Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 27 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del gobierno de Chiapas, con evaluación preliminar de daños

Análisis del V Informe de Gobierno, en materia de política exterior

Primera ronda de intervenciones

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN

Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Luis Manuel Hernández León, PNA

Jorge Álvarez Máynez, PMC

Lia Limón García, PVEM

Maricela Contreras Julián, Morena

Julio Saldaña Morán, PRD

Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN

Alfredo Anaya Orozco, PRI

Iniciativas

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI

Karina Padilla Ávila, PAN

Candelario Pérez Alvarado, PRD

Carlos Lomelí Bolaños, Morena

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Jonadab Martínez García, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Oficio de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:03 horas): Y por lo tanto, se abre la sesión, señora secretaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los puntos correspondientes a esta sesión está publicado en la Gaceta. Está disponible en el monitor de las curules.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y por lo tanto, el acta de la sesión anterior igualmente está publicada en sus curules y en la Gaceta. Pregunte la Secretaría si alguien tiene alguna observación y si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Hay alguna observación al acta? Por instrucciones de la Presidencia se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Me está pidiendo la palabra la diputada Cristina Ismene. Y se la concedemos. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): El día de ayer solicité ante este pleno, le solicité a usted que pudiera poner a consideración de la Junta de Coordinación Política que dentro de la agenda, la discusión de agenda política, mantuviéramos el tema relacionado con los hechos de Ayotzinapa y el estado de Guerrero del 26 y 27 de septiembre de hace tres años.

No lo veo inscrito en el orden del día y le reitero la solicitud de que la Junta de Coordinación Política lo atienda como una necesidad, como una obligación, ya que a tres años seguimos con más dudas, con falta de claridad en las investigaciones y con una exigencia nacional e internacional de que se dé solución, que se dé verdad y justicia a estos hechos cometidos hace tres años en el estado de Guerrero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Por favor, suplico a la Junta de Coordinación Política tome nota de la solicitud que hace la diputada Cristina Gaytán.

Y le recomendaría muy atentamente que a través de la coordinación de su grupo parlamentario pudiera ponerse adicionalmente a la expresión de usted, que está recogida y turnada a la Junta, adicionalmente esté en el orden del día de la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política. Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No es que yo quiera que haya más, pero no hay más intervenciones, así es que continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió del gobierno del estado de Chiapas el cuadernillo de evaluación preliminar de daños, elaborado por el Sistema Estatal de Protección Civil, actualizado con corte al 24 de septiembre, que contiene las acciones de recuperación que se han ejecutado de manera conjunta con el gobierno federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Sírvase la Secretaría de Servicios Parlamentarios turnar una copia de este informe a cada uno de los diputados del estado de Chiapas, independientemente de la fracción a la que pertenecen, a fin de que estén debidamente enterados. Les recuerdo además a los diputados del estado de Chiapas que está publicado en la Gaceta, pero sí, adicionalmente envíenselos por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es el análisis del V Informe de Gobierno. Hoy nos toca examinar la materia de política exterior. Para el efecto, en cumplimiento del artículo 3o. del acuerdo aprobado por los grupos parlamentarios, se han inscrito los siguientes diputados, que harán uso de la palabra hasta por cinco minutos: el diputado Gonzalo Guízar Valladares, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, la diputada Claudia Sofía Corichi García, el diputado Arturo Álvarez Angli, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, el diputado Agustín Basave Benítez, la diputada María Cristina Jiménez Márquez y la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín. Estos son los diputados y las diputadas que intervendrán en la primera ronda pactada por la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, a nombre del Partido de Encuentro Social. Adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. En primer lugar, quisiéramos iniciar esta intervención diciendo una frase de Henry Kissinger, que decía: “La diplomacia es el arte de limitar el poder”.

Cuando en una relación binacional no se limita el poder del futuro socio o del hermano Estado-nación, no se está cumpliendo con los anhelos de la política exterior.

Existe otra de Kofi Annan que dice: “La guerra es el fracaso de la diplomacia”. Este país, este mundo, mejor dicho, está con signos de guerra. Y lo que significa esto, y México no es la excepción, la diplomacia está fracasando en las relaciones multilaterales binacionales. ¿Qué significa eso también? Que estamos nosotros propiciando una política quizá, basada, una política exterior basada en las amistades de las personas y descuidando que la política exterior está en base a los intereses de cada Estado o nación. Creo que ése es un error de cálculo que hemos tenido en este país.

Jared Kushner, muy conocido por la amistad personal de diplomáticos mexicanos, sin duda que va siempre anteponer a su amistad los intereses de su país y de su presidente. En este caso nosotros también tenemos que hacer lo mismo. La política exterior con claro oscuros que debiera brillar más, lamentablemente no lo está haciendo, no está brillando nuestra política exterior.

Tan solo un dato en materia de migración. Se le autorizaron con esta gran reaparición de una política exterior basada en twitter, en esta relación binacional con Estados Unidos, se destinaron mil millones de pesos, un poco más a los consulados, a los 50 consulados de la Unión Americana, para varios rubros: para contratación de personal calificado, para atención a los consulados en las delegaciones, etcétera. Sin embargo hay un subejercicio al día de hoy.

El V Informe del presidente Enrique Peña, nos dice que tan solo se ha ejercido el 55 por ciento de estos recursos destinados para un fondo de emergencia y de atención y de asesoría oportuna a los hermanos migrantes. Existe una indiferencia plena en la política migratoria de este país.

Hay una política agradable, una política de discurso que va en beneficio de los migrantes, pero a la hora de hablar de presupuesto destinado a la atención de migrantes hay una indiferencia, una insensibilidad del gobierno federal. Eso hay que decirlo porque lo estamos viendo.

Tan solo un ejemplo para constatar. En el paquete económico para el 2018 viene la estructura programática el Fondo de Apoyo a Migrantes, pero cero designación de presupuesto, cero recursos asignados. En el 17, que está por transcurrir no viene una estructura programática del paquete económico el fondo de apoyo a migrantes, ente otros fondos y tampoco, por obvias razones, sin recursos asignados.

No existe un compromiso. Nuestra responsabilidad global está focalizada a otros escenarios. Celebramos el Tratado de París que creo que es un acierto incorporarse a este esfuerzo para eliminar dos grados de calentamiento del globo terráqueo.

Pero en materia migratoria –insisto– ha sido un fracaso la política exterior porque tenemos que entender ahora y siempre que la política exterior está basada en los intereses de los países y no en la amistad de las personas, y ellos la están haciendo bien, defendiendo a los suyos con firmeza, con valor y determinación y la política nuestra se ha quedado –la verdad– corta en la percepción ciudadana, en la realidad ciudadana.

No podemos permitir una política exterior tibia. Debe de ser más fuerte, más oportuna. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Gonzalo Guízar Valladares –esperamos a que termine de tomar agua–. Gracias, Guízar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, quien intervendrá a nombre del Partido Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy continuamos cumpliendo con el mandato constitucional establecido en el artículo 69. El Ejecutivo federal ha presentado el V informe sobre el estado que guarda la administración pública federal y nos corresponde analizar dicho documento, y construir un diálogo que contribuya a mejorar la vida de las y los mexicanos.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conversar sobre la política exterior del país que se establece como la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-218, y cuya finalidad consiste en promover los intereses de México en los foros y organismos internacionales, defender a los mexicanos en el exterior y contribuir al progreso interno, de tal suerte que en este foro debemos de abrir las oportunidades de negocios, atraer inversiones, concretar proyectos de cooperación internacional y promover el potencial del país.

El entorno internacional se transforma continuamente, pero uno de los cambios que más afecta a México se dio con el inicio de la nueva administración en los Estados Unidos de Norteamérica, el socio más cercano de nuestro país en diversos aspectos.

Es de destacar que ante ese reto nuestro país inició una nueva etapa en la relación bilateral concentrándose en temas como: la seguridad, la migración y el comercio.

Nuestra relación con los Estados Unidos es fundamental en muchos aspectos, pero el más importante es –sin duda– el factor humano.

Los lazos que unen a nuestras naciones van mucho más allá de acuerdos, de acuerdos económicos, de inversiones, de seguridad, o de tráfico de drogas. Lo más relevante es que millones de mexicanos viven, estudian o trabajan en aquel país, sirven en sus fuerzas armadas, ayudan en los desastres naturales, contribuyen decididamente a engrandecer a una nación que –también hay que decirlo– les otorgó mejores oportunidades, pero que hay que recalcarlo que el día de hoy parece darles la espalda.

En Nueva Alianza celebramos los esfuerzos que el gobierno federal ha realizado para establecer un diálogo contundente con la nueva administración estadounidense.

Hemos manifestado la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países con un enfoque de respeto a la soberanía de ambas naciones, pero también con la responsabilidad compartida.

Se ha hablado de la relación bilateral en materia comercial, subrayando las necesidades de trabajar de manera conjunta para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, entre algunas otras cosas.

A pesar de lo anterior, existe la inquietud sobre lo que sucederá con esta relación, dados los múltiples ejemplos de intolerancia y racismo que ha mostrado el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nueva Alianza ha sido enfático en el tema de la protección de los derechos de nuestros migrantes. Precisamente por este motivo aplaudimos que el gobierno de la República haya destinado recursos por más de mil millones de pesos para la protección de mexicanos en aquel país.

Asimismo, se fortaleció la Red Consular para poder atender el incremento de las demandas de servicios. También se inauguró el Centro de Defensoría en el Departamento de Protección que dará servicio en los 50 consulados en Estados Unidos.

Otro acierto que ha implementado y hace uso de los avances de la tecnología, es la aplicación MiConsulmex, que incluye la activación de un botón de emergencia para asistencia consular urgente por medio de una llamada telefónica o mensaje de texto.

Sabemos que el esfuerzo en materia consular ha sido mayúsculo. Sin embargo, es preciso entender que nuestros connacionales en Estados Unidos viven con miedo, en muchos casos ese miedo les impide acudir a solicitar los servicios consulares, motivo por el cual es indispensable hacer de su conocimiento por todos los medios posibles que los consulados están ahí para garantizar su protección y alzar la voz y decirles a nuestros connacionales: no están solos.

Como todos sabemos, en fechas recientes se anunció la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia, mejor conocido como el DACA, que daba una oportunidad a los jóvenes inmigrantes mejor conocidos como dreamers y que hoy pone a miles de estos jóvenes en la incertidumbre ante el riesgo de ser deportados.

Para concluir, es necesario que nuestro país esté preparado para recibir a todos los que decidan o se vean obligados a volver. La falta de oportunidades les forzó a salir de su patria, no podemos fallarles nuevamente.

Por otra parte, queremos subrayar la voluntad y la apertura que se ha mostrado en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio. En este aspecto es fundamental trabajar con Canadá para defender los aspectos positivos de este acuerdo, e incluir nuevas disciplinas comerciales en beneficio de los tres países.

En este sentido es prioritario resaltar también, los esfuerzos que se han hecho para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Compañeros y compañeras, en Nueva Alianza haremos los señalamientos pertinentes en aras de impedir que nuestra economía resulte desfavorecida. Por su atención y por la cortesía de este minuto y medio, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Más que cortesía fue una distracción, pero a mi manera.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la diputada Claudia Sofía Corichi García el uso de la palabra hasta por cinco minutos, con cortesía.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros legisladores, a quienes nos ven a través del Canal del Congreso, el año pasado decía en esta misma tribuna que nuestra política exterior pasaba por uno de sus peores momentos, hoy debo decirles que los garrafales errores del Ejecutivo han rebasado nuestra capacidad de asombro.

Esta última parte del mandato de Peña Nieto pasará a la historia por las terribles pifias en materia de política exterior. La política exterior se ha hecho de interés prioritario en la agenda pública y está claro que no hay rumbo, no hay estrategia. Y no hay la menor intención de defender sobre todas las cosas el interés nacional.

Este escenario debe disparar las alarmas. Hoy más que nunca pues nos encontramos en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio sin una ruta crítica para atender este compromiso. Este último año la política exterior de nuestro país se ha concentrado de nueva cuenta en América del Norte y ha girado en torno a los intereses de Estados Unidos como pocas veces.

Antes de continuar quiero subrayar que México, para coronar este año de desaciertos, ha desaprovechado y de la peor manera el haber sido sede del 47 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, pues en lugar de refrendar el espíritu fraternal con Latinoamérica nuestro canciller se ha dedicado en todo momento a entorpecer el libre diálogo con nuestros hermanos latinoamericanos y a poner por encima de todo su relación con Estados Unidos.

Por culpa de estas decisiones México, en lugar de jugar su tradicional papel conciliatorio y pacifista, uno, que lo llenó de prestigio en el pasado frente a los países latinoamericanos, prefirió romper diálogos con Venezuela y por supuesto expulsar al embajador de Corea, por qué, porque simplemente le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos.

Sobre la actual relación bilateral con ellos, el mayor reto que enfrenta la actual administración no es ni siquiera la protección de nuestros migrantes, que aún y con los 50 consulados no se dan abasto, sino la poca creatividad, el interés que han desplegado al Ejecutivo para defender nuestra soberanía.

Sin embargo, no puedo dejar de obviar que Trump ha cumplido su amenaza con el fin del DACA y que hoy nuestro servicio consular tiene una tremenda y titánica tarea para proteger a miles y miles de jóvenes mexicanos en los Estados Unidos y a millones más frente a leyes antinmigrantes, como la SB 4 DE Texas, por poner nada más un ejemplo, a pesar de la victoria de reunión con el gobernador de Texas, lo que deja en claro que esta tendencia por la reunionitis no sirve para nada.

En el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se subraya a lo más, que como medidas para consolidar la relación bilateral con Estados Unidos se realizaron una serie de llamadas telefónicas, y miente al decir que la eliminación de visas con Canadá fue un logro de la actual administración y no un compromiso de campaña y una acción unilateral del ministro Trudeau.

Parece olvidar Peña Nieto que después de hacerle la campaña a Trump éste le ha hecho la grosería de cancelarle una reunión a principio de año, como una señal evidente de poder y de dominación, pero también de desdén. No siendo esto suficiente, vimos cómo el canciller, más que ser un representante de México, ante Trump se convirtió en un gestor de los intereses de este último ante la falta de carácter de Peña que ha dejado ver que quien toma última palabra en estos terrenos es evidentemente Videgaray.

Me preocupa en el tema del NAFTA el resultado de capítulos sensibles, como son el 19, sobre la resolución de controversias, aquellos capítulos que están en la mesa, como lo son los relativos al campo, a las telecomunicaciones y también aquellos nuevos que hablan de nuestros recursos naturales y de los energéticos. Uno de los más importantes es el relativo al medio ambiente.

