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Proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 1989, presentada por el Ejecutivo federal en la sesión del jueves 15 de diciembre de 1988

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1989.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 1988. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.
 

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

En relación a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 74, fracción IV y a lo señalado por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal en los artículos 19, 20, 23 y 24, el Ejecutivo Federal a mi cargo, por este digno conducto, somete a la consideración de esa soberanía nacional, para su respectivo análisis y aprobación, en su caso, la iniciativa de decreto, relativa al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1989.

Con este presupuesto, el gobierno de la ciudad de México cumple con las disposiciones constitucionales, relativas a informar a la ciudadanía sobre el monto, origen, destino, estructura y política de aplicación de los recursos públicos, que ejercerá el Ejecutivo Federal en esta ciudad capital, a través del Departamento del Distrito Federal, sus unidades administrativas y entidades coordinadas.

Dentro de la problemática de la ciudad de México, se deben considerar las dificultades que enfrenta la zona metropolitana, el no hacerlo, sería presentar soluciones parciales que a largo plazo radicalizarían los problemas de la misma, es por ello que se promoverá una relación más eficaz con el gobierno del estado de México y sus diecisiete municipios conurbados, que por su ubicación geográfica inciden en la dinámica social y económica de esta ciudad; esta coordinación metropolitana, fomentará que las acciones que se lleven a cabo dentro de este contexto para la solución de las necesidades, se den dentro de un marco de conjunción de esfuerzos que permitirá obtener mejores resultados.

El Distrito Federal representa, por su dimensión, densidad demográfica y su carácter de capital, el polo de desarrollo más importante de nuestro país, donde históricamente se han dado los movimientos sociales, económicos y culturales con mayor trascendencia. Una aglomeración de esta magnitud, plantea el gran reto de encontrar fórmulas de convivencia social y de organización colectiva, capaces de conciliar el marco básico de nuestras instituciones, con las necesidades de participación efectiva y representatividad reconocida de la comunidad.

Los asentamientos humanos han crecido dependiendo de factores de diversa naturaleza, que en muchas ocasiones no han atendido a los criterios de desarrollo urbano: lejos de las fuentes de aprovechamiento, especialmente el agua, sin reservas urbanas ni ecológicas y respondiendo más a las corrientes migratorias que a la producción de los servicios que se demandan.

Lo anterior, ha originado un desequilibrio regional, que presenta la realidad insoslayable de atender las demandas de más de 10.5 millones de habitantes, que aunados a los 8 millones de las zonas conurbadas, representan cerca de la cuarta parte de la población total del país.

Como consecuencia de esta gran concentración ha sido difícil que la infraestructura urbana y los servicios se desarrollaran en la misma proporción que el incremento de la población; en tal virtud, se puede afirmar que el gobierno de la ciudad de México deberá evolucionar de acuerdo a los grandes retos que implica la administración moderna.

La delicada situación por la que atraviesa la ciudad, se vio reflejada en los pasados resultados electorales, donde se manifestó plenamente el descontento de la población. En el presupuesto para 1989 se identifican y definen los requerimientos prioritarios de los habitantes del Distrito Federal, con el objeto de resolver en la medida de lo posible, esas legítimas demandas, y restablecer con ello su calidad de vida.

Es por esto, que se dará prioritaria y especial atención a cuatro ámbitos indispensables para restablecer la calidad de vida de los capitalinos: el de seguridad pública; el ecológico; el de transporte y el de bienestar social.

En relación al de seguridad pública, se asignarán 866 mil 616.7 millones de pesos, que representan el 15% del presupuesto total del sector para 1989, lo que origina un incremento del 62% del presupuesto ejercido durante el año de 1988.

De igual manera, se atenderá con eficacia el ámbito ecológico para combatir el gran problema de la contaminación y lograr el mejoramiento ambiental del valle de México, para esto, en 1989 se destinarán 619 mil 511.5 millones de pesos, lo que representa un 10.9% del total presupuestal del Departamento del Distrito Federal y un aumento del 25% en relación a lo presupuestado en 1988.

En relación al ámbito del transporte, se atenderá la reorganización del mismo, que incluirá su planeación y modernización coordinando los servicios del Distrito Federal con los del estado de México, a este fin se canalizarán 1 billón 354 mil 008.1 millones de pesos, que representan el 23.2% del presupuesto del sector para 1989.

Para apoyar el ámbito de bienestar social, el gobierno capitalino aplicará el 9.0% de su presupuesto para 1989, esto es, 500 mil 849.6 millones de pesos, que representan un crecimiento del 66% en comparación a lo asignado para 1988. Cabe destacar el impulso que se le dará al programa de vivienda, con la canalización de recursos por un monto de 119 mil 292.0 millones de pesos, que representan un incremento del 37% en relación a 1988.

Se ampliará la vida democrática del Distrito Federal, mediante una mayor comunicación entre gobernantes y gobernados, promoviendo y ampliando la participación ciudadana y estableciendo un auténtico pacto social que mejore las condiciones de vida del capitalino.

En este sentido, a través de los mecanismos democráticos de elección popular, el 15 de noviembre de 1988, se integró e inició el primero período ordinario de sesiones de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que como órgano legislativo de la entidad, tiene la facultad de expedir normas de observancia general obligatoria en el Distrito Federal, con carácter de bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno en las materias expresamente determinadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, sus atribuciones comprenden las funciones de consulta, promoción, gestoría, evaluación y supervisión de las acciones administrativas y de gobierno, encaminadas a satisfacer las necesidades sociales de la población de la entidad y sobre la aplicación de los recursos presupuestales.

En virtud de lo anterior, la constitución de la Asamblea de Representantes significa para la comunidad citadina, la modernización del sistema político y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el gobierno de la ciudad, elementos que sin duda concurren en la consolidación de la democracia en el Distrito Federal.

Estamos seguros que con el esfuerzo decidido de todos los habitantes del Distrito Federal, lograremos enfrentar este mayúsculo reto, con justicia, democracia y con un gran nacionalismo.

A continuación se presentan los objetivos y las principales metas operativas y de inversión que se pretenden alcanzar durante el ejercicio, con las asignaciones programático - presupuestales propuestas para 1989.

AM. Administración general

El propósito central de este programa es el de administrar con eficiencia y honestidad las dependencias, organismos y delegaciones del sector, para garantizar institucionalmente la congruencia de la gestión pública, la dirección de las actividades en coordinación con las metas programáticas y la racionalización de los recursos humanos, materiales y financieros del Departamento del Distrito Federal.

Para tal fin, se canalizarán 390 mil 781.9 millones de pesos al programa.

Para el logro de sus objetivos, las acciones más significativas consisten en:

Dirigir y coordinar las acciones de los 21 programas que ejecuta el sector; establecer y operar los canales adecuados de comunicación entre gobernantes y gobernados, mediante la elaboración de aproximadamente 1 mil 500 boletines de prensa y 250 mil mensajes institucionales por radio y televisión; controlar y mejorar la administración interna de los recursos humanos, materiales y de servicios generales de las dependencias y organismos; realizar alrededor de 1 mil 200 auditorías y efectuar 372 verificaciones del gasto público; realizar aproximadamente 140 mil consultas de defensoría de oficio civil y familiar; intervenir en casi 95 mil juicios en materia jurídico contenciosa, expedir 3 millones de copias certificadas de actas del registro civil y otorgar alrededor de 130 mil consultas de defensoría de oficio penal, mantener actualizadas las leyes y reglamentos, acuerdos y disposiciones administrativas que rigen al gobierno capitalino y a su población; llevar a cabo la actividad notarial mediante el registro de 187 mil 900 requerimientos de actos mercantiles e inmobiliarios; efectuar la legalización de instrumentos, trámites, exhortos, revistas, contratos y convenios en que participa el sector; realizar más de 288 mil 900 certificaciones y 897 mil 500 servicios de información a usuarios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; en materia de política y desarrollo delegacional, administrar los recursos financieros, humanos, materiales y de servicios generales y atender a la ciudadanía en los servicios de gobierno y administrativos.

Las unidades administrativas y entidades coordinadas responsables de la ejecución de este programa son: Jefatura del Departamento del Distrito Federal, Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor, Contraloría General, Coordinación General Jurídica, direcciones generales de Gobierno, de Difusión y Relaciones Públicas, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Jurídica y de Estudios Legislativos, de Servicios Legales, de Recursos Materiales y Servicios Generales, de Administración y Desarrollo de Personal y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

BI. Aportaciones a la ministración de justicia

Su objetivo fundamental es hacer más eficientes los procesos de impartición y procuración de justicia, apoyando a los diversos órganos responsables en la materia, para proporcionar a la ciudadanía de esta ciudad capital, el disfrute y respeto de sus derechos y garantías sociales e individuales.

A este Programa se asignarán 189 mil 001.7 millones de pesos.

Las acciones más significativas de este programa serán las siguientes: dictar 12 mil 900 sentencias aproximadamente; celebrar más de 7 mil 860 audiencias; atender 22 mil 100 demandas de carácter administrativo; tramitar y resolver 23 mil 250 asuntos de defensoría y asesoría jurídica. Tramitar y resolver 424 mil 650 asuntos legales de carácter civil, del arrendamiento inmobiliario, penal, familiar, del fuero común y administrativos; realizar en el Servicio Médico Forense más de 7 mil dictámenes de necropsias; modernizar la guarda y custodia de expedientes de salas y juzgados, mediante el proceso de microfilmación de 725 mil documentos; iniciar alrededor de 80 mil 700 averiguaciones previas derivadas de hechos ilícitos, practicar cerca de 71 mil 700 peritajes técnico - científicos de hechos delictivos; efectuar aproximadamente 29 mil presentaciones ante el Ministerio Público a involucrados en conductas ilícitas; intervenir en 71 mil 400 asuntos en los juzgados y salas de lo familiar y civil; efectuar aproximadamente 40 cursos para capacitar al personal operativo y llevar a cabo 32 cursos para profesionalizar los recursos humanos.

Las dependencias responsables de ejecutar las acciones de este programa son: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

BK. Impartición de justicia y vigilancia de la legislación laboral

La finalidad de este programa es fortalecer la administración de la justicia en materia laboral, así como contribuir a dar plena vigencia a los derechos de los trabajadores en el Distrito Federal. En este sentido, se buscará conciliar en forma justa y equitativa los intereses obrero - patronales y apoyar el incremento de los índices de productividad, capacitando a la clase trabajadora y promoviendo la seguridad en el orden laboral.

Para alcanzar el logro de estos propósitos, se deberá continuar aplicando estrictamente la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y demás disposiciones relativas en forma eficaz y expedita.

