Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas a la Ley Federal de Metrologia y Normalizacion, a fin de establecer un banco de informacion para difundir metodos y procedimientos presentada por la diputada Gabriela Guerrero Oliveros, del grupo parlamentario del PPS, en la sesion del jueves 14 de julio de 1994

Los diputados que suscribimos la iniciativa de decreto para modificar los artículos 25 y 26 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, representantes de todos los partidos políticos que integran esta LV Legislatura, hemos decidido, en obvio de nuestro tiempo de trabajo, no dar lectura a la exposición de motivos para realizar esta modificación a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, uno de los instrumentos mejores para dotar a la economía de nuestra patria de una infraestructura tecnocientífica que es sustento sólido de un proyecto de modernización de la actividad industrial de nuestro país, pero solicitamos que esta exposición de motivos sea incluida totalmente en el Diario de los Debates y que se copie y sea distribuida a todos los señores legisladores para su cabal conocimiento.

Por lo tanto, daremos lectura sólo a la propuesta de los diputados, que como ya dije y lo cual nos enorgullece, representan a los seis partidos políticos de esta LV Legislatura.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados firmantes ponemos a la alta consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa de decreto para modificar los artículos 25 y 26 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para quedar como sigue:

INICIATIVA DE DECRETO PARA MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 25 y 26, DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Antecedentes

En diciembre de 1987 el Ejecutivo de la Unión envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo y Publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 26 de enero de 1988. Esta ley constituyó el primer esfuerzo de los poderes de la Unión orientado a modernizar las estructuras y las normas en el sistema científico y tecnológico del país. Al aprobarse, se abrogó la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas que estuvo vigente desde el 7 de abril de 1961 y cuyos ordenamientos, así como las instituciones que creó, habían sido superados por el desarrollo de la técnica y por las nuevas tendencias internacionales tanto en el sistema de medidas como en los medios e instrumentos para garantizar la calidad de la producción y regular el comercio entre las naciones, que ya había adquirido un ritmo de desarrollo sin precedente.

La nueva Ley Federal sobre Metrología y Normalización no sólo actualizó a nuestro país en relación a los cambios introducidos en el sistema internacional de medidas sino que creó tres instituciones novedosas, asimilando la experiencia internacional en la materia y apoyándose en la propia.

Estas instituciones, fueron el Centro Nacional de Metrología, el Sistema Nacional de Calibración y la Comisión Nacional de Normalización.

Con estas tres instituciones se dotaba a la economía de nuestro país de una infraestructura tecnocientífica que se constituyera en el sustento sólido de un proceso de modernización de la actividad industrial y de los servicios que les permitiera participar en el comercio internacional.

Mediante esta ley, el Centro Nacional de Metrología, que desde 1981 se había creado en la práctica, en un esfuerzo conjunto de la Secofi y del Instituto Politécnico Nacional, se convierte en un organismo de alto nivel técnico en la materia y se constituye en el núcleo del Sistema Nacional de Calibración.

Como resultado de la experiencia lograda con la aplicación de esta ley, así como de una valoración adecuada a las crecientes necesidades de apoyo tecnológico de la industria nacional, se percibe la conveniencia de reformar la ley de 1987 con la finalidad de dar una mejor estructura a las instituciones por ella creadas para lograr una incidencia más fructífera en el menor tiempo posible respecto a la resolución de los problemas de la industria nacional.

De esta manera, el Ejecutivo envía a la Cámara de Senadores, como cámara de origen, una Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Las reformas y adiciones perseguían el propósito de estructurar todo un sistema nacional de Normalización, de consolidar el Sistema Nacional de Calibración, así como de elevar el rango del Centro Nacional de Metrología, al convertirlo en un organismo descentralizado, con una personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas atribuciones que amplían sus funciones en materia de metrología.

Aprobada la ley, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial dio un gran impulso al Centro Nacional de Metrología, al que dota de terrenos en el municipio de los Cues, a 15 kilómetros de la ciudad de Querétaro; le asigna un presupuesto importante que le permite al centro adaptar y construir sus primeros laboratorios, adquirir equipos y aparatos de investigación, implementar los primeros patrones de referencia, contratar personal de alto nivel científico y técnico y enviar a la mayoría de ellos a especializarse y prepararse mejor en las diferentes áreas de la metrología, a las instituciones de los países desarrollados cuya naturaleza y actividades son equivalentes a las del Cenam, como actualmente se conoce al Centro Nacional de Metrología.

A poco más de dos años de su establecimiento en Querétaro, el Cenam ha puesto ya alguno de sus laboratorios en condiciones de prestar los servicios que le fija la ley y su personal técnico y científico comienza a interaccionar fuertemente con la industria mediante actividades diversas, que indican que los industriales mexicanos están tomando conciencia de lo fructífero que puede resultar el apoyarse en el Cenam para elevar la productividad de sus empresas y mejorar la calidad de sus productos.