Siguen pendientes también temas cruciales en esta renegociación que aún desconocemos, y me refiero al libre tránsito de la fuerza laboral. Resulta crucial que México ponga atención en un hecho innegable, incluso Canadá y Estados Unidos han hablado ya de lo urgente de que subamos los salarios. No es posible entrar a una nueva etapa del Tratado si no se hace un ajuste urgente y estructural a los ingresos de las familias mexicanas. Por eso, Peña debería aprender que con Trump la debilidad y la subordinación no son la mejor estrategia. ¿No lo hemos aprendido ya?

México, con la llegada del actual canciller ha dejado de ejercer esa política exterior de principios, para inclinarse por la política de ocurrencias. Lo hemos visto recientemente con la expulsión de un embajador, como ya lo comentaba. Ellos olvidan o desconocen la lección y el legado que Juárez le dejó a nuestra política exterior y que no es otro más que, que es posible llevar una relación cordial con Estados Unidos sin estar sometidos a sus intereses, lo que sabrían si supieran lo que hay detrás de cada uno de los principios de política exterior que están consagrados en nuestra Constitución.

Es que ha sido justamente esta crisis la que se ha convertido en nuestra carta de presentación en el mundo. El tema de derechos humanos sigue siendo un tema, el tema de la inseguridad. Por supuesto, en contraste con ello diversos medios nacionales e internacionales, y todos hemos visto que el pueblo organizado, la gente puede sacar este gobierno, pero sobre todo este país adelante.

Aprovecho para agradecer, como diputada ciudadana, profundamente la valiosa ayuda internacional que en pasados días llegó, con el único objetivo de apoyar, de brindar manos y conocimiento para cientos de personas y abrir un espacio para la esperanza y el diálogo.

La actual administración sigue considerando que diversificar nuestra acción global es llevar al presidente a todas las reuniones en el exterior. México lleva décadas perdidas buscando una diversificación que no ha llegado y que seguramente con este gobierno no llegará. El Ejecutivo demuestra que ha ignorado a los profesionales de carrera en la Cancillería y las consecuencias de esa decisión han traído graves problemas.

Desde esta alta tribuna le decimos quienes somos parte de la bancada ciudadana, que necesitamos que Peña pague de la cara por los tremendos errores, no solo en política exterior, en política interior también.

El quinto año cierra –y con eso termino–...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García:... nuevamente con un saldo negativo, con la conclusión de que quienes se encargarán de nuestra política exterior no están y no estarán ni han estado nunca, a la altura de este México y de este gran pueblo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

Aprovechando la intervención de la diputada Corichi y el tema que estamos analizando, informo a esta asamblea que de la Embajada del Estado de Kuwait, y a través de la diputada Verónica Delgadillo García, hemos recibido el siguiente comunicado:

Con gran pesar, me encuentro informado de los trágicos acontecimientos ocasionados por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, los cuales afectaron gravemente a varios estados, sobre todo a la capital del país.

Por lo anterior, me permito enviarle estas líneas, a nombre del gobierno del Estado de Kuwait, en las cuales expreso mis más sentidas condolencias por tan lamentables pérdidas.

Deseo también expresar nuestra solidaridad y deseo de pronta recuperación, esperando que se hagan extensivas a familiares de las víctimas, damnificados y extensivas a todos los grupos parlamentarios.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Excelentísimo señor Muteb Saleh F. Almutoteh, embajador del Estado de Kuwait, a quien esta Cámara le hace patente su agradecimiento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Arturo Álvarez Angli, hasta por cinco minutos, a nombre del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. Sería imposible dejar de reconocer que vivimos en un mundo cada día más globalizado e interdependiente, en donde los problemas por supuesto no reconocen fronteras y eso obliga a enfrentarlos de manera conjunta.

A este respecto, el multilateralismo se constituye como la herramienta ideal para insertarnos como un acto responsable y activo en el mundo de hoy, y es justamente eso lo que la actual administración ha venido logrando en los últimos años, pasando de ser un país que en todo momento buscaba evadir problemas o señalar excesos en otras naciones para de esa manera evitar que el mundo entero volteara a ver a México y nuestros problemas, hemos presenciado un giro radical en el que nuestro país ha alzado la voz en temas de violación de derechos humanos, de abusos racistas, de excesos de poder o incluso de responsabilidad ambiental.

Esto, por supuesto, ha posicionado a nuestro país como un referente en muchos de estos temas y ha tenido como consecuencia una apertura del mismo al escrutinio mundial, y las esperadas críticas, por supuesto internas, de aquellos que exigen al gobierno posturas firmes y cuando estas se presentan de igual manera las critican o las descalifican.

La realidad es que hoy México ha pasado de ser un observador casi inerte de la escena internacional a un protagonista respetado y cuyas opiniones son tomadas en cuenta por el resto de las naciones.

México ha perdido el miedo a fijar sus posiciones, lo mismo sobre excesos en Siria como sobre el riesgo que representan para las diferentes regiones, los gobiernos abusivos y autoritarios de Corea del Norte o Venezuela, por citar un par de ejemplos, expulsando incluso al embajador del primero de ellos, derivado de las pruebas militares llevadas a cabo por su dictador.

Por supuesto no podemos esperar el aplauso de todos aquellos que pretenden replicar un modelo autoritario absolutista, como estos dos, en nuestro país, pero es una prueba clara de una nueva y vigorosa relación de México en el concierto de las naciones.

Con lo anterior en mente debemos destacar, por ejemplo, que entre septiembre de 2016 a agosto de 2017 México participó en múltiples foros regionales y mundiales, contribuyendo activamente en la agenda internacional, citando, por ejemplo, la participación en el marco de la Tercera Comisión del septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, en el cual se aprobó la resolución de protección de los niños contra el acoso, presentada por supuesto por México y aprobada por consenso.

Destacamos igualmente la participación de nuestro presidente Enrique Peña Nieto en la apertura del debate general en septiembre de 2016, así como reconocer que de las 290 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 15 fueron presentadas por México, ya sea de manera individual o conjunta con otros países, sobre temas tan relevantes como el desarme, como derechos humanos o como el debate a las drogas y derecho internacional.

En materia de desarrollo sostenible para contribuir a la instrumentación de la Agenda 20-30, recordemos que México fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

El gobierno de la República instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030, y por último, nuestro país ratificó el Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del año pasado.

En el ámbito de derecho internacional humanitario también nuestro país ha hecho presencia de manera importante, aportando 4 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Siria, así como para fortalecer los programas de nutrición enfocados en brindar asistencia a los refugiados.

Quisiera enfatizar también y reconocer los logros del Servicio Exterior Mexicano, ya que sin las embajadas, los consulados y el personal que en ellos labora, la protección a los mexicanos en el exterior y los esfuerzos por posicionar a nuestro país como un actor preponderante en el mundo serían en extremo complicados.

Felicitamos particularmente a la red consular de nuestro país en el exterior por asistir y proteger de forma puntual a los mexicanos que viven en el extranjero, en materia de defensa de los derechos humanos, derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

No podemos negar que México hoy enfrenta nuevos retos que impone la renovada administración de nuestro vecino del norte, pero debemos destacar que nuestro país ha enfrentado estoicamente los mismos.

Con firmeza se ha mostrado que bajo ninguna circunstancia estaremos sujetos al pago de cualquiera que sea el monto de la construcción de un muro, reconociendo, nuestro vecino tiene el derecho a construirlo, siempre y cuando lo haga en su territorio y con sus propios recursos.

De igual manera, con la cancelación del programa DACA, que tanto esfuerzo costó construirlo en la anterior administración, México ha respondido preparándose para recibir e incorporar a todos los jóvenes que puedan ser afectados.

Que quede claro, México no puede dictar las medidas que los Estados Unidos o cualquier otro país adopten. Respetamos estrictamente el principio de no intervención y lo exigimos para nuestro país.

Sin embargo, nuestro país no se ha quedado de brazos cruzados ante ninguna de esas amenazas, incluyendo la que recae sobre la amenaza de cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Compañeros y compañeras diputadas, México se está moviendo por el camino correcto en materia de política exterior y creemos que debe mantenerse el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación y respeto a los principios de derecho internacional que nos han caracterizado a lo largo de nuestra historia.

Amigos y amigas legisladores, en el Partido Verde no nos cabe la menor duda de que la actual administración continuará rindiéndole buenos frutos a nuestro país en materia de política exterior.

Asimismo, confiamos en que lograremos consolidar nuestra presencia en el mundo para atraer mayores flujos económicos, turísticos y culturales al tiempo de aumentar nuestra capacidad para atender las necesidades de las y los mexicanos que viven en el exterior, particularmente en la defensa de su integridad y de sus derechos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado don Arturo Álvarez Angli.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Buenas tardes, compañeros y compañeras. La política exterior de nuestro país debe ser el instrumento que proyecte las aspiraciones del pueblo mexicano. Debe concebirse a partir del análisis de los acontecimientos internacionales que permita procesar una correcta toma de decisiones, que redunde en el impulso de los intereses nacionales y así colocar a México como uno de los protagonistas en el escenario internacional.

Pero ¿cuál es la percepción que se tiene actualmente de nuestro país en el exterior? Según datos del Observatorio Ciudadano, a nivel mundial 60 mil mujeres pierden la vida por circunstancias vinculadas al feminicidio.

América latina es la región de mayor violencia en contra de las mujeres y México se encuentra entre los primeros 10 países con el mayor crecimiento en la tasa de homicidios de niñas y mujeres, situación que se agrava porque va en aumento y no parece detenerse.

En otro estudio realizado y clasificado por la ONU, ubica a nuestro país en el primer lugar en difusión de pornografía infantil, siendo Veracruz el estado que ha incrementado este delito.

México también ocupa el nada honroso primer lugar de impunidad en el continente americano y el cuarto a nivel mundial. Así lo releva el Índice Global de Impunidad 2017, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla.

La OCDE señala a México como el país más corrupto entre los 34 miembros y advierte que la corrupción, la inseguridad, la informalidad, el insuficiente desarrollo económico y la debilidad de las instituciones han obstaculizado el crecimiento económico del país.

De esta manera, podemos afirmar que Enrique Peña Nieto gobierna desde la ilegalidad, con una alta percepción de gobernante corrupto e inepto. Lo malo no se dice, pero cuenta mucho.

Lo dado a conocer por los diferentes medios nacionales e internacionales relativo al embajador de México en Uruguay, el priista Francisco Arroyo, expresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, quien ocultó y cobró 1.2 millones de dólares en una cuenta de banco privada en Andorra, destacado una vez más desde esta tribuna, que México se ha convertido en el epicentro de los escándalos de la corrupción a nivel mundial, sin haber sanción ejemplar para funcionario alguno.

Y podemos continuar. La construcción del muro. Cancelar el Tratado de Libre Comercio y elevar e imponer un arancel especial para los productos mexicanos es con lo que nos estamos enfrentando ante esta llegada del presidente Trump.

Esperamos que el gobierno mexicano aborde de manera directa y sin cortapisas, los temas de carácter binacional, en una agenda seria, que nos permita avanzar en el marco del derecho internacional el respeto a los derechos humanos y sobre todo se pronuncie oportunamente ante cualquier declaración que atente contra la dignidad de los mexicanos.

En Morena hemos sido reiterativos desde esta tribuna, insistimos que la política exterior tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo. En otras palabras, salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y las mexicanas y de nuestros connacionales.

Por ello, y desde el Congreso, Morena se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos sean respetados y solicitamos al gobierno mexicano ponga en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales de México.

De otra manera, quedará para la historia que el retrato develado en Palacio Nacional, de Luis Videgaray, será la prueba fehaciente del tributo a la incapacidad y el servilismo. Quedará también para la memoria de los mexicanos, el día que el amigo del presidente de quien fuera nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que por cierto desempeñó de una manera mediocre, fuera también nombrado secretario de Relaciones Exteriores. Cargo que aceptó sin contar con la experiencia y la capacidad, pero que sí dejó a México sumido en el peor de los desacreditos y ridículos internacionales ante su papel como verdugo en contra de los mexicanos y de un simple lacayo tratando de complacer a su verdadero amo. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Fue la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede a continuación el uso de la palabra al diputado Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En razón de tiempo voy a enfocar mi intervención en dos temas que me parecen sumamente importantes y que tienen que ver con dos países con cuyos regímenes no simpatizo. Venezuela y Corea del Norte.

En el primer caso, debo aclarar que a diferencia de algunos de mis correligionarios, yo repruebo muchas de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de ese país hermano cuando yo veo a la policía armada golpear brutalmente, incluso matar a manifestantes desarmados, yo no pregunto quiénes son de izquierda y quiénes son de derecha. Yo condeno la violación a los derechos humanos.

Sin embargo, reprobar lo que está pasando en este país, en Venezuela, en nuestro país hermano, no quiere decir avalar lo que hace el gobierno mexicano en relación con este país, porque las razones por la que el gobierno mexicano está tomando una postura dura, ha endurecido su posición frente a Venezuela, es para complacer al presidente Donald Trump, y cuando el origen de una acción, de una actitud en política exterior no es el correcto, no son los principios ni las convicciones, sino la sumisión a otro país, las acciones y los resultados con equivocados.

Cuando yo era presidente del PRD recibí a Lilian Tintori –para enojo de varios de mis compañeros–, entonces me enteré de que a ella le había rechazado tres veces el presidente Peña Nieto recibirla –claro, no había tomado posesión Donald Trump–. Ahí México, el gobierno mexicano, esgrimía el principio de la no intervención. Tomó posesión Donald Trump y súbitamente el presidente Peña Nieto, el canciller Videgaray, empezaron a ponerse muy duros con Nicolás Maduro.

Es evidente que lo hacían por consigna, porque se los estaban exigiendo de allá del norte. Y por eso se han cometido errores y por eso –por tomar esa postura abyecta– es que ahora México se pone en problemas, se mete en problemas cuando por ejemplo Trump anuncia que puede intervenir militarmente en Venezuela. Ya no sabemos qué hacer.

El caso de Corea del Norte, también repruebo al régimen norcoreano. Pero una cosa es reprobar el kimjonismo nuclear de un país y hacerlo en foros multilaterales –que es donde corresponde–  y otra muy diferente es trasladar un conflicto internacional, particularmente de Estados Unidos, a la relación bilateral de México con Corea del Norte y expulsar al embajador de ese país. Eso es no entender cómo funciona la política exterior, pero sobre todo es no entender lo que es la dignidad, y meter a México en un problema gravísimo.

Ese acto del canciller Videgaray fue de una enorme irresponsabilidad. Metió a México en el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, y nos arriesga a los mexicanos de recibir represalias en un ámbito bilateral en el que no correspondía actuar, con ese país cuyo dirigente no es precisamente el más cuerdo ni el más sensato de los dirigentes mundiales.

