Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de febrero de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativa; reincorporación de diputado; de coordinadora, con integración de diputado a su grupo; del Ifetel, con programa de trabajo; de diputadas y de diputados, con ampliación y solicitudes de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Rosa Isela Rojas Luna y como diputados de los ciudadanos Fernando Castro Ventura y Rafael Chan Magaña

Minuto de silencio por el fallecimiento del reportero gráfico Guillermo Dante Bucio Contreras

Mensaje con motivo del accidente sufrido por la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a una candidatura independiente a la Presidencia de la República

Efeméride con motivo del 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Carlos Gutiérrez García, PNA

Adán Pérez Utrera, PMC

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

Delfina Gómez Álvarez, Morena

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

Claudia Sánchez Juárez, PAN

Virgilio Daniel Méndez Bazán, PRI

Iniciativas

Sara Latife Ruíz Chávez, PRI

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN

Julio Saldaña Morán, PRD

Jesús Serrano Lora, Morena

María Victoria Mercado Sánchez, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de hostigamiento y acoso sexual, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (12:10 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 284 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se informa la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes a esta sesión, se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe, por favor, secretario.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió solicitud de retiro de iniciativa del diputado Moisés Guerra Mota, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio del diputado Miguel Ángel Salim Alle, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 13 de febrero del año en curso.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado, comuníquese.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio de la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la integración del diputado Otniel García Navarro, a ese grupo parlamentario.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado, comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones con el que remite el Programa anual de trabajo 2018.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento. Se recibió licencia de la diputada Azul Etcheverry Aranda, pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Único. Se concede ampliación de licencia por tiempo indefinido a la diputada Azul Etcheverry Aranda para separarse de sus funciones como diputada federal electa por la segunda Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada, comuníquese. Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo correspondientes.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ricardo Taja Ramírez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el IX distrito electoral del estado de Guerrero, a partir de esta fecha.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Marco Polo Aguirre Chávez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el VIII distrito electoral del estado de Michoacán, a partir de esta fecha.

Se concede licencia, por tiempo indefinido a la diputada Xitlalic Ceja García, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el VI distrito electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Felipe Cervera Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el V distrito electoral del estado de Yucatán, a partir de esta fecha.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse las licencias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquese y llámense a los suplentes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos: Fernando Castro Ventura, Rosa Isela Rojas Luna y Rafael Chan Magaña.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado Julio Saldaña Morán, diputada Georgina Paola Villalpando Barrios, diputado Roberto Cañedo Jiménez, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadanos Fernando Castro Ventura, Rosa Isela Rojas Luna y Rafael Chan Magaña, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Los ciudadanos Rosa Isela Rojas Luna, Fernando Castro Ventura y Rafael Chan Magaña: Sí protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidos, diputados.

El presidente diputado Edgar Romo García: El diputado Fernando Moctezuma desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, es común que entre quienes estamos todos los días en sesión veamos a profesionales de las cámaras, de la comunicación, de la fotografía laborando normalmente, y aquí ha habido compañeros que han entregado su trabajo profesional a la fotografía, a las imágenes de la Cámara de los Diputados en los últimos seis años, y es por ello solicitaría amablemente a través de la Presidencia, si así lo autoriza, que pudiéramos guardar un minuto de silencio por Guillermo Dante Bucio Contreras, quien fue un compañero a nivel profesional de comunicación social que aquí lo veíamos y compartía con todos los legisladores durante todo este tiempo su trabajo profesional, con enorme responsabilidad, con ética y con su característica como ser humano.

Por eso, si no hay ningún inconveniente, solicitaría poder hacerlo, así como lo hacen hoy nuestros compañeros fotógrafos, y de verdad duele no hacerlo por un colaborador y amigo de todos nosotros. Sería la petición respetuosa.

El presidente diputado Edgar Romo García: La Mesa Directiva se une a la pena de la familia de Comunicación Social por la irreparable pérdida de don Dante Bucio Contreras, fotógrafo de la fuente por muchos años en este recinto legislativo.

En reconocimiento a su trayectoria, dedicación y labor, se invita a los presentes a ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lamenta el accidente carretero sufrido en el trayecto de la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, acaecido el día 14 de febrero del presente año, en el estado de Baja California Sur, en donde lamentablemente perdió la vida Eloísa Vega Castro. Otras personas y la misma aspirante sufrieron lesiones de diversa magnitud.

Nos solidarizamos con Marichuy y enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia de Eloísa Vega Castro. Asimismo deseamos la pronta recuperación de la vocera del Consejo Indígena y de sus colaboradores.

Han solicitado intervenciones desde su curul el diputado José Everardo López Córdova, del Partido Acción Nacional. Sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Presidente, para hacer un enérgico llamado –en reiteradas ocasiones anteriores lo hicimos– un llamado fuerte al gobierno federal para que solucione de una vez y por todas, la situación que presenta el Alto Golfo de California. Son miles de familias y niños que no están yendo a la escuela, que a partir de este año ya no hay compensación y es una situación lamentable que está sufriendo, tanto Baja California como Sonora.

Hacemos un llamado a que la Semarnat y la Sagarpa atiendan esta situación y no solamente a través de patear el bote se pretenda solucionarlo, necesita la comunidad del Golfo de Santa Clara una solución de fondo, porque antes existía una compensación que venía a solucionar de manera momentánea la situación.

Hoy ni eso ni artes de pesca ni la oportunidad de salir a defender el futuro, el Golfo de Santa Clara, San Felipe y toda la gran comunidad del Alto Golfo requiere de esta atención y de una solución de ya. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, su proposición está registrada en el orden del día del día y será turnada a la comisión correspondiente.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde su curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por un minuto desde su curul, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde su curul): Gracias, señor presidente. Para hacer un enérgico llamado al alcalde de Zitácuaro, Michoacán, alcalde emanado del PRD, puesto que está utilizando estrategias legaloides para presentar una querella ante un medio de comunicación que lo evidenció por actos de corrupción, violentando en todo momento el principio de libertad de expresión.

Yo sí, señor presidente, quiero hacerles del conocimiento a las y a los compañeros diputados, que en Michoacán no vamos a dejarles pasar una, aquellos helados con sabor a frente y también aquellos de Morena y a sus secuaces en Michoacán.

Cómo es posible que un alcalde emanado del PRD, que el PRD enarbola los principios de libertad de expresión, presente querellas ante un medio de comunicación, no lo podemos permitir. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se registran sus expresiones en el acta correspondiente de esta sesión, diputado.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por un minuto desde su curul, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): Gracias, presidente, con su venia. En relación al Alto Golfo de California, a la población de Sonora, de parte del estado de Sonora y de Baja California, en efecto, la compensación ha sido temporalmente suspendida. Tengo conocimiento que la autoridad pesquera está elaborando un nuevo padrón para poder atender. Incluso el día de ayer estuvimos con el comisionado de Pesca. Pero creo que el alto golfo va más allá de una compensación. El alto golfo y las poblaciones ribereñas requieren proyectos de acuacultura, de maricultura, de pesca sustentable, de ver opciones de desarrollo para esas comunidades que nacieron pesqueras y su vocación siempre va a ser pesquera.

Por lo tanto, le comento, presidente, y le pido por favor que nos ayude a tener contacto más intenso todavía con la autoridad ambiental, con la autoridad pesquera, con Sagarpa, para poder lograr los proyectos de desarrollo que requieren esas regiones. Gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Su intervención quedará establecida en el acta de la sesión correspondiente. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, desde su curul, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Como miembro de la Comisión y secretario de la Comisión de Economía, presentamos hoy un punto de acuerdo en exhorto a la Conade, a la Comisión Nacional de Deporte, para que a su vez, en sus facultades que establezca, pedirle a la Federación Mexicana de Fútbol que no elimine el descenso y el ascenso de los equipos de fútbol. Esto perjudica la economía de varias ciudades y varios municipios de la República Mexicana. Por eso se lo solicitamos a la Conade, que intervenga a través de la Federación Mexicana de Fútbol.

Pongo varios ejemplos. En mi estado, en el estado de Guanajuato el equipo León, que duró 10 años en segunda división y subió y fue dos veces campeón, hoy la economía mejoró a través del fútbol. El equipo Celaya, donde estuvieron jugadores como Butragueño, como Hugo Sánchez, hoy pudiera subir a primera división y se le está bloqueando. Como el equipo Atlante, que está en Cancún, que pudiera subir y no generaría más empleos si no subiera a la primera división. Como el equipo Dorados, que ya estuvo en primera división. Como el equipo Leones Negros de Guadalajara.

Por eso hacemos este exhorto para mejorar la economía de estos municipios y que la federación reflexione ante la liga en el ascenso y no ascenso, para que elimine de una vez por todas y quite de una vez por todas estas especulaciones diciendo que va a eliminar el descenso. Muchas gracias, señor presiente. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, su proposición está registrada en el orden del día y será turnada a la comisión correspondiente. Tiene el uso de la palabra hasta por un minuto desde su curul el diputado Jorge Tello López, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Tello López: Gracias, señor presidente. Únicamente para exigirle al gobierno de la República que ponga orden y paz social en este país. Ante este incipiente proceso electoral, el día de hoy nos enteramos que hay un asesinato más en Ejutla de Crespo. Oaxaca.

Basta ya, ni un muerto, ni un muerto más en este país. Y menos por el temor a perder la Presidencia de la República. En nombre de la fracción parlamentaria del PRD hacemos este enérgico llamado para que el gobierno República ponga paz y orden en este país. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se registrarán sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano. Para este efecto se han registrado los siguientes diputados, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos: la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; el diputado Carlos Gutiérrez García, del Partido Nueva Alianza; el diputada Adán Pérez Utrera, del Partido Movimiento Ciudadano; la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Partido Morena; la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional, y el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En ese sentido, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidente. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hago uso de esta tribuna para posicionar nuestra visión cómo y con respecto a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el cual se celebra por decreto presidencial desde 1950, a fin de evocar la creación de nuestro actual instituto armado.

Como sabemos, el Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano, la paz nacional y a partir de 1969 sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

Dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, nuestro ejército tiene una doble misión, defender la integridad, la independencia, la soberanía de la nación. Garantizar la seguridad interior Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. En caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por lo anterior, para nuestro grupo parlamentario es necesario valorar el devenir del Ejército Mexicano en la vida democrática de nuestro país, ya que la historia de México no puede entenderse sin la de sus fuerzas armadas. El Ejército Mexicano ha sido un protagonista importante en nuestra fundación como nación independiente, por ejemplo, su intervención en la Guerra de Reforma y la Revolución, fueron movimientos que dieron origen a nuestra actual composición política y social.

Sin embargo en fechas recientes, tanto legisladores como la ciudadanía en general, hemos estado inmersos en discusiones acerca de las tareas que desarrollan las fuerzas armadas nacionales. En este sentido queremos enfatizar que no estamos de acuerdo en que nuestro ejército se encuentre realizando funciones de seguridad pública, sin embargo dadas las condiciones de seguridad adversas que han prevalecido durante los últimos años en nuestro país, el ejército ha sido convocado por los gobiernos federales y estatales para salir a las calles a librar una batalla que no le corresponde.

Esto debido a la incapacidad de las autoridades de brindar seguridad a sus gobernaos, principalmente por la corrupción, donde permitieron que el crimen creciera y en algunos casos rebasara a las instituciones creadas para ofrecer tranquilidad a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Por esta razón, en Encuentro Social consideramos que a pesar de algunos casos aislados en los que se ha acusado a miembros de la milicia, de vulnerar los derechos humanos de ciudadanos, los cuales condenamos y exigimos justicia para sus deudos. Nuestro ejército ha enfrentado medios de vacíos y confusión legal, el fortalecimiento de la seguridad pública de la nación.

En diversas ocasiones la sociedad ha reconocido el sacrificio de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber durante las misiones encomendadas para la seguridad pública, tareas que le son ajenas y que en desarrollo de las mismas están sujetos a la crítica y revisión permanente sobre la legalidad de las mismas.

Por tal razón, aprovechamos esta tribuna para hacer un reconocimiento a los soldados que perdieron la vida desde que inició el combate frontal contra la delincuencia con el presidente Felipe Calderón, ya que su sacrificio fue con la intención de salvaguardar la seguridad de las familias mexicanas dejando un profundo dolor en las propias.

No obstante lo anterior, se debe reconocer que el Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza en la ciudadanía. Encuestas realizadas por la empresa Parametría, revelan que el nivel de confianza de esta institución oscila entre el 52 y 75 por ciento en los últimos 15 años.

