Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Con proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1986, presentada por el Ejecutivo federal

«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted, proyecto de Presupuestos de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1986.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 15 de noviembre de 1985.- El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.. Presente.

El Ejecutivo a mi cargo, con fundamento en el artículo 74, fracción IV , de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los dispuesto por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en sus artículos 19, 20, 23 y 24, por su distinguido conducto. someto a esa soberanía nacional, para su conocimiento, análisis y en su caso, aprobación, la iniciativa de decreto correspondiente al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 1986.

Con este documento se da cumplimiento a la obligación constitucional y compromiso de gobierno, de informar a la ciudadanía sobre el monto, destino, estructura y política de asignación de los recursos públicos que el Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, ejercerá a través del Departamento del Distrito Federal, sus unidades administrativas y entidades coordinadas.

El presente proyecto es resultado del esfuerzo participativo de los diversos sectores sociales y constituye la expresión priorizada de la acción gubernamental fundamentada en un proceso de planeación democrática, plural y abierto.

Con la participación activa y decisiva de los sectores público, social y privado, ha sido posible establecer el camino más adecuado para atender el universo de necesidades básicas que presentar la sociedad capitalina La planeación es el instrumento que sustenta a la acción gubernamental y dentro de este contexto el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 emerge como bastión de las estrategia nacional para enfrentara adversidad y procurar opciones viables al desarrollo.

La Ley de Planeación estatuye la implantación del Sistema Nacional de Planeación Democrática, como respuesta a los planteamientos de orden nacional. Con esta perspectiva, el Departamento del Distrito Federal constituyó el Sistema interno de Planeación que posibilita, en forma adicional a otros mecanismos de expresión y colaboración pública, la participación ciudadana en la tarea de recrear la vida urbana en la ciudad de México.

A partir de la consulta publica realizada en el año de 1983, se elaboró la aportación sectorial al Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y se estructuró en el ámbito regional al Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro.

El marco rector de la acción institucional del Departamento del Distrito Federal se circunscribe a las estrategias de carácter nacional y regional de donde emanan el Programa de Mediano Plazo y el Programa Operativo Anual, insumos en el respectivo ámbito temporal de vigencia, del presente proyecto.

El Gobierno capitalino enfrenta problemas estructurales producto del acelerado crecimiento demográfico observado en las últimas décadas, aunado a la excesiva concentración industrial, comercial y de servicios lo que a generado innumerables necesidades económicas y sociales.

A la problemática derivada del crecimiento urbano, acelerado y anárquico se suman los efectos ocurridos por los sismos acaecidos, en la ciudad de México, lo que constituye ahora, un reto de magnitud para agilizar las tareas de reconstrucción y de reordenamiento urbano integral.

Derivado de lo anterior, el Presupuesto de Egresos para 1986 contempla las acciones inmediatas que habrán de realizarse para restablecer, a su normalidad, el nivel de operación de los servicios que venían prestando a la comunidad el Departamento del Distrito Federal. Las circunstancias por las que atraviesa la urbe exige mayores acciones a las consideradas tradicionalmente para cumplir con este propósito, ya que gran parte de la infraestructura de servicios como la educativa, de mercados públicos, de redes de agua potable y drenaje, y de diversas oficinas públicas, sufrieron graves daños.

A consecuencia de los terremotos ocurridos y del efecto debastador de los mismos, se instaló la Comisión Nacional de Reconstrucción, en la que participan representantes del Gobierno Federal, y de los sectores social y privado. Esta comisión fue creada como órgano de diálogo, consulta y concertación, donde el Gobierno recogerá las aportaciones de los ciudadanos , los grupos y las organizaciones representativas. Tiene como fundamento, auxiliar a los damnificados y coordinar la acción pública y social, para atender, en orden de prioridades: la reconstrucción de viviendas, de hospitales, de escuelas, de monumentos, y demás instalaciones necesarias para la vida comunitaria; así como, el fomento de la descentralización y, la promoción de financiamiento y asignación de recursos.

En el seno de la comisión se integraron seis comités que tendrán las siguientes atribuciones: de Reconstrucción del Área Metropolitana de la Ciudad de México; de Descentralización; de Asuntos Financieros; de Auxilio Social; de Coordinación de Auxilio Internacional y; de Prevención de Seguridad Civil.

Bajo este contexto, corresponde al Departamento del Distrito Federal, coordinar las labores del Comité de Reconstrucción del Área Metropolitana de la ciudad de México que se orientará básicamente a: realizar acciones para acelerar la normalización y readecuación de los servicios públicos; atender a los grupos damnificados preferentemente a los de limitada capacidad económica; establecer prioridades en los programas de construcción, autoconstrucción, reparación y remodelación de viviendas; modificar normas y procedimientos de construcción para prevenir riesgos; promover nuevos horarios de trabajo, rutas y sistemas de transporte y; simplificar los trámites para fomentar nuevas inversiones con el fin de estimular la economía y proteger prioritariamente el empleo.

Estas acciones han sido instrumentadas por el Ejecutivo Federal, para dar respuesta a las necesidades más apremiantes que presenta la población afectada por los sismos registrados en gran parte del territorio del país. Los daños más cuantiosos se registraron específicamente en la ciudad capital. Según el informe al mes de octubre de la Comisión Metropolitana de Emergencia se afectaron 5 mil 728 inmuebles de los cuales el 15% sufrió derrumbes parciales y totales, mientras el 56% de los daños se ubicó físicamente dentro de los límites de la Delegación Cuauhtémoc. Las edificaciones de vivienda fueron las más dañadas al verse 3 mil 745 casas-habitación; también sufrieron deterioros significativos 704 escuelas, 41 unidades hospitalarias y 196 edificios públicos. la red hidráulica de igual manera sufrió serios desperfectos al dejarse de captar 7.6 metros cúbicos por segundo de agua potable; se detectaron 80 fugas en la red primaria y mil 419 en la red secundaria. El servicio telefónico local se suspendió en 14 mil 500 líneas, mientras que los servicios de larga distancia nacional e internacional se interrumpieron en un 100% al verse averiados entre otros equipos, 50 redes troncales, tres centrales locales, seis centrales automáticas de larga distancia, dos centrales Tandem y todos los centros de comunicación manual.

Sin embargo, siendo el hombre el valor fundamental de la sociedad no puede soslayarse que la pérdida más significativa ha sido la de muchos mexicanos, que enlutan a un número considerable de hogares y en consecuencia a la Nación entera. Ante esta situación ha existido un claro sentido de participación y solidaridad de todos los mexicanos al portar decididamente sus esfuerzos para superar estos dramáticos sucesos, lo que constituye una participación invaluable que abrirá nuevos causes para el desarrollo de programas en los que se vea reflejada la voluntad y el esfuerzo participativo de los ciudadanos. Esto marcará la pauta para imprimir con acciones conjuntas, los cambios estructurales que mejoren cualitativamente los modos de vida urbana.

Ha sido superada la etapa de emergencia de auxilio a damnificados, para proseguir sin demora en la etapa de reconstrucción, concebida ésta no sólo como la reposición de lo que se perdió, sino también como la oportunidad para acelerar el proceso de descentralización de la vida nacional. Se requieren acciones que trasciendan en el tiempo, cuyo horizonte supere el corto plazo para establecer formas renovadas de convivencia, para conformar un contorno urbano más armónico y con ello, dignificar y humanizar la vida comunitaria en el seno de la capital de la República.

La planeación democrática se fortalece y consolida con la participación de todos los sectores de la sociedad, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal, ha sido la instancia para definir los programas y las acciones y, será el eje toral para la definición del entorno social, económico y urbano a que habrá de sujetarse el Distrito Federal en el futuro.

Este documento, como se detallará pormenorizadamente, se convierte en el instrumento de política económica para encauzar las acciones, en el afán de fortalecer la vida urbana como tal, y propiciar nuevos caminos para el desarrollo, tomando en cuenta un aprovechamiento más racional de los fondos públicos y bajo un criterio de atención social prioritaria, dirigida a los núcleos de población económicamente desprotegidos.

El programa presupuesto para el año de 1986; contempla entre otras cuestiones, acciones coordinadas con las esferas de Gobierno Federal, estatal y municipal, como una alternativa viable para abatir de una manera global e integral los problemas urbanos de la Zona Metropolitana de la ciudad de México. El proceso histórico de crecimiento de la ciudad, se ha dado de una manera paulatina y en forma acelerada en las últimas décadas y es consecuencia del modelo nacional de desarrollo que en el pasado había sido pilar de los avances más significativos, tanto sociales como económicos.

El fenómeno urbano caracterizado por un centralismo acentuado, observa ya síntomas irreversibles de saturación e ineficiencia. Romper la inercia de crecimiento anárquico será un compromiso cuya acción debe darse bajo la plena colaboración y participación de los diversos sectores sociales e instancias de gobierno.

El Departamento del Distrito Federal ha asumido con responsabilidad dichas tareas, llevando a cabo una rigurosa descentralización y desconcentración de funciones y oficinas para lograr una mayor eficiencia en la tarea gubernamental, principalmente en la prestación de servicios y realización de obra para beneficio de la comunidad capitalina.

En la presente administración, se han efectuado cambios sustanciales en la estructura y funciones de gobierno tendientes a eficientar la gestión pública y responder así a reiteradas demandas de la ciudadanía.

Claro ejemplo de estas acciones se manifiestan con las reformas y adiciones realizadas a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, así como diversas adecuaciones realizadas a la estructura programática de la Institución que dan, en conjunto, mayor transparencia y agilidad al quehacer público, aunado a las acciones de simplificación y modernización administrativa, llevadas a cabo en el transcurso de los años 1984 y 1985.

La política de gasto ha sido parte medular en la recuperación de la capacidad operativa, principalmente en lo referente a servicios básicos urbanos, al seguir una línea restrictiva y selectiva en el uso de los fondos públicos, acorde a los criterios de racionalidad y austeridad decretados por el Ejecutivo Federal.

El saneamiento de las finanzas públicas era un asunto impostergable, por lo que fue necesaria la renegociación y reestructuración de la deuda, tanto interna como externa, cuyos beneficios impactaron directamente a la ciudadanía, al posibilitar mayores recursos para programas sustantivos. Cabe reiterar en este aspecto, que el apoyo otorgado por el Gobierno Federal de absorber la pérdida cambiaría del monto de la deuda contratada en moneda extranjera, modificó sustancialmente el perfil financiero de la entidad. Ambas acciones, aunadas a la limitación en el uso de los recursos provenientes vía crédito, reflejan en el corto plazo un cambio cualitativo de las finanzas, cuyos beneficios trascenderán invariablemente a las generaciones venideras.

En el período 1983- 1985, los recursos se destinaron a lograr una consolidación de la gestión gubernamental especialmente en los servicios públicos, sin descuidar aspectos fundamentales íntimamente ligados al desarrollo social. Todo ello dentro de la estrategia establecida en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1984- 1988. La perspectiva financiera del país influye esencialmente en las cuestiones comunitarias. La crisis económica es factor neurálgico para ampliar la cobertura actual de los servicios, sin embargo al igual que en el año anterior, se espera conservar el nivel alcanzado a la fecha.

El enfoque social que se ha dado al presupuesto de egresos durante la presente administración se dirige a la atención de las necesidades más urgentes de la población. No sólo se ha puesto especial interés a los problemas originados en forma directa por la crisis económica, sino que paralelamente se han instrumentado una serie de políticas encaminadas a la solución de problemas endémicos de la ciudad de México.

Es importante resaltar los esfuerzos realizados durante el período, tendientes a disminuir el déficit en la prestación de servicios públicos, aminorar las tensiones sociales originadas por problemas de asentamientos irregulares, modificar la concepción del servicio otorgado por los cuerpos de policía, proteger e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, disminuir la contaminación ambiental y brindar a la población mayores oportunidades para acceder al empleo, la educación, la salud, la cultura y la recreación. Los esfuerzos anteriores se encuentran comprendidos en la definición de los programas prioritarios, de tal forma que la asignación de los recursos responde a un sentido de austeridad y transparencia presupuestal.

Se constata el sentido social del Presupuesto de Egresos con la definición de los programas prioritarios de: Transporte Urbano, Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras, Vivienda, Administración de Justicia, Seguridad Pública, Educación, Suelo, Regularización de la Tenencia de la Tierra, Salud, Saneamiento y Limpieza, Protección Social, Abasto y Comercialización de Bienes de Primera Necesidad y Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

Ante el acelerado crecimiento demográfico y de la mancha urbana del Distrito Federal, se hace necesario coordinar y eficientar el servicio de transporte en sus diferentes modalidades. En este aspecto se han continuado las obras de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tal manera que la red alcanza ya un total de 107.52 Kilómetros de longitud, con 101 estaciones en siete líneas.

