Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de diciembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Pronunciamiento del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de las Medidas Sanitarias

Comunicaciones

Del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, con auditoría; de la Secretaría de Hacienda, con informe; del INE, con resolución; de la Cámara de Senadores, con minutas; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa, de diputados, con reincorporación

Efeméride, con motivo del CI Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles Ramírez

Posicionamientos

Erika Mariana Rosas Uribe

Jorge Casarrubias Vázquez, PRD

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Juan Carlos Villarreal Salazar, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Benito Medina Herrera, PRI

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Simey Olvera Bautista, Morena

Declaratoria de reforma constitucional, en materia de movilidad y seguridad vial

Posicionamientos

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Jesús de los Ángeles Pool Moo, PRD

Francisco Javier Saldívar Camacho, PES

Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Luis Enrique Martínez Ventura, PT

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN

Javier Ariel Hidalgo Ponce, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Mónica Almeida López

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, fundamentación

Marco Antonio Andrade Zavala

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como el Año de la Independencia y la Grandeza de México, fundamentación

Posicionamientos

Jorge Casarrubias Vázquez, PRD

Carolina García Aguilar, PES

Ariel Rodríguez Vázquez, PMC

Manuel Huerta Martínez, PT

Martha Hortencia Garay Cadena, PRI

Marcos Aguilar Vega, PAN

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad, fundamentación

Juan Carlos Loera de La Rosa

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político fundamentación, Lorenia Iveth Valles Sampedro

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fundamentación

Mariana Rodríguez Mier y Terán

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan el artículo 10 y el capítulo VI Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fundamentación

Janet Melanie Murillo Chávez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fundamentación

Carmen Julia Prudencio González

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, fundamentación

Lilia Villafuerte Zavala

Oscar Bautista Villegas

Votación en lo general y lo particular

Comunicado de la Cámara de Senadores, con minuta

Acuerdo de la Conferencia, con modificación de calendario legislativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se autoriza el uso de la tribuna a un representante del Gran Consejo Supremo Maya, entregar un ejemplar de la Constitución de Quintana Roo, traducida al maya

Por el que se propone la Agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura

Por el que se posponen las comparecencias de la secretaria de Energía y del secretario de Bienestar

Por el que la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por el alto al cese al fuego que desde el 6 de diciembre de 1991 se había mantenido entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos

Con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 454 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:31 horas): Se abre la sesión semipresencial del martes primero de diciembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia. Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Que, en caso de contingencia, sigan las indicaciones del personal brigadista quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda mantener la sana distancia al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre, mayor a 38 grados, deberá presentarse al servicio médico.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar lectura al pronunciamiento del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Pronunciamiento del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura.

En el marco de la responsabilidad compartida para enfrentar la contingencia sanitaria, el Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura exhorta respetuosamente a las legisladoras y legisladores a tomar las medidas necesarias para salvaguardar su salud y la de las y los funcionarios que acuden a este recinto legislativo de manera presencial.

Por ello, se exhorta a que las y los legisladores que deben estar presentes en la Cámara para desahogar las sesiones ordinarias en cualquiera de sus modalidades o quienes derivado de una reunión de comisión deben presentarse físicamente a las instalaciones del Palacio Legislativo se realicen la prueba Covid de manera obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna, evitando presentarse en caso de que esta sea positivo.

Se exhorta a las y los legisladores y a las y los funcionarios a que en el caso excepcional de tener conocimiento de que el resultado de su prueba es positivo, estando al interior del recinto legislativo, tomen de manera inmediata las medidas preventivas necesarias, se retiren de las instalaciones y avisen a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente.

Se exhorta respetuosamente a todo el personal que labora en Cámara, así como a las y los legisladores al uso permanente de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior de las instalaciones del Palacio Legislativo.

Se exhorta evitar acudir a laborar si presenta algunos de estos síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, pérdida del sentido del olfato y/o del sentido del gusto o si habita con alguna persona diagnosticada con Covid-19.

Particularmente, se hace un atento llamado a las y los legisladores para que durante las sesiones del pleno utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentren presentes, respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del pleno.

Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que las sesiones ordinarias del pleno se programen de manera semipresencial y únicamente en aquellos temas estrictamente necesarios se cite a sesiones presenciales.

Se realiza un atento llamado a las y los legisladores y a los grupos parlamentarios, para evitar realizar reuniones de trabajo en sus oficinas, procurando que estas se realicen de manera virtual.

Se exhorta a las y los legisladores a no facilitar el ingreso de personas que no cuentan con su prueba Covid en los accesos vehiculares o en el interior de sus vehículos.

Se exhorta a las presidencias de las comisiones ordinarias a procurar la realización de sus reuniones en la modalidad semipresencial, con la finalidad de reducir la presencia física de personal al interior del recinto.

Se exhorta a las áreas administrativas y parlamentarias para continuar con el acompañamiento a los enlaces técnicos de las comisiones ordinarias, a efecto de que la implementación del sistema semipresencial se realice en óptimas condiciones.

Se exhorta a revisar que los establecimientos que venden alimentos para llevar al interior de la Cámara de Diputados cumplan con los protocolos implementados por las autoridades administrativas, con la finalidad de evitar aglomeraciones en dichos lugares.

De igual forma, se exhorta a los grupos parlamentarios, a las y los legisladores y funcionarios a que, en el caso de consumir alimentos en sus oficinas, observen en todo momento las medidas de sana distancia.

Se exhorta a las autoridades correspondientes de la Cámara de Diputados, para que se revise la posibilidad de ampliar el número de pruebas al personal de apoyo de las y los legisladores que asisten a las reuniones de manera presencial.

Adicionalmente, se solita se refuercen las medidas implementadas para dar aviso de manera oportuna a las personas que den positivo en las pruebas que se realizan al interior de la Cámara de Diputados, evitando que se presenten a laborar, así como a generar un protocolo para notificar al personal del área de adscripción con el que hayan tenido contacto, para que se tomen las medidas necesarias para prevenir contagios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2020.

Firman las y los integrantes del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los Trabajos de la LXIV Legislatura. Y las y los integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec remite los informes de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al primer semestre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre del 2020, la comparación sobre la recaudación federal participable correspondiente con el mes de octubre de 2019 y la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Instituto Nacional Electoral, oficio por el que comunica la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en relación con el expediente UTSCG-Q-ADF-CG-162-2019. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese al Comité de Ética, para su atención y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para opinión.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remitió las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Cinematografía, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Alberto Galarza Villaseñor, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Se recibió oficio del diputado Jorge Casarrubias Vázquez por el que se informa que se reincorpora a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. Perdón, secretaria, le correspondía dar la lectura a usted. Adelante, por favor.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Gracias, presidenta. Se recibió oficio del diputado del diputado Jorge Casarrubias Vázquez, por el que se informa que se incorpora a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada, comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del CI Aniversario Luctuoso del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, a cargo de los Grupos Parlamentarios. Se concederá el uso de la palabra a las y los oradores inscritos, hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Erika Mariana Rosas Uribe.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia. El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez es un personaje de nuestra historia, a quien no se le ha hecho la justicia que realmente merece. Por ello, celebro esfuerzos como el de hoy, en su aniversario luctuoso a través del cual esta representación del pueblo mexicano se toma un tiempo para dedicarle unas palabras a manera de homenaje por su ejemplo y sus contribuciones en la lucha por construir un país mejor para todos.

Felipe Ángeles, quien dará nombre al nuevo aeropuerto que se está construyendo en Santa Lucía, no solo es un actor clave de nuestra Revolución, sino que debe ser uno de los pocos personajes de ese periodo, sobre el cual existe una unanimidad de pareceres entre los historiadores de hoy, sobre sus virtudes personales: valentía, entereza, serenidad, conminados con honestidad y lealtad a toda prueba.

No menos sobresalientes resultan su vocación para el estudio y su inteligencia, su apuesta por el humanismo en la educación militar, su perspectiva social y sus actuaciones en los campos de batalla, donde destacó como uno de los más hábiles y prominentes artilleros de su generación.

Resalta igualmente del general Felipe Ángeles su tendencia a utilizar mecanismos de conciliación y al establecimiento de acuerdos con la finalidad de evitar que la acción de sus tropas dañara a la población civil.

No obstante lo anterior, se debe recordar que la percepción que hoy se tiene del general Felipe Ángeles no siempre fue positiva. Para nadie es secreto que la historia la escriben los vencedores y el bloque que resultó victorioso al término de nuestra Revolución lo consideró como agente de la reacción y como enemigo de la patria. Tanto así, que por ese motivo fue hecho prisionero, juzgado y ejecutado en noviembre de 1919.

Sepan que en el destierro pasaré mi vida entera, antes de inclinar la frente o que moriré ahorcado de un árbol a manos de un huertista o un carrancista por el delito capital de odiar a las dictaduras, dijo Felipe Ángeles, al triunfo del carrancismo que finalmente le arrebataría la vida por su negativa a renunciar a ideales de libertad y justicia para todos.

Fue durante el cardenismo que algunos intelectuales que habían militado en las filas villistas, iniciarían la reivindicación del general Felipe Ángeles, para reconocerlo como lo que realmente fue, un revolucionario generoso, prototipo de honestidad y pundonor, adalid del liberalismo y la democracia, destacado líder militar pero, sobre todo, mexicano ejemplar por su rectitud y su lealtad, primero con el presidente Madero y luego con el general Francisco Villa, o más bien con lo que ambos representaban; es decir, la lucha en contra de la dictadura y el carácter popular de nuestra Revolución. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rosas Uribe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, si nuestra obligación nos llama algún día a la lucha, no podrá ser más que por los ideales que conduzcan al engrandecimiento moral y material de nuestra patria. Hidalguense por nacimiento, revolucionario por convicción, el general Felipe Ángeles encarnó el humanismo democrático, impregnado de un alto sentido moral. El amor a los pobres y a los excluidos signó sus decisiones políticas, inspiradas por las reflexiones éticas que le dieron décadas de docencia comprometida.

Políticamente, la historia lo situó al lado de Madero, a quien acompañó hasta sus últimas horas. Posteriormente, Venustiano Carranza lo envió a la División del Norte, en donde estableció férrea relación con Francisco Villa. Ideológicamente, su evolución intelectual lo conduce a abrazar los ideales socialistas, por lo que consideraba que la Constitución carrancista entrañaba un peligro de regresión conservadora.

A pesar de su extendida fama como estratega militar, aboga por la fraternidad y la conciliación, así como por la compasión hacia el enemigo. La labor de restauración de la democracia tenía su justificación en la voluntad del pueblo y en los fines últimos expresados por el Plan de Guadalupe, cuyos principios retomaría como bandera.

En 1914 desconoce el mandato de Carranza y compromete su lealtad incondicional al general Villa, ganándole la animadversión del primero. Durante la Convención de Aguascalientes se pronuncia por restaurar de inmediato el orden constitucional establecido por el texto fundamental de 1857 y llamar a elecciones, opinión defendida por villistas y zapatistas, contraponiéndose a la posición de Carranza, que consideraba que era preciso primero proceder a las reformas sociales, que se estimaban indispensables, lo cual implicaba la armonización de un Congreso Constituyente previo al establecimiento del orden constitucional.

Para Ángeles, la democracia solo puede provenir del mandato legítimo, que había sido traicionado por Carranza, lo que lo condujo a ser una víctima del autoritarismo. De grandes ideas, Felipe Ángeles fue juzgado por un consejo de guerra preparado expresamente para condenarlo al fusilamiento, en la madrugada del 26 de noviembre de 1919.

Felipe Ángeles nos hereda su lucha por la justicia, nos deja como legado atemporal su ética política y su congruencia. Nos entrega su compromiso en la construcción de una patria más justa e igualitaria.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PRD rinde homenaje a quien a costa de su vida enfrentó el autoritarismo, y expresamos al pueblo de México el mayor compromiso para replicar la búsqueda de la fraternidad universal y el respeto a los derechos humanos en estos tiempos oscuros de transformaciones simuladas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Casarrubias Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien realizará su participación vía la plataforma Zoom.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Con la venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 26 de noviembre conmemoramos el 101 aniversario de la fecha en que fuera fusilado el general Felipe Ángeles, un militar nacido en el estado de Hidalgo, descendiente de una familia castrense. Hombre ilustre y protagonista de diversos episodios de la Revolución Mexicana.

Fue alumno, profesor y director de la Escuela de Tiro y del Colegio Militar, nombrado directamente por el presidente Madero. Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional Preparatoria, estudió en Estados Unidos y en Francia las artes militares. Se le concedió la Orden de Legión de Honor en aquel país y llegó a ser general brigadier.

A Felipe Ángeles lo podemos describir sencillamente como un héroe nacional, ejemplo de lealtad y patriotismo, quien se caracterizó por su particular forma de ejercer el mando militar ya que, a diferencia de muchos de sus colegas de la época, Ángeles prefería usar métodos conciliadores para pacificar los conflictos antes de usar cualquier tipo de violencia, siendo siempre congruente con sus ideales humanísticos en pro de la libertad y de la democracia.

Por lo mismo, Felipe Ángeles estuvo preso, junto con el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, cuando el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Fue un brillante comandante de la artillería de la División del Norte. Estuvo tras las grandes victorias militares de Pancho Villa y es un ejemplo clave para la historia revolucionaria de nuestro país.

Con una vida intensa pero fugaz, el 26 de noviembre de 1919 Felipe Ángeles murió fusilado en Chihuahua, despidiéndose de este mundo y dejando marcadas en la memoria de nuestra sociedad estas sabias palabras: Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas.

Por eso, en el PES reconocemos a las mujeres y los hombres con el mismo espíritu que nos enseñó el general Felipe Ángeles, personas con gran calidad humana, congruentes, conciliadoras y promotoras de valores.

Felipe Ángeles es y seguirá siendo recordado como un hombre idealista por excelencia, que quería y luchaba día con día por el triunfo de la democracia y de la justicia social, un hombre que siempre hizo lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido. Hoy, como cada año, lo recordamos. Honor a quien honor merece. Que viva el generalísimo Felipe Ángeles. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado de la Peña Marshall.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, presidenta. Compañeras legisladoras y legisladores, pueblo de México. Lo único que es sagrado es la vida de las mujeres y los hombres. Citando la filosofía del general Felipe Ángeles, militar y estratega que luchó al lado de Francisco Villa, el respeto a los derechos humanos, la vida de las personas y la lealtad institucional hoy recobran especial relevancia ante la realidad que vivimos en este momento histórico de dificultades y adversidades de nuestro México.

Artillero, pero además académico y docente, enseñaba a sus alumnos las desigualdades sociales, el que como unos trabajaban y no comían, y otros morían de tanto comer. Reconocido por sus ideales con la Cruz de Honor y con la dirección del Colegio Militar, su personalidad saturnina, sencilla y humilde, le dio el reconocimiento de Madero por su convicción democrática.

El positivismo rondaba en el pensamiento del general Felipe Ángeles, amante de la libertad en todas sus expresiones, de la educación laica y de la educación como una forma de romper las barreras de la ignorancia y los complejos del pueblo, inclusive frente a otras naciones poderosas como Estados Unidos.

El general Felipe Ángeles, siendo militar supo imponer la fuerza de la razón, lo mismo pudo acordar con Zapata que ser leal a la figura institucional de Francisco I. Madero, así como dirigir batallas con el Centauro del Norte. Es un referente claro de la Revolución Mexicana, pero, también un referente de la lucha que libremos hoy de cara al futuro de México y, sobre todo, de qué lado de la historia queremos estar.

Hoy más que nunca debemos ser congruentes y consecuentes con nuestras convicciones. Luchar del lado de las personas en una revolución pacífica, por la gente que sufre en sus comunidades el abandono y el olvido de los gobiernos que han dejado de lado su función de estar con el pueblo, de servir y no de servirse.

La mejor forma de honrar a nuestros próceres de la historia es conocer el pasado, entender el presente y evolucionar para el futuro. Honrar a quienes nos dieron patria no nos remite a encerrarnos en el pasado ni por miedo a la transformación debemos cerrarle el paso al desafío de la modernidad, el reto de la competencia y el camino de la evolución. La institucionalidad de ahora tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio noble de la política, la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

Entender el legado del general Ángeles debe hacerse comprendiendo el ambivalismo de su existencia, queriendo resolver el conflicto de sus aspiraciones y visión universalista de la vida y las exigencias pragmáticas impuestas por las circunstancias de la Revolución.