En la última encuesta nacional de vivienda realizada por esta empresa, seis de cada 10 mexicanos dijeron estar de acuerdo con que el Ejército siga realizando tareas de seguridad en las calles y mostraron su confianza a la institución. Asimismo se indica que una de las razones que provoca la confianza al Ejército en las labores de seguridad es el componente histórico, pues desde la enseñanza básica se difunden sus tareas relacionadas con la obligación de defender al país en caso de alguna guerra o intervención.

Para concluir, queremos destacar el origen noble del Ejército mexicano que no es otro sino defender la Constitución y a las leyes ordinarias, aunque no ignoramos que el enemigo que amenaza la seguridad nacional y que puede romper con la Unión es la impunidad, la injusticia y la corrupción.

En Encuentro Social estamos convencidos de que la mejor manera de brindar seguridad a la nación empieza en las aulas, en el desarrollo económico, la salud y la creación de empleos que la sociedad exige y demanda con todo derecho. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Las Fuerzas Armadas son las instituciones militares más importantes dentro de un Estado para asegurar el bienestar y la paz de un territorio.

En Nueva Alianza reconocemos al Ejército Mexicano como un pilar fundamental de la estabilidad política y social de nuestro país. A lo largo de 105 años de existencia ha sido la institución encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Nuestro Ejército tiene sus cimientos en una revolución social, una revolución del pueblo. Sus orígenes están enmarcados por las demandas de justicia y paz de una nación convulsa, pero también por la necesidad de una lealtad institucional.

A lo largo de los años se ha trasformado en una institución que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad, ampliando y fortaleciendo sus capacidades a la par de las exigencias actuales.

En momentos cruciales para México, su objetivo primordial ha sido defender la integridad de nuestro país, así como a garantizar la seguridad interior, y auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

Las labores que realiza a lo largo y ancho del territorio, propician estabilidad política y social, garantizando la seguridad nacional.

La situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa gran parte de nuestro país, provocó que el Ejército lleve a cabo funciones de seguridad pública en el terreno de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De ahí la necesidad de fortalecerlo y crear un marco normativo en aras de otorgarles garantías en el ejercicio de este encargo, para que puedan cumplir y responder a los retos que las circunstancias actuales representan.

Así aprobamos la norma que les permitirá contar con un marco de actuación más adecuado, que establezca sus derechos y precise sus obligaciones.

Compañeras y compañeros, a más de un siglo de su creación, demos nuestro reconocimiento a quien en desastres naturales está presente, a quien brinda seguridad y protección en las regiones en donde la violencia ha alcanzado altos niveles, a quien combate el tráfico de drogas, a quien vigila y defiende nuestras fronteras y costas demostrando diariamente  su compromiso con México y con los mexicanos.

Reconozcamos, pues, la labor y entrega del Ejército Mexicano, quien con compromiso, fortaleza y lealtad institucional, día a día labora para que el país mantenga la paz social que se requiere para continuar con su desarrollo. Por su atención, es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Saludamos a un grupo de invitados que nos visitan desde el estado de Chihuahua, invitados por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal. Bienvenidos a la Cámara.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con la venia de la Presidencia. Conmemoramos el 105 Aniversario del Día del Ejército Mexicano. Es justo reconocer a los hombres y mujeres que integran y dan sentido a la institución más honorable y de mayor credibilidad entre la población mexicana.

En Movimiento Ciudadano estamos ciertos de la alta responsabilidad constitucional que tiene encomendado el Ejército, papel clave en la preservación del Estado mexicano en el tiempo y en el espacio.

El decreto mil 421 del 19 de febrero de 1913 da origen a nuestras Fuerzas Armadas con cimientos eminentemente populares. Es el Congreso de Coahuila que al desconocer al usurpador Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo concede a Venustiano Carranza facultades para conformar un Ejército para hacer prevalecer el orden constitucional de la República.

Desde su génesis, dos elementos distinguen a nuestras Fuerzas Armadas. Distinto a otros ejércitos en el mundo, su origen y composición popular, nuestro Ejército es el mismo pueblo al servicio de su pueblo, y la misión que le da origen de cuidar el orden constitucional y la soberanía del país sigue siendo su misión indiscutible.

En suma, popular e institucional son sus divisas. Hoy, el Ejército Mexicano es una institución actualizada que ha ido transformándose con la modernidad de los tiempos, profesional que reconoce e integra en su seno en todas las tareas a la mujer, que se preocupa y ocupa de alentar en sus filas el respeto a los derechos humanos.

Por ahora debemos reconocerlo, el Ejército Mexicano ha tenido que extender sus funciones más allá de aquellas que le dan su razón de ser, la defensa de nuestra soberanía y la preservación de la paz social e interna.

De mucho tiempo atrás, de manera humanitaria y solidaria extendió sus actividades a la atención de las necesidades de la población en incontables casos de emergencia. Es ya imprescindible su presencia cuando los mexicanos padecemos un desastre natural o un siniestro. Sin su auxilio no se pueden entender las soluciones inmediatas.

La situación en nuestro país y los acontecimientos actuales de problemas por demás graves, con pobreza que lastima a la mitad de la población, desigualdad social insultante, inseguridad pública generalizada, deterioro galopante de los servicios públicos y sociales, millones de jóvenes sin oportunidades de educación o de empleo, corrupción e impunidad desbordadas, moral pública desecha y escepticismo generalizado y la actividad del crimen organizado en casi todos los órdenes de la vida privada y pública de México, han provocado que ahora también el Ejército extienda sus actividades a otros ámbitos, que sin ser parte de su naturaleza tenga que llevar a cabo para mantener la paz y la seguridad de los mexicanos ante la ineficacia de los gobiernos en todos sus niveles en el cumplimiento de propias obligaciones.

El Ejército, hoy por hoy y esperamos que no por siempre, sirve a los mexicanos más allá de su función. Debemos hacer lo necesario para resolver los problemas y que el Ejército recobre su función primigenia.

Nada debe hacernos perder de vista lo que representa el Ejército Mexicano como garante de la paz, la integridad, la soberanía y la independencia de la nación. El profesionalismo y lealtad institucional del Ejército manifestada en el servicio a la población en la atención de emergencias, protegiendo la vida, integridad y paz social es ampliamente reconocido como una institución, antes que otra cosa, de la más alta lealtad a todos los mexicanos, nunca del gobierno en turno.

En Movimiento Ciudadano reconocemos la labor que día con día desempeñan hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por México. Merecen no solo discursos, merecen nuestro apoyo para que cuenten con elementos jurídicos, técnicos y materiales, para el mejor desempeño de sus tareas, pero también para llevar una vida de la más alta dignidad, acorde con sus responsabilidades. Esta sería la mejor celebración. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con la venia de la Presidencia. La historia de nuestro país ha sido forjada de hechos relevantes que le dieron forma al México contemporáneo. Como sociedad somos herederos de esa consolidación, digna de preservar y seguir enriqueciendo para nuestras generaciones venideras.

Con esta introducción doy pie al reconocimiento que hoy les hacemos a todas las mujeres y hombres que heredaron por convicción la responsabilidad de defender a la patria a través del ejercicio de las armas.

En aquel lejano 19 de febrero de 1913, el Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Coahuila, le concedió a don Venustiano Carranza facultades extraordinarias para proceder a armar fuerzas federales, con el objetivo de restituir el orden constitucional que se había interrumpido por las felonías del dictador Huerta, creándose así el Ejército Constitucionalista, predecesor del actual Ejército Mexicano, nutrido por mexicanos que creían en la transformación del país, bajo el amparo de nuestra Ley Fundamental.

Las armas nacionales se llenaron de gloria en el campo de batalla al enfrentarse a las fuerzas de la reacción, que pretendían someter a la sociedad a un régimen dictatorial, el cual habría acabado de facto con las conquistas obtenidas gracias a la convicción de miles de personas que combatieron al porfirismo.

En reconocimiento al valor de quienes en ese momento asumieron la tarea de enfrentar a una banda de reaccionarios inspirados por los más oscuros intereses, en 1950 se instituyó que el 19 de febrero de cada año se conmemorara el Día del Ejército Mexicano.

A partir de su creación formal, la institución militar de nuestro país ha prestado sus servicios con lealtad en diferentes etapas de la historia mexicana, siendo reconocida en los registros históricos mundiales por su gran sentido de la institucionalidad que ha acompañado a las Fuerzas Armadas Mexicanas desde su creación.

A lo largo de los años el Ejército se ha transformado en una institución sólida, profesional y confiable, digna de un amplio reconocimiento por parte del pueblo mexicano.

La problemática actual en materia de seguridad que presenta el país, ha demandado contar con mayor presencia del Ejército a lo largo del territorio nacional, con el fin de contribuir con operaciones en contra del crimen organizado que asola a los ciudadanos en diversas regiones, lo cual, sin duda, es algo que tenemos que reconocer que no solo hoy, sino todos los días, porque sin que esa será la labor originaria del Ejército, su contribución a la tranquilidad de miles de familias mexicanas ha resultado invaluable.

Pongo especial énfasis en una de las labores que históricamente ha desempeñado nuestro Ejército en forma por demás notable, me refiero al auxilio que prestan a la población en caso de desastres naturales, basta recordar la actuación de nuestras Fuerzas Armadas en los días subsecuentes a los sismos del año pasado, cuando efectivos de nuestro Ejército le tendieron la mano a todo aquel que lo requirió en aquellos momentos de urgencia.

Una de las imágenes más conmovedoras de esos días fue observar el derrumbe emocional de Zeus, un soldado que estalló en llanto al recuperar de entre los escombros el cuerpo de una madre abrazada a su hija para protegerla, no hay prueba más contundente de que nuestro Ejército es sensible a lo que vive el pueblo.

Honor a quien honor merece, dice el dicho y tiene razón. Hoy le presentamos nuestro respeto a todos aquellos que forman parte de la gran institución que representa el Ejército Mexicano, confiando en que sus muestras de sacrificio, valor y compromiso con la patria hacen que sea un ejemplo para todos y nos esforcemos y trabajemos con esos mismos valores por nuestro querido México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el próximo lunes 19 de febrero se cumplirá un año más de la promulgación del decreto 1421, emitido por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al general Victoriano Huerta como presidente de la República, cargo que llevó después de traicionar, encarcelar y finalmente asesinar tanto al presidente Francisco I. Madero como al vicepresidente José María Pino Suárez.

Este decreto facultó al entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, para armar fuerzas que coadyuvaran a la recuperación del orden constitucional de la República.

Con este mandato Venustiano Carranza y un grupo de políticos y militares afines redactaron y lanzaron el Plan de Guadalupe, documento en torno al cual se adhirieron los grupos inconformes con el usurpador Huerta y reiniciaron la Revolución.

Como sabemos, el Ejército constitucionalista incorporó a sus filas a campesinos, pequeños propietarios rurales ferrocarrileros y demás personas de las clases bajas y medias de la sociedad porfirista. De ahí viene la aseveración de que el Ejército mexicano es el pueblo con uniforme. Así se ha considerado históricamente y así se considera en la actualidad.

Una característica esencial de nuestro instituto armado es que reconoce al presidente de la República como su comandante supremo, por lo que ha estado siempre bajo el mandato del titular del Ejecutivo en turno y no ha tenido autonomía del sistema político. Esta característica ha sido uno de los factores de estabilidad del sistema político mexicano.

Lo anterior quedó confirmado en el periodo de la alternancia inicial en el año 2000, cuando las Fuerzas Armadas no escatimaron lealtad y apoyo al nuevo presidente de la República.

Por lo tanto, ocurrió en el sexenio siguiente en que aceptaron casi, prácticamente a ciegas, ir a una guerra contra el narcotráfico. Su lealtad a la institución presidencial no está a discusión y de ello no tenemos duda en Morena.

En Morena compartimos la idea de que las Fuerzas Armadas deben cumplir funciones del Estado y no funciones de gobierno. Nuestro interés es preservar la esencia constitucional de las Fuerzas Armadas para que presten un mejor servicio a la patria.

Sostenemos que los problemas que ahora combaten las Fuerzas Armadas no terminarán si no se atacan de fondo las causas que los generan.

Los altos niveles de violencia son un problema de política económica, de política de seguridad pública, de política educativa, de política social y es ahí donde debe ponerse el acento, la intención y la atención.

Igualmente, el Estado necesita resolver una cuestión fundamental, la modernización y eficiencia de sus sistemas de procuración y administración de justicia y de seguridad pública.

Así, para combatir el flagelo de la inseguridad Morena ha propuesto restaurar la Secretaría de Seguridad Pública, dar plena autonomía a la Fiscalía General de la República, erradicar la corrupción y la impunidad de las corporaciones policiacas y, en general, brindar apoyo presupuestal, capacitación y entrenamiento a las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales. Así como promover un entorno social contra el crimen organizado.