En lo que se refiere a Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta- 100 se revisaron y adecuaron las rutas de circulación acorde con los requerimientos de transporte de la población, además de que se incrementó el parque vehicular de autobuses a 6 mil 841 unidades.

Respecto al Servicio de Transportes Eléctricos, Tranvías y Trolebuses se sometieron a trabajos de mantenimiento electromecánico a las unidades con las que se cuenta y se tiene programado considerar unidades de tren ligero de mayor capacidad, seguridad y comodidad.

Desde 1984 el suministro de agua potable a la ciudad, se ha mantenido en un promedio de casi 40 metros cúbicos por segundo. Para satisfacer la demanda del vital líquido se han rehabilitado y perforado pozos, y se continúan las obras de recepción del Sistema Cutzamala para aumentar el caudal de ingreso a la ciudad.

Dentro de este marco se continuaron los trabajos de construcción de la segunda y tercera etapas del proyecto Cutzamala, concebido como una importante alternativa para incrementar la oferta de agua potable. Asimismo, se emprendieron acciones emergentes que permitieron normalizar el suministro de agua potable, suspendió por los movimientos telúricos que afectaron principalmente a la capital de la República.

Esta situación demanda la utilización adecuada del agua, para lo cual se instrumentaron una serie de actividades tendientes a concientizar a la población sobre el uso racional del líquido. Se procuró tratar y aprovechar un mayor volumen de aguas residuales para destinarlas al uso de la industria y al riego de áreas verdes, lo que permitió incrementar el caudal de agua potable en las tomas domiciliarias.

En materia de drenaje se han llevado a cabo trabajos de conservación y mantenimiento en las redes primarias y secundarias, abatiendo considerablemente el problema de inundaciones. Se han continuado los trabajos de construcción del Interceptor Poniente, obra de ingeniería que abarca 16.6 Kilómetros de longitud del drenaje profundo.

A través del Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal y las Cajas de Previsión se ejecutaron acciones de fomento de la vivienda. En el año de 1984, se logró la construcción de 2 mil 547 viviendas y se realizaron mil 834 acciones por el sistema de autoconstrucción, lo que significó un avance importante respecto a lo que se tenía programado, y en 1985 se ejecutarán en conjunto 3 mil 806 acciones; cabe destacar que la perspectiva de demanda de vivienda se vio sensiblemente modificada a raíz de los movimientos sísmicos que afectaron al Distrito Federal.

Respecto a Seguridad Pública ha sido preocupación constante el modificar la prestación del servicio y procurar una mayor cobertura de tal modo que responda a las exigencias que sobre el particular ha hecho la ciudadanía. En este sentido el cuerpo de policía no sólo ha tenido un paulatino aumento en el número de sus elementos, sino que su profesionalización ha merecido especial atención al redefinirse constantemente planes y programas de estudio, tanto de cursos básicos como de especialización policial. Para hacer frente a la inmoralidad y fenómeno de corrupción se diseñaron mecanismos de supervisión operativa y se han mejorado percepciones y prestaciones.

Con el fin de apoyar en forma decisiva las acciones que en materia de educación desarrolla la Secretaría de Educación Pública, se dio continuidad al programa de construcción de escuelas, además de haberse brindado especial atención a las peticiones hechas por la población, en el sentido de realizar obras de conservación y mantenimiento de planteles escolares.

Se ha mantenido la rectoría del Estado en lo que se refiere al uso y destino del suelo, mediante la creación de reservas territoriales y la regularización de la tenencia de la tierra. De esta manera se ha evitado el asentamiento de nuevos fraccionamientos y de industrias altamente contaminantes y consumidoras de grandes volúmenes de agua y energía; se han conservado y ampliado considerablemente las áreas verdes y; se impulsaron diversas actividades de desarrollo agropecuario de alto nivel productivo.

Para alcanzar un desarrollo más armónico en el ámbito comunitario, se ha prestado especial atención a la salud y a los servicios sociales. De esta manera, en lo que va de la presente administración se ha otorgado atención preventiva y curativa a un número aproximado de 4 millones de personas, se brindó protección social a otras 151 mil en su mayoría indigentes y se atendió un promedio de 52 mil internos en los Centros de Readaptación Social. Asimismo, se fortaleció la infraestructura dedicada a proporcionar servicios de salud al adquirir unidades médico dentales, ampliar diversos hospitales y efectuar los trabajos de mantenimiento requeridos por las instalaciones existentes.

Para elevar el nivel cívico y cultural de los habitantes de la ciudad de México, se efectuaron actos que promovieron la participación y colaboración en eventos cívicos culturales. También se promovieron diversos eventos recreativos y deportivos en las diferentes instalaciones.

El programa de basura contempla como objetivo principal la regularización en el corto plazo de los servicios de recolección, barrido y disposición final. En este marco, dentro de los logros alcanzados, destaca la ampliación de la cobertura de este servicio, el mejoramiento sustancial en la operatividad de las estaciones de transferencias y el haber procedido a la clausura de varios tiraderos clandestinos, así mismo se cerraron tiraderos a cielo abierto en Santa Fe, Santa Cruz Meyehualco y Santa Catarina I y II, sustituyéndose por rellenos sanitarios en Xochiaca y Santa Fe, con lo que se mejoró el paisaje urbano y se eliminaron focos de contaminación, que provocaban diversos malestares principalmente a la salud. El programa presupuesto para el año de 1986 contempla las acciones necesarias para lograr un desarrollo integral urbano dentro del esquema y las posibilidades financieras permisibles acordes con la situación económica que ha venido prevaleciendo en el país en los últimos años.

Las acciones comprendidas en cada uno de los programas no escatiman esfuerzo alguno por solucionar los problemas conyunturales a que se enfrenta la ciudad. También en este aspecto, se incluyen las tareas fundamentales para continuar la estrategia a mediano y largo plazo de abatir los problemas estructurales de saturación y centralismo que padece hoy el Centro Urbano más importante de la Nación.

El Presupuesto de Egresos para el año de 1986 considera como alta prioridad la recuperación y normalización de los servicios públicos y fortalecer los aspectos íntimamente ligados al desarrollo social, mediante apoyos significativos para optar por superiores niveles de vida. La educación, la vivienda, la salud y el empleo serán rubros que merecerán una especial atención ya que se circunscriben al compromiso fundamental del Gobierno capitalino, de procurar y fomentar un desarrollo armónico que dignifique la vida comunitaria.

Las acciones contempladas en el marco programático, derivan de la definición de las líneas generales de estrategia insertas en el Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988 y en el Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro, como se describe a continuación:

Para este período se continuarán las labores tendientes a disminuir el deterioro ecológico de que es objeto la ciudad de México, se brindará especial atención a la constitución de reservas ecológicas, se ejercerá un estricto control sobre las fuentes de contaminación existentes, se combatirá el establecimiento de tiraderos clandestinos y se reforzarán los trabajos de relleno sanitario en los lugares de disposición final autorizados. Adicionalmente a las acciones propias que emprenderá el Departamento del Distrito Federal, se llevarán a cabo convenidos de coordinación con la Federación y los municipios conurbados de los estados de México y Morelos para que de manera integral se efectúe un mayor control sobre los agentes contaminantes, se elaboren estudios para la conservación y ampliación de áreas verdes y se fomente una mayor conciencia ciudadana con el fin de restaurar y preservar la ecología y medio ambiente de la Zona Metropolitana. La mancha urbana ha crecido en detrimento del suelo que durante años tuvo vocación agrícola o forestal, lo que propicia que la población que se dedica a esta actividad de carácter primario se desplace a realizar otras que le significan un mayor ingreso, principalmente las que se refieren al sector comercio o de servicios.

Con el fin de disminuir esta tendencia, se instrumentarán diversos programas de protección, vigilancia, mantenimiento y reforestación de áreas verdes; de asesoría, capacitación e infraestructura a los productores agropecuarios, con lo que se pretende que la ejecución de este tipo de actividades resulten más atractivas.

La altitud de la ciudad de México sobre el nivel del mar y el acelerado crecimiento de su población, son factores que se conjugan para darle permanencia al problema de suministro de agua potable, que se traduce principalmente en escasez. Para hacer frente a esta situación, se continuará el proyecto de recepción del Sistema Cutzamala y se realizarán los trabajos necesarios para ampliar las líneas primarias y secundarias de conducción de agua potable.

El programa de uso racional del agua se continuará en forma más asidua en función de los resultados que viene arrojando; adicionalmente, se ampliarán y afinarán los convenios que en la materia se han hecho con los gobiernos de los estados, dependencias del Gobierno Federal y los sectores social y privado. En materia de drenaje, se buscará satisfacer la demanda de los grupos económicamente débiles, se ampliará y se dará mantenimiento y conservación a las redes tanto primarias como secundarias, así como a las líneas de conducción de aguas tratadas.

Se continuarán las obras del drenaje profundo y se otorgará mantenimiento y conservación al equipo de bombeo y tratamiento. Se concertarán acciones con el sector privado para que las industrias incorporen en el mediano plazo, equipo para el tratamiento de aguas residuales antes de ser descargadas al sistema de drenaje.

Se continuará con la ejecución del programa de basura ajustándose a las técnicas establecidas en materia de recolección, barrido y disposición final de los desechos sólidos. Se contempla la continuación de la construcción de dos plantas de incineración y se darán por términos los trabajos de ensamble y montaje del equipo de procesamiento de basura.

Las unidades móviles de recolección, barrido, transbordo y de disposición final, serán sujetas a acciones de mantenimiento a efecto de eficientar el servicio de recolección de basura.

El sistema de Alumbrado Público cubre prácticamente la totalidad del área urbana del Distrito Federal, por lo que la realización de actividades en este aspecto, se orientarán a la conservación y mantenimiento del equipo existente. Para continuar con la política de ahorro de energía, se proseguirá la sustitución de luminarias que actualmente operan a base de vapor mercurio para modificarlas por las de vapor de sodio de alta presión.

Se continuarán las obras de mantenimiento y regeneración de la carpeta asfáltica; se adoptarán las medidas necesarias para conservar en óptimas condiciones el sistema de semaforización y se perfeccionarán los sistemas de avisos y señalamientos para incrementar los niveles de seguridad vial.

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio de transportación al público usuario, se considera la ejecución de diversos proyectos relacionados con la construcción y remodelación de vías preferenciales y principales. También se completa el mantenimiento de vías rápidas y de paso vehiculares elevados para el desahogo del tránsito de automóviles, así como erigir pasos peatonales sobre vías rápidas que signifique seguridad para el peatón.

En materia de vivienda, el Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal continuará atendiendo las demandas normales y las extraordinarias provocadas por los movimientos telúricos. Se emprenderán acciones de autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y vivienda terminada, lo que generará fuentes de trabajo.

Se impulsará aquellas acciones que permitan cristalizar el objetivo de preferenciar el transporte de uso colectivo sobre el particular. El arribar a la meta de 12.1 millones de viajes persona día mediante la utilización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 y Servicios de Transportes Eléctricos, implicará la realización de diversas acciones intermedias, entre las que destacan la de mantener en óptimas condiciones las instalaciones operativas existentes y construir aquellas que sí lo ameriten, además de adquirir unidades de transporte y equipo necesarios.

Bajo estas condiciones se continuará la construcción de la red del Metro y se tiene previsto ampliar su operación en 4.68 kilómetros (correspondiente a la línea 6 Oriente) y se adquirirán 9 trenes. Para Ruta 100 se reconstruirán 200 autobuses se llegará a un parque vehicular susceptible de operación de 7,141 unidades. Se continuarán las obras de construcción del tren ligero en la línea Taxqueña- Xochimilco y se iniciará el proyecto contemplado para la Calzada Ignacio Zaragoza y se adquirirán 15 trenes para este servicio y 68 trolebuses.

Dentro de este aspecto, en la vertiente de coordinación se efectuarán convenios con el Gobierno del Estado de México para la articulación y coordinación de los sistemas de transporte en la región conurbada.

