Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Con proyecto de Presupuesto del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1987, presentada por el Ejecutivo federal

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes Proyecto de Presupuesto e Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1987.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México,D.F., a 14 de noviembre de 1986.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de lo establecido por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en sus artículos 19, 20, 23 y 24, el Ejecutivo a mi cargo, por su apreciable conducto, somete a esa Soberanía Nacional, para su conocimiento, análisis y en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto, correspondiente al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 1987.

Con esta iniciativa, se da observancia a la obligación constitucional y al compromiso de Gobierno, de mantener informada a la ciudadanía, sobre el monto, origen, destino, estructura y la política de aplicación de los recursos públicos, que ejercerá el Ejecutivo Federal en la ciudad de México, a través del Departamento del Distrito Federal, sus unidades administrativas y sus entidades coordinadas.

Prosiguiendo el camino señalado por la presente administración, el proyecto se orienta a atender las demandas que la sociedad ha planteado en su participación activa, fortaleciendo la planeación democrática y estableciendo la ruta viable para satisfacer la prestación de los servicios básicos que los habitantes capitalinos requieren.

Se tiene el propósito indeclinable, de ordenar el crecimiento de la capital, hacia un desarrollo gradual basado en la optimización del uso adecuado de los recursos urbanos.

Uno de los grandes problemas que se han presentado en todas las civilizaciones de la época moderna, radica en el desafío a la capacidad humana, para hacer de las circunstancias el punto axial de un renacimiento de la sociedad. Se ha presentado el reto a la ciudad de México, para evitar que las devastadoras consecuencias de los sismos de septiembre de 1985 se conviertan en obstáculo de nuestras aspiraciones de desarrollo.

La respuesta a esos cruentos y lastimosos sucesos, se ha podido afrontar con la aportación de todos los ciudadanos, siguiendo las políticas nacionales de desarrollo integral, descentralización de la vida nacional y reconstrucción.

Los sismos representaron una enorme lección cívica de solidaridad dada por la ciudadanía, que en los momentos más agudos, supo mantener la calma y realizó una jornada sin precedentes de heróica acción social.

El año de 1986 ha servido para asimilar duras experiencias y ratificar contundentemente el compromiso de gobernar con democracia, involucrando en todo proyecto de gobierno la voluntad ciudadana; así lo demuestran las múltiples consultas públicas que se han realizado sobre asuntos de primordial importancia para los habitantes, como los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, la participación ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal y el Reglamento del Bosque de Chapultepec, entre otros.

Dentro de este contexto, las actividades de planeación del gobierno en el Distrito Federal, se enmarcan en el ámbito de atribuciones y responsabilidades que establecen la Ley de Planeación, el Sistema Nacional de Planeación Democrática y el programa de desarrollo de la zona metropolitana de la ciudad de México y de la región centro.

De igual forma, el Programa - Presupuesto del Sector que se presenta a consideración, deriva del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988, que como documento de primer orden en la planeación nacional, constituye el marco general para afrontar los nuevos y antiguos problemas; problemas aplazados y problemas por resolver frente a las cambiantes condiciones internas y externas

Los instrumentos fundamentales de programación que sirvieron de base para establecer la política presupuestal, fueron el programa actualizado de mediano plazo del sector, así como el Programa Operativo Anual de 1987, los cuales llevan implícitas las estrategias de reordenación económica y cambio estructural, de acuerdo al perfil económico definido por el Programa de Aliento y Crecimiento.

En este sentido, el proyecto que nos ocupa, es producto de todo un proceso que implicó acciones participativas en las que tuvieron ingerencia los sectores público, social y privado, conforme a las políticas y estrategias derivadas del sistema interno de planeación del Departamento del Distrito Federal.

Conforme a estas directrices, se captaron en gran medida, las demandas y necesidades de la ciudadanía, planteadas mediante la consulta pública, con el fin de racionalizar y canalizar el gasto hacia acciones de prioridad inaplazable y al mantenimiento, continuidad y consolidación de la infraestructura de obras y servicios existentes.

La operación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal, ha institucionalizado el proceso de consulta pública, permitiendo establecer una permanente comunicación entre la ciudadanía y las autoridades capitalinas. Mediante este foro, los habitantes de la capital han podido plantear sus necesidades y legitimar demandas, ofreciendo así, los insumos informativos necesarios, para que el gobierno capitalino pueda adecuar sus programas de acción, buscando hacerlos congruentes y suficientes para responder a los requerimientos de la sociedad.

Bajo estas consideraciones, el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1987 es uno de los instrumentos de la gestión de gobierno, fundamental para proseguir por el camino de combatir las carencias acumuladas a lo largo de muchos años, así como para ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos indispensables para el desarrollo.

La estructura del proyecto, continúa manteniendo una orientación eminentemente social, encauzando las acciones para atender las demandas y necesidades de la población, sobre todo de los grupos económicamente menos favorecidos, y para elevar los niveles de vida de los habitantes capitalinos.

Esto se manifiesta en las metas propuestas, y en los lineamientos específicos que observarán las unidades administrativas y entidades coordinadas que conforman el sector, en la aplicación del presupuesto que se apruebe. Con base en ello, conducirán las acciones previstas en sus respectivos programas, con el propósito de continuar brindando atención inmediata en torno a los servicios públicos básicos.

Las acciones para 1987, se basan en la consideración expresa de circunstancias reales y aspiraciones viables de cumplir, con la asignación de los recursos públicos que el Ejecutivo Federal ejercerá a través del Departamento del Distrito Federal.

Se continuará avanzando en el proceso de transformación de la Administración Pública, mediante políticas y directrices de modernización de la gestión administrativa, en los niveles global, sectorial e institucional, en un contexto de control y de estricta disciplina presupuestal, así como de productividad y racionalidad en el uso de los fondos públicos.

La ciudad de México, hoy en día con alrededor de 10.5 millones de habitantes, viviendo en un reducido territorio de aproximadamente un mil 482 kilómetros cuadrados, representa una de las mayores concentraciones urbanas del mundo, con un rápido crecimiento, producto de la histórica centralización económica, al concurrir en ella, las mayores oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar social.

El fenómeno urbano es de tal magnitud, que el Gobierno capitalino a pesar de los esfuerzos realizados, no han alcanzado a cubrir en su totalidad los servicios básicos, así como la infraestructura necesaria para brindar mejores niveles de vida a la población. Sin embargo, se ha logrado abatir en un gran porcentaje las necesidades de la ciudadanía.

Se establecerá un desarrollo moderado, conforme a los lineamientos del Programa de Aliento y Crecimiento, que apoye la disminución de la inflación y oriente las acciones de gobierno sin expansionismo en el gasto, mediante la disminución de recursos a programas no prioritarios, para solventar gastos fundamentales como son: atender los servicios de dotación de agua potable y drenaje, transporte público, seguridad en la ciudad, impartición de justicia, vivienda y algunos otros aspectos importantes, como son: la reconstrucción urbana y la protección del medio ambiente.

Frente a la situación financiera que se tiene, tanto a nivel nacional como local, este Sector, ha considerado de vital importancia, desarrollar los siguientes propósitos contenidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo:

Sujetar el programa financiero del sector, a un criterio de orden y selectividad en el gasto público.

Fortalecer la recaudación fiscal, con apego a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.

Continuar con la reestructuración de la deuda, principalmente de los organismos coordinados.

Mantener exclusivamente los subsidios que tengan una justificación social - económica suficiente, como es el caso del transporte.

Adecuar los ingresos derivados del uso y consumo de los servicios que aporta el gobierno de la ciudad.

Reducir las inversiones públicas que no reporten un beneficio social inmediato y fomentar las que sean autosuficientes o productivas.

A fin de continuar mejorando las finanzas del gobierno de la ciudad, se han realizado esfuerzos tendientes a reducir el gasto público, mediante la optimización de los recursos asignados, tratando de no afectar ni disminuir los servicios públicos.

Con el objetivo anterior, el gobierno federal asumió, la mayor parte de la deuda pública del sector, manteniéndose los créditos derivados de protocolos internacionales, para conservar una adecuada operación del servicio de transporte urbano.

Es menester indicar que todos los esfuerzos del Departamento del Distrito Federal, están encaminados a ofrecer los servicios públicos al mayor número de usuarios posibles, tratando siempre de apoyar a las clases más necesitadas. Es por esto, que se han definido programas prioritarios, en base a un sentido eminentemente social, procurando elevar los niveles de eficiencia en el uso de los recursos, ya que además de atender a los habitantes del Distrito Federal, se prestan los servicios a la población flotante que radica en las zonas conurbadas, que en conjunto, representan aproximadamente 17 millones de personas.

El gobierno de la ciudad, debe ser el edificador del futuro, que promueva en el presente y prevea para el mañana, generando mediante el esfuerzo creativo, soluciones anticipadas a la problemática social.

Bajo esta premisa, se pretende elevar la calidad y dignidad humana en este entorno social, con un presupuesto realista y sin desarrollar magnas obras. De vital importancia es planear bajo esquemas de una dinámica social características de la ciudad de México, programar las erogaciones y contar con la corresponsabilidad ciudadana para fortalecer las instituciones que nos han legado nuestros antepasados.

México, demanda conciencia clara de la magnitud y naturaleza de sus problemas y en especial, voluntad política de todos los sectores que en ella satisfacen sus intereses y necesidades. Se seguirá impulsando un esfuerzo sostenido y creciente que apoye el desarrollo de nuestra capital.

En esta forma, las acciones del gobierno capitalino quedan debidamente expresadas en el presente proyecto de presupuesto de egresos, señalando compromisos y tareas de impostergable ejecución, manteniendo a la vez continuidad en el quehacer institucional.

Con el fin de proporcionar una mejor visión de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con el ejercicio del Presupuesto 1987, se destaca en esta exposición, lo realizado en el año anterior. Es necesario, hacer un recuento de los logros del ejercicio que concluye, para dar pauta al origen del contenido del presente documento.

La política de gasto seguida durante 1986, ha permitido al sector, tener logros dentro de las dos líneas fundamentales de acción definidas por el Plan Nacional de Desarrollo: la reordenación económica y el cambio estructural.

En materia de gasto corriente, se han instrumentado medidas para reducir el gasto directo de administración y adecuar la normatividad vigente. Se ha reestructurado la apertura programática a 21 programas y se desarrollaron acciones de reconstrucción de la ciudad, por los efectos de los sismos de septiembre de 1985, mediante un programa adicional.

Los apoyos que otorga el Gobierno Federal, como subsidios para cubrir el gasto de operación de las entidades paraestatales coordinadas por el Departamento del Distrito Federal, se han asignado en forma selectiva, considerando su contribución real a la prestación de los servicios públicos.

El ejercicio del gasto de inversión, se ha destinado principalmente a las obras en proceso, que dan continuidad a los objetivos de desarrollo; tal es el caso de las obras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), obras de agua potable y drenaje, entre otras.

El Departamento del Distrito Federal mediante la ejecución de sus programas, proporcionó a la población servicios urbanos; atendió los problemas derivados de los asentamientos humanos irregulares; actualizó la estructura y funciones de los cuerpos policiales; protegió el poder adquisitivo de los consumidores y propició mejores condiciones de superación individual a través del empleo, la educación, la salud, la cultura, el deporte y la recreación.

La participación ciudadana, ha sido elemento fundamental en el trabajo cotidiano del Departamento del Distrito Federal. Dando cumplimiento a la normatividad correspondiente, durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo la renovación del Consejo Consultivo de la ciudad, con la elección de 40 mil 814 comités de manzana, 2 mil 502 asociaciones de residentes, 16 juntas de vecinos y del presidente del Consejo.

Se han dado a conocer a la ciudadanía, en forma amplia y sistemática, las actividades del sector a través de boletines, spots, mensajes por radio y televisión y diversas publicaciones.

En materia administrativa, se ha continuado con la adecuación de la estructura orgánica, así como con los procesos de modernización, simplificación, descentralización de funciones, a fin de optimizar la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta el Departamento del Distrito Federal. Mediante la Contraloría General del Sector, se ha ejecutado la verificación y control de estos procesos.

La impartición de justicia, es una de las demandas prioritarias de la población capitalina. Como resultado de estos requerimientos, fue posible atender 12 mil 392 demandas y dictaminar 8 mil, 881, celebrándose 10 mil 078 audiencias; asimismo, se realizaron 117 mil 969 averiguaciones previas, 81 mil 636 dictámenes de peritaje técnico científico y se intervino en 61 mil 121 asuntos de juzgados y salas de lo civil y lo familiar.

En materia de legislación laboral, durante 1986 fue posible alcanzar 11 mil 700 arreglos conciliatorios, lo que originó que de 3 mil 644 emplazamientos, sólo estallaran 76 huelgas. En lo concerniente a la vigilancia de la legislación laboral, se ejecutaron 4 mil 300 inspecciones a establecimientos de trabajo, ofreciéndose además capacitación y adiestramiento a los trabajadores.

Por lo que respecta a seguridad pública, se han realizado esfuerzos para garantizar a la población seguridad y protección vial. De esta manera se continuó con la profesionalización de los elementos de la policía, estableciéndose la carrera de policiología e instrumentándose cursos de educación básica, sobre nuevas técnicas y procedimientos policiales y cursos de especialización. Asimismo se adquirió equipo de seguridad del que destacan 100 motopatrullas, 25 grúas, chasis de carros cisternas, chalecos antibalas, detectores de explosivos de metales, 3 mil tonfas, 200 cascos antibalas y 200 escudos de protección.

Se continuaron las acciones para la modernización del servicio, para lo cual se realizaron actividades de mejoramiento en los sistemas de operación, administración, información, comunicación y equipos de trabajo. Adicionalmente, se han implantado nuevos esquemas de participación ciudadana, que permiten un mayor acercamiento y comunicación entre la ciudadanía y las autoridades en la materia.

El sistema interno de planeación del sector, a través de sus fases de programación, presupuestación, control y evaluación, adecuó de manera más racional y priorizada la ejecución de los programas del sector.

Como producto de la operación de este sistema, destaca la actualización del Programa de Mediano Plazo 1987 - 1988 del Distrito Federal; la formulación del Programa Operativo Anual 1987 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal para 1987. De igual forma, se integraron diversos documentos evaluatorios: la cuenta pública 1985; el Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; el Informe de Gobierno; el Informe de Labores y los Informes de Avance Trimestrales para la H. Cámara de Diputados.

El fortalecimiento de la capacidad financiera del Departamento del Distrito Federal, avanzó con la modernización de los sistemas y mecanismos de recaudación y fiscalización. Al término del ejercicio fiscal de 1986, se espera captar un total de ingresos propios de 554 mil 813 millones de pesos, superior en un 57% con respecto al año de 1985, captación que permitirá concluir los programas en proceso, del gobierno capitalino.

