiento de la Junta de Coordinación Política. De cualquier manera quedan registradas sus afirmaciones y quedará constancia de ellas en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados amigos diputados y amigas diputadas, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día de la Armada de México. Para tal efecto se han inscrito diputados y diputadas que tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para hacer referencia a esta efeméride.

Pero, antes de dar el uso de la palabra al primero de los oradores, quiero pedir a ustedes su atención, el reconocimiento respectivo a la destacada presencia del almirante Juan Carlos Vera Salinas, quien asiste a nuestra sesión en representación del señor secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Lo acompaña, como es costumbre ya en este cuerpo, la teniente de navío médico cirujano Angélica Arévalo Escoto.

Hay que decir y destacar la importancia que nuestras Fuerzas Armadas tiene la participación de la mujer. Al almirante Juan Carlos Vera y a la teniente Angélica Arévalo Escoto, a ambos les externamos por conducto de ustedes nuestra más profunda felicitación a todos los marinos de México. Muchas gracias por su presencia.

Ellos nos acompañaran durante esta efeméride y durante las intervenciones de los señores diputados.

Tiene la palabra en primer término hasta por cinco minutos la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, a nombre del Partido de Encuentro Social.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes, presidente, honorable asamblea. Recordar los acontecimientos históricos que consolidan a las instituciones contribuye a la construcción de la identidad nacional. Por tal motivo hoy conmemoramos orgullosamente el Día de la Armada de México, institución que data de la Colonia, cuando en 1628 se fundó la Armada Barlovento, cuya misión fue combatir a los piratas que atacaban las embarcaciones del Golfo de México.

Ya en el México Independiente, en 1821, se decretó la creación de cuatro ministerios, entre ellos el de guerra y el de marina. Su primera encomienda fue desalojar a la tropa española, que aún ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa y que pretendía reconquistar el territorio mexicano, siendo el 23 de noviembre de 1825 cuando logró la rendición del último reducto de tropas españolas que se negaba a reconocer nuestra independencia.

La Armada de México se fortalece con la creación de la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz el 1o. de julio de 1897 y que actualmente es el principal centro de estudios navales del país. Fue el 21 de abril de 1914 que la Escuela Naval Militar puso a prueba su valor frente a la invasión norteamericana, hazaña que le dio el nombre de Heroica Escuela Naval Militar. Venustiano Carranza, al tomar posesión de las fuerzas navales en 1915, creó la Fuerza de Infantería de Marina, dando paso así a la Armada Nacional.

Por decreto presidencial, el 31 de diciembre de 1940 se crea la Secretaría de Marina Armada de México y se le asignó la misión de la defensa exterior y coadyuvar así en la seguridad interior del país. Se le otorgó también la facultad de ejercer jurisdicción militar en los mares territoriales, zona marítimo-costera, islas, cayos, arrecifes, zócalos, plataformas continentales, aguas interiores y vías fluviales. Con dicha disposición se consolidó una institución que custodia nuestra soberanía, tanto en tierra como en el mar.

Por su gran servicio, las diputadas y los diputados de Encuentro Social felicitamos a todos los integrantes de la Armada de México y les agradecemos por el gran compromiso que tienen para con nosotros, por su lealtad, por su entrega que demuestran para proteger a todas las familias mexicanas y a la soberanía nacional. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchísimas gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, a nombre del Partido Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.  La fecha que estamos conmemorando el día de hoy es una manera de reconocer el compromiso y la labor de la Armada de México.

Doy la bienvenida al almirante Juan Carlos Vera Salinas, en representación del secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, acompañado de la teniente de navío, médico cirujano Angélica Arévalo Escoto. Bienvenidos a esta su casa.

Cada 23 de noviembre recordamos cómo Pedro Sainz de Baranda, comandando una flotilla naviera compuesta de fragatas, balandras, corbetas, goletas y bergantines, hizo capitular el baluarte de San Juan de Ulúa, que era el último reducto español.

La Armada de México es celosa y diligente al cumplir la misión que le ha sido encomendada y que consiste en defender a la federación y coadyuvar a la seguridad interior del país.

Cumplir esta responsabilidad no es sencillo, para la entrega y la determinación de esta noble institución se hace evidentes las circunstancias más difíciles.

En Nueva Alianza queremos aprovechar esta celebración para agradecer la entrega al servicio y que presta a la nación la Armada de México. Estamos hablando de una de las instituciones más respetadas del país, hombres y mujeres que nos demuestran todos los días, con acciones su profundo nacionalismo.

Las y los integrantes de la Marina Armada de México son un ejemplo de que debemos ser al servicio del público. Es a ellas y a ellos a quienes debemos enaltecer, ya que son la muestra de que hay un camino mejor para nuestros jóvenes.

El servicio a la población y a las instituciones del Estado constituye el corazón y la razón de ser de nuestra Armada. Eso ha quedado demostrado en las circunstancias de emergencia nacional, como lo fueron los sismos de septiembre pasado, durante los cuales su arrojo y compromiso se hicieron tangibles, al verlos colaborando codo a codo con la sociedad civil.

Nuestra Armada no solo ha sido copartícipe con las construcciones de la historia patria, es uno de los pilares de credibilidad, valor, patriotismo y amor a México.

A nombre de las y los diputados de Nueva Alianza, quiero hacer uso de ese espacio para agradecer su esfuerzo y hago patente nuestra disposición de coadyuvar a cumplir con su tarea. Por su atención, muchas gracias, muchas felicidades, es cuanto, presidente diputado.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Ángel García Yáñez, a nombre de su grupo parlamentario, que es el de Nueva Alianza.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Adán Pérez Utrera, a nombre de Movimiento Ciudadano.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con la venia de la Presidencia. Sin soberanía a salvo y garantizada, sin seguridad nacional que mantenga la paz, ningún Estado puede considerarse como tal y mucho menos su población podrá alcanzar la plenitud humana, vivir tranquila y disfrutar de manera equitativa de los beneficios del desarrollo.

El 23 de noviembre de 1821, la integrada, la recién integrada Marina de Guerra Mexicana hizo efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México en San Juan de Ulúa, Veracruz, una de tantas acciones en defensa de nuestra soberanía.

Ese acontecimiento histórico merece darle la dimensión de su trascendencia real, ahí se destacó la disciplina, la lealtad, la inteligencia, el heroísmo y la valentía, así como el patriotismo de los marinos, que hace 196 años lograron con sus acciones preservar la independencia del país.

Pero también ahora, en otra dimensión, es justo reconocer la labor de las mujeres y hombres que forman parte de una de las instituciones más honorables, respetadas y confiables del Estado mexicano, la Marina Armada de México.

Sus integrantes a diario, con valor y amor a la patria, con ética y valores y en un sacrificio inquebrantable, exponen su integridad para servir a México. El honor, deber, lealtad y patriotismo, así como la determinación de proteger a la población en todo peligro o daño proveniente de la naturaleza, como quedó constatado en septiembre pasado tras los sismos que azotaron a nuestro país, son principios y valores instalados en los cimientos mismos de la Marina Armada de México.

En los tiempos actuales se sufren otras amenazas, a lo largo y ancho del país los ataques y las agresiones de la delincuencia organizada dañan impunemente la integridad de las personas, de sus bienes, de sus propiedades, de sus derechos e incluso disponen cobardemente de sus vidas, miles de mujeres y hombres han sido víctimas inocentes.

Padecemos en el país la falta de un sistema policiaco profesional, articulado, íntegro, honesto, institucional, plenamente confiable y técnicamente eficaz, que opere tanto en el ámbito local como a escala nacional.

La corrupción y la impunidad imperantes, tanto en los gobiernos nacionales como locales, prohijaron circunstancias propicias para el predominio de la violencia y el empoderamiento de la delincuencia organizada y la debilidad institucional de los cuerpos policiacos, lo que obligó a emplear a nuestras Fuerzas Armadas en misiones que no son propias de sus altos propósitos ni de su naturaleza.

Es innegable que la Marina Armada ha demostrado su lealtad a las instituciones del Estado mexicano y su subordinación al poder civil constituido.

Por eso, corresponde a los poderes federales y a su representación popular, no solo reconocer el papel fundamental de las instituciones armadas sino de subsanar la laguna legal dentro del inmenso océano jurídico mexicano sobre la confusión de los términos seguridad interior y seguridad pública, que lejos de dar confianza y certidumbre pueden generar discrecionalidad y desconfianza.

Es urgente profesionalizar a los cuerpos policiacos para que cumplan con sus labores de seguridad pública. Es urgente legislar en esta materia para establecer el mando mixto y proceder de inmediato a esclarecer y precisar la función de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Ello permitirá dar certidumbre y legalidad al actuar de marinos y soldados. Ello permitirá que se fortalezcan sus instituciones, a fin de que cumplan de la mejor manera, como hasta ahora lo han hecho, con sus responsabilidades constitucionales y legales.

Ese sería el mejor homenaje, el mejor reconocimiento a la Marina Armada de México y a sus integrantes que esta asamblea pueda hacer.

En Movimiento Ciudadano estamos ciertos que la soberanía, independencia, integridad, seguridad interior y defensa exterior son elementos esenciales para la permanencia del Estado.

Por eso hoy aquí, con justicia, reconocemos a la Marina Armada de México que con su trabajo y entrega se erige como un pilar clave en la paz y el desarrollo de la nación. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Pérez Utrera.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado don Cesáreo Jorge Márquez Alvarado. Hablará a nombre del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Gracias. Con su venia, señor presidente. Estimados amigos y compañeros diputados, señor almirante Juan Carlos Vera Salinas, y teniente de navío, médico cirujano Angélica Arévalo Escoto, honrar los actos de valor enaltece a una sociedad, dado que forman parte de la riqueza histórica que da forma a la identidad de las naciones.

Como mexicanos, tenemos muy presentes los actos que consolidaron el carácter independiente de nuestra gran nación, los cuales fueron posibles gracias a la voluntad de miles de héroes que plasmaron sus nombres en las páginas de la historia.

Hoy conmemoramos la rendición del último reducto de realistas españoles que se negaban a reconocer la independencia de México y que se encontraban atrincherados en el Puerto de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, donde el capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda comandó, el 23 de noviembre de 1825, a la flota mexicana de valientes efectivos de la Armada mexicana que elevaron en lo más alto del orgullo nacional y brindaron una gran victoria a nuestro país.

En la etapa del México moderno nuestra Armada ha cumplido con tareas imprescindibles para la sociedad, como lo son la salvaguarda de la seguridad, tanto interior como exterior del país, ejerciendo funciones tan delicadas como la defensa de la soberanía nacional en aguas, costas e islas nacionales. El mantenimiento del orden institucional del Estado mexicano, la protección del flujo de personas y mercancías en aguas territoriales y efectuar opciones de rescate y salvamento en el mar.

Adicionalmente, los efectivos de la Armada sirven con orgullo y compromiso a la sociedad, mediante acciones encaminadas al auxilio de la población en casos de desastre, como pudimos constatarlo en fechas recientes, cuando la presencia de la Marina se hizo patente en las comunidades que resultaron afectadas por los sismos ocurridos durante septiembre en distintas latitudes de nuestro país.

Observar a los efectivos de la Armada y la sociedad trabajando juntos, coordinados con el Ejército e instituciones civiles que acudieron para atender la emergencia, nos debe servir para recordar que los actos de valor no solo se dan en el campo de batalla, sino en condiciones de urgencia que requieren la participación de todos por el bien de las y los mexicanos.

Del mismo modo, la Armada es una institución que colabora todos los días en la preservación efectiva de los recursos naturales de nuestro país, a través de su vigilancia, aporte que el Partido Verde siempre hemos reconocido. Prueba de ello son las más de 7 mil operaciones de vigilancias ejecutadas durante el último año con la finalidad de prevenir la contaminación de las costas y mares nacionales.

Con la campaña permanente de protección a las tortugas marinas, gracias a la cual se logró liberar a más de 2 mil crías de esta especie. Esto solo se puede lograr a través de la enseñanza de los valores humanos más nobles, que forman parte integral de la disciplina, que se practique en los cuerpos navales militares y que pueden expresarse en cuatro palabras: honor, deber, lealtad y patriotismo. Estos valores han sido y son practicados por las generaciones de hombres y mujeres que sucedieron a los valientes marinos de 1825 y con sus acciones honran la memoria de quienes defendieron el territorio nacional contra invasores extranjeros.

Por lo anterior, quienes integramos el Partido Verde reconocemos y valoramos en esta fecha a todas las mujeres y hombres que forman parte de nuestra Marina Armada de México. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado, don Cesáreo Márquez Alvarado.

Antes de concederle el uso de la palabra a la diputada Concepción Villa González. Me permito destacar la presencia de alumnos de la primaria Escuela Activa de la Delegación Iztapalapa. Bienvenidos niños. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Gracias. Por cierto, entre quienes están aquí con la Escuela Activa de la Delegación Iztapalapa, se encuentra Romina Ojeda Alavez, hija de nuestro compañero Alejandro Ojeda. Felicidades a Romina. Felicidades a Alejandro. Gracias por venir a visitarnos a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, como decíamos, la diputada Concepción Villa González. Habla en nombre del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

La diputada Concepción Villa González: Gracias, presidente. Buenos días, compañeras, compañeros, almirante Juan Carlos Vera, teniente Angélica Arévalo Bienvenidos sean.

El Día de la Armada de México, se celebra por primera ocasión en 1991, han pasado ya 26 años y más allá de rememorar historias por todos repetidas, cabe preguntar aquí y ahora, ¿por qué celebrar el Día de la Armada de México? No es una pregunta retórica, es una invitación a la reflexión y al análisis. Festejar es reconocer.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, analítico de plazas de remuneración, en total en el Ramo 3 de Marina existen 65 mil 605 plazas consideradas personal naval militar –65 mil 33 plazas–, en el restante del personal son consideradas civiles 572.

Por ello, festejamos por miles de hombres y mujeres que día a día proporcionan las misiones de defensa exterior de la nación, funciones de guardacostas y policías marítimas en los 3  millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva, 11 mil kilómetros de costas, todos los puestos de México, aparte de las misiones recientemente nuevas de guardianes de la frontera sur, aparte de las misiones recientemente operar la red de salvavidas nacionales, rescatistas y respondientes ante cualquier emergencia mediante implementación del plan de Marina.

Pero no solo a ellos conmemoramos. Esta fecha fue concebida para hacernos sabedores de sus logros y retos que afrontan, logros que existen y que son muchos. A la fecha el nivel de reconocimiento que tiene la población a la institución, es decir a las personas que identifican a qué se dedica la Armada de México es aún muy bajo; el 59.9, comparado con el 87 para el Ejército y por encima únicamente de los ministerios públicos, los policías ministeriales y los jueces.

En la encuesta de INEGI sobre la victimización y percepción de la seguridad pública de 2016, la Armada salió calificada como la institución mejor calificada. Reconocer la realidad significa saber cuáles son los logros, pero también poder prever los retos y desafíos que están por venir y que se encuentran a la vuelta de la esquina.

En este sentido, es necesario ubicar los retos que afronta la Armada de México, entre los cuales están ampliar la cobertura de vigilancia y ejercer los derechos del Estado en las zonas marítimas mexicanas, contribuir al desarrollo marítimo nacional, la investigación científica oceanográfica y operaciones de comunicaciones navales.

Finalmente debemos reconocer que la posición geoestratégica del Estado mexicano conlleva grandes retos para la Semar en materia de seguridad y a través del desarrollo de operaciones navales específicas y multipropósitos.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, no le queda duda de que lograrán cumplir con los retos. Por esto conmemoramos el Día Nacional de la Armada de México.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, hacemos un reconocimiento a esta institución. Sin duda, la Marina es y será un pilar fundamental en la seguridad y soberanía nacional. Estamos obligados a cuidarlos y a mantenerlos, a mantener esta Fuerza Armada por y para el bienestar de nuestro país, México. Muchas felicidades. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimada diputada Villa González.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, nuestra compañera diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, presidente. El día de hoy celebramos a una de las instituciones históricas, de mayor tradición en nuestro país: la heroica Armada de México, presente en San Juan de Ulúa en 1821 y en todos y cada uno de los episodios que han forjado nuestra identidad como nación.

La honramos como una institución que labora día a día, hombro con hombro, hombres y mujeres que velan por el bienestar de todas y todos los mexicanos, y de los que habitamos en este país.

Va nuestro reconocimiento a quienes patrullan y vigilan el mar territorial de nuestro país. Reconocemos a todas y todos los militares que participan en las labores de alfabetización, de vacunación, protección civil, de capacitación a través de las campañas implementadas por la Secretaría de Marina.

Reconocemos también a quienes vigilan nuestros puertos y protegen a turistas y comerciantes que transitan por estos puntos de entrada y salida de nuestro país.

Reconocemos especialmente a aquellos rescatistas que arriesgándose al límite salvaron muchas vidas durante los percances ocurridos por los eventos naturales del mes pasado de septiembre. Huracanes y sismos pusieron a nuestro país a prueba, y ellas y ellos, de la Secretaría de Marina, dieron la cara por nosotros.. Topos, binomios, maquinistas, especialistas, a todos los que estuvieron dispuestos para brindar a la ciudadanía la seguridad de sus capacidades, en un entorno de desolación e incertidumbre que se vivía.