En materia de abasto y comercialización, se ejecutarán acciones de ampliación de la infraestructura, además de procurar su consolidación con la participación de empresas y organismos especializados en la materia. Se llevarán a cabo acciones de regulación, fomento y coordinación para garantizar a los capitalinos el abasto oportuno y suficiente de productos de consumo básico, con el fin de proteger la capacidad adquisitiva y de manera indirecta elevar los niveles de nutrición de la población de escasos recursos.

Como apoyo y fortalecimiento a esas acciones se realizarán convenios de abasto con el Gobierno Federal, gobiernos de los estados, cooperativas y organizaciones representativas en la materia, con el fin de estimular la producción de básicos y fomentar, entre la población, el consumo de productos de alto valor proteínico principalmente los de origen marino.

Para mantener en óptimas condiciones la infraestructura destinada a la comercialización de productos básicos, se continuarán las labores de mantenimiento y remodelación de mercados públicos. Se revisarán y actualizarán las rutas de los mercados sobre ruedas con el objeto de hacer llegar a los habitantes de la ciudad de México, diversos productos principalmente de tipo perecedero a precios accesibles.

En coordinación con Liconsa se dará continuidad al programa de construcción de lecherías, de tal forma que en el corto plazo sus arcas de influencia den margen a atender la demanda de leche que requieren los núcleos de población menos favorecidos.

Industrial de Abastos mantendrá una reserva técnica de 12 mil canales para regular el mercado de productos cárnicos en el Distrito Federal y distribuirá en forma directa cerca de 60 mil canales. Se incrementará el número de tiendas del Departamento del Distrito Federal para ampliar la cobertura y por ende los beneficios que le representa a la población en general.

Las actividades que se emprenderán en materia de salud estará dentro del marco de las estrategias de reordenación de los servicios de salud y del mejor uso y reposición de la infraestructura hospitalaria. Se mejorarán permanentemente los servicios de salud, sobre todo en lo que se refiere a medicina preventiva. Se instrumentarán campañas de medicina preventiva, dirigidas principalmente hacia aquellos grupos de población que se encuentran marginados, tanto de las instituciones privadas como de seguridad social. El Gobierno de la ciudad se abocará a hacer extensiva entre la población que así lo requiera, la prestación de servios médicos, medida que se estima podrá incrementar los niveles de atención a 1.9 millones de personas. En apoyo a los habitantes que perciben bajos ingresos, se continuará poniendo a disposición medicamentos a precios accesibles, con lo que se contribuirá a proteger la economía familiar.

En materia de protección social, se instrumentarán programas de atención a menores desvalidos y adultos indigentes, para integrarlos a la sociedad como individuos capaces de desarrollar actividades productivas. Adicionalmente se continuarán las obras de proyectadas de ampliación de infraestructura en casas de protección social y de trabajos de conservación y mantenimiento de los inmuebles.

En los centros de readaptación social se continuarán impartiendo cursos teórico- prácticos en diferentes ramas relacionadas con la técnica, ciencias sociales y artes manuales, con el propósito fundamental de que los internos cuenten con los medios que les permitan integrarse nuevamente a la sociedad. Así mismo, se fomentarán las actividades deportivas y recreativas como instrumentos de desarrollo físico y mental del interno.

Mediante el empleo de los diferentes medios de difusión, se orientará a los habitantes de la ciudad de México sobre las tareas gubernamentales emprendidas en beneficio de la sociedad. Locatel continuará prestando los servicios de localización telefónica y se consolidará como un organismo de consulta y asesoría en situaciones de emergencia.

La educación, la cultura, el deporte y la recreación, se convierten en elementos escenciales no sólo de integración y superación en el ámbito familiar, sino que también permiten a la sociedad arribar a estadios superiores de bienestar que fortalecen y dan cohesión al México moderno. Bajo estas premisas el Gobierno del Distrito Federal restablecerá, conservará y ampliará la infraestructura educativa siguiendo las directrices que sobre el particular dicta la Secretaría de Educación Pública como entidad normativa.

Se proseguirá la organización y realización de actividades culturales.

Acorde con el calendario cívico se efectuarán los actos conmemorativos, con lo cual se busca honrar a los héroes, a los símbolos patrios y a las instituciones nacionales.

Se continuará fomentando la realización de eventos artísticos, populares y de visita a centros turísticos de atracción recreativa y cultura.

El deporte como elemento sustantivo que propicia el desarrollo físico y mental del individuo, seguirá siendo apoyado mediante la construcción de módulos y ciudades deportivas, y se fomentarán eventos deportivos. De manera y en forma indirecta se pretenderá elevar el nivel competitivo del deportista mexicano. Demanda permanente por parte de los habitantes de la ciudad de México, es la de elevar los niveles de seguridad pública. En atención a ello, se mejorarán los servicios de vigilancia y control del orden público en la realización de eventos especiales; se brindarán servicios de control de siniestros, de urgencia y de rescate cuando así se requieran; se prestará la atención debida a las peticiones de auxilio en actos delictivos, faltas administrativas o de alteración del orden público.

A través de la Academia de Policía se impartirán cursos de especialización y formación básica que buscan ante todo motivar el sentido de honestidad y responsabilidad profesional; así mismo, de acuerdo con el calendario de egresados de esta institución, se incorporarán aproximadamente 5,800 nuevos elementos al servicio activo.

Instrumentos básicos para que los cuerpos de policía y bomberos cumplan con las funciones asignadas, lo constituyen las unidades móviles de que se dispone. Por ello, se les otorgará mantenimiento y conservación con lo que se estará en posibilidades de mejorar los dispositivos de seguridad, rescate, salvamento y de urgencias en caso de desastre.

La seguridad pública continúa siendo una prioridad del Gobierno, las acciones realizadas a la fecha tienden a lograr un desempeño responsable y honesto de los cuerpos de seguridad. Los avances han sido significativos, pero aún faltan esfuerzos para lograr en corto plazo una modificación radical que influya directamente en la mística del servicio. La profesionalización, la moralización y la modernización de los cuerpos de policía no serán instrumentos suficientes para alcanzar esos objetivos, si no se antepone una mayor participación ciudadana y conciencia cívica para la resolución de un problema endémico en el seno de la sociedad.

La administración de justicia demanda su adecuación permanente ante los cambios que se suscitan por la relación de intereses y el proceso evolutivo de la sociedad. Ante esta exigencia, se revisarán los sistemas y procedimientos para garantizar la impartición de justicia de una manera ágil y expedita. Con este mismo enfoque, se vigilará el estricto cumplimiento de las normas y principios contenidos en la Ley Fundamental y en la Ley Federal de Trabajo. En el afán de despertar en la ciudadanía el interés por resolver los problemas que la aquejan y de que se conozcan los medios para alcanzar su solución, se seguirán impulsando las labores de comunicación social, para fomentar una mayor participación y solidaridad comunitaria.

La consulta popular es el elemento esencial del Sistema Interno de Planeación, que permite conocer y dar respuesta a la problemática que enfrentan los habitantes de la ciudad. Es por ello que, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Distrito Federal, continuará asimilando esta experiencia como un instrumento que permita analizar, jerarquizar y canalizar ante las instancias correspondientes, aquellos problemas que merezcan atención inmediata dentro del universo de prioridades de corto y de largo plazo.

Como en ejercicios anteriores, el Gobierno capitalino en un esfuerzo por sanear las finanzas públicas, mantendrá una política respectiva en el manejo de los recursos provenientes vía crédito, y en este sentido el Gobierno Federal asumirá parte de la deuda interna del Departamento del Distrito Federal para adecuar la misma a su capacidad de pago, lo cual posibilitará mejores alternativas de desarrollo, sustentadas en un manejo flexible y realista de las finanzas de la institución.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal para 1986, asciende a $1.073,442.000,000.00 (un billón setenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de pesos 00/100 moneda nacional) el cual se ejercerá mediante:

Recursos propios del Departamento del Distrito Federal $591.800.000.000.00
Fondos de financiamiento al Departamento del Distrito Federal 287.100.000.000.00
Recursos Fiscales del Gobierno Federal al Sector Central 8.300.000.000.00
Ingresos propios de los Organismos Descentralizados 52.015.000.000.00
Aportaciones del Gobierno Federal a los Organismo Descentralizados 133.527.000.000.00
Fondos de Financiamiento a los Organismos Descentralizados 700.000.000.00
Total $1.073.442.000.000.00

El presupuesto directo del Departamento del Distrito Federal en su clasificación por Objeto del Gasto, excluyendo Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria del Sector, es de $887,200.000,000.00 y se distribuye como a continuación se detalla:

Servicios Personales $113.664.300.000.00
Materiales y Suministros 24.312.200.000.00
Servicios Generales 30.189.700.000.00
Transferencias a Organismos 44.401.000.000.00
Otras Transferencias 2.833.800.000.00
Bienes Muebles e Inmuebles 45.381.000.000.00
Obras Públicas 286.318.000.000.00
Amortización de la Deuda Pública 62.100.000.000.00
Intereses de la Deuda Pública 248.000.000.00
ADEFAS 30.000.000.000.00
Total del Departamento $ 887.200.000.000.00

De la cifra antes señalada, las aportaciones que el Departamento del Distrito Federal destina a los Organismos Descentralizados se muestran en el Presupuesto Consolidado en el renglón de transferencias.

Por objeto del Gasto, los Organismos y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, excluyendo las aportaciones del Sector, muestran la siguiente asignación:

Servicios Personales $ 70.314.000.000.00
Materiales y Suministros 73.078.000.000.00
Servicios Generales 23.837.000.000.00
Bienes Muebles e Inmuebles 964.000.000.00
Obras Públicas 4.245.000.000.00
Inversiones Financieras 6.250.000.000.00
Erogaciones Extraordinarias 4.855.000.000.00
Intereses de la Deuda Pública 2.699.000.000.00
Total Organismos y Empresas $ 186.242.000.000.00

Por lo que atañe a los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, se presentan las asignaciones de gasto, mismas que completan las aportaciones del Departamento del Distrito Federal, como sigue:

a) Sistema de Transporte Colectivo $ 58.255.000.000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 28.331.000.000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta- 100 94.334.000.000.00

d) Industrial de Abastos 21.774.000.000.00

e) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya 8.884.000.000.00

f) Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal 6.732.000.000.00

g) Servicios Metropolitanos. S. A. de C. V. 2.754.000.000.00

h) Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal 9.579.000.000.00

Total $ 230.643.000.000.00

El Presupuesto de Egresos Consolidado del Sector se divide en:

Gasto Directo del Departamento del Distrito Federal $ 499.865.200.000.00
Transferencias a Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal 44.401.000.000.00
Otras Transferencias 2.833.800.000.00
Deuda Pública 340.100.000.000.00
Total del Departamento $ 887.200.000.000.00

Gasto Directo de Organismos y Empresas $178.688.000.000.00

Otras Erogaciones 4.855.000.000.00
Deuda Pública 2.699.000.000.00
Total Organismos $186.242.000.000.00
Total Presupuesto $1.073.442.000.000.00

El gasto de cada una de las entidades se cubrirá de la forma siguiente:

a) Sistema de Transporte Colectivo

1. Recursos Propios $ 2.336.000.000.00

2. Fondos de Financiamiento al Sistema de Transporte Colectivo 700.000.000.00

3. Aportaciones del Distrito Federal 14.464.000.000.00

4. Subsidio del Gobierno Federal 40.755.000.000.00

Total $ 58.255.000.000.00

b) Servicio de Transporte Eléctricos del Distrito Federal

1. Recursos Propios $ 435.000.000.00

2. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal $ 15.256.000.000.00

3 Subsidio del Gobierno Federal 12.640.000.000.00

Total $ 28.331.000.000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta- 100

1. Recursos Propicios $ 7.800.000.000.00

2. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 6.402.000.000.00

3. Subsidio del Gobierno Federal 80.132.000.000.00

Total $ 94.334.000.000.00

d) Industrial de Abastos

1. Recursos Propios $ 21.774.000.000.00

Total $ 21.774.000.000.00

e) Caja de Previsión para los Trabajadores a lista de Raya

1. Recursos Propios $ 8.884.000.000.00

Total $ 8.884.000.000.00

f) Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal

1. Recursos Propios $ 6.732.000.000.00

Total $ 6.732.000.000.00

g) Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V.

