Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Acuerdo para la elección de la Mesa Directiva

Discusión en lo general

Juan Pablo Piña Kurczyn, en contra

Norma Edith Martínez Guzmán, a favor

José de Jesús Zambrano Grijalva, contra

Omar Noé Bernardino Vargas, a favor

Vidal Llerenas Morales, en contra

Martha Sofía Tamayo Morales, a favor

Jorge Álvarez Maynez, en contra

Jesús Sesma Suárez, a favor

Guadalupe Acosta Naranjo, en contra

Edgar Romo García, a favor

Federico Döring Casar, en contra

Jorge Carlos Ramírez Marín, a favor

Votación

Receso

Reanudación de la sesión

Acuerdo de los grupos parlamentarios, para la integración de la Mesa Directiva

Votación

Protesta del presidente de la Mesa Directiva

Protesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Comunicaciones recibidas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 442 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:21 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a las propuestas de los grupos parlamentarios, relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo

Primero. Para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura quedará conformada en los términos y orden de prelación siguientes:

Presidente, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Primer vicepresidente, diputada Martha Hilda González Calderón.

Segundo vicepresidente, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

Tercer vicepresidente, diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Cuarto vicepresidente, diputada María Ávila Serna.

Secretario, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes.

Secretaria, diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Secretaria, diputada Isaura Ivanova Pool Pech.

Secretario, diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla.

Secretaria, diputada Ernestina Godoy Ramos.

Secretaria, diputada Verónica Delgadillo García.

Secretaria, diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

Secretaria, diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Cuarto. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través del sistema electrónico de votación.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se ha registrado la posibilidad de seis oradores a favor y seis oradores en contra, con intervenciones de hasta cinco minutos cada uno.

Hasta este momento se encuentra registrado en contra el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn. En pro, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán. En contra, el diputado Jesús Zambrano Grijalva. En pro, el diputado Jesús Sesma Suárez. En contra, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich. En pro, el diputado Edgar Romo García. En contra, el diputado Vidal Llerenas Morales. Y en contra también, el diputado Federico Döring Casar.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, es falso que exista una crisis al interior del Congreso de la Unión. Y es falso que exista una crisis al interior de la Cámara de Diputados provocada por la falta de acuerdos para elegir una nueva Mesa Directiva.

Así lo dispone la ley, la jurisprudencia y los antecedentes que se han visto en esta Cámara en otras legislaturas.

En primer lugar, existe un artículo en la Ley Orgánica, el 17, último párrafo, que prevé que ante una falta de consensos para elegir una Mesa Directiva, la Mesa en funciones del año anterior prorrogue su mandato hasta el día 5 de septiembre para que se promueva el consenso entre los grupos parlamentarios y se desahogue el trabajo.

La razón jurídica de este artículo es precisamente la falta de consensos y la consecuencia jurídica es la extensión del mandato de la Mesa Directiva en funciones. Pues para mis amigos juristas de todos los grupos parlamentarios, no me podrán negar que la interpretación analógica que prevé la Constitución de las normas jurídicas mexicanas nos permiten interpretar este artículo y aplicarlo en este caso en concreto. En donde existe la misma razón debe existir la misma disposición. Ergo, si no hay consensos, puede continuar su mandato la actual Mesa Directiva.

En segundo lugar, quiero decirles que esto ya se previó. Tengo en mis manos un acta del 31 de agosto de 2010, relativa a los trabajos de la Mesa Directiva de aquel entonces, y destaca, quedó plasmado el criterio traído a la Mesa Directiva por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva, en donde consideró que se podría hacer una interpretación por parte de la Mesa Directiva, precisamente de la Ley Orgánica y del Reglamento de la Cámara de Diputados, y extender el periodo hasta el 5 de octubre para generar el consenso necesario para elegir una Mesa Directiva. Lo dijo un vicepresidente de la Mesa Directiva el 31 de agosto de 2010. Su nombre, Felipe Solís Acero, hoy flamante subsecretario de Gobernación y en ese entonces vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRI en la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

El PRI ya consideró en 2010 que se puede ampliar el plazo para elegir a la Mesa Directiva. ¿Por qué no hacerlo también en este momento? ¿Por qué cambiar el criterio, compañeros del PRI?

Por otra parte, quiero decirles que no elegir Mesa Directiva no paraliza el trabajo de la Cámara de Diputados. Nosotros tenemos un mandato constitucional refrendado por la ciudadanía mexicana que votó por nosotros de manera directa o indirecta, para que conduzcamos los trabajos de esta Cámara donde se representa al pueblo mexicano, no podemos dejar de cumplir con este mandato constitucional simple y sencillamente porque unos cuantos no se logran poner de acuerdo para elegir a la Mesa Directiva.

El más alto tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado en distintas ocasiones, existen tesis jurisprudenciales, específicamente en el caso del mandato de jueces y magistrados de diferentes tribunales del país en donde ha sido clara y enfática el hecho de que no se refrende el nombramiento de un juez o de un magistrado, no implica que se deba de paralizar la función de la impartición de justicia, por lo tanto el hecho de que aquí no se elija una nueva Mesa Directiva, no provoca que dejemos de trabajar en esta Cámara de Diputados.

Por lo tanto, reitero, no existe crisis en la Cámara de Diputados, no existe parálisis legislativa, lo que hay es una falta de consensos y la solución nos la da la ley mediante esta interpretación analógica. La Mesa Directiva, según el artículo 260 del Reglamento Interior, tiene la posibilidad de interpretar las disposiciones, en este caso el artículo 17 de la Ley Orgánica, y por lo tanto ampliar su mandato hasta que existan los consensos y se pueda elegir a la Mesa Directiva. Ésa, compañeras y compañeros es la solución jurídica a lo que algunos llaman un problema que no existe. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Pablo Piña.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hablar en pro tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Gracias, diputada presidenta. Muy buenas tardes a todos mis compañeros legisladores. Lo cierto es que México ya no puede esperar y lo que hoy estamos haciendo desde el viernes pasado, sí es paralizar al trabajo de la Cámara, a pesar de que algunos quieran llamarle de otra manera.

¿Qué es lo que está pasando? Esto es muy claro, lo que está pasando es que los intereses políticos de grupos anti natura, porque quién puede entender estas alianzas que hoy se registran, están intentando con absurdos y con mentiras detener el trabajo y seguir ofendiendo profundamente a los mexicanos. Los mexicanos ya no quieren mentiras; los mexicanos quieren trabajo, quieren que sus diputados los representen y quieren la verdad.

¿Cuál es la verdad en este tema? El tema es muy claro. La Mesa Directiva tiene que cambiar, tal y como nos marcan las leyes y los reglamentos. A partir de ese cambio tenemos que ir al trabajo legislativo que nos espera y que es abundante.

Mucho se ha escrito en los medios de comunicación acerca de todas las iniciativas, de todos los dictámenes, de todos los acuerdos que están pendientes de revisarse. Pero además en los medios se han vertido grandes mentiras. Que no quieren aprobar la instalación de la Cámara porque hay un fiscal anticorrupción que no quieren elegir. Que no quieren elegir, cuando los mismos que hoy se están negando son los que en su momento aprobaron esa legislación.

¿Qué nos están diciendo el día de hoy? Fíjense qué cosas tan absurdas, queridos ciudadanos. Lo que hoy nos están diciendo es que no leyeron los transitorios. Ojo, no es la primera vez que bajo esos absurdos se dice que se aprobó una ley sin saber lo que se aprobaba. Hace muy poco se repitió esa misma idea aquí en los micrófonos.

¿Qué nos están diciendo? Que no van a aprobar la Mesa Directiva porque no quieren aprobar a un fiscal que no nos toca decidir en esta Cámara; y, mientras nosotros no podemos trabajar en esta Cámara, la Cámara que tiene que decidir sobre el fiscal está trabajando, está teniendo sesiones. Tiene una Mesa Directiva que se ha elegido. Esto es absurdo, esto es injusto para los mexicanos.