Entender que nuestra visión de país es para tener menores desigualdades, de una convicción democrática y progresista, de respaldo a la educación como instrumento de transformación social que no debe cambiarse por la tentación pragmática del aplauso fácil, por el cambio sin contenido, la utilización de las mayorías como objetivo de imposición y totalitarismo, y no como instrumento de consenso y de construcción de acuerdos a favor de la vida de las y los ciudadanos el país que anhelan librar las pandemias que los laceran, pandemia de la salud, pandemia de la economía y, sobre todo, la pandemia de la paz y la tranquilidad de sus familias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Villarreal Salazar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien realizará su participación vía la plataforma Zoom.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (vía telemática): Sí, muchas gracias, diputada Sauri. Quisiera antes de iniciar, hacer una petición, si me lo permites. El día de ayer, bueno, la Mesa Directiva tiene que velar por el respeto al fuero constitucional y el día de ayer, la diputada María Roselia Jiménez, compañera nuestra, recibió un acto bárbaro de discriminación y de racismo en la línea Aeroméxico cuando volaba de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al Distrito Federal. Fue agredida no solo por ser mujer, sino por ser mujer e indígena y me parece un acto deleznable.

Yo pido a la Mesa Directiva que pudiera intervenir para que se haga la investigación y la sanción a la empresa y al personal de Aeroméxico responsable de esta agresión a la compañera diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Registramos su dicho, diputado, y estamos en espera de los puntos que nos permitan hacer un adecuado planteamiento. Adelante con la referencia al general Felipe Ángeles.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (vía telemática): Muchas gracias. El general Felipe Ángeles murió fusilado el 26 de noviembre de 1919. Se cumplen 101 años de su asesinato porque bajo el conato de fusilamiento y una parodia de juicio militar le fue arrebatada la vida a ese extraordinario general.

El militar de más alta graduación que se sumó a la Revolución Mexicana, como ya he comentado, apoyó al presidente Madero y fue muy cercano a Villa... fue... del general Francisco Villa, no era su brazo derecho, sino... División del Norte.

Humanista que nunca fusiló, murió fusilado, y que todas sus intervenciones... por el pueblo que se reunió a escuchar el juicio en contra del general Felipe Ángeles.

Es un general y un militar revolucionario... efectivamente y que ha venido haciendo... de su persona... hizo una extraordinaria biografía... y el Consejo Editorial, en coordinación con Editorial Era, publicó Felipe Ángeles, el estratega, un ambiciosísimo y extraordinario trabajo de Adolfo Gilly, donde da cuenta de la vida, de la profundidad, de la riqueza de este humanista, de este pensador, de este socialista, de este revolucionario... valiente como el que más de la importantísima División del Norte.

Como ya he comentado, a pesar de que bajo el gobierno del presidente Madero tuvo que combatir al zapatismo... lo hizo, más que combatiéndolos, siempre buscando la conciliación... de la Convención de Aguascalientes, fue parte de la delegación, invitó al zapatismo que fue recibido con cordialidad en zona zapatista y que aceptaron los zapatistas acompañarlo, siempre manifestándole su consideración y su respeto.

El general Felipe Ángeles es un referente obligado de valores humanos, de valores de solidaridad, de compromiso, de preparación, de competencia, de fraternidad, siendo un militar.

Era, sin duda, un especialista artillero. Fue un gigante de la Revolución Mexicana y sirva honrar su memoria para decir que hoy, primero de diciembre, que se cumplen dos años del gobierno del compañero presidente López Obrador, la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación avanza y, como siempre, es un honor luchar con Obrador.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Benito Medina Herrera: Con el permiso de la Presidencia. Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 26 de noviembre se conmemoró el CI Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana y uno de los personajes militares más representativos de la historia de nuestro país.

El mexicano que hoy recordamos nació en el municipio de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, y, desde muy joven, presentó dotes de liderazgo y estratega militar. Por eso, durante la presidencia de Francisco y Madero, fue llamado para dirigir el Heroico Colegio Militar y durante la rebelión de Pascual Orozco organizó batallones de voluntarios para respaldar el gobierno.

Por su desempeño y resultados en el campo de batalla, ocupó el cargo de jefe de artillería de la División del Norte, enfrentó a las fuerzas zapatistas en Morelos y fue pieza clave en las victorias militares de Francisco Villa.

Debido a diferentes delitos que le imputaron, fue aprehendido al ingresar al territorio nacional el 15 de noviembre de 1919 y fusilado tan solo unos días después el 26 de noviembre de 1919.

El general Felipe Ángeles no solo destaca por sus contribuciones durante el proceso revolucionario, sino por ser un hombre de ideales éticos y democráticos, de vocación patriótica y lealtad incorruptible, que dio su vida para la construcción de un México más equitativo y justo.

Hoy nos honra conmemorar el aniversario luctuoso de un mexicano leal a su patria, al pueblo de México y a los ideales revolucionarios. El mejor artillero de México, título que se ganó por su gran conocimiento en esta arma. Fue un hombre apasionado y de espíritu crítico, que nos enseñó con su ejemplo que no debe haber obstáculos cuando se trate de defender a la nación contra posturas dictatoriales que vulneren el ejercicio de los derechos humanos, quebrantan el pacto federal y las libertades más elementales al amparo del poder.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI rendimos un justo homenaje al gran líder, estratega militar y destacado revolucionario, ejemplo para los mexicanos que en la actualidad hoy conformamos esta gran nación, ejemplo que mantendremos vivo en nuestra memoria hasta la posteridad.

El general Felipe Ángeles fue una figura destacada de la Revolución Mexicana y contribuyó a poner los cimientos del México institucional y democrático, moderno. Por ello, no podemos pasar por alto su aniversario luctuoso.

Sus ideales están más vigentes que nunca y de aplicarlos, estoy convencido de que la lealtad a los principios y convicciones democráticas, harán que México, en los próximos años, encuentre el mejor camino hacia su desarrollo y prosperidad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, el día de hoy recordemos la vida y muerte de quien naciera en el estado de Hidalgo, en 1869 y fuera ejecutado hace 101 años, Felipe Ángeles.

Hoy recordemos la vida de quien formado en las armas luchó desde distintos frentes durante la Revolución Mexicana. Hoy hablamos de un militar formado en la estrategia, erudito en las ciencias exactas. Destacamos estas características, porque al Aeropuerto de Santa Lucía se le ha dado el nombre en su conmemoración. Lo referimos, porque se ha dado el nombre de un destacado militar a una obra faraónica, improvisada, una obra despótica de quien actúa a su capricho, sin considerar la viabilidad de las decisiones.

Lo lamentamos, porque el general Felipe Ángeles no era un improvisado, sino todo lo contrario, era una persona que gustaba de la técnica y la estrategia como método de acción.

Gran diferencia con el gobierno actual, al que no le importan los estudios de impacto o las valoraciones de los expertos internacionales. Hoy solo importa la ocurrencia y la improvisación. Fue aprehendido y ejecutado por traición. Pero, Ángeles, fue leal a sus ideas y a la expresión de las mismas. Gran contraste, nuevamente, con lo que hoy vivimos de dilapidación de instituciones democráticas, de la promoción del desorden y la división entre mexicanos, desde el poder mismo.

Hoy apelamos se honre la lucha democrática, el orden social, la paz y la tranquilidad de las familias. No valen ya las justificaciones en razón del pasado, lo que hoy vale es el aquí y el ahora de un gobierno que se ve desbordado por sus propias incongruencias, un gobierno superado por sus propias y engañosas cifras, cegado por la soberbia y la indulgencia. Acción Nacional alza su voz a favor de las instituciones, a favor de la democracia, a favor de gobiernos eficientes, como los que nos representan en los distintos estados de la República.

Levantemos la voz a favor de la paz, de la justicia, de la igualdad, a favor de las mujeres, de las niñas y de los niños. De todas y de todos los mexicanos. Es tiempo de incluir, no de dividir, de sumar y no de restar. Acción Nacional lo sabe y seguirá aquí actuando por los más altos ideales democráticos de nuestro país.

Por cierto, a los de la transformación de cuarta, felicidades por iniciar un servicio de salud como el de Dinamarca o Canadá. Solo ustedes ven ese mundo, el resto de los mexicanos seguiremos padeciendo la falta de medicamentos y la falta de apoyo a nuestro personal médico. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Rodríguez Rivera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Olvera realizará su participación vía la plataforma Zoom.

La diputada Simey Olvera Bautista (vía telemática): Gracias, solo corroborando el sonido e imagen, ¿se me escucha?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Escuchamos y la vemos muy bien, diputada, adelante.

La diputada Simey Olvera Bautista (vía telemática): Muchas gracias, presidenta, con su venia y con la venia de mi querido estado de Hidalgo, estado donde nació el gran general Felipe Ángeles. México lleva 101 años sin el general Ángeles, pero sin duda, su entereza y valentía está en nosotros al combatir cualquier injusticia.

Me congratula poder expresarme sobre este hombre, con agallas y altura, precisamente hoy, 1 de diciembre, fecha también importante para la historia actual de nuestro país, ya que se celebran dos años del inicio de esta cuarta transformación donde al igual que el general, muchos defendimos la patria, esta vez de manera pacífica, pero sin duda con el mismo fervor,.

Se sabe de la integridad y honestidad, siempre acompañó a Ángeles Ramírez. Por citar algún ejemplo, cuando viajó a Francia junto con una comisión para adquirir nuevo armamento, inmediatamente fue regresado a México debido a su negación para adquirir cañones a sobreprecio, como lo hacen actualmente los políticos del PAN, por ejemplo.

En 1912 fue designado por Madero como director del Colegio Militar, en donde le fue encomendada la campaña en contra de la rebelión zapatista, pero a diferencia de la estrategia, de represión que le pedían en ese entonces, como hoy todavía algunos gobernadores los están haciendo en la actualidad, Felipe Ángeles no solo logró conciliar con las fuerzas zapatistas, sino también reconoció su capacidad militar y las causas justas que perseguían los zapatistas.

También participó con Venustiano Carranza, quien lo nombró subsecretario de guerra. No obstante disintió de su política porque no se ajustaba a los principios maderistas, ya que para él lo principal era la lealtad, algo que hoy en día también hace tanta falta en nuestra sociedad. Esta ruptura lo sometió a juicio por haber cuestionado la autoridad de Carranza y apoyar la elección de Villa, y de ahí su fusilamiento el 26 de noviembre de 1919.

La vida del general Ángeles siempre se revistió de una ideología socialdemócrata en busca de cambiar las condiciones sociales y económicas en beneficio del pueblo mexicano, y no es casualidad que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo retome de manera constante y refuerce su historia, poniendo su nombre en alto en uno de los proyectos más importantes de la cuatro T, el aeropuerto Felipe Ángeles, que dicho sea de paso, será parte importante también del crecimiento del estado de Hidalgo.

Honor al mejor artillero de México. Honor a su pueblo natal, Zacualtipán de Ángeles, y a toda la gente honorable y rebelde de esa región, a quien le mando un cordial saludo, región que orgullosamente represento.

Por eso me llena de emoción y gratitud este espacio, demostrando que en Hidalgo, a pesar de los gobiernos neoliberales y caciquiles que hemos tenido, somos valientes, con fortaleza y con mucho amor por nuestra patria, que hoy se está consolidando.

Así que, contrario a lo que digan las falacias de algunos políticos, hoy estamos viviendo una transformación. Que viva, Felipe Ángeles. Viva el estado de Hidalgo. Viva México y Viva la cuarta transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Olvera Bautista.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A continuación procederemos a realizar la Declaratoria de reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial. Solicito a la Secretaría que realice el cómputo correspondiente a efectos de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Señora presidenta, con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de movilidad y seguridad vial, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, por lo que esta Secretaría da fe de la recepción de 23 votos aprobatorios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a los presentes ponerse de pie. Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de declaratoria.

El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. Pueden ocupar sus lugares.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para hablar sobre el tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Con la aprobación por parte de la mayoría de las legislaturas estatales del reconocimiento en el texto constitucional del derecho a la movilidad, este podrá ser ejercido por las y los mexicanos en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, calidad, inclusión e igualdad, las cuales deberán estar previstas en la ley general que distribuya las competencias y establezca las bases de coordinación en la materia. Desarrollar políticas públicas para materializar de manera transversal derechos sociales que tienen un impacto directo en el ejercicio de otras garantías, como lo es el caso de la movilidad, es una exigencia de los ciudadanos, que ahora el Estado está obligado a cumplir.

La movilidad es un concepto multidisciplinario, el cual hasta ahora no se definía comúnmente como un derecho fundamental. Por ello, es importante reconocer la existencia de este y la necesidad de ser tutelado así, como la gran variedad de formas en las cuales las personas nos movemos, por nuestros propios medios o por vía de un agente externo, como un vehículo privado o el transporte público.

Las condiciones en las cuales se ejerce el derecho a la movilidad deben permitir la satisfacción de diversas necesidades de las personas, así como la inclusión de grupos que hasta ahora han visto limitado su acceso al mismo, como son las personas con discapacidad. Al volverse la movilidad parte del régimen constitucional, todas las autoridades, sin excepción alguna, tienen la obligación de promoverla, respetarla, protegerla y garantizarla, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En este sentido, deberemos prepararnos para una discusión profunda, que nos permita lograr la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la movilidad, lo cual impactará atribuciones municipales, estatales y federales en los más diversos ámbitos, como lo son: la planeación, urbanización, asentamientos humanos, ordenamiento territorial, construcción, mantenimiento de calles y espacios públicos, normas de tránsito, entre otros.

Se trata de que el reconocimiento constitucional del derecho a la movilidad se traduzca en peatones y ciclistas que se sientan más seguros en proyectos de transporte público que brinden a los usuarios eficiencia, comodidad, rapidez, limpieza y una menor vulnerabilidad frente a la delincuencia, al tiempo de propiciar una mejor planeación urbana, enfocada principalmente a la sustentabilidad y a tener ciudades más amigables, no solo con el medio ambiente, sino con quienes las habitan.

Celebramos que hoy se reconozca en el derecho a la movilidad que es un derecho habilitante de otros, como la educación, el libre tránsito, la salud, la igualdad, la libertad, la seguridad, la vivienda, el esparcimiento sano y la cultura.

Aplaudimos igualmente la ampliación de los derechos de los ciudadanos, sobre todo aquellos que se ejercen de forma colectiva, como el que hoy reconocemos, a fin de que las personas de desplacen en condiciones dignas, teniendo en cuenta que estas son las puertas de acceso a una mejor calidad de vida y al bienestar. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Con su venia, presidenta, buenos días. Buenos días, diputados y diputadas. El 14 de octubre se aprobó en sus términos y por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial por este pleno de la Cámara de Diputados.

Estamos ante la declaratoria constitucional de los artículos 4o, 73, 115 y 122 para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, además de reformar los artículos necesarios para dar el primer paso para que los mexicanos contemos con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Así, se está cristalizando un proceso legislativo que más de 35 organizaciones de la sociedad civil han impulsado y hemos trabajado en conjunto desde 2015 con el objetivo de prevenir hechos de tránsito que cobran la vida de más de 16 mil personas cada año, y que constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos, además de reconocer el derecho a la movilidad, el cual fue planteado por sociedad civil desde 2012 mediante el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Reconocer el derecho a la movilidad permite transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte, a garantizar desde luego el derecho humano a la movilidad. Es decir, regular con base directa en un derecho es esencial para poner en el centro a las personas. Este es un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la nueva agenda urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sustentable.

A partir del informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los estados han ido progresivamente incorporando el derecho a la movilidad en sus legislaciones estatales. La primera entidad que lo hizo fue la Ciudad de México en su Ley de Movilidad, en julio de 2014.

A la fecha, se han incorporado el derecho en cinco Constituciones, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Además de dicho derecho, se establece en las leyes estatales de Nayarit y Quintana Roo y se hace referencia a este en las de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Esta red nacional de sociedad civil y especialistas tiene le compromiso de trabajar de la mano con los legisladores de los Congresos estatales, para dar seguimiento y apoyar su aprobación localmente. Esta es una agenda ciudadana sin colores, que busca que todas las personas lleguen con bien a su casa. Llamamos a todas y todos a impulsar la y a trabajar unidos para aprobar estas reformas que pueden salvar miles de vidas.

Quiero agradecer a las organizaciones promotoras de la reforma constitucional y la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad: Bicitekas A.C.; Cesvi México; Proyecto Céntrico S.C.; Reacciona por la Vida A.C.; Reflexiona con Responsabilidad A.C.; El Poder del Consumidor A.C.; Manu Vive A.C.; Movilidad y Desarrollo México A.C.;  Anasevi A.C.; Espacio Público, Filosofía y Letras; Víctimas de Violencia Vial A.C.; Proacción A.C.; Ruedas del Desierto A.C.; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP México; Automex A.C.; Chema.Link; Red Urbana; Women in Motion; Consejo Ciclista Poblano Cadena; Libre Abordo; Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, UCIQ; Bicired; Libre Acceso A.C.; Camina, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.; JAIME Jamás Apoyaré ir Manejando Ebrio A.C.; Cholula en Bici; Alcaldía de la Bici CDMX; Concepto Ciudad; Ensenada se Mueve; Bici Zamora A.C.; Fundación Tláloc A.C.; Red Salvaguarda A.C.; Chihuahua en Bicicleta; Desarrollo y Movilidad Alternativa A.C.; Aventón Seguro A.C.; Tecate en Bici; Oaxaca por la Movilidad; Alianza por la Movilidad Activa A.C.; Vida sobre Ruedas de San Luis Potosí; Puebla Vigila A.C.; Transporte Digno Puebla; Click Por Amor Abróchalos.

