Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma el artículo 32 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el diputado Javier Paz Zarza, del grupo parlamentario del PAN

«Honorable Asamblea; H. Cámara de Diputados:

Desde su fundación, en 1939, Acción Nacional ha afirmado que "La nación es una realidad viva, con unidad que supera toda división en parcialidades, clases o grupos, y con un claro destino. El interés nacional es preeminente; todos los intereses derivan de él o en él concurren".

Por eso mismo, en función al interés nacional preeminente, es tarea de los legisladores fortalecer los elementos que dan identidad a los mexicanos y con ello lograr la auténtica unidad y la solidaridad.

La identidad de los mexicanos como nación, es el resultado de una historia común, que nos ha legado un cúmulo de tradiciones y valores que motivan nuestra acción. Esa identidad indudablemente se representa en nuestros símbolos patrios: el Escudo, el Himno y la Bandera Nacional.

El promover el respeto y la veneración a nuestros símbolos patrios, es imprescindible e independientemente del pluralismo social, político y cultural, debe afirmarse lo que constituye un punto de afinidad indiscutible entre todos los mexicanos.

Este punto de afinidad es México, que es más que el simple concepto geográfico, con sus campos y ciudades, sus montañas costas y desiertos.

México, representado por sus símbolos, es una "nación que se teje y se desteje, un pueblo que comparte una cultura común, formada por una historia, costumbres y creencias, en trance perenne de hacerse y rehacerse.

Aún más, México es, además de un país, además de una nación, es nuestra patria." Este concepto, emparentado con los otros, que los presupone y abarca, pero los rebasa: "La Patria - diría don Bernardo Bátiz Vázquez - , que se canta en el himno, que se venera en nuestra Enseña Nacional, que nos hace solidarios con los que son nuestros, con los que nos une un lazo más que cultural, filial; la patria, más que el país más que la nación, nos hermana e identifica; somos hijos de la patria, por lo tanto somos hermanos. Somos patriotas de una misma patria, por tanto, estamos unidos más allá de circunstancias, de opiniones y de dogmas políticas".

Por estas convicciones, en Acción Nacional siempre estaremos a favor de toda acción que fortalezca los símbolos patrios, y en contra de todo aquello que pretenda acaparar los símbolos de la patria para una facción o grupo.

Porque, indudablemente, himno y Bandera son la metáfora de la patria toda, no de una facción, no de un grupo ni de una ideología. Sólo en los países totalitarios, se impone el símbolo de una facción como el símbolo del todo, o bien que rebaja el símbolo del todo para que sea bandera de un partido único. Y ahí esta el ejemplo del nazismo, comunismo y el fascismo.

Y esta patria nuestra, este México que todos decimos amar y respetar, que es abstracto e ideal, se concretiza y se materializa en nuestra bandera, en sus colores - que por lo tanto no puedan ser nada más de algunos - , en las figuras del escudo y en las estrofas de nuestros Himno Nacional.

Todo ello no pertenece en exclusiva a nadie por separado, es común, es de todos, y si lo reservamos para unos cuantos, lo rebajamos y los manchamos; si lo aceptamos como patrimonio en común, lo elevamos y preservamos, lo salvamos ahora y lo legamos a las generaciones que nos sigan, para que sea lazo de unión y no causa de discordia, de amor y no de odio, de cooperación y no de lucha estéril.

Nuestros símbolos patrios son la razón esencial de nuestra identidad nacional y no deben ser solo para solazarnos en la contemplación de nuestro ser nacional; nuestros símbolos además nos convocan a la lucha por una sociedad solidaria y humanista, a la lucha por la libertad, por el respeto a las libertades espirituales en un régimen de justicia social.

Por ello, me causó enojo e indignación, el pasado martes 13 del presente, ver pasar un grupo de jóvenes, traídos de Guanajuato al espectáculo de acarreo en apoyo al candidato del partido oficial, vestidos al estilo de carnaval, ataviados ellos con calzoncillos tricolores y ellas con vestidos chillantes tricolores con flecos y medias también tricolores.

La abanderada, portaba una Enseña Nacional, sin escudo, en el cual habían escrito las palabras "PRI, rock y chupe".

¿Es esa la imagen de respeto a los colores de nuestra Bandera?

Por todo lo anterior, pensando en el profundo respeto que deben merecernos a todos los mexicanos sin excepción, los símbolos patrios, con fundamento en el artículo 71, fracción II constitucional, presentamos la siguiente

Iniciativa de ley que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 32, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 32. ......................

Queda prohibido a toda institución o persona incluidos los partidos políticos el uso en su conjunto de los colores nacionales, en cualquiera de sus combinaciones, en sus emblemas y logotipos para propaganda comercial o electoral."

Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 15 de octubre de 1987.

Por el grupo parlamentario de Acción Nacional, diputados: licenciado Javier Paz Zarza, Xavier Abreu Sierra, Carlos Arturo Acosta González, Juan Alcocer Bernal, Gonzalo Altamirano Dimas, Víctor Guillermo Alvarez Herrera, Pablo Alvarez Padilla, Consuelo Botello de Flores, Manuel M. Castrejón Bribiesca, Alejandro Cañedo Benítez, Juan de Dios Castro Lozano, José Ángel Conchello Dávila, Jaime Delgado Herrera, Franz Ignacio Espejel Muñoz, Cristóbal Figueroa Nicola, Edeberto Galindo Martínez, Jesús Galván Muñoz, Ricardo García Cervantes, Jesús González Schmal, Ma. del Carmen Jiménez de Ávila, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Salvador Landa Hernández, Federico Ling Altamirano, Héctor Mejía Gutiérrez, Ubaldo Mendoza Ortiz, Sergio Teodoro Meza López, María Esperanza Morelos Borja, Amado Olvera Castillo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Héctor Pérez Plazola, Humberto Ramírez Rebolledo, Humberto Rice García, Oscar Luis Rivas Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Alfonso Joel Rosas Torres, Rubén Rubiano Reyna, María Esther Silva Alvarez, Germán Tena Orozco, Héctor Terán, Eduardo Turati Alvarez, Pablo Ventura López.»

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.