Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General realizada el lunes 1 de febrero de 2021

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Entonación del Himno Nacional

Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, presidenta. Con gusto. Le informo que, de conformidad con el resolutivo 2 del Acuerdo por el que se establece el formato para esta sesión, se han registrado previamente 100 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores. Hay quórum, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Diputados que haga del conocimiento el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente, 361 diputadas y diputados. Hay quórum de Congreso General.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:10 horas): Se abre la sesión de Congreso General en su modalidad a distancia.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se invita a las legisladoras y a los legisladores que atienden esta sesión del Congreso General a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2021, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se invita a la asistencia a tomar asiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el titular del Ejecutivo federal, con fundamento en el artículo 71, fracción I, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió iniciativa preferente con proyecto de decreto para trámite preferente. Proceda la Secretaría a dar cuenta.

La secretaria senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, presidenta. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Por instrucciones del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en ejercicio de la facultad que le confiere el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, a efecto de que sea considerada como iniciativa de carácter de trámite preferente. Por lo que le solicito que por su amable conducto sea remitida a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para sus efectos constitucionales. Sin otro particular, el licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. Túrnese a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Acta de la sesión a distancia de Congreso General, celebrada el lunes primero de febrero de 2021, correspondiente a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Presidencia de la diputada Dulce María Sauri Riancho.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 100 senadoras y senadores, y de 361 diputadas y diputados, a las 11 horas con 10 minutos del lunes primero de febrero de 2021, la Presidencia declara abierta la sesión de Congreso General, en su modalidad a distancia.

Puestos todos de pie, la Presidencia declara que la LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy primero de febrero de 2021 el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio. La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se recibió del titular del Poder Ejecutivo Federal, con fundamento en el artículo 71, fracción I, párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para trámite preferente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Cámara de Diputados. La Secretaría da lectura al acta de esta sesión de Congreso General y, en votación económica, se aprueba.

La Presidencia levanta la sesión a las 11 horas con 16 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el día miércoles 3 de febrero de 2021, a las 11 horas en modalidad semipresencial, informando que el registro de asistencia se realizará a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y los diputados.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:16 horas): Se levanta la sesión de Congreso General.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se cita a las y los ciudadanos diputados a sesión ordinaria el próximo miércoles 3 de febrero de 2021, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---