Por último, quiero reconocer el impulso que también ha estado presente de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial, a todas las organizaciones, desde el Grupo Parlamentario del PRD, les reconocemos desde esta tribuna. Muchas gracias por su aportación a todas y a todos, y a los que trabajaron en estas reformas constitucionales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pool Moo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, iba a realizar su intervención vía la plataforma Zoom. Sin embargo, por problemas de conectividad de la zona donde se encuentra el diputado, decidió hacer envío de su participación y solicitar su inserción integra en el Diario de los Debates. Así será.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, una vez cumplida la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, hoy, por fin, tenemos la declaratoria de reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial.

Aprovecho para reconocer de forma especial a los familiares de víctimas de accidentes viales, a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y a la senadora Patricia Mercado por ser luchadores incansables y aliados.

Esta reforma representa la oportunidad de avanzar en la nueva realidad de las ciudades y la necesidad de impulsar como siguiente paso una legislación adecuada a las necesidades de los habitantes del país. Esto, en favor de un desarrollo sustentable de las ciudades y teniendo a la movilidad y a la seguridad vial como temas prioritarios en nuestras agendas.

En la actualidad, la expansión territorial se impone como un desafío para las ciudades donde la población económicamente más vulnerable presenta acceso limitado de infraestructura, de espacios públicos, una movilidad ineficiente, insegura, limitada y además costosa.

La movilidad es un derecho que permite el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de las necesidades y pleno desarrollo. Es un elemento clave para el desarrollo de ciudades sustentables y se traduce en un aumento de su productividad y de la competitividad.

Por lo que la creciente aprobación de esta reforma constitucional reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial y esto constituye sin lugar a duda un hito histórico porque refleja el papel determinante que estos derechos tienen en la vida de nosotras las personas.

Las externalidades negativas derivadas del uso de vehículos motorizados como el incremento de hechos de tránsito, emisiones contaminantes y los efectos perjudiciales en la salud son una clara señal de la urgente necesidad de modificar este patrón de desarrollo urbano. Y, en efecto, el crecimiento vehicular de nuestro país es de 5 por ciento anual. Tan solo en 2018 se contaba con 47.8 millones de vehículos.

En la Ciudad de México se invierte en movilidad 33 millones de horas hombre al año, se pierde en productividad 120 mil millones de pesos anuales, se utiliza el doble de tiempo para los mismos traslados que hace 20 años y en los traslados se pierden casi 5 años de vida. Esto indica que, de no revertir el uso irracional del automóvil, sus externalidades negativas se van a incrementar cada vez más.

Actualmente, se estima que estas externalidades generan un costo anual de entre 3 y 5 por ciento del PIB nacional. Esta realidad exige replantear a la visión del desarrollo urbano para que se enfoque en generar una movilidad que sea eficiente, incluyente, equitativa y sustentable, que sea una movilidad también muy accesible para todos los habitantes y en este sentido es la movilidad la que tiene una tarea fundamental de transitar hacia el cambio de paradigma en el que el objeto central de los desplazamientos seamos las personas y no los vehículos.

A fin de superar esta situación que genera altos costos para los gobiernos y ciudadanos, son indispensables una serie de acciones de política pública que permita atender las problemáticas de las zonas metropolitanas donde residimos 92.6 millones de habitantes. Existen también grandes oportunidades para prevenir y atender una fuerte problemática. Hay que construir desde la sociedad una legislación de seguridad vial.

Todos los días, los mexicanos nos enfrentamos con el riesgo de perder la vida o la salud por el simple hecho de trasladarnos por nuestras calles y carreteras y esta es una situación que, sin duda, violenta directamente a nuestro derecho de vida, a la salud y afecta nuestro patrimonio. Hoy, 44 mexicanos no regresarán con vida a su hogar por accidentes viales que se pudieron evitar.

Y en este contexto, reconocemos la importancia de consolidar a la brevedad un cuerpo normativo para la seguridad vial. Cero muertes viales. Con esta reforma constitucional, reconocemos la importancia de la movilidad en el desarrollo de las ciudades y su territorio, la cual permitirá consolidar como siguiente paso el marco legislativo para una mejor movilidad y una seguridad vial en nuestro país. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lozano Mac Donald.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Con el permiso del pueblo de México. Con el permiso de todos ustedes compañeros diputados. En la actualidad la movilidad se ha convertido en uno de los más grandes problemas que enfrenta la población de las principales ciudades y zonas metropolitanas de nuestro país.

La nula o poca planeación urbana, en el mejor de los casos, ha sido rebasada por el crecimiento poblacional excesivo y a la par de ello el crecimiento en el parque vehicular circulante, entre otros problemas.

Por ejemplo, la población de la Ciudad de México y la del estado de México, que son vecinos y que están conurbados, suman más de 25 millones de habitantes y se calcula que hay un vehículo automotor por cada dos habitantes. Este es un problema gravísimo y que ha rebasado cualquier previsión en materia urbana, si es que la hubo.

Ese es uno de los problemas, la falta de planeación en las ciudades, porque además nos dan otros problemas que también repercuten en el tema de la movilidad. El hacinamiento, que ya en algunas partes de la ciudad y de la zona conurbada estamos viviendo y que también hace que la gente, no solamente al circular en vehículos automotores, sino al circular incluso ellos en pocas zonas para caminar, para trasladarse a la escuela, al mercado, se refleja en los tiempos, en los costos, en el tiempo que tiene cada persona para ser productivo, para estudiar.

Así pues que, además, de la Ciudad de México, hay zonas urbanas, como Guadalajara, como Monterrey, Puebla, por citar algunos otros casos, que enfrentan día a día estos graves problemas, sobre todo, los vehiculares, que no solo se traducen en horas-hombre, sino en la emisión de gases contaminantes que a todos afectan.

Es decir, tenemos problemas de circulación, de movilidad que nos generan a su vez graves problemas de salud. Y se han implementado programas, como el Hoy No Circula, tratando de restringir al máximo la circulación de los automotores, que no han funcionado, porque lo que ha resultado es que se ha incrementado el parque vehicular y en lugar de tener un vehículo se compran otro, cada familia y, entonces, el parque vehicular se incrementa.

Por eso es importante y se debe garantizar que toda persona tenga derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y accesibilidad eficiente, sostenible, con calidad, inclusión e igualdad.

Sabemos que el problema no solo es de instrumentación legislativa, al no existir políticas públicas eficientes que mejoren la viabilidad existente desde su creación y mantenimiento, por lo que la reforma del artículo 73 constitucional, en su fracción XXIX-C tendrá el propósito de otorgar a las Cámaras del Congreso de la Unión la facultad para legislar mediante leyes generales en materia de movilidad y, sobre todo, de seguridad vial para las personas.

Esta nueva atribución legislativa del Congreso es relevante, en virtud de que conforme al transitorio segundo del decreto, a partir de su inicio y de su vigencia, tendremos seis meses para expedir la Ley General en Materia de Movilidad y de Seguridad Vial, donde deberemos establecer los parámetros legislativos que impidan, en la medida de lo posible, accidentes que ocasionen, entre otros, daños económicos, la muerte o lesiones permanentes de las personas.

Compañeras y compañeros diputados, nuestra futura acción legislativa en esta materia no solo será para la expedición de la Ley General en Materia de Movilidad y de Seguridad Vial, con esta reforma constitucional, que el Partido del Trabajo apoya, esperamos seguirle cumpliendo a la ciudadanía para que los traslados sean más eficientes, sin lugar a dudas y que repercutan en la mejor calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

Hoy más que nunca debemos seguir haciendo nuestro trabajo, que es legislar y legislar bien en favor de una sociedad más justa y para que podamos vivir más y mejor.

Por las consideraciones expuestas, los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo agradecemos a todos los que hicieron posible esta reforma y nos congratulamos por la declaratoria de la misma. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Martínez Ventura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Herrera realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Agradezco a mi grupo parlamentario me haya dado la encomienda de presentar este posicionamiento, no solo porque representa un logro legislativo a nivel federal y a nivel estatal, sino porque es un honor representar la unión del poder público en beneficio de la población mexicana.

Esta lucha se concreta en esta legislatura, pero inicia su proceso legislativo en 2010 y se materializa durante las dos anteriores legislaturas donde muchos fuimos los responsables de impulsar el tema de la seguridad vial y la necesidad de legislar en la materia.

Este trabajo que se construyó hace poco más de una década, se fundó en la necesidad de establecer medidas coordinadas dentro de planes de acción locales y nacionales en las cuales cada gobierno formulara estrategias conjuntas para garantizar la seguridad vial de forma eficaz, rentable, que garanticen espacios seguros para las personas. Nos pusimos como reto cumplir la meta cero muertes a causa de los accidentes de tránsito, queremos ser una generación cero.

En las pasadas legislaturas abrimos la puerta a un poder, el más importante y rector de la democracia, el poder de la sociedad. Evolucionamos en la forma de hacer público el ejercicio legislativo, de hacer vinculante la participación social y logramos que los ejercicios de parlamento abierto no fueran una simulación o legitimación de decisiones tomadas con anticipación.

Esa participación social y ejercicio de la política, la buena política, lograron construir el camino legal que hoy se aprueba. Esta reforma es en favor de las personas y de que puedan optar por medios de movilidad eficientes, seguros y viables. El centro son los peatones.

Con el derecho a la movilidad que se reconocerá a nivel constitucional contando con el aval de las entidades federativas, hemos iniciado el trabajo de construir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual debe fundarse en al menos cinco pilares:

Primero, garantizar vías de tránsito más seguras para las personas.

Segundo, garantizar vías de tránsito y movilidad seguros para los vehículos de tracción humana y motorizados.

Tercero, brindar una respuesta efectiva y un sistema coordinado de prevención de accidentes viales.

Cuarto. La gestión de la seguridad vial y la movilidad nacional, estatal y municipal. Y, el

Quinto. Tener vehículos seguros para un tránsito seguro.

Estos pilares deben tener una sinergia y adecuada armonización en las leyes generales y federales ya existentes y deben generarse estrategias desde diferentes frentes siempre a favor de la población.

Por ejemplo, en materia de prevención quisiera recordar aquí que tenemos una minuta pendiente en la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados que reconoce como materia de salubridad general la prevención y control de accidentes y lesiones, entre los cuales se incluyen los viales, se establece la vinculación de la Secretaría de Salud para realizar convenios con las entidades federativas para coadyuvar en la determinación de los exámenes psicofísicos que deban practicarse antes de la emisión y revalidación de licencias de conducir enfocados, insisto, desde la materia de salubridad pública.

En un país, donde la desigualdad se acrecienta cada día y donde los grupos vulnerables solo son estandarte en el discurso y bandera para un proyecto electorero que no les ha beneficiado, tenemos la obligación de construir un andamiaje legal donde el poder público, el gobierno federal, se haga responsable de cumplir los derechos establecidos en la Constitución sin repartir dinero o hacer corresponsables de su obligación a los ciudadanos.

Tenemos la obligación legal de generar herramientas normativas que permitan una coordinación ordenada a la observancia de la ley y la posibilidad  de crear políticas públicas efectivas  que ayuden a los municipios, a las entidades, a ordenar el territorio.

Esta reforma y la próxima ley tienen como reto la accesibilidad en el territorio, y me refiero a los grupos de mayor vulnerabilidad. Cerca de la mitad de las personas que fallecen en las vías de tránsito son personas en situación de vulnerabilidad. Víctimas de una mala planeación, de un transporte público deficiente, construcción de vías e incluso de acceso a caminos que permitan su tránsito a otros municipios o a otras comunidades.

Hoy estamos caminando juntos en favor de las mujeres, de poder garantizarles un tránsito seguro, de generar estrategias para que cuenten con calles libres de violencia, iluminadas, conectadas, accesibles. Pero también, de poder garantizarles un transporte eficiente y seguro que va más allá de la infraestructura.

Y pongo como ejemplo el caso del metro, en la zona metropolitana del valle de México, donde 90 por ciento de las denuncias hechas en sus módulos de seguridad son por violencia contra las mujeres y al menos el 65 por ciento de ellas ha sufrido violencia en otro tipo de transporte público, como los autobuses, las camionetas, los taxis o las plataformas de transporte privado.

Al momento, 23 entidades federativas han dado su aval y se ha reconocido que toda persona en México tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Nuestra soberanía hoy hace un nuevo pacto federal en favor de las personas y su derecho a transitar con seguridad las calles, su estado, su país. Hoy tendremos un reto que asumir para incluir todas las voces, para incluir la visión de las mujeres y construir una política de movilidad en igualdad. Enhorabuena a todos por este logro. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, compañera presidenta. Compañeras y compañeros, el día de hoy se declara la constitucionalidad del derecho a la movilidad para todas y todos en el territorio mexicano. El desplazamiento de las personas debe ser con seguridad, igualdad y asegurando el libre tránsito. Es ver la urbanidad y las comunidades con un enfoque en las personas, sin dejar de lado la movilidad.

Estos nuevos satisfactores exigen que las ciudades y comunidades se adapten a una nueva movilidad individual y del transporte público, accesible, puntual, rápido, eficiente, económico, no contaminante y sin barreras físicas.

Las principales zonas metropolitanas enfrentan problemas de movilidad, mala calidad de aire, acceso limitado a los espacios verdes, lo que ha provocado efectos negativos en la salud de las personas, como problemas respiratorios y estrés por la inseguridad en el transporte, el tiempo destinado a los desplazamientos y, en general, todos los efectos que provoca la parálisis de la movilidad y su baja eficiencia.

En algunas zonas rurales falta de nuevas alternativas en el transporte. Como en mi distrito, en Veracruz, en las comunidades de San Julián, de Santa Fe, de Santa Rita, de Los Caños, en donde, ante la falta de alternativas de movilidad, surgen nuevos esquemas, como el de los mototaxis y los bicitaxis, que estamos seguros que con esta declaratoria iniciarán su proceso de regularización. La tarea no es sencilla. Ahora es necesario adecuar una perspectiva transversal con diversos sectores, como el del transporte, la infraestructura carretera y la vialidad.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estaremos atentos a que todas estas acciones legislativas no se queden en letra muerta, sin beneficiar a los peatones, a los ciclistas, a los choferes, a los usuarios de transporte público.

El día de hoy tenemos una buena noticia, dentro de tantas malas noticias que hay en el país. Hoy, primero de diciembre de 2020, se cumplen 2 años del inicio de este experimento fallido llamado cuarta transformación. Son 2 años perdidos, son 2 años donde ha quedado demostrado que México te quedó grande, presidente López Obrador. Reacciona, presidente López Obrador, para que cambies el rumbo. Reacciona para que los que todavía confían en ti puedan seguir haciéndolo. Pero, sobre todo, reacciona, presidente López Obrador, porque México es un país muy grande y no se merece a un presidente tan pequeño. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Valenzuela González.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Javier Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce: Presidenta, con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, quisiera iniciar esta alocución retomando un tweet de la activista social Areli Carreón, de hace unos momentos, que recuerda el momento hace exactamente dos años en que un ciclista acompañó al presidente López Obrador a tomar protesta en esta Cámara, llamando su atención para que no le fallara a México.

Hoy estamos, justo hoy, estamos declarando la constitucionalidad del derecho a la movilidad que beneficia, entre otros, a los ciclistas. Pues durante siglos la humanidad se trasladó con su propio impulso, pero fue a partir de los últimos 70 años y gracias al genial invento del automóvil que la humanidad empezó a trasladarse a través de los medios automotores.

La comodidad, la rapidez, pero sobre todo la oferta del mercado del automóvil hizo obsesionarnos con la máquina, sin dimensionar las consecuencias negativas que esto traía, empezando por generar ciudades inhóspitas, intransitables y contaminadas, además de inseguras para quien no usara el automóvil que, por cierto, somos las mayorías.

Sin embargo, y de manera no organizada y nada consciente, hubo quien rechazara este modelo, saliendo a caminar y andando en bicicleta, todo a pesar del ambiente hostil y sin infraestructura que el modelo del auto nos dejaba. Que incluso a muchos lamentablemente le costó la vida.

