Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de octubre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con dictamen de conformidad sobre acuerdo, proposiciones relativas al PEF 2017, minuta e iniciativa; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Tres de la Comisión de Ganadería, fundamentación

Discusión en lo general del que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal

Votación en lo general y lo particular

Discusión en lo general del que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas

Votación en lo general y lo particular

Discusión en lo general del que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 2o., de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

Proposiciones con punto de acuerdo

Flor Estela Rentería Medina, PRI, por el que se exhorta a las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno, a analizar y reforzar la cultura de prevención del cáncer de mama

Maricela Contreras Julián, Morena, para la creación de una Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades

Javier Herrera Borunda, PVEM, que exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Congreso, a impulsar modificaciones a la legislación electoral con la finalidad de reducir tiempos de las campañas para los próximos comicios

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Acuerdo de la Junta, con preguntas parlamentarias que se dirigirán a la Presidencia

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Buenos días. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 298 diputadas y diputados, por lo tanto hay quorum.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (12:10 horas): Muchas gracias. Se abre la sesión.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes a esta sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada el acta. Me ha solicitado el uso de la palabra la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El día de hoy se cumple un mes más de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y el gobierno federal no ha dado respuestas. Las investigaciones están prácticamente detenidas y las familias no encuentran qué fue lo que pasó con sus hijos.

La Cámara de Diputados está siendo omisa. La Comisión Especial de Ayotzinapa no se ha reunido por meses. El presidente de la comisión, que pertenece al Partido Verde Ecologista, no ha convocado a reunión de comisión y ya no tenemos tiempo, y no podemos seguir en esta situación de omisión por parte de la comisión.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Sus observaciones quedan registradas en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Mirna Isabel Saldivar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputada. Sonido en su curul. Por favor, sonido en la curul de la diputada Mirna Isabel.

La diputada Mirna Isabel Saldivar Paz (desde la curul): Gracias, presidenta. El 25 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Personas de Talla Baja. De acuerdo con la Fundación Gran Gente Pequeña, se estima que en México hay entre 15 y 20 mil personas con esta condición, que son altamente vulnerables, que sufren actos de discriminación, e incluso de marginación.

Por lo tanto, en Nueva Alianza, solicitamos que se siga el cauce, que ya nuestra iniciativa fue turnada al Senado, y que este tenga la posibilidad de estarla dictaminando para garantizar los derechos que tienen estas personas con trastornos de talle baja. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Sus atinadas observaciones quedan registradas en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señora secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Remítase a la Comisión de Marina, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Veintisiete proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Del Congreso del Estado de Chihuahua, remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en la República.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentado por la senadora de la República Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Muy buenos días. Con su permiso, diputada presidenta. El día de hoy viene la Comisión de Salud a pedirles el apoyo por el dictamen que vamos a comentar. Se pretende modificar el artículo 79 de la Ley General de Salud, donde en el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la medicina también menciona a la odontología, la veterinaria, la biología, bacteriología, la enfermería, trabajo social, como algunas otras.

Pero en el artículo 79 se pretende incluir la terapia física para que también sea certificada como especialización, como licenciatura y sean legalmente expedidos y registrados ante las autoridades estos títulos que requieren los licenciados en terapia física.

El programa discapacidad, compañeras y compañeros, es un problema que tenemos como prioridad la atención oportuna y completa. El 15 por ciento de la población mundial equivalente tiene alguna discapacidad, entre 110 y 190 millones son menores de 15 años que tiene alguna discapacidad. Las tasas de discapacidad desgraciadamente siguen en aumento.

En México la población que tiene alguna discapacidad asciende más o menos a 5 millones de habitantes, esto quiere decir que el 51.4 por ciento son personas adultas con alguna dificultad básica, seguida de adultos mayores con 33.7, los jóvenes representan el 7.6 de las personas con discapacidad, pero principalmente lo que más nos duele es que nuestros niños estén con algún tipo de discapacidad y no tengan el acceso o no tengan la atención suficiente para ser atendidos.

Compañeras y compañeros, ante estas cifras se propone darles mejor calidad de vida a las personas con alguna discapacidad, a través de esta atención especializada que, por cierto, compañeros, tenemos profesionales y tenemos grandes terapeutas físicos en nuestro país.

El objetivo principal de la reforma es dotar de servicios de salud adecuados y que hagan un énfasis especial en el tema de rehabilitar, y que les devuelva un estado de salud óptimo y acceso a una vida plena en todos los sentidos a estas personas con algún tipo de discapacidad. México se ha propuesto atender a aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

En un reciente informe de 2015, se señala que hasta el momento se han aplicado esquemas de atención integral para personas con discapacidad, a través de acciones que fomentan la detección de discapacidades, estimulación temprana y su rehabilitación.

Y aprovecho este espacio porque algunos presidentes municipales nos visitan y nos están visitando de todo el interior del país, y los presidentes una de sus preocupaciones es que funcione su terapia y las unidades de rehabilitación básica en sus municipios.  Algunos de ellos nos han pedido dinero para la infraestructura, algunos de ellos han pedido el equipamiento para darle la atención a estas personas con discapacidad.

Diputadas, diputados, seamos sensibles. Ayudémosles a los alcaldes a poder atender más personas, ayudémosles a los presidentes a dar este servicio tan necesario para las personas con algún tipo de discapacidad.

La fisioterapia atiende de manera efectiva a personas con discapacidad, ya que actúan dentro de los programas de rehabilitación y habilitación de programas que tienen como objetivo prevenir los trastornos del movimiento o mantener la restauración, la función, y lo principal, la calidad de vida de todas estas personas.

Concluyo. Por todo lo anterior expuesto esta Comisión de Salud, como siempre, agradece a todos los miembros de la Comisión, el cual hemos apoyado y hemos votado y seguiremos apoyando el tema de salud con la única bandera que es la blanca, sin importar ningún partido político, siempre viendo por mejorar la calidad de vida y la salud de todos los mexicanos.

Es necesario la responsabilidad de las instituciones de educación en México, también necesitamos formar a fisioterapeutas con las habilidades específicas para cumplir las funciones que les demanda el perfil internacional, y, diputados, es tarea de nosotros como legisladores de facilitar las herramientas para que los futuros licenciados en fisioterapia desarrollen habilidades y conocimientos para poder delimitar las actividades laborales que realizarán en su campo de trabajo, lo cual favorecerá en mejorar la calidad de vida y los servicios de salud de todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Íñiguez Mejía.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se le concede el uso de la palabra a la diputada Rosalina Mazari Espín, para fijar la posición del grupo. Le informo a la diputada que tiene cinco minutos. Perdón, diputada, hago mención que la diputada es proponente de esta iniciativa, de la cual se está discutiendo el dictamen.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Con su permiso, diputada presidenta. El dictamen que hoy sometemos a su consideración es de gran trascendencia. Nos pronunciamos a favor de reconocer a los licenciados en terapia física como profesión en la salud. Esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida a las personas con alguna discapacidad, a través de atención especializada en la materia.

Como legisladora, pero sobre todo como mujer, no puedo ser indiferente ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con alguna discapacidad, siendo esta una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, la cual puede impedir su desarrollo pleno ante la sociedad, así como tener y estar en igualdad de condiciones ante los demás.

Por ello la importancia de permitir el acceso a todos los servicios convenidos de la inversión de programas que beneficien a este sector de nuestra población y de asegurarle su inclusión en la sociedad.

Es importante señalar que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población vivía con algún tipo de discapacidad. Es decir, cerca de mil millones de personas.

En años recientes las cifras se siguen incrementando en un 6 por ciento, la población con alguna discapacidad. Así lo refiere la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, Inegi. Asimismo reconoce que actualmente hay 51.4 por ciento de personas con alguna discapacidad, que son adultos mayores de 60 años, seguido por personas entre los 30 y 59 años, con el 33 por ciento del total.

Del universo tal de esta población, el 57 por ciento presenta alguna discapacidad motora, el 32 por ciento visual, el 16 por ciento auditiva, el 8 por ciento de lenguaje y el 6 por ciento de déficit de atención, siendo Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit los estados con mayor concurrencia de personas con alguna discapacidad.

En este sentido, es necesario reconocer que es de suma importancia atender a este sector de la población. Las personas con discapacidad tienen decadencias en los servicios, como lo son de vivienda, salud, alimentación, servicios laborales, económicos y de transporte.

Además, debemos dotar de los servicios de salud adecuados, que hagan un énfasis especial en el tema de la rehabilitación que les devuelva un estado de salud óptimo y acceso a una vida plena.

En este sentido, las legisladoras y los legisladores nos hemos comprometido en atender a las personas que tienen alguna discapacidad, a través de acciones para fomentar la detección temprana de alguna discapacidad, estimulación temprana, así como la rehabilitación.