Cómo dejar de mencionar el símbolo de sacrificio y la solidaridad encarnados en la perrita rescatista Frida, que hoy nos acompaña en esta imagen también en el pleno, y que fue conocida mundialmente como marina, precisamente por el chaleco que portaba de esta secretaría.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos encontramos plenamente convencidos de que los hombres y mujeres que integran la Marina-Armada de México, están totalmente comprometidos con nuestro país, y por ello merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

Debemos señalar también, que nos encontramos convencidos de que debemos fortalecer diversos aspectos de su actuación diaria para que en aras de la construcción efectiva de un Estado derecho, sus elementos puedan colaborar en igualdad de circunstancias con todas y todos los habitantes de nuestro país.

Resulta indispensable que los operativos en materia de seguridad para la captura de diversos sujetos pertenecientes a los grupos de la delincuencia organizada, desarrollados por la Marina-Armada, cuenten con medidas previas que prevengan los daños a la población civil, dado que en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo estos han provocado no solamente la muerte de personas inocentes, sino también el desplazamiento interno forzado de muchas poblaciones.

Es indispensable también que nuestra Armada tenga –al igual que el Ejército y la Policía Federal– una mayor capacitación en materia de derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres que deriven en el diseño de protocolos efectivos para el correcto desarrollo de los operativos que implementa.

Haremos votos para ello, y en el Grupo Parlamentario del PRD empeñaremos todo nuestro esfuerzo para lograrlo. Muchas felicidades a todas y a todos los integrantes de la Armada de México, nuestro reconocimiento y respeto siempre. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada Ismene Gaytán.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Wenceslao Martínez Santos: Con su permiso, presidente. Distinguidas diputadas y diputados, la Armada de México es, sin duda, una de las instituciones más sólidas e importantes con la que contamos los mexicanos.

El poder naval de la Federación nos permite preservar la soberanía nacional, coadyuvar en la seguridad interior y, por supuesto, generar las condiciones de paz y desarrollo continuo que todos los mexicanos esperamos.

Es sin duda, gracias a sus incontables sacrificios, su noble labor e incansable esfuerzo, una institución baluarte del Estado mexicano. El reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de amplio prestigio de nuestro país debe estar acompañado de acciones concretas, proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger la nación.

Hombres y mujeres de la Armada han llegado a dar la vida por México. Su lealtad y su valentía no merecen menos que los más altos honores, así como la gratitud de la patria y de todos los mexicanos.

Reconocemos la labor de cada uno de ellos, miembros de la Armada, pero queremos reconocer particularmente la labor de todas aquellas mujeres que defienden a su país, su gran gallardía y coraje, y que se han convertido en un ejemplo de gran valor por todo el pueblo de México.

Es por esto que la Armada de México es una de las instituciones más sólidas con las que contamos los mexicanos. Siempre está cuando más se les necesita, ya sea brindando ayuda en las zonas afectadas por diversos tipos de fenómenos naturales o, bien, proporcionando seguridad a la población enfrentando al crimen organizado y defendiendo el Estado de derecho y la soberanía del país.

Es reconocido por la población que la Armada aporta un sentimiento de seguridad, confianza, orden y tranquilidad. Todos ellos necesarios considerando los difíciles momentos por los que atraviesa nuestro país.

Desde los tiempos de Venustiano Carranza, cuando la Armada recibió el nombre de Armada Nacional, pasando por la década de los años 40, cuando cambió de nombre al de Secretaría de Marina Armada de México, siempre ha cumplido su misión con gallardía.

En aquellos tiempos su mayor preocupación era el combatir ejércitos extranjeros invasores. Hoy se dedica a vigilar, defender, combatir actos lícitos y, en su caso a rescatar a quienes lo necesiten en nuestros mares.

Establecido 1991 como Día de la Armada de México, especialmente hoy, debemos reconocer la gran labor que desempeñan sus sacrificios y sus esfuerzos. Es por esto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce su valentía y dedicación, así como su determinación y coraje, fuentes de inspiración y respeto para todos los mexicanos. Desde aquí nuestro gran reconocimiento y agradecimiento por la gran labor desempeñada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimado diputado Wenceslao Martínez Santos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, para hablar a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. Saludo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, con respeto, al almirante Juan Carlos Vera Salinas y a la teniente Angélica Arévalo Escoto, quienes están aquí en representación de nuestro amigo el secretario de Marina Armada de México, almirante Vidal Soberón. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Marina Armada de México es la suma de mujeres y hombres que solo conocen la entrega incondicional a la patria y asumen la gran responsabilidad de resguardar la integridad de la nación. Los integrantes de la Marina Armada de México no solo resguardan el orden constitucional, sino también que este implica democracia, bienestar social y ejercicio pleno de las libertades de todos nosotros.

Ya lo ha dicho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la salvaguarda de nuestra soberanía y en la defensa de la integridad del territorio nacional, las mujeres y hombres de la Marina hacen gala de su determinación, profesionalismo y compromiso permanentes. Por eso durante esta administración el Ejecutivo federal ha impulsado el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Marina para el ejercicio de las atribuciones que la ley le otorgan.

Ha implementado un plan rector de educación militar para poner en marcha su transformación. Ha modernizado la infraestructura de la tercera parte de los 22 establecimientos educativos navales y ha creado la Universidad Naval, como unidad administrativa de la Secretaría de Marina que contribuye a formar marinos más profesionales, con mayores capacidades y valores que pongan a disposición de todos los mexicanos.

Por otro lado, comprometidos con trabajar con quienes dedican sus vidas a la patria, los diputados del PRI hemos aprobado que los créditos hipotecarios otorgados por el IMSS a los integrantes de la fuerza armada se acumulen a los que se obtengan sus cónyuges o concubinos con el Fovissste, el Fonacot o la Conavi.

Igualmente, hemos aprobado reintegrar las funciones de supervisión de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, para garantizar la protección y seguridad marítimo-portuaria del país, sin implicar un presupuesto adicional ni la militarización.

Hemos aprobado dotar de nuevas atribuciones a dicha Secretaría para vigilar e inspeccionar y realizar operaciones en costas, recintos portuarios bajo el término de Guardia Costera, y se ha expedido la Ley de Educación Naval para establecer las disposiciones que regulan a la Universidad Naval y a sus establecimientos educativos.

Reconocemos con estas acciones el trabajo de la Marina como una de las instituciones que coadyuvan a salvaguardar la paz, y sobre todo velar por el desarrollo de la nación.

Considerados por la revista Forbes como marinos de excelencia, los elementos de la Armada de México hacen de esta institución una institución que ha mantenido invariablemente su entrega, lealtad y vocación al servicio de la nación.

Nace en pie de lucha hace casi 200 años. La Marina tuvo la misión fundamental de resguardar la Independencia nacional contra una latente amenaza española. Así, una gran muestra de valentía y patriotismo triunfó y expulsó de San Juan de Ulúa al último reducto español, por lo que como escribiera el almirante Miguel Carranza y Castillo, la Independencia se consolidó en el mar.

Durante el convulso siglo XIX, la Marina demostró su lealtad a la nación ante las invasiones extranjeras y desde su elevación a rango de Secretaría de Estado en 1941, aun y cuando México no es una nación beligerante, la Armada ha dedicado incansablemente sus esfuerzos, para defender a los mexicanos de las eventuales amenazas antropogénicas y naturales, teniendo como premisa fundamental la defensa de nuestra soberanía, a partir de los mares, costas y aguas interiores.

La Marina también ha sobresalido por su labor por velar la paz y, de manera subrayada, en su indiscutible auxilio a la población damnificada por los fenómenos naturales, como quedó acreditado tras los sismos y huracanes, que han afectado una gran parte del territorio nacional en el mes de septiembre pasado. De la mano con la ciudadanía y del resto de las fuerzas federales, los marinos coordinaron las labores de apoyo en la atención a los heridos, así como la remoción de escombros y traslado de víveres, para asegurar que nadie se quedara desprovisto de bienes básicos.

Ahora, superada la crisis, persiste lo importante: Garantizar la reconstrucción de las zonas afectadas, para lo cual el papel de la Marina Armada de México seguirá siendo determinante.

Compañeras y compañeros, nuestro país tiene rumbo y de la mano de las mujeres y hombres que integran la Armada aseguramos que siga navegando hacia el destino que queremos y podemos alcanzar, un México justo próspero y en paz. Felicidades, a los marinos de este gran país. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de cerrar esta ronda, quisiera no dejar pasar la ocasión para felicitar a un integrante en retiro de la Marina Armada de México y quien es orgullosamente parte de esta legislatura, nuestro estimado compañero, el almirante don Carlos Federico Quinto Guillén. Vayan para él también nuestra más sentida felicitación y con él nuevamente a todos los marinos de México.

Esta Presidencia agradece la compañía a lo largo de esta efeméride, del señor almirante don Juan Carlos Vera Salinas, quien acude a nuestra sesión como representante del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y a la teniente de navío médico cirujano Angélica Arévalo Escoto. A los dos nuevamente, la reiteración de nuestras felicitaciones y muchas gracias por su amable asistencia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Por cinco minutos, para fundamentar este dictamen tiene la palabra la diputada María Cristina Teresa García Bravo, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. El presente dictamen que se pone a su consideración, busca fortalecer el marco normativo relativo a la conservación de la vida marina y de sus ecosistemas y recursos naturales.

Esta normativa tiene su antecedente desde que se suscribió el Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972 y su Protocolo de 1996, tanto el convenio y el protocolo reconocen que el medio marino y los organismos vivos son de vital importancia para la humanidad y que es de interés preservarlo.

La contaminación del mar tiene su origen en diversas fuentes, entre las que se destacan los vertimientos y desechos inorgánicos. Solo piensen un segundo, también nos afectan los desechos nucleares como submarinos no rescatados.

Como saben, el diputado Federico Quinto Guillén, el pasado abril del presente año presentó una iniciativa de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, a fin de impulsar y orientar la preservación de nuestro patrimonio natural y facilitar las responsabilidades de las secretarías de Estado que están involucradas a su protección, como son la Secretaría de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.

Para los que integramos la Comisión de Marina, deseamos externar nuestro convencimiento a la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de la Secretaría de Marina y precisar su responsabilidad, a fin de permitirle tener una respuesta efectiva y eficiente para contribuir la preservación y la protección al medio ambiente marino del país, sin distraerse en actividades diversas que afecten sus labores de seguridad nacional.

Del estudio y dictaminación de la propuesta recibida, les presento el proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Debo comentar que la actualización de esta norma priorizó la identificación de algunas inconsistencias e incongruencias que resultaban materia para poder proponer la necesidad de armonizar la norma y apegarse más estrictamente a la premisa preventiva que dicta el tratado y convenios multicitados.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Marina, no solo porque respetaba su esencia de control y prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas, sino que segregaba adecuadamente funciones de la Secretaría de Marina, siendo esta última la autoridad competente de su aplicación, observancia y vigilancia.

Con base a lo anterior expuesto, el dictamen que está a su consideración contiene las modificaciones necesarias a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, a fin de atender, armonizar y adecuar el contenido de sus disposiciones con el Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972 y su Protocolo de 1996, instrumentos internacionales plenamente vinculantes para el Estado mexicano.

Consideramos que esta actualización es necesaria a la petición continua de los mexicanos sobre la preservación y conservación de los ecosistemas de nuestro país, facilitando el enfoque preventivo en beneficio del medio marino para evitar su contaminación.

En nombre de mis compañeros diputados que aprobaron el presente dictamen en el seno de la comisión les doy las gracias, esperamos su voto.

Aprovecho la ocasión para reconocer a los marinos y soldados que con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana recibieron condecoraciones y ascensos en mérito de su labor y compromiso con nuestra patria. Nuestro reconocimiento, enhorabuena. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada García.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En contra de este dictamen ha presentado moción suspensiva el señor diputado don Juan Romero Tenorio, que tiene la palabra hasta por tres minutos para fundamentar la moción.

El diputado Juan Romero Tenorio: Buenas tardes, diputadas y diputados. Presento una moción suspensiva para que el dictamen que se presenta se vuelva a comisiones y, aunado a ello, que se turne a la Comisión de Medio Ambiente, para efectos de evaluar el impacto que se presenta con la propuesta.

En la zona marina mexicana se está empezando a autorizar la explotación minera. La explotación en fondo marino por actividad minera genera un alto impacto ambiental. Tenemos ya autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente respecto de algunas zonas en el mar de California, que están autorizando la explotación de la actividad minera para extraer fosfato.

Se han hecho trámites por algunas empresas para tener la autorización por parte de la Semarnat. Traigo a colación este tema porque dentro de las propuestas que se presentan está la adición del artículo 3 Ter, que señala que las disposiciones de la presente ley no se aplicarán a la evacuación o almacenamiento de desechos u otros materiales que resulten directamente de la exploración, explotación y consiguiente tratamiento mar adentro de los recursos minerales del lecho o subsuelo marino.

Con esta disposición se crea un vacío normativo y no se cumple con las obligaciones que se pretenden cubrir con la reforma, de acuerdo a la exposición que se hizo por parte de la presentadora de este dictamen.

El Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, que ha suscrito el Estado mexicano lo obliga a tomar medidas que impidan la contaminación del mar.

Estas medidas que van a impedir la contaminación del mar se delegan a la Secretaría de Marina, con base a la Ley de Vertimiento en las Zonas Marinas Mexicanas. Dentro de las atribuciones que tiene la Secretaría de Marina está la de integrar la información estadística y llevar el control de los vertimientos realizados en las zonas marinas mexicanas. Establecer las medidas para la prevención, reducción y, en su caso, eliminación de los contaminantes contenidos en el material a verter.

Con la adición del artículo 3 Ter se permite que la actividad minera contamine en forma irresponsable y sin control alguno, puesto que las disposiciones que esta ley establece como atribuciones de la Secretaría de Marina no se aplicarían a la actividad minera. No tenemos que afectar las funciones de una secretaría que aquí se ha reconocido su trabajo institucional.

Yo creo que es una propuesta de reforma que puede mejorarse y no puede generar espacios de duda de una actividad que se reconoce a nivel nacional, de un cuerpo armado que tiene una competencia derivada de una ley que quiere retomar principios de un convenio internacional.

Estamos a tiempo de regresar este dictamen, de modificarlo y de no propiciar lagunas que al rato generen duda o perspicacia sobre la actividad de vigilancia que tiene la Secretaría de Marina. Es importante que este dictamen se devuelva para tener una mejor propuesta y una atribución más clara para la Secretaría de Marina y no colocarla en un ambiente donde se cuestione su actividad. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Romero Tenorio. Por favor, consulte la Secretaría si es de aceptarse la moción suspensiva.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se desecha la moción suspensiva.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento, pasamos a la discusión en lo general. No hay oradores inscritos para la discusión en lo general, tampoco lo hay para la discusión en lo particular con excepción del diputado, don David Aguilar Robles, del PRI, que lo hace a nombre de los proponentes. La discusión será en lo particular y en lo general. Adelante, don David.

El diputado David Aguilar Robles: Dijo el filósofo Loren Eiseley, “que si hay magia en el planeta, está contenida en el agua, pues en muchos de los sentidos nuestra supervivencia depende de ese líquido vital. Por ello debemos promover con responsabilidad la conservación de nuestros mares, así como de la vida que hay en ellos.

Ser un país megadiverso conlleva a la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno que no solo es patrimonio nacional, sino de toda la humanidad. Así lo ha dicho el presidente de la República Enrique Peña Nieto, y por eso su administración ha trabajado para garantizar que las cooperativas pesqueras realicen sus actividades de manera sustentable, conciliando así la pesca con las mejores prácticas para cuidar de nuestro medio ambiente.

Cumplir y duplicar las metas de Aichi, compromiso internacional para proteger la vida marina preservando casi el 23 por ciento de nuestro territorio acuático y conservando más de 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas, consolidar a México como el segundo país con más ecosistemas protegidos en el mundo al contar con 181 áreas naturales protegidas y crear la zona libre de pesca más grande de América, el Parque Nacional Revillagigedo de casi 14.8 millones de hectáreas.

Por otro lado, comprometidos con asegurar el manejo sustentable del medio ambiente, los diputados del PRI hemos aprobado establecer que en el uso, aprovechamiento y beneficio de los recursos naturales no renovables, se evite la destrucción de los ecosistemas previniendo cualquier desequilibrio ecológico.

Dotar a la Secretaría de Marina de nuevas atribuciones para vigilar, inspeccionar, realizar operaciones en costas y recintos portuarios. Ahora debemos trabajar para prevenir y evitar la contaminación de nuestros mares provocada por el vertimiento de desechos.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los océanos se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo, puesto que el 80 por ciento de los contaminantes de los mares provienen de las actividades antropogénicas, lo que resulta un grave riesgo para la flora y fauna marinas.

Desde 1972 México firmó el Convenio de la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos, a fin de evitar la contaminación  del medio marino a través de las implementadas por las naciones firmantes, para controlar el vertimiento de desechos y otras materias, evitando que lleguen a constituir un peligro para la salud humana y la vida marina.

En aras de seguir modernizando dicho convenio, en 1996 se adoptó el Protocolo de Londres, que prohibía todo vertimiento nocivo para el medio marino y planteaba la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en cuanto a la protección, entrando en vigor en nuestro país en el 2006.