Por eso es tan importante que México ahora dé este gran paso con una reforma que enmarca el derecho humano a la movilidad, porque recupera el derecho de las personas a moverse con seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e igualdad, aprobado de manera consensuada y rápido por todas las fuerzas políticas de la nación y demuestra el espíritu transformador que vivimos hoy las y los mexicanos, que tiene ese espíritu por cambiar su realidad y construir una mejor sociedad.

Por eso, aprobada ya por unanimidad y en casi todos los estados de la República, dando pauta a un segundo paso que consiste en la creación de una ley de movilidad y seguridad vial, que debemos promulgar en los próximos seis meses.

En Morena nos congratulamos muchísimo comprometiéndonos con este ánimo transformador, confirmando con ello también esta cuarta transformación para lograr que esta nueva ley se traduzca en herramientas que pueda usar la sociedad para exigir este derecho a la movilidad en todas las condiciones que marca la Constitución.

Por ello, antes de que acabe el año planteamos diputadas y senadoras de Morena, presentar una propuesta que contribuya a la creación de esta nueva ley, que pueda ser discutida y aprobada por consenso y que nos permita sobre todo devolverle la humanidad a la movilidad, porque ese derecho que hace dos años un ciclista llamó la atención al presidente López Obrador y de todo México, se pudo lograr, porque los derechos se conquistan, no se mendigan. Felicidades a todas y a todos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Hidalgo Ponce.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México.

3. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VII, del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.

4. De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

5. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

6. De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 10 y el capítulo VI Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

7. De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

8. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia del atlas nacional de vulnerabilidad al cambio climático.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que estos dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Beatriz Dominga Pérez López, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen. Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con la venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México, el dictamen que hoy propongo a consideración de esta soberanía tiene por objeto declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios.

A lo largo de la historia de México, nuestros pueblos indígenas y afromexicanos han mantenido una lucha constante para que se les reconozcan sus derechos, los cuales comenzaron a plasmarse en el artículo 2o. de nuestra Constitución que reconoce la composición pluricultural de nuestro país sustentada en sus pueblos originarios y garantiza su derecho a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía de la preservación y enriquecimiento de sus conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, entre las que se incluyen sus manifestaciones artesanales.

Los artesanos que se dedican a la elaboración de artesanías emblemáticas de cada entidad federativa no solo han dedicado toda su vida a ese arte, sino que se han entregado a ello durante generaciones enteras, por lo que han ido heredando las habilidades, talento y hasta visión filosófica de las cosas, lo que en su conjunto les permite realizar un trabajo único, minucioso, que requiere de mucha imaginación y creatividad.

Existe una gran diversidad de artesanías de nuestros pueblos originarios, por ejemplo, las que plasman los artesanos triquis de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, considerado un arte textil popular que más que un objeto ornamental constituye la cosmovisión de los pueblos originarios en cuya elaboración y preservación las mujeres son un elemento esencial. Tienen bordados de telar de cintura en colores rojos con hilo de algodón, cada uno con respectivo significado inspirado en la cosmovisión de la nación triqui.

Mediante las prendas de vestir se muestra la identidad y pertenencia a un pueblo o comunidad, además de expresar la particularidad de las formas de concebir a las personas y al mundo. La habilidad y creatividad de cada uno de los artesanos se ven reflejados en sus creaciones.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, los invito a que votemos a favor de declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios para reconocer la identidad y cultura, así como preservar la memoria y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Al aprobar esta efeméride, abonaremos a proteger los derechos de las comunidades indígenas y generar mayor difusión, por ejemplo, de los derechos colectivos de autor para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, diseños o dibujos, figuras, bordados y otros aspectos que conforman las prendas de vestir y artesanías de nuestros pueblos originarios, objetivo trascendente en la memoria colectiva de nuestro país.

De este modo, estaremos contribuyendo a preservar la identidad de los pueblos originarios, patrimonio que representa la cosmovisión de la cual los mexicanos nos sentimos muy orgullosos. Nunca más un México sin nosotros. Agradezco su atención, compañeros diputados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Pérez López.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos. La diputada Abril Alcalá realizará su intervención mediante la plataforma Zoom. Acabamos de recibir aviso del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que será la diputada Mónica Almeida quien realice la participación en nombre de su grupo parlamentario.

La diputada Mónica Almeida López (vía telemática): Sí, muchas gracias, diputada presidente. La artesanía es una de las principales actividades de subsistencia de los pueblos y comunidades indígenas que han sufrido étnicamente de una situación de exclusión, marginación, discriminación y estigmatización. Estas lamentables condiciones se han agravado en estas circunstancias de Covid, por la crisis económica que ahora vivimos en la pandemia.

Tenemos hoy registrado por el Coneval, de acuerdo a la Encuesta Intercensal de 2015, que la población indígena haciende a 12 millones 25 mil 947 personas y constituye el 10.1 por ciento de la población total. De ellos, el 69.5 por ciento de la población indígena, es decir, 8.4 millones de personas están en situación de pobreza, y 27.9 por ciento en pobreza extrema, que representan 3.4 millones de personas.

El acceso insuficiente a la atención de la salud, al agua limpia y al saneamiento ha puesto a los pueblos y comunidades indígenas en una mayor situación de vulnerabilidad, ya que adicionalmente trabajan en oficios tradicionales y en economías de subsistencia o en el sector informal.

La actual crisis sanitaria está teniendo enormes consecuencias para el sector de cultura, una de las actividades económicas más importantes de los pueblos indígenas. La producción y venta de artesanías, que representan más de una tercera parte de los empleos del sector, está prácticamente paralizada y adicionalmente los artesanos no cuentan con acceso a la seguridad social ni a la salud pública.

Las mujeres indígenas, que suelen ser las principales encargadas de alimentar a sus familias, han sufrido particularmente los efectos de la crisis debido al cierre de los mercados.

Debemos señalar que, pese a los esfuerzos desarrollados, México no cuenta con un marco jurídico adecuado que haga efectivo el derecho de las comunidades y pueblos indígenas para la protección de su patrimonio cultural de forma, tanto transversal como desde la perspectiva cultural.

Es por ello que mucho se ha insistido en la necesidad de impulsar la creación de políticas públicas y aprobar los presupuestos que garanticen la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas en las que se garantice su participación, basándose en un enfoque de derechos humanos, como lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 35/2019.

Los artesanos indígenas enfrentan diversos problemas para hacer llegar su producto al mercado. Falta de transporte, o el intermediarismo, la competencia desleal, la falta de organización y la falta de promoción artesanal son solo algunos de ellos.

La apropiación del patrimonio cultural y material de los pueblos y comunidades indígenas puede producir afectaciones a largo plazo, cuando las iconografías, textiles y tejidos son reproducidas en serie por empresas sin respetar su valor artesanal y apropiándose de los beneficios económicos, cuando personas ajenas a las comunidades productoras adquieren los productos para recomercializarlos o cuando los diseños originales son modificados con el propósito de adueñárselos.

El dictamen que la Comisión de Gobernación y Población pone a consideración de esta asamblea busca declarar el 8 de abril como el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de hacer visible la problemática que enfrentan, la necesidad de garantizar su protección y la urgencia del reconocimiento que el trabajo artesanal tiene como patrimonio cultural y material de la humanidad.

Es por todo lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, expresando nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como con la protección del patrimonio cultural que nos identifica como mexicanas y mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almeida López. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes, y los que se encuentren de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: A las diputadas y a los diputados que faltan de emitir su voto, les recordamos que falta menos de un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Mantenemos abierto por dos minutos más el sistema electrónico de votación. Actívese el reloj por dos minutos más, por favor. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 468 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 468 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, a nombre de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, se presenta a esta soberanía el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

La iniciativa tiene por objeto sustituir la denominación de entidad federativa o Distrito Federal por Ciudad de México, de conformidad con la reforma política de la Ciudad de México e incorporar la Unidad de Medida y Actualización conforme a la reforma de desindexación del salario mínimo.

Con lo anterior, se busca la armonización del Código de Comercio con la reforma política de la Ciudad de México, realizada el 29 de enero de 2016, para cambiar la denominación de Distrito Federal por la de Ciudad de México.

A pesar de haber sido llevada a cabo dicha reforma, algunos marcos normativos mantienen términos que no son acordes con estas modificaciones. Por lo cual resulta necesario homologar y actualizar el marco jurídico nacional, ante la implementación de dicha reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ajustar los marcos normativos correspondientes, como es caso del Código de Comercio.

Asimismo, la desindexación del salario mínimo también es un tema pendiente en el marco jurídico nacional. En ese sentido, el Código de Comercio no ha sido la excepción al respecto, puesto que en su última reforma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 2018, no se modificó nada al respecto.

Con la desindexación de este Código dotaremos de una mayor equidad al cuerpo de las infracciones. El salario mínimo dejará de funcionar como una unidad de medida, es decir, ya no será el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas, penas convencionales establecidas en salarios mínimos, lo cual conllevará a que lo establecido en salarios mínimos tendrá independencia de determinarse conforme a criterios legislativos únicamente y no con la dependencia del salario de los trabajadores.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este honorable Congreso de la Unión, de esta Cámara de Diputados esta iniciativa con proyecto de decreto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Galindo Favela.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia sanitaria, tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Poder Legislativo tiene el deber de determinar el marco normativo que rige en nuestro país.  Nuestro trabajo consiste principalmente en elaborar y reformar leyes que permitan una sana convivencia y regular los actos que sobrepasan esa armónica proporción.

En este sentido, como miembros de este parlamento tenemos el compromiso de adecuar, armonizar y actualizar el marco normativo para evitar lagunas legales, resquicios e incertidumbre jurídica que ocasiona confusión o malas interpretaciones que dejan en ocasiones sin aplicación fáctica nuestras leyes.

En virtud de ello el dictamen que se somete a votación tiene la finalidad de sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, de conformidad con la reforma política de la Ciudad de México, e incorporar la Unidad de Medida y Actualización conforme a la reforma de desindexación del salario mínimo.

El 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. Esta reforma tuvo como propósito la desvinculación del salario mínimo como unidad de cálculo o referencia, obligando a crear una nueva unidad de cálculo o unidad de referencia que se denominó Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales. Para establecer la relevancia del dictamen me permito precisar que es necesario homologar las legislaciones federales respecto a las unidades de medida para las sanciones establecidas en el Código de Comercio, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y formalidad a nuestro marco normativo.

Cabe recordar que el principio de seguridad jurídica sostiene que el gobierno solo puede conducirse conforme a lo que expresamente se le faculta en la ley, por lo que solo debe actuar y aplicar lo establecido en las leyes respectivas que le otorgan su ámbito de validez.

Por otro parte, el 29 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de las Ciudad de México.

Dicha reforma tuvo como objeto sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México para elevarla a rango de entidad federativa con pleno goce de autonomía en su régimen interior y organización política, y administrativa.

Con la aprobación de este dictamen, actualizaremos el marco jurídico, brindando certeza jurídica a la sociedad mexicana y a su Estado de derecho. Además, la armonización en los ordenamientos jurídicos constituye uno de los factores fundamentales para que se alcancen los objetivos trazados en sus leyes.

Compañeras y compañeros legisladores, la homologación de nomenclaturas es indispensable para el entendimiento claro, verídico y legal de nuestras leyes. Es inadmisible votar en contra de esta reforma.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena ratificaremos este dictamen que es oportuno y necesario. Nuestro voto será a favor, ya que está en nuestras manos darle certeza a nuestro marco normativo. Por el México que anhelamos, es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Andrade Zavala. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y diputados que faltan de emitir su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, no fue posible resolver los incidentes tecnológicos, por lo que votará de viva voz por Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. De igual manera, el diputado Pablo Angulo Briceño emitirá su voto vía la plataforma Zoom.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (vía telemática): Gracias. Pablo Angulo, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Miroslova Sánchez Galván, también emitirá su voto de viva voz. ¿Diputada Sánchez Galván? No fue posible conectar a la diputada Sánchez Galván. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 472 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 472 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como el Año de la Independencia y la Grandeza de México. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Rocío Barrera Badillo, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, como ya es tradición de esta legislatura el día de hoy estableceremos, si deciden apoyar el dictamen que nos ocupa, la declaratoria conmemorativa correspondiente al año 2021, que proponemos se dedique a la independencia y grandeza de México.

En esta ocasión analizamos 10 iniciativas, por lo que quiero iniciar señalando que en la totalidad son nobles y valiosas en su intención, pues buscan enaltecer hechos históricos, personas o instituciones que han realizado aportaciones valiosas a nuestra identidad como pueblo.

Por ello, quiero iniciar con un reconocimiento. Primero, a la diputada Cynthia López Castro, quien propuso conmemorar el centenario de la Secretaría de Educación Pública. A las diputadas Araceli Ocampo Manzanares, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz y al diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quienes propusieron conmemorar la consumación de la Independencia de México.

El diputado Higinio del Toro Pérez, quien propuso declarar el Año de las Juventudes Mexicanas. La diputada Jacquelina Martínez Juárez y al diputado Oscar Rafael Novella Macías, quienes propusieron rendir homenaje al poeta Ramón López Velarde, a 100 años de su muerte. Al diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien propuso rendir honores y respeto a las heroínas y héroes que nos han ayudado a enfrentar y a buscar superar la pandemia del Covid-19. Al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien propuso rendir homenaje a Venustiano Carranza. Y a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, quien propuso hacer alusión a la reconciliación, el reconocimiento y el origen pluricultural de la nación mexicana.

Cada una de estas propuestas satisface los elementos de interés público, aporte cultural y trascendencia nacional. Ahora bien, en lo que toca a las propuestas por las que se decantó la comisión, ha de señalar que, a lo largo de los siglos, los años XXI, han resultado paradigmáticos para México. Hace casi 700 años, en 1321, se fundó el Imperio Mexica. Hace cinco siglos, en 1521, dos mundos se encontraron y cayó la Gran Tenochtitlán. Hace 200 años, en 1821, se consumó nuestra Independencia y nació México como Estado nación.

Con el decreto propuesto hacemos referencia a esta triple conmemoración que marca los momentos más definitivos en la historia de nuestro pueblo: Fundación, Conquista, Independencia y Refundación, como el ciclo en el que se construyó nuestro México pluricultural, independiente y grande.

Al declarar el año 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México, recordamos nuestra historia, la que nos ha sido dada y la que todas y todos estamos construyendo.

Al abrazar con orgullo nuestro pasado y nuestros orígenes, llenamos de sentido el apotegma de Vicente Guerrero, que escribió en letras de oro en este pleno, es principio rector de nuestros trabajos: La Patria es Primero.

Hoy decidimos recordar que, entre todas las naciones, México está llamado a sobresalir orgulloso, que esta patria, la que escribió López Velarde, esa patria con mirada de mestiza, esa patria impecable y diamantada, es nuestra y que día tras día consolidamos su grandeza e independencia.

Por el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, herederos de una riquísima cultura, una heroica historia y un suelo con el que nos hacemos uno y al que defenderemos unidos siempre, superando cualquier diferencia, los llamo a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura, hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez: Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, muy buena tarde. El 21 de abril de 1519, la tercera expedición española a tierra firme, capitaneada por Hernán Cortés, atracó frente a las Costas de Chalchicueyecan, hoy Veracruz, hecho que dio inicio a un proceso político y militar que culminaría con la caída de la gran Tenochtitlán y La Conquista de México, el 13 de agosto de 1521.

A 500 años de aquél suceso, La Conquista es un capítulo de la historia de nuestro país que sigue provocando reacciones encontradas. Existen quienes plantean el rechazo y la condena del imperio español, por los crímenes y masacres que llevaron a cabo los conquistadores en perjuicio de las culturas y poblaciones originarias de nuestro territorio.

También hay quienes sostienen un enfoque que destaca la necesidad de concentrarse en una fusión dialéctica de las dos culturas que abrieron paso al nuevo mundo y que formaron la historia de nuestro México actual.

Lo que es un hecho es que la historia de nuestro país se encuentra plagada de múltiples acontecimientos que nos hablan de la grandeza de nuestro país. Sin embargo, hoy nos aquejan graves problemas cuya resolución depende, efectivamente, de que las y los mexicanos levanten la voz en nombre de quienes lo necesitan.

Hoy, en el Grupo Parlamentario del PRD levantamos la voz por los 105 mil muertos que oficialmente reconoce el gobierno por Covid, cifras extraoficiales dicen que superamos los 300 mil muertos, 105 mil historias de vida coartadas, padres, madres, hijas e hijos que murieron en la soledad impuesta por el Covid, víctimas de un gobierno que no ha atinado a decir con claridad: usen cubrebocas.