Para la ejecución de este programa se asignará un monto de 9 mil 367.0 millones de pesos.

Las metas que se estiman realizar en el año de 1989, serán las siguientes: atender, conciliar y resolver alrededor de 356 mil demandas obrero - patronales; patrocinar y asesorar gratuitamente a 15 mil 200 trabajadores en problemas laborales; conciliar 1 mil 200 conflictos obrero - patronales, colectivos e individuales; realizar 26 mil inspecciones en centros de trabajo de jurisdicción local; realizar alrededor de 4 mil verificaciones de inspección en materia de trabajo y seguridad industrial; notificar 11 mil 500 citatorios y resoluciones a patrones, sindicatos y trabajadores; coordinar mediante 72 mil acciones el servicio de empleo, capacitación y adiestramiento; impartir capacitación a desempleados mediante el programa de becas a 2 mil trabajadores y registrar 3 mil 800 comisiones mixtas de seguridad e higiene.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social son las unidades responsables de ejecutar este programa.

BQ. Seguridad pública

La Finalidad de este programa consiste en proporcionar servicios de seguridad a la ciudadanía, buscando preservar la integridad física de las personas y de sus bienes, mediante la prevención de accidentes y actos delictivos, servicios de auxilio, atención de urgencias médicas y de rescate en incendios y siniestros así como llevar a cabo el control eficaz de la vialidad en la ciudad de México.

Para este programa se contempla erogar la cifra de 677 mil 615.0 millones de pesos.

Para cumplir con los fines señalados, se proseguirá con la aplicación de leyes y reglamentos actuales, adecuándolos a los cambios con que deban modernizarse las funciones de seguridad pública; se incrementarán los dispositivos de seguridad para abatir en forma definitiva y relevante la comisión de delitos y la alteración del orden público y se fortalecerán las acciones de profesionalización del cuerpo policial, a fin de que éste cumpla su labor con honestidad y mayor espíritu de servicio. Asimismo, se mejorará la coordinación de los diferentes cuerpos policiacos del Distrito Federal entre sí y con los del estado de México, asegurando su efectiva integración.

Para tales efectos, se estima realizar alrededor de 3 millones 637 mil servicios de apoyo a la vigilancia y vialidad, a través de la operación de dispositivos fijos y móviles, efectuados por la policía metropolitana y sectorial mediante 29 mil elementos operativos y administrativos; realizar 19 mil 800 campañas de servicios especializados y extraordinarios de protección y vialidad; efectuar alrededor de 21 mil 400 servicios de auxilio en incendios y siniestros y cerca de 40 mil 500 servicios de rescate y urgencias médicas; realizar 19 mil 400 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a la red de semáforos; instalar cerca de 1 mil 540 semáforos y señales; llevar a cabo más de 8 mil 900 cursos de formación básica policial, actualización, promoción, especialización técnico profesional en policiología y educación vial. Proporcionar 16 mil 500 servicios de vigilancia especializada a empresas públicas y privadas.

La responsabilidad de este programa recae en la Secretaría General de Protección y Vialidad, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar.

DB. Planeación

La finalidad de este programa consiste en establecer e instrumentar los sistemas y mecanismos que cumplan con eficiencia el proceso de planeación - programación - control y evaluación, para impulsar la gestión del gobierno capitalino hacia el logro de las prioridades urbanas en cumplimiento de la normatividad de la Ley de Planeación y de las directrices del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Para llevar a cabo estos objetivos se erogarán 8 mil 913.2 millones de pesos.

Las principales actividades serán, conforme al nuevo Plan Nacional de Desarrollo: integrar el Programa de Mediano Plazo del Departamento del Distrito Federal 1990 - 1994; elaborar el Programa Operativo Anual 1990, instrumentos que servirán de base para la estructuración del Presupuesto de Egresos del sector, así como el seguimiento y evaluación trimestral de los programas, de cuyos resultados se considerarán en la formulación de la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal.

La ejecución de este programa estará a cargo de la Dirección General de Programación y Presupuesto.

EY. Administración fiscal y recaudación

El objetivo del programa está encauzado a incrementar los niveles de recaudación, mediante la disminución de la evasión fiscal, la actualización e incremento del padrón de contribuyentes; la aplicación de sistemas idóneos de recaudación y la redistribución de las cargas impositivas dentro de un marco de equidad y proporcionalidad tributaria, vigilando la estricta observancia de la Ley de Hacienda, de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal y del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Se destinarán a este programa 115 mil 467.1 millones de pesos.

Para 1989, se estima alcanzar una recaudación de 4 billones 220 mil 660 millones de pesos, en los rubros y montos que a continuación se indican:

(millones de pesos)

Impuestos 598,089

Contribuciones de mejoras 2,307

Derechos 201,821

Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago 156

Accesorios de las contribuciones 30,521

Productos 460,700

Aprovechamientos 31,810

Participaciones en impuestos federales 2.895,256

Se construirá la Administración Tributaria Local "San Cosme"; se reforzarán las estructuras de los edificios "A" y "C" de las oficinas auxiliares de recaudación y se construirá y equipará el archivo general.

La unidad responsable de la ejecución de este programa es la Tesorería del Distrito Federal.

E1. Deuda pública

Este programa tiene como propósito fundamental una administración eficiente de la deuda pública del sector, que permita fortalecer el esquema financiero del Departamento del Distrito Federal, acorde a las previsiones de costos financieros y conforme a sus condiciones de liquidez, a la situación económica prevaleciente, y a las medidas que al efecto establezcan las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto.

Al pago de la deuda pública se asignarán 165 mil 942.0 millones de pesos con la siguiente composición:

Servicio de la deuda $ 62,187.0

Amortizaciones 3,755.0

Adefas 100,000.0

Total $ 165,942.0

La Dirección General de Programación y Presupuesto es la entidad responsable en la conducción de este programa.

GK. Fomento de la producción forestal y productividad

Este programa tiene como objetivo promover la producción forestal y agropecuaria, así como la conservación de los recursos naturales, para lograr el bienestar social y el mejoramiento de la ecología, para los habitantes del Distrito Federal. Para la ejecución de este programa, se contará con un presupuesto por la cantidad de 56 mil 552.3 millones de pesos.

Para el período de 1989, se producirán más de 15 millones de árboles forestales, 750 mil árboles de especies para el Desierto de los Leones y 2 millones de plantas ornamentales, y se plantarán más de 6.9 millones de árboles. Se protegerán y vigilarán 23 mil hectáreas de recursos naturales; se dará tratamiento integral a 700 hectáreas de subcuencas; asimismo, se delimitará, controlará y vigilará en 157 kilómetros la línea de conservación ecológica; en la granja de Yecapixtla, Morelos, se producirán 3 mil 744 cabezas de vientres y lechones, así como 1 mil 500 núcleos apícolas; proporcionará asesoría técnica a cultivos regionales en 4 mil hectáreas, así como llevar a cabo 70 cursos de capacitación acerca de la importancia y utilidad de los recursos naturales.

La unidad responsable de llevar a cabo estas acciones es la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

P6. Transporte urbano

Su objetivo consiste en proporcionar un servicio de transporte moderno y eficiente, acorde a las necesidades de la población de la ciudad de México, a través de una adecuada coordinación entre las dependencias y organismos que participan en este programa, de tal forma, que el impacto social se refleje en beneficio de los sectores de la población económicamente más desprotegida.

Para llevar a cabo este programa se asignarán 1 billón 354 mil 008.1 millones de pesos.

Dentro de las acciones sustantivas que llevará a cabo la Coordinación General de Transporte, destacan para 1989 la expedición de 781 mil permisos y licencias a conductores; la revalidación de 1 millón 750 mil matrículas permanentes; la consolidación de 122 mil infracciones levantadas a vehículos de servicio público y particulares; la elaboración de 47 estudios sobre transporte y vialidad, adecuaciones vitales, oferta y demanda, actualización del Programa Integral de Transporte y Vialidad, entre otros rubros.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), transportará 1 mil 573 millones de pasajeros; proporcionará mantenimiento sistemático mayor a 396 carros y sistemático menor a 3 mil 483 trenes; 30 mil 553 acciones de mantenimiento cíclico menor a equipos; a 186 mil 754 equipos en instalaciones electrónicas y a 415 mil 12 equipos de instalaciones electromecánicas; así como proporcionar mantenimiento a 141 kilómetros de vías.

El Servicio de Transportes Eléctricos prevé para 1989 la transportación de 300 millones de pasajeros en trolebús y 25 millones en tren ligero; se dará mantenimiento a los trolebuses existentes; se conservarán 510 kilómetros de líneas elevadas y 13 de vía permanente; se llevará a cabo el mantenimiento de los 17 trenes ligeros y de las 630 subestaciones.

Autotransportes Urbanos de Pasajeros R - 100, estima transportar a 2 mil 253 millones de pasajeros y llevar a cabo el mantenimiento de 6 mil 518 autobuses.

Las unidades responsables de llevar a cabo estas acciones son: la Coordinación General de Transporte, la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Servicio de Transportes Eléctricos del Departamento del Distrito Federal y Autotransportes Urbanos de Pasajeros R - 100.

R4. Abasto y Comercialización

El objetivo de este programa consiste en ampliar y modernizar la infraestructura comercial, con la finalidad de coadyuvar a regular el abasto y comercialización de productos básicos, cárnicos y del mar, en forma oportuna, suficiente, permanente a precios accesibles y en lugares estratégicos bajo condiciones óptimas de salubridad e higiene, protegiendo así el poder adquisitivo de las clases mayoritarias y combatiendo el intermediarismo y la usura comercial.

Para tal fin, se canalizarán 138 mil 320.4 millones de pesos al programa.

Las acciones más significativas de este programa, consisten en sacrificar 5.8 millones de animales de diferentes especies, procesar 2 mil 500 toneladas de embutidos y carnes frías; producir 50 toneladas de farmacobiológicos y 8 millones de piezas de hilo para sutura quirúrgica (Cat - Gut).

Así como operar el centro distribuidor de pescados y mariscos y los puntos de venta al menudeo de productos pesqueros.

Con la finalidad de modificar los patrones alimenticios hacia una dieta más balanceada, se abastecerá de productos básicos a 600 grupos organizados de consumidores, se introducirá el sistema de bonos en 120 establecimientos de productos básicos, se realizarán 64 consejos técnicos, y se incrementarán los niveles de eficiencia en la operatividad de la Central de Abasto.

