Que reforma los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del grupo parlamentario del PARM, en la sesión del martes 2 y miércoles 3 de julio de 1991

Evidentemente, la manifestación de ideas deben ser tales que no perjudiquen los derechos de terceros; que sea ésta indiscriminada e indistinta encausada a las ideas básicas que representa la democracia en todos los ámbitos, que propicie la formación ideológica de la ciudadanía y por ende el respeto a la libertad de expresión. La oportunidad igualitaria para todas las fuerzas políticas de manifestar sus trabajos proselitistas para romper con todos los vicios antidemocráticos y promover la información nacional.

Con su venia, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: " Vicente Luis Coca Alvarez, diputado Federal a la LIV Legislatura, en base a los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados iniciativa de decreto, que contiene reformas a los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia a la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los medios de comunicación juegan un rol primordial en todas las esferas de la vida nacional, representan el cuarto poder por las tendencias que marcan el rumbo de buscar lo interactuante, la realidad a la que pertenecemos todos en conjunto y ante la necesidad de alcanzar los grados más altos de civilización que confeccionan el entendimiento de las distintas maneras de pensar de los mexicanos.

En el ámbito político, a partir de aquella jornada histórica electoral de julio de 1988, las fuerzas de este hecho abrieron grandes espacios que habían permanecido intocables pese a la importancia que revestían, en suma, la democracia apareció en la escena política a través de los medio de comunicación.

El trabajo legislativo realizado por la LIV Legislatura al Congreso de la Unión ha ido en defensa de los intereses fundamentales que requerimos los mexicanos desde los términos del poder adquisitivo hasta la lucha por la soberanía nacional. Los medios de comunicación han tratado de dar a conocer a la población las distintas cuestiones que acontecen día tras día en el Poder Legislativo; sin embargo, existen monopolios de estos medios que sólo dan cabida a aquellos grupúsculos auspiciados por el partido en el gobierno. Si bien los medios informativos han evolucionado de una manera increíble en las últimas décadas del presente siglo, es inconcebible que los verdaderos intereses nacionales permanezcan ajenos a la realidad que vivimos y más cuando uno de estos medios de mayor alcance nacional es la televisión.

Una vez más se abre el panorama electoral que decidirá el futuro de nuestra nación en los próximos tres años, cuando quede conformada la LV Legislatura, por lo que deben surgir hombres y mujeres verdaderamente capaces de sacar adelante a nuestro país de los mínimos requerimientos necesarios que establece nuestra ley fundamental y que ha pasado por desapercibida por querer sólo beneficiar a un sector de la población que quiere apoderarse de toda la riqueza de la nación y dejar a la mayoría en la pobreza.

En efecto, no es noticia señalar que son los medios de comunicación los que permitirán ese marco democrático que hoy más que nunca requiere nuestro país. Es necesario abrir espacios que ilustren a la población las distintas ideas políticas y sus perspectivas para nuestra nación y sea a ésta la que finalmente decida cuál de ellas podrán resolver los problemas que atañen al país.

Los medios informativos tienen la herramienta fundamental en defensa de la sociedad, de cuidar la libertad y la dignidad de los mexicanos y fomentar selectivamente la superación que como sociedad requerimos. Es reprobable que al mismo tiempo que se piensa en un Tratado de Libre Comercio que insertará a México en el comercio mundial de bienes y servicios, por otro lado se obstaculice la vida democrática del país queriéndola sumir de nuevo en la antidemocracia.

Para muestra un botón; en el estado de Michoacán se están utilizando a los medios informativos como factor promotor y publicitario en beneficio de un solo partido político que invierte cantidades exorbitantes; por más de 3 mil millones de pesos, para su campaña política y lo más lamentable es que aparte de los que le corresponde legalmente para fines electorales, recurre a los fondos del erario público y más aún a aquellos fondos destinados a un programa para erradicar la pobreza.

Página: 27

 

Si una cosa es cierta es que quieren lograr por todos los medios los espacios perdidos en la última contienda federal electoral, cueste lo que cueste; paso a paso se va apoderando de los medios informativos, prensa escrita, radio, televisión, incluso el cine.

Mientras tanto los demás partidos políticos han sido cobardemente desplazados en estos medios para participar indirectamente es una de las corrupciones más cínicos que nuestro país haya tenido. Es como querer envolver a la sociedad en un modo que no le pertenece históricamente y que al ver a una población que se rinde ante circunstancias que pueden propiciar una desestabilización aparatosa, en lugar de encausarlos benéficamente, ello propicia que nuestra propia sociedad pierda su integridad y que incluso nos pueda hacer pensar que para recuperarse será necesario la confrontación armada.