El presidente se escuda en que recibieron un sistema de salud que ya se encontraba en crisis, pero ustedes lo han dejado inevitablemente en la atomía de la mortalidad, gracias a la falta de medicamentos y vacunas, la falta de protección del personal sanitario y la incapacidad de quienes desde un asiento en la Secretaría de Hacienda dictan las políticas de salud, descobijando a quienes más lo necesitan y destinando recursos del Fondo de Enfermedades Catastróficas para dar vida a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía, otra ... con la pobreza de las personas, creando clientelas electorales. Sesenta y tres mil cuatrocientas personas han sido víctimas mortales de la violencia...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, compañero diputado Casarrubias. ¿Con qué objeto, compañero diputado Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En términos del artículo 114, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para una moción de apego al tema al orador. Estamos hablando de un tema fundamental de los años 21 y ese es el dictamen que está a discusión, y el orador está hablando de cosas totalmente distintas. Ojalá y conceda esta moción, presidenta, en términos justamente de legalidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Efectivamente, el artículo 114 del Reglamento presenta la posibilidad de una moción en relación de apego al tema. Sin embargo, esta Presidencia invariablemente ha privilegiado la disposición constitucional contenida en el artículo 61, donde se tutela la libertad de expresión de las y los legisladores. Continúe por favor, diputado, con su exposición.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez: Gracias, presidenta. Es una crítica, 63 mil 400 personas han sido víctimas mortales de la violencia delincuencial. Hemos superado los 100 asesinatos diarios, 11 de ellos son feminicidios y 1 es un feminicidio infantil. Como respuesta, el presidente no atina a comprender la gravedad de que en nuestro país se mate a las mujeres por ser mujeres, 7 niñas y niños desaparecen cada día y 7 más mueren por la violencia que se ensaña con ellos.

Militarizando la vida pública. Nos prometieron que la Guardia Nacional vendría a imponer el orden en el territorio porque las policías municipales y estatales son corruptas, y por esta razón no hay que darles recursos para equipo y capacitación. Sin embargo, la Guardia Nacional no hace más que obedecer las órdenes que desde la Casa Blanca se dictan, como el objeto de detener el flujo migratorio de quienes, huyendo de la violencia, buscan una vida digna. Una Guardia Nacional que renunció a los deberes constitucionales cuando dejó libre al hijo del Chapo, al igual que el presidente lo hizo servilmente saludando a la madre, dejando al descubierto sus afectos inconfesables.

En materia económica, una crisis generada por la falta de inversión pública y recorte del gasto nos condujo a que a inicios de 2020 tuviéramos 0.1 de crecimiento. Llegó la pandemia y, por la necedad de no apoyar a las pequeñas y medianas empresas, por no dar un ingreso mínimo vital de emergencia, por no aplazar el pago de impuestos y por centralizar el gasto, nos encontramos frente a una contracción de la economía del 10.2, provocando un gran daño social que se verá reflejado en la calidad de vida de las y los mexicanos, particularmente de los 12 millones que perdieron su fuente de ingresos, de los 10.7 millones de personas que caerán en pobreza extrema y del incremento de la pobreza laboral, que en los 2 primeros trimestres del año será de entre 37.3 y 45.8.

Treinta millones de votos le dieron a López Obrador la legitimidad que buscó durante 18 años. Hoy, ante el fracaso de su gobierno, estigmatiza a la oposición e invoca conspiraciones en su contra, como si el derecho de asociación y los derechos electorales no estuvieran consagrados constitucionalmente.

México merece celebrar su independencia y su grandeza. Saludamos que la Comisión de Gobernación y Población ponga a consideración de esta asamblea el presente dictamen, porque nos da la oportunidad de decirle a la 4T que si México gritara su grandeza el próximo año, cuando el pueblo responda que no es este el destino que como mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Casarrubias Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom. La diputada García Aguilar reporta que tiene problemas de conectividad en el lugar donde se encuentra, por lo tanto, solicita que su intervención sea insertada íntegra en el Diario de los Debates. Así será.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Gracias. Con su venia, presidenta. Básicamente quiero decir lo siguiente. Creo que para la Comisión de Gobernación y Población fue complicado tomar la decisión del nombre que le podríamos dar al año que entra porque se plantearon 10 posibilidades.

La SEP cumple 100 años, motivo suficiente para celebrarlo. Una gran institución que ha ido consolidando –y digo que ha ido consolidando porque obviamente todavía faltan cosas por lograr– la educación en este país. Tres propuestas para la Independencia, por obvias razones. Dos propuestas a Ramón López Velarde, evidentemente un poeta fundamental, nuestro poeta nacional.

Hay quienes hablaron de poner el año que entra para los héroes y heroínas contra el Covid, y es cierto. Hay médicos, enfermeras, enfermeros que finalmente han dado la batalla y nos permiten hoy estar aquí y construir este país.

Hay quien planteó la reconciliación y el reconocimiento pluriétnico de México. Hay quien planteó el año de Venustiano Carranza, sobrados motivos evidentemente también porque su lucha dio origen a la Constitución que hoy nos rige. E incluso hay quien propuso a la juventud, porque son momentos de cambio, de transformación y el papel de la juventud es determinante.

¿Por qué hago este recuento? Porque me parece que todas las propuestas tenían motivos suficientes para proponer que entendamos que las luchas que nos unen como nación son múltiples. Desde la juventud, los profesionales de la salud, etcétera.

Por ejemplo, cómo no mencionar dentro de la Independencia a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario, que fueron determinantes en la lucha, porque no solo fue una lucha de hombres, sino de mujeres también valientes que nos dieron esta patria, de tal suerte que en esta lucha de Independencia  que nace en Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, municipio que está dentro del distrito que me honro en representar, en esa lucha iniciada en 1810 que todos recordamos con ese grito de: Muera el mal gobierno.

Pues hoy estamos justamente pudiendo plantear que el 2021 sea el Año de la Independencia y la Grandeza de México, porque en efecto, ese 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron un abrazo en Acatempan, lo que después dio origen a la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Conste que fue un abrazo, abrazos, no balazos, diría nuestro presidente. Es un abrazo el que consolida la consumación de nuestra Independencia, por eso en efecto Movimiento Ciudadano vamos a favor de que el año 2021 sea el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Lo digo con mucho orgullo, porque siendo legislador de Guanajuato, un estado de independentistas y de movimientos sociales que han ayudado a construir la grandeza de este país, no puedo más que enorgullecerme de esta idea porque finalmente como guanajuatense, como legislador de Guanajuato estoy convencido que siempre vamos a estar a favor de las y los ciudadanos, y que muera el mal gobierno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rodríguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados y diputadas, mi participación la iniciaré diciendo que su servidor da el corazón del pueblo de Iguala, a la cual se le tiene una deuda histórica.

Su servidor, como presidente de los festejos Plan de Iguala, consumación de la Independencia, y con una iniciativa con fecha del 11 de abril de 2019, la cual se omitió, lo mismo para el centenario de la SEP, que son temas que yo tengo. Yo, espero que esto no siga ocurriendo y lo que me tiene aquí es hablar de un tema histórico que nos atañe a todos los mexicanos, nada más ni nada menos que el bicentenario cuando nace el Estado mexicano.

Es un fenómeno que inicia con un grito y termina con un abrazo, por lo tanto, es dentro de esta coyuntura, para nosotros, un gran acontecimiento. La importancia que, para la historia política mexicana, concretamente para la historia de la emancipación con respecto de España, tiene al Plan de Iguala, suscrito por Agustín de Iturbide y por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero es que, precisamente, nació a la vida independiente, al tenor de los dispuesto en el texto proclamado el 24 de febrero de 1821.

Cabe afirmar, que el Plan de Iguala consagró los siguientes principios y propuso las siguientes aportaciones, que son: la absoluta independencia de México con respecto a España y de cualquier otra nación, por ende, su carácter soberano. La intolerancia religiosa en pro del catolicismo entonces vigente y la unión más estrecha entre criollos, españoles, indios, mestizos, africanos y asiáticos que residen en la Nueva España. Estos tres principios confirmaban las tres garantías.

La proclama, coadyuvó a dar un instrumento jurídico que a la postre permitió la consumación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, la fecha en la que entró, en la Ciudad de México, el llamado Ejército Trigarante, en alusión al Plan y las tres garantías.

De acuerdo a la página de la Secretaría de la Defensa Nacional, se presenta un resumen en el cual se comenta lo acontecido como un gran momento histórico en la vida de México.

En abono a este exhorto, se manifiesta que es de suma importancia recordar los hechos que nos dieron patria, y máxime si se trata de un documento fundacional de la nación mexicana, como es el Plan de Iguala que, por su profundidad, riqueza de contenido, subsume la situación en la que se encontraba la incipiente nación.

Asimismo, la finalidad principal de esta iniciativa es crear todo lo acontecido, hacer un resumen para promulgar el Plan de Iguala como acontecimiento histórico donde se consagraron la absoluta Independencia de México con respecto a España y de cualquier otra nación, la unión más estrecha entre criollos, españoles, indios, mestizos, africanos y asiáticos que residían en la Nueva España y la intolerancia religiosa en pro del catolicismo entonces vigente, esto como lo rezan las tres garantías.

En este sentido, se solicita a este honorable pleno y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura integre la comisión... para festejar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala a efecto de que esta comisión coordine los esfuerzos de diferentes instituciones tanto públicas como privadas y la celebración de este significativo evento.

Debo decirles que estamos trabajando como bien lo dice el acta en la América Septentrional que involucra a lo que actualmente es la Alta California hasta lo que es El Salvador. Esa es lo que llamamos América Septentrional, habemus patria. Creo que todos los mexicanos es para celebrar este acontecimiento en la vida de nuestra nación. Viva México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Huerta Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, como cada año, en unos momentos votaremos la leyenda que va a encabezar los documentos oficiales de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal para el año siguiente.

Este símbolo inscrito en el marco administrativo, federal y local ha servido de referente para plasmar el compromiso del Estado mexicano con su legado histórico, pero, más aún, con su pasado y su trayectoria.

En ese sentido es que después de haber celebrado la valentía y el papel activo de las mujeres en nuestro país, reconociendo a Leona Vicario durante el 2020, transitamos a conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los sucesos que nos definen actualmente como una nación libre y soberana.

La decisión de la Comisión de Gobernación y Población para declarar el 2021 como el Año de la Independencia y la Grandeza de México es pertinente por recordar hechos fundamentales para nuestro desarrollo democrático, pero, sobre todo, la cimentación política y social para construir la república federal que conocemos.

Recordemos que la consumación de la Independencia es el origen, el fin de los conflictos de las luchas armadas y el inicio de un proceso de coincidencias y proyectos de nación. Estos últimos, fundamentados en la fe de las y los mexicanos, su libertad y la unión que ha prevalecido desde entonces.

Estas tres garantías promovidas por el pacto nacionalista entre el grupo de los realistas y los insurgentes, lo que persiguieron fue concretar la determinación de nuestro territorio y fortalecer a aquellos que buscaban la conciliación en un momento histórico complejo y de intervención extranjera. Cabe destacar que, una vez consumados estos actos durante este periodo, México también adquirió gran parte de su identidad como país, declarando el verde, blanco y rojo como nuestros colores nacionales.

En el contexto de todo lo anterior, es importante destacar el valor de estos sucesos en la actualidad, que además de significar un punto esencial para la construcción del país que hoy conocemos, su grandeza prevalece en el interés de toda su población para generar consensos y lograr nuestra libertad.

En el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en lo expuesto en el dictamen sobre la recuperación de la memoria histórica, pero, sobre todo, en impulsar el encuentro de la diversidad para construir patria. Compañeras y compañeros, cada año tenemos la oportunidad de revisar y comprender la historia con justicia, pero también con un enfoque adaptado al momento en que vivimos.

Hoy, como hace 200 años, la diversidad nos debe permitir crear una nueva trayectoria que fortalezca nuestras libertades y que sea vinculante con la nueva buena política, representando el interés de todas y todos los mexicanos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Gracias por su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Garay Cadena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marcos Aguilar Vega: El próximo año conmemoraremos uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país. En el 2021 se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia, 200 años de que se diera por terminada la lucha de independencia el 27 de septiembre de 1821. Este momento marca la separación entre el México colonial y el México soberano, entre el México subordinado a la corona española y el México independente, libre.

Recordemos que esta lucha tomó tiempo, que se dio en varias etapas y costó la vida de miles de hombres y mujeres. Hombres y mujeres de distintos estratos sociales, de distintas profesiones, distintas etnias, todos ellos compartiendo ese sueño de libertad y soberanía. Todos se unieron para lograr un país independiente.

En verdad que hubo discrepancias, diferencias de opinión, pero se puso primero a México, se puso primero el interés de la nación. A pesar de las diferencias los diversos grupos de la Nueva España estaban de acuerdo en que la Independencia era algo positivo, algo por lo que tenían que luchar. La lucha de Independencia no fue la lucha de una sola persona y la posterior consumación, no fue el logro personal de un solo individuo. Muchos hombres y mujeres sacrificaron todo, lo dieron todo para darnos patria y libertad.

A lo largo de los 11 años de lucha hubo muchos líderes, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria, por mencionar algunos que inspiraron a miles a luchar por su país. Los liderazgos cambiaron y los años pasaron, pero el deseo de Independencia nunca se detuvo. Los mexicanos se unieron para luchar por su autodeterminación, por la soberanía y por la libertad, principios fundacionales de nuestra nación.

Con la proclamación del Plan de Iguala se logró la unión de los distintos grupos bajo una sola bandera, lo que eventualmente llevaría a la Independencia absoluta de la colonia más importante de España.

Compañeras y compañeros, en el próximo año no podemos pasar por alto el aniversario número 200 de la consumación de la Independencia, además de las celebraciones que ya se están preparando, declarar el 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México será el complemento perfecto para conmemorar uno de los momentos más importantes de la historia de México. La consumación de la Independencia no fue un logro de un solo hombre ni de un solo movimiento. La consumación fue el fruto de años de lucha y sacrificio de la población.

Estamos a favor, porque México necesita espacios y momentos para recuperar algo que muchos ciudadanos han perdido, el orgullo por pertenecer a esta gran nación por la pérdida de confianza en nosotros mismos, en las autoridades y en las instituciones de nuestro país. Necesitamos recuperar el sentido de unidad nacional frente a quien hoy nos quiere dividir, frente a las voces que en estos dos últimos años se han encargado de polarizar a la nación y de utilizar esa retórica perversa para ensanchar su ansia autocrítica.

Estamos a favor, porque creemos en la reconciliación nacional y rechazamos que los grandes cambios sociales se lleven a cabo a través del odio y la revancha histórica. Estamos a favor de conmemorar nuestra independencia, nuestra grandeza, de conmemorar a México y de reconocer a todas las mexicanas y mexicanos en igualdad, en ese igual derecho a ser diferentes.

En estos momentos en los que hay quienes buscan dividir a nuestro país, debemos recodar que juntos podemos lograr todo lo que nos propongamos como nación. Debemos recordar que más allá de bandos, de izquierdas y derechas, de conservadores y liberales, todos somos mexicanos y todos queremos a este gran país, que es México. Apostemos por lo que nos hace grandes. Apostemos por nosotros mismos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Vega.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, paisanas y paisanos de Chiapas, al pueblo de México. Vengo hoy a presentar la propuesta de decreto por el cual se declara al año 2021 el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

Ese año, cumplimos doscientos de mantenernos como nación independiente, celebramos también que como nación hemos preservado valores de coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo. Recordamos que un pueblo como el mexicano pudo integrar a las distintas expresiones culturales, construyendo objetivos y principios de unidad nacional. Somos síntesis de expresiones culturales con una diversidad excepcional que ennoblece diferencias al construir un modelo nacionalista de especial relevancia.

Nuestro nacionalismo evoca a los protagonistas centrales de la historia, aquellos que lucharon porque México lograra su independencia, donde la genialidad de los hombres y mujeres de la Independencia, condujeron a otros a intentar cambiar al mundo, a modificar el dominio que se ejercía desde el siglo XVI, después de dos siglos, para llegar a ser independientes.

El Plan de Iguala fue un momento de gloria, pues ponía los puntos centrales de la nueva nación. Valió la pena el sacrificio. Valió la pena el gran movimiento encabezado por Hidalgo. Los valores que se promovían invitaban a la cohesión social y por eso México nacía como un proyecto que rehusaba asignar autoridad política al pasado. Un pasado colonial que puso un yugo muy pesado, creando una sociedad fragmentada en extremo y ahí en esas divisiones heredadas del colonialismo fincamos un modo de sociedad y una identidad que solo se ha de evaluar a la luz de los años recorridos.