Asimismo, se reforzará la infraestructura comercial mediante la construcción de siete nuevos almacenes y dos farmacias populares; se modernizarán física y comercialmente 83 mercados públicos; se construirán nueve lecherías Liconsa - DDF y se dará mantenimiento a 201 mercados y 51 lecherías.

Para satisfacer los requerimientos de impresión del Sistema de Transporte Colectivo, coordinado por el Departamento del Distrito Federal, se producirán 1 mil millones de boletos digitales unitarios, 22 millones del digital temporal, 22 millones de abonos de transporte y se imprimirán y comercializarán 30 millones de impresos en offset y tipografía.

Las unidades responsables en la ejecución de este programa son: La Coordinación General de Abasto y Distribución, Industrial de Abastos, Almacenes para los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal, Corporación Mexicana de Impresión, S.A de C.V. y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

YY. Salud

La finalidad de este programa es otorgar atención médica a la población abierta del Distrito Federal, prioritariamente a los grupos más desprotegidos.

Se tratará de mantener e incrementar un sistema coordinado e integral para la prestación de los servicios de salud y aprovechar con mayor eficiencia la capacidad instalada, para lograr una mayor cobertura de este importante servicio. Para este programa se destinarán 170 mil 438.0 millones de pesos.

Se llevarán a cabo las siguientes metas: proporcionar atención médica en los hospitales y servicios médicos generales a 2 millones 213 mil 500 personas; aplicar 135 mil dosis de vacunas; adquirir 600 órganos de la vista para trasplante; impartir 800 cursos de capacitación y actualización médica, así como 55 mil pláticas de educación para la salud y realizar 31 investigaciones médico - clínicas para la salud.

Asimismo, continuar la construcción del nuevo "Hospital Central de Urgencias"; concluir la construcción de los hospitales "Villa Milpa Alta" y "General de Iztapalapa" y remodelar y ampliar los hospitales Inguarán y Magdalena Contreras; poner en funcionamiento el Centro Médico del Sistema de Reclusorios en Tepepan y dar mantenimiento y conservación a las 32 unidades de atención médica.

La unidad responsable de este programa es la Dirección General de Servicios Médicos.

ZP. Desarrollo y servicios sociales

Los objetivos de este programa son, promover el constante mejoramiento de la integración familiar y social; elevar los niveles de bienestar de la población capitalina, facilitándole el acceso a la cultura, el deporte y la recreación y fomentar los valores históricos y culturales nacionales, entre los habitantes de la ciudad.

De igual manera, proporcionar apoyo para la rehabilitación y readaptación de indigentes, desvalidos y reclusos; ofrecer prestaciones socioeconómicas a las madres trabajadoras, a los empleados a lista de raya y a los integrantes de los cuerpos de seguridad del Departamento del Distrito Federal y proporcionar información telefónica a la población en general, para orientarla en casos de urgencias médicas y toxicología, de personas y vehículos accidentados o extraviados y sobre servicios públicos de agua, alumbrado y bacheo entre otros.

Para este programa se pretende erogar un total de 394 mil 090.3 millones de pesos. Las principales metas son: efectuar 19 mil eventos cívicos, culturales, recreativos y turísticos y 14 mil 900 eventos deportivos recreativos especiales y distritales y con asociaciones deportivas; organizar 38 macroeventos deportivos y recreativos; realizar 120 actividades de recreación deportivas popular e impartir 50 cursos para promover la capacitación y actualización técnica, así como realizar 130 campañas de difusión en la materia.

Proporcionar atención a 44 mil adultos indigentes, 23 mil menores desvalidos, 131 mil 710 internos en las diversas instituciones de reclusión, 1 mil 500 hijos de trabajadores y atender 936 mil consultas sobre información y localización de personas, vehículos extraviados o accidentados, urgencias médicas e intoxicaciones, fallas en los servicios públicos y orientación sobre algunos otros.

Ofrecer a los afiliados de las cajas de previsión, cerca de 144 mil 500 préstamos a corto y mediano plazos, 400 préstamos hipotecarios, otorgar 150 mil 702 jubilaciones y pensiones y se cuenta con la previsión para cubrir 720 pagos por defunción.

Por otra parte, se tiene previsto avanzar en la construcción de dos ciudades deportivas y en el Reclusorio Preventivo Poniente. Efectuar el mantenimiento y conservación de 231 inmuebles para la cultura, recreación, asistencia social y casas de protección social, ocho centros de desarrollo infantil y siete reclusorios.

Las unidades responsables son: Secretaría General de Desarrollo Social, Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural y Turística; Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal; Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; Dirección General de Promoción Deportiva; Servicio Público de Localización Telefónica; Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya y Caja de Previsión de la policía Preventiva del Distrito Federal y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

2D. Planeación de los asentamientos humanos

Este programa está encauzado a organizar el crecimiento de la ciudad de México y su zona conurbada mediante la implantación de políticas de planificación urbana y de uso del suelo, así como a través de la definición y delimitación de las reservas territoriales.

Para la consecución de los fines de este programa se asignarán 72 mil 622.3 millones de pesos.

Para el ejercicio de 1989, se pretende llevar a cabo 141 estudios y proyectos de reordenamiento urbano y de servicios que permitan alternativas de solución para los problemas de desarrollo urbano en el Distrito Federal y diez proyectos y obras en fincas del Centro Histórico, con valor patrimonial; rehabilitación de 10 mil placas de nomenclatura, así como la colocación de 5 mil y en Xalalpa el Grande y Olivar del Conde, se proseguirá con el relleno de cavidades.

Se adquirirán 500 mil metros cuadrados para la reserva territorial y 300 mil metros cuadrados para obras diversas; se colocarán 15 mil placas de control de uso y ocupación d inmuebles; se utilizarán 30 mil metros cuadrados para obras de urbanización en Santa Fe, se construirá el Jardín Ecológico Industrial en Iztapalapa, el cual consta de 150 mil metros cuadrados, además de 12 mil metros cuadrados de construcciones de módulos de microindustrias.

La Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y Servicios Metropolitanos, S.A DE C.V., son las entidades responsables de la ejecución de este programa.

2L. Mejoramiento urbano

Su objetivo es ampliar, conservar y mantener en buen estado la infraestructura urbana y áreas verdes de la ciudad, a fin de proporcionar a la comunidad, un sistema vial en óptimas condiciones de servicio y seguridad y contribuir al mejoramiento de la imagen física y del medio ambiente urbano.

Se propone una asignación de 582 mil 643.9 millones de pesos para la realización de este programa.

Las acciones que estima realizar el Departamento del Distrito Federal para 1989 son:

Instalar 5 mil 600 luminarias en colonias populares; rehabilitar y mantener 50 mil 500 luminarias en vías rápidas, ejes viales y colonias populares; reiluminar 138 pasos vehiculares y peatonales; rehabilitar 119 superpostes; conservar y mantener el Bosque de Chapultepec y equipar el Parque Batallón de San Patricio. Conservar y mantener 192 monumentos y centros históricos; terminar la construcción del edificio de la delegación Iztapalapa; continuar las obras el edificio en la delegación Iztacalco y operar 25 mil 185 cajones de estacionamiento dentro y fuera de vía pública; operar 41 centros de barrio, conservar y mantener 95 panteones.

De igual manera se llevará a cabo la construcción del Eje 10 Sur de Tlaltenco a Canal Nacional con 7.8 kilómetros; de 15 pasos peatonales; iniciar la construcción de distribuidores viales Reforma - Constituyentes incluyendo adecuaciones de la actual carretera México - Toluca, de Conafrut a Constituyentes; un puente vehicular en Circuito Interior - Insurgentes; cuatros puentes vehiculares en Tlalpan - Nezahualpilli, Circuito Interior - Molinos, Circuito Interior - San Francisco - Moras y en Circuito Interior - Eje 3 Oriente; reparación de 40 Kilómetros y consolidación y mantenimiento de 385 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y producir 378 mil 600 toneladas de material asfáltico.

Las dependencias responsables de este programa son: Secretaría General de Obras, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección General de Obras Públicas, Servicios Metropolitanos, S.A., Planta de Asfalto y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

2N. Regularización de la tenencia de la tierra

Este programa está orientado a controlar el crecimiento de la mancha urbana, para un adecuado uso del suelo en el Distrito Federal a través de la regularización territorial, a fin de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes capitalinos.

Para la consecución de los fines de este programa se asignaron 10 mil 373.0 millones de pesos.

Entre las principales acciones a realizar durante 1989, destaca la regularización de 55 mil inmuebles de propiedad particular y del Departamento del Distrito Federal, mediante la expedición de las escrituras correspondientes.

Las unidades responsables de su ejecución serán la Dirección General de Regularización Territorial y la delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

2V. Vivienda

El objetivo que se pretende, es coadyuvar a la resolución del problema de vivienda en el Distrito Federal, con acciones de autoconstrucción, rehabilitación, construcción y mejoramiento de vivienda. Para tal fin se le asignarán 119 mil 292.0 millones de pesos.

Se llevarán a cabo 3 mil 322 acciones de vivienda terminada y se apoyará la autoconstrucción espontánea mediante la venta de insumos para la construcción en los parques de materiales establecidos, además se proporcionará asesoría técnica gratuita a autoconstructores.

Las unidades responsables son: Fideicomiso de Vivienda Desarrollo Social y Urbano, Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular, Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya y Caja de previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

3C. Agua Potable

El objetivo de este programa es operar, ampliar y mantener en óptimas condiciones el sistema de captación y distribución de agua potable, a fin de abastecer de manera suficiente, en calidad y cantidad, a la población del Distrito Federal. De igual manera, se promoverá el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, acerca del uso racional de este vital recurso.

Para cumplir con las metas previstas en el programa se erogarán 542 mil 602.7 millones de pesos.

Dentro de las acciones que se contemplan realizar para 1989, se encuentra las siguientes: construcción de 2.21 kilómetros del acueducto perimetral segunda etapa, reposición de 8.4 pozos, construcción de 8.4 kilómetros de red primaria y 61.5 kilómetros de red secundaria, construcción de un tanque de almacenamiento, realizar la automatización y medición del sistema de agua potable en tres estaciones; operar 326 plantas potabilizadoras y cloradoras, 847 pozos, 175 plantas de bombeo, 555 kilómetros de red primaria, acueductos y líneas de conducción, así como de 240 tanques de almacenamiento.

Las dependencias responsables del programa son: La Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

3K. Drenaje y tratamiento de aguas negras

Su finalidad consiste en operar, ampliar y mantener en condiciones adecuadas el sistema hidráulico, para desalojar las aguas negras, residuales y pluviales en forma eficaz, de acuerdo a las necesidades de la población capitalina. Con las anteriores medidas, se evitarán inundaciones, disminuyendo la contaminación de mantos acuíferos subterráneos y coadyuvando en la prevención de la salud pública.