Definitivamente no podemos traer a este recinto legislativo los intereses políticos. Salgamos a la calle y preguntémosles a los mexicanos si ellos quieren que aquí discutamos sobre los intereses partidistas. No, lo que los mexicanos quieren es que hablemos de salud, que hablemos de educación, que hablemos de seguridad; que modifiquemos la legislación, porque para eso nos han elegido, para gestionar sus intereses y que entonces valga la pena cada minuto de nuestro trabajo legislativo.

Es tiempo de que nos enseñemos a hablar con verdad en los medios y en este espacio que debería de ser sagrado para cada uno de los legisladores. Mientras se siga dando esta actuación política contra los intereses de los mexicanos, seguiremos teniendo este dolor que allá afuera observamos en las calles, ese dolor que allá afuera observamos en nuestra gente.

La legalidad es una exigencia que nos aplica a todos los legisladores. Empecemos a actuar con honestidad y con legalidad. No mintamos; trabajemos, decidamos, aprovechemos cada minuto del tiempo legislativo que hoy –a veces inmerecidamente– se nos ha dado.

Es tiempo de responder a los verdaderos intereses de los ciudadanos, no a los pseudo intereses de algunos grupos que dicen llamarse ciudadanos y que finalmente  actúan una y otra y otra vez, contra los intereses de los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Norma Edith Martínez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra –para hablar en contra hasta por cinco minutos– el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputadas y diputados. El tema que hoy está en el centro del debate, no es  en sí por sí mismo la composición de la propuesta que acordó la Junta de Coordinación Política el pasado 31 de agosto; no es un asunto de personas en sí mismo, sino un asunto de interés general para el conjunto del país.

Estamos en un momento crucial para la vida de México. No nos equivocamos en lo que hemos puesto por delante.

De ninguna manera podemos decir que lo que ha llevado a esta situación, a esta circunstancia en la que hoy nos encontramos, puede decirse que pretendiendo minimizarlo, sea un asunto del Senado y que lo resuelva el Senado.

Es el tema de fiscal con pase automático de procurador actual, ya cuestionado con Ferrari en medio y todo lo que sabemos, y es un asunto que evidentemente involucra a las dos cámaras en la medida en que tenemos un sistema legislativo, un orden legislativo bicameral.

Y entonces, lo que allá en el Senado se discute y resuelve, claro que nos interesa a nosotros, aun cuando, como sucede con el paquete económico, es potestad fundamental de la Cámara de Diputados el asumir particularmente lo del presupuesto, allá también están pendientes de lo que aquí se discute y se decide.

Mucho menos se trata de un asunto interno de un partido político, hay que lo resuelvan, hombre. No, compañeras y compañeros, se trata de un tema que agrede, ofende y lastima al país y que es el de la corrupción y la impunidad, y si estamos dispuestos, si estamos dispuestos a ponerle un hasta aquí, o seguimos dando carta de naturaleza o manga ancha para que eso continúe. Eso es lo que está en juego.

El debate de fondo es, si se va a permitir que el actual procurador general de la República tenga pase automático y se constituya –se conforme en cosa de días, de semanas o un par de meses, o el tiempo que sea– en el fiscal carnal del país de la República.

Y en evitar eso, hemos coincidido tres grupos parlamentarios aquí, desde luego al que yo represento en esta ocasión aquí en tribuna, más el PAN y Movimiento Ciudadano, al igual que coincidimos con una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que reclaman precisamente esto, que nos hermanamos en su preocupación y en sus causas, y que reclama que estamos seguros la mayoría del país.

¿Qué exigimos para poder votar a favor de lo que se ha propuesto ahora para la Mesa Directiva? Simple y sencillamente compañeras y compañeros, la garantía de que el gobierno y el PRI, o el PRI y el gobierno, que son la misma cosa a la hora de actuar en parlamento y en las decisiones, den la garantía de que lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidente al mismo tiempo real del PRI, incorporó como iniciativa desde noviembre del año pasado en el Senado de la República para eliminar el pase automático. Y lo mandaron a la congeladora.

¿Por qué? ¿Qué es lo que quieren ocultar? ¿Qué pretenden que se logre con esta decisión de mandarlo a la congeladora y en los hechos tirar al basurero la iniciativa del presidente de la República? ¿Qué quieren proteger?

Nuestra posición es de congruencia, siempre contra la corrupción y la impunidad. Serenos, serenos, no morenos. Serenos. Y, entonces, de ninguna manera estamos en la tesitura de querer llevar al Congreso de la Unión y a esta Cámara de Diputados a una crisis constitucional. No. Solamente eso exigimos, que haya esas garantías.

Y, por cierto, y para terminar, para terminar, aquí le hemos escuchado en conferencias de prensa a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena que ellos no quieren un cuarto vicepresidente, que les interesa poco, que eso lo dejan. Bueno, entonces, por qué no retiran de la propuesta que viene de la Junta de Coordinación Política de este pleno al vicepresidente que en su momento era del PRD y que ahora se pasó para sus filas. Por eso dice: pues no nos interesa, pues si ya lo tienen allí.

De todas maneras, se pueden quedar con él. A nosotros sí, no nos interesa que se quedan o no con él, pueden hacerlo, de todas maneras quítenlo o no lo quiten vamos a votar en contra porque es un asunto que agrede, que ofende, que lastima al país y no lo vamos a consentir. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jesús Zambrano.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Nahle. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Nada más para recordarle aquí al diputado Zambrano que la propuesta es de ellos, y que ellos la votaron a favor en el acuerdo. Ya va a subir ahorita mi compañero Vidal Llerenas para aventarle su vicepresidencia al PRD, porque a ellos sí se les va la vida con eso. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra para habar en pro hasta por cinco minutos el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Grupo del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Compañeras y compañeros diputados, al César lo que es del César, al Senado lo que es del Senado.

Miren. No podemos nosotros tratar temas como el cao del fiscal, porque no es nuestra competencia. Ya creo que es importante que no enredemos más las cosas, la verdad es que nosotros como legisladores debemos de hacer cumplir la ley. El tema del fiscal no es un asunto de la Cámara. ¿Cuántas veces se les ha explicado?, a lo mejor no han querido entender.

Miren. Aquí nosotros es como si el Senado se paralizara y dijeran: Bueno, nos compete al Senado aprobar el Presupuesto. Cuando es una competencia de la Cámara. Creo que se están enredando ustedes mismos.

Yo sí quisiera comentar que estamos mandando una pésima señal al exterior. Recuerden que hoy termina la segunda ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y el hecho de que nosotros no tengamos instalada la Mesa Directiva es una pésima señal para las y para los mexicanos, que nos pagan para hacer nuestro trabajo y no para estarnos peleando.

Yo sí le quiero, de la manera muy respetuosa, pedirle a mi paisano Marko: Marko, sé cortés, sé cortés demostrando cortesía y estatura política para ya no entramparnos más. Pedirte, paisano con mucho respeto: Marko, deja una marca de profesionalismo legislativo en esta asamblea legislativa.

Miren, debemos nosotros hacer cumplir la ley. Ya no nos enredemos ni nos entrampemos, a ningún lado podemos llegar, tenemos mucho trabajo qué hacer, tenemos muchas leyes importantes que están pidiendo las y los mexicanos. No nos entrampemos. No utilicemos pretextos del fiscal para no instalar la Mesa Directiva.

Miren, siempre hemos correspondido a ustedes. Cuando el presidente de la República, en aquel entonces Felipe Calderón, no lo dejaron entrar ustedes, con los que van a hacer alianza, el PRI y el Verde siempre estuvieron a favor para generar la gobernabilidad en esta Cámara y le dieron la oportunidad de tomar protesta. No sean, por favor, incongruentes, siempre hemos solidarizado, tanto con el PRD, con el PAN, para que ustedes tuvieran sus presidentes y la Mesa Directiva.

Ustedes no quieren solidarizarse con nuestras fracciones.

Por favor, y vuelvo a repetir, Marko, sé cortés, sé cortés, Marko y por favor, deja una marca buena para las y los mexicanos. No secuestren la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para hablar en contra, el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, diputada presidenta. Primero, bueno, la persona que hoy es propuesta como vicepresidente, fue propuesta por el PRD, en el acuerdo que ellos votaron en la Junta de Coordinación Política, y a pesar de que ya se había informado que este diputado no pertenecía ya a la fracción del PRD, ellos no rectificaron este cambio. Es entendible, es un partido que no quiere seguir perdiendo diputados, lo entendemos.

Por favor, hay que regresarles la vicepresidencia y seguramente ellos van a votar a favor del acuerdo, porque es lo que les interesa, la vicepresidencia. Eso tristemente no va a tapar la profunda crisis que vive el PRD, porque ha decidido aliarse con la derecha.

Por eso salen los diputados del PRD, porque ellos, el PRD hoy es un partido que ha decidido estar a la cola de la alianza con el PAN, para buscar ser el candidato de la derecha en este país. Ese es su papel, por eso pierden diputados y por eso, sobre todo, pierden credibilidad.

La ley Anaya, la ley que hoy quieren cambiar, la ley que el señor Anaya votó para asegurar que el presidente Peña pudiera nombrar un fiscal por nueve años, fue ratificada por todos los partidos que firmaron el Pacto por México. Esto es solamente parte de esa enorme alianza entre el PAN y el PRI y es hoy un pequeño pleito, y es un pequeño pleito porque lucha por el segundo lugar.

¿Qué es lo que quiere el PAN? Aparentar ser oposición y ponerse en el segundo lugar, para tratar de ganar la presidencia, pero no lo van a lograr. López Obrador va a ser presidente de México, y la derecha, hoy representada por el PAN, por el PRD y por el Partido Movimiento Ciudadano, no va a ganar la presidencia.

Anaya promovió, coordinó y votó este transitorio, que hoy ustedes supuestamente quieren quitar hoy. Hoy no lo estamos discutiendo, se discutió hace unos años cuando ustedes puntualmente tenían una alianza con el PRI, con el PRD y con el PAN.

El fiscal general, propuesto por Peña, es algo que no podemos aceptar, sería una burla para el país, como está siendo una burla cómo el presidente de la república propuso, por ejemplo, magistrados al Tribunal Fiscal, que todos tienen antecedentes políticos en el PRI o en el PAN.

Los primeros que no respetan el sistema nacional anticorrupción es el presidente, es el PRI y es el PAN, seamos claros, por eso no está funcionando, porque no están a la altura de las circunstancias.

Si de veras queremos transformar al país, necesitamos comprometernos con el combate a la corrupción, necesitamos revisar algo que se ha negado el gobierno y que son todos los contratos de Pemex con Odebrecht.

Tenemos que ser claros y elegir a un fiscal que de verdad sea ciudadano y de verdad sea independiente. Esta lucha comenzó, por cierto, cuando el señor Medina Mora fue propuesto como ministro de la Corte y todas las organizaciones y todos los ciudadanos rechazaron ese nombramiento, y Acción Nacional estuvo ahí puntualmente, para hacer ministro de la Corte a Medina Mora, ¿por qué? Porque es un partido que forma parte de esta mafia de intereses del Poder Judicial en México.

Nosotros vamos a votar en contra porque somos el único partido que votó en contra de este acuerdo, y porque siempre hemos votado en contra de estas mesas directivas. Porque nosotros no queremos formar parte de este cúmulo de intereses que hoy simulan una pelea, que porque lo que hay en el fondo es la crisis de Acción Nacional que también tiene una contradicción profunda por esta alianza con el PRD que quiere engañar a las personas y que no corresponde a sus principios éticos y a sus principios políticos.

Acción Nacional también vive una crisis política grave que se vio en el Senado con acusaciones mutuas de corrupción, acusaciones mutuas de fracción, porque no está siendo un partido que corresponda a los intereses de México. No estamos de acuerdo con lo que está sucediendo. Lo que está sucediendo es una simulación.

Si el PRI y Acción Nacional estuvieran a favor de combatir la corrupción y establecer sistemas y fiscalías adecuadas no hubieran votado por el fiscal de Veracruz, que es el abogado personal del gobernador. Tampoco hubieran votado por el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que asegura también una protección por nueve años al jefe de gobierno y al PRD.

Ustedes son incoherentes porque no están votando igual lo que hoy dicen o lo que hacen en las entidades.

Tampoco estamos de acuerdo con que esta Mesa Directiva continúe. La interpretación en ese sentido es errónea. La Junta de Coordinación Política tendrá que enviar a este pleno una nueva propuesta.

A partir de hoy esta Mesa Directiva no puede ser la que dirija los trabajos de esta Cámara. Tendrá que ser una distinta que refleje a las fuerzas políticas que aquí estamos representadas.

Basta de simulaciones. No estamos aquí votando a favor o en contra del fiscal. El PRI y el PAN ya votaron a favor de que Peña pueda establecer un fiscal por nueve años.

Lo hicieron como todas las reformas del Pacto que tanto están costando a este país. Háganse responsables de la traición a la patria que representó el Pacto por México. Dejen de simular este pleito. Y por favor, seamos conscientes que tenemos la enorme responsabilidad de, de verdad garantizar un cambio político en México que termine con estas prácticas que hoy nos llevan a este pleito de un matrimonio mal avenido. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en pro del dictamen, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, presidenta. Es conveniente que en esta tarde hagamos las cuentas y las expresiones claras para que la ciudadanía advierta qué es lo que está pasando aquí, los hechos que pretenden desviar la atención de lo que está en el fondo de este asunto.

En este asunto se esconde la corrupción de un dirigente que ha venido poniendo pretextos, uno tras otro, para esconder sus rabietas porque le han descubierto toda la patraña de irregularidades y corruptelas que él y su familia tienen a la vista.

Y, bueno, vamos aclarando también paradas. No nada más aquí su partido es el que viene a tratar de ocultar esos hechos, pretextando, primero, que querían la Mesa Directiva del Senado. Y cuando ya la tienen, ahora ¿cuándo habían visto ustedes a los del PAN votando en contra de uno de ellos?

Esa división no es suficiente. Ahora habrá que buscar otro pretexto y en el momento en que el hecho del fiscal quede desactivado, van a ver qué más inventan para poder ocultar lo que en el fondo hay: una corrupción a la vista.

¿Y quiénes están votando hoy en contra de que se formalice la Mesa Directiva y se ponga en marcha una institución que les sirve a los mexicanos? Están todos ustedes haciendo comparsa y haciendo causa común con esas irregularidades y esa corrupción.

¿Qué culpa tiene la ciudadanía de estos hechos, de que quienes pretenden ocultar su corrupción se muestre hoy en esta tarde en la Cámara? La Cámara la ocupamos para perfeccionar lo que haya necesidad, para combatir esa corrupción en cualquier partido se da. Acordémonos las divisiones que tienen ahora en la ciudad porque algunos, más bien el único dueño de su partido ha decidido quién sea su candidata. Eso también es corrupción. Y el PAN, que está perdiendo su fuerza y –dijera yo– el PAN sin migajón casi ya. Y desde luego, entre el PRD y Morena, pues ahí se ven peleándose vicepresidencias.

Lo que nosotros necesitamos al margen de ese hecho es hacer a un lado los pretextos de las rabietas de quien se ha visto descubierto por los hechos irregulares y de corrupción que están a la vista de todos. Creo que, Duarte está en la cárcel, amigas y amigos, Duarte y todos los corruptos que en hace 12 años no vieron, y desde luego Morena no ha tenido, por fortuna, aún la oportunidad de demostrar más vivamente todos los hechos de corrupción que ya les conocemos, pasando charolas y demás.

Creo pues que en esta ocasión estamos perdiendo la oportunidad de hacer lo que nos toca. Quien ocupa de protección por actos de corrupción es el que se ha permitido hacer esta clase de enredos, son rabietas de aprendices, de políticos que hoy gobiernan un partido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martha Sofía Tamayo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna en este segundo bloque, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Buenas tardes a todas, a todos. Le tenemos un mensaje al PRI y al régimen corrupto que gobierna este país. Aquí se van a topar con pared. Aquí no van a hacer lo que fueron a hacer al Senado de la República. Aquí sí hay frente. Aquí no hay legisladores corderos que se vendan por unas monedas y unas migajas del régimen. Aquí vamos a actuar con dignidad, no vamos a permitir que haya un fiscal carnal del presidente de la República, del líder de la red de corrupción e impunidad más grande que haya tenido este país y que más ha saqueado en la historia de México a la República.

No vamos a permitir que Enrique Peña Nieto ponga un fiscal por los próximos nueve años, porque de eso se trata; tan de eso se trata, que le decimos públicamente al PRI y al gobierno federal: Si ustedes retiran la propuesta del fiscal carnal, si ustedes retiran el pase automático, se destraba el asunto en la Cámara de Diputados. Es eso lo que está en juego. Es un único tema.

Miren, la procuración y la administración de justicia en este país no pueden seguir sometidas a las reglas de la política electoral, a las reglas de los intereses de grupo, de los intereses partidistas. Aquí viene el PRI a hablar de corrupción; no tienen vergüenza.

Quiero felicitar desde esta tribuna a las periodistas y a los periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y de Animal Político, que acaban de exhibir a la red de corrupción e impunidad que se apoderó del gobierno federal con 128 empresas fantasmas, con 11 dependencias.

¿Dicen que está Duarte en la cárcel? Pero falta Emilio Lozoya, falta Rosario Robles y faltan todos los delincuentes que se han apoderado de las instituciones de este país. Por eso, porque faltan esos en la cárcel, no va a haber fiscal carnal. No le vamos a permitir al PRI que nos herede un fiscal para los próximos nueve años. Aunque traigan prisa de Ferrari en el PRI, no se los vamos a permitir.

Esta Cámara de Diputados tiene que darle dignidad a su historia. Lo que ganaos en el 97 en este país, que fue un respeto a la pluralidad, que fue un respeto a la autonomía de las fuerzas políticas, no se lo vamos a ceder hoy al PRI. Si en el 97 se abrieron las puertas para cambiar el régimen, hoy vamos a terminar la tarea y le decimos al PRI: No van a pasar, no va a haber fiscal carnal. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Tranquilos, compañeros. Quiero iniciar pidiendo una disculpa al pueblo de México por este lamentable espectáculo que estamos haciendo todos aquí presentes; perdón, este es un espectáculo que no se lo merecen los ciudadanos. Pero luego preguntamos por qué los partidos políticos, luego preguntamos... A ver, pido respeto, y después me abuchean, no pasa nada, pero escúchenme, muchachos.

¿Por qué nos sorprendemos que lo partidos políticos, que las cámaras de Diputados y de Senadores, que los gobernadores, que los presidentes municipales y que el presidente de la república tengamos una mala imagen? ¿Por qué? Por este tipo de espectáculos, señores.

Esta Cámara, a ver, perdón, presidenta, sólo quiero que me escuchen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita moción de orden para escuchar al orador.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Esta Cámara no puede ser rehén de cuestiones personales o de cuestiones partidistas; no puede ser. Hace un momento llegaba Federico, a quien le pido una disculpa, y decía que había un acuerdo para no tocar a los coordinadores. Yo no estuve en ese acuerdo y Marko, sería incapaz de faltarte al respeto; pero sí soy capaz de invitarte a reaccionar, a ti, Marko, a ti Fede, a Maynez; a ver, lo he dicho, tengo grandes amigos en esta Cámara con un valor ético y profesional que les permite subirse a esta tribuna; otros no tanto. Pero, Clemente, Maynez, por supuesto César Camacho, Jorge Carlos, Edgar, todos aquí tenemos la responsabilidad de dar un gran mensaje. De verdad, estoy aquí para sensibilizarlos y hacer lo correcto.

No podemos permitir que un tema que solamente le compete al Senado de la República nos tenga paralizados.

Escuchaba yo a Juan Pablo Piña, a quien conozco desde la universidad, y decía que no ha sido rehén y que no está paralizada, llevamos cinco días discutiendo la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Tenemos que mandar un mensaje, discúlpenme pero yo oigo risas, oigo gritos, oigo abucheos. ¿De qué se ríen? ¿De no instalar la Mesa Directiva? ¿De qué se ríen? ¿De paralizar la Cámara de Diputados? ¿De qué se ríen? ¿De mandar un mal mensaje al pueblo de México? ¿De eso se ríen? Déjenme decirles una cosa que logró hoy la coordinadora Nahle, para que se sientan muy orgullosos quienes pertenecen a ese grupo.

Hoy la diputada Nahle nos pudo juntar a todos los coordinadores, y lo dije en lo privado y lo digo en lo público, ése es el tipo de políticos que tenemos que tener en todos los grupos parlamentarios, políticos de construcción. No seamos rehenes de pleitos, no queramos hablar aquí de quién está peor. Estamos nosotros calificándonos quién es más corrupto, imagínense dónde estamos. Que si Dante, que si esto, porque yo tampoco escuché, y hay muchos de otros, eh. Habemos de mucha clase política que no se merece que esté en la política.

Pero eso es lo que nos ha hecho la diferencia, o el que estemos en un pleito constante con la ciudadanía. Cuando nosotros nos preguntamos: ¿por qué no podemos penetrarle a la ciudadanía las propuestas y darle soluciones? La respuesta está en nosotros mismos, porque no tenemos la capacidad de subir a esta tribuna y poder decir: queremos sacar una Mesa Directiva.

Por supuesto que podemos hacer una plática entre coordinadores con el Senado para tocar temas, referente al fiscal; nadie está diciendo lo contrario. Pero no podemos nosotros paralizar nuestro trabajo al que estamos obligados, al que tenemos el compromiso, al que tenemos el deber de hacer, por una cuestión que no compete en esta Cámara.

Les ruego, de verdad, sé que la votación –por lo que he visto– no nos va a favorecer, pero les ruego, pero les ruego que sean conscientes de su voto. Les ruego que entiendan el deber y la obligación que hicimos cuando tomamos protesta en esta Cámara de Diputados, y les ruego, que tengamos ése compromiso y ése amor a México porque hoy más que nada México necesita una clase política unida, una clase política que vele por los intereses de los ciudadanos, no una clase política dividida.

La elección del 2018 está por comenzar. Que no nos afecte el 2018 en el trabajo y en nuestro deber. De verdad se los pido, es una irresponsabilidad que llevemos temas que no competen a esta Cámara de Diputados para poder no sacar una Mesa Directiva.

Finalizo comentándoles que en el Partido Verde encontraran un partido que sabe debatir, que sabe dialogar, que sabe construir, pero que tampoco se va a dejar amedrentar por quienes no quieren una construcción de nuestro país. Eso no lo vamos a permitir.

Vamos a tratar de llevar estos consensos, vamos a intentar poder sensibilizarlos a cada uno de ustedes, pero de verdad, es muy lamentable el espectáculo que estamos dando para la ciudadanía mexicana. Es de tristeza.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jesús Sesma Suárez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para hablar en contra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, reafirmo lo que dijo Jesús Zambrano en nuestra primera intervención. Aquí no estamos discutiendo las personalidades que los partidos políticos nos han propuesto para integrar la Mesa Directiva.