Doscientos años de gloria que forjó el carácter nacional. Doscientos años que consolidaron los deseos de libertad y búsqueda de las igualdades del hombre y el ciudadano, de libertad de la mujer mexicana que hoy, hoy es política de Estado. Doscientos años de cambio que pasan por la República Restaurada, la Revolución y hoy estamos insertos en una época de transformaciones y cambios en todos los ámbitos de actividad y en el sentir de los mexicanos.

Y ahí, en ese proceso histórico se organizó una estructura social y desplazamos a la antigua sustentada en el dominio. Dimos forma a un Estado, a una Constitución Política que antepone la voluntad general como idea central de convivencia e ideal permanente del ser colectivo de México.

Redefinimos nuestras fronteras y dimos forma a una cultura extraordinaria por los valores que promueve, lenguas y lenguajes que reafirman nuestra identidad, costumbres y creencias similares en la construcción del futuro con la suma de todas y todos. Educación como centro de la formación del hombre nuevo que obligara a sentirse libres en la nueva sociedad que la Independencia trajo consigo. Por eso, recordamos esa gesta que nos enseñó una forma distinta de usar la cultura para subsistir como pueblo, para subsistir como nación.

Estimadas legisladoras, estimados legisladores, reconozco a todas y todos los que han presentado propuestas, entre otras la de la diputada Araceli Ocampo, la del diputado Cayetano, sobre Vicente Guerrero, etcétera. Y, por ello, por ello les invito a la aprobación de este decreto. Celebremos juntos el próximo año esta parte de nuestra historia, donde transformamos de manera importante un esquema de poder colonial con la fuerza del poder de hombres libres que extendieron su vocación libertaria a sus contemporáneos y nos generaron principios altamente reivindicativos del ser nacional de nuestro pueblo.

Un movimiento que puso en marcha uno de los acontecimientos más apasionantes de la historia de México, los teoremas centrales de los ideales de cada mexicano. Nos incorporamos al nuevo universo de naciones libres, propias del siglo XIX. Y aquí, aquí estamos construyendo un futuro con una perspectiva netamente mexicana y vemos, vemos con optimismo que juntos pasaremos a umbrales de estabilidad en todos los órdenes: social, económico y político, porque contamos con el ejemplo y legado de esas personalidades que encabezaron la independencia y reconstrucción nacional. Esa, esa es la gesta gloriosa que recordaremos en 2021, 200 años de libertad, ni más ni menos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz Moedano.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Por alusiones presidenta, respetuosamente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias. En plena concordancia con la acción explícita, deliberada sí, pero generosa también, del legislador morenista Raúl Bonifaz Moedano, quiero manifestar por mi conducto, muy respetuosamente al presidenta Andrés Manuel López Obrador, un sentir de mi estado de Guerrero, para que el próximo año, 2021, Vicente Guerrero Saldaña sea incluido en el Grito de Independencia el 15 de septiembre del año 2021.

Es verdad que el Grito de Independencia es alusivo y conmemorativo al inicio. Sin embargo, siendo el 2021 el aniversario 200 de la consumación de la Independencia, y siendo el prócer tixtleco el que la consuma, resulta históricamente justo gritar el nombre del autor de “Mi patria es primero”. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, quien fue también aludida por el diputado Bonifaz, solicita la palabra por medio de la plataforma Zoom. Adelante, diputada Araceli Ocampo Manzanares.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (vía telemática): Muchísimas gracias, diputada presidenta. En los 200 años de independencia de México y como representante popular de mi municipio, de Iguala de la Independencia, agradezco a la Comisión de Gobernación y Población la consideración de mi propuesta para declarar el año 2021 como Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En Iguala estamos entusiasmados por comenzar con la recuperación de la memoria histórica de nuestra ciudad, en el marco de los festejos de los 200 años de independencia. Ante la profunda crisis de violencia e inseguridad que nos ha golpeado, Iguala de la Independencia necesita recuperar su lugar en la historia, pues es aquí donde se proclamó nuestra independencia, nació nuestra bandera y aún contamos con una de las banderas más grandes del mundo, izada en el asta del cerro de Tehuantepec. Perdón, en el cerro de Tehuehue. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Ocampo Manzanares. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que los y las diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: A las y los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Debido a que se han reportado diversos incidentes con la plataforma tecnológica de votación, damos dos minutos adicionales para buscar resolverlos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Debido que no fue posible resolver los incidentes relacionados con la plataforma tecnológica, tiene la palabra para votar de viva voz, mediante la plataforma Zoom, el diputado Pablo Angulo Briceño.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Angulo Briceño.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (vía telemática): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En la misma situación está el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien emitirá su voto mediante la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Si me permite, presidenta, entiendo que se trata en 1821, como Año de la Independencia y Grandeza de México, sin alusión al 27 de septiembre que fue el cumpleaños de Iturbide. Este es un proceso que se compone de abrazo de Acatempan, Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, pero no 27 de septiembre, nada más, 21 como año. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sería tan amable, diputado Muñoz Ledo, de darnos el sentido de su voto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Le dije que es favorable, con una aclaración que se vale, que sea el año de 21, pero no el 27 de septiembre que es el cumpleaños de Iturbide, se trata de un proceso, abrazo de Acatempan, Plan de Iguala y Tratados de Córdoba. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Queda registrada su observación en el Diario de los Debates. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 483 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como Año de la Independencia y la Grandeza de México. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, perdón, Pérez Bernabe, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con la venia de la presidencia. Compañeras diputadas y diputados, en esta ocasión me dirijo a ustedes para presentar un dictamen cuyo fin es que los nacidos en territorio nacional que ingresen a nuestro país se les permita identificarse como mexicanos aun cuando los medios de identificación que muestren sean expedidos por autoridad extranjera, como podría ser un pasaporte siempre y cuando ahí conste que nacieron en territorio nacional.

En ese supuesto, el pasaporte es idóneo para acreditar la identidad de las personas, pues, al ser un documento con validez internacional y medidas de seguridad estandarizadas, ofrece certeza a cualquier autoridad respecto a la identidad de su portador.

El reciente interés teórico por las cuestiones relativas a la nacionalidad ha incrementado de forma importante por una cuestión de sensibilidad hacia la política de la identidad. Por ello, que el concepto de nacionalidad entendida como la calidad de la persona como miembro de un Estado es uno de los sustentos de todo orden jurídico y constitucional.

Por lo tanto, la nacionalidad es un vínculo jurídico de un individuo con el Estado en el que ha nacido o que ha sido integrado.

Este vínculo que por regla general se obtiene según dos criterios: el ius soli o el ius sanguinis, es uno de los derechos fundamentales, ya que constituye el estatuto jurídico de las personas, pero no solo eso, sino que está vinculada a aspectos sociales, espaciales, culturales y políticos, además de constituir la clave de acceso a una serie de derechos señalados en nuestra Carta Magna como lo son la garantía del derecho a educación gratuita, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho al trabajo, además acceso a todos los programas sociales, entre otros. Pero, también contempla obligaciones morales y jurídicas establecidas en los diferentes ordenamientos.

Por lo tanto, tal como establece el artículo 30 constitucional, a reconocer como nacional a la persona que haya nacido en territorio mexicano, se debe otorgar las facilidades a quien no contando con alguno de los documentos probatorios de nacionalidad mexicana se ostenten como mexicano, generando una presunción de buena fe que encuentra un fuerte sustento en el reconocimiento según los principios de Derecho Internacional de la fiabilidad de la información plasmada en los documentos expedidos por otros estados siempre que no resulten apócrifos.

La nacionalidad tiene su origen en la creación de cualidades y atributos de pertenencia a un estado, percibidos como sentimiento, como un acto de valoración. Es precisamente cuando ese sentimiento se generaliza en el pueblo, adquiriendo unidad, cuando surge en la conciencia de la nacionalidad, pasando por una identidad histórica en la que se identifica.

Compañeras y compañeros, los conmino a votar a favor del presente dictamen que tiene una naturaleza evidentemente garantista, favoreciendo la identidad nacional, ya que en este tema existe una laguna jurídica en prejuicio de las personas que no cuentan con un pasaporte mexicano u otro medio de identificación oficial.

Al apoyar con su voto esta propuesta, estaremos fortaleciendo la realización transfronteriza que existe entre el Estado y las personas que le son naturales, pero, sobre todo, estaremos fortaleciendo la esfera jurídica de derechos de todas y de todos los mexicanos que pudieran verse en una situación de retornar a territorio nacional sin medios de identificación idóneos, situación que, aunque poco común, no resulta extraña a las autoridades migratorias mexicanas. Compañeras y compañeros, los conminamos a votar a favor de este dictamen, agradeciendo su atención. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su posición el diputado Juan Carlos Loera de La Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Loera de La Rosa: Con su permiso, diputada presidente. La saludo con gusto. Bueno, pues estamos celebrando que hace dos años en este mismo recinto el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta e inicio como presidente de la República, e inició la cuarta transformación y también la abolición del régimen causante de la subasta, el despojo y el ultraje del patrimonio nacional, que tanto daño causó a los mexicanos.

Saludo con gusto a la Mesa Directiva, a nuestros compañeros diputados y diputadas, que tenía dos años de no verlos. Hace dos años pedí licencia y me incorporé al gobierno federal como delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua. Y, los felicito, porque en estos dos años ustedes han ido cumpliendo con la enorme responsabilidad de generar las condiciones propicias para el bienestar de todos los mexicanos, mediante la garantía efectiva del real cumplido de los derechos todas las personas.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, reconocer uno de los derechos básicos, que es el de la nacionalidad a todas las personas nacidas en nuestro territorio. Y es que se cuenta por millones a las personas que, por cuestiones económicas, por falta de empleo, por el abandono del campo el régimen neoliberal materialmente los expulsó de nuestro territorio y, sin embargo, se han convertido en los principales generadores de divisas para nuestras comunidades, para nuestros pueblos.

Nuestros paisanos que están en Estados Unidos no han perdido el amor por el suelo patrio. Al contrario, lo añoran y en su inmensa mayoría desean volver a radicarse en México. Muchos de ellos, luego de arriesgar su vida al cruzar la frontera, han adquirido una segunda nacionalidad, para ellos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 37, de manera categórica señala: “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”.

Somos mexicanos para siempre, compañeras y compañeros, esa fue la intención de la reforma constitucional de 1997, el de la no pérdida de la nacionalidad. No hay forma de renunciar, podemos ser binacionales o trinacionales o más, pero jamás dejaremos de ser mexicanos.

Nación viene de nacer. Es de no estar enterrados nuestros ombligos. Pero, debido a las políticas migratorias que imponen garitas y muros, se impiden las humanas puertas giratorias de la migración. Somos una sociedad con un importante número de familias binacionales, que viven aquí y que viven allá, van y vienen, pero también están separadas por los muros. Pero, no se les olvide, siguen siendo mexicanos. Un solo pueblo mexicano, que no debe tener fronteras entre las familias.

Pero estos principios fueron mancillados y anulados en la realidad por las autoridades migratorias de las anteriores administraciones y desafortunadamente siguen vigentes estas anomalías. En la actualidad, en los puntos de revisión migratoria, cuando un paisano o paisana que adquirió la segunda nacionalidad y se identifican con el pasaporte norteamericano, la mayoría de ellos, algo como esto, es tratado como extranjero y se le cobra un permiso, se le trata como extraño, violentando la Constitución mexicana.

En estos pasaportes, aquí está muy claro, el lugar de nacimiento de las personas. Por eso, con la aprobación del presente dictamen que se somete a su consideración, estamos reivindicando los derechos de aquellos mexicanos que por su situación de doble nacionalidad y bajo el argumento de no poseer documentación mexicana, se les daba un tratamiento de extranjeros.

El artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad presenta una situación de inconstitucionalidad, ya que obliga a las personas que no cuentan con pasaporte mexicano u otra identificación a ingresar a territorio mexicano como extranjero.

Por las razones expuestas y porque es nuestro deber perfeccionar las normas jurídicas en beneficio de las mexicanas y los mexicanos, la bancada de Morena acompaña este dictamen. Nuestro voto será a favor del derecho a la nacionalidad, a favor de las y los mexicanos en el exterior y a favor de quienes regresan a su patria, lo hagan con el estatus jurídico al que tienen derecho. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Loera de la Rosa. En virtud de que existe propuesta de modificación presentada a nombre de la comisión, pido a la Secretaría, para conocimiento de la asamblea, dar lectura al comparativo dice y debe decir:

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, diputada presidenta. Dice, artículo 3o., fracción de la I a la VI.

La VII, segundo párrafo, dice: Las personas que ingresen a territorio nacional presentando documento extranjero, serán considerados de nacionalidad mexicana si en el documento se expresa que su lugar de nacimiento es en territorio mexicano.

Debe decir. Artículo 3o., de la fracción I a la VI, sin modificación.

VII, segundo párrafo: Las personas que ingresen a territorio nacional presentando documento con reconocimiento oficial extranjero, serán considerados de nacionalidad mexicana si en el documento se expresa que su lugar de nacimiento es en territorio mexicano. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se acepta la modificación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, con la modificación propuesta por la Comisión y aceptada por la asamblea.

En vista de que no existe orador ni oradora alguno para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo particular y en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes, y los que concurren de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Barrera Badillo? Sonido, por favor, a la curul de la diputada Barrera Badillo. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Diputada presidenta, muchísimas gracias. Solamente para hacer una aclaración. La reserva que se presentó, aunque estamos todos los grupos parlamentarios de acuerdo, está firmada por el coordinador de Movimiento Ciudadano y por el coordinador de Acción Nacional, para que quede en el Diario de los Debates esta aclaración. Y agradecerles también a los coordinadores por la revisión exhaustiva que le dieron a este dictamen. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Barrera. Y así quedará asentado en el Diario de los Debates. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación... Perdón, ya me estoy anticipando demasiado. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, reitero, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Arturo Hernández Tapia no pudo resolver los incidentes de la plataforma y, por lo tanto, tiene el voto de viva voz mediante la plataforma Zoom.

El diputado Arturo Hernández Tapia (vía telemática): Sí. Gracias, presidenta. A favor. Efectivamente, tuve problemas con la plataforma. Muy amable.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Hernández Tapia. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 472 votos en pro... Perdón, señora presidenta, 473 votos a favor, 1 voto en contra y 0 votos en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 463 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, vía telemática, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, hasta por cinco minutos.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro tiene el uso de la palabra para fundamentar el dictamen y también como iniciante de esta reforma. Adelante, diputada, mediante la plataforma Zoom. ¿Sería tan amable, diputada Valles, de activar su micrófono? Diputada, Valles, ¿sería tan amable de activar su micrófono? Porque la vemos, pero no la escuchamos. Diputada Valles Sampedro, la estamos viendo muy bien, pero no logramos escucharla.

Diputada Valles Sampedro, si es tan amable de comenzar su intervención por video y aquí hemos activado el sonido directamente del teléfono. Adelante, por favor. Diputada, en su teléfono, por favor. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (vía telemática): Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores acudo a esta tribuna a presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, derivado de una iniciativa que presenté, el 21 de agosto de 2019 ante la Comisión Permanente, y que hoy comienza a ver la luz para seguir con su procedimiento constitucional.

Este dictamen tiene como objetivo incluir en la ley en comento, la perspectiva intercultural e interseccional dentro de las medidas de asistencia institucional a refugiados y en la aplicación de los programas en la materia, así como la definición de los conceptos de interculturalidad, movilidad humana, perspectiva intercultural e interseccionalidad.

Esta reforma garantiza el eficaz desempeño del Estado mexicano y sus instituciones para dar acceso y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo alguna de las calidades que la ley protege.

Respecto al concepto de movilidad humana, la Organización de las Naciones Unidas ha estimado que dicho proceso es naturalmente complejo y motivado por diversas razones voluntarias o forzadas que implican un cruce de fronteras o límites dentro de un país o hacia el exterior.

Este proceso debe ser atendido y entendido por las diferentes autoridades, tomando siempre como eje central el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, que por cualquier circunstancia se ven en esta situación.

Esta soberanía ya ha dado un paso importante en este sentido al aprobar en diciembre de 2018 la facultad de la Secretaría de Gobernación para formular la política de movilidad humana. Lo anterior, propició que en el programa institucional se incluyera un objetivo prioritario, que tiene como compromiso garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México a partir del diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana, cuyas estrategias están enfocadas a la población migrante interna y externa, solicitantes de la condición de refugiados, refugiados y beneficiarios de protección complementaria, además de garantizar la identidad y la dinámica poblacional que se proyecta a partir del advenimiento de nuevos contextos de conflicto, desigualdad y pobreza en otras latitudes.

