Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Turismo,
Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo,
celebrada el jueves 2 de diciembre de 2021

Análisis del Tercer Informe de Gobierno

Apertura de la reunión

Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Miguel Torruco Marqués

Posicionamientos

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, MC

Leobardo Alcántara Martínez, PT

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Paulina Aguado Romero, PAN

Alma Anahí González Hernández, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta del secretario, réplica del diputado

Sergio Barrera Sepúlveda, MC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Laura Lynn Fernández Piña, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Laura Barrera Fortoul, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Carolina Beauregard Martínez, PAN, repuesta del secretario, réplica de la diputada

Saúl Hernández Hernández, Morena, respuesta del secretario, réplica del diputado

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

José Mauro Garza Marín, MC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Margarita García García, PT, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Maria Guadalupe Alcantara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Gabriela Martínez Espinoza, Morena, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Mensaje final del presidente de la Comisión de Turismo

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: ... por instrucciones del área de resguardo y seguridad y protección civil de la Cámara de Diputados, de leer el siguiente comunicado:

A las y los presentes se solicita que como medidas de prevención se identifiquen las salidas y accesos de las rutas de evacuación, que tenemos al frente, dos salidas, ya sea a los lados izquierdo y derecho, área de escaleras y zona de emergencia.

Que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista quien les indicará las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Y que, como medidas de prevención frente al contagio del Covid-19, se recomienda que al toser o estornudar utilicen el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con un ángulo interno del brazo, como les muestro en este momento. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de solución desinfectante y/o alcohol en gel. No tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

En caso de presentar síntomas fiebre mayor de 38 grados, por favor háganmelo saber para que se le notifique al personal de Cámara y puedan ser atendidos por el área médica. Por su atención, muchas gracias.

Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo vía... la secretaria que nos ayudará en esta mesa, como secretaria de la mesa, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Adelante, secretaria.

A ver, a las diputadas y diputados que van llegando les pido registren su asistencia vía la APRAV. Está abierta para poder dar continuidad al proceso de la agenda.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 18 diputadas y diputados de la Comisión de Turismo. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, compañera secretaria. Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, pido... Para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones celebradas los días 5 de octubre y 4 de noviembre del... 2021 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Miguel Ángel Torruco Marqués secretario de Turismo, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública federal del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitó a la secretaria dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.

La secretaria diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República. Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a los funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se detallan.

Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Ángel Torruco Marqués, 2 de diciembre del 2021 en la Comisión de Turismo.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo primero y segundo del acuerdo, por el cual se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo tercero. Se modifica el resolutivo, segundo del acuerdo por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de las empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República para quedar de la siguiente manera.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme el siguiente formato.

El funcionario rendirá protesta de decir verdad. La presentación a cargo del funcionario compareciente será hasta por 15 minutos. Una ronda de posicionamiento hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden creciente. Dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente de la siguiente manera.

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos. Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos. Réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, compañera diputada. Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, pido al funcionario, licenciado Miguel Torruco Marqués, ponerse de pie.

Ciudadano Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, protesto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Gracias, secretario. Tome asiento.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Turismo. Sean ustedes bienvenidos. Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, hasta por 15 minutos. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Gracias, diputado Yerico Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados. Estimadas y estimados diputados y diputadas de esta importante comisión, Con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparezco ante ustedes para informar el estado que guarda la Secretaría a mi cargo. Presentaré un video que resume las actividades realizadas, cuyo informe obra ya en poder de ustedes.

(Video)

El ciudadano: Informe de actividades de la Secretaría de Turismo, 2020 y 2021 han sido años difíciles para el turismo como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Los países establecieron restricciones a la movilidad y los indicadores de la actividad turística mundial se desplomaron.

México fue cauteloso y la Secretaría de Turismo, apoyada en la capacidad de resiliencia del sector, instrumentó acciones para iniciar una recuperación gradual.

La ciudadana: El turismo es un factor clave para impulsar el desarrollo de nuestros destinos por su capacidad para favorecer la inversión, captar divisas, crear empresas y generar empleos, pero también la actividad se enfrenta a una serie de desafíos: la saturación de destinos, el desequilibrio ecológico y ambiental, la alteración de la vida local y la desigualdad social se hicieron aún más evidentes con la pandemia.