Al mismo tiempo, reconocemos que la terapia física se caracteriza por mantener, recuperar, rehabilitar y fortalecer el movimiento corporal de las personas, ya sea estas por factores genéticos, congénitos o traumatológicos, viéndose afectados los sistemas, músculo-esquelético, neurológico, respiratorio y cardiovascular.

Reconocemos esta es una disciplina que abarca los ámbitos físicos, psicológicos, emocional, terapia social, permitiendo la interacción entre el paciente y el terapeuta, así como otros profesionales de la salud, las familias, los cuidadores físicos, en un proceso en el que el potencial del movimiento se evalúa y se estipulan metas utilizando el conocimiento y habilidades únicas de los fisioterapeutas, haciendo que la persona pueda recuperar el movimiento funcional y así mejorando la calidad de vida de las personas.

Además, la fisioterapia realiza de manera efectiva la rehabilitación y habilitación de programas interdisciplinarios, cuyo objetivo es prevenir los trastornos del movimiento. A nivel nacional, existe una gran población por otorgar servicios de salud de alta calidad y ética profesional.

Actualmente existen algunas universidades que reconocen la licenciatura en Fisioterapia, por mencionar algunas son la Benemérita Universidad de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Universidad Lasalle Noreste, Universidad del Valle de México, Universidad del Valle de Puebla.

Es por ello, que la tarea de nosotros los legisladores es proporcionar los instrumentos necesarios para que los futuros licenciados en fisioterapia desarrollen habilidades y conocimientos para poder concretar las actividades laborales que realizarán en su área de trabajo, favoreciendo así la calidad de los servicios de salud de los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta a favor de reconocer la terapia física en el precepto jurídico, de incluirse como una de las actividades profesionales enlistadas en el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, de tal manera que se haga un reconocimiento como tal en las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, desarrollando así una profesionalización de este campo de la salud y otorgar servicios de calidad en materia de prevención y rehabilitación física que contribuya de forma eficiente al cuidado de las personas con discapacidad en el país.

Con la aprobación del presente dictamen reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, como lo es nuestra población con alguna discapacidad. Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se recaba la votación, quiero saludar la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad Angelopolitana del estado de Puebla, invitados por el diputado Víctor Giorgana Jiménez. Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a este Congreso.

Igualmente, invitados por el diputado Hugo Cabrera Ruíz, estudiantes universitarios del estado de Puebla que el día de hoy nos acompañan. Sean ustedes muy bienvenidos.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto. Acá están llegando. Está abierto. Está abierto el sistema.  Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o algún diputado? Adelante, está abierto. Adelante, está abierto. Continúa abierto. Están bajando.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguien falta por emitir su voto? Continúa abierto el sistema –estamos a punto de cerrar–. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 347 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Pido se registre también el voto del diputado Víctor Giorgana, para dar 348 votos del proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿El sentido del voto de la diputada Jisela Paes?

La diputada Jisela Paes Martínez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Son 349 votos a favor.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Son 349 votos. Gracias, secretaria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se informa a la asamblea que con relación a la minuta que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, mencionada anteriormente –al inicio de esta sesión–, se turna a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión Especial de la industria vinícola y berries para opinión.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Ganadería. El primero con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal. El segundo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas. El tercero con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los tres dictámenes se hará en un solo acto, por eso habrá una consideración especial en la participación del presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, a quien se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos para fundamentar estos tres dictámenes, y con fundamento en el artículo 104, numeral 1, del Reglamento de esta Cámara. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, honorable asamblea, escuché alguna vez a un destacado legislador veracruzano, seguramente parafraseando a un pensador del derecho, en el sentido de que las leyes deben tocarse con mano temblorosa. Es decir la revisión debe ser cuidadosa a manera de que siempre haya posibilidad de mejorarla.

Por ello la Ley de Organizaciones  Ganaderas cuya materia es regular la constitución y funcionamiento de los organismos ganaderos, conservó el espíritu del Legislativo que plasmó en 1936, en la Ley de Asociaciones Ganaderas expedida entonces por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Desde entonces los principios fundamentales que hasta hoy prevalecen, marcan la posibilidad de que los productores voluntariamente de todas las especies y cualquier tamaño de su explotación sin importar además su régimen de posesión de la tierra, su ideología o religión, puedan pertenecer con igualdad de derechos a estas agrupaciones.

El funcionamiento, además, de los organismos ganaderos, se considera de interés público y son reconocidas como entidades coadyuvantes del Estado mexicano con personalidad jurídica para poder colaborar en todo lo concerniente al desarrollo de los productores y también de sus actividades.

Así durante más de 80 años se ha trabajado coordinadamente con las instituciones en materia de mejoramiento genético, de sanidad animal, de tecnificación, por lo que en razón de la naturaleza y función de estos organismos, es conveniente que hoy se pueda garantizar el pleno ejercicio de los derechos democráticos de sus integrantes.

Por ello ante la presentación de la iniciativa por el diputado Leonel Cordero Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hemos tenido a bien en la Comisión de Ganadería presentar el proyecto de dictamen, el cual establece como artículo único, reformar el tercer párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas para quedar como sigue:

Los estatutos de las organizaciones ganaderas en los términos que establezca el Reglamento deberán consignar cuando menos normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de esos órganos, al patrimonio de la organización a los sistemas de elección de sus dirigentes, así como garantizar el voto libre y secreto a la duración de los cargos directivos y a las incompatibilidades para su desempeño, así como las relativas a los derechos y obligaciones de sus asociados.

En ese mismo sentido se recibió en la Comisión de Ganadería iniciativas presentadas por las diputadas Marisol Vargas Bárcenas y la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tendientes a establecer expresamente en la Ley Federal de Salud Animal, el uso adecuado de antimicrobianos en los animales.

Asimismo, proveer de un hábitat seguro a los animales, que si bien ya están considerados en la ley en cuestión, fortalecen la disposición de que brinden los propietarios o poseedores de los animales un mejor entorno en el tratamiento de lo que será posteriormente el producto de consumo humano.

Por lo anteriormente expuesto ponemos a su consideración los proyectos de dictamen que a continuación expreso:

Con fundamento en las consideraciones ya mencionadas se dictamina en sentido positivo con modificaciones a la propuesta original que hace el legislador, que la iniciativa que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Asimismo, el proyecto por el cual se dictamina en sentido positivo, el proyecto por el que se reforma los artículos 20 y 21 de la misma Ley Federal de Sanidad Animal.

Estimadas diputadas y diputados, ya desde el siglo XVIII advertía Immanuel Kant, que podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales. Trabajemos entonces para que la suma de todos los mexicanos sea juzgada por el corazón que representa nuestra querida nación.

Por ello, pedimos a todas y a todos ustedes su voto positivo para la aprobación de los tres dictámenes que el día de hoy estamos presentando. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Cházaro Montalvo.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario para referirse al primer dictamen la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. He de hacer notar que la diputada García Pérez es la proponente en este dictamen. Así que, diputada, se le concede la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada María García Pérez: Muy buenos días, diputadas y diputados. Con su venia, presidenta. El día de hoy este dictamen que se está presentado es muy importante, sobre todo porque estamos defendiendo a los animales; y en este caso a los que tenemos en casa, a los perros y a los gatos.

Los seres humanos tenemos como obligación la protección material y jurídica de los sectores débiles. Y no solo a los sociales, como el caso de las mujeres, los niños o los adultos mayores, sino que además nuestro medio ambiente, incluido en ello a los animales, seres que son dignos de protección de los derechos, por lo cual es necesario tener una protección jurídica para ellos, una manera o forma de concientización, de respeto hacia ellos, valor que aunque son diferentes a nosotros son seres vivos que sienten y que merecen una vida y un trato digno.

Es por lo anterior que la Ley Federal de Sanidad Animal tiene un capítulo específico sobre bienestar animal, el cual establece diversas disposiciones para proteger el bienestar de los animales domésticos, como es el otorgarles de forma obligatoria alimento, agua, salud preventiva y curativa en caso de enfermedad o lesión.

Pero la ley en la actualidad no considera diversos aspectos del bienestar animal, conforme se establece en el derecho comparado. ¿A qué me refiero? Según la FAO considera que el animal está en bienestar físico cuando se encuentra en estado de armonía en su ambiente.

Por ello, resulta relevante que la Ley Federal de Sanidad Animal incluya que se considere el hábitat adecuado y seguro en función del tipo de mascota como un principio básico de la normatividad en bienestar animal, que debe emitir la Sagarpa al ser la dependencia responsable de esta ley, así como que los dueños y/o poseedores de animales domésticos consideren procurarles el máximo bienestar en materia de alojamiento, de trato, de seguridad y de cuidado, en cumplimiento con la normatividad vigente.

Compañeras y compañeros legisladores, este dictamen se sustenta en una concepción proteccionista sobre el otorgamiento de derechos a los animales, lo cual conlleva también una educación y una cultura de respeto hacia nuestro entorno.

De ahí la trascendencia de darles una protección jurídica como se pretende con la aprobación de este dictamen, el cual implica una forma de concientización de parte de quienes son propietarios de animales domésticos para fomentar el respeto a los seres vivos y que también merecen una vida y un trato digno en todo momento.

Compañeras diputadas y diputados, me congratulo con esta LXIII Legislatura porque se han aprobado dictámenes importantes en defensa de los animales. Les hemos dado voz a esos seres vivos que no la tienen, con el fin de proteger sus derechos. Y quiero terminar con una frase de Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados. Es por eso que les agradezco nuevamente en votar de manera positiva esta iniciativa, y que sigamos luchando en defensa de los animales, que así como ellos nos cuidan, nosotros también debemos de ser recíprocos. Es cuanto, presidenta, y les agradezco.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada María García Pérez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si el primer proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el primer proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del primer proyecto de decreto.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 378 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 378 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición del grupo parlamentario y referirse al segundo dictamen, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien además es el proponente.

Mientras llega a esta tribuna el señor diputado, quiero saludar al doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Benito Juárez, de Oaxaca. Muchas gracias, señor rector, gracias por su visita. Adelante, diputado.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos sentimos sumamente satisfechos con la aprobación de este dictamen en la Comisión de Ganadería.

Quiero hacer un reconocimiento a todos los integrantes de esta comisión, diputadas y diputados y, particularmente, al diputado presidente Oswaldo Cházaro, por la voluntad que mostraron para que se aprobara este dictamen y esperemos que todos ustedes lo respalden con su voto a favor.

Amigas y amigos, fortalecer el Estado de derecho del país nos obliga a incorporar en el marco jurídico mecanismos que garanticen transparencia y democracia en los procesos selectivos de dirigentes, como elementos indispensables para dar certeza a los miembros de las organizaciones de interés público, que puedan emitir su voluntad sin que medie ningún tipo de presión o vicio.

La ley confiere a las organizaciones ganaderas el carácter de interés público, lo que implica entonces que deben guiar su vida interna conforme a los principios de transparencia, democracia y libertad, entre otros derechos, que el Estado mexicano actualmente reconoce a otras instituciones y organizaciones.

Igualmente, consideradas estas organizaciones de interés público, como son, precisamente, los partidos políticos y ahora con una reforma similar a esta los sindicatos de trabajadores.

En este sentido, este dictamen es pertinente con los avances democráticos de nuestras instituciones y organizaciones de interés público, con el avance democrático de nuestro país, plasmados en nuestra Carta Magna.

Con esta reforma se beneficiarán a todas las organizaciones ganaderas del país, que están debidamente constituidas conforme mandata la propia ley de organizaciones ganaderas. La propuesta es modificar el último párrafo del artículo 13, para garantizar el voto en forma libre, directa y secreta por parte de todos sus integrantes.

Finalmente el dictamen, por algunos argumentos jurídicos en la propia comisión, se eliminó, se sustituyó el término directo, sobre todo, en los procesos que son definidos por delegados o a través de terceras personas.

Y es precisamente que se garantice que estos órganos y sus dirigentes se elijan democráticamente mediante este voto libre y secreto de sus integrantes. Se trata de una medida que contribuye a evitar conflictos que se siguen dando en las últimas fechas por no definir un proceso de elección y que genera conflictos entre los integrantes de estas organizaciones. Pero también estimula la participación democrática en la toma de decisiones en forma libre, en forma directa, en beneficio, precisamente, de los agremiados en estas organizaciones ganaderas.

Esta demanda de muchas organizaciones ganaderas permitirá que en el corto y mediano plazo más de 8 mil 500 líderes ganaderos sean elegidos democráticamente.

Para ello, se establece en el segundo transitorio del decreto la obligación de las organizaciones de modificar sus estatutos en seis meses aprobada la reforma, o en su caso, esperar las fechas precisas de modificación de estatutos con la próxima renovación de su dirigencia.

Compañeras y compañeros legisladores, en nuestras manos está apoyar este dictamen, para que los ganaderos del país, además del derecho de asociarse libre y voluntariamente de conformidad al artículo 9 constitucional, puedan también votar de forma libre y secreta en la elección de sus dirigencias y en las tomas de decisiones dentro de sus propias organizaciones.

Ese es el objetivo principal de esta reforma, hacer más democrática esa toma de decisiones en este importante sector que tanto aporta a la economía de México. Es cuanto, presidenta, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el segundo proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Y permítanme pedirles que de aprobarse que está suficientemente discutido tendrán tres minutos para emitir su votación, por lo que les rogamos no ausentarse de este pleno. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el segundo proyecto de decreto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Sigue abierto el sistema, diputado. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 377 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario y referirse al tercer dictamen la diputada Marisol Vargas Bárcena. El dictamen a discusión es el que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal. La diputada Vargas Bárcena es la diputada proponente. Adelante, diputada.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Muchas gracias, presidenta, con su permiso. Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones de origen bacteriano, esenciales para preservar la salud humana, la sanidad y el bienestar animal. Sin embargo, el abuso y el mal uso de los antimicrobianos lleva a generar resistencia, lo que deriva en problemas de inocuidad, de alimentos de origen animal, además de afectar la salud humana, la salud animal y la agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal, lanzaron el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020, con el objetivo de acabar con el mal uso de medicamentos antimicrobianos, mediante la revisión del marco normativo, el desarrollo de las capacidades institucionales para contribuir a hacer conciencia, la promoción de mejores prácticas y el fomento de enfoques innovadores.

México, desde el año 2014, participa a través de la Sagarpa en un proyecto interinstitucional para dar seguimiento al sistema de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos, mediante una red de monitoreo para evitar su uso inadecuado.

No obstante, se hace necesario incidir en los diversos aspectos que alude el plan de acción mundial, como en los resultados que arrojan los diversos foros relacionados en nuestro país en esta materia.

Es por ello que este dictamen, sin duda, contribuye a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal, para fortalecer atribuciones que tiene la Sagarpa, a fin de procurar un uso adecuado de los antimicrobianos, a través de programas públicos sobre su monitoreo, vigilancia y control, la instrumentación de buenas prácticas pecuarias. Una mayor difusión sobre los riesgos de productos zoosanitarios o de contaminación en bienes de origen animal, de acciones de promoción para hacer consciencia, capacitación y educación en salud.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy los invito a emitir su voto en favor de este dictamen que sin duda alguna contribuirá en el uso prudente y responsable de los antimicrobianos. En aras de la sanidad y el bienestar animal, como de la propia salud humana. Muchas gracias por su atención. Presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputada, Marisol Vargas Bárcena. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el tercer proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el tercer proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta se emitieron 386 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o., de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. La iniciativa que se pone a su consideración para ser votada en esta sesión, fue presentada por el diputado Luis Manuel Hernández León, del Partido Nueva Alianza, y tiene como eje fundamental la promoción de la lectura. Hoy la lectura, con las nuevas generaciones y con algunas que no son tan nuevas, se hace a través de medios electrónicos.

Sin embargo, los libros de texto gratuito no están disponibles en medios electrónicos, y muchos materiales que sirven para la educación a través del Sistema Educativo Nacional tampoco lo están.

La importancia de esta iniciativa es poner el centro de atención en los jóvenes principalmente, y en la población  que no tiene acceso a las bibliotecas, que no tiene acceso a los espacios donde estos libros pueden estar disponibles, pero que dado como se desarrolla la tecnología hoy en día, tienen más posibilidades de hacerlo a través de medios electrónicos.

Es un tema de accesibilidad, pero también es un tema de espacio, porque no hay lugares donde los libros puedan ser contenidos en la diversidad de que estos existen. También es un tema de búsqueda, la búsqueda electrónica cada vez se le facilita más a la gente, a las personas por este medio y de funcionalidad.

Por eso, con estas características nos parece que la iniciativa que presentó ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos el diputado Luis Manuel, es totalmente pertinente, es totalmente objetiva y es, de ser aprobada por ustedes, porque permite –repito– que en el marco de las nuevas tecnologías podamos hacer posible que los libros de texto tengan la manera de que mucha, parte de la población que requiere tener acceso a ellos, se dé. Es una reforma muy sencilla, al artículo 2 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, pero su impacto a esta sencilla reforma es de gran dimensión. Agradecería mucho que pudieran con su voto hacer posible que esta iniciativa fuese aprobada. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Aragón Castillo.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, quien es además el proponente de esta iniciativa, cuyo dictamen está a discusión. Por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, leer enriquece el intelecto, la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, al tiempo que nos permite construir nuevos conocimientos.

La lectura es el motor del desarrollo educativo y cultural de toda sociedad, por ello en repetidas ocasiones hemos hecho uso de esta tribuna para propiciar acciones encaminadas a fomentarla en todo el territorio nacional.

El dictamen que nos ocupa surge de una iniciativa de Nueva Alianza, presentada en abril pasado, cuyo propósito consiste en incorporar el término digital en la definición de libro establecida en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en aras de propiciar la lectura a través de los libros electrónicos.

La circunstancia para nuestra generación es ser partícipes de una globalidad inmersa en constante cambio tecnológico. Hemos tenido que resignificar nuestra realidad para concebir espacios donde domina una sociedad hiperconectada y demandante de información.

Por ello es imperativo concebir políticas públicas que nos permitan estar a la vanguardia en la implementación y uso de las tecnologías de la información. De ello depende el crecimiento y desarrollo de la economía, la cultura y por supuesto de la educación nacional.

Vivimos en este mundo inmerso en donde el avance de las TIC resulta imperativo para estar a la vanguardia, y su implementación y uso cotidiano genera importantes cambios de paradigma en la sociedad y en todo quehacer humano.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura de los últimos años, los mexicanos leemos en promedio 5.3 libros al año, con el avance de la tecnología los hábitos de lectura en plataformas digitales se ha por encima de un 11 por ciento, cifras que concuerdan con estudios de la UNESCO que revelan que las personas leen más cuando lo hacen desde dispositivos móviles, y aún más desde edades de adolescencia y juventud con mayor eficacia.

Es decir, la presencia de esta nueva modalidad está generando una revolución en transmisión del conocimiento y en la difusión de la cultura, aunado a las grandes ventajas como son su rápida distribución, accesibilidad, espacio, funcionalidad, y sobre todo la protección y cuidado del medio ambiente.

Compañeras y compañeros legisladores, la lectura es una manera de aprender, de pensar, de conocer, de comprender. Les solicitamos su voto a favor para hacerla mucho más accesible para todas y todos los mexicanos, porque como decía Balzac: Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.

Por el apoyo que brinden a esta iniciativa y por su atención, muchas gracias.  Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Hernández León. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 390 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputada...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada Flor Rentería está emitiendo su voto.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Confirmamos 391 votos, diputado?

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se emitieron 391 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 391 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y no se ha registrado orador alguno para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran suficientemente discutidos, con la observación de que salvo los enlistados con los números 4, 10 y 31, que son separados de la discusión.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los puntos de acuerdo, salvo los listados con los números 4, 10 y 31, que se separan de la discusión, se encuentran suficientemente discutidos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo, salvo los reservados con los números 4, 10 y 31.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo, salvo los listados con los números 4, 10 y 31, que se separaron de la discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Flor Estela Rentería Medina, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno, a analizar y reforzar las estrategias de concientización y construcción de la cultura de prevención del cáncer de mama en el país, suscrito por las diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada, su tiempo es de cinco minutos, gracias.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el cáncer de mama se ha convertido en el más mortífero para la población femenina.

Y acorde a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 5 mil mujeres al año mueren en el combate de esta terrible enfermedad. Y según datos de la OMS y de las farmacéuticas internacionales, cerca de medio millón de mujeres alrededor del mundo pierden la vida anualmente víctimas de este mal.

El mes de octubre se ha colocado como mes para hacer conciencia por un elemento fundamental, que la detección temprana de estas tumoraciones continúa siendo a la fecha la vía más efectiva para combatir la enfermedad y permitirle, a quienes la padecen, una oportunidad digna de lucha.

En México las cifras de esta enfermedad son alarmantes, tanto sólo en los últimos 20 años, acorde a los datos del IMSS, el cáncer de mama se ha incrementado en casi un 30 por ciento y la mortalidad de la enfermedad aumentó en un 18 por ciento. En ese mismo lapso no podemos seguir permitiendo esta espiral de muerte ni continuar aumentando las estadísticas.

A nosotras como legisladores y como legisladoras debe quedarnos muy claro que si en los últimos años, no sólo no se ha reducido, sino que se ha aumentado la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad, es que las estrategias que se han usado para promover la detección temprana y la concientización del cáncer de mama no han tenido los resultados esperados.

Compañeras y compañeros diputados, acorde a los datos arrojados por el estudio, el costo de la atención médica del cáncer mamario, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, un caso del cáncer de mama en etapa 1 le cuesta al IMSS, en tratamiento, cerca de 75 mil pesos al año. Mientras que un caso de cáncer en etapa 4 le cuesta al Seguro Social 200 mil pesos anuales.

Sin menoscabo, además, de que en esta etapa el rango de sobrevivencia es naturalmente que en los estadios tempranos.

Asimismo, el mismo Instituto ha confirmado que la posibilidad de revertir y curar esta enfermedad es de 80 por ciento cuando se detecta en sus estadios 1 y 2. Y a partir de aquí es mucho más difícil lograr un tratamiento exitoso.

Nos queda claro que muchos esfuerzos se hacen en nuestro país y en todo el mundo para combatir este mal, tanto de las autoridades como de la sociedad civil, y que tan solo en los últimos años México ha duplicado la cantidad de mastógrafos para fortalecer la detección temprana.

Sin embargo, según datos de las autoridades de salud, en pleno mes de octubre solo llegan a tener algunos consultorios un par de citas por día en cada mastógrafo. Dejando sin lugar a dudas que el problema de este padecimiento radica principalmente en la gran falta de difusión de la cultura de prevención.

Es momento, entonces, de atacar al mal en su punto más débil en la detección temprana. Y esto solo se va a lograr con una auténtica cultura de la prevención.

Es necesario un replanteamiento de las estrategias ejecutadas a nivel nacional, puesto que desgraciadamente no han tenido el efecto preventivo que se ha buscado. Y desarrollar así nuevos esquemas que nos permitan crear una verdadera concientización sobre la importancia del chequeo temprano.

Es por todo esto que hoy las diputadas coahuilenses Ana María Boone Godoy y Lupita Oyervides estamos aquí para pedir su respaldo, para exhortar a las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno a que busquen nuevas estrategias de concientización y cultura de prevención del cáncer de mama, a fin de combatir efectivamente este gran flagelo social que tanto daño ha hecho a las familias mexicanas. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Flor Rentería Medina. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión de la proposición las siguientes diputadas y diputados que hasta por tres minutos harán uso de la palabra. Se les recuerda a las y los señores diputados que en caso de presentar propuesta de modificación al punto de acuerdo, esta deberá ser aceptada por el promovente o por el grupo parlamentario.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros legisladores que el día de hoy nos acompañan, la detección temprana es la estrategia más importante para combatir el cáncer de mama, particularmente en países en desarrollo, donde regularmente se diagnostica en fases avanzadas por la falta de atención oportuna. O lo que es más común, por la ausencia de una comunicación efectiva entre las instituciones de salud y la sociedad.

Si bien es cierto que en nuestro país se realizan campañas de sensibilización en los diferentes órdenes de gobierno mediante la distribución de materiales informativos para motivar a la prevención.

Los esfuerzos parecen insuficientes cuando hay que llegar a todas las personas que podrían sufrir este mal, por lo que es necesario no solo alentar a las instituciones de salud para que busquen nuevas estrategias de concientización y prevención, sino también alertar a la responsabilidad social de la iniciativa privada, a impulsar el desarrollo tecnológico y científico mexicano en materia de salud, con el único fin de que un diagnóstico de cáncer de mama, ya no signifique una sentencia de muerte.

Las principales pruebas para averiguar la existencia de las células cancerosas aplicadas en México van desde el ultrasonido mamario, la mastografía de diagnóstico, la imagen por resonancia magnética, hasta la misma biopsia, todas ellas de gran efectividad. Sin embargo, no dejan de ser costosas para el sector salud e invasivas, muchas veces fuera del alcance de las comunidades más apartadas, pero aun así altamente necesarias.

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, CFTA, de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, ha propuesto una estrategia de prevención para esta enfermedad mediante un sistema de detección de patología en las glándulas mamarias por medio de la termografía superficial y análisis de imágenes con la capacidad de reconocer patrones asociados a los tumores y el cual ha superado su fase de prueba, arrojando diagnósticos tan acertados como los procedimientos médicos tradicionales y con la diferencia de que no es invasivo.

El costo que representa para el sector salud es notable, menor, y lo más importante que puede estar al alcance de todos, de considerarse como una técnica complementaria para la detección oportuna.

Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, reconocemos que uno de los derechos de los mexicanos es el gozar del grado máximo de salud que se pueda obtener y el Estado es el encargado de garantizar todos los servicios y bienes esenciales para hacer efectivo este derecho.

De ahí la importancia de este punto de acuerdo para confirmar el compromiso de las instituciones de salud por buscar nuevas estrategias de prevención de cáncer de mama, sin dejar de asumir que esta enfermedad es una responsabilidad de todos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Ana Guadalupe Perea Santos. A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Estamos en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, cuya finalidad es aumentar la atención y fomentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento.

Cifras del INEGI y del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que del total de casos de cáncer de mama en el país 2 de cada 10 son cáncer de mama y 3 de cada 10 mujeres con cáncer, tienen cáncer de mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde 2006 este tipo de cáncer ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años.

Es preciso subrayar que padecer o ser diagnosticada con cáncer de mama no debe ser una sentencia de muerte, dado que una detección precoz permite iniciar oportunamente el tratamiento aumentando las posibilidades de remisión. Está demostrado que el tamizaje regular mediante mastografía reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 16 por ciento en seguimientos de 1 a 5 años.

En Nueva Alianza estamos decididos a contribuir con todas las medidas que se tomen para disminuir la incidencia de esta enfermedad. Hoy reiteramos la importancia de la detección temprana para comenzar oportunamente los tratamientos.

Un diagnóstico de cáncer no tiene que ser una sentencia de muerte. Debido a ello nos sumamos a este punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, a través de las secretarías de salud locales a fortalecer los programas de tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama.

La labor debe ser de todos. Usar listones rosas no es suficiente. Es preciso tomar acciones y responsabilizarnos de nuestra salud. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Torres Sandoval. Se le concede a continuación el uso de la palabra a la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, diputados y diputadas. Esta tarde no vengo aquí a decir un discurso, esta tarde vengo a hablarles a ustedes del cáncer de mama, de su concientización y de la prevención que debemos tener sobre el cáncer de mama.

El cáncer y yo tenemos una relación muy especial. Hace 15 años mi hermana de 40 años falleció de un cáncer, entonces el cáncer y yo tenemos una relación que durará toda la vida.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, y sólo un pasito atrás está el cáncer cervicouterino. Eso nos llama la atención y nos dice que el cáncer de mama es una enfermedad de salud pública, pero cuando la mujer se enferma, el núcleo de la familia  sufre un desequilibrio. La mujer es el motor de la sociedad y también el motor de las familias.

Estoy convencida que cuando se realiza un diagnóstico precoz, más mujeres, muchas mujeres pueden salvar la vida. También por eso estoy convencida de que es una labor no

solamente del gobierno, no solamente del sector médico, sino de la sociedad en su conjunto.

No basta vestirnos de rosa, no basta iluminar edificios públicos de rosa, que eso es algo simbólico muy bonito, pero que eso no evita la muerte de las mujeres que padecen cáncer de mama.

La mujer cuando padece cáncer de mama sufre en el estado anímico y emocional. Es difícil aceptar que se te cae el pelo, es difícil que te quiten una parte de tu cuerpo, es difícil sentirte incompleta. Se pierde la autoestima, se pierden las ganas de vivir.

Las mujeres que luchan contra un cáncer de mama ven disminuida su autoestima. Las mujeres que luchan contra el cáncer de mama se sienten feas, inseguras, por eso estoy por la reconstrucción mamaria, por eso estoy por un diagnóstico precoz.

Estoy convencida de que si todos los hospitales generales del Estado y del país cuentan con tomógrafos, las mujeres pueden salvar su vida.

El cáncer de mama es tan agresivo que muchas mujeres se van tan rápido, sin terminar su ciclo de quimioterapia. Mujeres que dejan niños jóvenes, porque saben ustedes, compañeros diputados que en los últimos tiempos el cáncer de mama ataca a mujeres de 30 y 35 años arrebatándoles la vida.

Por eso yo aprovecho hoy esta tribuna para decirles a ustedes que en los próximos días cuando se va a discutir el Presupuesto de Egresos, nos olvidemos de mezquindades, nos olvidemos de protagonismos y nos unamos todos a luchar contra el cáncer de mama.

Que en los discursos aquí se dicen, no se queden solo en las buenas intenciones, sino que se lleven al papel, que se lleven al presupuesto y que se lleven al dinero. Las mujeres tenemos derecho a vivir, tenemos derecho a tener una vida plena, tenemos derecho a gozar.

Hoy les pido a ustedes que en los próximos días –y puedo sonar repetitiva– que discutiremos el presupuesto de la salud, no se nos olvide que muchas mujeres han muerto por cáncer de mama, porque estoy convencida que muchas en su familia tienen conocidos, si no es que su mamá, sus hermanas, sus esposas, sus hijas, sus conocidas, han sufrido el cáncer de mama.

Hablar pues de cáncer de mama es tocarnos el corazón, pero no solamente en el discurso sin los números, porque los números son fríos cuando nos hablan de las mujeres que se han muerto por cáncer de mama. Así también que los números en este presupuesto nos digan que sí es importante que las mujeres dejen de irse y dejar familias solas por un cáncer de mama. Muchas gracias por escucharme. Buenos días a todos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputada Marbella.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta, quería recordar a este pleno que perdimos a una colega diputada, precisamente a causa del cáncer de mama, la diputada Mayra Enríquez, del Partido Acción Nacional. Conviví con ella muy intensamente en el caucus anticorrupción, donde ella siempre participó de manera muy importante. Entonces, ese es un asunto muy personal, incluso, para esta LXIII Legislatura. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Edna González Evia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Edna González Evia: Con la venia de la Presidencia. A nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a manifestar nuestro apoyo y respaldo a este punto de acuerdo que exhorta a las instituciones de salud de los tres ámbitos de gobierno a analizar y reforzar las estrategias de concientización y construcción de la cultura de prevención de cáncer de mama en el país.

Como fue anunciado hace algunos días, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 13 mujeres en el mundo padece esta terrible enfermedad en algún momento de su vida. Cada 30 segundos en algún lugar del planeta se diagnostica un caso de cáncer de mama. En México esto da cada 2 minutos.

La tasa de supervivencia de cáncer de seno varía mucho en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón. El 60 por ciento en los países de ingresos medios hasta el 40 por ciento de los países de ingreso bajos, según la OMS.

Desgraciadamente 9 de cada 10 casos son diagnosticados en etapas avanzadas, y solo el 3.7 por ciento de ellos las pacientes se detectan los síntomas en estados tempranos. Debido a este diagnóstico tardío el tratamiento resulta mucho más doloroso y costoso, y con menos expectativas de curación.

Lo anterior es preocupante, pues revela la necesidad de cambiar nuestros hábitos y estilos de vida, pero también resalta la importancia de implementar políticas públicas encaminadas al diagnóstico oportuno de la enfermedad, para lo cual es necesario.

Como lo dijimos el pasado 19 de octubre, otorga presupuestos suficientes a la Secretaria de Salud, al IMSS y al ISSSTE para atender este problema de salud pública, que lamentablemente al día de hoy les sigue costando la vida a muchas mujeres mexicanas.

Coincidimos con la promovente que es de vital importancia poner énfasis en la necesidad de garantizar para las pacientes con cáncer de mama el acceso a un tratamiento oportuno, integral y de calidad, que les dé la oportunidad de vencer la enfermedad, de ver a sus hijos crecer, de seguir a lado de sus parejas, de seguir disfrutando de la vida en plenitud, y de seguir aportando con su esfuerzo y talento al desarrollo y crecimiento de este gran país.

En el Partido Verde creemos que, derivado de las grandes implicaciones que el cáncer de mama tiene para las finanzas públicas, para la sociedad, pero sobre todo para las familias mexicanas que pierden a sus seres queridos, el tratamiento y la prevención de este mal debe ser una de las más altas prioridades de la política de salud de nuestro país.

Por ello es que votamos a favor de este punto de acuerdo que busca hacer hincapié en que la prevención, es y será el mejor método para cambiar cualquier enfermedad, especialmente el cáncer de mama, pues la importancia de tener un diagnóstico a tiempo nos marca la diferencia entre la vida o la muerte. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Edna González Evia. A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, no más muertes de mujeres con cáncer de mama. La gente luchona y valiente es la que inspira y da sentido a la vida, en México cada año se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama, y la prevención, ¿dónde queda?

Según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama en el país y se representan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 casos nuevos al día. La tasa de mortalidad por este cáncer de incrementa conforme aumenta la edad.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hace distinción entre la población de los países desarrollados y los que están en desarrollo, ya que este tipo de cáncer es el que tiene mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.

La prevención de esta enfermedad consiste en las medidas que se tomen para reducir la probabilidad de enfermedades de cáncer. Para atender esta enfermedad los equipos con que se dispone en las instituciones públicas del país son insuficientes. El promedio de los países de la OCDE es de 20 equipos por cada millón de mujeres de habitantes.

Este punto de acuerdo que hoy discutimos exhorta a las instituciones de salud a fortalecer la cultura de prevención de cáncer de mama, esto es una gran necesidad, por lo que en Morena votaremos a favor de este punto de acuerdo. Sin embargo, para que este programa funcione se necesita un presupuesto necesario.

Como legisladores conscientes de que la detección temprana del cáncer de mama puede salvar muchas vidas, debemos asumir nuestra responsabilidad de asignar un presupuesto, un presupuesto adecuado para los programas de salud materna, sexual y reproductiva, que en este proyecto de Presupuesto 2018 está reducido. Basta ya, compañeros.

En Morena exigimos presupuesto para el Ramo 12, de Salud. Por eso ante todo, la congruencia, compañeros y compañeras diputadas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Roberto Guzmán Jacobo. A continuación, se le concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su venia, diputada presidenta. En 2012 murieron 14 millones de personas en el mundo, de las cuales 8.2 millones estuvieron relacionadas con el cáncer.

En México, actualmente se registran 120 mil muertes a causa del cáncer al año. Es decir, 333 decesos por día y 14 por hora. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte en el país.

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte por causa de las mujeres de México. Según el Inegi, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa de esta afección y que anualmente mueren más de cinco mil 500 mujeres por esta terrible enfermedad.

Siendo la mamografía la única modalidad de detección que ha demostrado disminuir la mortalidad del cáncer de mama, el sistema de salud pública en México no cuenta con los equipos de mastografía y radiólogos especialistas suficientes, a fin de hacer frente al tratamiento del problema de salud de México.

Lo anterior resulta sumamente relevante a la luz de las conclusiones en un estudio publicado en marzo de 2015, realizado en 886 pacientes de los cuatro hospitales públicos más grandes de la Ciudad de México.

Dicho estudio demostró que en México bastan en promedio siete meses, desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama y el momento en que es diagnosticada.

Esto provoca que el 48 por ciento de los casos de cáncer de mama sea detectado en etapas muy avanzadas, cuando ya no hay mucho que hacer para evitar la muerte de estas mujeres. Pero contamos con una norma oficial mexicana que no hemos cumplido, la NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual establece que el lapso entre la realización de la mastografía y la notificación del resultado a la paciente no debe ser mayor de 21 días hábiles a la cita posterior.

En caso de ser referida a la Unidad Especializada, esta debe ser antes de 10 hábiles, eso de cumplirse al menos en el 90 por ciento de las mujeres que llegan a esa instancia. Asimismo, el inicio del tratamiento no deberá exceder 15 días hábiles a más del 90 por ciento de los casos, contados a partir de la decisión del tipo de tratamiento a proporcionar.

En México esta norma oficial no se cumple, estamos en el PRD de acuerdo con el exhorto a las instituciones de salud en los tres ámbitos de gobierno, a analizar y reforzar las estrategias de concientización y construcción de la cultura de prevención del cáncer de mama en el país.

Sin embargo, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática queremos ir más adelante, quisiéramos también que se cumpliera con esta norma oficial mexicana, ya que el tiempo de diagnóstico y tratamiento resulta fundamental para evitar el fallecimiento por este padecimiento, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Araceli Madrigal. Para concluir esta lista de oradores se le concede el uso de la palabra a la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adelante, diputada.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Con el permiso de la Presidencia. “Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”, dijo Jim Rohn. Estamos analizando una propuesta para construir un acuerdo que tiene como prioridad reforzar la prevención y la atención de los efectos de cáncer de mama en nuestro país.

Hablamos de un padecimiento que pone en riesgo la vida de millones de personas en todo el mundo y que no discriminan. Hemos escuchado las alarmantes cifras oficiales que tanto la Organización Mundial de la Salud como las autoridades mexicanas han dado a conocer en estas fechas, ¿pero alcanzamos a dimensionar a qué nos referimos con estas cifras?

Debemos ser conscientes de que hablamos de personas, hablamos de vidas, hablamos de mujeres que son madres, son hijas, hermanas o la base de una familia. Detectar un millón 380 mil casos de cáncer de mama al año en todo el mundo se podría comparar con poco más de la población de países como Trinidad y Tobago, o Estonia o la mitad de la población de Jamaica o poco más de la población total de estados como Aguascalientes o Tlaxcala, o casi la mitad de la población de San Luis Potosí en nuestro país.

Cada año se registran alrededor de 458 mil muertes por este padecimiento, casi la mitad de la población del estado de Campeche o más de la mitad de los habitantes de Baja California Sur en nuestro país.

Esta es la dimensión del daño que representa el cáncer de mama en el mundo, y por ello, la lucha contra este tipo de cáncer se traduce en un mensaje constante que nos incluye a todas y a todos.

Pero a pesar de las campañas que año tras año se aplican en muchos países del mundo, incluyendo nuestro país, parece que no ha sido suficiente el esfuerzo, pues los casos registrados del cáncer de mama no se han logrado frenar como se habría esperado.

Investigadores de la Universidad de Harvard colaboraron con la Organización Mundial de la Salud para determinar factores de riesgo de cáncer de mama y concluyeron que el 21 por ciento de todas las muertes por este tipo de cáncer registrados en el mundo se deben al consumo de alcohol, de obesidad, de sobrepeso y la falta de alguna actividad física.

Compañeras y compañeros diputados, para Acción Nacional es más que oportuno exhortar a las autoridades de salud de nuestro país a que se refuercen las estrategias para prevenir, detectar, tratar y controlar esta enfermedad y establecer programas integrales como una visión a largo plazo y así incrementar la detección del cáncer de mama para proteger y salvar más vidas. No debemos bajar la guardia. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Habiendo concluido nuestra lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Estamos en votación.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de una Comisión de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana. Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso. En septiembre pasado la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y el estado de México vivimos los estragos de dos movimientos telúricos que afectaron la cotidianeidad de nuestra sociedad.

Los daños por los dos acontecimientos han sido cuantiosos, con lamentables pérdidas de vidas en todas las entidades. Innumerables viviendas destruidas o con afectaciones graves que las vuelven inhabitables. Además, edificios de oficinas, de uso privado o habitacionales colapsaron o tienen daños estructurales.

Animales de compañía extraviados, personas desaparecidas, cierre de establecimientos mercantiles. En fin, una serie de circunstancias que mengua la calidad de vida de las personas y que alteraron el estado de actividades de las y los mexicanos.

La pérdida del patrimonio de las personas es la secuela que mayormente se resiente, después de las pérdidas de familiares, amistades o seres queridos.

Las escuelas vieron interrumpidas sus labores en los distintos niveles y la actividad económica en diversas zonas se detuvo, producto de la incertidumbre que reinó en esos días.

En medio de la tragedia, la conciencia colectiva de la sociedad surgió para tomar las riendas solidarias que han podido mantener a México en pie. Nunca se permitió que la apatía e indiferencia ante el dolor de los demás superará el espíritu de las y los mexicanos que salieron a las calles a ponerse a disposición para ayudar en las zonas devastadas por el sismo. Ese mismo ímpetu demanda un comportamiento ético y a la altura de las circunstancias del Estado mexicano en los trabajos que de reconstrucción que ha anunciado el gobierno federal.

En este tenor el presidente de la República ha sostenido que se requieren 48 mil millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por los sismos y esta Cámara de Diputados ha proyectado 433 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos.

En medio de la tragedia no debemos permitir que existan tentaciones para lucrar con el dolor, sin duda, sería reprobable que se tergiversaran las labores de reconstrucción, pues harían que un desastre natural se convirtiera en una calamidad humana y de grandes consecuencias para nuestro país.

Por ello, consideramos necesario establecer un mecanismo que desde el Poder Legislativo acompañe a los trabajos que se pretenden emprender ante esta contingencia. De esta forma proponemos la creación de una comisión especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República. Su objetivo será coadyuvar a que las labores realizadas por el Estado mexicano reestablezcan la normalidad de las actividades en las zonas afectadas y garanticen los derechos de las personas damnificadas, reactivando el sector económico y productivo que sufrieron estos daños.

Necesitamos sumar voluntades para que logremos la reconstrucción de México, que los recursos que se asignarán desde esta Cámara de Diputados, así como los recursos producto de las donaciones internacionales, vayan dirigidas a apoyar a las personas que sufrieron daños en su patrimonio.

También es importante decir, que este país ya ha hecho acciones importantes para rescatar a los sectores privados cuando han estado en condiciones de vulnerabilidad, cuestionables por cierto, pero que llevaron a plantearnos el tema del rescate carretero y el rescate bancario con grandes cantidades de dinero del erario público.

Por eso hoy se hace necesario que pensemos en el rescate de las víctimas y de los estados que han sufrido tantos daños en su infraestructura y en las viviendas precarias en muchas de las regiones de nuestro país.

Por eso es importante que este Legislativo participe estando al tanto y coadyuvando y apoyando en estas acciones para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país a través de la vigilancia de los recursos que se aplicarán para este fin. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión de la proposición las siguientes diputadas y diputados hasta por tres minutos, y se les recuerda a las y los señores diputados que, en caso de presentar propuesta de modificación al punto de acuerdo, esta deberá ser aceptada por la promovente o por el grupo parlamentario.

A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso, a los diversos medios de comunicación, después de casi un mes de los sismos que sacudieron las diversas zonas de nuestro país, nos enfrentamos al enorme reto y la responsabilidad de reconstruir las poblaciones afectadas, así como ayudar a miles de damnificados que dejaron estos acontecimientos.

Los daños son cuantiosos, y por ello para Nueva Alianza se impone la necesidad de fomentar no sólo una estrategia de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, sino proporcionar un seguimiento puntual a las labores de reconstrucción.

En ese sentido nuestro grupo parlamentario reitera la necesidad de recuperar a la brevedad posible la infraestructura educativa. Es urgente que las niñas y los niños de las zonas afectadas regresen a clases para recobrar la normalidad.

Por supuesto, reconocemos la respuesta de la sociedad ante estos hechos, tenemos la obligación de imitar a la población y demostrar que la clase política está a la altura de las circunstancias, que su bienestar está por encima de los colores o intereses partidistas.

No podemos permitir que se lucre con el dolor de miles de familias ante un proceso electoral del cual ya estamos inmersos. Dicha circunstancia hace indispensable contar con una comisión plural que esté vigente y vigilante de los progresos y el uso adecuado de los recursos destinados a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.

Por esta razón el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza manifestamos nuestra anuencia con la creación de una comisión de seguimiento a los trabajos de reconstrucción a fin de coadyuvar a que las labores realizadas por el Estado reestablezcan la normalidad de las actividades en las zonas afectadas, garantizando los derechos de las personas damnificadas y reactivando el sector económico, productivo, de los estados que sufrieron estos daños. Vamos Fuerza México. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Francisco Javier Pinto Torres. A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada María Elena Orantes López: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. En nombre de Movimiento Ciudadano, es muy grato para mí expresar varios puntos acorde a este programa y este proceso donde los ciudadanos tengan que hacer hincapié a poder darle seguimiento, no solamente a los fondos del Banco Mundial, a los que el presupuesto que hoy nosotros estamos trabajando para que, en lo que votaremos, haya el rendimiento para que llegue a todas y a cada una de las personas afectadas.

Es también este trabajo de reconstrucción en el que ha alertado la solidaridad, la unidad y la hermandad de un México fuerte, un Chiapas que vuelve a brillar un Morelos que requiere el apoyo de los connacionales, un Pueblo listo para volver a generar industria, y lo importante en Oaxaca, en una zona sur marginada y pobre que ha recibido la atención y el apoyo, pero que hoy sigue esperando que la voluntad de los mexicanos en este hermoso tenor turístico pueda ser atendido.

Es importante decirles que dar seguimiento a esto, a través de esta comisión propuesta, nos permitirá conducir que las organizaciones y asociaciones civiles formadas por hombres y mujeres, a donde el hartazgo social y la falta de confianza en la clase política tiene que armonizarse, para que en verdad más allá del color fuera del lucro electoral y sí pensando en quienes con ilusión quieren restablecer la esperanza de ver nuevamente el único espacio a donde siente segura a su familia.

Hay un sinnúmero de viviendas que el 7 de septiembre quedaron más de 110 mil afectadas en daños totales y parciales, y el 19 de septiembre, más de 150 mil viviendas fueron también afectadas, por lo que hoy hay un padrón que requiere la atención urgente.

Es indispensable que más allá de cualquier instituto político, vayamos y hagamos nuestro trabajo. A reconstrucción de este país que tiene que estar de pie para poder fortalecer y atender a quienes más lo necesitan.

En Chiapas hubieron 18 mil viviendas que no entraron al censo y no entraron a la evaluación por la dispersidad geográfica de nuestro estado, por lo que estoy segura que la buena voluntad y la sensibilidad de los grupos parlamentarios harán que se traten igual a las familias en censadas y a las que no pudieron serlo, puesto que todos son mexicanos.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. Y en nombre de la fracción parlamentaria trabajaremos atentos en esta comisión en los trabajos de reconstrucción, que –como ustedes saben– presentamos una iniciativa basada en la participación ciudadana. A todas y a todos, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada María Elena Orantes López. Se le concede el uso de la palabra a continuación al diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Sergio López Sánchez: Muchas gracias, diputada presidenta. Señoras y señores diputados, los sismos registrados en diversas regiones de nuestro país los pasados días 7, 19 y 23 de septiembre produjeron una tragedia colectiva de proporciones nacionales que embarga por sus graves consecuencias a la sociedad mexicana en su conjunto.

Estos sismos afectaron en mayor medida a las entidades federativas de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en donde la pérdida de vidas humanas nos lacera en lo más profundo de nuestra conciencia como mexicanas y mexicanos.

Consideramos en el Grupo Parlamentario del PRD que se deben conjuntar los diversos esfuerzos tanto del gobierno federal como de los gobiernos locales, así como de la sociedad civil que están encaminados en esta hora de la tragedia a coordinar de la mejor manera la difícil tarea de la reconstrucción de miles de viviendas, de escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo que se vieron afectados en alguna medida por el impacto de estos fenómenos naturales.

Las acciones para la reconstrucción deben armonizarse con la necesidad de jerarquizar y racionalizar la utilización de recursos financieros y materiales de origen público, privado e internacional, garantizando su eficacia y transparente ampliación, proponiendo a esta soberanía las asignaciones presupuestales que ameriten los planes y programas que se acuerden con este propósito.

Se requiere que se apliquen de manera urgente políticas y lineamientos con vistas al mediano plazo en materia de desarrollo urbano, restauración de servicios y reconstrucción de vivienda; y, sobre todo, garantizar los derechos a la educación, trabajo, vivienda, alimentación y la seguridad de las personas damnificadas.

Resulta también necesario reactivar el sector económico y productivo de los estados que sufrieron daños. Los recursos para apoyar a la población y reconstruir toda la infraestructura dañada sí existen, pero deben vigilarse.

En razón de ello, el Grupo Parlamentario del PRD en su momento presentó en la Junta de Coordinación Política de esta Cámara una propuesta más amplia para constituir un órgano plural de concertación dentro del sistema de planeación, en el que se involucraran tanto el gobierno federal y los locales, así como el sector privado y la sociedad civil en la reconstrucción, que no fue apoyada por los otros grupos parlamentarios.

Sin embargo, el PRD considera que esta propuesta puede coadyuvar en la conjunción de los esfuerzos para la reconstrucción y que es importante que se involucre a esta representación política desde su ámbito de atribuciones y facultades en las tareas de reconstrucción que nuestro país en su conjunto nos exige.

Por todo ello, tenemos que apoyar este esfuerzo de reconstrucción, hay que acompañarlo y respaldarlo. El PRD apoya la creación de la Comisión Especial de Seguimiento sobre los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos en diversas entidades. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Sergio López Sánchez. A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Samuel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Con la venia de la presidenta. Las secuelas de un evento tan trágico como el que padecimos los mexicanos el 19 de septiembre pasado impacta no solo en los aspectos de la vida cotidiana inmediata, sino que sus consecuencias permanecen por lo largo del tiempo dependiendo el daño ocasionado a las personas y a sus bienes.

Se trata de una reconstrucción no solo moral o psicológica, pues también hay que reconstruir la infraestructura física tanto en materia de servicios públicos como en lo que respecta a la vivienda perdida.

Esta etapa de la reconstrucción debe ocupar una función importantísima del Estado mexicano, solucionando las necesidades básicas de las personas afectadas en principio, pero también salvaguardando los legítimos derechos de los verdaderos damnificados.

Hay plena conciencia de ello en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya que como lo señala el mismo punto de acuerdo, el gobierno de la República ha establecido tres etapas en dicha reconstrucción. La primera etapa consistió en asegurar la dotación inmediata de alimentos y medicamentos, así como reestablecer servicios, como el de agua potable, la energía eléctrica, entre otros, en las regiones afectadas. Aspecto que fue cumplido satisfactoriamente gracias a la sinergia entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno, junto con la solidaridad de la sociedad civil.

Una segunda etapa, que está culminando, consistió en la elaboración de un censo real, tanto de las construcciones dañadas, como de los verdaderos damnificados de las mismas, y la tercera etapa, que tiene que ver con la reconstrucción de las nuevas viviendas.

En este esquema de acción, la tarea de la autoridad ha ido avanzando conforme a los tiempos establecidos, incluido la planeación de los recursos que se requerirán para una reconstrucción total.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México coincidimos en la necesidad de que en esta Cámara de Diputados se establezca una comisión especial para el seguimiento de los trabajos de reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de septiembre pasado. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Samuel Rodríguez Torres. A continuación, se le concede el uso de la palabra a la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, México está en desgracia, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, nuestra querida Ciudad de México también está en emergencia.

Hay muchas ciudadanas y ciudadanos mexicanos que siguen lesionados, lastimados, sin hogar, en la calle. Además sin trabajo, porque déjenme decirles que la economía todavía no agarra su rumbo, por lo menos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Muchos niños sin escuela, las escuelas deterioradas, muchos niños muertos. Hoy sin duda esta Cámara tiene el deber, tiene el deber moral y el deber patriótico de sacar adelante a nuestro país, en las entidades que sufrieron estos dolorosos terremotos.

Sin duda la creación de una comisión especial va a servir bastante, va a ayudar y ayudaríamos más si todas y todos los legisladores fomentáramos precisamente el rescate de estas regiones.

Necesitamos rescatar, en concreto, las zonas en todas sus actividades económicas, necesitamos que la gente se levante y que sientan el respaldo de esta Cámara. Por eso, desde luego que estamos a favor de la propuesta de la creación de la comisión especial.

Y nuevamente hacemos el llamado a la Sedatu, para que vuelvan a revisar el padrón de afectados, no queremos que nadie se quede fuera de una atención gubernamental. Después del sismo del 7 de septiembre, en Oaxaca ha habido más de 8 mil réplicas, obviamente que los daños ya no son los mismos, hay más. Necesitamos que se tomen en cuenta esos edificios, esas escuelas, esas casas, toda la infraestructura que resultó afectada después del sismo.

Por eso, las dependencias gubernamentales tienen hoy más que nunca la obligación de hacer bien su trabajo, de hacerlo eficientemente, con ética, como lo está demandando la tragedia hoy en nuestro país.

Celebramos pues, que esta Cámara cree esta comisión y exhortamos a quienes vayan a ser parte de la misma, que trabajen por esos mexicanos y mexicanas que hoy nos necesitan, que hoy requieren de sus diputadas y sus diputados, y que hoy requieren más que nunca que el gobierno federal esté a la altura de cómo se requiere. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Natalia Karina Barón Ortiz. Finalmente, concluimos esta lista de oradores con la participación del diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron los estados del centro y del sur del país, se han registrado después de ello más de 8 mil 500 réplicas que siguen afectando, y principalmente causando pánico en las familias de los afectados.

Daños cuantiosos en las viviendas, en los centros educativos, en hospitales, en iglesias, en monumentos históricos y con la pérdida de centenares de vidas humanas.

Quiero reconocer la solidaridad, el apoyo, las muestras de humanidad, de hermandad, de millones de mexicanos y de miles de personas de otros países de todo el mundo en maniobras de rescate y posteriormente de entrega de víveres y medicamentos, principalmente.

Hay quienes perdieron literalmente todo, inclusive sus negocios, que son sus fuentes generadoras de ingresos.

Es reprobable la incertidumbre que están viviendo miles de afectados. Se han anunciado sí, diversas acciones por parte del gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales y otros sectores, como el asegurar la previsión de alimentos y medicamentos, el restablecimiento de energía eléctrica, de agua potable entre otros servicios.

Dos. El censo de construcciones dañadas, las cuales deban ser demolidas, las que lamentablemente no puedan seguir sosteniéndose.

Y tres. La demolición y remoción de escombros para reconstrucciones de viviendas.

Y es aquí la incertidumbre de miles de personas que no ven claro en esta reconstrucción. Es necesario también adecuar de lo inmediato el marco legal para fortalecer los mecanismos de protección civil en materia de obra pública y desarrollo urbano a la luz de las experiencias vividas.

Esta comisión para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción es importante porque habrá de revalorizar construcciones dañadas que no fueron consideradas.

También es importante porque desgraciadamente, en medio de la tragedia hay quienes se aferran en lucrar con el dolor en vísperas del proceso del próximo año.

La idea es establecer un mecanismo desde el Legislativo para coadyuvar con el gobierno mexicano, a fin de restablecer las actividades de las zonas afectadas.

Es urgente que los trabajos de reconstrucción se lleven a cabo con total transparencia, con apego a la ley y de forma inmediata. El PAN y el Frente Ciudadano seguiremos trabajando por la reconstrucción de este país y fortalecer el diálogo con la sociedad civil, que tanto ha dado a México en las últimas semanas.

A todas y a todos los mexicanos por su solidaridad con nuestro pueblo afectado, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Habiendo concluido la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese a la Junta de Coordinación Política.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 66, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Javier Herrera Borunda, a nombre del diputado Jesús Sesma Suárez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Congreso de la Unión, a impulsar un acuerdo en el que participen los partidos políticos nacionales que permitan realizar modificaciones a la legislación electoral federal con la finalidad de reducir tiempos de duración de las campañas electorales para el próximo proceso electoral, en atención a los efectos causados por los sismos de septiembre, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Herrera Borunda: Con su permiso, señora presidenta. Los efectos devastadores de los sismos de septiembre nos ponen, como país, en una situación política y social realmente compleja.

El número de las pérdidas humanas casi llegaron al medio millar de personas. Hoy en estados como Chiapas, como Oaxaca, incluso en zonas de la Ciudad de México y estado de México siguen viviendo una situación desesperada, se respira aún la tragedia.

En esos días la solidaridad afloró ante la tragedia. Vimos muestras de amor. Vimos muestras de inmensa generosidad por parte de la sociedad. Las cadenas humanas nos dieron fe de la unión de los mexicanos. Juntos somos más fuertes. Los puños levantados en el aire nos dieron esperanza.

En resumen, México sacó su mejor cara ante la tragedia. Incluso vimos destellos de lo eficaz que puede ser el que las autoridades y los ciudadanos trabajen en sintonía. Pero también, compañeros, hay que reconocerlo, por otro lado vino un recrudecimiento fuerte de gran parte de la sociedad con distintas autoridades y, en particular, con los gastos de los partidos políticos.

Las expresiones ciudadanas se derivaron en un enojo que exigía que el financiamiento público que se le otorga a los partidos políticos y a las campañas electorales se reduzca o bien se elimine. En ese contexto y conscientes de lo que costará la reconstrucción, consideramos realmente pertinente que los legisladores hoy hagamos un esfuerzo, que busquemos alternativas para reorientar más recursos y de paso recuperemos la confianza en los ciudadanos. No escuchar el reclamo ciudadano, prestar oídos sordos a esas voces que piden que disminuyamos los gastos excesivos electorales, es mantenernos alejados de la voluntad popular.

En esta lógica consideramos que una buena alternativa es modificar la duración de las campañas electorales, hacerlas más cortas. Con campañas más cortas no solo vamos a poder ahorrar dinero, sino que también evitaremos saturar a los ciudadanos que no están en el ánimo de ser bombardeados con spots publicitarios que solo cuestan dinero, que les aseguro no están elevando el debate político y, más que nada, están cansando.

No omito decir que estamos conscientes de lo que estipular el 105 constitucional donde se consagra el principio de certeza, que a la letra dice y les leo: “las leyes electorales deben de promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales#. Pero también les quiero decir que somos conscientes de que las leyes se crean y se modifican por virtud de la voluntad del pueblo y de acuerdo con los retos que plantea la realidad social. El día de hoy estamos ante uno de esos retos, la sociedad nos exige transformaciones.

Quiero además recordarles que existe un antecedente jurídico en la materia. En 1994, se realizaron reformas de carácter electoral, una vez que ya había empezado el proceso electoral, en ese momento se procesaron porque México vivía condiciones extraordinarias, se había alzado el EZLN, el asesinato de un candidato a la Presidencia conmocionó al país y hubo una exigencia de todos los partidos políticos por cambiar las reglas del juego que ya había comenzado.

Hoy, México vive una situación igualmente extraordinaria. Según cifras oficiales, hay un total de cerda de 12 millones de afectados que están repartidos en 400 municipios en 12 entidades federativas. No ha habido en la historia reciente en México una situación más extraordinaria que la que estamos viviendo.

Es por eso que proponemos se exhorte a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a impulsar un acuerdo en el que participen los partidos políticos nacionales que permita realizar modificaciones a la legislación federal electoral, con la finalidad de reducir los tiempos de campaña quedando en 30 días para los diputados federales, 60 días para los senadores y mantener la de 90 días para los candidatos a la Presidencia.

Señores coordinadores de los partidos, señores coordinadores del PRD, del PAN, de Morena, de MC, del Panal, esto es simplemente un exhorto para que pasemos de las palabras a los hechos. Votar en contra hoy es simplemente mezquindad. Solo estamos pidiendo buscar un acuerdo político en este momento, no estamos pidiendo modificar la ley ahora.

Queremos abrir el debate porque así lo está exigiendo México, así lo exigen nuestros ciudadanos. Votar a favor reflejaría gran sensibilidad de parte de nuestra, reflejaría hacer caso a la voluntad popular que ella nos dio el voto para estar aquí. Hay que representarlos y representarlos bien. Votemos a favor por México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Junta de Coordinación Política para su atención.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, secretario.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Marina con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval.

Segundo. De la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Tercero. De la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 127, y se adicionan los artículos 65 Quáter, 65 Quáter Uno, 65 Quáter Dos, 65 Quáter Tres y 65 Quáter Cuatro, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cuarto. De la Comisión de Trasportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

Quinto. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban las preguntas parlamentarias que se dirigirán al presidente de la República con motivo del análisis del V Informe de Gobierno. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, comuníquense.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (14:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes 30 de octubre del año 2017 a las 11 horas. Muchas gracias, buenas tardes.

---o0o---