Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De Informe sobre Materia Arancelaria, presentada por el Ejecutivo federal

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Con el presente envío a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, informe sobre el uso de la facultad en materia arancelaria que confiere al Ejecutivo Federal en artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el propio primer mandatario, somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de noviembre de 1986.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6o. de la ley reglamentaria del párrafo 2o. de dicho precepto constitucional, el Ejecutivo Federal a mi cargo somete a la aprobación del honorable Congreso de la Unión el uso que durante el presente año fiscal ha hecho de las facultades que tiene concedidas en materia arancelaria, por virtud de las normas legales secundarias citadas.

A lo largo de 1986, se continuó aplicando la política de racionalización de la protección, en consistencia con el objetivo de aumentar gradualmente la apertura de la economía mexicana hacía el exterior, y evitando exponer el aparato productivo a choques bruscos con la competencia externa que aumenten el desempleo o desincentiven la inversión. En otras palabras, con la aplicación de esta política, se busca fortalecer la capacidad exportadora de la industria nacional mediante una más eficiente asignación de recursos productivos.

Si tomamos en cuenta que las medidas de política comercial aplicadas en 1985, significaron un importante cambio cualitativo en el sistema de protección, ya que cuando menos desde los años cincuenta no se había contado con una proporción tan alta del valor de la importación libre de permiso previo; para 1986 la eliminación de permisos, aunque ha continuado, no es tan relevante como la del año anterior. Sin embargo, mediante minuciosas revisiones se han logrado avances que permiten acercarse a la meta deseada y, adicionalmente, cumplir con algunos compromisos contraídos con la banca internacional.

La principal medida de política comercial en 1986, fue la aprobación de un programa de desgravación gradual de los aranceles a lo largo de un período de dos años y medio, cuyo objetivo final a lograr el 31 de octubre de 1988, es contar con una estructura arancelaria de solo cinco tasas en un rango de 0 a 30%, distribuida de la siguiente manera; exento y 10%, para bienes que no se producen en el país o se producen en forma insuficiente; 20, 25 y 30% para bienes fabricados en México, de acuerdo a su grado de elaboración.

Para llegar a esta meta, será necesario realizar cuatro desgravaciones graduales, creando en forma transitoria tasas intermedias, a intervalos de diez meses. la primera se efectuó el 30 de abril próximo pasado, en publicación en el Diario Oficial, afectando a un total de 4 mil 580 fracciones. La segunda se publicará el 28 de febrero de 1987, y así consecutivamente hasta octubre de 1988.

Con las modificaciones efectuadas el 30 de abril, el número de tasas arancelarias se elevó, en forma transitoria, de nueve a diez al desaparecer las de cinco, 40, 50 y 100% y abrirse las de 17.5, 22.5, 27.5, 37 y 45%. Como resultado, se obtuvieron disminuciones superiores a los dos puntos porcentuales en todos los indicadores arancelarios, en especial en su dispersión donde la disminución fue del doble de esta cifra.

Se exceptuaron de la desgravación, las fracciones exentas de arancel y las gravadas con 10%, así como un reducido grupo situado en los niveles de 20, 25 y 30%, donde se consideró que incluían bienes que no debían ser sometidos a este programa, en virtud de que el arancel que las grava es el adecuado. En lo sucesivo, para las actividades que requieran de protección adicional, se les otorgará mediante el uso de sobre tasas temporales que no excedan del 50% del arancel que les corresponda.

Por lo que toca al uso de precios oficiales de importación, como instrumento para combatir prácticas desleales de comercio exterior, continuarán utilizándose hasta finales de 1987, cuando se estima que se contará con los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento del mecanismo de impuestos compensatorios, establecido en la Ley de Comercio Exterior y su reglamento.

Mientras tanto, para mantenerlos permanentemente actualizados, se están revisando trimestralmente y eliminando en los casos en que representan una protección redundante.

Recientemente, México culminó sus gestiones para ingresar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés), dentro de estas gestiones tuvieron que cubrirse una serie de pasos, como son la presentación del memorándum sobre el régimen de comercio exterior, la contestación de un extenso cuestionario y la negociación bilateral de 373 fracciones arancelarias.

En materia arancelaria dentro de la negociación, se consolidó una tasa máxima de 50%, para la totalidad de la tarifa de importación, excepto en las 373 fracciones específicas. En cuanto a estas últimas en 321 se contrataron aranceles iguales o superiores a los que tenían al 29 de abril de 1986, fecha base de la negociación, y sólo 52 fracciones se contrataron con aranceles inferiores a los de la fecha base; a 15 se les tuvo que ajustar el nivel, a otras 17 se les contrató el nivel que se les fijó a partir del 30 de abril, y a las 20 restantes se les tendrá que modificar en periodos de tres y cinco años.

México con estas gestiones espera obtener un trato especial acorde con su grado de desarrollo actual, y fortalecer su política de promoción de exportaciones mediante la diversificación de mercados y la mayor competitividad de su planta productiva, al exponerla a una mayor apertura comercial.

A fin de cumplir lo anterior, durante el presente año fiscal, se ajustaron los aranceles a 5 mil 165 fracciones de la Tarifa del Impuesto General de Importación, al incrementar la tasa ad valorem en 615 con el propósito de adecuar la protección, y reducir el arancel a 4 mil 550 fracciones para avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en el programa gradual de desgravación arancelaria.

Adicionalmente, como complemento a estas medidas y para dar uniformidad y homogeneidad a la Tarifa del Impuesto General de Importación, se crean 241 fracciones, se modifica el texto a 215, se restablecen cinco, se derogan 151, se prohiben dos y se cambia la unidad de aplicación a una. Mientras que, por acuerdo de complementación industrial se negocia la tarifa diferencial a tres y se ajusta en dos, asimismo, por lista nacional de México se modifica la tarifa a una, se elimina a otra y se negocia una más.

En cumplimiento a los compromisos contraídos por nuestro país como signatario del Tratado de Montevideo 1980, se negociaron productos contenidos en 17 acuerdos, 15 corresponden a acuerdos parciales o de naturaleza comercial, comprendiendo un total de 3 mil 161 fracciones de la Tarifa de Impuesto General de Importación; y en los dos restantes, uno de carácter regional y otro de complementación económica, se negociaron todos los productos de la tarifa citada, a excepción de los comprendidos en 1 mil 608 fracciones arancelarias.

Con lo anterior, México cumple con su obligación internacional y además promueve el intercambio comercial con los países del área.

En total, las modificaciones arancelarias a la tarifa de importación, en este período, se efectúan sobre 5 mil 788 fracciones, publicadas en las siguientes fechas:

El 23 de enero, se realizaron 190 ajustes a la tarifa, al crear 25 fracciones, elevar el arancel a 50, reducirlo a 40, modificar el texto a 23, derogar 50, cambiar la unidad de aplicación a una y restablecer otra.

El 6 de febrero se modifican 88 fracciones, al crear 17, elevar el arancel a nueve, reducirlo a 41, cambiar el texto a 14, derogar cinco, eliminar la tarifa diferencial por lista nacional de México a una por acuerdo de complementación industrial a otra.

El primero de abril se efectúan 49 cambios, al crear 13 fracciones, aumentar el arancel a siete, disminuirlo a 12, modificar el texto a 15 y derogar dos.

El 17 de abril se llevaron a cabo 63 ajustes arancelarios, al crear 22 fracciones, incrementar el arancel a cuatro, reducirlo a 24, modificar el texto a nueve, derogar dos y prohibir dos.

El 30 de abril se realizan cambios importantes en la estructura tarifaria, al elevar el arancel a 345 fracciones, disminuirlo a 4 mil 332, y crear tres, para un total de 4 mil 580 modificaciones arancelarias.

El 18 de junio de efectúan 132 modificaciones, al reducir el arancel a 83 fracciones, elevarlo a cuatro, crear dos, cambiar el texto a 30, derogar 10 y otorgar a la concesión por acuerdo de complementación industrial en lista nacional de México a tres.

El 23 de septiembre se ajustan 40 fracciones, al crear 20 aumentar el arancel a dos, reducirlo a 13, modificar el texto a cuatro y derogar una.

El 24 de septiembre también se realizan 143 cambios, al crear 22 fracciones, elevar el arancel a 31, disminuirlo a 39, ajustar el texto a 34, derogar 13, restablecer tres y negociar la concesión de la tarifa diferencial por lista nacional de México a una.El 3 de noviembre se efectúan 346 adecuaciones, al crear 70 fracciones, elevar el arancel a 131, reducirlo en 35, adecuar el texto a 62, derogar 47 y modificar la tarifa diferencial por acuerdo de complementación industrial en lista nacional de México a una.

En el mes de noviembre se llevan a cabo 157 adecuaciones, al crear 47 fracciones, aumentar el arancel a 32, disminuirlo a 31, corregir el texto a 24, derogar 21, restablecer una y ajustar la tarifa diferencial por lista nacional de México a otra.

En materia de política de exportaciones, se ha puesto especial interés en su promoción y fomento, plasmándose las bases de este objetivo en diversos planes y programas ampliamente conocidos, que se orientan hacia la agilización de los trámites administrativos y solamente se restringen las exportaciones de productos, cuando sean indispensables para el abasto interno, cuando se desee promover la exportación de bienes con mayor valor agregado, así como también para evitar la exportación irracional de la flora y fauna, organizar y regular la oferta explotable, respetar compromisos o acuerdos internacionales y por razones de sanidad, fitopecuaria y salud humana. Por estas razones, la Tarifa del Impuesto General de Exportación ha sufrido modificaciones mínimas durante el presente año.

En la Tarifa del Impuesto General de Exportación se llevan a cabo 25 modificaciones arancelarias, las cuales se efectúan en las siguientes fechas:

El 9 de enero se ajusta el arancel a dos fracciones, relativas a café crudo en grano, con cáscara y sin cáscara.

El 31 de enero se realizan nueve adecuaciones al modificar la tasa ad valorem de siete fracciones, todas ellas relativas a café en sus diferentes formas de comercialización y se derogan otras dos, como consecuencia de dichos ajustes.

El 13 de junio se desgrava una fracción residual relativa a los demás azúcares de remolacha y de caña en estado sólido.

El 23 de septiembre se efectúan modificaciones a 13 fracciones, relativas a productos tales como trigo y demás cereales de trigo, mezclas bituminosas a base de asfaltos, betún y coque de petróleo; al crear cuatro fracciones, ajustar la tasa ad valorem a cinco, cambiar el texto a una y derogar tres.

Anexo al presente, figuran una relación de los decretos relativos a las modificaciones arancelarias detalladas en lo que antecede.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de noviembre de 1986.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.