El ciudadano: Ante ello, se desarrolló una nueva visión del turismo centrada en principios, que buscan la sostenibilidad de la actividad turística, el respeto al patrimonio natural y cultural y el bienestar integral de las comunidades receptoras. Sobre esta base se planteó una política turística pertinente a las condiciones prevalecientes a nivel internacional.

La ciudadana: México coordinó los trabajos para elaborar con ocho países y tres organismos internacionales la agenda de turismo 2050 para las Américas, un turismo transformador. La cual sirve de guía para avanzar hacia una visión de turismo multisectorial y multidimensional acorde a la realidad actual de los destinos.

El ciudadano: Resultados de la actividad turística. Pese a las caídas significativas de los indicadores, desde marzo de 2020 en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021 se reflejó una paulatina recuperación en los siguientes rubros.

La ciudadana: Llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales.

El ciudadano: Ingreso de divisas de 9 mil 332 millones de dólares.

La ciudadana: Con ello, México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo.

El ciudadano: Por vía aérea ingresaron 7 millones 200 mil turistas.

La ciudadana: El gasto medio de los visitantes internacionales fue de 260.4 dólares.

El ciudadano: El saldo en la balanza turística registró un superávit de 6 mil 661 millones de dólares.

La ciudadana: Se registró una ocupación promedio del 30.1 por ciento.

El ciudadano: El PIB turístico registró una caída del 26.9 por ciento cuando la contribución del sector al PIB mundial cayó 49.1 por ciento.

La ciudadana: La población ocupada en el sector ascendió a 3 millones, 690 mil empleos directos. Lo que representó el 8 por ciento del empleo nacional.

El ciudadano: Por otro lado, pese a la pandemia, la industria captó casi el 4 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

La ciudadana: Y al cierre de 2020 se mantenía una inversión privada en el orden de los 206 mil 820 millones de pesos, distribuidos en 585 proyectos turísticos.

El ciudadano: Proyectos estratégicos. Bajo un esquema de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, se han invertido recursos públicos para el desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos. Tren Maya, con un monto ejercido en el periodo de 22 mil 432 millones de pesos se ha trabajado.

La ciudadana: En la construcción, adquisición y acondicionamiento de la vía férrea.

El ciudadano: En la supervisión técnica, verificación del control de calidad en estudios técnicos y de preinversión.

La ciudadana: Y se avanzó en la construcción de la plataforma de vía, obras de drenaje, pasos de fauna; así como pasos peatonales y de maquinaria agrícola en 233 kilómetros.

El ciudadano: Se cumplieron 176 acuerdos derivados de las asambleas regionales del proceso de consulta indígena y se identificaron 62 recorridos y 112 atractivos turísticos. Alrededor de las 21 estaciones del tren maya.

La ciudadana: Istmo de Tehuantepec, corredor interoceánico, el proyecto vincula puertos estratégicos a través de una red ferroviaria, así se diseña la estrategia de turismo comunitario y sostenible en el Istmo de Tehuantepec, en la cual, se identifican proyectos, productos y circuitos turísticos locales que bajo un enfoque de turismo comunitario generan empleo y bienestar social.

El ciudadano: Huasteca Potosina, conjuntamente con el gobierno de San Luis Potosí, se está elaborando el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina, con el que se busca fomentar el turismo sostenible de la región. Para ello...  

La ciudadana: ...se rehabilitaron 92 kilómetros de carretera, se concluyeron seis estudios de factibilidad sobre la infraestructura del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, ubicado en Tamuín y se ha ampliado la conectividad aérea a través de dos vuelos directos desde la Ciudad de México.

El ciudadano: Chetumal. Para fortalecer la actividad turística del sur de Quintana Roo, se realizan dos intervenciones estratégicas.

Con una inversión de 42.2 millones de pesos se realiza el dragado, la ampliación y el mantenimiento a la vía de navegación del Canal de Zaragoza. Y, con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, aeropuertos y servicios auxiliares, concluyo la ampliación de la Terminal A y está por terminar la construcción de la torre de control.

La ciudadana: Tulum. El presidente anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum, con capacidad para recibir a 4 millones de turistas, mejorar la conectividad entre las estaciones del tren maya y fortalecer la diversificación de destinos. El proyecto cuenta con una suficiencia de 237.5 millones de pesos para elaborar los estudios de preinversión y factibilidad.

