Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General
realizada el miércoles 1 de septiembre de 2021

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Entonación del Himno Nacional

Tercer Informe de Gobierno

Ingreso al salón de sesiones del secretario de Gobernación

Entrega-recepción del Informe

Posicionamientos

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria

Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, PES

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

Diputado Jorge Álvarez Máynez, PMC

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Diputada Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI

Diputado Jorge Romero Herrera, PAN

Senador Ricardo Monreal Ávila, Morena

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Mesa Directiva

Acta de la sesión de Congreso General

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Como lo indique, presidente. Le informo que, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 78 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 78 diputadas y diputados. Hay quórum de Congreso General, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (17:17 horas) Se abre la sesión de Congreso General.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de 2021, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a los presentes permanecer de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19.

La secretaria senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica presidente se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid: se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea permítanme dar una breve explicación de lo que el pleno tiene a la vista, prácticamente en el epicentro de este recinto es el Acta de Independencia del Imperio Mexicano rubricada el 28 de septiembre de 1821 y que forma parte del libro uno de la colección Libro Antiguo que además contiene los decretos de la Soberana Junta provisional gubernativa.

Lucas Alamán hace referencia a ella en su obra histórica de México donde nos dice lo siguiente: esta acta se publicó con la mayor solemnidad y de ella se hicieron dos ejemplares, uno para el gobierno y otro para la Junta que se conservan en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Se trata, en efecto, del acta referida por Alamán, que desde su creación se encuentra bajo resguardo en el archivo histórico de esta Cámara de Diputados, como conmemoración del bicentenario de aquel punto de inflexión fundamental, a partir del cual se perfilaría, indiscutiblemente, la dialéctica de México como nación libre, soberana e independiente.

Esta soberanía la exhibe hoy en el pleno, como símbolo de unidad en la diversidad. Que el Plan de Iguala consagraría bajo el formato de las tres garantías. Y que hoy, a 200 años de distancia, se manifiesta en la conformación plural de este cuerpo fundamental de representación nacional.

Legisladoras y legisladores, tomen nota también que esta asamblea en la que estamos por comenzar el ejercicio de nuestro mandato, lo estamos haciendo en un recinto que hoy cumple 40 años de haberse edificado, como sabemos, este Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurado el primero de septiembre de 1981. Estamos en un monumento que ha sido testigo de grandes momentos para el país.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna:  Honorable asamblea, se encuentra en el salón de Protocolo el licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para hacer entrega a esta Presidencia del Tercer Informe de Gobierno que remite el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Por lo que las diputadas y diputados que se han designado como la comisión para recibirlo y que son los siguientes, les pido que acudan a acompañarlo: diputado Salomón Chertorivski Woldenberg. Diputado Armando Reyes Ledesma. Diputada Janine Patricia Quijano Tapia. Diputado Juan Francisco Espinosa Eguía. Senador Julen Rementería y diputada Janicie Contreras García.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Los invitamos a ponerse de pie, por favor.

El secretario Adán Augusto López Hernández: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Ciudadano diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Señora senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. Señores integrantes de las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras, del honorable Congreso de la Unión. Diputadas y diputados. Senadoras y senadores. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por instrucciones y en representación del ciudadano Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, acudo ante esta soberanía para hacer entrega por escrito del Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública del país.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Bienvenido, secretario de Gobernación. Damos por recibido el informe y le entrego la constancia que así lo acredita.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a la comisión encargada de acompañar al licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, lo haga en cuanto decida abandonar el recinto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio del Ejecutivo federal, con el que remite el Tercer Informe de Gobierno.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Presidente del honorable Congreso de la Unión, presente. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este honorable Congreso de la Unión el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.

Reitero a usted, ciudadano presidente, la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República, a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores el Tercer Informe de Gobierno, presentado por el presidente de la República, a fin de que se realice por separado el análisis correspondiente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la intervención de un legislador a nombre de su grupo parlamentario para referirse a la apertura del primer período de sesiones ordinarias. En primer lugar, tiene la palabra el senador Emilio Álvarez Icaza, hasta por cinco minutos.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Buenas tardes. Saludo con cariño y admiración al pueblo de México. Con respeto a legisladoras y legisladores. Con energía y entusiasmo a la iniciativa ahora, que me honro en representar en esta tribuna.

El momento país ya cambió. La instancia entre lo que se ofreció y lo que se cumplió es de una magnitud tal, que el Congreso de la Unión tiene una nueva composición.

El mandato de la urna es para construir acuerdos de cara al futuro, no para defender un pasado indefendible o uno irrepetible, ninguna de esas dos vías son opción.

Nuestro dilema es un dilema de futuro. Todos los esfuerzos deben orientarse a construir un México para todas y todos, sostenible, justo, equitativo, respetuoso de las diferencias, pero, sobre todo, un México en paz.

La gente de México optó por contrapesos y límites. Solo la soberbia puede desoír ese fuerte mandato e, incluso, cometer el grave de error de traducir ese mensaje en cerrazón, represión y violencia como vergonzosamente pasa en la Ciudad de México, donde el gobierno de la Ciudad reproduce lo peor del México autoritario.

El camino a la paz pasa por la justicia. Si queremos un futuro mejor tenemos que combatir el pacto de corrupción e impunidad que, si bien viene del pasado, sigue aún vigente y tiene un enorme daño.

Todas y todos debemos asumir que la polarización no es campo fértil donde crezca la paz. Es preciso entender, que quien siembra y reproduce polarización cosecha conflicto y violencia. El camino a la paz pasa por el aporte de todas y todos los actores.

México vive situaciones críticas en economía, seguridad, salud, energía, educación y medio ambiente, por mencionar solo algunos aspectos de la vida nacional. La pandemia del Covid, negligente e ineficazmente manejada, exhibió descarnadamente las debilidades de nuestro país y ahondó las desigualdades sociales, ya de por sí alarmantes.

Hoy, hay más pobreza, más dolor y más desigualdad. El camino a la paz pasa también por erradicar nuestras desigualdades. La violencia permanece, así como la profunda crisis de derechos humanos se ha agudizado. Las acciones gubernamentales no han sido eficaces ni eficientes para detener el deterioro. Incluso, algunas de ellas han contribuido para el estado actual de las cosas.

Se requiere un gobierno de la República que asuma el mensaje de las urnas, que entienda que no basta solo contar con quienes piensan como ellos para, de verdad, transformar este país en algo mejor. Urge, urge un jefe de Estado y no un jefe de campaña permanente.

También se requiere una oposición madura, que entienda y proyecte por qué perdió la confianza de la gente. La oposición solo ganará si gobierna mejor, si convence y gana democráticamente. Una parte significativa del voto opositor en las recientes elecciones no fue porque se recuperó la confianza, sino porque fue la vía para castigar los errores y engaños del gobierno.

Desde la iniciativa ahora llamamos a avanzar en la consolidación democrática, manteniendo y mejorando lo bueno que tenemos, y construyendo en consenso, en diálogo lo nuevo que requerimos. El México del mañana se construye desde hoy, para que los pobres tengan vida y opciones, para que niñas y niños vivan libres y alegres, para que las juventudes tengan opciones dignas, para que las mujeres vivan libres de violencias, para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan ejercer sus derechos como cualquier otra persona, para que los migrantes sean respetados en sus derechos y dignidad, para que las víctimas sean atendidas y obtengan justicia, reparación, verdad, garantía de no repetición, entre muchos otros.

No hay tiempo que perder. Por ejemplo, la atención a las varias emergencias ambientales no puede esperar. De no hacerlo, el sufrimiento y los costos serán inconmensurables. Hagamos colectiva e individualmente lo que corresponde. Respondamos a la altura y grandeza del pueblo de México, de sus luchas, de sus esfuerzos, de sus anhelos y de sus derechos.

Diputado presidente, permítame terminar solicitando atentamente, pido un minuto de silencio, con respeto y solidaridad, por las víctimas del Covid y sus familias. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador Álvarez Icaza.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora tiene la palabra la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, hasta por 15 minutos. Se concede el minuto de silencio que solicitó el senador Emilio Álvarez Icaza, con mucho gusto.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora sí, senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, tiene la palabra hasta por 15 minutos. Adelante.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Buenas tardes. Honorable Congreso de la Unión, compañeras y compañeros legisladores, al inicio de esta nueva legislatura y a la mitad del camino que iniciamos en 2018 con la llegada del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Partido Encuentro Social reivindicamos nuestro compromiso con la cuarta transformación en este momento histórico para nuestro país.

Ante este honorable Congreso de la nación, para hablar frente a ustedes y frente a todo el pueblo de México las y los legisladores de esta Cámara paritaria tenemos la voluntad inquebrantable de poner de pie a un país que, pesar de la peor pandemia de la historia moderna, a pesar de todo, se encuentra de pie.

A pesar de las políticas neoliberales que en los años previos se han practicado, hoy decimos que sí hay otra forma de gobierno y de esperanza.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de la Covid-19 como un virus desconocido para el ser humano, un virus implacable para su salud, para nuestra salud. Para el que no teníamos ni vacuna ni para prevenirlo, ni remedios para eliminarlo. Sin embargo, hoy México, de la mano con más de 100 millones de dosis y con la firme convicción de que gracias a nuestro personal de Salud, a nuestros héroes y heroínas, hemos logrado combatir la pandemia.

Nosotros quisimos hoy hacer un reconocimiento a todo el personal de Salud que ha dado la vida y su profesión por cada una y cada uno de nosotros. Sin duda, no estamos en una situación cómoda, arrastramos 30 años de gobierno que empobrecieron a los más humildes y enriquecieron a unos cuantos. No lo vamos a dejar de decir. Cada vez que tomemos la tribuna hablaremos por las y los mexicanos en situación de pobreza.

Una sociedad como la nuestra, lastimosamente debilitada por el hambre y la pobreza, una economía escuálida y endeudada como nunca antes lo había estado, un sistema de salud quebrado que mantenía hospitales como elefantes blancos, que dejaba tratamientos de cáncer por agua destilada y permitía pasivamente la diseminación de enfermedades que creíamos desterradas. Ya no más, enfrentamos el incendio sabemos que otros, los de los gobiernos neoliberales, se habían acabado con el agua para poder apagarlos.

A pesar de este panorama vertiginoso y grave, y gracias al aporte solidario de millones de mexicanos y mexicanas pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la crisis, y hoy invito a todas y todos para sentirnos muy orgullosos por el deber cumplido.

Estamos a mitad del camino, señoras y señores, y lo estamos haciendo bien. Este no es el logro de un gobierno, no, es el logro de un movimiento nacional que a muchas y a muchos nos tiene aquí hoy.

Hemos trabajado respetuosamente en cada iniciativa que abone en la construcción de una nueva sociedad y desde hoy y desde entonces refrendamos que lo vamos a seguir haciendo.

Nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud nos han dado el mejor ejemplo en la frontera más expuesta de toda la pandemia. Todos hemos colaborado, es cierto, empresarios, organizaciones gremiales, padres de familia, iglesias, congregaciones, movimientos populares, movimientos científicos y nuestras Fuerzas Armadas.

También un saludo y un agradecimiento especial a nuestros pueblos originarios, porque permitieron la entrada de las vacunas. Muchas gracias, porque sabemos que nosotros los cashlanes les debemos mucho.

Así también, todos aquellos servidores que protagonizaron el operativo más importante que ha visto este país en materia de vacunación, el más importante que la historia reciente nos haya mostrado.

Sé muy bien que para nuestros opositores ante la vergüenza del pasado solo les queda la denostación y que puede resultar difícil valorar aquello que han hecho en pro del pueblo de México y cuando tuvieron oportunidad solo se dedicaron a enriquecerse. Es difícil reconocerlo, porque las consecuencias más graves que evitamos, obviamente, pocas son visibles.

Sin embargo, todo ese ejército blanco que se ha desplegado con su corazón y convicción al servicio de los y las demás, les pido, por favor, a todas y todos, les brindemos un sentido aplauso, para que se sienta nuestro reconocimiento a lo largo y ancho del país, porque gracias a ellos nuestras familias, nuestra sociedad está hoy de pie.

En este tiempo, personalmente he sufrido con cada enfermo y cada fallecimiento. Señor presidente, señora presidenta, les pido de su anuencia para dar un minuto de silencio para las y los legisladores que se nos quedaron en el camino. Para aquellas y aquellos diputados de la LXIV Legislatura, senadores y senadoras, perdón, solo senadores de la LXIV Legislatura que hoy no nos pueden acompañar.

Para mí, quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas, siempre fueron y serán seres humanos con historias personales y familias. Otra vez, manifiesto aquí mi acompañamiento para quienes han perdido un ser querido y les pido que sigamos trabajando juntos en la consolidación de la cuarta transformación de México.

Quiero decirles que tenemos mucho trabajo. Bienvenidos y bienvenidas señoras diputadas y señores diputados. En la Cámara de Senadores encontrarán un eco, es su Cámara hermana. Les tendemos la mano y les damos la más cordial de las bienvenidas desde el Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Tenemos tres grandes retos y tres grandes temas que solamente quiero enunciar para dejarlos aquí: la glosa del Informe que tendremos en los próximos días; revocación de mandato, señoras diputadas, señores diputados, señores senadores, señoras senadoras debemos de trabajar por la revocación de mandato, es un ejercicio de democracia directa que merece nuestro país.

Pendiente tenemos también temas trascendentales como la reforma constitucional electoral y la reforma a la industria eléctrica tan necesaria para que México recupere su soberanía energética. La reforma política electoral para tener un marco normativo de mayor pertinencia en estos tiempos que exige nuestro más alto compromiso.

Siendo así señoras legisladoras, señores legisladores bienvenidos seamos todos a esta LXV Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias senadora. Se concede el minuto de silencio solicitado por la senadora.

(Minuto de silencio)

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senadora.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del PRD, hasta por 15 minutos.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputado presidente. Saludo con mucho respeto a esta sesión de Congreso General.

Quiero, en primer término, saludar a las 250 diputadas que integran la LXV Legislatura. Y felicitarlas porque la paridad total en este Legislativo es producto de sus luchas y exigencias históricas. Esta, en realidad, es la Legislatura de la paridad de género.

Saludo, igualmente, a mis compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios, en especial a los grupos que conformamos el bloque legislativo Va por México. Las diputadas y los diputados de mi partido, el PRD, pero también a los diputados y diputadas de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

 Además de la paridad, esta legislatura deberá reconocerse como la legislatura del regreso a las mejores prácticas parlamentarias y democráticas, con la conformación de la Presidencia de la Mesa Directiva en la persona de Sergio Gutiérrez Luna y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por parte de Rubén Moreira, hemos iniciado con el pie derecho, pero estamos obligados a continuar así.

El país, y hay que decirlo claro, no va en el rumbo correcto. Más allá del discurso y la retórica, los datos estadísticos y científicos, que no mienten, así lo demuestran. Desgraciadamente, decir que se tienen otros datos, no cambia nuestra realidad como nación.

Algunos datos concretos, en materia económica, en el 2020, el producto interno bruto de México registró la mayor contracción desde 1932, al confirmarse una caída del 8.5, según el INEGI, organismo del gobierno encargado de valorar este tema.

La pandemia del coronavirus y la severa recesión económica evidenciaron el poco reconocimiento o el poco interés del gobierno federal en destinar mayores recursos a las inversiones públicas y hacer del presupuesto público un motor de la reactivación del crecimiento económico.

Ante las nuevas dificultades, este gobierno ha decidido atrincherarse en obras faraónicas de infraestructura y los programas sociales que han priorizado para conservar su clientela electoral, condición estratégica con la que pretenden dar continuidad a su proyecto.

Por otra parte, en cuanto a temas de inversión pública productiva, los recursos para infraestructura carretera se han reducido en más del 80 por ciento, cuando requeríamos un país mejor comunicado y que detone el comercio y que posicione a México como un país atractivo para la inversión.

Sabedores que este rubro es de los de mayor impacto en la reactivación directa del empleo y lo anterior se menciona solo como un ejemplo. No hubo durante la pandemia... –Le pido, presidente, que llame al orden para poder continuar con mi discurso, por favor.

En materia de Mipymes no hubo por parte del Ejecutivo federal ningún apoyo. Las Mipymes contratan al 80 por ciento de los empleos formales de este país y no se les ha auxiliado de ninguna manera.

En materia de salud el mal manejo de la pandemia ha dejado en cifras oficiales cerca de 300 mil muertos y en cifras extraoficiales cerca de un medio millón de muertos.

El subsecretario Gatell, en un inicio planteó, y cito, que el escenario de 60 mil muertos sería el más catastrófico, por lo tanto, el día de hoy tenemos 5 escenarios catastróficos acumulados, y no encuentro el término más correcto para esta cifra que el que no sea el de un manejo criminal de la pandemia.

La actual crisis sanitaria y el mal manejo de la emergencia colocaron a México, en abril de este año, en el tercer lugar de mortandad a nivel internacional, según los datos registrados por la Universidad John Hopkins.

En México, como en el mundo, la pandemia global del coronavirus puso en evidencia que este gobierno no estaba preparado para revertir sus efectos, y donde más se está sufriendo es en los países que no tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para invertir en pruebas que ayudaran a una atención inmediata en las zonas y detener así los contagios.

Es en esta coyuntura en donde viene a la memoria los dichos, desde el Ejecutivo federal y el subsecretario de Salud, de no utilizar el cubrebocas, o bien, defenderse de la pandemia con estampitas de detente. Esto puede sonar a una burla, pero me parece que no sería nada gracioso para las familias de los cerca de 300 mil muertos.

En materia de seguridad en lo que va del sexenio se han registrado 98 mil 503 asesinatos violentos, 63 por ciento más que en el sexenio anterior.

Respecto al Índice de Paz México 2021 en los últimos años la paz en México cayó 18 por ciento, mientras a su vez el gobierno ha reportado el 31 por ciento en inversión pública en el sistema de seguridad.

Además de la extremadamente preocupante situación de seguridad pública, es claro y evidente que la delincuencia organizada tuvo injerencia directa e influyó en muchas regiones del país en el pasado proceso electoral. Lo cual debe preocuparnos a todos, pues rompe con los más básicos principios democráticos de la República.

En materia de pobreza. Con base en la dimensión multidimensional de la pobreza en México 2018-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que ahora, en 2020, dicha cifra se incrementó, según el Inegi, en 3.8 millones más de pobres y 2.1 millones más en pobreza extrema.

No hace sentido que con políticas para ayudar a los pobres cada día haya más. Quizás en vez de políticas asistencialistas necesitamos pensar en empleos mejor remunerados para evitar y seguir combatiendo la desigualdad social de este país.

La falta de compromisos por parte del gobierno federal hacia las mujeres se ha traducido en recortes a programas que tenían como objeto lograr la igualdad, erradicar la discriminación y la violencia de género, afectando los avances en la construcción de los derechos, responsabilidades y oportunidades a favor de las mujeres.

Tal es el caso del recorte al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que ha afectado a muchas madres jefas de familia. Además, se dejó sin recursos a los albergues para mujeres violentadas, a pesar de que todos lo sabemos, durante la pandemia y por el encierro obligado, la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres creció exponencialmente, 13 por ciento, para ser exactos.

¿Dónde está el compromiso de este gobierno federal por las mujeres de este país? Es la pregunta que habría que responder, sobre todo cuando estos rubros son mínimos en el total del Presupuesto de Egresos.

Por otro lado, según datos de la Asociación Mexicana a Niños con Cáncer, I.A.P., cada año se registran 5 mil casos nuevos. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes y actualmente hay un estimado de 23 mil casos activos en el rango de esta edad, y no tienen ayuda del gobierno federal.

Todos hemos visto innumerables manifestaciones en la capital de la República y en los estados por parte de padres de los niños y las niñas con cáncer, para exigir que se suministren los medicamentos necesarios para este tal sentido asunto de salud pública. Desde aquí nuestra solidaridad con las niñas y niños que padecen cáncer y con sus familias.

Y no admitimos, de ninguna manera, y condenamos enérgicamente las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud, Gatell. Y cito: “Las demandas de medicamentos son una narrativa golpista de la derecha”.

No, señor Gatell, la exigencia de medicamentos por parte de las niñas y los niños y sus familias que están muriendo, no son más que un grito desesperado por salvar a sus pequeñas hijas e hijos que están falleciendo por, precisamente, su incompetencia.

Por todo lo anterior, es momento de corregir el rumbo. La visión centralista de uno no es mejor que la visión republicana y federalista de todos. Es momento de que se regrese en México a los pesos y los contrapesos de los Poderes de la Unión.

La Cámara debe recobrar su autonomía y su vocación. Confunden mayoría con autoritarismo. Este país no es de blancos y negros. No es de unos y otros, es de muchos matices de grises en los que estamos todos.

Es momento de reconstruir el tejido social y la armonía social, comenzando por el titular del Ejecutivo, y para eso estamos aquí, para debatir. Aquí estamos todos, aquí estamos todas, aquí están representantes de todos los sectores, de todos los estados y de todas las fuerzas políticas.

Ojalá que la LXV Legislatura levante las miras y eleve el nivel del debate. Es claro y no hay que decirlo de otra manera, tenemos dos visiones de país, confrontemos nuestras ideas, nosotros las haremos valer. Muchas gracias, y muy buenas tardes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Espinosa Cházaro.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por 15 minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Por supuesto que hoy es un día importante. Llegamos aquí, después de la elección legislativa que más atención ha despertado en un cuarto de siglo. Una elección marcada por la polarización que vive el mundo y que padecemos en México, pero también marcada por la esperanza, y hablo de esperanza porque quienes hablaron de ella en el pasado, hoy ya no pueden hacerlo. No pueden hablar de esperanza quienes la traicionaron en el 2000, replicando las reglas de siempre y dejando intacto al sistema.

