Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que adiciona los artículos 49-B4 y 92-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para prohibir a los partidos y agrupaciones políticos obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior, presentada por el diputado independiente Luis Sánchez Aguilar

A raíz del debate suscitado en esta tribuna con relación a la intervención del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en nuestros asuntos internos para conjurar los riesgos de una violación permanente a la soberanía política del país, el suscrito diputado independiente, fracción Social Demócrata a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo prescrito en los artículos 71 fracción II y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 55 fracción II y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la presente iniciativa de decreto, conforme a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 9o. constitucional, establece que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país". Hasta ahí la cita constitucional.

Lo anterior significa que el pueblo mexicano decidió, soberana y lógicamente, que sólo los mexicanos pueden hacer política en México y bajo ningún concepto los extranjeros.

Sin embargo, desde principio de esta década el gobierno norteamericano ha venido financiando a una serie de organizaciones de ciudadanos mexicanos, cuya actividad es preponderantemente política y de vigilancia y observación electorales, sujetos a programas específicos, aprobados previamente por los patrocinadores extranjeros de dicho gobierno.

Entre éstos se encuentra el Fondo Nacional para la Democracia, conocido como NED, por sus siglas en inglés, correspondientes al término en ese idioma de National Endowment for Democratic.

El NED recibe fondos, por su denominación en inglés de la United States Information Agency, cuyas siglas son USIA y también de la Agencia Internacional de Desarrollo, cuyas siglas son AID, entidades, ambas, que dependen directamente de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Madeleine Albright.(ver anexos que presentamos a esta iniciativa.) *

* El diputado Luis Sánchez Aguilar dejó los anexos en la Secretaría.

Independientemente de su acción directa, el NED también opera por conducto de dos institutos creados por los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. El primer instituto se denomina National Democratic Institute, NDI por sus siglas y el del Partido Republicano International, Republican Institute. Por sus siglas conocido mundialmente como IRI. Reiteramos, entidades afiliadas a los partidos políticos de los mismos nombres.

Por extensión, cualquier otro gobierno extranjero puede hacer política en México imitando al norteamericano, a través de organizaciones o ciudadanos mexicanos, sin dar la cara. Usan prestanombres políticos poniendo en riesgo grave, la ya de por sí precaria soberanía del país.

Ruego a ustedes tomar nota de los anexos que aquí se acompañan:

Primer anexo. Estrategia de Seguridad Nacional que suscribe el presidente Bill Clinton y que emite la Casa Blanca. Este documento, de manera clara, señala: que por intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos de América, el gobierno imperial se arroga la facultad de intervenir en los asuntos internos de otras naciones, especialmente en el combate al crimen organizado, al terrorismo y al narcotráfico.

En el anexo número dos, aparece el manual del gobierno de los Estados Unidos, que en su hoja 391 presenta el organigrama del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Esta es una reproducción de esa hoja y aquí en la parte superior aparece que dependiendo de la secretaria de Estado, la señora Albright y lo pueden ver ustedes en su carpeta, página 391, aparecen en el primer nivel, acá a la derecha, dependiendo de la Secretaría de Estado dos agencias: una, Agencia para el Desarrollo Internacional, cuya sigla es AID y otra, United Information Agency, Agencia Internacional de Información de los Estados Unidos. Son dependencias directas del Departamento de Estado.

En seguida viene libro cuyo autor es el vicepresidente Al Gore, cuyo título es Los Secretos Mejor Guardados en el Gobierno. Ahí aparece, como ustedes pueden ver, el presupuesto del Departamento de Estado, el presupuesto de la Agencia para el Desarrollo Internacional, AID y el presupuesto de la USIA, que dirige el señor Joseph Duffy y esta agencia tiene un presupuesto de 1 mil 77 millones de dólares, que sumados a los 7 mil 443 millones de dólares de la AID, nos da un total de 8 mil 500 millones de dólares que la república imperial dedica a operaciones en el exterior. Algunas ciertamente humanitarias, otras pías, pero la mayoría en materia política de intervención clara y evidente en los asuntos internos de otras naciones, particularmente México.