En este programa se erogarán 348 mil 219.7 millones de pesos.

Entre las metas que se pretenden realizar para 1989 destacan las siguientes: 3 mil 414 kilómetros de excavación en el drenaje profundo y 2 mil 165 kilómetros, de revestimiento; excavación de 0.907 kilómetros de túnel y 1 mil 927 kilómetros de revestimiento en el colector semiprofundo Canal Nacional - Canal de Chalco; 20% de la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco; 4.7 kilómetros de la red primaria y 91.4 kilómetros de la secundaria; 30% de la laguna de regulación El Salado; cinco kilómetros para líneas de agua tratada; y 10 estaciones de automatización y medición del sistema del drenaje.

Asimismo, el sellado de filtraciones en 0.8 kilómetros del emisor central; mantenimiento de 10 equipos de estaciones de medición; desazolve de 188 mil metros cúbicos en presas, ríos, canales y cauces; construcción y reconstrucción de 3 mil 300 kilómetros de atarjeas y pozos de visita; operación de 10 plantas de tratamiento y operación de 800 equipos de drenaje.

Las dependencias responsables del programa son: la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

3Z. Ampliación y mejoramiento de la planta física educativa

Su finalidad es colaborar en el desarrollo educacional de la población del Distrito Federal, mediante acciones de apoyo marginal, que tiendan a mejorar y ampliar la infraestructura para la educación preescolar, primaria, secundaria y secundaria técnica; conforme a los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública, a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

Para este efecto se asignarán recursos presupuestales por 211 mil 119.6 millones de pesos.

Las acciones que estima desarrollar el Departamento del Distrito Federal para 1989, son la de construcción de 124 escuelas y terminar 62 que se encuentran en proceso, además de otorgar en forma sustancial el mantenimiento a 2 mil 053 planteles en los diferentes niveles de educación referidos.

Las dependencias responsables son la Dirección General de Obras Públicas y la delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

6Q. Prevención y control de la contaminación ambiental.

El objetivo de este programa es fortalecer la realización de acciones coordinadas y sistematizadas, con fundamento en las disposiciones legales vigentes en materia ecológica, a fin de prevenir y controlar la contaminación del entorno del Valle de México. Asimismo, se buscará promover y aplicar nuevas tecnologías que permitan detectar y abatir las principales fuentes contaminantes.

Para la consecución de los fines de este programa se asignarán 27 mil 759.9 millones de pesos.

Entre las principales acciones a realizar durante 1989 destacan la impartición de 70 cursos en el centro de capacitación para ecoguardas, cuatro estudios para el inventario y diagnóstico de los recursos naturales; la atención de 1 mil 529 hectáreas de zonas forestales en el Desierto de los Leones; verificación y diagnóstico de 800 mil vehículos automotores; la construcción de ocho y la rehabilitación de doce centros de verificación de vehículos en sectores urbanos. Asimismo, se realizará la campaña de difusión ciudadana, para concientizar su participación en la reducción de los contaminantes del medio ambiente y siete estudios sobre contaminación ambiental en el Distrito Federal.

Las unidades responsables de llevar a cabo estas acciones son: la Dirección General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica y la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural.

6T. Recolección y tratamiento de basura

El Objetivo de este programa es lograr que la ciudad de México presente una imagen más limpia, que redunde en la buena salud de sus habitantes a través de la operación de sistemas de recolección, barrido, transportación, transferencia, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.

Para realizar este programa se dispondrá de 243 mil 531.9 millones de pesos.

Para 1989, se pretenden alcanzar las siguientes metas: Se construirán los rellenos sanitarios de Prados de la Montaña, Barranca de Tlapizahuaya y zona Sur - Oriente; se operarán los rellenos sanitarios de Prados de la Montaña, Bordo Poniente I y II, Santa Catarina, Socavón de Iztapalapa, Barranca de Becerra y se otorgará rehabilitación y mantenimiento a las estaciones de transferencia.

Se recolectarán 4.6 millones de toneladas de basura en las distintas delegaciones y se procesarán 100 mil toneladas de desechos sólidos en la planta de San Juan de Aragón.

Eliminar tiraderos clandestinos, apoyar el sistema de trasferencia en 1 millón de toneladas, continuar con el barrido mecánico en la red vial principal en 75 mil kilómetros y recolectar 50 mil metros cúbicos de basura, mediante el programa de recolección por contenedores.

Las unidades responsables de este programa son: La Dirección General de Servicios Urbanos y las delegaciones del Departamento del Distrito Federal.

Los bienes y servicios que proporciona el Departamento del Distrito Federal a la ciudadanía, abarcan una amplia gama de actividades. Para 1989 el quehacer del gobierno capitalino se enmarca dentro de una apertura programática que comprende 21 programas.

Sin embargo, el presupuesto y los recursos disponibles son escasos, lo que se ve reflejado en la necesidad de jerarquizar las acciones a ejecutar, razón por la que no todas las demandas pueden ser atendidas con los mismos parámetros, tratando de dar soluciones en primera instancia, a los problemas que afectan mayormente a la población.

En virtud de lo anterior, es importante resaltar la intención del presente presupuesto, tendiente a disminuir el déficit en la prestación de servicios públicos, aminorar las tensiones sociales originadas por problemas de asentamientos irregulares, modificar la imagen del servicio prestado por los cuerpos policíacos, mejorar las condiciones ambientales del Valle de México y brindar a la población mayores oportunidades para acceder a la educación, la salud, la cultura y la recreación.

Como plataforma para ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades de los habitantes del Distrito Federal, se propone a esa soberanía nacional, la definición de los siguientes ámbitos, integrados por los programas prioritarios que se citan:

Seguridad Pública

Seguridad pública

Aportaciones a la ministración de justicia

Ecológico

Prevención y control de la contaminación ambiental

Recolección y tratamiento de basura

Drenaje y tratamiento de aguas negras

Bienestar Social

Salud

Vivienda

Ampliación y mejoramiento de la planta física educativa

Transporte

Transporte urbano

Al definir y señalar las modalidades que adquiere la política y estrategia del gasto público del sector, el Departamento del Distrito Federal y sus dependencias, se sujetarán a los marcos de congruencia y coordinación de los diversos niveles de gobierno que convergen en la zona metropolitana de la ciudad de México, para asegurar que los objetivos, metas y acciones se obtengan y desarrollen conforme a las previsiones y pronósticos de los instrumentos de planeación y control que regulan el proceso de crecimiento de la ciudad capital.

En la expresión y definición de los objetivos y prioridades, el Departamento del Distrito Federal, se enfatiza que los recursos presupuestales propuestos para 1989, dan contenido al proyecto económico y social en términos de modernización y de cambio estructural, con la firme intención de revertir las tendencias negativas que la inercia y el destino histórico han originado y cuya solución de problemas, requiere de capacidad y esfuerzo compartido entre el gobierno, ciudadanía y organizaciones sociales.

Con tal propósito, el Presupuesto de Egresos para 1989, contiene líneas de acción encaminadas a satisfacer las necesidades y la aspiraciones de los habitantes capitalinos

Se modernizará y consolidará el proceso de administración de recursos humanos, materiales y financieros, para que con base en una adecuada dirección y control, las actividades que desarrollan las unidades administrativas del sector, permitan a cada una, alcanzar sus objetivos y contribuir a la consecución de los objetivos generales, teniendo especial cuidado que se continúe con los esfuerzos de desconcentración y descentralización, se amplíen y fortalezcan los canales de comunicación social con la ciudadanía y se actualice el marco jurídico que norme las relaciones entre gobernantes y gobernados.

La política financiera se reforzará, como medio para dar mejores respuestas y apoyar todas las acciones de gobierno que se pretenden desarrollar. Se avanzará sustantivamente en la actividad fiscal, al agilizar y modernizar las tareas de recaudación de recursos, la disminución de la evasión y simplificación de los sistemas de pago de contribuciones, para que los montos de recaudación y la aplicación de tarifas realistas de servicios, ayuden a equilibrar la relación entre ingresos y gastos.

Se insistirá en la eliminación de los subsidios no prioritarios, dejando únicamente los estrictamente necesarios; se buscará siempre la rentabilidad social de los proyectos de inversión.

El gobierno capitalista, buscará contar con una administración más eficiente, con una mejor coordinación y sobre todo, reconociendo, respetando y alentando una mayor participación social y democrática.

Atendiendo a las necesidades y expectativas reales del sector, se incrementarán las labores para actualizar y operar los mecanismos del Sistema Interno de Planeación, a fin de asegurar que los fondos públicos se apliquen con estricta disciplina y redunden en un beneficio colectivo. Se insistirá en la participación ciudadana, para enriquecer y demandar que en las acciones de gobierno se incluyan y atiendan sus peticiones, como una forma viable de asegurar la atención de necesidades sociales.

Los canales de participación ciudadana existentes, jefes de manzana, juntas de vecinos y residentes y Asamblea de Representantes, serán fortalecidos a través de una adecuada comunicación y una real participación.

En el campo de la impartición de justicia y de la legislación en materia laboral y fiscal, se mantendrá vigilancia estricta para otorgar una justicia pronta y expedita, conforme al régimen jurídico establecido, procurando el avance en las relaciones obrero - patronales y fomentando una conciliación más equitativa y justa. En el ámbito laboral, se buscará proteger el empleo, fortalecer el mercado de trabajo y proporcionar ocupación a los habitantes del Distrito Federal.

Se proseguirá avanzando en el sistema de impartición y procuración de justicia, con la finalidad de asegurar a la ciudadanía, el disfrute y el respeto a sus garantías sociales e individuales.

Se incrementarán los dispositivos de seguridad pública, modernizando los procedimientos y equipos de operación, reforzando las leyes y reglamentos y consolidando el programa de capacitación de los cuerpos policiales, siempre con la orientación de garantizar plenamente el orden público y la seguridad ciudadana.

Se buscará mejorar la integración y coordinación de las policías en el ámbito del Distrito Federal; promover las reformas necesarias para agilizar los procedimientos penales y que las sentencias sean dictadas dentro de los términos constitucionales; promover la reforma penitenciaria para fortalecer la administración de los centros de readaptación; y ofrecer mejores condiciones a una verdadera carrera policiaca, en paralelo a una estricta vigilancia para lograr un desempeño honesto, con la correspondiente mejoría en sueldos, acorde con la realidad económica.