Estamos convencidos de que México requiere de un Estado democrático de derecho para alcanzar mejor desenvolvimiento de su sociedad. Ahora mismo el Estado mexicano no reúne esas cualidades, pues convive con un poder de facto que le disputa el control, tanto de territorios como de instituciones.

Es desangrado por las acciones del crimen organizado, que no solamente trafica estupefacientes sino secuestra, desaparece y también hace trata de personas, sin perder de vista las extorsiones y los asesinatos sin piedad. Ello nos convierte en una nación vulnerable en la que sus habitantes viven con miedo.

En respuesta a esta situación el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada por una apretada mayoría en esta Cámara de Diputados. La ley está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habrá que esperar su fallo para saber a qué atenernos.

En nuestra opinión, si la Ley de Seguridad Interior entra en vigor se vulnerará tal vez de manera irreversible la naturaleza misma de las Fuerzas Armadas, que son garantes de la soberanía y la seguridad nacional, y en aras de cumplir tareas que le son constitucionalmente ajenas.

Por otra parte, consideramos que la altísima credibilidad que ha tenido y sigue teniendo el Ejército en la sociedad es un valor estratégico que debemos preservar a toda costa. A nadie le sirve unas Fuerzas Armadas desgastadas o percibidas como violadoras de los derechos humanos y en proceso de perder credibilidad, cuando esta debe ser una de las mayores fortalezas de la nación.

Habrá que convenir entonces en que una democracia plena, sana y vigorosa es el camino para superar la problemática en la que se encuentra inmerso el Ejército. Ese es el compromiso de Morena en su camino hacia la Presidencia de la República, pues estamos conscientes de que necesitamos y requerimos Fuerzas Armadas modernas, profesionales, guiadas por una doctrina militar de pleno respeto a los derechos humanos.

Concluyo señalando que el Ejército debe seguir cumpliendo las importantes funciones que la Constitución le mandata para preservar la integridad del Estado. Nuestro reconocimiento a los integrantes del Ejército, que como menciona Dan Millman: “Piensen que un guerrero no renuncia a lo que ama, sino que encuentra el amor en lo que hace”. México necesita seguir contando con esta leal institución, que es clave para el desarrollo independiente y democrático de nuestro país. Por su atención, mil gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. México llega a este 105 aniversario del Ejército Mexicano en condiciones más difíciles que en años anteriores.

A la violencia generada constantemente por la delincuencia organizada, debemos sumar la violencia electoral a través de la que el crimen reta abiertamente al Estado para imponer por dinero, por las balas o por miedo a sus candidatos. No es gratuito que en los periodos de precampañas del 8 de septiembre de 2017 a 11 de febrero pasado hayan sido asesinados por lo menos 19 políticos de diferentes institutos, situación que lamentamos profundamente.

Llegamos a este 105 aniversario en una situación de cuestionamiento a las fuerzas armadas, quienes legítimamente pidieron la emisión de un resguardo legal para las acciones de seguridad pública a las que fueron asignadas ya dos sexenios y a quienes las mayorías parlamentarias entregaron una Ley de Seguridad Interior fuertemente cuestionada por los organismos internacionales de derechos humanos y a la cual se siguen acumulando señalamientos de inconstitucionalidad como nunca antes se había visto en la historia de otro ordenamiento legal.

Arribamos a esta conmemoración en un espíritu de desolación, porque todos, militares, civiles, políticos y soldados hemos coincidido que el origen de la violencia que nos ocupa es sin duda la seguridad pública, lo ha reconocido el secretario de Defensa, el general Cienfuegos y nosotros lo hemos señalado en diversas ocasiones.

Sin embargo, el grupo parlamentario del presidente, como se ha autodenominado, ha sido lo suficientemente egoísta para privilegiar una posición despótica por encima del bien de México, negándose a avalar la reforma constitucional de mando mixto, porque no es la iniciativa del presidente, dejándonos así en la más completa de las indefensiones.

Alcanzamos estos cinco años y es menester realizar un alto en el camino para hacer una revisión de lo que hoy evocamos. No es una celebración. No nos vestimos de fiesta porque sería ofender a aquellos que han entregado su vida salvando la de los demás.

El Grupo Parlamentario del PRD coincide con la mayoría del pueblo mexicano que reconoce en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano, más confiables y más certeras. Lo hemos expresado en diversos foros y en muchas ocasiones en esta tribuna.

Homenajeamos a los caídos y saludamos a quienes, hombres y mujeres, han empeñado su vida para servir a la población en ocasiones de desastre. Recordamos con agradecimiento a todos aquellos elementos castrenses que implementaron los planes de emergencia en las más recientes inundaciones y terremotos, poniendo en riesgo su propia vida.

Saludamos también a quienes en un afán de solidaridad participan activamente en las campañas de vacunación, alfabetización y de atención a la salud. Reconocemos también el esfuerzo institucional que se ha generado desde el interior para lograr que la igualdad en nuestras instituciones militares sea una realidad. Sin embargo, debemos redoblar esfuerzos.

Las poco más de 12 mil mujeres que se han integrado al Ejército representan apenas el seis por ciento del total de los efectivos militares. De ellas, la tercera arte son soldados y únicamente cinco han logrado obtener el grado de general brigadier.

Por ello resulta imprescindible reforzar las políticas de igualdad de género dentro del Ejército mexicano, y es por ello que aplaudimos las políticas de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual recientemente implementadas.

Sin embargo, insistimos en que queremos ver al Ejército regresar a los cuarteles. No los queremos en nuestras calles realizando tareas de seguridad pública como le ha encomendado el presidente Peña Nieto en una fallida estrategia que nos ha costado más de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos, sin contar los desplazamientos forzados y las cifras de impunidad que son alrededor del 98 por ciento.

Queremos en México un Ejército de paz, que siga cumpliendo con sus funciones. Cercano a la gente, con una gran responsabilidad social, como lo ha demostrado hasta ahora.

Es por ello que hoy saludamos y reconocemos a todas y todos los integrantes del Ejército mexicano refrendando nuestro compromiso para trabajar por un México libre de violencia, que supere las profundas inequidades de nuestra sociedad y recupere la tan anhelada paz social.

El Ejército debe de ser un instrumento que contribuya a la construcción de una nueva sociedad en México, en la que hombres y mujeres convivamos de manera armónica, solidaria, copartícipe e integral para lograr la resolución de los problemas que aquejan a nuestro país.

Desde aquí, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, nuevamente nuestro reconocimiento al Ejército de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna la diputada Claudia Sánchez Juárez, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, hoy acudimos a esta sesión para conmemorar el Día del Ejército, una institución siempre leal.

Valentía, nobleza, dignidad, lealtad, son los atributos de soldados de tierra y aire que brindan la labor de salvaguardar la soberanía del país.

El Partido Acción Nacional hace un sincero reconocimiento a hombres y mujeres que han dado su vida por la patria, en las tareas que van desde catástrofes naturales hasta a ayudar a la población civil, así como enfrentar a los grupos de crimen que ponen en riesgo la viabilidad de las instituciones del Estado mexicano. Ahí están dispuestos con fortaleza, con disciplina y profesionalismo los miembros de nuestro Ejército. Hay muchos retos por delante.

Sin embargo este Congreso mexicano ha cumplido, hemos aprobado la Ley de Seguridad Interior, y las voces disidentes de esta ley decían que al aprobarla al día siguiente México amanecería militarizado y con soldados por doquier. Nada más falso, compañeros, el Ejército sigue coadyuvando a los gobiernos municipales, estatales, y por supuesto, a la federación, haciendo frente al crimen organizado, a petición y en obediencia a una autoridad civil.

El reto también es presupuestal. Es uno de los ejércitos más pequeños del mundo, con menos elementos y con un presupuesto también de los más pequeños del mundo. Y sin embargo y pese a estas adversidades el nuestro es el cuarto mejor ejército de América Latina.

Un reconocimiento especial merecen las mujeres que integran nuestro Ejército. A todas aquellas médicos militares, a todas aquellas ingenieras militares, a todas aquellas enfermeras militares, y por supuesto, a todas aquellas mujeres que se desempeñan en la carrera de armas.

El reto es grande, ya que sólo el 12 por ciento de todo el personal del Ejército son mujeres.

En fin, compañeros, hay mucho por hacer, pero el reto más grande es regresar al Ejército a sus cuarteles, y eso corresponde a los hombres y mujeres de Estado; es decir, a la autoridad civil. Es a ella, a la autoridad civil, desde el municipio hasta la Federación, perseguir y castigar los delitos más comunes y del orden común, hasta aquellos donde participen organizaciones delincuenciales bien estructuradas.

Es imperativo combatir el cáncer de la corrupción y la impunidad. Este Ejército, el nuestro, compañeros, es un Ejército que al igual que este Congreso emana del pueblo, no tiene origen en una élite social, económica o política.

Es un orgullo –para la de la voz– reconocer a una institución compuesta por hombres y mujeres, por sus familias, que a pesar de estos tiempos violentos, están dispuestos a dar la vida, una institución que orgullosamente está al servicio y al cuidado de la soberanía de México. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Muy buenos tardes, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Mesa Directiva. Suma de mujeres y hombres encargados de velar por la integridad de la nación, el Ejército Mexicano cumplirá 105 años de vida respaldando a los mexicanos, ciñendo su actuación, estrictamente a la legalidad, actuando siempre con responsabilidad, sirviendo con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional, y refrendándose como aliado estratégico para garantizar el orden constitucional, la seguridad nacional y la paz. En suma, con poco más de una centuria de vida, el Ejército Mexicano ha demostrado en todo momento su compromiso y lealtad con el país.

Los integrantes del Ejército Mexicano son servidores públicos ejemplares que decidieron abrazar la carrera de las armas para servir a México y a sus más elevadas causas, así como lo ha reconocido el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por eso el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas ha destinado más de 460 millones de pesos para que el personal militar realice estudios en México y en el extranjero, implementado el plan rector de educación militar para poner en marcha su transformación y fomentar la profesionalización de los integrantes del Ejército, y otorgado más de 18 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda, en beneficio de las familias de los militares, y apoyado a quienes rentan una casa o un departamento.

En nuestro Estado constitucional y democrático de derecho, velar por la paz no solo implica preservar la seguridad de todos, sino garantizar que el respeto absoluto de los derechos humanos y que la integridad de las personas esté en el centro de todas las acciones dirigidas a preservar la paz. Por eso durante el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado realizar más de un millón 531 mil 125 acciones de capacitación en materia de derechos humanos, disminuir en 2017 las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en casi 77 por ciento en comparación con el último año del sexenio anterior, y reducir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en más del 87 por ciento en comparación con la administración anterior.

Los diputados del PRI no solo nos solidarizamos, sino que nos comprometemos a trabajar por aquellos que dedican sus vidas a la patria.

Por eso aprobamos promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito castrense, fortaleciendo el sistema educativo militar con perspectiva de género. Armonizar el Código de Justicia Militar con el nuevo sistema de justicia penal y crear el Código Militar de Procedimientos Penales, que transforman la procuración y la impartición de justicia en el ámbito marcial.

Permitir que los créditos hipotecarios otorgados a los integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas se puedan sumar a los que obtengan sus cónyuges o concubinos. Dar certeza a las Fuerzas Armadas durante sus eventuales intervenciones en apoyo a las autoridades locales en materia de seguridad interior, garantizando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de todos.

En el PRI reconocemos el trabajo del Ejército Mexicano, como una de las instituciones que coadyuvan a salvaguardar la paz y, sobre todo, a velar por el desarrollo de la nación.

Compañeras y compañeros, los mexicanos contamos con un Ejército fuerte, leal y comprometido, su actuar permanente en una muestra destacable de heroísmo y honor que los hace merecedores de nuestro reconocimiento y nos obliga a actuar con corresponsabilidad. Los hace merecedores de nuestro reconocimiento, porque nos corresponde galardonar su histórica labor, su firme compromiso patriótico y su incuestionable entrega con México y sus instituciones, y nos obliga a actuar con corresponsabilidad para que desde el Poder Legislativo nosotros también contribuyamos a defender el proyecto de nación por un México próspero, justo y en paz, que podemos y debemos alcanzar. Así lo exhiben los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría con las comunicaciones de los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que comunica la integración de la diputada Eloisa Chavarrías Barajas a este grupo parlamentario. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquense y actualícense los registros parlamentarios correspondientes.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas y se han registrado los siguientes grupos parlamentarios, quien a través de sus diputados tendrán la palabra hasta por cinco minutos, Partido Encuentro Social, Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 de la Ley de Aeropuertos, y 121 de la Ley Aduanera.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez: Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en la actualidad los aeropuertos son un factor esencial en el crecimiento y desarrollo económico de las ciudades y regiones en las que se sitúan, por mencionar el ejemplo más representativo está el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, que cuenta con 350 negocios de 20 giros distintos, en él se encuentran restaurantes, tiendas de libros, regalos, artesanías, farmacias, tiendas de marca y bares, así como comercios cuya característica principal es la exención en el pago de impuestos o duty-free.