El cuarto anexo, es el presupuesto de los Estados Unidos de América para el presente año fiscal. Ruego su atención a la hoja número 115. La columna de la izquierda al centro dice: Military Cope, literalmente golpes de Estado militares y en ese párrafo dice que si bien no se permite invertir o enviar dinero para ese tipo de operativos, etcétera, éstos sólo se financiaran a menos que el Presidente determine que realizarlo, esto es patrocinar golpes militares, está dentro del interés nacional de los Estados Unidos.

Así como se arrogan la facultad de certificarnos sobre derechos humanos, enero de este año, sobre lucha antinarcotráfico, 28 de febrero de este año y en julio sobre cumplimiento de la democracia, cualquier día de éstos también agregan la facultad de intervenir militarmente, ya sea por sus propias fuerzas o patrocinando fuerzas locales.

En ese mismo anexo ruego la atención de ustedes a la última página, porque ahí viene el presupuesto del NED. En la columna de la izquierda, abajo, dice: "que el NED se maneja con fondos, donativos, 30 millones de dólares, patrocinados nada menos que por la USIA". La ya mencionada agencia de información de los Estados Unidos.

Que no haya duda entonces, compañeras y compañeros diputados, que los recursos que percibe el NED provienen de la agencia de información de los Estados Unidos, que directamente depende de la Secretaría de Estado.

En seguida viene el siguiente anexo: el reporte anual del NED correspondiente a 1994. Este anexo, en su hoja 84, nos informa que están patrocinando a la Alianza Cívica con 155 mil dólares, que dirige el doctor Jorge Aguayo.

Al IRI, Instituto Republicano Internacional ya citado, para que le entregue a su vez a Democracia, Solidaridad y Paz Social, un organismo paralelo de los compañeros militantes de Acción Nacional, 60 mil dólares.

Otra asignación a Demos Paz, por conducto del IRI, Instituto Republicano Internacional, por 35 mil 780 dólares.

Otro donativo por conducto del IRI, 32 mil dólares, para el Consejo para la Democracia que dirige el señor Julio Faesler Carliesle, destacado miembro del Partido Acción Nacional, candidato a diputado por las dos vías: uninominal y plurinominal.

La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que dirige Mary Claire Acosta, por 5 mil dólares.

Para Mujeres en Lucha por la Democracia, 80 dólares. Entidad dirigida por la compañera diputada Ana Lilia Cepeda de León, del PRD.

Por conducto del Instituto Democrático Nacional del Partido Demócrata, 186 mil 710 para trabajar conjuntamente con el Consejo para la Democracia y otras organizaciones cívicas y promover la confianza ciudadana en los procesos electorales.

Otro donativo por 31 mil dólares, para el Movimiento Ciudadano por la Democracia, promovido y fundado entre otros por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD.

Para los compañeros potosinos Salvador Nava y familia, del Frente Cívico Potosino, 65 mil dólares, para educación cívica.

Esto dice el reporte oficial del NED, entregado por ley al Congreso de los Estados Unidos, para poder autorizar el presupuesto siguiente que es el de 1995. Que es el anexo que sigue en su carpeta.

En este anexo tenemos, en la página 11, que el National Endowment for Democraty organizó un gran happening por la democracia. Esto ocurrió en Washington y ahí fueron premiados, entre otros, la señora Elena Bonner, esposa de Sajarov y el conciudadano mexicano Sergio Aguayo. Esta es la fotografía de la premiación.

En los años treinta, compañeras y compañeros diputados, Adolfo Hitler premiaba así a sus agentes en el exterior. El nazismo infiltró al gobierno austriaco, el nazismo ordenó el asesinato del canciller Engelberto Dollfus, impuso transitoriamente como nuevo primer ministro al canciller Exusli y finalmente, desde luego, fue nombrado canciller de Austria Arturo Zeith Sincoart, que era la pieza maestra promovida por la potencia imperial de Europa en ese entonces, Alemania hitleriana. Esos son los hechos.