En materia de salud, se continuará ampliando y mejorando la infraestructura hospitalaria y elevando el nivel científico y técnico del personal médico y paramédico, con el fin de mejorar la calidad y aumentar la oferta de los servicios de salud a la población abierta, dirigiéndose a los núcleos de población menos favorecidos.

En recreación, deporte y esparcimiento, se proseguirá promoviendo la participación de la población, conservando en buen estado la infraestructura existente y nivelando la distribución de centros en las zonas con mayores necesidades, como son el oriente y norte de la ciudad.

Para la asistencia social, se brindará protección a adultos indigentes y menores desvalidos y a través de Locatel se proporcionará servicios de información para localizar personas y vehículos extraviados o accidentados y orientación en caso de urgencias médicas y sobre servicios públicos diversos.

Se fortalecerán las labores de readaptación social para reintegrar a la sociedad a las personas privadas de su libertad. Se seguirán operando los almacenes del Departamento del Distrito Federal y las farmacias populares, para poner al alcance de consumidores, los productos y medicinas a precios accesibles, como una forma de proteger el poder adquisitivo de las clases mayoritarias.

Para la prestación de servicios públicos, se programan acciones sustantivas que tienen como intención el mejorar la prestación de los mismos e incrementar el número de beneficiarios. La continuidad de las obras de drenaje profundo y ductos semiprofundos permitirán alcanzar el nivel de servicio adecuado y disminuir el riesgo de inundaciones, así como construir la infraestructura necesaria de drenaje sanitario en las zonas que aún carecen de este servicio, dando prioridad a aquellos asentamientos ubicados en las zonas de recarga de las fuentes subterráneas.

Para satisfacer las necesidades de agua potable a la población, se preven acciones para encontrar fuentes alternas de abastecimiento, instalar sistemas de control en el consumo y proporcionar el servicio a colonias de escasos recursos. Se impulsarán acciones para la adquisición de equipos de reciclaje del vital líquido.

Se establecerá una integración más adecuada de la planeación y los sistemas hidráulicos del Distrito Federal y el estado de México; se fortalecerá la participación de la ciudadanía en los programas de ahorro del agua y se aumentará la inversión para el mantenimiento de las redes, para evitar la pérdida por fugas; se evaluarán alternativas para mejorar la capacidad y calidad de la recarga de los acuíferos del Valle de México, y se diseñarán y construirán sistemas, que permitan que los establecimientos que no requieran agua potable, operen con agua tratada.

Se realizarán esfuerzos para avanzar en la estructuración de un Sistema Integral de Transporte, que se distinga como un instrumento de carácter estratégico para el desarrollo de la ciudad. En ese sistema, tendrán influencia preponderante el servicio de Transporte Urbano e Interurbano integrado por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el servicio de Transportes Eléctricos y Autotransportes Urbanos de Pasajeros R - 100, con la idea de lograr un servicio integral, moderno y eficiente, que reduzca los costos sociales de los desplazamientos de la población citadina. En especial se promoverán nuevas fórmulas de participación comunitaria.

En los servicios de urbanización, se pretende conservar y mantener en adecuadas condiciones el sistema vial, para que ofrezca seguridad y al mismo tiempo contribuya al mejoramiento del ambiente.

Se destinarán esfuerzos a modernizar, reestructurar y eficientar la actividad en mercados públicos, mercados sobre ruedas y lecherías, para fortalecer el poder adquisitivo de las mayorías, con acciones que acerquen y abaraten los productos de consumo generalizado.

Con el fin de proporcionar viviendas dignas a precios accesibles a las clases más desprotegidas, se continuarán apoyando acciones de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda y de manera marginal se construirán viviendas.

Se dará un firme apoyo a la autoconstrucción, mediante acceso a materiales y crédito, asesoría técnica e impulso a la organización social y se fortalecerán las acciones orientadas al mantenimiento y a la conservación de lo que ya existe, con especial énfasis en la renovación del centro de la ciudad de México.

Se ampliará la infraestructura urbana, atendiendo la demanda de construcción y conservación de escuelas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; se continuarán construyendo módulos y ciudades deportivas, para el fomento de actividades físicas de recreación y deporte. Se concluirán y reconstruirán los centros hospitalarios que las necesidades de los habitantes demanden.

Se dará especial atención a las políticas de planificación y desarrollo urbano, que apoyen al crecimiento equilibrado de la ciudad de México y el mejoramiento de su entono ecológico. Asimismo, se fortalecerán las acciones de regularización en la propiedad de predios.

La elaboración de planes integrales de uso del suelo, permitirá al Estado, continuar con la rectoría en la materia.

Finalmente, se buscará llevar a cabo acciones concretas conjuntamente con la población, que permitan la preservación y restauración de las condiciones ambientales y ecológicas de la ciudad de México.

El instrumento fundamental que el Departamento del Distrito Federal ha utilizado para vincular las acciones de gobierno y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, ha sido el gasto público, constituyendo las inversiones el elemento más dinámico y de mayor influencia, por las repercusiones que éstas tienen. Por ello, se juzga conveniente destacar los principales proyectos de inversión que habrán de desarrollar el sector en el año de 1989.

Dentro del Programa de Administración Fiscal y Recaudación, destacan la construcción de la Administración Tributaria número 22 "San Cosme" y la conclusión de las obras de rehabilitación de las oficinas centrales de la Tesorería dañadas por los sismos de 1985.

Para las funciones sustantivas del Tribunal Superior de Justicia, se reconstruirá el Conjunto "Niños Héroes".

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se continuará la construcción de sus instalaciones, se adquirirán 37 patrullas y 215 piezas de armamento para protección pública.

El sistema de drenaje profundo será ampliado con la excavación de 3.414 kilómetros y revestimiento de 2.165 kilómetros del semiprofundo con la excavación de 0.907 kilómetros y revestimiento de 1.927 kilómetros del colector Canal Nacional - Canal de Chalco.

Se construirá el 20% de la planta de tratamiento de San Luis Tlaxiatemalco; 4.7 y 91.4 kilómetros de red primaria y secundaria respectivamente y la laguna de regulación de drenaje "El Salado".

Para abastecer de agua potable a la ciudad, se continuará la construcción del acueducto perimetral, en su segunda etapa con 2.21 kilómetros adicionales; se construirán 8.4 kilómetros de red primaria y 61.4 kilómetros de red secundaria y un tanque de almacenamiento. Se llevará a cabo la reposición de 8.4 pozos; la medición y automatización del sistema de agua potable en tres estaciones y se adquirirán 55 mil metros cuadrados de terreno para esos efectos.

La preservación ecológica se continuará con la construcción de la sexta etapa del Vivero Efraín Hernández.

Se adquirirán doce vehículos de limpia, se continuará la construcción del relleno sanitario Prados de la Montaña y se iniciará el de Barranca de Tlapizahuaya y el de Zona Sur Oriente.

Para apoyar la autorización de la ciudad, se construirán dos distribuidores viales y 7.8 kilómetros del eje 10 sur Tlaltenco a Canal Nacional; se construirán quince puentes peatonales y cuatro vehiculares y se dará mantenimiento a 40 kilómetros de la carpeta asfáltica.

Se llevarán a cabo 3 mil 322 acciones de construcción de viviendas terminadas.

Se prevé la construcción de nueve lecherías e instalación de 20 lecherías móviles, la construcción de siete almacenes para los trabajadores del Departamento del Distrito Federal, la construcción de dos farmacias y la modernización física y comercial de 83 mercados públicos.

En materia educativa, se pretende llevar a cabo la construcción de 186 escuelas, la construcción de 335 bardas y escaleras de seguridad en los edificios escolares, así como la realización de un mantenimiento sustancial de las instalaciones.

Para las actividades de recreación, deporte y esparcimiento se proseguirán las ciudades deportivas "Carmen Serdán" y "Francisco I. Madero" ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa respectivamente.

La infraestructura para servicios de salud y seguridad social se aplicará con la continuación de la construcción del nuevo "Hospital Central de Urgencias"; la conclusión de los hospitales "Villa Milpa Alta", y el "General de Iztapalapa" y la aplicación y remodelación de los hospitales de Inguarán y Magdalena Contreras.

Asimismo, se continuará la construcción del Reclusorio Preventivo Poniente, y se pondrá en funcionamiento el Centro Médico de Reclusorios en Tepepan y se terminará el módulo preventivo femenil de Reclusorio Sur.

El proyecto de Presupuestos de Egresos del sector Departamento del Distrito Federal para 1989, asciende a: 5,828,662,000.000.00 (cinco billones ochocientos veintiocho mil seiscientos sesenta y dos mil millones de pesos 00/100 moneda nacional) el cual se ejercerá mediante:

Ingresos propios del Departamento del Distrito Federal $ 4.220,660.000,000.00

Financiamiento al Departamento del Distrito Federal 100,000.000,000.00

Ingresos propios de los organismos descentralizados 512,737.000,000.00

Aportación del gobierno federal a los organismos descentralizados 900,000.000,000.00

Financiamiento a los organismos descentralizados 95,265.000,000.00

Total $ 5.828,662.000,000.00

El presupuesto directo del Departamento del Distrito Federal, en su clasificación por objeto del gasto, excluyendo organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria del sector, es de $4,320,660,000,000.00 (cuatro billones trescientos veinte mil seiscientos sesenta millones de pesos 00/100 moneda nacional) y se distribuye como a continuación se detalla:

Servicios personales $ 1.496,387.300,000.00

Materiales y suministros 351,911.700,000.00

Servicios generales 812,639.300,000.00

Transferencias a organismos 73,000.000,000.00

Otras transferencias 34,885.000,000.00

Bienes muebles e inmuebles 227,566.500,000.00

Obras públicas 1.158,382.200,000.00

Amortización de la deuda pública 3,755.000,000.00

Intereses de la deuda pública 62,187.000,000.00

Adefas 100,000.000,000.00

Total $ 4.320,660.000,000.00

De la cifra antes señalada, las aportaciones que el Departamento del Distrito Federal destina a los organismos descentralizados se muestran en el presupuesto consolidado en el renglón de transferencias.

