Minuta proyecto de decreto que establece las características de la moneda de plata conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, turnada por el Senado de la República y presentada en la sesión del miércoles 12 de junio de 1991

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

<<Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que establece las características de la moneda de plata conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 11 de junio de 1991. - El secretario senador Jorge Adolfo Vega Camacho, y secretario senador Bulmaro Pacheco Moreno.>>

Página: 12

 

"MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Que establece las características de la moneda de plata conmemorativa del V centenario del encuentro de dos mundos

Artículo único: Se autoriza la emisión de monedas de plata conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

a) Valor nominal: Cien pesos

b) Diámetro: 40.0 mm (cuarenta milímetros)

c) Ley: 0.925 (novecientos veinticinco milésimos) de plata

d) Metal de Liga: 0.075 (setenta y cinco milésimos) de cobre

e) Peso: 27.0 g (veintisiete gramos)

f) Contenido: 24.975 g (veinticuatro gramos novecientos setenta y cinco miligramos) de plata pura.

g) Tolerancia en Ley: 0.005. (cinco milésimos) en más.

h) Tolerancia en Pesos: Por unidad 0.216 g (doscientos dieciséis miligramos); por conjunto de mil piezas: 6.831g (seis gramos ochocientos treinta y un miligramos), ambas en más o menos.

i) Canto: Estriado.

CUÑOS:

Adverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, los escudos nacionales de los países participantes en el programa de emisión de monedas conmemorativas del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. El marco liso con gráfila dentada.

Reverso: Al centro, dos hemisferios, el occidental ligeramente sobrepuesto al hemisferio oriental. Por debajo de éstos, tres carabelas navegando. Enmarcando a los hemisferios, las columnas de Hércules coronadas con las leyendas en latín "plus" y "vltr". Al centro, en la parte superior, siguiendo el contorno del marco, la leyenda "Encuentro de Dos Mundos", debajo de ésta, el signo de pesos "$" y a continuación el número "100" y por debajo de este conjunto el año de acuñación. En el exergo, la leyenda "1492 - 1992". En el campo inferior derecho, el símbolo de la Casa de Moneda de México "M". El marco liso con gráfila dentada.

Página: 13

 

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. - México, D. F. a 11 de junio de 1991. - El Presidente senador Alonso Aguirre Ramos, secretario senador Jorge Adolfo Vega Camacho y el secretario senador Bulmaro Pacheco Moreno.

Se remite a la honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. - México, D. F. 11 de junio de 1991. - El Oficial Mayor, licenciado Morelos Canseco Gómez.>>

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 12 de 1991.)