1. Recursos Propios $ 2.754.000.000.00

Total $ 2.754.000.000.00

h) Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal

1. Recursos Propios 1.300.000.000.00

Aportaciones del Departamento del Distrito Federal 8.279.000.000.00

Total $ 9.579.000.000.00

La clasificación del Gasto del Departamento del Distrito Federal, por actividades propias del Sector Público Federal, corresponde a:

Actividades Públicas Centrales $ 118.587.500.000.00
Orientación General de la Economía 358.302.300.000.00
Orientación Sectorial de la Economía 324.624.800.000.00
Servicios Sociales y Urbanos 271.927.400.000.00
Total $ 1.073.442.000.000.00

La clasificación por función de acuerdo a los importes de las actividades anteriormente enunciadas, son:

Administración General $ 62.168.900.000.00
Justicia y Seguridad Pública 56.418.600.000.00
Planeación Económica y Social 1.352.500.000.00
Política Financiera. Fiscal y Crediticia 356.949.800.000.00
Fomento y Reglamentación Agropecuaria Forestal y Agraria 8.650.000.000.00
Prestación de Servicios de Transportes y Comunicaciones 285.787.000.000.00
Regulación del Mercado 30.187.800.000.00
Salud 58.796.700.000.00
Asentamientos Humanos 172.072.900.000.00
Fomento a la Educación 24.736.800.000.00
Preservación y Protección de la Ecología y del Medio Ambiente 16.321.000.000.00
Totalm$ 1.073.442.000.000.00

El proyecto de Presupuesto de Egresos que se presenta a consideración, contempla como programas prioritarios para 1986, los siguientes: Transporte Urbano; Agua Potable; Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras; Seguridad Pública; Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física Educativa; Vivienda; Regularización de la Tenencia de la Tierra; Salud; Recolección y Tratamiento de Basura; Deuda Pública del Departamento del Distrito Federal; Aportaciones a la Ministración de Justicia y Abasto y Comercialización.

Dichos programas representan aproximadamente el 80% en relación al monto total del presupuesto que se considera en el presente proyecto. Las transferencias y subsidios que se otorgarán a los organismos y empresas, se sujetarán a la modalidad y criterio de selectividad, transparencia y racionalidad, que en materia política económica han sido plenamente definidos.

Para facilitar el análisis del presente proyecto, en forma detallada se enuncian los objetivos específicos de los programas que habrán de sustentar la acción de gobierno en el Distrito Federal, así como las acciones más sustantivas de cada uno de ellos, con las asignaciones presupuestales que serán erogadas con cargo a los recursos propios de la dependencia, los fondos y las aportaciones de la Administración Pública Federal y los financiamientos internos y externos.

AM. Administración del DDF

El objetivo de este programa es dirigir y coordinar la función de gobierno que en materia de política nacional se ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 83- 88 y los programas correspondientes; llevar a cabo las acciones de desconcentración, descentralización y simplificación de la administración pública; establecer las normas para regular la vida de los habitantes capitalinos proveer a los mismos de los medios apropiados para lograr un desarrollo armónico e integral.

La asignación de recursos presupuestales al programa ascienden a 62,168.9 millones de pesos.

Las acciones más significativas de este programa, se dirigen a lograr una mayor eficiencia operativa en la prestación de los servicios públicos y tareas de gobierno, los cuales serán estimulados a través de un proceso exhaustivo de simplificación administrativa y descentralización de funciones, fomentando, a su vez, una mayor conciencia ciudadana y solidaridad social para la resolución de los problemas más urgentes del Distrito Federal.

Algunas de estas acciones lo son: La coordinación, dirección y control de la ejecución de los 21 programas del sector; la ejecución de 960 eventos en sesiones y giras de trabajo con objeto de recabar las demandas ciudadanas y canalizar éstas para su atención; la organización de 70 campañas de concientización, elaboración de 6 mil 500 boletines de prensa y producción de 2 millones 4 mil 500 desplegados en periódicos, revistas y boletines; orientación de la ejecución de las acciones en lo referente a la administración de los recursos humanos, materiales y servicios generales; realización de 143 auditorías, verificar costos, calidad y tipificación de 2 mil 900 obras públicas; formulación de 350 dictámenes jurídicos, atender mil 346 servicios gratuitos de inhumaciones, 6 mil 917 servicios de cremación de cadáveres humanos, atender aproximadamente 64 mil 650 consultas de servicios de defensoría de oficio civil y familiar, así como 57 mil 225 penales, expedición de aproximadamente 847 mil 143 certificados de las actas que obren en el archivo de la oficina central del Registro Civil y 98 mil 254 supervisores a los Juzgados Calificadores adscritos a las Delegaciones; así como la prestación de 747 mil 476 servicios catastrales y de registro público.

Las unidades responsables que participan en este programa son:

Jefatura del Departamento del Distrito Federal, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor, Consejo Consultivo, Contraloría General, Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas, Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal, Coordinación General Jurídica, Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, Dirección General de Servicios Legales, Dirección General de Gobierno, Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y las 16 Delegaciones.

BI. Aportaciones a la Ministración de Justicia

Su objetivo es contribuir a la impartición de justicia en forma oportuna y eficiente, con estricto apego a la aplicación de la legislación vigente; resolver las controversias de carácter administrativo y fiscal que se presenten entre el Departamento del Distrito Federal y los particulares; y ejecutar acciones en materia de procuración de justicia a través de las cuales se garantice los derechos de los ciudadanos.

Para este programa se tiene asignados 18,212.3 millones de pesos. En este sentido la acción más relevante a realizar en 1986, será la de fortalecer la impartición y procuración de justicia con estricto apego a la legislación vigente. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolverá conflictos y controversias de carácter administrativo entre el Departamento del Distrito Federal y los particulares, para lo cual se calcula dictar 8 mil 860 sentencias, se atenderá 9 mil 900 asuntos y se celebrarán 10 mil 120 audiencias.

Por lo que corresponde a asuntos en materia civil y penal del fuero común, el Tribunal Superior de Justicia estima resolver 258 mil 767 demandas legales. La Procuraduría General de Justicia prevé iniciar 159 mil 882 averiguaciones previas, realizar 140 mil 455 dictámenes por peritaje técnico científico, e intervenir en 86 mil 670 asuntos en los juzgados y salas de lo familiar y civil y realizar 114 mil 130 presentaciones ante el Ministerio Público de personas involucradas en ilícitos.

Las unidades responsables son: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

BK. Impartición de Justicia y Vigilancia de la Legislación Laboral

Este programa tiene como objetivo el vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo y su reglamento; así como conciliar y resolver las demandas que se presenten en establecimientos, industrias y comercios de jurisdicción local. A este programa se le asigna 949.3 millones de pesos. Con lo anterior se pretende favorecer el mejoramiento de las condiciones de vida de las habitantes capitalinos, fortaleciendo las relaciones obrero- patronales de acuerdo a los principios que las reglamentan.

Consecuentemente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pretende atender 240 mil asuntos por emplazamientos a huelgas y demandas. La Dirección de Trabajo y Previsión Social asesorará en forma gratuita a 8 mil 500 trabajadores en conflicto obrero- patronales y coordinará la operación de los centros delegacionales promotores de empleo, a través de los cuales se planea capacitar y adiestrar 35 mil personas, y realizar 5 mil inspecciones a centros laborales.

En este programa participarán las siguientes unidades responsables: Dirección General de Trabajo Y previsión Social y Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

BQ. Seguridad Pública

El objetivo es incrementar los niveles de seguridad pública tendientes a disminuir los índices de delincuencia, accidentes y siniestros, garantizando la satisfacción de la demanda de protección en el Distrito Federal, fomentando además una mayor participación ciudadana en las tareas de protección y de orden vial.

Para garantizar la consecución del objetivo de gobierno de este ámbito, se continuarán las acciones que redunden en la profesionalización, modernización y moralización de los cuerpos policiales. Para este programa se asignarán $37,257.0 millones de pesos.Buscando abatir los índices delictivos y disminuir las conductas antisociales se pretende proporcionar seguridad a la ciudadanía con 17,778 elementos en activo aproximadamente para proporcionar 25,000 servicios de vigilancia y control del orden público, prestar 53,000 servicios médicos de urgencia y 1,520,000 servicios de auxilio en actos delictivos; impartir 131 cursos de formación básica policial para egresar alrededor de 5,800 nuevos elementos a través de la academia de policía; adquisición de 6 unidades de transporte, 3 trailers, 50 grúas, 28 ambulancias, 14 carros cisterna y 100 caballos.

Asimismo se realizará la remodelación de la academia de policía, de la base de control de helicópteros, del destacamento de caballería, del agrupamiento de granaderos y de una estación de bomberos.

La unidad responsable de este programa es la Secretaría General de Protección y Vialidad.

DB. Planeación del DDF

El objetivo de este programa radica esencialmente en vincular la presupuestación al sistema de planeación del sector, logrando una congruencia funcional entre lo presupuestado y los objetivos de desarrollo. Asimismo mediante los mecanismos de apoyo en materia de registro e información se vigila el ejercicio del presupuesto del sector. Se canalizarán a este programa $1,352.5 millones de pesos.

Para tal efecto, se pretende actualizar el programa de mediano plazo de la ciudad de México y elaborar el correspondiente Programa Operativo Anual, los cuales en congruencia con la política económica y regional de desarrollo, se cristalizan en acciones en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal; la definición e instrumentación de la política financiera del sector; la formulación de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, así como el seguimiento y evaluación de los programas asignados a este sector.

La unidad responsable de la ejecución de este programa, es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

EY. Administración Fiscal y Recaudación del DDF

Su objetivo es lograr el fortalecimiento de la capacidad financiera y de gestión del Departamento del Distrito Federal, mediante la eficacia en la captación de los ingresos, la modernización de la administración, la descentralización y desconcentración de funciones y la vigilancia estricta en la observancia de la Ley de Hacienda del Distrito Federal y del convenio de Coordinación Fiscal. A este programa se destinarán 16,849.8 millones de pesos.

Como meta de recaudación para 1986, se estima captar 591 mil 800 millones, en los rubros y montos que a continuación se señalan:

Millones de pesos
- Impuestos 72.051.0
- Contribuciones de Mejoras 2.287.0
- Derechos 65.140.0
- Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación 539.0
- Accesorios de las contribuciones 5.937.0
- Productos 10.165.0
- Aprovechamientos 4.481.0
- Participación en Impuestos Federales 431.200.0

Con esta captación se financiará el cumplimiento de los programas del gobierno capitalino para el año de 1986.

Se terminarán 20 administraciones tributarias locales y se modernizarán los sistemas computarizados de la captación.

La Tesorería del Distrito Federal es la unidad responsable de llevar a cabo este programa.

EY. Deuda Pública del DDF

Su objetivo es conducir la política financiera del Departamento del Distrito Federal en congruencia con los lineamientos establecidos en la Ley General de Deuda Pública y las políticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como establecer las posibilidades reales de pago del servicio y amortización de la deuda para lograr un perfil financiero sano acorde a las condiciones económicas.

Al pago de la deuda pública se asignarán $340 100.00 millones de pesos con la siguiente composición:

Capital $ 62.100.000.000.00
Intereses 248.000.000.000.00
Adefas 30.000.000.000.00
Total $ 340.100.000.000.00

Considerando contratación de créditos y amortización de deuda, el déficit financiero de la entidad, será del orden de $180,000.0 millones de pesos. La unidad responsable de la conducción de este programa es la Dirección General de Programación y Presupuesto.

GK. Fomento de la Producción Forestal y Productividad

Este programa plantea como objetivo el fomento de la producción forestal y agropecuaria, así como la conservación de los recursos naturales para lograr el bienestar social de los habitantes del Distrito Federal. Para la ejecución de este programa, se constará con un presupuesto por la cantidad de 8,650.0 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidades de dar cumplimiento a los subprogramas y proyectos que comprenden.

La acciones sustantivas consideran entre otras metas la producción de 15.4 millones de plantas frutales, forestales y de ornato en viveros del Departamento del Distrito Federal, que coadyuvarán a dar cumplimiento a los programas de plantación previstos en 11.2 millones y a los de reforestación en bosques, parques, jardines, etcétera. Por otro lado se incrementaran las acciones de protección y vigilancia de los recursos naturales en 23 mil hectáreas de áreas forestales y de preservación ecológica; se realizarán trabajos de saneamiento y atención en 1,529 hectáreas de bosques del Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones de donde se extraerán 45,000 metros cúbicos de madera y se ejecutarán tres obras de protección de cuencas hidrológicas.

En la delegación de Tláhuac se incorporarán 100 hectáreas de vocación agrícola al sistema de riego por aspersión; se obtendrán 4,312 cabezas de porcinos en la granja Yecapixtla, Morelos; se laborarán 33 estudios para el mejoramiento ambiental y se proporcionará asesoría a productores en cultivos regionales (1,500 hectáreas.)