Lo mismo sucedió en la política intercultural conferida a la misma Secretaría y contemplada en el instrumento institucional al que he hecho referencia. Este ejercicio de legislación y política pública es el preámbulo para que en lo inmediato la Comisión de Gobernación y Población de esta Cámara procese las reformas necesarias para diseñar y estructurar los elementos que deberán considerarse en este tipo de políticas públicas.

Por lo que respecta al concepto de interculturalidad, es un modelo de política pública que procura la igualdad frente a la ley entre sociedades diversas, siendo el respeto y diálogo la base para una sana convivencia. La interculturalidad en sí busca la inclusión social de todas las personas sin distingo alguno por su origen, cultura, lengua o creencias mediante el enriquecimiento de los valores de una sociedad entera.

Lo que se persigue a través de la inclusión social como proceso de humanización es aprender a vivir con las diferencias, con respeto, participación y convivencia con oportunidad para todas las personas, principalmente las que están en mayor desventaja social, de tal suerte que puedan participar completamente en la vida económica, social y cultural del país.

Otro aspecto que consideramos al incluir en la comisión de este dictamen fue el de interseccionalidad que en concreto se refiere a los procesos en que las identidades sociales múltiples convergen y permiten establecer relaciones entre múltiples posiciones y categorías en la construcción de la identidad.

Esto es lo que hace que en la aplicación de las políticas públicas para refugiados no solo se vean las personas por su calidad migratoria, sino también por su identidad, por ejemplo, el género o bien su pertenencia a un grupo vulnerable como en situación de pobreza o por ser indígena o por ser homosexual o la combinación de todas estas características.

Asimismo, se implementa de manera paralela que la autoridad adopte una serie de medidas encaminadas al respecto de las garantías individuales siempre con una perspectiva intercultural, elemento fundamental para entender y aceptar la diversidad de las personas en un marco de derechos. Destacamos que con la modificación que estamos por aprobar se activa el acceso pleno a los derechos básicos de las personas sin discriminación alguna frente a los demás.

No quiero concluir sin agradecer al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y a mis colegas, en la comisión, que hicieron posible llegar a este momento. Tengan por seguro que estos conceptos que estamos incorporando serán eje fundamental de muchas políticas públicas a lo largo del presente siglo y que con este ejercicio parlamentario estamos ya haciendo historia. Por ello, les conmino a todas y todos los colegas diputados a votar a favor de este dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valles Sampedro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 465 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 465 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes, con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, el dictamen que en este acto pongo a su atenta consideración, a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, tiene por objeto cumplir con el mandato consignado en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de paridad entre géneros, en lo concerniente a observar dicho principio incorporando un lenguaje incluyente que reconoce plenamente la posibilidad que tienen las mujeres para ocupar un cargo en la administración pública federal, en donde cada secretaría implementará el principio de paridad de género en la ocupación de los puestos que le están adscritos.

Es un hecho ampliamente reconocido por esta, la legislatura de la paridad de género, que el lenguaje como puente de comunicación por excelencia entre las personas hace alusión en su construcción misma a acuerdos que definen nuestro actuar, nuestra ideología, nuestras actitudes y nuestra relación con el entorno, particularmente con quienes integran la sociedad.

En este sentido, hemos reconocido que el lenguaje debe ser inclusivo en relación a los géneros de las personas, un lenguaje basado en el uso del masculino no es neutro, por el contrario, genera exclusiones, discriminación e invisibilización del componente femenino, que existe en toda sociedad.

El uso masculino podrá no ser malintencionado en la mayoría de las ocasiones, pero no deja de expresar un acuerdo androcentrista de exclusión. Al incorporar el femenino los cargos que el primer párrafo del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece desde el 29 de noviembre de 1976, fecha en que fue publicada la referida ley, utilizando la versión femenina y masculina de la misma palabra, se deja claro en cumplimiento al mandato constitucional que en la administración pública federal, tanto las mujeres como los hombres, tienen iguales posibilidades de ocupar la titularidad de los cargos que se enumeran.

Además, esta propuesta se ajusta a la denominación utilizada por el segundo párrafo del artículo 41 constitucional y se visibiliza al género femenino, evitando con ello posibles interpretaciones en demérito de su participación en el servicio público.

Asimismo, el uso de palabra persona, se armoniza no solo con la modificación constitucional del 6 de junio de 2019, sino que también guarda congruencia con una de las modificaciones constitucionales más relevantes en materia de derechos humanos, la publicada el 10 de junio de 2011, que da el cambio del concepto individuo, que era la forma específica para designar al ser humano, en todo el marco jurídico nacional, por el de persona, refiriendo con ello a la igualdad, la dignidad y el respeto que merecen todas las personas sin importar su género o condición.

Compañeras y compañeros, actualizar nuestro orden jurídico para hacerlo incluyente, no es solo una cuestión de gramática o semántica, sino que guarda estrecha relación  con el rol de las mujeres en nuestra sociedad. Esta revisión será una labor ardua, pero permanente en las leyes mexicanas, y se irá dando poco a poco.

Los invito a votar a favor el presente dictamen, que representa otro paso más, para este propósito. Agradezco su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Navarrete Rivera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su posición, vía la plataforma Zoom, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Primero que nada me gustaría reconocer y agradecer a la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y también a mi compañero Cruz Roa Sánchez, secretario de la misma, de mi Partido, el Revolucionario Institucional.

Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años hemos dado pasos importantes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún tenemos un camino largo por recorrer, la inclusión en la administración pública no es la excepción, debido a que aún existen barreras que impiden que las mujeres cuenten con el mismo reconocimiento que los hombres en el ejercicio gubernamental.

No podemos perder de vista que la perspectiva de género en los marcos normativos aporta criterios para la definición de políticas que aseguren la estructuración y el funcionamiento del aparato público en correspondencia con las demandas y necesidades de las mujeres y hombres de nuestro país.

Dotar al ejercicio de gobierno de un lenguaje incluyente tiene como principal finalidad contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad. La administración pública es la piedra angular de un gobierno y el principal instrumento a través del cual se ponen en prácticas políticas y programas nacionales.

Los principios de imparcialidad, responsabilidad, justicia, igualdad y no discriminación deberían regir la administración pública y, a su vez, servir como modelo de gobernanza para una sociedad que incluya la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral del servicio público.

Sin embargo, en lugar de ser una fuerza impulsora de la igualdad de género, la administración pública continúa siendo una institución que perpetúa las tradiciones, actitudes y prácticas basadas en el género. Las mujeres, todavía no participan de forma igualitaria, especialmente en roles de liderazgo y toma de decisiones.

En México los puestos de mando medio y superior dentro de los Poderes de la Unión están ocupados principalmente por hombres, 69.2 por ciento, contra 30.8 por ciento de mujeres. Ante este escenario, el enfoque de género adquiere especial importancia, sobre todo cuando se ubica en el marco de las normas secundarias, porque proporciona directrices claras y específicas para el diseño e instrumentación de políticas públicas que abonen a la igualdad.

Esta reforma busca dotar a la Ley Orgánica de la Administración Pública de un enfoque de género que permita evidenciar la importancia de las mujeres en la construcción del sector público y la necesidad de fomentar la inclusión de nosotras en los puestos de toma de decisiones. Recordemos que lo que no se nombra no existe.

Cerrar la brecha entre hombres y mujeres es un objetivo legítimo para la administración pública y se constituye en una meta en la cultura institucional, particularmente en esta reforma... perdón, en esta Legislatura de la Paridad. Esta reforma es un paso más en el largo camino que las mujeres mexicanas transitan todos los días en todos los rincones del país para impulsar que nuestras hijas cuenten con las condiciones jurídicas y materiales para vivir su pleno potencial como seres humanos.

El Estado mexicano tiene la obligación de establecer medidas y acciones tendentes a garantizarlo... de garantizar, perdón, los derechos humanos de las mujeres, y no solo por mandato constitucional sino también por acuerdos internacionales, como los que plantea la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establecen el compromiso de los Estados para garantizar esta igualdad tan anhelada.

Con la aprobación de este dictamen daremos un paso más al impulsar el derecho de participación de las mujeres en la integración de políticas públicas, fomentar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el sector público. Es por eso que les pido su voto a favor del mismo. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Mier y Terán. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría a que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que los y las diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas ya los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consideración de algunos incidentes que están en vías de resolverse, damos dos minutos más para poder emitir el voto mediante la plataforma.

Reitero a las y los diputados que faltan por votar y que tienen algún problema o incidente con la plataforma, que se comuniquen a la Dirección General de Tecnologías de la Información. Validando por parte de Tecnologías de la Información la imposibilidad de resolver el incidente presentado, les daremos el voto de viva voz mediante la plataforma Zoom, pero esto se requiere que provenga de Tecnologías de la Información, no de una apreciación personal, de la o el diputado, que tiene el problema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 465 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 465 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 10 y el capítulo VI Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Juanita Guerra Mena, hasta por cinco minutos.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su anuencia, presidenta. Honorable asamblea, desde la reforma constitucional en 2011, se estableció como principio fundamental en el Estado mexicano el pleno respeto a los derechos humanos, reconocidos por la Constitución y las garantías para su protección.

Los cambios normativos en materia de justicia para adolescentes en México, tanto a nivel estatal como federal, se han forjado a partir de una serie de avances en la legislación nacional que se ha visto influida por los tratados internacionales y por experiencias locales.

Como antecedente, tenemos la creación de tribunales para menores a nivel local. Sin embargo, fue hasta 1990 cuando México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño que obligó al Estado mexicano a adoptar una doctrina de protección integral para atender a los menores infractores. Si bien este instrumento internacional se basara en un nuevo paradigma alejado, en este caso, de la tutela, fue imposible cambiar de fondo las prácticas ya arraigadas por instituciones nacionales.

Cinco años después con la reforma del artículo 18 constitucional, de diciembre de 2005, se estableció un sistema de justicia para los adolescentes basado en la doctrina de protección integral y en la que se debía prevalecer el debido proceso.

De esta manera, los perfiles, procedimientos e instalaciones deben ser especializados en adolescentes en todas las etapas e instancias de procedimiento. Este criterio debe aplicar de manera estricta para todos los operadores del sistema organizados y... jerarquizados, desde una política del sistema coordinación. Esa evolución en los mecanismos de acceso, justicia para adolescentes, implica reconocer que esos son usuarios en los sistemas de procuración e impartición de justicia.

La reforma que se presenta en el dictamen contempla adición del capítulo VI Bis en la ley general del sistema que implica, precisamente, dar un paso más en el establecimiento de los mecanismos para dar tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley, reconocimiento de los particulares, en este caso los menores, que motivan a un trato diferenciado al tiempo de que se acepta que existe una atención constante, por lo tanto, proteger el interés del menor y a la sociedad de las ofensas, sobre todo cuando las conductas delincuenciales son más complejas y graves.

Si bien es cierto que la norma se puede establecer formalmente en los procesos legales de los jóvenes que se basaron en una evolución integral en las necesidades del menor y no solo en la conducta que lo llevó ante una autoridad, esto no puede convertirse en una excusa para flexibilizar las decisiones judiciales, el grado de la conducta, en este caso, quede impune en el detrimento del ofendido.

En ese sentido se debe ser asertivo en evaluar los factores de riesgo de los menores infractores como circunstancias valiosas para comprender su conducta y el diseño del tratamiento, que necesariamente como una justificación absoluta a su forma de actuar. Es por ello, la visión de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública propone la creación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, integrada por los titulares de las unidades especializadas a los tres órdenes de gobierno y presidida por el secretario de ramo.

Esta conferencia será la encargada de establecer los mecanismos de coordinación del sistema integral de justicia penal para adolescentes. Asimismo, para la instancia donde se analizarán y promoverán las acciones de tratamiento, prevención, seguimiento, así como la homologación a nivel nacional de las normas administrativas y los indicadores estadísticos.

Esta Cámara de Diputados tiene un importante compromiso por la sociedad y con el robustecimiento del cuestionado sistema de impartición de justicia, en este caso por los años de interés y por la falta de visión que se han venido llevando a cabo en años anteriores.

Por eso, de ahí la urgencia de establecer esta conferencia nacional para sentar las bases en un sistema coordinado y articulador de políticas públicas en beneficio de quienes pueden tener una oportunidad de mejorar su vida y alinearse, en este caso, al cumplimiento de la ley para el presente y el futuro. Por el derecho de los menores y el derecho de los ciudadanos, es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Mena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se concede el uso de la palabra para fijar su posición a la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Una disculpa a la asamblea. Tiene la palabra para fijar su posición la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Atender a jóvenes en materia penal resulta un tema sumamente complejo. Con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, donde se conciben a las niñas y a los niños como sujetos de derechos y, por supuesto, también de obligaciones, se hace necesario que nuestro país responda a las conductas delictivas que se cometen por aquellos adolescentes menores a 18 años.

Basada en la necesidad de la legalidad que requiere el que se haga posible la garantía y respeto pleno de todos sus derechos, porque desafortunadamente todos los días vemos a diario allá en las calles cómo muchos adolescentes y jóvenes caen en las garras todos los días de la delincuencia organizada y posteriormente tarde o temprano tendrán que enfrentar un proceso penal, muchas ocasiones sin las medidas acordes a su edad.

Y este tema también es algo que debemos enfrentar y entender, porque se trata de algo que lacera la vida de nuestros adolescentes y jóvenes, para quienes también debiéramos buscar una reinserción social. Lo merecen.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial de su dignidad humana, ha sido un gran reto que me enaltece mencionar que hemos buscado continuamente en esta legislatura. Con la aprobación del presente dictamen, damos cuenta a todas las, y los, ciudadanos de que nuestras niñas, niños y adolescentes no tienen colores, que se puede reconocer que con la generación de acciones a favor de ellos el futuro de nuestro país se está reconstruyendo.

Con la adición que hoy pongo a su consideración estamos consolidando el sistema de justicia penal para adolescentes y al sistema nacional de seguridad pública con aras de fortalecer nuestra seguridad y justicia desde el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los adolescentes.

Con su apoyo a favor, al votar la presente reforma, se estará dando paso a la creación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en Ejecución de Medidas para Adolescentes. Con su integración se podrán generar parámetros para lograr una mayor pertinencia en atender un escenario crítico en la vida de miles de adolescentes que enfrentan un proceso de justicia penal.

La situación en la materia que vivimos actualmente nos demanda este tipo de respuestas a nuestros ciudadanos. Por ello agradezco el apoyo y el respaldo de la Comisión de Seguridad Pública de esta honorable Cámara de Diputados para otorgar la posibilidad de generar una mirada integral al derecho de nuestros adolescentes, generando con ello un área de oportunidad.

Así, con el ánimo de democracia que esta reforma ha generado hacia un espíritu de inclusión y de consenso, demostrando que como legisladores estamos aquí para impulsar acciones que benefician a nuestro querido México.

Finalmente, compañeras y compañeros, hoy 1 de diciembre, a dos años de gobierno federal y día del Informe Presidencial, los quisiera exhortar, compañeros y compañeras de la mayoría, a que también por favor le pidan resultados reales al presidente. No podemos seguir recibiendo regaños internacionales por el mal manejo de la pandemia. No podemos seguir viendo muertes a diario, muertes que se pudieron haber evitado. Y, la verdad, para dar paso no se requiere mucho, se necesita voluntad, estrategia, trabajo, responsabilidad, porque querer es poder, y así nos lo han demostrado no solamente otras naciones, otros países, así lo han demostrado también otros estados.

Con orgullo puedo decir, que así lo demostró Guanajuato, quien ha recibido el premio por parte de la Secretaría de Salud federal, nada más y nada menos que el Premio Nacional de Calidad en la Salud, y esto nos deja clara sola una cosa, que juntos podemos construir la grandeza de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Murillo Chávez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Damos un minuto más para resolver un problema tecnológico que tengo enfrente de mí. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma electrónica digital. Señora presidenta, se emitieron 475 votos a favor, 0 abstenciones... Perdón, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 10 y un Capítulo Sexto Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Juanita Guerra Mena, hasta por cinco minutos.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, la educación del marco jurídico al uso de la aplicación de la tecnología tiene por objeto no solo la modernización de conceptos y términos a fin de armonizarlos al lenguaje del siglo XXI. Tiene, además, el propósito de que la norma que rige la conducta de la sociedad se ajuste a las necesidades y situaciones. Es decir, se trata de tener normas reales para la vida real.

Al hablar de ciberseguridad pareciera que el destino y el tiempo nos alcanzaron. Pareciera también que las normas elaboradas se encuentran en un grado de obsolescencia frente al actuar de una delincuencia actualizada, y que ha usado y ha abusado de la tecnología para sus actividades ilícitas.

Por ello, para esta Comisión de Seguridad Pública el presente dictamen busca incorporar a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública una propuesta para que, a través del sistema, las mexicanas y mexicanos tengan acceso a una fuente de información confiable, que les permita valorar las acciones en materia de ciberseguridad.

