Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas y adiciones al artículo 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del grupo parlamentario del PAN

Educación, salud y vivienda, son necesidades elementales del ser humano que pueden ser satisfechas en la medida en que se avance en el logro del bien común.

Educación, Salud y Vivienda son parámetros para valorar el bienestar de las familias; son derechos a que hemos aspirado como sociedad durante ya muchos años; están consagrados en la Constitución, pero no los hemos hecho realidad en la vida diaria de los mexicanos.

La situación de la grave crisis económica que padecemos actualmente, parece ser la razón de que estos satisfactores no lleguen a muchas familias, cada vez a mayor número de familias mexicanas. Las expectativas no son muy halagueñas y la pauperización de la economía doméstica llega a grados alarmantes en ocasiones cada vez más frecuentes.

La política económica del sistema parece no aportar una solución concreta en un futuro cercano y siendo necesario profundizar sobre el particular, se impone buscar soluciones que mitiguen al menos el problema de los padres de familia cuyos ingresos no llegan a satisfacer las necesidades elementales.

La deducción de gastos en la declaración anual de ingresos de las personas físicas, contenida en el artículo 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, abre la posibilidad de este apoyo a la economía de las familias, precisamente en los aspectos de educación, salud y vivienda que comentamos.

Por lo que respecta a la educación, consideramos como un elemental principio de equidad que aquellos padres de familia que colaboran con el Estado en el cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 3o., deben tener la posibilidad de deducir de sus ingresos los gastos que hagan en las colegiaturas, material escolar y transporte escolar. Especialmente importante en estos momentos es el rubro de transporte escolar, dado que el uso de este medio de transporte contribuiría de manera determinante a solucionar el grave problema de contaminación que padecemos en el área metropolitana de la Ciudad de México. Un autobús escolar sustituye fácilmente a 36 automóviles, reduciendo drásticamente la contaminación y el congestionamiento de tráfico, sobre todo en las horas pico. Esta sí es una solución, para las familias y para la ciudad.

Por lo que respecta a los gastos médicos, que ahora son deducibles en varios renglones, estamos sugiriendo que se incorpore el pago de las primas de seguro de gastos médicos y de vida que se hagan a instituciones de seguros autorizadas, ya que estos seguros también son una contribución de los particulares al cumplimiento solidario de una obligación constitucional.

Finalmente, el punto de las hipotecas por la adquisición de casa-habitación que tiene a muchas familias en situaciones de angustia por no contar con los recursos suficientes para solventarlas, consideramos que deben también ser sujetos de deducibilidad en virtud de que el derecho a una vivienda digna se hace nugatorio con los altísimos costos que implica el hacerse de una casa.

Las familias mexicanas pueden encontrar en esta iniciativa de ley una posibilidad de salvaguardar para ellas y para sus hijos el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda, por lo que ponemos a consideración de este pleno la siguiente:

Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo 140. Se modifica la fracción I para quedar como sigue:
 

Los siguientes gastos destinados a educación de los descendientes en línea recta: colegiaturas, material educativo y transporte escolar.

Se adicionan las fracciones VI y VII.

VI. Las primas que se paguen a instituciones de seguros autorizadas por los seguros de gastos médicos y de vida.

VII. Los intereses derivados de créditos hipotecarios para la adquisición de casa-habitación.


Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 14 de diciembre de 1995.— Diputada Cecilia Romero.

Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.