Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Adner Pérez de la Cruz, del grupo parlamentario del PPS

«H. Cámara de Diputado: en uso de la facultad que nos otorga la fracción II del artículo 71 de nuestra Ley.

Fundamental, los suscritos diputados de esta LIII Legislatura, miembros de la fracción parlamentaria del partido Popular Socialista, presentamos a consideración la siguiente iniciativa de reformas a los artículos 65,66 y 69 de la Carta Magna.

Exposición de Motivos

Nuestra iniciativa de reformas se fundamenta en las siguientes razones:

1o. Una de las finalidades esenciales de la Reforma Política ha sido la de ampliar y fortalecer la presentación del pueblo a distintos niveles y específicamente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esta Cámara, a partir de 1979, ha incrementado de una manera notable el número de sus integrantes en lo individual y en cuenta a grupos parlamentarios, así como también han crecido cuantitativamente sus actividades legislativas y de carácter político. El tiempo real de trabajo, por lo tanto, se ha incrementado notablemente.

2o. Apartir de 1976 se ampliaron las facultades de la Cámara de Diputados en materia económica, sobre todo en lo que se refiere a la revisión y aprobación de la cuenta pública, de las leyes de ingresos y de los presupuestos, así como el conocimiento del ritmo de movilidad de la deuda pública externa, tareas en las que consume una parte importante del tiempo que integra en la actualidad el actual período ordinario de sesiones.

3o. El Ejecutivo envía numerosos proyectos de ley en cada período de sesiones y los diputados integrantes de las distintas fracciones parlamentarias también lo hacen , lo que establece una gran diferencia con respecto a lo que acontecía en otras legislaturas, especialmente en las anteriores a la XLVI, en las que este material de trabajo fundamental para el poder legislativo, era todavía escaso y esporádico.

4o. Durante los meses de septiembre y octubre la Cámara de Diputados de manera tradicional dedica su tiempo en lo principal a analizar el Informe Presidencial y a conmemorar distintos acontecimientos de carácter histórico. A partir de noviembre esta representación empieza a recibir provenientes del Ejecutivo múltiples iniciativas y proyectos de naturaleza económica en la cantidad tal que no es posible efectuar un estudio detallado y profundo de ellas por lo que es evidente que en numerosas ocasiones se cae en la improvisación al formular los dictámenes correspondientes.

5o. Las comisiones actúan, sobre todo, presionadas por los plazos fiscales y no por un examen detenido y acucioso de los múltiples asuntos que están a su consideración. El estudio analítico de estos temas se les sustituye con frecuencia por enfrentamientos apasionados y cerrados.

6o. El rezago legislativo se incrementa en cada legislatura sin que exista tampoco una solución constructiva a dicho problema.

7o. En la Constitución de 1857 se establecieron dos periodos ordinarios de sesiones al año, el segundo destinado al examen de la Cuenta Pública, a la aprobación del Presupuesto y de los impuestos necesarios para cubrirla. Más tarde, durante el Constituyente de 1917, se estructuró el sistema actual aduciendo que el Congreso estaba reunido demasiado tiempo y en forma innecesaria lo que lo obligaba a legislar sin ningún objeto. Este último juicio ya no corresponde a la realidad política nacional ni al funcionamiento reciente del Congreso, tanto por el número de iniciativas y proposiciones que recibe como por el número de sus integrantes así como por el nuevo rango impuesto por la reforma política.

8o. En la mayoría de las entidades federativas también, como producto de la representación política plural en los congresos locales y ampliación de la materia de trabajo, ya se ha optado por el establecimiento de dos periodos ordinarios de sesiones. En efecto, los legislativos, locales han aumentado su participación en los asuntos hacendarios fiscales y acerca del control y evaluación del gesto público de los ejecutivos.

Por las razones expuestas la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea se reformen los artículos 65,66 y 69 de la Constitución General de la República, en los siguientes términos:

"Artículo 65. Habrá dos periodos ordinarios de sesiones cada año. El primero durará del primero de abril al treinta de junio. El segundo se iniciará el 1o. de septiembre y deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del mismo año."

Se modifica el artículo 66 para quedar como sigue:

"Artículo 66. El primer período de sesiones ordinarias se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le corresponda conforme a esta Constitución , excepto los relativos a la Cuenta Pública, las leyes y los presupuestos de Ingresos y de Egresos y las demás cuestiones de carácter fiscal, temas que se abordarán durante el segundo período ordinario de sesiones".

Se reforma el artículo 69 para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 69. A la apertura del segundo período ordinario de sesiones asistirá el Presidente de la República para presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de las cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de las causas o razones que originaron la convocatoria".

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de septiembre de 1985. La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

Diputados: Indalecio Sayago Herrera, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Francisco Hernández J., Manuel Fernández Flores, Martín Tavira Urióstegui, Hildebrando Gaytán Márquez, Víctor Manuel Jiménez Osuna Gabriela Guerrero Oliveros, Adner Pérez de la Cruz, Héctor Morquecho Rivera y Vicente Calvo Vázquez.»

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.