Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de noviembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Coordinación de Morena, con integración de diputada; de la Coordinación del GPPVEM, con desincorporación de diputado; de la Secretaría de Gobernación, contestación a puntos de acuerdo; del Banco de México, con informes; de la Cámara de Senadores, con minutas, del Congreso de Quintana Roo, con iniciativa

Minuto de silencio por el fallecimiento de la excanciller María del Rosario Gloria Green Macías

Efeméride

Relativa al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

María Ávila Serna, PVEM

Maricela Contreras Julián, Morena

Hortensia Aragón Castillo, PRD

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI

Minuto de silencio en honor de todas las mujeres que han perdido la vida, producto de la violencia contra la mujer en nuestro país

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 7, fracción XII y cuarto transitorio, en términos del dictamen

Que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 303 del Código Civil Federal

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 303, en términos del dictamen

Por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289; y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo al Primer Parlamento Mexicano de la Juventud

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 262 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:57 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día, con los asuntos correspondientes a esta sesión, se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta. La diputada Martha Cristina Jiménez nos está pidiendo la palabra.  ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Diputado presidente, con el objeto de exhortar al gobierno federal que deje de proteger a organismos y sindicatos, como la CTM, que están solapando actos de violencia en contra de usuarios o de choferes Uber o personas que tienen la modalidad o elijen la modalidad de este tipo de plataformas de transporte.

En el estado de Chihuahua estamos viendo un incremento de actos de violencia en contra de estas personas y la verdad nos parece que ya es tiempo que el gobierno federal intervenga y no permita que la misma Policía Federal proteja a sindicatos como la CTM, para que siga haciendo este tipo de acciones que perjudican la integridad física de personas como choferes en plataformas digitales de transporte, o a usuarios en su caso.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. De registra su intervención. Queda debidamente anotado en el libro de actas. Diputado Ixtláhuac, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidente. Solo para solicitar un minuto de silencio, si nos lo puede autorizar, en memoria de la excanciller Rosario Green, ícono de las relaciones internacionales, exsecretaria precisamente de Relaciones Internacionales, y solicito un minuto de silencio, nos lo pueda conceder, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no, señor diputado. Lo haremos en cuanto la sala esté en un poco mejores condiciones que ahora, si no tiene usted inconveniente. Diputado Valencia, ¿con qué objeto?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Lo que estamos viviendo hoy en la Cámara, entiendo una de las principales causas de que hayamos solamente 273 diputados, tiene que ver con una gran cantidad de compañeras y compañeros diputados que están varados en sus estados de origen por un conflicto laboral entre la empresa Aeroméxico y algunos pilotos de Aeroméxico Connect, por lo cual solicitaría que esta Cámara de Diputados, a través de las áreas correspondientes puedan hacer un exhorto, un llamado, para que la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, puedan dar una explicación de lo que está pasando para que miles y miles de usuarios estén varados, no solamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino también en varios estados de la República, motivo por el cual apenas esta Cámara y, por supuesto, muchos otros mexicanos trabajadores no están haciendo sus labores. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Sin quitarle razón a su señalamiento y solicitándole que proceda usted a hacerlo de manera formal, a efecto de que pueda ser tratado en esta Cámara, no cabe duda que tampoco hay aquí en la Cámara, aquí en el pleno ni siquiera 100 legisladores. En cuanto tengamos un quórum adecuado rendiremos el homenaje merecido a Rosario Green.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Señalar que con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres tenemos como Cámara de Diputados un pendiente muy importante y es la minuta que viene del Senado en materia de violencia política contra las mujeres, que desde el mes de marzo está esperando que este Congreso de la Unión cierre el ciclo a través de la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Hago un exhorto a la Junta de Coordinación Política, a los compañeros y compañeras diputados, para que podamos ser congruentes con esta lucha, que no solamente sea la conmemoración del día, los discursos y quizá una que otra acción aislada, sino que como Cámara de Diputados, diputadas y diputados seamos congruentes en esta legislatura que tiene el 42 por ciento de diputadas y que es una obligación legislar por las mujeres de este país.

Pediría a mis compañeros integrantes de la Jucopo, que se pueda dar ya avance a esto. Sé también que hay la intención de aprobar una iniciativa en materia de violencia simbólica, que tiene que ver me parece que un poco con esto, según lo que se presenta en el dictamen, pero creo que sería mucho más contundente que fuéramos congruentes aprobando la minuta, que insisto, desde el mes de marzo tiene congelada la Comisión de Igualdad de esta Cámara de Diputados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. También recuerdo que es un compromiso adoptado en esta Cámara antes de que concluya el periodo anterior. Entiendo que la comisión está haciendo los trabajos respectivos, y queda registrada, por supuesto, la expresión de la diputada Gaytán. Diputada Guerrero, la diputada Nahle y continuaremos con la sesión.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para invitar a todas mis compañeras y compañeros, y exhortar a la ciudadanía que hoy se conmemora el Día Nacional de la Educación de las Personas Sordas, es una comunidad que por años ha sido invisibilizada y hoy tenemos la oportunidad los que tenemos una representación de generar estrategias para darles una vida realmente incluyente. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted diputada, quedan debidamente registradas sus expresiones. Diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Gracias, presidente. El día de hoy vamos a hablar sobre la violencia de género. Precisamente tenemos una denuncia muy grande, el día de ayer a las nueve de la mañana rafaguearon y asesinaron a la fiscal en Veracruz, especialista en delitos contra abusos sexuales y de la familia. Entonces, como veracruzana, sí demandamos que en forma inmediata la Secretaría de Gobernación y el Cisen intervengan en Veracruz y envíen a un comisionado para que se haga cargo de la seguridad en el estado.

Hay un baño de sangre. Y hoy, pues nada menos, ya no es a ciudadanos no es a periodistas no es a jóvenes, son autoridades también. La semana pasada asesinaron al alcalde de Ixhuatlán de Madero, y esta semana a la fiscal. Entonces, que seamos capaces desde esta tribuna, o la Jucopo, exhortar para que se nombre un comisionado encargado de la seguridad en Veracruz, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Nahle. Estaremos atentos en esta Mesa Directiva, a las expresiones que quisiera hacer la Junta de Coordinación Política en caso de alcanzar un consenso, y por supuesto se registran las expresiones de la diputada Rocío Nahle, que sin duda revisten gran importancia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación al cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan aprobados, comuníquense. Adelante.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de los diputados Jesús Sesma Suárez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, María del Rosario Rodríguez Rubio y Laura Nereida Plascencia Pacheco solicitudes de retiro de sus iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tienen por retiradas, y se actualizarán los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio de la diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la integración de la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán a ese grupo parlamentario.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, comuníquese.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, por el que comunica la desincorporación del diputado Edgar Spinoso Carrera de ese grupo parlamentario.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, y que se actualicen los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: El Banco de México remite los siguientes asuntos:

1. El Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros confiere al Banco de México.

2. El Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2017, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada, que se turnen a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Antes de continuar, me permito recordar a los señores legisladores que independientemente del problema que pudiera tener algún sistema eléctrico, la planta de respaldo está funcionando debidamente, por lo que no prevemos ninguna interrupción por fallas de energía eléctrica. Adelante.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas con proyecto de decreto. 1. Por el que se declara el día 9 de octubre de cada año como Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 3. Por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 149 Bis del Código Penal Federal.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Va a la Comisión de Justicia para ser dictaminado.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 4. Por el que se reforma el artículo 54, el inciso c) de la fracción I del artículo 90 y el primer párrafo del artículo 97; se deroga la fracción II del artículo 84; y se adiciona un último párrafo al artículo 52 del Código Penal Federal.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El Congreso del Estado de Quintana Roo remite iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, voy a pedir a los señores diputados sean tan amables de ocupar sus lugares, a efecto de que procedamos a cumplir debidamente con el homenaje que los mexicanos le debemos a un extraordinaria compatriota.

La Cámara de Diputados lamenta profundamente el fallecimiento de doña María del Rosario Gloria Green Macías, quien desempeñada cargos tan relevantes como embajadora de México en la República Democrática Alemana, en la República Argentina, quien se desempeñara como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien fuera senadora de la República en las legislaturas LVII, LX y LXI. Quien fuera secretaria de Relaciones Exteriores, y subsecretaria de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.

Los integrantes de esta Legislatura expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. El mundo diplomático, pero sobre todo el mundo que estima la paz como el más preciado bien de la humanidad va, sin duda, a extrañar sus constantes esfuerzos.

Invitamos a todos los presentes a ponernos de pie para guardarle en homenaje un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Descanse en paz doña Rosario Green Macías. Este aplauso rubrica el testimonio de los señores legisladores.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la conmemoración de la efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para tal efecto se han inscrito diputados que tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Ellas son la diputada Norma Edith Martínez Guzmán; la diputada Carmen Victoria Campa Almaral; la diputada Candelaria Ochoa Avalos; la diputada María Ávila Serna; la diputada Maricela Contreras Julián; la diputada Hortensia Aragón Castillo; la diputada Genoveva Huerta Villegas y la diputada Erika Rodríguez Hernández. Cada una lo hará en representación de su grupo parlamentario. Y para dar inicio con esta efeméride se le concede el uso de la palabra por cinco minutos a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Compañeros legisladores, muy buenos días. Presidente de la Cámara de Diputados, agradezco este espacio que me permite conmemorar un día que se ha reconocido ya como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, en el marco de esta conmemoración hacemos un llamado a los tres Poderes de la Unión, a los tres órdenes de gobierno y a todos los sectores de la sociedad para que trabajemos arduamente en la erradicación sin dilación y sin reserva de esta violencia contra las mujeres. Esto implica un trabajo desde nuestras respectivas trincheras, forjando una cultura que implica un amplio respeto a los derechos que tienen las mujeres.

Por supuesto que esta conmemoración es producto de saber que la violencia contra la mujer constituye una violación contra los derechos humanos y también es reflejo de la discriminación que culturalmente se ha promovido, se ha presentado, se ha padecido.

La violencia contra la mujer impide la erradicación de la pobreza, la falta del disfrute de uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a la paz y a la seguridad. Sin embargo, también tenemos que decir que la violencia es perfectamente prevenible. No tenemos por qué seguir padeciendo este flagelo, constituye una de las más devastadoras violaciones a nuestros derechos humanos. Es una manera de desconocer la profunda dignidad de la mujer.

Este tipo de vejación, la violencia, ha sido a lo largo de la historia de las más persistentes y extendidas, toda vez que además es un mal que se padece en todo el mundo y que llega incluso a ocasionar la muerte.

Conmemorar este día internacional implica que logremos generar un impacto real y decisivo en contra de este flagelo. La mejor manera de hacerlo es, por supuesto, el fortalecimiento a partir de la prevención que implica el reconocimiento de la dignidad de las mujeres, el reconocimiento del aporte que la mujer hace en lo público y en lo privado, su genialidad, la riqueza que le aporta al mundo, la visión que la mujer presenta, particularmente en esto público que había sido desconocido durante tantos siglos.

Esta riqueza que indudablemente también quiere ser vivida a su manera, desde lo femenino, desde lo que le interesa, desde lo que implica poder hacer, por ejemplo, es amable, correcta, organizada y rica relación entre su vida familiar y su vida laboral y su aporte en lo público.

Hay muchos casos que la mujer está viviendo de violencia. En 2012 casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional fueron asesinadas por su pareja o por una persona muy cercana a ella, cuando los varones lo viven solo en un 6 por ciento.

En Encuentro Social estamos convencidos que fortalecer el reconocimiento de la dignidad de las mujeres va incidir en el núcleo del problema, va a evitar conflictos y va a permitir una mayor, una mejor inclusión y protección de las mujeres.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6 de cada 10 mujeres han expresado ser víctimas de algún tipo de violencia. Eso implica que necesitamos trabajar arduamente en la certeza de que denunciar tiene un efecto real en cuanto al logro de una experiencia de justicia para la mujer que hace una denuncia y que además no implica mayor problema e inclusive riesgo en su vida cuando se atreve a hacer una denuncia.

Necesitamos trabajar arduamente para eliminar todas aquellas prácticas que discriminan a las mujeres. Por ejemplo: la discriminación por edad o la discriminación debido a la manera en que fue concebida o, por ejemplo, hoy que estamos celebrando también el Día Internacional de las personas sordas, el tema de las mujeres que son discriminadas debido a que se detecta desde el vientre que tienen alguna discapacidad. Esas son expresiones que deben de ser erradicadas y que constituyen verdaderas violencias en contra de las mujeres.

Necesitamos trabajar para apoyar a las mujeres y fortalecerlas en materia económica, política, social y familiar. Eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres y fortalecer el respeto permanente entre ambos sexos.

Definitivamente si deseamos vivir en una sociedad en la que prevalezca el respeto, la seguridad y la paz, todas las autoridades deberemos fortalecer los programas educativos, las políticas de vivienda, la lucha contra procesos y penas injustas en contra de mujeres.

Compañeros legisladores, ningún esfuerzo será suficiente hasta en tanto la violencia contra la mujer constituya solamente un tema de historia pasada. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, hasta por cinco minutos, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación a los derechos humanos –Michelle Bachelet–. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En Nueva Alianza eliminar la violencia contra las mujeres es una causa que ha sido columna vertebral en nuestra ideología. Nacimos como un partido liberal que pone en el centro de su agenda a las mujeres en busca de lograr una igualdad sustantiva que permita nuestro pleno desarrollo.

La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, física, sexual, sicológica, económica o moral, es una grave violación a nuestros derechos humanos. De manera lamentable y por demás vergonzosa, en nuestro país en los últimos 10 años han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres que de acuerdo a estas cifras del Inegi cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, una joven o una mujer adulta.

Hoy, al referirnos al Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, debemos de hacerlo no solo como una efeméride más, sino como una alerta para pugnar por más y mejores políticas que nos protejan, así como para cambiar la visión existente en torno al tema y afrontarlo en su justa dimensión, ya que nos afecta y nos ofende no solo como género, sino también como sociedad y como nación.

Debemos hacer escuchar nuestra voz y decir: no más, no más agresiones, no más violencia, no más mujeres asesinadas.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de una región o un país ni de grupos particulares en la sociedad. Las raíces de esta violencia se encuentran en la discriminación persistente hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres. De manera insultante esta condición de mujer hace presa de la violencia y la agresión, incluso desde casa, porque lamentablemente al interior del seno familiar miles de mujeres padecen maltrato, son abusadas física y sexualmente minimizadas o tratadas como un objeto más.