Pero todo esto tiene un origen. Decía, bueno, decían varias personas pero hay quienes atribuyen la frase al presidente Álvaro Obregón, que “en política no se cometen errores. Se comete un error, todos los demás son consecuencias”.

El error de este gobierno, del gobierno de Peña Nieto, es haber apostado por Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos, haberle hecho un acto de campaña en Los Pinos cuando su campaña iba a la baja en Estados Unidos. Haber apostado porque ganara el candidato antimexicano, y claro, ahora vemos esa postura de sumisión ante ese presidente que por cierto nos sigue golpeando una y otra vez. Y cada vez que nos golpee Donald Trump y cada vez que haga algo contra México, recordemos quién los apoyó. ¿Quién apoyo a Trump? ¿Quién le hizo un acta de campaña en Los Pinos? ¿Quién apostó por el triunfo de ese señor que ha metido en problemas no sólo a México, sino al mundo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Igualmente informo a esta asamblea que se han recibido atentos mensajes de los señores Evgeny Neshúmov encargado de negocios de la embajada de la Federación de Rusia en México, dando cuenta del mensaje de condolencias de excelentísimo señor Vyacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, con motivo del reciente terremoto.

De la ciudadana Laura Boldrini, Presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, enviando sus condolencias por los efectos devastadores de los terremotos que azotaron a nuestro país.

Del doctor Amal Al Qubaisi, Presidente del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, igualmente expresando sus condolencias a esta Cámara de Diputados y al pueblo de México.

El excelentísimo señor Gonzalo Ramírez Zamora, Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, quien a nombre de la Asamblea de ese país, ha expresado su consternación y solidaridad con el pueblo de México y particularmente con esta Cámara.

El excelentísimo señor Viktoras Pranckietis, Presidente de Seimas de la República de Lituania, ha enviado a nuestro país por nuestra vía, condolencias por la pérdida de vidas y destrucción causada, y enormes deseos de perseverancia para la recuperación rápida.

La senadora Ivonne Passada, integrante del Senado de la República de Uruguay, transmite a través de nuestra persona, condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo y a las autoridades de México.

El excelentísimo señor Muteb Saleh Almutoteh, como dimos cuenta.

La excelentísima señora Ana Pastor Julián, Presidenta del Congreso de los Diputados en Madrid, España, nos envía misiva donde trasmite con enorme tristeza el profundo pésame por la pérdida de vidas humanas y daños materiales sufridos por nuestro país, y reitera el afecto y solidaridad de la Cámara de Diputados de España.

Dando cuenta de estos mensajes se informa a los señores diputados, e igualmente se extiende a todos ellos, el más sentido agradecimiento del pueblo de México a través de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional participa en la glosa en materia de Relaciones Exteriores.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Buenos días. Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: En el marco del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha señalado que México ha superado las expectativas y pronósticos de los conflictos internacionales. Esta afirmación por parte del titular del Poder Ejecutivo es ficticia y carece de autocrítica.

Para entender lo anterior, resulta conveniente preguntarnos: ¿Qué país queremos? ¿Qué modelo de política exterior necesitamos para fortalecer el crecimiento y desarrollo nacional? Estas preguntas lamentablemente permanecen sin respuesta por parte de los encargados de la política exterior mexicana, lo que denota una grave falta de acierto por parte de esta administración y su proyecto nacional.

Nosotros, en Acción Nacional, lo tenemos muy claro. Queremos un país que fomente y dé cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos para el establecimiento de una auténtica gobernanza mundial. Queremos un modelo de política exterior cuyos principios normativos garanticen y promuevan la defensa del interés nacional, y le permitan a nuestro país ocupar una posición de liderazgo en el mundo.

A lo largo de estos cinco años la administración de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por la ausencia de visión y la falta de claridad en materia de política exterior. Como prueba de esto está el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien no ha sabido dar una respuesta medianamente efectiva ante los ataques al respeto y la dignidad nacional.

En el informe se afirma que la política exterior es, y cito textualmente, activa y propositiva. Sin embargo, hemos visto un ejercicio de política exterior errático y reactivo que, si bien presume estar abierto al escrutinio internacional, ha sido duramente criticado por no atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, quizá no haya rubro que evoque mejor el fracaso de la política exterior del presidente Peña Nieto.

Mientras los organismos internacionales, los relatores, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de defensoría atestiguan un cambio de política dejando atrás el esfuerzo de apertura de las anteriores administraciones federales, el gobierno mexicano lanza una nueva candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU del periodo 2018 a 2020.

Los señalamientos son múltiples, graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos en México. Reporta Human Rights Watch. Crisis humanitaria, la llama Amnistía Internacional.

Los relatores de organismos multilaterales y la propia Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos subrayan la impunidad con la que se conduce la autoridad al violar derechos esenciales, y plantean que se trata de la peor crisis que se haya registrado en la materia desde que nuestro país emprendió una transición en la democracia.

Antaño se decía que éramos candil de la calle y oscuridad de la casa, pero la oscuridad de la casa se ha tornado a tal grado que el candil de la calle está a punto de caerse. Desde que se obstaculizó y se desprestigió el trabajo de grupos expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de caso Ayotzinapa, o bien desde que el número de periodistas asesinados en nuestro país impunemente, ha superado el de aquellos que pierden la vida en países en conflicto, como en Medio Oriente o África, está claro que no puede taparse el sol con un dedo. El gobierno, sin embargo, sigue intentándolo.

El Informe presume de un Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, pero ni una palabra sobre cómo se combaten las ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones forzadas, y es que no nos dicen todo, pero no hace falta. Gracias a la prensa internacional sabemos que en México los periodistas no solo son asesinados, lo mismo que los defensores de los derechos humanos y los activistas alrededor de distintas causas, además unos y otros son espiados de manera sistemática por el gobierno, utilizando tecnologías que deberían de utilizarse contra el crimen organizado. De este tamaño es nuestro desprestigio en el ámbito internacional.

Señoras y señores legisladores, para Acción Nacional la política exterior debe ser una manifestación del buen gobierno, así como una herramienta que asegure la posición de nuestro país en la dinámica mundial. Necesitamos con urgencia una política exterior renovada, con la que se fortalezca la presencia de México en el mundo con base a la defensa irrestricta de la dignidad humana, del respeto absoluto de nuestra soberanía y la consolidación de la justicia universal.

En el PAN queremos una política exterior activa, no la que ejerce el gobierno priista, una política exterior sin titubeos, que medianamente los canales diplomáticos promuevan enérgicamente los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo.

Todo esto encaminado a favorecer la construcción de una auténtica gobernanza mundial cuya piedra angular sea la búsqueda incansable de una mejor perspectiva de futuro para nuestro país y nuestro origen. Esta es la política exterior de México que él merece y que en Acción Nacional estamos dispuestos a brindar para nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra ahora para concluir esta primera ronda, la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín: Buenos días, diputados y diputadas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI hago el posicionamiento con respecto a la glosa en materia de política exterior, la política exterior que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha acreditado con toda dignidad, congruencia y sin claudicar en sus principios históricos reconocidos a nuestro país por las naciones del mundo y, en esa premisa, se ha propuesto continuar trabajando hasta el final de su mandato para que la política exterior contribuya al desarrollo interior de nuestro país.

México se inscribe en el marco del mundo globalizado con vigor en la dinámica de las nuevas relaciones multinacionales y multilaterales. Lo reconocemos, porque se orienta con toda convicción republicana a la defensa de la soberanía nacional, fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar los vínculos políticos, económicos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación. Construir una etapa del mundo, una etapa del diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos, sin claudicaciones.

Durante este periodo México ha recuperado su liderazgo en materia de política exterior y se ha convertido en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo.

Como resultado de su política exterior ha fortalecido sus relaciones con las naciones y las distintas regiones del mundo, con América Latina y el Caribe, con Centroamérica, en esta región y, particularmente, con quienes integran el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Se trabaja para atender retos comunes, como el desarrollo, la paz y la migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

Con América del Sur, donde se fortalece la integración regional. Con la Alianza del Pacífico, mecanismo innovador que se comparte con Chile, Colombia y Perú. Con Europa, donde la prioridad es concluir este año en la actualización del acuerdo global, que incluye la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea y concluir el proceso de modernización del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Con Reino Unido, donde se promueven negociaciones para el acuerdo comercial. Con la región de Asia-Pacífico, donde se encuentran cinco de los 10 principales socios comerciales de México. Con África, la meta es aumentar y consolidar la presencia política de México, los intercambios comerciales y los proyectos conjuntos de cooperación en sus distintas subregiones.

En el seno de las Naciones Unidas, México continúa con las negociaciones para alcanzar los estándares más altos de pacto global para una migración segura. En ese foro internacional México ha levantado la voz exigiendo el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto ha venido actuando con firmeza y sin sumisión para defender el interés y la soberanía nacional, con ese principio realiza la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Todas estas son razones fundadas y de hechos, para manifestar nuestro reconocimiento a la política exterior del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que fija como prioridad consolidar las alianzas estratégicas con países y actores claves para el desarrollo del país, lo que ha logrado hasta ahora el generar ingresos por más de 389 mil millones de dólares y 156 mil millones de dólares en la inversión extranjera, mucho más de lo que lograron los llamados gobiernos de la alternancia.

Le reconocemos porque ha fortalecido la capacidad de operación en la red consular, para vigorizar la presencia de México en el exterior, para defender los derechos de nuestros connacionales. Con este propósito destinó más de mil millones de pesos de manera extraordinaria, para la atención y protección de todos nuestros connacionales en los Estados Unidos, ante el asecho de la política migratoria de ese país que los criminaliza.

Ante esta sinrazón el gobierno federal implementó acciones diversas en materia de protección y de atención consular, con las que hasta ahora ha atendido cerca de 800 mil casos de connacionales que han solicitado servicios de apoyo. En todos los consulados de Estados Unidos instaló un Centro de Defensoría, donde se han atendido y apoyado a más de 200 mil mexicanos.

Con la visión de un hombre de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto, México recupera su liderazgo en América Latina y dignifica su política exterior en el mundo. Un presidente que hace de una política exterior un motor de desarrollo para nuestro país. Un jefe de Estado que no sólo se ha enfrentado a los nuevos desafíos globales, sino que los ha aprovechado como nuevas oportunidades para posicionar a México en el mundo.

Ha reafirmado a México como una nación abierta al mundo, que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor que han defendido la soberanía y el interés nacional. Esta defensa la ha asumido con firmeza para proteger a la comunidad migrante de mexicanos.

El diálogo es la apuesta de su política exterior para construir una agenda en la relación bilateral entre México y Estados Unidos que aborda los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestra soberanía y de disposición para construir.

México, promotor de la autodeterminación de los pueblos de las naciones del mundo, del respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante y del orden internacional. Por todo esto México en su política exterior va creciendo. Es todo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Nora Liliana Oropeza Olguín. Con la diputada Oropeza Olguín concluimos la primera ronda de la glosa en materia de política exterior.

El diputado José Luis Toledo Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra el diputado José Luis Toledo. ¿Con qué objeto, señor diputado? Sonido en la curul del diputado Toledo, por favor.

El diputado José Luis Toledo Medina (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Con un objeto importante para Quintana Roo hoy, celebrando el Día Mundial del Turismo y haciendo referente de que Quintana Roo es orgullo de México para el turismo.

Hacer un llamado respetuoso a las autoridades de salud del gobierno de la República, del gobierno del estado y de los municipios para atender de manera inmediata los más de 3 mil 600 casos que se han presentado en septiembre con respecto a la epidemia de conjuntivitis, para poder ayudar a que los centros de salud tengan medicamentos y abastecimiento para que nuestros niños regresen a la escuela y para que la planta laboral que atiende a poco más de 100 mil cuartos de hotel que ya tenemos en Quintana Roo no se vea mermada y el turismo en Quintana Roo y el flujo económico y por supuesto, la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie podamos seguir de manera normal.

Un dato que hay que reconocer, presidente, es que son 15 mil en lo que va en el año y este llamado lo hago porque es importante atender a Quintana Roo y a las familias quintanarroenses. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se registran sus expresiones y le solicito atentamente a la Secretaría se sirva enviar una copia de las expresiones del diputado José Luis Toledo a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Turismo para que tomen cartas del asunto mencionado. Con mucho gusto, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Hablará en representación del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea y medios que nos acompañan, en tiempos de turbulencia internacional el Estado mexicano debe seguir mirando con una mirada crítica y serena hacia adentro, así como una gran capacidad negociadora y con dignidad hacia afuera. México tiene el prestigio de más de 100 años en materia de diplomacia, el que ha servido de fundamento para una exitosa tradición de comercio exterior en tres décadas.

La coyuntura reciente respecto al drástico giro en la conducción de nuestro vecino del norte ha sido, es y debe seguir siendo una extraordinaria oportunidad para acercarse y mirar hacia arriba de Nicaragua, hacia abajo del Suchiate, así como ultramar hacia el Pacífico y el Atlántico.

Así, nuestra política exterior, perfectamente diferenciada aunque complementaria de la del comercio internacional, se ha de volver más compleja y rica.

La presente administración del gobierno de la República, si bien ha sostenido una política hacia la protección a migrantes –principalmente en Estados Unidos– racional, tiene ahora que redoblar sus esfuerzos en materia ante la embestida de una visión racista y persecutoria, que desde la Oficina Oval ha confrontado incluso a la propia sociedad estadounidense, que no deja de reconocerse como la nuestra: plural, diversa y, por ende, superior a actitudes y posiciones de narcisismo político.

Al respecto, Encuentro Social ha propuesto la creación de un fondo de migralidad que merece la misma atención que el de capitalidad u otros afines. Esperamos que la inusitada voluntad política de los últimos días se refleje también para acordar favorablemente sobre el particular, el que habrá de ser un instrumento capaz de hacer sinergia con la estrategia que opere el Ejecutivo de la unión, lográndose así un trabajo de alta corresponsabilidad entre Poderes.

Recientemente, el respaldo internacional ante nuestra tragedia nacional, da cuenta de la adecuada conducción de una política exterior de Estado que trasciende administraciones y colores. Nuestra agenda exterior de prosperidad y seguridad combate al crimen organizado, así como la recuperación de las condiciones democráticas en naciones hermanas, merece mantenerse.

A fin de cuentas el aislamiento, la cerrazón ante los retos globales del cambio de época, como los de carácter ambiental del exterior son solamente retos para nuestra política exterior, la que deberá blindarse durante lo que queda de la presente administración contra los peligros de la tentación antisistema. Nuestras demandas de una política exterior soberana y más robusta deben ser acompañadas por nuestra aportación.

El Poder Legislativo, especialmente el Senado de la República, deberán dialogar en conferencia permanente para reforzar lo que el Estado mexicano tendrá que aportarle a la comunidad internacional con apertura, pero sin perder de vista la dignidad.