Por objeto del gasto, los organismos y empresas de participación estatal mayoritaria, excluyendo las aportaciones del sector, muestra la siguiente asignación:

Servicios personales $ 738,036.500,000.00

Materiales y suministros 305,071.600,000.00

Servicios generales 233,055.800,000.00

Transferencias 6.000,000.00

Bienes muebles e inmuebles 8,003.100,000.00

Obras públicas 54,627.000,000.00

Inversiones financieras 33,346.000,000.00

Erogaciones extraordinarias 45,235.000,000.00

Intereses de la deuda pública 45,701.000,000.00

Amortización de la deuda pública 44,920.000,000.00

Total organismos y empresas $ 1.508,002.000,000.00

Por lo que atañe a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, se presentan las asignaciones de gasto, mismas que contemplan las aportaciones del Departamento del Distrito Federal, como sigue:

a) Sistema de Transporte Colectivo $ 421,579.000,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos 82,652.000,000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 793,347.000,000.00

d) Industrial de Abastos 44,960.000,000.00

e) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya 56,067.000,000.00

f) Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal 35,063.000,000.00

g) Servicios Metropolitanos, S.A. de C. V. 32,759.000,000.00

h) Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano 104,512.000,000.00

i) Corporación Mexicana de Impresión, S.A deC.V. 5,900.000,000.00

j) Fideicomiso de Recuperación Crecimiento de la Vivienda Popular 4,163.000,000.00

Total $ 1.581,002.000,000.00

El presupuesto de egresos consolidado del sector se divide en:

Gasto directo del Departamento del Distrito Federal $ 4.046,833.000,000.00

Transferencias a organismos descentralizados y empresas de participación estatal 73,000.000,000.00

Otras transferencias 34,885.000,000.00

Deuda pública 165,942.000,000.00

Total del Departamento 4.320,660.000,000.00

Gasto directo de organismos y empresas 1.372.146.000,000.00

Otras erogaciones 45,235.000,000.00

Deuda pública 90,621.000,000.00

Total organismos 1.508,002.000,000.00

Total presupuesto $ 5.828,662.000,000.00

Estos gastos de cada una de las entidades se cubrirá de forma siguiente:

a) Sistema de Transporte Colectivo

1. Recursos propios $ 139,507.000,000.00

2. Fondos de financiamiento al Sistema de

Transporte Colectivo 14,050.000,000.00

3. Subsidio del gobierno federal 268,022.000,000.00

Total 421,579.000,000.00

b) Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

1. Recursos propios 17,404.000,000.00

2. Subsidio del gobierno federal $ 65,248.000,000.00

Total 82,652.000,000.00

c) Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100

1. Recursos propios 149,914.000,000.00

2. Fondos de financiamiento a Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta - 100 76,703.000,000.00

3. Subsidio del gobierno federal 566,730.000,000.00

Total 793,347.000,000.00

d) Industrial de Abastos

1. Recursos propios 44,960.000,000,00

Total 44,960.000,000.00

e) Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya

1. Recursos propios 56,067.000,000.00

Total 56,067.000,000.00

f) Caja de Previsión de la Política Preventiva del Distrito Federal

1. Recursos propios 35,063.000,000.00

Total 35,063.000,000.00

g) Servicios Metropolitanos. S.A de C.V.

1. Recursos propios 32,759.000,000.00

Total 32,759.000,000.00

h) Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano

1. Recursos propios 27,000.000,000.00

2. Aportaciones del Departamento del Distrito Federal $ 73,000.000,000.00

3. Fondos de financiamiento al Fideicomiso de Vivienda del Distrito Federal 4,512.000,000.00

Total 104,512.000,000.00

i) Corporación Mexicana de Impresión, S.A. deC.V.

1. Recursos propios 5,900.000,000.00

Total $ 5,900.000,000.00

j) Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular

1. Recursos propios 4,163.000,000.00

Total 4,163.000,000.00

La clasificación del gasto del Departamento del Distrito Federal, por actividades propias del sector público federal, corresponde a:

Actividades públicas centrales $ 1.266,765.600,000.00

Orientación general de la economía 290,322.300,000.00

Orientación sectorial de la economía 1.548,880.800,000.00

Servicios sociales y urbanos 2.722,693.300,000.00

Total $ 5.828,662.000,000.00

La clasificación por función de acuerdo a los importes de las actividades anteriormente enunciadas son:

Administración general $ 390,781.900,000.00

Justicia y seguridad Pública 875,983.700,000.00

Planeación económica y social 8,913.200,000.00

Política financiera, fiscal y crediticia $ 281,409.100,000.00

Fomento y reglamentación agroindustrial, forestal y agraria 56,552.300,000.00

Prestación de servicios de transportes y comunicaciones 1.354,008.100,000.00

Regulación del mercado 138,320.400,000.00

Salud 564,528.300,000.00

Asentamientos humanos 1.675,753.600,000.00

Fomento de la educación 211,119.600,000.00

Preservación y protección de la ecología y del medio ambiente 271,291.800,000.00

Total $ 5.828,662.000,000.00

Mediante la información expuesta anteriormente, se han considerado objetivos y prioridades sectoriales, líneas de acción, metas de operación y de inversión, proyectos de inversión y la distribución institucional del gasto del sector Departamental del Distrito Federal.

Los días venideros serán un desafío a la capacidad de adaptación de la población del Distrito Federal para encarar situaciones complejas. Todos tendremos que aprender de prisa y colaborar al resurgimiento pleno de nuestra ciudad.

La metrópoli será testigo de las soluciones y respuestas emanadas de una nueva experiencia social, al devolver a los habitantes la capacidad de resolver sus propios problemas, al amparo y comprensión del diálogo con las autoridades.

Frente a nuestro futuro, no cabe el desaliento; el reclamo de nuestra ciudad es tomar decisiones y responsabilidades que beneficien a su población con libertad y justicia.

La modernización obliga a cambiar mentalidades. Todos los habitantes del Distrito Federal tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias que nosotros mismos hemos puesto en marcha.

El reto sin duda resulta difícil, estaremos a la altura de éste, tomaremos decisiones acertadas hoy, para que la gran ciudad de México de mañana sea un lugar más justo, más seguro, más democrático, un lugar digno de habitarse y orgullo para los ciudadanos del Distrito Federal y para los mexicanos del resto de la República.

El Ejecutivo a mi cargo tiene la seguridad de que la presente exposición de motivos proporcionará elementos suficientes para facilitar una adecuada y justa apreciación de los alcances e importancia de este Presupuesto de Egresos del sector Departamento del Distrito Federal para el año de 1989.

Por lo anterior, expreso a ustedes mi convicción de que esta iniciativa merezca la aprobación de esa honorable representación nacional.

Ciudad de México, 15 de diciembre de 1988.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari."">>

INICIATIVA DE DECRETO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 1989

CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1o. El ejercicio presupuestal y control de las erogaciones del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año de 1989, se sujetará a las disposiciones de este decreto y a las que resulten aplicables en la materia.

Artículo 2o. Las erogaciones previstas en el presente presupuesto para las unidades administrativas del Departamento del Distrito Federal, erogaciones adicionales de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria coordinadas sectorialmente por éste y demás asignaciones que a continuación se indican, importan la cantidad de: $4.154,718.000,000.00 (cuatro billones ciento cincuenta y cuatro mil setecientos dieciocho millones de pesos 00/100 moneda nacional) y se distribuyen de la forma siguiente:

Jefatura del departamento $ 6,924.300,000.00

Secretaría General de Gobierno 6,253.000,000.00

Secretaría General de Obras 9,230.300,000.00

Oficialía Mayor 4,633.100,000.00

Secretaría General de Desarrollo Social 10,025.800,000.00

Contraloría General 6,172.800,000.00

Artículo 3o. Las erogaciones anteriores se ejercerán con base en los objetivos, metas, costos, unidades responsables de su ejecución y asignaciones presupuestales que en el mismo se consignan, integrando los programas y subprogramas que arrojan los totales del gasto de las unidades administrativas, órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, coordinados sectorialmente por el Departamento del Distrito Federal.

De acuerdo a la apertura programática, las asignaciones para cada uno de los programas que se indican son las siguientes:

Artículo 4o. El gasto destinado a la deuda pública del Departamento del Distrito Federal para el año de 1989, se distribuye de la siguiente manera:

Amortización $ 3,755.000,000.00

Servicio de la deuda 62,187.000,000.00

Adeudos anteriores 100,000.000,000.00

De acuerdo a la apertura programática, estas asignaciones se ejercerán en el Programa Deuda Pública, que importa la cantidad de ........... $ 165,942.000,000.00 (ciento sesenta y cinco mil novecientos cuarenta y dos millones de pesos 00/100 moneda nacional.)

Artículo 5o. Los titulares de las unidades administrativas y entidades coordinadas del sector Departamento del Distrito Federal, así como los órganos de gobierno correspondientes en el ejercicio de sus presupuestos aprobados, serán responsables de que se ejecuten con oportunidad y eficiencia las acciones previstas en sus respectivos programas, a fin de coadyuvar a la adecuada consecución de los objetivos y prioridades fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y en los demás programas que se formulen con base en la Ley de Planeación.

La Secretaría de Programación y Presupuesto verificará periódicamente los resultados de la ejecución de los programas y presupuestos del Departamento del Distrito Federal y entidades del sector, en relación con los objetivos y prioridades del plan, los programas de desarrollo y de los proyectos de modernización del aparato productivo, en el contexto de la recuperación económica y la estabilidad, a fin de que se adopten las medidas necesarias para corregir las desviaciones detectadas.

Igual obligación y para los mismos fines, tendrá el titular del Departamento del Distrito Federal respecto de las entidades paraestatales agrupadas en el sector que coordina el Departamento.

Artículo 6o. En el ejercicio del presente presupuesto, las unidades administrativas y entidades coordinadas del sector se sujetarán estrictamente a los calendarios de gasto que les apruebe la Secretaría de Programación y Presupuestos a través del Departamento del Distrito Federal.

Salvo lo previsto en los artículos 9o. y 26 de este decreto, no se autorizarán adecuaciones a los calendarios de gastos que tengan por objeto anticipar la disponibilidad de recursos; en consecuencia, las unidades administrativas y entidades del sector deberán observar un cuidadoso registro y control de su ejercicio presupuestal, sujetándose a los compromisos reales de pago.

Artículo 7o. Para que el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente puedan ejercer créditos externos destinados a financiar proyectos o programas específicos, será necesario que la totalidad de los recursos a ejercer se encuentren incluidos en sus respectivos presupuestos aprobados y se cuente con la autorización previa y expresa de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En los créditos externos que contraten las entidades paraestatales, se deberá establecer la responsabilidad de éstas para que cubran el servicio de la deuda que los créditos generen.

Artículo 8o. La Secretaría de Programación y Presupuesto podrá reservarse la autorización de ministraciones de fondos federales al Departamento del Distrito Federal, organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria coordinados sectorialmente por el propio Departamento en los siguientes casos:

I. Cuando no envíen la información que les sea requerida en relación con el ejercicio de sus programas y presupuestos, con base al Sistema Integral del Información de los Ingresos y Gastos Públicos.