Por otro lado hace tres años fue publicada la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, que no obstante su importante contribución al control de todas las fuentes de contaminación del mar, sus disposiciones todavía no están completamente armonizadas con el Protocolo de Londres.

En tal sentido resulta necesario adecuar la normatividad vigente a fin de dar cabal cumplimiento a la responsabilidad que México posee ante la comunidad internacional y evitar la contaminación de nuestras zonas marinas.

Votaremos a favor del presente dictamen que adiciona los artículos 3 Bis, 3 Ter, 4 Bis, 6 Bis, 6 Ter, reforma las fracciones I, II, III y IV del párrafo primero del artículo 3o.,  y la fracción VII del artículo 19, y deroga las fracciones V, VI, VII, del artículo 3o.,  las fracciones IX y XII del artículo 5o., y el párrafo segundo del  artículo 21, todos de la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, con el propósito de armonizar y adecuar dicha ley con el convenio antes mencionado en diversos aspectos, tales como deslimitar las situaciones que no serán consideradas como vertimientos y establecer con claridad las categorías de los materiales que podrán ser vertidos, dotando de certidumbre y promoviendo la modernidad en el marco jurídico nacional. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Fernando Rubio, en contra, por tres minutos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos mis compañeros diputadas y diputados, el día de hoy vengo a presentar la postura del Grupo Parlamentario del PRD respecto a este dictamen.

Este dictamen tuvo que haber pasado bajo la opinión y la observación de la Comisión de Medio Ambiente. Desafortunadamente el hablar de verter desechos en zonas lacustres o en mar abierto puede sonar algo sencillo, pero en realidad es algo complicado derivado de los problemas ambientales que se pueden generar al no conocer ni siquiera las características de lo que se va a llevar.

Desafortunadamente pensamos que este dictamen fue demasiado acelerado, que no tuvo la opinión ni los consensos necesarios para poder sacar una muy buena propuesta, y desafortunadamente tenemos este resultado.

Desde la bancada del PRD hemos sostenido que el medio ambiente es parte principal del desarrollo económico del país, y sus zonas costeras, sus zonas lacustres son ejes importantes para el desarrollo turístico y económico.

Si nosotros vertimos sustancias que pongan en riesgo la biodiversidad, pero también en riesgo la salud de las y los mexicanos, entonces no estamos siendo congruentes con lo que la Constitución nos marca, que es garantizar el derecho a un ambiente sano de todas y todos los mexicanos.

Nosotros pensamos y creemos que se pueden hacer productos legislativos a la altura de la nación, pero no los podemos estar sacando al vapor. Por eso reiteramos que el Grupo Parlamentario del PRD irá en contra de este dictamen, y va en congruencia con su visión de un México sustentable hacia un México sostenible, pero lo más importante, generar un México resiliente.  Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Rubio. Está suficientemente discutido en lo general. Pregunte usted si está de acuerdo la asamblea.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda discutido en lo general. Y, por lo tanto, me permito informar a la asamblea que han quedado reservados los artículos 3 y 4o. Bis, 3 Ter, 6 Bis, 6 Ter, 3o. y 19.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, le suplico a la Secretaría solicite se abra el sistema de votación para votar en lo general con la excepción de los artículos reservados.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El sistema sigue abierto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciérrese el sistema, secretario.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 257 votos a favor, 38 en contra, con 47 abstenciones, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces aprobado en lo general, y en lo particular los artículos no reservados, por 257 votos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos la diputada Concepción Villa González, para presentar modificaciones a los artículos 3o y 4o Bis.

La diputada Concepción Villa González: Gracias, diputado. Buenas tardes nuevamente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Concepción Villa González: La reserva que presento tiene el objetivo de proteger al ambiente de las zonas marinas nacionales, considerando que la iniciativa que pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas resultará en una mayor contaminación de las mismas.

El dictamen pretende eliminar la expresión accidental, prevista actualmente en la fracción I del artículo 3 de la ley, bajo el supuesto de que los instrumentos jurídicos internacionales, como el Protocolo de Londres, prevén como vertimiento las conductas deliberadas, no así las acciones culposas.

Lo anterior es una falacia, el hecho de que el instrumento internacional en materia, el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación en Materia del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, en 1972, considere como vertimiento las conductas deliberadas no es un obstáculo para que nuestra legislación sí considere los vertimientos accidentales como objeto de regulación y posible sanción, pues el objetivo fue ampliar el marco jurídico de protección en las zonas marítimas mexicanas.

El Protocolo de Londres, como lo asentó en el artículo 4o. Bis, es una referencia coloquial no reconocida legalmente. Lo anterior no solo denota el apresuramiento con el cual se pretende aprobar el dictamen, sino la displicencia y falta de técnicas jurídicas con el cual fue elaborado.

La veleidad del dictamen queda al descubierto con la pretensión de derogar la fracción VI del artículo 3 actual, bajo la falacia de que el supuesto previsto en esa fracción ya está cubierta legalmente en la fracción II del mismo artículo. Lo anterior es falso, para empezar los verbos rectores en ambas fracciones son diferentes, en la fracción II el verbo es hundir, en la fracción VI el verbo es colocar. Por lo tanto, es claro que no se trata de los mismos supuestos jurídicos.

Además, en la fracción II se considera el hundimiento deliberado de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones. Por lo contrario, en la fracción VI se prevén las colocaciones en materia de objetos.

Si el objetivo del dictamen fuera preservar el ambiente de las zonas marinas mexicanas, aprueben la reserva que propongo. Si su intención es otra asuman su responsabilidad política, social y ambiental, al aprobar un dictamen que permitirá se contamine el grado superlativo las zonas marinas mexicanas. Por su atención, gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Concepción Villa González. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta presentada se admite a discusión.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Concepción Villa González. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación a los artículos 3o. Ter, 6o. Bis y 6o. Ter., hasta por tres minutos. Hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. He presentado reservas, mismas que solicito se publiquen en el Diario de los Debates en sus términos, para que los ciudadanos conozcan los alcances de la misma.

En esta asamblea se ha discutido el derecho a la protección de los delfines en confinamientos, en parques acuáticos. Se ha discutido sobre la pelea de perros. Se ha discutido sobre la protección de animales en circos. Ahora nos interesa la protección de la tortuga amarilla, de la tortuga caguama, de la ballena jorobada, ¿por qué? Porque con estas reformas, repito, de nueva cuenta estamos dejando una laguna respecto a las atribuciones de vigilancia que tiene la Secretaría de Marina.

Con esta reforma excluimos esa función que tiene la Secretaría de Marina, para vigilar, inspeccionar aquellos vertimientos que se realicen por actividades mineras en zonas marítimas del Estado mexicano.

De acuerdo a las atribuciones de la Secretaría de Marina, esta debe realizar actividades de inspección y vigilancia, otorgar y cancelar los permisos de vertimiento y vigilar su cumplimiento, así como suspender cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que contravengan las disposiciones de la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

Con la adición del artículo 3 Ter, el 6, se genera un vacío legal en esta función regulatoria y de vigilancia que le corresponde al Estado mexicano como parte de sus obligaciones del Convenio para evitar o para prevenir la contaminación del mar.

Es un acto irresponsable que se genera y que se afecta a una institución que este día se reconoce su función dentro de la seguridad nacional y la protección al medio ambiente y a las personas en nuestro país.

La propuesta de modificación que se presenta tiene por objeto definir, de nueva cuenta, la competencia de esta Secretaría y adicionar la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, para efecto de garantizar que la actividad minera no afecte a seres marinos como las tortugas amarillas, las caguamas o las ballenas en el Mar de Baja California.

Les comentaba que se ha autorizado una explotación minera en Baja California. Es un proyecto para la extracción de 7 millones de toneladas de arena fosfática por año, durante 50 años, una concesión de 50 años que va a afectar el fondo marino en Baja California, puesto que va a implicar el dragar grandes cantidades de fondo marino para extraer este mineral.

Ya hay una solicitud de impacto ambiental que afortunadamente fue desechada por la Semarnat, pero sin embargo, esta empresa que es subsidiaria de una americana, sigue con la intención de tener los permisos para realizar esta actividad minera.

Es importante definir normas claras que permitan el cumplimiento de un convenio internacional para evitar la contaminación del mar.

Yo les solicito que en bien de los seres marinos que se van a ver afectados por la actividad minera, ya nomás por aquellos que están siendo afectados por los derrames de hidrocarburos, se acepten estas reservas para efectos de mejorar la norma.

Esto es nada más la norma que se está aprobando, que se va a aprobar por la mayoría ya designada, que tendrá que ser rechazada por el Senado para efectos de impedir un vacío legal que genere arbitrariedad y uso desmedido en la explotación de recursos mineros, y en la irresponsabilidad por los derrames de hidrocarburos que pretende el convenio internacional disminuir y establecer responsabilidades específicas.

Estamos a tiempo de enmendar este error, por lo tanto, solicito que la asamblea acepte las modificaciones que se proponen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría, en votación económica, si las propuestas de modificación a los artículos presentados se admiten a discusión.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el diputado Juan Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación a los artículos 3 y 19 del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, las aguas marinas de México se encuentran seriamente contaminadas y cuando las instituciones académicas y científicas hacen nuevas investigaciones encuentran que la contaminación, en lugar de ir disminuyendo, va en aumento.

Paradójicamente, en nuestro país es amplia la normatividad que regula mares y costas. Empieza por la propia Constitución y continúa con varias leyes, algunas de ellas acompañadas de sus respectivos reglamentos e inclusive tratados internacionales. Pero, pese a lo anterior, seguimos degradando nuestros mares y el dictamen que en estos momentos está en discusión, en algunos de sus postulados posiblemente puede crear un retroceso en lugar de contribuir a mejorar la situación.

Si bien por razones históricas desde 1975 es la Secretaría de Marina la que está a cargo de la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en los mares mexicanos, actualmente contamos con otros órganos de la administración pública federal, que por sus atribuciones pueden y deben participar en la materia.

Por ejemplo, la Ley de Vertimiento en las Zonas Marinas Mexicanas, que busca modificar el dictamen en su artículo 15 de forma textual, ya prohíbe el vertido de hidrocarburos y sus derivados en la mar, como son los residuos procedentes de actividades petroleras en las plataformas marinas dándole atribuciones la Secretaría de Marina, Semar, para vigilar que esto se cumpla.

También la ASEA tiene atribuciones para supervisar y sancionar en materia de protección al medio ambiente, en relación con las actividades del sector de hidrocarburos. Esta atribución incluye el control integral de los residuos de los pozos de perforación, ya sea que estén en mar o en tierra.

De igual forma la agencia por ley tiene atribuciones para regular a través de lineamientos, directrices, criterios, normas oficiales mexicanas u otras disposiciones administrativas de carácter general, las actividades de producción petrolera y sus residuos con respecto a la protección ambiental, ya que sea que estas actividades estén en mar o en tierra.

Además, la Ley de Vertimientos de la Zonas Marinas Mexicanas presenta un serio problema en cuanto al tema del pago por los derechos correspondientes al vertimiento, ya que actualmente esto no se encuentra contemplado en la Ley Federal de Desechos, sino que los cobros se están haciendo con base en el Capítulo XIV de esta ley impositiva, el cual corresponde a derecho por uso u aprovechamiento de llene del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las cargas de aguas residuales.

Es decir, el cobro se está fundamentando en lo que le corresponde para el desecho de aguas residuales, ya sea convenientes de las descargas de servicios público urbano o de actividades productivas. No se está cobrando realmente por el vertimiento en zonas marinas, que pueden incluir de forma legal materiales sólidos, ya que este cobro no se encuentra contemplado en las leyes impositivas.

Realmente en este momento no hay un sustento jurídico sólido para el cobro por los vertimientos en las zonas marinas mexicanas. En Morena estamos a favor del cuidado y preservación del medio ambiente y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, tanto en tierra como en mar, pero creemos que al día de hoy más que excluir autoridades que por sus atribuciones deben proteger al ambiente marino, debemos de buscar la sinergia entre todas las autoridades con esas atribuciones.

Conjuntamente ofrecemos nuestra colaboración para subsanar las deficiencias, el vacío legal que presenta la Ley Federal de Desechos en su relación con los vertimientos en el mar, de modo que Semar, tenga un fundamento jurídico adecuado acorde con la Constitución.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Morena, fue que se abstuvo en esta votación.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación a los artículos presentados se admiten a discusión.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No habiendo más artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los a visos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados por el presidente, en términos del dictamen.

(Votación)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputada Sherman. Sigue abierto el sistema, diputada.  Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 264 votos a favor, 68 en contra, con 17 abstenciones, de 349 diputados presentes.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 264 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Para ello tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Edgar Romo García, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos; así como los procedimientos que actualmente esté desarrollando para poner en práctica dichos criterios, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.

El diputado Edgar Romo García: Con la venia de la Mesa Directiva. Estimadas compañeras diputadas y diputados, el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia tanto por el número de cargos que se renovarán como por la fiscalización constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.

Ante ello, la certeza sobre las reglas y su aplicación para garantizar la equidad de las contiendas es una exigencia que tiene obligación de atender la autoridad electoral de fondo y no solo de forma.

En la aspiración social de ver garantizada la legitimidad en los procesos electorales existe un imperativo fundamental, que es la fortaleza que las instituciones mexicanas, en particular las autoridades en materia electoral, deben proyectar ante la ciudadanía al cumplir a cabalidad con los principios rectores constitucionales de la función electoral con la imparcialidad, con la independencia, con la máxima publicidad, con la legalidad y con la objetividad.

Hablamos en especial de que una autoridad electoral fuerte y respetable es aquella que garantiza su función actuando de manera imparcial e independiente, de manera objetiva y especialmente apegada a la legalidad. Han sido los anhelos del pueblo mexicano que a lo largo de los últimos años en varias reformas electorales han establecido reglas claras, han establecido que se reduzca el despilfarro en las campañas electorales, que supervisen el origen de los recursos, que se acorten los tiempos de campañas y de precampañas, para evitar costos innecesarios a la función electoral en las propias campañas, y también para promover, elevar el contenido propositivo de las mimas, entre otros aspectos.

Lastimosamente en estos tiempos, en los que la efervescencia política comienza a presentarse, han sido evidentes los constantes atentados a la ley que ha cometido el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera temeraria, haciendo uso de una dirigencia partidista, ha continuado con su eterna campaña política y electoral por sus más que evidentes y retorcidas aspiraciones y anhelos hacia la Presidencia de la República.

No han sido pocos los casos en los que se ha visto a López Obrador celebrar actos proselitistas reales a lo largo y a lo ancho del país, con eventos onerosos, completamente ilegales y fuera de los tiempos electorales correspondientes, y la autoridad electoral simplemente ha actuado como un solo espectador más e implícitamente pareciera legitimar el ilegal actuar de López Obrador.

Por citar algunos ejemplos. El 2 de noviembre de 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el único objeto de prevenir, investigar y en su caso corregir fraudes a la ley o a la Constitución o posibles abusos al derecho de los partidos y sus dirigentes, ejemplo Andrés Manuel López Obrador, ordenó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, para investigar y en su caso corregir las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el proceso electoral.

Posteriormente, el 28 de diciembre del mismo año, la misma Sala Superior resolvió de igual forma, que no se justifica la centralidad de un sujeto único como vocero de un instituto político a través de los tiempos de radio y televisión a que los partidos tienen derecho. Y en ese sentido ordenó nuevamente al INE volver a emitir lineamientos para regular el uso debido de las pautas de los partidos políticos en radio y televisión.

No obstante ambas resoluciones, tanto en noviembre como en diciembre de 2016, el INE se negó a emitir los lineamientos referidos durante siete meses, permitiendo así que durante todo ese tiempo Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, mediante el fraude de la ley y con la complacencia de la autoridad electoral, continuaran haciendo uso indebido y excesivo de la pauta de sus respectivos partidos para su promoción personalizada, apartándose del objeto partidista con la plena intención de posicionarse para contender a la Presidencia de la República.

Esta permisividad o complicidad del INE ha generado un daño o ventaja indebida e ilegal de imposible reparación, que afecta la equidad de la contienda. Así, por permisividad u omisión, si no es por complicidad, los consejeros electorales han dejado impune al dirigente de Morena, que conocido por su mal gusto no deja de promover el culto a la personalidad.

Por ello, aquí y ahora los representantes populares amonestamos al árbitro electoral, el INE debe de estar a la altura de las circunstancias...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados. Permítame el señor orador. Esta Mesa ha sido siempre tolerante y ustedes saben en cuánto tiempo es tolerante, y lo será con todos los partidos, que todos tendrán su oportunidad. Adelante, orador.

El diputado Edgar Romo García: La ciudadanía exige instituciones fuertes, que no se hagan de la vista gorda, que no naden de muertito, que no rehúyan a su responsabilidad legal y moral, y que brinden la certeza que requiere un proceso electoral para estar legitimado y proveerle de estabilidad a nuestra democracia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya.

El diputado Edgar Romo García: Los mexicanos –ya lo voy a hacer, presidente– los mexicanos demandan procesos electorales apegados a la legalidad, blindar nuestra democracia es responsabilidad de todos y primero que nadie de quienes integran ese Consejo General. Esa institución puede y debe estar a la altura del proceso electoral más relevante de los últimos años. Por eso invitamos a los consejeros generales que actúen sin temor. Es decir, sin miedo y apliquen la ley.