Estos últimos son muy comunes en las zonas de aeropuertos destinados a vuelos internacionales, en donde se suele comprar productos que normalmente tienen asociados altos impuestos, como el tabaco o el licor, sin embargo, también hay venta de perfumes, aparatos electrónicos y objetos de regalo.

En este contexto, es precisamente que se da un caso de sutiles pero reiteradas complicaciones en la aplicación de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Este tipo de comercios al interior de aeropuertos, así como los servicios que prestan al exterior, pero se contratan al interior, se encuentran regulados fundamentalmente en dos instrumentos legales, la Ley de Aeropuertos y la Ley Aduanera.

En el primer caso, la Ley de Aeropuertos establece que los servicios comerciales en los aeródromos, son aquellos que se refieren a la venta de diversos productos y servicios a los usuarios y que no son esenciales para la operación.

En el segundo, por lo que corresponde a la Ley Aduanera, señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar el establecimiento de depósitos fiscales para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales, comúnmente conocidos como duty free.

Si bien estas disposiciones reconocen la existencia de esos comercios, su giro se centra en la venta de mercancías, por lo que la Profeco es, en última y definitiva instancia, la encargada de velar por los derechos de los consumidores.

Lamentablemente, el abuso y las malas prácticas comerciales se han normalizado, porque no existen entidades externas u obligatorias de control.

Es imprescindible que se busquen herramientas para que organismos de protección al consumidor tengan facultades de intervención al interior de todos los aeropuertos del país. Una reforma a la legislación vigente es un paso que coadyuva con esta labor en beneficio de los usuarios.

Todas estas violaciones pueden consistir en la elevación arbitraria de los precios de los productos, el acoso por parte de vendedores de tiempos compartidos en las salas de llegada de los pasajeros. El acoso de los servicios de taxi y arrendadoras de vehículos que llegan a confundir a los turistas haciéndoles creer que no hay otras opciones de transporte, entre otras.

A pesar del constante trabajo de monitoreo que realiza la Profeco y de los controles internos en los aeropuertos para el uso de espacios comerciales, la confusión sobre qué autoridad está facultada para intervenir es constante.

Queda claro que es necesario poner atención inmediata a las lagunas legislativas que se presentan al respecto en comercios ubicados en las zonas libres de los aeropuertos.

Compañeras y compañeros legisladores, la protección a los derechos de los consumidores es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRI. Debemos asegurar un intercambio justo entre vendedores y consumidores.

Por ello, consideramos imperativo que la competencia de la Profeco para inspeccionar los duty free sea expresamente reconocida tanto en la Ley Aduanera como en la Ley de Aeropuertos.

En el primer caso, al tratarse de la ley que regula la figura de los duty free, y la segunda, por tratarse de la ley especial en la materia. Es cuanto, muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a las Comisiones Unidas de Transporte y de Hacienda, y de Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, el día de hoy presento iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción X del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la finalidad de establecer dentro de las atribuciones de la Secretaría de Economía la de asesorar a los propietarios de microempresas en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de normas de trabajo.

Las microempresas son estas empresas que tienen un máximo de diez empleados y que no siempre cuentan con los medios económicos suficientes para contratar asesoría legal en caso de conflictos laborales.

Su posición puede no ser muy distinta a la de un trabajador, a quien la Ley Federal del Trabajo brinda asesoría legal y representación a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, lo cual está muy bien y es necesario. Pero hoy también hay muchas microempresas que han llegado incluso a la quiebra económica, al costear por concepto de asesoría legal honorarios a abogados y esto incluso los lleva a una situación de cierre, aun cuando a nivel nacional son generadoras de un número muy muy importante de fuentes de trabajo.

En efecto, la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad relativa a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015, de Inegi, señala que en este rubro de empresas más del 75 por ciento de los trabajos son generados por microempresas.

Se trata de pequeños comercios, tiendas de abarrotes, pequeños restaurantes, farmacias y en general pequeños negocios familiares que frecuentemente disponen de uno o dos empleados para su funcionamiento, por lo que su situación económica no es muy distinta a la del trabajador, quien incluso puede ser asesorado por abogados a cambio de un porcentaje de su liquidación, situación que no sucede en el caso del patrón, quien se encuentra en condiciones de desventaja económica.

Esta falta de asesoría laboral a los microempresarios provoca que un juicio de eta naturaleza los lleve incluso al cierre de su única fuente de ingresos al cubrir altos costos relativos a los servicios de abogados y de especialistas. Para atender esta desigualdad que ha prevalecido ya durante muchos años, es conveniente el que hoy la Secretaría de Economía brinde asesoría adecuada a aquellos patrones microempresarios que no tienen recursos para contratarla, evitando con esto el que con juicios de naturaleza laboral, muchas familias mexicanas se vean en la condición de cerrar su única fuente de ingresos.

Compañeros legisladores, estos son algunos de los elementos más importantes que contiene la propuesta que el día de hoy someto a su consideración y de la que espero la valoración positiva por parte de ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Esta Mesa Directiva saluda a las personas invitadas por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, que nos acompañan de la Universidad Consorcio Educativo, Cecasi, de Ixtapaluca y Universidad Mexiquense del Bicentenario de Ixtapaluca. Muy bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. de la Ley General de Desarrollo Social y 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Para antes, permítame. La diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN. ¿Con qué objeto, diputada Minerva?

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Para adherirme, si la diputada proponente me permite, la diputada Murguía, suscribir su iniciativa junto con un grupo de legisladoras del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Diputada?

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (desde la curul): Claro, adelante.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Muy bien. Al manifestar su afirmación, se pone a disposición de quienes pretendan adherirse en la Secretaría, la iniciativa correspondiente. Adelante, diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Diputadas y diputados. Hoy me toca participar en esta reforma que estamos haciendo con un sentido muy noble. En el sentido de poder respaldar a los adultos mayores que representan un grupo social más vulnerable, expuestos a factores socioeconómicos que determinan su condición de vida, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarles su protección.

Sin embargo, a pesar de contar con pensiones o jubilación por las que trabajaron toda su vida, no alcanza. Por eso dije y hago mención, y apelo a la voluntad y al compromiso de todos los diputados, que pudiéramos llevar a cabo esta reforma con esta iniciativa. Yo lo quiero volver a decir. Esta iniciativa por la que se reforma la fracción VI del artículo 5 de la Ley General de Desarrollo Social tiene un sentido social.

Les pongo nada más un ejemplo. Hace 30 años la canasta básica costaba cinco horas de trabajo. Hoy se laboran 24 horas y no alcanza. Esto es de acuerdo al estudio de la UNAM.

En 1987 el salario mínimo alcanzaba para comprar la canasta básica y al trabajador le restaban todavía 19 horas para cubrir otras necesidades como transporte, aseo, convivencia o dormir, descansar. Hoy ya no alcanza el salario mínimo de acuerdo a estas horas de trabajo. No lo digo yo, lo dicen instituciones muy acreditadas.

Ahora bien, ¿qué nos dice el Coneval? Es necesario un mínimo de casi  3 mil pesos para cubrir la canasta básica familiar. ¿A qué quiero llegar con este punto? Con este punto quiero llegar que haya adultos mayores, un ejemplo, los pensionados, con el rubro o el renglón de cañeros, una pensión de 2 mil 400 pesos donde el adulto mayor tiene que sacar adelante aún a su familia y cubrir todas sus necesidades y enfermedades, ya no puede acceder al programa de 65 y más, porque ya tiene una pensión de 2 mil pesos o 2 mil 400, las pensiones del ISSSTE que son, la gran mayoría, de 3 mil.

¿Qué es lo que proponemos? Proponemos que no sea una limitante, que no se restrinja la apertura a quienes ya tienen una pensión raquítica que no les alcanza para nada, que también puedan ser candidatos a ser aceptados en este tipo de programas 65 y Más que lleva el Estado mexicano.

Por ello la intención de esta iniciativa es modificar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que aquellas personas que perciban un ingreso mensual, no mayor de 3 mil pesos por concepto de pensión, jubilación o empleo, puedan acceder a este programa.

Yo les pido con toda la tranquilidad que hoy debemos de tener, que es un tema social, que es un tema noble. Hagamos y dejemos huella.

Si hablamos el día de antier de justicia laboral, esta es una más. Ayudemos a los adultos mayores, a aquellos que han trabajado toda su vida, que le aportaron ya a este gran país con su esfuerzo, entrega y cumplimiento en el orden laboral, les pedimos que hay que abrir el abanico.

A las comisiones que vaya a ser turnada, ahí voy a estar al pendiente de poder lograr esta reforma en beneficio a los adultos mayores que ya no ven por dónde, que no le cerremos la puerta, que tengan el derecho de participar en el programa de 65 y Más.

A todos aquellos televidentes del Canal del Congreso, adultos mayores, yo puedo decirles que en este Congreso, incluyendo a todos los grupos parlamentarios de diferentes partidos, vamos a trabajar y poder darle solución para que tengan un mejor ingreso.

Y quiero concluir haciendo un recordatorio: hace 30 años, aún hace 25 años, trabajando sólo cinco días a la semana se tenían todos los satisfactores de una familia. Y hace 25 años se tenía que trabajar sólo cinco horas para cubrir la canasta básica. Hoy cualquier trabajador, y peor tantito, un adulto mayor, tiene que trabajar 24 horas al día para poder cubrir la canasta básica.

¿No se les hace que es algo que deberíamos de hacer justicia laboral y un compromiso de todos nosotros, los que velamos por los intereses del pueblo y, sobre todo, por la clase trabajadora?

Es cuanto, diputadas y diputados, y espero su respaldo y su confianza para que logremos este beneficio a la clase trabajadora que dejó muchas horas aquí en esta patria grande, que es México, y agradecerles que pudiéramos darle vialidad a esta reforma. Es cuanto. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Jesús Serrano Lora: Con la venia, presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados. Vengo a esta soberanía a presentarles la iniciativa por la que se reforman los artículos 81 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, misma que trata de un cambio semántico de fundamental importancia.

El agua es una necesidad humana básica de vida a los impactos que puede tener  en la salud, en la producción agrícola, en el medio ambiente e, incluso, en la equidad de género.

Una mejor gestión de este recurso es esencial para lograr un desarrollo económico sustentable, el crecimiento poblacional y la competencia entre los diferentes sectores económicos están generando cada vez mayor presión sobre los recursos hídricos siendo ya insuficiente para el consumo humano y la producción de alimentos.

El campo es uno de los sectores que mayor agua consume, pero debido a sus deficiencias y baja tecnificación en el riego, desperdicia casi el 45 por ciento del agua que se le destina.

Otra situación alarmante, en este mismo sentido es que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el INECC, existe un alto número de usuarios de agua de riego que extraen de manera ilegal, sin contar con un título de concesión, solo el 39 por ciento de los productores bajo el sistema de riego posee un medidor para controlar y monitorear el consumo del agua, lo que lleva a una sobreexplotación de acuíferos.

Uno de los factores que impide el adecuado manejo del agua es el lenguaje y los términos que se utilizan para referirse a este recurso, y que en muchas ocasiones se ocupan de manera indistinta, de ahí que el recurso hídrico y recurso hidráulico son acepciones que contienen connotaciones distintas. Pese a ello aun es frecuente encontrar como sinónimos los conceptos hidráulicos, hidrológicos o hídricos, como ocurre en los artículos 81 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural, que emplean el término de hidráulico para referirse a las reservas de agua, cuando lo apropiado es hablar de recursos hídricos.

En resumen, el término hidráulico no es el término adecuado, pues hidráulico se refiere al estudio del equilibrio y el movimiento del agua, así como a la ingeniería para su almacenamiento. En cambio el término hídrico, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, es lo perteneciente o relativo al agua, es decir las reservas de agua con las que cuenta una región.

Lo que se busca con los artículos en comento es el aprovechamiento racional del agua, es decir disminuir la presión y tener una regulación y monitoreo en cuanto al volumen de agua disponible en los acuíferos considerados como sobreexplotados y con ello la población se beneficie teniendo mayor y mejor acceso al recurso.

Si yo utilizo el recurso hídrico para extraer gas shale o lutitas, la técnica a utilizar es el fracking o fracturación hidráulica. Ahí estamos hablando de una técnica que utiliza volúmenes de agua bastante grandes para extraer el gas. El concepto es recurso hidráulico.