Desde esta Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social seguirá propiciando los puentes de entendimiento con responsabilidad local y visión de lo global. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Luis Manuel Hernández León, quien hablará en representación de Nueva Alianza. Adelante, maestro.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En la política exterior mexicana una de las construcciones institucionales que mediante sus principios, doctrina y agenda han pautado el respeto multilateralismo y cooperación entre los pueblos y las naciones.

En este sentido hemos visto la construcción y la participación en ella de una globalidad constructiva que valore el humanismo, la libertad y la autodeterminación de los pueblos. De igual manera, la interlocución con el Poder Ejecutivo en el marco de la glosa del V Informe es fundamental para entender la participación y la interacción de México en el entorno internacional.

Por lo tanto, las y los diputados de Nueva Alianza buscaremos que este espacio sea útil para analizar a profundidad la política exterior de esta administración.

Es objetivo fundamental de nuestra relación con Latinoamérica y el Caribe el fortalecimiento y desarrollo de la región, y en tal razón se ha priorizado la participación activa en los procesos de integración y cooperación económica en el continente.

Por ello resaltamos los avances para fortalecer el proyecto para el desarrollo y la integración con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, fortaleciendo así la estrategia de cooperación internacional.

De igual forma, destacamos como benéfica para la construcción de una agenda de cooperación multilateral proactiva la realización del IXVII periodo ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos.

Los acuerdos logrados en el mismo serán de un gran beneficio para mantener los equilibrios y la construcción de acuerdos en materia de democracia, derechos humanos y estado de derecho, seguridad multidimensional y desarrollo integral. La promesa del desarrollo latinoamericano tiene que consolidarse en acuerdos que se traduzcan en una realidad palpable.

Por lo que se refiere a las relaciones con otras regiones del mundo, hay que recordar que se contabilizan 12 tratados de libre comercio con 46 países del mundo. Con 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado, tienen una alta importancia para el futuro de nuestra economía, el desarrollo competitivo de nuestras regiones y la mejora de los índices de desarrollo humano en nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros legisladores, en estos días aciagos, difíciles, de tristeza, de tragedia y de oportunidad para nuestro país, hemos escuchado en los últimos días llamados y discursos a la unidad nacional. Llamados y discursos a recuperar y hacer visible lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de un México plural, de un México diverso.

En esas voces ha resaltado la necesaria unidad entre los mexicanos y sus instituciones. Es una oportunidad que también el día de hoy reivindicamos en Nueva Alianza, por una sencilla razón: en el concierto internacional, si queremos que México esté en el lugar que se necesita, en el rol del concierto y de la construcción del nuevo orden mundial, necesitamos visible también la unidad en los propósitos de una política exterior adecuada que defienda los derechos de los mexicanos, los derechos de México ante todo este escenario en donde también siempre está presente la amenaza de la guerra.

En Nueva Alianza nosotros decimos: México a recuperar su espacio en el concierto internacional, fortalecer la política exterior para la defensa de los intereses de México y de los mexicanos. Viva México, compañeras y compañeros. En Nueva Alianza estamos por la paz.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, señor diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Jorge Álvarez Máynez, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Con el permiso de las diputadas, de los diputados presentes. Hemos sostenido en otras veces, en otras ocasiones, que esta función que tiene la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo, de dialogar con otros poderes, de analizar el informe del Poder Ejecutivo a través de la glosa, a través de las comparecencias, es una de las funciones esenciales que nos dan contenido y que le dan vida a esta Cámara de Diputados.

Creo que la glosa del informe no puede ser un recetario de lugares comunes ni un catálogo de anécdotas.

Movimiento Ciudadano piensa que el problema de fondo en la política exterior de México es –como diría Mario Benedetti– que puede haber victorias tácticas. Nadie le podría regatear al canciller –a Luis Videgaray– su habilidad y su astucia para negociar en espacios concretos de opinión pública y en espacios concretos de decisión política de los Estados Unidos de América, particularmente en lo que tiene que ver con la relación bilateral.

Pero lo que no ha tenido el gobierno federal, el gobierno del presidente Pea Nieto, ha sido una estrategia clara en materia de política exterior. Nos ha faltado, por ejemplo, construir una identidad nacional. Construir autoridad moral.

En el momento en el que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, México debió de haber construido desde el día uno, una política migratoria que fuera ejemplo a nivel internacional.

Hoy México sigue siendo vergüenza internacional por la forma en que trata a los migrantes de Centroamérica. Hoy los mexicanos tenemos que mirar con vergüenza a los hondureños, a los nicaragüenses, a los guatemaltecos, a los salvadoreños que cruzan este país en condiciones verdaderamente infrahumanas, y que además los migrantes centroamericanos que estuvieron en las últimas semanas en territorio nacional, aportaron trabajo voluntario para la reconstrucción y para la ayuda a los damnificados y a las víctimas de los sismos que ocurrieron en el sur y en el centro de nuestro país.

El mundo no le va a perdonar nunca a esta administración, la invitación que se hizo hace un año en su carácter de candidato a la presidencia de los Estados Unidos a Donald Trump. No le va a perdonar nunca a la administración del presidente Peña Nieto, haberle dado viabilidad a quien entonces estaba abajo en las encuestas y remaba contra corriente en la contienda presidencial norteamericana.

Le dimos trato de jefe de Estado y lo mandamos a Arizona a hablar, en la casa del sheriff Arpaio, hablar de los mexicanos como si fueran seres humanos inferiores a los estadounidenses. Legitimamos el discurso de odio que después hemos intentado combatir por parte de Donald Trump.

Hay que reconocer que ha habido gestos de rectificación. No podría ser sería una glosa de política exterior sin hacer referencia a la llamada que una semana después de haber tomado protesta, tuvo el presidente de los Estados Unidos con el de México.

Creemos, en Movimiento Ciudadano, que lo que hizo el presidente de la República en esa llamada, debe de ser la línea de la relación bilateral. Le dejó en claro no solamente nuestro rechazo al muro, sino que la relación bilateral tenía otros temas en la agenda, la violencia, el flujo de armas y el flujo de dinero que beneficia desde los Estados Unidos, a la delincuencia organizada en México.

Dejó en claro también que el Tratado de Libre Comercio no podía negociarse de manera unilateral, y creo que los mensajes que hemos recibido del sector privado, del sector académico y de las diversas expresiones de opinión pública de los Estados Unidos hacia la forma en que México ha negociado el Tratado de Libre Comercio son correctas.

Pero ha faltado, también ahí, un verdadero entendimiento de los problemas. El asunto de los dreamers, por ejemplo. Los dreamers no son ciudadanos mexicanos que aspiren a vivir en México y hacer su vida en México. Plantear que los vamos a aceptar de regreso y que los vamos a insertar a la normalidad de una nación que dejó de ser la suya por decisión de ellos y de sus familias es un absurdo y es una irresponsabilidad.

Tres días antes de la toma de protesta de Donald Trump, Movimiento Ciudadano presentó una alternativa integral en materia de salud, de educación y de reinserción laboral para los migrantes desplazados o para los deportados mexicanos que tuvieran que regresar a Estados Unidos.

Tuvieron que pasar muchos meses para que el presidente atendiera los temas relativos a educación y de una manera muy superficial. Y ahora tuvieron que pasar otra serie de eventos para que atendiera lo que tiene que ver con la reinserción laboral y con los temas relativos a salud.

Nosotros le demandamos al PRI, que ha salido del letargo, que ha salido del sueño que dormía, que ahora quiere discutir iniciativas, gracias a que van en el tercer lugar de las encuestas el PRI está de vuelta en esta Cámara de Diputados, le demandamos que también saque de la congeladora la propuesta integral que Movimiento Ciudadano planteó en materia de reinserción en salud, en educación, y de reinserción laboral también, a los migrantes mexicanos que corren el riesgo de ser deportados. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Quiero abrir un paréntesis porque, a nombre de esta Cámara de Diputados, a nombre del presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, quiero resaltar la presencia de Omar Carranza Ruiz, Enrique Rodríguez Pérez, bomberos rescatistas de Empalme, Sonora, que están participando en las labores de rescate de las víctimas del sismo y que hoy a invitación de la diputada Susana Corella nos están acompañando. Muchas gracias, a nombre de quienes estamos aquí representando al pueblo de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con este análisis del V Informe de Gobierno, le concedo el uso de la palabra a la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Lia Limón García: Con su venia presidenta.  Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un único tejido hacia el destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente. Martin Luther King.

Nuestra más profunda gratitud a la comunidad internacional, por demostrar que en efecto estamos unidos en una red ineludible. Nuestra más profunda gratitud por la solidaridad que hemos recibido en estos tiempos complejos para nosotros. También decir que es, sin duda, resultado de la política exterior que siempre ha sostenido México; una política de apoyo y solidaria en el ámbito internacional.

La evaluación de la política exterior del presidente Peña Nieto debe sustentarse en dos hechos fundamentales. El primero, la conducción de México en el exterior, que obedece a los principios plasmados en nuestra Carta Magna, entre ellos destaca el de la no intervención, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, promoción y protección de los derechos humanos como máximas normativas a seguir.

El segundo hecho en el que debe sustentarse la evaluación de la política exterior consta de la comprensión y del análisis de las circunstancias existentes en nuestro entorno a nivel nacional, regional e internacional.

Actualmente vivimos en un mundo interconectado, virtual y físicamente, que se transforma a velocidad vertiginosa. Para estar a la altura de este dinamismo resulta indispensable la interacción pro activa y positiva de cooperación y de amistad entre las naciones.

De la combinación de los hechos antes mencionados resulta una actividad diplomática que busca crear aliados en lo político, lo económico y lo social, al tiempo que es congruente con las necesidades y demandas de las y los mexicanos.

Esta aproximación a la política exterior fue claramente definida por el presidente Peña Nieto desde el año 2013, cuando se concibió la planeación de un México con responsabilidad global, como la quinta meta en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Partido Verde destacamos el trabajo de la Cancillería para posicionar favorablemente a México en el exterior, vigorizando la promoción e inversión económica, turística y cultural, particularmente en pleno proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hoy las condiciones mundiales han cambiado. Como respuesta, México ha elegido, en sintonía con nuestra historia diplomática, una postura propositiva y constructiva, estableciendo siempre como prioridad la defensa de los derechos e intereses de todas las mexicanas y los mexicanos que se encuentran en territorio nacional y en el extranjero.

Consideramos acertado el proceder del Ejecutivo federal, pues los escenarios actuales demandan acciones como la redefinición de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, incluyendo el fortalecimiento y modernización de la agenda económica de América del Norte mediante acuerdos trilaterales.

En paralelo, la nueva mirada de México es hacia la consolidación y creación de nuevos vínculos con Centro y Sudamérica y el Caribe, así como con Europa y la región Asia-Pacífico, para expandir nuestras relaciones comerciales, políticas y culturales.

En el proceso para redefinir la relación bilateral con los Estados Unidos de América, el presidente Peña Nieto ha subrayado que para ambos países la zona fronteriza es una región de oportunidad que requiere de una agenda común. Bajo una óptica de corresponsabilidad y de respeto a la soberanía de las naciones, tal agenda contempla temas como flujos migratorios, deportaciones y repatriación humanitaria de connacionales, con especial atención a menores y mujeres, el fomento también al comercio y el combate al tráfico de drogas y al flujo ilícito de armas.

Como muestra de la responsabilidad global de nuestro país y del reconocimiento al respeto a los derechos humanos, debo señalar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 10 mil 571 solicitudes para reconocer la condición de refugiados a personas provenientes de 48 países.

Igualmente, dentro de la política exterior mexicana está la creación de oportunidades. De ello destaca que el 25 de abril de 2017, el gobierno de México participó en el diálogo de alto nivel México-Canadá sobre movilidad de personas, realizado en la ciudad de Ottawa. De lo que destaca el memorándum de entendimiento sobre movilidad de jóvenes México-Canadá y sus actualizaciones, y de ahí que sea un compromiso garantizar la movilidad de estudiantes y trabajadores.

La coyuntura ha propiciado que México redefina su apertura comercial, por ello la revisión del Ejecutivo federal se ha diversificado, para consolidar a México como un actor global relevante mediante la promoción de estrategias de beneficio multilateral y acercamientos nuevos con diversos países, en el caso no solo de América, Chile, Colombia y Perú, sino también de Europa, con diversos países, entre ellos Alemania.

La región Asia-Pacífico también ha jugado un papel importante en esta estrategia que se ha venido impulsando.

Pido unos segundos para concluir, diputada presidenta, y quiero concluir diciendo que la buena imagen de México sigue creciendo en el exterior, muestra de ello no sólo es el incremento de flujo de un 10 por ciento en entradas aéreas al país respecto del mismo periodo 2015-2016, lo que contribuyó a consolidar a México como un destino internacional de negocios, inversión y turismo.

Sin duda México continúa posicionándose como un actor internacional responsable y comprometido en la solución de controversias. La actual administración ha reforzado el liderazgo de nuestro país en temas como el combate al cambio climático y el desarme nuclear, trabajando con países como Suecia, Brasil y Sudáfrica.

Además las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Peña Nieto, han tenido efectos positivos en la comunidad internacional, atrayendo importantes inversiones, particularmente en sectores como el energético y el de telecomunicaciones. Hoy los organismos internacionales aplauden dichas reformas y ha mejorado nuestra posición en los mismos.

Diputadas y diputados, la política exterior debe pensarse y evaluarse con perspectiva, flexibilidad y apertura. Quienes llevan a cabo la política exterior mexicana tienen la misión de que México se sume y sea factor para asegurar una responsabilidad global en temas económicos, migratorios, de protección al medio ambiente y respecto a los derechos humanos, así como asegurar la protección y defensa de los mexicanos en el exterior. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y a continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. Iniciaré leyendo el cartel que ha puesto el día de hoy la diputada Cuata, que dice: Hay Videgaray, sigues sin aprender. Compañeras y compañeros legisladores, una cita de Isidro Fabela: “Todos los Estados son iguales ante el derecho, ningún país lo tiene para intervenir en los asuntos internos o externos de otros. Nacionales o extranjeros deben ser iguales ante la soberanía del Estado en que se encuentren”. Palabras que tanto hacen falta en estos momentos en el manejo de nuestra política exterior.

No es momento para improvisar o aprender, sino de sembrar semillas y cosechar los frutos de la tradición diplomática de nuestro país. El liderazgo que por muchos años México tuvo en América Latina y en el mundo, hoy por muchos errores, de manera lamentable se ha perdido.

El respeto, el trato digno y la calidad moral de hacer valer nuestros principios de política exterior hicieron posible sostener una profunda y fuerte relación diplomática con muchos pueblos hermanos.

