Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas a los artículos 31 y 114 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del grupo parlamentario del PAN

«H. Cámara de Diputados:

Contar con un Reglamento Interior del Congreso General, es una necesidad inaplazable. La Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias necesita intervenir, de inmediato, para actualizar conforme a las necesidades del presente, el que nos rige desde el año de 1934.

Presento en esta iniciativa dos reformas que, al menos, se adaptan a los nuevos textos normativos que rigen las actividades del Congreso de la Unión.

La reforma del artículo 114 del reglamento permite la participación en los debates, de los distintos grupos parlamentarios de las distintas corrientes políticas que existen en nuestro país, que con el texto vigente se plantean serias limitaciones a los grupos parlamentarios. En efecto, con el texto del artículo 114 no sería permitido, en principio participar a toda la oposición en caso de que estuviere en contra de un asunto. Por ello, es de urgencia la reforma del dispositivo legal invocado.

Planteamos también la reforma del artículo 31 del reglamento. En efecto, mes a mes, se nos pide que aprobemos los presupuestos de egresos de esta Cámara, pero no se nos rinde un informe sobre lo gastado del presupuesto aprobado; por la muy especial constitución de la Comisión de Administración, los grupos parlamentarios tenemos impedido el acceso a la información y más a la comprobación de las partidas de gastos.

Por lo expuesto, nos permitimos exponer el siguiente

Proyecto de reformas a los artículos 31 y 114 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Artículo 31. Después de la sesión pública, en la primera sesión de cada mes habrá sesión secreta en la que el tesorero presentará el presupuesto de egresos de la Cámara correspondiente a ese mes y presentará, con los comprobantes respectivos, la cuenta de los gastos del mes anterior. El presupuesto de egresos pasará inmediatamente a discusión para su aprobación en su caso. La cuenta de gastos, con sus comprobantes, estará a disposición de los grupos parlamentarios durante una semana, al término de la cual se pasará a discusión y aprobación en su caso. En caso de no aprobarse la cuenta de gastos, se fincarán las responsabilidades correspondientes.

Artículo 114. Antes de cerrarse en lo general la discusión de los proyectos de ley, y en lo particular cada uno de los artículos, podrán hablar tantos individuos en pro o en contra, como grupos parlamentarios haya hasta por dos veces, la primera con una duración de 20 minutos y la segunda con una duración de diez, además de los miembros de la Comisión Dictaminadora y de los funcionarios a que alude el artículo 53 de este reglamento. En los demás asuntos que sean económicos de cada Cámara bastará que hablen por una sola vez los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios en un sentido o en otro, a no ser que la Cámara acuerde ampliar el debate.

México, D. F., a 10 de octubre de 1985.

Diputados del Partido Acción Nacional: Xavier Abreu Sierra, Carlos Arturo Acosta González, Juan Alcocer Bernal, Gonzalo Altamirano Dimas, Víctor Guillermo Alvarez Herrera, Pablo Alvarez Padilla, Consuelo Botello de Flores, Manuel M. Bribiesca Castrejón, Alejandro Cañedo Benítez, Juan de Dios Castro Lozano, José Ángel Conchello Dávila, Jaime Delgado Herrera, Franz Ignacio Espejel Muñoz, Cristóbal Figueroa Nicola, Edeberto Galindo Martínez, Jesús Galván Muñoz, Ricardo García Cervantes, Jesús González Schmal, Ma. del Carmen Jiménez de Ávila, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Salvador Landa Hernández, Federico Ling Altamirano, Ubaldo Mendoza Ortiz, Sergio Teodoro Meza López, María Esperanza Morelos Borja, Amado Olvera Castillo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Javier Paz Zarza, Héctor Pérez Plazola, Humberto Ramírez Rebolledo, Humberto Rice García, Oscar Luis Rivas Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Alfonso Joel Rosas Torres, Rubén Rubiano Reyna, María Esther Silva Alvarez, Germán Tena Orozco, Héctor Terán Terán, Eduardo Turati Alvarez, Pablo Ventura López, Héctor Mejía Gutiérrez.»

Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y en lo conducente que participe el Comité de Administración.