Hoy vengo y les propongo, compañeros, apoyar este punto de acuerdo, con el único objetivo...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Edgar Romo García:... de que esta Cámara de Diputados exhorte al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos, así como los procedimientos que actualmente estén desarrollando para poner en práctica dichos criterios. Es cuanto, presidente. Gracias a todos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Romo. Esta Mesa guardará las mismas consideraciones con todos los que intervinieren. Pregunte a la asamblea, señora secretaria, si el punto se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El punto se considera de urgente resolución. Se han inscrito para participar en este punto los siguientes diputados: La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, el diputado Jorge Álvarez Maynez, la diputada Lorena Corona Valdés, el diputado Juan Romero Tenorio, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández. En lugar de don Juan Romero Tenorio, se ha inscrito la diputada Rocío Nahle. Esos son los diputados inscritos hasta este momento.

Para guardar la equidad respectiva estarán abiertos los registros para los grupos parlamentarios que faltaren por inscribirse. En los demás, guardaremos estrictamente las formas de debate que establece el Reglamento.

Por lo tanto, tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Carmen Victoria Campa, por el Partido de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el tema que aborda la proposición con punto de acuerdo que estamos discutiendo nos compete y nos debería preocupar a todos, sin importar colores partidistas, ello debido a que estamos hablando del proceso electoral más complejo y competitivo de la historia del país.

Lo anterior es motivo suficiente para exigir que la autoridad electoral otorgue certidumbre, no solo a quienes participen en el proceso, sino a todos los mexicanos, sobre los cuales son elementos que constituyen un acto anticipado de campaña o los mecanismos necesarios para su detección, calificación y sanción.

La sociedad exige hoy transparencia en el proceso electoral y para ello es imprescindible contar con directrices claras, a fin de que las y los candidatos cumplan con lo establecido en la ley, así como los criterios de las autoridades jurisdiccionales.

La función primordial del Consejo General del INE es vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen las actividades de este instituto.

En aras de cumplir con dichos principios, en Nueva Alianza consideramos que el Instituto Nacional Electoral debe cumplir con sus facultades para recopilar, sistematizar e interpretar los criterios de las autoridades jurisdiccionales, a fin de transparentar las reglas de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña.

Ante este enorme reto que representa las elecciones de 2018, en Nueva Alianza exigimos reglas claras y certeza jurídica. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Campa Almaral. Tiene la palabra el diputado don Jorge Álvarez Maynez, si no se encuentra en el salón el diputado Álvarez Maynez, tiene la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, por el Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor presidente. El presente punto de acuerdo se debe a que en el seno del Consejo General del INE no se han podido transparentar los criterios de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña.

En el 2018 se renovarán 3 mil 326 cargos de elección, entre los cuales se encuentra 9 gubernaturas, la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.

Es el mayor reto que enfrentará la vida democrática del país, y por ello requerimos de la autoridad electoral una plena certeza jurídica.

La certeza jurídica significa conocer de manera precisa y contundente lo que una norma jurídica prescribe, prohíbe, autoriza o permite respecto de determinada conducta individual o social. Lo anterior no se ha dado en los criterios de fiscalización, es decir, no ha habido una plena certeza jurídica por parte del INE.

Es indispensable tener certeza respecto a la forma en la cual se sancionarán las omisiones en las que los participantes incurran, sobre todo en aquellos temas que recobrarán importancia por el alcance y las consecuencias que puedan llegar a tener sobre el resultado de una elección.

Por ejemplo, los actos anticipados de campaña que pueden traer consigo desde la anulación a una candidatura de algún precandidato, hasta la misma nulidad de la elección, una vez que esta se haya llevado a cabo.

El ejemplo más claro y cercano del que tenemos mucho que aprender es el caso de la gubernatura de Coahuila. Tal ha sido la controversia del tema que se discutió largo y tendido en el Comité de Fiscalización del Instituto y posterior se ha subido en diversas ocasiones en el Consejo General, los días 14 de julio, el 4 de octubre, el 8 de noviembre.

No obstante, a pocas horas antes de sentarnos en el Consejo nos han cambiado los dictámenes, lo que ha generado intensas discusiones por parte de los partidos políticos, que nos ha llevado a largos debates poco fructíferos.

Todo esto ante la falta de certeza, por lo que el tema, como sabemos, lo está resolviendo el Tribunal, lo que nos ha llevado a que hoy 23 de noviembre, a una semana de que se cumpla la fecha en la que debe tomar protesta el candidato ganador sigamos inciertos, en una espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el Instituto no ha sido parejo en las reglas de aplicaciones ante las mismas faltas. Hay irregularidad en sanciones, dependiendo del partido político. Un claro ejemplo fue la candidatura de Morena en el estado de México, y ya no se diga de la diferencia de las multas impuestas para cada partido.

En una democracia se requieren instituciones que emitan reglas claras, que generan confianza y credibilidad en los ciudadanos y a todos aquellos a los cuales van dirigidas. Más aún en este momento para todas las etapas del proceso electoral de 2018.

Ojalá que Coahuila, el estado de México y todo lo actuado hasta ahora nos sirva de experiencia para no repetir los mismos errores. Es por estas razones que el Partido Verde Ecologista de México respalda el presente exhorto, cuya finalidad es incitar a que de manera inmediata el Consejo General del INE transparente los criterios de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos, al igual que los criterios que se tomarán en cuenta para la imposición de sanciones. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, mi estimada diputada. Tiene la palabra el diputado Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Gracias, presidente, y gracias por la tolerancia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Hemos leído en medios de comunicación las declaraciones del dirigente nacional del PRI, por eso no nos sorprende que hoy sus aliados vengan aquí a ratificar lo que él ha dicho. Él ha hecho un llamado al INE a no tenerle miedo a López Obrador y a fiscalizar los actos anticipados de campaña de Andrés Manuel. Eso es lo que ha planteado Enrique Ochoa abiertamente en los medios de comunicación y lo que está detrás de la discusión de este punto.

Nosotros estamos de acuerdo, perfectamente de acuerdo en que se fiscalicen los actos anticipados de campaña de Andrés Manuel, pero qué bueno que se transparenten esos criterios de fiscalización de actos anticipados de campaña para que el INE ejerza su facultad institucional de regular esta parte del proceso electoral, porque ya estamos en el proceso electoral, y ponerle un orden a la cobertura mediática de los aspirantes a la Presidencia.

Les doy un dato. De julio a septiembre, tanto José Antonio Meade como Aurelio Nuño han tenido una cobertura mediática de 800 millones de pesos o equivalente al valor de 800 millones de pesos en medios de comunicación. Les están devolviendo lo que han cobrado este sexenio, que son 38 mil millones de pesos en publicidad oficial.

Se les está devolviendo por parte de los medios tradicionales de comunicación ese favor a los precandidatos del PRI, a los precandidatos del presidente. El 59 por ciento de las menciones a Meade y el 55 por ciento de las menciones a Nuño son positivas, el resto neutrales, 0 por ciento negativas. Es un estudio publicado por El Financiero.

Ustedes podrán decir: bueno, sale más en medios Ricardo Anaya. A Ricardo Anaya lo han cubierto por un valor total de mil 400 millones de pesos, en efecto. Pero el 44 por ciento de esas campañas son negativas, es decir, esos medios de comunicación han invertido el equivalente a 700 millones de pesos en desprestigiar la imagen del presidente del principal partido de oposición en estos momentos.

Por eso no podemos aceptar que el PRI nos hable de actos anticipados de campaña cuando tienen la maquinaria a todo lo que da, cuando el gobierno federal está distraído, únicamente y exclusivamente en sacar al PRI del tercer lugar de las encuestas en que está para echar a andar una maquinaria electoral.

En esos términos discutió el presupuesto. En esos términos está operando esta Cámara de Diputados. Y en eso está concentrado el esfuerzo del gabinete. Si van a regular los actos anticipados de campaña, que empiecen por los tapados del presidente de la República. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, presidente. Este punto de acuerdo que hoy está presentando el PRI, sin duda es un punto de acuerdo necesario, pero un punto de acuerdo necesario que tenía que seguirlo precisamente quien lo propone. Porque no se nos olvida que los 10.5 millones de dólares de Odebrecht que fueron a la campaña del presidente de la República, todavía estamos esperando que la PGR nos dé un reporte de cómo, cuándo y dónde, reporte que por cierto dicen que va a estar cinco años reservado.

Tampoco se nos olvida que corrieron prácticamente al fiscal de la Fepade, al árbitro que tiene que ver esto. Y lo corrieron precisamente por actos de dinero que fluyó en forma ilícita y nada transparente a la campaña presidencial de 2012. Entonces deben de ser un poco congruentes.

Tampoco se nos olvida que los consejeros que están en el INE, pues el PRI operó para que esos consejeros sean muy identificados con ellos. Yo creo que no los están controlando o algo pasa para que presenten este punto de acuerdo.

Tampoco se nos olvida que la gran mayoría de los gobernadores tienen una bolsa cuantiosa para manejar los OPLES, ahí, donde se deciden elecciones estatales locales y municipales y que nosotros como Morena, un día sí y otro también, vemos a los gobernadores del PAN, del PRI y hasta del PRD operar a manga suelta.

Entonces hoy nos extraña que el PRI suba aquí con un punto de acuerdo prácticamente a regañar al INE, a regañar al INE porque no cumplió el asunto de fiscalización de las precampañas en el estado de México. Esa elección grandísima que hubo un derroche de recursos cuando iban a elegir a su gobernador Del Mazo y cuando todos los secretarios de Estado, Videgaray, Nuño, Meade y todos andaban de matraqueros con recursos públicos del erario.

Entonces qué bueno el punto de acuerdo, qué bueno. Lo direccionan a Andrés Manuel. Pues no, aquí, miren, un día sí y otro también, revisan las cuentas de Morena. Están sobres. Aquí en Cámara tenemos al órgano interno de control sobre también Morena. No hay problema, ese no es el problema. El problema es el dinero que toma el gobierno para hacer excesivo en el manejo de las elecciones.

Hoy hay un punto de acuerdo, sí, muy bien, pero la dedicatoria es precisamente para quien lo propuso, para el PRI. Ciérrenle la llave, señores, el pueblo se está muriendo de hambre. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Nahle. Tiene la palabra la diputada Cristina Gaytán Hernández, por el Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: El día de hoy se presenta este punto de acuerdo que ya hemos escuchado con la participación de diferentes compañeros, y coincidimos, desde el PRD, es un punto de acuerdo tardío.

El INE ha sido omiso y no se ha dotado de una claridad necesaria para esos actos anticipados de campaña. Claro que a todas y a todos nos preocupan, claro que exigimos transparentar, y como lo dice el propio punto de acuerdo, que el INE detecte cuáles son esos actos anticipados, pero también que clarifique cuáles son las acciones que está implementando y las sanciones que va a haber.

Es necesario que sean conocidos por todos porque como en muchos momentos de lo que vive el país, la impunidad con la que los precandidatos actúan, es lo que permite que eso suceda.

El INE ha sido omiso pero también ha sido incapaz de generar la confianza para actuando a su vez en sus decisiones, validando ese tipo de actos.

En el Frente Ciudadano por México queremos decirles a todas y a todos los compañeros que nos da gusto que este punto de acuerdo se presente porque vamos a luchar y a exigir la equidad y la transparencia en las contiendas, claro que sí, porque vamos a luchar y vamos a exigir que desde el Partido Acción Nacional, desde el PRD, Movimiento Ciudadano, y todas aquellas fuerzas y ciudadanos que se están sumando a este Frente Ciudadano por México, se actúe con total apego a la ley.

No queremos repetir lo que aquí ya se ha dicho, las conductas de aquellos que están haciendo campaña a diestra y siniestra. Claro, no queremos repetir lo que un día hace el PRI en Coahuila y repite también en el estado de México, o las campañas disfrazadas de los secretarios de Gobernación, Educación, Hacienda, disfrazadas de acciones de gobierno.

Afortunadamente ya también la Suprema Corte de Justicia nos ha pedido al Congreso de la Unión que legislemos en materia de publicidad gubernamental porque a pesar de que nuestra ley es muy clara, seguimos teniendo funcionarios públicos en precampaña con recursos destinados a la publicidad gubernamental, de logros y de acciones que ni se ven pero eso sí, la cara, las siglas, los nombres de los funcionarios están presentes en todos y cada uno de estos lados.

Nosotros vamos a exigir a todas las autoridades electorales que cumplan con ese mandato de ley. Pero también es el momento, compañeras y compañeros, de voltearnos a ver alrededor, porque esa exigencia es también para los partidos políticos que estamos aquí representados, también para los candidatos y candidatas independientes, conduciendo los procesos electorales de acuerdo a derecho.

Queremos que este punto de acuerdo nos ayude a construir las bases que permitan una contienda electoral verdaderamente equitativa, transparente y democrática para todas y para todos, porque queremos iniciar esta contienda electoral, apegados a la ley.

Ojalá que no solamente lo votemos a favor aquí hoy, que eso sería muy bueno, sino que lo hagamos cumplir en nuestros propios partidos políticos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Gaytán. Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, por el Partido de Acción Nacional.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Compañeras y compañeros. Para venir a esta tribuna, a la más alta tribuna de la nación y exigir transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y la correcta aplicación de la ley, hay que ser congruentes, y me extraña que los que vienen aquí a pedir que el INE haga bien su trabajo, son los expertos precisamente, en simular para poder cambiar las cosas, tergiversar los mensajes, abusar de los programas sociales y así ganar elecciones.

Para todos es bien sabido que antes de la elección del estado de México y de Coahuila, todos los secretarios de Estado del gobierno federal, desfilaron por el Estado de México entregando despensas, apoyos, medicinas, útiles escolares y toda clase de artículos con el ánimo de incidir en el electorado. Me sorprende que sean esos los que vienen hoy a pedir reglas claras en la fiscalización de los actos anticipados de campaña. Hay que ser congruentes, señores.

Los que hoy conformamos el Frente Ciudadano por México que va, y que va en serio, estamos a favor de que se aplique la ley. Claro que queremos criterios claros y certeros de todas las reglas electorales, pero he de recordarles que son precisamente ustedes los que se han encargado de que hoy no tengamos un fiscal electoral, y no tenemos un fiscal electoral  porque estaba  haciendo bien su trabajo, y eso resultó molesto, eso se convirtió en un estorbo, y mejor lo quitaron, y cuando apeló a que el Senado buscara su reinstalación, lo persiguieron y no le dejaron otra opción más que declinar en la pretensión.

Por cierto, tampoco tenemos un fiscal general, tampoco tenemos un procurador general de la República ni un fiscal Anticorrupción.

Qué casualidad que aquellos que hoy no quieren que haya una debida procuración de justicia vengan a exigir que haya una correcta fiscalización de lo que son los actos anticipados de campaña. Vamos por la fiscalización. De acuerdo, pero vamos también por la congruencia entre lo que se dice en esta tribuna y se hacen los hechos allá afuera.

Nosotros consideramos que tiene que haber un piso parejo para todos. Nosotros creemos que se pueden ganar elecciones con las reglas claras y con la correcta aplicación de la ley. Nosotros no estamos a favor de remover fiscales, de hacer reformas a modo ni de estar violando la ley con la entrega de despensas y cobertores del Fonden, como lo hicieron en Coahuila, porque el candidato del PRI, cuando era alcalde, utilizó los recursos del Fonden precisamente para incidir en el electorado de aquel estado. Eso lo tenemos muy presente.

Tampoco necesitamos caídas del sistema, como aquellos viejos políticos que hoy son reciclados por otros partidos, que también están de alguna u otra manera violando la ley porque ellos dicen que son los únicos que sí saben respetarla y solamente lo que ellos dicen está bien, todo lo demás está equivocado.

Y, por cierto, si hablan de transparentar los recursos y la fiscalización, por qué no transparentan también las encuestas con las que eligen a sus candidatos, por ejemplo.

Compañeras y compañeros, a favor de que haya reglas claras...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: A favor de que haya piso parejo, pero también a favor de que haya congruencia entre el discurso y las acciones que se hacen allá afuera. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Cierre la ronda de intervenciones, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, por el PRI.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, el punto de acuerdo que estamos discutiendo es de vital importancia. De vital importancia, que no se vale, no se vale contaminar con otras discusiones y otros debates. Aquí lo que está en juego, compañeras y compañeros, es la equidad de la contienda, es la legalidad.

Tantos años nos ha costado ir construyendo un sistema electoral eficiente, un sistema electoral creíble, como para que de un plumazo empecemos mal, empecemos viendo cómo se violenta la ley mucho antes de que empiecen las precampañas y las campañas.

A Morena no le gusta que le digan lo que es la realidad. Andrés Manuel López Obrador ha sido consistentemente un violador de la Ley Electoral y este caso no es la excepción, señores de Morena. Y estamos puestos para debatir cuantas veces sea necesario, cómo podemos fortalecer a las instituciones.