No pueden hablar de esperanza quienes la traicionaron en el 2012, cuando nos prometieron cambiar y nos dieron la generación de gobernantes más corrupta de la historia. No pueden hablar de esperanza quienes prometieron poner primero a los pobres y han llevado a cuatro millones de mexicanas y de mexicanos más a la pobreza. Tampoco pueden hablar de esperanza quienes fueron electos para acabar con la guerra y en tres años han dejado un legado de cien mil mujeres y hombres asesinados.

Morena ya no puede hablar de esperanza, ni de cambio, ni de futuro, ni de paz, ni de que las clases medias van a vivir mejor, o de que la gasolina va a ser más barata, porque en tres años nada de eso sucedió.

Cómo hablar de honestidad valiente, después de Pío y de Martín López Obrador. Cómo insistir en que se acabó la corrupción, después de las propiedades de Bartlett y las casas no declaradas de la funcionaria encargada de combatir la corrupción. Cuando hoy se hacen más asignaciones directas, incluso que en el corrupto, en el corruptísimo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cómo sostener que se acabó la impunidad, si ninguno de los mencionados ha sido siquiera investigado y Emilio Lozoya, el pez gordo del sexenio, puede disfrutar de esta sesión desde la comodidad de su casa y con los lujos que construyó saqueando al país.

Ahora bien, hablemos de ambiciosos vulgares. Qué puede ser más ambicioso y más vulgar, que sacrificar la lucha de una víctima de agresión sexual y revictimizarla con tal de ganar una gubernatura.

Cómo hablar de transformación, si pusieron por encima de la justicia una candidatura al gobierno de Guerrero. Eso que Morena llama triunfo, para México es una derrota. Por eso afirmamos que hoy, Morena es parte del sistema, un sistema que roba, miente y traiciona al pueblo y no hay silbido, abucheo, ni grito que pueda ocultar esa realidad.

Quiero dirigirme ahora al presidente de la República, con todo el respeto que merece su investidura, pero también con una profunda desilusión. Hace unos momentos escuchamos su mensaje con atención. Un mensaje que él mismo definió, como de absoluta satisfacción personal. Se respeta, presidente. Pero a un gobierno, no se le mide por cuan satisfecho está el gobernante, sino por cuanto se cambia la vida de los gobernados.

Me dirijo a usted con la autoridad moral de haberle dicho hace tres años en este mismo lugar: aquí están nuestros votos si se decide a transformar realmente al país. Movimiento Ciudadano le apostó al cambio, pero tristemente no sucedió así. Usted tuvo en sus manos la posibilidad de hacer una transformación y se decidió a reforzar los andamiajes del pasado con actores del pasado. Abandonó la agenda progresista e incumplió las promesas que le hizo a México durante todos sus años en la oposición. Representó la esperanza en sus discursos, pero en los hechos se comportó como un presidente más de la mafia del poder.

En un país al que le urge el diálogo, usted inició un interminable monólogo, un monólogo en el que habla de un país que no es, de logros que no sucedieron, de héroes ficticios y villanos que ya no existen. Un monólogo basado en el rencor, en la confrontación y en la división. Un monólogo engañabobos, en el que se olvidó de una de sus máximas, que hoy le recuerdo desde aquí: tonto aquel que piense que el pueblo es tonto. Un monólogo que, hay que decirlo, le marcó el ritmo a los partidos tradicionales y que arranca todas las mañanas, pero gracias a ellos dura todo el día. Un monólogo que convierte la discusión en ruido, porque usted sabe, presidente, a diferencia de quienes le siguen el juego, que el ruido no es neutral, que el ruido silencia y aplasta la crítica y la reflexión, y condena a los excluidos al olvido.

Aquí lo decía alguien hace un momento, sí, han pasado tres años, tres años de su gobierno, sus tres años. Tres años en los que ha hecho valer su mayoría y ha tomado todas las decisiones. Tres años de los que deben hacerse responsables y dejar de culpar a los demás. Porque sin importar que en su monólogo se señale y fabrique culpables, hoy los muertos son sus muertos, los criminales son sus criminales, los corruptos son sus corruptos, la pobreza es su pobreza y los fracasos son sus fracasos.

Nunca un monólogo será más fuerte que la realidad. Y la realidad es que el México de hoy es un México más violento, más desigual y más roto que el de 2018. La realidad es que ese México no desaparece por decreto ni con propaganda. La realidad es que el presidente decidió seguir el mismo camino que sus antecesores, tomó las mismas decisiones y cometió los mismos errores. Y esa es la razón de que México esté igual o peor que ayer.

Por eso hoy usted es parte de ese pasado que algún día enfrentó y que en Movimiento Ciudadano seguiremos combatiendo. Por eso este primero de septiembre no le ofrecemos nuestros votos. Por el contrario, estamos aquí para decirle que vamos a hacerle frente a todos los abusos y excesos que intente imponer a este Congreso.

Los votos de la bancada naranja no tolerarán que siga socavando la autonomía del Poder Judicial. Los votos de la bancada naranja no lo acompañarán en una reforma que termine de militarizar al país. Los votos de la bancada naranja no le permitirán controlar ni desaparecer más instituciones ciudadanas. Los votos de la bancada naranja no aprobarán que conviertan la revocación de mandato en una simulación que, además, contraviene a la Constitución.

Tengo el honor de decirles a las y a los mexicanos que nuestros votos están aquí para enfrentar el régimen y que nuestros votos están para hacer de México un mejor país. Aquí están nuestros votos, pero para mantener encendida la esperanza. Porque, a pesar de quienes les fallaron a México en el pasado y de quienes le fallan hoy, sí podemos hablar de esperanza hoy desde esta tribuna.

Podemos hacerlo gracias a 3 millones y medio de personas que salieron a votar el pasado 6 de junio. Tres millones y medio de mexicanas y de mexicanos que le dijeron al país: “No, no se equivocaron en votar por un cambio. Se equivocaron aquellos que nos han fallado”.

Tres millones y medio de personas que votaron por un movimiento que los representa no solo a ellos, no solo a ellas, que tienen un valor cívico ejemplar, porque esas personas votaron pensando en el otro, pensando en los otros.

Tres millones y medio de personas que, en palabras de Octavio Paz, votaron por nosotros todos, que nosotros somos, y que decidieron darle su voto a un movimiento que le apostó a representar a quienes se encuentran en las peores condiciones de exclusión y que en muchos casos no cuentan siquiera con el derecho al voto para defender sus derechos.

Me refiero, por ejemplo, a las niñas y a los niños de este país, que siguen siendo tratados por el gobierno, por los gobiernos, como ciudadanas y ciudadanos de segunda. Tratados como minipersonas con miniderechos.

Me refiero a las víctimas que fueron parte del discurso de quien hoy gobierna México, hasta que llegaron al poder. A personas como Samir Flores, que sufrió las consecuencias de defender una causa justa, comunitaria y ambientalista, y que el gobierno traicionó. O como Homero Gómez, que murió por defender el gran patrimonio mundial que es mariposa Monarca. A las 32 personas asesinadas en la masacre del Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, a sus familias, a sus huérfanos.

Me refiero a las mujeres de México, el movimiento social más importante de nuestra era, que no ha dejado de recordarle al gobierno un solo día que no contarán con su silencio frente a la violencia ni con su complicidad frente a la exclusión, incluyendo a muchas mujeres de Morena.

A quienes han denunciado la desaparición de los refugios para víctimas, el desmantelamiento de las estancias infantiles y el negacionismo constante sobre la crisis de feminicidios y violencia de género que sume al país en la vergüenza.

Me refiero al niño de la calle y a la madre que busca a su hijo, al pobre injustamente encarcelado y a la niña abusada por sus familiares. A las comunidades indígenas, a los migrantes centroamericanos que pasan por México, aunque no voten. A las y los médicos, a las enfermeras, a los paramédicos que todos los días se juegan la vida para cuidarnos en medio de la pandemia.

Me refiero al desafío más relevante de quienes hoy ocupamos espacios de decisión. El cambio climático y la defensa de los derechos de la naturaleza que han sido desdeñados por el poder público en México.

Esos tres millones y medio de personas pusieron su voto, parafraseando a José Emilio Pacheco, al servicio de su patria y de cierta gente de bosques de pinos y una ciudad desecha, de nuestras montañas y por supuesto de tres o cuatro ríos.

Esos tres millones y medio de personas decidieron hacer lo que todas y todos los que estamos aquí deberíamos de entender, que nuestra voz y nuestro voto no está al servicio de un partido o de un presidente, sino de quienes más lo necesitan. Esa es la disyuntiva que tenemos enfrente, ¿a quienes les servimos, para quien trabajamos, a quienes representamos?

Voy a ser más claro, hace unos días rendimos protesta aquí acompañados de nuestras familias, orgullos de la historia de vida que nos trajo. Vimos a nuestras hijas y a nuestros hijos y les prometimos desde lo más profundo de nuestra alma que no les íbamos a fallar, pero seamos sinceros. ¿Es Luciano, mi hijo de tres años, a quien me toca representar aquí? ¿Es a nuestras hijas y a nuestros hijos a quien nos toca defender?

No me malinterpreten, pero no es así. En la bancada naranja tenemos claro que nos toca representar a quienes no tienen condiciones para alcanzar el bienestar y la felicidad. Nos toca situarnos en cada momento en los zapatos de los millones que durante la pandemia perdieron su empleo, su salud o a un ser querido.

Quienes estamos hoy aquí tenemos una conexión a internet en casa que permitió a nuestros hijos seguir aprendiendo durante el tiempo que ha durado la pandemia. Vivimos en casas con luz, agua, calefacción, podemos trabajar a distancia y atender muchas de las medidas que nos permitieron cuidar de nuestra salud, pero hay millones de niñas y millones de niños en México que viven otra realidad, ustedes la conocen, por eso en Movimiento Ciudadano hemos acompañado la necesidad imperiosa de regresar a clases, sin vacilación y sin titubeos, como ha expresado mi compañera senadora Patricia Mercado, por el bien de niñas, niños y adolescentes y por la reincorporación de las mujeres al trabajo, y por eso, precisamente, la primera iniciativa que presentaremos desde la bancada naranja es la de un fondo educativo de emergencia para el regreso seguro a las escuelas en México que le dé prioridad a escuelas indígenas, multigrado y aquellos planteles ubicados en zonas jornaleras agrícolas que son quienes más lo necesitan.

Por eso nuestro gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro, se convirtió en un ejemplo nacional durante la pandemia, porque hizo lo que no se hizo desde el gobierno federal, actuar con bases científicas, apego a la evidencia y con el concurso de todas y de todas, salvando miles de vidas y también miles de empleos y posibilidades de bienestar y desarrollo, y por las mismas razones es que aún antes de tomar protesta, el gobernador electo de Nuevo León apuesta al ejemplo de cómo se debe actuar desde el poder, no solo con la primera campaña de vacunación que trasciende las fronteras en la historia de México y que dará a miles de trabajadoras y de trabajadores la posibilidad de generar bienestar sin poner en riesgo ni su salud, ni su vida.