El ciudadano: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Forma parte de la estrategia nacional de fortalecimiento del sistema aeroportuario de México. Durante el periodo reportado, presenta un avance del 62.1 por ciento y se prevé concluir la primera fase de la obra en marzo de 2022.

Programas sustantivos...

La ciudadana: ... Al inicio de la administración, la secretaría realizaba acciones y proyectos asimétricos de una revisión de los mismos acordé con el programa sectorial de turismo, se alinearon a este nuevo enfoque pueblos mágicos. Son la columna vertebral del turismo interno y, por ello...  

El ciudadano: ... se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

La ciudadana: Se instituyó al 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

El ciudadano: Se nombraron 11 nuevos pueblos mágicos.

La ciudadana: Se intervinieron a través de la estrategia de rutas mágicas de color los pueblos de Tetela de Ocampo y Orizaba, con una inversión total de 5 millones 800 mil pesos.

El ciudadano: Se mejoraron 68 accesos carreteros a pueblos mágicos de 19 entidades federativas, con una inversión de 560 millones de pesos.

La ciudadana: Con un presupuesto cercano a los 7 mil 400 millones de pesos se atendieron a 295 destinos con vocación turística.

El ciudadano: Y en el pueblo mágico de Mexcaltitán se rehabilitaron viviendas y se mejoró la imagen urbana con una inversión de 43.7 millones de pesos.

La ciudadana: Por otro lado, se ha diseñado un esquema de promoción y fortalecimiento digital de los pueblos mágicos a partir de alianzas estratégicas con empresas y líderes del sector privado con quienes compartimos valores, principios y objetivos. Esta vinculación permite difundir información sobre destinos y atractivos turísticos entre audiencias de alto impacto y en eventos deportivos o culturales de gran alcance.

El ciudadano: Así, la Secretaría ha trabajado con Nascar Peak México Series, Carrera Panamericana, carreras Score Baja 500 y Score Baja 1000, Lucha Libre AAA Worldwide, serial Red Bull y con el Canal 11 se realizó la serie paso a paso.

La ciudadana: También para democratizar el acceso a tecnologías de la información a través de plataformas de aplicaciones digitales se establecieron alianzas estratégicas con: México Desconocido, para desarrollar una guía oficial de los pueblos mágicos a través de una web-app digital con Google para generar herramientas de georreferenciación e incluir la iconografía de los pueblos mágicos en Google Maps, Waze y en Street View.

Nos vinculamos con Gueest y Rotamundos para brindar a los prestadores de servicios turísticos de los pueblos mágicos soluciones digitales integrales.

El ciudadano: Con el propósito de que accedan a plataformas y a eventos de comercialización, se estableció una alianza con Despegar; se realizaron los tianguis digitales de pueblos mágicos, ediciones 2020 y 2021.

Y, en coordinación con la Sedena, se logró la participación de 34 pueblos mágicos en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021.

La ciudadana: Para fortalecer la internacionalización de estos destinos se integró la valija diplomática de los pueblos mágicos con videos promocionales, material gráfico, fotográfico e información relevante.

El ciudadano: La corporación de servicios al turista Ángeles Verdes cumplió, en el 2020, 60 años de brindar asistencia a los usuarios de las carreteras del país. En el periodo reportado se recorrieron tres millones 308 mil kilómetros, se brindaron 49 mil 706 servicios a 176 mil turistas y se apoyó en 121 accidentes.

Así mismo, se desarrolló el visor geográfico de turismo carretero y la bitácora electrónica para apoyar en tiempo real la toma de las decisiones logísticas.

La ciudadana: En materia de certificación, la secretaría ha otorgado en el periodo cinco mil 870 certificados de inscripción o renovación del registro nacional de turismo, 200 constancias de clasificación hotelera, 128 acreditaciones a guías de turistas, nueve mil 318 sellos y distintivos de programas de calidad. De los cuales, seis mil 25 fueron sellos de calidad Punto limpio UV 2020, Buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo.

El ciudadano: También se participó con las Secretarías de Salud y del Trabajo para desarrollar directrices en materia de seguridad sanitaria que permitieran contar con un marco de actuación sobre la base de la responsabilidad, la bioseguridad y la confianza. Consolidando así la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, el Programa Turístico Sanitario de Reapertura Gradual y el Protocolo de Atención a Turistas en Centros de Hospedaje durante la Cuarentena.