Se actualizó el Sistema de Información Cartográfico Catastral y el instructivo de valuación de predios y construcción. Se aprobó la creación de 20 administraciones tributarias, de las cuales 18 están concluidas y el resto en proceso de instalación.

Con la implantación del sistema de placa única, se obtuvo un mayor control en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y de los derechos por canje de placas.

Conforme al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se llevó a cabo con las dependencias globalizadoras, el convenio de Rehabilitación Financiera a través del cual se realizó la asunción de la deuda del Departamento, por parte del Gobierno Federal. Con este convenio, se asumió al Departamento del Distrito Federal, un total de 418 mil 310 millones de pesos (96% de su deuda total), quedando únicamente el pasivo correspondiente a los protocolos franceses y japoneses, lo que coloca a la dependencia en mejor situación financiera.

Considerando las medidas de financiamiento, hasta el mes de septiembre de 1986, el Departamento del Distrito Federal tiene un saldo de deuda, del orden de 41 mil millones de pesos.

En materia agropecuaria, fueron producidos casi 16 millones de plantas forestales, ornamentales y árboles frutales de diversas especies, en los viveros de Netzahualcóyotl y Yecapixtla, plantándose 12 millones de árboles forestales, en diversas zonas rurales del Distrito Federal. Entró en operación el manual de proyecto de diseño y manejo de áreas verdes del Distrito Federal: se avanzó en la restauración y remodelación del bosque de Chapultepec en coordinación con diversas instituciones; se continuó otorgando asesoría técnica pecuaria, a las 20 granjas de la Asociación Rural de Interés Colectivo Valle de Anáhuac y se avanzó en la instalación de equipos de riego por aspersión, en la delegación Tláhuac.

El sistema integral de transporte del Distrito Federal, ha seguido contribuyendo en forma activa y directa al desarrollo económico de la ciudad, facilitando la transportación diaria de la población a los diversos centros de producción del área metropolitana.

Como columna vertebral del transporte colectivo capitalino, se incrementó la red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); durante 1986 se construyeron 4.7 kilómetros y 4 estaciones, alcanzándose una red total de 119.4 kilómetros y se concluyó el recambio de instalaciones en las líneas 1, 2, y 3.

En el mes de marzo del mismo año, quedaron concluidas las instalaciones del segundo taller de mantenimiento mayor del Metro Ticomán, para dar inspección sistemática y detallada a los equipos y partes componentes de los carros, así como la aplicación de servicios de mantenimiento cíclico.

En el mes de julio, se inauguró la ampliación de la linea 6 Oriente, del Instituto del Petróleo a Martín Carrera, con una extensión de 4.68 kilómetros.

Por lo que corresponde al servicio de transportes eléctricos, incrementó su red con 115 kilómetros adicionales, se cuenta con un total de 395 kilómetros de línea elevada y con 6 nuevas rutas en funcionamiento.

Para Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100, se rehabilitaron 200 unidades, para alcanzar un parque vehicular del orden de 6 mil 600 autobuses.

Se realizaron diversos estudios, destacando el programa integral de transporte y vialidad para el Distrito Federal; se analizaron y definieron tarifas para el servicio de transporte que proporciona el sector, tratando de acercarlas a los costos reales, con la implantación y operación del Programa del Abono de Transporte a partir del primero de agosto de 1986.

Este programa se instrumentó, con el abono de transporte visual, el boleto digital para el Metro, con una red de distribución para su venta, integrada con 216 taquillas del Metro, 150 casetas de venta y 235 expendios, así como, mediante el sistema operativo de las cajas colectoras de monedas y pago exacto de tarifas en autobuses y trolebuses.

En materia de abasto y comercialización, se ejecutaron ampliaciones de infraestructura, con 10 nuevas tiendas de almacenes para los trabajadores del Departamento del Distrito Federal, que dan atención al público en general. Están en proceso de construcción 21 lecherías Liconsa-Departamento del Distrito Federal. Se realizaron trabajos de ampliación en las bodegas y locales de la Central de Abasto, para dar cabida a un número mayor de comerciantes y se estableció el sistema nacional de información de mercados, a fin de proporcionar información a los agentes, productores, mayoristas, transportistas, detallistas y consumidores en general, acerca de oferta y demanda de productos, beneficiándose alrededor de 250 mil personas.

Industrial de Abastos por su parte, inició su transformación hacia un organismo regulador y comercializador al mayoreo de carnes en canal y productor de carnes frías, disminuyendo gradualmente al sacrificio de ganado en pie.

La infraestructura para proporcionar los diversos servicios de atención médica, se ha incrementado con la terminación de los hospitales Moctezuma y Peralvillo, estando en proceso de reconstrucción o mejoramiento, los de Xoco, La Villa, Topilejo, Milpa Alta y doctor Rubén Leñero.

Se atendieron alrededor de 2 millones de personas en servicios médicos y se aplicaron casi 200 mil dosis de vacunas, destacando la participación del Departamento del Distrito Federal en la campaña de vacunación realizada en los meses de enero y marzo por el sector salud y en la campaña contra el sarampión.

Las farmacias populares del Departamento del Distrito Federal, mediante la venta de medicamentos a precios accesibles, beneficiaron aproximadamente a 400 mil personas.

En materia de desarrollo y servicios sociales, se atendieron 10 mil menores desvalidos, 23 mil adultos indigentes y un mil 500 hijos de trabajadores del Departamento del Distrito Federal. Se dio mantenimiento a 14 inmuebles destinados a la protección social.

Por otra parte, se continuó con la construcción del Reclusorio Poniente y del Centro de Readaptación Femenil, así como la ampliación de las estancias femeniles en los reclusorios preventivos norte, sur y Oriente.

Se realizaron alrededor de 20 mil eventos culturales, cívicos, recreativos y de promoción turística. En el ámbito deportivo, se participó en la organización de los Juegos Deportivos del Distrito Federal, el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Desfile 20 de Noviembre, la Carrera de la Revolución, I Copa de Boxeo, III Caminata Internacional Ciudad de México y la Expo - Deporte 1986, entre otros.

Entre las principales metas realizadas dentro del programa de Planeación de los Asentamientos Humanos, se continuó la ampliación y conservación de las áreas verdes, evitándose la creación de nuevos fraccionamientos.

Se adquirieron cerca de 3 millones de metros cuadrados de predios para la reserva territorial, de los cuales corresponden 2.6 millones a la zona de Santa Fe.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se inició la reubicación de diversas industrias consideradas de alta contaminación y riesgo y está en marcha el programa para reducir las emisiones contaminantes, cuya primera fase comprende a la industria cementera.

En el ámbito de mejoramiento urbano, se llevaron a cabo diversas acciones para aumentar la seguridad vial y peatonal. En lo relativo a alumbrado público, destaca la transformación de luminarias de mercurio a vapor de sodio, la instalación de nuevas luminarias en colonias populares y la rehabilitación de las mismas, en ejes viales y vías rápidas.

Para la preservación de áreas verdes, destaca la continuación de las obras de construcción de los parques recreativos Santa Cruz Meyehualco, Batallón de San Patricio y Las Águilas.

Avanzaron las obras de diversos puentes vehiculares como son: distribuidor potrero (obras complementarias); Circuito Interior avenida Universidad - Coyoacán; Cuautepec - La Escalera; Circuito Interior - Añil y Prolongación del Paseo de la Reforma.

En materia de regularización territorial, se ha apoyado la Rectoría del Estado sobre el uso y destino del suelo, buscando evitar la especulación inmobiliaria y los asentamientos humanos irregulares. Al efecto, se regularizaron casi 26 mil predios que tenían indefinición en su situación jurídica, de los cuales el 55% eran propiedad del Departamento del Distrito Federal y el resto de propiedad particular.

A través del fideicomiso de vivienda del Distrito Federal, se apoyó en forma colateral a las dependencias federales creadas para tal efecto, habiéndose establecido como metas para 1986, la construcción de un mil 750 viviendas, apoyar la autoconstrucción de 2 mil 765 y efectuar 72 acciones de mejoramiento habitacional. Asimismo, fueron adquiridos más de 15 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de nuevas viviendas. Cabe hacer mención que se apoyó la fase II del Programa de Renovación Habitacional Popular, mediante la aportación de 2 mil 508 millones de pesos.

En materia de agua potable, se realizaron esfuerzos para mantener la cobertura de suministro y dotación alcanzada en 1985, mediante la ampliación de la infraestructura del sistema hidráulico, el incremento en la eficiencia de operación, el mantenimiento del sistema de aprovisionamiento y distribución y la utilización racional del agua.

Se proporciona el servicio de agua potable al 97% de la población capitalina, a través del servicio domiciliario y el 3% restante, a través de pipas. Son significativas las obras realizadas en el ramal sur del Acueducto Periférico, para mejorar la distribución de la zona sur del Distrito Federal

Se dio mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades de maquinaria y equipo, a las plantas potabilizadoras y de rebombeo, a tanques y casetas de pozos y a la red primaria y secundaria con que se cuenta. Asimismo, se continuó con el programa de uso eficiente del agua, mediante la colocación de casi 500 mil bolsas ahorradoras en muebles sanitarios, instalación de dispositivos economizadores para llaves y accesorios de baño así como inodoros especiales con cajas de menor capacidad.

En Drenaje, se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en dos mil 188 kilómetros de red secundaria. Se continuaron las obras de construcción del drenaje profundo en el interceptor central; las obras de sellado de filtraciones en el emisor central y en el interceptor centro - poniente. Para incrementar la capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales, se continuó con la construcción de las plantas de bombeo Central de Abasto II y canal nacional. La red secundaria de alcantarillado fue ampliada en 56 kilómetros.

Se concluyó durante 1986 parte del Programa Escolar 1985; se terminaron 18 jardines de niños, 8 primarias, 87 secundarias generales y 57 escuelas técnicas. Por lo que se refiere al programa de 1986, se tienen avances significativos en 22 jardines de niños, 20 escuelas primarias, 25 secundarias generales y 38 secundarias técnicas; estas obras y las del programa 1985; beneficiarán a una población cercana a un millón de alumnos.

Se ha dado conservación y mantenimiento a un mil 901 planteles, 560 de educación preescolar, 985 primarias, 294 secundarias generales y 62 secundarias técnicas.

De las acciones realizadas para la prevención y control de la contaminación, destacan la adaptación de motores anticontaminantes a 806 autobuses de los Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100; la reubicación de 68 empresas de transporte suburbano, cuyos autobuses entraban en la ciudad de México; se avanzó en un 20% en la construcción de la infraestructura de la segunda etapa del relleno sanitario, en el bordo poniente 2 de Texcoco y en 72% en los trabajos de transformación del tiradero de basura de Santa Cruz Meyehualco a zonas verdes. Se realizaron los trámites necesarios, para la adquisición del terreno donde es construida la alameda sur y se llevaron a cabo más de 150 mil chequeos de emisión de vehículos, mediante 30 centros de verificación fijos y móviles con que cuenta el Departamento del Distrito Federal.

Se recolectaron aproximadamente 4 millones de toneladas de basura, fueron eliminados tiraderos clandestinos, se avanzó en la construcción de los rellenos sanitarios del bordo poniente; Santa Fe y zona sur; así como en la transformación de los tiraderos de cielo abierto a tipo sanitario en Santa Fe y Santa Catarina.

Durante 1986 se llevaron acciones en atención el Programa de Modernización Administrativa ordenada por el Ejecutivo Federal, a través de un proceso continuo de simplificación y descentralización de funciones.

Con el objeto de subsanar los daños ocasionados por los sismos de 1985 fue creado el Programa de Reconstrucción a cargo del Departamento del Distrito Federal durante el ejercicio de 1986.

Como avances principales alcanzados destacan: la rehabilitación de la red primaria de agua potable, rectificación de los canales de Chalco, Revolución y Poniente; la reparación del emisor central, Viaducto Piedad, interceptor centro - poniente. Asimismo se avanzó en la construcción del colector semiprofundo de Iztapalapa y la red de alcantarillado de Coyoacán; de redes de agua tratada y obras complementarias para mejorar el almacenamiento y distribución del líquido, haciendo posible seccionar el sistema hidráulico en casos de emergencia.

Se efectuaron reparaciones del alumbrado público, sistema de semaforización, señalización, calles, avenidas. banquetas y bacheo. De las escuelas dañadas en el Distrito Federal, al sector le correspondió reparar 1 mil 658 planteles en los diferentes niveles escolares, de los cuales al mes de septiembre se terminaron 1 mil 479, estando 179 en proceso de reparación; se atendieron 30 mercados públicos y 33 continúan en obra de restauración. En apoyo al sector salud, con motivo de las pérdidas sufridas por los sismos, se prosiguen los trabajos de remodelación y ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Se estableció un control sobre los edificios dañados, mediante la realización de dictámenes técnicos, el otorgamiento de licencias para reparaciones mayores y menores y la autorización de demoliciones parciales o totales, manteniéndose especial cuidado en la demolición de edificios dañados que ponían en peligro la seguridad de las personas. Se retiraron los escombros a los tiraderos adaptados especialmente para este fin, en el relleno sanitario Bordo Poniente y el Socavón de Iztapalapa; asimismo, se prestó apoyó para la demolición que efectuó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Centro Médico Nacional.

En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizaron diversos estudios de geología, geotécnica, diseño estructural, de mecánica de suelos y de normas sísmicas, para definir las características del subsuelo de la ciudad de México por zonas. Los trabajos realizados, comprenden perforaciones y exploraciones a 2 mil y 5 mil metros de profundidad respectivamente, mismos que servirán de base para las modificaciones correspondientes al reglamento de construcción.

Con estas acciones, se dio y se continúa dando respuesta a las necesidades que la población afectada requiere, para retornar a la normalidad, sin descuidar los cambios estructurales que deban darse para mejorar cualitativamente los modos de vida urbana.

Consciente de las limitaciones económicas por las que nuestro país atraviesa, el Departamento del Distrito Federal ha integrado un presupuesto austero, con el realismo que conlleva a la solución de los problemas prioritarios que plantea esta gran ciudad, con el propósito eminentemente social, de mejorar el entorno urbano y las condiciones de vida de los capitalinos. Manteniendo en un mejor nivel, la prestación de los servicios básicos.

Se proyecta que las acciones que integran cada programa, coadyuven a la solución de la compleja y variada problemática que afecta a la ciudad de México, ya que el fenómeno social en que estamos inmersos, ha sido diagnosticado como una situación sin paralelo en el desarrollo urbano de las grandes capitales.