Por cierto, les quiero recordar que el PRI, el PRI siempre ha sido, esté el gobierno que esté, respetuoso de las instituciones y ha abonado a construir reformas fundamentales. Hay que recordar la reforma constitucional de 2007, hay que recordar la reforma de 2014. Así que es un llamado y que esperemos que todos los partidos se sumen, es un llamado a pedirle al Instituto Nacional Electoral que asuma sus funciones.

Hoy mismo decía el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que estamos a punto de entrar de lleno al proceso electoral más grande y más desafiante de la historia de México, y la responsabilidad que tenemos como legisladoras y legisladores es velar porque se cumpla ley. No queremos más simulaciones, queremos que el INE actúe prontamente para detener lo que hoy por hoy son abiertamente actos anticipados, actos que además están lejos de poderse fiscalizar, porque por cierto, Morena no le gusta transparentar los gastos en los que incurren sus candidatos, y no se diga sus dirigentes. Queremos ver que en sus páginas, queremos ver que frente al INE entreguen los comprobantes.

Hay que recordar las resoluciones que ha metido el INE en ese sentido, en donde claramente se nota que la transparencia no es lo suyo. Así que queremos que el INE hoy por hoy se ponga las pilas, queremos que el INE emita los lineamientos para que haya piso parejo.

Y ahí retomamos el mensaje de lo que dice también mi compañero, piso parejo, sí, piso parejo, pero para todos, y queremos desde hoy pedirle al INE que actúe, que se apegue a la ley. Queremos ver que el INE está actuando a la altura de las circunstancias, porque le hemos dado el gran voto de confianza las y los mexicanos de que sabemos que es la institución que va a velar por la certeza y por la gobernabilidad de este país.

–Ninguno, no hay miedo, al contrario...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya diputada. Les recuerdo que están prohibidos los diálogos, diputada.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio:... nosotros lo que queremos, nosotros lo que vamos a pedir una y otra vez, en esta tribuna y en las que sean, es que el INE actúe en consecuencia y de manera inmediata se emitan los lineamientos que hagan que todo México crea en lo que está resolviendo el Instituto Nacional Electoral.

No más opacidad. No más actos disfrazados de actos de partido, pero que son flagrantemente actos de campaña. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Consulte la Secretaría el sentido del voto de la asamblea, si se aprueba o no este punto de acuerdo.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el turno. Comuníquese.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es escuchar el punto de acuerdo que propone el diputado José Everardo López Córdova, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la propia PGR, para que en el marco de sus facultades tomen las medidas pertinentes para proteger a los usuarios de Uber, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Adelante, diputado López Córdova.

El diputado José Everardo López Córdova: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el pasado martes 21 de noviembre la empresa Uber dio a conocer que en octubre del 2016 fueron intervenidos de manera cibernética los datos de 57 millones de usuarios y siete millones de choferes en todo el mundo.

La empresa nivel mundial informó que la información robada correspondió a los nombres de los usuarios, sus correos electrónicos y números de teléfono. Sin embargo, aseguró que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjetas de crédito y tarjetas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no habrían sido pirateados.

La empresa explicó que después del incidente de inmediato se tomaron medidas necesarias para proteger los datos de los usuarios y poner fin al acceso ilegal de información. Se identificaron a los maleantes y se obtuvieron garantías de las que los datos sustraídos se destruían.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, Uber pagó 100 mil dólares a los piratas para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores que sus datos estaban en riesgo.

De acuerdo con la información periodística, un vocero de Uber en México aseguró que la empresa está en proceso de notificar a varias autoridades regulatorias y gubernamentales sobre estos hechos, y que esperamos tener un franco diálogo continuo con ellas para esclarecerlos.

Recordó que tras el incidente del 2016 se implementaron medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer los controles en las cuentas de almacenamiento de datos basados en la nube de la compañía.

Sin embargo, algo que comienza a preocupar, es que ante la insistencia de los medios de comunicación para que la empresa en México ofrezca información sobre si las cuentas mexicanas estuvieron involucradas en este pirateo de información, la respuesta ha sido que ni pueden aceptar ni negar la información.

La alarma en este caso es por la posibilidad de que los datos personales de los usuarios de este servicio se encuentren comprometidos. Esa es nuestra principal preocupación y por ello es que el día de hoy presentamos este punto de acuerdo para exhortar a la Profeco para que refuerce la protección de todos los usuarios de Uber y haga un llamado a la dicha empresa, para garantizar la salvaguarda y seguridad de la información de sus clientes en todas sus plataformas.

En segundo término, en exhortar al INAI para que oriente a los usuarios de Uber para proteger sus datos personales, y exija a la empresa actualizar su aviso de privacidad y reforzar la seguridad cibernética en sus plataformas.

Y por último, un exhorto a la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación de oficio por los probables delitos cibernéticos que se hayan cometido en contra de los clientes de la empresa de Uber.

Lo que más debe de importar en estos momentos es cuidar la privacidad de los usuarios y proteger sus cuentas bancarias para evitar robos masivos de dinero e identidad. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado José Everardo López Córdova. Tiene el uso de la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz... A ver, consulte la Secretaría a la asamblea.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se considera de urgente resolución. Por ende, tiene el uso de la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la protección de los datos personales se concibe como toda aquella protección de la vida íntima o privada de las personas, cuyo respeto implica la prohibición categórica a cualquier injerencia externa hacia el ámbito interior de los individuos.

Es además, un derecho consagrado en el artículo 16 de nuestra Carta Magna, cuya finalidad consiste en garantizar la privacidad y buen uso de la información de los individuos.

De acuerdo con la empresa, Uber cuenta con 230 mil socios conductores activos en el país, y tan solo la Ciudad de México es la segunda ciudad con más presencia de firma en el mundo.

En días recientes la empresa de transporte dio a conocer que en octubre de 2016 fueron hackeados los datos de 57 millones de usuarios y 7 millones de choferes en todo el mundo.

Esto significa que miles de usuarios están en una situación de riesgo, toda vez que se encuentran expuestos a ser víctimas de extorsiones, robos de identidad o algún otro delito.

Si bien la empresa señala a nivel internacional que ha eliminado el riesgo, en México apenas está en proceso de notificar a las autoridades regulatorias y gubernamentales sobre estos hechos.

Para Nueva Alianza Salvaguardar el Estado de derecho y garantizar asimismo las libertades fundamentales de los ciudadanos es un imperativo.

Coincidimos con la necesidad de exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Procuraduría General de la República para que en el marco de sus facultades y competencias tome las medidas pertinentes para proteger a los usuarios de Uber.

Lo que se busca es garantizar la seguridad de quienes utilizan este tipo de servicio, toda vez que el uso inadecuado de la información personal con que cuenta dicha plataforma podría vulnerar su seguridad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Sánchez Ruiz. Tiene el uso de la palabra por tres minutos el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes. Este tema es sumamente importante, pero primero debemos poner en el círculo de la discusión al usuario. La seguridad del usuario, que es la parte primordial de quienes nos movemos en las vías públicas de nuestro país.

No puede ser que una plataforma de la magnitud de UBER tenga este tipo de ataques y sobre todo que ponga en riesgo nombres de usuarios, teléfonos de usuarios, tarjetas de créditos de usuarios, tipos de traslados, ubicación de traslados y horarios.

Esta es una alarma que debemos... Y qué bueno que está hoy en discusión este punto de acuerdo de urgente resolución, porque pone en evidencia la gravedad que existe en nuestro país y la falta de regulación en esto.

Todos los estados que integran esta federación tienen en sus legislaciones locales la regulación de este tipo de plataformas, sin embargo, no hemos sido congruentes, no hemos sido estrictos –hablo de las autoridades locales– en el tema de regular la seguridad.

Todos los que nos movemos en la vía pública todos los días corremos el riesgo de poder ser asaltados, robados o de algún tipo de delito de esta gama. Este tipo de eventos que sucedieron en México nos pone en alerta para legislar en la materia también, porque es urgente una legislación en materia de seguridad vial.

No puede ser que todos los días corramos el riesgo de salir a caminar tres cuadras en cualquier municipio, en cualquier entidad federativa o aquí en la zona metropolitana y podamos correr el riesgo de fallecer, de correr el riesgo de algún accidente en la vía pública.

Es importante que esta Cámara de Diputados tome realmente con seriedad una legislación en la materia de seguridad vial, una iniciativa que propuse el día 27 de septiembre, con el respaldo de muchos de ustedes, y que está hoy en discusión o está en estudio en algunas comisiones de esta Cámara. Y que, sin lugar a dudas, esta prioridad será de sensibilidad de todos ustedes. Es cuanto, señor presidente, muchísimas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Jonadab Martínez. Tiene el uso de la voz el diputado Mario Machucha Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Machuca Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados. Todos sabemos perfectamente cómo funciona la plataforma de UBER, una empresa internacional que se instaló aquí en México desde el año 2013 y que en la actualidad opera en 16 ciudades del país y tiene planes de duplicar los 230 mil socios con los que cuenta en este momento en el próximo año y medio en nuestro país.

Esta empresa ha cubierto una buena parte de negocios de transporte de particulares, sin embargo también ha sido objeto de diversos reclamos de la sociedad por distintos factores, desde la elevación arbitraria de las tarifas, así como algunos sucesos criminales por parte de los conductores de esta misma empresa y por mencionar alguno o las denuncias que ha habido en reiteradas ocasiones de acoso sexual realizado hacia las damas que ocupan, que viajan solas en este medio de transporte.

UBER no solo ha tenido conflictos en México, también los ha tenido de carácter internacional. Y solo por recordar el año pasado tuvo un fuerte conflicto esta empresa con el gobierno de Argentina y recientemente en agosto de este mismo año UBER fue multada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, precisamente al tener que reconocer que no tiene exhaustivamente el acceso a la información de todos los operadores y la gente que trabaja dentro de UBER.

En el presente posicionamiento por parte de nuestro grupo parlamentario, es porque ahora nos enteramos de que en octubre del año pasado fueron hackeados los datos de 57 millones de usuarios y 7 millones de choferes en todo el mundo. Según los hackers obtuvieron los nombres, los números de licencia de los conductores y los nombres y correos y números de celulares de personas que utilizan este servicio en todo el mundo. Lo anterior es una violación masiva de seguridad a los datos personales y es algo que no debería haber pasado y que la compañía encubrió además por más de un año.

De acuerdo con la información ofrecida por la propia empresa, no es necesario que los pasajeros realicen alguna acción, debido a que no existe hasta la fecha indicio alguno de que haya ocurrido algún fraude o uso indebido de la información descargada después de esta vulneración.

Ha señalado que ningún número de seguridad social, de información de las tarjetas de crédito, detalles de viajes realizados o cualquier otro dato de índole haya sido robado, pero eso es según lo que nos dice la propia empresa Uber.

Lo anterior no puede ser motivo de consuelo, es necesario tomar las medidas de protección de los datos. Se debe de otorgar certeza jurídica en relación a la información de las personas. La importancia de este sustento es el valor económico y social de la información de las personas.

No es que estemos en contra de Uber y respetamos el hecho de que presente una importante opción de autoempleo incluso para esos 230 mil socios, pero se deben de tomar cartas en el asunto. Debe ser responsabilidad de reducir al máximo ese riesgo y evitar con ello que quienes confían en la plataforma y le dan sus datos no vayan a ser afectados.

Hay que resaltar que de estos 57 millones de personas, tan solo 1 millón 200 mil son usuarios mexicanos de esta plataforma. Deben de tener la garantía tanto física como cibernética de los usuarios que cotidianamente utilizan a Uber.

Por lo anterior, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del presente acuerdo para exhortar a las autoridades a que pongan orden en este sentido. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Mario Machuca. Tiene el uso de la palabra la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Señoras y señores legisladores, buenas tardes. El punto de acuerdo que nos presenta el Partido Acción Nacional es una llamada de atención con respecto a las deficiencias de las normatividad que debe regular la forma en la que se desempeñan las empresas prestadoras de servicio en relación a los datos personales de sus clientes.

Este caso involucra directamente a Uber. Esta empresa ha enfrentado problemas porque algunos de sus choferes han sido acusados de abuso sexual en contra de sus usuarios y esto, se ha dicho, se debe al descuido con el que incorpora a sus choferes sin investigar si tienen o no antecedentes penales. Obviamente falta que las autoridades opinen al respecto.

Independientemente de ello, aunque Uber aún no detalla la magnitud de la afectación de los usuarios mexicanos, su comportamiento violó las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, porque no informó de manera inmediata a los afectados como lo establece el artículo 20, y tampoco cumplió el compromiso de confidencialidad mencionado en el artículo 21 de la mencionada ley, por lo tanto en Morena consideramos que las autoridades correspondientes deben investigar la magnitud del problema y las posibles violaciones al artículo 73  y  sancionar –en su caso– el incumplimiento de la normatividad en los términos del artículo 64.

Por lo tanto proponemos modificar el segundo resolutivo para que quede en los siguientes términos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para que en el marco de sus facultades y atribuciones normativas, aplique en su caso lo que establecen los artículos 63 y 64 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, asimismo para que exija a la empresa actualizar su aviso de privacidad y reforzar la seguridad cibernética de sus plataformas para proteger a los usuarios de Uber.

Con todo respeto y en acuerdo de todos los grupos parlamentarios aquí presentes estamos de acuerdo el Grupo Parlamentario de Morena, y les pedimos que esta propuesta se vote a favor. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Entiendo que está usted solicitando una modificación que de acuerdo al Reglamento, artículo 113, numeral 1, fracción III, si no me equivoco, sólo puede proceder en caso de que el grupo proponente la acepte. Para el efecto le pregunto al diputado Everardo López, quien representó al grupo proponente, si estaría de acuerdo en la modificación.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): No aceptamos la modificación.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se acepta la modificación. Por lo tanto el punto de acuerdo sigue en sus términos. Diputada Ernestina Godoy, antes de que nos quedemos totalmente solos, consulte usted a la asamblea si acepta el punto de acuerdo. Primero si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está suficientemente discutido. Ahora pregunte si se acepta.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado el punto de acuerdo, comuníquese para sus efectos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto de acuerdo es para exhortar al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fin de que consideren a la brevedad un incremento a este mismo, que cubra las necesidades básicas establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es presentado por el diputado don Arturo Santana Alfaro, quien es además, vicepresidente de esta Cámara.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputado presidente, con su venia. Compañeros y compañeras, el día martes 21 de noviembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hizo un anuncio en el cual dio a conocer cuál sería el incremento al salario mínimo vigente que operaría a partir del primero de diciembre y otro remanente a partir del primero de enero del 2018. El aumento que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos suma un total de 8 pesos diarios. Es decir, de 80 pesos que tenemos vigentes hoy en día, incrementa 8 pesos más.

En el año 2015, el 14 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Diputados, presidida por la diputada Georgina Zapata, nos hizo favor, me hizo favor de aprobar un punto de acuerdo en donde estábamos solicitando, desde entonces, un incremento salarial del orden de los 95 pesos. Este acuerdo fue aprobado por todas las bancadas representadas hoy por hoy aquí en la Cámara de los diputados.

Se creó una mesa especial para revisar este asunto de los salarios mínimos presidida por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y con la participación plural de todos los grupos parlamentarios.

Se hicieron reformas, reformas que nos requerían para poder liberar el tema del salario mínimo en nuestro país. Y se hizo una reforma importantísima, la desindexación del salario mínimo, para que precisamente no se contaminara una cosa, que son los salarios mínimos con el cobro de derechos y otras cuestiones que aducía el gobierno en ese entonces.

Los pretextos eran que, si incrementábamos el salario en cantidades no responsables, tendríamos una creciente inflación. Después el tema del efecto faro. Todo eso lo hemos subsanado aquí en el Congreso de la Unión y no ha pasado nada con el salario mínimo.

En días pasados presentamos, a nombre del Frente Ciudadano por México, una iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI, para desaparecer definitivamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y en su lugar crear un instituto nacional autónomo de los salarios mínimos que nos pudiera dar más objetividad y más certeza en cuanto al cálculo del salario que se debería contemplar en este país. La propuesta sigue ahorita en la Comisión de Puntos Constitucionales y no se ha resuelto.

Pero lo curioso de esto es que hoy por la mañana también el líder de la CTM, Aceves del Olmo, sale a hacer la misma propuesta para eliminar y desaparecer por no funcional la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

¿A qué nos lleva todo esto, compañeras y compañeros? Que en este país hay una gran inconformidad y hay una gran desilusión con esta institución de nominada Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y todo mundo estamos pidiendo y solicitando su desaparición.

Creo que es el momento de generar las reformas correspondientes para crear un nuevo instituto, una nieva institución que sea autónoma y poder fijar los salarios mínimos que la clase trabajadora se merece en México.

Por otra parte, vimos, escuchamos una serie de reacciones de diversos actores, incluso la más triste y la más decepcionante fue la del presidente de la República, que dijo que el incremento al salario mínimo no era menor. Y le digo al presidente de la República desde esta tribuna que tampoco es menor el oprobio, el agravio que le genera con esta simulación de incremento salarial a la clase trabajadora de nuestro país.

Le digo al presidente que se le fue la última oportunidad para poder reivindicarse con la clase trabajadora de este país. No obstante, estamos en tiempo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos reivindique y rectifique este incremento salarial, repito, oprobioso para la clase trabajadora.