Dicho sea de paso, esta técnica propuesta en la mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto, hace un uso irracional del agua porque esa técnica utiliza volúmenes muy grandes de agua para fracturar y extraer y además contamina nuestros mares. Sin embargo, si yo utilizo el recurso hídrico para producir alimentos en la agricultura y uso la técnica de fertirrigación, con un sistema de riego por goteo, estoy haciendo un uso eficiente del agua, por lo tanto la técnica hidráulica es la correcta. El concepto del recurso es hídrico.

Legisladoras y legisladores, debemos entender que un recurso tan vital como el agua, que nos permite producir alimentos y, lo más importante, es la parte fundamental de nuestra vida, debe ser usado de manera racional y ordenada, no como lo usa la actividad minera nacional y extranjera.

Tenemos un ejemplo del ecocida Germán Larrea, que contaminó los ríos Bacanuchi, Sonora y lamentablemente no hay una sanción ejemplar para este tipo de ecocidas.

Por eso debemos darle su adecuado tratamiento en la ley y por eso solicito a ustedes aprobar en comisiones la iniciativa de reforma a los artículos 81 y 168. Recuerden que de ser aprobada esta iniciativa está el futuro de sus hijos y de sus nietos, que espero que lo escuchen bien. Es tanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario... Perdón. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley Minera.

La iniciativa presentada por el diputado Jesús Serrano Lora, se turna a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, diputada presidente. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores, el día de hoy vengo a solicitar su apoyo, en virtud de proteger los derechos de uno de los sectores laborales más vulnerables, como lo es la minería.

En la actualidad, la minería se desarrolla para extraer metales, tales como el oro, plata y cobre, diamantes, rubíes y minerales, como el uranio, carbón, asbesto, arena y sal. Sin embargo, esa actividad es sumamente peligrosa, tanto para los mineros como para la gente de las comunidades mineras aledañas, por lo que es importante tener en cuenta lo siguiente.

La minería ocasiona accidentes serios, tales como incendios, explosiones, derrumbes de túneles y otros, que afectan a los mineros y a la gente que vive en las comunidades cercanas a las minas.

Aún en lugares donde la minería se desarrolló en el pasado, la gente todavía está expuesta a riesgos contra la salud, por los desechos mineros y las sustancias químicas que quedan en la tierra y el agua.

La minería daña la salud de los trabajadores debido a la inhalación de polvo, derrames químicos, contacto con metales pesados e incluso las radiaciones que traen consigo problemas crónicos y reacciones alérgicas.

El uso del martillo neumático u otra maquinaria vibratoria ocasiona daños al sistema nervioso, lo que puede provocar la pérdida de sensaciones, así como infecciones peligrosas como la gangrena.

Por otro lado, en nuestro país el sector minero metalúrgico contribuye con el 4 por ciento del producto interno bruto nacional y ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.

México se encuentra entre los 10 principales productores de minerales y es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el reporte publicado por el CML Metales y Minería, durante el 2015. Asimismo, es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, publicado en agosto de 2015.

Sin embargo, se puede observar la extrema deficiencia de las medidas de seguridad que existen en los centros de trabajo de los mineros, esto de conformidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Quienes presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, acusando al gobierno mexicano de incumplir el convenio número 176, referente a la protección, seguridad y violaciones labores que se han vuelto parte de la cotidianidad en los centros de trabajo.

En el documento los mineros citan lo siguiente: Las autoridades ocultan la violación a los derechos más fundamentales de los trabajadores, como lo es la salud dentro de los centros mineros o industriales. Además señalan, que las autoridades mexicanas saben de esta situación, sim embargo han mostrado estar a favor de los intereses de Grupo México y Grupo Peñoles, solo por mencionar algunos de los dueños de las minas ni qué decir de las minas propiedades de los extranjeros, principalmente de los canadienses, las cuales merecen también ser denunciadas.

En el documento que presentó el gremio minero, también se menciona el suceso trágico de La Pasta de Conchos, en donde el día 19 de febrero de 2006 colapsaron varios túneles en la mina de carbón, en la región de Nueva Rosita, Coahuila, misma que dio la vuelta al mundo por su brutalidad, señalando a la Secretaría de Economía y a la Dirección General de Minas como principales responsables por la negligencia y complicidad, ya que ante la ley estas se tendrían que hacer cargo de supervisar y otorgar las concesiones.

Dichas instituciones no cuentan con normas eficientes para garantizar la seguridad del trabajador, ni suficiente personal de supervisión. Tal documento expresa la degradación de las condiciones de trabajo, no son exclusivas de la rama minera sino del conjunto de la clase trabajadora de México, pese a ser una de las que más horas trabaja anualmente.

Por ello es necesario establecer correctamente las leyes, normas y reglamentos de seguridad. Asimismo, que el gobierno asuma su responsabilidad y las haga cumplir, y de esta forma regular la salud y seguridad en las minas.

Por lo que solicito respetuosamente se adicione un artículo 58, en virtud de que se sancione a los titulares de las concesiones mineras o quien lleve a cabo obras y trabajos mediante contrato.

Asimismo, el ingeniero legalmente autorizado para ejercer su cargo, cuando incurran anomalías dentro de las minas, lo que se traduce en la falta de seguridad, equipo de trabajo, poner en riesgo su salud y en muchos casos, provocar la muerte de los trabajadores.

El artículo 58 mencionará lo siguiente: se sancionará con multa a 100, a 10 mil de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a los titulares de concesiones mineras o quienes lleven a cabo obras y trabajos mediante contrato.

Asimismo, el ingeniero legalmente autorizado para ejercer la aplicación de las multas establecidas en el presente artículo, será sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiera resultar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen. Esta Mesa saluda a vecinos de la delegación Coyoacán y de la delegación Benito Juárez, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luis Alfredo, perdón, Luis Alfredo Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, los procesos de redemocratización han permitido avanzar en el conocimiento de la importancia del rol femenino en todos los ámbitos de la sociedad y desde luego su gran aporte en la construcción del México actual. Su incorporación al mercado laboral ha propiciado modificaciones en la propia realidad económica de nuestro país y, por supuesto, en la individualidad familiar.

A pesar de ello no hemos sido capaces de garantizarles una igualdad sustantiva en un aspecto tan primordial como lo es el laboral y desde luego el salarial. De acuerdo con el informe Brecha mundial de género 2017, que realiza el Foro Económico Mundial, las mujeres mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo, lo que ubica en nuestro país en el lugar 81 de 144 países en lo que se refiere a la desigualdad salarial.

Más allá, el referido informe destaca que el 61.5 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, mientras que en el caso de los hombres esa cifra es de 19.4 por ciento solamente, datos que concuerdan con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que advierten que en México la brecha laboral y salarial se observa con mucho más fuerza que en el resto de los países que integran dicha organización.

Si bien actualmente contamos con un marco normativo que prohíbe la discriminación salarial por cuestión de género, la realidad de millones de mujeres es que hoy por hoy siguen siendo una parte del mercado laboral vulnerable a los abusos de empleadores que tienden a frenar la mejora salarial de este importante segmento de la población.

En Nueva Alianza consideramos que el crecimiento del país, así como la estabilidad social, dependen en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadano para desarrollarse a plenitud y en igualdad.

Sabemos que la igualdad debe entenderse como la aplicación de las mismas condiciones laborales para todos los empleados, hombres y mujeres sin distinción, así como también sin distinción deben tener el derecho a recibir el mismo salario.

Estamos convencidos de que una misma remuneración no solo debe ser un asunto de equidad sino de desarrollo, toda vez que cuando las mujeres se empoderan en la sociedad otros sectores de la población se enriquecen de esta situación, logrando así mejores condiciones de vida.

En este sentido, proponemos adicionar un párrafo a la fracción VII del Apartado A, del artículo 123 constitucional, en aras de reforzar el marco normativo para que las empresas de los sectores social y privado, en coordinación con la autoridad laboral, determinen un mecanismo de verificación para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad salarial entre géneros.

Con lo anterior estaremos dando un paso más hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y coadyuvando en la construcción de una sociedad respetuosa de su trabajo y por consiguiente de sus derechos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Muchas gracias, diputado.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Sí. Adelante, diputada Mirna Isabel Saldívar. ¿Con qué objeto?

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Solicitarle al diputado Valles, nos permita adherirnos a tan importante iniciativa sobre los derechos de las mujeres.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Está manifestando su acuerdo el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza. Consecuentemente queda a la disposición suya y de quienes quieran suscribirla en la Secretaría. Tal iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Y a continuación se le concede el uso de la voz hasta por diez minutos, a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Acudo ante este pleno de esta honorable Cámara de Diputados, con la finalidad de presentar una iniciativa que pretende reformar el tercer párrafo de la fracción II del artículo 107 de nuestra Constitución Política, con la finalidad de evitar que las administraciones de los tres niveles de gobierno utilicen los colores de sus partidos políticos o de la coalición que los lleva al poder, en la propaganda gubernamental o en la rotulación de los edificios o mobiliario público.

Esto en razón a que es una de las debilidades de nuestro sistema político nacional que radica en la falta de voluntad de los gobiernos en funciones, de desprenderse del espíritu electoral que les dio el triunfo, con lo que una vez protestado el cargo de presidente municipal, de gobernador o presidente de la República, comienzan el marcaje del territorio con los colores de su partido o coalición, lo que se traduce en promoción para el partido gobernante con recursos públicos, hechos que contraria el espíritu de imparcialidad como principio básico de la democracia.

En el año 2008, en un esfuerzo por generar un nuevo esquema de competencia que garantizara la equidad en una contienda electoral, el Constituyente Permanente adicionó al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la obligación a todo servidor público de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Sin embargo, al amparo de una interpretación literal utilizan los colores de sus institutos políticos en la rotulación de mobiliario, de equipo y de edificios. Esto, a razón a que el artículo 134, párrafo octavo, establece que la propaganda gubernamental en ningún caso incluirá nombres, imágenes o voces y símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Como se advierte del análisis del 6o. constitucional, este excluye a los colores y emblemas que hacen referencia al partido o coalición gobernante, laguna legal que aprovechan nuestras autoridades para difundir propaganda electoral con el color o emblema de los partidos políticos de donde emanan, hecho que resalta la mala fe con la que actúan algunos de los funcionarios.

Aunado a lo anterior, se trata de gastos innecesarios pues como ejemplo pueden ser las administraciones municipales que cada tres años hay cambio de administración, lo que significa que cada tres años cambian los colores de la administración anterior por la administración entrante.

Ante la falta de un sentido democrático en la mayoría de nuestros funcionarios públicos, es necesario que esta soberanía robustezca los mecanismos jurídicos en materia de gastos de publicidad oficial, de tal manera que se acote la conducta de quienes tienen bajo su responsabilidad la administración de recursos públicos, de hacer su tarea con imparcialidad. Por esta razón pongo a consideración de este pleno esta iniciativa. Muchas gracias por su atención, y es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con su permiso, señora presidenta, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy vengo a solicitar su voto a favor del presente dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, toda vez que como integrante de la Comisión de Salud es imprescindible trabajar en favor de la salud de los mexicanos.

En la República Mexicana se utiliza el 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, de los cuales el 42 por ciento se fabrican en el país.

El uso de estos plaguicidas genera un grave problema de salud pública y de medio ambiente.

De acuerdo con las investigaciones científicas, se revelan daños en niños, jóvenes y adultos, desequilibrios hormonales, alteraciones hematológicas y cáncer, además de la pérdida de la cubierta forestal.

Es por lo anterior, compañeros, que nos preocupa el uso de plaguicidas tóxicos en países como el nuestro, y el número de casos de intoxicación, así como los daños al medio ambiente. Son razones suficientes para llevar a cabo los estudios necesarios que los eliminen del mercado.

La existencia de plaguicidas peligrosos plantea una amenaza directa y creciente para la salud, ya que las sustancias con las que se elaboran se dispersan en el aire, contaminan el suelo y el agua, y son sistemáticamente absorbidas. Por lo que su población queda particularmente expuesta y vulnerable a padecimientos y trastornos neurológicos e inmunológicos, y a algunos tipos de cáncer.

Los instrumentos internacionales actualmente disponibles, tales como los Convenios de Rotterdam, Estocolmo y el enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional, proporcionan un marco para nuevas iniciativas y una base sólida para sus asociaciones con otras organizaciones, incluidas la industria de plaguicidas y las organizaciones no gubernamentales.

La sustitución de plaguicidas tóxicos por medidas de protección fitosanitaria menos peligrosas, constituyen una obligación esencial de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la industria y la sociedad civil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos plaguicidas pueden contener compuestos o impurezas que han sido restringidos en algunos otros países por su peligrosidad, pues constituyen una amenaza para la salud y el ambiente.