También ha emprendido un ambicioso programa de recuperación de planteles educativos con recursos de la iniciativa privada y la sociedad civil. Desde aquí va un mensaje para Samuel García: la bancada naranja se suma al esfuerzo que encabezas y por eso vamos a recortar privilegios, gastos innecesarios y a utilizar esos recursos para apoyar su gran cruzada para rehabilitar escuelas.

Concluyo y espero que el presidente llame al orden a la asamblea. En Movimiento Ciudadano decidimos no ser parte del monólogo que dicta el presidente y que algunos insisten en acompañar con reacciones burdas y predecibles. Tenemos claro que el nuevo régimen se ha dedicado a minar la esperanza y que muchas cosas están peor que antes, pero aun así hubo 3 millones y medio de mexicanos que decidieron confiar en nosotros y eso tiene un valor.

Tenemos claro que hay un país más allá de la agenda frívola, insensible y perversa que se impone desde el poder. En la bancada naranja lo tenemos claro, no somos empleados del presidente, ni de los partidos tradicionales, ni de los poderes fácticos enemigos del presidente. En la bancada naranja nos asumimos como empleados de todos esos mexicanos y esas mexicanas que silencia el monólogo del poder.

Llegamos a San Lázaro y llegamos con la convicción de poner este espacio al servicio de las personas y de las causas, llegamos para luchar por la verdad, por la justicia y por la dignidad, para defender los derechos y las libertades, para que toda persona pueda decidir a quién amar y qué tipo de familia formar...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Para que ninguna planta sea ilegal y hacer un nuevo pacto por el medio ambiente, para pensar en alternativas de futuro y renovar la esperanza que nos arrebataron.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: No somos ingenuos, sería un error pensar que vamos a ganar en los espacios formales en donde el régimen tiene mayoría.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputadas y diputados, les recuerdo que el objeto de esta sesión no es otro más que el de celebrar la apertura del periodo de sesiones ordinarias y recibir el informe que remite el presidente de la República, por lo tanto, no habrá lugar a intervenciones de ninguna índole por parte de las y los legisladores. Las normas que rigen nuestros debates son una condición necesaria para la gobernabilidad de la asamblea. Diputado Álvarez Máynez le concedo 30 segundos para concluir, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: No somos ingenuos, sería un error pensar que vamos a ganar en los espacios formales en donde el régimen tiene mayoría, pero tenemos claro que como escribió Shakespeare en El rey Lear, hay un momento en el que el autoritarismo triunfa y es el momento en el que el poder se doblega ante la adulación, ese momento es el momento del deber, el momento de romper el miedo, de romper el silencio mientras el régimen y los partidos tradicionales...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiempo, diputado Álvarez Máynez, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, por 15 minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Oposición, empiecen por respetar el tiempo en esta sesión solemne, de Congreso General.

Es para mí un honor enorme hacer uso de la tribuna en una sesión tan importante. En mis años de legislador, dos legislaturas, es la primera vez que tengo esta honra. Le agradezco enorme a mi fracción, el Partido del Trabajo, le agradezco a mi compañero Alberto Anaya y le agradezco al pueblo de Iztapalapa, porque no sería lo que soy ni estaría donde estoy gracias a su respaldo.

De igual manera, le digo a todas y todos, no estaríamos donde estamos sin el respaldo del pueblo de México. Le merecemos absoluto servicio y compromiso. Y habría un solo tema, uno solo, donde todo el Poder Legislativo debería respaldar, como un solo ser humano, al compañero presidente López Obrador, y es con el tema de la emergencia sanitaria.

Es verdaderamente vil y canalla que vengan a hacer lucro con el sufrimiento de nuestro pueblo, con el dolor, con los fallecimientos que están en todo el mundo, pero que solo ven en su país.

Criminal ha sido su actitud permanente de bloque, no son bloque de contención, son bloque de destrucción, son bloque de corrupción, son bloque de remate del patrimonio nacional, partida de vendepatrias es lo que han sido. Vienen a esta tribuna a decir que ya es hora de que nos hagamos cargo. Hagan cuentas, ni tres años lleva el compañero presidente, los cumple el primero de diciembre, apenas. Todavía no tomaba protesta y ya le decían: Obrador dictador. Yo les decía, se les ha hecho muy largo el sexenio y todavía no empieza.

Y en marzo de 2022 les vamos a meter más de 30 millones de votos, para ratificar el mandato del compañero presidente, para decirles quién manda, porque se le olvida a la oposición que son minoría. Ustedes no mandan aquí. Ni juntos, ni juntos tuvieron un tercio de la Cámara de Diputados a pesar de que fueron financiados por la embajada de Estados Unidos. Ni juntos el PRI, el PAN y el PRD en su actitud golpista lograron el apoyo del pueblo de México.

Presidente, yo no tengo problema...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continue, diputado Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No tengo problema en que los legisladores paniaguados, como ha sido su costumbre, brinquen como chinicuiles en comal cada que hablo, pero yo los he escuchado con absoluto respeto.

Miren, voy a poner un ejemplo de su hipocresía. Vienen los lacayos del PRD, que se les olvida que el PRI y el PAN les mataron a más de 600 militantes por luchar contra la democracia, y vienen aquí a decir que la legislatura de la paridad, que qué honor, que qué bueno, pero mandaron un documento para que un presunto golpeador de mujeres, preso en Veracruz, tomara protesta por correspondencia. Se necesita caradura para haber hecho eso. Desvergonzados es lo que son. Cómo vienen a hablar de la defensa de las mujeres.

Bueno, ¿están muy paritarios? Los reto a votar porque se respete de una bendita vez el derecho de las mujeres a su libre sexualidad. Los reto a que voten de una buena vez a que puedan decidir sobre su cuerpo. A que hagamos un derecho humano de las mujeres que les ha sido violentado y que es la hora que no se les respeta. Que lo hagamos ya. Lo pongamos en la ley.

Déjense de hipocresías, déjense de demagogias, son de la vela perpetua, de la perpetua corrupción. Eso es lo que son.

Miren, por la puerta de atrás entró el comandante borolas, alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa a tomar protesta en esta soberanía porque se había robado la presidencia, y el PRI y el PAN, el PAN y el PRI, que hoy está absolutamente claro que son lo mismo. Son lo mismo. Tuvieron que cambiarle la Constitución, tuvieron que cambiarle la Constitución para que no viniera, porque no podía venir. Porque la única vez que vino en sus acuerdos previos del PRD, ahí le pusieron una tribunilla pedorra, para que pudiera hablar tres minutos. Así fue.

Y luego Peña vino y, en vez de cambiar la ley, para que le rinda informe al pueblo de México a través de esta soberanía, siguió con la posición cómoda de no venir a esta soberanía.

Y nosotros, compañeros y compañeras del movimiento tenemos una deuda, tenemos que cambiar la Constitución y reto a la oposición a que lo apoye, para que quien ostente el cargo de Presidente de la República venga a esta soberanía a rendir su informe, escuche a la oposición, debata, intercambie puntos de vista.

Porque, cuando venga aquí el compañero presidente, se les va a arrugar el corazón, no van a poder enfrentarlo, no van a tener con qué, porque con mentiras, con intrigas, con tergiversación, con eso no van a ningún lado. Parece que no lo entendieron en la elección de 2021. Parece que no se dieron cuenta... –Vente a tribuna, ahorita va a hablar tu coordinador, vente a tribuna, cuando puedas, si tienes alguna oportunidad, con mucho gusto te responderé.

Aquí tengo los datos del mensaje que hoy, en la mañana, dio en Palacio Nacional el compañero presidente, López Obrador. El más grande presidente que haya tenido nuestro país en décadas. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas, muy honrados de que sea nuestro líder político y de que sea el presidente de la República. Su presidente, por más que les pese. Su presidente, por más que no lo aguanten. Y va a estar ahí hasta el 2024.

Hoy dijo, por la mañana que, si se fuera, se sentiría satisfecho de la tarea realizada. Aquí están los datos, se los voy a regalar a la oposición para que los lean, a ver si les da, a ver si la rabia clasista y racista les permite ser objetivos en la lectura de estos datos, serios, contundentes. Y acá está el mensaje completo, si quieren, para que no digan que se tergiversa. Se los voy a pasar, se los voy a regalar.

Porque, vuelvo al tema de la salud, ahí deberíamos cerrar filas, ahí deberíamos ser un solo ser humano, ahí... Dijeron que no iba a haber vacunas. Los están vacunando y dicen que no hay vacunas. Dijeron que eran muestras médicas. Andan intrigando que esa no es buena, que esta es mejor, que, no tienen moral, no tienen principios, no tienen vergüenza. Lo único regalado es el patrimonio nacional que tu partido hizo cuando el tomandante Borolas usurpaba la presidencia y el cabeza hueca de Fox, lo único regalado.

Se ha servido al país con lealtad, con honor, con compromiso, con austeridad, con seriedad, con patriotismo, y ya no quiero que se lo reconozcan, pero por lo menos que las críticas sean sólidas. Les voy a regalar unas, a ver si no les da.

Decimos que primero los pobres y tenemos una deuda. Tenemos una de... Sí, claro, con la pandemia enfrente, ustedes hubieran creado 100 millones de pobres, desvergonzados, desvergonzados. No debería haber ni una niña ni un niño viviendo en la calle.  Ni una persona ni un adulto mayor, tenemos que hacer un programa para responder a eso, y se van a enojar los de la derecha porque son hipócritas, redomados, racistas, clasistas, votarán en contra porque están en contra del pueblo. Esa es la verdad.

Tenemos que, por lo menos lograr recuperar los derechos laborales del siglo XX ni eso hemos logrado, sigue el outsourcing. Bueno, compañeras, compañeros senadores con todo cariño les digo acaben con el outsourcing en el Senado. Es una vergüenza que siga habiendo trabajadoras de limpieza que no son reconocidos sus derechos. Aquí lo resolvimos en la Cámara de Diputados, gracias a Morena, a PT y Encuentro Social. Ustedes nunca estuvieron de acuerdo en responderles a las trabajadoras humildes de limpieza.

Tenemos que crear, mínimo, ahí siempre brinca un diputado del PAN diciendo, yo creo empleos. Si tu capital se reprodujera enterrándolo lo harías. Te ilustro, la riqueza se produce con trabajo, no se puede producir de ninguna otra manera, y el pueblo trabajador ha recibido, antes de nuestro gobierno, miseria, racismo, clasismo, atropello.

Necesitamos, compañeras y compañeros, promover la construcción de sindicatos democráticos. Solo el 10 por ciento de los trabajadores tienen sindicato y son contrarios a los intereses de los trabajadores.

