Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

Que reforma y adiciona dos párrafos al artículo 11 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, presentada por el diputado Eduardo Arias Aparicio, del grupo parlamentario del PAN

Los que suscriben, diputados a la LVI Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Cámara, la presente iniciativa para adicionar dos párrafos al artículo 11 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Considerando

1o. Que el artículo 74, fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que: "Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben dictarse para cubrirlos".

2. Que una de las responsabilidades más importantes de la Cámara de Diputados, es la indicada en el artículo 74 ya mencionado.

3. Que es de todos conocido que en el lapso de tiempo en que es entregado el proyecto de egresos de la Federación y su aprobación por esta cámara, es imposible cumplir responsablemente con lo que establece el párrafo cuarto del artículo 74 de la Constitución.

4. Que en las dos últimas legislaturas, la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública ha reconocido que no es posible proponer modificaciones al proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo, ya que no se tienen elementos para poder analizar las consecuencias que tendría el hacer disminuciones o aumentos en cualesquier de los ramos que integran el presupuesto.

5. Que lo anterior ha sido indicado en los dictámenes que han elaborado las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, por ejemplo:

a) Dictamen presentado el 21 de diciembre de 1990 por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIV Legislatura.

"Los integrantes de la comisión manifiestan el propósito que la Cámara de Diputados, en el ejercicio de sus atribuciones, incida en mayor medida en la definición de la magnitud y orientación del presupuesto; para lo cual acuerdan establecer un sistema de trabajo interno de la propia comisión, que le permita allegarse la información para hacer análisis más de fondo de los principales programas.

Este análisis debe permitir que la comisión durante el proceso de estudio y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos para 1991, en su caso, proponga al pleno de la Cámara de Diputados, modificaciones en las asignaciones presupuestales a fin de privilegiar programas prioritarios y reducir en paralelo erogaciones que no tengan un efecto tangible en el bienestar social y en el desarrollo nacional."

b) Dictamen presentado el 17 de diciembre de 1991, por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura:

"Con objeto de seguir con el análisis en cuanto a la factibilidad de mejorar en tiempo y forma la presentación del proyecto de egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, se estima pertinente integrar dentro de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, un grupo de trabajo pluripartidista que realice los estudios procedentes y, en su oportunidad, presente las conclusiones y recomendaciones conducentes a dicha comisión."

c) Dictamen presentado el 14 de diciembre de 1992, por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LV Legislatura:

"Finalmente, los diputados participantes consideraron la conveniencia de estudiar la posibilidad de que la Cámara de Diputados, a través de la presidencia de esta comisión, solicite del Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Hacienda y crédito Público, el intercambio de ideas y opiniones en torno de la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, previo a su presentación a la Cámara de Diputados en la fecha prevista por la Constitución.

Asimismo, se planteó la necesidad de establecer mecanismos de comunicación con las áreas del ramo para obtener oportunamente la información adicional que solicite la propia comisión. Todo ello permitirá contar con mejores elementos para cumplir la función que le compete en materia presupuestal."

6. Que lo anterior se ha quedado en "buenas intenciones", pero no se ha hecho nada en la práctica.

7. Que por los sucesos económicos de los últimos meses, ha quedado demostrada la necesidad de que la Cámara de Diputados, tenga una intervención más decisiva en los planes económicos del Ejecutivo y cuente con el conocimiento total de cómo fue elaborado el proyecto de presupuesto y pueda hacer modificaciones o adecuaciones tanto en la magnitud como en la orientación del presupuesto.

Por todo lo anterior, se somete a la consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se adicionan dos párrafos al artículo 11 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 11. La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, intervendrá en el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, integrando grupos de trabajo con las dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer y analizar los anteproyectos de presupuestos de cada entidad indicadas en el artículo 17 de esta ley, y así estar en posibilidades de proponer modificaciones en las partidas presupuestales.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, elaborará el mecanismo para que las correspondientes comisiones de la Cámara de Diputados, relacionadas con las entidades en el artículo 17 de esta ley, colaboren en lo indicado en el párrafo anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará obligada a proporcionar, a solicitud de los diputados al Congreso de la Unión, todos los datos estadísticos e información general que puedan contribuir a una mejor comprensión de las proposiciones contenidas en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación."

TRANSITORIO

Unico. La presente iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados Eduardo Arias Aparicio, David Vargas Santos, Manuel Beristáin, Marcos Efrén Parra Gómez y Kurt Thomsen D Abbadie.

Turnada a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.