Es momento de que el presidente de la República también reivindique o se reivindique con la clase trabajadora. Han anunciado la creación de 3 millones de empleos en México, pero 3 millones de empleos que van a ser mal pagados.

Creo, compañeras y compañeros, que desde aquí tenemos que hacer un llamado, un exhorto para que se fije y se revise este incremento salarial anunciado por la Conasami, y que en su lugar se decrete un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo de la clase trabajadora y que alcance la línea de bienestar que propone el Coneval y que ha propuesto desde hace mucho tiempo.

El incremento salarial que nos anunciaron es insuficiente, el incremento salarial que anunció la Conasami es oprobioso, el incremento salarial que nos acaban de presentar puede despertar al México bronco, compañeros y compañeras. Es cuanto, diputado presidente, y solamente le pido que se agregue en el Diario de los Debates completamente el punto de acuerdo. Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tal como lo solicita, se incorpora íntegro el texto de su punto de acuerdo al Diario de los Debates. Pregunte la Secretaria si la asamblea acepta que sea de urgente resolución y pase a discusión inmediatamente.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es de urgente resolución y por lo tanto tiene la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. Con calma diputada, no se preocupe, no crea usted que se están peleando por intervenir. Adelante, Rosa Alba. Hasta por tres minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Hoy estamos aquí para hacer lo que nos gusta hacer, a los que estamos del lado de los ciudadanos que nos dieron su confianza.

El estar aquí en esta máxima tribuna para representar a los mexicanos es un gran honor, es un aliciente y es una obligación hacerlo con toda la entrega. Por eso lo que le duele a la mayoría de los mexicanos, le duele a los que estamos empeñados en hacer bien nuestro trabajo de representación.

El salario mínimo –bien lo acaba de decir nuestro compañero proponente– al día de hoy ha sido una aberrante y despojante condición de dignidad de los trabajadores que mantienen este país, que le dan vida a cada una de las instituciones que en este país existen, que mantienen a los diputados, que mantienen a los integrantes de esa deshonrosa Conasami, que lo único que hace es sesionar para seguir agravando y ahondando el dedo en la llaga de los trabajadores del pueblo de México.

Quiero decirles que la desigualdad que se vive en razón de salarios en este país es realmente lastimoso. Ninguno de los integrantes de Conasami gana el equivalente a un salario mínimo que ganan los trabajadores de este país.

Los integrantes de Conasami no caminan las calles, no hablan con la gente que tienen necesidad y que lastimosamente te hace saber que cada día requiere de la atención de los que aquí estamos para generarles una mejor condición de vida y un equilibrio, en razón de sus derechos. Los integrantes de la Conasami no viven en carne propia el hambre, la sed, las carencias, la pobreza.

Hoy el presidente de la Conasami dijo que sí se podía vivir con eso, considerando que fueran cuatro los integrantes de una familia los que aportaran, para poder lograr lo que la Coneval considera digno para la oportunidad de satisfacer la necesidad de una familia de cuatro integrantes.

Desde aquí, la bancada ciudadana le decimos y le recordamos a este funcionario, que todas esas familias de las que él habla no están integradas ni siquiera por cuatro integrantes, muchas de ellas con oportunidad de aportarle al erario familiar. Que cada integrante del Conasami gana arriba de 119 mil pesos, esa es la realidad de los que se dedican a incrementar esta miseria en los centavos, en los salarios mínimos.

Por eso su servidora, con mucho orgullo, les comenta que estamos a favor de impulsar este punto de acuerdo, porque todos los que estamos aquí tenemos un compromiso de hacer servicio, de darle al ciudadano, que paga nuestros sueldos, la oportunidad de un sueldo mejor.

Votaremos a favor porque estamos conscientes de lo que impera en ese México, que muchos de los que están afuera y adentro del servicio público ignoran. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, por el Partido Verde Ecologista.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: El ajuste anual del salario mínimo en nuestro país se ha convertido en una oportunidad, para que mediante propuestas demagógicas se busque obtener un beneficio político.

En el Partido Verde manifestamos nuestro desacuerdo con la presente proposición, pues plantea, de modo irresponsable, un incremento arbitrario al monto del salario mínimo general, sin considerar las consecuencias que ello podría acarrear.

Cabe aclarar, que estamos totalmente a favor de que el salario mínimo garantice las condiciones esenciales de existencia para quienes lo perciben. Sin embargo, para que ello realmente suceda se debe cuidar que no se desestabilicen otras variables que pudieran provocar un efecto contrario al deseado.

Para proponer un incremento al salario mínimo bajo principios de prudencia y conscientes del panorama económico en que nos encontramos se requiere tener presentes los fundamentos técnicos que nos permitan comprender el alcance de una propuesta como la que aquí se expone.

En primer lugar, sería bueno hacer un poco de memoria. En los últimos años, gracias a las reformas aprobadas en materia económica se ha logrado la desvinculación del salario mínimo como unidad básica para estimar obligaciones, multas, créditos y toda una serie de conceptos relacionados.

Con ello se logró reducir su influencia como agente determinante de la inflación, situación que durante muchos años justificó que tuviera incrementos ínfimos. Sin embargo, la desindexación es tan solo el primer paso para lograr un incremento más significativo del salario, sin que este genere consecuencias catastróficas para la economía nacional.

En la actual administración el salario mínimo ha pasado de 60 pesos diarios a poco más de 80, que equivale a una recuperación del salario real de un 20 por ciento y de un 45 por ciento en términos nominales, situación que no ocurría desde hace más de 30 años.

Además, se han creado 3.3 millones de empleos formales en los últimos 5 años, lo cual da cuenta de una política laboral eficiente, derivada de un manejo responsable de las finanzas públicas y de una política monetaria adecuada.

En segundo lugar, debemos tomar en cuenta que la productividad es un componente primordial a considerar cuando se habla de un incremento al salario mínimo, puesto que no puede existir un aumento en la masa salarial si no va acompañado de un incremento proporcional en la productividad.

Hablamos pues del salario real, que habrá de entenderse como aquel que determina la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con un ingreso determinado. Si existe un incremento en la productividad, los costos de los bienes y servicios experimentan una reducción, y por lo tanto, también en sus precios finales.

De esta forma, ante la reducción de los precios, con el ingreso de los trabajadores se podrán adquirir mayores cantidades de bienes y servicios en el mercado.

La vía antes expuesta es la que debemos seguir para el incremento del salario mínimo, fortaleciendo su poder adquisitivo y no solamente promoviendo su aumento en términos nominales.

De esta forma, si bien el salario mínimo ya no es una determinante de la inflación, una elevación del mismo fuera de toda racionalidad y sustento económico traería como consecuencia el incremento injustificado de los costos de producción de los bienes finales. Su consecuente incremento por parte de productores y vendedores, que derivaría en un alza generalizada de los precios, que terminaría por neutralizar el incremento antes dado.

Bajo dicha lógica, aprobar aumentos arbitrarios al salario mínimo sería insuficiente y terminaría por no cumplir con su objetivo primario, de tal suerte que no habría incremento del salario mínimo que alcanzara para cubrir las necesidades de la familia mexicana que lo percibe.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, concluya.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Permítame. Termino, presidente. Por lo anterior, votaremos en contra de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque estamos convencidos que no promueve un incremento al salario mínimo capaz de mantener la estabilidad económica de nuestro país.

Estamos conscientes de las grandes carencias de millones de familias y las limitantes que presentan sus ingresos. No obstante, también es importante...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: ...comunicar a la ciudadanía que incrementar el salario mínimo, como lo propone este punto de acuerdo, no generaría los beneficios esperados en el bolsillo de los mexicanos.

Por ello, proponemos que dicho incremento se realice con base en estudios que nos permitan determinar su alcance y tomando en cuenta la opinión de todos los actores involucrados en su determinación. Es cuanto, presidente, y una disculpa por excederme del tiempo.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Disculpada queda usted, diputada. No se preocupe.

Tiene la palabra don Roberto Cañedo Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena. Tú no te preocupes por eso, diputado.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Híjole, qué solo, pero bueno. Con su venia, señor presidente. Le agradezco al grupo parlamentario por permitirme exponer esta situación. Hace dos días se hizo el aviso oficial por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es la Conasami, del aumento al salario mínimo de 80 pesos con 40 centavos a 88 pesos con 36 centavos, a partir del 1 de diciembre, que es un equivalente al 10.40 por ciento. Es raquítico el aumento.

El señor Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros que con bombo y platillo salió a celebrar el incremento al salario mínimo, dijo que este aumento no se trataba de un ajuste menor, pues le ha llevado cinco años de trabajo llegar a este salario mínimo, que permitirá, entre comillas, trabajos dignos para los mexicanos. Cinco años de trabajo, qué matados, para solo ser de ocho pesos. Como si un aumento de ocho pesos fuera a resolver la vida de los mexicanos. Eh aquí el cinismo con el que el gobierno federal justifica el fallo del Estado por su insuficiencia para poder llevar una política económica adecuada, que tendría que resolver por lo menos los problemas económicos básicos como lo es el ingreso a sus trabajadores, el empleo y el crecimiento del país.

De acuerdo a su visión, la mejora del salario traerá consigo un cambio estructural que permitirá en los siguientes años la creación de más empleos formales. Entonces volvemos a las cifras que presumen que ya llegamos a los tres millones de empleos nuevos, solo que no nos dicen que estos salarios son los más bajos, son salarios de hambre.

¿En realidad creemos que un trabajador independiente pueda sobrevivir con 80, con 88 pesos diarios para simplemente comprar la canasta básica? Podemos preguntarnos, ¿es en serio creernos esto? ¿Lo dicen en serio?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es la Coneval, señaló que el porcentaje de la población en situación de pobreza en el año pasado de 2016, es del 43 por ciento, el número de personas equivale a 53 millones y medio de personas, mayor que en el 2010 donde la estadística señalaba que era de 52.8 millones.

El mismo Consejo indica que para comprar una canasta básica alimentaria se requiere de 94 pesos, mayor a los 88 que nos proponen. Por lo cual el aumento resulta en obvias condiciones insuficiente. Hasta los empresarios mediante un comunicado consideraron en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana que es la Coparmex, que el incremento se trata de un avance limitado y a medio camino, pues la expectativa debe alcanzar los 95 pesos, cifra con la cual se empataría la línea de bienestar, lo cual se refiere al valor monetario mínimo para cubrir una canasta básica.

La Encuesta Ingreso-Gasto de los hogares en México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil pesos, es decir, 9 mil 400 pesos mensuales, de los cuales 3 mil 300 pesos son invertidos en alimentos, bebidas y tabaco, y el dinero restante en educación, transporte, vivienda y los cuidados personales.

Estoy cerca de concluir. Con el aumento a 88 pesos diarios, al mes daría un total de 2 mil 650 pesos. Lo que vemos es totalmente insuficiente a lo que habían recomendado los especialistas. La Conasami informó que el incremento beneficiará a un millón 270 mil trabajadores asalariados de tipo completo que reciben esta percepción.

La comisión destaca en su comunicado que en la presente revisión salarial se valoró la conveniencia de continuar aplicando el procedimiento del monto independiente...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: ... que de recuperación tiene muy poco y que de nuevo no toma en cuenta las demandas de los trabajadores. Es por todo esto que Morena votará a favor de este punto de acuerdo, pero insistiremos que se dictamine nuestra propuesta de iniciativa para desaparecer la Conasami, que otra vez ha demostrado su ineficiencia ante las demandas de los trabajadores.

Quiero recalcar para finalizar lo siguiente. Cabe señalar que el presidente de la Conasami, Basilio González, tiene un sueldo bruto mensual de 173 mil 436 pesos, lo que equivale a 2 mil 474 veces el salario mínimo. Peor aún. El caballero, si se le puede decir de esta manera, manifestó que incrementar el salario mínimo provocaría el desempleo. Ah, señor Basilio, vacilada nos acaba de hacer con su comentario. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Roberto Cañedo. Tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cuando usted guste, diputado Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con el permiso de las diputadas y de los diputados. Hoy tocamos un tema sensible, un tema que lastima a la sociedad mexicana, y desde luego que sí, Arturo, he manifestado muchas veces, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no tiene razón de ser, fue creada en 1962 y hoy, ellos sí se suben el sueldo. Aquí le aprobamos un presupuesto a la comisión, un presupuesto millonario para once integrantes. Debe de desaparecer la comisión.

Y en cuestiones del salario, pues claro que es una coyuntura lo que se da a conocer en cuanto al salario, de 80 pesos a 88 pesos. No alcanza.

Para que tengamos una idea, diputadas y diputados, la familia como la tuya como la mía, quien gana salario mínimo tiene que trabajar cuatro días para poder comprar un cilindro de gas doméstico, cuatro días con su salario mínimo para comprar un cilindro de gas de 20 kilogramos.

Ahí voy con el cuadro comparativo. El gas LP se incrementó el 51 por ciento contra el 10.39 que la comisión autorizó. ¿Pues en qué mundo viven? No estamos dentro del marco de una realidad. Hagamos algo por este país.

En el 2015, ya lo mencionaron, ya se desincorporó el salario mínimo de la línea de tarifas y de multas, y se le quitó el ancla a la devaluación, ya no hay argumento para que digan que el salario mínimo no debería de ser un salario justo a las familias trabajadoras.

El Consejo del Trabajo, la Confederación Patronal, Coparmex, la Canaco, están a favor de que le lleguemos a 95 pesos. La institución correspondiente para poder cruzar la línea de bienestar habla de 2 mil 900 pesos.

Hoy no hay comparación, con un salario del Integran, de la comisión, como ya se mencionó, pero lo vuelvo a decir porque lastima, 173 mil pesos contra 88 pesos, no hay vergüenza.

Hagamos algo, y en sus manos está, para que convoquemos, invitemos al PRI, al PAN, al PRD que está sumado, Movimiento Ciudadano, a Morena, a todos los partidos, por favor, a corregir este error, es una burla que le hacen a la clase trabajadora, vamos a trabajar en poder eliminar esa comisión que hace más daño que bien.

Otro ejemplo, el kilo de carne de cerdo aumentó 75 por ciento. El jitomate tiene un incremento de 125 por ciento. ¿Qué más quieren que les diga? ¿La papa? La papa también incrementó  su precio 65 por ciento.

Les hablo a las amas de casa, son las que más saben de la canasta básica, son a las que más les duele lo que hoy ha sucedido, porque ellas un peso lo convierten en mil pesos. Porque ellas nunca dejan un hijo sin comer. Ellas se levantan primero y se acuestan al último. Y nosotros ¿qué hacemos por esta clase trabajadora? ¿Qué hacemos por nuestra familia? ¿Seguir solapando una comisión que no tiene razón de ser? Yo no estoy de acuerdo. ¿Y tú qué? Esa pregunta hay que responderla.

Hoy estamos en tiempo de corregir esta vergonzosa opinión que dieron. El presidente de México, desde luego que dijo que era buena noticia. Allá él y sus consecuencias, pero para mí no es buena noticia. Buena noticia es que generemos buenos salarios y salarios justos. Es cuanto, diputadas y diputados, hagamos algo por esta clase trabajadora.

Les invito una vez más, no nos quedemos quietos porque esto no es un problema menor, hay que ponerle atención. Es cuanto. Viva los trabajadores. Viva México.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias señor diputado Saldaña. Diputada, no habiendo oradores inscritos, se considera suficientemente discutido. Pregunte el sentido del voto de la asamblea.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, comuníquese para los efectos correspondientes. Muchas gracias diputados, hemos concluido la ronda de puntos de acuerdo.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Iniciamos con las iniciativas. Y tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Fabiola Rosas Cuautle, del Grupo Parlamentario del PRI, que presenta iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 3o. y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, hasta por 3 minutos.

La diputada Fabiola Rosas Cuautle: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la democracia es un valor universal basado en la voluntad de expresada de los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, cuyo eje central debe ser la participación de los individuos en los asuntos de su comunidad a través del voto y el ejercicio del cargo público.

Como todos sabemos, los derechos político-electorales permiten al ciudadano vincularse con la actividad política del estado al que pertenecen, interviniendo en las decisiones colectivas que estime sean las mejores para su vida social e individual.

En el caso de México, el derecho de votar y ser votado es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte, cuya promoción y protección plena es responsabilidad primordial del Estado mexicano.

La demanda del voto de los mexicanos en el extranjero tiene sus antecedentes en el siglo pasado, los primeros ejercicios en el orden nacional tuvieron sus resultados en las elecciones presidenciales en los años 2006, 2012 y ahora en el 2018, con un incremento gradual. No obstante un reclamo constante de los mexicanos que se encuentran en el extranjero es que no están debidamente representados por los legisladores que integran el Congreso de la Unión ni por los diputados integrantes de los Congresos de las entidades federativas.

Por ello resulta indispensable que el Poder Legislativo impulse adecuaciones normativas que coadyuven a fortalecer los derechos prerrogativas de los mexicanos que residen en el extranjero, a fin de garantizar que su voz sea escuchada en nuestro país y sus demandas sean traducidas en buenas leyes.

En este sentido se estima conveniente que los mexicanos residentes en el extranjero también cuenten con representantes en los parlamentos, que verdaderamente cuiden y velen por sus legítimos intereses.

Una herramienta para hacerlo es precisamente que el sistema político electoral cuente con representantes que aseguren la protección y ejercicio de sus derechos humanos. Con esta loable acción, estoy segura, vendría a reforzarse el fortalecimiento de la democracia nacional, permitiendo además incorporar a nuestros connacionales en la vida política del país.

A pesar de que actualmente se encuentra consolidado en el sistema político electoral, el voto de las y los mexicanos en el extranjero para las elecciones presidenciales, así como algunas entidades federativas, también es conveniente integrarlos a la comunidad política nacional a través de representantes, diputadas y diputados que velen efectivamente por sus derechos humanos.

Por los anteriores motivos y ante tal fenómeno social, con la presente iniciativa se pretende que los mexicanos en el extranjero cuenten con representantes parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, como en los Congresos locales de las entidades federativas, incentivando la integración, la participación política y mejorar el diseño del sistema político electoral mexicano en los procesos de elección.

En este tenor, se propone adicionar un numeral 6 al artículo 3o, y se reforma el inciso r), numeral 1 del artículo 25, ambas de la Ley General de los Partidos Políticos, a fin de que postulen a personas que aseguren la representación de nuestros connacionales que residen en el extranjero, en las candidaturas a legisladores federales y locales.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional mantenemos el compromiso de legislar a favor de nuestra población mexicana, y esta iniciativa es muestra de ello. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, estimada diputada Cuautle. La iniciativa se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Arlette Muñoz Cervantes para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Compañeras y compañeros legisladores, las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos cumplieron 194 años en este 2017, bajo una agenda bilateral en la que se han insertado temas de gran relevancia para ambos países.

Hoy desafortunadamente esta agenda se encuentra titubeando con las decisiones que ha emprendido la nueva administración del presidente Donald Trump, quien dicho sea de paso ha encontrado en nuestra comunidad un flanco de ataque que le proporciona rentabilidad electoral frente a un sector específico de la sociedad norteamericana.

Como parte de esta agenda compartida, el fenómeno migratorio es uno de estos temas fundamentales que hoy enfrenta una crisis sin precedentes, y esto que bajo la óptica del gobierno de Trump, por cierto errónea, los más de 34 millones de mexicanos y mexicoamericanos que radican en Estados Unidos, representan una amenaza para su sociedad de cara al futuro, nada más alejado de la realidad.

Desde la década de los setentas, la migración de connacionales permitió a Estados Unidos hacerse de una fuerza productiva sin comparación, que en los últimos años ha venido generando entre el 4 y el 8 por ciento de su producto interno bruto total.

Al mismo tiempo, numerosas expresiones sociales y culturales de la comunidad mexicana han enriquecido las distintas facetas de la vida en el vecino país del norte.

Hoy, los hijos de estos mexicanos migrantes, conocidos como dreamers, que forman parte esencial de su sistema fiscal, económico, académico y cultural, son también bajo esta óptica distorsionada una amenaza para su futuro.

Compañeras y compañeros legisladores, decía Efraín González Luna: Las patrias se salvan, como se salvan los hombres.

En Acción Nacional creemos que no hay cosa más importante que la protección de la dignidad y la integridad de las personas. Estamos convencidos que ambas cualidades no pueden ni deben ser sometidas a los caprichos de los gobiernos, mucho menos ser vulnerables en el marco de las relaciones diplomáticas que México mantiene con el mundo.

Es por ello que este día, además de reiterar nuestro enérgico rechazo a la reciente cancelación del programa DACA, que por más de cinco años reconoció estas aportaciones de los dreamers mexicanos, vengo a presentar ante este pleno una iniciativa de reforma a la Ley General de Migración, que busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, en aras de construir una estrategia permanente que facilite el retorno y reintegración de nuestros jóvenes al país.

Es que pareciera que para el gobierno actual el tema no posee la justa dimensión, pues en su comparecencia de ayer en el Senado de la República, el secretario de Gobernación minimizó la cifra de connacionales que han regresado de manera voluntaria al país. Son solo 126 mil casos en lo que va del 2017, dijo el responsable de la política interior. Sin embargo, para Acción Nacional, cada uno, cada uno de estos casos es un proyecto de vida que se ha visto interrumpido por una política persecutoria, disfrazado bajo un discurso nacionalista, populista y radical.

Hoy esa política migratoria ha dejado sin la protección que brindaba el DACA a los más de 585 mil dreamers mexicanos que calcula el Instituto Nacional de Migración. Por ello, con la reforma que hoy proponemos a la Ley General de Migración, hacemos frente a esta decisión y fortalecemos la capacidad del Estado mexicano para atender a nuestros connacionales.

Con esta iniciativa se incorpora la transversalidad como principio rector de la norma, para garantizar una colaboración congruente y efectiva entre los tres niveles de gobierno.

De igual forma, se instruye a la Secretaría de Gobernación impulsar la creación de una estrategia permanente en la materia, que guarde congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y que prevea la atención de posibles eventos de deportación de nuestros connacionales en el extranjero, lo que sin duda contribuirá a desarrollar una plataforma gubernamental sólida en este terreno.

Finalmente, se crea un programa de inclusión social, cultural, económica, laboral, educativa y de salud, en el que se establecen las acciones mínimas que deben realizar las distintas instancias de gobierno, para que las y los mexicanos migrantes de retorno tengan pleno acceso a los distintos programas de apoyos vigentes en territorio nacional.

Nuestros soñadores mexicanos deben saber que México los espera con los brazos abiertos y que aquí, desde el Poder Legislativo, seguiremos trabajando para garantizar su reintegración, así como su retorno digno y seguro. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Muñoz, su iniciativa se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado José Antonio Estefan Garfias, del PRD, con iniciativa del proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica.

El diputado Estefan Garfias presenta dos iniciativas en una sola intervención. La otra iniciativa se refiere a diversas disposiciones de la Ley de Migración, que él propone reformar o adicionar, para presentar ambas iniciativas tiene tres minutos.

El diputado José Antonio Estefan Garfias: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, comparezco ante el pleno de esta soberanía, para presentar dos iniciativas que son necesarias para mejorar la regulación jurídica, y una de estas es la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley de Competencia Económica.

Dicha Ley reglamenta el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones, en donde se tiene como objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica.

Prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia y castigar severamente eliminando los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras de la libre concurrencia y la competencia económica.

Es una Ley que fue elaborada contemplando diversas disposiciones en materia económica, de los países de Estados Unidos y Canadá, realizando un análisis de derecho comparado que finalmente fue plasmado en la legislación mexicana.

El Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM nos menciona que la Ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos, de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de precios.

Todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores industriales, comerciantes o empresarios de servicios, en que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o competencia entre sí, o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados, y en general todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general de alguna clase social.

Actualmente, la Ley Federal de Competencia Económica, en el apartado de conceptos que se encuentran en el artículo 3, no existe una definición del concepto monopolio, lo que genera una incertidumbre jurídica para la aplicación de la Ley.

Por lo anterior, es necesario agregar una nueva fracción al artículo en cuestión, en donde se defina de manera clara el concepto de monopolio para cumplir correctamente con el objeto de la Ley al agregar esta nueva fracción, facilitando la aplicación de las disposiciones establecidas en los diferentes capítulos de la propia Ley, y generar certidumbre jurídica necesaria para la comprensión del texto jurídico y sus consecuencias.

Como segunda iniciativa, considero necesario reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Migración como medida de protección para nuestros migrantes mexicanos. Desde el inicio de la administración del presidente Trump se han presentado deportaciones masivas de migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos nuestros paisanos mexicanos.

Ante los retos actuales en materia migratoria, se deben realizar modificaciones a la Ley de Migración, para garantizar que a todos los migrantes mexicanos y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional se les respeten sus derechos humanos y se les brinden las garantías constitucionales mexicanas de protección. Así también los establecidos en los tratados internacionales en la materia, con objeto de crear nuevas políticas para garantizarles un trato digno, con pleno respeto a la dignidad humana y en defensa de las personas vulnerables que más lo necesiten.

Por tal motivo, es que propongo que se modifiquen los artículos 7o., 8o., 26 y 70, con objeto de brindar asistencia legal gratuita, atención médica profesional sin costo, apoyo gubernamental para la regularización administrativa migratoria y garantizar el debido respeto al libre tránsito de los migrantes en situación irregular que se encuentren en el territorio nacional.

Ante estos difíciles tiempos migratorios es necesario que la regulación jurídica mexicana establezca los lineamientos legales necesarios para las diferentes dependencias involucradas en la atención a los migrantes, pudiendo desarrollar debidamente sus funciones y cumplir con lo establecido en la ley y en los tratados internacionales en la materia.

Por su atención, muchísimas gracias. Y una disculpa por el exceso de tiempo, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado. Su iniciativa se turna a la Comisión de Competitividad, en lo correspondiente.  La otra, a la Comisión de Asuntos Migratorios, ambas para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada María García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo. María Chávez García, es que escriben horrible estos, diputada.

La diputada María Chávez García: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, en México, como en algunas otras partes existen personas que realizan actividades económicas a través de las llamadas ventas por catálogo. Este trabajo en donde la estrategia económica de las empresas internacionales consiste en trasladar el riesgo comercial y laboral de las vendedoras. Trabajo en el cual se hacen visibles las redes de ventas totalmente gratis, en lugar de que las grandes empresas paguen rentas de espacios fijos y sueldos de personal necesario para vender sus respectivos productos y todo lo que ello implica. Organizándose las redes de ventas de manera piramidal, jugando un papel primordial la red de relaciones sociales y en donde las personas que realizan este tipo de trabajo, nada tienen seguro.

En este sentido, las vendedoras al momento de ingresar a las empresas no son trabajadoras independientes, sino trabajadoras dependientes, que están sometidas a múltiples constricciones y lineamientos por parte de la empresa: tiempos, modalidades y costos. Las empresas determinan las fechas en las que las vendedoras deben de ingresar pedido y pagar el mismo, fijan los precios y los descuentos –si los hay– de los productos, la duración de las campañas, asignan el porcentaje de ganancias de las vendedoras y los niveles de sus ventas, entre otras cuestiones a las que se encuentran sometidas las vendedoras.

Así, la falta de reconocimiento de la relación laboral con los vendedores no es exclusiva de una sola empresa. Firmas trasnacionales como Avón, Mary Kay, Fuller, Jafra, Oriflame, Natura o Herbalife, entre otras, recurren al esquema de venta directa y no consideran como sus trabajadoras o trabajadores a quienes comercializan sus productos, no obstante las cuantiosas ganancias que les generan.

Por ejemplo, en el 2015 estas empresas tuvieron ventas netas por unos 65 mil 773 millones de pesos y al menos cada año se incrementan un 6 por ciento total de sus ventas directas.

Hay que resaltar que en este tipo de actividades señalan que la principal fortaleza de la industria de las ventas directas en su tradición de independencia, es decir, las personas dedicadas a esta actividad no son empleados de las compañías comercializadoras de productos, pues solo se establecen relaciones mercantiles entre ellos.

Por consiguiente, en los sistemas de venta directa están presentes todos los supuestos a partir de los cuales se establece una relación de trabajo, la empresa es dueña de los medios de producción, es decir, las mercancías. Existe una subordinación de los vendedores hacia la empresa, una actividad económica de orden laboral, pues el trabajo realizado tiene un beneficio económico para la empresa y hay un proceso de contratación.

Es así que mediante estas relaciones comerciales se tienen trabajos no permanentes, sin estabilidad laboral, pocas posibilidades de ascenso, se prolongan los periodos de prueba, sin pago al IMSS. Las capacitaciones y entrenamientos se alargan en este periodo de tiempo, las trabajadoras no gozan de las correspondientes prestaciones conforme se acentúa en el marco legal.

Gran parte de las trabajadoras carecen de prestaciones sociales, despidos, se obligan a firmar renuncias y documentos en blanco para que los empleadores evadan responsabilidades y costos laborales, renovación de contratos temporales para no generar trabajadores con antigüedad y no alcanzar la jubilación.

En este objetivo, que las empresas puedan disminuir sus costos obteniendo competitividad y buscan desaparecer la protección sindical real para los trabajadores y con ello sus posibilidades de acción, y lo más importante, la bilateralidad de relaciones laborales.

Por todo ello presentaremos o presentamos una propuesta legislativa que tiene por objeto impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo vinculado a las ventas por catálogo o agente de comisión o mediador mercantil independiente para garantizar la plenitud de los derechos laborales de la seguridad social. Muchas gracias por su atención. Señor presidente, le solicito respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directiva inserte íntegramente el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Chávez García, tal como usted lo solicita, su iniciativa se inserta íntegra en el Diario de los Debates; así quedará constancia. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para presentar proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, tiene la palabra el diputado Samuel Rodríguez Torres. Esta iniciativa va suscrita por él y diversos integrantes de su Grupo Parlamentario, que es el del Partido Verde Ecologista.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En nuestro país, la seguridad en las operaciones tanto de los aeropuertos como de la aviación civil, tienen implicaciones en materia de seguridad nacional e internacional.

Si bien nuestra legislación es armónica con los instrumentos internacionales, es pertinente establecer acciones que le den mayor claridad y que permitan que las normas reglamentarias en la materia aborden de mejor manera los objetivos y fines para los que fueron creados, al garantizar su vigencia ante los cambios acelerados de la dinámica mundial por el flujo de aeronaves, personas y diversas mercancías dentro de nuestro país y hacia el exterior.

En 2016 la infraestructura aeronáutica en México era de un total de mil 500 aeropuertos y aeródromos  registrados. Asimismo para el mismo año se señala que existían en dicho sector, 23 mil 623 trabajadores, de los cuales 3 mil 940 eran pilotos y 5 mil 598 eran sobrecargos.

El total de pasajeros transportados tanto en servicio doméstico e internacional en operación regular y de fletamiento para el año de 2016, fue de 92 mil 846 personas, además de que la carga transportada por el mismo tipo de servicios fue de 730 mil 321 toneladas.

La razón de nuestra preocupación se centra en preservar la seguridad dentro de los aeropuertos como de las aeronaves civiles, toda vez que existen personas u organizaciones que mediante actos ilícitos intentan dañar tanto a pasajeros como a nuestra infraestructura aeroportuaria.

Ejemplo de ello es que en las últimas décadas se han registrado diversos actos de interferencia ilícita dentro de las aeronaves como de las instalaciones aeroportuarias en el mundo, sin ser nuestro país la excepción.

Los actos de interferencia ilícita contemplan diversos elementos entre los que destacan principalmente aquellas acciones o tentativas destinadas a comprometer la seguridad de la aviación civil, incluyendo el apoderamiento ilícito de las aeronaves, su inclusión por la fuerza  a bordo de una aeronave en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica, introducción a bordo de una aeronave o en aeropuerto de armas o de artefactos peligrosos con fines criminales, así como el tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo a lo que se establece dentro del Primer Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación , de diciembre de 2012 a julio de 2013, se realizaron diversas acciones dentro del programa Protejamos Nuestros Aeropuertos, para prevenir la incidencia delictiva en los aeropuertos de jurisdicción federal cuyo objetivo principal era combatir los delitos de alto impacto dentro de las instalaciones aeroportuarias, con lo que se aseguraron cantidades importantes de droga, dinero en efectivo, así como el aseguramiento de una cantidad importante de personas presuntamente vinculadas al traslado de estos objetos.

En conclusión, es pertinente mencionar que a pesar de que a nivel nacional e internacional se han llevado a cabo acciones para combatir la comisión de actos de interferencia ilícita, es necesario fortalecer los marcos normativos en nuestro país con la finalidad de que la legislación mexicana se mantenga vigente ante los cambios acelerados que se dan en la dinámica social.

Es por lo anteriormente expuesto que pretendo reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, así como de la Ley de Aeropuertos, con el objetivo de:

Primero. Garantizar que las secretarías competentes de la expedición, aplicación de las medidas y normas de seguridad las realicen de acuerdo al ámbito de responsabilidad que se establezcan en los marcos normativos aplicables en la materia.

Segundo. Establecer el mecanismo para regular las excepciones a través de las cuales podrán entrar personas armadas dentro de las aeronaves civiles.

Tercero. Dar claridad a los criterios de responsabilidad al que se sujeta el concesionario o permisionario por acciones u omisiones imputables o atribuibles a ellos.

Cuarto. Ampliar el ámbito de responsabilidad a la tripulación de cualquier aeronave civil por causas que le sean imputables o atribuibles a estos.

Quinto. Sustituir el término salario mínimo, por el de la unidad de medida y actualización vigente a nivel nacional en el momento de cometerse la infracción.

Sexto. Dar claridad a la ley para que se establezcan criterios mínimos para el ejercicio de funciones, facultades y áreas de responsabilidad de los encargados de garantizar la seguridad aeroportuaria y para prevenir la comisión de actos de interferencia ilícita.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias diputado Samuel Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, les saludo con respeto.

En Nueva Alianza la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, es un principio fundamental, toda vez que creemos que una nación sustentada en valores como el respeto a los derechos humanos, a la dignidad humana, a la equidad, a la igualdad y a la justicia, es fundamental entre la convivencia de los seres humanos.

Con esta convicción hemos impulsado y apoyado leyes que promueven el empoderamiento femenino en todos los ámbitos en aras de lograr una igualdad sustantiva que contribuya a su crecimiento.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas incorporó la perspectiva de género como una de las estrategias mundiales para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, con el propósito de alcanzar una mayor justicia social.