Las entidades responsables del desarrollo de este programa son la Comisión Coordinadora para el desarrollo rural y las 16 delegaciones.

P6. Transporte Urbano

Este programa tiene como finalidad operar y modernizar el sistema integral de transporte urbano, acorde con las necesidades de la población de la ciudad de México, que avance en la cobertura de servicio masivo y reduzca en la medida de lo posible el uso de vehículos del tipo particular. Para llevar a cabo las acciones que abarca, se contempla erogar la cifra de $285,787.0 millones de pesos.

Entre las metas que se manejan en este programa, al que se considera como prioritario, destaca la formulación de estudios en materia de vialidad y transporte, figurando los que se refieren de manera específica a oferta y demanda del servicio, tarifarios, adecuaciones y viales y estacionamientos. Asimismo se considera la adquisición de 1,500 cajas colectoras de dinero para unidades de transporte de superficie, terminar el estudio de factibilidad del abono de transporte y en su caso adquirir 200 máquinas expedidoras del abono, comprar e instalar 375 cabinas de venta de abano, además de llevar a cabo los programas de canje de placa única.

El Sistema de Transporte Colectivo, se ha fijado como meta de resultado la transportación de 1,4065 millones de pasajeros. Para ello se contará con el parque vehicular que actualmente se encuentra en operación y se adquirirán nueve trenes a Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril. Se continuarán las obras de ampliación de tal forma que en la Línea 6 Oriente se darán por terminados los trabajos de construcción en una extensión de 1.73 Km.; mediante esta acción la mencionada línea entra en operación en toda su longitud (4.68 Km.) y con ello el Sistema Metro alcanza a cubrir una distancia de 117.2 Km., a través de sus diferentes ramales. Asimismo se continuarán los trabajos de ampliación de la Línea 7 Norte y la Línea 9, mediante la construcción de diversa infraestructura en una longitud de 1.60 m. y 3.10 Km. respectivamente.

Por otro lado se proporcionará mantenimiento sistemático menor a los trenes de del organismo; se otorgará mantenimiento cíclico menor a equipos; se proporcionarán lavados exteriores a trenes; se dará mantenimiento sistemático mayor a diversos equipos; se efectuarán acciones de mantenimiento a las instalaciones electromecánicas; se dará mantenimiento a la red total de vías y para la protección de las instalaciones se pretende el mantenimiento preventivo a edificios, estaciones y estructuras.

El Servicio de Transporte Eléctricos se ha fijado como meta de resultado el transporte de 423.3 millones de pasajeros de los cuales se estima que 30.5 millones (7.2%) lo harán en tren ligero, mientras que los restantes 392.8 (92.8%) millones de pasajeros viajarán en trolebús. Para alcanzar lo previsto, se continuarán las obras de construcción del tren ligero en la línea Taxqueña Xochimilco; se iniciarán las correspondientes a la línea que correrá sobre la Calzada Ignacio Zaragoza; se efectuará la conexión de vía Tetepilco Taxqueña. Para la operación de este servicio se contempla la adquisición de 15 trenes ligeros y la edificación de un taller de mantenimiento. Por otra parte se adquirirán 68 trolebuses y 15 subestaciones; se restaurarán 75 trolebuses y se dará mantenimiento al parque vehicular y a las subestaciones existentes.

La meta de resultado que ha programado alcanzar Autotransportes Urbanos de Pasajeros (Ruta-100) es la de transportar 2.543 millones de pasajeros. Para el cumplimiento de ésta expectativa se reconstruirán 200 autobuses; se rehabilitarán 28 módulos de taller y servicio; se construirán 2 conjuntos de módulos prototipo y 2 conjuntos taller tipo; así como brindar mantenimiento y rehabilitar módulos y talleres ya existentes.

En materia de vialidad se construirán 10.83 kilómetros de vialidades coincidentes con el Metro y se realizarán 6 paquetes de estudios y proyectos viales.

Las entidades encargadas de llevar a cabo las acciones comprendidas en este programa prioritario, son la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, la Coordinación General de Transporte, el Sistema de Transporte Colectivo, el Servicio de Transporte Eléctricos y Ruta-100.

R4. Abasto y comercialización

El objetivo consiste en impulsar el sistema de abasto popular proporcionando oportunamente los bienes básicos de buena calidad a precios accesibles, bajo condiciones óptimas de salubridad e higiene y proteger la capacidad adquisitiva y nutricional reorientando los hábitos alimenticios.

Para este programa se destinarán $ 30,187.8 millones de pesos.

A través de este programa se pretende ampliar la cobertura de atención de los almacenes del Departamento del Distrito Federal al operar un total de 77 almacenes, de los cuales 10 son de nueva creación, mismos que se ubican en las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con lo cual se beneficiarán 42 millones de clientes. Se creará la reserva técnica de productos cárnicos con 12,000 canales, se sacrificarán 10'860,240 animales de diferentes especies, se distribuirán en forma directa 59.151 canales para el abastecimiento de carne a la población; se industrializarán 28,563 toneladas de productos derivados de la matanza. Además se contempla la producción de 2'500,000 piezas de cat gut y 17,760 kilos de farmacobiológicos, todo esto a través de Industrial de Abastos. Se continuará con la construcción de 30 lecherías y se introducirán nuevas líneas de productos de alimentos perecederos en 130 lecherías DDF CONASUPO; se modernizará y reubicará 22 tianguis, se remodelará 14 mercados públicos y se dará mantenimiento a 251 ya existentes y se instalarán 700 puntos de venta al menudeo de pescados y mariscos.

Las unidades administrativas responsables de la ejecución de este programa son: La Coordinación General de Abasto y Distribución, Almacenes para los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal, Industrial de Abastos y las 16 delegaciones.

YY. Salud

El objetivo es brindar asistencia médica a la comunidad, incrementando los niveles de salud e higiene principalmente a los núcleos de población de escasos recursos, que no es atendida por otras instituciones de seguridad social. Prevenir y atacar las enfermedades transmisibles y concientizar a la población sobre medicina preventiva y de planificación familiar. Para tal efecto se destinarán .......... $ 15,775.5 millones de pesos.

Se prevé la prestación de servicios de atención médica y preventiva, de consultas externar y de hospitalización, el proporcionar estos servicios a 1.915,500 pacientes; suministrar 45,000 dosis de vacunas y vender 550.000 medicamentos a precios accesibles; realizar 290 cursos de capacitación y actualización médica; impartir 43,000 pláticas de educación para la salud; apoyar la rehabilitación por medio de 150 órganos; realizar 50 investigaciones para la salud; dar mantenimiento a 29 unidades hospitalarias y a 5 unidades administrativas y continuar la construcción del nuevo hospital Rubén Leñero. La unidad responsable que participa en este programa es: La Dirección General de Servicios Médicos.

ZP. Desarrollo y servicios sociales

El objetivo del programa es proporcionar la infraestructura necesaria, para promover las actividades que incrementen el nivel cívico, cultural, turístico y deportivo de los habitantes del área metropolitana. Asimismo prestar los servicios de asistencia social, mejorar los métodos y sistemas de rehabilitación y readaptación a la sociedad de los individuos que han sido privados de su libertad. Dar información sobre personas y vehículos extraviados y proporcionar prestaciones de carácter social y económico a los trabajadores de los cuerpos de seguridad y a lista de raya del Departamento del Distrito Federal.

Para este programa se destinarán $ 43,021.2 millones de pesos. Entre las metas a realizar destacan el efectuar 14,842 eventos culturales, recreativos, cívicos y de promoción turística; organizar 12,247 eventos deportivos a través de torneos, juegos delegacionales y distritales, y actividades delegacionales con asociaciones deportivas; atender a 16,300 menores desvalidos, y 33,500 adultos indigentes, así como a 1,500 hijos de madres trabajadoras del Departamento del distrito Federal; atender a la población que se ve afectada por alguna catástrofe o siniestro; atender 93,955 internos de los centros de reclusión e integrarlos a la sociedad a través de la capacitación para el trabajo; atender 776,640 llamadas telefónicas de información social; proporcionar 175,550 préstamos a corto plazo. 5,789 jubilaciones, 4,029 pensiones, 702 pagos por defunción y 50 créditos hipotecarios.

Para cumplir las metas enunciadas, se mantendrán en condiciones óptimas los inmuebles destinados para tal fin, se construirán una casas de cultura en la Delegación Benito Juárez y un módulo de recepción de indigentes; se remodelarán el Teatro de la Ciudad de México, se construirán 110 módulos deportivos; se continuará con la construcción de 3 ciudades deportivas, en: Iztapalapa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, continuación del Reclusorio Poniente y la del Centro de Readaptación Femenil y se ampliarán las estancias femeniles en los Reclusorios Preventivos Norte, Sur y Oriente.

Las unidades responsables que participan en este programa son: Secretaría General de Desarrollo social; las dieciséis delegaciones; Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; Dirección General de Acción Social y Cívica Cultural y turística; Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal; Dirección General de Promoción Deportiva; Servicio Público de Localización Telefónica; Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal; Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya; Cooperaciones y Seguridad Social y Servicios a las Dependencias.

2D. Planeación de los Asentamientos Humanos

El objetivo de este programa es establecer y mantener un desarrollo equilibrado del Distrito Federal, mediante la implantación de políticas de planificación urbana y protección ecológica, la regulación y control de permisos, autorizaciones y licencias relativas al uso del suelo y la actualización del inventario de la reserva territorial.

Se tiene una asignación para este programa de $ 10,896.6 millones de pesos. Las metas sustantivas que considera, se dirigen a realizar 223 proyectos de desarrrollo urbano. Asimismo se promoverá la recuperación de predios para llevar a cabo acciones de saneamiento en la zona de Santa Fe, los cuales abarcan una superficie de 716,000 m2; se adquirirán 52,800 m2 de predios para obras diversas y 686,000 m2 para reserva territorial. Por otro lado se colocarán 10,252 placas de nomenclaturas en vías públicas, parques, jardines y plazas.

La Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V., son las entidades responsables de la ejecución de los objetivos y metas comprendidas en este programa.

2L. Mejoramiento urbano

Este programa tiene por objetivo proporcionar seguridad vial y peatonal a los habitantes a mejorar la imagen física de la ciudad, realizando acciones de infraestructura y equipamiento urbano, así como garantizar el adecuado alumbrado público, la preservación de áreas verdes, el mantenimiento de los monumentos y centros históricos, edificios públicos, unidades habitacionales, estacionamientos, centros de barrio, panteones, semáforos y llevar a cabo obras de construcción, reconstrucción y mantenimiento en calles y avenidas.

Para este programa se tienen contemplados $ 74,997.9 millones de pesos. Dentro de las metas sustantivas se considera la ampliación del Eje 10 Sur en 1.7 Km.; la prolongación de la avenida Paseo de la Reforma en cinco Kilómetros, en el tramo de la Venta a la Universidad Iberoamericana; la construcción del camino de penetración denominado "La Brecha" para dar continuidad a la nueva carretera México Toluca; la terminación del puente distribuidor en la ex glorieta de Potrero; la conservación y mantenimiento de 50Km. de vías rápidas y avenidas y el re encarpetado y bacheo en 2.862,000 m2.

Se iniciará la construcción de puentes vehiculares en los Cruces José Ma. Rico Insurgentes. Tlalpan División del Norte, Canal de Miramontes Calzada de la Virgen, Avenida Universidad Río churubusco y Tlalpan Xotepingo.

Asimismo, se operarán 5,750 cajones de estacionamientos en la vía pública y 41 centros de barrio; se realizará la construcción de 100 cajones y la adaptación de 30 estacionamientos. También se continuará la construcción de los parques de Santa Cruz Meyehualco, Batallón de san Patricio y la rehabilitación de las tres secciones del Bosque de Chapultepec.

Por otro lado, se transformarán 10,000 luminarias de mercurio a vapor de sodio en zonas urbanas y suburbanas y se instalarán 4,500 en zonas populares. Las acciones de mantenimiento serán proporcionadas a 40,000 luminarias del sistema actual.

Se prevé también la reconstrucción y el mantenimiento de 256 Km. de protección vial y de 377 pasos peatonales y vehiculares. Finalmente se pretende producir un millón de toneladas de material asfáltico.

Las entidades participantes en este programa son: La Dirección General de Servicios Urbanos, la Dirección General de Obras Públicas, Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V. y las 16 delegaciones.