El PRD siempre ha sido respetuoso del derecho que tienen las bancadas de resolver a su interior las propuestas que después son puestas al pleno por la Junta de Coordinación Política. Por cierto, eso no sucedió en el Senado. En el Senado la bancada del PRI intervino en la decisión de otra bancada distinta, inclinando la balanza de manera indebida, de manera indebida.

Agradézcanle ahora a Gamboa Patrón la torpeza; el rompimiento de reglas, de acuerdos y de ética con la que nos hemos conducido siempre. Por eso aquí nosotros no hacemos ningún veto al compañero legislador Ramírez Marín, a quien lo reconocemos. No cometemos la torpeza que cometió Gamboa.

Pero hoy estamos discutiendo un tema en el que nosotros pensamos: el PRI debería respaldar. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la indignación, la molestia y el reclamo de cientos de organizaciones sociales, ciudadanas, de organizaciones no gubernamentales exigieron cancelar el pase automático.

Los partidos políticos, todos, hicimos eco de ese llamado de la sociedad y nos comprometimos a anular el pase automático, pase automático que por cierto tiene su origen en un dictamen de la Cámara de Senadores, no de Diputados, que coordinaba por nuestra bancada un personaje que se llama Miguel Barbosa, y que votó y junto con Castillejos introdujo ese transitorio que no estaba en el acuerdo político, Castillos pariente del hoy procurador, ese que ahora ya está santificado.

Entonces el presidente de la República mandó esa iniciativa, se aplaudió, se dijo que era un acto de sensibilidad ante el reclamo ciudadano. ¿Por qué hoy el PRI no quiere votar ese transitorio? ¿Por qué en vez de la rectificación siguen el camino que siguió Duarte en Veracruz, intentando dejar un fiscal transexenal, o el que siguió Borge en Quintana Roo, intentando dejar un fiscal transexenal?

Si no están por encubrir la corrupción, voten la iniciativa, cancelen el transitorio y entonces tendrán nuestro apoyo y nuestros votos. Es eso lo que estamos debatiendo hoy, Si de veras hay voluntad sincera, si no, entonces Peña Nieto le mintió a la nación y ustedes están solapando que una iniciativa que tuvo su origen en la sociedad, no sea aprobada por estas Cámaras.

Somos compañeros de un mismo partido los diputados y los senadores, somos parte  del Poder Legislativo y aquí estamos haciendo uso de nuestros recursos parlamentarios para exigirles que se acabe la corrupción y que no haya pase automático de procurador a fiscal. Ustedes tienen la palabra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para hablar a favor, el diputado Edgar Romo García.

El diputado Edgar Romo García: Con la venia de la Mesa Directiva. Hoy hay que decirle a todos los mexicanos que lamentablemente están viendo este vergonzoso espectáculo, que nunca en la historia del Poder Legislativo había existido la latente posibilidad de no integrar la Mesa Directiva, en este gran espacio, que nuestra Constitución nos otorga precisamente para debatir, para discutir, para generar consensos, o disensos.

Para decirle al país que ustedes mienten cuando dicen que el fiscal general, o el nombramiento a fiscal general es competencia de esta Cámara. Mienten, porque ustedes mismos fueron los que aprobaron que ese nombramiento le competiera al Senado de la República. Hoy esa competencia está allá, hoy la discusión de ese debate debe ser allá.

Hoy tenemos que decirle al pueblo mexicano quiénes son aquellos que se oponen a la integración de esta Mesa Directiva, para que los derechos de los niños, de las niñas, para que la Ley de Seguridad Interior, para que el Presupuesto económico transite en nuestro país, y hoy le vamos a decir a los mexicanos que Acción Nacional, que el PRD, que MC y que posiblemente Morena, se oponen a llevarles más beneficios, beneficios consensuados en este gran espacio de discusión, por el que cada uno de nosotros nos esforzamos a llegar.

Es mentira que no existe crisis. Por supuesto que existe una crisis constitucional, por supuesto que de no darse la integración de la Mesa Directiva existirá una crisis constitucional.

Qué interpretaciones tan vanas y legaloides son aquellos que dicen que en el caso presente ameritamos de interpretar la norma, cuando la norma claramente establece que la Mesa Directiva dura un año y que la única posibilidad de prorrogarla es precisamente cuando no hay un acuerdo, pero prorrogarla hasta cinco días. Allá de aquel que se atreva a ejercer un cargo en la Mesa Directiva, porque simple y sencillamente estaría usurpando funciones y usurpando un principio elemental de derecho público.

Lo que no esté expresamente facultado, no está permitido para el servidor público. Lo que no está permitido, no lo puede hacer el servidor público. No está permitido continuar con la Mesa Directiva en nuestra ley.

Hoy por hoy no ocupamos ninguna tesis, no compramos ningún ejemplo de antecedentes de jueces o magistrados, la verdad de las cosas es que nuestra ley es clara, la Ley Orgánica establece que se puede prorrogar el plazo hasta 5 días, eso nos va a llevar a que carezcamos de un órgano de conducción, de un órgano que nos pueda dirigir en el debate y a llevarnos prácticamente a lo que no tiene otra denominación más que un secuestro.

Un secuestro legislativo en donde primero amagan, van por la institución, la privan de sus derechos políticos y sus derechos ciudadanos que todos tenemos. La privan, después solicitan diálogo para pedir una recompensa.

No es cierto, no engañemos a México, el verdadero interés que está detrás de todo esto es la constitución de un frente electoral, es la constitución de intereses mezquinos electorales, cuando estamos aquí para trabajar por el bien de México, no para venir a anteponer intereses electorales de dirigentes partidistas que quieren contender en el próximo 2018, señores, esa es la verdad de las cosas. Hoy nos tenemos aquí amagados simple y sencillamente por un interés electoral.

Por eso, hoy les queremos decir y los queremos exhortar, compañeros y compañeras diputadas, a que hagan honor a la palabra que muchas veces han dicho en esta tribuna, esa palabra de decir: nosotros no recibimos líneas partidistas, nosotros no recibimos instrucciones de nuestros dirigentes.

Honren su palabra, reflexionen, vengan y voten a favor de que la Cámara de Diputados siga trabajando en bienestar de los mexicanos, voten a favor de que el paquete económico sea discutido con toda responsabilidad, voten a favor de los derechos de los niños y las niñas que están esperando por ustedes.

Hoy tenemos una responsabilidad como legisladores y creo que estamos llamados a hacerlo, no a las líneas de los dirigentes partidistas. Hoy tienen la gran oportunidad de cumplir esa promesa que le han hecho a los mexicanos, no obedezcan esas líneas partidistas, votemos porque México continúe con un Poder Legislativo fuerte, con un Poder Legislativo debidamente constituido, con una Mesa Directiva que sea legal, que funcione con fundamento en la ley y por interpretaciones legaloides que hoy no están en el supuesto de esta norma.

Por eso, no nos queda más que conminarlos a que provoquemos que esta Cámara de Diputados siga trabajando en bienestar de todos los mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Edgar Romo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, el diputado Federico Döring Casar.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, por favor, un momentito, diputado Döring.

Tiene el uso de la palabra, por favor, sonido de la curul del diputado Hugo Cabrera. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Hugo Cabrera. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para enriquecer la lista que el diputado Acosta Naranjo señalaba hace un momento. Se le olvidó Querétaro. A propósito de fiscales transexenales, en donde por cierto, la tierra del presidente Ricardo Anaya, ahí no se señaló nada por parte de Acción Nacional y de este frente que hoy se ha constituido. Se le olvida en esa lista, nada más que enriquezca esa lista. Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, el tema no está a discusión. Una disculpa. No está a discusión el tema.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, alguna vez dijo el rayito de esperanza, señor López Obrador, que la calumnia si no mancha cuando menos tizna.

Y aquí se quiere desviar la atención del debate con la injuria, con la calumnia y con la difamación.