A pesar de que en México el derecho humano a la igualdad entre mujeres y hombres se incluyó en la Constitución en 1974, no fue sino hasta el año de 2006 cuando se publicó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo además de garantizar la igualdad de oportunidades, es la de empoderar a las mujeres y luchar contra la discriminación basada en el sexo.

Su importancia reside en que por vez primera se sientan las bases jurídicas para la coordinación, colaboración y concertación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva.

Dicha ley, en su artículo 4, establece las normas que se pueden aplicar de forma supletoria lo que no se encuentra previsto en ella. No obstante posteriormente fueron promulgadas dos importantes leyes, que contienen preceptos que fortalecen la aplicación e interpretación.

La iniciativa que hoy pongo a su consideración propone adicionar de manera enunciativa la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que también sea considerada su aplicación supletoria.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el derecho a la igualdad y la no discriminación protege la dignidad misma del ser humano y permite la integración y cohesión social, lo que favorece el libre desarrollo de la personalidad y el pleno ejercicio de los demás derechos humanos de las niñas y mujeres, pues estamos convencidos que la desigualdad de género equivale al estancamiento de cualquier sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Angélica Reyes Ávila. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. La certeza jurídica de los alimentos es responsabilidad ineludible del Estado mexicano, máxime cuando el principio del interés superior de la niñez, que tiene sustento en el derecho internacional y adoptado en el artículo 4o. de nuestra Constitución, establece la obligación que las políticas públicas encaminadas a la niñez deberán realizarse a la luz de este principio.

La Convención sobre los Derechos del Niño compromete a los Estados parte a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley. Y, con este fin, se deberá tomar las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

Por eso acudo ante este pleno de esta soberanía, para que asumiendo nuestra competencia como parte del Poder Legislativo, fortalezcamos el marco jurídico en materia, reformando las leyes que ayuden a garantizar el goce y disfrute pleno del derecho humano a la alimentación, siendo además que este derecho es del orden público y de interés social.

Atendiendo los compromisos adquiridos tanto en nuestra Carta Magna, así como en los pactos internacionales en materia de alimentos, propongo a esta soberanía aumentar la pena de prisión a quien, tratando de eludir esta responsabilidad, abandone a sus hijos o a su cónyuge sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, o a quien dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de evitar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Lo anterior, considerando que actualmente el Código Penal Federal contempla una pena de prisión muy baja, estableciendo la pena mínima de un mes para quien abandone a sus hijos y cónyuge, y para el caso de quien finja insolvencia económica para no pagar alimentos se tiene prevista una pena mínima de 6 meses, penalidades que a consideración de la suscrita no son proporcionales al delito que se comete, siendo esto en razón a que la pensión alimenticia no solo implica dotar de alimento en su interpretación literal, sino que este concepto abarca vestido, habitación y la asistencia en casos de enfermedad, e inclusive tratándose de menores, los alimentos comprenden además los gastos necesarios para la educación y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión, de donde se advierte la importancia de los alimentos, o en su caso la gravedad de la falta de los mismos para el desarrollo de las capacidades de los menores.

Atendiendo a la dimensión de la afectación que en un determinado momento pudiera causar el incumplimiento de esta obligación, esta soberanía debe buscar mecanismos legales que inhiban esta práctica recurrente en muchas personas. Por eso acudo ante ustedes, compañeros, solicitando su colaboración con esta iniciativa que pretende reformar los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de incrementar la punibilidad a los deudores alimentarios.

Segura de su apoyo, agradezco su atención. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Garzón Canchola. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Vamos a iniciar la segunda ronda de iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Barranco Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.

Perdón, diputado, corrijo, por tres minutos tiene usted el uso de la voz.

El diputado Marco Antonio Barranco Sánchez: Con su venia, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, el consumo del producto relacionado con el tabaco constituye la principal causa de mortalidad evitable en el mundo, particularmente en nuestro país.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo han sido la causa de muerte de más de 53 mil personas cada año, lo que representa el 10 por ciento de las muertes nacionales.

Asimismo más de la tercera parte de los habitantes de México se encuentra expuesto al tabaco y en la región centro del país la cantidad de personas aumenta casi al 50 por ciento, lo que conlleva que este problema se convierta en uno de salud pública. Lo anterior debido a lo que el consumo de tabaco, a su exposición a él provoca padecimientos en salud, como lo son cáncer de pulmón, cáncer gástrico, accidentes cerebrovascular, enfermedades respiratorias y coronarias, así como causar ataques de asma.

Es muy alarmante la prohibición que se ha realizado por parte de las autoridades de salud, ya que se estima que es el año 2020 el consumo de productos relacionados con el tabaco será una causa del 12 por ciento, con totalidad de las muertes a nivel mundial, lo que constituye un porcentaje mayor que el de las muertes provocadas por el VIH, tuberculosis, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios, en conjunto.

Independientemente de lo anterior, consideramos de gran importancia la afectación a los menores de edad, provocada por los productos relacionados con el tabaco, en razón de que este sector de la población se encuentra particularmente expuesto a sufrir consecuencias del humo del tabaco.

Es de gran trascendencia mencionar que las personas son titulares del derecho al libre desarrollo de su personalidad, por lo que cada individuo es libre de determinar si es su deseo consumir productos relacionados con el tabaco. Sin embargo, no podemos pasar por alto al derecho de aquellos que no quieran fumar.

En este sentido destacamos que hay diversos lugares públicos, en el cual los no fumadores se encuentran expuestos al humo del tabaco, como son las oficinas, restaurantes, centros comerciales, plazas y sitios en los cuales puede o no existir una restricción del consumo al tabaco, otorgando cierto grado de protección a los no fumadores.

Con esta reforma se pretende la salvaguarda de los derechos humanos de los menores de edad respecto a un ambiente de entorno saludable, así como condiciones de trabajo óptimas que permitan el desempeño de sus labores en un entorno adecuado para un desarrollo humano y profesional. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Barranco Sánchez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Buenas tardes. Con su permiso, Presidencia.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa sobre un tema que a los legisladores de Acción Nacional nos parece que ya es tiempo de revisar y de aprobar.

Durante mucho tiempo hemos solicitado que exista un Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, con el fin de dar transparencia a los recursos públicos que se destinan a estos propósitos y conocer con mayor claridad el impacto de los programas respecto a la reducción de la pobreza de nuestro país.

No ha sido solo una preocupación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, también ha sido una preocupación recurrente de especialistas, de académicos y diversas organizaciones, como Transparencia Mexicana, IMCO, Incide, México Evalúa, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y hasta incluso la misma Sedesol.

La necesidad de establecer en la Ley General de Desarrollo Social la obligación de que los programas de los tres órdenes de gobierno cuenten con programas para evitar duplicidades y esquemas de captación electoral.

Contamos con una Ley General de Desarrollo Social aprobada por consenso en este Congreso, y esta establece las bases para una política social de Estado.

Nuestro país, sin duda, ha avanzado bastante en la consolidación de una política social de Estado, pero esto no ha sido suficiente.

A pesar de estos avances, el Estado mexicano está y aún no ha tenido la capacidad de revertir el fenómeno de la pobreza en que se encuentran más de 55 millones de personas.

Muchos son los retos en esta materia, pero donde tenemos mucho que hacer es en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Y es ahí donde tenemos la obligación de fortalecer el marco jurídico e institucional, particularmente a nivel local con el afán de erradicar la opacidad en la gestión de los programas sociales, pues no hay nada más despreciable que lucrar con las necesidades de los que menos tienen.

En el ámbito local, los esfuerzos por coordinar y transparentar las acciones en materia de desarrollo social son aún insuficientes. Hoy no se sabe qué programas tienen los estados y municipios en materia de desarrollo social, ni mucho menos cuáles son esos padrones de beneficiarios, los cuales los tienen en sus presupuestos.

Esta total opacidad es la que permite que sean utilizados con fines políticos electorales. Los mayores problemas en materia de rendición de cuentas y transparencia se presentan en las políticas sociales de los estados, pues muchas veces no existen padrones públicos, no existen reglas de operación y no hay informes que den cuenta cómo se han utilizado esos recursos públicos.

Algunos datos que les entrego, solo el 65.3 por ciento de los programas sociales vigentes cuentan con un padrón de beneficiarios, y de los programas federales, 88 por ciento reportan que cuentan con padrones. Y de las entidades federativas, 64.5 por ciento reportaron el mismo hecho.

Únicamente el 56.2 por ciento de los programas sociales a nivel nacional reportaron hacer públicos los padrones de beneficiarios. En dependencias federales, 78.7 por ciento y en los estados 55.3 por ciento. El 78.3 por ciento de los programas sociales vigentes comunicaron tener información en medios electrónicos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados detalla que solo 55.3 por ciento de los programas sociales de los estados cuentan con un padrón público de beneficiarios y apenas...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputada.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: ...53.6 por ciento da a conocer sus respectivos presupuestos. Este problema que entraña que un gran porcentaje de los programas no cuenten con padrones de beneficiarios o no los hagan públicos.

Existe este problema y por eso la multiplicidad de listados o padrones de beneficiarios de los programas de la administración pública federal y de dispersión de la información correspondiente dificultan la posibilidad de detectar errores, duplicidad o abusos en la canalización de recursos.

Diputados y diputadas, es muy importante que todo el esfuerzo y trabajo que se hace, que ese dinero que es de impuestos de todos los mexicanos y mexicanas, de verdad llegue a esas familias que lo necesitan, que es lo justo. Y en transparencia y en rendición de cuentas nosotros tenemos que darles ese instrumento y sobre todo para eficientar esos recursos, y que no sean llevados de manera electoral. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Rodríguez Rubio. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por tres minutos el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un título a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Parlamento Infantil y Juvenil.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con la venia de la Presidencia y en atención a los 15 legisladores que aún permanecen en esta sala, me permito presentar esta iniciativa que reforma y adiciona un título a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene que ver con un tema muy relevante: los compromisos que tiene el Estado mexicano para garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Hay una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que por lo menos contiene 20 de ellos. Y también existen otros que estamos obligados a cumplir con la juventud nacional, sin embargo, no hay mecanismos para garantizarlos o materializarlos en su conjunto y en forma amplia.

Me referiré en esta iniciativa a uno muy importante, que es el derecho de participación. Nuestras jóvenes, nuestros niños, nuestras niñas tienen derecho a ser escuchados. A ser escuchados pero que también a que lo que propongan se materialice, es decir, que se convierta en una política pública, en un programa o en algo que lo haga materializable.

Y nosotros estamos proponiendo esta reforma para que un ejercicio que ya se ha hecho por 10 ocasiones en esta Cámara, que es el Parlamento Infantil, el Décimo Parlamento Infantil se celebró en febrero de este año, se institucionalice. Y que también el Parlamento Juvenil que se va a celebrar en las próximas semanas también en este recinto, se institucionalice. Es decir, que ya sea una obligación que por lo menos una vez, cada tres años, por lo menos una vez en cada legislatura se escuche a los jóvenes.

Pero no solamente se les escuche, sino decía que también lo que propongan tenga el carácter de vinculatorio a las políticas públicas, que cualquier órgano, incluso esta propia Cámara realiza o propone o legisla. Es decir, queremos garantizar la incidencia de nuestra juventud y nuestra niñez en lo que hacemos en este Congreso.

Por eso proponemos como parte de esta iniciativa, que haya un observatorio integrado por los mismos parlamentarios infantiles y juveniles para que vigilen que de verdad el cumplimiento a lo que nos están proponiendo sea garantizado.

En este esquema o en este orden de ideas estamos proponiendo que la duración de los parlamentos sea por lo menos de tres años, para que sea el plazo que nos demos como Estado, como Congreso General, para garantizar el derecho de participación y el derecho de propuesta a nuestra juventud y niñez. Ese es el sentido de la propuesta y esperemos que la respalden posteriormente en las comisiones, nuestros 15 diputados que aún nos están escuchando. Es todo, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Rafael Hernández Soriano. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas y expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. Hasta por tres minutos, diputado. Muchas gracias, diputado Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Diputadas, diputados, estamos presentando una propuesta para presentar una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. Las cooperativas en nuestra historia económica nacional han jugado un papel importante en el sector social. Esta propuesta pretende una nueva reglamentación del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dándole una naturaleza de orden público, de interés social y de observancia general a la estructura de los trabajadores en los procesos de producción.

Es necesaria esta reforma puesto que la actual ley fue promulgada en 1994 y atendiendo a los cambios económicos en el ámbito internacional, se exige una nueva estructura de las cooperativas para que puedan ser factor de impulso de la economía social.

Uno de los puntos centrales que proponemos es un nuevo modelo jurídico para que las sociedades cooperativas sean reconocidas en el entorno de competitividad como sujetos que puedan proporcionar créditos.

Esta propuesta lleva a impulsar a las cooperativas como organización del sector social apoyando su organización, su constitución, la promoción de las mismas, establecer un marco de participación y de impulso en políticas públicas que garanticen la participación de los trabajadores que se unen con un objeto común: La solidaridad y el compromiso de tener beneficio para la colectividad fuera de los márgenes que puede permitir una sociedad mercantil.

También se establece el marco para impulsar que las cooperativas sean proveedores de bienes y servicios apoyando la economía social y apoyando las políticas públicas en los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Les respalda el financiamiento de proyectos de investigación científica en materia cooperativa, se impulsa el acceso a estímulos e incentivos para la integración de las sociedades cooperativas, entre otras acciones como apoyos fiscales y de simplificación administrativa.

Esta propuesta tiende a suplir las deficiencias de la actual Ley de Cooperativas para efectos de garantizar la participación del sector social en un mercado abierto en donde la competitividad se convierte en un factor importante para generar nuevas fuentes de trabajo, y sobre todo para lograr un beneficio en las comunidades donde se impulsa la cooperativa, ya sea en el ámbito rural o en los proyectos de producción, de transformación de materias y de distribución de mercancías.

Queda a la consideración de ustedes esta propuesta de nueva ley que busca fortalecer e impulsar el sector social de la economía. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputado Romero Tenorio. Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión someto a la consideración de la asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso 1 del artículo 25 y adiciona una fracción XVII al artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, con la finalidad de integrar los seguros cibernéticos.

La evolución de la tecnología digital ha contribuido al crecimiento económico, a la creación de oportunidades de negocios y a un mayor desarrollo del comercio en todo el mundo.

Sin embargo los ataques informáticos cada día son más frecuentes, variados e impredecibles, implicando un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Todos recordamos los ataques cibernéticos que han afectado a grandes empresas como el hackeo de más de 500 millones de cuentas de Yahoo o el de 145 millones de clientes de Ibei, la pérdida de más de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh por obra de un malware, y bueno, hoy acabamos de aprobar un punto de acuerdo en el sentido del hackeo a Uber con un buen número de cuentas, así como los llamados ransonwars que son programas dañinos que restringen el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y luego pide un rescate a cambio de quitar esa restricción. Brasil, México y Perú son los países latinoamericanos con más ataques de dicha índole.

En nuestro país los delitos cibernéticos representaron pérdidas anuales por alrededor de 3 mil millones de dólares. Precisamente por este motivo en Nueva Alianza consideramos que es preciso integrar en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas los seguros cibernéticos.

Los riesgos cibernéticos han sido objeto de preocupación a nivel internacional. No obstante, en nuestro país no existe una cultura de la protección en ese sentido. En México existen alrededor de 100 empresas aseguradoras que ofrecen primordialmente seguros de vida, de auto, de daños, de gastos médicos y accidentes, de seguridad social o financieros, de este universo, solo una empresa ofrece seguros de daños en materia cibernética.

Si bien es cierto que el Código Penal Federal contiene un título denominado Revelación de secretos y Acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, en el cual se tipifican estos delitos e impone sanciones para dichas acciones, lo cierto es que nuestro país está lejos de garantizar la seguridad en la materia.

En nuestra agenda las y los diputados de Nueva Alianza nos comprometimos a legislar para garantizar las mejores prácticas de las empresas privadas en cada una de sus actividades. Uno de estos aspectos lo constituye, sin ninguna duda, la seguridad en este sentido.

Por lo mismo consideramos que existen vacíos jurídicos que permiten que la información sustraída de distintas bases de datos se encuentre desprotegida. Ante este panorama, el grado de previsión de una empresa para manejar una crisis cibernética puede implicar una enorme ventaja competitiva, y así poder asegurar su supervivencia en el mercado.

Por ese motivo consideramos viable que las aseguradoras exploren una nueva área de oportunidad, con el fin de proporcionar esta mencionada seguridad cibernética. Quisiéramos ver prosperar a nuestras empresas en México, porque sabemos que su desarrollo se reflejará en un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior que he comentado, consideramos prioritario generar una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad en materia digital, ese es el motivo fundamental y principal de esta propuesta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Valles Mendoza. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Continúe la Secretaría con declaratoria de publicidad.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de noviembre como el Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol.

2. De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

3. De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico.

4. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, recorriendo las demás en orden subsecuente, al artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

7. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.

8. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

9. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

10. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 303 del Código Civil Federal.

11. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II, y 289; y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro (16:24 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 28 de noviembre de 2017 a las 10 horas.

---o0o---