2N. Regulación de la tenencia de tierra

Su objetivo está encaminado a regularizar la tenencia de la tierra y mantener la rectoría del Estado en la regularización del uso y destino del suelo urbano. A este programa se destinan $1,330.1 millones de pesos.

La trascendencia que implica el proceso de regularización ha obligado que las acciones emprendidas dentro de este contexto, se realicen en forma coordinada con los órganos involucrados en la materia, a fin de regularizar los predios de origen comunal y ejidal ocupados por asentamientos humanos irregulares. las principales acciones que se llevarán a cabo permitirán efectuar la escrituración de 60 mil inmuebles irregulares.

La Dirección General de Regularización Territorial y las 16 Delegaciones, serán las unidades responsables de participar en este programa.

2V. Vivienda

El objetivo de este programa es el de promover en apoyo a los organismos federales la construcción, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda; así como el reforzamiento de los sistemas de crédito para la adquisición de materiales y promover la reconstrucción de vivienda deteriorada en apoyo a los estratos sociales de menores ingresos. En este programa los recursos ascienden a $ 13,392.0 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidades de dar cumplimiento a las metas programadas.

Para el efecto se llevarán a cabo 2,765 acciones de autoconstrucción, la realización de 72 acciones de mejoramiento de vivienda; la construcción de 1,750 viviendas terminadas y la conservación y mantenimiento de las unidades habitacionales construidas por el departamento del Distrito Federal. Las unidades responsables del programa son: El Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal, la Caja de previsión de la Policía, la Caja de Previsión de los Trabajadores a Lista de Raya.

3C. Agua potable.

El propósito de este programa, es el de abastecer de agua potable en la calidad y cantidad suficiente a los habitantes del Distrito Federal, mediante la ampliación y mantenimiento adecuado de la infraestructura del sistema hidráulico existente. Este programa considerado como prioritario, contará con un presupuesto por la cantidad de $ 35,347.4 millones de pesos, necesarios para la realización de los subprogramas y proyectos que engloba.

Del universo de metas que considera, destaca la construcción de las líneas de derivación denominadas "Villa Verdum", "Plateros" y "Las Torres" del Acueducto Periférico Ramal Sur, que en conjunto abarcan una extensión de 3.26 Km. También se construirán 116.2 Km. de red secundaria; se brindará mantenimiento a 2,739 Km. de la red secundaria y a 80 Km. de la red primaria mediante la reparación de 20 pozos, que incluye 15 Km. de líneas de construcción de pozos a tanques, además de 2,130 unidades de maquinaria y equipo y 12 plantas potabilizadoras y de rebombeo. Adicionalmente se rehabilitarán 61 pozos en el Valle de México y en el del Lerma, se operarán 461 plantas, 1,087 pozos y tanques y se adquirirán 14,500 toneladas de sustancias químicas.

Asimismo, se contempla incrementar la eficiencia en el uso de agua potable instalando 500,000 bolsas ahorradoras en sanitarios y 32,750 medidores domiciliarios. Por otro lado, se realizarán 2,500 inspecciones a pozos particulares y se instrumentarán campañas orientadoras sobre el uso racional del agua.

La Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y las 16 Delegaciones, son las entidades responsables de las metas mencionadas.

3K. Drenaje y tratamiento de aguas negras

El objetivo de este programa es lograr un efectivo control en el desalojo de aguas negras y residuales, ampliando la cobertura y mejorando la eficiencia del servicio en las tareas de descarga, recolección, desalojo y tratamiento de aguas negras y pluviales, para minimizar los riesgos de inundaciones. Este programa, calificado como prioritario contará con recursos financieros por la cantidad de $ 36,108.9 millones de pesos.

Como metas principales a realizar en este ámbito, destacan la de mejorar la cobertura del servicio mediante la ampliación de la infraestructura y la operación eficaz del sistema de desagüe de aguas negras y pluviales, coadyuvando de esta manera a la reducción de focos de infección e inundaciones en la vía pública. Para el efecto se construirán 141.7 Kilometros de red secundaria y alcantarillado; se continuará la excavación (0.65 Km.) en el interceptor central de la lumbrera No. 5 a la lumbrera No. 6, además de llevar a cabo labores de revestimiento en 0.41 Km.; se continuará la excavación (0.85 Km.) en el colector semiprofundo de Iztapalapa y se proseguirá la construcción de las plantas de bombeo Central de Abastos II y Canal Nacional.

Se iniciarán los trabajos para la construcción de las Lumbreras I y II en los jardines Doctor Andrade, Colonia Doctores y Roa Bárcenas, Colonia Vista Alegre además de la del interceptor Oriente en Francisco del Paso y Roa Bárcenas. Se plantea la adquisición de 40.000m2 de terreno para continuar las obras de drenaje profundo; se realizarán trabajos de desazolve en 100 Km. de red primaria y secundaria, en 500 Km. de colectores y atarquejas y se extraerán 828,000 m3 de azolve en ríos, canales, presas y cárcamos.

Para continuar manteniendo en óptimas condiciones los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas negras, se brindará mantenimiento a 3.2 kilómetros de la red secundaria; a 14,517 unidades de maquinaria y equipo, a 9 plantas de tratamiento y a 24 plantas de bombeo.

Las unidades responsables del desarrollo de este programa, es la Dirección General de construcción y Operación Hidráulica y las 16 Delegaciones.

3Z. Ampliación y mejoramiento de la planta física educativa

El objetivo es coadyuvar en el fortalecimiento del sistema educativo de la ciudad de México, a través de la construcción y mantenimiento de la infraestructura física necesaria para la educación preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica, según los requerimientos de la Secretaria de Educación Pública y en coordinación con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPCE). Para lo anterior, se contará con la cantidad de $ 24,736.8 millones de pesos. Se construirán 39 jardines de niños para la educación preescolar, 23 escuelas primarias, 23 escuelas secundarias generales y 44 escuelas secundarias técnicas. Asimismo, se adquirirán 69 predios y se brindará mantenimiento a 1,810 planteles de los diferentes niveles de educación escolar.

La Dirección General de Obras Públicas y las 16 Delegaciones son las unidades responsables de llevar a su realización este programa.

6Q. Prevención y control de la contaminación ambiental

El objetivo fundamental de este programa es el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, por medio de la detección de las principales fuentes de contaminación en el Distrito Federal, la promoción del desarrollo de nuevas Tecnologías, la concientización de la población acerca de los problemas ecológicos y la vigilancia de la aplicación de las disposiciones legales vigentes al respecto, para lo cual se contará con la cantidad de $1,319.2 millones de pesos.

Las metas de operación e inversión previstas contemplan la construcción de un laboratorio bacteriológico; la elaboración de 18 estudios y proyectos para el mejoramiento del ambiente; la realización de 6 estudios relativos a la problemática ecológica de educación ambiental; así como la verificación y la elaboración de diagnósticos de emisiones tóxicas en 100,000 vehículos automotores. Igualmente se pretenden desarrollar programas para el control de fauna nociva; efectuar 23 campañas para la concientización ecológica de la ciudadanía; elaborar el manual para monitoreo de contaminantes atmosféricos y de ruido y la continuación de obras en los parques ecológicos de Alvaro Obregón y Cuicuilco.

El Gobierno del Distrito Federal establecerá convenios de coordinación con la Federación y de concertación con el sector social y privado, a efecto de instrumentar una serie de acciones tendientes a disminuir el alto grado de contaminación ambiental que impera en la ciudad de México.

Participan en este programa la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y las 16 Delegaciones.

6. Recolección y tratamiento de basura

Con este programa se busca mantener en condiciones higiénicas el hábitat urbano y mejorar la imagen del Distrito Federal, a través de la operación de un sistema integral de recolección, tratamiento y disposición final de basura.

Para llevar a efecto este programa se contará con la cantidad de 15,001.8 millones de pesos.

Del universo de metas destacan la recolección aproximada de 13 mil toneladas de basura diarias; la instrumentación del programa de contenedores para la recolección nocturna de 65.7 toneladas de basura; el barrido mecánico de 185 kilómetros de vías rápidas y avenidas; continuar y operar los rellenos sanitarios del bordo Poniente I y II, Santa Fe y Zona Sur; transformar los tiraderos de ciclo abierto a tipo sanitario en Santa Catarina y Santa Fe; instalar equipos electromecánicos en las plantas de incineración de San Juan de Aragón y Tlalpan; eliminar 3 mil 400 tiraderos clandestinos; adquirir 18 equipos de transferencia y brindar mantenimiento al ya existente.

En cuanto a obras en proceso, se continuará la construcción de las estaciones de transbordo en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, además de iniciar la primera etapa de construcción de la estación de transbordo Gustavo A. Madero II.

Por otro lado se dará continuidad al fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre el problema de la basura, para lo cual se emitirán mensajes a través de los medios de comunicación masiva. Las unidades responsables de este programa son: la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección General de Servicios Urbanos y las 16 delegaciones.

El programa presupuesto para el año de 1986 no representa un esfuerzo aislado de acciones coyunturales, su metodología responde a los lineamientos y estrategias definidas desde el punto de vista regional en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y en el Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro.

Cabe destacar, que a raíz de los lamentables sucesos vividos con motivo de los terremotos acaecidos, se incluyen acciones emergentes no previstas por el proceso de planeación, y que se legitiman a partir del compromiso solidario del gobierno capitalino de responder con firmeza y decisión a las demandas de la población capitalina.

La voluntad colectiva y el espíritu participativo de los ciudadanos compromete a las diversas esferas del Gobierno y sectores sociales a buscar con más ímpetu el camino viable hacia una descentralización efectiva que abrigue nuevos cauces para un desarrollo regional integral. Con este enfoque se realizaran ajustes y adecuaciones al Programa de Reordenación Urbana y Protección Ecológica con miras a lograr mejores expectativas de desarrollo urbano.

Los recursos previstos por el programa de reconstrucción se asignarán en un marco de prioridades para recuperar en la medida de lo posible la capacidad de respuesta de la gestión pública, primordialmente en materia de servicios públicos y desarrollo social. Los recursos previstos para el programa de reconstrucción serán transferidos al Departamento del Distrito Federal, en los montos y conceptos que sobre el particular determine el Gobierno Federal en su oportunidad.

No se soslaya la importancia de la coordinación de acciones con los estados y municipios conurbados, ya que la problemática urbana esta más allá de la jurisdicción territorial del Distrito Federal. El presente proyecto asimila las cuestiones fundamentales para aportar soluciones estructurales en el ámbito urbano. Sin embargo, el fenómeno del centralismo y saturación rebasa la capacidad financiera del gobierno capitalino para mostrar en el corto plazo una nueva visión para la ciudad de México.

El año de 1986 será un período difícil para la Nación y especialmente para el Distrito Federal; será el tiempo de unir esfuerzos para enfrentar la adversidad y asumir un compromiso solidario para encontrar el horizonte promisorio que desean todos los mexicanos.

El Ejecutivo Federal a mi cargo confía en que la presente exposición ayude a la comprensión cabal del contenido del Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal para el año de 1986, y que por tanto, el proyecto que someto a su consideración merezca la aprobación de esa H. representación nacional.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 1985.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

«Iniciativa de decreto del proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 1986

CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales

Artículo 1o. El ejercicio presupuestal y control de las erogaciones del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año 1986, se sujetará a las disposiciones de este decreto y a las que resulten aplicables en la materia.

