Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Para inscribir con letras de oro en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Ricardo Flores Magón, presentada por el diputado Francisco Andrés Bolaños Bolaños, del grupo parlamentario del PRD

A esta misma tribuna, la máxima del país, han pasado varios diputados de distintos grupos parlamentarios en diferentes momentos a reconocer algunos o defender débilmente y en el mejor de los casos, a exigir se haga justicia a un luchador incansable, honesto e indomable, cuyo pensamiento hoy reconocen incluso aquellos quienes negaron su obra en otros tiempos.

A pesar de que se ha reconocido la importancia del pensamiento y obra de Ricardo Flores Magón, se le ha negado el derecho de inscribir con letras de oro en el frontispicio de esta Cámara de Diputados su nombre.

El día 21 del mes, la licenciada Virginia Hernández, diputada por Oaxaca hizo una remembranza de la obra de Ricardo Flores Magón y una propuesta, una más para inscribir, como homenaje con letras de oro su nombre en los muros de este recinto.

La primera iniciativa se presentó el 15 de octubre de 1963, durante la XLV Legislatura por el senador Cantú Carrillo y el diputado Alberto Medina Muñoz.

El 21 de noviembre de 1972, se retomó la iniciativa por el diputado Celso Delgado Ramírez en la XLVIII Legislatura, misma que no prosperó. El 1o. de diciembre de 1975, los diputados Carlos Sansores Pérez y Luis Cantón Rodríguez promovieron un punto de acuerdo para que se rindiera un homenaje a Flores Magón.

El 19 de noviembre de 1980, el diputado Rafael García Vázquez presentó una iniciativa para que se retomara la propuesta de inscripción del nombre de Ricardo Flores Magón en la LI Legislatura.

El 21 de diciembre de 1984, el sector obrero de la fracción parlamentaria del PRI presentó una propuesta de en voz de los diputados Juan José Osorio Palacios y María Encarnación Paz Méndez, durante la LIII Legislatura.

El 29 de octubre de 1985, el grupo parlamentario del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en voz de los diputados Acosta Villeda, Heberto Castillo, entre otros, retoman la iniciativa en la que resalta la intervención del diputado Martín Tavira.

El 15 de octubre de 1987, el diputado Eduardo Valle nuevamente hace un llamado de atención para que la iniciativa proceda.

El 17 de noviembre de ese mismo año la fracción parlamentaria del PRI, a través de su sector obrero y por intermedio del diputado Delgado Caloca y otros de ese mismo organismo político se pronunciaron para que proceda la iniciativa de inscripción al finalizar la LIII Legislatura.

El 13 de diciembre de 1988, la fracción parlamentaria del PRI por medio de su sector obrero y a propuesta del diputado Juan José Osorio Palacios pone énfasis para que la iniciativa proceda durante la LIV Legislatura.

El 20 de diciembre de 1993 durante la LV Legislatura, el diputado Rodríguez Cabrera, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presenta de nuevo la iniciativa.

Varios son en sí los intentos por el reconocimiento de la obra magonista, que hasta hoy después de 11 legislaturas, 32 años desde la primer propuesta no haya prosperado la iniciativa de ver en los muros de honor de este recinto legislativo el nombre de Ricardo Flores Magón.

¿Quién o quiénes se oponen a ello?, si incluso el sector obrero y las distintas fracciones parlamentarias del PRI y otros partidos lo han solicitado así.

¿Qué oscuro interés ciega a quienes a correspondido dictaminar esta múltiple propuesta?

En nuestros tiempos no es ya una novedad que los hombres de méritos superiores mueran en la cárcel y los malvados ocupen los puestos de privilegio y de mando en la sociedad.

El 21 de noviembre de 1922 uno de los penados de la cárcel de Leavenworth fue encontrado muerto en su celda. El director del establecimiento penal y el médico del mismo mostraban un aspecto alegre y satisfecho. El galeno dijo que la causa de la muerte fue una afección cardiaca.

Esta tragedia tuvo un eco de indignación en todos los rincones de la tierra; la prensa de los trabajadores acusó espontáneamente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de haber quitado la vida a ese penado semiciego y con ese hecho, una nueva mancha quedó estampada en la historia del país de "los bravos y los libres".

El nombre del muerto en la penitenciaría de Leavenworth, fue Ricardo Flores Magón.

Ricardo Flores Magón, nacido en la comunidad indígena mazateca de San Antonio Eloxochitlán, distrito de Teotitlán del Camino, Estado de Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, vivió desde su juventud las crueldades del régimen de gobierno dictatorial.

Su primer encarcelamiento le obligó a dejar sus estudios y consagrarse a la lucha contra la tiranía.

El encarcelamiento, la persecución no arredraron el espíritu de lucha de Ricardo Flores Magón, quien difundió sus ideas libertarias, primero en el periódico opositor El Demócrata, de efímera existencia y luego en la expresión máxima del periodismo independiente y libertario Regeneración y El hijo del Ahuizote.

Su trabajo como periodista fue contra la paz que se había impuesto con la fuerza de las armas, contra la paz del sepulcro así denominada en esa época, contra la tiranía de Porfirio Díaz y escribió de la miseria del pueblo laborioso de México.