Por lo anterior, es necesario fortalecer las diversas políticas públicas encaminadas a reducir riesgos, tomando en consideración las obligaciones que tiene el Estado mexicano para proteger la salud y el medio ambiente en relación con las sustancias peligrosas, basando dichas políticas preferentemente en la prevención.

Los integrantes de esta comisión consideramos que los plaguicidas utilizados actualmente, están compuestos en su mayoría por materiales peligrosos, por lo que se estima necesario emitir una norma oficial mexicana que considere, después de estudios e investigaciones pormenorizadas al respecto, la procedencia de implementar medidas para el control, prevención y prohibición de los mismos para proteger la salud y tener un medio ambiente sano como lo tutela nuestro texto constitucional.

El dictamen que se somete hoy a discusión de esta asamblea, representa un paso para fomentar el uso de plaguicidas elaborados con sustancias más naturales, con menos toxicidad y, por consiguiente, para beneficio de la salud de los y las mexicanas, por lo que solicitamos el voto a favor de este dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Esta Mesa saluda a un grupo de maestros jubilados de Coacalco, estado de México, invitados por el diputado David Sánchez Isidoro.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado diversos diputados para fijar la posición de su grupo parlamentario, por lo cual se concede el uso de la voz a la primera de ellas, la diputada Georgina Paola Villalpando Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Georgina Paola Villalpando Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la protección de la salud es un tema de relevancia para cualquier gobierno. Lograr la inclusión de todos los sectores sociales, así como alcanzar los más altos estándares de calidad, representan retos constantes que deben atenderse.

La salud humana se ve impactada por diversos factores, las afectaciones al medio ambiente y los procesos de fabricación de los alimentos que consumimos, siendo estas las principales fuentes que ponen en riesgo la inocuidad de lo que consumimos.

El tema que nos ocupa, el uso de plaguicidas pone a las autoridades de salud en alerta para diseñar e implementar mecanismos de acción que regulen el uso de estos. En el caso del campo mexicano el uso de plaguicidas es cada vez más común y necesario para el desarrollo óptimo de la cadena productiva, sin embargo, ello no nos exime de cumplir a cabalidad con los lineamientos sanitarios, ambientales y ecológicos que todo producto requiere para su elaboración.

Los plaguicidas son insumos necesarios que previenen, repelen o controlan cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas, resultado de exhaustivos trabajos, tanto en laboratorio como en el campo, con científicos de distintas disciplinas y que aseguran una mayor y mejor producción de alimentos y otros cultivos, en beneficio de la supervivencia y bienestar de la humanidad en nuestro país.

Tal como lo refiere el dictamen en comento, del total de plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, utilizamos el 60 por ciento, siendo Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Nayarit, las principales entidades con mayor uso de plaguicidas, lo que genera un problema alarmante en la salud pública, quedando acreditado por investigaciones científicas que en la población expuesta se generan desequilibrios hormonales y cáncer, además de afectaciones ambientales.

Actualmente el uso de estas sustancias se encuentra regulado. Sin embargo, tantos proponentes como dictaminadores consideran oportuno fortalecer la legislación en la materia, pues no se puede ser omiso ante la creciente tasa de alteraciones a la salud y al medio ambiente provocado por los plaguicidas altamente tóxicos.

Coincidimos en el que uso de plaguicidas tiene que ser orientado a la transición hacia procesos mucho más responsables y amigables, tanto con el medio ambiente como con la salud humana. Lo anterior atendiendo a las recomendaciones y prácticas internacionales que señalan que la sustitución de plaguicidas altamente tóxicos por alternativas menos peligrosas constituyen una obligación de todos los gobiernos, instituciones, las industrias y la sociedad.

Por todo ello, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Salud, por el que se reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que la Secretaría considere en la elaboración de sus normas en la materia la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosas, incentivando la transición hacia la utilización de sustancias naturales.

Estamos convencidos que este tipo de acciones abonarán de manera positiva para seguir avanzando hacia la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, el cuidado de la salud., como elementos que se relacionan y que son interdependientes para alcanzar una mejor calidad de vida. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. A continuación, tiene el uso de la voz el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Con permiso de la Presidencia. A nombre de la fracción de Morena subo a esta máxima tribuna para posicionar a favor de este dictamen que reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud, en donde se describe el uso de plaguicidas altamente contaminante, ya que es una práctica común en el campo por diversas razones, como abaratar los costos, incrementar la producción y reducir el uso de técnicas tradicionales que implican la contratación de más personas, por señalar algunos casos.

Lo anterior ha contribuido al uso de sustancias que no solo no favorecen a conservar el valor nutricional de los alimentos, sino que causan algunas enfermedades como desequilibrios hormonales o cáncer.

Algo esencial en esta problemática que no se considera en el dictamen, es tomar en cuenta la manera en que se incrementa el mercado de productos orgánicos, que se cultivan y producen sin el uso de plaguicidas de ambientes naturales. Este tipo de productos tiene alta demanda y en muchas ocasiones su producción no representa mucha mayor inversión.

Es claro que la demanda de los orgánicos obedece a que la gente está cada vez más preocupada por su salud, los costos de estos productos son a veces tan altos que solo alcanzan las personas que tienen mayores ingresos.

Nuevamente estamos ante la situación de inequidad social, las clases desprotegidas no tienen el acceso a productos de calidad. O sea, el Estado es el garante de los principios señalados en el artículo 4o. de la Constitución.

Otros aspectos que llaman la atención a las consideraciones del dictamen, es que señala que no es competencia de la Secretaría de Salud la creación de laboratorios que promuevan investigación para fomentar el uso de productos naturales que favorezcan el control de plagas y eviten el uso de sustancias de alta toxicidad.

Me parece que el Estado mexicano, a través de las instituciones como la Secretaría de Salud, el Conacyt, la SEP, la Sagarpa, deberían voltear a ver a las universidades públicas. Solo por poner un ejemplo, la UAM de Iztapalapa ha desarrollado investigaciones de gran relevancia que ha comprobado que el uso de cultivos mixto, considerando el tipo de suelo y características específicas de microclimas contribuyen de manera sustantiva al control de plagas y al mejoramiento de la producción sin uso de plaguicidas tóxicos.

¿Si considerar estos aspectos no es competencia de la Secretaría de Salud, entonces de quién es, compañeros y compañeras?

Finalmente, solicitamos a la Mesa Directiva y a esta Cámara de Diputados, el desahogo de dictámenes como este, que es un producto de una iniciativa que el compañero presentó desde el 2015 y no había sido solventada hasta estos momentos.

Por eso, nosotros necesitamos que trabajemos, compañeros y compañeras, con congruencia. Los mexicanos necesitan respuesta por parte de nuestro trabajo legislativo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. A continuación cedemos el uso de la voz, hasta por cinco minutos, al promovente de esta iniciativa, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros diputados, compañeras diputadas, quiero agradecer el apoyo a esta iniciativa, a la Comisión de Salud, a mis compañeros, compañeras que gentilmente la estudiamos, la analizamos, la desmenuzamos y bueno, pues la aprobamos. Les agradezco a todas las fracciones parlamentarias, dentro de la Comisión de Salud, el apoyo para esta iniciativa que tiene qué ver con la modificación al artículo 280 de la Ley General de Salud. Y tiene una relación íntima con la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos para la salud de las y de los mexicanos, para transitar de esa manera a la utilización de sustancias naturales, de sustancias orgánicas y que deberán ser incluidas en las normas oficiales que expide la Secretaría de Salud federal en nuestro país.

El empleo de plaguicidas es la actividad más frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas mexicanos. Sin embargo, debido a las propiedades tóxicas, la utilización de plaguicidas es en muchos casos una práctica riesgosa e inadecuada, particularmente entre las campesinas y los campesinos de México.

Estos plaguicidas son sustancias químicas empleadas para combatir plagas y favorecer las actividades de los humanos en la agricultura, en las actividades pecuarias, en la salud pública y en actividades domésticas.

Estos plaguicidas pueden matar a todo tipo de ser vivo y se les clasifica como ligeramente tóxicos hasta extremadamente tóxicos. En nuestro país se usan plaguicidas cuyos efectos no están comprobados y están registrados comercialmente 186 plaguicidas que son altamente peligrosos dentro de esta clasificación.

El uso extendido de estos productos ha causado problemas de salud y muertes, como ya se ha dicho aquí, en muchas mexicanas y mexicanos. Además de otras patologías que quizá no conduzcan a un efecto letal pero que sí producen enfermedades muy importantes.

Entre las determinantes de la salud pública que incluyen está el medio ambiente, en la contaminación del aire, del agua, del suelo, y la misma puede ser causada por efectos biológicos y por químicos como los plaguicidas.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud establece dos objetivos en relación con esos productos: hacer que se prohíban los plaguicidas más tóxicos para el ser humano y los que permanezcan durante más tiempo en el medio ambiente. Dos, proteger a la salud pública mediante el establecimiento de límites máximos de residuos de los plaguicidas en los alimentos y en el agua.

Asimismo, la FAO, a través del Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, establece que los gobiernos tienen la completa responsabilidad de regular la disponibilidad, distribución y utilización de plaguicidas en sus países y avanzar hacia el uso de sustancias naturales amigables con el medio ambiente y, por supuesto, con la salud de las y los mexicanos.

Por esta reforma se permite, pues, proteger a la salud y a sus fuentes de suministro de agua por el uso de plaguicidas esparcidos en el aire, implementándose que es la intención agricultura orgánica, agricultura ecológica.

Reitero mi agradecimiento a todos ustedes, a todo este pleno por el apoyo a esta iniciativa que va a salvar muchas vidas de mexicanas y mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Es el turno para el diputado José Armando Jasso Silva, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado José Armando Jasso Silva: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. En nuestro país el empleo de plaguicidas es muy frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas, pero dadas sus propiedades tóxicas, la utilización de estos plaguicidas es en muchos casos una práctica peligrosa e inadecuada y genera un enorme riesgo para la salud pública del medio ambiente.

Para que tengan una idea nada más, las personas que se encargan de fumigar las casas, lo que inhalan de veneno en un año, un fumigador agrícola lo inhala en una semana. Como es sabido los plaguicidas son sustancias o mezclas que se utilizan en la intensión de mitigar, reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y obviamente en la salud humana, entre otros.

Dada su naturaleza tóxica, estas sustancias tienen el potencial de ejercer efectos adversos, nocivos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, de ahí los potenciales riesgos que presentan los accidentes laborales, el manipular inadecuadamente estas sustancias en actividades agrícolas y ganaderas. La falta de uso de los equipos de protección, al realizar actividades de fumigación o por la ingesta voluntaria, suicidios, entre otras cosas.

El mal uso de los plaguicidas puede ocasionar la intoxicación de los trabajadores, la contaminación de los alimentos y el medio ambiente, todos estos son efectos dañinos para la salud humana. En ello recae la importancia del dictamen que hoy se pone a consideración en este pleno, pues fortalece las disposiciones de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud considere en las normas oficiales mexicanas que emita la provisión progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transmisión hacia la utilización de sustancias naturales.

Los plaguicidas deben ser objeto de una estricta vigilancia por parte de las diversas dependencias del gobierno federal, con el propósito de garantizar que los usuarios cuenten con productos de calidad, efectividad y dada su naturaleza tóxica con la seguridad necesaria para prevenir riesgos a la salud pública.

En este momento se están utilizando todavía plaguicidas de primera generación y ya en el mercado existen plaguicidas de tercera y cuarta generación que no hacen daño al ser humano y sí cumplen el efecto deseado contra los bichos de las plantas y el ganado.

En virtud de lo anterior, consideramos que es pertinente y necesario que la autoridad responsable de emitir las normas oficiales en materia de salud, considere de manera progresiva la prohibición de los plaguicidas peligrosos y se transite al uso de sustancias que no representan riesgo para la salud humana.

Compañeras y compañeros diputados, son evidentes los efectos tóxicos de los plaguicidas en la salud del ser humano y aunque son diversos también son indiscutibles, sin embargo la afectación a la salud depende de la forma en que se lleve a cabo el contacto.

Se generan daños crónicos cuando se ha estado en contacto con las concentraciones bajas de un producto y el efecto se manifiesta después de varios meses, incluso de años. Para ejemplo ponemos el caso de La Laguna en Torreón y sus alrededores donde se abusó hace más de 40 años del DDT y en este momento tienen problemas de arsénico en el subsuelo y en el agua.

