12345abcde
Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ecología, presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del grupo parlamentario del PARM, en la sesión del jueves 14 de junio de 1990

Los que suscribimos, diputados de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Sometemos a la consideración de este honorable Congreso, a efecto de que se turne de inmediato para dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la siguiente adición al artículo 4o. de la Constitución General de la República. Esta iniciativa se presenta en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como sabemos, el tema del día sigue siendo la cuestión ecológica, que constantemente está preocupando en nuestros días a propios y extraños.

Sabemos que la década de los ochenta estuvo marcada por un aumento gradual de la temperatura a nivel mundial, incluyendo cambios climatológicos ocasionados por ese aumento gradual, de seguir así las cosas, algunos científicos aseguran que aumentará la temperatura de la tierra entre un 3 y 5.5 grados centígrados en los próximos 50 años. Una vez que eso suceda los investigadores han dicho es que es posible que las regiones polares sean las que más tengan un calentamiento y el hielo derretido inunde grandes áreas de la tierra, al elevarse el nivel del mar.

El aumento en las emisiones de bióxido de carbono aumenta las probabilidades de que este incremento en la temperatura se dé cada vez, con mayor frecuencia; como consecuencia de ello aumentará el nivel del mar, lo cual representará un grave riesgo, particularmente para aquellas personas que habitan las zonas costeras.

Otro de los problemas prioritarios y no menos importantes en materia ecológica lo constituye la deforestación debido a que en nuestro país se pierden 1 millón 500 mil hectáreas anuales de vegetación silvestre; ello contribuye también notablemente en el incremento de la temperatura, y la mala planeación de utilización de los suelos en favor de la producción agropecuaria; en estados como Chiapas, Oaxaca y Chihuahua se han destruido grandes superficies de vegetación y bosque para dar paso a los cultivos, de tal suerte que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la deforestación, desertificación, la erosión y la emisión de contaminantes tanto por automóviles como por industrias, son la causa fundamental de la destrucción de los ecosistemas en nuestro país, contribuyendo paralelamente a elevar la temperatura del planeta.

Un problema más lo constituye en México la alteración del ciclo hidrológico que actualmente se ve seriamente afectado por la captación y almacenamiento del agua en presas, por la sobrexplotación de yacimientos subterráneos, y la transformación de la cobertura de vegetación original o deforestación.

Advertimos al gobierno federal y a las autoridades que se involucran en esta área que, de no tomarse medidas urgentes, existe el peligro latente de la modificación de los ecosistemas, ciclos de agua, habitat naturales y sistemas agrícolas de grandes regiones a nivel mundial, porque no cabe duda que de llegar a un acuerdo en el que el gobierno asuma el papel que le corresponde y la ciudadanía hagamos lo propio, todo lo que con esto se pueda lograr beneficiará directamente a todo el planeta y a sus habitantes.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se pronuncia por la utilización de fuentes alternas de energía con un menor contenido de carbono, así como por una veda indefinida en aquellas zonas en donde la deforestación haya sido más enérgica, por un uso irracional de los recursos, pero especialmente del agua y de los mantos subterráneos, por un alto a la producción y venta de cloro - flúor - carbonos, y fundamentalmente por una toma de conciencia de los ciudadanos frente a la naturaleza y consecuentemente por un cambio de vida de todos frente a nuestras constantes agresiones a la naturaleza.

Deberá considerarse en todo caso que las acciones que se tomen tendrá que aplicarse paralelamente con medidas políticas internacionales y locales que intenten balancear el desarrollo de la productividad y el uso racional de los recursos.

Es conveniente subrayar ante esta honorable asamblea, que en la reciente participación que tuvimos representando a esta Cámara, fue aceptada y recogida con beneplácito por todos los congresistas ahí reunidos y como una recomendación final a todos los congresos locales del país. Nuestra propuesta de elevar a rango constitucional el derecho que tenemos todos los mexicanos a disfrutar de un medio ambiente limpio y sano, que al mismo tiempo permita el desarrollo y la evolución de todos los seres vivos que habitamos este planeta.

Asimismo se hizo énfasis también en el hecho de que además de requerir con urgencia una toma de conciencia por parte de la población respecto del problema ecológico, necesitamos regular adecuadamente todos y cada uno de los aspectos que involucran este problema.

Por lo que, se dejaron sentadas las bases para que a la brevedad posible, todos los estados de la República cuenten con una legislación ecológica acorde con los problemas de contaminación más graves en cada entidad.

Es importante señalar que en este Congreso se aportaron valiosos documentos con posibles soluciones a los problemas de contaminación que sufre actualmente nuestro país, y que desafortunadamente no han tenido eco alguno, quedando una vez más rezagados y olvidados, contrariando con ello la política gubernamental que recientemente ha declarado a la ecología como aspecto prioritario.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de los diputados integrantes de la LIV Legislatura al Congreso de la Unión, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se adiciona con un sexto párrafo el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo cuarto. (Párrafos I a V)

Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente limpio y sano, que le permita desarrollar al máximo nivel sus capacidades físicas e intelectuales, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo y evolución de todos los demás seres vivos.

Es deber de los padres preservar...

TRANSITORIOS

Artículo único. Este decreto entrará en vigor a los 15 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, debiéndose observar lo previsto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo, a los 14 días del mes de junio de 1990. - Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputados: Vicente Luis Coca Alvarez, Pablo Ávalos Castro, Alberto Bernal González, Francisco Castañeda Ortíz, María Teresa Dorantes Jaramillo, Manuel Patricio Estévez Nenninger, Luis Gambino Heredia, Ramón Rodríguez Garza, Horacio Treviño Valdez, José Francisco Melo Torres, Gilberto Ortíz Medina, Alberto Pérez Fontecha, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Lorenzo Ruíz Gómez, Lorenzo Treviño Santos, Rafael Yudico Colín, Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza, Juan Jaime Hernández, Jesús González Bastién, Erasmo López Villarreal, Marco Antonio Castellanos López, Teodoro Altamirano Robles, David Ramírez Márquez, José Alfredo Monsreal Walkinshaw, Héctor Beltrán Manríquez.

(Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Junio 14 de 1990.)