El respeto es el principal derecho que tenemos tanto hombres como mujeres y en Nueva Alianza lo sabemos. Por ello estamos comprometidos en no permitir que se siga lastimando al ser que es pilar de la familia y de la sociedad. No estamos dispuestos a rendirnos en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A través de nuestro trabajo pugnamos día a día para evitar que una mujer más sea golpeada, sea lastimada en su esencia, en su cuerpo y en su mente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, yo hoy no quiero venir a esta tribuna a decir cómo se nos violenta todos los días. No quiero venir a decir que la Alerta de Género hoy todavía no es una realidad para las mujeres. Lo que quiero venir a decirles es que hombres y mujeres somos los más importantes para combatir la violencia.

Y quizás muchos hombres no han sido nuestros interlocutores de las mujeres, pero les pedimos a los hombres que reflexionen de qué tipo de violencias practican todos los días y que deben cambiar esas violencias.

También las mujeres. A veces las mujeres violentamos porque ha sido un sistema machista y patriarcal el que nos ha educado, y creemos que la violencia es una acción común, una acción natural, algo que debemos hacer o que debemos responder. Pero ojalá que cada una y cada uno de quienes estamos en estas curules, hagamos algo por el cumplimiento real de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que apenas está cumpliendo 10 años, y que seguramente muchos de aquí no la han leído, pero lo peor es que la ciudadanía, esa que nos está viendo allá, tampoco sepa que existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Si todas las mujeres y todos los hombres la conociéramos, seguramente reflexionaríamos más profundamente de los impactos negativos de la violencia cotidiana, como es la violencia contra la mujeres.

Hoy retomamos este día porque en 1981 el Encuentro Latinoamericano y del Caribe Feminista recuperó la memoria de las hermanas Miraval para decir que este día íbamos a luchar, y los 364 más en contra de la violencia hacia las mujeres.

Es muy importante reconocer que este día fue para recuperar nuestra memoria de mujeres históricas que abrieron brecha en contra de la violencia. Ellas por la violencia política fueron maltratadas, fueron asesinadas por el general Trujillo, y muchas mujeres en este país han sido violentadas y maltratadas por querer estar en esta Cámara, por querer participar políticamente, por querer vivir una vida en paz y con justicia.

Por eso es muy importante que reconozcamos que tenemos derecho a vivir en paz, que tenemos derecho a ser felices, que tenemos derecho a ser mujeres con derecho pleno. Que tenemos la gran tarea de transformar la cultura, pero la cultura la hacemos mujeres y hombres, y ustedes como hombres y nosotras como mujeres tenemos una gran tarea, transformar esa cultura para reconocernos como mujeres y hombres plenos en este país.

Hemos avanzado porque hemos transversalizado la perspectiva de género en las leyes, pero todavía hoy, muchas y muchos no ven esa realidad completa, porque todavía hoy la ley no es para todas las mujeres, porque todavía hoy, desde este espacio de la Cámara tenemos que venir a esta tribuna a decir que tenemos leyes que garantizan nuestros derechos.

Por eso debemos proponernos erradicar todo tipo de violencia de género, articular la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e impulsar las reformas que contribuyan a ello.

Hacemos un llamado y hago un llamado hoy a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a que cumplan también esta ley, a que sean justos para nosotras y a que ejecuten las leyes que les corresponden. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Candelaria Ochoa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada María Ávila Serna, quien además es vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada diputada María Ávila Serna: Compañeras y compañeros diputados, la violencia hacia la mujer es una ofensa para nuestra concepción de desarrollo y civilización, pues esta representa un retroceso respecto a la idea sobre la cual se fundan las democracias modernas de que la ciudadanía debe ser universal.

Hoy en día 1 de cada 3 mujeres en el mundo denuncia haber sufrido algún acto violento por razones de género. En nuestro país 7 de cada 10 mexicanas han denunciado haber sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida.

En la actualidad si viene existe igualdad ante la ley, reconocida de modo transversal en todo nuestro orden jurídico y por mandato constitución está prohibida la discriminación, lo cierto es que las mujeres en México siguen siendo discriminadas y violentando su derecho a la dignidad, la vida, el patrimonio, la educación y la salud, entre otros.

A nivel internacional, organismos como ONU Mujeres trabajan para que este siglo XXI sea el comienzo de una sociedad que erradique la cosificación de la mujer, de lo cual son ejemplos claros: los matrimonios forzosos o los matrimonios de niñas, los estereotipos requeridos para diversas entrevistas de trabajo en las que se solicita un peso y una talla determinados para contratar a las mujeres, la violencia intrafamiliar, el asignar tareas en casa de acuerdo al género, el acceso a la educación y a la salud en condiciones diferentes a la de los varones, por citar solo algunos casos tan ofensivos como indignantes.

La publicación, hace 10 años, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia resultó ser un paso importante para poner sobre la mesa de discusión la necesidad de erradicar actos que, si bien atentan contra la dignidad de la mujer, hasta hace poco eran considerados socialmente aceptables.

Hoy podríamos decir que se han registrado avances significativos tanto a nivel jurídico estructural como en el ámbito de la consciencia, pues en la actualidad no solo contamos con un diseño institucional dirigido a erradicar la violencia contra las mujeres, el cual no teníamos hace una década, sino que también se han producido cambios en la sociedad que afortunadamente hoy tiene más miembros dispuestos a respetar y defender la dignidad del género femenino, y modificar sus conductas para lograrlo.

No obstante lo anterior aún hay mucho por hacer, no se puede decir que México es un territorio libre de violencia en contra de las mujeres, pues no se puede negar que sigue habiendo actos en este sentido, los cuales van desde simple broma hasta delitos tan atroces como el feminicidio, que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, se presenta al menos una vez cada 24 horas.

Por otra parte, el reporte Brecha Mundial de Género 2017 nos indica otro aspecto en el cual es imperativo trabajar como sociedad, pues si bien este reconoce que en México se han reducido las diferencias de género en el ámbito político y en educación, lo cierto es que también señala que las desigualdades económicas entre hombres y mujeres se siguen ensanchando, lo cual lamentablemente nos ha hecho descender 15 lugares en la lista de 144 países evaluados.

El empoderamiento político de las mujeres no puede estar desasociado de desarrollo económico, hoy el gobierno debe asumir contundentemente su responsabilidad y exhortar a todos los estados a implementar acciones eficaces para erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, en especial la más censurable, que es el feminicidio.

Asimismo,  la sociedad mexicana en su conjunto debe asumir el reto de seguir llamando la atención sobre la violencia de género, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, toda vez que la inacción es una forma de complicidad.

Como bien enfatiza ONU Mujeres, la violencia contra el género femenino se ejerce en la oscuridad, en consecuencia es más extendida, persistente y devastadora para las mujeres que tienen miedo de levantar la voz y hacerse escuchar para decir basta ya de abusos y violencia.

Finalmente, queremos utilizar estos minutos para reconocer el trabajo de una mujer mexicana excepcional, pionera en el extranjero y en el país en cuanto respecta al tema de empoderamiento de las mujeres, me refiero a la maestra Rosario Green Macías, quien falleció el pasado 25 de noviembre y cuyo legado debe ser una antorcha en el largo camino que falta por recorrer en la lucha por una sociedad igualitaria. Descanse en paz. Es cuanto, diputado presidente, y por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Ávila Serna.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, suscribo la intervención de nuestra compañera Candelaria, en todos sus términos. Pero decir que en México hay muchos casos de violencia, en México tenemos muchos ejemplos, un sinfín de casos, pero voy a reproducir textualmente unos testimonios que se dieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las mujeres de Atenco, ante las denuncias que hicieron y que atrajo este órgano internacional sobre los abusos y tortura sexual. Les pido un poco de su atención.

Vamos a ensuciar más a esta perra, y me bajaron el pantalón. Claudia Hernández.

Entonces un policía me agarró de donde se pone el cinturón y me haló, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina. Angélica Patricia.

Me hincaron en uno de los asientos y ahí es donde empiezan a tocarme más, a tocar mis pechos de una manera bastante fuerte. Sue Ellen Gabriela.

Vengan a calentar a esta puta. Bárbara Italia.

Se escuchan fuertes estas palabras, imagínense vivirlas y ser víctimas de ellas. Esto pasa en México, donde el propio Estado es el generador de la violencia de género.

Hace 11 años se daba esa violencia siendo gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Hoy siendo presidente la violencia contra las mujeres ha crecido de manera exponencial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala un aumento de 100 por ciento en los asesinatos de mujeres en una década. En 1990 se registraron mil 519 casos y en el 2016 fueron dos mil 813, sumando en 10 años 23 mil 858 mujeres asesinadas solo por el hecho de ser mujeres.

Esto es lo que pasa a las mujeres en nuestro país, una realidad de miedo, de noticias atroces, donde todos los días la violencia se vuelve más extrema. No conformes con violar o matar a las mujeres, ahora las desaparecen, las torturan, las mutilan, les arrojan ácido en el rostro, las descuartizan, las entierran en fosas y las avientan en parques, carreteras o ríos, y el Estado, ¿dónde está el Estado? ¿Dónde están las instancias del gobierno? Absortos en discursos, manteniendo instituciones que se han vuelto elefantes blancos y que no sirven para nada y perdieron el rumbo.

Instituciones que construimos las mujeres en este país y que no están dando resultado, mientras las mujeres vivimos aterrorizadas en cada uno de nuestros espacios de vida cotidiana, nos enfrentamos a sistemas de justicia que privilegian la impunidad, a órganos de gobierno corruptos y a una sociedad que discrimina y normaliza la violencia.

Hay una asignación social de la culpa a las mujeres, donde lo que nos pasa a nosotras es por nuestra forma de vestir, de trabajar, de desarrollarnos, y lo más absurdo, por el solo hecho de ser mujeres.

Ejemplo claro son las insensatas declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez, por decir lo menos, donde culpa a las mujeres de su muerte por ser imprudentes. Qué ignorancia tan indignante, qué posición tan aberrante.

Contamos con políticas, presupuestos, instituciones y leyes de avanzada, pero existe un fracaso del Estado y de la sociedad para contener la violencia hacia las mujeres, la causa es muy sencilla, no hay voluntad política para respetar y reconocer nuestros derechos, no se aplican las leyes, no aterrizan a una realidad, dejando a los derechos convertidos en papel, como lo afirma Ana Pecova, Premio Nacional de Periodismo.

Vivimos tiempos muy difíciles las mujeres, donde nos tenemos que defender de compañeros de nuestros partidos políticos, en nuestro propio espacio laboral, cuidarnos en el transporte público, en la calle y en nuestros propios hogares.

No hay garantías y condiciones reales para estar seguras en este país y ninguna comunidad o Estado se escapa. No se trata de quién gobierne, es un ADN misógino y machista que perpetua la violencia contra las mujeres como un supuesto derecho de los hombres a ser superiores.

Es urgente la intervención del Estado para cambiar esta supuesta normalidad, les debemos mucho como Estado a las mujeres para que vivan sin violencia. Ejemplo claro es esta Cámara de Diputados, donde ni siquiera se logra el quórum de las comisiones encargadas de género para poder aprobar reformas tan necesarias y urgentes.

Incluso, son las mismas comisiones las que protagonizan los obstáculos para que se aprueben temas vitales, como la eficacia de la alerta de género, la violencia política, la violencia obstétrica y la violencia política.

Seremos la legislatura con más mujeres diputadas, pero escúchenme bien, compañeras, pero seremos la más improductiva en temas para la igualdad de género, aprobando cosas de retroceso, cosas que son un retroceso en nuestro país, como el tema de la objeción de conciencia. Vivimos en México...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: ... que ha transitado de una guerra contra el narcotráfico, dejando una estela de muerte a una guerra silenciosa contra las mujeres, donde se nos viola y asesina sin ton ni son. –Concluyo, diputado presidente–. La única respuesta es la impunidad, que permite cifras tan alarmantes de la violencia de género. Nada más cruel que esta realidad.

Finalizo pidiendo al señor presidente obsequie un minuto de silencio para todas las mujeres que han sido asesinadas en este México, paraíso del feminicidio. Es por ellas y es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada. Se concede el minuto una vez que terminen todas las oradoras.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la voz la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Seguramente la frase que muchas de nosotras escuchamos en nuestra vida, de parte de nuestras madres o de nuestras hijas, y la frase que nosotras les repetimos a nuestras hijas hoy en día, cada vez que nos separamos de ellas es, cuídate mucho.

Nosotros usamos esa frase, cuídate mucho, como una especie de talismán que creemos que va a acompañar a nuestras hijas y a protegerlas de toda esta violencia que se genera en este país en todos los rincones, espacios públicos y privados donde ellas tienen que moverse.

Y el, cuídate mucho, no es un talismán de buena suerte, es una frase de resignación ante la incapacidad de las autoridades para poder brindarles a las ciudadanas de este país, a las niñas de este país espacios de seguridad donde puedan vivir sin miedo.

Vivir con miedo es el concepto más lastimoso de una sociedad moderna. Vivir con miedo es tener todos los días las manos sudorosas cuando caminas por una calle oscura, o de día en medio de una fila de hombres en la calle.

Vivir con miedo es la constante que se expresa en el cotidiano comentario machista de los señores cuando ven pasar a una jovencita y piensan que hacer un chiste grosero es un asunto de muy buen gusto.

Vivir con miedo es lo que les hemos enseñado a nuestras hijas y a mí me parece que algo deberíamos hacer para cambiar esto. Porque el desarrollo de una sociedad se mide justamente por el nivel de seguridad, de inclusión, de desarrollo que tienen las mujeres de ese país.

Mientras eso no se dé esta Cámara estará renunciando todos los días, pero de manera fundamental este, a dejar de tener actos protocolarios de parafernalia, en donde traemos cifras todos los años, pero no hay un solo acto de congruencia. Porque yo lo he dicho, esta Cámara sigue hablando hacia afuera y no lo hace con congruencia, hacia adentro.

Hoy hubiera sido muy interesante poder conmemorar esta fecha si hubiésemos estado votando la minuta del Senado contra la violencia política contra las mujeres. Ese es un acto de congruencia que vale la pena para conmemorar un día de estos. Pero esa minuta sigue ahí guardada y la está guardando esta Cámara.