Este documento también recoge que para 1995 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recibió 50 mil dólares. El Frente Cívico, 81 mil 163 dólares. Mujeres en Lucha por la Democracia, 44 mil dólares.

Viene enseguida, como último anexo, documentos oficiales del Instituto Republicano Internacional, el IRI. El IRI no tiene empacho en publicar en un folleto a todo color que ellos han impulsado en el mundo a sus agentes. Esta carpeta dice aquí que en Rusia docenas de candidatos reformistas entrenados por el IRI fueron electos al Parlamento. En México ya lo lograron, aquí ya fueron electos dos compañeros diputados, el compañero Graco Ramírez y la compañera Ana Lilia Cepeda, porque éste es el tratamiento que los patrocinadores les dan a sus pupilos y como en la sociedad americana política no callan ni su pecado, están presumiendo, ostentando, se están ufanando que sus dólares rinden pingües beneficos.

Viene también en el anexo documentación del Instituto Demócrata, NDI, que reconoce con toda claridad que opera en virtud del Fondo Nacional para la Democracia y luego dicen una serie de lindezas. Dicen que el Instituto Democrático Nacional para los Asuntos Internacionales es una organización independiente, sí, nada más que enseguida y sin punto sino con una simple coma: "afiliated", afiliado al Partido Demócrata.

El IRI, el Instituto Republicano, también en su carpeta dice que está afiliado al Partido Republicano y ustedes comprenderán que esos dos partidos no van a andar patrocinando a nadie para que promueva las tesis ni marxistas ni leninistas, ni nacionalistas revolucionarias ni social democráticas. Más aún, por ley, en toda la documentación que estamos entregando queda claro que el dinero es para promover los intereses norteamericanos y para garantizar la seguridad nacional, más no de los receptores, no de los mexicanos, sino de los Estados Unidos de América.

Decían los diputados que nos atacaron en la tribuna cuando expusimos esto, que eran fotocopias, que eran falsedades, que eran invenciones; esto dijo, entre otros, el diputado Salvador Martínez Della Rocca. Yo le ofrezco al diputado Della Rocca el original del presupuesto de los Estados Unidos, le ofrezco los originales del IRI, del NED, le ofrezco el original del proyecto de seguridad nacional del presidente Clinton, le ofrezco los originales del libro de Al Gore sobre Los secretos mejor guardados del Gobierno de los Estados Unidos, le ofrezco el original del Manual de Organización del Gobierno de los Estados Unidos de América y también le ofrezco al diputado Martínez Della Rocca, que podemos citarnos con notario público para que certifique que las fotocopias que ahí hemos distribuido son copia fiel de sus originales.

Cuando el diputado Della Rocca dice que ésas son invenciones o estupideces, quien las pronuncia es él mismo. En este recinto representamos a la Real Academia Española de la Lengua y si por estupideces se entiende las torpezas y tonterías que expresa la gente sin fundamentación alguna, entonces, las únicas estupideces que aquí se han escuchado en los últimos tiempos, son las del diputado Della Rocca. ¡Y nos extraña del diputado porque es académico, es doctor en sicología, es investigador de un instituto prestigiado de la UNAM y no es posible que vengan aquí representantes de la nación con ligereza a tratar de desvirtuar sin argumento alguno, sin ninguna documentación, sin ningún razonamiento, lo que nosotros hemos aquí expuesto con documentación precisa!

¡Se nos dijo también por el diputado Della Rocca y otros, que éstas eran investigaciones policiacas; lo dijo la diputada Cepeda, el diputado Graco! Estas, compañeros, no son documentaciones que emanen de algún sheriff de falfurrias, Texas; éstos no son documentos que provienen de la patronal norteamericana ni del episcopado yanqui, estos documentos son oficiales del gobierno de los Estados Unidos y de su congreso, por tanto, no son falsedades, es la estricta y objetiva verdad.

