Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De decreto por el que se autoriza al Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se indican al Convenio Constitutivo de la Corporacion Financiera Internacional, presentada por el Ejecutivo federal el martes 1 de junio de 1993

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas que se indican al Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, 31 de mayo de 1993. - El secretario.

José Patrocinio González Blanco Garrido.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Corporación Financiera Internacional es un organismo filial del Banco Mundial, cuyo convenio constitutivo fue firmado el 25 de mayo de 1955, por cincuenta y cuatro países fundadores entre los que se incluye México, y fue aprobado por el honorable Congreso de la Unión mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1955. El citado convenio fue promulgado según Decreto publicado en el propio Diario Oficial el 14 de marzo de 1956.

Las principales actividades de la Corporación Financiera Internacional consisten en reunir y proporcionar financiamiento, así como asistencia técnica y administrativa, para desarrollar proyectos de inversión productiva en los países en los cuales actúa, ya se trate de operaciones privadas, mixtas o de tipo gubernamental, siempre que éstas se reflejen en el otorgamiento de asistencia al sector privado.

En los treinta y siete años que lleva operando, la Corporación Financiera Internacional ha otorgado financiamientos por aproximadamente 11 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, a más de mil compañías en noventa y ocho países en desarrollo, constituyéndose como la mayor fuente de financiamiento internacional directo para proyectos del sector privado de países en desarrollo.

La Corporación Financiera Internacional inició sus operaciones con un capital de 100 millones de dólares de los E.U.A., el cual por resoluciones del Consejo de Gobernadores ha sido incrementado en cuatro ocasiones para llegar a la suma de 2 mil 300 millones de dólares de los E.U.A.

Respecto de tales incrementos, ese honorable Congreso de la Unión ha autorizado al Ejecutivo Federal en tres ocasiones para suscribir acciones hasta por un total de 23'310,000 dólares de los E.U.A., según Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, el 13 de enero de 1986 y el 11 de diciembre de 1992.

En diciembre de 1992 el Consejo de Gobernadores de la Corporación Financiera Internacional emitió la resolución 196, mediante la cual aprobó un aumento especial de capital por ciento cincuenta millones de dólares de los E.U.A., a través de la emisión de 150,000 acciones con valor nominal de 1 mil dólares cada una. Con este aumento se permitirá la asignación completa de acciones a las antiguas Repúblicas Soviéticas y a otros nuevos miembros, así como reponer la reserva de acciones autorizadas y sin asignar, con objeto de atender solicitudes adicionales.

En consecuencia, México no suscribirá acciones de esta nueva emisión, con lo que la participación de nuestro país en el capital de la Corporación permanecerá en las 23,310 acciones que representan la citada cantidad de 23'310,000 dólares de los E.U.A.

Asimismo en diciembre de 1992, el Consejo de Gobernadores de la Corporación Financiera Internacional, previendo la admisión de un número considerable de nuevos miembros en razón del citado aumento especial de capital, autorizó mediante la resolución 197 diversas modificaciones al convenio constitutivo tendientes a ampliar la mayoría de votos requerida para que el Consejo de Gobernadores apruebe ciertas medidas. Estas modificaciones se consideran convenientes, en razón de las admisiones anteriormente señaladas.

En tal sentido, se reformó al apartado II del párrafo c) de la sección 2 del artículo 2o., a efecto de que el Consejo de Gobernadores pueda aumentar el capital autorizado de la Corporación por una mayoría de cuatro quintas partes de la totalidad de los votos, en sustitución de las tres cuartas partes de los votos requeridos con anterioridad.

A su vez, el párrafo a) del artículo 7o. disponía que el convenio constitutivo se modificaría por el voto de las tres quintas partes de los gobernadores que ejercieran las cuatro quintas partes de la totalidad de los votos, lo que representaba el 80%. Dicho párrafo ha sido modificado de manera que se requiere una mayoría del 85% de la capacidad votante total, manteniendo la proporción prevista de tres quintas partes de los gobernadores.

Por lo antes expuesto, el Ejecutivo Federal a mi cargo, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes ciudadanos secretarios, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA ACEPTAR LAS ENMIENDAS QUE SE INDICAN AL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, en lo relativo al aumento de 150 millones de dólares de los Estados Unidos de América a su capital social autorizado, para quedar en 2 mil 450 cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Artículo segundo. Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al apartado II del párrafo c, de la sección 2 del artículo 2o., del convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, con objeto de ampliar de tres cuartas partes a cuatro quintas partes la mayoría de votos requeridos para la Corporación Financiera Internacional apruebe aumentos de capital.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a, del artículo 7o. del convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, para que dicho convenio pueda ser reformado por el voto de las tres quintas partes de los gobernadores que ejerciten el 85% de la capacidad votante total, en lugar de las cuatro quintas partes de dicha capacidad.

TRANSITORIO

Unico. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes, ciudadanos secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D F, 31 de mayo de 1993.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.