La autodeterminación de los pueblos y el no intervencionismo, la lucha por la paz y el respeto a los derechos y a la soberanía de los estados se ha sustituido de manera infame y violando nuestra Constitución.

Ahora es el despotismo, la soberbia y la entrega y el servilismo a la guía de actuar en las relaciones exteriores de esta administración.

¿Qué se nos informa en el recuento del quinto año del gobierno? Posturas tibias ante la amenaza contra nuestros connacionales por el endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos de América.

Vemos a un gobierno federal pasmado y con miedo a alzar la voz en contra de la construcción de un muro y escondido en falsas declaraciones de lo que se supone le dice Peña Nieto a Donald Trump.

Encontramos autoridades timoratas sin contundencia para defender a los dreamers ni a paisanos que están siendo objeto de redadas criminales fundadas en el odio racial.

El pasado martes 5 de septiembre el fiscal general de los Estados Unidos de América, Jeff Sessions, anunció de manera oficial el fin del DACA, programa de apoyo a jóvenes migrantes que afectará a muchos de nuestros connacionales.

Según Sessions, la nación norteamericana debe definir y defender el límite de cuántos inmigrantes admite cada año.

Ante este escenario, el Congreso de los Estados Unidos tiene seis meses para crear una legislación que defienda los derechos de los dreamers para poder permanecer dentro del territorio del vecino país, así como acceder a universidades y al Sistema Nacional de Seguridad. Eso le corresponde a Estados Unidos, pero la pregunta es, ¿qué hará nuestro país? Y ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una grande responsabilidad.

Conservamos también la incapacidad para negociar un Tratado de Libre Comercio con América del Norte, basado en el trato respetuoso con un desarrollo justo y equitativo der las economías de los países que participan. Al contrario, vemos las mismas señalas de sumisión, las de siempre. En suma, a un gobierno del presidente Peña Nieto, que ha pulverizado todo lo construido por la nación en política exterior.

Por supuesto que han tenido mucho trabajo, pues ser el patio trasero, comparsa de intereses y tapete de los Estados Unidos no es poca cosa.

La Cancillería se ha enfocado a condenar a diestra y siniestra situaciones de otros países y no hacer nada de lo que se vive en nuestro país: ola de violencia, asesinatos como si estuviéramos en un país en guerra. Con feminicidios, escándalos de corrupción, como el caso Odebrecht, que salpica a las más altas esferas de gobiernos a niveles de impunidad del 95 por ciento, y más de 30 mil desapariciones forzadas.

Altos niveles de pobreza, de hambre, un gobierno que espía a periodistas y a activistas, señalamientos de narcoestado. Un gobierno fallido y una crisis aguda de violación de los derechos humanos. Esa es la imagen que tiene nuestro país en el exterior y nada se hace por cambiar esa realidad ni dentro ni fuera de México.

Qué lamentable es ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Qué lamentables los ridículos hechos en las cumbres internacionales ante fracasos de imponer condenas a pueblos hermanos.

Vergüenza debiera tener y un poco de pudor para atreverse a revelar sendos retratos de los dos últimos cancilleres como un claro tributo a la deshonestidad, incapacidad y servilismo con el que se han conducido.

Desde la izquierda, desde Morena, tenemos claridad de lo que debemos hacer en política exterior: trabajar para contar con calidad moral, que sin duda se necesita para dignificar la labor de la diplomacia mexicana. Sobre todo con todos y cada uno de nuestros pueblos hermanos.

Es muy sencillo, no necesitamos destruir sino construir bajo una línea de respeto a las naciones, aunque les duela y cueste trabajo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede a continuación el uso de la palabra al diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputada presidenta. Hoy estamos analizando este V Informe en el tema de relaciones políticas exteriores. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en capacitación, pues así lo declaró el 4 de enero de 2017, que llegó a la cancillería para aprender. Hoy podemos decir que su desempeño no es satisfactorio y su calificación desde luego que está reprobado. Hoy nos queda claro que no aprendiste. Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray han sido incapaces de defender la soberanía y las instituciones, como el Ejército Nacional Mexicano. La administración de Donald Trump se ha referido a nuestro país como un Estado fallido.

El presidente Donald, el peor presidente del mundo, como lo han dicho muchos compañeros míos, Cecilia Soto, Agustín Basave y algunos otros comentaristas. No ha dejado de insultar y amenazar a México, desde que era candidato y lo insólito, inaudito, es que desde entonces a la fecha, insulto tras insulto, amenaza tras amenaza y nuestro gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta firme, digna y valiente.

Tal perece al gobierno federal que le gusta que lo golpee, lo golpee, lo cachetee y lo cachetee, que ofenda a los mexicanos, una y otra vez, y no haya un gobierno que salga a la defensa de la dignidad tuya y mía y de toda la sociedad mexicana. Eso no es un gobierno, Enrique Peña Nieto. Eso no es tener la soberanía por delante y en muy en alto.

Pues desde aquí decimos, los mexicanos sí nos sentimos agredidos con Donald Trump. Nos sentimos lastimados. Y desde aquí le decimos: México es más grande que tus groserías. Viva México.

Cómo calificamos la política exterior. Yo lo voy a decir en muy pocos puntos. Ya lo dije: Luis Videgaray está reprobado. En segundo lugar, Videgaray, gestionar la visita del candidato Donald Trump a México, el día 31 de agosto de 2016. Viene, nos escupe en la cara, en nuestra casa y de paso le levantamos la campaña, porque iba en picada, y aquí el repuntó y creció. ¿Dónde está esa parte que significa la bandera cruzada? ¿Dónde está el nacionalismo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, el haber permitido tales ofensas? Gobierno mexicano débil, indigno y sumiso, agachón ante insultos y amenazas de Donald Trump.

El gobierno, nuestro gobierno, ha permitido aquí y fuera que el muro lo tienen que pagar los mexicanos. ¿Dónde se escuchó la defensa? Después, los argumentos del presidente Donald Trump que los mexicanos representamos inseguridad para los Estados Unidos. Nunca. Los mexicanos hemos ayudado a hacer el trabajo a los Estados Unidos –hizo falta.

No es una prioridad para el gobierno federal la defensa de los mexicanos en los Estados Unidos, lo hemos visto últimamente. Nuestra política migratoria es una vergüenza, violatoria de los derechos humanos y de los inmigrantes.

Desde luego la propuesta del PRD siempre la hemos manifestado. En el PRD sabemos que es urgente consolidar instituciones fuertes que hagan frente a los grandes problemas que nos agobian como sociedad, y es momento de entender que parte de los mexicanos que van a los Estados Unidos es buscando mejores condiciones de vida.

La propuesta nuestra, del Grupo Parlamentario del PRD –una entre otras–, es que tengamos mejor vida digna a través de salarios mejores pagados. Salarios que puedan estar a la altura, como lo han expresado ya países como Canadá y lo mismo Estados Unidos.

Que se pague justo lo que debe de ser la satisfacción en los hogares mexicanos para tener así una vida digna y que no tengamos la necesidad de estar saliendo a Estados Unidos, que es el tema donde podemos recibir ofensas y un gobierno que tal parece que la Virgen le habla, que no se da cuenta, que no sabe lo que sucede. Eso no puede ser.

Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención, diputados y diputadas y desde luego gracias por su atención a todas las mexicanas y mexicanos que nos ven por el Canal del Congreso.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Señoras y señores legisladores, el Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, se caracteriza por ser un escenario construido sobre castillos en el aire, porque cuando se contrasta con la realidad, no coincide con los datos que se estiman.

Nos encontramos en una era donde el oficialismo y las acciones dictatoriales parecen cobrar más fuerza, en detrimento de los principios republicanos, la gobernabilidad democrática y el respeto a la voluntad de los pueblos. En dicha turbulencia mundial la vulnerabilidad de la comunidad migrante se inscribe como una constante a consecuencia de discursos y acciones que se enuncian a favor de intereses contrarios al tiempo.

Ante este panorama el gobierno federal no está actuando como los mexicanos dentro y fuera del país esperan y necesitan.

En este sentido merece la pena señalar que en relación a los Estados Unidos y nuestra relación con ellos, que ha sido prioritaria además, por décadas, para privilegiar el bienestar de los mexicanos, ha sufrido el peor deterioro de las últimas décadas.

Pero hay que ser justos, no toda la culpa es de la nueva administración de los Estados Unidos. Primero vino el desacierto de enfrascarse en el combate retórico sobre el pago del muro fronterizo. En lugar de combatirlo por todos los medios, por el símbolo inamistoso y hostil que significa, nos limitamos a decir que no pagaríamos.

Después enfrentamos una cordial invitación del presidente Donald Trump que apenas era un candidato de su partido, y que se le dio un lugar presidencial en nuestro país, y que ese desacierto validó mucho el discurso dictatorial o el discurso hostil en contra de los mexicanos.

Después de esto vimos otro desacierto cuando el presidente Peña acepta la propuesta estadounidense informal y a un no oficial de renegociar el tratado de libre comercio, una renegociación que comenzó cuando la Casa Blanca así lo pidió, y el esfuerzo se emprendió para concluir con una inversión revisada de la propuesta estadounidense.

El gobierno mexicano se puede enquistar pronto bajo la óptica de quienes quieren presentar esto como un éxito en su política exterior. El imperativo de sacar esta negociación como sea y mantener el tratado de libre comercio a cualquier costo, aun así terina incorporando disposiciones perjudiciales y completamente injustas para México, es una prioridad para el gobierno mexicano.

Mientras Estados Unidos y Canadá presentaron propuestas de negociación claras y ambiciosas, México no hizo más que pedir y mantener que se mantuviera lo negociado en el contexto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, no exigió más. México aún sigue impedido para exigir lo que apenas es natural que deba de hacer, un programa de trabajadores temporales como condición para reexaminar las reglas comerciales.

La sumisión que demuestre el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a los intereses de la administración estadounidense nos obliga a preguntarnos ¿a cambio de qué? ¿A cambio de qué es esta sumisión?

Hay que señalar que el gobierno mexicano tiene prisa en este desarrollo de renegociación. Dicen que no quieren politizar el asunto y que no quieren que se vuelva un asunto electoral y no es difícil ver por qué.

El asunto ha sido siempre político y electoralmente un tema decisivo tanto en México como en Estados Unidos. En este caso, desde aquí hacemos un llamado en el Senado de la República para que cualquier resultado de la renegociación que se aparte del acuerdo ideal para modernizar y que suponga pérdidas sustantivas para México que implique retrocesos en lo alcanzado hace 23 años en este mismo Tratado, sea rechazado por este órgano.

El tercer acto del drama norteamericano comenzó cuando el presidente de la República aseguró que en enero de este año la negociación de Estados Unidos se haría en un paquete, o sea sería integral.

México requiere de un establecimiento y exigencia, responsabilidades compartidas, porque hemos visto en los últimos hechos que no es así, las renegociaciones no han sido de manera integral.

Vemos por un lado que se platica de manera aislada sobre los temas de migración y no se incluyen en esta renegociación. Por otro lado vemos que se comenta los temas de seguridad en otras mesas y no vemos avances integrales.

Esto, además ha sido algo que nos dice que hay poca claridad en la manera que el gobierno mexicano hace frente a la problemática de esta condición en nuestra relación bilateral con Estados Unidos

Ahora recientemente con el anuncio del fin del programa DACA y sus terribles implicaciones para los cientos de miles de mexicanos beneficiados por este mismo programa, no sólo mereció apenas un escueto comunicado por parte del gobierno mexicano, sino no tocó ni el pétalo de una rosa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Se debe de actuar de manera decidida y con políticas públicas eficaces para que los jóvenes mexicanos que sí regresen aquí, encuentren en México no una pesadilla a su sueño americano. Asimismo, se debe tomar en consideración la articulación y fortalecimiento de aquellos instrumentos internacionales que promuevan la defensa irrestricta de la dignidad humana...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Y cuyo cumplimiento fortalece de manera directa a un Estado de derecho. Señoras y señores legisladores, en Acción Nacional no bajaremos la guardia y alzaremos la voz siempre en todo momento para que los intereses de los mexicanos, en donde quiera que se encuentren, sean escuchados en el concierto internacional.

Y buscaremos que la oficina de la política exterior de Relaciones Exteriores no sea una extensión de una oficina de viajes para Los Pinos, sino que realmente persiga un humanismo real sin fronteras. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede a continuación el uso de la palabra al diputado Alfredo Anaya Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputada presidente. La política exterior mexicana no es una política de régimen, es una política de Estado. México necesita del resto del mundo para fortalecerse y por eso debe ser un actor global.

Estadista probo Enrique Peña Nieto se comprometió para asegurar que nuestra nación vuelva a ostentar ese papel que le había caracterizado durante todo el siglo XX, por eso su gobierno ha logrado favorecer la apertura económica al mundo, que actualmente de acuerdo con el Banco de México es significativamente superior a la registrada en 2012, consolidar casi 800 proyectos de inversión multianual, que ascienden a más de 60 mil millones de dólares y representan la creación potencial de casi un cuarto de millón de empleos, iniciar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como el TLC en nuestro país con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Asimismo, con la finalidad de impulsar beneficios para los mexicanos y con un irrestricto respeto a los derechos humanos, la presente administración ha desarrollado cinco Centros Binacionales de Investigación e Innovación, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Gubernamental Estadounidense y la Fundación Nacional para la Ciencia, habiendo atendido a casi 131 mil casos de protección y asistencia consular en los ámbitos de derechos humanos, derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo, respaldando a más de 10 connacionales repatriados, beneficiando a casi un millón de connacionales gracias al Programa de Protección a Mexicanos Repatriados.

Además, a raíz de la cancelación del DACA, ha brindado un apoyo total a los dreamers mexicanos, integrándolos al sistema educativo nacional, facilitando los trámites para revalidar sus estudios afiliándolos al Seguro Popular, y fomentando que participen en la enseñanza de inglés en las escuelas normales, en contraste a los primeros gobiernos del siglo XXI, que se caracterizaron por no estar a la altura de la política de Estado que requería nuestro país.

Por poner un ejemplo de la torpeza que lo caracterizó, Vicente Fox, estando en Cuba por una visita oficial, se entrevistó con grupos de disidentes al entonces presidente Fidel Castro, acción que no solo dañó severamente las relaciones entre México y el país caribeño, sino que también provocó que este suspendiera  todos los pagos de deuda  que ascendían  a más de 400 millones de dólares, con nuestra nación. Por si fuera poco, un tiempo después se hizo pública la penosa grabación telefónica que reveló el incidente conocido con el comes y te vas.  No fue sino hasta la llegada de Enrique Peña Nieto, que las relaciones bilaterales con Cuba se restablecieron.