La ciudadana: Así mismo, se obtuvieron certificados EarthCheck 2021, en la modalidad destino, para los centros integralmente planeados en Huatulco, Ixtapa y Nopoló, Loreto. Distintivos Blue Flag para 62 playas, tres marinas y 26 embarcaciones. Con ello, nuestro país alcanzó el primer lugar mundial de certificaciones en el rubro de embarcaciones turísticas.

El ciudadano: En lo que respecta a la profesionalización de prestadores de servicios turísticos, se desarrollaron las siguientes acciones.

La ciudadana: Seminario Innovación de Destinos y Productos Turísticos.

El ciudadano: Foros, conferencias virtuales y cursos especializados.

La ciudadana: Asesorías técnicas para diseñar e implementar productos turísticos.

El ciudadano: Jornada académica, celebrada con la participación del secretario general de la OMT, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La ciudadana: Foro Nacional de Turismo, en formato virtual.

El ciudadano: Primer Congreso de Investigación Turística Aplicada.

La ciudadana: Cuatro ediciones del curso Fundamentos de la Promoción Turística para Diplomáticos, en coordinación con el Instituto Matías Romero.

El ciudadano: Se creó la Plataforma Nacional de Inversión Turística Privada y se integró el Catálogo de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento para el Sector Turístico.

La ciudadana: Sonrisas por México. El programa piloto se implementa en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Bienestar a través del Indesol, para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social, principalmente mujeres jefas de familia o cuidadoras primarias, personas adultas mayores, personas con discapacidad, adolescentes, niñas y niños, puedan acceder a destinos, productos y servicios turísticos y, con ello, conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico del país.

El ciudadano: En esta primera etapa, la secretaría destina 5 millones de pesos y se espera atender a 17 mil beneficiarios.

Promoción y mercados turísticos. Para diversificar los mercados turísticos, México participó en algunas de las principales ferias turísticas internacionales y eventos nacionales.

La ciudadana: En la Feria Internacional de Turismo 2021, celebrada en Madrid, se firmó una adenda al memorándum de entendimiento entre México y España para realizar el Primer Foro Anual Binacional de Turismo Bioseguro, mismo que se llevó a cabo el 30 de marzo.

El ciudadano: Se realizó el encuentro empresarial denominado Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en el que se reunieron 189 empresas emisivas y receptivas que generaron una expectativa de negocios por 6.7 millones de dólares.

La ciudadana: El 23 y 24 de septiembre se celebró el Tianguis Turístico y Digital 2020 para lo cual se diseñó conjuntamente con el gobierno de Yucatán una plataforma digital innovadora que puso a México a la vanguardia para la realización de eventos digitales de gran magnitud y le valió el país el reconocimiento de la OMT.

El ciudadano: Y el 23 y 24 de marzo se llevó a cabo el Tianguis Turístico Digital 2021 en coordinación con el gobierno de Sinaloa.

La ciudadana: Para promover la oferta turística de México en el extranjero, a partir de la red de embajadas y consulados, se celebraron dos sesiones del Consejo de Diplomacia Turística.

El ciudadano: En el marco del Observatorio Turístico Permanente, se realizaron 36 reuniones y 11 seminarios con 149 miembros del cuerpo diplomático para analizar la situación de los mercados turísticos prioritarios para el país.

La ciudadana: La Operación Toca Puertas. Es una estrategia diseñada para la diversificación en los mercados emisores más importantes para México. Este año, la operación se realiza en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio.

El ciudadano: Programas de fomento a la sostenibilidad. Con México Renace Sostenible se instrumentan acciones en las que el eje de la cadena de valor de la actividad turística es la sostenibilidad.

Los proyectos alineados a esta estrategia son:

La ciudadana: Foresstur. Dirigido a comunidades forestales, se trabaja con 381 proyectos turísticos en todo el país.

El ciudadano: Kuxatur. Cuenta con financiamiento con el Global Environmental Facility, por 7.4 millones de dólares. Su objetivo es conservar la biodiversidad de ecosistemas costeros, mediante proyectos innovadores en Sian Ka'an, Sierra la Laguna y Huatulco.

La ciudadana: Adaptur. Implementa iniciativas de adaptación al cambio climático, mediante la protección de playas, arrecifes y selvas. Cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Alemana para el desarrollo sustentable, GIZ.

El ciudadano: Caminos del Renacimiento Mexicano, la ruta más importante de esta estrategia de educación turística experiencial, es la del Pescado de Moctezuma que cuenta con una visión de turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza. Gracias a lo cual, recibió el reconocimiento, Mención Verde, de los premios a la excelencia turística el Fitur 2021.

La ciudadana: La ruta es una carrera atlética con más de mil 700 competidores, integra seis entidades federativas, ocho pueblos mágicos y seis sitios patrimonio mundial de la humanidad.

El ciudadano: Con el canal 11 se desarrolló la serie “México Renace sostenible” que presenta a los pueblos mágicos que se recorren en esta ruta.

La ciudadana: Finalmente, en el marco del Proyecto Integral para Rehabilitar la Reserva de la Biosfera, Islas Marías y convertirla en un centro de educación ambiental y nodo de atracción turística, se diseñaron ocho productos turísticos, principalmente de excursionismo con perspectiva histórico cultural y de responsabilidad ambiental.

El ciudadano: Atractivos y productos Ancla. Constituyen y facilitan la innovación y la articulación de elementos tangibles e intangibles que destacan la singularidad de los destinos. Se han impulsado los siguientes:

Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz. Museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán, Museos de los Tigres del Norte en Mocorito, Sinaloa. Estadio de Tenis en Acapulco, Guerrero. Museo de la Gastronomía China en Mexicali, Baja California. Consideraciones finales.

La ciudadana: La Secretaría ha trabajado por mantener la estabilidad en el sector, promover un enfoque de respeto a los derechos, impulsar el equilibrio entre las regiones, la diversificación de mercados, la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio turístico.

Seguimos coexistiendo con la pandemia, por ello, evaluamos constantemente su impacto para tomar las mejores decisiones basadas en información oportuna.

El ciudadano: Trabajamos en la consolidación de un turismo resiliente y flexible, capaz de responder a las nuevas condiciones y necesidades de nuestro sector.

La política turística planteada por la Secretaría está encaminada fundamentalmente hacia el bienestar de nuestras comunidades receptoras para hacer un turismo más justo, equilibrado, sostenible, confiable, seguro y responsable.

Secretaría de Turismo. Gobierno de México.

(Fin del video)

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: ... para la ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos, como se acordó, las siguientes diputadas y diputados: por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Mauricio Prieto Gómez, por el Partido Movimiento Ciudadano el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, por el Partido del Trabajo el diputado Leobardo Alcántara Martínez, por –perdón–

El diputado                                                        : No, fue la...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ah, perdón. Por el Partido Verde Ecologista la diputada Santy Montemayor Castillo, por el Partido Revolucionario Institucional la diputada Mariana Erandi Nassar, por el Partido Acción Nacional la diputada Paulina Aguado Romero y por el Partido Movimiento de regeneración Nacional la diputada Alma Anahí González Hernández.

Tiene el uso de la palabra, compañeras y compañeros, el diputado Mauricio Prieto hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, diputado. Buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Amigos de los medios de comunicación, gracias por estar aquí. Con su venia, diputado presidente.

Señor secretario, sea bienvenido a esta soberanía, a la casa de las y de los mexicanos. Primero que nada, es necesario reconocer la voluntad que usted manifiesta al venir a exponer su plan de trabajo y, por supuesto, lo que ha hecho en materia de turismo en nuestro país.

Estamos en un momento inigualable para detonar el turismo en nuestro país, esperando que la pandemia vaya cediendo y con ello permita que la agenda en materia de turismo pueda ir siendo robustecida.

En Michoacán tenemos una vocación, secretario, turística, contamos con todos los climas, tenemos playas, Morelia es nuestro patrimonio cultural de la humanidad y tenemos nueve pueblos mágicos, que, por su diversidad y los atractivos que ofrecen, es importante voltear a ver a Michoacán.

Señor secretario, he escuchado con atención y reconozco la convicción y compromiso que usted tiene con el turismo nacional, quizá una comparecencia no sea suficiente par tocar todos los temas que hoy nos ocupan y, por lo tanto, voy a ocupar un poco de mi tiempo para ver el tema de los pueblos mágicos

Durante el gobierno de Vicente Fox, en el año 2000, se constituyó un programa que con el paso de los años se fue consolidando en los siguientes gobiernos federales: el programa de los pueblos mágicos, cuyo objetivo fue dotar e impulsar a municipios con vocación turística y tesoros culturales con recursos y proyección nacional e internacional.