Se dijo aquí también por parte del diputado Quintana Silveyra, que a qué intereses se servía o por qué ahora que había una elección en Morelos ventilábamos este asunto. Yo le digo a los compañeros diputados aquí presentes que este asunto viene de atrás. ¡Esta es una copia del Diario Oficial del 8 de diciembre de 1994, donde hicimos en esta legislatura la primera denuncia de la intromisión del NED en nuestros asuntos internos y, desde entonces, solicitamos una investigación! ¡Pero esas comisiones investigadoras, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Relaciones Exteriores y otras, desde luego duermen el sueño de los justos, no hacen su trabajo, puesto que si ellas ya le hubieren contestado a la fracción Social Demócrata, que esto no es injerencia de una potencia extranjera, nosotros ya no nos hubiéramos pronunciado sobre el particular! ¡Pero mientras ellas no se pronuncien seguiremos demandando y exigiendo que investiguen y concluyan si la operación del NED en México de alguna manera vulnera nuestra soberanía e implica intervención en nuestros asuntos interiores!

Mientras ello ocurre, proponemos a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo primero. Se adiciona un párrafo séptimo al artículo 41 de la Constitución, para quedar como sigue: "les está prohibido a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y a cualesquiera otras organizaciones cuya función preponderante sea la actividad cívico-política o de vigilancia, observación y promoción electorales, obtener financiamiento público o privado proveniente del exterior. En consecuencia, los fondos percibidos por dichas instituciones deberán provenir exclusivamente de personas físicas o morales mexicanas residentes en México. Respecto de estas últimas, sus centros de decisión deben estar localizados en territorio nacional. La infracción a esta norma se sancionará con la pérdida de la nacionalidad".

Artículo segundo. Se adiciona un párrafo al artículo 49-B4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: "queda prohibido el financiamiento público o privado proveniente del exterior, no sólo a partidos y agrupaciones políticas nacionales, sino también a cualesquiera otras organizaciones cuya función preponderante sea la actividad cívico-política o de vigilancia, observación o promoción electoral. A quien viole esta norma se le castigará con la pérdida de la nacionalidad".

ARTICULOS TRANSITORIOS

Unico. Las presentes adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Hacemos un llamado a las comisiones respectivas, fundamentalmente a la de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, para que dictamine a la brevedad esta iniciativa, sobre todo cuando aquí hay consenso de todas las fracciones, de todos los diputados, que no debemos tolerar ninguna injerencia más del gobierno de la república imperial. Pero si las comisiones dictaminadoras, en particular a la burbuja que por mayoriteo priísta resuelve todo, si no están dispuestos a frenar esa injerencia, si continúan dispuestos más bien a mantener el statu quo, esto es, permitir la indebida injerencia del NED, tolerar que fluyan ríos de dólares para financiar a los mercenarios, sugerimos una variante que aparece en el documento número dos de su carpeta. La variante es la siguiente:

Artículo primero. Se adiciona un párrafo noveno a la fracción III del artículo 41 constitucional, para quedar como sigue: "se crea el Registro Público Nacional de agentes de estados extranjeros en materia de actividad política y de vigilancia y observación electoral. Toda persona física o moral cuya función preponderante sea la actividad política o de vigilancia y observación electorales, que reciba fondos públicos o privados del exterior, tendrá la obligación de inscribirse como agente del extranjero en dicho padrón. La inscripción deberá hacerse efectiva en un plazo improrrogable de tres días hábiles a partir de la fecha de recepción de la primera ministración procedente del exterior. Asimismo, el agente del extranjero tendrá la obligación de consignar en toda publicación, promoción o correspondencia, el nombre completo de la persona física o moral del exterior que auspicia sus actividades en seguida de su propia denominación oficial. El registro dependerá directamente del Instituto Federal Electoral, IFE.