Con esto no queremos decir que puede ser el recurso más obvio sino que históricamente hemos visto como muestra sociedad ha recurrido a este tipo de fuerza cuando sus intereses realmente se encuentran secuestrados por quienes no atienden las demandas sociales. Democracia está pidiendo el pueblo; a la democracia que se le niega su aparición. Como el feto del seno de la madre se le niega el derecho a la vida utilizando el crimen más atroz: el aborto. Los mexicanos no queremos violencia, empero la violencia la está proporcionando el propio Estado a través de su partido.

Ciertamente estamos obligados a responder a la sociedad democráticamente en estas elecciones federales; el espacio está abierto y el cambio mundial así lo exige; no podemos denegar un hecho que la historia está marcando y si los grandes sistemas planificadores han optado por la democracia, por que se vislumbra difícil ese giro de 360 grados, en nuestro país; es el momento de derribar las barreras de un partido cuasi monárquico.

Los medios de comunicación deberán entonces, abrir sus espacios informativos a la población en el marco de la democracia. Informar de las distintas opciones políticas en el nuevo mosaico de la democracia mexicana; abrir espacios principalmente en aquellos medios que abarquen la difusión visual y auditiva mediante los debates públicos, los encuentros con las sociedad y las gestiones que realicen los partidos políticos. Es primordial que la prensa escrita inserte las distintas actividades que realicen los candidatos regionales para que sea la ciudadanía la que reciba finalmente la realidad proselitista dentro y fuera de cualquier jornada electoral, que conozcan la continuidad realizada a través del Poder Legislativo; en suma, informar sobre los principios e ideas básicas que representa la democracia en todos los ámbitos , la formación ideológica de la ciudadanía y por ende el respeto a la libre expresión de ésta; la oportunidad igualitaria para todos los partidos políticos de corresponder a la sociedad no bajo falacias tergiversando la información que sólo provoca denigrar la imagen no sólo de un candidato o de un partido político sino el propio sistema político mexicano ante nuestra sociedad y ante el mundo; romper con todos los vicios antidemocráticos y unipartidistas sobre los medios de comunicación reivindicando el derecho a la libre expresión y la libre recepción de información; la información no debe ser estatizada por que rompe con el contexto histórico de la libre expresión.

No toleramos que los fondos de programas nacionales y fondos públicos sean utilizados para compañías políticas del partido en el poder, no podemos endeudarnos más ni interna ni externamente sólo para beneficiar a un partido que desde hace mucho tiempo dejo de ser de la simpatía del pueblo. Desde esta tribuna y a través de esta iniciativa hago un llamado a los medios de comunicación para que sean los que abran la filosofía democrática que hoy más que nunca requerimos como nación.

Por todo lo anterior expuesto, y en base en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados iniciativa de decreto que contiene reformas a los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar en los siguientes términos.

Artículo 6o. La manifestación de ideas no será objeto de discriminación alguna; ni de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información contribuirá a demostrar la base firme de la vocación democrática de la nación y será garantizada por el Estado.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier material. Ninguna ley, autoridad u organismo puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los

Página: 28

 

autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. Los medios de comunicación social estarán obligados de manera indistinta e indiscriminada a brindar apoyo a los distintos partidos políticos que integran el mosaico democrático del país para difundir sus ideas en todos los ámbitos ilustrado a la ciudadanía las distintas opciones políticas informando adecuada y suficientemente a la sociedad. En ningún caso podrá perseguir a informador social alguno respecto de las ideas políticas que propale. El Estado velará por el irrestricto cumplimiento de este dispositivo En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

El Estado estará obligado a defender a la sociedad de su libertad y dignidad sobre los valores fundamentales de la cultura nacional. Deberá buscar la divulgación de la cultura mexicana, de visión universal y humanística encaminada al aprovechamiento de los conocimientos. La información que emitan los medios de comunicación social impedirán la recepción de valores antinacionales e inmorales contrarios a la cultura nacional.

Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de Prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operaciones y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciando, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

El gobierno garantizará la información democrática de la labor que realice el Poder Legislativo, mediante la transmisión en los medios visuales de información, durante las sesiones que éste realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 65 de este propio ordenamiento constitucional.

TRANSITORIOS

Único. El presente decreto previo los trámites constitucionales a que se refiere el artículo 135 de la Constitución General de la República, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en la sala de sesiones del recinto alterno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a los dos días del mes de julio de mil novecientos y uno.- Diputado Vicente Luis Coca Alvarez.>>

(Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Julio 2 y 3 de 1991.)