Artículo 2o. Las erogaciones previstas en el presente presupuesto para las Unidades Administrativas del Departamento del Distrito Federal, erogaciones adicionales de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria coordinadas sectorialmente por éste y demás asignaciones que a continuación se indican, importan la cantidad de: $733,342.000,000.00 (setecientos treinta y tres mil trescientos cuarenta y dos millones de pesos 00/100 moneda nacional) y se distribuyen de la forma siguiente:

Jefatura del Departamento $ 695.200.000.00
Secretaría General de Gobierno 867.700.000.00
Secretaría General de Obras 960.000.000.00
Oficialía Mayor 747.100.000.00
Consejo Consultivo 68.200.000.00
Secretaría General de Desarrollo Social 321.200.000.00
Contraloría General 2.146.200.000.00
Tesorería 16.849.800.000.00
Secretaría General de Protección y Vialidad 37.233.000.000.00
Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas 1.022.900.000.00
Dirección General de Programación y Presupuesto 1.352.500.000.00
Dirección General de Gobierno 465.200.000.00
Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal 2.568.100.000.00
Coordinación General Jurídica 230.600.000.00
Dirección General de Trabajo y Previsión Social 89.200.000.00
Dirección General de Acción Social.
Cívica Cultural y Turística 5.850.800.000.00
Dirección General de Servicios Médicos 15.775.500.000.00
Dirección General de Reclusorios y
Centros de Readaptación Social 8.816.200.000.00
Dirección General de Registro Público de la
Propiedad y del Comercio 708.300.000.00
Dirección General de Promoción Deportiva 5.540.500.000.00
Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica 6.572.700.000.00
Dirección General de Servicios Urbanos 15.619.000.000.00
Dirección General de Obras Públicas 40.822.900.000.00
Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica 58.084.400.000.00
Dirección General de Regularización
Territorial 1.330.100.000.00
Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos 442.000.000.00
Dirección General de Servicios Legales 1.049.800.000.00
Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales 7.900.400.000.00
Delegación Alvaro Obregón 7.220.500.000.00
Delegación Azcapotzalco 8.070.000.000.00
Delegación Benito Juárez 7.058.700.000.00
Delegación Coyoacán 8.423.600.000.00
Delegación Cuajimalpa de Morelos 3.659.000.000.00
Delegación Cuauhtémoc 13.271.400.000.00
Delegación Gustavo A. Madero 10.304.900.000.00
Delegación Iztacalco 4.414.500.000.00
Delegación Iztapalapa 11.227.100.000.00
Delegación Magdalena Contreras 3.696.300.000.00
Delegación Miguel Hidalgo 8.095.000.000.00
Delegación Milpa Alta 2.896.900.000.00
Delegación Tláhuac 3.845.700.000.00
Delegación Tlalpan 7.242.100.000.00
Delegación Venustiano Carranza 7.867.500.000.00
Delegación Xochimilco 5.319.500.000.00
Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural 4.826.000.000.00
Coordinación General de Abasto y Distribución 5.198.400.000.00
Comisión de Vialidad y Transporte Urbano 101.194.800.000.00
Planta de Asfalto 1.658.800.000.00
Almacenes para los Trabajadores del
Departamento del Distrito Federal 634.000.000.00
Servicio Público de Localización
Telefónica 423.600.000.00
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal 860.100.000.00
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal 413.000.000.00
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 5.963.800.000.00
Coordinación General de Transporte 3.672.200.000.00
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal 11.835.500.000.00
Cooperaciones y Seguridad Social 563.000.000.00
Servicio de las Dependencias 12.655.100.000.00
Servicio de las Delegaciones 6.058.500.000.00
Aportaciones a Organismos Descentralizados 44.401.000.000.00
Importe del Gasto Directo $547.100.000.000.00

Erogaciones adicionales de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria

Sistema de Transporte Colectivo $ 43.791.000.000.00
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal 13.075.000.000.00
Autotransportes Urbanos de Pasajeros
Ruta-100 87.932.000.000.00
Industrial de Abastos 21.774.000.000.00
Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya 8.884.000.000.00
Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal 6.732.000.000.00
Servicios Metropolitanos. S. A. de C. V. 2.754.000.000.00
Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal 1.300.000.000.00
Importe del Gasto de Organismos $186,242.000,000.00

Artículo 3o. Las erogaciones anteriores se ejercerán con base en los objetivos, metas, costos, unidades responsables de su ejecución y asignaciones presupuestales que en el mismo se consignan, integrando los programas y subprogramas que arrojan los totales del gasto de las Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, coordinados sectorialmente por el Departamento del Distrito Federal.

De acuerdo a la apertura programática, las asignaciones para cada uno de los programas que se indican, son las siguientes:

Administración del Departamento del Distrito Federal $ 62.168.900.000.00
Aportaciones a la Ministración de Justicia 18.212.300.000.00
Impartición de Justicia y Vigilancia de la Legislación Laboral 949.300.000.00
Seguridad Pública 37.257.000.000.00
Planeación del Departamento del Distrito Federal 1.352.500.000.00
Administración Fiscal y Recaudación del Departamento del Distrito Federal 16.849.800.000.00
Fomento de la Producción Forestal y Productividad 8.650.000.000.00
Transporte Urbano 285.787.000.000.00
Abasto y Comercialización 30.187.800.000.00
Salud 15.775.500.000.00
Desarrollo y Servicios Sociales 43.021.200.000.00
Planeación de los Asentamientos Humanos 10.896.600.000.00
Mejoramiento Urbano 74.997.900.000.00
Regularización de la Tenencia de la Tierra 1.330.100.000.00
Vivienda 13.392.000.000.00
Agua Potable 35.347.400.000.00
Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras 36.108.900.000.00
Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física Educativa 24.736.800.000.00
Prevención y Control de la Contaminación Ambiental 1.319.200.000.00
Recolección y Tratamiento de Basura 15.001.800.000.00 $733.342.000.000.00

Artículo 4o. El gasto destinado a la Deuda Pública del Departamento del Distrito Federal para el año de 1986, se distribuye de la siguiente manera:

Amortización $ 62.100.000.000.00
Servicio de la Deuda 248.000.000.000.00
Adeudos Anteriores 30.000.000.000.00

De acuerdo a la apertura programática, estas asignaciones se ejercerán en el Programa Deuda Pública del Departamento del Distrito Federal que importa la cantidad de $340,100.000,000.00. Artículo 5o. Los titulares de las unidades administrativas y entidades coordinadas del Sector Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio de sus presupuestos aprobados, serán responsables de que se ejecuten con oportunidad y eficiencia las acciones previstas en sus respectivos programas, a fin de coadyuvar a la adecuada consecución de los objetivos y prioridades fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro y en los demás programas que se formulen con base en la Ley de Planeación, como los que propondrá el Comité de Reconstrucción del Área Metropolitana de la ciudad de México, en su carácter de auxiliar de la Comisión Nacional de Reconstrucción, con el objeto de conjugar las acciones públicas y privadas, para beneficio de los núcleos de población afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

La Secretaría de Programación y Presupuesto verificará periódicamente los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos del Departamento del Distrito Federal y entidades del sector, en relación con los objetivos y prioridades del plan y los programas de desarrollo, a fin de que adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas.

Igual obligación y para los mismo fines, tendrá el titular del Departamento del distrito Federal respecto de las entidades paraestatales agrupadas en el sector que coordina el Departamento.

Artículo 6o. En el ejercicio del presente presupuesto, las unidades administrativas y entidades coordinadas del sector se sujetarán estrictamente a los calendarios de pagos que les apruebe la Secretaría de Programación y Presupuesto a través del Departamento del Distrito Federal.

Salvo lo previsto en los artículo 9o. y 26 de este decreto, no se autorizarán adecuaciones a los calendarios de pago que tengan por objeto anticipar la disponibilidad de recursos; en consecuencia, las unidades administrativas y entidades de sector deberán observar un cuidadoso registro y control de su ejercicio presupuestal, sujetándose a los compromisos reales de pago.

Artículo 7o. La Secretaría de Programación y Presupuesto podrá reservarse la autorización de ministraciones de fondos federales al Departamento del Distrito Federal, Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria coordinados sectorialmente por el propio Departamento en los siguientes casos:

I. Cuando no envíen los informes y documentos que les sean requeridos en relación al ejercicio de sus presupuestos y al avance trimestral de las metas señaladas en los programas que tengan a su cargo;

II. Cuando del análisis del ejercicio de sus presupuestos, resulte que no cumplan con las metas de los programas aprobados;

III. Cuando en el desarrollo de los programas se capten desviaciones que entorpezcan su ejecución y constituyan distracciones en los recursos asignados a los mismos, y

IV. En general, cuando no ejerzan sus presupuestos con base en las normas que al efecto dicte la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Artículo 8o. El Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio del presupuesto, vigilará que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que se haya autorizado y no reconocerá adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Será causa de responsabilidades del jefe del Departamento del Distrito Federal, así como de los directores, vocales ejecutivos, administradores o gerentes de los organismos descentralizados o de las empresas de participación estatal mayoritaria del mencionado Departamento, contraer compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las unidades Administrativas y entidades a su cargo; acordar erogaciones que no permitan la atención de los servicios públicos y el cumplimiento de sus metas durante el ejercicio presupuestal.

Artículo 9o. En caso de que los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio Fiscal de 1986 excedan del monto del presupuesto aprobado, el ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto y a solicitud del jefe del Departamento del distrito Federal, podrá autorizar erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, en la forma siguiente:

I. Los ingresos ordinarios excedentes a que se refiere el artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos del Departamento únicamente serán aplicados a los programas señalados como prioritarios en el artículo 12 del capítulo segundo de este decreto;

II. Los excedentes sobre los ingresos ordinarios presupuestados de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria del sector Departamento del Distrito Federal se aplicarán para el desarrollo de programas prioritarios, y

III. Los ingresos extraordinarios que obtengan el Departamento del Distrito Federal, sus Organismos Descentralizados y empresas de Participación Estatal Mayoritaria por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a los programas específicos para los que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal, al dar cuenta a la Cámara de Diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición, hará trimestralmente el análisis de la procedencia y aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren las tres fracciones de este artículo, independientemente de la obligación de informar al respecto en la presentación de la Cuenta Pública correspondiente.

Artículo 10. Todas las cantidades que se recauden por cualesquiera de las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados del Departamento del Distrito Federal no podrán destinarse a fines específicos, salvo los casos que expresamente determinen las leyes y hasta por los montos que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto, en Función de las necesidades de los servicios a los cuales estén destinados.

Artículo 11. El Ejecutivo Federal efectuará las reducciones o ajustes de los importes de los presupuestos aprobados al Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas, en los supuestos y términos que establece el artículo 15 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1986.

CAPITULO SEGUNDO
Disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplinas presupuestales

Artículo 12. Sin perjuicio de lo que establecen el presente decreto y las demás disposiciones aplicables en la materia, el titular del Departamento del Distrito Federal y los de las entidades coordinadas sectorialmente por éste, serán responsables, en los términos de este capítulo, de la estricta observancia de las siguientes normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales.

Artículo 13. De acuerdo al Programa de Desarrollo de la zona Metropolitana de la ciudad de México y de la Región Centro se establecen como prioridades de este presupuesto los siguientes programas:

- Vivienda
- Transporte Urbano
- Ampliación y Mejoramiento de la Planta
Física Educativa
- Regularización de la Tenencia de la Tierra
- Agua Potable
-Drenaje y Tratamiento de Aguas Negras
- Recolección y Tratamiento de Basura
- Seguridad Pública
- Salud
- Deuda Pública
- Aportaciones a la Ministración de Justicia
- Abasto y Comercialización

A los programas aquí señalados deberá agregarse, con las mismas características de prioridad, el Subprograma Protección Social incluido en el Programa de Desarrollo y Servicios Sociales Los programas incluidos en este artículo no podrán ser afectados presupuestalmente a la baja, excepto cuando se hubiesen cumplido las metas originalmente presupuestadas y siempre y cuando las transferencias sean hacia otros programas también denominados como prioritarios.

La Secretaría de Programación y Presupuesto, por sí o a propuesta del Departamento del Distrito Federal, con objeto de fomentar el ahorro presupuestal o de canalizar recursos a los programas prioritarios o emergentes, podrá determinar la eliminación de renglones del gasto y la liberación de recursos asignados a los programas no prioritarios.

Todo excedente presupuestal, independientemente de sus causas, deberá transferirse a programas prioritarios.

Artículo 14. Los titulares de las Unidades Administrativas del Sector Departamento del Distrito Federal no podrán, bajo ninguna circunstancia, crear nuevas plazas. La Secretaría de Programación y Presupuesto a solicitud del titular del Departamento del distrito Federal podrá autorizar la creación de las que sean indispensables para los programas de Salud, Seguridad Pública y Transporte Urbano, así como aquéllas requeridas para la planta productiva que entre en operación.

Artículo 15. Las Unidades Administrativas y entidades del Sector Departamento del distrito Federal, en el ejercicio de sus erogaciones por concepto de servicios personales, deberán:

I. En las asignaciones de las remuneraciones a los trabajadores del Sector Departamento del Distrito Federal, apegarse estrictamente a los niveles establecidos en los tabuladores de sueldos, cuotas, tarifas y demás asignaciones autorizadas, conforme a las normas y lineamientos que expida la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Las remuneraciones adicionales por horas extraordinarias y los estímulos por eficiencia en la actuación, se regularán por las disposiciones que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto Tratándose de las remuneraciones por jornadas ordinarias o por horas extraordinarias, y otras prestaciones del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo con las estipulaciones contractuales respectivas.

