Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Con proyecto de Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, presentada por el Ejecutivo Federal

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Por Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Anexa al presente envío a ustedes Iniciativa de Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 27 de septiembre de 1985.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988, al referirse a las prioridades en materia de reforma jurídica e impartición de justicia, propugna por la introducción de progresos importantes en el ámbito de la legislación del trabajo, como son, por ejemplo, la necesaria definición del régimen laboral al que se hallan sujetos los servidores públicos y apunta la necesidad de favorecer, equilibradamente medidas tutelares que continúen afianzado este sector de la justicia social.

El propio plan establece la necesidad de reestructurar, con sentido moderno, a los organismos de seguridad pública y fortalecer los programas de superación profesional, seguridad social y bienestar familiar para los integrantes de dichos cuerpos.

En el Distrito Federal, uno de los organismos encargados de preservar la seguridad pública es la Policía Preventiva del propio Distrito, cuyas acciones tienden a garantizar a la población, los bienes y valores que tutela el Estado Social de Derecho.

Las relaciones laborales y el tipo de servicio que proporciona la Policía Preventiva del Distrito Federal, revisten características muy particulares que han originado el establecimiento de un régimen especial, como es el caso de la Caja de Previsión de la citada policía, cuyos objetivos han sido alcanzados como lo demuestra la realidad, aunque por otra parte, su acción se encuentra limitada para ampliar sus beneficios por lo que resulta urgente adecuar su organización y funcionamiento a las actuales necesidades de la propia caja.

Por ello, resulta necesario reestructurar la Caja de Prevención de la Policía de Distrito Federal y actualizar las prestaciones y beneficios actuales afiliados e incorporar a los elementos de las policías auxiliar, bancaria e industrial, ya que forman parte de la Policía Preventiva del propio Distrito, en los términos del Reglamento de dicho cuerpo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1984.

En este sentido, la iniciativa que someto a consideración de esa soberanía esta constituida por cuatro títulos relativos a las disposiciones generales, prestaciones y servicios, funciones y organización de la Caja de Prevención de la Policía Preventiva del Distrito Federal y responsabilidades y sanciones.

El título concerniente a disposiciones generales contiene, esencialmente, la mención de que la ley es observancia en el Distrito Federal y que será aplicable al personal de línea que integra la policía preventiva, incluidos los elementos de la policía bancaria e industrial y auxiliar, así como al Cuerpo de Bomberos y al propio Departamento del Distrito Federal.

En las citadas disposiciones generales se enuncian las prestaciones y servicios que prestará la caja de prevención a los elementos de la Policía Preventiva y a sus familiares derechohabientes, las obligaciones del Departamento, del organismo descentralizado y de dichos elementos. Asimismo, se establece la competencia del Tribunal de lo contencioso Administrativo en las controversias que surjan por resoluciones de la Caja, derivada de las prestaciones a que se refiere la ley, así como el régimen laboral y de seguridad social al que estarán incorporados los trabajadores del propio organismo.

Respecto al título de prestaciones y servicios, se define para los efectos de la ley el concepto de sujeto básico, del cual se derivan las aportaciones que están obligados a cubrir a la Caja de Previsión del Departamento y los elementos de la policía. Igualmente, este título detalla los requisitos y forma para obtener prestaciones tales como pensiones por jubilación, de retiro, muerte, por cesantía en edad avanzada, la indemnización por retiro, paga de defunción y ayuda para gastos funerarios, así como el fondo de reposición por pérdidas o destrucción de vestuario y equipo, el fondo de vivienda, los préstamos a corto y mediano plazos y los servicios sociales, culturales y médicos.

El Título Tercero contiene las disposiciones relativas a la organización y funciones; entre ellas destacan las que se refieren a la integración del Consejo Directivo y sus atribuciones, facultades del presidente del propio Consejo y del gerente general de la caja, los bienes y derechos que integran el patrimonio de la misma caja y sus características, así como respecto de la constitución, inversión y manejo de las reservas e inversiones. Por último, en el título de responsabilidades y sanciones, se señala que se reportará como fraude y se sancionará como tal, conforme al Código Penal para el Distrito Federal, al que sin tener derecho a las prestaciones y servicios que conceda la ley y mediante engaño haga uso de los mismos.

Además se señala que los servidores públicos que sean pagadores o encargados de cubrir los sueldos y que no efectúen los descuentos que procedan en los términos de la iniciativa, serán sancionados con una multa equivalente al 5% de las cantidades omitidas, independientemente de la responsabilidad civil o penal en que incurran.

Por las consideraciones anteriores y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer al H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

LEY DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL DISTRITO FEDERAL

TITULO PRIMERO.
De las Disposiciones generales.