Paralelamente al desarrollo del Cenam, ha crecido el número de laboratorios de calibración que junto con el primero conforman el Sistema Nacional de Calibración y cuya acreditación como tales, según lo ordena la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la otorga la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial mediante la valoración de comités de evaluación integrados por técnicos calificados en la materia.

A convocatoria del Cenam, recientemente se llevó a cabo una reunión del Centro Nacional de Metrología con todos los laboratorios de calibración acreditados del país, reunión que arrojó valiosas experiencias en cuanto a la forma de integrar el Sistema Nacional de Calibración.

II. La importancia de la metrología y las mediciones

Con el proceso de globalización de la economía, el acceso a los mercados internacionales exige de la industria de todos los países el cumplimiento de normas y requisitos de calidad y de precios que sólo pueden cumplir mediante un sistema científico y tecnológico altamente organizado, eficiente y creativo, con una íntima vinculación con las necesidades, problemas y metas de la industria nacional.

Para que un país pueda acceder a los mercados, incrementar su presencia o retener ámbitos de influencia a fin de obtener los recursos que requiere para alcanzar sus metas sociales, su economía debe ser altamente competitiva.

La competitividad de la economía de un país, de esta manera, se refiere a la productividad de las empresas, a la calidad de los productos de la industria, a la capacidad de esta economía de dar pleno empleo a la población económicamente activa, al nivel de vida de la población y a la balanza comercial en el intercambio de bienes y servicios con el resto de los países del mundo.

Visto así el problema de la competitividad, cuando se habla de tecnología en los países desarrollados, en realidad se está pensando en tres aspectos fundamentales: en la tecnología llamada emergente, es decir, aquella que en un lapso no mayor de 10 años puede dar origen a un nuevo proceso de producción o llevar al mercado un nuevo producto; la integración de todo el proceso de elaboración de un producto, que en esencia se refiere a la generación del mismo, desde su concepción como idea hasta su comercialización en el mercado; a la calidad de los productos, que en última instancia tiene qué ver con la satisfacción de las expectativas, necesidades o exigencias de los consumidores.

Lo que en nuestro caso es importante advertir, es que estos tres núcleos de preocupación de la política tecnológica, tienen una vinculación estrecha con el proceso de medición, es decir, con la metrología, o en términos de instituciones, con el Sistema Nacional de Calibración. Esta vinculación se da porque, de un lado, esos tres elementos se constituyen en un desafío al que necesariamente deben hacer frente tanto el Centro Nacional de Metrología como los laboratorios de calibración que integran el Sistema Nacional de Calibración y, por otro, porque la medición está pasando a ocupar un papel especial y de creciente importancia tanto para el desarrollo de la tecnología emergente como para la elaboración de los productos y el aseguramiento de su calidad.

Tomemos como ejemplo, para hacer ver la importancia de la medición, el caso de cómo ha cambiado el enfoque de la industria moderna en cuanto a la forma de asegurar la calidad de sus productos.

Hasta hace unos pocos años, la atención de los técnicos de la industria se orientaba al producto, de tal manera que la calidad se trataba de alcanzar mediante la inspección sistemática de los productos ya elaborados, mediante análisis estadísticos, mediciones o pruebas fuera ya del proceso de producción. Es decir, el aseguramiento de la calidad era un proceso separado de la producción misma.

Ahora, sobre todo tratándose de la producción en masa mediante el empleo de tecnología avanzada, la atención ha pasado del producto al diseño de los procesos de producción y al control de los mismos; la calidad se asegura como parte integral de hacerlo todo bien desde el principio hasta el final de la elaboración del producto; las mediciones o exámenes no se hacen fuera de la producción, sino en el proceso de producción mismo, en el lugar necesario, cuando es necesario, es decir in situ y en tiempo real, lo cual evidentemente implica el empleo de tecnología avanzada.

Este cambio radical que se está produciendo en el proceso de la producción industrial ha hecho de la medición la parte integral de un sistema cerrado que controla el proceso y asegura de manera constante la alta calidad del producto.

De esta manera, la metrología se ha convertido en un componente fundamental de la infraestructura tecnológica sobre la que se apoyan y hace posible todos los procesos de innovación industrial, de producción de calidad y de penetración en los mercados nacionales o internacionales.

Este nuevo papel de la metrología, así como su vinculación estrecha con las tecnologías emergentes, nos permite entender con claridad el porqué en los países desarrollados los laboratorios equivalentes al Cenam no sólo constituyen una pieza clave en la política tecnológica, sino que les amplían y elevan sus funciones de tal manera que a la función de desarrollar investigación en materia de estándares y sistemas de referencia, ahora se les están incrementando sus recursos económicos y sus atribuciones a fin de que puedan desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías que la industria requiere para conservar o alcanzar competitividad en los mercados globales.

