Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco de México, presentada por el diputado Ubaldo Mendoza Ortiz, del grupo parlamentario del PAN

«Honorable Cámara de Diputados:

El crédito oportuno, en las mejores condiciones, es factor de gran importancia para el desarrollo del comercio y de la industria nacional. El desarrollo de estas actividades favorece y mejora al país, pues ello se traduce en una mayor actividad económica con el consiguiente aumento de empleos.

Después de la expropiación de la Banca, se dijo que acabarían una serie de prácticas que en la actividad económica, incrementa el costo de los créditos con el consiguiente impacto en la economía nacional. Todos sabemos que es práctica común, aunque indebida, que el conceder un crédito los bancos acostumbran cobrar los intereses por anticipado, lo que se traduce en un verdadero incremento de la tasa de interés bancario.

Por las anteriores razones, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del Artículo 71 de la Constitución General de la República, nos permitimos proponer el siguiente

Proyecto de reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco de México, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 14. Las tasas de intereses, comisiones, premios, descuentos u otros conceptos análogos, montos, plazos, y demás características de las operaciones activas, pasivas y de servicios, que realicen las instituciones de crédito, con residentes en el país y en el extranjero, se ajustarán a las disposiciones que dicte el Banco de México.

En ningún caso, se podrán cobrar los intereses por anticipado. Estas disposiciones tendrán carácter general, pero podrán aplicarse a determinado tipo de instituciones o a ciertas clases de operaciones.

Diputados del PAN de la LIII Legislatura: Abreu Sierra Xavier, Acosta González Carlos A., Alcocer Bernal Juan, Altamirano Dimas Gonzalo, Alvarez Herrera Víctor G., Alvarez Padilla Pablo, Botello de Flores Consuelo, Bribiesca Castrejón Manuel M., Cañedo Benítez Alejandro, Castro Lozano Juan de Dios, Conchello Dávila José Angel, Delgado Herrera Jaime, Espejel Muñoz Franz Ignacio, Figueroa Nicolás Cristóbal, Galindo Martínez Edeberto, Galván Muñoz Jesús, García Cervantes Ricardo, González Schmal Jesús, Jiménez de Avila Ma. del Carmen, Jiménez Remus Enrique Gabriel, Landa Hernández Salvador, Ling Altamirano Federico, Mejía Gutiérrez Héctor, Mendoza Ortiz Ubaldo, Meza López Sergio Teodoro, Morelos Borja María Esperanza, Olvera Castillo Amado, Ortiz Gallegos Jorge Eugenio, Paz Zarza Javier, Pérez Plazola Héctor, Ramírez Rebolledo Humberto, Rice García Humberto, Rivas Muñoz Oscar Luis, Romero Castillo Cecilia, Rosas Torres Alfonso Joel, Rubiano Reyna Rubén, Silva Alvarez Ma. Esther, Tena Orozco Germán, Terán Terán Héctor, Turati Alvarez Eduardo, Ventura López Pablo.»

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.