Artículo 1o. La presente ley es de orden público e interés social, de observancia en el Distrito Federal y se aplicará:

I. Al personal de línea que integra la Policía Preventiva del Distrito Federal, así como los pensionistas y a los familiares derechohabientes de unos y otros, y

II. A las unidades administrativas competentes conforme a esta ley, del Departamento del Distrito Federal.

Se exceptúa de la aplicación de esta ley, al personal civil que preste sus servicios en la Policía Preventiva del Distrito Federal y esté comprendido dentro del régimen de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 2o. Se establecen en favor de las personas protegidas por esta ley, las siguientes prestaciones:

I. Pensión por jubilación;

II. Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios;

III. Pensión por invalidez;

IV. Pensión por causa de muerte;

V. Pensión por cesantía en edad avanzada;

VI. Paga de defunción;

VII. Pago por pérdida o destrucción de vestuario y equipo;

VIII. Ayuda para gastos funerarios;

IX. Indemnización por retiro;

X. Préstamos a corto o mediano plazo.

XI. Fondo de vivienda;

XII. Servicios sociales y culturales, y

XIII. Servicios médicos.

Artículo 3o. La Caja de la Prevención de la Policía Preventiva del Distrito Federal bajo su nueva denominación mantendrá su carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el objeto de administrar y otorgar las prestaciones y servicios establecidos en la presente ley.

Artículo 4o. Para los efectos de esta ley se entiende:

I. Por Departamento, al Departamento del Distrito Federal;

II. Por Caja, a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal;

III. Por Consejo Directivo, al Consejo Directivo de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal;

IV. Por Policía Preventiva del Distrito Federal, a las policías Preventiva, Bancaria e Industrial y Auxiliar del Distrito Federal, así como al Cuerpo de Bomberos del propio Distrito Federal;

V. Por elementos, a los miembros de la Policía Preventiva del Distrito Federal, incluyendo al personal policial que por necesidades del servicio cubra temporalmente las áreas administrativas de la Policía Preventiva;

VI. Por pensionistas, a todo elemento al que esta ley le reconozca tal carácter;

VII. Por familiares derechohabientes a:

a) La esposa o a falta de ésta la mujer con quien el elemento o pensionista haya vivido como si fuera su cónyuge durante los 5 años anteriores, o con la que tuviera hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio. Si el elemento o pensionista tuviera varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir las prestaciones y servicios que establece esta ley.

b) Los hijos menores de 18 años del elemento o pensionista que dependa económicamente de él.

c) Los hijos solteros mayores de 18 años y hasta la edad de 25 años en los términos del inciso anterior, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo remunerado.

d) Los hijos mayores de 18 años en los términos del inciso b) de este artículo, incapacitados física o psíquicamente, que no puedan trabajar para obtener subsistencia lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o por los medios legales procedentes.

e) El esposo o concubinario del elemento o pensionista, siempre que fuere mayor de 55 años de edad, o estuviera incapacitado física o psíquicamente y dependa económicamente de ellos.

f) Los ascendientes, siempre que dependan económicamente del elemento o pensionista.

Los familiares que se mencionan en este artículo tendrán los derechos que se establecen, siempre y cuando el elemento o pensionista tenga derecho a las prestaciones dispuestas en el presente ordenamiento y que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios o dichas prestaciones, y

VIII. Por actos del servicio, los que ejecuten los elementos en forma aislada o en grupo, en cumplimiento de órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos o en el desempeño de las funciones que les competen.

Artículo 5o. El departamento está obligado a registrar en la Caja, a los elementos y a sus familiares derechohabientes. Para ello deberá remitir a la propia Caja, en enero de cada año, una relación del personal que integra a la Policía Preventiva del Distrito Federal, sujetos al pago de aportaciones de seguridad social y descuentos correspondientes.

Asimismo, pondrá en conocimiento de la Caja, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurran:

I. Las altas y bajas de los elementos;

II. Las modificaciones de los sueldos sujetos a descuento;

III. La incidencia de los descuentos, así como su terminación y en su caso, los motivos y justificaciones por los que se haya suspendido el descuento, informando en forma inmediata a la Caja sobre cualquier circunstancia que impida a retarde el cumplimiento de las órdenes de descuento, y

IV. Los nombres de los familiares que los elementos deben señalar a fin de que disfruten de los beneficios que esta ley les concede. Esto último dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el propio elemento cause alta en la Policía Preventiva del Distrito Federal.

En todo tiempo, el Departamento proporcionará a la Caja los datos que le requiera y designará a quien se encargue del cumplimiento de estas obligaciones, el cual será responsable de los daños y perjuicios que ocasionen sus omisiones en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Los elementos tendrán derecho a exigir al Departamento el estricto cumplimiento de las obligaciones que le impone este artículo.

Artículo 6o. Los elementos están obligados a proporcionar a la Caja y al Departamento:

I. Los nombres de los familiares que tengan el carácter de derechohabientes conforme a esta ley, y

II. Los informes y documentos probatorios que se les pidan, relacionados con la aplicación de esta ley.

Artículo 7o. La caja expedirá a todos los beneficiarios de esta ley un documento de identificación, a fin de que puedan ejercitar los derechos que la misma les confiere, según el caso. En dicho documento se anotarán los datos que establece el reglamento.

Artículo 8o. Para que los beneficiarios puedan recibir las prestaciones que les corresponden, deberán cumplir los requisitos que esta ley y los reglamentos establezcan.

Artículo 9o. Los elementos que por cualquier causa no perciban íntegramente su sueldo, sólo podrán continuar disfrutando de los beneficios que esta ley les otorga en la misma proporción, si pagan la totalidad de las aportaciones que les corresponden.

Artículo 10. La caja formulará y mantendrá actualizado el registro de elementos en servicio activo o con licencia administrativa o médica, que sirva de base para las liquidaciones relativas a las aportaciones de dichos elementos y del Departamento.

Artículo 11. La caja recopilará y clasificará la información sobre los elementos, a efecto de formular programas con base en escala de sueldos, promedios de duración de los servicios que esta ley regula y, en general, las estadísticas y cálculos actuariales necesarios para encauzar y mantener el equilibrio financiero de los recursos y cumplir adecuada y oportunamente las prestaciones y servicios que le corresponde administrar.

Artículo 12. El departamento está obligado a proporcionar a la Caja, los expedientes y datos que le solicite de los elementos en activo, con licencia administrativa o médica, o de aquellos que causaron baja del servicio, así como los informes sobre aportaciones a cargo de los elementos o del propio Departamento, para los fines de aplicación de esta ley y sus reglamentos.

Artículo 13. Las controversias que surjan por resoluciones de la Caja, derivadas de las prestaciones a que se refiere esta ley, serán de la competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Artículo 14. Los trabajadores de la caja continuarán incorporados al régimen de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Las relaciones de trabajo entre la propia Caja y los mismos trabajadores se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

TITULO SEGUNDO
Prestaciones y servicios

CAPITULO I
Sueldos y aportaciones de seguridad social

Artículo 15. El sueldo básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta ley, será el sueldo o salario uniforme y total para cada uno de los puestos de los elementos, en sus diferentes niveles, consignados en el catálogo general de puestos del Departamento y fijado en el tabulador que comprende al Distrito Federal, integrados los conceptos de sueldo, sobresueldo y compensaciones.

Las aportaciones establecidas en esta ley, se efectuarán sobre el sueldo básico, hasta por una cantidad que no rebase diez veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, y será el propio sueldo básico, hasta por la suma cotizable, que se tomará en cuenta para determinar el monto de las pensiones y demás prestaciones a que se refiere esta ley.

Articulo 16. Todo elemento comprendido en el artículo primero de este ordenamiento, deberá cubrir a la caja, una aportación obligatoria del seis y medio por ciento del sueldo básico de cotizaciones que se aplicará para cubrir las prestaciones y servicios señalados en esta ley.

Artículo 17. El departamento cubrirá a la caja como aportaciones, los equivalentes a los siguientes porcentajes sobre el sueldo básico de los elementos.

I. El 7% para cubrir las prestaciones y servicios señalados en esta ley, y

II. El 50% para constituir y operar el fondo de la vivienda.

Artículo 18. El departamento está obligado a:

I. Efectuar el descuento de las aportaciones de los elementos y los que la caja ordene con motivo de la aplicación de esta ley;

II. Enviar a la caja las nóminas y recibos en que figuren los descuentos dentro de los diez días siguientes a la fecha en que debieron hacerse;

III. Expedir los certificados e informes que le soliciten tanto la caja como los elementos, y

IV. Entregar quincenalmente a la caja, el monto de las cantidades estimadas por concepto de aportaciones a cargo de los elementos y las del propio departamento, así como el importe de los descuentos que la caja ordene que se hagan a los elementos por otros adeudos derivados de la aplicación de esta ley.

Para los efectos de esta fracción, se realizará un cálculo estimativo del monto de las entregas quincenales, ajustándose las cuentas y haciéndose los pagos insolutos cada mes.

Artículo 19. La separación por licencia sin goce de sueldo y las concedidas en caso de enfermedad, o por suspensión de los efectos del nombramiento, se computará como tiempo de servicios en los siguientes casos:

I. Cuando las licencias sean concedidas por un período que no exceda de seis meses;

II. Cuando las licencias se concedan para el desempeño de cargos de elección popular y siempre que los mismos sean remunerados mientras duren dichos cargos, siendo incompatible la acumulación de derechos y computándose sólo el sueldo básico que más favorezca al elemento;

III. Cuando el elemento sufra de prisión preventiva seguida de fallo absolutorio, mientras dure la privación de la libertad, y

IV. Cuando el elemento que tenga encomendado manejo de fondos, valores o bienes, fuere suspendido por haber aparecido alguna irregularidad en su gestión y que de la investigación se desprenda una resolución absolutoria, por todo el tiempo que dure la suspensión.

En los casos señalados el elemento deberá pagar la totalidad de las aportaciones que establece esta ley y si falleciere antes de reanudar sus labores y sus familiares derechohabientes tuvieren derecho a pensión, éstos deberán cubrir el importe de esas aportaciones para poder disfrutar de la misma.

Artículo 20. Cuando no se hubieren hecho a los elementos los descuentos procedentes conforme a esta ley, la caja solicitará al departamento que descuente hasta un 27% del sueldo mientras el adeudo no esté cubierto, a menos que el propio elemento solicite y obtenga prórroga para el pago.

CAPITULO II
Prestación de servicios

SECCIÓN PRIMERA
Generalidades

Artículo 21. Las pensiones que señala esta ley se otorgarán los elementos y sus familiares derechohabientes que se encuentren en los supuestos que la misma señala.

Para poder disfrutar de una pensión, el elemento o sus familiares derechohabientes, deberán cubrir previamente a la caja los adeudos pendientes. Después de que sean cubiertos los requisitos que establece esta ley, el otorgamiento de las pensiones se resolverá en un plazo que no excederá de 90 días.

Artículo 22. Las pensiones sólo podrán ser afectadas para hacer efectiva la obligación de ministrar alimentos por mandato judicial y para exigir el pago adeudos a la caja. Será nula toda cesión, enajenación o gravamen sobre las pensiones que esta ley establece.

El elemento que se retire del servicio sólo tendrá derecho al disfrute de una pensión de las que concede esta ley.

Las pensiones otorgadas por esta ley serán compatibles con otro empleo remunerado, siempre y cuando éste no sea del departamento o de las entidades agrupadas en el sector que coordina dicha dependencia. En caso contrario, la pensión será suspendida.

Artículo 23. Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en proporción de los aumentos generales a los sueldos básicos que se concedan a los elementos.

Artículo 24. Los acuerdos del Consejo Directivo por los cuales se nieguen, modifiquen, suspendan o revoquen las pensiones a que esta ley se refiere, podrán recurrirse por los posibles beneficiarios ante el propio consejo dentro del término de 15 días hábiles a partir de que se hagan sabedores o se les notifique dicha resolución. El recurso deberá resolverse en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente en que se recibe.

Toda fracción de más de seis meses de servicios se considerará como año completo para los efectos del otorgamiento de las pensiones.

Artículo 25. El derecho a percibir pensiones se pierde:

I. Al llegar a la mayoría de edad los hijos del elemento o pensionista, a menos que por defectos físicos o enfermedad psíquica se encuentren inhabilitados, según dictamen médico expedido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y mientras dure la inhabilitación;

II. Porque el familiar derechohabiente contraiga nupcias o llegase a vivir en concubinato, y

III. Por fallecimiento del familiar derechohabiente.

SECCIÓN SEGUNDA
Pensión por jubilación

Artículo 26. El derecho a la pensión por jubilación, se adquiere cuando el elemento ha prestado sus servicios en la Policía Preventiva del Distrito Federal por treinta años o más y tenga el mismo tiempo de cotizar a la caja.

La pensión a que tendrá derecho será del 100% del promedio resultante del sueldo básico que haya disfrutado el elemento en los tres años anteriores a la fecha de su baja.

Si el elemento falleciere después de cubrir los requisitos a que se refiere este artículo, sin haber disfrutado de su jubilación, sus familiares derechohabientes se beneficiarán de la misma pensión.

SECCIÓN TERCERA
Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios

Artículo 27. Tienen derecho a la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios aquellos elementos que teniendo un mínimo de 50 años de edad, hubiesen prestado servicios durante un mínimo de 15 años.

El monto de la pensión se fijará según los los años de servicio y los porcentajes del promedio del sueldo básico, conforme a la siguiente tabla:

% del promedio del Año de sueldo básico de los
servicios 3 últimos años

15 50
16 52.5
17 55
18 57.5
19 60
20 62.5
21 65
22 67.5
23 70
24 72.5
25 75
26 80
27 85
28 90
29 95

SECCIÓN CUARTA
Pensión por invalidez

Artículo 28. La pensión por invalidez se otorgará al elemento que se inhabilite física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo, cualquiera que sea su edad y siempre que haya cotizado a la Caja cuando menos durante 15 años.

El monto de la Pensión se fijará según los años de servicio y los porcentajes del promedio del sueldo básico conforme a la siguiente tabla:

% del promedio del Año de sueldo básico de los
servicios 3 últimos años

15 50
16 52.5
17 55
18 57.5
19 60
20 62.5
21 65
22 67.5
23 70
24 72.5
25 75
26 80
27 85
28 90
29 95

El otorgamiento de la pensión por invalidez queda condicionado a la presentación de la solicitud del interesado o de su representante legal y al dictamen médico que emita el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Si desaparece la invalidez, el elemento podrá reincorporarse a sus labores, las cuales serán preferentemente las que resulten acordes a su recuperación. En este último supuesto si el interesado es dado de alta se suspenderá la pensión que estuviese disfrutando.

Artículo 29. La pensión por invalidez total o parcial que sufra algún elemento con motivo del servicio o por enfermedad a causa del mismo, dará derecho a las prestaciones consignadas en el Capítulo IV de este Título, cuando incapacite al trabajador para el desempeño de sus labores y en tanto se declara una incapacidad permanente, entonces se estará a lo dispuesto por la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo 30. Cuando el elemento fallezca a consecuencia de un riego del trabajo, por actos de servicio, sus familiares derechohabientes, gozarán de una pensión equivalente al 100% del sueldo percibido por el elemento y conforme al cual estuviese cotizando a la Caja en el momento de ocurrir el fallecimiento.

SECCIÓN QUINTA
Pensión por causa de muerte

Artículo 31. Los familiares derechohabientes del elemento o del pensionista que falleciere tendrán derecho a la pensión que le hubiere correspondido a éste por jubilación, edad y tiempo de servicios o de cesantía en edad avanzada a la fecha de su fallecimiento, en el orden señalado en el artículo 4o., fracción VII de esta ley.

SECCIÓN SEXTA
Pensión por cesantía en edad avanzada

Artículo 32. Se otorgará pensión por cesantía en edad avanzada, al elemento que voluntariamente se separe del servicio activo o quede privado de su trabajo remunerado después de los 60 años de edad y siempre que haya cotizado un mínimo de 10 años a la Caja.

La pensión será equivalente a los porcentajes que enseguida se especifican sobre el promedio que resulte de lo que el elemento recibió como sueldo básico durante los últimos tres años.

Años de edad Años de servicio %

60 10 40
61 10 42
62 10 44
63 10 46
64 10 48
65 10 50

El otorgamiento de esta prestación excluye la posibilidad de disfrutar posteriormente las pensiones por jubilación, y por edad y tiempo de servicios.

SECCIÓN SÉPTIMA
Indemnización por retiro

Artículo 33. El elemento que sin tener derecho a alguna pensión de las señaladas en esta ley se separe voluntariamente del servicio activo en forma definitiva, tendrá derecho a una indemnización de:

I. El monto total de las aportaciones de seguridad social con las que contribuyó en el servicio activo;

II. 45 días del sueldo básico que viniese percibiendo y cotizando si tuviese de cinco a nueve años de aportaciones, y

III. 90 días del último sueldo básico que viniese percibiendo y cotizando, si sus aportaciones fueron de 10 a 14 años.

SECCIÓN OCTAVA
Paga de defunción

Artículo 34. Se considera para la defunción, la cantidad total que la Caja de Previsión cubrirá a los familiares derechohabientes de elementos fallecidos en el servicio activo y que se encontraren cotizando a la Caja. El importe de la paga de defunción, será determinado por el Consejo Directivo de la Caja, de conformidad con lo que para ese efecto determinen los reglamentos.

La paga de defunción mencionada se pagará de la siguiente manera:

I. El 50% de la paga de defunción una vez que se acrediten los derechohabientes en la Caja.

II. El 50% complementario, después de sesenta días del primer pago para dar oportunidad a la reclamación del beneficio por otras personas con derecho si los hubiere, previo dictamen de la Caja.

SECCIÓN NOVENA
Ayuda para gastos funerarios

Artículo 35. Se otorgará una ayuda para gastos funerarios a los derechohabientes de elementos en activo, pensionados o jubilados que fallezcan.

La ayuda para gastos funerarios será otorgada a familiares derechohabientes o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación de elementos activos, pensionados o jubilados.

El importe de la ayuda para gastos funerarios será determinada por el Consejo Directivo de la Caja, de conformidad con lo que para ese efecto determinen los reglamentos.

Artículo 36. En caso de defunción de algún elemento o pensionista, la Caja proporcionará a sus deudos los gastos de inhumación, de acuerdo a la cantidad que el Consejo Directivo apruebe, de conformidad con lo que determinen los reglamentos.

SECCIÓN DÉCIMA
Fondo de reposición por pérdida o destrucción de vestuario y equipo

Artículo 37. La Caja establecerá un fondo para cubrir la pérdida o destrucción de equipo y vestuario con motivo de actos del servicio que se denominará Fondo de Reposición.

Artículo 38. El Fondo de Reposición se integrará con las aportaciones de los elementos y del Departamento, en la proporción que convengan la Caja y el propio Departamento, conforme al reglamento de esta ley, en el que estará determinadas las condiciones generales en que podrá afectarse dicho fondo.

SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA
Del fondo de vivienda

Artículo 39. A efecto de facilitar a los elementos la adquisición de inmuebles para vivienda o la construcción o mejoramiento de ésta, la Caja operará un sistema de crédito que tendrá por objeto:

I. Financiar la adquisición de conjuntos habitacionales o la construcción de éstos, para adjudicarlos individualmente a los interesados mediante préstamos con garantía hipotecaria o con reserva de dominio, pudiendo realizar dichas acciones a través de las instituciones dedicadas a este objeto;

II. El otorgamiento de créditos individuales, a los elementos, mediante garantía hipotecaria para los siguientes fines:

a) Adquisición de terrenos para construir vivienda cuando carezcan de ella en propiedad;

b) Adquisición o construcción de vivienda, cuando no tengan alguna en propiedad;

c) Para efectuar mejoras o reparaciones de los inmuebles que hayan adquirido y habiten, y

d) La redención de gravámenes sobre inmuebles de los que hayan adquirido en propiedad y habiten.

El monto del préstamo en ningún caso excederá del 85% del avalúo realizado por una sociedad nacional de crédito, a menos que se proporcionen garantías adicionales que satisfagan el excedente.

Artículo 40. La Caja constituirá un fondo de garantía que tenga por objeto liquidar los créditos a que se refiere el artículo 37 de la presente ley, que quedaren insolutos al fallecer la persona a quien se hubiere otorgado.

A la muerte del deudor, la Caja cancelará a favor de sus familiares derechohabientes y con cargo al fondo de garantía, el saldo insoluto, siempre que no haya retraso en sus pagos.

Artículo 41. Los créditos para vivienda, se darán anticipadamente por vencidos si los deudores enajenan, arriendan, o no habitan el inmueble motivo del crédito o incurren en alguna de las causales de rescisión que en los contratos se estipulen.

Los montos máximos de los créditos para vivienda, sus condiciones y los descuentos a los deudores, serán fijados por el Consejo Directivo, pero en ningún caso el interés será mayor al que se asigne a los préstamos a corto plazo.

SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA
Préstamos a corto y mediano plazos

Artículo 42. La Caja podrá otorgar préstamos a corto plazo, a los elementos, en los términos siguientes:

I. A quienes hayan cubierto sus aportaciones cuando menos durante seis meses;

II. Mediante la garantía total de las aportaciones señaladas en la fracción anterior;

III. El importe del préstamo será hasta por una cantidad igual a la aportación del elemento, siempre que no exceda de seis meses del sueldo básico, y

IV. Sólo por acuerdo del gerente general, el préstamo podrá exceder del importe de las aportaciones, si los interesados cubren la prima que fije el Consejo Directivo para garantizar el excedente.

A los pensionistas se les podrá conceder préstamos a corto plazo en los términos y condiciones que para tal efecto fije el Consejo Directivo, con base en lo que disponga el reglamento de esta ley.

Artículo 43. Los préstamos se concederán a un plazo máximo de 18 meses y pagarán en abonos quincenales.

Los préstamos se harán de tal manera que los abonos para reintegrarlos, sumados a los descuentos por préstamos para vivienda y a los que deban hacerse por cualquier otro adeudo a favor de la Caja, no excedan del 50% del sueldo básico del interesado.

Artículo 44. Los préstamos a corto plazo causarán un interés no mayor del 9% anual sobre saldos insolutos.

Para garantizar los saldos insolutos de los préstamos se constituirá un fondo de garantía con una prima de aseguramiento que se descontará del valor de cada préstamo, con la cual en caso de muerte del acreditado, queden totalmente cubiertos los adeudos.

Artículo 45. Los préstamos a mediano plazo para la adquisición de bienes de uso duradero podrán ser cubiertos en pagos diferidos en un término que no exceda de 36 meses, con garantía prendaria.

Para el otorgamiento de estos préstamos regirán las reglas generales de los préstamos a corto plazo y los lineamientos que expedirá el Consejo Directivo conforme a los reglamentos respectivos.

Artículo 46. Los préstamos a corto plazo para la adquisición de productos de consumo básico serán pagaderos hasta en cuatro quincenas, siendo efectivos por vales en contra de las tiendas que para tal efecto contrate la Caja.

CAPITULO III
Servicios sociales y culturales

Artículo 47. La Caja otorgará prestaciones a los elementos y pensionistas, tendientes a elevar su nivel de vida y el de su familia, así como para proporcionarles esparcimiento y ayuda asistencial.

CAPITULO IV
Servicios médicos

Articulo 48. Los servicios médicos que reciban los elementos, pensionistas y familiares derechohabientes, serán prestados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de conformidad con los convenios establecidos y los que en el futuro se celebren con el propio instituto.

En cuanto a los requisitos y condiciones relativos a la conservación de derechos de servicios médicos, se observará lo que para ese efecto dispone la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

TITULO TERCERO
De las funciones y organización de la caja

CAPITULO I
De las funciones

Artículo 49. La Caja en el cumplimiento de los programas aprobados tendrá las siguientes funciones:

I. Otorgar las pensiones y demás prestaciones que establece esta ley;

II. Determinar y cobrar el importe de las aportaciones;

III. Invertir los fondos y reservas de acuerdo con lo que disponga el Consejo Directivo;

IV. Administrar su patrimonio;

V. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines;

VI. Establecer la estructura y funcionamiento de sus unidades administrativas;

VII. Realizar toda clase de actos jurídicos y celebrar los contratos necesarios para cumplir sus finalidades, y

VIII. Las demás que le confieran esta ley y sus reglamentos.

CAPITULO II
Órgano de Gobierno

Artículo 50. El órgano de gobierno de la Caja será el Consejo Directivo, integrado por:

I. Un Presidente, que será el Jefe del Departamento, quien podrá delegar su representación en el servidor público del propio Departamento que determine;

II. Tres Consejeros designados por el Jefe del Departamento, debiendo ser servidores públicos del propio Departamento;

III. Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

IV. Un representante de la Secretaría de Programación y Presupuesto;

V. El Gerente General de la Caja, y

VI. Un Secretario, designado por el Presidente del Consejo, que será servidor público del Departamento.

Asimismo, la Caja contará con un órgano de vigilancia que será el comisario que designe la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.

El Gerente General de la Caja, el comisario y el Secretario participarán en las sesiones con voz pero sin voto.

Por cada integrante propietario del Consejo se designará un suplente.

Artículo 51. Al consejo corresponde:

I. Planear, controlar y evaluar los servicios y operaciones de la Caja y dictar los lineamientos generales para el debido cumplimiento de sus fines;

II. Revisar y, en su caso, aprobar los programas anuales y de mediano plazo de la Caja, así como sus calendarios de trabajo;

III. Dictar los acuerdo que corresponden para el otorgamiento de las prestaciones y servicios establecidos en esta ley;

IV. Decidir las inversiones de los fondos y reservas de la Caja;

V. Determinar los montos máximos de crédito para la adquisición de vivienda, los precios de venta, y los plazos para la amortización de los adeudos;

VI. Expedir y en su caso modificar los manuales e instructivos de organización y de servicios de la Caja;

VII. Revisar el proyecto de presupuesto anual de egresos de la Caja y una vez aprobado, enviarlo al Departamento, quien lo hará llegar a la Secretaría de Programación y Presupuesto;

VIII. Examinar y en su caso aprobar, el balance anual y los estados financieros de la Caja;

IX. Analizar y en su caso aprobar el informe que anualmente rinda el Gerente General de la Caja.

X. Conocer el dictamen que emita el comisario en relación con el informe anual de labores del Gerente General de la Caja, y

XI. Las demás sanciones que esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables le señalen y las que sean necesarias para la mejor organización y gobierno de la Caja.

Artículo 52. El presidente del consejo, tendrá las siguientes facultades:

I. Programar y organizar las sesiones del Consejo Directivo;

II. Aprobar la agenda de los asuntos a tratar en las sesiones;

III. Someter a votación de los integrantes del Consejo Directivo las resoluciones a tomar debiendo, en caso de empate, decidir con voto de calidad.

IV. Disponer el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones previendo su seguimiento y control posterior;

V. Vigilar que se incorporen las observaciones que se presenten al proyecto de acta de sesión y que al ser aprobada, se proceda a su inclusión en el libro autorizado, y

VI. Convocar a las sesiones ordinarias y a las extraordinarias que considere conveniente.

Artículo 53. El gerente general de la caja será designado por el Jefe del Departamento, y tendrá a su cargo:

I. Representar a la Caja en todos los actos que requiera su intervención;

II. Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones del Consejo Directivo;

III. Elaborar los programas así como los calendarios anuales de trabajo y los de mediano plazo de la Caja, y presentarlos al Consejo Directivo para su consideración;

IV. Presentar al Consejo Directivo un informe anual de labores de la Caja;

V. Nombrar y remover a los servidores públicos de la Caja;

VI. Formular y presentar al Consejo Directivo, los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos, el balance anual y los estados financieros de la Caja;

VII. Proponer al Consejo Directivo las medidas adecuadas para mejorar el funcionamiento de la Caja;

VIII. Aprobar los manuales de organización de procedimientos y de servicios, y

IX. Las demás funciones que esta ley, sus reglamentos y otras disposiciones le señalen.

Artículo 54. Los miembros del Consejo Directivo durarán en sus cargos el tiempo que subsista su designación como servidores públicos del Departamento o de las Dependencias que representen en tanto no sean removidos por quienes los designaron.

Las funciones de los miembros del Consejo que no han sido señaladas en la presente ley, serán establecidas en los reglamentos de la misma.

CAPITULO III
Del Patrimonio

Artículo 55. El patrimonio de la caja lo constituirán:

I. Las aportaciones de los elementos, pensionistas y Departamento, en los términos de esta ley;

II. El importe de los créditos e intereses de los préstamos concedidos conforme a esta ley;

III. Los intereses, alquileres, rentas, rendimientos, frutos, plusvalías y demás utilidades que se obtengan de las operaciones que conforme a esta ley haga la Caja, o que produzcan sus bienes;

IV. El importe de las indemnizaciones, pensiones e intereses que prescriban en favor de la Caja;

V. Las donaciones, herencias y legados que se hicieran a favor de la Caja;

VI. Los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título adquiera a la Caja, y

VII. Cualesquiera otras percepciones respecto de las cuales la Caja resultare beneficiaria.

Artículo 56. Los elementos y pensionistas no tendrán derecho alguno ni individual ni colectivo al patrimonio de la Caja, sino solo a disfrutar de los servicios y prestaciones que esta ley les concede.

Artículo 57. Los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Caja gozarán de las franquicias, prerrogativas y privilegios concedidos a los fondos y bienes del Departamento del Distrito Federal. Los bienes de la Caja afectados a la prestación directa de sus servicios serán inembargables.

Artículo 58. La caja se considera de acreditada solvencia y no estará obligada, por tanto, a constituir depósitos o fianzas legales.

CAPITULO IV
Reservas e Inversiones

Artículo 59. La constitución, inversión y manejo de las reservas financieras y actuariales de la Caja serán presentadas en el Programa Presupuestal Anual, para aprobación del Consejo Directivo.

TITULO CUARTO
Responsabilidades y Sanciones

Artículo 60. Se reputará como fraude y se sancionará como tal, conforme al Código Penal para el Distrito Federal, al que sin tener derecho a las prestaciones y servicios que concede esta ley y mediante cualquier engaño haga uso de los mismos.

Artículo 61. Los servidores públicos pagadores o encargados de cubrir los sueldos, que no efectúen los descuentos que procedan en los términos de esta ley, serán sancionados con una multa equivalente al 5% de las cantidades omitidas, independientemente de las sanciones de responsabilidad civil o penal en que incurran.

TRANSITORIOS

Primero. Esta ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se abroga la Ley que crea la Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal de fecha 31 de diciembre de 1941, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1942 y se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.

Tercero. Los elementos de las policías bancaria e industrial y auxiliar, que ya forman parte de la Policía Preventiva en los términos del reglamento de esta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1984, quedarán incorporados al régimen de la Caja a partir de la vigencia de la presente ley.

Cuarto. En tanto se expidan los reglamentos de esta ley, seguirá aplicándose el Reglamento de la Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal de fecha 30 de agosto de 1977, publicado en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal el 1o. de octubre del mismo año, en cuanto no la contravenga.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo.. No Reelección.

México, D. F., a 26 de septiembre de 1985.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal.