12345abcde
Que reforma el artículo 55 de la Ley de Pesca, para salvaguardar las distintas especies de tortuga marina, presentada por el diputado Alfredo Manuel Arenas Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 24 de abril de 1990

La tortuga marina ha estado en nuestro planeta desde antes, durante y después de los dinosaurios, muchas especies ya han desaparecido de la faz de la tierra, sólo ocho especies han logrado sobrevivir a la depredación del hombre; de esas ocho especies que aún quedan, siete, año con año, vienen a desovar a playas y costas mexicanas, dando a México la grave responsabilidad de su cuidado y preservación para su supervivencia.

Seis de esas tortugas están gravemente amenazadas y una de ellas se encuentra en peligro de extinción, la tortuga lora; seis tienen, en papel y buenos deseos, veda total y la golfina veda parcial que no se respeta. Como ejemplo de esto me permito señalar algunos puntos de Homero Aridis, escritor mexicano.

En rastros legales y clandestinos de las costas del Pacífico y la del Atlántico se les sacrifica masivamente: la golfina, la ridley del Pacífico, la lora, la ridley de kemp's, la de carey, la tortuga pico halcón, la de caparacho de vaqueta, la negra o prieta, la verde del Pacífico, la verde del Atlántico, la caguama entre otras.

De la tortuga de carey las zonas de mayor captura son también las de mayor demanda: Isla Mujeres y Cozumel en Quintana Roo, Mérida y Puerto Progreso en Yucatán y Campeche. En estos tres estados de la península está prohibida la venta de productos de tortuga marina, crudos o manufacturados, y aunque las especies protegidas por leyes y reglamentos de ecología, la venta de carey ilegal continúa, pero no hay ningún problema.

En esta zona, de cada tortuga adulta sacan alrededor de 2 mil 500 gramos de concha útil, en la ciudad de Mérida se encuentra el mayor número de tiendas vendiendo artesanías, caparachos y tortugas disecadas.

Nada más en el mes de julio pasado, México exportó al Japón 259 kilos de carey, en el mes de agosto 265 kilos fueron exportados con un valor de 10 mil 585 dólares, compitiendo con Jamaica, Haití, las Islas Salomón y las Islas Fidji en este vergonzoso negocio. Como información adicional me permito informarles que para sacar estos kilos de carey unas 175 tortugas fueron sacrificadas y todo a pesar que la captura y comercialización de la carey está prohibida por la ley en México.

Rancho Nuevo, Tamaulipas, es una zona de suma importancia para la anidación y desove de la tortuga lora, que está en peligro de extinción, porque Rancho Nuevo es la única playa principal conocida donde se reproduce este quelonio, la más rara del mundo. Las otras especies tienen otros lugares alternativos para el desove, pero la lora no cuenta con esta ventaja. De esta especie quedan menos de mil ejemplares en edad reproductiva, en 1947 se contaban en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, más de 40 mil ejemplares en un solo día. Hoy en día existen convenios de colaboración para su protección entre México y los Estados Unidos, pero en 1987 cuando los conservacionistas mexicanos y norteamericanos fueron a Rancho Nuevo para instalar un campamento de protección, se encontraron con un edificio perteneciente a pescadores de huachinango con lanchas y motores en las playas donde desova la tortuga lora y para empeorar las cosas la capturaban también.

En el golfo de México la captura incidental en las redes de los barcos camaroneros y escameros amenaza no sólo la tortuga lora, sino además la carey y otras especies.

En días pasados apareció en la prensa nacional como en la de Estados Unidos, que el Senado norteamericano había aprobado una acta que estipula que el país que no proteja debidamente a la tortuga marina de muerte incidental durante la pesca comercial del camarón, será sancionado con un embargo de camarón a partir del 1o. de mayo de 1991. La Secretaría de Industria y Comercio de Estados Unidos ha hecho suyo este acuerdo.

La tortuga laud, la gigante de su especie, ya que es la más grande que existe y cuyo peso excede los 200 kilos está siendo irreversiblemente afectada por el saqueo de sus nidos y la matanza de sus hembras en las playas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La población de la tortuga laud ha ido disminuyendo peligrosamente en los últimos años y su renovación poblacional será imposible a causa del saqueo de sus huevos. Seguramente esta será la última generación de mexicanos que vea viva a este gigante de las tortugas laud.

La piratería que existe en Michoacán es de tortugas laud, golfina y negra. Hace unos tres años se descubrieron corrales con tortugas vivas, a los que acudían compradores de Sonora y Sinaloa para venderlas en sus estados.

En Oaxaca, en la playa de Escobilla la más importante para la tortuga golfina porque es allí donde se presentan el mayor número de arribazones en el Pacífico, además es donde más crías se producen.

En 1989, la primera arribazón de tortugas golfinas se presentó en la playa de Escobilla las noches de los días 30 y 31 de julio con unas 8 mil anidaciones. La segunda arribada sucedió las noches de los días 23 y 24 de agosto y esta fue mucho más grande, con unas 40 mil anidaciones aproximadamente. Aunque el comercio de huevos de tortuga marina de todas las especies está prohibido en México por decreto presidencial, hay un saqueo irresponsable de huevos en todos los estados, desde Sinaloa a Chiapas, desde Quintana Roo a Tamaulipas. Se estima que anualmente 10 millones de huevos de tortuga se venden en el país, además de la matanza legal e ilegal de las hembras.

Grupos ecologistas nacionales tales como el Grupo de los Cien, han pedido al gobierno de México se cancelen las cuotas de pesca de tortuga golfina concedidas a las cooperativas pesqueras, ya que estos permisos legitiman la matanza masiva de estos quelonios. Es de hacer notar que se afecta a las tortugas, no sólo para comercio de su carne y huevo, sino de su caparacho, pieles, aceites que está extinguiendo gravemente estas especies. Y es por esto, compañeras y compañeros diputados, que con fundamento en el artículo 73, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes de esta LIV Legislatura y miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO E INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DE PESCA EN SU ARTÍCULO 55

Artículo único. Se declara veda total, permanente e indefinida para la caza, captura, de las distintas especies de tortugas marinas, así como la prohibición total de la recolección y comercialización, caparachos, carnes, pieles y demás productos y subproductos de las mismas, en todo el territorio y aguas de jurisdicción nacional.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Quedan sin efecto las disposiciones legales y administrativas que se opongan al presente.

En correspondencia con lo anterior, se presenta la siguiente

Iniciativa de reforma que deroga a la Ley Federal de Pesca en su artículo 55, para quedar como sigue:

Artículo 55. Se declaran especies reservadas para su captura por las sociedades cooperativas de producción pesquera, incluida las comunales y ejidales, las siguientes: Abulón, almeja pismo, cabrilla, camarón, langosta de mar, ostión y totuaba.

TRANSITORIOS

Único. El presente entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del recinto alterno de la honorable Cámara de Diputados, 24 de abril de 1990. - Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputados: Alfredo Manuel Arenas Rodríguez, José Natividad Jiménez Moreno, Ambrosio Montellano Bustos y Santiago de Jesús Rodríguez del Valle.

Turnada a la Comisión de Pesca.