Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo, en realcion con las personas con alguna incapacidad, presentada por el diputado Marco Antonio Garcia Toro, del grupo parlamentario del PAN, en la sesion del miercoles 8 de junio de 1994

Recordando que la declaración de Manila sobre el turismo mundial (1980) afirmaba, que el derecho al turismo, debe concebirse en armonía con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada país, supone para la sociedad el deber de crear para el conjunto de ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminaciones a este tipo de actividad.

Habida cuenta de que en México existe una comunidad de más de 8 millones de personas directamente afectadas por discapacidades físicas, sensoriales o mentales, y que estas personas están en gran parte impedidas de disfrutar de las posibilidades que se ofrecen en materia de turismo y viajes, sobre todo cuando las instalaciones están generalmente concebidas para su utilización por personas en pleno uso de sus facultades físicas.

Conscientes de que gracias a la educación y a la tecnología, así como el aumento de los imperativos sociales y económicos, los discapacitados se están integrando cada vez más a las actividades sociales, económicas y culturales, en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad, asimismo es deseo de este gran núcleo de ciudadanos disfrutar individual o colectivamente, de las posibilidades que se ofrecen en materia de turismo y viajes, junto con todos los turistas con discapacidad o sin ella, incluidos los miembros de sus propias familias.

Haciendo eco de los objetivos del decenio de las personas con discapacidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas (1983 - 1992), que adopta el programa de acción mundial para las personas con discapacidad, donde se propone la adopción de normas encaminadas a asegurar la igualdad de oportunidades de los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidades con el resto de la población.

Tomamos como propias también las recomendaciones que han adoptado otras organizaciones sobre el particular, como la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional, para que se mejore el acceso de los ancianos y de los pasajeros con discapacidad a los medios de transporte aéreo y marítimo, conocedores de que la consecución del pleno acceso de las personas con discapacidad a los viajes y al turismo será beneficioso a la larga para el sector operacional del turismo.

Proponemos la adopción de normas cuyo objeto particular será garantizar la igualdad de oportunidades en el goce de la prestación de servicios turísticos a esta comunidad de personas con discapacidad.

En tal virtud y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo.

Artículo único. Se adiciona la fracción X al artículo 2o., se adiciona una cuarta definición al artículo 3o. y se agrega un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 28, para quedar como siguen:

Artículo 2o....
 

X. Garantizar a las personas que padecen de una discapacidad física, sensorial o mental, la igualdad de oportunidades con los turistas en general, en el goce y la prestación de servicios turísticos.

XI. En general, la realización de todas la obras y la ejecución de todos los actos tendientes a que todo el sistema turístico nacional propicie su aprovechamiento, asegura todas las facilidades de acceso, permanencia, goce y seguridad de las personas con discapacidad.


Artículo 3o....

Persona con discapacidad. A quien debido a la pérdida o anormalidad de una estructura o función sicológica, fisiológica o anatómica, sufre la restricción o ausencia de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

Artículo 28....
 

I a la IV....


Garantizar que estas obras y las existentes, aseguren las mejores facilidades de acceso, permanencia, goce y seguridad de las personas con discapacidad.

Señor Presidente: atentamente solicito a usted instruya a la Secretaría para que la presente iniciativa sea turnada a la Comisión de Turismo de esta Cámara de Diputados.

Atentamente.

Salón de sesiones, a 8 de junio de 1994. - Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, LV Legislatura diputados Salvador Abascal Carranza, Marco Humberto Aguilar Coronado, Benigno Aladro Fernández, José Antonio Alba Galván, Gonzalo Altamirano Dimas, Ana Teresa Aranda Orozco, Joel Arce Pantoja, Daniel José Ávila Aranda, Emilio Badillo Valseca, Andrés Barba Barba, María del Carmen Bolado del Real, Luis Felipe Bravo Mena, Juan Enrique Caballero Peraza, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Juan Luis Calderón Hinojosa, Rafael Castilla Peniche, Alfredo Castillo Colmenares, Juan de Dios Castro Lozano, Daniel de la Garza Gutiérrez, Hiram Luis de León Rodríguez, Lucas Adrián del Arenal Pérez, José Luis del Valle Adame, José Luis Durán Reveles, Miguel Ernesto Enciso Clark, Jorge Tomás Esparza Carlos, Fernando Estrada Sámano, Luis Fernández Vega, Humberto Pedro Flores Cuéllar, Arturo Fuentes Benavídez, Napoleón Gallardo Ledezma, Francisco Gárate Chapa, Marco Antonio García Toro, Miguel Gómez Guerrero, Fernando Francisco Gómez Mont Urieta, Rubén Raymundo Gómez Ramírez, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, Luis González Pintor, José de Jesús González Reyes, Alejandro Gutiérrez de Velasco Ortiz, Fauzi Hamdan Amad, María Cristina Hermosillo Ramírez, José Raúl Hernández Ávila, Juan Huesca Pérez, Sergio César Jáuregui Robles, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Ricardo Alfredo Ling Altamirano, Salvador López Sánchez, Julio Eustaquio López Valenzuela, Alberto Loyola y Pérez, Fernando Lugo Hernández, Alfredo Lujambio Rafols, Pedro Macías de Lara, Lydia Madero García, Víctor Manuel Martínez Fourcans, Joaquín Martínez Gallardo, Alberto Miguel Martínez Mireles, Quinardo Meléndrez Montijo, Salomón Miranda Jaimes, Rafael Gilberto Morgan Alvarez, Arturo Núñez Pardo, Víctor Martín Orduña Muñoz, Hugo Sergio Palacios Laguna, Francisco José Paoli Bolio, Héctor Pérez Plazola, Germán Alberto Petersen Biester, Francisco Portela Santana, José de Jesús Rafael Puga Tovar, Luis Alberto Rejón Peraza, Manuel Rivera del Campo, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Concepción Trinidad Rosas de la Luz, Francisco Javier Salazar Sáenz, María Guadalupe Salinas Aguila, Francisco Salinas Aguilar, Jorge Sánchez Muñoz, Luis Silverio Suárez Ancona, Roderico Tapia Ruiz, Patricia Terrazas Allen, Eduardo Constantino Torres Campos, Arturo Torres del Valle, Luisa Urrea Beltrán, Arnulfo Vázquez Ramírez, Raúl Velasco Gómez, Diego Velázquez Duarte, Esteban Zamora Camacho, Gilberto Zapata Frayre, Diego Heriberto Zavala Pérez y Jorge Zermeño Infante.>>

Turnada a la Comisión de Turismo.