Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

De reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desarrollo sustentable, presentada por el diputado Matías Salvador Fernández Gavaldón, del grupo parlamentario del PAN

Los suscritos, diputados de la LVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la Asamblea de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa de ley que reforma los artículos 25 en su párrafo sexto, 26 en su párrafo tercero y 27 en el párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El deterioro de los recursos naturales en México es alarmante; la tasa de deforestación se encuentra entre las más altas del mundo. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en el país se deforestan 678 mil hectáreas al año; en cuanto a los suelos, un 80% del territorio está afectado por la erosión; los distritos de riego tienen una gran salinidad...

Pero detrás de la espada, esta el caballero... y la dama, es decir detrás de toda praxis hay siempre una teoría que la sustenta y da sentido.

Para el neoliberalismo los árboles sólo valen tirados y convertidos en madera, quedando al margen su valor económico también por estar vivos; detienen la erosión, fijan el agua, oxigenan el aire. Por eso la dama que inspira la espada, debe ser un modelo de manejo sustentable, es decir, aprovechar los recursos para el beneficio presente, pero sin comprometer su capacidad de regenerarse y proveer beneficios en el futuro. Las personas más acaudaladas de México figuran entre las más ricas del mundo... Ocho millones de niños duermen mal alimentados, todas las noches... millones de mexicanos quedan por debajo de la línea divisoria de la pobreza absoluta. He aquí algunos de los nefastos resultados del modelo, de la dama que ha inspirado el crecimiento, que no desarrollo de México.

Dice la Plataforma Política 1994-2000 del Partido Acción Nacional; "la explotación irracional de los recursos naturales para lograr un mayor crecimiento económico, agudiza el dilema entre crecer económicamente y mantener la buena calidad del medio ambiente a través de la protección de los ecosistemas. Los modelos de crecimiento económico no toman en cuenta los aspectos ambientales. Pérdida de fertilidad y total daño de suelos por erosión, están comprometiendo el futuro productivo del país. Hasta ahora no se cuenta con una evaluación exacta del problema. No se han incorporado a los planes de desarrollo del país los conceptos de economía del medio ambiente, lo que implica tener presente el equilibrio entre desarrollo económico y balance de la ecología", hasta aquí la cita.

El desastre ecológico es el fruto necesario de un sistema económico que sólo se interesa por la satisfacción de necesidades solventes, es decir, aquellas que pueden pagarse y producir beneficios económicos. Sin embargo existen numerosas necesidades humanas que no tienen salida en el mercado y son necesidades de mujeres y hombres con igual dignidad y derecho a sobrevivir y a participar en la vida económica. El problema ecológico, pues, no sólo afecta a la naturaleza, sino que afecta al hombre todo, verdadera ecología humana.

Las dos causas básicas de la crisis ambiental son la pobreza y el mal uso de la riqueza: Los pobres del mundo son compelidos a destruir en el corto plazo los recursos en que precisamente se basan sus perspectivas de subsistencia en el largo plazo, mientras que la minoría rica provoca demandas reales pero artificialmente inducidas que a la larga son insostenibles, transfiriendo sus costos una vez más a los pobres.

Con toda razón dice el documento de Puebla; "al analizar más a fondo esta situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas".

En este sentido, es importante destacar el papel que es esa casualidad mencionada por el documento de Puebla, tienen las multinacionales: por su gran poder económico interfieren la economía y casi siempre también, la política de los países más débiles. Teniendo además el control de la tecnología más avanzada, dominan la producción, los mercados, los precios y el consumo. Este tipo de empresas se han caracterizado casi siempre por el saqueo inmisericorde de los recursos naturales y siempre han puesto obstáculo a la integración latinoamericana. Las multinacionales controlan el 70% de la producción de América latina; por cada dólar que han invertido, han sacado tres en forma de pago por tecnología y de derechos de patentes internacionales o por repatriación o salida, legal o ilegal, de capitales invertidos, de intereses y dividendos.

La adversidad y la crisis (crisis significa acrisolar, quitar las impurezas) ofrecen, sin embargo, una excelente oportunidad para cambiar, para "acrisolar", el actual modelo de desarrollo mediante una movilización de los recursos humanos y naturales que den sentido y vigencia a nuestra vocación para la integración de latinoamérica fundamentada, entre otras bases, en nuestras comunes raíces históricas, culturales y lingüísticas. Será necesario entonces, aplicar nuevos conocimientos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Es en este sentido que adquiere particular relevancia la formalización de acuerdos para afrontar las cuestiones ambientales comunes a nuestros países. La búsqueda de soluciones a los problemas ambientales en escala mundial, requieren nuevas formas de cooperación entre los países latinoamericanos y puesto que, paradójicamente, los países más desarrollados han demostrado actuar más coordinadamente en la defensa de sus intereses que latinoamérica, quizá la ecología logre lo que la economía y la política no han sido capaces: la integración latinoamericana. Quizá se multipliquen así iniciativas como la del gobierno brasileño en la que los países que comparten en la cuenca amazónica se comprometen a la explotación y a la protección de la Amazonia de manera conjunta.

Ningún otro continente se siente tanto así mismo como América latina. Hay entre nosotros un fuerte sentido de consanguinidad. América latina es toda una historia común, una actitud vital, una decisión colectiva. Somos la patria grande de Bolívar, la América nuestra de Marti y Sandino... El continente de la esperanza muchas patrias pero sólo una casa solariega... Es misión ardiente luchar por la integración de latinoamérica. Un partido político que no viva la solidaridad continental como algo constitutivo de su propio ser y de su quehacer, se niega el porvenir y se vende prostituidamente.

En mérito de lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman los artículos 25 en su párrafo sexto, 26 en su párrafo tercero y 27 en el párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 25 párrafo sexto, bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado, de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso en beneficio general de los recursos naturales sin comprometer su capacidad de regeneración y preservación.

Artículo 26 párrafo tercero, la Ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación control y evaluación del plan y los programas de desarrollo considerando la política ecológica a la que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal para garantizar el desarrollo sustentable.

Asimismo determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

Artículo 27 párrafo tercero, en consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, que deberá plantear en forma integral el desarrollo sustentable en la planeación nacional; (...) y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad mediante la evaluación del impacto ambiental."

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 31 de octubre de 1995.— Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.— Firman por la Comisión de Bosques y Selvas.— Diputados: Alicia Céspedes, Andrés Galván, Salvador Avila, José Luis Aguilar, Alfonso Martínez Guerra, Jorge Hernández y Salvador Fernández Gavaldón.

Turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Ecología y Medio Ambiente y de Bosques y Selvas.