Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De Ley que investigue el funcionamiento de las cooperativas pesqueras en el territorio nacional, presentada por el diputado Nabor Camacho Nava, del grupo parlamentario del PARM

«La iniciativa con proyecto de decreto que el día de hoy pongo a la amable consideración de ustedes, reviste enorme importancia, porque, de aprobarse, permitirá una mayor y mejor vigilancia del cumplimiento de las leyes y normas que regulan el funcionamiento de las cooperativas pesqueras que funcionan en todo el territorio nacional, pero en especial en el Golfo de México.

Aclaro esto, porque hemos observado que las cooperativas pesqueras que se encuentran integradas en el Pacífico, sobre todo la de Guaymas, han cosechado triunfos increíbles y ejemplares, en forma tal que estas cooperativas construyen ya sus propios barcos de muy aceptable calado y autonomía, los pescadores son ya dueños de casas confortables y decorosas, los hijos de estos respetables hombres de mar, cuentan con escuelas modernas y suficientes y el esfuerzo denodado de los pesadores cooperativados, es denodado, fructífero y ejemplar, pero vayamos a conocer lo que acontece en el Golfo.

Conozcamos cómo es la organización cooperativa pesquera en el Golfo de México. Voy a presentar a ustedes un breve estudio - investigación efectuado por maestros en ciencias de la alimentación, egresados de la escuela de graduados del Instituto Tecnológico de Veracruz y el de la voz. No damos a conocer, lógicamente, quiénes fueron nuestros informadores, para evitar represalias contra ellos.

El cooperativismo surge como una forma alternativa de organización para la producción de bienes y servicios. En ella se aglutinan diversas voluntades para alcanzar objetivos comunes; uno de ellos, la producción. En este tipo de organización, las actividades se planifican, organizan y ejecutan de manera colectiva y el producto del trabajo se distribuye en forma equitativa, teniendo como una de sus funciones, la de suprimir el lucro de los intermediarios.

Surgen como un movimiento universal aplicable a los diversos sistemas económicos. En el Golfo de México, las cooperativas pesqueras merecen ser objeto de un análisis profundo, pues de su estudio pueden derivarse conclusiones de interés general.

Estas fueron fundadas durante el sexenio del licenciado Miguel Alemán y en la actualidad, en el estado existen 118 cooperativas de las cuales sólo cinco están funcionando de manera correcta, en Villa Cuauhtémoc. El resto tiene problemas que se podrán clasificar en:

Primarios o extractivos: De las 6 mil embarcaciones, sólo 113 son flota mayor pertenecientes a productos pesqueros de Alvarado, con capacidad en sus bodegas de más de tres toneladas; el resto, son lanchas ribereñas o sea el 93%.

De la flota mayor, sólo el 7% cuentan con equipo frigorífico; el resto de este sistema, es sustituido con hielo picado.

Su estado de conservación deja mucho que desear, siendo auténticas chatarras.

Su crecimiento durante el año de 1985 fue el 7%. A nivel nacional, la flota mayor en el Golfo representa el 40%.

Artes y equipos de pesca. Complemento fundamental para que las embarcaciones realicen capturas en forma eficiente e incluyen redes, lineas, trampas, equipo, etcétera, el cual es inadecuado o viejo.

Además, algunas cooperativas se han autorizado sin artes de pesca y aún sin embarcaciones, por lo que no son sujetas de crédito. En el año de 1985 su crecimiento fue del 11%.

Captura. Dentro de este rubro, la captura fue distribuida de la siguiente manera: consumo fresco 64%, consumo congelado 10%, consumo enlatado 10%, harina de pescado 10%, industrializado 5%, seco salado 1%.

Esto nos da una idea que los productos marinos no son industralizados. La captura fue realizada por: sector privado 61%, sector cooperativo 38%, paraestatal 1%.

En el estado de Veracruz, el volumen de captura fue de 98 mil toneladas en 1986, tendiendo a bajar este año.

Un producto sub utilizado en la captura, es la fauna de acompañamiento que es devuelta al mar para no llenar las bodegas o por su bajo precio en el mercado.

Las operaciones de desembarco de la captura son lentas, deteriorando el producto.

Población pesquera. Constituida por elementos con escasa preparación en su mayoría, de los preparados sólo el 28% están en el Golfo.

Aspecto financiero. Estas cooperativas tienen créditos vencidos, no hay capitalización de la empresa, grandes dificultades para desarrollarse. Competencia con grandes empresas y alto costo de avituallamiento.

Asuntos internos. Con lo que respecta a los estatutos vigentes: No hay asambleas, no se han renovado los representantes de los comités, mal manejo de los directivos, aceptar trabajadores libres (no socios), estimulándose el guateo por parte de éstos (venta clandestina), falta de capacidad administrativa.

Consumo. Refiriéndonos al consumo "per capita" nacional es de 16 kilogramos, pudiendo ser mayor el consumo, pues otros países, como Japón, el consumo "per capita" es de 86 kilogramos.

De manera que, para triunfar o al menos sobrevivir como productores en el mercado, se requiere de observar las siguientes premisas: Poseer y manejar información confiable y oportuna sobre los precios de los bienes relacionados; tener acceso a tecnología avanzada; buena organización y prácticas administrativas adecuadas; mejorar las embarcaciones; adecuar el equipo y artes de pesca; tener capacidad de autofinanciamiento.

Por lo que apoyar el programa nacional de pesca y recursos del mar, debe ser un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, empresas particulares y cooperativas, con el fin de integrar el correcto aprovechamiento de los recursos marinos.

Excélsior, domingo 28 de junio de 1987.

Incorpora la Conasupo a sus programas a trabajadores de cooperativas pesqueras.

Mediante la dotación de 1 mil 200 millones de pesos, a partir del 1o. de julio, quedarán incorporados los trabajadores afiliados a las cooperativas pesqueras del país, al Programa de Crédito para el Consumo de Productos Básicos de la Conasupo.

Este sistema operará mediante bonos canjeables por mercancías en las entidades del sistema de distribuidoras Conasupo - Diconsa.

Informó la Conasupo que para el período de captura que empieza el 1o. de julio, se entregarán los primeros 600 millones de pesos en bonos, debido a que los trabajadores requerirán mercancías para el avituallamiento de víveres que consumirán durante el tiempo que estén en alta mar.

El resto o sea, los otros 600 millones, serán distribuidos en la temporada de veda. Esto con la finalidad de que los trabajadores puedan adquirir alimentos.

Anunció la Conasupo que el programa de crédito y apoyo a la economía de los trabajadores del mar, se extenderá paulatinamente en la medida que lo requieran los pescadores.

El programa beneficiará, en principio, a los miembros de las 42 cooperativas de la industria pesquera de la ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa."

Hecha la exposición de motivos y conocido el panorama desolador observable en la organización cooperativa pesquera en el Golfo de México, con la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el consenso del resto de los integrantes de la fracción parlamentaria de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, ponemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto

Artículo 1o. Investíguese por parte de la Secretaría de Pesca, el funcionamiento de las cooperativas pesqueras que funcionan en la República Mexicana.

Artículo 2o. Cancélense de inmediato las concesiones de aquellas cooperativas que no estén cumpliendo con la ley.

Artículo 3o. Secuéstrense las artes de pesca que no se ajusten a las medidas autorizadas.

Artículo 4o. Vigílese estrechamente que se lleven a efectos las asambleas que ordena la ley, se renueven los comités, así como aplíquense sanciones administrativas a quienes se sorprenda ejerciendo venta clandestina.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se aplicará en todas las entidades federativas en las que existan organizaciones cooperativas pesqueras.

Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 15 de octubre de 1987.

Diputados: Nabor Camacho Nava, Carlos E. Cantú Rosas, Jorge Cárdenas González, Héctor M. Calderón Hermosa, Juan Manuel Lucia Escalera, Gregorio Macías Rodríguez, Jaime Castellanos Franco, Enrique Bermúdez Olvera, Reyes Fuentes García, María de la Luz Gama Santillán.»

Turnada a la Comisión de Pesca.