El que viole esta norma será sancionado con la pérdida de la ciudadanía mexicana."

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 92-A al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: "la dirección ejecutiva del registro nacional de agentes de estados extranjeros en materia de actividad política y de vigilancia y observación electorales, tienen las siguientes obligaciones:
 

a) Formar el padrón de agentes del extranjero.

b) Revisar y actualizar anualmente el padrón arriba señalado.

c) Llevar los libros del registro e informes de actividades de los agentes del extranjero.

d) Expedir la credencial de identificación para los agentes del extranjero.

e) Vigilar permanentemente el cumplimiento de la norma constitucional en esta materia.

f) Solicitar ante la autoridad competente la sanción aplicable al incumplimiento de dicha norma".


ARTICULOS TRANSITORIOS

Unico. Las presentes adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Que quede claro, compañeras y compañeros diputados, nosotros no estamos en favor de la operación de agentes de estados extranjeros en política interior ni en materia de vigilancia y observación. Estamos a favor de los observadores nacionales y también de los internacionales, pero que vengan ellos si quieren con sus propios recursos, pero que no patrocinen a los mexicanos y que si persisten los mexicanos en recibir recursos, lo cual al momento es su derecho, no es ilegal, no está prohibido, planteamos que por la salud de la República, por la transparencia en las actividades y sobre todo porque el artículo 9o. constitucional señala que la actividad política corresponde sólo a los mexicanos, que se abra ese registro para que los connacionales sepan quienes trabajan con recursos del exterior y quienes lo hacen con recursos nacionales.

Sobre este particular, la Asociación Nacional Cívica Femenina nos ha dirigido un comunicado respecto de la denuncia que hemos hecho en el sentido de que recibe recursos del NED.

Nos dirige la carta la licenciada Teresita Aguilar Marmolejo, nos pide, más bien nos exige, muy exigente doña Teresita, que en la misma tribuna en la que hicimos pública esta falsedad, dé lectura a esta comunicación con objeto de dejar este asunto aclarado.

Resulta que aquí no hay ninguna falsedad, la Asociación Nacional Cívica Femenina recibe recursos del mes por conducto de los institutos que hemos señalado y en este comunicado doña Teresita no se atreve a decir que jamás, nunca, ha recibido un "dime", una monedita de 10 centavos. Doña Teresita está confesa de que recibió su lana, no lo pudo negar, pero para divertimento de ustedes compañeros, porque la carta no tiene desperdicio, dice: "que la Ancifem, Asociación Nacional Cívica Femenina, es una institución independiente y apartidista, tan independiente y apartidista como el NED y el IRI respecto de los partidos Republicano y Demócrata, que para efectos también en Estados Unidos, son tan distintos el Demócrata y el Republicano como la Coca Cola y la Pepsicola.

Dice que no tiene mayor relación, atención, no se atrevió a decir ninguna, yo me pregunto por qué no dijo absolutamente ninguna relación, con el PAN, uno de sus principales objetivos es la formación cívica y la promoción de la participación ciudadana.

Los recursos que recibe son para promover la participación y la formación cívica, actividades desde luego políticas.

Dice más adelante que la institución tiene más de 20 años de presencia en la vida política de México y su trayectoria le ha dado la oportunidad de acceder a diversas instancias internacionales, también confesión de parte, le dio posibilidad de acceder al departamento de Estado para recibir recursos, y esto sí es una perla, lo cual no condiciona nuestro pensamiento ni nos hace sus subordinados, específicamente en el campo del liderazgo y de la observación electoral.

Yo me pregunto si las ilustres damas de la Ancifem que se declaran abiertos al cambio, independientes, van a votar el 6 de julio por Cuauhtémoc Cárdenas o por Alfredo del Mazo o por los candidatos del PT o del PDM o del Partido Cardenista; esas ilustres damas votarán desde luego por el PAN.

Turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.