Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado federal Federico Ruiz López

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de la Segob, contestaciones a puntos de acuerdo; del gobierno de Chiapas, con informe de acciones tras el sismo

Análisis del V Informe de Gobierno, en materia de política económica

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Primera ronda de intervenciones

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Justo Federico Escobedo Miramontes, PES

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

María Elena Orantes López, PMC

Emilio Enrique Salazar Farías, PVEM

Vidal Llerenas Morales, PVEM

Sergio López Sánchez, PRD

Minerva Hernández Ramos, PAN

Fabiola Guerrero Aguilar, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Virgilio Mendoza Amezcua, PVEM

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Morena

Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Alfredo Miguel Herrera Deras, PAN

Héctor Ulises Cristopulos Ríos, PRI

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, PAN

María Luisa Beltrán Reyes, PRD

Patricia Aceves Pastrana, Morena

Juan Manuel Celis Aguirre, PVEM

Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Oficio de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría el quórum de los señores diputados, para efecto de iniciar esta asamblea.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 diputadas y diputados. Por lo tanto, diputado presidente, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:43 horas): Y, por lo tanto, diputada secretaria, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiero dar inicio a la sesión solicitando a los señores legisladores su atención. Esta Cámara lamenta el sensible fallecimiento del exdiputado federal don Federico Ruiz López, abogado y humanista, nacido en 1940 en Uruapan, Michoacán, licenciado en derecho por la UNAM. Fue presidente municipal de Uruapan y fue diputado federal en la XLIX y LIV Legislatura.

El diputado Federico Ruiz López, el ex diputado Federico Ruiz López, falleció en días recientes. Él pertenecía al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo estas siglas ocupó los cargos ya mencionados. Y, por lo tanto, y a solicitud de esta fracción, solicito a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de don Federico Ruiz López.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes a esta sesión se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Está disponible también en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y en virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta y disponible también en sus curules, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada secretaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me están pidiendo la palabra la diputada Concepción Villa González y la diputada Sandra Luz Falcón Venegas. Les daré la palabra inmediatamente que actualicemos los trámites pendientes, como el de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, que retira una iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada y se actualizan los registros.

Secretario, permítame un momento. Antes de pasar a comunicaciones tiene la palabra la diputada Concepción Villa González, si me dice con qué objeto.

La diputada Concepción Villa González (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Quisiera hacer un comentario sobre las recientes declaraciones del rector de la Universidad de Madero, de Puebla, César Romero, quien en estas declaraciones sobre el caso de la desaparición de la estudiante María Fernanda Castilla, en la madrugada del viernes, dijo que las mujeres tenemos la culpa de ser víctimas de feminicidios y de desaparecer, pues según en estos delitos son consecuencias de espacios de libertad y autonomía que hemos ganado en libertinaje en el que hemos caído.

Es preocupante escuchar este tipo de declaraciones que reflejan la nula perspectiva de género y nulo conocimiento sobre la crisis de violencia que vivimos las mujeres en todo el país, pero peor aún, donde las organizaciones de la sociedad civil han denunciado más de 40 probables casos de feminicidio en todo el año.

Este es un temor mayor, pues el rector es un líder de toda una comunidad académica que influye en cientos de jóvenes en Puebla, por lo que exhorto al Instituto Poblano de Mujeres a que proporcionen cursos de capacitación, empezando con el rector Romero Reyes, como todas las personas que laboran en todas las instituciones y a la Universidad de Madero, de Puebla. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tome nota la Comisión de Equidad de Género. Se registran las manifestaciones de la diputada y sugeriría a esta Mesa se convirtiera en un punto de acuerdo para que tuvieran un efecto legal.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (desde la curul): Sí, buenos días, diputado presidente. Le he solicitado el uso de esta voz para denunciar ante este pleno, lo que ya diferentes medios de comunicación, nacional e internacional, han dado a conocer, relativo al embajador de México en el Uruguay, Francisco Arroyo, expresidente también de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, quien ocultó y cobró 1.2 millones de dólares en una cuenta de banco privada en Andorra.

Es por esto, presidente, que estamos exigiendo inmediatamente el cese como embajador, para que pueda fincársele las responsabilidades penales correspondientes. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se registran sus manifestaciones, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Karen Hurtado Arana.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Registro a Ricardo Ramírez Nieto. ¿Es sobre el mismo tema?

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Siendo el mismo tema haremos lo conducente, tiene la palabra primero Ricardo Ramírez Nieto. No habrá ninguna manifestación posterior al mismo tema. Adelante, diputado Ramírez Nieto.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidente. En torno a la manifestación que acaba de realizar la diputada que me antecedió en la palabra, habrá que decirle que en el tema del embajador de Uruguay no hay nada que esconder, está declarado en los impuestos debidamente pagados. Si tienen elementos, que los presenten ante la autoridad competente.

Pero, ya que están tan comprometidos con el tema de transparencia, los exhorto para que desenlaten los temas escabrosos que tienen durante el periodo más corrupto que ha vivido Guanajuato, cuando fungió como gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Por citarles algunos de ellos, están los terrenos de la refinería fallida, la compra a familiares del DIF, la expo bicentenario, con casi dos mil millones, el Tren Interurbano Traesa, gastos en medios de comunicación, Imagen Pública.

Si están tan comprometidos con la transparencia los invito a que desenlaten también todos esos temas y no hagan imputaciones falsas, temerarias y sin ningún sustento. Los exhorto a que si tienen alguna prueba en torno a ese dinero, lo hagan saber a las autoridades competentes, están pagados totalmente los impuestos y no hay absolutamente nada que esconder. Es cuanto, presidente.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Haciendo una aclaración, desconozco por qué el compañero Ramírez Nieto habla del tema de Guanajuato, cuando fue una diputada de Morena la que hizo la aclaración. Sin embargo, también sumándonos al tema, creo que sí debe ser revisado por la Secretaría de la Función Pública, aquí no se trata de que yo te hago una y tú haces otra y nos encubrimos mutuamente, creo que tenemos un compromiso total con la transparencia y que rinda cuentas quien las tenga que rendir y que se investigue a quien se tenga que investigar, aquí no es una por otra.

Creo que como ex presidente de la Mesa Directiva pudo haber un conflicto de interés. Sin embargo, estamos en la mejor disposición de que se aclare, que dé sus motivos y posteriormente la bancada de Guanajuato haremos lo conducente en caso de que deseemos presentarlo de manera formal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Les recuerdo que no hay ningún tema a debate en el orden del día, esta Presidencia aclaró desde la primera ocasión que daría la palabra, con mucho gusto, a quien la soliciten al inicio de la sesión, pero si alguien no estuviera de acuerdo tendría un minuto, un minuto y el tema quedaría zanjado, a menos que ustedes propusieran, a través de los coordinadores, que se incorporara al orden del día, pero eso ya sería otro trámite.

Tiene la palabra Karen Hurtado Arana, si no es sobre el mismo tema, Karen, gracias.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul): Muy buenas tardes, señor presidente. Hago el uso de la palabra desde mi curul, para exhortar a todos los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios para que puedan hacer el favor de convocar y ayudar a convocar a sus diputados integrantes de la Comisión Especial de Alerta de Género, a las reuniones ordinarias a las que se citan.

El día de hoy citamos a reunión ordinaria de la comisión y siendo así de un total de 13 diputados que integramos dicha comisión, solamente acudieron 3, el comunicado se les hizo con anterioridad, se les estuvo llamando a sus oficinas para confirmar, algunos de ellos confirmaron, sin embargo no tuvimos presencia en la sesión.

La verdad es que es lamentable que a los diputados no les interese el tema de las mujeres, es lamentable que a las mujeres de nuestro país las sigan matando de la manera en la que lo hacen, y que a nuestras mismas diputadas no les interese el tema.

El objetivo principal de esta Comisión Especial es darle seguimiento a las alertas de género, no es el tener que atacar directamente a gobernadores. Sin embargo, sí crear vínculos con ellos para poder trabajar en el tema, para poder ayudar en los temas y medidas preventivas para este tipo de delitos. De verdad que es lamentable que no les importe.

Mucho le agradecería, de verdad, que desde este pleno se pudiera hacer el llamado a todos los diputados que integran esta comisión, para que pudiéramos sesionar y pudiéramos hablar de los temas que realmente deben de interesar. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Por favor tome nota Servicios Parlamentarios y envíe, a nombre de esta Mesa Directiva, un atento recordatorio a los diputados de esta comisión, de las obligaciones de los señores diputados en cuanto a asistencia a comisiones.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado don Jorge Ramos Hernández, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias. Con el objeto de hacer un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, en particular al señor secretario, y llamar la atención en la parte que tiene qué ver con la problemática aguda, severa que se está registrando en el estado de Baja California en cuanto a la actividad del crimen organizado y el trasiego de droga que se está agudizando con una gran velocidad en estas fechas y que tuvimos la visita por allá en Baja California del secretario de la Defensa, de la Marina, el procurador, del secretario y se ofrecieron resultados importantes, que hasta la fecha no los hemos visto.

Y no lo digo desde el punto de vista de criticar partidistamente, hay una lógica local de parte del gobierno estatal y municipal, y sobre todo en la sociedad que está muy agraviada y que se siente muy lastimada con la problemática del crimen organizado que se agudiza en aquel lado de la frontera de México.

Por eso, solicito atentamente quede registrado esto en la sesión del día de hoy. Y también haremos llegar con oportunidad el exhorto por escrito para pedirle al secretario de Gobernación que lo seguimos esperando en Baja California.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda registrada su intervención, diputado.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y tiene la palabra la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, después de ella daremos paso al orden del día.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para comentarle al diputado Ramos que efectivamente, el secretario de Gobernación quedó de acudir al estado de Baja California.

No ha podido acudir el secretario por los hechos suscitados en Oaxaca y en Chiapas, que fueron hechos muy lamentables. El compromiso está hecho.

Yo nada más quiero exhortar, desde mi curul y dentro de este recinto, al gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y al presidente municipal de Tijuana, al licenciado Gastélum, que se pongan a trabajar, que no repartan culpas, por favor.

Que el tema es únicamente del gobierno del estado y no del gobierno federal, ya que están los recursos adentro de las arcas del gobierno, que es por lo que ellos reclaman. Reclaman recursos y la verdad, lo que no tienen es voluntad de trabajar. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Valles.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Gracias, presidente. Ya que estamos en el tenor de los exhortos, yo quisiera hacer un exhorto muy urgente al gobernador del estado de Chihuahua, a Javier Corral, para que escuche la voz del magisterio chihuahuense, en el sentido de que se audite el otorgamiento de plazas que en educación se está haciendo.

Los trabajadores de la educación se han ceñido a una evaluación, han participado y están pidiendo que se audite el otorgamiento de plazas, porque no se está haciendo con transparencia, como se ha establecido en la ley. Es un llamado que hacemos al gobernador de Chihuahua, con todo respeto, pero debe dar respuesta a esta solicitud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marco Aurelio Aguilar Yunes: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marco Aurelio Aguilar Yunes: Se recibió del gobierno del estado de Chiapas el informe de acciones posterior al sismo ocurrido el jueves 7 de septiembre, realizadas con el apoyo del gobierno de la República, y el cuadernillo de evaluación preliminar del año, con corte al 13 de septiembre.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, señor secretario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a pasar al análisis correspondiente al V Informe de Gobierno. En esta sesión corresponde analizar el tema de política económica.

Se han registrado para intervenir el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, como diputado independiente. Federico Escobedo Miramontes, como diputado del Partido Encuentro Social. Don Luis Alfredo Valles Mendoza, como diputado de Nueva Alianza, que lo es y además es el coordinador. María Elena Orantes López, diputada por el Movimiento Ciudadano. Emilio Enríquez Salazar Farías, por el Partido Verde Ecologista de México.

Escucharemos al diputado Vidal Llerenas, de Morena. Al diputado Sergio López Sánchez, del PRD. A la diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, y a la diputada Fabiola Guerrero Aguilar del PRI, en la primera ronda de este análisis que, repito, corresponde a la materia de política económica en la glosa del V Informe.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene, por tanto, la palabra el diputado don Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Compañeros diputados, lo bueno es enemigo de lo sobresaliente, nos dice Jim Collins en su libro Empresas que sobresalen. Éste fue el pensamiento que se me vino a la mente al leer este resumen ejecutivo del V Informe de Gobierno 2016-2017 en el capítulo México Próspero.

Es increíble, compañeros, que este gobierno corrupto y mediocre de Enrique Peña Nieto se vanaglorie de un crecimiento del producto interno bruto del 2.2 anual en el promedio en su sexenio, al tiempo que nos presume que la economía ha registrado un crecimiento positivo en todos los años de su administración. Sin embargo, mientras la economía ha crecido el dos por ciento anual, promedio, la deuda pública federal creció el 14 por ciento anual promedio, en términos reales.

Hoy tenemos una deuda del gobierno federal de más de 10 billones de pesos, es decir, más de 10 millones de millones. Cuando la administración anterior le entregó una deuda de 5.3 billones de pesos, es decir, la deuda ha crecido en este sexenio el 90 por ciento en términos nominales.

Esta deuda como porcentaje del producto interno bruto pasó de 33 por ciento, cuando terminó la administración calderonista, a representar hoy más del 50 por ciento del PIB. Igual, si comparamos esta deuda federal con los ingresos presupuestarios, es decir, no nada más cuánto produce el país, sino cuánto ingresa el gobierno. Podemos ver que ésta pasó del 152 por ciento de los ingresos en 2012, a más de 200 por ciento este año.

La pregunta que hay que hacerse es, ¿compromete este endeudamiento las finanzas y la estabilidad económica del país? Y la pregunta es, ¿porque hasta dónde es válido que una administración lleve a su límite tope el endeudamiento para que el que venga quede estrangulado? Esto es una pregunta que nos tenemos que hacer y que lo hemos estado viendo en la mayoría de los estados corruptos que han surgido.

México, compañeros tiene un gran potencial que no hemos aprovechado ni potencializado para generar desarrollo. Nos hemos conformado con un crecimiento económico mediocre no proporcional a la potencial y mucho menos a la necesidad que nos pide a gritos el bono demográfico y la desigualdad social.

Nos hemos quedado cortos, muy cortos en generar fortalezas en cuanto al crecimiento económico en la inversión, en infraestructura, en la generación de una cultura promotora de negocios y en el fortalecimiento de nuestras clases medias.

