Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de septiembre de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión preparatoria

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, por las que el Ejecutivo remite la Cuenta Pública 2019 y el Segundo Informe de Gobierno, de la Secretaría de Hacienda, con informes

Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el desarrollo de la sesión ordinaria

Iniciativa a discusión

Con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Resultado de la votación

Trámite para las iniciativas inscritas en el orden del día

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 436 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (20:55): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse en manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse en manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión preparatoria, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión preparatoria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse en manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse en manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acta. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que el titular del Ejecutivo federal remite en ocho tomos la Cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador sobre el estado que guarda la administración pública del país.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite los siguientes asuntos: informes de la estructura programática propuesta a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con datos correspondientes al periodo enero–mayo. Avance físico y financiero de los programas de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, para el periodo enero–mayo. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se informa en la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el desarrollo de la sesión ordinaria que se celebrará el día 1 de septiembre de 2020. Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura que respaldan los grupos parlamentarios representados en esta legislatura. Proceda la Secretaría a dar lectura al objeto del proyecto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El presente Reglamento tiene como objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de esta Cámara durante esta época de contingencia sanitaria. En concreto se establece un sistema de sesiones semipresencial aprovechando el uso de las tecnologías digitales en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley de diputadas y diputados para el desarrollo de las sesiones y permite que aquellos legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente, puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, y de votación y ser parte en las deliberaciones desde su lugar de residencia.

Este Reglamento no pretende sustituir al actual Reglamento de la Cámara de Diputados, al contrario, es un instrumento que adapta los procesos parlamentarios de asistencia, discusiones y votaciones, dando certeza y legalidad a todos los trabajos legislativos, tanto del pleno como de comisiones durante la actual normalidad que permea en el país, siendo siempre interés prioritario la salud y la seguridad de todas las personas que forman parte de esta soberanía. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a votación de inmediato.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a votación de inmediato. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Está a discusión el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, que presentan los grupos parlamentarios representados en esta Legislatura.

Tiene la palabra el diputado Elías Lixa para presentar una propuesta de modificación. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Diputadas y diputados, estamos sin duda ante la posibilidad de aprobar un acuerdo de voluntades. Digo un acuerdo de voluntades, porque más allá de constituir esto un Reglamento, constituye la posibilidad de transitar unidos en una contingencia.

Algunas veces la posibilidad de avanzar se merma por las diferencias, por las ideologías, pero lo increíble es cuando esa posibilidad se ve mermada por la necedad de una sola persona. Es decir, que a pesar de que muchas personas están de acuerdo, de manera constante interviene exclusivamente para dinamizar la posibilidad de acuerdos y con eso la forma de transitar juntos y unidos.

Lo digo, porque el Reglamento que se aprobará en un momento, pues ciertamente es de urgencia, pero también ciertamente no está revestido de las características jurídicas que requiere para cumplir con todo lo necesario y tener una vigencia sólida, y una, la más importante, es la temporalidad por la que se aprueba.

Las leyes, los reglamentos por definición jurídica, sostenido por diversos teóricos, tienen dos formas de temporalidad, la primera, la que solo deja de existir cuando se deroga, es decir, cuando se vota porque ya no exista, y la segunda es la que fija su temporalidad en un artículo transitorio, pero no existe de ninguna manera una temporalidad que diga que cuando el Ejecutivo federal haga o diga equis cosa entonces va a perder vigencia, que es lo que se está sosteniendo en este Reglamento.

Primero, no tiene técnica, no cumple con los elementos de validez temporal, pero, además, yo entiendo que muchos sean rehenes de su aspiración a someterse al Ejecutivo, pero, por Dios, somos un Poder.

Es increíble que la fijación del término por el cual nos vamos a regir con este acuerdo de voluntades se rija si una autoridad del Ejecutivo dispone o no que nos reunamos, pero, además, esto es realmente inconstitucional, porque un Poder no puede definir cuando un legislador asiste a hacer valer sus derechos.

Un Poder distinto al nuestro no puede decir como se configura el quórum, por Dios, un Poder distinto no les puede venir a decir cuándo van a poder venir a este recinto y cuando no.

El problema de no fijarle vigencia es que entonces cada grupo parlamentario comenzará a interpretar cuándo acaba estas voluntades, cuándo acaba este acuerdo, y si la necedad, como la de esta persona continúa y se vuelve recurrente, pues no se sorprendan que un día se presenten más legisladores de los que estamos acordando, porque no le estamos dando vigencia.

Dicho esto, propongo agregar un artículo transitorio que diga que la vigencia del presente Reglamento será el término del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio y, en su caso, la Cámara de Diputados determinará si continúa el Reglamento.

Es darnos la posibilidad de prorrogarlo, pero no someternos a una decisión. Que nadie decida por las diputadas y los diputados lo que es del Poder Legislativo. Que la necedad de un solo hombre no dinamite los acuerdos.

Démosle certeza jurídica. Démonos certeza jurídica. Cumplamos con lo que se requiere para que este Reglamento entre en vigor, y no dejemos a la interpretación ni de las autoridades federales ni de ninguna persona distinta a nosotros cuál va a ser la vigencia de este Reglamento. Que nadie se llame a sorpresas.

Este Reglamento, insisto, es una suma de buenas voluntades, pero tiene contradicciones constitucionales, por lo que, en un caso determinado, si se acaban las buenas voluntades, cualquier persona podría asistir a este pleno. Que la necedad de don Pablo Gómez no dinamite a este pleno. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No se admite a discusión. Se desecha. En virtud de que no se ha registrado orador alguno para la discusión en lo general y en lo particular, como lo establecen los artículos 104, numeral 1, fracciones IV y V, y 109 del Reglamento, se considera suficientemente discutido el proyecto de decreto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En consecuencia, procederemos a la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

Cabe mencionar que el sistema electrónico de votación permanecerá abierto hasta que el último de los diputados haya registrado su voto, inmediatamente la Secretaría dará cuenta del resultado de la votación.

Se pide a las y los diputados que se encuentran presentes, emitan su voto. Posteriormente se llamará a las y los diputados en bloques, por grupo parlamentario, para que registren su voto.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico para que las y los diputados presentes procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al primer bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al primer bloque, integrado por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRD, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y diputados sin partido, para que procedan a votar el proyecto de decreto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se pide a las y a los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social, Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y diputados sin partido que procedan a emitir su voto.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a las y los diputados que hayan registrado su voto abandonen el salón de sesiones para dar paso al segundo bloque. Se pide a la Secretaría llame al segundo bloque, integrado por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN y Morena para que procedan a votar el proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se pide a las y los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN procedan a emitir su voto. Se pide también a los diputados de Morena puedan emitir su voto.

(Votación)

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: A todos los bloques de los grupos parlamentarios se les hace el llamado de asistir a votar en este momento.

(Votación)

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se llama a todos los diputados que falten por emitir su voto, de todos los grupos parlamentarios, asistan a votar en el pleno.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado final de la votación.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, el resultado final son 395 votos a favor, 12 en contra, 9 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular con 395 votos el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados, que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Las iniciativas inscritas en el orden del día serán publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (21:32 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.

---o0o---