II. Cuando del análisis del ejercicio de sus presupuestos, resulte que no cumplan con las metas de los programas aprobados;

III. Cuando en el desarrollo de los programas se capten desviaciones que entorpezcan su ejecución y constituyan distracciones en los recursos asignados a los mismos, y

IV. En general, cuando no ejerza sus presupuestos con base en las normas que al efecto se dicten.

Artículo 9o. El Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio del presupuesto, vigilará que no se adquieran compromisos que rebasen el monto del gasto que se haya autorizado y no reconocerá adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

Será causa de responsabilidad del Jefe del Departamento del Distrito Federal, así como de los directores, vocales, ejecutivos, administradores o gerentes de los organismos descentralizados u órganos del gobierno de las empresas de participación estatal mayoritaria del mencionado Departamento, compromisos fuera de las limitaciones de los presupuestos aprobados para las unidades administrativas y entidades a su cargo; acordar erogaciones que no permitan la atención de los servidores públicos y el cumplimiento de sus metas durante el ejercicio presupuestal.

Artículo 10. En caso de que los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1989, excedan del monto del presupuesto aprobado, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Programación y Presupuesto y a solicitud del Jefe del Departamento del Distrito Federal, podrá autorizar erogaciones adicionales hasta por el importe de dichos excedentes, en la forma siguiente:

I. Los ingresos ordinarios excedentes a que se refiere el artículo 1o. de la citada Ley de Ingresos del Departamento, únicamente serán aplicados a los programas señalados como prioritarios en el artículo 14 del capítulo II de este decreto.

II. Los excedentes sobre los ingresos ordinarios presupuestados de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria del sector Departamento del Distrito Federal, se aplicarán para el desarrollo de programas prioritarios, y

III. Los ingresos extraordinarios que obtengan el Departamento del Distrito Federal, sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, se destinarán a los programas específicos para los que hubieran sido contratados.

El Ejecutivo Federal, al dar cuenta a la honorable Cámara de Diputados de las erogaciones que se efectúen con base en esta disposición, hará trimestralmente el análisis de la procedencia y aplicación de los excedentes a los conceptos a que se refieren las tres fracciones de este artículo, independientemente de la obligación de informar al respecto en la presentación de la Cuenta Pública correspondiente.

Artículo 11. Todas las cantidades que se recauden por cualesquiera de las unidades administrativas y órganos desconcentrados del Departamento del Distrito Federal no podrán destinarse a fines específicos, salvo los casos que expresamente determinen las leyes y hasta por los montos que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto, en función de las necesidades de los servicios a los cuales estén destinados.

Artículo 12. El Ejecutivo Federal efectuará las reducciones o ajustes de los importes de los presupuestos aprobados al Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas, en los supuestos y términos que establece el artículo 17 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1989, con excepción a lo dispuesto por el artículo 14 de este decreto.
 

CAPITULO II
Disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales

Artículo 13. Sin perjuicio de lo que establecen el presente decreto y las demás disposiciones aplicables en la materia, el titular del Departamento del Distrito Federal y los de las entidades coordinadas sectorialmente por éste, así como los órganos de gobierno respectivos serán responsables, en los términos de este capítulo, de la estricta observancia de las siguientes normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales.

Artículo 14. De acuerdo a las necesidades planteadas por la población del Distrito Federal el gobierno de la ciudad establece para la atención de las mismas, los siguientes ámbitos, integrados por los programas prioritarios de este presupuesto, que se indica:

Seguridad pública

Seguridad pública

Aportaciones a la ministración de justicia

Ecológico

Prevención y control de la contaminación ambiental

Recolección y tratamiento de basura

Drenaje y tratamiento de aguas negras

Bienestar social

Salud

Vivienda

Ampliación y mejoramiento de la planta física educativa

Transporte

Transporte urbano

Los programas incluidos en los ámbitos aquí señalados no podrán ser afectados presupuestalmente a la baja, excepto cuando se hubiesen cumplido las metas originalmente presupuestadas y siempre y cuando las transferencias sean hacia otros programas también denominados como prioritarios.

La Secretaría de Programación y Presupuesto, por sí o a propuesta del Departamento del Distrito Federal, con objeto del fomentar el ahorro presupuestal o de canalizar recursos a los programas prioritarios o emergentes, podrá determinar la eliminación de renglones del gasto y la liberación de recursos asignados a los programas no prioritarios.

Todo excedente presupuestal, independientemente de sus causas, deberá transferirse a programas prioritarios.

Artículo 15. los titulares de las unidades administrativas y entidades coordinadas del sector Departamento del Distrito Federal no podrán crear nuevas plazas, debiendo promover, en su caso, el traspaso interno de las mismas. La Secretaría de Programación y Presupuesto, a solicitud de titular del Departamento del Distrito Federal, podrá autorizar la creación de las que sean indispensables para los programas de salud, administración de justicia, seguridad pública y transporte urbano, así como aquéllas requeridas para la planta productiva que entre en operación. Asimismo, no podrán llevar a cabo conversiones de sus plazas, puestos y categorías autorizadas, salvo cuando se trate de casos debidamente justificados, para lo cual se deberá recabar la autorización de los órganos de gobierno correspondientes o de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Los órganos de gobierno de las entidades paraestatales podrán autorizar la creación de plazas, cuando ello garantice el incremento de su productividad; se establezcan notas específicas a este respecto; se cuente con los recursos propios que se requieran y tales circunstancias hayan quedado previa y debidamente acreditadas por ese órgano.

Artículo 16. Las unidades administrativas y entidades del sector Departamento del Distrito Federal, en el ejercicio de sus erogaciones por concepto de servicios personales deberán:

I. En las asignaciones de las remuneraciones a los trabajadores del sector Departamento del Distrito Federal, apegarse estrictamente a los niveles establecidos en los tabuladores de sueldos, cuotas, tarifas y demás asignaciones autorizadas, conforme a las normas y lineamientos que expida la Secretaría de Programación y Presupuesto y en el caso de las entidades del sector, por el órgano de gobierno respectivo, conforme a los lineamientos que se emitan de acuerdo a la Ley Federal de entidades Paraestatales.

Las remuneraciones adicionales por horas extraordinarias y los estímulos por eficiencia en la actuación, se regularán por las disposiciones que establezca la Secretaría de Programación y Presupuesto y el órgano de gobierno respectivo, con base en los lineamientos a que se refiere el párrafo anterior. Tratándose de las remuneraciones por jornadas ordinarias o por horas extraordinarias y otras prestaciones del personal que labora en los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria que se rijan por contratos colectivos de trabajo, los pagos se efectuarán de acuerdo con las estipulaciones contractuales respectivas;

II. Abstenerse de cubrir gastos por contratos de honorarios y salarios al personal eventual que en cualquier forma suponga el incremento, con respecto al ejercicio de 1988, del número de los contratos relativos o de los montos de las asignaciones respectivas.

Estos contratos sólo podrán celebrarse para la prestación de servicios profesionales, por lo que no podrá incorporarse, por esta vía, personal para el desempeño de labores iguales o similares a las que realiza el personal que forma la planta de la dependencia o de la entidad de que se trate.

La celebración de contratos por honorarios sólo procederá en casos debidamente justificados y siempre que la dependencia o entidad no pueda satisfacer las necesidades de estos servicios con el personal y los recursos técnicos con que cuente. Invariablemente estos contratos deberán ser autorizados por el titular de la dependencia o por el órgano de gobierno de la entidad de que se trate;

III. Eliminar compensaciones de cualquier naturaleza a los servidores públicos a título de representación en órganos de gobierno, juntas directivas, consejos y comités técnicos y otros, así como gastos de representación, con excepción de los que autorice el coordinador del sector, y

IV. Abstenerse de realizar traspasos de recursos que en cualquier forma afecten las asignaciones para el capítulo 1000 "servicios personales", excepto los casos que autorice el coordinador del sector.

Artículo 17. En el ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal y de sus entidades coordinadas sectorialmente, para el año de 1989 no se podrán efectuar:

I. Adquisiciones o nuevos arrendamientos de:

a) Bienes inmuebles para oficinas públicas y mobiliario, equipo y servicios destinados a programas administrativos, con excepción de las erogaciones estrictamente indispensables que para su operación en forma específica y previamente autorice la Secretaría de Programación y Presupuesto, en consecuencia, se deberá optimizar la utilización de los espacios físicos disponibles y el aprovechamiento de los bienes y servicios de que dispongan;

b) Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, con excepción de aquéllos necesarios para salvaguardar la seguridad pública, así como para la procuración de justicia, los servicios de salud y para el desarrollo de programas productivos prioritarios y de servicios básicos, que específica y previamente al ejercicio del gasto correspondiente autorice la Secretaría de Programación y Presupuesto;

II. Gasto con cargo a la partida de erogaciones imprevistas, y

III. Gasto relativo a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Artículo 18. Las erogaciones por los conceptos que a continuación se indican, deberán reducirse la mínimo indispensable, su uso se sujetará a los criterios de racionalidad y selectividad y se efectuarán siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del titular del Departamento del Distrito Federal o del órgano de gobierno de la entidad coordinada correspondiente.

I. Gastos de ceremonial y de orden social;

II. Comisiones de personal al extranjero;

III. Contrataciones de asesoría, estudios e investigaciones;

IV. Publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general los relacionados con actividades de comunicación social. En estos casos las unidades administrativas y entidades del sector, deberán utilizar perfectamente los medios de difusión del sector público y el tiempo que por ley otorgan al gobierno federal de las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Las erogaciones por estos conceptos con cargo al Presupuesto 1989, del Departamento del Distrito Federal, deberán ser autorizadas previamente por las secretarías de Gobernación y Presupuesto y las que efectúen las entidades coordinadas, por el sector o por el órgano con en los lineamientos que establezcan dichas secretarías;

V. Otorgamiento de becas, y

VI. Donativos.

Asimismo, las unidades administrativas y entidades del sector serán responsables de que las erogaciones por concepto de correos, telégrafos, teléfonos, energía eléctrica y agua potable, obedezcan a una utilización racional de dichos servicios, directamente vinculada al desempeño de las actividades y funciones que tengan encomendadas.