Al contrario, si algo ha sido golpeado en esta administración es la clase media precisamente, entre otras cosas, por acciones de carácter fiscal, pero también por el famoso gasolinazo que fue una acción fiscal.

Al mismo tiempo hemos incrementado nuestras vulnerabilidades como país poniendo en entredicho la gobernabilidad a través de permitir el crecimiento del crimen organizado y la inseguridad. También hemos dejado crecer la brecha de la desigualdad de donde se alimenta el crimen organizado.

Hemos permitido un crecimiento desmesurado de la corrupción y esto inhibe la inversión y el desarrollo, y hemos desatendido los sistemas de seguridad social y de salud permitiendo también una degradación de nuestro medio ambiente natural y social, y nos hemos olvidado por muchos años del desarrollo del capital humano.

Es por todo esto que México no crece al ritmo de su necesidad y de su potencial. Y lo he dicho, compañeros –hasta el cansancio–, nuestro país debe ser uno, atractivo y confiable a la inversión productiva. Las reformas estructurales aprobadas en este sexenio incrementaron la atractividad de nuestro país para invertir, sí, pero desgraciadamente nuestro país, México –y especialmente su gobierno–, no es confiable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Clouthier Carrillo.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra el diputado Federico Escobedo Miramontes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, atendiendo a lo previsto en el artículo 7o. numeral cuatro, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito exponer el posicionamiento de mi partido en materia de política económica.

El reto de todo gobierno para mejorar la calidad de vida de su población, es el crecimiento económico, puesto que es el detonador de la prosperidad, seguridad y fortaleza social.

Para entender el contexto que nos presenta el Ejecutivo federal en el Quinto Informe, basta mencionar datos duros sobre el crecimiento de los tres últimos sexenios: Ernesto Zedillo, 94-2000, promedio anual, 3.4 por ciento. Vicente Fox, 2000-2006, promedio anual, 2.3 por ciento. Felipe Calderón, 2006-2012, promedio anual, 2.2 por ciento.

Al inicio de su administración Enrique Peña Nieto prometió un México próspero, y así lo denomina en el texto de su Quinto Informe de Gobierno. Sin embargo la tasa de crecimiento promedio ha sido del 2.1 por ciento, colocándolo por debajo de los tres presidentes que le antecedieron.

Después de la gran depresión de 1929 que tuvo un impacto global, México sólo ha tenido un sexenio con un crecimiento menor al 2.1 por ciento, de Enrique Peña Nieto, y ese fue el sexenio de Miguel de la Madrid. Los números no admiten interpretación, al contrario los números son contundentes.

Qué penoso que el México próspero de Peña Nieto –en los hechos– nos ha dado la peor tasa de crecimiento. En eso sí logró superar a Miguel de la Madrid, quien tuvo una tasa de crecimiento del 0.2 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales al cierre de este ejercicio, nos espera un magro crecimiento del 2 por ciento. Y, para 2018 no esperemos mejora alguna.

Para entender lo que significa todo esto, es obligado hacer comparaciones, y entre   1933 y 1981, la economía mexicana tuvo un crecimiento sostenido promedio del 6.2 por ciento anual, entre otras cosas, porque hubo inversión pública. En cambio, entre 1982 y 2017 se redujo considerablemente, y el gobierno privilegió el gasto corriente sobre el gasto de inversión.

En la presente administración esto se trató de resolver por la puerta falsa que se llama: la contratación de la deuda pública. Este año cerraremos con un nivel de endeudamiento público acumulado de más del 50 por ciento del producto interno bruto. El daño asociado a este nivel de deuda pública es su enorme costo financiero.

En 2018 conforme a lo plasmado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinará únicamente para cubrir el costo financiero la cantidad de 698 mil 170 millones de pesos, cifra equivalente al gasto en educación pública.

Encuentro Social ha señalado como foco rojo el costo de sostener el sistema pensionario. De todos es sabido que el sistema pensionario está colapsado con el monto ascendente en pensiones y jubilaciones, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina cada año un mayor porcentaje para cubrir esta obligación legal.

Para 2018 se destinarán 794 mil millones en números redondos, lo cual equivale al 16 por ciento de dicho presupuesto. Esta cantidad –para que nos demos idea– representa cuatro veces el presupuesto de la Ciudad de México.

Con lo expuesto es suficiente para reflexionar sobre el estado que guardan las finanzas públicas, y que por supuesto está muy lejos de México próspero de Peña Nieto.

Por último reitero lo dicho por mi compañero diputado Abdies Pineda Morín el 1 de septiembre del año en curso en la instalación del Congreso General, Encuentro Social no aprobará un presupuesto deficitario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Federico Escobedo.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Partido Nueva Alianza. Adelante, diputado.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, una de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue precisamente consolidar un México próspero. Esto a través de la generación de un crecimiento económico sostenido e incluyente que permita erradicar la pobreza, elevar el nivel de vida de la población y alcanzar una sociedad más equitativa.

Hoy, a la luz de las reflexiones sobre los resultados expuestos en el V Informe de Gobierno, reconocemos los avances del México contemporáneo en la generación de empleos, al registrar 2 millones 877 mil 286 nuevos afiliados al IMSS, así como la continuidad de la estabilidad macroeconómica a pesar de las adversidades, retos e incertidumbre proveniente del exterior.

Sin embargo, observamos que la erradicación de la pobreza sigue siendo un tema pendiente en nuestro país, ya que en términos nominales la cantidad de mexicanos en situación de pobreza es la misma que en el 2012, poco más de 53 millones de habitantes de acuerdo con las cifras recientes del Coneval.

El desarrollo de México es una cuestión intemporal, en la cual no existe una meta de corto plazo o sexenal, sino un sendero por el cual transitar en las siguientes décadas. Por tal motivo votamos a favor de las reformas estructurales, las cuales no debemos entender como recetas mágicas para alcanzar el crecimiento económico, ya que toda norma es perfectible y las reformas deben ser permanentes. Y, en tiempos modernos, los cambios sociales y tecnológicos son la constante para el desarrollo de las naciones.

Entendemos que el México contemporáneo exige transformaciones profundas tanto en el andamiaje institucional como en la regulación de los sectores productivos. En Nueva Alianza estamos listos para seguir impulsando las soluciones que permitan detonar el mercado interno, fomentar el emprendedurismo, así como multiplicar los empleos y mejorar los ingresos de las familias mexicanas.

En los últimos años el crecimiento económico de México ha sido moderado. En el contexto global esto representa una relativa estabilidad que otras naciones quisiera compartir. No obstante, el potencial del país y las carencias en diversas regiones del mismo hacen que sea necesario acelerar y homogeneizar el desarrollo económico.

Bajo dicho contexto, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá serán el tema estructural relevante para el trayecto que tendrá nuestra economía, no solo en el corto plazo, sino que lo acordado impactará a lo largo de varias generaciones.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estará atento a esta negociación y desde nuestra labor legislativa vigilaremos que las medidas que acuerde el Ejecutivo resulten favorables para el Estado mexicano.

En lo concerniente a la hacienda pública, uno de los pilares del desarrollo económico, reconocemos el esfuerzo que se ha hecho para fortalecer los ingresos públicos, sin embargo, siguen siendo insuficientes para las realidades socioeconómicas del país.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2018 estima obtener lo equivalente al 22.9 por ciento del producto interno bruto, cifra aún muy lejana al promedio de los países desarrollados y de la región.

En este sentido, tenemos que seguir fortaleciendo la base de contribuyentes, hacer una distribución más justa de la riqueza y encontrar mecanismos alternos de inversión que incrementen los ingresos públicos, así como evitar a toda costa que la corrupción dañe las arcas públicas en todos los niveles de gobierno.

Para nosotros la glosa del Quinto Informe no significa un desfile de cifras y funcionarios, sino la oportunidad de reflexionar sobre lo realizado y vislumbrar el futuro que queremos construir para nuestro país.

En Nueva Alianza tenemos la visión que con una mejor educación, incluyente y de calidad, podemos romper con viejas prácticas de pasado, como la corrupción y la falta de transparencia, así como dinamizar y modernizar todos los sectores productivos del país en aras de alcanzar de una vez por todas el México que todos anhelamos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a alumnos de educación continua, a distancia y abierta Nodo Uruapan, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el diputado Ángel Alanís Pedraza. Bienvenidos.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la voz la diputada María Elena Orantes López, del Partido de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Orantes López: Muy buenas tardes, amigas y amigos, hace 193 años se llevó a cabo un plebiscito, en el que el pueblo chiapaneco decidió que Chiapas se declarara a favor de la federación a esta hermosa República Mexicana.

Hoy, tristes en los sucesos y en los acontecimientos del pasado 7 de septiembre, pero de pie, como un estado que sabe abanderar sus causas.

Hoy, en nombre de la bancada que represento, desde la perspectiva de las ciudadanas y ciudadanos, en la política económica se refleja en este crecimiento del poder adquisitivo alguno de los indicadores que nos preocupan por el índice de precios al consumidor y al salario mínimo.

Con preocupación, las fuerzas ciudadanas que hemos determinado presentar un frente crítico y propositivo desde esta Cámara, observamos la tasa de desempleo con tristeza para este nuevo potencial humano, que son los jóvenes menores de 25, que se duplica para ubicarse en un 6.7 por ciento.

Apreciamos pocos esfuerzos del gobierno federal por mejorar los salarios, pues millones de mexicanos ganan menos que hace años.

En el primer trimestre de 2017, el Inegi registró que 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos al mes, casi menos de la mitad del 5.3 millones de trabajadores que alcanzan ese nivel salarial.

Aunado a lo anterior, persiste el reto del empleo formal, pues el 57 por ciento de los trabajadores no gozan aún de sus prestaciones ni de seguridad social.

En la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano apreciamos con preocupación la subestimación de los ingresos, como lo han expresado diversos expertos y organizaciones.

En el tema de inversión, es un presupuesto inercial que pone en evidencia malas decisiones en la administración de los recursos públicos, pues se destina más dinero al pago de intereses de deuda pública que a gasto de inversión como infraestructura.

El crecimiento económico está planteado en rangos máximos de optimismo, pues se estima un crecimiento económico de 2.6 por ciento, con una inflación de un 3.8. Es preocupante los reportes hechos a educación y salud, en términos reales el proyecto recorta el 2 por ciento de presupuesto de la educación y 5 en salud, cuando muchos mexicanos no tienen garantizada su salud en este país.

En esta inflación de 4.6 por ciento consideramos entonces, que el presupuesto de educación se reduce no en 2, sino en un 4 por ciento en términos reales, y el de salud, no en un 5, sino en un 7, que preocupa a esta nación mexicana.

Es increíble que ante los golpes de los fenómenos perturbadores que han acabado la producción y el campo mexicano, haya más recortes en el caso de la ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Preocupa esta reducción del 13 por ciento, aunado y estimado con la inflación del 4.6 por ciento en el presente año.

Es importante que veamos que la disminución en la caída de recursos en la política social, en el desarrollo social y en comunicaciones y transportes vemos un decremento generalizado. En cuanto al medio ambiente, estaremos muy atentos ante la insensibilidad que refleja en varios rubros el presupuesto y lo estaremos analizando y denunciando en su momento.

Es importante mencionar que la inversión es la suma de todos los recursos que se utilizan para adquirir capital fijo, con el fin de aumentar la producción. Sin embargo, el reto de los beneficios comerciales y los flujos económicos debe reflejarse en el ingreso a los trabajadores, por eso es importante que esta protección financiera al patrimonio del fideicomiso Fonden se realice con este seguro catastrófico.

Sin lugar a dudas, en estos momentos que estamos viviendo un luto en los hermanos estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, especialmente cualquier ayuda es buena, pero lo más importante es ejercer nuestra responsabilidad y exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder evitar más recortes al Fonden y al Fondo de Prevención, para poder lograr garantizar esta vulnerabilidad en la que viven muchos de nuestros connacionales.

Es importante hacer notar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que por más seguros y coberturas que se contraten, si la población continúa en esta parte vulnerable los esfuerzos no podrán agilizar el flujo de los recursos.

Amigas y amigos legisladores, si no hemos entendido que la mejor palanca del desarrollo está en fortalecer el factor humano de las comunidades y las empresas, entonces aún no hemos entendido nada. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimada diputada. Queda el registro de sus intervenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y tiene la palabra el diputado don Emilio Enrique Salazar Farías. Aquí estoy, Emilio.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros, bueno, pocos compañeros, sobre todo Canal del Congreso, porque la asistencia de por sí escasa y los del pleno menos.

Ustedes están ahí, profe, y eso se los reconozco. La realidad es que en diciembre... También ahí, Clemente. Voy a ver que me den los segundos que estoy perdiendo, Clemente.

En diciembre los números presagiaban un año brutal, un dólar caro, una inflación que pudiera estar desbocada, y además, teníamos pavor al Tratado de Libre Comercio y su renegociación.

Pero bien dicen acá y han dicho que los números no mienten, hoy es el informe de la glosa, perdón, la glosa del informe y no el análisis del Presupuesto. Hoy lo que tenemos que ver es qué ha hecho el gobierno. Y el gobierno con sus reformas estructurales ha cambiado los indicadores económicos de este país.

Necesitamos confianza de los mercados externos y la tenemos, pues la inversión extranjera directa ha crecido. El empleo está en niveles record, más de tres millones de empleados nuevos.

Hoy no dependemos del petróleo. El petróleo sólo representa una pequeña porción de los ingresos. Hoy dependemos de esa reforma hacendaria que permite haber ampliado el padrón de contribuyentes.

Cerraremos por primera vez un año con superávit. Y además, la inflación que tanto se decía que iba a ser desbocada está absolutamente contenida.

Por supuesto que los números son incorrectos y hay quien aquí abusa de ellos para mostrarlos de otra manera.

Que existen temas pendientes de atender, por supuesto. En un país como el nuestro, con grandes rezagos, siempre habrá temas por atender: reducir la desigualdad, incrementar la productividad, pero sobre todo hay que decir que a pesar de ello hay equilibrio en las finanzas.

Se reformaron las telecomunicaciones, hoy es más barato comunicarse y, sobre todo, vemos crecimiento constante y estabilidad. Esos son los números del presidente Peña Nieto y esos son los números que el Partido Verde, como fracción, respalda.

Quiero aprovechar que me toca hoy intervenir para decir que si hemos tenido un sismo brutal, el peor en 100 años, necesitamos los diputados de Chiapas y Oaxaca organizarnos para pedir un fondo de reconstrucción, que puede alcanzar hasta 30 mil millones de pesos.

¿Por qué? Porque a la gente se le acaba la despensa, la colchoneta le llega a ser incómoda, los refugios son temporales y necesitamos reconstruir sus casas y darles la seguridad que necesitan. Para ello, enviaré a la Comisión de Presupuesto una carta solicitándolo, pues somos nosotros quienes calificamos el presupuesto y este sismo fue posterior a que nos lo enviara la Secretaría de Hacienda.

Esos son los datos que yo pudieras darles, compañeros. Veo con tristeza que somos muy pocos. Muchos en el teléfono, otros en la plática. Cuando criticamos los números de México somos todos, pero cuando hay que hacer la glosa del informe, qué poquitos estamos pendientes. Es cuanto, señor presidente, y le agradezco muchísimo su presencia. Es usted siempre un apoyo para todos aquí en la tribuna. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias por sus palabras, diputado Salazar Farías.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Permiso, diputado presidente. Lo que se nos presenta en el Informe de Gobierno, que no es un instrumento de revisión de cuentas, es un instrumento de propaganda del gobierno. No se ha desarrollado un sistema de evaluación de la gestión que nos permita poder evaluar lo que el gobierno hace. Es el fracaso de un periodo de política económica.

Se nos pide no voltear al pasado, pero se niega el presidente, se niega el gobierno, se niega el PRI, se niega el nuevo frente que se formó para apoyar esta política económica y esta forma de ver las políticas públicas.

Hacer un análisis crítico de lo que ha sido la política en los últimos años. En los últimos años lo que tenemos es un país con muy bajo crecimiento, con creación de empleos de muy mala calidad, con la renuncia a tener una política industrial propia que complemente la apertura, y por lo tanto hemos construido un país que tiene una enorme dependencia hacia Estados Unidos. Y cuando allá sucede lo que está sucediendo, cuando allá se termina el sentido común y la lógica, aquí se genera una enorme crisis.

Tenemos una economía en donde hay un sector moderno que está encadenado a las grandes cadenas de valor y una economía en el resto del país que prácticamente no crece. Las diferencias de crecimiento entre Aguascalientes, San Luis y Chiapas pueden ser de varios puntos porcentuales. Estamos construyendo un país desigual, un país dependiente, un país que no tiene crecimiento económico y, además, en los últimos años también tenemos un país con malas finanzas públicas, un crecimiento de la deuda que duplicó su tamaño en los últimos años, que no se dedicó a la inversión.

En la propuesta del Ejecutivo la inversión pública cae a la mitad, de la propuesta del primer presupuesto de Peña Nieto.

Tenemos un país con finanzas públicas en riesgo porque no se han arreglado temas como el de pensiones y porque el costo financiero de la deuda es casi dos puntos del producto. Por eso prácticamente no va a haber cambios en el presupuesto, que puntualmente van a votar todos estos partidos que hoy dicen que son oposición del gobierno.

Lo que requerimos es un cambio en la política económica, así de sencillo y así de claro. Y ésta, la arena política, es el instrumento, es el espacio para proponerlo. ¿Qué necesitamos? Necesitamos que el gasto público sí se destine a la inversión. Necesitamos que la deuda sí se destine a la inversión.

Necesitamos dejar de recortar los programas sociales, los de educación y los de salud que en este presupuesto tienen recortes importantes en términos reales. Necesitamos retomar políticas de innovación, de políticas industriales que nos permitan retomar el contenido nacional de lo que producimos, que renunciemos a que este país sea la gran maquiladora del mundo y sea un país que pueda generar empleos de mayor calidad, basados en tecnología, basados en la innovación.

Lo que necesitamos son finanzas públicas realmente sanas, que puedan promover el desarrollo, un gobierno eficaz, no el que tenemos. Esto es un gobierno que durante cinco años fue incapaz de construir solo algún proyecto de inversión pública importante. El tren de Toluca está ahí tirado. El aeropuerto está tirado. No tenemos ningún proyecto de inversión que pueda detonar el desarrollo y por eso crecemos al ritmo que estamos creciendo.

Lo que va a estar en lucha en la próxima elección son las propuestas entre estos dos modelos. La nuestra que cree en la inversión pública, que cree en el combate a la desigualdad, que cree en reducir la corrupción, en terminar la corrupción para realmente apoyar a las empresas.

La nuestra que cree en el comercio exterior, pero también en una política industrial propia para empoderarlo y para generar valor. La nuestra que cree en la inclusión de miles de jóvenes en la universidad para de veras tener posibilidades de crecer y tener capital humano. La nuestra, que significa retomar los valores nacionalistas del país.

La nuestra que significa retomar al sector energético como un factor de crecimiento económico y no regalarla a Estados Unidos la posibilidad de que le importemos el 70 por ciento de las gasolinas.

La próxima elección va a estar entre los que creemos en el desarrollo, en los que creemos en la igualdad, en los que creemos en un Estado igualador y regulador. Y ustedes, los del PRI y los del nuevo frente, que creen exclusivamente exclusivamente en el mercado, que se van a seguir empeñando en el tipo de reformas económicas neoliberales que nos piden hoy en un país sin empleo de calidad, en un país que no crece, en una reforma energética que nos cuesta en importaciones y que nos cuesta en ingresos para el Estado.

En reformas que no han funcionado por la corrupción y porque no fueron diseñadas para servir a los mexicanos. Fueron diseñadas para servir a los grandes intereses de este país que siguen haciendo lo que siempre han hecho: Saquear al país.

Que esto sirva, que estos muy malos resultados de política económica sirvan como una lección para cambiar el modelo, y que para cada quien, cada uno de nosotros nos pongamos en el lado de la historia y en el lado político correcto.

Nosotros estamos por una economía distinta que crezca, que iguale, que permita que los mexicanos tengamos oportunidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Es tiempo de rectificar. No se trata de ver al pasado. Lo que se trata es renunciar al neoliberalismo, a las políticas del PAN y a las políticas del PRI y proponer un cambio...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: ... un cambio que ofrezca esperanzas y oportunidades reales de desarrollo para los mexicanos. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Sergio López Sánchez: Gracias, presidente. La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política económica, es fallida. Hoy vemos que los resultados han sido francamente mediocres. Algunas variables reportan comportamientos negativos con crecientes costos sociales. La economía no crece lo suficiente desde hace más de 30 años.

Lo más grave y preocupante es que los crecientes niveles de gasto no se han visto reflejados en un mayor crecimiento del producto interno bruto. La baja participación de la inversión pública tiene un impacto prácticamente nulo en el crecimiento de la economía.

La inversión extranjera directa y la privada no se recuperan. Los índices de productividad en los últimos 20 años, han permanecido prácticamente estancados, sólo han crecido punto 6 por ciento.

En algunos sectores como el automotriz, la productividad crece pero los salarios se encuentran estancados. La deuda pública sigue creciendo. En 2017 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público llegará a 49 por ciento del PIB, 9.2 billones de pesos, generando crecientes trabas al crecimiento y a la estabilidad financiera.

Sólo les recuerdo que cuando llegó Peña Nieto la deuda era del 37 por ciento del PIB. Este asunto es tan delicado que el secretario de Hacienda habló sobre la posibilidad de utilizar la línea de crédito flexible que tiene México en el Fondo Monetario Internacional.

El gasto en inversión e infraestructura física sigue cayendo. La inversión física bruta del país se encuentra estancada y es de las más bajas de la historia reciente de nuestro país.

La discrecionalidad, opacidad y falta de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es creciente. En 2016 el gasto ejercido fue superior en 600 mil millones de pesos a lo autorizado por esta Cámara, esto a pesar de los recortes que el gobierno federal anunció en el mismo año.

Sin duda el bajo crecimiento de la economía es resultado de una política económica restrictiva. Hoy la Secretaría de Hacienda no pretende instrumentar una política de gasto consistente que permita que el producto interno bruto de México pueda crecer a niveles superiores a 5 puntos porcentuales al año como se prometió al inicio de la actual administración.

El objetivo manifiesto de Peña Nieto es lograr estabilidad macroeconómica, pero en los hechos y como lo hemos visto tanto en la política de gasto y de deuda, hace todo lo contrario para lograrlo.

En política monetaria pasó lo mismo, pretende estabilidad de precios y cambiaria, pero en los hechos, el peso se ha devaluado 40 por ciento y la tasa de interés de referencia del Banco de México ha crecido a más del doble, pasó de 3 por ciento a 7 por ciento anual.

Paralelamente el Banco de México tampoco cumple con el compromiso de mantener controlada la inflación. Hoy la inflación llega a 6.6 por ciento anual, más del doble de la meta proyectada por Banxico.

Como se puede ver, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda siguen sin contribuir a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento real de la economía. El bajo crecimiento económico no ha permitido satisfacer las necesidades sociales básicas de amplio segmento de la población mexicana, y es por ello que el 44 por ciento de nuestra población se encuentra aún en situación de pobreza.

En 2016, 54 millones de mexicanos se encuentran en esta situación. Como se puede ver, la estabilidad macroeconómica se ha olvidado de los indicadores económicos más relevantes, el crecimiento, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar se han centrado obsesivamente en la estabilidad macroeconómica y en alcanzar finanzas públicas sanas.

Las políticas instrumentadas hasta la fecha por el gobierno federal para tratar de ordenar las finanzas públicas por medio de recortes al gasto público hacen más severo el ajuste fiscal, amplían los programas de austeridad y propician con ello una tendencia al estancamiento de la economía.

Con estas cuestionables medidas el gobierno federal deliberadamente destruye el circuito-ingreso al debilitar el mercado interno, la inversión y el crecimiento de la economía.

Insistir en recortes al gasto público sistemáticamente como el que proponen para 2018 para dar consistencia a una supuesta política económica, que sólo pretende estabilizar a la economía por medio de recortes, austeridad y consolidación fiscal, implica avalar deliberadamente y profundizar un proceso recesivo y de bajo crecimiento que tarde o temprano reducirá el nivel de ingreso y la recaudación, lo que aumentará todavía más el nivel de endeudamiento.

Si esto continúa, las finanzas públicas seguirán siendo vulnerables y la economía seguirá caminando hacia el estancamiento. Hay que decirlo claramente, el gobierno de Peña Nieto en política económica está reprobado, sus principales objetivos no se alcanzaron y su estrategia es fallida. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sergio López Sánchez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Esta Presidencia saluda a los delegados municipales de Toluca, invitados por la diputada vicepresidenta Martha Hilda González. Bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Con el permiso de la Presidencia. Apreciables compañeros diputados, este gobierno no ha entendido que rendir cuentas no se circunscribe a la difusión de logros personales. Sin duda este V Informe de Gobierno no cumple con lo establecido por la Constitución.

La administración del presidente Peña quedará registrada en los pasajes más obscuros de la historia de nuestro país por los pésimos resultados que se observan en casi todos los rubros de nuestra economía, porque este informe es muy distinto a la realidad que vivimos en muchas regiones de México, a las que el maquillaje de sus estadísticas no alcanza.

Este fracaso es grave porque contando con las valiosas reforma estructurales no logró crecer al 5 por ciento prometido, se ha quedado en la mediocridad del 2. Ni mejoró el ingreso ni el bienestar de las familias mexicanas, simplemente porque no tuvo capacidad para darles funcionalidad. Se trata de buenas leyes puestas en malas manos.

Por el contrario, las reformas energética, de telecomunicaciones, fiscal, de seguridad, de transparencia, rendición de cuentas y financiera, las ha usado para hacer negocios desde el gobierno para corromper a las instituciones y para cometer la gran estafa al pueblo mexicano a través de las universidades públicas y las empresas fantasma, que no fueron detectadas ni por el SAT ni por la Función Pública ni por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Este gobierno ha propiciado una estructura fiscal que profundiza la desigualdad, una gran inequidad y alta permisibilidad de elusión y evasión fiscales, producida por una base invertida donde la mayor contribución de impuestos directos proviene de la base asalariada. A raíz de la escasa recaudación se tienen programas de transferencias débiles e insuficientes que generan una situación de pobreza profunda y persistente.

La inadecuada política fiscal ha daño al sector productivo, han desaparecido pequeñas y medianas empresas a las que les fue imposible modernizarse derivado de la sobrerregulación, así como a empresarios y trabajadores en condición de deterioro.

Prevalece la precariedad del empleo, hay presencia creciente de contrataciones eventuales y subcontrataciones con pocas o nulas prestaciones. Jornadas mayores a las máximas legales y alto riesgo de accidentes laborales. Vergonzoso que sean los canadienses quienes planteen el incremento del salario en México a raíz de la revisión del Tratado de Libre Comercio.

Durante cinco años nos ha demostrado su irresponsabilidad para administrar la deuda pública, que en 2016 alcanzó casi los 10 billones de pesos, 50 por ciento de producto interno bruto y 12 puntos porcentuales mayor a lo registrado el último año de la administración anterior.

El presidente cuenta con un gabinete más empeñado en los negocios, en el proselitismo personal y electoral, que en el diseño e implementación de políticas económicas, fiscales y sociales y laborales. El comportamiento de la balanza comercial durante los últimos años nos acerca a la idea de que la economía continúa estancada y que el déficit registra, la cuenta corriente no será solucionada en esta administración.

Nuestra moneda no se recupera, por el contrario, desde que inició esta administración ha perdido más del 40 por ciento de su valor. La caída no ha sido más catastrófica gracias al mecanismo de contención de las reservas internacionales generadas en los años previos.

Seamos francos, a este gobierno le gana la inercia, la falta de talento y compromiso. No hay nada que presumir, la inflación que hoy alcanza el 6.6 por ciento ha elevado el costo de la vida del mexicano, en parte por el alza del precio de los combustibles. La inflación que hoy se registra es el doble del fallido pronóstico de Hacienda.

El gobierno cada vez invierte menos, por debajo de la meta nacional. Es bueno que pronto contaremos con un nuevo aeropuerto, mismo que esperamos no eleve su costo inicial como ha venido ocurriendo con gran parte de la obra pública de este país.

No se puede presumir austeridad presupuestaria porque el apretón de cinturón solo se trasladó a la población, en tanto que el gobierno se mantuvo en el dispendio y la opulencia, gastando un 13 por ciento más de lo aprobado en esta soberanía en gasto que no produce crecimiento, y procurando a sus clientelas políticas sindicales, la de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad o del Sindicato de Maestros, con generosos donativos. Este gobierno se caracteriza porque gasta mucho y gasta mal.