El tema del fiscal carnal es manufactura del Senado. No tuvo participación alguna Ricardo Anaya cuando fue legislador. Ya lo dijo Guadalupe Acosta, es una minuta que vino del Senado y aquí sólo se modificó en materia de radio y televisión. Pero faltan a la verdad porque les queda grande la política y el honor para reconocer que todos los senadores del señor López Obrador, todos, incluidos los que obtuvo el fin de semana, votaron también a favor de esa minuta las dos veces, como Cámara de Origen y como Cámara Revisora después de que pasó por aquí.

Y no es un capricho de Ricardo Anaya o del PAN. Es un reclamo, como ya lo dijeron, de más de 200 organizaciones y de los mexicanos más reconocidos, probos e íntegros, como José Woldenberg, Jorge Castañeda, Denisse Dresser, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Héctor Aguilar Camín. Todos ellos exigen detener al fiscal carnal.

Por eso, como bien dijo el diputado Álvarez Maynez, los dirigentes de Movimiento Ciudadano, del PRD y del PAN hicimos eco del reclamo ciudadano. No es un reclamo que haya surgido de algún partido político. A tal grado que el 28 de noviembre el presidente de la República mandó una iniciativa para modificar el artículo transitorio y evitar el pase automático.

Y cito, en un párrafo dice: “En tal virtud y en atención a las distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido, que han sido manifestadas por tanto por legisladores, como por la propia sociedad y la academia, me permito someter a consideración de esa soberanía la presente iniciativa para modificar el multicitado artículo décimo sexto transitorio.

Esas inquietudes siguen vigentes, lo que ya no está vigente es la palabra de Peña Nieto. Lo que ya no está vigente es su voluntad de modificar el transitorio. Lo que ya no tiene el PRI es la estatura política para honrar una iniciativa del presidente y para darle las respuestas a la sociedad civil.

Lo que habría que preguntarnos es: ¿qué pasó de noviembre de 2016 a ahora? ¿Por qué cambió de parecer el presidente de la república? ¿Por qué el PRI ya no tiene la estatura para acompañar la iniciativa que mandó el presidente?

Es muy sencillo. En noviembre de 2016 no había estallado el escándalo de Odebrecht y no se le hacían imputaciones a Emilio Lozoya y a la campaña de Peña Nieto de haber sido financiados por esa petrolera brasileña. Y no corrían el riesgo de ir a dar a la cárcel, no por lo que hiciera un fiscal inepto, sino por lo que hiciera el gobierno de Brasil y con base a la ley de otros gobiernos, de otros Estados o de otros países, como el caso de Estados Unidos.

Eso cambió de noviembre al día de hoy. Y también cambió lo que decía el diputado Álvarez Maynez, este nuevo descubrimiento de la estafa maestra. Los mismos mexicanos, los mismos que salieron a exigir que no pasara el fiscal carnal son los mismos mexicanos que contra la corrupción y la impunidad descubrieron 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales.

Y no lo dice el PAN, también lo sostiene el auditor superior de la federación. Y él también sostiene lo que sostienen estos mexicanos que hicieron una labor de investigación, que hay 3 mil 433 millones de pesos en facturas fantasma, en empresas fantasma.

Fantasma puede ser un asunto que alguien diga que es un asunto administrativo, como tener un Ferrari en una vivienda de interés social, como una vivienda fantasma para evadir el pago de la tenencia. Eso es lo que está en juego, por eso es que ha cambiado la postura política de muchos que en su momento acompañaron la minuta, pero que tenemos un fiscal que no ha hecho absolutamente nada con otra cosa que pasó después de noviembre de 2016.

¿Qué ha hecho la Procuraduría en el caso del malware, de Pegasus? También cambió que nos enteramos que el gobierno federal nos espía y que el gobierno federal amedrenta a los activistas de derechos humanos y utiliza las armas del Estado, no para combatir al crimen organizado, sino para amedrentar a la oposición y a los activistas de derechos humanos, a los mismos que piden detener al fiscal carnal.

Por eso no sorprende que ahora que sale esta noticia de la estafa maestra, entendamos porque el propio presidente en carne y hueso en la residencia oficial de Los Pinos, amenazó a Claudio X. González y le mandó como obsequio 15 auditorías, porque algo esconden y lo quieren dejar en la impunidad.

Y qué ironía que pretendan dejar en la fiscalía al fiscal carnal, de la mano de quienes dicen que no son parte de la mafia en el poder. No vale la dignidad del pueblo de México una vicepresidencia ni nada que pongan en la mesa, no a nombre del PAN, a nombre de los mexicanos que estamos hartos de la corrupción del PRI.

Y a nombre del frente que hemos creado les decimos: no al fiscal carnal, ése es el tema. No al fiscal carnal. Y si tienen algo de dignidad respóndanle al pueblo de México y ayúdenos a cambiar la legislación, a ver qué es lo que cede primero, si su mancillada claridad o el clamor popular porque no pase la Mesa Directiva para que no pase el fiscal carnal.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Döring, si permanece. Me había manifestado el diputado Döring que sí aceptaba preguntas. Sonido en la curul del diputado Sesma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Si me lo permite, mi compañero y amigo, Federico Döring, una pregunta. Fede, he escuchado absolutamente toda.... Tranquilos, hay amor para todos. Hay amor para todos. Fede –espero que lo digan así después de la pregunta que le voy a hacer–.

Primero, de verdad, tú sabes cuál es el deber y la obligación en la que estamos en la Cámara de Diputados...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Cuál es el objeto de su intervención?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Ahí le va la pregunta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Una pregunta?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Una pregunta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy bien.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Es, todo lo que acabas de decir Federico, todo, absolutamente todo, no tiene nada que ver con la votación de la Mesa Directiva. Entiendo el sentimiento que pueda tener el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de lo que pasó en el Senado, no fue ajeno de un tema nacional, pero yo recuerdo la voz de tu coordinador...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Cuál es la pregunta, diputado Sesma?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Primero, que ¿por qué hace una exposición, cuando lo que está aquí es el tema de la Mesa Directiva a la que estamos obligados a votar?

Segundo. Si van a permitir que Acción Nacional vote con toda la transparencia que dicen tener, les voy a explicar por qué.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Cuál es la pregunta, diputado Sesma?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Porque cuando fue el tema de los delfinarios, votaron –según lo que tengo entendido– con la libertad absoluta. Cuando pasó eso en el Senado, cuando se votó en el Senado con una libertad, Acción Nacional pide la expulsión de estos cuatro senadores de una manera de dictadura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Cuál es su pregunta, diputado Sesma? Si no formula pregunta le voy a pedir que concluya.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Permítame, presidenta, deme un segundo; me interrumpe, no puedo hacerla. Si va a dejar Acción Nacional votar con la libertad que siempre dicen tener a la hora de la votación. Y todo lo que nos acaba de decir, ¿hay una correlación del voto que ustedes van a hacer a la Mesa Directiva con lo del Fiscal? Las dos. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ya formuló su pregunta, diputado. Gracias.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia, compañera presidenta. El diputado Jesús Sesma hizo no una, dos preguntas. Si me permite la Presidencia, sacaré primero la que hace referente a la libertad de los diputados federales y diputadas federales del PAN para votar el día de hoy.

En absoluta libertad de conciencia, en absoluto orgullo de ser parte de Acción Nacional y en absoluta convicción de que no importa cuál sea la consecuencia del resultado de la votación; cualquier desencuentro político, cualquier crisis, cualquier obstáculo que tenga que superar la Cámara cuando no se obsequie la mayoría calificada, cualquier cosa que pase vale la pena, con tal de que no haya fiscal carnal. Esa es la respuesta a la primera pregunta.

La respuesta a la segunda pregunta es muy sencilla. ¿Qué tiene que ver el voto a favor de la nominada planilla a la Mesa Directiva con el fiscal carnal? Esa es una pregunta para el presidente de la República, yo lo que ofreceré es una interpretación, porque si no hay forma de que Peña Nieto cumpla su palabra a 200 organizaciones y haga que sus senadores y diputados del PRI logren sacar adelante esta contrarreforma, si no logramos que el presidente escuche a la sociedad, si no logramos que el presidente entienda que un fiscal carnal, para tapar la cola de corrupción de este gobierno federal, es inadmisible, tenemos esta herramienta legislativa, como decía el diputado Guadalupe Acosta, para hablarle quizá no a usted, diputado, sino decirle al presidente de la República: señor presidente, no sea usted espectador de lo que pasa en el Congreso, sea usted actor, involúcrese y atienda lo que la sociedad reclama.

Si el presidente renuncia al fiscal carnal todo se arregla; pero el presidente está muy cómodo fuera de México olvidándose del problema y del tiradero que tiene corrupción en este país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Federico Döring.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar a favor, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señora presidenta; con su permiso, señores diputados; señoras diputadas. Seguramente muchos de ustedes me conocen, y espero que sepan que lo que más aprecio de mí mismo es una cosa: soy un irredento optimista. Yo siempre, siempre, siempre, veo las cosas desde el lado que pueden ofrecernos una riqueza y una perspectiva, siempre. Se debe a una razón fundamental: cuando eres pobre sólo te quedan dos alternativas; cuando creces pobre sólo puedes ver las cosas de dos maneras: una, con el optimismo de que vas a hacer que cambie, otra, con la decepción, la amargura y el deseo de querer tener lo que tienen otros. Y a mí me educaron siempre en la primera línea, creer que las cosas pueden mejorar y pueden cambiar.

Eso me tiene aquí, eso me tiene aquí hoy porque creo firmemente que aunque estamos reflejando hoy lo que será la circunstancia del Congreso, estamos reflejando la pugna electoral por la presidencia de la república, un frente constituido, un liderazgo consolidado y partidos que van a buscar consolidar y construir también una fuerza que compita y lo haga, seguramente buscando el mejor resultado para ello. Eso es lo que estamos representando, eso es lo que está pasando hoy aquí en la Cámara de Diputados.

Más allá del fiscal, más allá de la Mesa Directiva, ésta –amigos– es la película de 2018. El problema es que en el 2017 a la Cámara de Diputados se le atraviesa un período ordinario con muchísimas cosas qué resolver, con muchísimo trabajo que desahogar. Y eso sí, esta es la primera vez que veo que nuestra obligación de dialogar y construir acuerdos es deliberadamente pospuesta.

Tienen razón, este párrafo que citaron es real. Yo estaba en aquella ocasión, es más, a mí tocó ser presidente, de las tres veces que esto ha ocurrido en la historia, dos me han tocado a mí debo ser yo el de la mala suerte, a pesar de mi optimismo.

Pero lo construimos mientras dialogábamos. Lo construimos por si acaso, lo construimos por si no nos alcazaba el tiempo, pero estábamos reunidos dialogando, construyendo, buscando alternativas y al final las encontramos.

Nunca se tuvo que recurrir a una instalación supletoria de la Mesa Directiva, y por lo tanto, nunca supimos si el acuerdo que estábamos tomando era legal o no. Porque pocos artículos son tan determinantes, como el artículo que señala el plazo para constituir la Mesa Directiva.

Tomé la decisión de pasar, a pesar de las expresiones tan amables que han tenido todos los grupos parlamentarios hacia mi persona, porque de nada nos serviría un presidente de la Cámara de Diputados que no tuviera el valor de decir las cosas que piensa. No soy así. Diré siempre lo que pienso y defenderé siempre lo que creo. Y eso le sirve a la Cámara de Diputados, no a otro, no.

Por eso, estimados amigos, les digo, lo que me ha extrañado de este proceso, es que no nos hemos sentado a construir. Estamos hablando de un tema que lo pongamos como lo pongamos, no es un tema que tenga que resolver la Cámara de Diputados.

Nos compete, como no, por supuesto que sí; la designación de embajadores también nos involucra, pero no es parte de nuestras funciones. Para eso hay una representación en otra Cámara.

Por cierto, me llama la atención que los cinco legisladores que en esa Cámara eran el foco de la discordia, los cinco que constituían la sospecha del albazo, la sospecha de la manipulación.

Los cinco presentaron el día de hoy una carta escrita donde anticipan su voto en contra. Pensé que con eso la litis desaparecería y no por mi esperanza de ocupar la Mesa Directiva, sino porque pensé que empezaríamos efectivamente a construir lo que necesita la Cámara construir. No ocurrió.

A pesar de haber desaparecido la litis, la respuesta cuando lo pregunté fue: no es suficiente garantía. No sé que ninguna de estas organizaciones, que se oponen al nombramiento del fiscal, le haya pedido a la Cámara de Diputados que le dé una garantía.

Nos estamos arrogando nosotros por la convicción de nuestros partidos y quizás por la conveniencia electoral nos estamos arrogando una función que le corresponde al Senado de la República. ¿Es nuestro recurso político? Sí lo es. ¿Es nuestra posibilidad de hacer presión política? Sí lo es. Pero tiene que haber un momento en que se imponga por encima de eso nuestra responsabilidad.

Amigos, creo que lo más importante es lo que tenemos enfrente. Me encantaría, por ejemplo, que en la Cámara estuviéramos discutiendo el tema de Mexicanos contra la Corrupción. ¿Cuántas de estas denuncias ya se desahogaron? Me encantaría que estuviéramos discutiendo el viaje del presidente a China, etcétera, etcétera, etcétera. Muchas cosas que están pospuestas. Todavía estamos llamados a la responsabilidad.

Una cosa les digo: también me siento orgulloso de estar en este grupo independientemente de cuál sea el resultado de esta votación, que lo conocemos de antemano porque hacemos números. Se los digo: el PRI estará aquí una y otra y otra vez haciendo valer a qué venimos, haciendo valer qué es lo que somos, legisladores.

Si queremos ser parte de nuestro partido es aquí a donde nos hemos puesto. Entonces, diputados, ésta es la hora, no hay otra, independientemente del resultado de la votación. Les pido más que nada la gran responsabilidad de responder a nuestra misión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ramírez Marín.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal, a efecto de aprobar el acuerdo y la propuesta para la integración de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo y la integración de la Mesa Directiva.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Presidenta, se emitieron 257 votos a favor, 2 abstenciones, 209 votos en contra, por lo tanto no hay mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En virtud de que no se alcanza la mayoría calificada, se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:50 horas): Y con las facultades que me confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia decreta un receso en esta sesión a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

(Receso)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (jueves 7 de septiembre, 12:52 horas): Muy buenas tardes. Se reanuda la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo.

Primero. Para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura quedará conformada en los términos y orden de prelación siguiente:

Presidente: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Primer Vicepresidente: Diputada Martha Hilda González Calderón

Segundo Vicepresidente: Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Tercer Vicepresidente: Diputado Arturo Santana Alfaro

Cuarto Vicepresidente: Diputada María Ávila Serna

Secretario: Diputado Marco Antonio Aguilar Yunes

Secretaria: Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Secretaria: Diputada Isaura Ivanova Pool Pech

Secretario: Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Secretaria: Diputada Ernestina Godoy Ramos

Secretaria: Diputada Verónica Delgadillo García

Secretaria: Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla

Secretaria: Diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Cuarto. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo a través del sistema electrónico de votación.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias secretaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal, a efecto de aprobar el acuerdo y la propuesta para la integración de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo y la integración de la Mesa Directiva.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún compañero o compañera falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 388 votos, abstención 40, en contra 0 de un total de 428. Es cuanto. Hay mayoría calificada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado el acuerdo y la integración de la Mesa Directiva por 388 votos. Hay mayoría calificada.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra el diputado Marko Cortés.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, y respeto a quien ha solicitado el uso de la palabra.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero comenzar por reconocer...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, y respeto a quien ha solicitado el uso de la palabra.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Quiero comenzar por reconocer la capacidad de diálogo que hoy se ha mostrado en el país. Y comienzo por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. César, César, no sé si estés aquí en este momento...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita, por favor, respeto a quien está haciendo uso de la palabra.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Quiero, primero, referirme a la capacidad de diálogo y, particularmente...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita respeto a quien está haciendo uso de la palabra. Para poder continuar se pide orden y respeto. Se va a llevar a cabo el cambio de Mesa Directiva.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Compañeros, ¿nos salimos? ¿Nos salimos?