Y aquí se ha comprometido el presidente de la misma a decir que va a salir, y ya dio vuelta un año y dio otro y va a terminar esta Cámara sin ser congruente con los actos que dice que vale la pena hacer, que es brindarles seguridad a las mujeres en las actividades diarias que realiza. No hay congruencia, no hay perdón y da mucha vergüenza venir este día a decir que nos estamos expresando en favor de las mujeres, cuando lo que nosotros tenemos que estar es legislando en favor de las mujeres.

Hacerlo así implicaría un acto de congruencia, repito, que nos agradecerían muchísimas mujeres de este país y nos aplaudirían nuestras hijas el día de mañana. Decirles que hace ocho meses aquí denunciamos el acto criminal en contra de una de las periodistas más destacadas de Chihuahua, Miroslava Breach. Todavía no hay justicia en ese caso, como no hay en todos los casos que aquí se han presentado.

Pero este fin de semana, este fin de semana, Alma Rosa Trillo García, una chofer de UBER de la comunidad lésbico gay, en Chihuahua fue brutalmente asesinada y lo lamentable es que nos acostumbremos a que el próximo año alguien suba aquí y diga que no hay detenidos, porque los crímenes contra mujeres en México son crímenes que no les importa a nadie, ni siquiera a esta Cámara. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Esta Presidencia saluda alumnos de preparatoria de tercero y quinto semestre del Instituto Sovany de Querétaro, sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su permiso, señor presidente. Amigas y amigos diputados. El día de hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, algo que desgraciadamente no se ha erradicado. Violencia que muchas mujeres en México desafortunadamente siguen viviendo en carne propia.

De todos es conocido que una de las formas de violencia contra las mujeres se da en el hogar. Vemos en datos de la última encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, publicada por el Inegi, que cerca del 43.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja. Aquella persona que debe ser un compañero de vida termina siendo su peor pesadilla.

En muchos hogares la violencia no respeta edades, muchas niñas son víctimas de ella. Tanto niñas como mujeres han sido víctimas de uno de los peores crímenes que se pueden cometer. El feminicidio. Aquel crimen en el que se mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer. En los últimos años es triste ver cómo los índices tanto de violencia como de feminicidios han ido en aumento.

Estamos aquí pidiendo una vez más esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres de una vez por todas. A pesar de los reiterados llamados que hemos hecho para su erradicación hoy siguen muriendo cientos de mujeres.

Hoy desde aquí hago un llamado a los tres órdenes de gobierno para que dejen de poner pretextos y atiendan de manera urgente este delicado tema y sensible que afecta a tantas y tantas mujeres en todo México. Hablamos principalmente de la violencia que se ejerce en los espacios públicos y en los hogares. La violencia física, la violencia emocional.

Aquí en esta tribuna también hemos fijado nuestra atención en otros tipos de violencia. Hemos visto casos de violencia política, asesinatos en contra de alcaldesas, de candidatas a cargos de elección popular, o a mujeres a las que les hay sido prohibida su participación política o acceder a los cargos que ganaron por la vía del sufragio.

En esa violencia que en democracia debe ser desterrada, hemos también señalado con preocupación la violencia que se da contra las mujeres en el ámbito de la salud, la violencia obstétrica.

El Estado mexicano no puede permitir que en los centros de salud haya mujeres que sean violentadas física y sicológicamente por ningún motivo o condición de salud en la que se encuentren. Debemos decir basta ante cualquier tipo de discriminación o de violencia en razón de género.

Amigas y amigos, México tiene muchos retos por atender sobre todo en esta materia. ES lamentable que tengamos que hacer pronunciamientos y efemérides para señalar una realidad que no debería existir pero ahí está, presente y latente en la sociedad mexicana.

Nos seguimos pronunciando y manifestando, en tanto en México no haya las condiciones de igualdad y de libertad para que las mujeres podamos vivir tranquilas.

Haremos los señalamientos que hagan falta para denunciar el maltrato y la discriminación que aún abunda en muchos sectores, en el espacio público o en el espacio privado.

Invito a todas las mujeres, y por supuesto también a todos los hombres, para que alcemos la voz y denunciemos cualquier acto de violencia. Necesitamos perder el miedo de denunciar. Debemos perder el miedo de hacer valer nuestros derechos. Debemos perder el miedo a vivir en paz, con dignidad o con respeto.

Hoy, amigas y amigos, es un buen día para voltear a ver esta problemática. Es un buen día para cambiar la resignación por acciones concretas, el miedo por la valentía, la desilusión por optimismo Hoy es un buen día para hacernos presentes para decirle a México que aquí estamos y que aquí seguiremos luchando por una vida libre de violencia contra las mujeres, porque queremos mujeres no valientes, queremos mujeres libres. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Genoveva Huerta Villegas.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada Érika Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores. “Calificar la violencia de género como asunto de mujeres es parte del problema, da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Cat.

Hoy el mundo tiene un problema grave que nos convoca a este recinto a levantar la voz. La violencia contra niñas y mujeres y su expresión extrema, el feminicidio, revela las condiciones de discriminación y las brechas de desigualdad que aún no hemos logrado desmantelar.

A nombre de mi fracción parlamentaria acudo al máximo estrado de la nación mexicana para posicionar en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que nos debe de llevar al análisis, reflexión y a la acción para acabar con la violencia contra niñas y mujeres.

De acuerdo con los datos de INEGI, en México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han enfrentado algún episodio de violencia alguna vez en su vida, siendo el 43.9 por ciento víctimas por parte de su pareja o a lo largo de su relación, y el 53 por ciento han vivido esta violencia en el trabajo, la escuela o en diferentes espacios públicos,

Las niñas y mujeres de México contamos con acciones que ha impulsado el gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, la construcción de centros de justicia y la tipificación del feminicidio en los códigos penales de los estados. Hoy 31 entidades ya lo adoptaron, instruyó a las dependencias federales a certificarse en la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación, e incluye en sus programas la perspectiva de género.

Sumó a nuestro país la campaña de las Naciones Unidas: Nosotras por ellas. Instaló más de 100 casas para el desarrollo de la mujer, e implementó el programa de excarcelación de mujeres indígenas, así como el esquema de justicia en lengua originaria.

Las y los diputados de mi grupo parlamentario nos hemos comprometido a la igualdad sustantiva, a la igualdad real. No basta con el reconocimiento en la letra de los derechos de las mujeres. Es preciso traducirlo en los hechos, y por esta convicción aprobamos, entre otras reformas, en materia agraria, penal y laboral, asegurar el principio de igualdad sustantiva e incluir a delitos metidos por razones de género dentro de las categorías de tipo que ameritan prisión preventiva oficiosa y garantizar la igualdad salarial.

Asegurar la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar una vida libre de violencia a las mujeres indígenas. La creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Delitos de Violencia contra las Mujeres, establecer que cada demarcación territorial cuente con un Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Se reformó el reglamento de la Cámara de Diputados para incluir la perspectiva de género en la elaboración de dictámenes e iniciativas. Se sumó a esos logros la consolidación de la unidad para la igualdad de género, que tiene como quehacer sustancial asegurar la perspectiva de género en la cultura institucional a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En esta LXIII Legislatura, la legislatura de la paridad por unanimidad de los grupos parlamentarios, y por primera vez en esta Cámara, se aprobó la maestría en género y derecho, que hoy concluye y que ha contribuido a profesionalizar a las y los legisladores, la cual desde su inicio se planteó como objetivo primordial y formulación del protocolo para legislar con perspectiva de género. Con la integración del 42.4 por ciento de diputadas se ha trabajado con el propósito de consolidar la igualdad sustantiva, teniendo como aliado de causa al diputado César Camacho. Gracias, César, por estar siempre, siempre con esta causa.

Hoy conmemoramos el 25 de noviembre con acciones afirmativas, contando con el protocolo para legislar con perspectiva de género, que nos ofrece herramientas prácticas para identificar y superar la neutralidad, el género en nuestras leyes reformas. Permite identificar las desigualdades originadas por razón de género y legislar desde una perspectiva integral e incluyente, reconociendo que las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en relación a los hombres reproduce la discriminación y la violencia sistemática.

Señoras y señores legisladores, esta legislatura es la legislatura de la paridad. Les exhorto utilizar y aplicar esta guía en su trabajo legislativo, y así aportar en la construcción de un parlamento sensible al género que se oriente a deconstruir las prácticas de discriminación y de desigualdad normalizadas en nuestra sociedad.

Legislar con enfoque de género es más que una frase, es el tiempo del cambio en las mentalidades y en los hechos, es el tiempo del ejercicio en las nuevas masculinidades. La violencia contra las mujeres atenta contra toda la sociedad. Por eso invoco las palabras de mi coordinador César Camacho: el futuro de México dependerá en gran medida del presente de las mujeres.

Compañeras y compañeros, si aspiramos a tener una sociedad más democrática, justa o incluyente, que quede claro, no podemos retroceder al ejercicio pleno de nuestros derechos.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputada.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Debemos priorizar el desarrollo integral de las mexicanas y garantizar el acceso a la justicia. No habrá paz ni progreso sin igualdad real, es decir, igualdad por resultados. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Erika Rodríguez Hernández.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Esta Presidencia le solicita a las señoras diputadas y a los señores diputados tomar sus curules para guardar un minuto de silencio en honor de todas las mujeres que han perdido la vida producto de la violencia contra la mujer en nuestro país.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias. Pueden tomar sus asientos.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Continúe la Secretaría con los asuntos de declaratorias de publicidad.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

1. De las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de la donación de sangre.

2. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 28 de la Ley de Asistencia Social.

3. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.

4. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes de altas capacidades intelectuales.

5. De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Esta Presidencia envía un cordial saludo a un grupo de 40 estudiantes y profesores de derecho del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano, procedentes de Ixmiquilpan, Hidalgo, invitados del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario Encuentro Social. Bienvenidos.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sandra Méndez Hernández, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Sandra Méndez Hernández: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Sandra Méndez Hernández: Medios de comunicación, a todas las personas que nos ven por el Canal del Congreso. Distinguidas y distinguidos compañeros legisladores, me permito en este acto y ante esta, la máxima tribuna de la nación, reconociendo a todos mis compañeros legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes han construido con paso firme mejores condiciones para que haya garantía individual, consagrada en el artículo 4o. constitucional, el derecho a un ambiente sano.

En esta ocasión habremos de considerar, en esta honorable asamblea, un asunto por demás importante y trascendente, los residuos sólidos urbanos. Son al momento un tema de alta prioridad, ello por la problemática que significa a nivel nacional y el cómo está generando día con día las condiciones de disposición final de los mismos.

Por ello la importancia de que así de convenirse y considerarse, votemos de manera favorable este asunto que sin duda alguna será un avance significativo en esta materia.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidimos con quien inicia y quienes suscriben respecto de la importancia y urgencia de atender una problemática que es patente e impacta de manera especial en nuestro país.

La generación de los residuos sólidos va en aumento y ello obliga al Estado mexicano a definir y ejecutar planes y programas que abonen a una correcta gestión integral de dichos residuos.

Es de señalar, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México genera 117 mil toneladas diarias y 42.7 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos. La generación de residuos sólidos urbanos per cápita se calcula en 0.957 kilogramos por día.

Para la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos sólidos urbanos son los generados en las casas-habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que se consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

Los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimiento o en la vía pública, que generen residuos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías y los lugares públicos, siempre que no sean considerados por dicha ley como residuos de otra índole.

Son precisamente estos residuos los que generan la principal problemática evidenciada por los legisladores proponentes en la iniciativa que da origen al presente dictamen, pues además de no contar con una cultura colectiva de disminución en la generación de los mismos y en la participación activa de la sociedad para su adecuado tratamiento desde su origen, nos enfrentamos a la falta de capacidad material para su tratamiento por parte de las autoridades responsables.

Si bien hoy se han alcanzado logros importantes en este diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a combatir esta problemática, lo cierto es que no se puede omitir la posibilidad de fortalecer un ordenamiento legal que distribuya competencias y responsabilidades a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, para que cada uno ejecute acciones que impacten de manera positiva en la erradicación de la inadecuada gestión integral de los residuos sólidos, como uno de los factores más importantes que ponen en riesgo al medio ambiente y sus recursos naturales y en consecuencia a la salud humana.

Respecto a las acciones ya ejecutadas sirve de ejemplo el programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mismo que busca fomentar el manejo y la gestión integral.

De ahí la importancia de fortalecer dichas acciones a través de la inclusión de directrices al marco normativo respecto de las atribuciones y obligaciones.

En dicho rubro, la Comisión Dictaminadora considera pertinente adicionar una señalización puntual en la fracción XXIX, propuesta en el artículo 7, con la finalidad de dejar en claro que la nueva atribución conferida a la Federación no perjudicará a las atribuciones de las entidades federativas y a los municipios, pues con ello se logrará una mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Coincidimos además en la necesidad de establecer la responsabilidad objetiva de los integrantes de los ayuntamientos y de todas las autoridades de las entidades federativas.

Por último, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora estimamos pertinente la inclusión del supuesto de responsabilidad objetiva de las autoridades federativas y del ayuntamiento, para que pueda existir a los colaboradores administrativos con cargos de decisión que hayan participado en las autorizaciones correspondientes u omitan impedir el establecimiento de tiraderos a cielo abierto.

Es por ello, compañeros diputados, compañeras diputadas, que de así considerarse, les conmino a que votemos a favor de este instrumento, dando con ello un paso por demás significativo en la materia que nos ocupa, y que además adolece la gran mayoría de nuestro territorio nacional. Es cuanto, señor presidente y muchísimas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Sandra Méndez Hernández. Esta Presidencia saluda a Louis-José Touron, embajador de Suiza en México. A Daniel Zulauf, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en México. Y a Bénédict de Cerjat, secretario de estado adjunto, invitados por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México, quien además es la proponente de esta iniciativa.

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias. Buenas tardes, compañeros diputados. Para el Partido Verde la aprobación del presente dictamen merece un especial reconocimiento, pues con ello se demuestra que el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un objetivo claro: poner un alto a la degradación de nuestro entorno.

El presente dictamen encuentra su origen en la propuesta de mi partido, preocupado por la creciente producción de residuos sólidos urbanos y su inadecuada disposición final, que ha llevado a la sociedad e incluso a las autoridades a destinar de manera ilegal espacios para su concentración, provocando serios daños a la salud humana y desde luego afectaciones al medio ambiente que en ocasiones resultan irreversibles.