Lo anterior, a partir de tres modificaciones:

Primera. Que el Consejo Nacional de Seguridad Pública pueda proveer entre los distintos actores sociales la cooperación en materia de seguridad cibernética con estricto respeto a los derechos humanos.

Segundo. Que el Secretariado Ejecutivo puede generar información en materia de seguridad cibernética, integrado en la información que genera el resto de los actores en la sociedad.

Tercero. Que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva una cultura de seguridad cibernética, respetuosa a los derechos humanos en el gobierno y la sociedad.

Para la Comisión de Seguridad Pública resulta viable el sentido de la propuesta, al considerar que debe establecer y actualizar un marco jurídico vigente, un esquema punitivo que derive de las bases estructurales que conforma el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este orden de ideas es por la utilidad de proporción a las tecnologías y la información de la comunicación para las tareas de los gobiernos y los sectores, en este caso privado y social. Por ello, esta comisión dictaminadora afirma que un nuevo modelo del sistema involucra la necesidad de identificar con anticipación los riesgos, pasar por una suma lo que es una cultura reactiva y una prevención.

Por lo tanto, señoras y señores legisladores, compañeros, el cibercrimen es una actividad que se desarrolla a la par del desarrollo tecnológico y de suma apuesta al alcance de todos. El hackeo de la información ha ido evolucionando al grado de que hoy diversas agencias internacionales reportan importantes pérdidas para las empresas, como consecuencia de la vulneración en los sistemas de información.

Los modelos de la sanción legal son a todas luces insuficientes para sancionar una conducta de esta naturaleza, que es preciso destacar con los países que se han enfocado en actualizar los mecanismos coactivos y cuentan con agencias especializadas y forman parte, participantes activos de los mecanismos de cooperación internacional y del intercambio de información para la implementación de mejores prácticas a nivel global.

El reto legislativo para los próximos años es enorme: adecuar las leyes a la realidad virtual, a fin de armonizar el marco legal en materia de seguridad con el uso de las nuevas tecnologías a un ritmo que es vertiginoso en tal materia. Que las leyes vayan al ritmo de la innovación, que sean tan eficaces en el combate de los nuevos tipos delictivos, en el mismo mecanismo vía que fueron promulgadas.

Les pido, compañeras y compañeros legisladores, apoyar con el voto este dictamen que sin duda alguna es el paso firme en el fortalecimiento de la seguridad pública y cibernética en nuestro país y por lo tanto, es indispensable. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Mena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se concede el uso de la palabra para fijar su posición a la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta. Lo hemos dicho antes, la criminalidad no tiene fronteras físicas y hoy en día tampoco barreras digitales. La ONU nos dice que a nivel internacional cada 39 segundos se realiza algún tipo de ataque informático. En México, el cibercrimen le cuesta a la industria y a los consumidores entre 3 mil y 5 mil millones de dólares anuales.

En este marco, a nombre de mi compañera de bancada, la diputada Adriana Medina Ortiz, promovente de la iniciativa que hoy se pone a consideración y que aborda el tema de ciberseguridad, un tema relevante en este momento donde la pandemia mundial ha creado nuevos retos y realidades, y que en el corto tiempo será necesario dotar a nuestro país de un marco jurídico que asegure la protección digital en todos los sentidos.

La ciberseguridad es uno de los múltiples elementos que componen el complejo entramado de la seguridad pública y que hasta 2017 se insertó en la legislación nacional. Esto representa un abordaje tardío si consideramos que la masificación del acceso a internet sucedió por lo menos 15 años antes.  La información digital se crea, se transmite pero también puede ser robada para fines ilícitos, vulnerando con ello la seguridad personal de empresas o incluso la nacional.

Respecto al problema del fraude cibernético, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef, hasta el año de 2017 el 42 por ciento de las quejas se compone por este tipo de fraude, y de estos casos 9 de cada 10 son mediante comercio electrónico. Sin embargo, no existen cifras públicas ni información acerca de la estrategia o creación de un organismo intersecretarial que permita genera datos base para tomar las decisiones.

Si nos situamos en el contexto de la pandemia actual, sería de gran utilidad determinar el impacto de los delitos cibernéticos, ya que gran parte de la vida comenzó a depender de la actividad en línea. Cuando se realiza investigación acerca del tema, solo es posible encontrar esfuerzos desarticulados por generar información confiable sobre ciberseguridad.

De articular la generación de datos, depende la manera en que enfrentamos los retos de seguridad que nos presenta el mundo interconectado. Desde la prevención hasta la persecución de los delitos que se cometen en línea o que son parcialmente organizados en este medio inmaterial.

Actualmente, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el responsable de generar estadística y datos metodológicamente sólidos y desagregados por el tipo de delito, precisamente, por la finalidad de dar seguimiento a la política eficaz de seguridad.

En este sentido, la reforma que se pone a consideración se compone por tres ajustes a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El primero es darle la responsabilidad al secretario ejecutivo de generar estadística sobre ciberseguridad, utilizando la información que generen los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales e instituciones académicas.

El segundo, promueve la cooperación con respeto irrestricto a los derechos humanos entre los órdenes de gobierno, academia y sectores sociales para intercambiar información, mejores prácticas y tecnologías en materia de seguridad cibernética. Finalmente, promover una política preventiva y resiliente en materia de seguridad cibernética con apego a los derechos humanos, con el fin de evitar su violación. Compañeras y compañeros, su voto a favor del dictamen que hoy se presenta, es un voto a favor de la seguridad digital. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 467 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 467 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático. Tiene la palabra, mediante la plataforma de Zoom, el diputado Armando González Escoto, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Armando González Escoto (vía telemática): Sí, buenas tardes. Con su permiso, diputada presidenta. Subo a esta tribuna para presentar a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el dictamen que reforma a la Ley General de Cambio Climático en materia de Atlas Nacional de Vulnerabilidad.

Este dictamen corresponde a la revisión y valoración de los méritos de dos iniciativas recibidas en la comisión. La primera, de parte de su servidor, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Y, la segunda, por parte de los diputados Oscar Bautista Villegas, y Arturo Escobar y Vega del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El propósito en ambos casos fue incorporar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la ley de la materia, y establecer que su aplicación será obligatoria para todos los órdenes de gobierno en las tareas de planeación del desarrollo urbano y la formulación de los atlas de riegos locales.

Mucho se ha escrito sobre las consecuencias del cambio climático, las cuales se manifestarán principalmente por eventos climáticos y meteorológicos, particularmente severos, mayor incidencia e intensidad de ciclones y tormentas, inundaciones, sequías prolongadas, elevación del nivel del mar y temperaturas extremas.

Nuestro país tiene un alto grado de vulnerabilidad ante estos cambios en los patrones del clima global y la vulnerabilidad está determinada por las características geográficas, topografía y red hidrológica, que lo hacen particularmente frágil a estos eventos.

Estas características geográficas provocan que los ecosistemas y las personas sean particularmente vulnerables al cambio climático, situación que se ve agravada en algunas regiones por las condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos. Por lo que es necesario precisar estas regiones y establecer el grado de vulnerabilidad.

Una visión de las dimensiones que estos fenómenos pueden adquirir y las consecuencias sociales que pueden traer, nos la ha ofrecido en las últimas semanas el estado de Tabasco. Otras latitudes tienen ejemplos que nos deben hacer reflexionar. Así, en meses pasados supimos de las sequías fuera de los parámetros normales que se observan en California o Australia y sus consecuencias en incendios forestales devastadores.

La política nacional de cambio climático tiene una vertiente que permitirá enfrentar esta amenaza global, la adaptación al cambio climático. La Ley General de Cambio Climático define la adaptación como las medidas y ajustes en sistemas humanos o naturales, como respuestas a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, dimensiona que realizar estos ajustes pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos benéficos.

Luego entonces, la definición de una política de adaptación al cambio climático es crucial para nuestro país. Al hacerlo así evitaremos pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

Con el fin de cumplir con las atribuciones que le impone la ley, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático formuló el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y este ya se encuentra disponible en el portal del gobierno federal.

El propósito de la reforma que ahora presentamos es que la información contenida en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático se convierta obligatoriamente en una herramienta útil para las autoridades responsables de la seguridad y la protección de la población, que son las autoridades locales y, sobre todo, que la tomen en cuenta al formular sus planes de desarrollo urbano y lo hagan con una visión de largo plazo, anticipándose a catástrofes que se pudieran suscitar en el futuro.

Con las reformas aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, Recursos Naturales, se busca contribuir a alcanzar el concepto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar. Como ya se ha expresado en otras ocasiones, señoras diputadas y señores diputados, hacemos un llamado para que manifiesten su apoyo en este dictamen. Muchas gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Escoto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se concede el uso de la palabra, para fijar su postura, a la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con la venia de la Presidencia. Indudablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial, es la afectación al medio ambiente, y las consecuencias derivadas de ello. Si bien es cierto que nos encontramos en un contexto de emergencia sanitaria, no debemos olvidar que la amenaza del cambio climático persiste, y lejos de dar tregua, se agrava con el paso de los días.

La emergencia climática es un gran problema de transcendencia global, pero cuya forma más eficiente de combatirla y prepararse para enfrentar sus efectos, es mediante esfuerzos locales, confeccionados a pequeña escala, teniendo como principal objetivo, la minimización de los peligros para las poblaciones más vulnerables.

La ciencia lo ha dicho tajantemente, el momento de actuar es ahora. El reloj climático avanza, y el desastre es inminente, por lo que las naciones deben enfocar sus esfuerzos hacia políticas de adaptación, regeneración y resiliencia.

Es así, que da la innegable existencia de este fenómeno, resulta por demás necesario afrontar la situación a través de implementación de mecanismos que propicien el desarrollo de las capacidades de adaptación de las comunidades y ciudades con mayor potencial de riesgo, partiendo sí, de un esfuerzo por concientizar a la población sobre su existencia y peligros, pero sobre todo, el generar las condiciones para impulsar el desarrollo de acciones y herramientas que permitan afrontar de manera eficiente los fenómenos derivados del cambio climático, así como la mitigación de sus efectos adversos en las poblaciones humanas y ecosistemas de los cuales estas dependen.

En este sentido, el acceso a la información, la capacitación y la educación, tal y como lo establecen los diversos instrumentos internacionales en materia ambiental de los que México es parte, constituyen el elemento clave para que tanto los estados y municipios cuenten con las herramientas y criterios técnico-normativos para hacerle frente a un fenómeno cuyos efectos evidencian y acentúan las desigualdades de las diferentes regiones del país.

Por tal motivo, celebramos que la Comisión que dictamina haya coincidido con nuestra propuesta para robustecer el Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad, como un documento cuyo principal fin es el ser oportuno y más importante instrumento de prevención de desastres, producto de los fenómenos climáticos.

Lo anterior, considerando que la Ley General de Cambio Climático consagra dentro de las bases de la política nacional en materia de adaptación, el reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas frente a los efectos de cambio climático, así como el fortalecimiento de la resilencia y resistencia de los sistemas naturales y humanos.

En función de ello, con esta modificación se logra que la información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático se considere de manera vinculante en los diferentes órdenes de gobierno, como el instrumento que contempla la mitigación, prevención del riesgo y adaptación, garantizando con ello la prevención y reducción de riesgos de desastres.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México y los diputados que suscriben una de las iniciativas que da origen al presente, anuncio nuestro voto a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, Recursos Naturales, por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático en materia de elaboración y actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad, así como el brindarles un carácter vinculatorio, a fin de garantizar su uso e instrumentación para hacer frente al cambio climático.

Esperando contar con su apoyo para la aprobación del mismo, agradezco a todos su amable atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villafuerte Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura, el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Hoy, el cambio climático constituye una de las principales amenazas a escala global, cuyos efectos nos afectan a todos los mexicanos.

La industrialización, que se ha acelerado en las últimas décadas, la agricultura a gran escala, así como la deforestación y la destrucción de los ecosistemas han provocado una mayor emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, con graves consecuencias, desde fenómenos meteorológicos más constantes y agresivos hasta el aumento en el nivel del mar, inundaciones, sequías, pérdidas de vidas humanas y grandes afectaciones económicas.

El año 2019 se convirtió en el segundo más caluroso de todos los tiempos y marcó un nivel récord en emisiones de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Y, de acuerdo con la propia ONU, existen pruebas alarmantes de que ya se han sobrepasado varios puntos de inflexión. México está considerado entre uno de los países más vulnerables al cambio climático, su posición geográfica y sus características climáticas y orográficas hacen que nuestro país sea particularmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos, como los huracanes y las tormentas tropicales.

Ante esta grave situación, México se ha unido a importantes acuerdos y estrategias internacionales que tienen como objetivo hacer frente al cambio climático, entre estos la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de la ONU, y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. A través de este acuerdo nuestro país se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 de carbono negro para el año 2030. Asimismo, se comprometió a que el 35 de la generación de energía nacional provendría de fuentes limpias para el año 224, el 37.7 para el 2030 y el 50 por ciento para el año 2050.

El presente dictamen plantea que entre las atribuciones de la federación está la de emitir los criterios para la elaboración del Atlas de Riesgo de las entidades federativas, considerando la información del Atlas Nacional, la vulnerabilidad al cambio climático.

En este tenor, establece lo correspondiente a las entidades federativas de elaborar, publicar y actualizar los Atlas de Riesgos de su competencia, con información proporcionada por el Atlas Nacional de Riesgos y el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, en coordinación con sus municipios o demarcaciones territoriales, de acuerdo con la emitida por la propia federación.

Con esta reforma se contará con un instrumento medular a nivel nacional que muestre la vulnerabilidad territorial ante el cambio climático. Para ello es fundamental que las autoridades locales lo incorporen a sus planes de desarrollo urbano como una perspectiva de largo plazo.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos del imperativo de fortalecer las políticas tendientes a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, a fin de cumplir con los diferentes instrumentos internacionales en la materia, de los cuales México es partícipe, en beneficio de la población y del desarrollo nacional. Solicitamos a ustedes, compañeras y compañeros diputados, el respaldo para este dictamen.

Yo le quiero agradecer mucho a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales que hoy nos traiga ante este pleno esta modificación para hacer realidad el cuidado, el manejo de las y los mexicanos a través de esta Ley General de Cambio Climático, en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Agradecerle mucho al diputado Armando González Escoto, promovente; al diputado Arturo Escobar y Vega, y a un servidor, que estamos proponiendo esta modificación. Hoy iniciamos, hoy es el primer día de diciembre y estamos a punto de terminar este periodo de sesiones.

Yo les quiero pedir a mis compañeras y compañeros que hagamos el mejor de los esfuerzos para darle respuesta a una de las grandes necesidades que tienen las entidades federativas y los propios ayuntamientos.

Quienes me han antecedido en la palabra han manifestado la gran necesidad de este atlas. Es vital, vamos a salvar vidas, vamos a evitar que la gente construya su vivienda en lugares no aptos para la misma. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias,

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Villegas. Consulte la Secretaria, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría a que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular en un solo.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 461 votos en pro, 0 abstenciones y un voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 461 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia del atlas nacional de vulnerabilidad al cambio climático. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la minuta que remite la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se modifica el acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza hacer uso de la tribuna a un representante del Gran Consejo Supremo Maya, para hacer entrega de un ejemplar de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, traducida al maya.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que se encuentra disponible en los monitores de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la Agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, consulte la Secretaría a la asamblea si es de probarse.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en los monitores de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se posponen las comparecencias de los secretarios de Bienestar y de Energía. En tal virtud, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría dar lectura al pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por el alto o el fin al cese al fuego que desde el 6 de diciembre de 1991 se había mantenido entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por el alto al cese al fuego que desde el 6 de diciembre de 1991 se había mantenido entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos emite el siguiente:

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por el alto al cese al fuego que, desde el 6 de diciembre de 1991, se ha mantenido entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos.

Esta soberanía expresa su deseo para que la partes reanuden el diálogo esencial para reestablecer las negociaciones en el marco del derecho internacional.

En consecuencia, la honorable Cámara de Diputados hace un llamado a las partes a respetar la resolución 2548, entre paréntesis (2020), aprobada por el Consejo de Seguridad el 30 de octubre de 2020 para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo de Sahara Occidental en el marco de disposiciones, principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como la promoción y protección efectiva y más amplia posible de los derechos humanos.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2020. Firman: el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado René Juárez Cisneros; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores; el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero; la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Arturo Escobar y Vega. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobadas y comuníquese. Se informa a la asamblea que con fundamento en el artículo 11, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura no se admitirán intervenciones al final de sesión desde curul de asuntos no registrados en el orden del día. Esto con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (16:58 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Listo.

---o0o---