Artículo 19. En el ejercicio del gasto de inversiones públicas comprendido en el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1989, se observarán las siguientes medidas:

I. Se otorgará prioridad a los proyectos y obras de modernización de la infraestructura básica, así como aquéllos que presenten un mayor avance relativo, estén orientados a incrementar la oferta de bienes y servicios socialmente necesarios y que reporten los mayores beneficios para la población;

II. Se deberá estimular el cambio estructural así como los proyectos de coinversión con los sectores social y privado en la zona metropolitana de la ciudad de México;

III. Se aprovechará la mano de obra local y se empleará al máximo la capacidad instalada productiva y de servicios para abatir costos;

IV. En el caso de los proyectos de inversión que sean parcialmente financiados con créditos externos, el sector Departamento del Distrito Federal deberá sujetarse a los términos de las autorizaciones que para cada uno de dichos proyectos otorguen las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público conforme a sus respectivas atribuciones.

Artículo 20. Las erogaciones por concepto de transferencias con cargo de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, se sujetará a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa de Mediano Plazo y del Operativo Anual correspondientes y se apegarán a los siguientes criterios:

I. El otorgamiento se hará con base a los criterios de selectividad, temporalidad y transparencia en su asignación, considerando su contribución efectiva a la oferta de bienes, servicios e insumos estratégicos o prioritarios;

II. Los subsidios destinados a cubrir desequilibrios financieros en la operación, se deberán ajustar en función de la política de precios y tarifas de los bienes y servicios públicos;

III. Los subsidios a los precios de los bienes se mantendrán en niveles que estimulen a los productores y que al mismo tiempo eviten el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores;

IV. Los subsidios para las actividades productivas de los sectores privado y social, serán congruentes con los fines de la estrategia de crecimiento económico y estarán condicionados a procurar el mayor uso de la mano de obra y a incrementar el nivel de vida de la población de escasos recursos;

V. Las transferencias destinadas al apoyo de las entidades paraestatales del sector Departamento del Distrito Federal, se deberán orientar selectivamente hacia las actividades estratégicas y prioritarias, así como fortalecer el cambio estructural, a efecto de incrementar la oferta real de bienes y servicios, de insumo estratégico para la producción y generar empleo permanente y productivo;

VI. Se requerirá la autorización de la Secretaría de Programación y Presupuesto para otorgar transferencias que se pretendan destinar a inversiones financieras;

VII. Las entidades paraestatales del sector Departamento del Distrito Federal beneficiarias de transferencias, deberán buscar fuentes alternativas de financiamiento a fin de lograr, en el mediano plazo, una mayor autosuficiencia financiera y una disminución correlativa de los apoyos con cargo a recursos presupuestales, y

VIII. No se deberán otorgar transferencias cuando no se hallen claramente especificados los objetivos, metas, beneficiarios, destino, temporalidad y condiciones de los mismos.

Artículo 21. Para la autorización de transferencias a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomiso con cargo al presente presupuesto de egresos, corresponderá al Departamento del Distrito Federal, en su carácter de coordinador sectorial, verificar previamente;

I. Que se justifique la necesidad de los recursos solicitados en función del estado de liquidez de la entidad beneficiaria, así como la aplicación de dichos recursos;

II. Que las entidades no cuenten con recursos ociosos o aplicados en operaciones que originen rendimientos de cualquier clase, y

III. El avance físico - financiero de sus programas y proyectos, con el propósito de regular el ritmo de la ejecución con base en lo programado.

El Departamento del Distrito Federal suspenderá la ministración de fondos; cuando las entidades beneficiarias no remitan la información físicofinanciera en la forma y términos establecidos en las disposiciones aplicables.

Artículo 22. Cuando se deban definir ministraciones de fondos, la Secretaría de Programación y Presupuesto conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará el orden a que se sujetará la ministración de transferencias autorizadas por el Departamento del Distrito Federal, en su carácter de coordinador de sector, a fin de asegurar la disposición oportuna de recursos para el desarrollo de los programas prioritarios.

Artículo 23. Las unidades administrativas del Departamento del Distrito Federal, los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, sólo podrán conceder subsidios, ministrar donativos, otorgar gratificaciones y obsequios, o dar ayuda de cualquier clase, con autorización previa por escrito del titular del Departamento del Distrito Federal.

Artículo 24. El titular del Departamento del Distrito Federal se abstendrá de autorizar subsidios, donativos o ayudas que no contribuyan a la consecución de los objetivos de las programas aprobados o que se consideren de beneficio social, así como aquéllos a favor de beneficiarios que dependan económicamente del Presupuesto de Egreso del sector Departamento del Distrito Federal, o cuyos principales ingresos provengan de éste.

Artículo 25. Las unidades administrativas y entidades del sector Departamento del Distrito Federal, proporcionarán a la Secretaría de Programación y Presupuesto la información sobre las aportaciones y subsidios que hubiesen otorgado durante el ejercicio presupuestal, a efecto de que dicha Secretaría la analice e integre al registro único de transferencias. Asimismo, los titulares de las unidades administrativas y entidades del sector, serán los responsables de llevar el registro contable anual de la aplicación de recursos que hagan por los conceptos de gastos mencionados.

Artículo 26. Las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, determinarán conjuntamente los lineamientos a que deberán sujetarse el Departamento del Distrito Federal respecto a las disponibilidades financieras con que cuente durante el ejercicio presupuestal. Para tal efecto, el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente proporcionarán la información financiera que requiere el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gastos Públicos.

Asimismo, deberán informar a las citadas secretarías, de sus depósitos en dinero, valores u otro tipo de operaciones financieras y bancarias, a fin de identificar los niveles de liquidez y para operar la compensación de crédito o adeudos.

El Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente, sin exceder sus presupuestos autorizados, responderán de las cargas financieras que causen por no cubrir oportunamente sus respectivos adeudos, las que se calcularán a la tasa equivalente al rendimiento promedio de las emisiones de los certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, del mes inmediato anterior a la fecha del corte compensatorio. La aplicación de ésta, se efectuará sobre los adeudos reportados por el Sistema de Compensación de Adeudos del Sector Público, desde la fecha en que debieron liquidarse tales adeudos.

Artículo 27. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto y de la Contraloría General de la Federación, en el seno de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, así como el Departamento del Distrito Federal, celebrarán en su caso con las entidades paraestatales convenios para:

I. El establecimiento de metas de déficit o, en su caso, superávit financiero mensual y trimestral a nivel devengado, y

II. El saneamiento financiero, mediante la asunción de pasivos de entidades paraestatales, estratégicas o prioritarias, cuyas funciones estén asociadas a la prestación de servicios públicos de acuerdo a los fines para que fueron creadas y siempre que la entidad de que se trate, cuente con un programa de cambio estructural, que se presente a más tardar el 31 de agosto de 1989, a la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento y sea aprobado por ésta, el cual será evaluado periódicamente por la propia comisión.

Las dependencias que integran esta comisión, establecerán los lineamientos con base en los cuales se llevará a cabo la formulación de los convenios a que se refiere este artículo.

Artículo 28. El Banco de México, en función de modo de divisas comprendido en el Presupuesto de Egresos del sector Departamento del Distrito Federal, y de conformidad con las disposiciones aplicables, proporcionará a petición del propio Departamento y entidades coordinadas sectorialmente, las divisas que requieran para el cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera.

Artículo 29. La Secretaría de Programación y Presupuesto conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo con los flujos reales de divisas y de moneda nacional, efectuará las adecuaciones necesarias a los calendarios de gastos en función de los requerimientos y disponibilidades, así como de las alternativas de financiamiento que se presenten.

Artículo 30. El Departamento del Distrito Federal y entidades incluídas en este presupuesto de egresos, quedan obligadas a informar a las secretarías de Programación y Presupuesto, y de Hacienda y Crédito Público, en la forma y periodicidad que éstas determinen, los movimientos presupuestales que efectúen en divisas de acuerdo con los flujos reales establecidos, los que darán a conocer trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados.

Artículo 31. Para los efectos del artículo 57 de la Ley de Obras Públicas, los montos máximos de contratación directa y los de adjudicación mediante convocatoria a cuando menos tres personas, de las obras que podrán realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente durante el año de 1989, serán los siguientes:

El Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente se abstendrán de formalizar o modificar contratos de obras públicas y de servicios relacionados con ellas, cuando no hubiere saldo disponible en la correspondiente partida presupuestal.

Artículo 32. Para los efectos del artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, y los montos máximos de adjudicación directa de los de adjudicación habiendo convocado, en su caso, por lo menos a tres u ocho proveedores según el caso, de las adquisiciones, arrendamientos o servicios que podrán realizar el Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente durante el año de 1989, serán los siguientes:

Los montos establecidos deberán considerarse sin incluir el importe de impuestos al valor agregado.

El Departamento del Distrito Federal y sus entidades coordinadas sectorialmente se abstendrán de formalizar o modificar contratos y pedidos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, cuando no hubiere saldo disponible en la correspondiente partida presupuestal.

Artículo 33. La Secretaría de Programación y Presupuesto realizará periódicamente la evaluación del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, en función de los objetivos y metas de los programas aprobados.

El Departamento del Distrito Federal, presentará un informe trimestral a la honorable Cámara de Diputados, sobre la ejecución de su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 1989. En igual forma presentará un informe trimestral sobre los avances de la consecución de las metas de los principales programas contenidos en su presupuesto de egresos, correlacionándolos con los recursos aplicados, en forma desagregada por subprogramas y su correspondiente desglose por proyectos de ejecución del presente presupuesto, así como la ejecución del gasto programático asignado a cada una de sus entidades administrativas.

Los informes trimestrales mencionados en este artículo, se presentarán dentro de los cuarenta y cinco días siguientes al trimestre que correspondan y se harán las aclaraciones que requiera la honorable Cámara de Diputados.

Artículo 34. La Secretaría de Programación y Presupuesto vigilará la exacta observancia de las normas contenidas en este decreto, así como la estricta ejecución del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal.

Para estos efectos, podrá requerir de las unidades administrativas y entidades del citado sector, la información que resulte necesaria y comunicará a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación las irregularidades y desviaciones de que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus funciones.

Artículo 35. La Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia le confiere la ley, comprobará el cumplimiento, por parte de las unidades administrativas y entidades del sector Departamento del Distrito Federal, de las obligaciones derivadas de este decreto. Con tal fin, dispondrá lo conducente para que se lleven a cabo las inspecciones y auditorías que se requieran, así como para que se finquen las responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan con motivo del incumplimiento de las mencionadas obligaciones.

Artículo 36. La Secretaría de Programación y Presupuesto, estará facultada para interpretar las disposiciones del presente decreto para efectos administrativos, así como para establecer las medidas conducentes a su correcta aplicación.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el 1o. de enero de 1989.

Ciudad de México, 15 de diciembre de 1988.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.

Turnada a la Comisión del Distrito Federal.