El presidente, señoras y señores, duerme con el enemigo, la voracidad y la ambición de sus colaboradores están cavando la tumba del propio gobierno. Solo por mencionar algunos, Videgaray, Ruiz Esparza, Rosario Robles, Miranda, Lozoya, Korenfeld y desde luego los gobernadores que representan el nuevo rostro del PRI, los Duarte, Borge, Moreira y Sandoval.

Afortunadamente está llegando a su fin el gobierno de la cleptocracia y con el surgimiento de este Frente Ciudadano por México, no permitiremos que llegue el autoritarismo populista, que puede destrozar verdaderamente nuestra economía. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Minerva Hernández Ramos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeras y compañeros, en mi tierra sabemos que es de personas cobardes arrojar la piedra y esconder la mano. He escuchado con atención todas las cifras que aquí han dado y déjenme decirles que son cifras pretensiosas, son cifras que no tienen ningún fundamento.

Por otro lado, recordarles un poquito la memoria, que a principios del siglo XXI vivimos una docena trágica de los gobiernos panistas, fue una época de desgobierno del PAN, sencillamente no supo y no quiso gobernar. Ahora nos amenaza un populismo que quiere lucrar con el país.

Fallaron en la generación de empleos. Mientras que hace 9 años el presidente de la República, el presidente del empleo, prometió crear un millón de empleos anuales, dejó más de 800 mil desempleados de los que había al inicio de su gestión.

No hay punto de comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, que ha generado hasta el momento tres millones de nuevos empleos. Las cifras no mienten, señores.

Fallaron también incentivando el crecimiento económico. Con Fox, el producto interno bruto fue de 5.7 por ciento y con Calderón, solamente del 4.8 por ciento. Mientras que con Enrique Peña Nieto, tenemos un acumulado de 8.8 por ciento. Estas son las cifras reales.

Fallaron atrayendo al capital externo. Ahorita me decía un compañero que no ha habido inversión externa, yo le digo que fallaron también atrayendo ese capital, prueba de ello es que este gobierno ha logrado generar más de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Escúchenlo bien, más del doble que la generada en el mismo periodo del sexenio anterior y recientemente nuestra producción automotriz alcanzó los 3.3 millones de unidades, un millón más que las generadas durante el gobierno pasado, consolidando a México como el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial. Estas son las cifras reales de las que hay que hablar aquí y discutir.

Por si fuera poco, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo real ha crecido en un 11.5 por ciento, para los que dijeron por ahí que ha disminuido, ha crecido un 11.5 por ciento respecto al 2012, siendo además la recuperación más alta en los últimos 41 años. Sabemos que no ha sido suficiente, pero desde nuestro partido y con el presidente de la República seguiremos trabajando en ello.

Hoy la inclusión financiera ha incrementado, permitiendo que más de 12 millones de mexicanos tengan acceso a servicios financieros. En suma, mientras los gobiernos panistas fallaron en sus promesas, el gobierno de Enrique Peña Nieto, observable desde las reformas transformadoras, no sólo ha puesto en movimiento, sino que verdaderamente ha transformado a México.

Y ya lo dijo el propio presidente de la República, para superar los desafíos de nuestro tiempo necesitamos una economía del siglo XXI, por eso con visión, convicción, seguimos adelante con este gobierno.

Decirles que despetrolizó las finanzas públicas para dejar de ser un país dependiente del petróleo, redujo el gasto público, contribuyó a la austeridad gubernamental. Escúchenlo bien, el gobierno federal es el que se ha apretado el cinturón y a cambio de eso ha sido posible que los gobiernos estatales y municipales reciban entre un 5 por ciento y 10 por ciento más de sus percepciones, lo que hagan con ello no es responsabilidad del gobierno federal, tienen que aplicarse a invertirlo en lo que beneficie a las y a los ciudadanos.

Quiero decirles que por eso los diputados del PRI no sólo hablamos por hablar, cumplimos con hechos y por eso aprobaremos invertir más en infraestructura, para generar todavía más empleos, mantener la disciplina financiera y las medidas de austeridad de la administración pública federal para seguir reduciendo el gasto corriente.

Privilegiar los programas considerados como prioritarios por el Coneval, que han demostrado su contribución en la disminución de la pobreza, cosa que no sucedía en muchos años en nuestro país.

Otorgar un tercio del presupuesto para el gasto de los estados y municipios para que puedan atender con más eficacia las necesidades inmediatas de la población.

Tenemos que recordar también que en la actual administración federal se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, cosa que no pudo hacer el PAN y tampoco se ocupó de ello.

Seguimos trabajando de la mano del gobierno que lidera Enrique Peña Nieto, para seguir generando bienestar para todas las familias mexicanas y estableciendo una economía firme.

Así que no les dé amnesia eh. Observen sus comentarios y veamos las cifras, hablemos con la verdad y como siempre. Qué viva México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Guerrero Aguilar. Con esta intervención concluye la primera ronda de intervenciones respecto al Análisis del Quinto Informe de Gobierno, con el tema de política económica.

Para la segunda ronda se han inscrito diversas diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios representados aquí en esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En tal sentido tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, muy buenas tardes. En estos momentos de constantes cambios a nivel internacional, en donde la paridad del peso dólar fluctúa constantemente, en que los desastres naturales nos golpean mientras renegociamos el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos me toca presentar el posicionamiento de mi partido, Encuentro Social, respecto a la política económica seguida por el Ejecutivo federal durante el periodo que comprende de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Desde esta tribuna vaya nuestra solidaridad para las familias que han caído en desgracia, tanto en Veracruz, Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca, que son los estados que han quedado devastados. Urgimos al gobierno de la República a actuar de manera rápida y eficaz, y a no escatimar esfuerzos y aplicar adecuadamente el Fondo de Desastres Naturales y demás programas.

Estamos conscientes de que hasta la fecha se han generado casi 3 millones de nuevos empleos formales, que representan más del doble de los que se generaron en la administración de Felipe Calderón.

Igualmente, durante este año se aumentó en casi 12 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo, lo que repercutió en los bolsillos de cientos de amas de casa y jefes de familia, situación que no había sucedido en los últimos 40 años.

Hemos avanzado 6 lugares en el Índice Global de Competitividad, ubicándonos en la posición 51 de 138 países. El Banco Mundial indica que el crédito interno al sector privado se ha elevado en 9 por ciento respecto al producto interno bruto durante este sexenio, pasando a 26 por ciento en 2012 y a 35 por ciento a principios de este año.

Loable resulta señalar que gracias a la reforma hacendaria el número de contribuyentes aumentó, pasando de 40 millones en 2013, a 53 millones al cierre de 2016. Ha quedado demostrado que el régimen de incorporación fiscal redujo la informalidad y la evasión fiscal.

La reforma financiera ha propiciado que las tasas de interés vengan a la baja de manera paulatina. Valga resaltar las que se imponían a los créditos personales, que disminuyeron a 13 y medio puntos porcentuales.

Por último, la banca de desarrollo ha incrementado el crédito al sector privado en estos 5 años. El saldo del crédito creció en 58 y medio en términos reales, sin embargo, esto no es suficiente. Si bien es cierto que se han incrementado como nunca las ofertas de empleo y el índice de la tasa de desempleo se ubica en 3 y medio por ciento respecto a la población económicamente activa, según datos del INEGI, también es cierto que esos empleos no son bien remunerados y en muchas ocasiones los ocupan personas que están sobrecalificadas para realizarlos.

Urge que atraigamos inversión donde nuestros técnicos y profesionistas puedan desarrollarse y aspirar a una vida mejor. No es permisible que la sociedad como la nuestra, que busca el bienestar y la felicidad de todos los mexicanos, que ingenieros, doctores, abogados, terminen efectuando labores dignas, pero que no tienen relación con su preparación académica y son pagadas de forma ínfima.

En este sentido, también hay que regresar a estos técnicos y científicos que triunfan más allá de nuestras fronteras, para que implementen sus conocimientos a favor en esta su casa. Incentivar a los deportistas, entrenadores que se fueron buscando mejores horizontes y devolverlos con su gente para beneficio de esta gran nación.

En Encuentro Social estamos ciertos que ellos aman esta tierra y que desean verla prosperar. Como nación estamos recaudando, pero a qué precio, recargamos la contribución de los más necesitados.

Necesitamos reducir el impuesto al valor agregado, estudiar a fondo sí sería conveniente un IVA general del ocho al 10 por ciento para ser competitivos a nivel internacional y poder obtener de forma más eficaz los ingresos que como país requerimos. Es un reclamo generalizado que bajemos el impuesto especial sobre producción y servicios, del IEPS, a las gasolinas e hidrocarburos.

Compañeros diputados, somos representantes de la gente, a ellos nos debemos. Actuemos en consecuencia, sin distingos de partido o color político. De la misma forma, impulsemos la prosperidad de la llamada clase media. Impongámonos tasa cero al impuesto sobre automóviles nuevos, con ello podrán adquirirlos con mayor facilidad y estaremos contribuyendo a combatir que circulen carros ilegales en la frontera de nuestro país.

Somos un país en pleno crecimiento y desarrollo económico. Aceleremos la incursión de nuevos mercados. Impulsemos a la pequeña y mediana empresa para que se hagan de ellos. Tenemos grandes atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que debemos explotar con más gente y calidad.

Compañeros diputados, éste es el Partido Encuentro Social en el que estamos conscientes que queda mucho por hacer, pero entendemos que ha habido avances. Los mexicanos merecemos más, un mayor esfuerzo por parte de esta Cámara de Diputados y de nuestras demás autoridades. Sabedores estamos que sabrán responder al compromiso que tienen con la patria. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada García Soberanes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En Nueva Alianza sabemos que para consolidar un México próspero es de vital importancia contar con finanzas públicas sanas.

Durante los últimos años se han realizado recortes presupuestales, se han fusionado y eliminado programas presupuestarios, todo ello encaminado precisamente a mantener finanzas públicas sanas.

Sin embargo, además de contar con estabilidad macroeconómica, es fundamental impulsar el crecimiento y desarrollo económico. Para ello una de las políticas gubernamentales más ambiciosas en los últimos años es la implementación de las zonas económicas especiales.

En Nueva Alianza consideramos que este proyecto constituye la gran oportunidad de crecimiento y desarrollo social, cultural y económico de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

Es así que en diferentes foros hemos dejado claro que en la implementación de las zonas económicas especiales es necesario que se incorpore mano de obra calificada mexicana y se integren a las comunidades regionales en los diferentes proyectos de las zonas.

La puesta en marcha de las zonas económicas especiales es un reflejo de las acciones que desde la Cámara de Diputados impulsamos y apoyamos con el firme compromiso de resarcir la deuda con los grupos más vulnerables de nuestro país.

Recientemente el Coneval señaló que la pobreza se redujo en 1.9 millones de mexicanos y la pobreza extrema en 2 millones entre 2014 y 2016.  Sin duda las zonas económicas contribuirán a reducir aún más la pobreza y crearán empleos encaminándonos al México próspero que todos deseamos.

El gobierno federal señala en la glosa que se han creado a la fecha casi tres millones de empleos formales. Es decir, al ser formales contribuyen a la Hacienda Pública, generan consumo y brindan certidumbre al ingreso de las familias.

Aunado a empleos formales necesitamos salarios competitivos. La desindexación del salario mínimo fue un acierto. En la glosa de menciona que en lo que va del año el salario mínimo general acumuló un incremento en su poder adquisitivo de 6.21 por ciento, cifra que sigue siendo baja.

Para Nueva Alianza es primordial salvaguardar y potencializar el salario de los trabajadores al servicio del Estado, de los docentes, de las madres jefas de familia y a todos aquellos que perciban una remuneración. Sólo alcanzando salarios dignos el poder adquisitivo se traducirá en bienestar económico para las familias mexicanas.

Por otra parte se estima que el crecimiento económico para el año siguiente, será entre un 2 y 3 por ciento. Sin lugar a dudas no es suficiente para atender las necesidades que demanda la sociedad.

Hoy estamos ante el reto de construir un mejor Presupuesto para el año siguiente, uno que coadyuve a fortalecer la economía interna.

Los recursos son limitados, pero estrategias como las del Fondo Nacional Emprendedor son acertadas. Las Mipyme generan 7 de cada 10 empleos y contribuyen con el 50 por ciento del producto interno bruto.

La glosa del Quinto Informe señala que la convocatoria del Fondo Nacional Emprendedor, los proyectos por asignación directa y el Fondo para Fronteras, apoyaron a 30 mil 193 proyectos de emprendedores, y Mipymes por 5 mil 251.8 millones de pesos en beneficio de más de 119 mil emprendedores y 136 mil Mipymes.

Las cifras son claras. Debemos de seguir apoyando proyectos de esta naturaleza que detonan las economías locales y generan empleo.

Más aún, como mexicanos, debemos unirnos más allá de filias o fobias. La renegociación del TLC lo dejó claro, que debemos diversificar nuestro comercio exterior.

En nuestro grupo parlamentario estamos atentos a los cambios que se generen, derivados de las diferentes reformas estructurales. Por supuesto que hay avances, pero aún quedan desafíos a vencer. Seguiremos en el camino para construir un México más fuerte, más unido y con mayores oportunidades para todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Méndez Salas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la construcción de infraestructura es una de las formas más tangibles y concretas de visualizar el desarrollo de una nación, ésta representa un mecanismo de atracción de inversiones, generación de empleos, y permite cerrar brechas de desigualdad entre regiones y personas.

El Programa Nacional de Infraestructura constituye una política encaminada a detonar la actividad económica en nuestro país como nunca antes. A la fecha, ha proporcionado inversiones por 1.44 millones de pesos y ha creado 900 mil empleos directos e indirectos con un 80 por ciento de avance.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso hacer un país con una plataforma logística global a través del Plan Nacional de Infraestructura que estamos conscientes que cada día estamos más cerca de conseguirlo.

Además de los grandes avances en materia de infraestructura carretera, el plan impulsa el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros, voluntad que se refleja en la construcción del tren interurbano México-Toluca, el tren eléctrico de Guadalajara, la ampliación de la línea 3 del metro de Monterrey y la modernización del tren Chiapas-Mayab, entre otros.

El transporte aéreo, por su parte, ha sido también una de las prioridades del gobierno de la República como resultado de los esfuerzos realizados por impulsarlo. Del 2013 al 2016 se observó un incremento del 39 por ciento en el número de pasajeros. Del 19 por ciento sobre la carga transportada, y de 40 por ciento en la flota aérea en servicio.

Merecen especial mención las obras de infraestructura hidráulica y los logros en materia de tratamiento de aguas residuales. En los últimos cuatro años y medio, se alcanzó la meta de dar tratamiento al 63 por ciento de las aguas residuales generadas en el país, un aumento de 36 puntos porcentuales con respecto al alcanzado por la administración anterior, lo cual ha sido posible gracias a la rehabilitación o ampliación de 251 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Celebramos también la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco en el estado de Hidalgo, que será la más grande en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, cuya capacidad permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana del Valle de México y contribuirá al riego de 80 mil hectáreas agrícolas.

Por su parte, en el estado de Coahuila, con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo, se logra pasar del 14 al 100por ciento de tratamiento de las aguas negras en beneficio de 850 mil personas.

En el Plan de Desarrollo 2013-2018, con el eje denominado México próspero, el gobierno de la república reafirma su compromiso de garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano y de promover un crecimiento económico verde.

Destacan en este rubro acciones como la emisión de la Norma Oficial Emergente 167, que establece los límites máximos de emisiones de contaminantes de los vehículos automotores que circulan en la entidad del centro del país, la creación de la gendarmería ambiental, la reforestación de 760 mil hectáreas, la disminución en 71 por ciento de las áreas afectadas por incendios forestales y el programa conjunto para evitar la extinción de la baquita marina, así como el tráfico ilegal de totoaba.

A través de las acciones mencionadas y de muchas otras se asegura que el crecimiento presente del país no compromete al futuro de las generaciones venideras. Los diputados del Partido Verde decimos sí al desarrollo, pero velamos por que éste sea sustentable tal como lo ha impulsado el gobierno de la república. Por ello reiteramos nuestro respaldo al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato, porque los resultados de su gestión son contundentes.

Nuestro país es hoy muy distinto al de hace cinco años, los números hablan por sí mismos. México es un país en ascenso y su crecimiento es tanto sostenido como sustentable.

Aún queda mucho por hacer. Pensar que lo necesario para resolver los grandes problemas nacionales que está hecho, sería un error y una gran irresponsabilidad. Sin embargo, sería igual de incorrecto e injusto subestimar los resultados de lo que aquí hemos dado cuenta. Todos y cada uno de nosotros también hemos sido parte de los mismos.

Por ello tengan la certeza de que nuestro grupo parlamentario estará siempre abierto al diálogo, y con la mejor disposición para respaldar aquellas políticas que promuevan el bienestar de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Mendoza Amezcua.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz. Pero antes el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Con su venia, señor presidente. Vengo a posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, en este proceso de análisis del Quinto Informe de Gobierno y a la luz del paquete económico 2018.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena queremos descalificar la mediocridad económica, denunciar también la inviabilidad de los programas públicos y señalar la frustración y desconfianza de los agentes de desarrollo. Tenemos las obligación de criticar el voluntarismo oficial.

A propósito de este debate, mientras analizábamos las cifras gubernamentales conocimos un análisis de la Empresa Francesa Evaluadora de Riesgos, Coface, sobre los riesgos que asechan la economía mexicana. Se espera una nueva desaceleración económica debido a la incertidumbre, además, frente al persistente y falaz optimismo económico del gobierno de Peña Nieto, el Banco Mundial señala en su informe la profundidad de las tendencias que apuntan a la baja del producto interno bruto de nuestro país y que se alejan por tanto de los pronósticos de un crecimiento mayor al 4 por ciento para el año en curso que ustedes prometieron con las reformas estructurales.

La economía mexicana está desacelerándose, el crecimiento anual del PIB decreció hasta en 2.3 por ciento en 2006, frente al 2.6 por ciento en 2015. El crecimiento económico en 2016 fue impulsado casi exclusivamente por el consumo privado apoyado por la baja inflación, las remesas de los trabajadores, la expansión del crédito, los salarios reales más altos y la creación de empleos en el sector formal.

Esta situación en ese año se agravó. El aumento de los precios de las gasolinas en enero de 2017 elevó la inflación anual de precios al consumidor. Se detuvo la inversión fija bruta en México, particularmente con respecto a la expansión de actividades relacionadas con el comercio en la industria manufacturera.

Una cosa es clara y muy grave, el potencial económico del país se degrada y las finanzas públicas se enfrentan a un escenario de riesgo que habrá de acentuarse por la incertidumbre que provoca la relación con los Estados Unidos y el alcance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de las elecciones en México, sin contar con la precariedad de las condiciones fiscales y el auge de la inseguridad y el malestar social, que es mucho.

Ante este escenario y para acentuar sus aspectos más sobrios, existe el riesgo de que el crecimiento de la inflación acentúe la devaluación del peso. Así las cosas.

¿Dónde estamos parados? ¿Cuáles son los escenarios inmediatos? ¿Cómo vamos a evitar repetir los errores más recientes? Una lectura muy crítica del informe de Peña Nieto, nos lleva a afirmar que es inviable económica y presupuestalmente el modelo que se ha pretendido construir a partir de 2012.

El déficit presupuestal asciende a más de 2.7 por ciento del PIB. Aún y cuando el gasto neto disminuyó 0.4 por ciento, este resultado agrava la situación de las finanzas, el costo financiero de la deuda sigue creciendo.

La discusión no radica solamente en si se ha incrementado o no el nivel de endeudamiento, o si el servicio de la deuda es sostenible. El verdadero debate debe radicar en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento, un nuevo modelo que permita crecer más y mejor, que permita un verdadero crecimiento del producto interno bruto, que implica un nuevo ciclo de inversión productiva y de generación de empleo.

Un nuevo modelo que tendrá también que contribuir a disminuir las presiones sobre las finanzas públicas.

Es hora de reconocer que las reformas propugnadas por Peña fueron insuficientes y que, en todo caso, avanzaron en paralelo a un elevado endeudamiento.

Ahora que se corrigen y ajustan a la baja las cifras de crecimiento, es necesario diseñar nuevas rutas para un crecimiento productivo, diverso y sostenible, pues los problemas estructurales que se pretendieron remontar hoy persisten y se conjugan con la inocultable mala gestión de la economía y las finanzas del sector público.

La única lectura correcta de las cifras gubernamentales nos lleva a afirmar que desde el gobierno peñanietista han apostado por un modelo productivo ineficiente, que lleva al país a escenarios de precariedad que parecían superados por siempre.

Después de cinco años de desaciertos, hay que advertir que la gestión de Peña tiene como uno de sus rasgos sobresalientes el elevamiento de la deuda, más del doble respecto al inicio de esta administración, lo que amenaza el financiamiento de la política social para revertir los índices de pobreza y desigualdad.

En Morena estamos convencidos que el cambio de rumbo es necesario, porque la calidad de los bienes y servicios del sector público puede deteriorarse cada día más y porque el futuro del sistema de pensiones, todos lo sabemos, no está asegurado.

Esta política económica de la que cuenta el V Informe de Peña, no es ya un instrumento estratégico para incrementar el producto interno bruto. Al contrario, ahora tenemos que emprender un nuevo diseño, con nuevos instrumentos que nos lleve en un crecimiento diversificado, sostenido, integral, capaz de dinamizar el potencial económico de todas las regiones y todos los sectores, no sólo los orientados al mercado externo.

En Morena estamos convencidos que necesitamos una política que ayude a innovar, a hacer sostenible el comportamiento de la economía, a potenciar la competitividad, sólo si logramos habrá estabilidad presupuestaria, el Estado verá incrementado sus ingresos y se elevarán los niveles de tributación.

Concluyo. Sólo una nueva política económica podrá lograr que la federación disponga de un gasto público eficaz. La realidad que se perfila en el Informe de Gobierno y en el paquete económico 2018 apunta hacia una dirección equivocada y hacia el completo fracaso. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Valencia Guzmán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muy buenas tardes y con la venia de la Presidencia. Y antes, pues quiero mandar un gran saludo a las curules que están vacías, porque ahí se demuestra el compromiso que tienen los legisladores con este país. Lamentablemente seguimos siendo candil de la calle obscuridad de nuestra casa. No pasa nada, no se preocupe, compañero, no se preocupe, calmantes montes, calmantes montes.

EL Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Sólo le recuerdo al compañero que me acaba de decir que no me dice nada cuando yo falto, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado debe garantizar el respeto a este derecho y, sobre todo, debe hacer que el daño y el deterioro ambiental que se genera se pague, artículo 4o. constitucional.

Nuestro máximo ordenamiento jurídico es claro, no deja dudas sobre la responsabilidad que tienen las instituciones del Estado mexicano para salvaguardar nuestro derecho humano a un ambiente sano, que no sólo es un derecho de hoy, sino que está pensado para asegurar el futuro.

Si se tuviera que definir la actuación del gobierno en esta materia, diría que no ha sido más, y lo repito, candil de la calle, oscuridad de su casa.

Y esto, porque México desafortunadamente no es verde, y no lo digo por alusión al partido, sino técnicamente no es verde, es un México gris, lejos de ser un México sustentable e incluyente.

Prueba de ello es la abrumadora reducción presupuestal que durante los últimos cinco años, para los que me acaban de decir que falté, más del 60 por ciento de los recursos destinados a garantizar nuestro derecho constitucional se han desvanecido.

Tampoco podemos presumir una transparencia en el sector ambiental. A la fecha no hay nadie en todo el país que no diga dónde están los impuestos ambientales. Mucho menos, por qué no se usan esos recursos para remediar los daños causados al ambiente a causa de las actividades humanas. Pero sí venimos a decir aquí que somos el mayor país manufacturero en automóviles y después nos quejamos de las contingencias ambientales y luego salimos a decir que vamos a generar un gran plan de contingencia ambiental.

¿Con qué dinero? ¿Con qué dinero van a implementar un sistema de calidad del aire si todo se lo quitaron al sector? He ahí la pregunta que les dejo a los legisladores. A ver quién me la puede contestar.

Por si fuera poco, seguimos presumiendo que la administración ha generado grandes áreas naturales protegidas. Y yo les pregunto, ¿con qué dinero las vamos a cuidar si ni siquiera hemos sido capaces de garantizar los recursos de nuestros propios estados? ¿Si ni siquiera han sido capaces de defender el derecho constitucional de los que votaron por ustedes? A ese grado estamos llegando.

Instituciones como la Semarnat, la Conagua, el INECC, Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, simplemente las están desdibujando.

Si la situación del país, esta situación ya no aguanta y es porque lamentablemente hay una irresponsabilidad en la administración pública y no hemos podido garantizar este derecho tan importante de todas y de todos los mexicanos.

Seguimos diciendo en el exterior que México está comprometido con el medio ambiente y el combate al cambio climático. Pero aquí, en nuestro territorio no hacemos nada para evitar casos como lo que sucedió en Tajamar, como la tala de miles de hectáreas de bosques de niebla e Xilitla, que por cierto, ¿dónde están las consecuencias a los funcionarios que autorizaron esa terrible devastación o la contaminación del río Temascatío? La irresponsabilidad de entregar concesiones mineras en el Alto Lucero, en Veracruz. La actitud depredadora que tenemos, ahora mal producto de algo que no fue más que una simple reforma petrolera, porque de energética no tiene ni para prender la luz.

No hemos podido sanear nuestros ríos, pero más allá, aquí se suben a decir que estamos en contra de la corrupción y en contra de la prepotencia. Pero les quiero recordar que hace un par de meses un famoso senador aterrizó en un helicóptero, casualmente, en un área natural protegida. ¿Y qué le hicieron? Nada, no le hicieron nada.

Entonces, ¿por qué decimos que sí actuamos? Yo, aparte de esto... Y a los que chiflan, gracias por chiflar. Nadie me había chiflado desde hace mucho tiempo. Yo les quiero hacer una pregunta a todas ustedes, diputadas: ¿cuántas de ustedes saben lo que es el gasto público de una familia que todos los días se tiene que salir a romper el alma para buscar comida para sus familias? ¿Cuántas de ustedes van al mercado a ver en cuánto está el kilo de jitomate, el kilo de tortilla? ¿Dónde está?

Todavía tengo tiempo, todavía tengo tiempo. Tranquilos, tranquilos. Las verdades duelen, las verdades duelen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Claro que sí, presidente. ¿Tonterías? Tonterías son de aquellos que dicen que defienden al pueblo y venden sus recursos naturales. Y yo la reto a usted, diputada...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: A que si yo me estoy equivocando suba aquí y me lo diga, diputada. Y me lo diga, que no estamos vendiendo el país.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Pero bueno, y ya voy a acabar. Ya acabo, ya acabo. El día de hoy y por último. Ya, ya, calmantes montes. Las y los jóvenes, las y los jóvenes somos los que vamos a cambiar este país. Por ello, es momento de que de frente a la gente busquemos la transformación de México. Muchas gracias, presidente, y gracias a los que me chiflaron.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Rubio Quiroz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes. Con la venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladoras, legisladores. Un año más, un presupuesto más que nos lleva a abrir una discusión sobre los grandes temas que afectan a nuestra comunidad.

La política económica del V Informe, por más que se quiera observar como distintiva para seguir construyéndonos como una potencia mundial del siglo XXI, deja mucho que desear. De manera genera, se observa durante el ejercicio 2017, una política de contención al gasto público. Además, se asegura que México recibirá ingresos del sector petrolero sin necesidad de inversión gubernamental, gracias a la apertura de ese sector.

Contrariamente a la visión de potencia mundial, parece que la política económica abre cada vez más una brecha inconcebible, entre los buenos alientos de la macroeconomía y la cruda realidad de la microeconomía. Y es que en el año que se informa viene un balance de cinco años de finanzas públicas, aparecen indicadores económicos con un comportamiento de potencia mundial.

Se observa, por ejemplo, un crecimiento que no supera el 3 por ciento, con una inflación que actualmente alcanza un nivel sin precedente, cerca del 7 por ciento, 6.6 para ser exacto. Lo que sí es muy evidente en este balance económico del informe, es que las cosas buenas cuestan mucho contarlas para callar y minimizar los malos resultados.

Yo me pregunto, ¿de qué programas y partidas reorientaron el gasto público para financiar semejante campaña de promoción de la desgastada imagen presidencial? Si en el presupuesto que se aprobó en esta Cámara el año pasado, se optó por la austeridad gubernamental.

Sin embargo, se escuchan mensajes en el V Informe presidencial que se oyen bien, solo que parece que quedarán en promesas, como es el caso de muchos compromisos, de los 266 que nuestro ahora presidente firmó en su campaña y que están lejos, muy lejos de cumplirse.

Es el caso de la estimación de terminar el sexenio con un total de tres millones de empleos creados, los cuales queremos creer que se trata de empleos de calidad y que no se contabilizará la ocupación mal pagada con salarios precarios y temporales ni se abultará la cifra con los datos del Seguro Social que incluye como empleo a los estudiantes.

Hoy la realidad microeconómica es que la mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. Esa es la cruda realidad. Es decir, hoy no solo existen más personas que ganan menos que hace cinco años sino que su ingreso es muy precario. Sin embargo, el mensaje del informe asegura que aumentó el salario mínimo y que alcanza para más, para mucho más.

Así, se afirma que el poder de compra de los mexicanos se ha recuperado hasta el 15 por ciento, pero entre 2013 y 2016 el aumento del salario mínimo real fue de apenas 2.65 por ciento, cinco veces menos de lo que asegura el gobierno federal sucede, mientras que el INEGI estima que para poder adquirir todos los bienes de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, el salario mínimo tendrá que ser de cuando menos 118.78 pesos.

Otro tema con claroscuros en el informe es el impacto en el desarrollo social. El mensaje afirma que los niveles de pobreza son los más bajos en la historia del país con 2 millones de personas que dejaron de vivir en pobreza extrema. Inclusive se proyectó que en 10 años se podrá erradicar la misma. Pero la población vulnerable a vivir en pobreza por ingresos, según Coneval, aumentó de 6.2 por ciento en el 2012 a 7 por ciento en el 2016, lo que pone en otra dimensión la idea del informe.

Otra incongruencia que se observa es que en 300 municipios calificados bajo el índice de desarrollo humano pueden adquirir un litro de leche a solo 1 peso, sin embargo al comparar la lista de los municipios atendidos por el programa se observa que 21 municipios con ese índice más bajo no se contemplan en la estrategia y, por lo tanto, no cuentan con el apoyo del programa de Liconsa, evidenciando así un problema de reglas de operación y de controles presupuestales sobre el ejercicio del gasto.

La bancada de Movimiento Ciudadano ha insistido reiteradamente que hacen falta controles presupuestales sobre el ejercicio del gasto que contribuyan a la transparencia, que alerten malas prácticas y que ayuden a prevenir licitaciones y proyectos dudosos que generen obras de mala calidad, como ya también lo vimos.

Como diputados hemos presentado numerosas propuestas que hoy se encuentran en la congeladora legislativa, y dentro de las comparecencias hemos levantado la voz pidiendo la creación y aplicación de nuevos controles presupuestales, sin recibir ni una sola respuesta. Inclusive se propuso ciudadanizar la fiscalización a través de una iniciativa que igualmente quedó en la propia congeladora.

A pesar de la negativa Movimiento Ciudadano le hace frente al problema y refuerza su agenda legislativa con el compromiso y la visión de generar un cambio en conjunto a favor de los mexicanos.

¿Qué debemos de hacer? ¿Qué debemos de esperar para establecer ese sistema de controles presupuestales de nueva generación sobre el ejercicio del gasto? ¿Cuántas etapas maestras se necesitan para la aplicación de controles presupuestales...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: ... que dicen que el dinero de los mexicanos se siga repartiendo en los bolsillos de los funcionarios. Y mientras todo esto pasa, la Función Pública sabe que brilla por su ausencia.

Da vergüenza ajena cómo se ejerce el Presupuesto, cómo se manejan los tiempos de ejercicio presupuestal a conveniencia de oficinas federales, donde además el mayor precio de lo que se ha gastado en lo que va del año, son los pagos a servicios personales, lo cual provoca que estemos lejos de ser una potencial mundial, cuando por cada peso...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: ...que se gasta para activar la economía nacional con inversión, se gastan dos pesos para pagar la burocracia.

¿Qué espera el gobierno federal para tomar cartas en estos problemas que hieren a México? Pero bueno, si en los cinco años anteriores no se realizó nada, queda claro que en su último año de gobierno quedará todo en spots televisivos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ralis Cumplido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Esta presidencia saluda a la Asociación de Mujeres de Ciudad Netzahualcóyotl, estado de México, invitadas por la diputada Olga María Esquivel Hernández. Sean ustedes bienvenidas.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras: Buenas tardes a todos. Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, cinco minutos es muy poco para hablar, manifestar la postura de Acción Nacional en torno al manejo de la economía de este país, y es totalmente insuficiente para señalar de una manera efectiva el fracaso de esta administración. No alcanza el tiempo para dimensionar el deficiente desempeño de este gobierno de Peña Nieto.

Estaban comentando hace unos momentos, un compañero del PRI que decía que en este gobierno se han generado 3 millones de nuevos empleos. Yo creo que habrá que corregir, son 3 millones de empleos que sí existían, pero que se volvieron formales. Entonces no podemos hablar de que se está generando más empleo.

Quiero acordarme también, y recordarles a todos, que en los dos anteriores sexenios hubo crecimiento económico en todas las áreas económicas. Esto, ¿por qué se dio? Porque teníamos certidumbre de que podíamos invertir y podíamos calcular qué es lo que se podía hacer y pagar para que nuestras empresas que generaban empleos, que las empresas de todos los mexicanos podían sobrevivir y podrían crecer y darles un buen nivel de vida a todos sus trabajadores porque tenían condiciones adecuadas, pagaban adecuadamente impuestos más bajos y este sexenio ha aumentado en manera desproporcional su pago de impuestos a todas estas empresas.

Subrayaremos algunos de los más notables fracasos. Los resultados del manejo de la economía no son positivos, la sociedad demanda más y mayores empleos, mayores salarios, precios más bajos de los bienes y servicios, y mejor calidad de vida y evidentemente esto no se ha logrado.

Esta realidad se demuestra claramente con los indicadores internacionales que año con año establece el Banco Mundial a través del Doing Business, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 países.

No es posible que siendo México uno de las 15 economías más grandes del mundo, maneje cifras tan mediocres en este indicador. El Doing Business determina una caída en el ranking mundial para México en este último año, 2016, que ocupábamos el 45 lugar y para este 2017 bajamos al número 47.

Hoy en día, México se encuentra en el lugar 93 de 190 países para facilidades de abrir un negocio, en el lugar 114 en el pago de impuestos y en el lugar número 61 de comercio transfronterizo.

Insisto, es una total incongruencia que teniendo uno de los productos internos brutos más grandes del mundo en materia de competitividad estemos debajo de países como: Chipre, Moldavia, Armenia, Georgia o Australia, por citar algunos. Y a niveles similares de países como: Jamaica, Kosovo, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Ruanda.

Por otra parte, reconocemos el dinamismo del sector agroalimentario de los últimos años, que ubica al país como el 12o. productor de alimentos en el mundo. Pero también nos muestra que México es un país muy desigual, Coneval nos informa que casi el 25 por ciento de la población está en pobreza alimentaria y que el 58 por ciento de la pobreza se concentra en las áreas rurales del país. Y, a pesar de que miles de millones de pesos dirigidos a la Cruzada contra el Hambre y el Programa Especial, seguimos en las mismas condiciones de pobreza extrema.

Las grandes cifras palidecen cuando miles de pequeños productores no encuentran beneficios reales para sus familias ni medios de arraigo para mejorar sus condiciones de vida. En Acción Nacional apoyamos la reforma energética bajo el entendido de que se vería reflejado en el ingreso de las familias y a los diversos sectores productivos del país.

Y el V Informe reporta que de enero a junio de 2017 todas las tarifas, a excepción de las del sector doméstico de bajo consumo, se incrementaron considerablemente. La tarifa de uso doméstico de alto consumo tuvo un incremento promedio de 26.7 por ciento, la del sector comercial del 21.6 por ciento, la del sector agrícola el 5.7 por ciento, la de servicios 1.3 por ciento. Los incrementos reales de las tarifas de media y alta tensión alcanzaron el 34.4 por ciento y el 40.7 por ciento respectivamente.

No se ha logrado una implementación exitosa de la reforma energética que derive en la reducción general de las tarifas eléctricas y en un mejor aprovechamiento del gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, por lo que seguimos supeditados a los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, particularmente el combustóleo y al carbón importado, y con efectos negativos en la salud pública y el medio ambiente.

En el caso de Pemex, reconocemos que se ha avanzado en la realización y puesta en marcha de diversas licitaciones en las Rondas uno y dos, referentes a la exploración o extracción de hidrocarburos en aguas someras, aguas profundas y campos terrestres, pero estas medidas son insuficientes, y por el contrario, en lugar de incrementar y fortalecer nuestra plataforma de producción y generar así una mayor cantidad de hidrocarburos, tenemos que depender de los mercados internacionales para ser capaces de contar con hidrocarburos en México.

Quiero hacer un comentario con relación a quien me precedió de Morena, donde decía que gracias a Morena este país va a cambiar y va a ser diferente. Yo quiero comentarles que en días pasados escuché que su líder iba a hacer un agujero, iba a poner un tubo y de ahí iba a sacar petróleo, y que por ser ese personaje el candidato o el presidente, ya se iba a acabar la corrupción e iba a haber desarrollo en México.

Para el desarrollo en México se requiere de gente preparada, de gente...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, concluya por favor.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras: ... de gente que quiera a México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Deras.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos: Con la venia de la Mesa Directiva. Se han dicho aquí medias verdades que terminan luego convirtiéndose en mentiras completas.

Se habla con un doble discurso de unos que ya demostraron durante 12 años ineficiencia, y otros que proponen soluciones mágicas, populistas, políticas ya oxidadas que no funcionan ni aquí ni en Venezuela, por cierto.

No cabe duda que los extremos terminan juntándose. Aquí el populismo de derecha y de izquierda están de moda, han presentado, por cierto, varias propuestas para reducir ingresos, pero nadie menciona nunca en dónde se harán los recortes. Eso sí, piden bajar impuestos pero por otro lado siguen pidiendo más y más y más recursos, mientras que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se ajusta el cinturón y da más recursos a estados y municipios.

Vamos a destacar tres puntos importantes de la glosa en política económica. El primero, de un país detenido a un país próspero. Los gobiernos panistas que surgieron de la primera alternancia, no tuvieron la altura del México del siglo XXI. La banalización del gobierno primero y la intransigencia después, crearon una administración más grande y costosa, que no ofreció más ni mejores resultados. Además, declararon una guerra absurda, que ahora piden se detenga por decreto.

Ineficientes, despilfarraron el recurso de todos los mexicanos del petróleo, mil millones de pesos tirados a la basura, en lugar de invertirlos en infraestructura productiva o desarrollo social.

En muchos sentidos, durante 12 años, bajo pretexto de un gobierno dividido, padecimos un gobierno detenido. Es sabido que en un mundo incesante de cambio, quien no avanza retrocede.

Por el contrario, con visión y sensible ante el mejor estado de las cosas que millones de mexicanos exigían, Enrique Peña Nieto se comprometió desde su Plan Nacional de Desarrollo a trabajar por un México próspero, que promoviera el crecimiento sostenido, la productividad, en un clima de estabilidad económica, mediante la generación de empleos y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Segundo punto, una economía que beneficie a las familias. Decidido a hacer del crecimiento económico un desarrollo social, en el sexenio del presidente Peña Nieto se han alcanzado los siguientes logros, por destacar algunos: Generar casi tres millones de empleos formales, la mayor cantidad en toda la historia de nuestro país y más del doble de los empleos generados durante las dos últimas administraciones.

Por cierto, uno de ellos se decía el presidente del empleo. Aquí, el único presidente del empleo real es Enrique Peña Nieto.

Se está asegurando que el producto interno bruto se mantenga con un crecimiento sostenido de 3 por ciento durante los últimos cuatro años. Que la inversión extranjera directa acumulada alcance más de 156 mil millones de dólares. Casi el total de la meta planteada para todo el sexenio y ya se logró.

Proyectar un superávit primario para este año, por primera vez en la década. Es decir, el gobierno federal habrá alcanzado mayores ganancias que gastos, y pagar gran parte de la deuda, sin incurrir en aumento de impuestos o en préstamos externos.

Por si fuera poco, Enrique Peña Nieto impulsó el paquete reformista más importante desde 1917, cuyas reformas transformadoras harán a México más competitivo, esto dicho en palabras de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

Las reformas transformadoras destacan por la transformación profunda que van a hacer hoy y en un futuro a nuestro país. Destacaría la reforma energética que reafirmó la rectoría del Estado y aseguró que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos. La de telecomunicaciones que brinda certeza a las empresas y, sobre todo, pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas.

La reforma hacendaria que permite que los ingresos tributarios aumenten sistemáticamente alcanzando en 2015 un crecimiento del 27 por ciento, el mayor incremento en los últimos 25 años, y lograr una dependencia menor de los ingresos petroleros, a irse de 30 por ciento a 17 por ciento en la dependencia del petróleo, con un crecimiento observado durante todos estos años, ingresos tributarios que se transforman en desarrollo económico y en calidad de vida para nuestro país. Y la reforma de competencia económica, que asegura esta que la competencia sea legítima entre empresas y en beneficio de ellas.

La economía nacional va por buen camino, va por buen rumbo y los mexicanos podemos tener esperanza fundada en que irá mejor a nuestro país, en beneficio de todos, asumiendo con responsabilidad que nos corresponde desde la Cámara de Diputados y obviamente apoyados por la fracción parlamentaria del PRI.

Hoy, ante la estabilidad que estamos viviendo ante el crecimiento económico y ante el crecimiento del empleo, en suma vamos esforzándonos para que Enrique Peña Nieto continúe haciendo de nuestro país un México próspero, en beneficio de todos.

Qué bueno que México esté gobernado por el PRI, un partido con experiencia y visión de futuro. Qué bueno que México tiene a un hombre responsable, valiente y capaz, como el presidente Enrique Peña Nieto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Cristopulos Ríos. Con esta intervención se concluye con los posicionamientos que se refieren a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en el tema de política económica.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se informa que durante el segundo receso de segundo año de ejercicio se recibió del Congreso del Estado de Durango iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibieron iniciativas de diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Naval, suscrita por los diputados César Camacho y Carlos Federico Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Marina para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Del diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 110 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 151 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 3. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 4. Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 5. Con proyecto de decreto que se reforma el artículo 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Cinco de la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. 1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2 y 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 3. Con proyecto de decreto que declara el día 13 de abril de cada año Día nacional de las ciencias matemáticas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 194 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, México necesita gobiernos locales capaces, con autoridades técnicamente aptas, honestas y capacitadas para ejercer sus funciones con eficiencia y eficacia.

