Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Consuelo Botello de Flores, del grupo parlamentario del PAN

«H. Cámara de Diputados: Consuelo Botello de Flores, diputada federal, con fundamento en lo que dispone la fracción II del artículo 71 y el artículo 135 de la Constitución General de la República, vengo a poner a consideración del órgano revisor de la Constitución, la presente iniciativa que adiciona el artículo 73 de la Constitución de la República con los siguientes

Considerandos

Primero. Hemos tenido en los últimos tres sexenios, un endeudamiento creciente que ha rebasado la capacidad de pago del país. En efecto, de casi 4 mil millones de dólares que México adeudaba al extranjero en 1970; la deuda externa se elevó a 20 mil millones de dólares en 1976; a 80 mil millones en 1982 y casi a 110 mil en la actualidad. Ello ha motivado que nuestro país se vea obligado a aceptar condiciones onerosas en la negociación de la deuda externa.

Segundo. Una de las causas fundamentales del endeudamiento y de la inflación acrecentada que padece nuestro país, lo es sin duda el déficit continuo en el Presupuesto de Egresos. En efecto, para financiar la diferencia entre ingresos y egresos, el gobierno se ve precisado a recurrir a financiamiento externo y a la emisión de circulante, esta última sobre todo queda al arbitrio gubernamental y hacerla sin el debido respaldo, constituye un factor inflacionario de gran envergadura que es necesario que el Congreso de la Unión controle.

Por ello, me permito poner a la consideración del Constituyente Permanente por conducto de ustedes, la presente

Iniciativa que adiciona el artículo 73 de la Constitución con una fracción XXIX - I, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 73.

XXIX - I. Para autorizar la emisión de circulante.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 22 de octubre de 1987.- Diputada Consuelo Botello de Flores.»

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.