Necesitamos hacer de lo público lo mejor. Están discutiendo aquí el regreso o no a clases. Lo que deberíamos debatir seriamente es la política de salud pública. A mí no se me olvida que en Jalisco, aquí vienen los de movimiento paniguado a decir que criminales mataron a Giovanni López solo por no usar cubre bocas. Cómo los protegen. A mí no se me olvida. Pandilla de hipócritas, es lo que son.

La verdad, es que deberíamos discutir. Hay quien dice: no puedes abrazar a tus padres, no puedes abrazar a tu madre, no puedes abrazar a tus hijos. Te dicen que no lo hagas. Que no pasees al aire libre. Te dicen que no viajes. Te dicen cualquier cantidad de cosas. Pero, vacúnate, para que ya volvamos a la normalidad. No. Para seguir igual.

No deberíamos discutir esas cosas. No deberíamos verdaderamente reflexionar sobre una medida auxiliar que se ha impuesto como si fuera una verdadera medida de protección, como es el cubre bocas. No deberíamos discutir esas cosas. Si no hay una absoluta censura en todas las redes, en todos los espacios. No hay posibilidad de discutir con seriedad estos temas.

Ninguna posibilidad, y deberíamos, porque a los niños y niñas menores de seis años los traen con cubre bocas cuando la OMS dice que no se deben usar. En las guarderías, en las estancias, se los piden, se los exigen y el daño a sus pulmones, quién se hace cargo de eso. Cuando suben al avión, la mayoría de ustedes viajan en avión, les dicen que los niños menores de seis años no deben usarlo. Y les entra por una oreja y les sale por la otra, pero siguen promoviendo como la gran medida ese placebo, placebo que es el uso del cubre bocas.

Si la vacuna que es lo fundamental no ha logrado detener la pandemia. ¿Ya es responsabilidad nuestra? No. Es un gran reto para la humanidad. Es un gran reto para nuestro gobierno. Es un gran reto donde deberíamos estar unidos apoyando al compañero presidente y mezquinos y carroñeros siguen contando muertos. Están esperando que muera un niño o una niña que va a las escuelas para salir a lucrar con él. Canallas. Qué oposición.

Nunca he lucrado. Vivo siempre de mi trabajo. Sirvo al pueblo con honor y lo seguiré haciendo, a mucha honra, no pueden decir de mí nada. Yo no hice negocio, yo no hice negocio con una guardería para que murieran en Sonora casi 50 niños y todavía siguen con lesiones muchos de ellos. Deberían... miren que vengan a comparar. No hay represión. No hay intolerancia. No hay atropellos. Plena libertad.

Tienen plena libertad de intrigar, de mentir, de tergiversar. Plena libertad. Ven a dar argumentos. No tienes. Gritas desde el anonimato, desde la cobardía del anonimato. Debes ser representante del tomandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Pandilla de hipócritas. No. Tendría pesadillas. No lo sueño, solo lo quiero en la cárcel, junto con todos, como con ustedes remataron el patrimonio nacional.

Miren, compañeras, compañeros, me fui por otro lado porque aquí la oposición siempre pide su medicina. Pero todo el respaldo del Partido del Trabajo al compañero presidente. Aprobaremos las reformas constitucionales, seguiremos defendiendo la política energética, apoyaremos la reforma de Comisión Federal de Electricidad, apoyaremos la reforma electoral para que se vayan esa pandilla de mapaches electorales del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estamos hartos de sus trampas, estamos hartos de su hipocresía.

Compañeros, no son ni un tercio. Si ellos tuvieran la fuerza que nosotros tenemos nos habrían apabullado, yo no les pido que los apabullemos, solo les pido que los pongamos en su lugar, que es el basurero de la historia, de donde nunca, nunca deberán salir. Yo, a diferencia... gané de mayoría otra vez, te lo comunico. Regresé a mucha honra relegido. Larga vida al compañero presidente López Obrador. Larga vida al pueblo de México. Larga vida a esta revolución...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... cuarta transformación. Al basurero de la historia la oposición.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A continuación, es el turno de la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 15 minutos.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con la venia de la Presidencia. Honorable Congreso de la Unión, compañeras y compañeros legisladores, muy buena tarde. Hoy que no se olvide: este primero de septiembre estamos aquí en un contexto histórico 250 compañeras diputadas y 250 compañeros diputados.

Desde esta tribuna recuerdo que es nuestro partido quien finalmente logra esta paridad sin precedente, factor, por supuesto, de transformación de nuestro país.

En el Partido Verde somos ejemplo de ello, el único partido en este momento liderado por una mujer. Con absoluta responsabilidad participo representando en esta ceremonia a la bancada que integramos 43 diputados federales y 6 senadores. Estamos aquí con orgullo, representamos la voluntad ciudadana que confía en nosotros para cumplir y seguir con el ritmo de estos nuevos tiempos, en una sociedad con incertidumbre ante los efectos de una pandemia. Nuestra gratitud y corazón con ustedes, mexicanas y mexicanos.

La concordia y convergencia, cuando se trata de un interés nacional, tiene como mejores aliados a los diputados y senadores del Partido Verde. La discordia quedó atrás, en un camino que deja muchas lecciones. Sin embargo, si resonara la discordia y la divergencia en alguna de las Cámaras, estamos listos para el debate, para expresar y defender el interés de nuestros representados y de cualquier compatriota.

Las expectativas para esta legislatura son muchas. También, por primera vez, fue posible la elección consecutiva de diputados y más de una cuarta parte de la Cámara tendrá la gran responsabilidad y honor de volver a representar a la población en esta asamblea. Este escenario es propicio para un diálogo más amplio y profundo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

El Partido Verde siempre ha escuchado y respetado la voz de las mayorías, por eso respalda la transformación de la vida pública del país. Apoyamos los cambios necesarios para alcanzarla. Así lo ordenaron las y los ciudadanos hace tres años y así lo han ratificado con su voto en las elecciones de junio pasado.

Hace casi tres años que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mandato claro de las urnas de poner en marcha una auténtica transformación y verdadero cambio de régimen.

Se han llevado a cabo diversas reformas constitucionales y legales impulsadas por el presidente de la República para dar una nueva forma a un nuevo régimen, más justo y más democrático, combatiendo la corrupción desde el primer minuto, poniendo fin a los privilegios con hacer un ejercicio eficiente de los recursos públicos, con la austeridad republicana y poniendo en el centro de la prioridad del Estado el apoyo a quienes menos tienen, a los vulnerables, a los más pobres y quienes buscan una oportunidad para salir adelante.

Hemos respaldado con nuestros votos la conversión de un conjunto de políticas públicas y programas impulsados por el gobierno del presidente López Obrador en derechos sociales a través de su reconocimiento en el texto constitucional, garantizando su ejercicio y financiamiento.

Nuestras hermanas y hermanos con discapacidad permanente, de la pensión universal no contributiva para las personas adultas mayores y a las becas en todos los sistemas del sistema público de educación son un claro ejemplo del resurgimiento del Estado de bienestar.

Desde el Verde apoyamos el establecimiento de un sistema de salud enfocado en el bienestar, garantizando más y mejores servicios de salud integrales y gratuitos para atender a la población que no cuenta con seguridad social. Rechazamos, por supuesto, que el acceso al sistema de salud sea visto como una mercancía y nos vamos a asegurar que este se dé en condiciones dignas para todos.

Establecer dicha premisa como un derecho social consagrado en nuestra Carta Magna representa un claro redireccionamiento de los recursos del Estado hacia las tareas de cuidado y asistencia social para los grupos más vulnerables, lo cual es una de las múltiples lecciones que la pandemia por Covid-19 nos ha dejado.

Desde esta tribuna reconocemos al gobierno del presidente López Obrador las decisiones que ha tomado para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, incluidas las vacunas para protegernos de esta enfermedad, como bien lo comentó el diputado Noroña, las cuales se distribuyen de manera gratuita ante la población.

Compartimos con el presidente López Obrador y con su movimiento la aspiración de seguir construyendo un México con más bienestar, más oportunidades y menos desigualdades, un México más solidario e incluyente, un México más justo y, sobre todo, un México en paz.

Veo en esta voluntad transformadora el cimiento que nos cohesiona y que nos hará un bloque sólido, capaz de actuar como una sola fuerza durante los próximos tres años para seguir haciendo historia y para seguir transformando a México.

Los colores no son diferencia, todos queremos lo mejor para México. Las agendas de todos los partidos son valiosas y, por eso, es importante lograr los consensos necesarios para hacerlas realidad. El Congreso de la Unión como espacio de espíritu legislativo que recoge el sentir de los corazones de cada mexicano es el centro de negociación y entendimiento más importante.

En el Partido Verde nos hemos propuesto impulsar que el abasto de medicamentos tiene que ser suficiente, oportuno y a costo accesible para todos, asegurando así que los pacientes no interrumpan su tratamiento y puedan mantener o recuperar la salud.

Aún estamos expuestos a que se registre otra crisis de contagios, por ello propondremos establecer como un derecho de las personas despedidas por situaciones como la pandemia, reciban un apoyo económico temporal que les permita acceder a una alimentación suficiente para ellos y sus familias.

Estamos de tu lado, mexicana y mexicano, por eso proponemos crear rutas seguras en el transporte público en todo el país, asegurando que todas las unidades cuenten con cámaras y botones de pánico.

En el Verde consideramos imprescindible garantizar la existencia y operación de refugios seguros, en donde las mujeres víctimas de violencia y sus hijos puedan estar a salvo de sus agresores y evitar que esta tenga consecuencias fatales.

Somos de los principales impulsores de la agenda ambientalista en México. El 70 por ciento de la legislación ambiental en nuestro país ha incluido una propuesta nuestra. Por eso, seguiremos impulsando iniciativas acordes a nuestra esencia, a nuestra vocación y a nuestros valores.

Revisar la legislación en materia de cambio climático para garantizar que se le dé seriedad que corresponde a su combate y mitigación, así como concretar la expedición de una nueva ley en materia de agua que asegure su uso racional y sustentable, además de su acceso en condiciones de igualdad para todos los mexicanos serán temas relevantes para el Partido Verde.

Detonar el crecimiento económico es indispensable para reducir la pobreza, pero no debe de haber decisión económica alguna que no incorpore criterios ambientales para propiciar el uso racional y ordenado de los recursos naturales, y minimice el impacto ambiental, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Apuntamos entonces hacia la construcción de un Estado donde lo social, lo económico y lo ambiental aparezcan interconectados y en el centro de la agenda pública para garantizar el derecho de nuestros hijos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Refrendo con la cabeza en alto y la mirada puesta en el futuro de México el compromiso del Partido Verde de seguir abonando a la transformación de la vida pública, que quede muy claro seremos firmes y leales aliados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Refrendo como orgullosa militante del partido que más contribuye a la generación de políticas y legislación para las nuevas generaciones la plataforma que en conjunto de nuestros aliados del Partido de Morena y del Partido del Trabajo ofrecimos en campaña, por cierto, y que no se olvide la más votada por la ciudadanía, y nos comprometemos a que se haga ley.

Refrendo desde mi espacio como la única dirigente mujer de un partido político nacional que el Verde ama a México y queremos su transformación, que así sea. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Karen Castrejón.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora, corresponde el uso de la palabra al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 15 minutos.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores legisladores, labrado y resonando en los muros de este portentoso recinto, está el legado que día a día el pueblo y el Partido de la Revolución han formado para nuestra patria. Porque las luchas de los mexicanos las convertimos en derechos, están inmersos en el bien más preciado para los liberales progresistas, la Constitución General de la República.

Los vínculos entre el PRI y el Estado mexicano, el PRI con cada rincón del país lo tenemos siempre presente y son indisolubles. El de la voz, es la voz de un tribuno del pueblo en la más alta tribuna de la nación, voz que es contundente expresión de la voluntad ciudadana y del voto popular, que una vez más hace presente al PRI en el Poder Legislativo de la Unión.

Sea entonces nuestro posicionamiento, en la apertura de la LXV Legislatura de diputados y senadores, testimonio del mandato que nos otorgan millones de mexicanos para representarlos dignamente en su oposición irrestricta al poder, ya sea en sus formas preconcebidas o en aquellas de naturaleza caprichosa.

Los legisladores priistas tenemos proyectos, causas, agenda, futuro y tenemos rumbo. Y además de los asuntos recurrentes y siempre importantes, entendemos la temática de última generación, como la ciudadanía global, migración, acción afirmativa, economía, cambio climático, comunidades supranacionales, ciudades digitales, estado-región o multinacionalismos. Es decir, un gran todo que nutrirá el contenido del debate.

Sabemos con suficiencia qué, cómo, por qué y hacia dónde orientar la acción parlamentaria del PRI para edificar el México del futuro en su justa prospectiva.

En lo interno, lo haremos en unidad. En lo externo, declarándonos en resistencia y con un intenso activismo internacional que entenderemos con legisladores de regímenes que comparten el pensamiento de los demócratas liberales.

En un avance extraordinario, en el grupo parlamentario somos más y también distintos a los liderazgos tradicionales, somos producto y resultado de nuestro tiempo y circunstancias, por origen y condición interpretamos al mundo, al país y a la política de un modo atípico y actual, por lo tanto, las decisiones, consecuencias y responsabilidad son solo nuestras. No recibimos órdenes de nadie, no nos subordinamos a nadie, no obedecemos a ningún presidente de la República ni presente ni pasado en este país.

En atención al mandato de ley conferido, hacemos manifiesto el verdadero estado que guarda la nación y que no está contenido en el informe que acaba de presentar el Ejecutivo, México se encuentra en un estado de excepción, con un gobierno a la deriva, extraviado y sin rumbo.

Doscientos cincuenta y nueve mil muertos, 95 mil homicidios, 72 millones de pobres, 12 millones de empleos perdidos, 37 mil mujeres violentadas, más de mil políticos agredidos y 102 asesinatos en el proceso electoral. Ese es el resultado de este gobierno.

Por ello, por ello damos cuenta del peor momento en la historia de México. Dan cuenta de una conducción errática, de un gobierno ausente y del frágil equilibrio en el que se encuentra inmersa la República. Esto, es el parte que el 52 por ciento de los votantes le informamos al gobierno federal, para que se incluya en los debates de la glosa del Informe. Esta es la realidad cotidiana de los ciudadanos que somos, en los hechos, una oposición pensante, una oposición consciente de las amenazas que se sienten sobre el Estado.

Las instituciones y el destino de millones de mexicanos, que de ninguna manera avalamos las visiones unipersonales y ni mucho menos aprobamos el derrotero que lleva nuestro país.

Este, que es el otro informe, hace prueba plena de la incapacidad en la dirección, del fracaso de la narrativa de la transformación, que solo es una ficción, un relato falaz que nunca va a existir, una narrativa que en los hechos se desvanece y se hace pedazos cuando se contrasta con la realidad que impone y en carne propia viven todos los mexicanos.

El debilitamiento de los fundamentos del Estado nacional es lo que provoca que el país se encuentre en un riesgo estructural y permanente. Porque llevamos tres años de ser el epicentro mundial de la violencia, de hacer pedazos el prestigio internacional y de concentrar la mitad de todos los pobres de América Latina. Llevamos tres años de ser el primer lugar mundial en abuso sexual y pornografía infantil. Tres años de ser el país más letal del mundo para ejercer la libertad de prensa, de expresión y del periodismo libre.

En suma, tres años de estar sumidos en la turbulencia política, el estancamiento económico y la incertidumbre social. De esta condición adversa que guarda la nación también dan cuenta los poderes fácticos de orden criminal, quienes aprovechan el desmantelamiento de las instituciones para adueñarse de las calles, del transporte público, de poblaciones enteras, incluso de los procesos electorales.

El estado que guarda la nación no admite juicio en contrario, en inequívoco y es fehaciente, porque se ha resquebrajado el Estado de derecho, dando lugar, o a una tendencia constante hacia la demolición de las instituciones y de nuestras libertades.

Durante tres años ha tenido un atentado a la libertad, a la democracia liberal, a sus instituciones y al carácter representativo de la República, pretendiendo sustituirlos con regresiones autoritarias y con la vulgarización de instituciones de la democracia directa, reservadas para abordar los asuntos nodales y nunca para trivialidades caprichosas.

Por eso en las democracias de occidente no existe un modo mejor de arribar al poder público que los partidos políticos. Sin lugar a duda son columnas de hierro de los regímenes democráticos. Pero, en contraste, la antítesis, la propia antítesis de las autocracias es repudiar a los partidos políticos, al árbitro de las contiendas y a los tribunales que emiten la última palabra, porque estorban para el ejercicio del poder sin límites y sin contrapesos.

Por eso aquí, aquí en México están obsesionados por promover la desaparición de los legisladores de representación proporcional, de disminuir los recursos públicos a los partidos políticos y simultáneamente, por las mismas razones, están obsesionados por aniquilar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales electorales. No se los vamos a permitir.

Por eso y para eso estamos aquí los legisladores del PRI, para influir con todas nuestras capacidades en la reconducción del Estado mexicano, para ser una firme oposición que luchará políticamente para preservar las libertades, los derechos humanos, la vigencia de la democracia liberal y sus instancias.

Por ello, nos enfocaremos en aprobar leyes para mejorar la seguridad, para combatir la corrupción, para cuidar el medio ambiente, para combatir la violencia de género, para defender la libertad de expresión y para asegurar que los servicios de salud funcionen para todos los mexicanos. Lo haremos siendo lo que somos, expresión legislativa de una oposición vigorosa, oposición combatida como partido y como coalición.

En las bancadas de senadores y diputados del PRI, estamos dispuestos a poner sobre la mesa todos los temas. Habrá siempre espacio y tiempo para proponer, revisar y corregir. En contraparte, no deseamos aquellas posturas fanáticas que no quieran cambiar de opinión ni quieran cambiar de temas.

Al PRI, al PRI le corresponde mantener vigente el proyecto histórico de la Revolución Mexicana, haber construido esta nación, nos hace primus inter pares en términos de la responsabilidad que nos atañe a todos.

El PRI –que les quede claro– ni se vende ni se quiebra ni se dobla, aquí estaremos dando el debate siempre.

El PRI tiene liderazgo, tiene proyectos, tiene futuro, tiene rumbo y tiene palabra. Por eso, como grupo parlamentario, por mandato, deber y convicción, habremos de legislar con urgencia para que no sigan sin escuela, sin estancias, sin medicinas, más de 20 millones de niñas y niños, fiscalizaremos los recursos para que no sean utilizados en ocurrencias electorales.

Demandaremos programas para que las personas en pobreza y de clase media tengan mayor sustente económico. Demandaremos oportunidades dignas para las mujeres y espacios libres de violencia. Demandaremos medicamentos para los niños con cáncer y atención en la salud para quien la requiera. Demandaremos presupuesto para los sectores productivos, para el campo y, además, impulsaremos estímulos para la reactivación económica y sin tregua alguna defenderemos la Constitución, porque es la institución de instituciones, que contiene el proyecto nacional y el pensamiento liberal de más de 200 años.

Resguardaremos las instituciones, porque son los pilares del Estado social de derecho y de la justicia social y habremos de ser también un dique al populismo para que nos sigan destruyendo los fundamentos democráticos liberales y progresistas del Estado nacional. Es, es nuestro compromiso restaurar la política para restaurar la República y la gobernabilidad del Estado mexicano.

Y tengan por seguro que vamos a denunciar las traiciones a la ciudadanía y las tentaciones del Ejecutivo por doblar al Legislativo, al Judicial, a la prensa y a la oposición. Que les quede claro, el Legislativo es un Poder, no un empleado del Poder. Ténganlo claro siempre.

México, México no puede ser un problema. No, compañeros. México no puede ser un problema para el mundo, cuando para muchos países México siempre fue la solución. Mexicanas, mexicanos, compañeros legisladores, nos define, significa y distingue lo que somos.

Venimos de la Revolución y estamos fraguados en la insurgencia, pero también lo estamos en la institución. Comprendemos en su trascendencia todo esto que somos y el lugar que con prestigio ocupamos en el relato democrático de la historia nacional.

Honraremos como parlamentarios la confianza que el pueblo de México nos ha refrendado. Estamos listos. Los resultados electorales nos animan, porque nos asiste la razón, la política y el derecho, no necesitamos nada más, compañeras y compañeros. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Moreno Cárdenas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora es el turno del diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por 15 minutos.

El diputado Jorge Romero Herrera: Con su venia, diputado presidente. El día de hoy se cumplen prácticamente tres años, es decir estamos llegando prácticamente a la mitad de este gobierno. Y lo decimos de saque, ¿a estas alturas ya es posible evaluar todo este gobierno? Pues evidentemente que no. Para poder generar un saldo final de este gobierno tiene que acabar, dentro de tres años.

Pero lo que a estas alturas sí podemos ya afirmar es que ya nadie puede subirse a esta tribuna a futurear. Es decir, a venderse exclusivamente como una opción solamente de futuro. Por qué. Porque prácticamente todas las fuerzas políticas aquí representadas ya hemos gobernado este país, ya todas. Y si pretendemos ser tantito objetivos, tantito, tenemos que reconocer que todas las fuerzas políticas, en la tarea de gobernar hemos tenido aciertos y hemos tenido errores, todas las fuerzas políticas. Y de paso, y sobre todo creo que todas las fuerzas políticas ya también nos dimos cuenta de la ligerita diferencia que existe entre simplemente criticarle todo a un gobierno, por un lado, y gobernar por el otro, la ligerita diferencia que existe.