La lección para nosotros respecto a tendencias, ahora que estamos trabajando intensamente para estructurar un sistema nacional de calibración que nos permita alcanzar nuestros objetivos nacionales de desarrollo económico, es que debemos analizar atenta y consistentemente estos cambios y a la luz de la experiencia que arroja la obra realizada, hacer las correcciones o suplir las omisiones de tal manera que vayamos perfeccionando nuestro Sistema Nacional de Calibración, a fin de que pueda contribuir de una manera más acelerada y efectiva a la modernización de la industria nacional.

III. Necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Calibración

Al crearse el Sistema Nacional de Calibración, integrado fundamentalmente por el Centro Nacional de Metrología, como laboratorio primario y los laboratorios de calibración acreditados por la Secofi y que son los que de manera directa prestan los servicios correspondientes a la industria, no se formularon las normas necesarias para asegurar que el Cenam y los laboratorios nacionales de calibración funcionaran realmente como un sistema; es decir, que interaccionen y estén vinculados de tal manera que cumpliendo funciones complementarias y apoyándose mutuamente para garantizar plena solvencia técnica, trabajen para alcanzar el objetivo común de proporcionar a la industria mexicana la infraestructura de servicios tecnológicos fundamentales para lograr competitividad internacional.

El perfeccionamiento del sistema se hace necesario tomando en cuenta que una condición para el acceso a los mercados internacionales es que los productos de un país determinado se sujeten a mediciones o pruebas con instrumentos aprobados por los laboratorios nacionales equivalentes al Centro Nacional de Metrología. Es decir, en los mercados internacionales se exige lo que se llama la trazabilidad de un producto, que no es otra cosa que el hecho de que en su elaboración, se aplique un procedimiento para asegurar la calidad del mismo mediante el cual la incertidumbre del instrumento de medición o patrón de referencia empleado para ello, es referido a la incertidumbre de otro instrumento o patrón de mayor exactitud, que en el caso de México se refieren a los del Centro Nacional de Metrología.

Este perfeccionamiento del Sistema Nacional de Calibración se puede lograr si se le otorga al Cenam la responsabilidad de la coordinación del mismo. Con ello, se garantizaría la compatibilidad, uniformidad y trazabilidad de las mediciones industriales y científicas, toda vez que los laboratorios de calibración tienen que recurrir necesariamente al Cenam para obtener trazabilidad a los patrones nacionales; además, se simplificaría el proceso administrativo para lograr en la práctica que el sistema funcione como tal. Por otra parte, esto permitiría que nuestros laboratorios de calibración y el Centro Nacional de Metrología cooperen de una manera constante y sistematizada en la solución de los complejos problemas técnicos que están surgiendo en las nuevas tendencias para asegurar la calidad de un producto, tal como lo hemos señalado ya.

Desde otro punto de vista, también se perfeccionará el funcionamiento del Sistema Nacional de Calibración si se establece en la ley que el Cenam debe regular técnicamente el proceso de acreditamiento de los laboratorios de calibración por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Esta atribución nueva del Cenam daría como resultado el que los laboratorios de calibración fueran avalados desde el momento de su acreditación, por la opinión y los servicios del Cenam, que ya están reconocidos internacionalmente; simplificaría el proceso técnico administrativo para la acreditación de aquellos laboratorios, y se adaptaría nuestro país a las tendencias internacionales, que se orientan a la armonización de los procesos de medición que se garantizan mediante el acreditamiento técnico de los laboratorios de calibración por los organismos equivalentes al Cenam.

Mediante estas precisiones y otras que les son complementarias, los diputados que suscriben esta iniciativa, están convencidos de que el Sistema Nacional de Calibración de México se fortalecerá y estará en condiciones de cumplir de un modo más fructífero con la necesidad de modernizar a la industria nacional y proporcionarle los instrumentos y medios necesarios para que su productividad y la calidad de sus productos puedan conquistar sectores importantes del mercado internacional en beneficio de la generación de empleos en nuestro país y de la obtención de recursos para seguir financiando nuestros proyectos de carácter económico y social.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados firmantes ponemos a la alta consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto para modificar los artículos 25 y 26 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para quedar como sigue:

Artículo 25. El Sistema Nacional de Calibración se integra con el Centro Nacional de Metrología y los laboratorios de calibración acreditados. En apoyo a dicho sistema la secretaría realizará las siguientes acciones:
 

I a III. . . .

IV. Establecer un banco de información para difundir métodos y procedimientos de calibración en los medios oficiales, científicos, técnicos e industriales.


El artículo 26 debe decir:

Artículo 26. La secretaría acreditará los laboratorios que integran el Sistema Nacional de Calibración mediante comités de evaluación en los términos del artículo 69, siempre que previamente cuenten con la certificación de reconocimiento de capacidad técnica expedida por el Centro Nacional de Metrología y demuestren contar con el personal técnico, organización, métodos y procedimientos operativos adecuados para asegurar la confiabilidad de los servicios que presten.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 14 de julio de 1994.— Diputados: José Treviño Salinas, Gabriela Guerrero Oliveros, Adolfo Kunz Bolaños, Enrique Rico Arzate, Gilberto Zapata Frayre y Alberto Carrillo Armenta.

Turnada a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.