Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 3 de octubre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día y acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Dela Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de las secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social y de Hacienda, con informes; de la CNDH, con documentación

Protesta como diputada de la ciudadana Edna González Evia

Reconocimiento a la directora general María Elena Sánchez Algarín, por 55 años de trabajo

Efeméride

Comentarios con motivo de los acontecimientos ocurridos al 2 de octubre de 1968

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Verónica Delgadillo García, PMC

Samuel Rodríguez Torres, PVEM

María Chávez García, Morena

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI

Minuto de silencio por los cinco taiwanses fallecidos durante el sismo del 19 de septiembre

Iniciativas

María Angélica Mondragón Orozco, PRI

Waldo Fernández González, PRD

Receso

Reanudación de la sesión

Alberto Martínez Urincho, Morena

Virgilio Mendoza Amezcua, PVEM

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Salvador Zamora Zamora, PMC

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con formato y calendario de comparecencias para la glosa del V Informe de Gobierno

Por el que se autoriza la devolución de recursos del presupuesto de la Cámara de Diputados

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 319 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:45 horas): Y por lo tanto se abre la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y además cuentan con él en sus curules. Igualmente, el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta, así que consulte, señora secretaria, si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Abrumadoramente aprobada el acta.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria, pasamos al capítulo de Comunicaciones.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de diputados de diversos grupos parlamentarios por los que solicitan el retiro de sus iniciativas que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Gobernación remite los informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2016-2017 de los programas del sector de economía, y los presupuestarios que se encuentran a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social para su conocimiento.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Secretaría de Desarrollo Social remite las fichas de monitoreo y evaluación 2016-2017 del Ramo 20 de Desarrollo Social, correspondiente a diversos programas presupuestarios y a sus posiciones institucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a la Comisión de Desarrollo Social.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: De la Secretaría de Hacienda, 1. La información relativa a la evolución de las finanzas públicas correspondiente al mes de agosto de 2017, de conformidad con la fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y sobre la recaudación federal participable de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, efectuando la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2016 y la información sobre la evolución de la recaudación del mes de agosto de 2017.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por la entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2016.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Comisión Nacional de Derechos Humanos remite la documentación 33-2017 relacionada con la defensa y protección de los derechos humanos de un migrante de nacionalidad hondureña en el estado de Baja California.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

Voy a pedir atentamente la atención de los señores diputados y de nuestros compañeros de los medios de comunicación con el fin de pasar solemnemente a la toma de protesta de una ciudadana diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Mientras nuestros amigos de los medios desocupan el pasillo central, voy a permitirme mencionar a quienes integrarán la comisión de cortesía para este acto: la diputada María Angélica Mondragón Orozco, la diputada Claudia Sánchez Juárez, el diputado Carlos Bello Otero, el señor diputado Guadalupe Hernández Alcalá, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, la diputada Mirna Isabel Saldivar Paz y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco. A ellos les pido sean tan amables de pasar a conducir a nuestra nueva compañera hasta esta Mesa Directiva a fin de que rinda la protesta de ley.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con el encargo)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadana Edna González Evia, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Edna González Evia: Sí, protesto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hiciera, la nación se lo demandará. Muchas gracias. Felicidades, bienvenida.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados diputados, el día de hoy es un día sumamente especial para nosotros porque tenemos la suerte de contar todos los días con su compañía, su apoyo, ustedes la habrán visto aquí permanecer junto a nuestra presidenta el día del trágico sismo. Me permito informar a todos ustedes, y al mismo tiempo expresar el reconocimiento y el agradecimiento de esta Mesa Directiva, y estoy seguro de esta Cámara, a doña María Elena Sánchez Algarín, que hoy cumple 55 años ininterrumpidos al servicio de la Cámara de Diputados.

Doña María Elena Sánchez Algarín se convierte el día de hoy en la funcionaria legislativa con más antigüedad en el servicio de las dos Cámaras que componen el Congreso federal. Esto representa haberse desempeñado en 19 legislaturas consecutivas al servicio de esta representación nacional. Sí amerita ese gran aplauso que ustedes le acaban de dedicar. Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de los acontecimientos ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Para esta efeméride se han inscrito las y los siguientes diputados, que tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos: el diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo; por el Partido Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán; por Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla; por Movimiento Ciudadano, la diputada Verónica Delgadillo García; el diputado Samuel Rodríguez Torres, por el Partido Verde Ecologista de México; a nombre de Morena la diputada María Chávez García; Omar Ortega Álvarez hablará por el PRD; Ariel Enrique Corona Rodríguez lo hará por el PAN; y Adriana del Pilar Ortiz Lanz hablará a nombre del PRI. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Manuel Clouthier.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En lo que lo recibimos, el diputado Cándido Coheto me está pidiendo el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputado Coheto?

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Para presentar mi enérgica protesta por las declaraciones vertidas por el diputado Benjamín Medrano Quezada, publicadas el día 28 del mes de septiembre en la Jornada de Zacatecas, en las que descalifica, nos descalifica a los indígenas, señalando que no sabemos leer ni escribir, que no tenemos derecho a tener estos puestos de representación popular, que quienes estamos aquí somos unos analfabetos.

Y creo que al diputado se le olvida que los indígenas hemos mantenido una lucha por el respeto a nuestros derechos, cosa que le exijo a él que lo haga. Los espacios que hemos ocupado no son gratuitos, son consecuencia de una larga lucha. La última que libramos fue la del movimiento zapatista, que derivó con la reforma del artículo 2o constitucional.

Por ese motivo, señor, expreso aquí mi más enérgica protesta, exijo respeto para los pueblos indígenas y sobre todo reconocimiento a todo lo que han aportado a este país. Ellos son la base de la cultura mexicana y la identidad de México. Por ese motivo quiero que de aquí en adelante tomemos mayor conciencia respecto a la deuda que tenemos con los indígenas, y más que descalificarlos tenemos que solidarizarnos con sus causas y hacer que ellos recuperen todos los derechos que se les han quitado. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Coheto. El diputado Medrano es un integrante de esta Cámara y de su propia fracción. Estoy seguro que hará y tendrá una explicación al respecto. Muchas gracias. Quedan asentadas en el acta las declaraciones del diputado Cándido Vitálico Coheto Martínez.

Antes de darle el uso de la palabra y agradeciéndole la paciencia al señor diputado Clouthier, queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Alexander Alexandrov, embajador de la República de Belarus en la República de Cuba, y concurrente en México, quien ha sido testigo hace unos momentos de la instalación del grupo de amistad México-Bielorrusia, presidido por la diputada Cynthia Gissel García Sobernes.

Este cuerpo colegiado le da la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones. Bienvenido, embajador. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado Manuel Clouthier hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Yo hoy voy a recordar no el 2 de octubre, sino el 1 de octubre en el contexto del 28 aniversario luctuoso de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, Maquío.

Pareciera que hay muchos que quieren enterrarlo, nosotros queremos recordarlo, y él fue un hombre valioso en la política mexicana porque tuvo la capacidad de romper tres grandes mitos del viejo régimen priista. El primero es que el régimen nos dijo que la política era sucia y cochina, Maquío nos enseñó que la política es una actividad noble y que en la que es necesario que los hombres y mujeres de bien debemos de participar en ella.

La política es la actividad que busca el bien de la comunidad, y eso no tiene absolutamente nada de sucio ni de cochino.

El segundo mito que rompió Maquío es que el viejo régimen nos dijo que cuando se llega al poder, se puede ejercer el poder con criterio patrimonial. Es decir, como si fueras dueño. Maquío nos dejó claro que el poder se ejerce para servir y no para servirse. Que no es dueño el gobernante, es empleado y, por lo tanto, el mito del patrimonialismo en el ejercicio del poder se rompe con la rendición de cuentas.

El tercer mito que Maquío rompe, es que el viejo régimen nos había dicho que cuando se llega al poder se puede abusar del poder. Maquío fue claro, que el poder necesita contrapesos y que debería tener límites.

Maquío precisamente fue ejemplo de contrapeso. Nos enseñó dignidad, nos enseñó a la gente a mirarla de frente, ni para arriba ni para abajo. Parte del problema que padecemos los mexicanos hoy es que la clase política quiere seguir viendo para abajo al pueblo y exige que lo vean para arriba. No, mis amigos, hoy el pueblo mexicano ya despertó y se acostumbró a ver de frente.

Finalmente, actuaba por convicción, y aquí cierro con un anécdota de Heberto Castillo, en un reconocimiento póstumo que le hicieran a mi padre, cuando dijo: Lo admiro, a Clouthier y lo reconozco, porque habiendo sido un burgués, se convirtió en hombre de lucha.

Parte del problema que padecemos, compañeros, hoy los mexicanos, es que muchos hombres de lucha habiendo sido hombres de lucha se convirtieron en burgueses. México necesita, mis amigos, hombres de lucha, hombres de lucha como Maquío, que nos enseñen dignidad, que nos enseñen congruencia, que nos enseñen a ver de frente y que nos enseñen que el mal se combate con abundancia de bien. Es todo, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenos días, compañeros legisladores, diputado presidente. El 2 de octubre de 1968, es un parteaguas inscrito en la historia de México, que en un año alcanzará 50 años precisamente de ocurrido.

Estamos hablando precisamente de casi 50 años en un contexto en el que habría que preguntarnos quiénes de los aquí presentes existían y la edad que tenían. La respuesta determinará, en todo caso, la calidad de la necesaria distancia crítica y si somos capaces de mirar hacia atrás con pasión, pero sin ira.

El Partido Encuentro Social es una fuerza política de encuentro, de reconciliación. Se trata de mirar hacia atrás para no olvidar, pero en miras de construir un mejor país. Un país democrático, capaz de aceptar, por parte de las autoridades, la crítica y entender que la voz ciudadana debe resonar como mandato.

En 1919 fue emboscado y asesinado Emiliano Zapata, hecho que sin duda marcó una época y para 1968, coincidentemente también 49 años después, merecía sin duda un análisis serio y con la cabeza fría, con independencia del papel, que los actores políticos de entonces pudieron haber tenido en caso de recordar alguna vivencia en la Revolución vista sobre todo desde el sur.

En tiempos de turbulencia política, doméstica y global se antoja conveniente cuestionar seriamente y rechazar, con la misma energía, a los promotores, tanto de la desmemoria como de la reproducción infinita del odio y del resentimiento.

El fin del Estado monolítico y el desmoronamiento de la experiencia de un gobierno cerrado y rígido, de espaldas a la ciudadanía, son, entre otras, las lecciones más luminosas y los legados más edificantes que el 2 de octubre del 68 nos dejó para evolucionar como sociedad.

En Encuentro Social aspiramos, lo vuelvo a puntualizar, a la reconciliación nacional con miras al 2018 y reconocemos el valor incalculable, histórico de esta fecha, la que debe de dejar de ser pretexto, rehén y patrimonio de los defensores del pensamiento único, el que tanto daño le hace al diálogo, para dar paso al reencuentro y al intercambio público.

Hoy día que un puño en alto significa que es indispensable guardar silencio para salvar vidas y que existe un ambiente inimaginable en el 68 de libertades y de derechos, que permite incluso que existan expresiones políticas que llegan a lucrar con el descontento social, con soluciones simplistas a esta complejidad nacional, debemos dejar de mirar por el retrovisor, con los dientes apretados y renunciar al discurso que desconoce, desprecia y denuesta a las instituciones y al Estado de derecho, mirando al frente para evitar un golpe de volante que nos conduzca entonces al retroceso. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Norma Edith Martínez.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, nuestra ilustre secretaria, pero ahora actuando como representante de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, como sabiamente dijo el ingeniero José Barros Sierra, los problemas de los jóvenes solo los pueden resolver por una sola vía, por la educación.

Hace 49 años México era un país muy distinto, no gozaba de libertades que hoy nos son comunes. Disentir no era una posibilidad, no existía un sistema democrático, no se vivía en un verdadero respeto a la libertad de expresión y una auténtica división de poderes.

México no es igual al que fue testigo atónito de la masacre que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en memoria de aquellos que es preciso reconocer que todos hemos colaborado para la construcción de un México más abierto, con libertades que en ese entonces eran impensables.

Vivimos en un país que a pesar de los retos y las dificultades ha conseguido progresar en muchos aspectos. Uno de ellos es la libertad de expresión. Sí, compañeras y compañeros, aun los más pesimistas tienen que reconocer que nuestros avances son significativos, son democráticos. Hoy contamos con una representación de diversas fuerzas políticas a lo largo y ancho del país.

Y a la sociedad, que es una sociedad más consciente, más participativa y sobre todo, consciente del valor de su voz y de su voto.

Las demandas de la juventud hoy son como ayer un presagio y termómetro del ánimo social. Recientes acontecimientos nos demuestran que nuestra juventud es uno de los recursos más valiosos de este país. Ante la desgracia se unieron, se hicieron cargo de sistemas de ayuda, colaboración, verificación de datos, centros de acopio y refugios. Participaron decididamente con la autoridad para socorrer a quien lo necesitaba y nos mostraron la solidaridad, que es una condición que nos une como mexicanos.

Aún existen carencias y omisiones que afectan el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes, como son la violencia, la falta de oportunidades laborales o la desigualdad en materia educativa.

Por ello, nuestro compromiso es procurar su desarrollo pleno. Las y los diputados turquesa sabemos que la juventud es el motor de cambio, de cambio democrático de una sociedad mexicana. Nos lo han demostrado con creces, por eso estaremos eternamente agradecidos con aquellos jóvenes que con una visión y una filosofía en 1968 fueron el primer referente de la transformación de este México, de un país necesitado de garantizar los derechos humanos, de gobernar a nuestro país en un ámbito democrático, justo e igualitario.

A la juventud le caracteriza el arrojo, el valor para no permanecer apáticos ante la injusticia, ante la inequidad. Imitemos y hagamos nuestros esos atributos. Seamos valientes, tengamos ese arrojo igual que los jóvenes para que tengamos un país del cual todos nos podamos sentir orgullosos.

Hoy más que nunca es necesario recordar el idealismo que nos condujo a dedicarnos al servicio público y por qué estar aquí representando las causas más nobles de la nación, porque el idealismo se gestó en nuestra juventud. México, no lo olvidamos. El 2 de octubre no se olvida.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, estimada diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Verónica Delgadillo García, en representación del Partido de Nueva Alianza. Perdón, Movimiento Ciudadano. Están de moda. También integrante de esta Mesa Directiva.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, en 1968 se dio un momento muy importante en nuestra historia. Ese momento representó un parteaguas para toda nuestra nación.

El país que hoy tenemos no podría entenderse sin la lucha de los movimientos estudiantiles. Para muchos hace 49 años inició el proceso de transición a la democracia que llegaría hasta 1997, con la pérdida de la mayoría del PRI en el Congreso de la Unión.

En este año estudiantes, maestras, maestros y miles y miles de mexicanos se organizaron para alzar la voz y para luchar juntos por más libertades políticas, para luchar y protestar en contra de un régimen político corrupto y opresor.

Hoy esta lucha que inició en 1968 todavía no termina. ¿Y por qué no termina? Porque esa misma clase política sigue aferrada al poder y sigue sin escuchar las exigencias de millones y millones de mexicanos.

La historia de las democracias es una permanente línea de parteaguas, de disyuntivas y de momentos críticos que siempre ponen en disputa dos alternativas.  Por un lado, la de seguir avanzando en la consolidación de una democracia y, por otro, la de retroceder y estancar el progreso de nuestras instituciones.

Hoy, como en 1968, miles y miles de mexicanos, de mexicanas, estudiantes, jóvenes, de ciudadanos, alzan la voz porque exigen una transformación de nuestras instituciones, de nuestra democracia y de la vida democrática de nuestro país.

Hoy, como en 1968, México se encuentra en medio de una disyuntiva que se puede resumir entre la posibilidad de impulsar un cambio y una transformación total al régimen político o la de perpetuar un sistema de impunidad y de corrupción que desde hace mucho tiempo dejó de servirle a la gente para servirse de ella.

Hay casos que pueden ejemplificar esta encrucijada en la que nos encontramos y que se han discutido en este Congreso. Por ejemplo, la clara intención de dar paso a un pacto de impunidad transexenal o refundar el sistema de procuración de justicia y de apostarle a su economía, y esto me refiero a lo que tenía que ver con la discusión del fiscal carnal. O también, la intención de dar paso a la normalización del estado de deserción en el que las Fuerzas Armadas permanecen en las calles y no cambian nada, o de apostarle a reconstruir el sistema de seguridad de las instituciones civiles.

En Movimiento Ciudadano tenemos claro que el momento histórico en el que vivimos es un punto de quiebre que no podemos dejar pasar, por eso junto a otras fuerzas políticas hace unos días presentamos un paquete de iniciativas para presentar el sistema político mexicano. Le apostamos a eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, a parar el despilfarro de la gente, del dinero de la gente, a reducir los gastos del gobierno federal y a que este gobierno se apriete el cinturón a través de una política de verdadera austeridad. A reducir los topes de campaña, a reducir espot, a elevar el número de debates y a ponerle un alto a todos los privilegios de la clase política.

Señoras y señores, muy pronto sabremos del lado de la historia en la que esta cada uno de los que estamos presentes en este Congreso. Sabremos el lado que tienen las fuerzas políticas. Nosotros ya dimos el primer paso porque queremos transformar este país, porque queremos hacer voz y dar fuerza a la voz de miles y millones de mexicanos que quieren que este sistema se transforme. Con su venia, gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, estimada diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Samuel Rodríguez Torres, quien hará uso de la palabra a nombre del Partido Verde Ecologista de México con motivo del 2 de octubre de 1968. Si no me equivoco, es la primera vez que hará uso de la palabra don Samuel Rodríguez Torres. Adelante, diputado. Son tres minutos, recuérdelo.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Con la venia, presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Pocas fechas conmemorativas tienen la carga emocional e histórica que el 2 de octubre tiene para los mexicanos, pues quienes padecieron estos hechos de aquella funesta tarde en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se mantienen vigentes en nuestra memoria colectiva. Todos ellos forman parte de ese pasado doloroso que no debe ser ocultado.

De las ruinas de un régimen autoritario emergieron los cimientos de la apertura democrática que hoy permite la coexistencia de diversos ideales políticos, económicos y sociales.

Del 68 aprendimos que vivir bajo un esquema monolítico del ejercicio del poder que no escucha a los demás, siempre lleva a la crispación social. Aprendimos que es necesario incluir a todos los sectores sociales en la toma de decisiones públicas y atender las demandas que claman por un gobierno más abierto y apto para resolver las demandas de la población.

El movimiento del 68 aglutinó a estudiantes, profesores, amas de casa, obreros, profesionistas e intelectuales, quienes participaron sin distinción de clase. Fue un momento de cohesión donde pudo más la unidad que el miedo.

A 49 años de los trágicos sucesos que marcaron un antes y un después en la manera en la que se relaciona el gobierno con la sociedad, los avances en cuanto a diversificación de ideales políticos y sociales se ven reflejados en la composición de esta Cámara de Diputados en donde ya no hay lugar para la mayoría absoluta, sino que se mantiene un debate constante e intenso para alcanzar consensos.

La libertad de expresión, que fue el gran tema de la lucha de aquella generación, ha sido reconocida como un hecho inherente a todos y todas las mexicanas, quienes pueden señalar todo aquello en lo que no están de acuerdo sin temor a ser censurados.

Prueba de lo anterior han sido las constantes movilizaciones organizadas por la sociedad civil para expresar sus demandas, sin que ello signifique una acción violenta en su contra por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Al contrario, se ha privilegiado el diálogo para conocer las inquietudes y demandas que son de interés general, permitiendo así el vínculo entre gobierno y sociedad.

En el 68 rostros juveniles y llenos de energía fueron la imagen del México que quería dar el siguiente paso en el desarrollo de los ideales democráticos y cuyo ímpetu y valor hoy honramos en el pleno.

En esta fecha tan sentida quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso para trabajar a favor de la libre manifestación de las ideas, la ampliación de los espacios de participación para los jóvenes en todos los ámbitos de la vida, incluyendo –por supuesto– la participación política y en la toma de decisiones., y que siempre nos pronunciaremos en contra de cualquier hecho de violencia, y exigiremos que las autoridades gubernamentales locales o federales, hagan lo necesario para castigar a quien atente contra la paz y seguridad de las familias mexicanas.

No claudicaremos, y estaremos siempre dispuestos a trabajar desde nuestra trinchera para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como la matanza de estudiantes en el 68 o los desaparecidos en Iguala o en cualquier parte del país.

Ningún joven debe ser truncado en sus sueños. Ninguna familia debe de sufrir la desaparición de un ser querido. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, señor diputado. Muchas gracias don Samuel Rodríguez Torres, por el Verde Ecologista.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Escucharemos ahora a la diputada María Chávez García intervenir a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Buenas tardes. Con el permiso de la presidencia. Me dirijo a esta honorable asamblea, pero también de manera muy especial a los jóvenes y estudiantes de este país.

El 2 de octubre de 1968, cuando realizábamos una gran manifestación estudiantil pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, convocada por el Consejo Nacional de Huelga, el Estado mexicano la reprimió de manera brutal.

Desde entonces y hasta la fecha, a 49 años de lo ocurrido, ninguna persona ha sido consignada ante los tribunales por dichos acontecimientos, lo que nos ha dejado como herencia una deuda histórica con las víctimas y la sociedad en su conjunto, y ha tenido como consecuencia, un ciclo de impunidad que ha dañado profundamente la confianza en las instituciones.

Ese día, después de más de dos meses de movilizaciones estudiantiles en la Ciudad de México y en todo el país, desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas se arrojó una luz de bengala y empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes y miembros de la sociedad civil que colmamos el lugar.

En esta acción participaron miembros del Ejército e integrantes del triste célebre Batallón Olimpia, cuerpo paramilitar vestido de civil, identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una comisión de la verdad sobre estos sucesos. En esa trágica tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y 5 mil estudiantes detenidos. Según el escritor y periodista, participaron 8 mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, además de 300 vehículos armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.

Casi medio siglo ha pasado sin importar el tiempo transcurrido. Continúa la recuperación litúrgica de la fecha, el grito de: 2 de octubre no se olvida. Dos de octubre no se olvida. Ha sido nuestra bandera de lucha, el símbolo de resistencia, de organizaciones civiles y familiares, de víctimas, académicos, amas de casa, estudiantes, campesinos, y todos aquellos que vivieron, padecieron o conocieron la tragedia

Dos de octubre no se olvida, clamamos todos aquellos que nos identificamos con una demanda que año tras año esgrimimos sin perder la vigencia de democracia y justicia.

Dos de octubre, una batalla por la que buscamos la democracia, libertad, mejores condiciones de vida, y aún no termina. Cuarenta y nueve años han pasado impunes ante la injusticia o la justicia institucional y que han sembrado una semilla en la conciencia colectiva, una voz que se escucha en el México profundo, que homologa la causa y el sacrificio, la decisión y la esperanza, y una sola idea: justicia, por ellos, por nosotros, por nuestros hijos, primos, tíos, sobrinos y nietos, por todos nosotros.

No nos daremos por vencidos. No los olvidaremos, 49 años han pasado. Sin embargo, en el aire aún respiramos el olor fétido de la impunidad. Esa impunidad del pasado que ahora nos alcanza y se traduce en la impunidad de hoy, y seguramente se extenderá a los hechos en el futuro que comentan.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada María Chávez García: Esa es la causa, el Estado mexicano impune y sin ley. Una ley sin democracia, incompleta, fallida, cercenada, con una división de poderes prácticamente inexistente, con instituciones supuestamente autónomas...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, honorable diputada.

La diputada María Chávez García: Secuestradas por la corrupción en los partidos políticos afines al gobierno. El 2 de octubre no se olvida. Y no olvidaremos porque millones de ciudadanos a lo largo y ancho del país y el Grupo Parlamentario de Morena demandamos que los responsables de estos brutales hechos, así como de la represión política subsecuente en las décadas de los años 70...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada María Chávez García: Sí, señor presidente. En los años 70, 80, sean investigados y consignados a fin de combatir la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos. Esto es una deuda histórica del Estado, no de un partido, con las víctimas de violaciones de los derechos humanos. Y es necesario asegurar el respeto efectivo del derecho a saber que entraña...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, ya le he concedido dos minutos.

La diputada María Chávez García: El derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a obtener reparación, de los cuales no puede haber recurso eficaz contra las consecuencias nefastas a la impunidad de Tlatelolco hasta Ayotzinapa, la línea que los une es la impunidad.

Finalmente queremos hacer un reconocimiento a los jóvenes, que en medio de la tragedia que atravesamos mostraron que ellos, en particular los estudiantes...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicarle, permítame, diputada, un segundo...

La diputada María Chávez García: Los que harán posible que México resurja y cambie...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, diputado, permita que concluya la oradora.

La diputada María Chávez García: Por eso 2 de octubre no se olvida, compañeros.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hago un atento llamado a los señores oradores a respetar el tiempo debido y, al honorable público, a respetar las intervenciones de los oradores.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el señor diputado Guadalupe Hernández Alcalá, a nombre del Partido de la Revolución Democrática. Gracias, diputado.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente.

En primer término, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD quiero hacer un sentido homenaje a las víctimas de los terremotos del 7 del 19 de septiembre, y quiero decirles a aquellos que sobrevivieron entre escombros y a aquellos que perdieron todo, que nosotros estamos con ustedes, que no olvidamos ni olvidaremos el sufrimiento y el dolor que de nueva cuenta marcará para siempre la historia colectiva de nuestro país.

Hoy los saludamos con profundo respeto y solidaridad y también reconocemos a quienes se unieron con ellos en las labores de rescate de manera espontánea, inmediata y desinteresada, los jóvenes mexicanos a quienes les genero mi profundo respeto y mi enorme solidaridad.

Estamos a un año de conmemorar los 50 años de la masacre de estudiantes, de jóvenes mexicanos, perpetrada desde el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas, en 68. Aquel mal gobierno quiso imponer el terror de Estado como política pública y con la guerra sucia de los siguientes años profundizó aun más las heridas de quienes enfrentaron legítimamente al régimen del partido de Estado y al presidencialismo en su absoluta y su más cruda expresión.

Hoy, como en aquel entonces, la diferencia la marcaron los miles de jóvenes que se manifestaron en las calles en medio de la represión autoritaria, y que hoy salieron en millares como voluntarios en medio de la tragedia. A ellos les reitero, debemos nuestro más profundo agradecimiento, pero también la decisión política de reconocer en toda su expresión su derecho a acceder a una vida plena y a un mejor horizonte para el presente y para el futuro.

Lo hemos dicho en otras ocasiones como esta, que estas tragedias deben convertirse en un punto de inflexión para que la ruta de la construcción de una verdadera democracia, de un Estado austero, de un régimen donde prevalezcan los derechos humanos y no uno donde se siga escondiendo la verdad y protegiendo a los responsables que ordenaron la masacre de una generación de mexicanas y mexicanos.

La violencia nunca podrá resolver ningún problema, esa es nuestra verdadera convicción democrática. Exigimos que se castigue a los culpables y responsables del 68 y sobre todo exigimos que se sepa la verdad de todos estos hechos, que se reabran las investigaciones y en particular que se lleve a la justicia a los verdaderos cerebros de esa masacre.

Nosotros en el PRD luchamos por una democracia con memoria, porque a la sociedad mexicana se le debe una explicación para hacer justicia a las víctimas de la represión y a sus familiares. Por ello, para nuestra fracción parlamentaria, el 2 de octubre del 68 representa ni perdón ni olvido. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimado diputado Hernández Alcalá.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene el uso de la palabra el diputado Ariel Corona Rodríguez, a nombre del Partido Acción Nacional.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados, ha pasado ya casi medio siglo, desde que cientos de jóvenes estudiantes salieron a las calles para hacer valer su derecho a expresarse, 49 años de que el Ejército abriera fuego contra esa multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas.

Meses antes de los hechos de Tlatelolco, Acción Nacional publicó una declaración titulada El pueblo tiene derecho a estar informado, donde señalaba el excesivo abuso del poder por parte del gobierno, cuando los soldados derribaron la puerta principal de la Preparatoria Nacional número 1, en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

Sin embargo, las advertencias no fueron suficientes, la reacción del gobierno a las protestas estudiantiles de 1968 fue un reflejo paranoico del régimen autoritario, que veía conspiraciones a cualquier distancia. Pero hoy debemos rescatar el valor de la memoria, debemos entender lo que aquel terrible episodio significó en la vida institucional de nuestro país. Debemos alzar la voz para que nunca vuelva a ocurrir algo así.

El movimiento estudiantil expresó un quiebre generacional, era inadmisible que la sociedad siguiera oprimida por un régimen cuyas acciones violaban las garantías individuales de manera recurrente, como lo hizo ese 2 de octubre de 1968.

La matanza de Tlatelolco no fue solamente resultado del autoritarismo y la ceguera de un presidente, sino fue una manifestación trágica del agotamiento del régimen político que se había quedado atrás ante una sociedad que reclamaba por libertad y nuevas formas de participación democrática en la vida pública.

El 2 de octubre constituyó un parteaguas en la historia mexicana y una cicatriz imborrable de la memoria colectiva. Esta fecha también nos sirve para que reconozcamos el importante papel de los jóvenes en la sociedad mexicana, para que nos demos cuenta de sus ganas de cambiar a México, que no se quedaron en el siglo pasado.

Las semanas pasadas hemos visto como una y otra vez los jóvenes han salido a las calles para ayudar, para poner en alto a la bandera de la solidaridad, para intentar tener un mejor presente y poner los cimientos para un mejor futuro. Por eso, el 2 de octubre debe ser un ejemplo del despertar para los jóvenes, pero también un referente del régimen al que no debemos de regresar.

Amigas y amigos, recordar la masacre de Tlatelolco nos invita a pensar en el presente, a voltear hacia los jóvenes de hoy, a entender que hay una generación de mexicanos que viene empujando fuerte y que la tenemos que voltear a ver. Una generación con aspiraciones y anhelos, la generación de 2017, que seguramente el próximo año de 2018 también nos dará una importante lección de participación democrática.

Acción Nacional da la bienvenida a esas voces, bienvenido ese nuevo impulso ciudadano, bienvenida la participación de los jóvenes, vamos juntos a cambiar a México. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Corona.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, hablará en nombre del Partido Revolucionario Institucional y con ella cerramos esta ronda de efemérides.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Con el permiso de la Mesa Directiva. Hace 49 años México vivió un hito que aceleró el proceso de democratización que había iniciado años antes.

Si los derechos políticos habían vivido un proceso paulatino de desconcentración de la vida política, 1968 lo hizo crecientemente acelerado, pues evidenció el llamado de una sociedad y en especial de los jóvenes que reclamaban un nuevo estado de cosas.

El camino para incrementar los derechos políticos no fue sencillo, hubo momentos de tensión que en su mayoría se resolvieron pacíficamente, otros, aunque dolorosos, encausaron las conquistas democráticas que hoy son irrenunciables.

Bien dijo Octavio Paz, que 1968 fue un año axial, protestas, tumultos y motines, sacudieron Praga, Chicago, París, Tokio, Belgrado, Roma y a nuestra capital, como escribiera el Premio Noble de Literatura, de la misma manera que las epidemias medievales no respetaban ni las fronteras religiosas ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil anuló las clasificaciones ideológicas.

En México las peticiones de los estudiantes fueron realmente vanguardistas, entre otras, la derogación de un artículo del Código Penal que contenía el denominado delito de opinión, figura que atentaba contra los derechos humanos y la merecida exigencia que pugnaba por la consolidación de la libertad de expresión.

Así, después del 2 de octubre de 1968, nuestro país acentuó su proceso de madurez robusteciendo el régimen democrático y fortaleciendo los derechos políticos de los mexicanos.

Probada la necesidad de fortalecer la apertura democrática y convenido que la inclusión de los jóvenes garantiza el futuro de la patria, en 1969 se reconoció el derecho al voto a los 18 años.

Por otro lado, para la década de los setenta se realizó una transformación radical con miras a democratizar el Poder Legislativo. Aunque fueron muchos los hitos que se presentaron, fue durante la segunda alternancia en la Presidencia de la República que se impulsó la reforma política.

Esta reforma promovida por Enrique Peña Nieto garantizó, entre otras cosas, la paridad de género en las candidaturas y el derecho de los pueblos indígenas a elegir su gobierno interno, sobre todo afianzó a nuestra Constitución como la forma jurídica de la democracia, sin olvidar también el reconocimiento de los derechos humanos a nivel constitucional.

Como dijera Luis González de Alba, Tlatelolco es la escisión entre dos Méxicos, pues hay uno antes del movimiento estudiantil y otro después de 1968.

Actualmente el México en el que vivimos es plural y democrático. Las fechas simbólicas suelen convertirse en momentos para reflexionar sobre algún suceso que dejó huella. En el país hay cerca de 70 millones de mexicanos que no vivieron el momento del movimiento estudiantil, pero lo que debemos saber es que las cosas cambiaron y que en la educación y en la libertad se confirma la democracia, y que el respeto a la pluralidad y la diversidad política y cultural se ha incorporado como un valor de la vida civil del país.

Hoy los jóvenes tienen una participación activa. Hoy los jóvenes tienen más y mejores oportunidades. Solo por citar un ejemplo, hoy 7 de cada 10 jóvenes son los primeros en su familia de tener acceso a la licenciatura.

Estimados compañeros, estimadas y apreciadas compañeras, honrar esta tribuna es no faltar a la verdad, es decir que México ha cambiado y lo ha hecho para bien. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada Ortiz Lanz. Con la intervención de la diputada Ortiz Lanz concluimos el capítulo de efemérides.

Quiero aprovechar este momento para agradecer sentidamente a las siguientes personas: a la excelentísima señora Alena Gazúrová, embajadora de la República Eslovaca en México, quien a nombre de la embajada expresa sus sentidas condolencias ante los terribles hechos del 19 de septiembre.

A la diputada Lilly Gabriela Montaño Viaña, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, por su sentido pésame al gobierno y al pueblo de México, por los devastadores hechos ocurridos recientemente.

Al diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, quien expresa su sincera solidaridad con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos y extiende sus condolencias.

El excelentísimo señor Vicenc Mateu Zamora, síndico general del Principado de Andorra, quien hace llegar su apoyo al pueblo de México y lo hace a través de esta Cámara de Diputados.

Al excelentísimo señor Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado de España, quien a nombre de la Cámara que representa presenta sus sentidas condolencias por las víctimas del terrible terremoto que sacudió el centro de nuestro país.

Y el excelentísimo señor Tan Chuan-Jin, presidente del Parlamento de Singapur, quien a nombre de este Parlamento expresa su solidaridad y condolencias al pueblo de México, por las pérdidas humanas y de destrucción ocurridas recientemente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De manera particular, subrayo la misiva dirigida a esta Cámara por el excelentísimo señor Carlos Liao, embajador de Taiwán en México, quien externa sus más sentidas y sinceras condolencias, se une a la pena que embarga al pueblo mexicano, quien se encuentra de luto por las cuantiosas e irreparables pérdidas humanas. A través de los mecanismos internacionales, hace llegar su donativo consistente en 100 mil dólares para contribuir a la reparación de los daños en nuestro país.

Y a nombre de esta Cámara, guardaremos un minuto de silencio en honor de los cinco ciudadanos taiwaneses que fallecieron como consecuencia de la tragedia ocurrida el 19 de septiembre y, a su vez, le hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a este país a través de su representante Carlos Liao. Guardaremos un minuto de silencio por los taiwaneses que fallecieron en este país.

(Un minuto de silencio)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputada Ochoa?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidente. Valga este minuto de silencio también para las mujeres asiáticas que murieron sin conocer quiénes son, en la fábrica de Chimalpopoca.

Pero también, presidente, quiero decir, que hoy a 15 días de este temblor que nos tembló y nos cimbró en esta Cámara, hay que hacer un reconocimiento a todo el personal de seguridad que nos ayudó a salir. Y quiero hoy, que públicamente también les reconozcamos su esfuerzo por acompañarnos hasta el último minuto en este pleno. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Que así sea, con un aplauso que le brinde esta Cámara a nuestro personal, siempre atento al servicio de los diputados.

El diputado Armenta me está solicitando el uso de la palabra. Antes de preguntarle con qué objeto, les reitero a los señores coordinadores y a los señores diputados que una vez iniciado el orden del día no podremos conceder el uso de la palabra por asuntos distintos a los que se estén tratando en el orden del día. Lo hemos hecho con el diputado Coheto y por eso lo haré ahora con los diputados que me han pedido hacer una intervención. Adelante, diputado Armenta, ¿con qué objeto?

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Con el propósito también de exponer que en Puebla se necesitan establecer 88 minutos de silencio porque en el 2017 se han registrado 88 feminicidios de mujeres inocentes que han sido presas de la inseguridad que se vive en todas y a todas horas en la entidad poblana.

Lamento profundamente la indiferencia, la ineptitud de las autoridades judiciales en Puebla, donde el fiscal carnal prefiere perseguir a activistas sociales que a los delincuentes.

En Puebla la violencia ha crecido al grado que el sábado 30 de septiembre la alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Mariana Fuentes –apenas de 20 años de edad–, fue asesinada en un supuesto asalto en la capital poblana. El 24 de septiembre se encontró el cuerpo sin vida de la profesora Irais Simón Aguilar en el municipio de San Jerónimo Tecuanipa. Y el 16 de septiembre, Carolina Romero –después de salir de su casa para cobrar su sueldo como niñera– fue de la misma forma asesinada.

La fiscalía del estado no ha podido resolver porque se dedica a perseguir a las personas que son incómodas al régimen en Puebla.

Cada cuatro días hay una mujer asesinada en Puebla desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, por eso exhorto a la Secretaría de Gobernación y al gobernador Antonio Gali, para que de una vez por todas –sin proteger al exgobernador– declare de manera inmediata la alerta de género en Puebla. En Puebla nunca pasa nada ante la corrupción, la ineptitud y la complicidad.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Se registra la intervención de la diputada Candelaria Ochoa y también la del diputado Armenta. Me está pidiendo la palabra el diputado Jorge Tello López, se la concederé al final del capítulo de iniciativas, para continuar con el desahogo del orden del día.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Angélica Mondragón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su venia, diputado presidente, y con el permiso de la asamblea. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

Antes de iniciar con mi intervención hago un paréntesis –desde esta tribuna– reconociendo a cada una de las personas de la sociedad civil, hombres y mujeres que tienen cara, que ha demostrado el amor a nuestro pueblo mexicano en las enormes acciones de solidaridad y sensibilidad con los acontecimientos pasados.

En este sexenio nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha tenido a bien implementar diversas reformas innovadoras en el transcurso de su gestión. Una de las que tuvo mayor impacto es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual coordina a las autoridades federales, estatales y municipales para que prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

Entre las autoridades encargadas del sistema de encuentran: el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que hasta la fecha permanece nombrado como Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el Código Fiscal Federal, motivo por el que se propone la presente iniciativa.

El Código Fiscal de la Federación que data del año de 1981 y que a lo largo de su vigencia ha sido modificado en más de 100 ocasiones para otorgar certeza jurídica a todos los contribuyentes, y con ello se garantice la recaudación de ingresos a favor de la federación.

Es importante destacar que esta soberanía aprobó el 6 de junio del 2016 el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las cuales tienen como eje fundamental la consolidación de un Sistema Nacional Anticorrupción para la prevención e investigación y sanción por faltas.

A partir de esta publicación de dicho decreto, se configuró la obligación para que dentro de un año siguiente a su vigencia, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas expidieran las leyes correspondientes e hicieran las adecuaciones a la normatividad vigente.

Compañeras y compañeros, ha pasado más de un año desde la publicación de la ley que integra la organización y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en este sentido.

La reforma que presento el día de hoy, que tiene como propósito cumplimentar las disposiciones transitorias del decreto en cuestión, sustituyendo el nombre del extinto Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Compañeros legisladores, más que representantes populares somos parte de la sociedad. A ella nos debemos y a ella debemos devolverles todo. Por eso, ante la tragedia debemos actuar con sensibilidad y sentido de responsabilidad, privilegiando por encima de todo el interés superior de esta nación.

Reiteramos la exigencia ciudadana. El PRI lo hizo inmediato. Y sí, así como nuestros partido, el PAN, PRD y Morena renunciaran al resto del financiamiento público para este año, juntos superaríamos los 650 millones de pesos de ayuda y haríamos presente, patente, nuestra unidad ante la adversidad.

Exigimos por lo tanto a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidista para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción, la emergencia nacional lo demanda, hechos, son palabras.

Renuncien ya. Ya renuncien al financiamiento público. Es increíble que a dos semanas sigan sin actuar. Todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones reiteradas y simulaciones. México merece esto y más. Vamos por México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias. Solamente recuerdo a los señores diputados que conforme a lo dispuesto por el artículo 8o., numeral 1, fracción XVIII, y el 260 del Reglamento de la Cámara, los oradores solo pueden hacer estas manifestaciones durante sus intervenciones.

Por lo que, atentamente y respetando la libertad de expresión que siempre se ha cuidado en esta Cámara, les suplico a los señores legisladores que retiren las expresiones que han vertido durante su turno, a fin de que pueda continuar la sesión con el siguiente orador, ya será decisión de este orador si las mantiene o no.

Voy a suplicar a los señores diputados que realicen sus manifestaciones, liberando absolutamente la tribuna para el desarrollo de la sesión. Gracias, diputados.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN. –¿Quién me pide la palabra?

Sí. Gracias. La iniciativa anterior se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

¿Quién me solicita el uso de la palabra en Morena? Ah, gracias. De Movimiento Ciudadano, la diputada Corichi. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (dese la curul): Gracias, presidente. Solamente felicitar a los manifestantes del PRI, porque se están preparando ya para ser oposición. Felicidades.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Los manifestantes del PRI recogen seguramente su expresión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a darle el uso de la palabra al diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, señor diputado. Voy a agradecer a los diputados que retiren de las curules de otros diputados las manifestaciones a las que por supuesto tienen derecho en sus curules, si son tan amables. Esperaré que retiren las expresiones.

Las van a retirar los diputados, diputada. No se preocupe. Hemos hecho esto en muchas ocasiones. Gracias.

Si son tan amables los diputados retirar las manifestaciones que se hagan en curules que no sean las propias. Voy a guardar para que retiremos las que se encuentran aquí al frente. Gracias, diputado Domínguez, gracias, diputado Meléndez. Permítame, diputado Fernández. Gracias, diputado. Adelante, diputado Fernández.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. En materia de ingresos resulta de suma importancia proteger aquellos recursos que resultan preponderantes para la gestión de un orden de gobierno, razón por la que desde hace tiempo se ha fomentado la instauración de los fondos de estabilización para algunos rubros específicos, con el propósito de hacer frente y otorgar liquidez ante un entorno no ordinario, poco favorable y de carácter no previsible.

Cabe recordar que con motivo de la sesión de potestades tributarias y del consecuente pacto fiscal materializado a finales de la década de los 70, entre la administración pública federal con las entidades federativas y municipios, una buena parte de las haciendas públicas de las entidades federativas y de los municipios dependen de los recursos provenientes de las participaciones en ingresos federales.

Por tal motivo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, creado en 2006, junto con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene por finalidad compensar una caída en las participaciones de las entidades federativas asociados a la recaudación fiscal participable.

Ahora bien. Ante una eventualidad en donde se configure para las entidades federativas una reducción paulatina de sus participaciones, dicho fondo prevé un mecanismo que dota de liquidez transitoria para evitar afectaciones mayores a sus haciendas públicas.

Normativamente hablando, el artículo 21 Bis, fracción VIII, inciso a), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estipula que las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas deberán prever que se podrán realizar compensaciones provisionales durante el ejercicio fiscal correspondiente, con base en una proyección de las finanzas públicas que elabore la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se determine la disminución de las participaciones de las entidades federativas.

En este sentido, la regla novena de las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas establece que durante el ejercicio fiscal correspondiente podrán realizarse cuatro compensaciones, que se determinarán con la información preliminar disponible en la que se calculará la disminución del monto de las participaciones correspondientes a cada trimestre, como resultado de una reducción de la recaudación estimada en la Ley de Ingresos.

Es importante destacar que el inciso e) de la regla antes señalada, refiere que en el supuesto de que las cantidades entregadas mediante las compensaciones provisionales sean superiores a la determinación anual de la disminución de las participaciones vinculadas con la recaudación, las entidades deberán realizar el reintegro de los recursos que corresponda al fideicomiso, a partir del día siguiente a que se les comunique el monto respectivo de dicho reintegro.

En el supuesto anterior, las entidades federativas deberán realizar el reintegro de recursos que corresponde al fondo dentro de los 10 días siguientes al que se les comunique el monto respectivo de dicho reintegro. Sin embargo, dicho mecanismo puede ocasionar un grave problema a las finanzas públicas de las entidades federativas, en caso de que tengan que realizar un reintegro de recursos no programable en un ejercicio fiscal distinto al de la eventualidad.

Es por ello y con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en el manejo de sus finanzas públicas, que dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 se estableció un Décimo Séptimo artículo transitorio para que el reintegro de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016 se realice en parcialidades.

Esta facilidad ha permitido a las entidades federativas en el manejo de sus finanzas públicas...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Diputadas, no pueden retirar ninguna expresión que no sea de ustedes. Diputadas, muy atentamente les solicito respetar la libertad de expresión de todos. Diputadas, muy atentamente les solicito guardar el debido orden.

Permítanme, señores diputados, voy a suplicar que regrese la asamblea a la normalidad. Diputados, a ver, diputados, por favor. A ver, diputados, si son tan amables, diputado Juraidini. Diputados Aguirre y Juraidini, por favor, regresen las mantas de Morena a su lugar. A ver, si son tan amables, diputados, si le prestan atención a la Presidencia. Por favor, préstenle atención a la Presidencia, señores diputados. Señores diputados, no quiero pedir un receso, sean tan amables de regresar a sus lugares y prestarle atención a la Presidencia. Diputado Bernardino, diputado Cuitláhuac, si son tan amables. Diputada Ernestina Godoy, si son tan amables, diputados, permítanme. Voy a llamar a los diputados, respetuosamente, a la civilidad.

A ver, diputados, en primer lugar, esta Cámara no tiene espacios exclusivos de manifestación, o se quitan todas o se quedan todas, decídanlo. No hay espacios exclusivos, la tribuna tiene un uso específico, diputado, y un Reglamento específico, tiene un Reglamento específico.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): No lo voy a interrumpir.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le voy a suplicar que regrese usted al orden, diputado, regrese usted al orden. Yo creo que hemos hecho esto muchas veces, no hay necesidad, diputado. Diputados...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Nahle, tiene el uso de la palabra. Sonido en la curul de la diputada Nahle. Retírame eso de aquí, Armenta.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, a ver, presidente, efectivamente, nosotros respetamos el derecho de expresión de todo mundo. Nada más le pedí a las compañeras diputadas del PRI que sus expresiones, que son muy válidas, las coloquen en el espacio del PRI, precisamente para evitar esto, si no quieren, no les vamos a dejar esa lona ahí y que se suspenda, si es preciso, la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, no hay espacios exclusivos en la Cámara, están violentando la sesión, lamentablemente. Están violentando la sesión de manera absolutamente injustificada. Voy a suplicarles a los diputados retiren todas las expresiones, excepto las que no estén en sus lugares.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Nahle. Honorables diputados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:06 horas): Se declara un receso.

(Receso)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:10 horas): Se reanuda la sesión, señores diputados. Vamos a retirar todas las manifestaciones que no sean desde sus propias curules. La Mesa Directiva normará en lo sucesivo este asunto de las manifestaciones fuera de las curules. El día de hoy las retiraremos todas.

Ruego a las diputadas sean tan amables de regresar a ocupar sus asientos. Ruego al diputado Fernández regresar a leer su iniciativa.

Van a retirarse todas, diputadas. Lo hará cada diputado dentro de su responsabilidad. También esas, se van a retirar todas. Gracias, diputadas. Diputada Delfina, bienvenida. Gracias, diputados. Gracias, diputados.

Voy a suplicar a los diputados que retiren todas las manifestaciones que no sean desde su curul. Las curules delanteras son de la Cámara, no son de los diputados. Es la fila de protocolo. Gracias.

Continúe, diputado Fernández. Creo que los diputados podemos tomar asiento y continuar la sesión. Sonido al diputado Fernández.

El diputado Waldo Fernández González: En este sentido, si bien son fondos distintos y con finalidades diferentes, ambos son recursos que se canalizan a las entidades federativas y que no son programables para las mismas. Por lo que cuando uno u otro se distribuye durante el ejercicio fiscal y se determina al cierre de los mismos, deberán ser reintegrados.

Esto complica la posición de los estados y de la Ciudad de México, los cuales en la mayoría de las ocasiones, dados los tiempos presupuestales y las fechas en que se realiza el cierre definitivo que determina si deberá hacerse o no reintegro, no tienen contemplado dicho cargo a su presupuesto.

Por lo tanto, el objeto de esta iniciativa es que los estados y las Ciudad de México puedan integrar los recursos en parcialidades al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y así se evite que las entidades tengan problema en sus finanzas.

Una reflexión final, en virtud de que me quedé en medio de una disputa. Compañeras, diputadas y diputados. Yo soy un ciudadano invitado por el PRD para ser diputados. Yo los conmino a que traten de dignificar un poco más la política en esta Cámara. Créanme que la población no distingue y nos va a odiar a todos por igual. Gracias. Muy amables.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Fernández. Su iniciativa se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Con el permiso de la Mesa Directiva. El 14 de agosto de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que adicionó un segundo y tercer párrafo del artículo 1o., reformó su artículo 2o., derogó el párrafo primero del artículo 4o., adicionó un sexto párrafo al artículo 18 y otro a la fracción III del artículo 115 constitucional y que históricamente se trata de la segunda reforma realizada a la Constitución federal relacionada con los derechos de los pueblos indígenas de México.

Esta reforma ha sido materia de numerosos estudios y reflexiones constitucionales y políticas, ya que su génesis se gestó a raíz de la sucesión presidencial y el levantamiento zapatista de 1994.

El asunto no es para menos, se trata de una reforma que había sido discutida con mucha intensidad durante siete años como parte de los grandes problemas nacionales de la nación y desde muchas décadas atrás, aunque no con tanta intensidad.

Un somero recuento de esas acaloradas discusiones nos lleva a 1992, fecha de la primera reforma sobre la materia en el marco de la protesta de los pueblos indígenas de América Latina por la celebración que los gobiernos pretendían realizar por los 500 años del descubrimiento de América y las organizaciones convirtieron en lucha de resistencia por 500 años de colonialismo.

Dos años después de esta reforma llegaría la rebelión zapatista que puso en la mesa de los grandes pendientes nacionales el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de México. Lo que sucedió después es de conocimiento de todos. El gobierno inició en el año de 1995 un diálogo con los rebeldes que en febrero de 1996 tuvo sus primeros resultados: Los acuerdos de derechos y cultura indígena que debieron servir de base para establecer una nueva relación entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas, pero los gobiernos de ese entonces se negaron a cumplir con lo pactado.

Sin embargo, hay ciertos sucesos del orden jurídico que ocurren en las comunidades indígenas que generalmente responden al tipo de ordenamiento cultural, del núcleo de población, así como el grado de autonomía que tenga la comunidad respecto al aparato judicial del estado, y en ciertos casos estos son violatorios de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano.

Es de conocimiento público que en las comunidades indígenas se juzgan delitos de carácter doméstico tales como abandono de hogar, violencia intrafamiliar, pequeños robos, daños en propiedad ajena cometidos por animales, entre otros, y en esos generalmente se imponen multas o se exige la reparación del daño, además de exigir por los medios a su alcance, principalmente la presión social, para que los infractores se corrijan.

Es importante resaltar que el problema de la aplicación entre la ley indígena y la ley nacional es bastante complejo, no obstante que tanto en nuestra Constitución Mexicana como en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo elevado a categoría de tratado internacional, se reconocen los usos y costumbres de los pueblos indígenas, bastante complejo resulta el problema por cuanto a los estudios sobre las costumbres jurídicas de los pueblos indígenas por es escasa y de poca recopilación.

Por otro lado, un problema complejo presenta también el comportamiento cultural distinto de las comunidades indígenas no solamente con relación al derecho positivo mexicano del Estado, sino también entre los propios pueblos indígenas teniéndose en cuenta que los usos y costumbres, prácticas y costumbres propios, pueden variar de un pueblo indígena a otro.

Así, con la presente reforma se pretende resolver los siguientes conflictos jurídicos.

1. El derecho consuetudinario de los pueblos indígenas se ubica en un plano de igualdad con el derecho nacional.

2. En ocasiones la costumbre jurídica indígena puede establecerse en un plano superior al del derecho del Estado, lo que se traduce en una violación constante al derecho positivo y a la propia Constitución.

3. El derecho positivo está por encima de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, lo que trae como consecuencia una violación a la autodeterminación jurídica de los pueblos indígenas.

En tal sentido, la propuesta legislativa pretende dar seguridad y certidumbre al régimen de aplicación de los derechos humanos y su relación con el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas. Por eso, desde esta tribuna hacemos votos para que la Comisión de Puntos Constitucionales y/o los grupos parlamentarios que hoy se están expresando aquí en esta soberanía, tengamos a bien discutir precisamente una definición clara y precisa sobre este tema porque hemos visto cómo lamentablemente se ha pasado a la vía de los hechos en la resolución de conflictos y problemas.

Y concluyo con este ejemplo tan vergonzoso que tuvimos, a una mujer indígena que se erigió como autoridad en el estado de Chiapas, todo por los usos y costumbres, se le retiró del cargo, se le humilló, se le persiguió, afectando sus derechos humanos. Por eso hoy pido a todas las fuerzas políticas aquí en la Cámara de Diputados que entremos a esta discusión precisamente para salvaguardar en ese sentido cómo el Estado mexicano garantiza los derechos de mujeres, de niñas y niños en esas comunidades indígenas. Es cuanto, diputado presidente. Le agradezco la atención a esta asamblea. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Martínez Urincho. Su iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 200 Bis, 203 Ter, 203 Quáter y 203 Quintus, el diputado Virgilio Mendoza Amezcua. Todos estos de la Ley Federal de Derechos, y está suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Nos aclara el diputado que la iniciativa que presentará es otra, pero no es la que nos había solicitado el grupo, sin embargo tiene el uso de la palabra para presentar modificaciones a la Ley Federal de Derechos en sus artículos 267, 268, 269, 270, 271 y 275, referentes a los derechos existencial, adicional y extraordinarios sobre minería, y tiene la palabra hasta por cinco minutos. Gracias, diputado. Servicios Parlamentarios deberá hacer el ajuste correspondiente.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el sector minero es uno de los principales motores económicos de México, su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden de esta actividad, tales como generación de empleos, de inversiones, de divisas, etcétera.

La vocación minera de nuestro país es incuestionable y estudios en la materia confirman el gran potencial que tiene esa actividad económica como coadyuvante del desarrollo nacional.

Como datos duros podemos mencionar que el sector minero metalúrgico contribuye con el 3 por ciento del producto interno bruto nacional, generándose aproximadamente 350 mil empleos en el sector.

La relación equilibrada entre actividades productivas, preservación del medio ambiente y desarrollo social propician un avance armónico de la sociedad que posibilita el desarrollo integral de México como país.

Hemos tenido grandes avances en ese sentido, y una muestra de ello son las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Derechos, específicamente las plasmadas en el decreto publicado en el Diario Oficial de Federal el día 11 de diciembre de 2013, en donde se reforman los artículos 267, 268, 269, 270, 271 y 275, referente a los derechos especial adicional y extraordinario sobre minería.

Particularmente los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos mandatan la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual deberá integrarse con los recursos obtenidos a través de los derechos sobre minería el cual deberá emplearse en inversión física con impacto social, ambiental y desarrollo urbano.

Entre los posibles usos del fondo se estima la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, disposición de rellenos sanitarios, construcción de plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos urbanos, mejorar y monitorear la calidad del aire, suministro de agua potable, obras para la preservación de áreas naturales, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre y obras para facilitar la movilidad urbana mediante sistemas de transporte público de bajas emisiones de carbono.

En otras palabras, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios mineros tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera de país.

En la actividad minera por razones de logística los procesos de valor agregado, como: la trituración, molienda, flotación, decantación, clasificación, almacenaje y transporte de los materiales extraídos de las minas, ya sea con el propósito de continuar su proceso de valorización o, bien, para efectos de comercialización, son trasladados a municipios distintos aquellos donde fueron extraídos. Entre las principales razones de la necesidad de dicho traslado se encuentra la de optimizar su transporte desde zonas de mayor conectividad terrestre, aérea o marítima.

Así pues, los municipios que se encuentran en estos supuestos, no obstante que en ellos no se realizan actividades extractivas, se convierten en regiones integradas a la cadena de valor de la minería, pero al mismo tiempo se ven impactados desde el punto de vista ambiental, hidrológico, social y de infraestructura urbana, debido entre otras cosas a la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por sus vías carreteras o incluso por calles y avenidas de zonas urbanas para el transporte de los minerales, por patios de almacenamiento de materiales que en su trasiego generan polvo y partículas contaminantes que deterioran el medio ambiente o, bien, riesgos de contaminación de mantos freáticos, por emisiones de humos contaminantes de plantas peletizadoras y procesadoras de mineral, que por cuestión logística se encuentran fuera de los municipios mineros propiamente dicho.

La mitigación de los efectos negativos que la actividad minera genera en estos municipios es importante atender con oportunidad. Generar esquemas de desarrollo equilibrado con una visión de desarrollo integral nos permitirá alcanzar sin duda mayores niveles de bienestar social.

La presente iniciativa tiene como objeto coadyuvar a la mitigación de dichas externalidades en los municipios donde se desarrollan actividades de beneficio de los recursos minerales, al incluirlos entre los favorecidos por el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, contribuyendo con esto a la mitigación que la actividad minera genera en ámbitos territoriales. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Torres, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Muy buenas tardes a todas y todos, compañeros. Únicamente con el propósito de solicitar la anuencia de nuestro querido amigo diputado federal Virgilio Mendoza, si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estoy seguro de que acepta el diputado Mendoza y todos aquellos que quieran adherirse pueden hacerlo aquí, del lado derecho de la Mesa Directiva.

Diputado Pinto, usted tiene el uso de la palabra para presentar su propia iniciativa hasta por cinco minutos. La iniciativa del diputado Pinto propone un decreto que adiciona el artículo 18 Bis a la Ley General para el Control del Tabaco. Adelante, diputado. A solicitud del diputado que presenta la iniciativa, vamos a ceder su turno para un momento posterior.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a darle la palabra a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 48, de la Ley de Aeropuertos. ¿Se encuentra en el pleno? Cynthia Gissel nos hará el favor de leer la iniciativa del Partido Encuentro Social.

De una vez anuncio que al terminar su intervención estaremos en condiciones de escuchar al diputado Pinto Torres. Es iniciativa de la propia diputada Cynthia Gissel García, así es que adelante, diputada.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Gracias, presidente. Con su venia. Honorable asamblea, el día de hoy me permito proponer a ustedes iniciativa de reforma a los artículos 25 y 48 de la Ley de Aeropuertos, con la finalidad de que se reconozca debidamente el derecho constitucional que tienen los municipios a cobrar impuestos, derechos, licencias y cualquier otra retribución en aquellas áreas que se localizan dentro de los puertos aéreos y que se clasifican como comerciales, ya que si bien es cierto ocupan territorio federal, no se dedican a la actividad concesionada.

En un Estado moderno, como el nuestro, el municipio es la entidad administrativa más pequeña de la nación, pero la más próxima a los ciudadanos. En razón de lo anterior, desde 1983 y posteriormente, en 1999, se ha venido realizando una serie de reformas del diverso constitucional 115, con la finalidad de otorgar mayores recursos y autonomía a los municipios, fortalecer sus finanzas y dejarlos administrar libremente ha sido la intención del legislador.

En consecuencia, el artículo 115, fracción IV, último párrafo de la Carta Magna ordena lo siguiente: Solo estarán exentos de pagar impuestos y derechos al municipio, los bienes de dominio público y la federación de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público. Así lo corroboraron los numerales 6 y 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Aparentemente para que se opere la extinción de impuestos y derechos, como excepción a la obligación del pago al municipio, se requieren tres elementos indispensables:

1. Que el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, federal, estatal o municipal, sea el propietario del bien inmueble afecto;

2. Que el bien inmueble del que se trate sea destinado o usado para un fin público, y el más importante;

3. Que dichos inmuebles sean utilizados por el propio gobierno y no por sus entidades paraestatales como empresas o fideicomisos públicos ni por particulares, como concesionarios o comodatarios, etc.

En resumen, si por alguna razón no se cubre alguno de los requisitos anteriormente descritos, atendiendo a principios claros de equidad y de justicia, los bienes inmuebles deben cubrir todo tipo de derecho, impuesto o gravamen que corresponda.

En el caso de algunos municipios de nuestro país, como Tijuana, Baja California, Cancún, Quintana Roo, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Torreón Coahuila y Tampico, Tamaulipas han tramitado diversos juicios ante autoridades locales y federales por haber intentado sobre todo cobrar el impuesto predial y las licencias de operatividad mercantil y de venta de alcoholes de los diversos comercios que se instalan en las terminales aéreas o en aeropuertos que se encuentran en sus ciudades. Incluso han pretendido internarse en las instalaciones para verificar el cumplimiento de la normatividad municipal.

Han sido detenidos y obstaculizados, tanto por los concesionarios como por la propia Policía Federal y hasta el Ejército Nacional, igualmente por desconocimiento, ignorancia de la debida interpretación del espíritu de nuestra máxima ley, pero sobre todo, por no encontrarse plasmado en específico y en una ley secundaria, es que de los propios tribunales jurisdiccionales han desechado en algunos casos los asuntos referentes al que nos ocupa, aunque en otros le han dado parcialmente la razón a la autoridad municipal.

Es verdad que tales concesionarios prestan un servicio público y que el bien inmueble donde se ubican las terminales aéreas, en principio se repuntan como bienes del dominio público, según los artículos 1 y 2 de la Ley de Aeropuertos, y 2, fracción V de la Ley General de Bienes Nacionales. Sin embargo, prestan servicios que son completamente diversos a los que son objeto público, por lo que estos sí se encuentran obligados a cubrir toda contribución municipal, como refiere su propia Constitución federal y que ya fue objeto de análisis de párrafos anteriores.

Refuerza lo exteriorizado en el numeral 31, fracción IV, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, dicta que todos estamos obligados a contribuir a los gastos públicos de los tres órdenes de gobierno, donde se resida o se realice la actividad.

Luego, si la terminal aérea se encuentra dentro de los límites, demarcación del determinado municipio para contribuir con su Hacienda. Más aún, cuando el objeto del Impuesto Predial es el gravar la propiedad, usufructo o posesión del inmueble y sus construcciones, según el artículo 115, fracción IV, inciso a), de la Constitución federal.

Por tanto, no se impone una carga impositiva al espacio aéreo nacional por lo que se transita en las aeronaves ni al servicio público de transporte aéreo, que están reservados para la federación, con lo que se vulnera el diverso 73, fracción XXI, punto 4, de la Carta Magna.

Recordaremos que el principal argumento para concesionar los aeropuertos, lo fue en dichos concesionarios, contribuían al desarrollo regional, mediante el pago de impuestos directos a las localidades donde llegarían a invertir y que además crearían empleos de calidad, así lo señala la exposición de motivos de aquél entonces.

Compañeros diputados, no es posible que todo comerciante esté obligado a pagar impuestos, licencias y derechos municipales y que los que se encuentren dentro del aeropuerto no lo hagan.

Hagamos efectivo el derecho de la propia Constitución que otorga a los municipios, hagámoslo para beneficio de los ciudadanos de cada una de estas ciudades que prestan servicios públicos gratuitos a favor de los aeropuertos. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Se turna su iniciativa a la Comisión de Transportes para dictamen. Gracias a usted, diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín:  Y ahora sí tiene la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis a la Ley General para el Control del Tabaco.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros, medios masivos de comunicación, distinguidos ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso, el tabaquismo cobra vidas humanas diariamente. Las leyes antitabaco salvan vidas.

Y algunos de mis compañeros me preguntan, ¿y por qué eres tan recurrente si tú fumas? ¿Si tú tienes esa adicción, Pinto? Y es precisamente por eso, compañeras y compañeros, que queremos dar la batalla.

Yo no quiero más jóvenes, no quiero más niños que al igual que yo tengan esa adicción. Que algunos de los aquí presentes también la tienen. Tenemos que hacer algo. Y si yo he sufrido en carne propia que es difícil dejar esa adicción, entonces, desde aquí también pondré mi granito de arena para que no pase con nuestros niños y nuestros jóvenes.

Esta premisa la hemos repetido desde esta tribuna en anteriores ocasiones, con la finalidad de hacer conciencia en las y los diputados de que somos capaces de tomar acciones que transformen nuestra realidad.

Es necesario que esta Legislatura discuta el tema del tabaquismo de manera integral y responsable, frente al grave problema de salud pública que representa para México.

Con esta propuesta legislativa ya son tres que presentamos respecto a la lucha contra el tabaquismo y sus efectos. La primera consiste en actualizar el IEPS para que los cigarros no sean accesibles a la población y los impuestos sigan siendo un factor importante para inhibir su consumo, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La segunda tiene qué ver con el aumento de la edad mínima para fumar.

Por último, la iniciativa que hoy expongo tiene como objetivo el que los paquetes de cigarros sean estandarizados por la Secretaría de Salud. Con esto se lograría que no hubiera presentaciones más accesibles para los consumidores, como presentaciones catorce o los llamados cortos, lo que evidentemente reduce el contenido de tabaco, pero también el precio final al consumidor.

Con este paquete de iniciativas Nueva Alianza exhorta a las y los diputados a que discutamos la legislación sobre el tabaco, especialmente a la Comisión de Salud y a la Comisión de Hacienda, a quien les solicito atentamente que nos invite cuando vaya a discutir este tema y que de manera técnica señalemos los argumentos en favor o en contra, pero que debatamos abiertamente.

Para nuestro partido es fundamental frenar las miles de muertes que año con año se presentan a causa del tabaco, así como el incremento de las adicciones en mujeres y jóvenes, que son más recurrentes y causan más daño a la salud que la suma de las demás drogas legales e ilegales.

A casi 10 años de la entrada en vigor en México de la Ley General para el Control del Tabaco, nuestro país sigue estando rezagado en la implementación de las medidas señaladas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud.

Existen países con leyes ejemplares sobre el control del tabaco, como Australia y Reino Unido, donde se han implementado diversas medidas como los espacios abiertos y edificios públicos libres de humo de tabaco. Altos precios a los cigarros debido a los impuestos dirigidos al sector Salud y la regulación total de la publicidad, incluida la presentación del empaquetado de los cigarros.

Esta última disposición ha tenido como resultado la disminución de un 15 por ciento en la prevalencia del tabaquismo en Australia. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado su llamado a la adopción del plan estandarizado para los empaques de todo tipo de producto fabricado con tabaco, implementado por primera vez en Australia en 2012.

Este es el objetivo, compañeras y compañeros, que pongo a su consideración. Los exhorto a sumarse a esta propuesta que, más que una iniciativa, es una lucha para salvar vidas. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado Francisco Javier Pinto. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputada Salvador Zamora Zamora, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, suscrita por diputados integrantes.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, presidenta. Existen en México 15.8 millones de trabajadores en el sector rural. Es decir, más de 15 millones de campesinos, los cuales carecen de prestaciones sociales y respeto mínimo a los derechos humanos.

El INEGI ha señalado que el 60 por ciento de estos trabajadores tienen 40 años o más, son padres y madres de familia. El 9 por ciento tienen entre 75 y 85 años de edad, es decir, son adultos mayores que no pueden contar con una pensión. Menos de la mitad de estos trabajadores son subordinados y mal remunerados, recibiendo un salario de 18.5 pesos por hora y de estos ninguno se encuentra afiliado a las instituciones de seguridad social.

En comparación con los países con quienes tenemos tratados comerciales tenemos condiciones mucho muy diferentes. El Instituto Mexicano del Seguro Social solo registra 289 mil trabajadores permanentes y eventuales, solamente 46 mil contra los 15 millones de los que hablaba, situación que no representa ni el 10 por ciento de trabajadores del sector rural.

La presente iniciativa tiene como objeto la creación de un fondo de pensión rural para el beneficio de los trabajadores del campo que cumplan con los requisitos de retiro por edad o que tengan edad avanzada en términos de la Ley de Seguridad Social.

Mediante este fondo de pensión rural se proveerá de manera vitalicia a los trabajadores del campo retirados con ingreso que se ajustará al índice nacional de precios y a la línea de bienestar mínimo. Con esta medida se contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los sectores más vulnerables del país.

Los trabajadores del sector rural se encuentran expuestos a una exclusión constante del ya de por sí fracturado Estado de derecho en nuestro país. Esto ha generado que se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad, en un círculo vicioso de pobreza y negación de sus derechos fundamentales.

A pesar de que los trabajadores del campo representan un gran espectro poblacional y a pesar de que la labor realizada por ellos resulta estratégico para el desarrollo nacional y, por supuesto, la salvaguarda de la soberanía alimentaria de México, la mayoría de ellos no se encuentran afiliados a las instituciones de seguridad social.

Lo anterior hace necesario implementar una política eficiente y constante para la incorporación de los trabajadores del campo al sistema de pensiones, ya que las pensiones rurales se encuentran en el mayor rezago y sus trabajadores se encuentran prácticamente excluidos del acceso a este derecho social, lo que provoca que muchos de ellos continúen trabajando a partir de que cumplen los 60 años para tener un ingreso económico, impidiendo el goce de una pensión digna.

Por ello, la presente iniciativa contempla una reforma a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión digna que será otorgada a través de este fondo de pensión rural. Es decir, una figura que garantizaría el acceso universal a un retiro digno de todos los campesinos de México.

Es inaceptable que nuestro país siga privilegiando a unos cuantos y mantengamos en la indefensión a los productores rurales,  y con qué argumento podríamos entonces mantener las pensiones millonarias a los expresidentes de México y tener en desprotección a miles, a millones de trabajadores del campo.

En Movimiento Ciudadano consideramos urgente dignificar la labor de los trabajadores del campo como un paso esencial para garantizar el techo de igualdad laboral en nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado Salvador Zamora Zamora. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchísimas gracias, presidenta. Efectivamente, hoy venimos a pedir el apoyo para este dictamen, amigas diputadas y diputados, de la Comisión de Asuntos Migratorios por la afirmativa con modificaciones sobre iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración –el 109 y el 140.

En síntesis, esta iniciativa consiste en que toda aquella persona que proporcione documentación migratoria y que viole los derechos humanos de las personas migrantes, no solamente sea destituido de su cargo, sino que también sea inhabilitado. Y este fue el acuerdo que tuvimos todas las fuerzas políticas de la Comisión de Asuntos Migratorios. Es un tema esencial. Es decir, la Constitución General de la República así lo establece, no solamente la destitución sino también inhabilitación.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de igual forma en su artículo 13 también lo establece.

Nuestra Ley de Migración actualmente, que hay que reconocerlo, tiene un apartado especial de sanciones para los trabajadores de ese instituto. Actualmente sólo se considera en ese concepto de filtrar información de la condición migratoria de las personas migrantes o la violación de sus derechos humanos, solo constituye la pena o la sanción de destitución.

Lo que esta iniciativa persigue de manera muy noble, es no solamente destituir a quien violente este precepto, sino también inhabilitarlo sin detrimento de las otras disposiciones legales aplicables a la materia.

Por eso –en síntesis– el artículo 140 que es el sustantivo de este proyecto de decreto, dice: Los servidores públicos del instituto serán sancionados por las siguientes conductas. Fracción VII: se considerará infracción grave y se sancionará con la destitución e inhabilitación la actualización de las conductas previstas en las fracciones IV y VI del presente artículo, sin perjuicio de lo previsto en nuestras disposiciones jurídicas aplicables.

De ahí la importancia –amigas diputadas, amigos diputados– de que este proyecto de decreto en este dictamen  es –desde luego– un interés para que la sanción sea congruente con lo que establecen ya disposiciones de mayor jerarquía en materia de sanciones.

Hoy estamos armonizando con no solamente sancionar al servidor público que infrinja la norma en este concepto, sino también inhabilitarlo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación le vamos a conceder el uso de la palabra a la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, el objeto del dictamen que está a discusión consiste en establecer como sanción la inhabilitación temporal y ampliar los derechos de los migrantes que permanecen en las estaciones migratorias a lo previsto a otras leyes y no sólo a la disposiciones que expida la Secretaría de Gobernación.

Esta reforma parecería muy sencilla, pero tiene gran relevancia, pues se incide en la protección de los derechos humanos de los migrantes. Todos los migrantes están protegidos por la legislación internacional sobre derechos humanos, y en esta se encuentran en condiciones de igualdad, independientemente de su situación migratoria y regular.

Conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos, los migrantes irregulares gozan, entre otros derechos, a la integridad personal al debido proceso y al de recurrir respecto de las decisiones que afecten a sus derechos.

En consecuencia, es responsabilidad del gobierno mexicano representado por los agentes estatales, respetar los derechos humanos de las personas que transitan en calidad de migrantes a lo largo del territorio nacional, conforme lo dispone la Ley de Migración.

Cuando no se respetan los derechos humanos de los migrantes, el servidor público migratorio incurre en responsabilidad administrativa, y se sanciona con base en la gravedad de la conducta y el grado de responsabilidad del infractor.

La Ley de Migración actual dispone que se considerará infracción grave cuando se violen los derechos humanos de los migrantes y únicamente se sancionará con la destitución del servidor público del Instituto Nacional de Migración.

Mediante esta iniciativa que se está dictaminando propongo que también se sancione con inhabilitación temporal debido a  que la destitución del servidor público no es suficiente, dado que la gravedad de esas faltas es mayor, ya que atentan directamente contra la dignidad del ser humano al violar sus derechos humanos, los cual es inadmisible para cualquier sociedad.

Compañeros legisladores, los migrantes irregulares migran por motivos diversos, entre ellos: fines de reunificación familiar por búsqueda de mejores condiciones económicas y sociales, por falta de oportunidades o por la violencia o explotación sexual que enfrentan en los países de origen.

No podemos ser insensibles ante esta realidad. Nuestro país por su ubicación geográfica ha sido históricamente un país importante para migrantes siendo país origen de tránsito, de destino y de retorno de migrantes, pues alberga una de las fronteras más grandes de aproximadamente 3 mil kilómetros de distancia de un extremo a otro.

Cada año, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, transitan aproximadamente 500 mil migrantes indocumentados en el territorio nacional, provenientes mayormente de los países centroamericanos.

Es una realidad, la frontera con Guatemala se ha convertido en un punto de paso esencial para los migrantes centroamericanos, la mayoría en tránsito hacia los Estados Unidos, quienes en su mayoría transitan por el país de forma irregular sin la documentación migratoria adecuada que los hace muy vulnerables. En este sentido, los oficiales de migración tienen una gran responsabilidad y, aun cuando los migrantes sean irregulares, deben respetar sus derechos humanos.

Con la reforma propuesta cualquier servidor público del Instituto Nacional de Migración que viole los derechos humanos de los migrantes no sólo enfrentará la destitución de su cargo, sino que se estará impidiendo para desempeñar cualquiera actividad dentro de su función pública por el tiempo que dure la inhabilitación impuesta por la autoridad que corresponde.

La reforma que se propone con este dictamen toma en consideración la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar los derechos humanos sin importar la condición migratoria. Esto conforme a los tratados internacionales y el artículo 1o. de nuestra Constitución.

Todos los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde somos conscientes de la vulnerabilidad de los migrantes irregulares y por ello estamos en favor del respeto de los derechos humanos, y conforme a los tratados internacionales; y, por lo tanto, a favor de este dictamen.

En esta tesitura también agradecemos a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios por el apoyo a esta iniciativa. Por lo expuesto, los invito a que voten a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimada diputada. Está agotada la lista de oradores inscritos, así es que solicito a la Secretaría le consulte a la asamblea si se considera que el dictamen está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

Recuerdo a los honorables diputados que esta votación debe alcanzar en total, entre votos a favor, en contra, abstenciones, 251 votos para que continúe la sesión. De no alcanzarse este número el presidente, de acuerdo al Reglamento, declarará un receso de hasta 15 minutos, cosa que no haré, lo declararía hasta por 10 minutos y levantará la sesión.

Así es que hago un atento llamado a los diputados ausentes, para que en aras de la tolerancia que esta Cámara ha expresado una y otra vez, vengan a cumplir su función como legisladores.

En esta Cámara hemos visto expresiones de todos los calibres y eso no ha interrumpido el desarrollo de los trabajos legislativos. Así es que ruego a los señores legisladores vengan a votar tal y como lo señala el Reglamento. Ábrase el sistema de votación hasta por 10 minutos.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El sistema está abierto. El sentido de su voto, diputado Ojeda.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante. Me pide la palabra el diputado Döring.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): No.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señores diputados. Voy a abrir el tablero tres minutos más.

(Votación)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúa abierto el tablero, diputados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señora secretaria, pregunte si falta algún diputado por votar.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto? El sistema está abierto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputadas. Adelante, diputados.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señora secretaria, denos el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 374 votos... 376 votos, 0 abstención, 0 en contra.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo. Registre los votos de la diputada Aragón y del diputado... Voy a dar un minuto más, diputada secretaria. Bueno, ya no podemos reabrir el sistema, me dice Servicios Parlamentarios, lo lamento, diputado. Pregúnteles de viva voz a los que falten.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputada Aragón, el sentido de su voto?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): A favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): A favor.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): A favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada. Del otro lado nos faltan tres diputados.

La diputada María Elida Castelán Mondragón (desde la curul): A favor.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): A favor.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (desde la curul): A favor.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (desde la curul): A favor.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): A favor.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De este lado, diputada, y cerramos la lista.

El diputado René Cervera García (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De este lado, tome los nombres de este lado y se mencionan al final. No se puede.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras (desde la curul): A favor.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Ruíz García (desde la curul): A favor.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel García Yáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): A favor.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada. Deme la cifra final.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se emitieron 414 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, secretaria.

Antes de hacer la declaratoria, quisiera agradecer a los diputados que pacientemente permitieron sin protestar a esta Mesa, dentro de sus facultades –sí, es cierto– ampliar el tiempo de recepción de la votación. Pero el mandato de esta Mesa es propiciar los acuerdos necesarios y el consenso. Actuaremos siempre bajo ese principio.

Es más importante que todos los diputados votemos, a que podamos ver quiénes no votaron. Ese será siempre el principio bajo el cual actuará esta Presidencia y esta Mesa Directiva. Dicho lo cual, queda aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Adelante, diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Protección Civil, me permito exponer el respaldo al dictamen con proyecto de decreto y a la adenda que se ha presentado por la Junta Directiva de la comisión, para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y prevenir desastres.

Los recientes acontecimientos que ha vivido nuestro país han mostrado una vez más que los mexicanos somos una sociedad unida, generosa y profundamente solidaria, volcada para ayudar a los afectados, a los damnificados, a la víctima de los desastres.

Hoy como nunca se comprende la importancia de la protección civil y de la gestión integral del riesgo. México es un país expuesto a múltiples fenómenos naturales y generados por el hombre. Está sujeto a sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, así como a ciclones tropicales. Más del 30 por ciento de la población esta asentada en zonas de alto y muy alto peligro sísmico, incluyendo los estados de mayor índice de marginación, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, en promedio entran al territorio nacional anualmente cuatro ciclones destructivos produciendo lluvias intensas con sus consecuencias, inundaciones y deslaves. Adicionalmente las heladas, granizadas, sequías y demás fenómenos hidrometeorológicos, imponen amenazas a nuestra nación. Y qué decir de los fenómenos químicotecnológicos, sanitarios, ecológicos y socio-organizativos.

Aunado a lo anterior, el crecimiento de la población como un débil cumplimiento de las normas de seguridad estructural de las edificaciones, incrementan el riesgo de desastres. Por muchos años un desordenado uso de suelo ha traído fatales consecuencias.

Es por eso que vemos con apremio la tarea del ordenamiento territorial como se propone en el dictamen en comento. Es necesario reconocer que los riesgos se han incrementado con el aumento de la población y la exposición, así como riesgos derivados de los modelos de crecimiento y desarrollo del país.

Por ello, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible son un compromiso que el Estado mexicano ha asumido. En consecuencia son relevantes las reformas que plantea la iniciativa para que, con fundamento en investigaciones, se reorienten acciones para la reducción de las condiciones de vulnerabilidad y se vinculen a la planeación del desarrollo. Se trata de hacer obligatorio el uso de los atlas de riesgo como herramienta preventiva y de planeación, y así disminuir la construcción social del riesgo.

En este mes de septiembre, debido a los trágicos acontecimientos por los sismos ocurridos, hemos presenciado la enorme solidaridad del pueblo mexicano y de la comunidad internacional. Razones sobran para validar el intercambio de experiencias y conocimientos con otros países en materia de gestión del riesgo de desastres.

La cultura de la protección civil, por un lado, y la profesionalización del personal dedicado a estas labores por el otro, son pilares con los cuales se puede sostener, incrementar y desarrollar la resiliencia de la población ante los desastres. Con más y mejor prevención podremos reducir aún más el número de víctimas mortales.

Compañeras y compañeros diputados, la Comisión de Protección Civil se pronuncia a favor del dictamen de la iniciativa de la diputada Mirna Isabel Saldívar para fortalecer al sistema nacional de protección civil y la gestión del riesgo de desastres.

A nombre de la Comisión de Protección Civil pido a esta asamblea otorgue al dictamen su más firme respaldo para ser aprobado.

Trabajemos juntos, unidos, por una cultura de prevención para todos los mexicanos y mexicanas. Gracias por su respaldo y su apoyo a esta tarea tan noble y preventiva como es la protección civil. Gracias, compañeros.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Agradecemos a la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, diputada veracruzana, su participación a nombre de la comisión.

Se le concede el uso de la palabra –a continuación–, y le pido por favor a la Secretaría, en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, a nombre de la comisión.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el dictamen en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea. En consecuencia se le concede el uso de la palabra a la diputada proponente, diputada Mirna Isabel Saldivar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldivar Paz: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, aún estamos padeciendo los devastadores efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre. México sigue de luto, pero es momento de enfocarnos en la prevención de los desastres que tanto daño causan en todo el país.

El dictamen que estamos discutiendo el día de hoy busca reformar la Ley General de Protección Civil para implementar programas más eficaces, y no solo hacer frente a los desastres, sino prevenir posibles contingencias.

Como se menciona en el dictamen, la evaluación de la política pública de protección civil que realizó la Auditoria Superior de la Federación, en el año 2014, señala que la protección civil no está previniendo catástrofes.

Lo anterior se hace dolorosamente cierto ante los fenómenos naturales que ha afectado a nuestra nación en los últimos meses. Dichos fenómenos han dejado tras de sí, una estela de dolor, pero también han mostrado las carencias que tenemos en materia de protección civil. Entre las víctimas lo mismo podemos mencionar a una joven de 16 años que perdió la vida al ser arrastrada por las aguas de Río Grande en Michoacán.

O bien, también podemos mencionar los 19 menores que perdieron la vida tras el colapso de un colegio particular, o al hombre que murió en el derrumbe del Palacio Municipal de Juchitán, en Oaxaca. La muerte de todos ellos lastima, pero deben de servirnos como ejemplo de lo imprescindible que debe volverse la cultura de la protección civil en todos los rincones de nuestro país.

No podemos estar atenidos a que el Sistema Nacional de Protección Civil se oriente únicamente a la atención de los efectos, sin profundizar en las causas. Hoy más que nunca se hace evidente esta limitante.

Es imperativo crear medidas preventivas, dado que los sistemas de monitoreo y alertamiento con los que contamos en la actualidad, no nos permiten estudiar y dar un puntual seguimiento a los diversos fenómenos que afectan el territorio nacional. Somos un país con características geológicas y geográficas singulares.

Sabemos de la proclividad que nuestro territorio tiene de verse afectado por toda suerte de desastres naturales y no hemos hecho lo suficiente para prevenir la devastación que éstos originan. Es por ello que en Nueva Alianza consideramos pertinente que se incorporen en la Ley General de Protección Civil criterios más enfocados en la prevención.

Mediante esta reforma se busca dar una mayor relevancia al atlas nacional de riesgos, a fin de contar con información confiable, actualizada y oportuna que contribuya a mejorar esta prevención.

Así se establece la forma en la que se integrará este instrumento a fin de avisar oportunamente a la población en caso de registrarse un fenómeno perturbador, analizar y simular escenarios de riesgo, crear sistemas de información, inventarios de bienes expuestos y de vulnerabilidades, mapas de riesgos, entre otras herramientas.

El atlas servirá para monitorear y dar seguimiento a los fenómenos perturbadores que afectan a la población e identificar zonas de riesgo para el desarrollo poblacional y el ordenamiento territorial, considerando la naturaleza dinámica del riesgo.

Asimismo, se busca hacer explícita la obligación de evaluar la pertinencia de establecer vínculos para el intercambio de información con países que posean sistemas de monitoreo y alertamiento más avanzado.

Compañeras y compañeros, las y los diputados de Nueva Alianza hacemos un reconocimiento a quienes han contribuido decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre.

En honor a su labor y sacrificio, y con el fin de no seguir sumando víctimas a los desastres por venir, es que estamos tomando medidas enfocadas a la prevención. México está de pie. Siempre será mejor prevenir que lamentar. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada doña Mirna Isabel Saldívar Paz. Me ha pedido la palabra desde su lugar el diputado Romero Tenorio. Tiene el uso de la palabra.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Gracias, presidente. Independientemente de que la Junta acordó por rapidez procesal no aceptar reservas, quiero reconocer el trabajo del dictamen que presenta esta comisión.

Sin embargo, sigue existiendo una omisión grave: la responsabilidad. La ley no determina responsabilidad. Y responsabilidad implica tanto del gobierno federal, locales y municipales, en establecer zonas de riesgo. La ley no prevé zonas de riesgo, por qué, porque implicaría aplicación de recursos para determinar acciones preventivas en zonas de riesgo. Nuestro país tiene zonas de riesgo.

Hay declaración de desastre, más no existe la declaración de zonas de riesgo porque implica recursos públicos y no se quiere asumir esa responsabilidad. Es una cuestión pendiente en la ley. Esperemos que en las siguientes propuestas que se presenten se retome esta urgente declaración de zonas de riesgo.

La Ciudad de México está inmersa en zonas de riesgo: edificios del 85 siguieron funcionando, eran zonas de riesgo y no hay responsabilidad ni del federal ni del local ni de los jefes delegacionales. Es importante determinar en la ley zonas de riesgo para derivar responsabilidad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. La intervención del diputado Romero Tenorio se registra íntegra en el Diario de los Debates como parte del debate de esta iniciativa.

No habiendo más oradores inscritos, por favor la Secretaría sean tan amable de preguntar si el dictamen está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, secretario. Por lo tanto está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Abra el sistema electrónico por cinco minutos para la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor...

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 414 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Senado, para sus efectos particulares.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

Perdón, claro, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé lectura la Secretaría al encabezado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta. Y la información que hemos recibido de la Junta de Coordinación Política es que los grupos parlamentarios tienen acuerdo en este sentido y hay consenso para aprobarlo.  Repita la votación, para que no quede ninguna duda.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero antes, ¿quién me pide la palabra? La diputada Hortensia Aragón, adelante, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Yo entiendo que en obviedad del tiempo y como se han dado las circunstancias en esta sesión, siempre hay premura, pero también estoy convencida de que los acuerdos de la Junta de Coordinación, y con todo respeto para todos los coordinadores incluido el mío, no sustituyen al pleno, valdría la pena en casos tan importantes como las comparecencias que tenemos, que pudiera haberse dado oportunidad de conocer por lo menos los nombres de quienes van a comparecer.

Tengo la obligación de leer todos los documentos, porque sé lo que me va a decir, como usted me dijo que sabía lo que iba a decir la vez anterior, hoy sé que me va a decir que tengo la obligación de leer todos los documentos.  Sin embargo, luego hay modificaciones de la Junta sobre los mismos y se queda uno sin tener la información precisa al respecto.

Como presidenta de la Comisión de Educación me interesa que comparezca el secretario de Educación, sé que así será y quisiéramos en la comisión estar preparados debidamente para ese momento. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan debidamente registradas las expresiones de la presidenta de la Comisión de Educación y ruego a la Junta de Coordinación Política tome nota de las solicitudes de los señores diputados. Continúe, diputada.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo por el que se autoriza la devolución de recursos del presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se destine al presupuesto de la Educación Pública para la reconstrucción de escuelas en las entidades afectadas debido a los recientes sismos por el monto que se indica.

Acuerdo por el que se autoriza la adquisición y donación de equipo y material diverso a la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar a las acciones de rescate y ayuda humanitaria derivadas de los sismos de septiembre de 2017.

En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (14:52 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 5 de octubre de 2017 a las 10 horas.

---o0o---