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Que reforma el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de agregar a los requisitos para ser secretario de despacho el de haber desempeñado o estar desempeñando un cargo de elección popular, presentada por el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del PPS, en la sesión del miércoles 16 de agosto de 1989

En ejercicio de la facultad que nos concede la fracción II del artículo 71 de la Constitución General del país, los diputados miembros de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, presentamos la siguiente

INICIATIVA DE LEY PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 91 DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Nuestra iniciativa tiene como fundamento la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estado mexicano es, desde el punto de vista jurídico constitucional, el representante de la nación; es, por su origen revolucionario, una organización política al servicio de los intereses populares.

Además, el Estado mexicano, su composición y sus funciones no son las que tenía en 1917 cuando legitima su existencia a través de la Carta Magna; las modificaciones y sus cambios obedecen a las propias transformaciones experimentadas por el país en el curso de 67 años, desde que el Constituyente de Querétaro culminó su labor constitucional.

La composición del Estado mexicano, una vez concluido el movimiento armado de 1910 - 1917, tuvo que responder a los intereses de las fuerzas sociales que participaron en la derrota del régimen feudal porfirista, pero fundamentalmente a los de la clase social de la burguesía triunfante.

La fase constructiva de la Revolución Mexicana que impulsó con celeridad el desarrollo de las fuerzas productivas, provocó cambios en la estructura y composición de las clases sociales, y en consecuencia, en el tipo de funcionarios públicos que fueron escalando altos puestos dentro de la administración pública federal.

Un examen de la composición social que tienen los poderes públicos de la Federación, nos conduce a afirmar que el que hasta hoy ha estado y se encuentra más alejado de los intereses del pueblo, es el Poder Judicial, elitista por tradición y conservador, tanto por el origen de los que lo integran como por el tipo de funciones que realiza.

En cambio, el Poder Legislativo, por su composición ha sido y es en México, el poder popular por excelencia. La mayoría de los diputados tienen origen popular, provienen de capas del pueblo.

Por lo que se refiere al Poder Ejecutivo, es decir, al gabinete presidencial, ha ido perdiendo poco a poco el carácter que tenía, de ser un poder integrado por funcionarios de extracción netamente popular, lo que explica la debilidad y las concesiones que se hacen frente a las fuerzas económicas del exterior y del interior y la falta, cada vez más visible, de emoción patriótica para servir al pueblo.

La verdad, es que muchos miembros del gabinete presidencial llegan a ocupar una Secretaría de Estado, no por decisión del Presidente en turno, sino por las presiones que ejercen grupos de poder económico, que los colocan en la administración pública federal, para defender los intereses de la minoría.

Pero además, los que se incorporan al gabinete presidencial, lo hacen subrepticiamente frente al pueblo después de obtener maestrías y doctorados en universidades particulares, tanto del país como del extranjero, empiezan a escalar puestos administrativos como asesores, y de ahí hasta convertirse en titulares de secretarías de Estado, posición que utilizan para sabotear cualquier medida popular que adopte la administración pública federal.

La representación nacional tiene el deber de advertir el peligro que significa que un funcionario sin experiencia y sin contacto con el pueblo, asuma grandes responsabilidades en el gabinete presidencial, como Secretario de Estado, y lo que es más grave aún, que se ubique en la antesala de la presidencia de la República.

Por eso, a juicio del Partido Popular Socialista, es necesario agregar, a los requisitos que exige el artículo 91 constitucional, para ser Secretario de Despacho, otros que nos parece fundamental para que los integrantes del gabinete del Presidente de la República, tenga una composición más popular; de ahí, que propongamos como requisito para ser Secretario de Despacho, haber sido previamente diputado o haber desempeñado un cargo de elección popular. De no aceptarse esta iniciativa, se corre el peligro real de que fuerzas alejadas del pueblo asuman, a través del poder Ejecutivo, la dirección del país.

Por estas consideraciones, proponemos que el artículo 91 de la Constitución General del país, tenga la siguiente redacción:

Para ser Secretario de Despacho, se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos, tener 30 años cumplidos y haber desempeñado o estar desempeñando un cargo de elección popular.

La Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista. - Diputado Alfredo Reyes Contreras, secretario de la Fracción. - México, Distrito Federal, 14 de agosto de 1989.

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.