Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que adiciona fracción al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona fracción al artículo 24 de la Ley Federal de Educación, presentada por el diputado Alfonso Godínez López, del grupo parlamentario del PRI

«H. Cámara de Diputados: En uso de las facultades que nos brinda la fracción segunda del artículo 71 de nuestra Carta Magna, así como el inciso segundo del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados de esta LIII Legislatura, miembros del sector obrero de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presentamos a su consideración la siguiente iniciativa de adición al artículo 3o. constitucional y a la Ley Federal de Educación vigentes.

Antecedentes

1o. En la época moderna la sociedad en México ha mostrado ante circunstancias adversas y críticas una serie de valores humanos que le identifiquen rigurosamente como nacionalidad independiente.

2o. Los valores que los ciudadanos han extrovertido en su conducta cotidiana, son una consecuencia de las actitudes que en el seno familiar se inculcan como dignas de observancia en nuestra vida colectiva.

3o. Es necesario preservar y fomentar la conservación de los valores morales que nos identifican como grupo nacional específico.

4o. Es necesario y conveniente contrarrestar las influencias extranjeras que tienden a sustituir nuestros valores morales tradicionales.

5o. Aun dentro de un proceso de cambio acelerado a nivel mundial, México debe conservar su valiosa esencia ética moral.

6o. La sociedad mundial y por ende la nuestra que cambia a ritmo acelerado, no podrá subsistir sin la permanencia de valores que conserven y fomenten la unidad familiar.

7o. Por lo mismo compete a la legislación vigente, establecer una serie de normas que protejan a la familia de los efectos desintegradores que suscitan las prácticas viciosas de consumo de enervantes y substancias que crean dependencias y adiciones perjudiciales a la salud del individuo y de su entorno social.

Considerando, que nuestro actual artículo 3o. constitucional y la Ley Federal de Educación no se abocan al tratamiento de ninguno de los riesgos que conllevan las adiciones perjudiciales a la salud del individuo y de la colectividad.

Proponemos:

Agregar la siguiente fracción al artículo 3o., fracción I, después del inciso c).

Inciso d). Contribuirá al mantenimiento de la integridad del núcleo social familiar dando a conocer a los educandos, en forma gradual y sobre bases psicopedagógicas, los riesgos que conllevan las adiciones a prácticas viciosas que atentan contra la salud individual y colectiva.

Agregar a la Ley Federal de Educación vigente, en su capítulo III, artículo 24, una nueva fracción que llevará el número IX.

IX. Difundir a través de los textos educativos, el conocimiento preventivo y graduado, según el nivel de desarrollo psicológico y social de los educandos, los riesgos que conllevan las adicciones a prácticas viciosas que atentan contra la salud individual y colectiva como son la drogadicción y el alcoholismo

Observación: las fracciones IX, X, XI, XIII y XIV actuales, en consecuencia, correrían su numeración una unidad más.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a 29 de octubre de 1985.

Diputados miembros del sector obrero de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional: Blas Chumacero, Sánchez, Alfonso Godínez López, Juan Moisés Calleja García Agustín Bernal Villanueva, José Delgado Valle, Alfredo González González, Pedro López Vargas, Gaspar Valdés Valdés, Alfonso Santos Ramírez, Doroteo Zapata García, Humberto Andrés Zavala Peña, Jorge Herrera Arango, Armando Lazcano Montoya, Javier Pineda Serino, Alfonso Godínez López, Luis Manuel Altamirano C., Alfonso Reyes Medrano, Gonzalo Castellot Madrazo, Cristóbal García Ramírez, Héctor Hugo Varela Flores, Jesús Gutiérrez Segoviano, Alberto Fabián Carrillo F., Porfirio Camarena Castro, Félix Liera Ortiz, Justino Delgado Caloca, Samuel Orozco González, Eduardo Lecanda Lujambio, Alberto Rábago Camacho, Heriberto Serrano Moreno, Juan Carlos Velasco Pérez, Abimael López Castillo, Raúl Ramírez Chávez, Pedro Ortega Chavira, Gloria Mendiola Ochoa, Alfredo López Ramos, José Manuel López Arroyo, Ezequiel Espinoza Mejía, Antonio Sandoval González, Salvador Esquer Apodaca, María Luisa Solís Payán, Renato Vega Alvarado, Francisco Villanueva Castelo, Homero Pedrero Pliego, Diego Navarro Rodríguez, Emilio Jorge Cordero García, Luis Nájera Olvera, Emérico Rodríguez García, Carlos Roberto Smith Veliz, Sebastián Guzmán Cabrera, Rafael García Anaya, José Nerio Torres Ortiz, Leobardo Ramos Martínez, José Luis Galaviz Cabral, Federico Durán y Liñán, Jorge Acevedo y Marcelino Rodríguez Silva.»

Turnada a la Comisión de Educación Pública.