Entonces con qué intención llega Acción Nacional. Miren, nosotros venimos primero a ofrecer antes que a pedirles. Venimos a ofrecer, y creo que nos hace falta, neutralizar el debate, neutralizar el enfoque, dejar un poquito a un lado los extremos, las posturas radicalistas. Lo único que les pedimos que nos entiendan es que así como es radical o es extremo desde la visión de la oposición decir que en este gobierno todo está mal, todo es una desgracia, todo ha sido un cúmulo de errores, hermanas hermanos, es igual de radica, de extremo desde el punto de vista del oficialismo decir que en este gobierno todo han sido aciertos, todo ha sido una maravilla y no ha habido ni un solo error.

Y el problema de que sostengamos estas posturas extremas es que si lo hacemos no nos vamos a poner de acuerdo nunca en nada, cuando se supone que nuestra principal obligación parlamentaria es ponernos de acuerdo por la gente, por la gente que nos puso aquí y que, por cierto, nos da de comer.

Entonces, ¿qué es lo que propone Acción Nacional? Encontrarnos en un punto medio, creíble, en un punto de equilibrio a partir del cual podamos construir un nuevo diálogo, si es que se tiene la intención de construir un nuevo diálogo.

¿Y cómo lo empieza Acción Nacional? Miren, dejándoles de saque muy claras cuáles son nuestras coincidencias y cuáles son nuestras diferencias con este gobierno. Y empiezo con las primeras porque, aunque no lo crean, sí tenemos coincidencias con este gobierno y las decimos cabalmente.

Primero. Todos aquí coincidimos en que los gobiernos de lujos, de excesos, de privilegios son algo que se tiene quedar atrás, en la historia de este país. Coincidimos todos.

Segunda, mil veces más importante. Es responsabilidad no solo del gobierno, es responsabilidad de toda la sociedad extenderles la mano a las personas que auténticamente están más desprotegidas. Esa responsabilidad, antes que política, es humana y coincidimos con ustedes en que, a esas personas, de veras a esas, hay que darles una atención prioritaria y especial. Coincidimos.

¿Pero en qué no podemos coincidir con este gobierno? Y aquí permítanme abrir un paréntesis. A la hora de hablar de nuestras diferencias, ustedes hermanas y hermanos, tienen dos opciones: la primera, que se ofendan de saque, que crean que ya estamos empezando a provocar u a ofender, para lo cual les digo que evidentemente esa no es la intención.

Y, por cierto, lo decimos con mucha claridad: nosotros podemos marcar nuestras diferencias, pero no nos hace falta subirnos a esta tribuna y aventar 30 ofensas a todos ustedes. ¿Cómo se puede hablar de querer reconstruir la unidad si inmediatamente lo que haces es ofender? Y si no vamos a ofender, es porque no lo ocupamos, no nos hace ninguna falta.

¿En qué no podemos coincidir? Quizás otra opción de interpretarlo ustedes sea, en lugar de ofenderse o sentirse provocados, que nos escuchen, compañeras y compañeros. Que escuchen lo que tiene que decirles la oposición de este país, apelando a todos los años en los que ustedes fueron la oposición de este país y se querían hacer escuchar.

En qué no podemos coincidir. Primero. Nosotros no hay manera de que apoyemos toda acción o intención, ejecutiva y legislativa, que pretenda vulnerar nuestra división de Poderes, que pretenda minar a los contrapesos constitucionales, porque la división de Poderes es lo que nos hace ser una república y porque atentar contra la división de Poderes es el camino en línea recta para el autoritarismo de un país. Y si algo nos ha demostrado la historia mundial es que lo peor que le puede pasar a un país es que se instaure el autoritarismo.

Hablando de nuestra división de poderes, se los decimos, ponemos como ejemplo a este Congreso. Miren mis amigas y amigos, por los últimos tres años ustedes cancelaron a la oposición, nos cancelaron. No hubo una sola idea, una sola propuesta en los temas de a deveras, en los de Estado, en los que ustedes nos hayan comprado una sola idea.

Pero dejen ustedes a nosotros como oposición, ustedes que también son Poder Legislativo, distinto al Poder Ejecutivo, a ustedes les pregunto, ¿cuándo le han negado algo al presidente? Y ano digamos negado, ¿cuándo le han siquiera cuestionado algo al presidente, siendo Poder Legislativo?

A ver, dejémoslo claro. Andrés Manuel López Obrador, aquí ya se dijo, es el presidente de todas y todos los mexicanos, eso es obvio. A algunos les podrá gustar y a otros no, pero es el presidente, lo que es, es. En su caso, en su caso, además de ser el presidente es un líder político al que ustedes le rinden lealtad política. Está bien, nadie les critica eso.

Es más, me atrevo a decir que ese es su deber, el problema mis amigas y amigos, es cuando se confunde lealtad política con obediencia ciega, porque cumplirle todo al presidente significa que ustedes reconocen que no ha cometido ni un solo error, y ese ser humano no existe ni habrá de existir jamás.

Y se los decimos. Todavía peor, si ustedes en su fuero interno, yo no digo entrevistas, declaraciones, en su fuero interno, si ustedes alguna vez han reconocido que el presidente se ha equivocado y aún así han votado a favor, entonces ya no hay república, ya se acabó la división de Poderes, y con eso Acción Nacional no podrá coincidir jamás.

Y, segunda diferencia, quizá más importante, quizá la diferencia que consideremos es el principal obstáculo para salir adelante en este país. No podemos coincidir con la política oficial desde hace tres años de polarizarnos como sociedad. No puede ser que se siga dividiendo a los mexicanos y que en cada discurso oficialista aquí se nos clasifique como mexicanos y que apodes a quien no piensa igual que tú, no puede que vivamos en un país en donde si tienes una idea distinta al presidente ya eres enemigo del presidente, en automático.

No puede ser que, por pensar distinto, ya quieres el mal de tu país. Se lo decimos con absoluta claridad, la política tratándose de un jefe de partido, consistente en polarizar, en confrontar, en comparar, incluso en usar la diatriba es igual de lamentable, pero por lo menos es entendible en un jefe de partido, pero ese no puede ser el papel de un jefe de Estado, porque un jefe de Estado se supone que está por encima de nuestras diferencias, que trasciende nuestras diferencias partidistas, y si me permiten esta analogía, toda proporción guarda, un jefe de Estado es algo así como un padre o madre de familia, que si detecta que hay conflicto entre hijos, entre hermanos, entre primos pues lo que busca convocar es primero a la calma, no a la pugna, a la calma e intentar encontrar una solución para todos, no solamente para la mitad de los hijos, si es que te asumes como padre de familia.

Nosotros lo dejamos con absoluta claridad, Acción Nacional viene a construir a esta nueva legislatura. Viene a construir con todas las fuerzas políticas y venimos a construir para acaso la más esencial, la más original de nuestras responsabilidades que es construir por la gente, trabajar por la gente, ayudarle a la gente, a la que nos puso aquí y nos dio la confianza, y a la que todos queremos ayudar.

Nosotros, lo dejamos con claridad venimos a proteger la economía familiar de todas las personas que en estos dos años sufrieron un bombazo. Venimos a construir un sistema de salud en donde la salud sea auténticamente un derecho en este país y que no perdamos a una sola persona más porque no tuvo atención médica o porque no tuvo un medicamento.

Venimos a construir un clima de auténtica seguridad para todos los mexicanos, pero principalmente para todas nuestras mujeres, niñas, jóvenes, adultas, abuelitas que se sientan libres de salir a donde quieran, a la hora que quieran, y sepan que pueden regresar con bien.

Acción Nacional viene a construir, pero con la misma claridad lo decimos, idéntica claridad, si lo que persiste es la política oficialista, de hacer como que la otra mitad, ah porque por cierto no somos un tercio, en efecto no, somos el 46 por ciento, prácticamente nos divide este pasillo, digo para que sepamos contar, si el oficialismo insiste en la actitud de hacer como que ya no existimos, como que los que pensamos diferente no existimos entonces no va a haber manera, mis amigas y amigos de quedarnos callados, pues acuérdense ustedes.

Si esa va a ser la actitud, la de pretender plancharse a la oposición entonces la oposición habrá de levantar la voz los martes y los jueves en esta tribuna, y el resto de la semana en todos los rincones del país para que la gente sepa lo que estamos defendiendo, así es que cuál va a ser su decisión mis amigas y amigos, cuál de los dos caminos va a ser.

Pase lo que pase lo decimos nada nos va a desenfocar de nuestra principalísima meta como servidores públicos, vamos a trabajar por la salud, por la paz, por la seguridad, por la felicidad y por el bienestar de las 130 millones de almas que le dan vida y espíritu a este gran país, va por todas ellas, va por todos ellos y va por México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Romero.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede la palabra al senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por quince minutos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores, hoy se inicia una nueva legislatura en la historia del país. Con ella vamos a refrendar nuestra aspiración de profundizar la vida democrática del país, el cambio de régimen, la transformación de las instituciones.

Durante décadas hemos luchado por tener un gobierno del pueblo y para el pueblo, alejado de la frivolidad, del lujo, de la ostentación, de la corrupción, hoy lo tenemos. Durante décadas hemos luchado por tener un presidente honesto, sobrio, austero, sensible. Hoy lo tenemos.

No solo han pasado tres años, sino que h emos plasmado en la Carta Magna los principios que en el 18 llevamos a las urnas y que hoy son legra viva, derecho vigente en nuestro país.

Plasmamos la lucha sin tregua contra la corrupción sin distingos, sin excepción, sin cuartel, con firmeza.

Plasmamos también una auténtica política de Estado, la austeridad republicana. Y logramos un viejo anhelo, que es la separación del poder económico y del político.

Nunca más la subordinación del primero al segundo ni del segundo al primero, siempre el Estado público será preferente. Nunca los poderes fácticos podrán sobreponerse ni situarse por encima de la Presidencia de la República.

Sepultamos la mal llamada reforma educativa y dimos paso a un instrumento consensado con maestros y maestras. Nunca más se les humillará a los trabajadores del Magisterio. Nunca más el trato despótico y arbitrario contra los maestros.

Y plasmamos en la Constitución el proyecto más ambicioso de la historia de México en materia de política social, protegimos a los desvalidos, a los desprotegidos y a los humillados, ahora es derecho vigente.

Logramos transitar hacia mejores estadios de desarrollo para los trabajadores, establecimos normas constitucionales y legales para la recuperación del poder adquisitivo, del reparto de utilidades, de las pensiones, de la libertad sindical y de sus derechos.

Logramos avances sin precedente en materia de igualdad y equidad de género. Logramos reconocer a los afromexicanos. Logramos y plasmamos en la Constitución un sistema de salud y un sistema de seguridad social de los más avanzados en la historia de México.

Logramos mejorar los esquemas de procuración y administración de justicia. Logramos recuperar la rectoría en materia energética y en materia alimentaria. Logramos todo esto en 56 artículos de la Constitución modificados en estos tres años, la mitad del camino.

Por eso nadie puede negar que vivimos un proceso de transición política pacífico. Nadie puede negar que somos productos o producto de ese proceso pacífico. Ustedes mismos que forman parte de este Congreso.