Por poner otro ejemplo. Durante la administración calderonista se permitió, por omisión, la operación de Rápido y Furioso, en la que el gobierno estadounidense traficó clandestinamente armas a nuestro país, que terminaron en manos del crimen organizado y cobraron muchas vidas de inocentes, sin dejar pasar el estado de violencia en el que dejó el país con todos los estigmas mundiales que nos generó.

Siguiendo con los errores de dicha administración, con dicha administración intransigente, el entonces presidente Calderón provocó una tensión diplomática con Francia, incitando que se cancelara el Año de México en ese país, que preveía cientos de eventos culturales, turísticos y económicos.

Igualmente, su gobierno descuidó nuestra relación bilateral con Canadá, al grado de que todos recordaremos que ese país nos impuso una visa.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto rescató las relaciones exteriores con Francia, logrando firmar más de 100 acuerdos bilaterales, entre tratados comerciales y hermanando ciudades. Además, reforzó los lazos de amistad con Canadá, consolidándolo como un socio y aliado que nos ha acompañado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Asimismo recordemos que ya se eliminó la visa.

De la mano de Enrique Peña Nieto, la política exterior mexicana va por la ruta correcta. Por eso, a un año de que termine su gobierno, es momento de avanzar y profundizar.

Parafraseando a Oswald Spengler, historiador alemán: El futuro de un pueblo depende de las interacciones con el resto de los pueblos y no con una mera ordenación interna.

Por eso, con sentido de responsabilidad, inteligencia y tacto, el gobierno peñista ha hecho de la política exterior una herramienta para tender puentes hacia la prosperidad, una prosperidad compartida, en beneficio del mundo y de nuestra nación.

Por lo anteriormente dicho, estamos convencidos que el gobierno de México, con responsabilidad, liderazgo y respeto, ha luchado para reestablecer y mejorar...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputado.

El diputado Alfredo Anaya Orozco:... las relaciones diplomáticas de nuestro país con el resto de las naciones, siempre buscando, con visión de futuro, dejar relaciones más fuertes y mejor cimentadas para las futuras generaciones. Por su atención, muchas gracias. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Alfredo Anaya Orozco, con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Compañeras y compañeros, iniciamos la parte de iniciativas. A continuación, para presentar dos iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la diputada...

La diputada María García Pérez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí, diputada, a sus órdenes. Sonido en la curul de la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María García Pérez (desde la curul): Primeramente, quiero agradecerle que me den el espacio para hablar y hacer un llamamiento y una enérgica protesta a la Conagua, ¿por qué? Porque el día de hoy, en la madrugada, soltó agua de la presa Constitución de 1857, que está ubicada en San Juan del Río, y no les avisó a los habitantes de las colonias.

Este líquido iba a pasar precisamente por el Río San Juan, no les avisó ni siquiera a las autoridades municipales y los ciudadanos se inundaron en varias colonias, las cuales son Barrio de la Cruz, Espárragos, Las Alamedas, Fraccionamiento San Pedro, Las Huertas, La Rueda, Los Nogales, y quiero aquí hacer una puntualidad para decirles que algunas colonias como La Rueda alcanzaron una altura de agua de hasta 1.5 metros y esto es muy grave después de todo lo que está pasando y, sobre todo, no haberles avisado a las familias.

Y sí quiero hacer este llamamiento enérgico y que se haga responsable la Conagua en cualquier tipo de pérdida que haya hacia las familias afectadas. Yo le agradezco, es cuanto, y que la Conagua responda por todo eso que está pasando, sin avisar. Gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada, sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates.

Regresando al orden del día, aprobado por todas y todos ustedes, se le concede el uso de la palabra, para dos iniciativas, a la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones, y reforma el artículo 479 de la Ley General de Salud.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Muchas gracias. Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeros diputados, hombres y mujeres, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2017, la ONU estima que 255 millones de personas en el mundo, de las edades entre 15 y 64 años han consumido por lo menos alguna vez en su vida alguna droga ilícita.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 señala que en los últimos años el uso de drogas entre adolescentes en México creció, 78 por ciento en los hombres y 222 por ciento en las mujeres.

La iniciativa que hoy presento busca impulsar una visión más humanista de las políticas públicas públicas sobre el abuso en el consumo de drogas, transitando desde un enfoque puramente criminalista a la conceptualización de la enfermedad provocada por el consumo habitual de estupefacientes, y que permita con esto tratar adecuadamente a la persona adicta como lo que es, un enfermo.

De la misma manera, es necesario diseñar mejores programas de atención a las adicciones en sus aspectos preventivos, y lo digo así con mayúsculas y marcado, preventivo, sin olvidar la rehabilitación.

Compañeros legisladores, es evidente que el problema afecta gravemente a nuestros jóvenes, tanto hombres como mujeres en todas las entidades del país, pero con mayor apremio en el norte de México.

Para dimensionar lo cercano que tenemos este problema, les pido a todos desde sus espacios, desde sus curules, hagan un ejercicio muy rápido y que nos permitan ver hacia adentro, hacia nuestro entorno, hacia nuestra familia.

Y todos seguramente encontrarán a alguien que queremos, o es un vecino o es un familiar, pero siempre hay alguien que tenemos cercano al problema de las adicciones.

Es muy importante enfatizar que con esta iniciativa de ley de ninguna manera se considera empezar de cero. No podemos ignorar, de ninguna manera, los grandes esfuerzos que se han venido haciendo desde los estados, incluso del gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto ha incorporado un enfoque de derechos humanos a nivel nacional para readecuar las leyes y también las instituciones.

En este esquema es primordial generar un nuevo marco de convivencia entre estados, municipios y federación en materia de atención a adicciones.

Coincidirán entonces conmigo, insisto, en que el problema de las adicciones es un terrible flagelo para México y hay que decirlo como es, tiende a agravarse.

Sobre todo, nosotros México que somos vecinos con un vecino que es altamente adicto y que no está haciendo nada para disminuir su brutal consumo. Y siendo vecinos esto nos contagia y nos expone.

Señores diputados, señoras diputadas, entre el 2008 y el 2015 se presentaron aquí, en esta misma Cámara, casi una decena de iniciativas en torno a la regulación del uso de drogas y el manejo de las adicciones. Ninguna prosperó. Si alguna de ellas hubiera prosperado, tal vez no tuviéramos las estadísticas que estamos viviendo en este momento.

Debemos tener algo claro, el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya autorizado el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, deja en claro que le corresponde a este Congreso de la Unión realizar los ajustes legales para combatir ese grave problema.

Es necesario reiterar, pues, que en este compromiso social que asumimos como legisladores pasemos de un enfoque judicial de penalización hacia otro de auténtica salud pública.

Es urgente, porque así lo indican las estadísticas y lo confirma también el sentido común, llevar a cabo una gran cruzada contra las drogas, en la que participen todas las instituciones públicas, jurídicas, educativas, las de salud, la propia sociedad civil que ha hecho un esfuerzo, partiendo de la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones, que estamos proponiendo.

Estamos en presencia de un problema de salud pública de escala global. México ya no es un país de paso de drogas hacia Estados Unidos. Estados Unidos es el país más consumidor del planeta, en drogas. México ya es un país también consumidor, especialmente de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Señores legisladoras, señoras legisladoras, no se trata de crear más burocracia. Con el Sistema Nacional se homologarán estándares, políticas y programas de manera integral. Se crea un modelo de coordinación institucional, se alinean procedimientos, normas protocolos de prevención, rehabilitación y de inserción social de las personas que tienen algún problema de drogas. Si no lo hacemos ahora, en 10 años estaremos pensando hacer más hospitales mentales en nuestro país.

Por lo anterior, propongo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones. E iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones y se reforma el artículo 479 de la Ley General de Salud. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Y la segunda, túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señor diputado. ¿Con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Manuel J. Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Pedirle a la diputada, si fuera tan amable de aceptar que suscribiera un servidor, esta iniciativa, junto con ella.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, está a disposición de usted las iniciativas, aquí en la Secretaría, para que pase a suscribirlas.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Qué amable.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Nancy, le pregunta el diputado Manuel J. Clouthier si puede suscribir su iniciativa. Y por supuesto que yo también lo haré.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): Gracias. Los que quieran, adelante.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Gracias.

El Vicepresidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: También quiero suscribirme, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a su disposición, señor vicepresidente, también en la Secretaría.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros. Acción Nacional siempre ha velado por la defensa de las mujeres a una vida libre de violencia. Desde el legislativo hemos impulsado todas y cada una de las propuestas que revalora la condición humana de las mujeres, que garantiza el libre acceso a sus derechos y que reconoce su dignidad, su igualdad, igualdad a los hombres y que prohíben y sancionan conductas que le impiden el ejercicio de sus derechos, y hoy no es la excepción.

En nuestro país la violencia contra las mujeres es aún una realidad innegable, vergonzosa y ante ello las y los legisladores tenemos la inaplazable tarea de generar condiciones para hacer frente a los factores que la provocan y para atender las consecuencias de la misma.

Las estadísticas nos invitan a continuar redoblando y reforzando el trabajo para seguir perfeccionando los marcos legislativos en la materia y difundiendo con mayor ímpetu las políticas públicas de prevención, pero sobre todo aquellas tendientes a visualizar ampliamente todos los escenarios de violencia que afectan a las mujeres.

Al respecto, la ONU estima que en México 1 de cada 3 mujeres han sufrido cualquier tipo de violencia en un momento de su vida. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2001, señaló que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

Presidenta, le conmino por favor a que se tenga orden en el recinto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Les pido con todo respeto, compañeras y compañeros, vamos a escuchar la iniciativa de la presentante de esta iniciativa. Por favor, diputados.

La diputada Karina Padilla Ávila: Gracias, diputada presidenta. Indudablemente la violencia de género sigue siendo un problema complejo e inconcebible en todas las formas y manifestaciones.

En los últimos la visibilidad de las mujeres en la vida pública ha provocado un efecto negativo, lo que ha obligado a rediseñar acciones para implantar la perspectiva de género en el quehacer público como una obligación constitucional y convencional, tendiente a garantizar el trato y pleno respeto de los derechos a participar en la vida democrática.

Sin embargo, la realidad apunta a que en la medida en que la mujer ha tenido mayor participación en la vida política la violencia derivada de este hecho se ha intensificado, y seguramente se replicará en las próximas elecciones.

Claro ejemplo se vivió en las elecciones de 2015 y 2016 en diversos estados de la República en donde a decir de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, se recibieron diversas denuncias de amenazas a candidatas electas para abandonar los cargos de elección popular y cederlos al género masculino, así como actos de violencia, de amenazas, de hostigamiento contra las mujeres candidatas, familiares e incluso mujeres en el ejercicio de su cargo.

También señala la fiscalía que en el año 2000 al 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra las mujeres crecieron en un 271 por ciento al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en las entidades federativas de Guerrero, de Chiapas y de Oaxaca.

Preocupa que pese a estas cifras aún no tengamos tipificado el concepto de violencia política de género, pues ello ha generado que aquellas acciones u omisiones que se cometen contra las mujeres basadas en elementos de género y dadas en el marco de los derechos políticos electorales, no sean suficientemente claras de identificarlas, y lo más grave aún, tengan un problema para poder ser sancionadas.

Pero bueno, cuando las cosas pasan y cuando las situaciones y las realidades nos alcanzan, es cuando en esta Cámara ponemos atención a los temas y es cuando estamos legislando a favor de las situaciones y las realidades que tristemente nos alcanzan.

Es por ello que desde esta tribuna pongo a su consideración el proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales a fin de:

Primero. De definir lo que es violencia política contra las mujeres, así como

Segundo: Tipificar de manera especial el delito y estableciendo sanciones con multa y prisión a quien cometa agravando dichas sanciones en los casos en los que los funcionarios partidistas o candidatos sean los responsables.

Compañeras y compañeros legisladores, la problemática que expongo desde esta tribuna no es menor, no se trata de un asunto más de mujeres, como aún refieren despectivamente algunos sectores o personajes. El tema se relaciona con el respeto y el reconocimiento pleno e igualitario de los derechos humanos, civiles y políticos de este sector.

Quienes hoy tenemos la oportunidad de legislar para continuar impulsando y fortaleciendo la participación de la política de la mujer, no podemos ni debemos dilatar más este mecanismo. Es por ello que conmino también a la Comisión de Igualdad de Género a que en urgencia podamos estar dictaminando este asunto y las demás iniciativas que ya se encuentran al interior de la comisión.

Los conmino a todos a abordar con seriedad y compromiso la presente propuesta para su posterior aprobación, sin olvidar que no puede llamarse democracia a una sociedad en que las mujeres estén excluidas de la vida pública y del proceso de adopción de decisiones. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Por favor túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra por cinco minutos el diputado Candelario Pérez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo vigésimo tercero transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Candelario Pérez Alvarado: Con su venia, presidenta. Compañera presidenta, solicito que sea insertada en el Diario de los Debates el texto íntegro de la iniciativa, misma que presenté a la Mesa Directiva.

Justicia eléctrica para Tabasco. Si bien es cierto que Tabasco, la resistencia civil al no pago de energía eléctrica comenzó como un movimiento político apoyado por un solo sector, en la actualidad, derivado de las altas tarifas, el 80 por ciento de los hogares tabasqueños no pagan su consumo.

A 20 años del inicio de este movimiento, en el 2015 los adeudos sumaron un monto por encima de 9 mil millones de pesos, que además afecta a 577 mil usuarios. Tabasco es la entidad de mayores adeudos que tiene con la empresa productiva del estado. Se estima que la deuda asciende al 24.6 por ciento del total nacional. En vez de disminuir, la deuda aumenta año con año, entre más caros lleguen los recibos, más hogares se suman al no pago.

¿Por qué los recibos de energía llegan tan altos o elevados? Propios y extraños saben que Tabasco es una de las entidades más calurosas de todo el país, las condiciones de humedad elevan expansivamente las temperaturas. Paradójicamente –lo que todos sabemos– la Conagua lo ignora.

Dicha dependencia clasifica a Tabasco como un estado con temperatura de 26 grados centígrados promedio, cuando en las últimas décadas el promedio anual fue de 33 grados. Actualmente nuestra entidad tiene un promedio máximo mensual de 34.6, en temporada de estiaje el termómetro llega alcanzar hasta 42 grados centígrados. Las tarifas eléctricas están basadas en la temperatura ambiente de la localidad, entre más calor, más benévola.

Ante este error de clasificación, la Comisión Federal de Electricidad cobra a Tabasco una tarifa injusta que no corresponde a la temperatura que realmente sentimos y vivimos las familias en Tabasco, además de las elevadas tarifas, el excesivo calor obliga al uso permanente de refrigeradores, ventiladores que hacen que se tenga un mayor consumo en energía eléctrica.

En Tabasco, los sistemas de enfriamiento no son un lujo, son una necesidad. Históricamente éste ha sido el reclamo de Tabasco. Sin embargo, a otras entidades sí les han otorgado tarifas preferenciales.

Mediante dos convenios al gobierno priista de Sonora, la CFE le concedió la totalidad de los municipios y a dichos les contrataron tarifas preferenciales, de igual forma lo hacen con el estado de California, cuentan con tarifas más bajas.

Pese a que le cuesta más a la Comisión Federal de Electricidad el traslado de la misma, y además de que en Tabasco somos limítrofes con las principales hidroeléctricas que tiene la CFE, y les sale mucho más caro por lo tanto, a la Comisión, llevar estos servicios.

Es increíble que estando tan cerca de las presas de Peñitas, Malpaso, Chicoasen y Angostura a nosotros nos salga más cara la energía. Más increíble aún es que padecemos constantes inundaciones por la gran cantidad de agua que baja de la cuenca del Grijalva y que además inunda a Tabasco. Nos cobran las tarifas más caras del país.

Los que suscribimos sostenemos que nuestro estado ha ayudado por muchos años de manera significativa al desarrollo nacional mediante la aportación de petróleo y gas. Queremos que la federación sea recíproca con los tabasqueños. Por tal motivo solicitamos la tarifa 1F para Tabasco y la condonación total de la deuda por consumo de energía eléctrica, ambas propuestas podremos considerarlas en la Ley de Ingresos.

A quienes como negativa pretendan decirnos no se puede porque afecta los ingresos nacionales, les recodamos: el 80 por ciento de los usuarios no están pagando el consumo de luz. Con el borrón y cuenta nueva y una tarifa justa para Tabasco contribuiremos al inicio de una nueva relación que en años posteriores beneficie al país.

Por todo lo anterior expuesto, quienes suscribimos, diputados federales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto.

Decreto

Artículo único. Se adiciona un vigésimo tercero transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, para quedar como sigue:

Transitorio de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017

Primero a vigésimo segundo

Vigésimo tercero. El honorable Congreso de la Unión, como parte del Programa de Reactivación Económica para el estado de Tabasco, derivado de la caída de los precios del Petróleo y en ayuda a la economía familiar, aprueba la condonación total del adeudo histórico por conceptos de energía eléctrica y reclasificar a la tarifa 1F al estado.

Lo suscriben la diputada Araceli Madrigal Sánchez, Candelario Pérez Alvarado, Elio Bocanegra Ruiz, Héctor Peralta Grappin y Óscar Ferrer Ávalos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños, quien presentará dos iniciativas, del Grupo Parlamentario de Morena. La primera es: iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

El segundo es: iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Propiedad Industrial. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias, señor presidente. Estimados compañeros, de manera frecuente hemos escuchado en esta tribuna diferentes voces, que sin importar las ideologías convergen en el mismo objetivo, la misma visión, el mismo anhelo; impulsar el desarrollo de la nación a través del mejor recurso que tiene nuestra patria, que son los mexicanos.

El crecimiento económico es un fenómeno multivariable, sin embargo estamos convencidos de que la educación, el apoyo a la ciencia, a la tecnología y el desarrollo de la creatividad son pilares en la construcción del futuro de una nación en la que no falta el talento, más bien en ocasiones desperdiciado por falta de oportunidad, e incluso aprovechado por otros países que les ofrecen a nuestros inventores y científicos la oportunidad para desarrollar sus proyectos que aquí no fuimos capaces de defender o de apoyar.

La llamada fuga de cerebros no es un accidente ni una eventualidad, sino una práctica derivada de la incapacidad del Estado de apoyar el ingenio y la perseverancia de nuestra gente.

Para tener un antecedente de lo que estamos hablando, hay que recordar que la propiedad industrial en México se remonta  a diferentes interpretaciones desde la época de la conquista hasta la creación de las leyes relativas a la patente e invenciones y diversas modificaciones en el siglo pasado, hasta 1987, cuando se reforma y se adiciona la Ley de Invenciones y Marcas, en 1991, y se publica la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, estableciendo la creación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, teniendo como atribuciones el apoyo técnico de la Secretaría de Economía en la administración del Sistema de Propiedad Industrial.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 1993, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de siglas IMPI, con el objeto de brindar apoyo técnico y profesional en la Secretaría de Economía.

La protección de la propiedad intelectual y la certeza jurídica son temas que se deben de impulsar en conjunto con el trabajo desarrollado en la iniciativa privada, pero el Estado tiene un papel fundamental a través de la educación.

Como se señala en las iniciativas que se presentan en este cuerpo legislativo, el registro de marcas y patentes es una actividad a la que se debe de impulsar desde las instituciones educativas, donde la capacidad creativa e inventiva se desarrolla, y si se logra conjuntar los esfuerzos, estos rendirían frutos en la promoción de las inversiones privadas, en la creación de empleo, el desarrollo económico y, en general, en la competitividad del país.

Todos hemos escuchado las historias de muchos compatriotas que tuvieron que irse a otros países para seguir con sus investigaciones y cedieron sus derechos a aquellas naciones que los apoyaron. Tenemos Premios Nobel e inventores de primera línea, que sembraron sus ideas aquí, pero que sus resultados fueron cosechados por otras latitudes.

Quizá el ejemplo más famoso que tenemos sea el del llamado inventor de la televisión a color, el ingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, quien tuvo que irse a Estados Unidos de América para conseguir la patente para un adaptador, con el cual literalmente revolucionó el mundo del entretenimiento y la información.

Además de la televisión, los inventores mexicanos han creado productos que son utilizados en todo el mundo y han sido revulsivos de cambio permanente, así de México para el mundo salieron inventos que van desde el concreto traslúcido, la pintura antigraffiti, los anticonceptivos, el sistema de trilosa, para la construcción de edificios a nuestros métodos. Incluso hay un método para atacar el cáncer a través de la nanotecnología.

Compañeros diputados, como una obligación para impulsar el desarrollo tecnológico, el IMPI debe acudir a las universidades públicas y privadas para difundir los lineamientos y proyectos y convocatorias para el registro de patentes.

No es una ocurrencia, recordemos que el Programa de Desarrollo Innovador del 2013 al 2018 de la Secretaría de Economía, ya define una serie de acciones a emplear en el IMPI, en cumplimiento de sus facultades y obligaciones, facilitar y promover la protección de la propiedad industrial, defender la propiedad intelectual, el incrementar el desarrollo y registro de las propiedades industriales procedentes de emprendedores de las Mipymes.

Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece acciones específicas para alinear y vincular las actividades con el IMPI. En el 2015, en nuestro país, se registraron 18 mil 71 solicitudes de patentes. Estas cifras son alrededor y son muy alentadoras, pero necesitamos darle seguimiento a los procesos, consolidar la confianza y fomentar la cultura del registro.

Ese es el espíritu de esta iniciativa, que presenta y representa al famoso ingenio mexicano, del cual hacemos alarde nuestra cultura, pues hasta como dicen los memes: Hay talento, solo falta apoyarlo. Muchísimas gracias.

Solicito a esta Presidencia, se turne a la comisión la iniciativa que modifica la Ley de Economía Social y Solidaria. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Carlos Lomelí Bolaños. Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen, lo referente a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social, y a la Comisión de Economía la que refiere a la Ley de la Propiedad Industrial, las modificaciones en su artículo 6o.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, sonido en la curul del diputado Cuitláhuac García, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa del diputado Lomelí Bolaños, si le puede preguntar, habemos varios diputados interesados en adherirnos a su iniciativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le pregunta al diputado si accede usted. Por favor, está a sus órdenes la iniciativa aquí en la Secretaría para que pasen a suscribirla.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene uso de la palabra el diputado Jorge Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de octubre de cada año como el Día Nacional del Protector de Animales, la presenta el propio diputado Márquez Alvarado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, adelante, diputado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. Con el permiso de todos los diputados y diputadas presentes, ante las adversidades, la unidad y la solidaridad son factores importantes para salir adelante.

Los mexicanos nos hemos caracterizado por ello, por unir esfuerzos, por hacer equipo cuando más se requiere, es por ello que desde esta tribuna reconozco el heroísmo de muchas personas que han puesto su granito de arena para salvar muchas vidas, para contribuir al rescate de personas.

Reconozco también la invaluable labor de rescate que han realizado los binomios caninos, que se han sumado a la búsqueda de personas tras los sismos ocurridos el día 7 y 19 de septiembre de este año.

Frida, Evil, Eco, Titán, etcétera, se han distinguido por haber localizado a más de 80 personas entre los escombros, son unos verdaderos héroes que no debemos dejar pasar por alto.

La protección y el trato digno a toda forma de vida en los últimos años, ha tenido un gran auge entre diversos sectores de la sociedad. La historia animalista en México comenzó de la mano a Ita Osorno, fundadora del Refugio Franciscano, a finales de la década de los años setenta, del siglo pasado. Posteriormente en los años ochenta, se logró la expedición de la primera Ley de Protección Animal.

El movimiento animalista es una corriente a nivel mundial que ha cobrado mucha fuerza y en algunos países se ha convertido ya en una poderosa influencia que inspira las agendas de partidos no solo ecologistas sino de diversas tendencias políticas.

En México las victorias animalistas también se han hecho presentes en 23 estados, ya que han creado su propia ley de protección animal, al tiempo que se ha logrado reformar diversos ordenamientos a nivel federal para prohibir el uso de animales silvestres en circos y regular la crianza, venta y sacrificio humanitario de las diversas especies animales.

En la Ciudad de México se creó la Brigada de Protección Animal como medida de prevención del delito. De esta manera se logró no solo proteger a los animales del maltrato sino disminuir los niveles de violencia y delincuencia comúnmente asociados a quienes maltratan a los animales.

Pero el movimiento animalista en México va mucho más allá de leyes que protegen al bienestar animal, pues sus miembros trabajan todos los días para sacar animales de las calles, contribuyendo con ello a la salud pública al disminuir la cantidad de heces fecales y orina, que en caso contrario terminaría contaminando el entorno.

El movimiento animalista se ha convertido en la causa de muchos jóvenes, gracias a que una de las principales características es la incansable búsqueda de crear conciencia entre el impacto del hombre en la tierra y sobre las diversas especies que coexisten con nosotros en ella.

Las redes sociales han generado una popularidad antes inalcanzable para los fundadores de la causa animalista, uniendo a millones de usuarios que difunden y comparten contenidos al respecto, condenando cada vez, de manera más firme los actos de maltrato. Gracias a esta presión social los casos se han viralizado y los gobiernos toman cartas en el asunto, haciendo cumplir las diferentes leyes aplicables en la materia como nunca antes se había visto.

En virtud de lo antes expuesto, como reconocimiento a todas esas personas que luchan todos los días por proteger al reino animal y lo hacen con recursos propios, sin esperar nada a cambio, más allá de la satisfacción de salvar una vida.

Someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto para declarar el 3 de octubre de cada año como el Día Nacional del Protector de Animales.

La fecha propuesta se ha elegido por ser el día en el cual se dio el fallecimiento de San Francisco de Asís, el 3 de octubre de 1226. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Jorge Márquez Alvarado. Por favor, túrnense a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jonadab Martínez García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Seguridad Vial, suscrita por él mismo y compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión Especial de Movilidad, y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Por supuesto, siendo una ley nueva se le concede un poco más de tiempo. Adelante.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Hoy me da mucho gusto y es un honor para mí estar aquí, en la máxima tribuna del país, presentando el resultado de un trabajo de muchos años, de muchas voces y de diversos sectores de la población que han trabajado mucho tiempo a favor de la seguridad vial.

Antes de comentar el contexto de esta iniciativa de ley, quiero agradecer al coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda, por todo su apoyo, por la confianza que ha tenido desde el inicio de esta legislatura en promover la movilidad y la seguridad vial en la agenda legislativa de los diputados ciudadanos.

También quiero reconocer el trabajo del diputado César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien se ha sumado en todo momento a los trabajos realizados para el impulso en estos dos trabajos de la agenda pública en México y que su firma en esta iniciativa avala, cumple y da cuenta de ello. Muchas gracias, diputado César.

Así también, quiero agradecer a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que suscribieron esta iniciativa de ley, como es el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD. Al coordinador de la bancada del Verde Ecologista, Jesús Sesma. Al diputado Luis Alfredo Valles, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, quien también de manera concurrente y permanente ha estado presente en los eventos que hemos tenido en la Comisión Especial de Movilidad. Muchas gracias, diputado Alfredo.

También así al diputado Marko Cortés, de la fracción de Acción Nacional, quien hoy suscribió esta iniciativa y que me da mucho gusto así dar este contexto y este preámbulo de esta iniciativa de ley. Porque como pueden ver, es representativa de todos los grupos parlamentarios que están representados en esta Cámara.

Hago una mención especial, gracias a la coordinación y al apoyo en la redacción de la misma a la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Al diputado David Gerson García, del PRD, y al diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte, quien también nos ha dado las facilidades y el apoyo para llevar a cabo las diferentes reuniones que hoy dan como resultado esta iniciativa de ley.

Y tomo para iniciar como referencia una frase que ayer mencionó en esta misma tribuna el diputado Jesús Sesma. Ayer textualmente él dijo: la sociedad entera está indignada porque sigue viendo que cuando más se necesita de la unión, sus políticos no se saben poner de acuerdo y la única manera en que la gente volvería a confiar en nosotros es dándole resultados.

Hoy, a más de 24 horas de que él pronunció esa frase, hoy damos muestra con esta iniciativa de ley que va respaldada de más de 110 firmas de  diputados representados en esta Cámara, esta iniciativa que seguramente pronto será dictaminada a favor y pronto estará en este pleno para su votación.

Por eso es que con la información que citaré a continuación, apelo a la sensibilidad del resto de los diputados y diputadas, a que también se adhieran a esta iniciativa. En nuestro país existe permanentemente el riesgo de perder la vida al salir de nuestro hogar, de nuestro trabajo o de esta misma Cámara de Diputados.

El Estado, a través de los diferentes sectores involucrados, debe garantizar que cada mexicano, que cada hombre y mujer al salir de su hogar o su trabajo llegue con vida y lleve también en ese derecho que está consagrado en la Constitución, a la vida y a la salud a todos los mexicanos, a la implementación de políticas públicas y reformas legales necesarias para prevenir muertes, lesiones, discapacidades relativas a los accidentes viales.

Actualmente en nuestro país no contamos con una legislación que atienda principalmente este problema, no existe en lo federal, no existe en lo local y mucho menos en lo municipal, por eso es importante legislar en la materia.

Solo como unos datos y cifras estadísticas que denotan la problemática y la gravedad de este asunto es que en el año 2012  se registraron 17 mil muertes a consecuencia de accidentes viales. Los accidentes viales hoy en día son la primera causa de muerte en niños de 5 a 7 años de edad. En los adolescentes de 10 a 19 años de edad son la segunda causa de muerte en nuestro país.