Por otro lado, el daño es agudo cuando por algún evento extraordinario el organismo entra en contacto directo con la sustancia tóxica de altas concentraciones. Tales es el caso de derrames o ingestión.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional los invita a votar a favor del presente dictamen que fortalece las acciones que permitan garantizar la protección de salud de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continuamos con el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a cargo del diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pablo Elizondo García: Con el permiso del diputado presidente. Escribió el filósofo estadounidense Jorge Holland que cuando la calidad de vida cae por el medio ambiente, cae para el ser humano. Por eso, preservar el ambiente es salvaguardar nuestra vida.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4o. que todos los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud. Asimismo, contempla el derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

En la República Mexicana se utiliza el 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, de los cuales el 42 por ciento se fabrica en el país.

Los estados con mayor uso de plaguicidas son: Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima y Sonora.  El uso de dichos plaguicidas está generando un grave problema de salud pública y de medio ambiente.  De acuerdo con las investigaciones científicas se revelan daños en niños, jóvenes y en adultos.

El uso de plaguicidas tóxicos en países como el nuestro y el número de casos de intoxicación, así como de daños al medio ambiente, son razones suficientes para llevar a cabo los estudios necesarios que eliminen del mercado estas circunstancias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos plaguicidas pueden contener compuestos e impurezas que han sido restringidos en algunos países por su peligrosidad, pues constituyen una amenaza para la salud y para el medio ambiente.

En zonas agrícolas en las que se utilizan plaguicidas, las sustancias se dispersan en el aire y contaminan el suelo y el agua, y son sistemáticamente absorbidas por el que su población queda particularmente expuesta y vulnerable a procedimientos y trastornos neurológicos e inmunológicos y algunos tipos también de cáncer.

La Ley General de Salud define en su artículo 278 a los plaguicidas como cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destinan a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las sustancias defoliantes y las desecantes.

De igual manera se considera que una sustancia será peligrosa cuando tenga características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad, explosividad,  toxicidad, biológicoinfecciosas, cancinogenicidad, teratogenesidad y mutagenecidad, y será tóxico cualquiera por cualquier vía de ingreso, ya sea inhalación, ingestión o contacto con la piel o mucosas, cuando causen efecto adverso al organismo, de manera inmediata o mediata, temporal o permanente como lesiones funcionales, alteraciones genéticas, teratogénicas, mutagénicas, cancinógenas o también la muerte.

En ese sentido y considerando que los plaguicidas están compuestos en su mayoría por materiales peligrosos, se estima necesario implementar medidas para el control, prevención y prohibición de los mismos, con la finalidad de proteger el derecho a la salud y al medio ambiente sano, como tutela nuestro texto constitucional.

La multicitada ley contempla, en su artículo 280, que la Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas peligrosas.

Votaremos a favor del presente dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, considerando que la prohibición progresiva de aquellos altamente peligrosos y la transmisión hacia la utilización de sustancias naturales.

Nos corresponde a los diputados legislar para asegurar la salud de los mexicanos, pues quien goza de buena salud, tiene esperanza, y quien tiene esperanza lo tiene todo. Es cuanto, señor diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Edgar Romo García: Está solicitando el uso de la voz la diputada Hauffen Torres, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputada?  Sonido en la curul, por favor.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): Gracias. Muy buenas tardes, señor presidente. Hoy es el día de la mujer mexicana, y como mexiquense hago un atento llamado al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, para que no politice las situaciones electorales en el estado.

Quiero expresarles que las mujeres del estado de México a las cuales represento dignamente, no queremos salarios rosas, lo que queremos es seguridad en nuestras calles, lo que queremos es de que nos garantice paz y tranquilidad en nuestras vidas. Por ello el día de hoy le hago un atento llamado al señor gobernador y que le exigimos que trabaje en pro...

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada, por favor, porque ya no es el tema de la sesión.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): ... y que aparte transparente las cuentas de las cuales está saliendo el salario rosa. Muchas gracias.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún está abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 322 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Laura Plascencia Pacheco, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de diputadas y diputados, somete a su consideración la aprobación del siguiente dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de acoso y hostigamiento sexual.

Como saben y se ha dicho en diferentes ocasiones, en nuestro país casi 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en nuestro país, lo grave es la violencia sexual, de la cual son víctimas casi el 40 por ciento de las mujeres en este país, y cuando revisamos las estadísticas relacionadas con el acceso a la justicia y con la denuncia, la realidad es que son pocas las que se llevan a cabo.

Le solicitaría, presidente, si les comenta a los compañeros diputados si pueden guardar silencio, este dictamen es muy importante para las mujeres mexicanas, porque no es menor de lo que estamos hablando y se escucha mucho murmuro, mucho ruido en cada una de las diferentes...

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Se le pide, por favor, a los compañeros, guardar silencio y prestar atención a la exposición de la diputada Laura Plascencia.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias. Este dictamen ayuda para poder tener claro de qué forma se configura el acoso sexual y el hostigamiento sexual. Y es importante porque realmente cuatro de cada diez mujeres en este país son víctimas de la violencia sexual.

Probablemente muchos de ustedes ya olvidaron los datos graves que tenemos de violación en este país. Que cada minuto una niña o una mujer son violadas, y que la mayoría no tiene acceso a la justicia. Que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres quedan con absoluta impunidad.

El dictamen que el día de hoy se somete a su consideración tiene como propósito delimitar de manera muy clara estas dos figuras, la figura de acoso y la figura de hostigamiento sexual dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es importante destacar lo siguiente: cuando revisamos en qué espacios esta violencia sexual se presenta en contra de las mujeres, encontramos muchísima información que nos da cuenta de que es principalmente en los espacios públicos, en los espacios comunes que compartimos día con día con muchas y con muchos mexicanos.

Pero quienes se deciden a denunciar que fueron víctimas de acoso y víctimas de hostigamiento se encuentran con una pared que no les permite tener, no solamente la credibilidad de que fueron víctimas de acoso o víctimas de hostigamiento sexual, sino que además son víctimas de humillación, víctimas de discriminación, víctimas, incluso, pierden su trabajo por haberse atrevido a denunciar a un acosador o por haberse atrevido a denunciar a quien las hostigó sexualmente en su oficina, en su centro de trabajo, en la universidad, en la escuela o en cualquier espacio público donde esto ocurre.

Lo que el día de hoy aprobamos significa para las mexicanas un avance importante dentro de este marco regulatorio, pero también obliga a las y los servidores públicos a la implementación de esta ley. Porque una ley por sí sola no resuelve la grave problemática que tenemos de violencia sexual contra las mujeres. Porque hoy más que nunca debemos exigirle a quienes son los operadores de la justicia y de la procuración de justicia que actúen con la debida diligencia, que cuiden en cada momento cada etapa de cada proceso, pero que además cuiden el debido proceso y los derechos de la víctima.

Al respecto y para terminar con mi participación, y aprovechando que estamos en la máxima tribuna de este país, queremos denunciar públicamente los hechos ocurridos en el estado de Michoacán por el gobernador en turno.

Más allá del tema electoral, me refiero al tema de la criminalización de las defensoras de derechos humanos, como lo es el caso de la defensora de derechos humanos de las mujeres y de las niñas, nuestra compañera Circe López. Circe se encuentra bajo un proceso de investigación y desconoce los hechos que se le imputan. El juez de control no ha dado seguimiento puntual al debido proceso.

Hay diferentes irregularidades que se han denunciado en diferentes espacios públicos y que desde la Comisión de Igualdad habremos de darle seguimiento al caso de Circe López, pero el día de hoy queremos dejar de manifiesto que por ningún motivo permitiremos que se siga violentando el derecho de la defensora de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. Porque la violación a sus derechos, el derecho de defender pero también la criminalización de los defensores de la ciudadanía viola el Estado de derecho y además vulnera las instituciones de este país. Todas somos Circe y estamos contigo. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, diversos grupos parlamentarios se han registrado para fijar la posición correspondiente a este dictamen, siendo los siguientes: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, quienes harán uso de la palabra a través de sus diputados hasta por cinco minutos, iniciando con la diputada Angélica Reyes Ávila, del Partido Nueva Alianza.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, soy la proponente del punto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sí, la tenemos registrada por su grupo parlamentario. Tenemos registrada su participación por su grupo parlamentario. Continúe, diputada, por favor.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con afecto y con respeto. Campañas en redes sociales como Mi primer acoso o Yo también, discursos y vestidos negros de estrellas de Hollywood son solo un ejemplo de una situación que se consideraba normal y a la cual las mujeres de todo el mundo hemos decidido poner un alto.

Me refiero, por supuesto, al acoso y al hostigamiento sexual, circunstancias que derivan de una cultura machista que cosifica a la mujer haciéndola objeto de actitudes y comentarios de índole sexual, que en la gran mayoría de los casos no son consensuados por las mujeres a quienes van dirigidos, de tal manera que se presenta una violación flagrante a su seguridad personas y estabilidad emocional.  Las mujeres del mundo estamos diciendo: ya basta.

La reforma que hoy estaremos votando pretende contribuir a terminar con el acoso y el hostigamiento sexual definiendo ambas conductas en el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cierto que dicha norma ya contemplaba estas conductas, sin embargo la redacción propuesta es más precisa, ya que hace más clara la diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual.

Si bien ambas conductas son consideradas como tipos de violencia sexual, el hostigamiento sexual se encuentra presente en una relación de superioridad jerárquica de cualquier índole entre la víctima y el victimario, mientras que el acoso sexual no existe tal subordinación en él, pero hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión o riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

El hostigamiento sexual puede presentarse en todos los ámbitos de la vida laboral, escolar, social, doméstica o cualquier otra, donde se dé una relación de subordinación; mientras que el acoso sexual se da en cualquier espacio o ámbito de relación pública o privada sin distinción.

Estas condiciones hacen necesario incorporar en el texto de la ley las últimas posturas teóricas y jurídicas sobre estas formas de violencia, y de este modo ampliar la protección jurídica de las mujeres que son víctimas de dichas acciones.

Para Nueva Alianza la defensa de los derechos de las mujeres ha sido un factor determinante de nuestra labor legislativa. Prueba de ello son las propuestas que presentamos para el acoso sexual sea incluido en el Código Penal Federal, así como la iniciativa para erradicar los actos de hostigamiento, acoso y violencia contra las mujeres deportistas de alto rendimiento.

Hoy nos sumamos a la reforma al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la firme convicción de que es posible crear entornos en los que las mujeres y las niñas en nuestro país se sientan seguras. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien es promovente de la reforma que se discute en este dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Aquí se usa la tradición parlamentaria cuando a alguien le conviene. Pero bueno, yo soy la proponente de este punto de acuerdo –digo, de este dictamen– y me parece muy importante que se reforme el artículo 13 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No sin dificultades se va a aprobar, porque cambiamos tres veces el dictamen a solicitud de la presidencia de la comisión, por lo tanto creo que es un primer paso, una tarea nada fácil. Erradicar la violencia contra las mujeres no es sencillo, porque hoy, a 10 años de la ley, todavía tenemos problemas para implementarla.

Así como la Ley de Acceso reconoce los tipos y modalidades de la violencia como la física, emocional, sicológica, sexual, económica, laboral, política y docente, el acoso es evidentemente una forma de violencia que evidencia un desbalance de poder en el que una persona amedrenta a otra.

El acoso es un fenómeno que a pesar de ser una agresión directa en contra de alguien, se ha normalizado hasta el punto de sorprender cuando se denuncia. Es un comportamiento que más que invisible es común en las interacciones cotidianas y afecta la vida de la mayoría de las mujeres en nuestro país.

La normalización del acoso en nuestra cultura ha provocado que las personas no sean conscientes de que es un problema ampliamente difundido y que se den explicaciones socialmente válidas que lo perpetúen.

La sensación de inseguridad en las ciudades y comunidades no deriva únicamente del crimen y la violencia, sino de una combinación de factores que incluyen temas sociales, económicos, culturales y domésticos, como: la pobreza, el desempleo, la violencia urbana, la actividad delictiva, la desigualdad entre mujeres y hombres, el racismo, la xenofobia y la trata, entre muchos otros.

En un estudio realizado por David Martínez y Mariana del Carmen González, de la Universidad Iberoamericana, en León, en la Colonia Los Castillos, las y los investigadores exploraron desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, el derecho a la ciudad.

En particular estudian el derecho a los espacios públicos y a la libertad de las mujeres en ellos. Y si pensamos que las mujeres teníamos derechos en los espacios públicos, pues nos equivocamos porque ese trabajo nos demuestra que el acoso en la vía pública es una vivencia que desde niñas la padecemos, y estoy segura de que todas aquí en algún momento vivimos este acoso, porque los testimonios de las mujeres que fueron parte de este estudio, se remontan a los cinco años de vida, porque fueron víctimas de acoso. El acoso es violencia.