Asimismo, el Programa - Presupuesto para 1987 considera avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, continuar con las tareas de reconstrucción y promover el proceso de cambio estructural dentro del perfil económico establecido en el Programa de Aliento y Crecimiento.

Los derroteros que pretende seguir el quehacer del gobierno capitalino, derivan de la estrategia y líneas de acción inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988 y en el Programa de Desarrollo de la zona metropolitana de la ciudad de México y de la región centro. A continuación se plantean las líneas prioritarias de acción:

En materia de administración del sector, se buscará elevar los niveles de eficiencia de la acción gubernamental, en base a los objetivos, metas y recursos específicos establecidos en el presupuesto de egresos para 1987 y en el programa de trabajo del mismo año.

Se continuará fortaleciendo la participación ciudadana a través del Consejo Consultivo y del Coplade - D.F., a fin de que los planteamientos de la comunidad, sigan siendo considerados para las soluciones a los problemas de la ciudad de México.

El sector Departamento del Distrito Federal, llevará a cabo acciones de desconcentración y descentralización de la administración pública, así como de simplificación administrativa del quehacer gubernamental.

Se incrementará la comunicación social con la población, para consolidar una conciencia ciudadana, haciendo patente la complejidad de los problemas que enfrenta el Distrito Federal y la contribución que se espera de la sociedad, a la solución de los mismos.

Los grandes propósitos del sistema interno de planeación del Departamento del Distrito Federal, se orientan a verificar la congruencia y eficacia en la aplicación y ejercicio de los recursos e instrumentos con que se cuenta.

Los lineamientos estratégicos en esta materia, pretenden realizar la programación, presupuestación, control y evaluación física y financiera conforme a las directrices emitidas por la Secretaría de Programación y Presupuesto y dentro del marco de la estructura programática sectorial.

A partir de 1983 se inició el proceso de reestructuración de las finanzas del sector, con la aprobación de la nueva Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, la cual ha permitido una evolución más favorable de ingresos propios.

Para el ejercicio fiscal de 1987 se pretende simplificar las labores de recaudación y abatir la evasión fiscal; modernizar la infraestructura de los sistemas de captación y actualizar los padrones de causantes en sus diferentes rubros; desconcentrar y descentralizar funciones y vigilar el cumplimiento de las leyes en la materia.

Se continuarán analizando normas legales y reglamentarias en materia de administración y procuración de justicia, con el propósito de actualizar la normatividad de acuerdo a los cambios sociales.

Se ampliarán y modernizarán los órganos de justicia en torno a los cuales, se garanticen mejores niveles de atención y solución a las demandas ciudadanas. Se fortalecerán los mecanismos de defensa de los derechos de las personas frente a las autoridades del gobierno de la ciudad, perfeccionando los procedimientos existentes.

Se impulsarán las tareas relacionadas con la moralización, profesionalización y modernización de los sistemas de impartición de justicia, así como el mejoramiento de los planes de formación y actualización técnica y profesional de quienes colaboran en este servicio.

En materia laboral, se proseguirá vigilando el cumplimiento de las condiciones de trabajo, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y se apoyará la capacidad de gestión y conciliación de los trabajadores, en la atención de sus demandas y solución de conflictos.

En materia de seguridad pública, se aumentarán los niveles de seguridad y protección vial, mejorando los servicios de vigilancia, para preservar la tranquilidad y el orden.

Se continuará con la profesionalización, moralización y modernización de los cuerpos policiales, para lo cual se impartirán cursos de educación básica, nuevas técnicas y procedimientos policiales de especialización, de bachillerato y de licenciatura en la carrera de policiología. Asimismo, se llevará a cabo el mantenimiento de las unidades móviles de que se dispone y se adquirirán grúas, trailers, caballos y armamento diverso, entre otros.

La seguridad, no sólo exige contar con un eficiente cuerpo de policía, sino que hace imprescindible que la ciudadanía participe en el mejoramiento social, ya que es problema que atañe tanto a las autoridades como a los ciudadanos, obligando a ambas partes a guardar respeto irrestricto y sujeción a las leyes.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, se está siguiendo una estrategia que coadyuve a la recuperación de lo suelos forestales, que evite el deterioro de áreas erosionadas y que apoye la restauración del medio ambiente en el Distrito Federal.

La problemática rural, ha sido objeto de análisis encaminados a incrementar su productividad y fomentar su desarrollo; para ello, se realizarán diversos estudios como el de elaboración y actualización de procedimientos técnicos de inspección y dictaminación; y autorizaciones, permisos y licencias de uso del suelo rural.

En este renglón básico se seguirá impulsando de manera sustancial, mediante el ofrecimiento de asesoría técnica a las granjas pecuarias y a las actividades agrícolas, lo que apoyará el arraigo de las personas en las áreas rurales y la promoción de estas actividades primarias.

Se pretende otorgar un servicio de transportación colectivo rápido, seguro, cómodo, económico y no contaminante, y que a la vez desaliente el uso unipersonal del automóvil. Para 1987 se llevarán a cabo actividades relativas al proyecto denominado "Mantenimiento Mayor a las Líneas" con el fin de continuar permanentemente con el recambio de las instalaciones que llegan al fin de su vida útil. Se proseguirá la ampliación de las redes del Metro y Tren Ligero, buscando beneficiar al mayor número posible de usuarios y se incrementará en la medida de las posibilidades económicas, las capacidades de transportación de pasajeros de la Ruta - 100 y el servicio de transportes eléctricos.

Para este ejercicio, se incrementarán acciones que aseguren a la población, el abasto y la comercialización eficaz de productos de consumo básico a precios accesibles, protegiendo así la capacidad adquisitiva y mejorando los niveles de nutrición de la población de escasos recursos.

En apoyo a esas acciones, se promoverán la creación y modernización de la infraestructura requerida; se celebrarán convenios con el gobierno federal, con los gobiernos de los estados, con cooperativas y organizaciones en la materia.

Se buscará el abasto suficiente de productos pesqueros y cárnicos que requiera la población, a través de la instalación de puntos de venta al menudeo de pescados y mariscos en diferentes zonas del Distrito Federal, de la reserva técnica de canales de industrial de abastos respectivamente y de una mayor participación en el mercado de carnes frías.

Se incrementará el número de tiendas del Departamento del Distrito Federal; así como el número de lecherías en coordinación con Liconsa, para ampliar la cobertura y en consecuencia los beneficios a la población. Se construirá un nuevo mercado para absorber a los antiguos locatarios del mercado de Jamaica.

Respecto a las actividades en materia de salud, el esfuerzo se orientará a mejorar la calidad de los servicios, a través de la ampliación y remodelación de los hospitales existentes; así como de adquisición de equipo e instrumental médico. Se considera prioritario, la atención a la población no amparada por los sistemas de seguridad social, por lo que se instrumentarán campañas de medicina preventiva, curativa y de planificación familiar, dirigida principalmente a estos núcleos de población.

Se continuará ofreciendo a los habitantes de bajos ingresos, medicamentos a precios accesibles, con lo que se contribuye a su ayuda económica, para el mantenimiento de la salud de la población.

En cuanto a desarrollo social, se continuará promoviendo la participación en la cultura, deporte y recreación, poniendo al alcance de la población, la infraestructura suficiente y necesaria. También se ampliará la atención a desvalidos e indigentes. Se mejorarán las prestaciones a las madres trabajadoras, a los elementos de la policía preventiva y a los trabajadores a lista de raya del Departamento del Distrito Federal.

Se proseguirá ofreciendo servicios de asistencia social y readaptación de personas privadas de su libertad, con el propósito fundamental de que cuenten con los medios que les permitan reintegrarse a la sociedad.

El servicio de localización telefónica, continuará proporcionando información sobre personas y vehículos extraviados, detenidos o accidentados, y orientación médica en casos de intoxicación por medicamentos, substancias y plantas tóxicas o picaduras de animales venenosos.

El acelerado crecimiento de la zona metropolitana de la ciudad de México, ha ocasionado severos cambios en el uso del suelo, incrementándose de manera considerable los relativos a vivienda, servicios e industria.

Se continuará detectando terrenos irregulares, para determinar su situación jurídica, a la vez que se atenderán las demandas presentadas, para proceder a la titulación de inmuebles, otorgándose la asesoría jurídica necesaria para lograr un proceso ágil y acorde a la normatividad.

Buscando frenar la inercia de crecimiento de la ciudad de México, se propone una estrategia de fortalecimiento de desconcentración y reordenación urbana. En tal sentido, conforme a los lineamientos del programa de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Distrito Federal, se apoyará la consolidación del área urbana actual, atendiendo las necesidades de la población y aprovechando las instalaciones existentes. De igual forma, se buscará una mayor participación de todos los sectores en el mercado del suelo.

Asimismo, se elaborarán sistemas para la creación de la reserva territorial, así como programas parciales para la integración social del territorio. Se dará conservación y mejoramiento a zonas de desarrollo urbano controlado y a zonas patrimoniales.

Para evitar el cambio de uso del suelo productivo y sanear los suelos dañados, se realizarán obras de regeneración de zonas minadas, así como estudios de mecánica de suelos y cubicación de volúmenes explotados.

El Departamento del Distrito Federal, realizará acciones para mejorar y restaurar la imagen física de la ciudad de México. Para tales efectos, incrementará los niveles de seguridad vial y peatonal a través de obras de mantenimiento y regeneración de calles y avenidas. Se continuarán acciones de conservación de los sistemas de semaforización, de avisos y señalamientos viales.

Se proseguirá proporcionando mantenimiento al sistema de alumbrado, fortaleciendo la política de ahorro de energía, a través de la sustitución de luminarias de vapor de mercurio, por luminarias de vapor de sodio de alta presión.

Con la finalidad de mejorar la circulación vehicular y propiciar una mayor circulación peatonal, se realizarán proyectos de vialidad. Se dará conservación y mantenimiento a pasos peatonales y vehiculares y se operará un número mayor de cajones de estacionamiento. Entrará en operación el nuevo sistema vial del centro, derivado de la consulta pública.

Se continuará atendiendo de forma marginal, las demandas de la población en materias de vivienda, a través de la construcción, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda.

Con estas acciones, se pretende proporcionar viviendas dignas a las clases más desprotegidas, a precios accesibles y en condiciones adecuadas de seguridad. Bajo estas condiciones, el fideicomiso de vivienda del Distrito Federal, seguirá coordinando sus trabajos con las dependencias federales competentes y con las cajas de previsión de la policía preventiva y de los trabajadores a lista de raya.

Adicionalmente, se considerarán acciones para satisfacer la demanda extraordinaria de vivienda, provocada por los sismos de septiembre de 1985, las que se ha programado concluir en 1987.

En materia de agua potable, se ampliará la infraestructura del sistema hidraúlico y se incrementará la eficiencia en la operación y mantenimiento de las redes de distribución. Se realizarán obras de captación, conducción y tratamiento, que permitan garantizar el suministro que demandan los habitantes capitalinos. Se continuará con el Programa de Uso Eficiente del Agua y se proseguirá con los convenios celebrados con los gobiernos de los estados, dependencias del gobierno federal y los sectores social y privado.

Se ampliará la cobertura y se mejorará la eficiencia del servicio de drenaje y tratamiento de aguas negras, dando especial atención a las zonas donde se asientan las clases más desprotegidas económicamente.

Se buscará reducir los riesgos de inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, instrumentando las medidas correspondientes en colonias que carecen de drenaje.

Se proporcionará mantenimiento preventivo y correctivo al equipo e instalaciones de bombeo y tratamiento. Asimismo, se continuarán las obras del drenaje profundo, la construcción de la planta de bombeo central de abasto II y la de Miramontes, entre otras obras de igual importancia y se mantendrá en operación el sistema existente.

Las acciones educativas, se encaminarán a ampliar la infraestructura en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica, a través de la construcción y mantenimiento de los planteles necesarios, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

Se dará atención prioritaria a este programa, por ser la educación uno de los elementos esenciales, que permiten a la población alcanzar mejores niveles de vida, además de propiciar el fortalecimiento de las instituciones y preservar los valores nacionales.

Como respuesta a la necesidad de prevenir y mejorar la calidad del medio ambiente, el Departamento del Distrito Federal continuará con el Programa de Reordenación Urbana y Protección Ecológica, que contiene la estrategia básica para el reordenamiento físico espacial del área urbana y rural de la ciudad. El mencionado programa, considera el establecimiento de reservas naturales para la protección ecológica.

Se realizarán estudios y proyectos encauzados a la prevención y control de la contaminación. Paralelamente, se pretende incrementar las campañas de concientización a la población capitalina, acerca de la problemática ambiental y se continuarán realizando acciones de conservación y mantenimiento de bosques y parques. Se puede citar el Bosque de Chapultepec, el Desierto de los Leones, el Cerro del Ajusco, entre otros, que apoyan el mejoramiento de la calidad del aire del Valle de México.

Asimismo, se impulsará el programa de diagnóstico de verificación de fuentes de contaminación fijas y móviles Se vigilará la aplicación de los reglamentos y disposiciones vigentes.

los volúmenes de desechos sólidos se producen diariamente son producto de la alta concentración demográfica y la inadecuada educación ambiental de la población. Gran parte de los volúmenes, son depositados en la vía pública, en lugares indebidos, incinerados de forma clandestina o arrojados al drenaje.

Ante esta problemática, el Departamento del Distrito Federal, continuará realizando el proceso de recolección, barrido y disposición final de los desechos sólidos; intensificando la aplicación de alternativas que permitan mejorar las condiciones de operación. Se persistirá en los esfuerzos para erradicar los tiraderos clandestinos que deterioran el medio ambiente.

Se proyecta operar un nuevo relleno sanitario; dar mantenimiento a las unidades móviles de recolección, barrido, transbordo y disposición final y la construcción de dos estaciones de transferencia.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos del sector Departamento del Distrito Federal para 1987, asciende a $ 1,811,362,100,000.00 (un billón ochocientos once mil trescientos sesenta y dos millones cien mil pesos 00/100 moneda nacional) el cuál se ejercerá mediante:

Ingresos propios del Departamento del Distrito Federal $ 1.080,000.000,000.00

Financiamiento al Departamento del Distrito Federal $ 79,472.000,000.00

Transferencias del Gobierno Federal al sector central del Departamento del Distrito Federal 303,000.000,000.00

Ingresos propios de los organismos descentralizados 141,100.000,000.00

Aportaciones del Gobierno Federal a los organismos descentralizados 204,000.000,000.00

Financiamiento a los organismos descentralizados 3,790.100,000.00

Total: 811,362.100,000.00

El presupuesto directo del Departamento del Distrito Federal en su clasificación por objeto del gasto, excluyendo organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria del sector, es de 1 billón 462 millones 472 mil pesos y se distribuye como a continuación se detalla:

Servicios personales $ 272,389.500,000.00
Materiales y suministros 74,515.800,000.00
Servicios generales 81,522.500,000.00
Transferencia a organismos 87,586.000,000.00
Otras transferencias 8,229.900,000.00
Bienes muebles e inmuebles 140,195.000,000.00
Obras públicas 687,775.200,000.00
Amortización de la Deuda Pública 1,938.400,000.00
Intereses de la Deuda Pública 63,319.700,000.00
ADEFAS 45,000.000,000.00
Total del Departamento 1.462,472.000,000.00

De la cifra antes señalada, las aportaciones que el Departamento del Distrito Federal destina a los organismos descentralizados se muestran en el presupuesto consolidado en el renglón de transferencias.

Por objeto del gasto, los organismos y empresas de participación estatal mayoritaria, excluyendo las aportaciones del sector, muestran la siguiente asignación:

Servicios personales $ 132,409.200,000.00
Materiales y suministros 110,070.300,000.00
Servicios generales 55,753.100,000.00
Bienes muebles e inmuebles 9,605.300,000.00
Obras públicas 14,897.300,000.00
Inversiones financieras 14,897.300,000.00
Erogaciones extraordinarias 11,155.800,000.00
Intereses de la Deuda Pública 883.400,000.00
Total organismos y empresas 348,890.100,000.00

Por lo que atañe a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, se presentan las asignaciones de gasto, mismas que contemplan las aportaciones del Departamento del Distrito Federal, como sigue:

a) Sistema de Transporte Colectivo $ 138,693.900,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 53,928.700,000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros

Ruta - 100 174,511.100,000.00

d) Industrial de abastos 14,237.500,000.00

e) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de raya 22,740.700,000.00

f) Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal 9,894.400,000.00

g) Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V $ 6,646.400,000.00

h) Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal 13,493.000,000.00

i) Corporación Mexicana de Impresión, S. A. de C. V 2,330.400,000.00

Total : 436,476.100,000.00

El Presupuesto de Egresos consolidado del sector se divide en:

Gasto directo del Departamento del Distrito Federal $ 1,256,398.000,000.00
Transferencias a organismos descentralizados y empresas de participación estatal 87,586.000,000.00
Otras transferencias 8,229.900,000.00
Deuda Pública 110,258.100,000.00
Total del Departamento 1.462,472.000,000.00
Gasto directo de organismos y empresas 336,850.800,000.00
Otras erogaciones 11,155.900,000.00
Deuda Pública 883.400,000.00
Total organismos 348,890.100,000.00
Total presupuesto 1.811,362.100,000.00
El gasto de cada una de las entidades se cubrirá de la forma siguiente:

1o. Recursos Propios $ 29,275.500,000.00

2o. Fondos de Financiamiento

a) al Sistema de Transporte Colectivo $ 3,790.100,000.00

3o. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 39,764.300,000.00

4o. Subsidio del Gobierno Federal 65,864.000,000.00

Total 138,693.900,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

1o. Recursos propios 5,922.000,000.00

2o. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal. 34,878.700,000.00

3o. Subsidio del Gobierno Federal. 13,128.000,000.00

Total 53,928.700,000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100

1o. Recursos propios 49,503.100,000.00

2o. Subsidio del Gobierno Federal 125,008.000,000.00

Total 174,511.100,000.00

d) Industrial de Abastos.

1o. Recursos Propios 14,237.500,000.00

Total 14,237.500,000.00

e) Caja de Previsión para de Lista de Raya.

1o. Recursos propios 22,740.700,000.00

Total 22,740.700,000.00

f) Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal

1o. Recursos propios 9,894.400,000.00

Total 9,894.400,000.00

g) Servicios Metropolitanos, S.A. de C. V.

1o. Recursos propios 5,996.400,000.00

2o. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 650.000,000.00

Total 6,646.400,000.00

h) Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal.

1o. Recursos propios 1,200.000,000.00

2o. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 12,293.000,000.00

Total 13,493.000,000.00

i) Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V.

1o. Recursos propios 2,330.400,000.00

Total 2,330.400,000.00

La clasificación del gasto del Departamento del Distrito Federal, por actividades propias del sector público federal, corresponde a:

Actividades Públicas Centrales. $ 267,810.300,000.00

Orientación General de la Economía. 160,014.400,000.00

Orientación Sectorial de la economía 703,534.800,000.00

Servicios Sociales y Urbanos 680,002.600,000.00

Total 1.811,362.100,000.00

La clasificación por función de acuerdo a los importes de las actividades anteriormente enunciadas, son:

Administración General $ 118,359.800,000.00
Justicia y Seguridad Pública 149,450.500,000.00
Planeación Económica y Social 3,705.900,000.00
Política Financiera, Fiscal y Crediticia $ 156,308.500,000.00
Fomento y Reglamentación Agropecuaria, Forestal y Agraria 21,628.300,000.00
Prestación de Servicios de Transporte y Comunicaciones 644,254.900,000.00
Regulación del Mercado 37,651.600,000.00
Salud 148,910.700,000.00
Asentamientos Humanos 427,231.200,000.00
Fomento de la Educación 53,169.400,000.00
Preservación y Protección de la Ecología y del Medio Ambiente 50,691.300,000.00
Total 1.811,362.100,000.00

Con el propósito de que esa H. Representación Nacional, cuente con los elementos necesarios para realizar el análisis correspondiente del presente proyecto, se enlistan los objetivos específicos de los 21 programas base de las acciones del gobierno capitalino, así como las principales metas de cada uno de los mismos, con los recursos presupuestales propuestos para 1987. Las asignaciones presupuestales serán erogadas con cargo a los recursos propios del sector, a los fondos y las aportaciones de la Administración Pública Federal y a los financiamientos internos y externos.

Las transferencias y subsidios que otorguen a los organismos y empresas, se sujetarán a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales, que estén establecidas.

AM. Administración del Departamento del Distrito Federal

Su objetivo fundamental es coordinar y dirigir la función de gobierno, para incrementar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los programas que tiene a cargo del Departamento del Distrito Federal, mismos que orientan a dar respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía. Para este programa se destinarán 118 mil 359.8 millones de pesos.

Las acciones de este programa, están encauzadas a servir a la población del Distrito Federal, mejorando la calidad de vida en la ciudad, mediante una eficiente prestación de servicios públicos y tareas de gobierno. De igual forma, se orientan a promover una mayor participación ciudadana, en la resolución de la problemática que aqueja a los habitantes de la ciudad de México en su vida cotidiana, a través de la realización de 45 reuniones del Consejo Consultivo y de 576 eventos, sesiones y giras de trabajo.

Entre las acciones más significativas, se pretende continuar con las actividades de desconcentración, descentralización y simplificación administrativa; difundir el quehacer del Gobierno capitalino mediante la organización de 65 campañas de concientización, elaboración de 1 mil 500 boletines de prensa, la impresión de aproximadamente cuatro millones de folletos y dos millones de desplegados en periódicos, revistas y boletines. En lo referente a la administración de los recursos humanos, materiales y servicios generales, se impartirán 556 cursos de capacitación. Se efectuarán 140 auditorías, se dará seguimiento a cerca de 910 resultados de fiscalización y se atenderán alrededor de 1 mil 100 quejas y denuncias.

Asimismo, se estima llevar a cabo 129 mil 300 consultas de defensoría de oficio civil y familiar y expedir 1 millón 802 mil 741 copias certificadas de actas de registro civil aproximadamente; se pretende realizar 323 mil 104 registros inmobiliarios y mercantiles, alrededor de 197 mil 414 certificaciones y 906 mil 028 servicios de información en general, sobre registro público de la propiedad y del comercio.

Las unidades responsables que participan en este programa son:

Jefatura del Departamento del Distrito Federal, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor, Consejo Consultivo, Contraloría General, Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas, Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, Coordinación General Jurídica, Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, Dirección General de Servicios Legales, Dirección General de Gobierno, Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

BI. Aportaciones a la Ministración de Justicia

Los fines primordiales de este programa, consisten en: la oportuna y eficiente impartición de justicia mediante los órganos institucionales establecidos para este efecto, en las esferas administrativas y de justicia penal y civil; así como procurar y garantizar los derechos e intereses de los habitantes de la ciudad de México, a través de la aplicación de las disposiciones legales vigentes. Para la consecución de estos objetivos se le asignarán a este programa 64 mil 707.5 millones de pesos.

En la impartición de justicia con apego a los principios emanados de la Constitución, una de las acciones más relevantes del gobierno de la ciudad. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el ámbito de su competencia, enfocará sus esfuerzos a resolver controversias administrativas entre ciudadanos y el departamento, por lo que estima dictar 9 mil sentencias, celebrar 10 mil 200 audiencias y desahogar 10 mil asuntos.

Tocante a los asuntos del orden penal y civil del fuero común, el Tribunal Superior de Justicia, considera resolver cerca de 269 mil 045 demandas jurídicas. En el orden civil y familiar, se intervendrá en alrededor de 70 mil 995 asuntos, la Procuraduría General de Justicia, proyecta iniciar aproximadamente 148 mil 553 averiguaciones previas, derivadas de hechos delictuosos que alteren la paz y el orden social, se estima practicar 115 mil 495 dictámenes periciales, técnico científicos de los hechos delictivos y se pretende llevar a cabo 92 mil 719 presentaciones ante el ministerio público, de personas involucradas en ilícitos.

La unidades responsables son: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

BK. Impartición de Justicia y Vigilancia de la Legislación Laboral

El objetivo de este programa, es apoyar el incremento de la productividad laboral, a través de la conciliación de los intereses obrero - patronales. Para cumplir este fin, se llevarán a cabo acciones de difusión y supervisión acerca de la observancia y aplicación de los lineamientos emanados de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones relativas.

Para este programa se tienen asignados 3 mil 338.9 millones de pesos.

Con lo anterior, se pretende apoyar al mejoramiento de vida de población, fortaleciendo las relaciones laborales, dentro de un marco de justicia, conforme a los preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ha programado atender aproximadamente 350 mil asuntos por emplazamientos a huelga y demandas. La Dirección General de Trabajo y Previsión Social, planea asesorar en forma gratuita a 9 mil 600 trabajadores en conflictos obrero - patronales; llevar a cabo acciones de desarrollo laboral, mediante el servicio de empleo con capacitación y adiestramiento a casi 40 mil personas; realizar alrededor de 6 mil 500 inspecciones a centros laborales y se proyecta dictaminar 3 mil 500 actas de inspección sobre condiciones de trabajo y seguridad industrial.

Participan en este programa las siguientes unidades responsables: Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y Dirección General de Trabajo y Previsión Social.

BQ. Seguridad Pública

Este programa tiene como objetivo principal, ofrecer a los habitantes del Distrito Federal, niveles óptimos de seguridad que puedan garantizar el orden, la tranquilidad y la paz social. Lo anterior a través de medidas para disminuir los índices de delincuencia, accidentes y siniestros, proporcionando la protección que demanden los habitantes del Distrito Federal, tanto en sus bienes como en su persona, en un marco de responsabilidad, profesionalismo y honestidad.

Para garantizar la consecución de este objetivo de gobierno, se asignarán 81 mil 404.1 millones de pesos.

Para abatir la incidencia delictiva y disminuir conductas antisociales se cuenta con 22 mil 513 elementos. Se prevé realizar al rededor de 2 millones 539 mil 578 inspecciones para la vigilancia y protección ciudadana; atender aproximadamente 7 mil 344 eventos para brindar seguridad y auxilio en incendios y siniestros, proporcionando asimismo servicios médicos de urgencia y rescate; elaborar cerca de 80 mil dictámenes de prevención de incendios mediante la inspección a edificios; se pretende expedir 54 mil vistos buenos de bomberos; se estima atender 5 mil 760 asuntos delictivos, faltas administrativas o alteraciones del orden público requeridas por la ciudadanía; realizar más o menos 14 mil 277 estudios para proporcionar servicios de protección y vialidad en zonas urbanas y suburbanas; se proyecta efectuar 6 mil 372 cursos de educación vial dirigidos a los planteles escolares e impartir 29 cursos de formación básica Policial, así como 53 de actualización y especialización. Egresarán 6 mil nuevos elementos de la Academia de Policía. En materia de equipamiento se adquirirán 75 patrullas, 25 jeeps, 35 grúas, 10 vehículos panel y 200 caballos.

Además se considera remodelar los siguientes cuarteles: primera etapa de fuerza de tarea del campo Santa Fe, agrupamiento montado, Policía en la Magdalena Contreras, adiestramiento intensivo Policial, de bomberos en Tacuba y Tacubaya; así como el stand central de tiro Santa Fe, los agrupamientos de: grúas en Aculco, femenil de Tlaxcoaque y de motopatrullas en Legaria y techumbre de las grados de la Academia de Policía.

La unidad responsable de este programa es: La Secretaría General de Protección y Vialidad.

DB. Planeación del Departamento del Distrito Federal.

El objeto de este programa, consiste en cumplir con los preceptos de la Ley de Planeación, así como coadyuvar en la obtención de la congruencia entre la programación y la presupuestación, dentro del Sistema Interno de Planeación del Distrito Federal.

Sus procesos normativos están definidos por las directrices y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988 y de acuerdo a los lineamientos del Programa de Aliento y Crecimiento del Gobierno Federal, en aras de un nuevo impulso al desarrollo económico nacional. Se asignarán a este programa 3 mil 705.9 millones de pesos.

Las metas que se realizarán para el logro de estos objetivos, son entre otras, la de actualizar el Programa de Mediano Plazo del Departamento del Distrito Federal; elaborar el Programa Operativo Anual; contemplando, en ambos documentos, la coordinación de estrategias y líneas de acción que procuran el desarrollo armónico de la sociedad, y la concurrencia participativa de los sectores, acordes con el desarrollo regional. Lo anterior, será la plataforma para la estructuración del presupuestos de egresos del Departamento del Distrito Federal, atendiendo su política financiera; así como el seguimiento, control y evaluación de los programas que ejecuta la entidad y que definirá la formulación de la Cuenta Pública y otros documentos evaluatorios del sector.

La unidad responsable de este programa es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

FI. Deuda Pública del Departamento del Distrito Federal.

El objetivo de este programa, es conducir la política del financiamiento del Departamento del Distrito Federal, congruente con los lineamientos de la Ley de Deuda Pública y las políticas establecidas por la Secretaría del Hacienda y Crédito Público, considerando las posibilidades reales de pago y rangos de liquidez.

Para el cumplimiento de los pagos concertados se asignarán los siguientes recursos:

Millones de pesos
Capital 1,938.4
Intereses 63,319.7
Adefas 45,000.0
Total 110,258.1

La unidad responsable de este programa es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

FY. Administración Fiscal y Recaudación del Departamento del Distrito Federal.

Este programa tiene como objetivo, fortalecer la capacidad financiera y de gestión del Departamento del Distrito Federal, mediante una mayor eficiencia y eficacia en la captación de ingresos, la modernización de la administración, la desconcentración y descentralización de funciones, el control de la evasión fiscal y la redistribución de las cargas impositivas, dentro de un marco de equidad y proporcionalidad. Asimismo, la vigilancia estricta de la aplicación de la Ley de Hacienda del Distrito Federal y del Convenio de Coordinación Fiscal. Se destinarán a este programa 46 mil 050.4 millones de pesos.

Dentro de este marco, para 1987 se pretende captar 1 mil 80 millones de pesos en los montos y rubros que a continuación se señalan:

Millones de pesos

I. Impuestos 79,843

II. Contribuciones de Mejoras 1,380

III. Derechos 79,378

IV. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago 9,040

V. Accesorios de las Contribuciones 13,462

VI. Productos 36,757

VII. Aprovechamientos 10,140

VIII. Participaciones en Impuestos Federales 850,000

Esta captación de recursos, permitirá financiar los programas que ejecuta el Gobierno capitalino, y continuar mejorando el esquema financiero del sector.

Se simplificarán los sistemas tradicionales y computarizados de captación de ingresos, a fin de proporcionar al contribuyente, un mejor servicio para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Se construirán cuatro nuevas administraciones tributarias locales.

La responsabilidad de llevar a cabo este programa, recae en la Tesorería del Distrito Federal.

GK. Fomento de la Producción y Productividad Forestal

El objetivo fundamental de este programa, es promover el desarrollo de las actividades productivas en materia forestal y agropecuaria en el Distrito Federal. Asimismo, coadyuvar con la restauración de las condiciones ecológicas a través de la conservación y ampliación de áreas verdes.

Para tal efecto, se contempla erogar 21 mil 628.3 millones de pesos.

A través de este programa, se llevará a cabo la producción y mantenimiento de 25.3 millones de árboles y plantas de ornato; se otorgará asesoría técnica para 9 mil hectáreas de cultivos regionales; se actualizarán 101 planos de cartografías básicas; se dará protección y vigilancia a 23 mil hectáreas de recursos naturales.

Las delegaciones pretenden dar conservación y mantenimiento a 6.4 millones de metros cuadrados de áreas verdes y llevarán a cabo, en coordinación con la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural, la plantación de 12.3 millones de árboles. En la granja de Yecapixtla ubicada en el estado de Morelos, se incrementará la producción de ganado porcino en aproximadamente 4 mil cabezas y se fomentará 240 núcleos apícolas.

Las entidades responsables del desarrollo de este programa son: la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural, así como las delegaciones del Distrito Federal.

P6. Transporte Urbano

El objetivo de este programa, es satisfacer las necesidades de transportación de la población de la ciudad de México, creando un sistema integral, moderno y eficiente, mediante una adecuada coordinación de las dependencias y organismos que participan en la materia. Se pretende dar prioridad a la transportación masiva; al mismo tiempo se trata de mejorar las condiciones de seguridad, de tal manera que se estimule el uso de este servicio y se desaliente el del automóvil particular, procurando que el beneficio social del programa, impacte directamente a las clases sociales económicamente más desprotegidas. Para dar cumplimiento a las metas fijadas, se contempla erogar la cifra de 644 mil 254.9 millones de pesos.

A través de la coordinación general de transporte, se proyecta realizar diversos estudios sobre transporte, vialidad, tarifarios y especiales.

Para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), se ha fijado como meta principal, transportar 1 mil 520.7 millones de pasajeros, mediante la operación de 130.6 kilómetros de red; para ello se adquirirán 9 trenes con rueda neumática para el Metro y 8 trenes con rueda metálica para metro ligero y se proporcionará mantenimiento de diversos tipos: sistemático menor a trenes, cíclico menor a sistemático mayor a equipos, a las instalaciones electromecánicas, a la red total de vías, preventivo de edificios y estructuras y para la protección de las instalaciones. Asimismo se darán lavados exteriores a trenes.

La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano continuará las obras de ampliación de las líneas del Metro como sigue: se construirán 2.9 kilómetros de la línea 7 norte, 7.1 kilómetros de línea 9, adicionalmente se ha fijado como meta para vialidad coincidente y complementaria, la construcción de 11.68 kilómetros con entronques al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y se iniciará la línea de metro ligero sobre calzada Zaragoza.

El servicio de transportes eléctricos, estima transportar 297.0 millones de pasajeros mediante la operación de 406 kilómetros de líneas.

Para lograr esta meta, se adquirirán 80 trolebuses, 4 subestaciones y 10 vehículos para tren ligero; se construirán 50 kilómetros de nuevas líneas para trolebuses y 15 kilómetros de vías de tren ligero. Asimismo se llevará a cabo la reconstrucción de 150 trolebuses e instalación de 13 subestaciones

Por su parte, con la operación del sistema Autotransportes Urbanos de Pasajeros (Ruta 100), se prevé transportar 2 mil 191.2 millones de pasajeros. Para el cumplimiento de esta meta se reconstruirán 100 autobuses, se rehabilitarán 40 módulos de taller y servicio y se construirán 50 casetas de cierre de circuito. Continuar la construcción de 4 módulos en Tláhuac, Cuajimilpa, Coyoacán y Contreras.

Las entidades responsables de llevar a efecto las acciones comprendidas de este programa prioritario son: La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, la Coordinación General de Transporte, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Servicio de Transporte Eléctricos y Autotransportes Urbanos de Pasajeros (Ruta 100).

R4 Abasto y Comercialización

El objetivo del programa, es ofrecer a la población capitalina, el suministro de bienes de consumo de primera necesidad con calidad y a precios accesibles, bajo condiciones óptimas de salubridad e higiene. Para tal fin se canalizarán 37,651.6 millones de pesos.

Para lograr lo anterior, se continuará adecuando la infraestructura necesaria, para impulsar y regular el abasto y comercialización de productos básicos.

A través de este programa, se pretende regular el abasto y distribución de carne en el Distrito Federal, mediante la preparación, refrigeración, conservación y venta de productos.

Para tal efecto, se estima sacrificar 8.8 millones de animales de diferentes especies; se abastecerán aproximadamente mil 560 toneladas de productos cárnicos; se industrializarán por medio de una empacadora alrededor de 8 mil 086 toneladas de productos derivados de la matanza; se producirán cerca de 4.6 millones de piezas de material para sutura quirúrgica (cat - gut) y 12 mil 771 kilogramos de farmacobiológicos aproximadamente.

Para apoyar la satisfacción de la demanda de productos de primera necesidad a bajo costo, se proporcionará el servicio de almacenes para los trabajadores del Departamento del Distrito Federal a poco más de 50 millones de personas y para ampliar la cobertura en la prestación de este servicio, se crearán 6 nuevas tiendas y 15 farmacias populares que serán instaladas en lugares estratégicos de la ciudad de México, en beneficio las clases populares.

Se pretende llevar a cabo la construcción de 24 lecherías y dar mantenimiento a 28 ya existentes, se proyecta instalar 30 lecherías móviles; se estima dar mantenimiento a 232 mercados públicos, así como las naves menor y mayor del mercado de la Merced. Se construirá un nuevo mercado para absorber a los antiguos locatarios de Jamaica; se reorganizarán 18 rutas de mercados sobre ruedas; se apoyarán 100 establecimientos del sector obrero, mediante la introducción de bonos para la adquisición de productos básicos a precios accesibles; se promoverá la formación de 250 agrupaciones de consumidores para la compra en común y se continuarán operando los puestos expendedores de pescados y mariscos, las pescaderías, así como los consejos técnicos delegaciones de abasto y comercialización, establecidos en diferentes puntos de la ciudad.

A través de la Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. se imprimirán 1 mil 120 millones de boletos en apoyo al Sistema de Transporte Colectivo; 72 millones de abonos de transporte y un tiraje de 36 millones de trabajos en tipografía y offset.

Las unidades administrativas responsables de la ejecución de este programa son: la coordinación general de abasto y distribución, almacenes para los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal, Industrial de Abasto, Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

YY. Salud.

Su objetivo es proporcionar asistencia médica a la población del Distrito Federal, principalmente a los grupos de escasos recursos, que no se encuentren bajo la cobertura de protección de las instituciones de seguridad social.

Se pretende elevar la calidad de la atención preventiva y curativa; atacar las enfermedades transmisibles y capacitar a la población en autoprotección de la salud y planificación familiar. Para este programa se destinarán 38,494.8 millones de pesos.

Con los recursos asignados a este programa se llevarán a cabo las siguientes metas: proporcionar alrededor de 1 millón 915 mil 000 servicios en materia de salud, aplicar aproximadamente 45 mil dosis de vacuna apoyar la implantación de cerca de 150 córneas humanas. Transformar 3 hospitales infantiles a materno infantil en Azcapotzalco, San Juan de Aragón y Tacubaya; ampliar y remodelar los hospitales de urgencias Rubén Leñero y Magdalena Contreras y los infantiles de Inguarán y Xochimilco; avanzar en la construcción del "Hospital Central de Urgencias" y equipar 5 hospitales en Balbuena, Villa, Xoco, Moctezuma y Peralvillo.

La unidad responsable de este programa es la Dirección General de Servicios Médicos.

ZP. Desarrollo y Servicios Sociales

El objetivo de este programa, es fomentar las actividades cívicas, culturales, deportivas y recreativas, entre los habitantes del Distrito Federal. De igual forma tiene como finalidad, proporcionar servicios de asistencia social, de readaptación y rehabilitación a la sociedad, a personas que hayan sido privadas de su libertad. Adicionalmente, se establecen como fines, el dar información sobre personas y vehículos extraviados o accidentados y ofrecer prestaciones socioeconómicas a los trabajadores a lista de raya y cuerpos de seguridad del Departamento del Distrito Federal. Para tales efectos se destinarán 110,415.9 millones de pesos.

Son metas relevantes, el ofrecer protección social a cerca de 67 mil menores desvalidos y adultos indigentes; construir tres módulos de recepción de indigentes; dar atención aproximadamente a 1 mil 500 hijos de trabajadores del Departamento del Distrito Federal; construir un Centro de Desarrollo Infantil; atender alrededor de 121 mil 015 internos en reclusorios; terminar la construcción de las estancias femeniles en los reclusorios preventivos norte y sur; continuar la construcción del reclusorio preventivo poniente para varones y del centro femenil de readaptación social poniente; construir módulos de alta seguridad en la Penitenciaría y en Reclusorio Preventivo Poniente y remodelar el centro médico de reclusorios; se planea efectuar cerca de 17 mil 962 eventos cívicos, culturales, recreativos y turísticos; continuar la remodelación del Teatro de la Ciudad de México (2a. etapa) y construir 19 casas de cultura.

En materia deportiva, se estima realizar 12 mil 746 eventos; construir un centro deportivo y cerca de 100 módulos; continuar la construcción de 3 ciudades deportivas. Se proyecta atender aproximadamente 732 mil llamadas telefónicas de información social a la ciudadanía. A través de las cajas de previsión, se considera otorgar alrededor de 171 mil 850 préstamos a corto plazo, 395 créditos hipotecarios, 11 mil 583 jubilaciones y pensiones y 474 pagos por defunción.

Entre las actividades deportivas programadas, se prevé la participación en la organización de los Juegos Deportivos del Distrito Federal, el Maratón Internacional de la Ciudad de México y el Desfile del 20 de Noviembre.

Las unidades responsables que participan en este programa son: Secretaría General de Desarrollo Social, Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, Dirección General de Reclusorios y Centro de Readaptación Social, Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural y Turística, Servicio Público de Localización Telefónica, Caja de previsión para los Trabajadores a lista de raya, Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

2D. Planeación de los Asentamientos Humanos

El objetivo de este programa es el de prever y mantener un crecimiento equilibrado del Distrito Federal, mediante la instrumentación, aplicación y vigilancia de políticas urbanas y de protección ecológica. Estas medidas, serán acordes con las directrices emanadas del Plan Nacional de Desarrollo y de Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la Región Centro, buscando crear una ciudad que brinde mejores expectativas para el desarrollo integral de sus habitantes.

Para este programa se contempla erogar la cifra de 22 mil 620.6 millones de pesos.

Entre las metas por alcanzar, destacan la elaboración de 27 proyectos y al rededor de 245 estudios; la expedición y otorgamiento de aproximadamente 820 licencias de construcción; la adquisición de cerca de 3.8 millones de metros cuadrados de terrenos para la creación de la reserva ecológica y urbana, la continuación del Programa de Reordenamiento Industrial y del Programa de Santa Fe. Asimismo, se estima adquirir 200 predios para la reserva territorial. Las entidades responsables del desarrollo de este programa son la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V.

2L. Mejoramiento Urbano

El objetivo primordial, es proporcionar seguridad vial y peatonal a los habitantes, así como lograr el mejoramiento de la imagen física de la zona metropolitana. Para el logro de estos fines, se pretende planear, proyectar y ejecutar obras de construcción y mantenimiento de edificios, jardines y parques recreativos, estacionamientos y centros de barrios, calles, avenidas y panteones. De igual forma, se trata de garantizar el adecuado alumbrado público y el mantenimiento de las áreas verdes existentes; así como, la conservación de monumentos y centros históricos.

Para el logro de este objetivo, el programa tiene una asignación presupuestal de 184,927.5 millones de pesos.

Dentro de las metas sustantivas a lograr en este programa, se proyecta: transformar aproximadamente 15 mil unidades de alumbrado de mercurio a vapor de sodio en zonas urbanas y suburbanas; instalar cerca de 3 mil 345 luminarias en colonias populares y dar mantenimiento a alrededor de 231 mil 740 ya existentes, al alumbrado de 138 pasos vehiculares y a 109 superpostes. A la vez se contempla la terminación del parque Batallón de San Patricio; continuación de las obras de rehabilitación del bosque de Chapultepec y de la zona norte del parque de Santa Cruz Meyehualco; así como conservar y mantener estimativamente 18.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes en las delegaciones.

Se considera la rehabilitación integral del Monumento a la Revolución y ejecutar cerca de 1 mil 985 acciones de conservación y mantenimiento en sitios y monumentos que forman parte del patrimonio cultural; concluir la agencia del ministerio público y stand de tiro en Iztapalapa; conservar y mantener aproximadamente 448 edificios públicos en diversas delegaciones y proporcionar mantenimiento a la unidad habitacional Tlaltelolco.

Se proporcionará conservación y mantenimiento a 97 panteones en distintas delegaciones; se prevé operar alrededor de 20 mil 584 cajones de estacionamientos fuera de vía pública y cerca de 4 mil 300 espacios en vía pública; rehabilitar 15 estacionamientos y administrar 41 centros de barrio; así como, continuar con las obras del eje 10 sur en 2.0 kilómetros al poniente de San Francisco Taltenco; prolongación en 6 kilómetros del Paseo de la Reforma; del puente vehicular en Circuito Interior - Avenida Universidad; la rehabilitación integral de la ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca; iniciar las obras de puentes vehiculares en circuito Interior - Añil y en periférico - Luis Cabrera; construir 25 puentes peatonales y 17 kilómetros de carpeta asfáltica; proporcionara conservación y mantenimiento a aproximadamente 4.5 millones de metros cuadrados de calles y avenidas; reconstruir alrededor de 826.6 kilómetros de guarniciones de 120 mil metros cuadrados de banquetas; dar mantenimiento al sistema existente de semáforos e instalar 50; rehabilitar y mantener el señalamiento y mobiliario urbano en casi 1,892 kilómetros. Se estima además producir un millón de toneladas de material asfáltico y un millón de toneladas de triturado basáltico.

Las unidades responsables de este programa son: Secretaría General de Obras, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Servicios Urbanos, Planta de Asfalto, Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V. y las delegaciones de Distrito Federal.

2N. Regulación de la Tenencia de la Tierra

La seguridad jurídica en la propiedad particular, es la base y el punto de partida del patrimonio familiar; razón por la cual, el gobierno capitalino contempla entre sus acciones, el proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía en la tenencia de sus inmuebles.

El objetivo de este programa, está encaminado a mantener la rectoría del estado, en la reordenación del uso y destino del suelo urbano. Para estos fines, se proyecta regularizar la tenencia de la tierra de lotes y viviendas, eliminando así la especulación existente y la reducción de espacios para usos agrícolas, forestales y pecuarios. Para la consecución del programa, se han asignado 2 mil 999.9 millones de pesos.

La trascendencia que implica el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, ha obligado a que las acciones emprendidas se realicen en forma coordinada con los órganos involucrados en materia, a fin de regularizar los predios de origen comunal y ejidal ocupados por asentamientos irregulares.

Entre las principales metas de este programa se considera efectuar la regularización de aproximadamente 80 mil 473 predios mediante la expedición de la documentación correspondiente y proporcionar asesoría jurídica en la materia.

La unidad responsable de la ejecución del programa es la Dirección General de Regularización Territorial.

2V. Vivienda

Su objetivo es, apoyar a la población capitalina de menores ingresos, par la adquisición de vivienda en sus diferentes modalidades de construcción, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, en coordinación con los organismos federales; así como reforzar y agilizar los sistemas de crédito para la adquisición de materiales. En este programa se erogarán 19 mil 796.9 millones de pesos.

Con este presupuesto se llevará a cabo la construcción de aproximadamente 2 mil 280 viviendas terminadas y cerca de 835 acciones de autoconstrucción.

En este programa participan las siguientes unidades responsables: El Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal y la Caja de Previsión para los Trabajadores a lista de raya.

3C. Agua potable

El objetivo consiste, en suministrar agua potable en la cantidad suficiente y calidad adecuada, a los habitantes del Distrito Federal. Lo anterior se hace factible principalmente, mediante la ampliación y mantenimiento de la infraestructura del sistema hidráulico existente y evitando fugas y desperdicios en las redes del sistema; conservándola en condiciones adecuadas de operación.

Los recursos asignados a este programa, ascienden a la cantidad de 89 mil 398.3 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidad de dar cumplimiento a las acciones programadas.

Del universo de metas que se consideran, destacan la construcción de 3.5 kilómetros de líneas primarias, 3 kilómetros de líneas de derivación Ramal Sur, 5 tanques de almacenamiento, alrededor de 87.5 kilómetros de red secundaria en varias delegaciones, así como la construcción de la 1a. etapa de la planta potabilizadora en Iztapalapa; la reposición de 20 pozos en los Valles de México y Lerma y la construcción de aproximadamente 25 kilómetros de líneas de conducción de pozos a tanques o acueductos. Se continuará la construcción del tanque Villa Verdúm; se automatizará la operación de 50 pozos y se realizarán cerca de 270,000 reparaciones en redes intradomiciliarias; se operarán 847 pozos y 315 plantas potabilizadoras y se distribuirán estimativamente 572,000 metros cúbicos de agua potable mediante pipas.

Se instalarán alrededor de 300 mil bolsas ahorradoras de vital líquido, para dar continuidad al Programa de Uso Eficiente del Agua.

Las unidades responsables de participar en este programa son la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

3K. Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras

Su objetivo consiste, en mejorar la eficiencia en las tareas de descarga, recolección, desalojo y tratamiento de aguas negras, residuales y pluviales, así como ampliar la cobertura en la prestación de este servicio. Lo anterior, con el fin de minimizar los riegos de inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y hundimientos, dando especial atención a las colonias que carecen de este infraestructura.

Este programa contará con un presupuesto de 107,488.0 millones de pesos, necesarios para realizar los subprogramas y los proyectos que engloba.

Entre las metas por alcanzar en este ámbito sobresalen: la excavación y revestimiento de 800 metros y construcción de 2 lumbreras en el colector semiprofundo Pestalozzi; en el Interceptor Central se llevará a cabo la excavación de 1 mil 512 metros y revestimiento de 2 mil 681 metros; se construirá el 60% de la plata de bombeo Central de Abastos II y el 10% de la Miramontes, así como cerca de 35 kilómetros de líneas de agua tratada en varias delegaciones y se adquirirán aproximadamente 12,000 metros cuadrados de terreno para el Drenaje Profundo.

Se construirán 11 kilómetros de red primaria, casi 141 de red secundaria de drenaje y el 60% de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella; asimismo se llevarán a cabo acciones para desazolvar alrededor de 783 mil 370 metros cúbicos en presas, ríos, canales y cauces. Se estima reparar 5 mil 550 vehículos y se pretende dar mantenimiento correctivo y civil a 116 plantas de bombeo, de tratamiento, motores eléctricos, transformadores, bobas y subestaciones.

Las unidades responsables de este programa son: la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y las delegaciones del Distrito Federal.

3Z. Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física Educativa

Su objetivo fundamental es, contribuir con la Secretaría de Educación Pública, mediante la construcción y mantenimiento de la infraestructura necesaria, para la educación preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica. Para tales efectos, se establece coordinación con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

Este programa prioritario contará con la asignación de 53 mil 169.4 millones de pesos.

Las metas de inversión previstas consideran la construcción de 26 jardines de niños, 11 escuelas primarias, 79 secundarias y 52 secundarias técnicas; así como la terminación de 43 planteles y la sustitución de 14. Se brindará mantenimiento aproximadamente a 2 mil 184 planteles en los diferentes niveles de educación, y se adquirirán cerca de 31 predios.

Participan en este programa la Dirección General de Obras Públicas y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

6Q. Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

Este programa tiene como finalidad, el abatir los niveles de contaminación existentes en el medio ambiente del Distrito Federal, así como, llevar a cabo medidas de prevención y control de la misma. Este propósito se cumple, mediante la ubicación y medición de las fuentes de contaminación, la estricta aplicación de los mandatos legales en la materia y el llamado a la colaboración de la sociedad, en la lucha contra los problemas ecológicos de la zona metropolitana. De igual forma, se pretende fortalecer las actividades de educación ambiental hacia la población.

Para el logro de tales fines se asignarán 3 mil 527.7 millones de pesos.

Con estos recursos, se realizarán alrededor de 28 estudios y 6 proyectos de actualización de programas ecológicos para el mejoramiento del ambiente; 6 para determinar máximos niveles permisibles de ruidos y gases; se llevará a cabo una campaña de concientización a la población para prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo; por otra parte se efectuarán revisiones de emisiones contaminantes a la atmósfera de aproximadamente 200 mil vehículos automotores. Asimismo, se realizará la restauración y protección de cerca de 1 mil 529 hectáreas en el Parque Recreativo y Cultural Desierto de los Leones.

La unidad responsable encargada de ejecución de estas actividades es la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica.

5T. Recolección y Tratamiento de Basura

Con este programa, se busca fortalecer la operación y hacer más eficientes los sistemas establecidos de recolección, tratamiento y disposición final de basura, con el objeto de mantener en condiciones higiénicas el entorno urbano y mejorar la imagen del Distrito Federal.

Para llevar a cabo este programa se contará con la cantidad de 47 mil 163.6 millones de pesos.

Sus principales metas son: recolectar aproximadamente 5.3 millones de toneladas de basura, realizar el barrido y limpieza de alrededor de 9 mil kilómetros de vías rápidas y avenidas principales y llevar a cabo la recolección de cerca de 24,500 toneladas a través de contenedores.

Construir y operar 2 rellenos sanitarios, 2 estaciones de transferencia y 3 campamentos de limpia. Asimismo, se clausurarán y se sanearán 2 tiraderos; se pretende adquirir 70 vehículos de limpia, y rehabilitar 100 sitios y camellones. Se proyecta eliminar cerca de 5,800 tiraderos clandestinos y proporcionar mantenimiento a 830 unidades del equipo de limpia.

Las unidades responsables de este programa son: la Dirección General de Servicios Urbanas y las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

En función de la difícil situación económica, para resolver los múltiples problemas que hoy aquejan a la ciudad capital, se han establecido programas prioritarios, ya que no es posible estandarizar soluciones, haciéndose necesaria esta jerarquización, en base a los recursos de que se dispone y a los intereses colectivos, para tratar de mejorar los niveles de vida de la población citadina.

El presente Proyecto de Presupuesto de Egresos, establece como programa prioritarios para 1987, los siguientes: transporte Urbano; agua potable; drenaje y tratamiento de aguas negras; seguridad pública; ampliación y mejoramiento de la planta física educativa; vivienda; regularización de la tenencia de la tierra; salud; recolección y tratamiento de basura; deuda pública del Departamento del Distrito Federal; aportaciones a la ministración de justicia; abasto y comercialización y prevención y control de la contaminación ambiental.

Los citados programas prioritarios, representan el 72% en relación al monto total del presupuesto que se somete al análisis de esa H. Representación Nacional por medio de este documento.

No obstante la atención especial que han recibido desde años anteriores estos programas, los resultados alcanzados aún son insuficientes, debido al acelerado crecimiento demográfico y a la migración de los habitantes de los estados a la metrópoli.

Lo anterior, exige al Departamento del Distrito Federal, continuar dando atención especial a los programas en cuestión, tratando de lograr la obtención de las metas programas en cada materia, para el ejercicio de 1987.

En consideración a las observaciones realizadas por esa H. Representación Nacional en ejercicios anteriores a los programas prioritarios, éstos se verán fortalecidos en su operación de acuerdo a las inversiones programadas.

Se concentrarán esfuerzos y recursos en obras de infraestructura social, en proyectos a corto y mediano plazo, especialmente en aquéllos que están en proceso y que contribuyen a la solución de problemas conforme a las prioridades establecidas.

Se citan a continuación los principales proyectos de inversión del Programa - Presupuesto 1987:

Una parte muy significativa de la inversión en nuevos proyectos, se destina básicamente al transporte urbano en sus diferentes modalidades. Entre las acciones de mayor importancia a realizar, se pueden citar: la construcción de 10 kilómetros de vías para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro); 50 kilómetros de líneas para trolebuses; 15 kilómetros de nuevas vías para tren ligero; 11.7 kilómetros de vialidad coincidente; la adquisición de 9 trenes con rueda neumática para el metro; 8 con rueda metálica para metro ligero y 80 trolebuses. Además se tiene considerado la reconstrucción de 150 trolebuses y 100 autobuses.

En materia de agua potable, destaca la construcción de 3.5 kilómetros de líneas primarias; alrededor de 87.5 kilómetros de redes secundarias; la construcción de la 1a. etapa de la Planta Potabilizadora en Iztapalapa; la sustitución de 20 pozos; la construcción de 25 kilómetros de líneas de conducción de pozos a tanques o acueductos; y la construcción de 3.0 kilómetros de líneas de derivación Ramal Sur y en general la realización de obras menores en este rubro, por parte de las Delegaciones del Distrito Federal.

Para drenaje y tratamiento de aguas negras, se prevé la construcción de 11 kilómetros de red primaria aproximadamente y 141 kilómetros de red secundaria de drenaje; la continuación de las obras de las Plantas de Bombeo Central de Abasto II y Miramontes; la construcción de 1.5 lumbreras en el interceptor oriente; 700 metros del colector semiprofundo Iztapalapa; excavación de 1,189 metros en el interceptor centro - centro; de 800 metros en el colector semiprofundo Pestalozzi y de 1,512 metros en el interceptor central; y cerca de 35 kilómetros de líneas de agua tratada en diferentes delegaciones.

Por lo que corresponde a la inversión que se realizará para proporcionar seguridad pública, se tiene programado adquirir diverso equipo, del cual se puede citar 75 autopatrullas, 25 jeeps, 10 paneles, 35 grúas y 200 caballos.

Las metas de inversión previstas en materia educativa, consideran la construcción de 26 jardines de niños, de 11 escuelas primarias, de 79 secundarias y de 52 secundarias técnicas.

Para continuar abatiendo el problema de la vivienda, se tienen programadas 835 acciones de autoconstrucción y la construcción de 2,280 viviendas terminadas.

En materia de salud, las inversiones programadas para 1987 se aplicarán para adquirir equipo médico, instrumental quirúrgico; vehículos; transformar 3 hospitales infantiles a materno infantiles; ampliar y remodelar 2 de urgencias, 2 infantiles y equipar 5 hospitales; dar mantenimiento a edificios para la salud; y construir un Hospital Central de Urgencias.

De las inversiones a realizar para la recolección y tratamiento de basura, tienen especial importancia, la construcción de 2 rellenos sanitarios, 2 estaciones de transferencia, 3 campamentos de limpia y adquirir 70 vehículos del equipo de limpia.

Los proyectos de inversión en materia de abasto y comercialización, abarcan la construcción de 24 lecherías, 6 almacenes par los trabajadores del Departamento del Distrito Federal y 15 farmacias populares; remodelación de las naves mayor y menor del mercado de la Merced; la modernización y mantenimiento de 18 mercados públicos y la construcción de un nuevo mercado en sustitución del antiguo de Jamaica.

El gasto de inversión, se llevará a cabo con un elevado porcentaje de recursos propios; ajustándose los compromisos presupuestales, a los criterios de selectividad y continuidad, a fin de lograr las metas programadas y el mejor uso de los recursos presupuestados.

La estructura y destino del gasto corriente que ejercerá el gobierno capitalino, será manejado bajo la observancia de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales.

De acuerdo a las políticas antes citadas, el presupuesto para el Departamento del Distrito Federal propuesto para 1987, se orienta a promover el desarrollo social de sus habitantes, mediante el fortalecimiento del aparato productivo y distributivo de bienes y servicios, así como asegurar con eficacia la ejecución del gasto público.

Se pretende, una real mejoría entre los estratos sociales de la población, ramas económicas y distribución geográfica de la ciudad de México. Se busca un crecimiento acorde con el cambio estructural que se promueve. No se trata de programas orientados sólo a paliar síntomas de males sociales, por el contrario, se trata de corregir sus causas y sus efectos.

Sólo así, nuestra urbe puede ratificar su grandeza histórica, herencia de millones de mexicanos que la construyeron y compromiso de quienes la habitan y seguirán habitando; conscientes de que los retos que plantea la gran ciudad son estímulos para los hombres que saben vencerlos.

Para concluir, se puede apuntar que las necesidades de la población de la ciudad de México, no están totalmente cubiertas, ya que a medida que se satisfacen, se transforman; lo que origina que no se pueden colmar en su totalidad, sino sólo por aproximaciones parciales.

Así progresa el ciudadano del Distrito Federal. De modo que sus horizontes no conocen el fin; la única forma de asegurar la satisfacción de sus carencias, es dotarle de mayor conciencia nacionalista y los medios necesarios para ascender por sí mismo cada vez más. Así, al cubrirse la prestación de los servicios públicos básicos, se cimientan y consolidan las bases para este ascenso.

Estamos aún distantes de haber progresado a los niveles que la población del Distrito Federal tiene derecho, pero sí volvemos la mirada al punto de partida, podremos apreciar que se han realizado esfuerzos importantes al alcance de nuestra capacidad y que, rota la inercia, se han logrado avances significativos.

1987 será un año difícil y complejo para nuestro país y especialmente para el Distrito Federal. Se espera una intensa participación de todos los sectores de la población y un renovado esfuerzo para continuar cumpliendo con deberes y compromisos, con planes y programas; y compartir riesgos y oportunidades para lograr una ciudad más digna, una ciudad más próspera.

El Ejecutivo a mi cargo, tiene la convicción que la presente exposición proporcione los elementos de juicios suficientes, par la comprensión cabal del contenido del Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal para el año de 1987 y que por tanto, el proyecto que someto a su consideración, merezca la aprobación de esa H. Representación Nacional.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 1986.- El Presidente Constitucional De los Estados Unidos Mexicanos. Miguel de la Madrid Hurtado.»

«Iniciativa de decreto del proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1987.

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1o. El ejercicio presupuestal y control de las erogaciones del presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año 1987, se sujetará a las disposiciones de este Decreto y a las que resulten aplicables en la materia.

Artículo 2o. Las erogaciones previstas en el presente presupuesto para las unidades administrativas del Departamento del Distrito Federal, erogaciones adicionales de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria coordinadas sectorialmente por éste y demás asignaciones que a continuación se indican, importan la cantidad de: ...$1.701,104.000,000.00 ( un billón setecientos un mil ciento cuatro millones de pesos 00/100 moneda nacional) y se distribuyen de la forma siguiente:

Jefatura del Departamento $ 1,562,400,000.00
Secretaría General de Gobierno 1,374.300,000.00
Secretaria General de Obras 1,353.400,000.00
Oficialía Mayor 1,094.700,000.00
Consejo Consultivo 185,300,000.00
Secretaría General de Desarrollo Social 724,400,000.00
Contraloría General $ 3,162.500,000.00
Tesorería 29,649.900,000.00
Secretaría General de Protección y Vialidad 61,864.600,000.00
Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas 2,234.000,000.00
Dirección General de Programación y Presupuesto 1,738.700,000.00
Dirección General de Gobierno 602.700,000.00
Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal 5,054.800,000.00
Coordinación General Jurídica 1,397.300,000.00
Dirección General de Trabajo y Previsión Social 938.500,000.00
Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural y Turística 10,811.000,000.00
Dirección General de Servicios Médicos 29,966.600,000.00
Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social 17,383.900,000.00
Dirección General de Registro Público de la Propiedad y del Comercio 1,291.300,000.00
Dirección General de Promoción Deportiva 8.950,700.00
Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica 14,652.300,000.00
Dirección General de Servicios Urbanos 52,109.900,000.00
Dirección General de Obras Públicas 67,579.500,000.00
Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica 149,129.100,000.00
Dirección General de Regularización Territorial $ 2,370.100,000.00
Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos 1,150.500,000.00
Dirección General de Servicios Legales 1,795.400,000.00
Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales 11,520.400,000.00
Delegación Alvaro Obregón 19,532.400,000.00
Delegación Azcapotzalco 12,189.600,000.00
Delegación Benito Juárez 12,635.200,000.00
Delegación Coyoacán 16,751.600,000.00
Delegación Cuajimalpa de Morelos 9,706.200,000.00
Delegación Cuauhtémoc 25,201.400,000.00
Delegación Gustavo A. Madero 23,254.500,000.00
Delegación Iztacalco 9,620.800,000.00
Delegación Iztapalapa 25,674.700,000.00
Delegación Magdalena Contreras 6,551.800,000.00
Delegación Miguel Hidalgo 13,198.200,000.00
Delegación Milpa Alta 6,551.500,000.00
Delegación Tláhuac 9630.900,000.00
Delegación Tlalpan 14,051.100,000.00
Delegación Venustiano Carranza 17,155.900,000.00
Delegación Xochimilco 15,026.300,000.00
Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural 7,755.700,000.00
Coordinación General de Abasto y Distribución 8,875.200,000.00
Comisión de Vialidad y Transporte Urbano 265,851,800,000.00
Planta de Asfalto $ 8,262,500,000.00
Almacenes para los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal 974.000,000.00
Servicio Público de Localización Telefónica 706.900,000.00
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal 1,487.300,000.00
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal 934.100,000.00
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 15,000.000,000.00
Coordinación General de Transporte 9,876.400,000.00
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 36,500.000,000.00
Cooperaciones y Seguridad Social 900.000,000.00
Servicio de las Dependencias 120,225.300,000.00
Servicio de las Delegaciones 68,898.400,000.00
Aportaciones a Organismos Descentralizados 87,586.000,000.00
Importe del Gasto Directo 1.352,213.900,000.00

EROGACIONES ADICIONALES DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA

Sistema de Transporte Colectivo $ 98,929.600,000.00
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 19,050.000,000.00
Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100 $ 174,511.100,000.00
Industrial de Abastos 14,237.500,000.00
Caja de Previsión para los Trabajadores de Lista de Raya 22,740.700,000.00
Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal 9,894.400,000.00
Servicios Metropolitanos, S. A. de C.V. 5,996.400,000.00
Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal 1,200.000,000.00
Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C. V. 2,330.400,000.00
Importe del gasto de organismos 348,890.100,000.00

Artículo 3o. Las erogaciones anteriores se ejercerán con base en los objetivos, metas, costos, unidades responsables de su ejecución y asignaciones presupuestales que en el mismo se consignan, integrando los programas y subprogramas que arrojan los totales del gasto de las Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, coordinados sectorialmente por el Departamento del Distrito Federal.

De acuerdo a la apertura programática, las asignaciones para cada uno de los programas que se indican, son las siguientes:

Administración del D.D.F. $ 118,359.800,000.00
Aportaciones a la Ministración de Justicia 64,707.500,000.00
Impartición de Justicia y Vigilancia de la Legislación Laboral 3,338.900,000.00
Seguridad Pública 81,404.100,000.00
Planeación del D. D. F. 3,705.900,000.00
Administración Fiscal y Recaudación del D. D. F. 46,050.400,000.00
Fomento de la Producción Forestal y Productividad $ 21,628.300,000.00
Transporte Urbano 644,254.900,000.00
Abasto y Comercialización 37,651.600,000.00
Salud 38,494.800,000.00
Desarrollo y Servicios Sociales 110,415.900,000.00
Planeación de Asentamientos Humanos 22,620.600,000.00
Mejoramiento Urbano 184,927.500,000.00
Regularización de la Tenencia de la Tierra 2,999.900,000.00
Vivienda 19,796.900,000.00
Agua Potable 89,398.300,000.00
Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras 107,488.000,000.00
Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física Educativa 53,169.400,000.00
Prevención y Control de la Contaminación Ambiental 3,527.700,000.00
Recolección y Tratamiento de Basura 47,163.600,000.00
T o t a l 1,701.104,000.000.00

Artículo 4o. El gasto destinado a la Deuda Pública del Departamento del Distrito Federal para el año de 1987, se distribuye de la siguiente manera:

Amortización $ 1,938.400,000.00
Servicio de la Deuda 63,319.700,000.00
Adeudos Anteriores 45,000.000,000.00
De acuerdo a la apertura programática, estas asignaciones se ejercerán en el Programa Deuda Pública del D. D. F. que importa la cantidad de $110,258,100,000.00.

Artículo 5o. Los Titulares de las Unidades Administrativas y Entidades Coordinadas del Sector Departamento del Distrito Federal, así como los Órganos de Gobierno correspondientes en el ejercicio de su presupuestos aprobados, serán responsables de que se ejecuten con oportunidad y eficiencia las acciones previstas en sus respectivos programas, a fin de coadyuvar a la adecuada consecución de los objetivos y prioridades fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la Región Centro y en los demás programas que se formulen con base en la Ley de Planeación.

La Secretaría de Programación y Presupuesto verificará periódicamente los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos del Departamento del Distrito Federal y Entidades del Sector, en relación con los objetivos y prioridades del Plan y los programas de desarrollo, a fin de que adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas.

Igual obligación y para los mismos fines, tendrá el Titular del Departamento del Distrito Federal respecto de las entidades paraestatales agrupadas en el Sector que coordina el Departamento.

Artículo 6o. En el ejercicio del presente presupuesto, las Unidades Administrativas y Entidades Coordinadas del Sector se sujetarán estrictamente a los calendarios financieros que les apruebe la Secretaría de Programación y Presupuesto a través del Departamento del Distrito Federal.

Salvo lo previsto en los artículos 9o. y 26 de este Decreto, no se autorizarán adecuaciones a los calendarios de pago que tengan por objeto anticipar la disponibilidad de recursos, en consecuencia, las Unidades Administrativas y Entidades del Sector deberán observar un cuidadoso registro y control de su ejercicio presupuestal, sujetándose a los compromisos reales de pago.

Artículo 7o. La Secretaría de Programación y Presupuesto podrá reservarse la autorización de ministraciones de fondos federales al Departamento del Distrito Federal, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria coordinados sectorialmente por el propio departamento en los siguientes casos:

I. Cuando no envíen los informes y documentos que les sean requeridos en relación al ejercicio de sus presupuestos y al avance trimestral de las metas señaladas en los programas que tengan a su cargo:

II. Cuando el análisis del ejercicio de sus presupuestos, resulte que no cumplan con las metas de los programas aprobados;

III. Cuando en el desarrollo de los programas se capten desviaciones que entorpezcan su ejecución y constituyera distracciones en los recursos asignados a los mismos; y

IV En general, cuando no ejerzan sus presupuestos con base en las normas que al efecto se dicten.

Artículo 8o. El Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio del presupuesto, vigilarán que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que se haya autorizado y no reconocerá adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Será causa de responsabilidades del Jefe del Departamento del Distrito Federal, así como de los Directores, Vocales Ejecutivos, Administradores o Gerentes de los Organismos Descentralizados u Órganos de Gobierno de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria del mencionado Departamento, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las unidades administrativas y entidades a su cargo, acordar erogaciones que no permitan la atención de los servidores públicos y el cumplimiento de sus metas durante el ejercicio presupuestal.

Artículo 9o. En caso de que los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del 1987 excedan el monto del presupuesto aprobado, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto y a la solicitud del Jefe del Departamento del Distrito Federal, podrá autorizar erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, en la forma siguiente:

I. Los ingresos ordinarios excedentes a que se refiere el Artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos del Departamento; únicamente serán aplicados a los programas señalados como prioritarios en el artículo 13 del capítulo segundo de este Decreto.

II. Los excedentes sobre los ingresos ordinarios presupuestado de los Organismos Descentralizados y Empresas de participación Estatal Mayoritaria del Sector Departamento de Distrito Federal se aplicarán para el desarrollo de programas prioritarios.

III. Los ingresos extraordinarios que obtengan el Departamento del Distrito Federal, sus Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a los programas específicos para los que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal, al dar cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición, hará trimestralmente el análisis de la procedencia y aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren las tres fracciones de este artículo, independientemente de la obligación de informar al respecto en la presentación de la cuenta pública correspondiente.

Artículo 10. Todas las cantidades que se recauden por cualesquiera de las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados del Departamento del Distrito Federal no podrán destinarse a fines específicos salvo los casos que expresamente determinen las leyes y hasta por los montos que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto, en función de las necesidades de los servicios a los cuales estén destinados.

Artículo 11. El Ejecutivo Federal efectuará las reducciones o ajustes de los importes de los presupuestos aprobados al Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas, en los supuestos y términos que establece el artículo 16 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1987. Con excepción a lo dispuesto por el Artículo 13 de este Decreto.

CAPÍTULO SEGUNDO
Disposiciones de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestales

Artículo 12. Sin perjuicio de lo que establece en el presente Decreto y las demás disposiciones aplicables en la materia, el titular del Departamento del Distrito Federal y los de las entidades coordinadas sectorialmente por éste, así como los órganos de gobierno respectivos serán responsables, en los términos de este capítulo, de la estricta observancia de las siguientes normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales.

Artículo 13. De acuerdo al Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la Región Centro se establecen como prioridades de este presupuesto los siguientes programas:

- Vivienda
- Transporte Urbano
- Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física Educativa
- Regularización de la Tenencia de la Tierra
- Agua Potable
- Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras
- Recolección y Tratamiento de Basura
- Seguridad Pública
- Salud
- Deuda Pública
- Aportaciones a la Ministración de Justicia
- Abasto y Comercialización
- Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

A los programas aquí señalados deberá agregarse, con las mismas características de prioridad el subprograma Protección social incluido en el Programa de Desarrollo y Servicios Sociales.

Los programas incluidos en este artículo no podrá ser afectados presupuestalmente a la baja, excepto cuando se hubiesen cumplido las metas originalmente presupuestadas y siempre y cuando las transferencias sean hacia otros programas también denominados como prioritarios. En el caso particular de la deuda pública, sin las condiciones de pago mejoran, su meta podrá ser modificada a la baja.

La Secretaría de Programación y Presupuesto por sí o a propuesta del Departamento del Distrito Federal, con objeto de fomentar el ahorro presupuestal o de canalizar recursos a los programas prioritarios o emergentes, podrá determinar la eliminación de renglones del gasto y la liberación de recursos asignados a los programas no prioritarios.

Todo excedente presupuestal, independientemente de sus causas, deberá transferirse a programas prioritarios.

Artículo 14. los titulares de los Unidades Administrativas y Entidades Coordinadas del sector Departamento del Distrito Federal no podrán, crear nuevas plazas. La Secretaría de Programación y Presupuesto a solicitud del titular del Departamento del Distrito Federal podrá autorizar la creación de las que sean indispensables para los programas de Salud, Administración de Justicia, Seguridad Pública y Transporte Urbano, así como aquellas requeridas para la planta productiva que entre la operación. Asimismo, no podrán llevar a cabo conversiones de sus plazas autorizadas, salvo cuando se trate de casos debidamente justificados para lo cual se deberá recabar la autorización de los órganos de gobierno correspondientes o de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Los órganos de gobierno de las entidades paraestatales podrán autorizar la creación de plazas, cuando ello garantice el incremento de su productividad; se establezcan notas específicas a este respecto; se cuente con los recursos propios que se requieran y tales circunstancias hayan quedado previa y debidamente acreditadas por ese órgano.

Artículo 15. Las Unidades Administrativas y Entidades del Sector Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio de sus erogaciones por concepto de servicios personales, deberán:

I. En las asignaciones de las remuneraciones a los trabajadores del Sector Departamento del Distrito Federal, apegarse estrictamente a los niveles establecidos en los tabuladores de sueldos, cuotas, tarifas y demás asignaciones autorizadas, conforme a las normas y lineamientos que expida la Secretaría de Programación y Presupuesto y en el caso de las entidades del sector, por el órgano de gobierno respectivo conforme a los lineamientos que se emitan de acuerdo a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Las remuneraciones adicionales por horas extraordinarias y los estímulos por eficiencia en la actuación, se regularán por las disposiciones que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto y el órgano de gobierno respectivo, con base en los lineamientos a que se refiere el párrafo anterior. Tratándose de las remuneraciones por jornadas ordinarias y por horas extraordinarias, y otras prestaciones del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo con las estipulaciones contra actuales respectivas.

II. Abstenerse de cubrir gasto por contratos de honorarios y salarios al personal eventual que en cualquier forma suponga el incremento, con respecto al ejercicio de 1986, del número de los contratos relativos o de los montos de las asignaciones respectivas.

Estos contratos sólo podrán celebrarse para la prestación de servicios profesionales, por lo que no podrá incorporarse por esta vía, personal para el desempeño de labores iguales o similares a las que realiza el personal que forma la planta de la dependencia o de la entidad de que se trate.

La celebración de contratos por honorarios sólo procederá en casos debidamente justificados y siempre que la entidad o dependencia no pueda satisfacer las necesidades de estos servicios con el personal y los recursos técnicos con que cuente. Invariablemente estos contratos deberán ser autorizados por el titular de la dependencia o la entidad de que se trate.

III. Eliminar compensaciones de cualquier naturaleza a los servidores públicos a título de representación en órganos de gobierno, juntas directivas, consejos y comités técnicos y otros, así como gastos de representación, con excepción de los que autorice el Coordinador del Sector.

IV. Abstenerse de realizar traspasos de recursos que en cualquier forma afecten las asignaciones para el capítulo 1000 "Servicios Personales", excepto los casos que autorice el coordinador del sector.

Artículo 16. En el ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año 1987, no se podrán efectuar:

I. Adquisiciones o nuevos arrendamientos de:

a) Bienes inmuebles para oficinas públicas y mobiliario, equipo y servicios destinados a programas administrativos, con excepción de las erogaciones que expresamente autorice la Secretaría de Programación y Presupuesto.

b) Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, con excepción de aquellos necesarios para salvaguardar la seguridad pública, así como la procuración de justicia, los servicios de salud y para el desarrollo de programas productivos prioritarios y de servicios básicos, que previamente autorice la Secretaría de Programación y Presupuesto.

II. Gasto con cargo a la partida de erogaciones imprevistas.

III. Gastos relativos a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Artículo 17. Las erogaciones por los conceptos que a continuación se indican, deberán reducirse al mínimo indispensable y se efectuarán siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del titular del Departamento del Distrito Federal o del órgano de gobierno de la entidad coordinada correspondiente.

I. Gastos de ceremonial y de orden social;

II. Comisiones del personal al extranjero;

III. Contrataciones de asesorías, estudios e investigaciones;

IV. Publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general los relacionados con actividades de comunicación social. En estos casos las unidades administrativas y entidades del sector, deberán utilizar preferentemente los medios de difusión del sector público y el tiempo que por ley otorgan al Gobierno Federal las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Las erogaciones por estos conceptos con cargo al Presupuesto de Egresos de 1987, del Departamento del Distrito Federal deberán ser autorizados previamente por la Secretaría de Gobernación, Programación y Presupuesto y las que efectúen las Entidades Coordinadas por el sector o por el órgano de gobierno que con base a los lineamientos que establezcan dichas Secretarías.

V. Otorgamiento de becas; y

VI. Donativos

Asimismo, las Unidades Administrativas y Entidades del Sector serán responsables de que las erogaciones por concepto de correos, telégrafos, teléfonos, energía eléctrica y agua potable, obedezcan a una utilización racional de dichos servicios, directamente vinculada al desempeño de las actividades y funciones que tengan encomendadas.

Artículo 18. En el ejercicio del gasto de inversiones públicas, comprendido en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1987, se observarán las siguientes medidas:

I. Se otorgará preferencia a aquellos proyectos en procesos, con mayor avance relativo y de más alta prioridad, con propósito fundamental de mantener y mejorar los servicios públicos, incrementar la oferta de empleo en la ciudad de México así como apoyar el consumo de productos básicos de la población capitalina. Igual tratamiento, se dará a los proyectos de reconstrucción y de obras complementarias de estos, para propiciar su conclusión a corto plazo

II. Se aprovechará la mano de obra local y empleará al máximo la capacidad instalada productiva y de servicios para abatir costos.

III. Se participará en el proceso de reconvención y reubicación industrial en la zona metropolitana de la ciudad de México.

IV. Se dará prioridad en las obras complementarias de proyectos en proceso que sean consecuentes y congruentes en las estrategias y objetivos de la planeación nacional del desarrollo y a los lineamientos comprendidos en el Programa de Desarrollo de la zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la región Centro.

V. Se diferirán las obras de construcción y remodelación de edificios e instalaciones para oficinas administrativas o bien las de carácter ornamental

VI. En el caso de los proyectos de inversión que sean parcialmente financiados con créditos externos, el sector Departamento del Distrito Federal deberá sujetarse a los término de las autorizaciones que para cada uno de dichos proyectos otorguen las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público conforme a sus respectivas atribuciones.

VII. En los proyectos nuevos de inversión, se buscará instrumentar modalidades de conversión con los sectores oficial y privado.

Artículo 19. Las erogaciones por concepto de transferencias con cargo al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, se sujetarán a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa de Desarrollo de la zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro, del Programa de Mediano Plazo y Operativo Anual correspondiente y se apegarán a los siguientes criterios:

I. El otorgamiento deberá ser selectivo, considerando su contribución efectiva a la oferta de bienes, servicios e insumos estratégicos o prioritarios;

II. Las transferencias destinadas a cubrir desequilibrios financieros en la operación, se deberán reducir conforme a la política de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos;

III. Los subsidios a los precios de los bienes se mantendrán en niveles que estimulen a los productores y que al mismo tiempo eviten el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores;

IV. Las transferencias para las actividades productivas de los sectores privado y social estarán condicionadas a procurar el mayor uso de la mano de obra y a incrementar el nivel de vida de la población de escasos recursos;

V. Las transferencias destinadas al apoyo de las entidades paraestatales del sector Departamento del Distrito Federal, se deberán asociar a aumentos en la productividad y el mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios producidos por las mismas;

VI. Las entidades paraestatales del sector Departamento del Distrito Federal beneficiarias de transferencias deberán buscar fuentes alternativas de financiamiento a fin de lograr, en el mediano plazo, una mayor autosuficiencia financiera y una disminución correlativa de los apoyos con cargo a recursos presupuestarios;

VII. No se deberán otorgar transferencias cuando no se hallen claramente especificados los objetivos, metas, beneficiarios, destino, temporalidad y condiciones de los mismos.

Artículo 20. Para la autorización de transferencias a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos con cargo al presente Presupuesto de Egresos, corresponderá al Departamento del Distrito Federal en su carácter de coordinador sectorial, verificar previamente:

I. Que se justifique la necesidad de los recursos solicitados en función del estado de liquidez de la entidad beneficiaria, así como la aplicación de dichos recursos.;

II. Que las entidades no cuenten con recursos ociosos o aplicados en operaciones que originen rendimientos de cualquier clase;

III. El avance físico - financiero de sus programas y proyectos, con el propósito de regular el ritmo de la ejecución con base en lo programado.

El Departamento del Distrito Federal suspenderá la ministración de fondos, cuando las entidades beneficiarias no remitan la información físico - financiera en la forma y términos establecidos en las disposiciones aplicables.

Artículo 21. Cuando se deban diferir ministraciones de fondos, la Secretaría de Programación y Presupuesto conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará el orden a que se sujetará la ministración de transferencias autorizadas por el Departamento del Distrito Federal, en su carácter de coordinador de sector, a fin de asegurar la disposición oportuna de recursos para el desarrollo de los programas prioritarios.

Artículo 22. Las unidades administrativas del Departamento del Distrito Federal, los organismo descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios, o dar ayuda de cualquier clase, con autorización previa por escrito del Titular del Departamento del Distrito Federal.

Artículo 23. El titular del Departamento del Distrito Federal se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no contribuyan a la consecución de los objetivos de los programas aprobados o que no se consideren de beneficio social, así como aquellos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal, o cuyos principales ingresos provengan de éste.

Artículo 24. Las Unidades Administrativas y Entidades del Sector Departamento del Distrito Federal, proporcionarán a la Secretaría de Programación y Presupuesto la información sobre las aportaciones y subsidios que hubiesen otorgado durante el ejercicio presupuestal, a efecto de que dicha Secretaría la analice e integre el registro único de transferencias. Asimismo los titulares de las unidades administrativas y entidades del sector serán las responsables de llevar el registro contable anual de la aplicación de recursos que hagan por los conceptos de gasto mencionados

Artículo 25. Las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, determinarán conjuntamente los lineamientos a que deberá sujetarse el Sector Departamento del Distrito Federal respecto de las disponibilidades financieras con que cuente durante el ejercicio presupuestal, así como unificar los flujos de información financiera que requieran del propio sector.

A fin de identificar los niveles de liquidez, así como para operar la compensación de créditos o adeudos, del Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas informarán a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto de sus depósitos en dinero o valores u otro tipo de operaciones financieras y bancarias.

Artículo 26. Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto y de la Contraloría General de la Federación, en el seno de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, así como el Departamento del Distrito Federal, celebrarán en su caso con las entidades paraestatales convenios para:

I. El establecimiento de metas de déficit o, en su caso, superávit financiero mensual y trimestral, a nivel devengado, y

II. El saneamiento financiero, mediante la asunción de pasivos de entidades paraestatales, cuyas funciones estén asociadas a la prestación de servicios públicos de acuerdo a los fines para los que fueron creados.

Las dependencias que integran la comisión intersecretarial gasto financiero establecerán los lineamientos con base en los cuales se llevará a cabo la formulación de los convenios a que se refiere este artículo para el establecimiento de metas de déficit financiero o, en su caso, superávit financiero mensual y trimestral a nivel de devengado, de conformidad con los lineamientos que expidan estas dependencias globalizadoras.

Artículo 28. La Secretaría de Programación y Presupuesto, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo con los flujos reales de divisas y de moneda nacional, efectuará las adecuaciones necesarias a los calendarios de pagos en función de los requerimientos y disponibilidades, así como de las alternativas de financiamiento que se presenten.

Artículo 29. El Departamento del Distrito Federal y entidades incluidas en este Presupuesto de Egresos, quedan obligados a informar a las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, en la forma y periodicidad que éstas determinen, los movimientos presupuestales que efectúen en divisas de acuerdo con los flujos reales establecidos, los que darán a conocer trimestralmente a la H. Cámara de Diputados.

Artículo 30. Para efectos del artículo 57 de la Ley de Obras Públicas, los montos máximos de contratación directa y los de adjudicación mediante convocatoria a cuando menos tres personas, de las obras que podrán realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas durante el año de 1987, serán los siguientes:

Artículo 31. Para los efectos del Artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles, los montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación habiendo considerado previamente por lo menos tres y ocho propuestas, según el caso, de las adquisiciones, arrendamientos o servicios que podrán realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas durante el año de 1987, serán los siguientes:

Artículo 32. La Secretaría de Programación y Presupuesto realizará periódicamente la evaluación del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, en función de los objetivos y metas de los programas aprobados.

El Departamento del Distrito Federal presentará un informe trimestral a la Cámara de Diputados sobre la ejecución de su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 1987. En igual forma presentará un informe trimestral sobre los avances de la consecución de las metas de los principales programas contenidos en su Presupuesto de Egresos, correlacionándolos con los recursos aplicados, en forma desagregada por subprogramas y su correspondiente desglose por proyectos de ejecución el presente presupuesto, así como la ejecución del gasto programático asignado a cada una de sus entidades administrativas.

Los informes trimestrales mencionados en este artículo se presentarán el mes siguiente al que correspondan y se harán las aclaraciones que requiera la H. Cámara de Diputados.

Artículo 33. La Secretaría de Programación y Presupuesto vigilará la exacta observancia de las normas contenidas en este Decreto, así como la estricta ejecución del Presupuesto de Egresos del Departamento de lo Distrito Federal.

Para estos efectos, podrá requerir de las unidades administrativas y entidades del citado sector, la información que resulte necesaria y comunicará a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación de las irregularidades y desviaciones que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus funciones.

Artículo 34. La Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia le confiere la Ley, comprobará el cumplimiento, por parte de las unidades administrativas y entidades del Sector Departamento del Distrito Federal de las obligaciones derivadas de este Decreto. Con tal fin, dispondrá lo conducente para que se lleven a cabo las inspecciones y auditorías que se requieran, así como para que se finquen las responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan con motivo del incumplimiento de las mencionadas obligaciones.

Artículo 35. La Secretaría de Programación y Presupuesto, estará facultada para interpretar las disposiciones del presente Decreto para efectos administrativos, así como para establecer las medidas conducentes a su correcta aplicación.

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1987.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 1986.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

Turnada a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Distrito Federal.