Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas a la Ley Organica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de modificar la forma de integracion de la Comision de Vigilancia de la Contaduria Mayor de Hacienda, presentada por la diputada Liliana Flores Benavides, del grupo parlamentario del PRD, en la sesion del martes 24 de mayo de 1994

Los suscritos diputados a la LV Legislatura del Congreso de la Unión, e integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta honorable Cámara, la presente iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Partido de la Revolución Democrática estima conveniente la modificación a la forma de integración de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, a la que se refiere el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideramos que en la actualidad no existen reglas claras para la integración de esta Comisión que por la importancia que representa para la función fiscalizadora del Poder Legislativo, requiere de una composición plural y con igualdad de representación de los diferentes grupos parlamentarios, para evitar que las decisiones al interior de esta Comisión sean producto de los intereses de un grupo mayoritario. Por ello, proponemos que esta Comisión esté integrada por tres miembros de cada grupo parlamentario representado en esta Cámara de Diputados. Estos miembros serán elegidos al interior de cada grupo parlamentario.

Por otra parte, planteamos que el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda deberá ser elegido de entre los miembros integrantes de la terna propuesta por el grupo parlamentario que represente la segunda minoría en la Cámara de Diputados para formar parte de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Esta terna será puesta a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, y el que obtenga la mayoría de votos ocupará el cargo de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por las razones anteriormente expuestas se presenta el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se modifica el artículo 47 fracción IV y se añaden dos párrafos al artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, para quedar como sigue:

Artículo 47. La Gran Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones:
 

I a III...

IV. Proponer a los integrantes de las comisiones y de los comités, excepto de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.


Artículo 51. Las comisiones de dictamen legislativo y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se constituyen con carácter definitivo y funcionan para toda una legislatura; sus integrantes durarán en el cargo tres años.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda estará integrada por tres miembros de cada grupo parlamentario representado en esta Cámara de Diputados. Estos miembros serán elegidos al interior de cada grupo parlamentario.

El presidente de la Comisión de Vigilancia será elegido de entre los miembros integrantes de la terna propuesta por el grupo parlamentario que represente la segunda minoría en la Cámara de Diputados para formar parte de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Esta terna será puesta a votación en el pleno de la Cámara de Diputados y el que obtenga la mayoría de votos ocupará el cargo de Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- Partido de la Revolución Democrática, diputada Liliana Flores Benavides.

Turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.