Debe destacarse que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, el 28 por ciento de la población está insatisfecha con los servicios municipales y, a su vez, más del 88 por ciento considera que la corrupción es una práctica frecuente en su municipio.

Ante este escenario, debe señalarse que uno de los factores que más inciden en el desempeño de nuestras autoridades municipales es la deficiente capacitación, ya que según la Encuesta Nacional sobre el Desarrollo Institucional Municipal, 7 de 10 alcaldes no tienen experiencia previa en cargos administrativos.

Todos vivimos una realidad en las administraciones municipales, ya que en el sistema federal el municipio es el alma y fuerza del Estado mexicano.

Pese a las reformas del artículo 115 institucional que se dieron en los años 1983 y 1999 para fortalecer al gobierno municipal, nuestro país sigue viviendo un municipalismo tradicional en el que, además debido a la gran heterogeneidad de los municipios, algunos gobiernos locales ven rebasadas sus capacidades institucionales por las atribuciones que les da la propia ley. Por lo que es necesario transitar de un centralismo arraigado a un federalismo coordinado, en el que contemos con gobiernos locales capaces de ejercer sus funciones con eficiencia.

Bajo esta visión, en el año de 2002 se creó el Instituto Nacional para el Federalismo y el desarrollo municipal, a fin de fortalecer a los municipios. Sin embargo, ante la situación actual de la alta demanda social es urgente impulsar un programa nacional de capacitación que apoye a las autoridades municipales para desempeñar mejor sus funciones con suficiencia técnica y capacidad administrativa.

Optimizar los recursos que se le destinan para políticas públicas acertadas y así poder mermar el descontento social por los resultados de las administraciones municipales. No podemos seguir permitiendo que cada tres años se presente la curva de aprendizaje, ya que representa tiempo, costo político y económico para el pueblo mexicano.

Es urgente y necesario que los funcionarios partan de un piso parejo, de capacidad institucional. Para ello, es fundamental la capacitación permanente de autoridades a través de un instituto con plena autonomía de gestión y presupuestaria que le permita desarrollar herramientas necesarias para que un alcalde pueda ejecutar de manera pronta y puntual sus funciones con pulcritud y eficiencia.

Se requiere de nuevos esquemas institucionales que posibiliten la cooperación entre los municipios y entre los órdenes de gobierno, para mejorar la gestión de los gobiernos locales y un paso necesario en este sentido es la transformación y el fortalecimiento pleno del Inafed.

Con la iniciativa que hoy presentamos ante esta asamblea, se propone que el Inafed cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio a fin de que tenga autonomía de gestión y para poder realizar funciones enfocadas a la mejora de las capacidades de las administraciones municipales, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos con la gestión profesional de los gobiernos locales.

Honorable asamblea, por lo tanto ponemos a su consideración la presente iniciativa con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Inafed, ya que el desarrollo pleno de nuestro país depende del desarrollo de nuestros gobiernos municipales. Apostemos al mejor ejercicio de los gobiernos locales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Agradezco mucho su intervención, que por supuesto se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Fortalecimiento al Federalismo, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Esta Presidencia saluda la presencia de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ellos son invitados del diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar. Bienvenidos, jóvenes, que disfruten su estancia, que aprendan muchas cosas buenas, las malas no.

También saludamos la presencia de ciudadanos del estado de Tabasco. Son invitados del diputado del diputado Armando Soto Espino. Bienvenidos, muchas gracias por acompañarnos en esta asamblea. Adelante, diputada, por cinco minutos.

La diputada María Luis Beltrán Reyes: Gracias. Sin abejas no hay vida. Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados. Hoy es un momento muy importante para hablar sobre las abejas y la apicultura.

Hay elementos básicos para la vida humana. El agua, el sol, el aire, pero muy pocos pensarían en las abejas. Pero ¿saben qué? Más del 80 por ciento de los cultivos que consumimos requieren de ella.

Para el alimento del ganado se requiere de ella. Para los aceites comestibles se requiere de ella, pero la población de las abejas en todo el mundo ha disminuido en un estimado de 250 mil millones de abejas. Los apicultores del mundo desde hace años nos advierten de su desaparición, disminución y muerte.

Hoy presento una iniciativa que modifica el artículo 179, la fracción XII de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde solicito que la miel sea considerada un producto estratégico.

Es de suma importancia que la miel esté nuevamente dentro de la dieta de los mexicanos como lo fue antes de la conquista con nuestra miel melipona y, posterior a ésta, con nuestra abeja europea.

En años recientes investigadores mexicanos investigaron las características moleculares y biológicas de la miel comparándola con otros endulzantes, con resultados muy alentadores que podrían disminuir nuestros problemas de obesidad.

También estoy proponiendo un punto de acuerdo donde solicito la creación de una Comisión Especial de la abeja y la apicultura. Es de suma importancia darle un gran impulso a nuestra miel y a nuestros apicultores.

¿Sabían que la apicultura genera 100 mil empleos directos en nuestro país? ¿Cuántos más podríamos generar? La apicultura puede sin problema crecer un 100 por ciento su capacidad de producción. México es el tercer exportador, podríamos ser el primero.

En el año 2015 fueron de los mejores últimos 25 años con un volumen aproximado de 45 mil toneladas, con un valor superior a 150 millones de dólares. Necesitamos legislar al respecto. Nos invaden las mieles adulteradas. Se requiere un gran impulso a su investigación científica, un gran apoyo a los santuarios y replicarlos, generan empleo.

Necesitamos un rescate y estudio de nuestra parte cultural como lo es la miel meticona, Apoyo a las mujeres apícolas, a los restauranteros que sólo ofrecen mieles mexicanas. Un análisis a la diversidad de mieles de nuestro país.

Como pueden observar el tema es muy extenso y nuestros apicultores mexicanos se están extinguiendo. Necesitamos que nuestros jóvenes emprendedores vean la riqueza que representa nuestra miel, nuestra apicultura mexicana. Demos el apoyo que se necesita. Apoyemos la vida. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchísimas gracias, diputada. Si usted me lo permite, me voy a adherir personalmente a su iniciativa.

Es un honor para esta Cámara de Diputados darle la bienvenida a la señora diputada Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Yucatán, así como a la diputada María Esther Alonso Morales. Muchas gracias, diputada por encontrarse con nosotros, bienvenidas a la Cámara de Diputados. Y a la licenciada Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación contra el Cáncer de Mama Tócate. Pronto tendremos noticias de las tres en trámites legislativos en esta Cámara. Muchas gracias por acompañarnos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Cuata ¿con qué objeto?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Para pedirle a la diputada que me haga favor de adherirme a su iniciativa, de Cuernavaca, Morelos, zona anteriormente apícola.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, doña Margarita. Honorables diputados, honorables invitados, hoy se celebra uno de los días nacionales más significativos, que es el Día del Charro. La charrería es un deporte de gran popularidad en nuestro país, basada en el conjunto de destrezas y habilidades ecuestres, propias de un personaje singular: el charro mexicano.

Sin embargo más allá de su carácter deportivo, la charrería está presente en el imaginario colectivo de nuestra cultura, en la literatura, en el cine, la pintura, la música.

El día de hoy, con motivo de la celebración del Día de Charro, en el Museo Nacional de Antropología, hoy –precisamente– se otorga el reconocimiento oficial de la UNESCO a la Charrería, tradición ecuestre en México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En primer lugar queremos felicitar a todos los mexicanos que se dedican a esta práctica cultural y deportiva y, en segundo lugar, hacer –a nombre de toda la Cámara de Diputados– un pronunciamiento de la Mesa Directiva.

La Mesa Directiva de esta Cámara hace un reconocimiento a esta manifestación artística que refleja la cultura mexicana en el mundo y, felicita a todos aquellos que por medio de esta actividad, ponen en alto el nombre de nuestro país. Felicidades a la cultura mexicana. Felicidades a los charros mexicanos.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me solicita el uso de la palabra la diputada Fabiola Guerrero. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Para hablar de la charrería.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, hasta por un minuto, por favor.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Sí, quisiera en este momento felicitar a toda la familia charra de este gran país. Es para nosotros un orgullo, los que tenemos el privilegio de practicar este deporte que pasó de ser una tradición, ahora a un deporte y forjadores de grandes hombres y grandes mujeres.

Y como decimos todos los charros y las charras de este país: patria y tradición, honor y espíritu deportivo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Gracias.

Abriéndose y cerrándose este capítulo de reconocimiento cultural, en relación a la iniciativa de la diputada María Luis Beltrán Reyes, se turna a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Patricia Aceves Pastrana, de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto a reformar el artículo 25 de la Ley General de Educación. En la misma intervención, la diputada Aceves presentará iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Adelante, diputada. La diputada presenta dos iniciativas, por lo que seremos flexibles con los cinco minutos originales otorgados.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su venia, señor presidente. Diputadas, diputados, ciudadanos que nos observan por el Canal 22, en esta ocasión presento dos iniciativas relacionadas con la defensa del presupuesto destinado a dos rubros fundamentales para la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento del país: la educación, la ciencia y la tecnología.

La inversión en investigación científica y tecnológica va de la mano del desarrollo del país, dado que el fomento a la educación junto con el impulso a la ciencia y a la tecnología son factores de transformación tanto a nivel personal como colectivo. Ambas actividades tienen la capacidad de generar conocimiento y vincularlo con las necesidades sociales, económicas y productivas del país. De ahí que el fortalecimiento del sistema educativo y de los sistemas de ciencia y tecnología sea fundamentales para las estrategias de desarrollo.

En el artículo 25 de la Ley General de Educación se establece que se debe otorgar un presupuesto de 8 por ciento del PIB a este sector y se insta al gobierno federal a dar recursos suficientes pata sufragar los servicios educativos. Sin embargo, en la realidad ocurre que año con año el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados a este sector ha sufrido una disminución.

Aunado a lo anterior, en los dos últimos años el sector educativo ha sido objeto de ajustes adicionales que disminuyeron los recursos aprobados por la Cámara. En 2015 estos recursos adicionales fueron por 7 mil 800 millones de pesos, mientras que el año pasado se enfrentaron dos recortes que sumaron más de 10 mil millones de pesos.

Si bien en 2018 hay un incremento de 9 mil millones de pesos, esta cantidad en términos reales no alcanza para por lo menos igualar el Presupuesto de 2015. Es más, si comparamos el Presupuesto de 2015 aprobado por la Cámara y el Presupuesto de 2015 aprobado por la Cámara, y el Presupuesto que se propone ahora para 2018, vamos a observar que hay un déficit de 80 mil millones de pesos en el Ramo 11, de Educación.

Esta iniciativa propone que el presupuesto educativo no se someta a recorte cuando el porcentaje asignado sea menor al 8 por ciento. La intención es hacer del presupuesto público una herramienta de crecimiento del sector educativo, ya que este rubro contribuye por un lado a alcanzar las metas fijadas para la educación pública, y por otro lado a que el Estado sea garante y responsable de administrar los recursos públicos.

La segunda iniciativa que propongo va encaminada a asegurar que el presupuesto para ciencia y tecnología no sea sometido a recortes, por tratarse de un rubro estratégico. Se debe recordar que el año pasado los recursos presupuestales de Conacyt fueron recortados y este recorte significó una disminución de sus recursos en un 23 por ciento.

Esta reducción de recursos perjudicó a los centros de investigación dedicados al estudio de los problemas nacionales, a preservar la cultura y a realizar investigación básica y aplicada, cuyos trabajos son apreciados a nivel nacional e internacional.

Los recortes, además, afectaron las becas de los estudiantes de los postgrados de excelencia de Conacyt, lo que generó la movilización de estudiantes, académicos e investigadores, quienes han reclamado enérgicamente políticas públicas que fortalezcan al sector y a la transparencia en el uso de los recursos.

La misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece, en su artículo 58, que no se podrán realizar reducciones a programas presupuestales prioritarios, y cita entre ellos a la ciencia, la tecnología e innovación.

Como se observa, este artículo busca dar prioridad a este sector, sin embargo, en la realidad vemos que esto no se cumplió en 2017 y para 2018 se pretende incumplir nuevamente lo marcado por la ley, ya que se está planteando en el proyecto de Presupuesto 2018 una reducción de 4.7 por ciento al presupuesto de Conacyt.

No es posible que para el proyecto de Presupuesto para 2018 se proponga un aumento de 10 mil millones de pesos para el presupuesto del INE, el cual llegará a una cifra histórica de 25 mil millones de pesos, y que por lo contrario se haga una reducción de mil 400 millones de pesos a Conacyt, quedando el presupuesto total de esta institución en 26 mil 739 millones de pesos.

Señores y señores, cómo es posible que a Lorenzo Córdova y a su Frankenstein, cómo es posible que tengan casi el mismo presupuesto que el Conacyt, con sus miles de estudiantes, investigadores, proyectos y centros de investigación. Esto francamente es un absurdo y además una burla y una infamia en contra de todos los mexicanos y mexicanas. Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

Quiero informar que esta Presidencia ha sido notificada que la diputada Tania Arguijo, del Grupo Parlamentario del PRD, se ha adherido a esta iniciativa. Muchas gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por lo que respecta al artículo 25 de la Ley General de Educación. La que respecta a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Manuel Celis Aguirre e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Gracias. Saludo cordialmente a nuestra compañera diputada presidenta. Con la misma atención, a mis compañeras diputadas y compañeros diputados, a los medios de comunicación presentes en la cobertura de esta sesión.

A lo largo de la historia, en los procesos de formación y transformación de las naciones, los jóvenes han jugado un papel determinante. Sus aportaciones están presentes en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, científico, tecnológico y productivo.

Este importante núcleo social fue reconocido en 1999, por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que establecieron como parte de este reconocimiento que el 19 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de la Juventud.

Este organismo internacional implementó en 1995 el programa de Acción Mundial de la Juventud, con el propósito de que los gobiernos puedan atender y resolver los problemas que enfrentan los jóvenes, y los obstáculos para tener acceso a la educación, a la salud, a la asistencia y seguridad social, a la vivienda, al respeto de sus garantías jurídicas, a no ser discriminados, al empleo digno y bien remunerado, que les permita abatir las consecuencias adversas que causan la discriminación, la marginación, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

En México, de manera institucional, en 1950 por decreto que se crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, en ese tiempo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y tenía como objetivo preparar, dirigir y orientar a la juventud mexicana en todos los problemas básicos y velar por su prosperidad.