Como muestra a la problemática que hemos vivido, datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señalan que México genera 117 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Reconocemos los esfuerzos que las autoridades ambientales de nuestro país han venido desarrollando para combatir y revertir dichos daños, pues se han implementado programas, inversiones, metas y adopciones de compromisos internacionales, pero a pesar de ello no se han podido detener las prácticas nocivas.

La propia Semarnat ha señalado la importancia de invertir en infraestructura para sanear los 230 sitios controlados y no controlados existentes.

En virtud de lo anterior, propusimos una iniciativa que busca transformar de modo integral el actual sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos, estableciendo regímenes de responsabilidad con obligaciones más claras para las entidades federativas y los municipios en cada fase del manejo integral de los residuos, así como responsabilidades de carácter penal, administrativo, civil e incluso patrimonial.

Con ello, además de robustecer el marco jurídico en la materia, se fortalece un régimen de supervisión ejecutiva derivado de la ley, que sin duda contribuirá al mejor cumplimiento de las metas de saneamiento al ambiente.

Por lo anterior, a nombre de los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde anuncio nuestro voto a favor, solicitando a todos su apoyo para la aprobación del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Alma Lucia Arzaluz. Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que nos observan y nos siguen a través del Canal del Congreso, medios de comunicación, muy buenos días a todos.

El dictamen que se nos presenta a discusión tiene un contenido de gran importancia en cuanto a sus implicaciones en el manejo de los residuos sólidos. Mucho más de lo que deja ver el cuerpo de este dictamen. Esta iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, suscrita por el compañero Sesma y Lía Limón.

Primero que nada, es necesario señalar que este tema se intentó discutir en el pleno de la Comisión de Medio Ambiente, el mismo día que discutimos el asunto de los delfinarios. Ahora bien, este dictamen propusimos reservarlo debido a que algunos de los diputados de la comisión considerábamos que el tema de la basura y de los tiraderos del cielo abierto era substancial y ameritaba un análisis de fondo, que además implicaba la responsabilidad de la federación de aportar recursos a estados y municipios para la atención del tema, sin embargo, vivimos este año graves recortes en materia de medio ambiente.

En consiguiente como íbamos a generar mayor carga a los estados y municipios, cuando la misma federación hace un recorte de casi 20 mil millones de pesos para el presupuesto 2017. En segundo lugar, un argumento central para no dictaminar esta iniciativa era la falta del trabajo conjunto con la NAE y municipios, ya que –como todos sabemos– el artículo 115, fracción III de la Constitución establece que es el municipio el encargado del manejo, traslado y disposición final de los residuos.

Por ende esta reforma se ve como una manera maniquea de evitar la reforma constitucional del 115. A pesar de esto, en la pasada reunión de la Comisión del Medio Ambiente se presentó el tema y de manera sorpresiva diversos grupos parlamentarios votaron a favor de dicho dictamen. Personalmente solicitó y que se reservara el dictamen para que ahondara en el estudio debido a los argumentos antes mencionados, pero como suele suceder en las democracias, la mayoría lo aprobó en sus términos.

En este punto, y tengo que señalar que si bien mi voto aparece a favor en el dictamen que tenemos en pleno, esto seguramente se debió a algún error a la hora de pasar las firmas. Compañeras y compañeros diputados, el fondo del dictamen lo vemos de la siguiente manera. La comisión dictaminadora, dirán que es generar responsabilidad a los servidores públicos que por acción u omisión autoricen un tiradero a cielo abierto.

Primeramente, consideramos incorrecto criminalizar a los servidores públicos cuando la federación no aporta un solo peso para el manejo integral de la basura.

En segundo lugar, la definición que se quiere plantear es completamente –desde nuestra óptica– inoperante, pues tiradero a cielo abierto, sitio de disposición temporal o permanente de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no cumple en su totalidad con la normatividad aplicable vigente.

De tal suerte, que según esta definición toda bolsa de basura que se encuentra en la calle es un tiradero a cielo abierto, la que está afuera de su casa, la que está afuera de nuestra colonia. Es más, incluso dentro de la Cámara de Diputados hay tiraderos a cielo abierto. Debido al temblor la Cámara está haciendo remodelaciones, lo que implica que dentro de estas instalaciones se tenga una disposición temporal de residuos que no cumple con la normatividad aplicable vigente.

Nosotros nos preguntamos entonces ¿a qué funcionario de la Cámara le van a sancionar por estos tiraderos a cielo abierto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Permítame un segundo, diputado Pinto Torres. Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores. ¿Con qué objeto, diputada Mirza?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Quiero preguntarle al diputado Pinto si no conoce él las nuevas disposiciones de la Cámara de Diputados de separación de basura.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Estamos en la etapa de posicionamientos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Sí, pero está diciendo el diputado que no hay botes de basura separadores en Cámara de Diputados y sí los hay, y ya no está a cielo abierto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Diputada, no proceden las preguntas, estamos en la etapa de posicionamientos. Continúe, diputado Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Pero si me lo permite, presidente, responderle a la compañera.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: No se permiten diálogos. Estamos en los posicionamientos. Continúe su posicionamiento, diputado Javier Pinto.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Gracias, presidente. Ahorita voy para allá con usted, compañera. Entonces nos preguntamos a qué funcionario de la Cámara se le va a sancionar por estos tiraderos a cielo abierto, y me refiero a los escombros y todo lo que está ahí a causa del temblor. ¿Se dan cuenta, señoras y señores diputados que es un tanto absurdo aprobar esta reforma?

Por último, y lo más importante de este dictamen, es que está encaminado a la privatización de los servicios de limpia y de recolección de basura puesto que los municipios se verán en la imposibilidad de dar manejo integral de los residuos sólidos como lo menciona la ley. Este servicio se tendrá que subrogar a particulares para que estos den el tratamiento y en consiguiente el ciudadano tenga que pagar más impuestos por supuestos y más servicios.

Por este motivo de fondo es que solicitábamos una discusión real en el pleno de la Comisión del Medio Ambiente. Desgraciadamente no se dio.

Debido a lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza no está en condiciones de votarlo favorablemente este presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Javier Pinto Torres. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD; para fijar postura, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muchas gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos y a todas las compañeras y compañeros diputados, y quisiera empezar mencionando que a todos aquellos que quieran ser alcaldes, pues vayan tramitando un amparo porque con esta nueva disposición se convertirán en funcionarios que están infringiendo la ley.

Con el permiso de la Presidencia. Muy buenos días, compañeras y compañeros, nosotros siempre hemos pugnado por una correcta política pública, y cuando hablamos de una correcta política pública, es trabajar de manera ordenada y coordinada para generar los consensos necesarios de un instrumento que permita que todas y todos los mexicanos tengamos nuestro derecho constitucional a un México y a un medio ambiente sano. Desafortunadamente esta reforma no permite que lleguemos a ese objetivo.

Y ¿por qué no permite que lleguemos a ese objetivo? Porque no hay una correcta coordinación entre el gobierno federal, las entidades federativas y el municipio.

Si bien el espíritu de la iniciativa es disminuir los sitios a cielo abierto, también es real que México no tiene los suficientes instrumentos técnicos, normativos ni económicos, para poder subsanar estos problemas.

El problema de la basura es un problema complejo porque no solamente va en función de nuestro entorno visual, sino también va en función de la salud de cada uno de las y los mexicanos que habitamos en el territorio nacional.

También es importante que entendamos que la implementación de este tipo de normas tiene que ir acompañado de la mano de la Federación, ¿por qué? Porque la finalidad es garantizar un medio ambiente sano para todas y todos los mexicanos. Este instrumento ya no existe, el eje rector que era el programa U032 –perdón– el U012, que es el programa de la Federación, el eje rector de una política pública en función del manejo de los residuos, ya no existe.

En el PRD siempre hemos dicho que tenemos que garantizar el derecho a un ambiente sano, pero también estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada con la Federación, pero desafortunadamente no lo hemos podido consensuar.

Por eso –y lo decimos de manera muy respetuosa y congruente– el PRD no acompañará esta iniciativa porque lacera a los municipios, vulnera a las y los presidentes municipales salientes, pero también lacera a los funcionarios que entrarán en funciones el próximo año.

Si queremos realmente garantizar nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano, trabajemos de manera coordinada y de manera conjunta para poder garantizar los compromisos a los que nos hemos hecho referencia en diversas cumbres internacionales. Si queremos garantizar un México sustentable, si queremos garantizar que los derechos del milenio, los derechos de la agenda 2030 sean una realidad, es fundamental trabajar de manera coordinada.

Por ello reiteramos que en el PRD no acompañaremos esta reforma, y en el PRD no vamos a criminalizar a aquellos que no tengan por qué hacerse cargo de un problema que no es de las nuevas autoridades que entrarán en funciones. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido.

Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: artículo 7o., fracción XII, cuatro transitorio por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; y el cuarto transitorio por la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. También les solicitamos a los diputados y a las diputadas que permanezcan en el salón de sesiones, porque vamos a tener votaciones consecutivas y el reloj se estará abriendo en ese caso por tres minutos. Entonces, se pide a la Secretaría que abra el reloj en esta primera votación por cinco minutos.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados y estimadas amigos diputados y diputadas, esta Cámara de Diputados se complace en darle la bienvenida a los señores integrantes de la Universal Peace Federation International Association of Parlamentarians for Peace. Parlamentarians for Peace, aquí presentes.

El señor Thomas Walsh, el señor Charles Yang, don Ricardo de la Sena, Othón Pérez Fernández del Castillo, Víctor Castillo Hernández, Baltazar Martínez Montemayor, Laura Paula López Sánchez, la senadora Judith Díaz, don Juan Antonio Ixtláhuac, don José Alberto Alfaro, doña Lorelly Trejos, la diputada de Nuevo León, Laura Paula López Martínez y la diputada Myrna Isela Grimaldo, todos ellos invitaos por nuestro estimado compañero, don Baltazar Martínez Montemayor.

Bienvenidos sus esfuerzos por la paz y bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias por acompañarnos. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 294 votos, 18 abstenciones, 46 votos en contra, de un total de presentes de 358 diputadas y diputados. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Queda aprobado en lo general, y en lo particular los artículos no reservados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto damos la palabra al diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, quien presentará reserva al cuarto transitorio y al numeral 7, fracción XII. Adelante, diputado Rubio Quiroz.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muy buenas tardes nuevamente, compañeras y compañeros. Voy a ser muy ejecutivo con la reserva y en armonía con nuestra ideología de que trabajando de manera conjunta podemos sacar buenas propuestas.

Miren, si realizáramos una adecuación mediante un adenda al artículo Séptimo, que dice textualmente que son facultades de la federación y quedara de manera textual: Promover en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas la creación de infraestructura para el manejo integral de los residuos...

La propuesta que estamos incluyendo que diga textual:... para lo que deberá promover los recursos suficientes y sumar a la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados.

Es decir, nuevamente comentamos que es un tema de coordinación.

En el caso del Cuarto transitorio, proponemos una nueva modificación de texto que diga que a partir del ejercicio fiscal de la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo federal implementará un programa sujeto a reglas de operación por el que se pueda financiar las construcciones, operación, monitoreo, clausura y remediación de los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Para tal efecto, deberá generar las asignaciones o afectaciones presupuestales correspondientes.

El programa deberá contar con los recursos suficientes para su implementación con cargo al Presupuesto federal y a las contrapartes financieras que deberán aportar las entidades federativas y municipios.

Miren, de manera muy puntual, si aprobamos estas dos modificaciones estaríamos de alguna manera reestableciendo nuevamente la línea de acción y de coordinación entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios y se estaría haciendo una nueva modificación de un programa que ya existía, que era el programa U012, el cual estaba enfocado precisamente a los temas de remediación y a los temas de saneamiento, tanto de tiraderos clandestinos, como la apertura y clausura de los rellenos sanitarios.

Cabe enfatiza que para que estos instrumentos funcionen tienen que ir acompañados de algo básico que es la educación ambiental y la suficiencia presupuestaria que se requiere.

Ojalá que las compañeras y compañeros diputados pudieran votar a favor esta propuesta y así garantizar un México sustentable. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Rubio. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se acepta la reserva. Si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se desecha. Se separa para su votación en conjunto con el resto del dictamen. Y escucharemos ahora a la diputada María Chávez García, de Morena, que tiene reservas al cuarto transitorio.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario de Morena está comprometido con la preservación y cuidado del ambiente y por lo mismo coincidimos en que se debe llegar a un momento en que todos los residuos sean manejados de forma correcta, evitando sus impactos a la salud humana y al ambiente.

Los residuos sólidos urbanos, de los cuales cada vez generamos mayor cantidad, en apariencia son de poco impacto para el ambiente, pero manejados de forma incorrecta pueden causar serios daños. Su exposición inadecuada contamina severamente la tierra, el agua y el aire.

En la iniciativa que da origen al presente dictamen, encontramos que de los 339 municipios, con más de 50 mil habitantes, solo 148 cuentan con relleno sanitario que cumple la norma ambiental, y para poder sanear los 72 sitios controlados y 158 no controlados, así como la construcción de 231 rellenos sanitarios y el equipamiento de 362 rellenos para la captura y quema de biogás, se requiere la suma de 4 mil 276 millones de pesos.

Además, para garantizar la operación de la infraestructura para disposición y recolección de residuos, limpieza urbana y sustitución del parque vehicular se necesita nada más para estos 339 municipios la cantidad de 19 mil 379 millones anuales, pero en contraparte la iniciativa no menciona que en México tenemos 2 mil 446 municipios, de estos más de 283 se encuentran en muy alta marginación y 817 municipios con alta marginación. En 2015 se informó por parte del Coneval.

Es decir, tenemos una gran cantidad de municipios que no tienen para cubrir los servicios más apremiantes para su población. Entonces, sin el apoyo de la federación, ¿cómo podrán construir y operar un relleno sanitario que cumpla la norma ambiental? Cuyo costo es de varios millones de pesos, cuando no tienen ni para los servicios de salud o agua potable entre otros básicos.

En contraparte, el dictamen no considera esto, se reduce a exigir a todos los presidentes municipales y demás funcionarios del municipio el que manejen sus residuos sólidos urbanos como si todos contaran con los recursos con los que cuentan los municipios en mejores condiciones económicas, so pena de ser sujetos de responsabilidad objetiva, entendiendo las leyes de responsabilidad penal, civil y administrativas que correspondan. Además, en términos de las leyes penales la falta se considerará como conductas agraviadas.