¿A ver, dónde están los demás? Oigan, ¿nos salimos? Déjame...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por favor, silencio, para continuar con la sesión. Ha declinado el uso de la palabra. El coordinador ha declinado su solicitud del uso de la palabra. Se solicita orden para poder continuar con esta sesión de instalación.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Solicito a la asamblea guardar la compostura, a efecto de proceder con el orden del día de esta sesión.

Esta Presidencia declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, las siguientes diputadas y diputados:

Presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín

Vicepresidentes, diputada Martha Hilda González Calderón

Segundo vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Tercer vicepresidente, Arturo Santana Alfaro

Cuarto vicepresidente, María Ávila Serna

Secretario, Marco Antonio Aguilar Yunes

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Diputada Isaura Ivanova Pool Pech

Diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputada Ernestina Godoy Ramos

Diputada Verónica Delgadillo García

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Se invita a las diputadas y diputados electos a integrar la Mesa Directiva pasen a ocupar su lugar en el presídium para presidir la protesta de ley.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Protesto hacer guardar y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva que se me ha conferido para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, mirando en todo por el bien y prosperidad de la patria. Si así no lo hago, que la nación y mis compañeros me lo demanden.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Invito a los presentes a permanecer de pie para tomar la protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Diputadas y diputados Martha Hilda González Calderón, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Arturo Santana Alfaro, María Ávila Serna, Marco Antonio Aguilar Yunes, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Isaura Ivanova Pool Pech, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Ernestina Godoy Ramos, Verónica Delgadillo García, María Eugenia Ocampo Bedolla y Ana Guadalupe Perea Santos ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados para el tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las vicepresidentas, los vicepresidentes, las secretarias y los secretarios: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieren, que la nación y los compañeros se los demanden. Podemos tomar asiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorables diputados y diputadas, se acostumbra en estos casos que el presidente de la Mesa Directiva que toma posesión haga una elocuente, interesante prelación generalmente sobre conceptos de la democracia, la patria, la nación, el parlamentarismo, etcétera, etcétera, pero nosotros ya hemos hablado demasiado.

Sólo una cosa no quiero dejar pasar, y esa es que estoy obligado  como persona, como político, pero sobre todo como compañero, a darles las gracias encarecidamente, de todo corazón, a quien ha hecho posible, a quien ha permitido, a quien me ha dado la confianza de estar aquí, se llama: César Camacho Quiroz, y es mi compañero diputado. Es un honor para mí, diputado.

Dicho lo anterior y por supuesto, agradeciendo a mis compañeros de todas las fracciones la confianza que ponen en mí, he jurado –y así cumpliré– respetar los reglamentos.

No importa cuántas curules estén ocupadas, en esta Cámara imperará el Reglamento de la Cámara de Diputados. No importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos, en esta Cámara sólo gobernará la Ley Orgánica, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento que nos rige. Eso lo hemos jurado y así lo cumpliremos. Dicho lo anterior, pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hago del conocimiento de esta asamblea que se ha recibido, en esta Mesa Directiva, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, publicado en el Diario de la Federación el 10 de febrero del 14, suscrita por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Esta Mesa Directiva también hace del conocimiento que se están presentando iniciativas con proyecto de decreto por parte de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, suscrita por su coordinador y 108 firmas más, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, reformando el mismo artículo constitucional.

Todas las iniciativas formarán parte del expediente de esta sesión y serán tramitadas el martes conforme a la solicitud de los solicitantes, de los que las presentan. Serán remitidas con el proyecto de decreto correspondiente al Senado de la República.

Honorable asamblea, esta Presidencia se permite informar que en cumplimiento con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día de mañana, viernes 8 de septiembre, serán recibidas la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y disposiciones que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, remitidas por el Ejecutivo federal.

Por tal razón, esta Presidencia turnará de inmediato a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, según corresponda, para efecto del trámite correspondiente a su dictamen.

Me permito informar también que –como he dicho– comenzaremos a trabajar de inmediato. Invito a los integrantes de la Conferencia formada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que mañana viernes 8 de septiembre, al termino del evento protocolario de recepción del paquete económico, a las 11 horas, se lleve a cabo la primera sesión de este órgano de la Cámara de Diputados en la sala de juntas de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con la satisfacción de que la Cámara de Diputados inicia formalmente sus trabajos, con mi gratitud por el apoyo recibido, con mi comprensión por el posicionamiento de cada quien, y la certeza de que en esta Cámara sólo imperará el respeto al derecho, me permito clausurar esta reunión y convocar a todos a la que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Tamayo, se la voy a conceder. Adelante.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Primero para extender a esta nueva Mesa Directiva una gran felicitación, pero también, aunque la presidenta se fue por la puerta de atrás, la presidenta saliente, quiero dejar constancia de algunas cuestiones.

Las normas que usted acaba de protestar, como ella lo protestó en su momento, obligan a la Mesa, y concretamente al presidente, a dirigir las sesiones y a velar por el equilibrio y las libertades de los legisladores y los grupos parlamentarios.

La señora Guadalupe Murguía –diputada del PAN, expresidenta– faltó de modo puntual a ello y de manera reiterada en los últimos días, cuando de modo unilateral y de forma sectaria avaló a su partido y a los acompañantes de ocasión, y solicitó al secretario de Gobernación una intervención en un conflicto legislativo. No tenía facultad para ello y faltó a su juramento.

Igualmente, cuando desde su cuenta de twitter festinó el supuesto éxito de sus diputados del PAN con el frente amplio, una felicitación contra natura porque esa diputada era presidenta de la Mesa y en esa votación era para instalar a sus sucesores. Iba bien la señora...

EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): –Voy a concluir–. Cedió a la presión de su remedo de dirigente de su partido. Ella le debe de agradecer a Anaya que por su culpa –siguiéndolo– está arrastrando al partido a su división y a desprestigiar a los pocos diputados positivos que le quedan. Ahora que ya se acabó la cortina de humo...

EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Gracias. Concluya, diputada.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Ahora que ya se acabó la cortina de humo, que Anaya aclare sus ocultamientos ante la autoridad.

EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada...

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Lo exigimos los priistas.

EL Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de darle la palabra, si son tan amables, señores diputados, voy a llamar por única vez al orden. Estaba a punto de clausurar la sesión, le di la palabra a la diputada porque no había sonado la campana cerrando la sesión.

Sólo se la voy a dar a la diputada Hortensia Aragón, que seguramente hablará en sentido contrario. Y ésta será la constante de esta Presidencia cuando se trate de intervenciones fuera del orden del día.

Tiene la palabra la diputada Hortensia Aragón. Inmediatamente después tocaré la campana para clausurar la reunión. Hasta por un minuto, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Efectivamente usted ya había clausurado la sesión y sólo faltaba tocar la campana, pero para efectos de lo que en el Diario de los Debates debe registrarse la sesión estaba clausurada. Primero.

Segundo. Una vez que se ha abierto este espacio no puedo omitir desearle los parabienes y felicitar a la Mesa que toma los trabajos de esta Cámara, y ponernos por supuesto a disposición en todo aquello que compete como diputada y como grupo parlamentario, para que los trabajos mismos salgan adelante.

Por último, reconocer el trabajo de la Mesa Directiva saliente, y en particular a mi compañera no sólo de género, de Cámara, y por supuesto diputada, Guadalupe, que para mí es una de las mejores diputadas que ha tenido este Congreso. Muchas gracias. (13:24 horas).

---o0o---