En 1999 se publica la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y se crea el actual Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve, encargado de coordinador, evaluar e impulsar programas y acciones que vinculen la participación de los jóvenes en el desarrollo y modernización del país.

Con el afán de fortalecer las políticas públicas a favor de las y los jóvenes, en el 2015 se reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social se defina e instrumente una política nacional de juventud, a efecto de impulsar entre otros aspectos el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, promover una cultura de conocimiento y respeto de los derechos de los jóvenes en los distintos ámbitos, el poder garantizar a los jóvenes el acceso y disfrute de oportunidades en condiciones de equidad, y reconocer el potencial humano que representan, ya que su presencia es vital en los cambios sociales, siendo actores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad.

Ante la realidad de que nuestro país cuenta con una población de más de 38.3 millones, según datos de la Encuesta Nacional de

 Juventud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector implica un desafío social y un reto para el Ejecutivo y para el Poder Legislativo.

A nivel federal se han impulsado diversos programas a favor de los jóvenes, entre ellos el programa de Vivienda joven para las personas entre los 18 y 29 años de edad que estén al frente de una familia. O el programa de Apoyo a jóvenes emprendedores, como herramienta de crecimiento económico para los jóvenes de los centros agrarios. Ambos programas instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Nosotros como legisladores tenemos la oportunidad de seguir impulsando el desarrollo de nuestros jóvenes. Nos queda claro que una de sus más sentidas demandas es el acceso a la vivienda.

En este sentido, la iniciativa que hoy proponemos tiene como finalidad incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto que bajo un esquema de vinculación puedan aplicar nuevas políticas públicas que benefician a las y los jóvenes en la adquisición de vivienda, de acuerdo a sus distintas situaciones sociales, es decir, no solo contemplar programas como los ya mencionados sino ampliarlos para atender a los jóvenes con capacidad de independizarse de su familia, en condiciones de un mayor acercamiento a sus centros de trabajo o simplemente contar con un patrimonio propio y con ello mejorar sus condiciones de vida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Juan Manuel Celis Aguirre.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Cómo no, diputada. Me pide la diputada Guadalupe Perea adherirse también a la iniciativa que ha sido leída. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El diputado Cesáreo Márquez Alvarado. El diputado Jorge Márquez ha pedido también incorporarse y suscribir esta iniciativa.

Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen. También el diputado Pablo Bedolla se adhiere a la misma. Está a disposición, señores y señoras diputadas y diputados, para poder adherirse a la misma.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Gracias, muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Vengo a presentar una propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución, que rescate los derechos laborales de los cuerpos de seguridad, peritos y Ministerios Públicos.

La Constitución, a raíz de la reforma referida de 2011, otorgó al sistema jurídico mexicano un cambio de paradigma en la concepción de los derechos fundamentales, toda vez que ahora ordena que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Es con base en este principio donde se encuentra el centro fundamental de la iniciativa de reforma del artículo 123, es decir, se pretende eliminar la incongruencia y distinción entre los derechos otorgados y reconocidos para los trabajadores del Estado con los que son excluidos los trabajadores de las instituciones de seguridad.

Actualmente, si un policía durante juicios y procedimientos demuestra que fue injustamente cesado o removido, se le impide por ley su reinstalación. No obstante se trate de un buen elemento y policía de vocación.

El ideal jurídico que debe establecerse y prevalecer dentro del texto constitucional es aquel que permita que, una vez dada la separación del cargo del empleado de seguridad de manera injustificada, este goce de la restitución de la totalidad de sus derechos laborales que incluya la reinstalación en el cargo, debido a la inexistencia de justificación para el acto de autoridad violatorio de sus derechos humanos y laborales.

Actualmente, la disposición jurídica constitucional niega a los empleados de las instituciones policiales gozar de estabilidad laboral, al prohibirle la reinstalación por la autoridad competente cuando resuelve la injusticia en la separación de sus respectivos cargos.

En este escenario, el juzgador comete una contradicción de principios generales de derecho que contraviene a los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que México es parte. Asimismo, se contrapone con la esencia de los derechos sociales que fueron la aportación jurídica de nuestro país. Recordemos que el espíritu del artículo 123 constitucional siempre ha sido reconocer las garantías de los derechos a los que debe gozar el trabajador.

En este mismo sentido, es una incongruencia que se pretenda y se ordene que el sistema de impartición de justicia laboral funcione de forma distinta que para los trabajadores de las instituciones de seguridad, en comparación con los demás trabajadores, dado que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Derivado de dicha incongruencia, de manera general, los empleados que integran las instituciones policiales de la federación cuando son separados de su encargo sin que exista causa injustificada acuden a juicio a dirimir ante los juzgados y poner en juicio sus derechos de manera irremediable, estos reciben una sentencia que resuelve sin atender a un debido proceso y respeto franco a sus derechos sociales y laborales. Por lo tanto por precepto y mandato constitucional en la mayoría de los casos, no tienen la posibilidad de ser restituidos en sus empleos.

Por todo lo anterior es de urgencia conciliar la forma en que se preserva el interés del Estado y la seguridad pública con la salvaguarda de los derechos laborales de los empleados de las instituciones policiales.

Debe ponderarse la congruencia entre los principios generales del derecho, los derechos humanos, las garantías constitucionales y los derechos laborales contemplados, todos ellos, en nuestra Constitución y tratados internacionales.

Por lo tanto propongo la reforma al artículo 123, en la fracción XIII, donde debe de decir:

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes laborales.

El Estado garantizará y protegerá los derechos sociales y laborales de dicho personal.

Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, las entidades federativas y los municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido.

Las autoridades del orden federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, a fin de propiciar el fortalecimiento del sistema de seguridad social del personal del Ministerio Público, de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, de sus familias y dependientes, instrumentarán sistemas complementarios de seguridad social.

Debe decir:

XIII. Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes laborales. El Estado garantizará y protegerá los derechos sociales y laborales de dicho personal, mediante la creación e instalación de Tribunales Laborales especializados en la materia.

Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, las entidades federativas y los municipios, podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes, en el momento del acto, señalen para permanecer en dichas instituciones o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

Si la autoridad jurisdiccional resolviera que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, así como en su caso la reincorporación al servicio que conforme a derecho se resuelva.

La Presidenta Diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta Diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Liliana Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta Diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra por cinco minutos la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Dice el escritor Alejandro Jodorowsky que cuando los países se desmoronan y se caen, lo único que queda de ellos es la cultura –por eso es tan importante–. Un país sin cultura va a la desaparición. Con el permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Uno de los ejes rectores de Nueva Alianza es la educación, la cual concebimos como motor del desarrollo y crecimiento nacional.

Para nosotros es primordial impulsar entre la sociedad un acceso igualitario a la educación y a la cultura. Los museos, monumentos y zonas arqueológicas son una herramienta fundamental para consolidar dicho objetivo.

Si bien el derecho a la cultura y a la creación cultural, así como el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales están plenamente reconocidos en nuestra Constitución con garantías fundamentales, es pertinente propiciar mecanismos que contribuyan a ejercer plenamente este derecho.

Desafortunadamente, a pesar de que México es un país inmensamente rico en cultura y que cuenta con una gran historia resguardada en un amplio número de museos, de zonas arqueológicas y centros culturales. La gran mayoría de estos centros no conoce la población actual, pues visitarlos no siempre es accesible para la ciudadanía, ya sea por falta de tiempo o –sobre todo– por falta de recursos económicos.

La iniciativa que hoy pongo a su consideración, pretende facilitar que las familias mexicanas visiten con más frecuencia estos museos y zonas arqueológicas. Actualmente los domingos y días de descanso obligatorio, no se cobra la entrada a algunos de estos lugares. Lo que proponemos en cambio, es que ese beneficio se extienda cuando se trate de fines de semana largos que establece la Ley Federal del Trabajo, y eso servirá como un apoyo a la economía familiar y, sobre todo, para fomentar el acceso a la cultura.

Recordemos que la educación y la cultura integran el conocimiento de las diferentes tradiciones, simbología, credos y hábitos, entre muchos otros factores que se han conformado históricamente a través de las diferentes etapas del ser humano. Estos sitios nos revelan gran parte de esa historia, nos conectan con nuestro pasado, nos abren la puerta a otro tiempo y a otras acciones, a diferentes culturas, y –con todo y ello– nos ayudan a entender lo que somos.

Por ello propiciar el incremento de la cultura y el conocimiento a través de la visita a los museos y centros culturales, es fundamental. De esa manera estaremos contribuyendo al desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos en aras de consolidar una sociedad más justa y equitativa. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Túrnese –por favor– a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra por cinco minutos a la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con la venia de la presidencia, honorable asamblea, en nombre del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, me permito presentar a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de presunción de inocencia, valor liberal y derecho humano que merece la completa tutela del Estado mexicano para beneficio del intercambio público y certidumbre ciudadana.

Hoy día, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, en su artículo 20, Apartado B, al establecer como el primero de los derechos de toda persona imputada, aquél a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

También, el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé, dentro de su Título Segundo, Principios y Derechos en el Procedimiento, el Principio de presunción de inocencia, que a la letra dice en su artículo 13: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.

De tales criterios se desprende que, el Principio de presunción de inocencia es un derecho que le asiste a la persona imputada; es decir, a quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito. Sin embargo, por mayoría de razón, este principio debe beneficiar a toda persona.

Por ello, creemos que resulta pertinente plantear una reforma al artículo 16 constitucional, con la finalidad que, tan alto principio, sea reconocido en nuestra Carta Magna para ser aplicable, no solo a favor de la persona imputada en el ámbito jurisdiccional-penal, sino, por mayoría de razón, a toda persona, tanto en el ámbito jurisdiccional y/o administrativo, así como fuera de ellos.

En tiempos recientes, con la turbulencia política, el derecho a la presunción de inocencia ha sido sesgado, y en el peor de los casos, despreciado. Tiene el mismo derecho a la presunción de inocencia y a que quien les cause de la comisión de conductas ilícitas aporte las pruebas de su dicho.

Un futbolista, un compañero diputado, cualquiera que fuere su partido, o a un ex servidor público, en igual sentido, en todos los casos la libertad de expresión y prensa debe ir acompañadas por una revisión exhaustiva de las fuentes y los medios de prueba idóneos por encima de simpatías y antipatías políticas.

En Encuentro Social llamamos a la reconciliación nacional y legislamos con la mira puesta en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones. Un México en que sea una vivencia cotidiana el reconocimiento a los más elementales principios del debido proceso, como: la presunción de inocencia, la carga de la prueba y el derecho al honor, la reputación y el buen nombre, así como a no ser molestado sino mediante procedimientos y previa emisión de órdenes jurisdiccionales apegados a derecho. Todo esto es posible, por eso hagámoslo nosotros. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Túrnese, por favor, a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Candelaria Ochoa Avalos, a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 y 325 del Código Penal Federal.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, diputada presidenta. En nombre del coordinador y el mío propio, la violencia contra las mujeres es producto de la gran desigualdad de género que vivimos en nuestro país. Es un problema de urgente resolución, pues además de estar enraizado culturalmente en nuestra vida cotidiana tiene muchas expresiones y manifestaciones que afectan la vida de las mujeres todos los días, todo el tiempo, llegando a terminar con su vida.

Además de crear mecanismos para prevenir la violencia contra las mujeres es indispensable y nuestro deber como legisladores crear mecanismos para sancionarla. Uno de los pilares de este problema, como lo es de muchos más, es la impunidad. Impunidad porque socialmente muchas personas condonan la violencia contra las mujeres, porque ni las instancias públicas ni los mecanismos legales que se encargan de impartir justicia tienen la perspectiva de género.

La diferencia entre violencia y violencia contra las mujeres es la misma que entre homicidio y feminicidio. El empleo de poder es una relación de desigualdad de género, hacer uso de esa desigualdad tiene que ameritar una sanción mayor, puesto que es mucho más grave violentar a alguien que no tiene la misma capacidad para defenderse en una estructura que es inimaginablemente desigual.

Actualmente, nuestro Código Penal Federal solo contempla agravantes por género cuando se habla de delitos dolosos contra periodistas, en los delitos de homicidio de los artículos 315 y 217 y en el feminicidio. Es decir, en el resto del Código Penal no hay ninguna consideración de lo que implica la violencia contra las mujeres.

Cualquier conducta feminicida o violencia contra las mujeres es deleznable y merece ser sancionada con ese agravante. Sin embargo, ¿qué pasa cuando esa violencia es cometida contra mujeres menores de edad, contra las niñas? Si las mujeres son mucho más vulnerables y susceptibles de ser o de suceder muertas por ese único hecho que un hombre, las niñas lo son mucho más.

De tal suerte, proponemos modificar el artículo 51 y el artículo 325 del Código Penal Federal, para que jueces y tribunales, al momento de aplicar las sanciones establecidas para este delito, consideren como agravante las razones de género y en dicho caso la pena aumenta a la mitad. Proponemos también considerar como agravante que la víctima de un feminicidio, cuando sea menor de edad aumenten las penas.

En México mueren aproximadamente, y es un dato no tan reciente, siete mujeres al día por feminicidio, miles más son violentadas solo por el hecho de ser mujeres. Si ello no fuera suficiente, también las niñas son víctimas de lo mismo. Esto es completamente intolerable.

Esta iniciativa es un paso que hemos emprendido para evitarlo y hoy la diputada Verónica Delgadillo, la diputada Mirza Flores y una servidora, acabamos de establecer una denuncia en el Conapred, contra Sergio Zurita, por las ofensas que hizo a las mujeres, incluidas nosotras. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputada Candelaria Ochoa Avalos. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 1. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Raúl Domínguez Rex, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el segundo distrito electoral del Estado de México, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

2. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Fidel Almanza Monroy, para separarse de sus funciones como diputado federal electo del tercer distrito electoral del Estado de México, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

3. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Pablo Basáñez García, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el 37 distrito electoral del Estado de México, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

4. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Gabriel Casillas Zanatta, para separase de sus funciones como diputado federal electo por la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

5. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, para separase de sus funciones como diputado federal electo por la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 16 de septiembre del año en curso.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese. Les deseamos buena suerte. Llámese a los suplentes, por favor.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobadas. Comuníquense.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose por consecuencia el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (14:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 19 de septiembre de 2017, a las 11 horas. Muchas gracias, buenas tardes.

---o0o---