II. Abstenerse de cubrir gastos por contratos de honorarios y salarios al personal eventual que en cualquier forma suponga el incremento, con respecto al ejercicio de 1985, del número de los contratos relativos o de los montos de las asignaciones respectivas.

Estos contratos sólo podrán celebrarse para la prestación de servicios profesionales, por lo que no podrá incorporarse por esta vía, personal para el desempeño de labores iguales o similares a las que realiza el personal que forma la planta de la dependencia o de la entidad de que se trate.

La celebración de contratos por honorarios sólo procederá en casos debidamente justificados y siempre que la dependencia o entidad no pueda satisfacer las necesidades de estos servicios con el personal y los recursos técnicos con que cuente. Invariablemente estos contratos deberán ser autorizados por el titular de la dependencia o de la entidad de que se trate. III. Eliminar compensaciones de cualquier naturaleza a los servidores públicos a título de representación en órganos de gobierno, juntas directivas, consejos y comités técnicos y otros, así como gastos de representación, con excepción de los que autorice el coordinador del sector.

IV. Abstenerse de realizar traspasos de recursos que en cualquier forma afecten las asignaciones para el capítulo 1000 "Servicios Personales", excepto los casos que autorice el coordinador del sector.

Artículo 16. en el ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1986, no se podrán efectuar.

I. Adquisiciones o nuevos arrendamientos de:

a) Bienes inmuebles para oficinas públicas y mobiliario, equipo y servicios destinados a programas administrativos, con excepción de las erogaciones que expresamente autorice la Secretaría de Programación y Presupuesto.

b) Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, con excepción de aquéllos necesarios para salvaguardar la seguridad pública, así como para la procuración de justicia, los servicios de salud, y para el desarrollo de programas productivos prioritarios y de servicios básicos, que previamente autoricen la Secretaría de Programación y Presupuesto.

II. Gastos con cargo a la partida de Erogaciones Imprevistas.

III. Gastos relativos a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Artículo 17. Las erogaciones por los conceptos que a continuación se indican, deberán reducirse al mínimo indispensable y se efectuarán siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del titular del Departamento del Distrito Federal:

I. Gastos de ceremonial y de orden social;

II. Comisiones de personal al extranjero;

III. Contrataciones de asesoría, estudios e investigaciones;

IV. Publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general los relacionados con actividades de comunicación social. En estos casos las unidades administrativas y entidades del sector, deberán utilizar preferentemente los medios de difusión del Sector Público y el tiempo que por ley otorgan al gobierno Federal las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Las erogaciones por estos conceptos deberán ser autorizadas previamente por las Secretarías de Gobernación y Programación y Presupuesto;

V. Otorgamiento de Becas; y

VI. Donativos.

Asimismo, las unidades administrativas y entidades del sector serán responsables de que las erogaciones por concepto de correos, telégrafos, teléfonos, energía eléctrica y agua potable, obedezcan a una utilización racional de dichos servicios directamente vinculada al desempeño de las actividades y funciones que tengan encomendadas.

Artículo 18. En el ejercicio del gasto de inversiones públicas, comprendido en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1986, se observarán las siguientes medidas:

I. Se deberá aprovechar la mano de obra local y emplear al máximo la capacidad instalada productiva y de servicios para abatir costos;

II. Será prioritaria la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y servicios públicos indispensables para la población afectada por los terremotos ocurridos el pasado septiembre;

III. Se otorgará preferencia a aquellos proyectos en proceso con mayor avance relativo y de más alta prioridad, con el propósito fundamental de proteger la planta productiva al empleo y el consumo básico;

IV. Se diferirán las obras de construcción y remodelación de edificios e instalaciones para oficinas administrativas o bien, las de carácter ornamental o suntuario;

V. Se otorgará prioridad a las obras complementarias de proyectos en procesos que sean consecuentes y congruentes con las estrategias y objetivos de la planeación nacional del desarrollo;

VI. En el caso de los proyectos de inversión que sean parcialmente financiados con créditos externos, el Sector Departamento del Distrito Federal deberá sujetarse a los términos de las autorizaciones que para cada uno de dichos proyectos otorguen las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público conforme a sus respectivas atribuciones;

VII. Las inversiones financieras se realizarán previa autorización de la Secretaría de Programación y Presupuesto y se orientarán:

a) A fomentar y desarrollar selectivamente las actividades y ramas de producción consideradas como fundamentales para el desarrollo del país, y

b) Al financiamiento de empresas públicas que promuevan la producción y comercialización de productos básicos, así como de bienes de capital.

Artículo 19. Las erogaciones por concepto de subsidios y aportaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, se sujetarán a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa de la Zona Metropolitana y de la Región Centro y del Programa de Mediano Plaza y anuales correspondientes y se apegarán a los siguientes criterios:

I. El otorgamiento deberá ser selectivo, considerando su contribución efectiva a la oferta de bienes, servicios e insumos estratégicos o prioritarios;

II. Los subsidios destinados a cubrir desequilibrios financieros en la operación, se deberán reducir conforme a la política de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos;

III. Los subsidios a los precios de los bienes se mantendrán en niveles que estimulan a los productores y que al mismo tiempo eviten el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores;

IV. Los subsidios para las actividades productivas de los sectores privado y social, estarán condicionados a procurar el mayor uso de la mano de obra y a incrementar el nivel de vida de la población de escasos recursos;

V. Lo subsidios destinados al apoyo de las entidades paraestatales del Sector Departamento del Distrito Federal, se deberán asociar a aumentos en la productividad y al mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios producidos por las mismas; VI. Las entidades paraestatales del Sector Departamento del Distrito Federal beneficiarias de transferencias deberán buscar fuentes alternativas de financiamiento a fin de lograr, en el mediano plazo, una mayor autosuficiencia financiera y una disminución correlativa de los apoyos con cargo a recursos presupuestarios;

VII. No se deberán otorgar subsidios o aportaciones cuando no se hallen claramente especificados los objetivos, metas, beneficiarios, destino, temporalidad y condiciones de los mismos.

Articulo 20. Para la autorización de transferencias a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos con cargo al presente Presupuesto de Egresos corresponderá al Departamento del Distrito Federal en su carácter de coordinador sectorial, verificar previamente:

I. Que se justifique la necesidad de los recursos solicitados en función del estado de liquidez de la entidad beneficiaria, así como la aplicación de dichos recursos;

II. Que las entidades no cuenten con recursos ociosos o aplicados en operaciones que originen rendimientos de cualquier clase;

III. El avance físico financiero de sus programas y proyectos, con el propósito de regular el ritmo de la ejecución con base en lo programado.

El Departamento del Distrito Federal suspenderá la ministración de fondos, cuando las entidades beneficiarias no remitan la información físico financiera en la forma y términos establecidos en las disposiciones aplicables

Artículo 21. Cuando se deban diferir ministraciones de fondos , la Secretaría de Programación y presupuesto conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará el orden que se sujetará la ministración de transferencias autorizadas por el Departamento del Distrito Federal, en su carácter de coordinador de sector, a fin de asegurar la disposición oportuna de recursos para el desarrollo de los programas prioritarios.

Artículo 22. Las unidades administrativas del Departamento del Distrito Federal, los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios, o dar ayuda de cualquier clase, con autorización previa por escrito del titular del Departamento del Distrito Federal.

Artículo 23. El titular del Departamento del Distrito Federal se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no contribuyan a la consecución de los objetivos de los programas aprobados o que no se consideren de beneficio social, así como aquéllos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egresos del Sector Departamento del Distrito Federal, o cuyos principales ingresos provengan de este.

Artículo 24. Las unidades administrativa y entidades del Sector Departamento del Distrito Federal, proporcionarán a la Secretaría de Programación y Presupuesto la información sobre las aportaciones y subsidios que hubiesen otorgado durante el ejercicio presupuestal, a efecto de que dicha Secretaría la analice e integra al Registro Único de Transferencias. Asimismo los titulares y las unidades Administrativas y entidades del sector serán los responsables de llevar el registro contable anual de la aplicación de recursos que hagan por los conceptos de gasto mencionados.

Articulo 25. Las Secretarías de Programación y de Hacienda y Crédito Público, determinarán conjuntamente los lineamientos a que deberá sujetarse el Sector Departamento del Distrito Federal respecto de las disponibilidades financieras con que cuente durante el ejercicio presupuestal, así como unificar los lujos de información financiera que requieran del propio sector. A fin de identificar los niveles de liquidez, así como para operar la compensación de créditos o adeudos, el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordenadas y formarán a las secretarías de Hacienda Y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, y sus depósitos en dinero o valores u otro tipo de operaciones financieras y bancarias.

Artículo 26. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto y de la Contraloría General de la Federación, en el seno de la Comisión Gasto Financiamiento, celebrarán con el Departamento del Distrito Federal y en su caso con las entidades coordinadas del sector, convenios para el establecimiento de metas de déficit financiero o, en su caso superávit financiero mensual y trimestral a nivel de devengado, de conformidad con los lineamientos que expidan estas dependencias globalizadoras.

Artículo 27. El Banco de México, en función del monto de divisas comprendido en el Presupuesto de Egresos del sector Departamento del Distrito Federal y de conformidad con las disposiciones aplicables, proporcionará, a petición del propio departamento y entidades coordinadas, las divisas que requieran para el cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera.

Artículo 28. La Secretaría de Programación y Presupuesto, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo con los flujos reales de divisas y de moneda nacional, efectuará las adecuaciones necesarias a los calendarios de pagos en función de los requerimientos y disponibilidades así cono de las alternativas de financiamiento que se presenten.

Artículo 29. El Departamento del Distrito Federal y entidades incluidas en este Presupuesto de Egresos, quedan obligados a informar a las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, en la forma y periodicidad que éstas determinen, los movimientos presupuestales que efectúen en divisas de acuerdo con los flujos reales establecidos, los que darán a conocer trimestralmente a la H. Cámara de Diputados.

Artículo 30. Para los efectos de artículo 57 de la Ley de Obras Públicas, los montos máximos de contratación directa y los de adjudicación mediante convocatoria a cuando menos tres personas, de las obras que podrá realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas durante el año de 1986, serán las siguientes:

Artículo 31. Para los efectos del artículo 39 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles, los montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación mediante convocatoria a cuando menos tres u ocho personas, según el caso, de las adquisiciones, arrendamientos o servicios que podrán realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinados durante en año de 1986, los montos establecidos deberán considerarse sin incluir el total de los impuestos que correspondan y serán los siguientes:

Artículo 32. La Secretaría de Programación y Presupuesto realizará periódicamente la evaluación del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, en función de los objetivos y metas de los programas aprobados.

El Departamento del Distrito Federal presentará un informe trimestral a la Cámara de Diputados sobre la ejecución de su Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para 1986. En igual forma presentará un informe trimestral sobre los avances de la consecución de las metas de los principales programas contenidos en su Presupuesto de Egresos, correlacionados con los recursos aplicados, en forma desagregada por subprogramas y su correspondiente desglose por proyectos de ejecución del presente presupuesto, así como la ejecución de presente Presupuesto, así como la ejecución del gasto programático asignado a cada una de sus entidades administrativas. Los informes trimestrales mencionados en este artículo se presentarán dentro del mes siguiente al que correspondan y se harán las aclaraciones que requiera la H. Cámara de Diputados.

Artículo 33. La Secretaría de Programación y Presupuesto vigilará la exacta observancia de las normas contenidas en este Decreto, así como la estricta ejecución del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal. Para estos efectos, podrá requerir de las Unidades Administrativas y Entidades del citado Sector, la información que resulte necesaria y comunicará a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación las irregularidades y desviaciones de que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus funciones.

Artículo 34. La Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia le confiere la ley, comprobará el cumplimiento, por parte de las Unidades Administrativas y Entidades del Sector Departamento del Distrito Federal de las obligaciones derivadas de este Decreto. Con tal fin, dispondrá lo conducente para que se lleven acabo las inspecciones y auditorías que se requieran, así como para que se finquen las responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan con motivo del incumplimiento de las mencionadas obligaciones.

Artículo 35. La Secretaría de Programación y Presupuesto, estará facultada para interpretar las disposiciones del presente Decreto para efectos administrativos, así como para establecer las medidas conducentes a su correcta aplicación.

Transitorio

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1986.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 1985.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Turnada a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal.