Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el Ejecutivo federal

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Al término del primer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura al H. Congreso de la Unión, fui informado de la aprobación por esa soberanía de las reformas a los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución de la Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas que son prueba inequívoca de la colaboración entre los poderes constitucionales de nuestra patria, pues contienen el resultado del trabajo comprometido del Congreso de la Unión respecto de la iniciativa que el Ejecutivo a mi cargo sometió a su consideración.

El nuevo texto de los preceptos constitucionales citados contiene el aumento de los periodos y de la duración de las sesiones ordinarias del H. Congreso de la Unión, lo que constituye una decisión política de los representantes del pueblo de México para fortalecer la acción del Poder Legislativo Federal.

Esta decisión constituye un paso más en la ruta del perfeccionamiento de la democracia política mexicana, tarea en la que nos hemos comprometido los Poderes de la Unión, los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Expresada en los términos mencionados, la voluntad y decisión política para el establecimiento de dos periodos ordinarios de sesiones, y existiendo las normas constitucionales que permiten lograr de inmediato el objetivo político propuesto, el Ejecutivo a mi cargo considera oportuno solicitar de esa Comisión Permanente, la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, pues la ampliación de la duración de las sesiones camarales, propicia una vida política más intensa, en tanto que la representación nacional habrá de contar con espacios temporales más amplios para la discusión democrática y la presentación de las diversas posiciones ideológicas que los partidos políticos tienen por cometido, lo que necesariamente ha de redundar en beneficio de la democracia mexicana.

El Ejecutivo a mi cargo expresa su reconocimiento al H. Congreso de la Unión por su acción seria, diligente y comprometida con los valores nacionales y el bienestar del pueblo de México, por lo que la realización del período extraordinario de sesiones cuya convocatoria se solicita, dará lugar a un trabajo parlamentario vigoroso y eficiente y contribuirá a lograr precisar los ordenamientos jurídicos indispensables para solucionar, con estricto apego al derecho, los problemas económicos, políticos y sociales que la sociedad mexicana confronta, empeñados en la búsqueda constante de progreso y superación nacionales.

Es decisión de México fortalecer el estado de derecho y es la decisión política del Ejecutivo a mi cargo que todas las acciones que se emprendan se sujeten a los mandatos que el pueblo le da, en forma de normas jurídicas, por conducto de esa representación, es decisión de México vivir cada día con más intensidad de democracia y dar a su expresión política los cauces más amplios y respetuosos de la visión plural que de nuestros problemas tenemos los mexicanos.

El estado de derecho se compromete con la realidad social que rige y por ello tiene un carácter dinámico, pues la sociedad, sobre todo en nuestros tiempos, se perfecciona en el cambio y debe adecuar su normatividad en el mismo ritmo dinámico que la realidad demanda.

Para ser conocidas en el período extraordinario antes se alude, el Ejecutivo a mi cargo, por el digno conducto de esa comisión, ha resuelto someter al H. Congreso de la Unión las siguientes iniciativas de

1. Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

2. Decreto de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. Decreto de Reformas a la Ley del Seguro Social.

4. Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales.

5. Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

6. Decreto de Reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Los anteriores proyectos son los que el Ejecutivo a mi cargo considera deben incluirse en la convocatoria respectiva, sin perjuicio de los que esa Comisión Permanente adicione para incorporarse en la propia convocatoria.

Anexas al presente oficio me permito acompañar las iniciativas que se listan con los números 1, 2, 3, 5 y 6 en la inteligencia de que la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales será enviada en el curso de la presente semana.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV y 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a esa Comisión Permanente se sirva acordar la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, que se inicie el día 14 de abril del presente año, con el exclusivo objeto de conocer y aprobar, en su caso, las iniciativas que presenta el Ejecutivo a mi cargo y que ya se han citado y las que esa Comisión Permanente estime conveniente agregar.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, Marzo 31 de 1986.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Turnada a la Primera Comisión.