En pocas palabras, al ser parte de la ley este dictamen, todos los municipios tendrán que manejar sus residuos sólidos urbanos por medio de rellenos sanitarios, lo cual sería lo ideal, pero muchos de ellos no tendrán los recursos económicos para esto.

Los presidentes municipales se verán en el predicamento de faltar a la ley, con la posibilidad de serias consecuencias o privatizar el servicio de disposición de residuos sólidos urbanos endeudando a sus municipios o afectando la economía de las familias, ya seriamente golpeadas por los gasolinazos y las políticas económicas que solo han creado pobreza.

Entonces, nos proponemos por medio de estas reservas, el que la Semarnat asista a los estados y municipios con los recursos presupuestales anuales suficientes para contribuir a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría si es de admitirse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de admitirse a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, se rechaza y se remite al resto del dictamen para que sea votado en conjunto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación de los artículos reservados, que son el 7, fracción XII, y el cuarto transitorio en los términos del dictamen, hasta por 3 minutos.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación nominal de los artículos en términos del dictamen, artículos 7 y cuarto transitorio.

(/Votación)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Los siguientes dictámenes, señores diputados, son dictámenes que vienen seguidos. Lo recomendable es permanecer en el salón de sesiones. El tiempo de votación será como ahora, de solo tres minutos, y procuraremos ajustarnos lo más posible a este tiempo.

El cálculo de salida de los señores diputados no será mayor de 12 minutos, de 15 máximo, entre el inicio de la discusión, la fundamentación de los proponentes, hasta llegar a la votación. Así que lo recomendable es permanecer en el salón de sesiones, puesto que se trata de votaciones consecutivas de dictámenes de la muy productiva Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados.

Y quiero pedir la atención de ustedes para agradecer la visita y la presencia del doctor Luis Andrés Cucarella Galiana, profesor titular de la Universidad de Valencia, España, quien se encuentra en el área de invitados de este salón de plenos.

Bienvenido, don Andrés Cucarella, quien el día de hoy impartirá la conferencia Oralidad y eficiencia de la justicia civil, invitado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de esta Cámara, que muy dignamente dirige el doctor Sadot Sánchez Carreño. Bienvenido, nuevamente, don Andrés Cucarella Galiana.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria, dé cuenta del recómputo.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 265 votos a favor, 2 abstenciones y 94 voto en contra, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, aprobados los artículos reservados en términos del dictamen, por 265 votos, queda por 267. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Integral de los Residuos en materia de residuos sólidos urbanos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

Me permito informar a esta Cámara que el presidente de la Comisión de Justicia que fundamentará por cinco minutos este dictamen, lo hará también por los otros cuatro dictámenes que se discutirán a continuación.

El que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.

El que reforma el artículo 303 del Código Civil Federal; y el que reforma los artículos 264, fracción II y 289; y se derogan los artículos 158y 334 del Código Civil Federal. Todos estos dictámenes serán fundamentados en una sola intervención por el presidente de la Comisión de Justicia, don Álvaro Ibarra Hinojosa. Tiene usted la palabra, señor diputado, hasta por cinco minutos. Esta mesa será flexible con su tiempo toda vez que expondrá usted una fundamentación por cinco dictámenes al mismo tiempo. Le concederemos 10 minutos con mucho gusto.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. La justicia es el principio y el fin de la sociedad. Solo con justicia la civilización es posible. En esta Legislatura y en especial en la Comisión Justicia, todos los partidos trabajamos para que nuestra sociedad sea más justa, más libre y más democrática.

El día de hoy tengo el honor de presentar a consideración de este honorable pleno cinco dictámenes que han sido votados y aprobados por todos los que integramos la Comisión de Justicia el pasado 23 de noviembre.

El primero de ellos. Reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objeto de establecer elementos de protección para los niños y niñas cuyos padres, madres o tutores se encuentren privados de la libertad, atendiendo en todo momento el interés superior de la infancia.

También asegurar que las autoridades correspondientes garanticen el ejercicio, el respeto, la protección y promoción de los derechos de la niñez, y también generar acciones, programas y mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo pleno de los niños y niñas cuyos padres o tutores se encuentren en prisión.

El segundo dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264 y 289, y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal en materia de acciones discriminatorias para volver a contraer matrimonio.

Por medio de este dictamen se podrán derogar las disposiciones establecidas en el Código Civil Federal para hacer posible que la mujer pueda contraer inmediatamente un nuevo matrimonio después de divorciarse.

Armonizar esta propuesta con otros ordenamientos jurídicos a fin de garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

El tercero es el correspondiente al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 303 del Código Civil Federal en materia de retrotraer la deuda alimentaria que busca, garantizar la pensión alimenticia a los hijos que no la recibieron pudiendo exigirse cuando exista una relación paterno filial, incluso aunque el hijo o hija sean mayores de edad, y responder a los estándares más altos en materia de alimentos, tomando siempre en cuenta las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ese sentido.

El cuarto contiene el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal en materia de abandono de animales que sanciona con pena de prisión de uno a nueve años a quien abandone a algún ejemplar de fauna silvestre.

Y por último, el número quinto, es el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de robo en carreteras. Este dictamen fue aprobado por unanimidad el pasado 23 de noviembre por la Comisión de Justicia, y representa una acción importante que integra iniciativas de todos los grupos parlamentarios, incluido el de un servidor, con una propuesta que atiende integralmente esta problemática que nos afecta a todos los mexicanos.

Considero importante destacar la labor, ideas y propuestas impulsadas por los otros legisladores proponentes, los diputados Alfredo Anaya Orozco, Jorge López Martín, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Julián, Arturo Santana Alfaro, Daniel Torres Cantú, Lorena Corona Valdés y Jonadab Martínez García.

En los últimos años, la industria de autotransporte se ha visto considerablemente afectada por el incremento de los robos cometidos contra sus unidades y los pasajeros. Solo en el 2017, el 45 por ciento de las empresas sufrieron al menos un robo en sus unidades, lo que ha generado pérdidas de por lo menos mil 75 millones de pesos de enero a septiembre de este año.

Ante lo anterior, proponemos un marco jurídico que brinde certeza jurídica a quienes sean víctimas de delitos carreteros impulsando una pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía, y de 2 a 7 años cuando sea equiparable al equipaje o valores de los pasajeros, que la penalidad sea de 7 a 15 años de prisión cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor y su remolque, de cuando el delito sea cometido por un servidor público se imponga una pena de hasta 18 años de prisión e inhabilitación y destitución de su encargo, y una pena de hasta 22 años cuando la conducta ilícita sea cometida en pandilla o asociación delictuosa.

De aprobarse esta reforma permitirá, entre otras cosas, presentar la denuncia en el fuero federal o local, proteger a los pasajeros y empresas de transporte desarticulando a los grupos delictivos y contar con mayor información e instrumentos para una investigación más eficiente y subrayadamente prevenir que se siga cometiendo este delito.

Compañeras y compañeros diputados legisladores, estos cinco dictámenes son muestra del compromiso que tenemos las y los legisladores de impulsar reformas que trasciendan para el beneficio y protección de las personas tanto en materia civil, penal, medio ambiente y de protección de derechos humanos.

En suma, se trata de reformas que privilegian por encima de todo el interés superior de la nación y que contribuirán a que todos vivamos con justicia y en paz. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Álvaro Ibarra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el diputado Jonadab Martínez García hasta por cinco minutos. El diputado Jonadab es proponente de la misma.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Con esta iniciativa que propuse y que también varios diputados y diputadas propusieron, que coinciden con esta problemática que debemos atender en este compromiso legislativo, y que también debo reconocer al presidente de la Comisión de Justicia que agilizó que este proceso legislativo saliera pronto, y también al presidente de la Mesa Directiva para agilizar que este dictamen hoy esté en discusión y que seguramente va a ser aprobado en unos minutos.

Las diferentes Cámaras, el gremio del transporte ha estado con un servidor día con día dándole seguimiento a esta agenda legislativa para reducir el alto índice delictivo en zonas federales. El delito de robo a autotransporte antes era contemplado como un delito local, lo cual limitaba a las autoridades estatales a que siguieran con la persecución y la investigación y la sanción a los delincuentes que de manera organizada se expanden por todo el país.

Esta iniciativa que hoy estamos discutiendo dará un paso agigantado en la reforma al Código Penal para establecer este delito local a delito federal. Solamente como un dato que sustenta esta iniciativa que propuse es que el 300 por ciento en el delito de robo a autotransporte aumentó en los últimos 3 años, es decir, han sido golpeados los transportistas en el gremio del transporte a nivel nacional, lo que es en resumen más de 700 millones de pesos de acuerdo a las Cámaras Nacionales de Autotransporte, las pérdidas por este delito que no ha dado resultados o que no ha sido perseguido por las autoridades locales.

Solamente quiero adelantarme a algo. Que este delito no solamente es una actividad o una responsabilidad legislativa, si después de esta aprobación el Poder Ejecutivo no investiga, no sanciona y no realmente castiga a los delincuentes, esta reforma legislativa no dará el resultado contundente que hoy el gremio del autotransporte quiere reducir.

Otro dato es. Hoy las aseguradoras que venden pólizas de seguro no venden pólizas, solamente tres venden pólizas al robo por el tanto índice delictivo que hay en nuestro país. Lo anterior debido  a que debemos tipificar el robo autotransporte de carga federal como actos de la delincuencia organizada, esto sin lugar a dudas da un beneficio para la procuración de justicia ya que podría volver estos hechos objeto de investigación federal.

Quiero terminar felicitando a todas las cámaras, a todos los empresarios, a todos los transportistas porque de manera coincidente, de manera organizada todos velaron, todos dieron seguimiento a que esta iniciativa hoy esté en este momento legislativo. No podríamos dejar de un lado a las cámaras y a las organizaciones ciudadanas y participativas, porque nos dieron mucha información que la autoridad no tiene a nivel federal. Ellos tienen más información de los robos porque son los primeros que los sufren, más allá de la autoridad federal, porque no tienen datos. Con esto podríamos tener una radiografía muy contundente y poder tomar decisiones para reducir el alto índice delictivo en las carreteras federales.

El objetivo del presente decreto es tipificar en el Código Penal Federal el robo del autotransporte de carga federal por las circunstancias especiales en que se comete este ilícito y por los bienes jurídicos en que se lesiona por medio de esta conducta antijurídica, protegiendo en todo momento con ello a los empresarios, hombre-camión, conductores y mercancía que se transporta por todo el territorio nacional. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Jonadab Martínez García. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Y le pido se prepare al diputado Francisco Javier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD, quienes ambos son también proponentes de esta iniciativa.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con la venia de la Presidencia. Uno de los fenómenos asociados a la delincuencia organizada es el robo en carreteras y no solamente se da este entre particulares, también hemos visto en estas últimas semanas, meses, que ha aumentado a las empresas de transporte de pasajeros y aquellas empresas, no solo nacionales sino también extranjeras, que transportan mercancía por vía terrestre.

La evolución de la incidencia de este delito y de las reacciones que han tenido los empresarios hace suponer que las acciones de las autoridades, tanto federales como locales, no son las necesarias para este fenómeno.

El hecho de que los delitos se clasifiquen como pertenecientes al fuero común y no al fuero federal, no debería ser motivo para que los gobiernos locales no hagan todo el esfuerzo posible para erradicar este delito que se ha venido dando muy considerablemente en las carreteras.

De ahí la necesidad de esta reforma, para que la federación tenga facultades expresas en persecución de estos delitos.

A nivel nacional, el número de quejas presentadas ante agencias del Ministerio Público en 2017, por actos de robo en carreteras, asciende a tres mil 823. De ellos, los delitos cometidos con violencia son tres mil 435, a camiones de carga son dos mil 303, a vehículos particulares 280 y, en otras modalidades 723.

Adicionalmente, es necesario señalar que la inseguridad acarrea importantes costos para la sociedad. Algunos de estos pueden ser tangibles, como la pérdida material ligada a un asalto a mano armada, o bien la pérdida de un ser querido.

Otros costos pueden ser preventivos, como la instalación de una chapa de alta seguridad en la empresa o en el hogar, con la finalidad de evitar ser víctima de robos y algunos otros pueden estar ligadas a tratamientos psicológicos para superar la crisis generada por un secuestro.

Debemos considerar los costos de largo plazo que impactan negativamente en las tasas de crecimiento económico regional, derivado de que las empresas dejan de invertir. También se pierde la competitividad de la planta productiva, la generación de empleos se hace más lenta, se pierde el capital humano cuando la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales y se pierde la cohesión social en un ambiente de desconfianza.

También existen costos que normalmente no se visualizan, pero que son igualmente importantes, como la utilización de recursos públicos, que en lugar de ser destinados a la educación o a la salud, son redireccionados hacia el combate a la delincuencia.

Lo que se necesita, no sólo son leyes para que el gobierno federal y de las entidades federativas implementen acciones, sino planes y programas para prevenir este tipo de ilícitos.

Se requiere inversión en seguridad, que contemple infraestructura como la instalación de arcos carreteros con cámaras de videovigilancia, dispositivos electrónicos y de comunicación. Asimismo, la actualización tecnológica para tener en tiempo real un monitoreo de lo que sucede en el sistema nacional de carreteras.

Todo ello es posible si existe voluntad para atacar a la delincuencia, si se erradica la corrupción al interior de las instituciones policiacas y de procuración de justicia, si existen investigaciones reales que den con las bandas de delincuentes dedicados y se abata la impunidad en este y en todos los delitos.

Pero esto será impensable si no logramos nombrar un fiscal general de la República apartidista e independiente, si no existe una Fiscalía Anticorrupción que combata la descomposición de las instituciones a través del soborno, del cohecho o la protección a delincuentes desde las instancias encargadas de perseguirlos.

En la búsqueda de seguridad para las personas y los bienes que estos llevan, en Morena estamos comprometidos con la seguridad de todas y de todos, por eso vamos a votar esta iniciativa a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Álvarez López. Como se anunció, a continuación se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, quien también es proponente de la iniciativa, al diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y suplico al diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por favor, es quien continúa en el orden de intervenciones.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputada presidenta, compañeras y compañeros diputados, reconocemos el trabajo y el esfuerzo del presidente de la comisión, el diputado Ibarra y de todos los miembros, por empujar con fuerza este conjunto de iniciativas para lograr sacar adelante esta propuesta.

Son tales las condiciones de deterioro social y económico, tales las condiciones de violencia delincuencia y criminal que prevalecen y se incrementan en nuestro país, que temas como el robo en carreteras o robo a autotransporte han motivado la presentación de nada más de nueve iniciativas en esta legislatura, esto es un record, quizá, un poco atrás del tema que tiene qué ver con la reducción del financiamiento a partidos políticos que está pendiente.

A este servidor, a los diputados que presentamos una de las iniciativas y al Grupo Parlamentario del PRD nos preocupa el daño, las enormes pérdidas a las cadenas productivas y a la economía en su conjunto, que provoca este tipo de actividades delincuenciales.

Nos preocupa el severo daño patrimonial a pequeñas y medianas y grandes empresas que invierten en este sector, pero sobre todo, nos alerta y motiva saber que cientos, miles de trabajadores que fungían como operarios y conductores han perdido la vida a causa del robo de autotransporte.

Y es que este delito se ha incrementado exponencialmente en los últimos años en nuestro país y ha causado grandes perjuicios, no solo al interior del sector sino a sus propios clientes, a las aseguradoras, a las cadenas comerciales y de distribución, al comercio nacional e internacional, pero sobre todo, a las víctimas directas y a sus familias, ya que los robos se han vuelto cada vez más violentos y han cobrado la vida de los operadores, por lo que resulta apremiante establecer mecanismos punitivos que persuadan e inhiban este delito.

De acuerdo con el estudio Robo de carga en México 2012, de FreightWatch International, México es el país que más asaltos a autotransportes registra a nivel mundial. Esta tendencia alcanzó su punto más álgido y más alarmante durante el pasado año 2016, cuando fueron robadas 4 mil 550 unidades en un solo año.

El robo de autotransporte no se limita a caminos estatales o federales, ya que los bienes robados suelen ser almacenados y distribuidos en grandes extensiones metropolitanas. Incluso los propios vehículos de transporte robados son alterados en sus números de identificación y apariencia y trasladados a otros lugares para su uso y venta.

Ninguna de estas actividades sería posible para un grupo delictivo que no estuviera organizado y coordinado con otras células que son parte de carteles y organizaciones delictivas.

La dimensión económica y operativa de estos actos solo es posible con esquemas de delincuencia organizada. Los bienes robados se suelen poner a la venta en lugares informales, sin declarar ningún tipo de impuestos y a precios más bajos que los fijados por el mercado, constituyendo una competencia totalmente ilegal y desleal que daña la cadena productiva, la generación de empleos y la captación fiscal.

La incidencia, movilidad, organización y violencia solo se explican por la operación de una amplia red de organizaciones criminales que confluyen y operan bajo el control de ciertas autoridades.

Por ello es que pensamos que esta normatividad puede ir más allá. Los cambios legales que aprobamos son sin duda muy muy importantes y necesarios, pero a nuestro juicio son insuficientes.

Insistiremos en aquella parte de nuestra iniciativa que tipificaba el delito de robo al servicio de autotransporte como parte de un delito relacionado con delincuencia organizada. Un delito para el cual procedería para los indiciados la prisión preventiva por oficio, aumentarían las penas aplicables a quienes resulten responsables del delito, como ya se plantea de hecho en este dictamen.

Los Ministerios Públicos federales podrían atraer las investigaciones solucionando el problema jurisdiccional de aquellos delitos en carreteras que son considerados como del fuero común, pero que deben involucrar a las autoridades de varios estados.

Nosotros tenemos el firme compromiso por seguir impulsando acciones y propuestas que inhiban delitos, que vulneran el Estado de derecho y lesionan la columna vertebral de la actividad económica, turística y de servicios del país. Solo así podemos comenzar a recuperar las carreteras y caminos para quienes se desempeñan en actividades honestas y contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país.

También reconocemos el papel y el trabajo de muchas organizaciones que se dedican a esta noble tarea y que han sido escuchadas de alguna manera en la aprobación de esta propuesta. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Francisco Xavier Nava Palacios. A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Y le suplico al diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, que prepare su intervención, por favor. Adelante, diputado López Martín.

El diputado Jorge López Martín: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Justicia nos ha presentado un dictamen de la mayor importancia en relación con la seguridad de las personas y el patrimonio de las empresas.

Se trata de un conjunto de enmiendas al Código Penal Federal, que hacen eco a las preocupaciones de cámaras empresariales como la Canacar, la Confederación de Transportistas Mexicanos y de toda la población que utiliza los caminos y carreteras de nuestro país.

Estamos hablando de la incidencia de delitos cometidos en contra de transportistas, empresas y de pasajeros. Como se ha dicho en esta tribuna, estos delitos se han incrementado de manera alarmante.

El robo a transporte terrestre es un fenómeno que ha venido a la alza conforme ha avanzado este sexenio. Los delincuentes han encontrado un nicho de oportunidad en el robo a camiones de carga y también de pasajeros. Las agrupaciones de transportistas tienen razón en sus reclamos. Reclaman a la autoridad porque señalan que en lo que va del año ha habido 3 mil 200 asaltos a autobuses de pasajeros, cifra que es sumamente alarmante y preocupante.

En los medios de comunicación se han dado a conocer muchos de los casos de estos asaltos, algunos de ellos con lujo de violencia, asesinatos y hasta con ultrajes en contra de mujeres. También se han visto casos en que algunos pasajeros han hecho justicia por propia mano y han herido y hasta asesinado a los delincuentes. Esta situación es igual de grave en tanto se observa que lo que priva es la ausencia de autoridad y de Estado de derecho.

El hecho de que las personas no se sientan seguras cuando viajan es una razón suficiente de peso para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo acciones contundentes para frenar estos delitos en las carreteras y caminos del país.

Coincidimos plenamente con la propuesta de los transportistas para que el Congreso legisle al respecto y hoy es lo que estamos haciendo, dando respuesta a esas voces que claman por más seguridad en nuestro país.

Sin  embargo, la solución al problema no depende solo de sancionar la ley de forma más enérgica, sino que debe pasar por una estrategia mucho más amplia que involucre a más actores para prevenir y erradicar este problema. Para este delito en específico, no basta con aprobar leyes más severas, sino con instrumentar acciones policiacas más amplias en términos de cobertura y con promover también la cultura de la denuncia.

Este delito implica un riesgo que debemos encarar con toda la fuerza del Estado y por lo mismo se ameritan cambios legislativos como el que hoy estamos haciendo realidad. Se trata de generar calificativas a este tipo de delincuencia que minan la seguridad carretera y de dar facultades a las autoridades federales a efecto de que tengan una intervención más clara en esta materia.

Cada vez más se detecta la existencia y operaciones de grupos delictivos que operan sin importar límites geográficos e incluso vinculados con otros delitos federales. Lo anterior, deberá implicar la aplicación de procesos preventivos y de combate a este género de faltas que incluya la utilización de inteligencia.

Por estas razones, amigas y amigos legisladores, las y los diputados del PAN votaremos a favor del dictamen e instamos a la asamblea a apoyar este proyecto y a estar atentos a las tareas de implementación de las acciones correspondientes por parte de las autoridades federales, en cuanto se aprueba en definitiva esta iniciativa de ley. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Jorge López Martín. Se le concede finalmente el uso de la palabra al diputado Alfredo Anaya Orozco del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con tu permiso, señora presidenta. Con mucho orgullo represento con este posicionamiento al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en un tema nacional tan relevante y que a todos los mexicanos nos interesa.

Las carreteras son para el país lo que las palabras para las personas: un instrumento de comunicación. Por eso si esta representa la clave de toda relación humana exitosa, necesitamos de carreteras seguras para impulsar el éxito de nuestra nación.

Como lo dijo nuestro presidente Peña Nieto: por primera vez, después de varias décadas, estamos modernizando la conectividad, las arterias viales, las carreteras y las autopistas para que los mexicanos estén más y mejor comunicados, dejando claro que nuestro gobierno federal ha trabajado no solo para desarrollar infraestructura carretera en el país, sino para que esta sea segura y de calidad.

Por eso, durante la presente administración se han entregado más de 38 autopistas nuevas ya concluidas; construido y modernizado 69 carreteras, así como más de 31 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores; construido 44 nuevos distribuidores viales y 35 libramientos; introducido mediadas regulatorias para autotransporte.

Se ha fortalecido la seguridad vial con la implementación de operativos de protección y seguridad en carreteras federales, especialmente en fechas vacacionales y de alto flujo, para garantizar todo esto la seguridad y la atención a los automovilistas, lanzadas las campañas de seguridad vial Detén los Accidentes y Cuida tu Vida, a fin de concientizar a los conductores sobre un manejo responsable.

Por otro lado, en aras de contribuir a consolidar un México en paz para todos los ciudadanos, en donde la justicia sea garante de que todos pueden desarrollar su proyecto de vida, los diputados hemos aprobado fortalecer al sistema jurídico para que sea más eficaz en el combate contra el crimen organizado.

Combatir con mayor eficacia el robo de ganado y proteger el patrimonio de las familias mexicanas, perfeccionando el tipo penal del delito del abigeato, inhabilitar por 20 años a los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones propicien la evasión de algún detenido, procesado o sentenciado o sean partícipes en alguna asociación delictuosa.

Fortalecer la seguridad vial incrementando las penas para quienes en estado de ebriedad o influjo de drogas provoquen accidentes de tránsito.

Ahora nos corresponde asegurar que las vías de transporte que mantienen comunicado al territorio, también sean espacios seguros para que podamos desplazarnos libremente.

En los últimos años la industria de autotransportes se ha visto seriamente afectada por el considerable incremento del robo en carreteras cometidos contra sus unidades.

Asimismo los delitos relacionados con autotransporte de pasaje y turismo, han aumentado de forma preocupante, que según datos de la Confederación de Cámaras Industriales, en los últimos dos años este delito se ha incrementado 179 por ciento. En buena medida este incremento se debe a que actualmente no se sancionan las conductas por parte de autoridades federales, lo que deriva en que delitos queden en impunidad y se dificulte el proceso en el fuero común, cuando el hecho sucede en esas carreteras federales.

Votaremos a favor del presente dictamen para incluir acciones que brindan certeza jurídica a quien sea víctima de estos delitos carreteros, y que además permitirá imponer penas de seis a doce años de prisión cuando el objeto de robo sea mercancía, y de dos a siete años cunando sea el equipaje o valores a los pasajeros.

La pena aumentará en un tercio cuando el delito sea cometido por un servidor público, además se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo en el sector público por un tiempo igual a la pena impuesta.

Tratándose del robo cometido por una asociación delictuosa, banda o pandilla, se aplicarán las penas previstas en los artículos 164 y 164 Bis del Código Penal Federal.

En suma, fortalece la legislación contra el robo del transporte de carga en sus diferentes modalidades, garantizando la seguridad a los mexicanos. Los mexicanos merecemos caminos seguros y confiables que garanticen lo que establece nuestra Constitución, que toda persona pueda viajar por el territorio nacional libremente, y con la aprobación de este dictamen estaremos más cerca de conseguirlo.

Termino citando a Paul Auster que dijo: Si la justicia existe, esta tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Alfredo Anaya Orozco. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada secretaria. Quiero aprovechar, mientras se recaba la votación de este importante dictamen, para saludar a ciudadanos distinguidos de Tonalá, Chiapas, invitados por nuestro compañero el diputado Diego Valente Valera Fuentes. Sean ustedes muy bienvenidos.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados diputados y diputadas, los lazos de amistad que unen, que han unido siempre a México e Italia se han visto fortalecidos durante el paso por nuestro país de prominentes personalidades, entre ellas destaca la figura de un hombre que además de eminente destacó siempre por su sencillez, su humanidad, su extraordinaria humildad para que siendo como era sin duda una luz brillante en la democracia del mundo se diera sin embargo tiempo para atender siempre a jóvenes de todas las nacionalidades.

En nuestro país la huella de Giovanni Sartori será recordada permanentemente. Por ello fue condecorado por el Estado mexicano con el Orden del Águila Azteca su trabajo intelectual de vital importancia para el desarrollo institucional de nuestro país.

Por tal motivo, al recordar su memoria y legado, el honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos quiere expresar la más cordial bienvenida a los distinguidos integrantes del cuerpo académico italiano y muy particularmente a la señora Isabella Gherardi y a la señora Ilaria Sartori, viuda e hijas de don Giovanni Sartori.

Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión de la Cámara de Diputados. Es un honor para nosotros recibirles esta tarde.

Saludamos la presencia del señor Giuseppe Balduino; del señor Gianfranco Pasquino, profesor emérito por la Universidad de Bolonia; del señor Steffano Passigli, profesor de ciencia política en la Facultad de Ciencia Política Cesare Alfieri, de la Universidad de Florencia, y del señor Marco Valbruzzi, profesor de la Universidad de Bolonia.

Que sean todas y todos ustedes nuevamente bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Alguna diputada o diputado que haga falta de emitir su voto? El sistema sigue abierto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tome usted la votación, si es tan amable.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 390 votos a favor, 0 votos en abstención, 0 votos en contra, de un total de 390 diputados presentes.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimada diputada. Quiero resaltar ante esta asamblea de la señalada importancia de los ordenamientos que acabamos de votar. Esta es, sin duda, una de las más importantes aportaciones para la seguridad del país, para la seguridad jurídica de quienes invierten en el país y felicita esta Mesa Directiva por ello a la Comisión de Justicia, por la celeridad con la que atendió el llamado de la sociedad mexicana. Felicidades, señores diputados integrantes de la Comisión de Justicia.

Queda aprobado en lo general y en lo particular, por 390 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Tiene la palabra, en calidad de proponente, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, un país sin justicia es un país viviendo permanentemente en la incertidumbre, la zozobra, la angustia y el desorden. Ese país es México.

Este dictamen es un ejemplo de lo que ocurre en nuestra patria y lo digo porque un tema tan sensible, tan importante, como es la violación de los derechos humanos que se comete a los niños, niñas y adolescentes en este país implicaría que desde hace mucho tiempo el Estado hubiera volteado y todas las autoridades, en sus diversos niveles, estuvieran permanentemente buscando una solución.

La grave tragedia que viven los niños, niñas y adolescentes en este país, que tienen la mala fortuna o la desgracia de tener a un padre o madre, o ambos padres privados de la libertad, implica que sean violentados sus derechos humanos.

Por eso esta reforma que celebro y que reconozco el trabajo que ha hecho el presidente de la Comisión de Justicia, de todos los integrantes y también reconozco las iniciativas de mis compañeros y compañeras diputadas de Movimiento Ciudadano, de Claudia Corichi, de Victoria Mercado y del diputado Jorge Álvarez Maynez, ayudarán a que se respeten esos derechos humanos.