Iniciamos nuestra vida viviendo con miedo y temerosas de los hombres, y luego nos hacen vivir una vida esquizofrénica porque en qué momento les perdemos el miedo y la vergüenza, porque después nos piden que nos enamoremos de ellos y que hasta tengamos hijos con ellos.

Es por eso que quizás quienes acosaron a las mujeres en sus propios hogares o en los espacios públicos, son conocidos muchas veces para unas pero también desconocidos para muchas otras.

Dicen las y los autores de este trabajo que acosar a una mujer desconocida en la vía pública, surte el efecto simbólico de alimentar una masculinidad hegemónica y probar su virilidad, y así lo vivimos las mujeres.

Las reacciones psicológicas que las mujeres tienen cuando son acosadas, las sentimos en el estómago.

Y es que el acoso contra las mujeres modifica el libre desenvolvimiento en la ciudad, lo cual implica que modifiquen rutas, horarios, vestimenta, e incluso, que declaren no salir porque no se sienten seguras.

Es nuestro deber, desde este Poder Legislativo, trabajar para encontrar herramientas que contribuyan a que las mujeres podamos sentirnos y estar seguras en los espacios docentes y en los espacios laborales, nos falta trabajar en los espacios comunitarios.

Necesitamos educar y reeducarnos contra la normalización del acoso y la violencia, y fomentar mecanismos que la sancionen. Considero que es muy importante y necesario avanzar para erradicar la violencia. No nos debemos acostumbrar a ella. No debemos normalizarla. La violencia y el maltrato, como el acoso, son un problema que lastima el tejido social y tenemos que atajarlo de manera frontal. Es un problema y hay que nombrarlo como tal. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra la diputada Concepción Villa González, por el Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Concepción Villa González: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, hoy voy a empezar a contar una historia que pasa en cualquier calle de la ciudad, del estado, de este país.

Voy caminando en la calle sola, de noche, y paso enseguida de un grupo de hombres. Me preparo para pasar frente a ellos. Me subo el zíper de la chamarra y acelero el paso. En el peor de los casos escucho: a dónde vas tan sola; por qué tan apurada, chiquita. Pero esto puede ser más provocador, me bloquean el paso, tratan de manosearme y con agresividad me detienen. El tramo se me hace larguísimo. No encuentro manera de zafarme y solo pienso en que las cosas no se vuelvan más agresivas.

Quién de nosotras no ha pasado por esto. Esto es acoso sexual, esto es parte de la vida cotidiana en esta gran urbe, particularmente en los espacios públicos, y se utiliza para restringir la libertad de las mujeres.

La reciente denuncia de las mujeres de cine de todo el mundo exhibió muchas versiones del acoso y el hostigamiento sexual, que dejó claro que se da en todas partes.

Según investigaciones realizadas en diferentes países de América, se encontró que el 86 por ciento de las mujeres encuestadas habían sido objeto de acoso sexual en las calles. En la Ciudad de México el 96 por ciento de las mujeres encuestadas por el Inegi han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, el 58 por ciento de ellas había sido tocada físicamente.

En México, aparte de la cultura machista hay que agregar que hoy en día las mujeres debemos de trabajar hasta tarde o a horas infrecuentes, una infraestructura de la ciudad deficiente, un transporte súper poblado, más de la inseguridad que impera en las calles, combinado con la impunidad y la falta de conciencia y educación sobre el problema, obvio, es que el resultado sea un aumento de acoso sexual por las calles.

La cultura en los espacios de trabajo minimiza y tolera esas situaciones en grave detrimento de los derechos de las mujeres. Es decir, son expresiones comunes permitidas y de violencia de género.

Esta iniciativa establece definiciones más amplias de lo que es el acoso y el hostigamiento sexual como un paso para ir avanzando en detectar y prevenir esta problemática en todos los ámbitos. Es por eso que Morena votará a favor de ella.

En Morena sabemos que la parte esencial para disminuir este problema es contar con las herramientas adecuadas para denunciar, y sobre todo para sancionar estas conductas que siguen quedando pendientes. No nos quedemos calladas, denunciemos cualquier tipo de acoso que se da en todas partes, incluso en esta Cámara de Diputados. Es cuanto. Gracias por su atención.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidente. Compañeros y compañeras legisladoras, la iniciativa que presentara la diputada Candelaria Ochoa, el año pasado, en el mes de abril, es la que hoy estamos discutiendo.

Una de las ventajas con las aclaraciones que aquí se han hecho de esta iniciativa es que define con mucha precisión lo que es hostigamiento sexual y lo que es acoso sexual, y déjenme decirles que estamos tratando de legislar un tema que todas las entidades de la República ya lo legislaron, o sea que vamos atrasaditos en este tema.

La ventaja de que hoy se haga permite que desde el Código Penal Federal se tengan instrumentos que precisen con mayor eficacia la aplicación de justicia en los casos de denuncia de acoso y de hostigamiento sexual.

Ahora bien, siendo que México ha venido respaldando a nivel mundial este tipo de acciones y sus compromisos en la CEDAW han sido reiterados de manera permanente, es importante hacer de su conocimiento que el problema del acoso y el hostigamiento sexual tienen en este momento ya cuando esta Cámara se pronuncia a favor del dictamen, posibilidades de incidir de manera importante en las resoluciones y quejas de este delito.

Si bien es cierto que se ha visto culturalmente como normal y hay quienes en el marco de lo que ha sido la discusión internacional sobre el tema de acoso sexual, que lo ven culturalmente como algo jocoso, como algo que da risa, como algo que no tiene importancia, lo cierto es que es un delito que debe estar considerado en la ley y que además debiera de dejar de pensar que es algo que no tiene importancia.

La importancia es tan seria, que implica como aquel que abre la puerta a un delincuente de su casa y piensa que ya que lo tenga adentro lo va a convencer de que no lo robe. El acoso sexual es la puerta que esta sociedad le abre permanentemente al delito de la violación, y pensar que dejar pasar el acoso de alguna manera no significa abrir las puertas para el abuso sexual, es un engaño que permite que México esté considerado dentro de los países donde el incremento de la violencia sexual hacia las mujeres sigue creciendo.

Creo que en el momento en que nosotros veamos este tema con seriedad y empecemos a cambiar nuestra cultura para observar las cosas, en ese momento tendremos cerradas las posibilidades para que haya en uno o en otro sentido abusos.

Si bien ustedes estarán de acuerdo, películas, medios de comunicación, la televisión, los anuncios, todo parece permitirlo, nosotros no podemos darnos el lujo de hacer como que eso no es un delito.

Por eso saludo que la Comisión de Igualdad de Género, con las dificultades que siempre tienen estos temas y más en esta legislatura, haya podido avanzarse en los términos en los que se ha avanzado.

También me hago partícipe de la denuncia que presenta la presidenta de la Comisión de Igualdad, en el caso de la defensora de derechos humanos de Michoacán, pero no puedo ser omisa tampoco para el caso que el periódico Reforma, el día 8 de este mes, denunció en contra del director de la Orquesta Sinfónica del estado de México, acusando de violación de una violinista suiza y que en lugar de que el gobernador del estado inicie investigaciones al respecto, el director Enrique Bátiz, de la Orquesta Sinfónica del estado de México, está a punto de recibir, en su carrera de acoso y violación que han estado siendo denunciados, está a punto de recibir el reconocimiento de director emérito.

Me parece que ahí debiera de iniciarse una investigación y no en el caso exclusivo de los estados que a nosotros, electoral y políticamente, nos interesa. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Continuamos con el uso de la palabra a cargo de la diputada Lucina Rodríguez Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Lucina Rodríguez Martínez: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas por violencia contra las mujeres se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público y el hostigamiento sexual en ámbitos como el laboral y el escolar siguen siendo un problema en gran medida desatendido, pobremente regulado y con escasas políticas para acometerlo y prevenirlo.

El acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres son algunas de las muchas formas de violencia contra la mujer que impiden y obstaculizan el pleno desarrollo de las mujeres, tanto en la sociedad, y en particular, en el ámbito laboral y educativo.

La Convención internacional de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a través de su Comité de Expertas reconoce que las prácticas de acoso y hostigamiento sexual son un acto de discriminación en tanto las personas hostigadas tengan razones para pensar que su negativa podría causarles problemas tanto en el trabajo, en la contratación, ascenso o inclusive en el propio desempeño de sus actividades.

En nuestro país, lamentablemente las agresiones a las mujeres siguen estando latentes en diferentes ámbitos de la vida. Según el Inegi, la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3 por ciento, como dato, 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual en el último año.

Por otra parte, las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 han experimentado algún acto violento. El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como las humillaciones, degradación e intimidación.

Es un signo grave de nuestra sociedad que hoy un 10.3 por ciento de las mujeres señale que en los últimos 12 meses tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender en su trabajo. Y un 9.2 por ciento menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto que ellas.

No obstante ello, y que nuestra legalización ya contemplaba al acoso sexual y al hostigamiento dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Acción Nacional reconoce que por su naturaleza compleja el acoso y el hostigamiento sexual son algunos de los tipos de violencia contra las mujeres más difíciles de combatir, pues en muchos casos no existe un delito evidente que perseguir ni evidencias palpables que sirvan para iniciar un procedimiento jurídico.

Por ello, Acción Nacional está de acuerdo en que para atacar debidamente el hostigamiento y el acoso sexual el primer paso es definirlos. Es por ello que hoy nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen, pues el mismo hace por clarificar los conceptos de acoso sexual y de hostigamiento sexual existentes en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con ello brinda mayor seguridad jurídica a las mujeres en el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Continúa con el uso de la tribuna la diputada Lía Limón García, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, presidente. Primero quiero felicitar a la proponente de esta iniciativa, la diputada Candelaria. No solo por haberla propuesto, sino por haber estado tras de ella e impulsar hasta que se lograra su aprobación, y por supuesto a Laura, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, por seguir avanzando en la agenda de mujeres.

Digo lo que he dicho en otras ocasiones, en la agenda de género no hay colores, en la agenda de género las mujeres nos sabemos unir para avanzar, porque justamente los avances han sido poco a poco, pero ahí la llevamos y hoy podemos decir que estamos en un momento de mucha mayor participación de las mujeres, gracias a muchas que nos antecedieron, que dieron la batalla aquí.

Desde este Congreso me uno a decir: ya basta al acoso y al hostigamiento para las mujeres. Es por ello que cualquiera adecuación y precisión legal para combatir estas conductas delictivas, se justifica plenamente. El hostigamiento sexual no lo podemos permitir en ningún lado, en ningún espacio público, ni en el trabajo, ni en las escuelas, ni en las calles.

Las mujeres al igual que los hombres merecen todo el respeto y merecen sentirse seguras. El hostigamiento sexual no debe minimizarse ni verse como una práctica natura. Nadie que acose a una mujer tiene justificación alguna para hacerlo, el asedio reiterado lastima y daña a las mujeres que en ocasiones no están seguras ni en su propio hogar.

Con las precisiones que hoy vamos a aprobar, las autoridades de procuración de justifica y administración de justicia tendrán mejores y mayores elementos para calificar el acoso sexual en contra de las mujeres. Además, si damos certeza jurídica, las mujeres van a tener mayor confianza para denunciar y acudir ante las autoridades para que estas actúen y sancionen esta conducta.

México debe ser referente en la protección de mujeres y solo con un marco jurídico preciso y claro que las proteja estaremos en el rumbo correcto, por eso estamos aprobando esta iniciativa y por eso el Partido Verde se suma a ella y la votará a favor.

Ha habido recientemente muchas denuncias de este tipo. Ayer veía en redes sociales a una organización internacional defensora de los derechos humanos, que reconocía casos de hostigamiento y acoso que se han dado al interior de su propia organización, eso me parece muy respetable y muy loable, y creo que el esfuerzo para acabar con el acoso y el hostigamiento es un esfuerzo que se debe hacer en todos los ámbitos, por eso la importancia de las adecuaciones legales que hoy estamos aprobando.

Esta legislatura debe caracterizarse como una Legislatura defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Ha habido reformas importantes y esta es una de ellas.

Sin duda alguna el Partido Verde Ecologista de México se suma a todo aquello que contribuya a reforzar los derechos de las mujeres, por eso estamos a favor de esta iniciativa, e insisto, felicito a la diputada Candelaria que la presentó, y peleo... bueno, no peleo porque la aprobamos todas por consenso, pero fue insistente en su aprobación. Muchas felicidades. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falta por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron 303 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de 303 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Hostigamiento y Acoso Sexual. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe, secretario.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse dichos cambios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas, comuníquense.

El presidente diputado Edgar Romo García: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García (15:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de febrero de 2018 a las 11 horas.

--o0o--