Nadie puede negar que provenimos del movimiento más importante de la historia moderna de México, Morena, que logró concitar universos distintos, ideologías y credos, que irrumpió de manera notable en el ámbito político-electoral. Por eso, al escucharlos con respeto, no emití ninguna expresión.

No puedo sino concluir, no podemos admitir sus denuestos, sus insultos, sus descalificaciones. No podemos admitir sus discursos de odio, de rencor. No podemos admitir sus discursos arrogantes y soberbios. No podemos, de ninguna manera, admitir todo ese tipo de expresiones, que los sitúa en caminos y callejones sin retorno. No. No es así.

Tienen que aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más honesto en la historia reciente del país. No pueden negar. Y Andrés Manuel ha sido el hombre más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y en su función. No pueden negar que es el presidente que se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político.

No pueden ustedes negar que Andrés Manuel López Obrador se sacudió de la vieja parafernalia de los privilegios del poder.

Miren ustedes, gritan y pían como vulgares. Nosotros los respetamos y ustedes no son capaces de escuchar nuestra verdad. Escuchen a los pollos inocentes del agravio y del rencor.

Pero vamos más allá. El presidente logró no convertirse en rehén de la lisonja, del cinismo, de la hipocresía. Tengan claridad en lo que hay, deben de aceptar que se equivocaron con sus presagios perversos y oscuros. México es una nación de pie ni llegaron las confiscaciones ni las expropiaciones ni las nacionalizaciones arbitrarias y abusivas, nunca llegaron. Nunca se destruyeron los mercados y nunca se ha debilitado el peso frente al dólar. No hay nuevos impuestos y no se ha adquirido deuda pública alguna que endeude más al país como ustedes lo hicieron.

Seamos claros y contundentes, no hay razón de evadir el debate. El bloque opositor, cuyos discursos he escuchado con respeto, fue el responsable de gobernar los últimos 100 años.

Apenas hace tres años ellos dominaban todo, dominaban las Cámaras, dominaban los poderes, dominaban los estados, dominaban los órganos autónomos y dominaban la vida pública del país. Y saben qué nos heredaron, miseria, saqueo, robadera, nos dejaron un país en ruinas, hecho pedazos, eso es su herencia, eso es lo que recibimos de ustedes.

Por eso, no puedo sino extrañarme de tanto cinismo que expresan sin pudor. Ustedes tuvieron cien años gobernando, nosotros llevamos tres, tres años.

Y por eso deberían, deberían aceptar que el presidente López Obrador ha sido un buen presidente. Deberían quitarse la venda del odio y del rencor para hablar con objetividad y serenidad, no les toca actuar con tanta arrogancia, si ustedes son los responsables de la destrucción de nuestra nación. Deberían ser más moderados y más sensatos en sus calificaciones, porque la historia no se los va a perdonar.

Nosotros queremos, que quede muy claro, un Estado social, nuestra prioridad es la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente, las pensiones, la seguridad. Lo hemos hecho en estos tres años. Fijamos las bases sólidas para una nueva República. En estos tres años lo hemos logrado.

Y, por cierto, no, lamentablemente no actúan como oposición responsable. No pueden ustedes hablar con tanto cinismo. No pueden ustedes actuar con tantos excesos, porque van a terminar por arrollarlos.

Sí, somos un movimiento único y vamos a refrendar, y vamos a luchar con unidad, que no les extrañe que coincidimos con el presidente de la República y su agenda prioritaria. Claro que sí, porque somos de un mismo origen. Y rechazo, que haya una obediencia ciega, porque las reformas constitucionales si no se aprueban por ustedes, no hubiesen sido aprobadas. En todas las reformas hubo aportaciones de la oposición, nos sentamos, dialogamos, discutimos y aprobamos. No es válido que actúen maniqueamente, como aquí lo expresaran sobre la pandemia sanitaria.

Ciento dos millones total de vacunas, 102 millones. La mayoría de ustedes, salvo los que tienen avión privado, se han vacunado con vacuna del gobierno, se han vacunado con vacuna del sector público. Por eso para nosotros ha sido una estrategia adecuada.

No. En los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia no se suprimió el presupuesto. Lean y no sean maniqueos. En el 19, 360 millones. En el 2020, 405. En el 2021... –Hey, les duele que les diga su verdad, arrogantes y soberbios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador Monreal.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; integrantes de Mesas Directivas y de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras; compañeras y compañeros legisladores: la legislatura que recién concluyó se distinguió por un rasgo de suma relevancia para nuestro país y su devenir transformador. Fue la primera que tuvo una integración igualitaria, la primera legislatura de la paridad entre los géneros. Mujeres y hombres que en igualdad de circunstancias contribuyeron con talento a la evolución de nuestro entramado institucional para consolidar un México más justo, más igualitario, más democrático.

Y también para enfrentar al unísono y sin regateos una de las más difíciles pruebas que ha sorteado México y el mundo, me refiero a la pandemia del Covid-19, enfermedad que nos ha hecho cambiar nuestra realidad, nuestra cotidianidad con duras y lamentables pérdidas. Pero también con la entereza y unidad que nos ha permitido salir adelante para recuperarnos con celeridad, al ritmo y con la solidaridad y resiliencia con la que estamos acostumbrados a conducirnos las y los mexicanos.

Esta es también una legislatura paritaria. De hecho, esta soberanía ha perfeccionado su composición igualitaria. Durante LXV Legislatura actuaremos 250 mujeres y 250 hombres, y lo digo con pleno reconocimiento de la diversidad con que se compone esta Cámara.

Esta composición ha de contribuir a consolidar el nuevo modo de legislar que, podemos decirlo, ya está marcando una época. Las y los diputados federales trabajaremos de cara a la sociedad.

El parlamento abierto se ha convertido en una regla. Esta y otras formas de socializar la información y el trabajo que se genera al seno de nuestro recinto legislativo contribuyen decididamente a una renovada forma de ejercicio de las responsabilidades públicas.

Legislamos cerca de la gente y para la gente. Debemos fortalecer ese involucramiento social en los quehaceres públicos. Asumo el compromiso y seguro estoy de que así lo asume este pleno para hacerlo de manera abierta a la ciudadanía.

Es importante porque esta nueva forma de legislar genera una dinámica de legitimación del ejercicio del poder público, de la función pública y de la naturaleza directamente representativa de los cargos que ostentamos los hoy aquí presentes.

Hoy no solo las nuevas figuras de democracia directa y participativa demandan escuchar, atender, estar cerca de la gente. Hoy también es un compromiso ético, inherente a la representación. Es, pues, una obligación de todas y todos.

Ello demanda de este Poder Legislativo el refrendo cotidiano de la confianza ciudadana depositada en urnas y esa demanda debe traducirse en una apertura permanente de nuestros órganos parlamentarios, y de nuestra disposición para retroalimentarnos aquí el cargo público hacia allá. El pueblo vigilante y mandante, y viceversa.

Estamos por y para el pueblo. Pues bien, frente a esta obligación, constante rendición de cuentas, el mandato que nos ha otorgado debe ejercerse con eficacia y eficiencia en la labor legislativa y también en la labor política. Así, conforme lo dispone el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ejercicio de equilibrio entre poderes que sintetiza nuestro amplio marco jurídico de rendición de cuentas, este Congreso recibió hoy el Tercer Informe de Gobierno que presenta el titular del Poder Ejecutivo federal, en la cual manifiesta el estado general que guarda la administración pública.

Con la recepción del Informe a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente a esta LXV Legislatura, las dos Cámaras del Congreso comenzaremos el análisis de sus contenidos agrupados en los ramos de política interior, política exterior, así como política económica y social.

De igual forma, y con fundamento en el artículo 93 constitucional, las legisladoras y legisladores federales analizaremos puntualmente las políticas públicas que se refieran al informe de los ramos de la administración pública federal e invitaremos a los titulares de las dependencias y entidades que resulten necesarias, para sostener un diálogo constructivo, propositivo y respetuoso.

Nuestro compromiso es el de ejercer nuestras atribuciones para la eficaz evaluación de resultados que permita una retroalimentación para que las tareas de gobierno garanticen que el impacto de los programas y recursos ejercidos generan una mayor igualdad social, se contribuya a la pacificación de nuestro territorio y se asegure una eficaz impartición de justicia.

En nuestro sistema democrático la nación mexicana no solo se legitima y decide mediante el voto popular expresado en la jornada comicial, sino también mandata. El mandato es por el ejercicio republicano del poder público, lo que incluye la gestión honesta, austera de recursos públicos, la salvaguarda de libertades públicas fundamentales y la contribución al constante mejoramiento económico, social y cultural de nuestro pueblo.

Que así sea por el bien de la república, que así sea por el bien de la nación mexicana. Gracias, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al acta de la sesión de Congreso General.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Acta de la sesión de Congreso General celebrada el miércoles primero de septiembre de 2021, correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Presidencia del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 78 senadoras y senadores y de 354 diputadas y diputados, a las 17:17 horas del miércoles primero de septiembre de 2021, el presidente declara abierta la sesión del Congreso General.

Puestos todos de pie, el presidente declara: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre de 2021, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio del coronavirus Covid-19.

La Presidencia da cuenta a la asamblea, con la presentación del Acta de Independencia y conmemoración de los 40 años de inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro, acto seguido, formula breve ilustración de la misma.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones el licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para hacer entrega a la Presidencia de la Mesa Directiva el Tercer Informe de Gobierno que remite el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y designa una comisión para que lo acompañe al interior del recinto legislativo.

Una vez hecha la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República a la Mesa Directiva, la Presidencia solicita a la comisión designada acompañar al licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a retirarse del salón de sesiones cuando así lo desee.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al oficio del Ejecutivo federal con el que remite el Tercer Informe de Gobierno.

La Presidencia anuncia: El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República, de conformidad a lo que establece el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Remítanse ejemplares del Tercer Informe de Gobierno a las Cámaras de Diputados y al Senado de la República con la finalidad a que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios, alusiva a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Se concede el uso de la palabra a las siguientes legisladoras y legisladores.

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y senadora Elvia Marcela Mora Arellano de Encuentro Social, quienes durante su intervención solicitan a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria a las víctimas que han fallecido a causa del coronavirus Covid-19. La Presidencia obsequia su solicitud e invita a la asamblea a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se continúa con la intervención del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento ciudadano. La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Diputada Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México.

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional.

Diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional.

Y, senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena.

Finalmente, la Presidencia dirige un mensaje a nombre de la Mesa Directiva. Es cuanto, señor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Está a discusión el acta de Congreso General. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Queda aprobada el acta de la sesión de Congreso General.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (20:20 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Pido a las diputadas y diputados permanecer en el salón de sesiones para dar inicio a la primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Diputadas y diputados iniciaremos la primera sesión ordinaria en 20 minutos de manera muy puntual. Les rogaré que estén presentes para ese momento.

---o0o---