Si bien el artículo 1o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos considera que debe haber una protección de todos los derechos humanos a las personas y que la obligación o la necesidad de legislar en esta materia implica poner en igualdad de condiciones a las personas que están privadas de la libertad y que tienen o ejercen la patria potestad, custodia o tutela de un menor, así como resolver la problemática respecto a la protección de los derechos de las personas menores de edad, que se deben de considerar, según los tratados internacionales, como grupos vulnerables.

En México, a pesar de que ya existía la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por los Estados Unidos Mexicanos y que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, no obstante, desde ese año hasta ahora apenas se está regulando y legislando para que esa protección de este grupo vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes, que tienen privado de la libertad a alguno de sus progenitores, pueda buscar que se respeten y no se violenten más.

Más aún, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación había emitido y establecido en sendos criterios jurisprudenciales, que se estaba violentando este tratado internacional, que es la Convención sobre los Derechos del Niño.

En su artículo 1 esta convención señalaba o señala que los Estados parte respetarán los derechos enunciados en la presente comisión y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción.

Por eso es importantísimo que esta reforma a la brevedad sea promulgada, para que se respete el interés superior del niño y que todas las autoridades se coordinen para que se protejan los derechos de estos niños que están privados de la libertad.

Y que en esta reforma se establecerá la plena coordinación, la obligatoriedad que tienen las instituciones de todos los órdenes de gobierno, para que incluso no nada más cuando estén privados de la libertad, sino cuando se cumplimente una orden de aprehensión, una orden de comparecencia, las instituciones policiales o los agentes policiales también establezcan y lleven adelante los protocolos necesarios, para que aquellos, aquella persona que ha sido privada de la libertad si ejerce la patria potestad de algún niño, algún adolescente o alguna niña también se preserven sus derechos y se le dé un seguimiento a esos derechos.

Lo decimos así con esa claridad, este dictamen es un ejemplo del olvido en el que estaban estos niños, porque estaban al amparo de aquellas buenas ciudadanas y ciudadanos, que de buena voluntad estaban en la asistencia social muchísimos de estos niños que tienen privados de la libertad a sus padres o a sus progenitores.

Está comprobado que en el desarrollo pleno de un niño a un adolescente, es necesario que haya esa convivencia con los progenitores.

Entonces, esta reforma ayudará a que exista esa convivencia plena de los progenitores y que incluso puedan estar internados los niños según el desarrollo que vayan teniendo, hasta los seis años, y que no será tajante que los puedan separar del centro privado, ya sea de los centros penitenciarios, y esa separación no se haga sin una evaluación psicológica y plena o multidisciplinaria.

Esta reforma como muchas llega tarde, es un llamado de atención para el Congreso de la Unión, para que no permitamos que la Suprema Corte esté legislando o nos lleve la delantera. Tenemos un compromiso y una responsabilidad y a eso obedece también el llamado.

Pero celebro que esta iniciativa llega, que este dictamen hoy se vaya a aprobar con el apoyo de todos los legisladores, porque permitirá que no se violenten más los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón, en su calidad de proponente, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, señor presidente.

Gema purga una sentencia por el delito de secuestro. Su menor hijo tiene leucemia y no tiene familiares que puedan hacerse cargo de él. Su menor, su hijo Jaime está en un centro de atención a menores sin que su madre sepa realmente lo que es el destino de su hijo.

Hoy este honorable pleno tiene en sus manos la posibilidad de visibilizar a muchas niñas y a muchos niños que porque están relacionados con personas que están purgando una sentencia no deben de estar siendo abandonados por el ojo, por la atención del Estado.

Hoy tenemos la posibilidad, a través de este dictamen, de visibilizar a lo que la Asociación Reinserta habló como los niños invisibles. Aquellas niñas, aquellos niños, aquellos adolescentes que por estar relacionados con una mamá o un papá que están purgando una sentencia, tienen que vivir con los abuelos o, en el peor de los casos, en la calle o con un vecino.

Este dictamen, con un alto contenido social, pedimos que se apruebe. Y no solamente la de la voz, sino muchas diputadas y diputados que manifestaron su preocupación por este tema. Muchas instituciones a las que tengo que agradecer porque tuvieron esta amplitud de criterio, de visibilizar a la mejor a un grupo de niños y niñas que muchas veces se perdían en el universo de niños y niñas vulnerables. Instituciones que han estado velando, pero que no cuentan con los protocolos necesarios para la atención de los mismos, y este dictamen les permitirá tenerlos.

Asociaciones civiles con las que tuvimos oportunidad de trabajar de manera muy muy cercana, como es Reinserta, como es Infancia y Justicia, como es la Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim. A la Asociación Confraternidad Carcelaria de México, a la Fundación Familiar Infantil, Funfin; a la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra. A muchos hombres y mujeres de buena voluntad que, preocupados por el destino de estos niños y de que su destino no sea un destino fatal, como me lo dijeron alguna vez en un centro carcelario: que los niños y las niñas que son familiares de reclusas y reclusos son los delincuentes del mañana.

Hoy este dictamen hace posible un nuevo futuro para estas niñas y para estos niños. Hace posible que el Estado, a partir de una ejecución transversal, además de visibilizarlos, pueda estar también apoyando, y apoyando su futuro.

Yo quisiera concluir con dos agradecimientos muy sentidos. El primero, para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el doctor César Camacho, porque de inmediato cuando vio que esta iniciativa podía ayudar a muchas niñas y a muchos niños que estaban en condiciones de vulnerabilidad, no dudó en facilitar todos los medios a su alcance para que este dictamen, para que esta iniciativa pudiera llegar de inmediato a la Comisión de Justicia.

Y en segundo lugar, a la propia Comisión de Justicia y particularmente a su presidente. Muchas gracias, Álvaro Ibarra, por tener la sensibilidad, de que este era un tema importante para cambiar, no solamente el destino de estas niñas y de estos niños, sino el destino de este país en donde la parte de la prevención contra la delincuencia significa en muchos casos darle mejor vida a niñas y niños que están en vulnerabilidad.

Gracias, señor presidente, porque este dictamen hoy se está discutiendo ante esta asamblea y agradeceremos a nombre de tantas personas que están recluidas en los centros de justicia, en cuantas niñas, niños que pareciera que no tienen voz y hoy ustedes se las están dando. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada, doña Martha Hilda González Calderón. Toda vez que no hay más oradores registrados, consulte si está suficientemente discutido.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está suficientemente discutido.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto abra por favor, el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 373 votos a favor sin votos en contra ni abstenciones. ¿De viva voz?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se considera el voto. Son 374 votos a favor, presidenta. ¿De viva voz, diputados?

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Presidenta, se considerarían 377 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ernesto Munguía González, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Muchas gracias, presidenta. Para nuestro Movimiento Ciudadano la agenda de protección del medio ambiente y de bienestar animal, ha sido una agenda de trabajo permanente, caracterizada no sólo por el respeto integral a los entornos y fuentes de recursos ambientales como las áreas naturales protegidas, sino también por un enfoque asertivo respecto a la condición de los animales no como objetos, sino como seres vivientes, sin importar su condición doméstica o silvestre.

Para nosotros el respeto al medio ambiente comienza con el respeto a la dignidad de los animales. Por ello desde nuestro Movimiento Ciudadano mis compañeros, mi coordinador Clemente Castañeda y nuestra secretaria Verónica Delgadillo, promovieron y ya fue aprobada en ambas Cámaras, la prohibición de las peleas de perros, un paso fundamental no sólo en materia de bienestar animal, sino también de combate a formas de delincuencia organizada.

En el dictamen que el día de hoy votamos, se contempla una iniciativa presentada por un servidor en donde planteamos  diversas medidas para la protección y bienestar animal.

El dictamen de la Comisión de Justicia recoge nuestros planteamientos y los de otros grupos parlamentarios para reformar el artículo 420 del Código Penal, específicamente para penalizar el abandono de especies de fauna, lo que hoy debemos reconocer como un importante avance en la materia.

Esperamos que este Congreso de la Unión continúe impulsando una agenda intensiva en materia de bienestar animal y protección del medio ambiente, porque este es un eslabón fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra relación con el entorno. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Luis Ernesto. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Samuel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por cinco minutos.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Diputadas y diputados, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que estos tienen derecho a ser respetados e impone al hombre el deber de auxiliarlos. En ese sentido, el artículo 6o. del citado documento establece que el abandono a los animales se considerará un acto cruel y degradante.

Bajo este contexto es de indicar que en diversos estudios se ha comprobado que los animales poseen una conciencia que les permite ser receptivos, no solo de los sentimientos propios, sino también de los ajenos, discernir entre lo bueno y lo malo, así como desarrollar empatía, entre otros rasgos, que tradicionalmente se atribuían solo a los seres humanos.

Sin embargo, más allá de la evidencia científica que estos estudios pueden aportar, se debe concientizar a la sociedad sobre la necesidad de brindar un trato digno y respetuoso a las distintas especies con las cuales compartimos el planeta, no solo como un hiperactivo ético sino como algo indispensable para la conservación de la vida y los ecosistemas.

No obstante lo anterior, en algunas personas se sigue prevaleciendo una visión utilitarista respecto a los animales, a los cuales ven no como seres vivos que merecen respeto, sino como cosas que se pueden sustituir por otras una vez que ha dejado de servir para determinado propósito.

Esta falta de sensibilidad se ve reflejada en una práctica absolutamente inhumana como el abandono de fauna silvestre. Lamentablemente se han conocido varios casos en los que una vez que un animal ha llegado a la edad adulta y ya no proporciona las mismas ganancias que solía proveer a través de su explotación comercial, los dueños deciden abandonarlos solo porque pasa la euforia que lleva a los dueños a adquirir un animal y darse cuenta de todas las responsabilidades que implica cuidar un ejemplar de vida silvestre.

Del mismo modo, las recientes reformas legislativas emprendidas con objeto de evitar el sufrimiento de los animales, como la prohibición del uso de animales en actos circenses, han dado motivo a sus dueños sin escrúpulos para abandonar diversos ejemplares de fauna silvestre al saber que ya no podrán explotarlos.

No podemos dejar de mencionar que a pesar de los esfuerzos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que no se dieran casos de animales abandonados, muchos de estos fueron dejados a su suerte en jaulas de traslado, sin alimento ni agua o bien abandonados en las inmediaciones de las zonas suburbanas pudiendo causar un accidente y poniendo en peligro la vida de las personas que eventualmente pudieran ser atacadas por los animales.

De los informes anuales de Profepa se desprende que en los años 2015 y 2016 se reportan mil 91 animales utilizados en espectáculos circenses, de los cuales –para el 2016– 396 fueron dados de baja, 11 por muerte y solo 29 entregados a la Semarnat de manera voluntaria.

El dato alarmante es que de los 695 animales restantes, según manifestaciones de la referida autoridad, se estaba evaluando su destino, mismo que podría coincidir con las denuncias de abandono de ejemplares de fauna silvestre realizadas por diversos medios de comunicación. En ese contexto destaca el caso denunciado por la Profepa de un circo que abandonó hasta 20 de sus animales en un predio del estado de Yucatán.

Estas manifestaciones evidencian dos realidades preocupantes. Por un lado la falta de responsabilidad de los dueños y poseedores de los animales, que –como ya se refirió– al ya no poder lucrar con el uso de dichas especies las abandonan. Y, por otra parte, la falta de una legislación que sancione dichas conductas, lo que potencializa la comisión de las mismas.

En ese sentido, el abandono es una forma de maltrato debido a que este tipo de animales no puede proveerse por sí mismo de comida, agua, refugio y bienestar, además de que con el abandono quedan expuestos a todo tipo de agresiones, violencia, lesiones e incluso a la muerte.

Por lo anteriormente expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos la aprobación del dictamen que hoy se pone a nuestra consideración, en virtud de que fortalece la normativa penal en materia ambiental y contribuye a procurar el bienestar a otros seres vivos que, como nosotros, sienten y son capaces de sufrir con el dolor, por lo cual tenemos la obligación ética de evitarlo. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Samuel Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, adelante. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 380 votos, 0 abstención, 0 en contra, de un total de presentes de 380. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Aprobado en lo general y en lo particular por 380 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 303 del Código Civil Federal.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza. Adelante, secretaria.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Celebro tener la oportunidad de estar en la máxima tribuna y reconozco la gran coincidencia con mi compañero también promovente, diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, como el de la educación, como la salud, la alimentación, la vivienda están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte, además de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Para Nueva Alianza proteger y propiciar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes ha sido, es y seguirá siendo un principio que conduce nuestra labor. Hoy refrendamos este compromiso al referirnos al dictamen que contempla dar respuesta a una iniciativa presentada por Nueva Alianza.

El propósito consiste en establecer en el Código Civil Federal, que el derecho a la pensión alimenticia de un menor puede ser retroactiva y que no caduque con la mayoría de edad. Este criterio no es nuevo, hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo el interés de la niñez, que es superior, determinó que la pensión por alimentos no prescribe y que es retroactiva, recordando que los alimentos son uno de los deberes esenciales en la responsabilidad de los padres.

De la mano con dicha jurisprudencia lo que se plantea es la modificación al artículo 303 del Código Civil Federal, con la posibilidad de reclamar que el pago de los alimentos no se suscriba a la esfera de la minoría de edad, lo que significa que una persona mayor de 18 años retiene el derecho a solicitar de manera retroactiva el pago de los alimentos que no hubiera recibido siendo aún menor de edad.

Pues a pesar de que el suministro de alimentos es una obligación que se genera al momento y de que el menor tiene derecho de recibirlo de sus padres desde el momento de su nacimiento, las estadísticas revelan que un gran porcentaje no cumple con dicha obligación, dejando a los menores en un estado vulnerable.

De acuerdo con la ley, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, la asistencia en caso de enfermedad, así como también debe de incidir en la educación primaria y en proporcionarle algún arte, oficio o profesión.

Es decir, todo lo necesario tendiente a garantizar a los menores un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible.

En este contexto la modificación propuesta resulta por demás pertinente, por lo que agradecemos a quienes nos brindaron su confianza, desde la Comisión de Justicia, a esta iniciativa de Nueva Alianza, que fuera presentada ante ustedes el día de hoy y que tengo la confianza que tendrán la sensibilidad, como lo han mostrado, con el voto en sentido positivo. Por su atención, muchas gracias. Es por la niñez de este país.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada secretaria María Eugenia Ocampo. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por cinco minutos.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Muy buenas tardes, con su venia, diputado presidente. Compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI la paternidad responsable y efectiva la reconocemos como una deuda pendiente y un asunto postergado que debemos afrontar junto a la sociedad.