Dieciséis estados de los 32 que representan esta nación en sus legislaciones locales no estipulan la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil. ¿Esto qué conlleva? A que el Estado atienda a víctimas, lesiones, accidentes viales, discapacidades y muchos daños patrimoniales que surgen en las urbes.

En México mueren aproximadamente 8 mil 161 peatones todos los días, por ser atropellados en la vía pública. De acuerdo al Inegi, se han registrado más de 134 mil lesionados por accidentes de tránsito, cada año.

Es una cifra muy alarmante, y ¿por qué también es alarmante, más allá de una lesión? Porque hoy en día estamos gastando muchísimo dinero en atender accidentes viales y víctimas, cuando como ustedes saben, por una lógica legislativa y ejecutiva, la prevención es mucho más barata.

Hoy en la mañana tuve una reunión con la AMIS y me dio un dato también alarmante. Según la flota de pólizas de seguro de autos, ellos atienden más de 900 mil accidentes de los que están empadronados o que tienen una cobertura de seguro. Estamos presumiendo que es aproximadamente más de 300 millones de accidentes los que suceden en nuestro país cada año.

Así pudiera citar muchas cifras, pero creo que la sensibilidad de cada uno de nosotros es mayor y no necesitamos tantas cifras alarmantes para llamar nuestra atención y poder adherirnos a esta iniciativa.

En marzo del año 2010, México, como país afiliado a la ONU, firmó el Decenio de la Acción por Seguridad Vial. Este decenio comprendía diferentes compromisos que México hizo en ese año y sin embargo a más de 8 años que han transcurrido, México no ha cumplido con ese compromiso que hizo ante la ONU.

También otro dato. En un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial en el año 2013, el resumen de la Organización Mundial de la Salud muestra que solo 28 países que representan el 7 por ciento de la población mundial, tiene realmente y ha tomado con seriedad la integridad física en problemáticas relativas a los accidentes viales.

En el marco del Decenio de la Seguridad Vial en el año 2010, México, por decreto presidencial, emitió la estrategia nacional de seguridad vial, la cual cumple con cinco pilares, cinco acciones de las cuales tampoco se han realizado y se han llevado a cabo por nuestro país.

La verdad es que en comparación a los países que integran la OCDE, por ejemplo, México es el único país de todos los países que integran la OCDE que no tiene una legislación relativa a la seguridad vial.

No obstante –esto lo cito con letras negritas–, hoy hay una esperanza en nuestro país. Hoy se incuba esta iniciativa en esta Cámara de Diputados. Hoy por fin hay unidad política. Nunca antes se demostró un interés generalizado a favor de un tema como este. Nunca antes se tenía la seria intención de legislar en la materia de seguridad vial como es hoy, y como vuelvo a reiterar más de 110 diputados que han firmado y que han avalado este trabajo legislativo.

Por eso es que hoy tengo una esperanza, así como muchas ONG, muchos grupos ciudadanos, muchas cámaras, en que hay una esperanza de que este dictamen saldrá pronto y de que pronto tendremos una ley vigente en nuestro país a favor de la seguridad vial en México.

Como contexto a la redacción de este texto legislativo, el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial en Carreteras y Vialidades Urbanas del gobierno federal, encabezados por el IMT, el Instituto Mexicano del Transporte, tuvo reuniones con la Comisión Especial de Movilidad, a favor de esta ley.

También así representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre ellas: Fracción por mi Comunidad, la Organización de Motociclistas de la Ciudad de México y Área Metropolitana, la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, Italika Motocicletas, Reacciona por la Vida, Cemprico, Bosch, Bicitecas, IPD México, Harley Davidson México, Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones, Tractocamiones, Anfat, Autotrafic, Sepa, Canacintra, Grupo Salinas, WRI, entre muchísimos más asociaciones y grupos ciudadanos, han dado su postura a favor de esta iniciativa de ley.

De igual forma en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta donde el diputado César Camacho, el diputado Alfredo, el diputado Clemente Castañeda y otros diputados más, nos acompañaron en su representación legislativa a favor de esta iniciativa que hoy presento.

En otro momento, en el Primer Encuentro de las Organizaciones de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, el 9 de agosto del año 2017, el presidente de esta Alianza Nacional por la Seguridad Vial invitó a la Comisión Especial de Movilidad de esta Cámara de Diputados a llevar a cabo trabajos en la redacción de esta iniciativa de ley.

Atendiendo así que es una materia multisectorial, la presente ley es reglamentaria a las disposiciones de la Constitución Política de nuestro país, tanto como el artículo 3 relativo a la educación, seguridad pública, artículo 21, comunicaciones y transportes, artículo 73, fracción XVII, así como también de ordenación de los ordenamientos y asentamientos humanos, en el artículo 27, exclusivamente para atender este tema.

Los objetivos de la ley que hoy se presentan son: la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por la vía pública del país, la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como un órgano especializado, el cual, entre otras cosas, formulará el Plan Nacional de Seguridad Vial.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García: Por último, los instrumentos para lograr el objetivo de esta ley son básicos: crear un fondo nacional de seguridad vial, la formulación del programa nacional de seguridad vial, el seguro de responsabilidad por daños nivel nacional obligatorio, implementación de un registro único nacional de licencias de conducir, y fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular.

Para finalizar y no dejar en el vacío, quiero agradecer al grupo del gobierno federal, coordinados para seguridad vial y carreteras y vialidades urbanas, a la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, a la Red Urbana, a la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad que representa más de 21 estados, al Colectivo Guadalajara, al Colectivo Vial de la Ciudad de Guadalajara por todos sus atinados comentarios y experiencias clamadas en esta iniciativa.

Accidentes como el día de ayer que vimos en Constituyentes, con esta ley pudieron haberse prevenido. Lo de ayer fue resultado de una falta de inspección vehicular, de control  y calificación en la conducción de exceso de velocidad y de falta de regulación vehicular de carga pesada en las zonas urbanas.

En esta ley se contempla, accidentes como el ocurrido ayer en Constituyentes...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García: Con esta ley pueden ser prevenibles. Es cuanto, señora presidenta, y asimismo también, quiero pedirle que se turne para opinión a la Comisión Especial de Movilidad, a la cual, con mucho gusto, honor presido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, para dictamen, y además a la opinión de la Comisión de Movilidad, que ya ha sido referida por su presidente, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, de igual manera.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado. ¿Con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Emiliano Álvarez.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Gracias, diputada. Solamente para pedirle a nuestro compañero diputado que nos deje suscribir a algunos diputados de Morena esta iniciativa, que estamos seguros que con su aprobación tendrá el objeto de salvar muchas vidas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado Alejandro Domínguez. Sonido en su curul, por favor.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, diputada. Felicitar al iniciador y pedirle al iniciador, como diputado del estado de Chihuahua, si me da oportunidad también, de poder suscribir su iniciativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Mirna Saldívar. Por favor, sonido en su curul.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidenta. Igualmente solicitar al diputado, considerando que es una iniciativa muy importante, solicitar que nos permita suscribirnos a esa iniciativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Sonido en la curul del diputado Cuitláhuac García, de Morena.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Felicitar al diputado Jonadab de esta iniciativa, por la forma de trabajo con que él dirigió lo que hoy vemos ya hecho una realidad. Una felicitación. Y, como miembro de la comisión que él preside, también pido suscribirla.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le pregunta al diputado Jonadab Martínez García si accede a que distintas diputadas y distintos diputados, de distintos grupos parlamentarios, puedan pasar a suscribir también su iniciativa.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Por supuesto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a su disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con el orden del día, se le concede el uso de la palabra a la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, les saludo con respeto. La producción y consumo de papel deja una profunda huella en el entorno ecológico mundial. La tala de árboles para obtener celulosa representa un verdadero riesgo para la sostenibilidad del equilibrio medio ambiental.

Actualmente el 89 por ciento de la pulpa de celulosa utilizada para producir papel proviene de la madera. Desafortunadamente sólo el 15 por ciento de los árboles destinados a este fin son plantados expresamente para ello en granjas arborícolas, lo que significa que la mayor cantidad de árboles son deforestados de bosques que no vuelven a regenerarse ocasionando un daño irreversible en el planeta.

En Nueva Alianza hemos asumido la protección del medio ambiente como eje rector de nuestro trabajo legislativo, toda vez que estamos convencidos de la necesidad de procurar los instrumentos y las políticas públicas necesarias que garanticen la sustentabilidad actual sin dañar el de futuras generaciones.

Una manera de hacerlo es proteger el medio ambiente, en este caso en particular mediante la reducción de la impresión de documentos que se generan en esta honorable Cámara de Diputados, los cuales bien pueden ser distribuidos a través de los medios electrónicos institucionales.

Pues, si realizamos un cálculo de las hojas de papel utilizadas por concepto de dictámenes, se tiene que en promedio entre todas las comisiones ordinarias se utilizan alrededor de 68 mil 750 hojas. Es decir la Cámara de Diputados mensualmente gasta únicamente por concepto de dictámenes, casi 70 mil hojas.

Lo que la iniciativa pretende es disminuir esa cantidad al establecer en el Reglamento de la Cámara de Diputados que los dictámenes se deben circular por vía electrónica. Con ello no solo se coadyuva en la conservación del ambiente, sino también se generan ahorros presupuestales al usar menos papel, menos tinta, menos carpetas, además de eficientar espacios.

En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que deben de aprovecharse con mayor intensidad y eficacia las tecnologías de la información y la comunicación, en aras de mejorar e incrementar la eficiencia en la gestión documental. Por ello impulsamos acciones básicas modificando sustancialmente el canal de distribución de los dictámenes, para generar un cambio y sobre todo para mejorar la cultura ambiental. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Angélica Reyes Ávila. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra por cinco minutos el diputado Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sonido en la curul del diputado Ixtláhuac, por favor.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para felicitar a la diputada Angélica con esta importante propuesta que hace al Reglamento de la Cámara de Diputados, y preguntarle si me permite adherirme a esta valiosa propuesta iniciativa que presenta en este pleno, en esta soberanía.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por su expresión, diputada, entiendo que accede a que se sumen a su iniciativa. Se pone a sus órdenes aquí en la Secretaría para que pasen a suscribirla ustedes y quienes estén de acuerdo con la misma. Adelante, diputado Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidenta. En cumplimiento con los compromisos contraídos con los ciudadanos sinaloenses del quinto distrito electoral, al mismo tiempo también alineado con el sentir de los ciudadanos, que estudios en esta Cámara reflejan que casi el 60 por ciento de los mexicanos señala que es urgente reducir el número de legisladores, y también con sentido de oportunidad a raíz de que el PRI el día de ayer presentó una iniciativa que busca reducir precisamente el número de legisladores en el país, es que hoy acudo ante esta soberanía a presentar iniciativa de reforma constitucional relativo a la modificación de la integración numérica, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como el establecimiento del sistema de listas abiertas para la elección de legisladores federales por el principio de representación proporcional.

Aquí quiero dejar claro, compañeros, que el día de ayer el coordinador César Camacho, hace un planteamiento de reducir en 200 el número de legisladores en esta Cámara de Diputados, pero eliminando al 100 por ciento las plurinominales.

Me parece increíble que un hombre tan preparado, como lo es el propio César Camacho, no sepa que en 99 países se utiliza el sistema de representación proporcional, mientras que solo 58 países en el mundo utilizan de manera exclusiva el sistema de mayorías.

Países como Alemania, Noruega, Suiza o Dinamarca, incluso el 100 por ciento de sus diputados son electos por la vía proporcional.

Incluso, con ironía lo digo, si hubiera existido una ley como la que propone el PRI, hoy no sería presidente Jorge Carlos Ramírez Marín ni el propio César Camacho, que fueron electos por la vía de representación proporcional. Además, tengo que decirlo, aportan al trabajo legislativo. Pero no podemos, pues, ver que en el mundo tenemos que la representación proporcional es importante y en México por qué no lo es, y esa es la parte que hoy tenemos que dejar claros.

La propuesta de un servidor busca reducir a 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados, 200 por el principio de mayoría relativa y 100 por el principio de representación proporcional, pero electos de la vía de listas abiertas. Es decir, que el ciudadano sí elija al diputado de representación proporcional y no que ese sea producto del dedo de un partido político.

En cuanto a lo que respecta a la Cámara de Senadores, mi propuesta sugiere que la integremos por 96 legisladores, 64 de elección directa y 32 de primera minoría. Ahí sí la propuesta es eliminar al 100 por ciento los plurinominales.

La oportunidad que nos brinda hoy el sistema de listas abiertas, compañeros, es que será el ciudadano elector el que elegirá al candidato a diputado federal que más convenza dentro de la lista que los partidos políticos presenten. Es decir, llegará a ser diputado quien tenga mayor número de votos y no dependerá del número en el que aparezca en la lista cerrada que propone el partido.

Estamos pues, frente a un mecanismo democrático utilizado en muchas democracias y que hoy está a la mano para incentivar y empoderar con mayor firmeza el poder del ciudadano.

Compañeras y compañeros diputados, estamos obligados a mejorar e incentivar la calidad de la representación, no tenemos derecho a eliminarla generando una sobrerrepresentación, como lo saben el PRI, que su propuesta de eliminar los pluris genera sobrerrepresentación.

Tenemos obligación de incentivar la representación, no eliminarla, mucho menos debilitarla. Las minorías tienen derecho a ser representadas. La pluralidad y la representación política de las minorías es parte fundamental del equilibrio y de cualquier democracia.

La democracia y la representación política y la división de poderes no están sujetas a subastas ni a populismos, que es lo que hoy parece que estamos viendo los mexicanos. Avancemos pues, compañeros, en el debate político parlamentario sin demagogia, sin populismo.

Llevemos estas iniciativas, la que presentó el PRI, hay otras más de diferentes diputados presentadas, está esta mía, y sometámoslo precisamente a la discusión y a la votación en su momento, que la sociedad mexicana así lo demanda urgentemente. Los mexicanos quieren que el trabajo de los legisladores sí sirva a los ciudadanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Manuel de Jesús Clouthier Carrillo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Quiero informar que se tienen registradas en el orden del día tres iniciativas de reformas, presentadas por el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Una a la Ley General de Partidos Políticos en materia de disminución de presupuesto público a los mismos, y dos en razón en relación con la prevención, erradicación, sanción y atención a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Los turnos que correspondan se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Secretaria, adelante, por favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

2. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración.

3. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 16 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

4. De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

5. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración.

6. De la Comisión de Comunicaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

7. De la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

8. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Secretaría, adelante, por favor. Adelante, secretario, por favor.

El Secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Estamos en votación, por favor.

El Secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (15:05 horas): Compañeras y compañeros, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 28 de septiembre del año 2017 a la 11 horas.

---o0o---