12345abcde
Que reforma y adiciona la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, sobre los inmuebles de dominio público del Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado David Ramírez Márquez, del grupo parlamentario del PARM, en la sesión del jueves 17 de mayo de 1990

El pasado 15 de abril, la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, presentó fundadamente ante el pleno de esta Cámara, remoción del Presidente de la directiva para el período del 15 de abril al 15 de mayo, las razones fueron: que ilegitimamente, Javier López Moreno violó el Reglamento del Congreso General de la Ley Orgánica del mismo, posteriormente, se sometió a esta soberanía la discusión y debate del informe que los priístas a espaldas de las demás fracciones parlamentarias, elaboraron en torno a la investigación del Banco Nacional Pesquero y Portuario, mismo que, ocasionó un deterioro económico para la nación por más de tres y medio billones de pesos.

De nueva cuenta y al estar en debate el informe, se inscribieron para fijar sus razones de inconformidad con el mismo, oradores de todas las fracciones parlamentarias, pero el temor a la verdad, la complicidad con la corrupción que impera en el país de parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, manipularon la sesión del día 26 de abril, en la cual inconstitucionalmente el Presidente de la Cámara coartó el derecho constitucional de los diputados de expresar sus opiniones en torno a este escandaloso fraude en el cual se involucran funcionarios, ex funcionarios y particulares.

En esta ocasión, se presentó una segunda moción de remoción del Presidente de la directiva, avalada por tres fracciones parlamentarias partidistas: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Auténtico de la Revolución de la Revolución Mexicana y el Grupo Parlamentario Independiente. No obstante que existían graves violaciones al marco constitucional del país, la mayoría priísta, una vez más, pisoteó la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento, y se mantuvo en la presidencia a un hombre, que más que obedecer la ley, obedecía la consigna.

Estos hechos que se suscitaron en la LIV Legislatura, provocaron que más de 200 diputados de oposición decretáramos una inconformidad y repudio al Presidente de la directiva, al grado de firmarse un pacto, que a nivel de opinión pública se conoce como "huelga parlamentaria", para repudiar todas las acciones de ilegitimidad en que su ubicó esta honorable Cámara de Diputados.

Ante esa realidad, el presidente de las curules vacías, Javier López Moreno, sin el quórum, legal correspondiente, celebró las posteriores sesiones del mes que le correspondía, ya que en ninguna de ellas, el Partido Revolucionario Institucional y su fracción parlamentaria, contó con la presencia de más de 250 diputados.

Es justo reconocer, que un importante número de legisladores del Partido Revolucionario Institucional, también estaban en contra de la ilegitimidad e ilegalidad en la que actuó Javier López Moreno; la prensa nacional y nuestra secretaria de la directiva, diputada María Teresa Dorantes Jaramillo, constatarón que nunca el partido en el poder pudo dar el quórum que reglamentariamente se requería.

Los diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Grupo Parlamentario Independiente, continuamos nuestras labores como legisladores, acudiendo al debate y discusión ante las comisiones reglamentarias; en ese lapso de tiempo en que se repudió la Presidencia de López Moreno, el país vivió dos acontecimientos de gran importancia para la vida política y moral del pueblo mexicano:

La llegada por segunda ocasión a este país de Juan Pablo II, el cual concentró la atención y concentración de más del 90% de los mexicanos. Su presencia en este país fue del todo importante, ya que fustigó a los falsos líderes, que en este país abundan, los que dicen pertenecer a las filas de la Revolución; arremetió contra los empresarios explotadores, pugnó por el respeto a los derechos humanos cuando visitó un centro penitenciario de este país; se pronunció en contra del criminal aborto, y en suma, durante una semana atrajo la atención de todos los mexicanos que ya sentíamos que estaban perdiendo la fe y la esperanza en los valores morales.

Aunado a este importante acontecimiento, la Cámara de Diputados conoció entre penumbras y en la madrugada, como si se tratara de algo vergonzoso, el debate sobre las reformas y adiciones a la Constitución para reprivatizar la banca y reencauzar al país por la vía de la economía mixta, postulado y principio que el Constituyente de Querétaro reglamentó al aprobar el Pacto Federal de 1917.

Ante esta realidad, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y su fracción parlamentaria, intervenimos en las discusiones de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, debatimos nuestros puntos de vista en torno a este importante tema, fijamos como condición para entrar al pleno de la Cámara dos demandas; la primera, que se aclararan las siguientes preguntas:

1o. Si aceptamos la premisa de que el servicio público de la banca y crédito no será más un área estratégica, porque el gobierno no puede dejar de atender las necesidades y demandas públicas, por atender las de la administración de áreas que le desvían recursos, entonces con ese mismo argumento, tampoco es estratégico para el gobierno la generación de energía a través de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.

2o. ¿Cómo se va a regular la actividad especulativa, la contabilidad alterada, la obtención de utilidades, la discriminación en el otorgamiento del crédito, los adeudos irrecuperables, el otorgamiento preferencial del crédito, las rentas y actividades paralelas en beneficio de los socios mayoritarios?

3o. ¿Cuáles son las utilidades obtenidas por el sistema de las sociedades nacionales bancarias desde la nacionalización de 1982 a este momento?, ¿por qué renunciar a su utilización para la expansión del sistema bancario y para atender las demandas nacionales?

4o. ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos cinco años de las utilidades a obtener del sistema bancario nacional?

5o. ¿Cuál ha sido la respuesta fiscal del sistema bancario nacional desde la nacionalización hasta la fecha?

6o. ¿Cuáles son las proyecciones para los próximos cinco años del comportamiento fiscal del sistema bancario nacional?

7o. ¿Cómo se va a desarrollar la Banca de Fomento y Desarrollo en apoyo al sector social?

8o. ¿Cómo y a qué plazos se proyecta el regreso del ahorro de México que se encuentra depositado en el extranjero?

9o. Dado que el producto de la venta de las acciones del gobierno se recibirán una sola vez, ¿a qué plazo se pagarán dichos montos y cuál es la cifra exacta total?

10. Se piensa con dichos recursos, saldar la deuda interna, que para 1990 significarán al gobierno pagos superiores a los 45 billones de pesos, ¿sólo de intereses?

11. Dado que la estrategia de recuperación económica del gobierno está fundada en las expectativas del sector externo, ¿cuáles peligros se ven en las recetas neoliberales ante el contexto de especulación financiera, recesión generalizada que priva en los países que promueven el "alivio" consistente en las reformas estructurales, liberación comercial, apertura del sistema bancario, integración de libre comercio y la apertura de la inversión extranjera?

También que se consideraran en el dictamen las siguientes reformas constitucionales:

Primero. Que la Banca de Fomento y Desarrollo se considerara como área estratégica.

Segundo. Que en los términos que establezca la correspondiente Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, determinara las garantías que protejan los intereses del público, evitando la concentración de capital social.

Tercero. Que el funcionamiento del servicio público de banca y crédito deberá apoyar las políticas de desarrollo nacional, y ser factor de redistribución de la riqueza.

Cuarto. Las concesiones se otorgarán dando su preferencia a las instituciones que garanticen la regionalización del crédito.

Quinto. El capital extranjero en las instituciones de banca y crédito, será completario del nacional.

La segunda condicionante para entrar al debate, fue que se removiera a Javier López Moreno, o bien como es tradicional en el sistema, se le declarara enfermo, como muchos funcionarios que renuncian por tal razón, no obstante que gozan de cabal salud. Al no aceptar ninguna de nuestras dos proposiciones, decidimos mantener ajenos al debate y establecimos el compromiso con los compañeros coordinadores del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, y Grupo Parlamentario de la Independiente, ya que sus intervenciones se dirigirían a los vicepresidentes y no así a quien ilegítimamente presidió los trabajos anteriores.

Hoy, que se ha restablecido el orden constitucional y reglamentario en esta LIV Legislatura, la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, está presente para seguir defendiendo los postulados originales de la Constitución y la línea ortodoxa de la Revolución; para ser la voz del pueblo de México que ve cómo sus míseros salarios apenas alcanzan para mal comer, cómo en distintas regiones del país, el reloj de la historia se ha detenido y los beneficios de la Revolución siguen siendo sueños irrealizables; los trabajadores y los campesinos de este país, permanecen unos, viviendo de salarios de hambre y otros comiendo raíces y tortillas de maíz importado, porque hasta la fecha continúan esperando que "Superhank González" haga llegar los créditos que tanto ha pregonado a lo largo y ancho del país.

Así es, compañeros diputados, hoy reinicia sus trabajos en el pleno la fracción parlamentaria del Parido Auténtico de la Revolución Mexicana, para cumplir con responsabilidad cívica y patriota el compromiso que nos confirió el pueblo de México, el cual aceptamos con toda responsabilidad al rendir la protesta como legisladores, en la que dijimos que "protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen"; aquí estamos para seguir sosteniendo nuestros ideales, para que algunos seudolíderes obreros y campesinos, en lugar de usar la tribuna silben con cinco tonos diferentes a los legisladores de oposición, cuando no se tiene la responsabilidad y en valor civil de expresar en esta tribuna el compromiso que establecieron con el electorado nacional.

Por esta razón, reiniciamos nuestros trabajos en el pleno de la Cámara, presentando a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Distrito Federal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es innegable que las delegaciones políticas del Departamento del Distrito Federal, no han acatado en estricto apego lo que señala el artículo 50 al 62, del actual Reglamento de Mercados Públicos del Distrito Federal, pues se pretende que en base a las reformas al artículo 112 de la Ley de Hacienda del Distrito Federal, las cuotas que se fijan en el precepto antes mencionado, se apliquen al resello anual de cédulas de empadronamiento de los locatarios de mercados, por los que debe aclararse a fin de que, no se explote ilegítimamente a los explotados comerciantes de los mercados públicos del Distrito Federal.

A mayor abundamiento, debemos de proteger a los locatarios de las manipulaciones que en ellos pretenden hacer los delegados políticos y los directivos del Partido Revolucionario Institucional, quienes con falsas afirmaciones de firmas de convenio con la Secretaría de Hacienda y la Regencia de la ciudad, tratan de desorientar a la ciudadanía para llevarlos de manera obligada o por conveniencia afiliarse al Partido Revolucionario Institucional, lo que también resulta violatorio a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal.

También es conveniente que se reglamente y se fijen cuotas adecuadas a los derechos que deben pagar los locatarios por el uso y aprovechamiento de los locales, las cuales tradicionalmente se han pagado conforme al metro lineal, ya que es el lugar en el cual exhiben los productos que venden dentro del mercado; cambiarle el criterio a metro cuadrado, implica cobrarle al comerciante por pisar o transitar dentro del mercado, ya que en todos los locales comerciales, única y exclusivamente se usa el metro lineal del frente y no así el metro lineal del puesto, ni mucho menos el metro cuadrado de la superficie que ocupa el local comercial, ya que aplicar un criterio distinto para el pago de estos derechos, significa obligar a los comerciantes y locatarios de mercados públicos, a pagar cuotas muy por encima no sólo de los ingresos mensuales que tengan los comerciantes, sino del valor de la propia mercancía que expenden, la cual en la mayoría de los casos son productos perecederos que ocasionan pérdidas.

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, 56 y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, en los siguientes términos:

Artículo 112. Por el otorgamiento de las concesiones para el uso o goce de inmuebles de dominio público del Departamento del Distrito Federal, se pagará por una sola vez y de forma anual, el derecho de concesión de inmuebles, conforme a una cuota de 100 mil pesos.

Tratándose de inmuebles que se destinen a uso agrícola, ganadero, pesquero o silvícola, la cuota a que se refiere el párrafo anterior reducirá en un 50%.

Este derecho se pagará independientemente del que corresponda conforme al Capítulo II de este Título.

Los refrendos y resellos de concesiones ya otorgadas con anterioridad, no causarán algún impuesto o derecho.

Artículo 124. Están obligados al pago de los derechos establecidos en este artículo...

II. El monto de derechos se determinará de acuerdo a las siguientes cuotas:

Tipo del local Cuota mensual de acuerdo a las

características locales y a las áreas de comercialización en que se ubiquen los mercados, por metro lineal

Baja Regular

Local cubierto $ 5,000 $ 6,000

Local descubierto 3,500 5,000

Áreas comunes 1,000 1,500

Tipo del local Cuota por metro cúbico por volumen

del local por mes

Baja Regular

Frigoríficos $ 5,000 $ 6,000

III. El derecho a que se refiere este artículo, se pagará mensualmente dentro de los 10 primeros días del mes, y

IV. Los gastos relativos al consumo de energía eléctrica, agua, limpieza y vigilancia de los mercados, serán a cargo del Departamento del Distrito Federal a un 50% y de los propios locatarios en el otro 50%. Los locatarios prorratearían el porcentaje que les corresponda en los términos y conforme el uso que hagan de los citados servicios.

Atentamente.

Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.- Diputados: David Ramírez Márquez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Teodoro Altamirano Robles, Pablo Ávalos Castro, Alberto Bernal González, Héctor Beltrán Manríquez, Marco Antonio Castellanos López, Juan Jaime Hernández, Manuel Patricio Estévez Nenninger y Luis Gambino Heredia.

Turnada a la Comisión del Distrito Federal.