Por eso, a la familia mexicana, en mi Grupo Parlamentario el PRI, con hechos y no con palabras, la reconocemos como pilar fundamental de nuestra sociedad y la protegemos de cualquier otro interés. Además, nuestra Constitución así lo mandata en su artículo 4.

Es así que hemos actuado para proteger a cada uno de sus integrantes, en especial a aquellos altamente vulnerables, como lo son las hijas e hijos. Estamos atentos a nuestras niñas y niños y a cualquier amenaza que violente su integridad, desarrollo o derechos.

Porque hay pendientes como el que hoy estamos por atender, gracias al compromiso y sensibilidad que prevaleció en quienes integran la Comisión de Justicia, y que estoy seguro, se instalará también en este pleno.

Mi reconocimiento al presidente de la Comisión, diputado Álvaro Ibarra, y a todos sus integrantes que avalaron este proyecto,  ya que el espíritu de esta iniciativa es el interés supremos del menor ante un desconocimiento del padre y el desentendimiento de su obligación elemental hacia este, que es la de proveer su sustento.  Un deber irrenunciable, el cual no puede ser objeto de negociación, proveer alimentos a la hija o hijo está por encima aún del desconocimiento de su progenitor.

Hasta hoy había un vacío grave al respecto ante un juicio de reconocimiento de paternidad y una vez emitida la resolución que establece la existencia de un vínculo paterno-filial, porque solo hasta después de este juicio el padre asume forzadamente la obligación de proporcionar alimentos al menor a partir de la fecha de resolución final y no desde la fecha de su nacimiento, como debería de ser, por ser un acto de estricta justicia, consintiendo la ausencia, durante este tiempo, de la obligación por parte del padre de proveer de alimentos.

Este problema es grave, en nuestro país hay más de ocho millones de madres solteras por razones de divorcio o separación, y casi el 68 por ciento no recibe la pensión alimenticia correspondiente.

Por ello se registra en nuestro país que en promedio 3 de cada 4 menores cuyos padres están separados, no reciben por parte del padre su pensión alimenticia y el pago de la deuda alimentaria acumulada era impensable.

Pero afortunadamente hay un precedente al respecto: la Suprema Corte reconoció la legalidad de la retroactividad de la pensión alimenticia desde el nacimiento, convirtiéndolo en un derecho y no en un favor. Desafortunadamente esto es reciente, hace apenas dos años. Pero hoy aquí estamos haciendo algo.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por el diputado César Camacho, apoya sin menoscabo el dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia y seguirá proponiendo y apoyando todo aquello que anteponga el interés supremo de nuestras niñas y de nuestros niños.

En esta soberanía no podemos ser ajenos a atender un problema de alta sensibilidad, que conlleva la integridad y el desarrollo de los menores en el núcleo familiar. Estamos ante la oportunidad de responder y hacer algo efectivo en pro de las presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos. No debemos negarles este derecho siendo de esos que con palabras defienden a las niñas y niños en México, pero que en sus actos los traicionan.

Compañeras y compañeros, los menores de este país merecen apoyo, solidaridad y protección. En el PRI estamos con ellos y votaremos sin regateos a favor de este dictamen, para que quien la deba la pague. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Suficientemente discutido. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: artículo 303, por el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para minutos para proceder a la votación en lo general... Perdón, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?  Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 362 votos a favor y 1 abstención.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no reservados por 362 votos a favor.

La presidenta diputada María Ávila Serna: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar su propuesta de modificación.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: A ver, en primer lugar hay que tomar en cuenta que estas reformas que hacemos al Código Civil Federal, realmente no son aplicables, porque la materia civil en lo general y familiar en lo particular es competencia de las legislaturas de los estados.

Cuando reformamos el Código Civil lo que estamos haciendo realmente es establecer una ley marco para que el día de mañana de ahí puedan inspirarse las legislaturas de los estados para adoptar estos criterios, pero hay que tomar en cuenta que no entra en vigor.

Me voy a ir rápido. ¿De dónde viene el origen de esta reforma que a su vez viene de un litigio? En el litigio es del estado, no me acuerdo si Jalisco o Michoacán, una chava de 24 años demanda que no había sido reconocida, demanda tres cosas: demanda el reconocimiento de la paternidad de su progenitor y los alimentos, tanto los vencidos como los provisionales, como los definitivos.

En primera instancia, en segunda instancia y el colegiado le dicen: sabes qué, sí tienes derecho a partir de ahorita a los alimentos provisionales y definitivos, pero no así a los vencidos, porque se generan estos a partir de que hubo una sentencia de reconocimiento a la paternidad.

Dos. Dicen: tú sostienes que tu madre tuvo que haber erogado gastos para tu manutención y por lo tanto, si tú sostienes... acreditarlo en juicio. Esto llega a la revisión en la Corte y la Corte, a segunda sala en lo oscurito, es una sola sentencia, dice dos cosas:

Una. La carga de la prueba no es de la señora, no es de la mama; si al contrario, el papá es el que dice que tuvo, que no había necesidad alimentaria. Él es el que lo debe acreditar, no a la inversa.

Dos. En el supuesto de que el padre hubiere conocido que existía este hecho y se hubiera escondido para no pagarla, en ese supuesto pues sí deberían ser retroactivos los alimentos.

De ahí viene esta propuesta que acabamos de votar que la redacción dice lo siguiente. La pensión alimenticia derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, en principio veo que ellos quieren hablar de la obligación alimentaria porque se paga en una sola exhibición, no periódicamente porque ya son vencidos.

Después, no hablo yo únicamente de sentencia de reconocimiento. Entonces si el padre voluntariamente reconoció o ya no, entonces hablo tanto de reconocimiento que puede ser ante notario u otra forma, o por sentencia. Es el siguiente cambio que le hago.

Dice: debe ser retroactiva al momento de nacimiento del menor. De ello debe... el interesado a cualquier edad. Ahorita digo por qué los cambios. El monto retroactivo de los alimentos será fijado por el juez tomando en cuenta:

Uno. Si existió o no conocimiento previo al nacimiento del acreedor.

Dos. La buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento.

Tres. Las necesidades del acreedor y las posibilidades reales del deudor para cumplir la deuda.

Cuatro. El entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenecen.

Mi propuesta de modificación es la siguiente, a ver qué les parece, señores diputados. La obligación alimentaria derivada del reconocimiento de hijos o sentencia ejecutoriada que así lo declare, deberá retrotraerse al momento del nacimiento del acreedor siempre y cuando el deudor alimentario hubiera tenido conocimiento previo de este.

Les pido 30 segunditos más. ¿Qué pasa si el papá no sabía que tenía un hijo o una hija? No es que haya querido incumplir, y si tú le cargas retroactivamente a 24 años no va a haber poder humano para que pague y no actuó de mala fe. Cuando actúe de mala fe, ahí sí clávaselos.

Dos. El monto de los alimentos vencidos será determinado por el juez tomando en cuenta los siguientes criterios. Las necesidades del acreedor y las posibilidades reales del deudor para cumplir la deuda.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Por favor, compañeros diputados, dejen que termine el orador.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Son 10 segunditos, por favor. El entorno social, costumbres y más particularidades de la familia a que pertenecen. Asimismo, pongo que la acción para demandar alimentos vencidos prescribirá a los cinco años de haberlos dejado de necesitar el acreedor alimentario. Muchas gracias, presidenta y gracias a esta finura de diputados, de verdad.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado Santiago Torreblanca. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se desecha.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo 303 reservado, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo reservado, en términos del dictamen.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto, diputado. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto. A favor, diputado Erandi Bermúdez, está abierto el sistema, todavía. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 311 votos a favor, 20 abstenciones y 32 votos en contra, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada secretaria. Aprobado el artículo 303 reservado en términos del dictamen, por 311 votos a favor. De esta manera aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 303 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289; y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal.

Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de la Fracción Parlamentaria del Movimiento Ciudadano, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Compañeras y compañeros diputados, es un honor que el día de hoy, que estamos conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, podamos aprobar este dictamen que abona a la igualdad de género, terminando así con una forma de discriminación que por años ha venido menoscabando la dignidad de la mujer.

Asimismo, me es muy grato poder subir a esta tribuna para agradecer el trabajo de la Comisión de Justicia, que en miras de poder lograr la equidad de género en nuestro país es que han aprobado la derogación del artículo 158 del Código Civil Federal.

Código que fue estructurado de acuerdo a la época y costumbres que se estaban viviendo en aquel momento de su publicación, y que en la actualidad su redacción deja entrever una profunda desigualdad entre los sexos, que se encontraba justificada por una supuesta debilidad y necesidad de protección de la mujer o hacia la mujer.

La derogación del artículo 158 del Código Civil Federal elimina la obligación de que una mujer, después de divorciada, tenga que esperar 300 días para volver a contraer nuevamente matrimonio, tiempo que el hombre no tenía que esperar y que dejaba así a la mujer en un estado de desigualdad.

El prohibirle solo a la mujer que no pueda contraer matrimonio nuevamente, sino hasta después de 300 días, no corresponde a los esfuerzos de equidad de género que se está llevando a cabo en el país.

El seguir conservando artículos retrógrados, como este, implica seguir con un lastre a la igualdad. La lucha por la igualdad es una lucha diaria, que tiene que ir desde el comportamiento de hombres y mujeres en las calles, pero cuyo ejemplo debe emanar precisamente de las leyes. La igualdad solo se logrará con educación que transforme las actitudes y prácticas en beneficio de hombres y mujeres. Y como tal es nuestra responsabilidad poner el ejemplo.

Esperando contar con su apoyo, señoras legisladoras y legisladores, en la votación del presente dictamen, para así como país podamos seguir avanzando en aras de la igualdad y que podamos crear una mejor sociedad. Es cuanto. Y muchas gracias por su atención. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias a usted, diputado Germán Ernesto Ralis. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por 5 minutos la diputada María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso de la diputada presidenta e integrantes de la comisión de la Mesa Directiva. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados, a quienes nos siguen por el Canal del Congreso, a los medios de comunicación y a quienes hoy nos visitan.

Toda persona tiene derecho a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida. En este sentido, el que la mujer deba esperar cuando menos 300 días para que pueda nuevamente contraer matrimonio una vez que concluyó el anterior con motivo del divorcio, es una violación a su derecho a la igualdad ante la ley, a la dignidad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

Esta afectación está basada en estereotipos de género que no se justifican en ninguna circunstancia, y por lo tanto son disposiciones jurídicas inconstitucionales que requieren la intervención legislativa directa para corregirla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la decisión que adopte cada persona sobre su estado civil es amplia, pues ella forma parte del núcleo esencial del derecho que se refiere a la determinación de su quehacer como proyecto de vida. En consecuencia, cualquier restricción sin un fin constitucionalmente válido, por mínima que sea, debe de asumirse como una intromisión injustificada e inconstitucional.

En el dictamen que nos ocupa se busca eliminar del Código Civil Federal disposiciones que comprometen la libre y legítima opción individual, en este caso de las mujeres, de contraer nuevas nupcias o unirse a una relación marital sin injerencias arbitrarias en el campo de su privacidad.

La igualdad real no puede ser objeto de discursos o frases que suenen agradables o reconfortantes, sino de acciones concretas dentro de las cuales la revisión legislativa no solo es una de las de mayor trascendencia, sino que en principio nos obliga como legisladoras y legisladores de la República. No se trata de condescender con un sector de la población, sino acabar con tradiciones jurídicas misóginas que diferencian o condicionan a las mujeres por el solo hecho de serlo.

Desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento al trabajo que viene haciendo el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Álvaro Ibarra, y de quienes le acompañan en esta comisión para que esta proposición se apruebe.

Para nosotros, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es importante seguir legislando para erradicar la violencia en contra de las mujeres y así refrendamos nuestro compromiso. Prueba de ello es que se ha realizado en la reforma electoral que establece la paridad de las candidaturas para que las legisladoras locales y federales tengamos la oportunidad por igualdad, la implementación de mecanismos pendientes a promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres y señalar a la discriminación laboral como vertiente de la violación económica y laboral.

De igual manera, hemos apoyado garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres, con relación a los derechos de propiedad, uso y disfrute de tierras y sus derechos agrarios.

De igual manera, para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el ámbito castrense, fortaleciendo el sistema educativo militar, atribuyendo competencias de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, así como hemos apoyado el prohibir la discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso entre los trabajadores por diversos motivos, entre ellos el género, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Ahora mismo es que todas, mujeres y hombres, debemos asegurar que gocemos de la libertad al divorciarse sin ningún impedimento legal que juegue en su perjuicio.

Por lo anterior, en el Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen, que reforma el artículo 264, fracción II, 286, y la eliminación del artículo 158 y 334 del Código Civil Federal, para permitir que la mujer pueda volver a contraer matrimonio, sin la restricción de tener que esperar temporalidad alguna, una vez obtenido el divorcio del matrimonio anterior y establecer que en virtud del divorcio los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer un nuevo matrimonio.

La libertad, compañeras y compañeros diputados, no es otra cosa que aquello que los individuos tienen derecho a hacer y que la sociedad no tiene derecho a impedir. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada María Gloria Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María Ávila Serna: Quiero informar a las compañeras y compañeros diputados, que se encuentran presentes los presidentes e integrantes de las siguientes organizaciones de sordos, Federación Mexicana de Sordos, Unión Nacional de Sordos, Movimiento en Defensa a la Educación Bilingüe, invitados por la compañera diputada María Luisa Beltrán Reyes, sean ustedes bienvenidos.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: De viva voz.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Navarrete Pérez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 343 votos, 3 abstenciones. Perdón, a favor 344, 3 abstenciones, 0 en contra de un total de presentes de 347 diputadas y diputados. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 344 votos el proyecto de decreto por el que se reforman... Perdón. Disculpen, corrijo la votación, aprobado en lo general y en lo particular por 345 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289, y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza el uso del salón de sesiones para que se lleve a cabo el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud en la sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada María Ávila Serna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María Ávila Serna (15:59): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 29 de noviembre del año 2017 a las 10 horas. Repito, compañeras y compañeros diputados: mañana miércoles 29 de noviembre a las 10 horas.

---o0o---