En el programa del Partido Liberal Mexicano publicado el 1o. de julio de 1906, el más avanzado en su tiempo, recoge fielmente las demandas del pueblo mexicano y cabe mencionar que de sus 51 artículos, 23 quedarían plasmados en la Constitución de 1917.

En este programa se resume casi en su totalidad los aspectos sobresalientes del pensamiento floresmagonista.

"Se encuentra en Flores Magón la instauración del salario mínimo, la jornada máxima de trabajo, el descanso semanal obligatorio, la indemnización por riesgos y accidente de trabajo, la dotación a los trabajadores de la vivienda, las condiciones higiénicas y de salud a la población laboral."

Estos derechos laborales son reconocidos como derechos humanos básicos en la declaración universal de los derechos del hombre.

Flores Magón es el primero que se preocupa por la condonación de las deudas de los trabajadores y de aquellos que por una infuncionalidad del sistema crediticio han quedado atrapados. Es el precursor del movimiento de El Barzón como así lo definió el licenciado Muñoz Ledo recientemente.

El programa liberal en su artículo 50 dice:

"Al triunfar el partido liberal, se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la dictadura actual y lo que se produzca se aplicará el cumplimiento del capítulo de tierras, especialmente restituir a las comunidades o individuos, los terrenos de que fueron despojados y al servicio de la mortización de la deuda nacional", conexión entre confiscación de los bienes indebidamente sustraídos a la nación y pago de la deuda externa de la República.

Es también precursor de los actuales reclamos indígenas, respecto a sus tradiciones, cultura y lenguas, que ahora se enmarca en la exigencia de las autonomías indígenas.

Es el primer mexicano que se preocupa por la suerte de nuestros nacionales en el extranjero.

La obra ideológica de Ricardo Flores Magón es una de las más importantes contribuciones al pensamiento social de nuestro siglo. Es también la fuente de las aportaciones precursoras del constitucionalismo mexicano a la legislación actual y al campo de los derechos humanos.

Hoy en el preámbulo de los trabajos para la transformación de las instituciones del Estado con la pretensión de alcanzar un genuino equilibrio de poderes y una descentralización efectiva de la autoridad y de los recursos en los niveles territoriales de gobierno, nuevas formas de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas del país, así como la agenda básica para reencauzar el rumbo económico y social de la República, es decir la reforma política del Estado mexicano, su pensamiento se hace presente.

Fernando Zertuche define el tránsito de Flores Magón como el sueño alternativo de la nación, ese sueño es un sueño soberano, el de una patria libre, no sujeta a tutela extranjera, de una patria donde se afirme la identidad cultural, las raíces, las tradiciones y la dignidad de sus habitantes, el derecho de todos los mexicanos de dictar sus propias leyes, elegir a sus gobernantes y decidir el rumbo del país.

El pensamiento progresista de Flores Magón es la convicción de que los hombres nacieron libres e iguales y que tienen derecho a encontrar los medios para realizar sus aspiraciones.

El elemento libertario es el entendimiento de la participación en la obra social como una forma de liberación de las potencialidades de la creatividad, de la singularidad del ciudadano, de la sociedad y de la nación.

El eslabonamiento entre el ejercicio del sufragio y el término de la dictadura por una parte, la devolución del poder a los ciudadanos y a las comunidades y el ejercicio pleno de los derechos humanos, es decir los derechos individuales y los derechos sociales y otorgan su carácter definitivamente precursor al pensamiento de Flores Magón.

Estoy seguro que Ricardo Flores Magón no aceptaría una propuesta así, como no aceptó la pensión impulsada por la Cámara de Diputados a su favor ni aceptó el pedir perdón para liberarse de su condena. Esto demuestra su verticalidad, su honestidad para con sus ideas y su carácter de hombre íntegro e indomable, pero es obligación nuestra, un compromiso de todos los mexicanos identificados con ese sueño original, cualquiera que sea nuestro partido, reconocer la grandeza de su obra ideológica.

Considerando que inscribir el nombre de Ricardo Flores Magón en el muro de honor de esta Cámara de Diputados es un acto de justicia para el pensamiento magonista, una forma de reivindicar la importancia de su lucha por lograr un país distinto, una forma de devolver a los trabajadores y al pueblo de México a un hombre que luchó toda su vida por el cambio social y que hoy en nuestros días en las condiciones actuales económica, política y social, cobran vigor y vigencia.

En vista de lo anterior y considerando que el día 21 de noviembre de este año, son ya 73 años de su muerte, proponemos a esta soberanía que el nombre de Ricardo Flores Magón sea inscrito con Letras de Oro en el muro de honor de esta Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 56, 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe, diputado de la LVI Legislatura, presenta a esta soberanía la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Unico. Inscríbase con Letras de Oro en el lugar de honor del recinto de la Cámara de Diputados el nombre de Ricardo Flores Magón.

TRANSITORIO

Unico. Este decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.— México, D.F., 23 de noviembre de 1995.— Diputado Francisco Andrés Bolaños Bolaños.

Turnada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.