Dicho programa se fue perfeccionando con el paso de los años y en sus reglas de operación, requisitos y mecanismos que debían cumplir los gobiernos municipales a efectos de acceder a recursos que servirán para el rescate de su arquitectura cultural y al tiempo que se construiría una infraestructura adecuada para llegar a los tesoros naturales.

Así como la promoción de tradiciones, costumbres y valores históricos de esos municipios y su cultura. Hubo, sin duda alguna, muchísimas fallas, señor secretario, pero también los habitantes de esos poblados tuvieron muchísimos beneficios.

Para nadie resulta extraño el crimen de inseguridad que vivimos en nuestro país, las malas condiciones de las carreteras y la salud pública derivada de la pandemia del Covid-19. Factores que juegan en contra del turismo nacional y que requiere de la parte de los poderes del Estado una solución integral.

En resumen, señor secretario. Queremos saber de qué manera concreta, ¿qué planes tiene la Sectur ante estos retos? Y reitero, la voluntad de quienes integramos la Comisión de Turismo en esta soberanía para poder buscar, acordar, establecer, ejecutar y evaluar las acciones conjuntas en materia de turismo.

No tengo ninguna duda que desde su secretaría trabaja para que el turismo nacional e internacional represente una importante fuente de ingresos para todas las personas que se dedican a ello y, por supuesto, para nuestro país. Es por ello, que le pido, en el ámbito de la división de poderes, que podamos hacer un trabajo juntos, sobre todo, en beneficio de las miles de familias cuyos ingresos dependen de todo el turismo.

En ese sentido, debemos dignificar y profesionalizar esta actividad de servicios. Sabemos que no todas las personas tienen la preparación para atender diligentemente al turismo, es necesario armonizar la vocación de servicio y profesionalizarla. En ese sentido, se trata de que el turismo nacional e internacional reciba una agradable experiencia al paso por nuestro bello país.

Señor secretario, en que difícil situación lo ha puesto el presidente de la República al conferirle una responsabilidad como el desarrollar el turismo nacional e internacional sin nada de presupuesto que le permita cumplir cabal y eficientemente su responsabilidad.

Usted sabe, señor secretario, que el presupuesto asignado a su secretaría no es de la secretaría, es del tren maya con una visión hegemónica de políticas públicas en materia de turismo, olvidándose que este país es pluricultural, cuya diversidad de cultura, atracciones y lugares turísticos es mucho más amplia y reconocida a nivel mundial.

Pero, sin presupuesto, señor secretario, difícilmente usted va a poder promover el turismo de los miles de lugares que tiene nuestro hermoso país para ofrecer a todos los turistas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Mauricio Prieto, seguiremos con los posicionamientos. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El secretario diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. Buenos días, compañeras y compañeros diputados, secretario Miguel Torruco, que gusto tenerlo y es un honor que nos acompañe el día de hoy. Agradecemos su presencia a este recinto legislativo para comparecer, rendir cuentas a todos los ciudadanos y esperamos, realmente, que sea en beneficio de todas y todos.  

El turismo se ha identificado como uno de los principales impulsores del desarrollo nacional, ha otorgado una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo socioeconómico en nuestro país, ha elevado la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas promoviendo su bienestar y, por ende, contribuye a la erradicación de la pobreza.

Además, se ha incrementado los ingresos de la sociedad, las empresas y ha fortalecido la unión entre países a nivel internacional. Es importante mencionar que la actividad turística de nuestro país contribuye con el 9 porciento del producto interno bruto, genera más de 9 millones de empleos y representa a la tercera fuente de captación de divisas de nuestro país, producto del trabajo que diariamente realizan más de 43 mil empresas inmersas en el sector turístico.

México, ocupa el séptimo lugar mundial de visitas de turistas internacionales, del décimo al séptimo lugar de mayor captación de divisas que ayuda a equilibrar su balance de pagos y el lugar 40 con mayor gasto per cápita por turista internacional.

Nuestro país cuenta con una gran herencia cultural, tradición, biodiversidad, una gastronomía exquisita y un amplio patrimonio de la humanidad. Tenemos todos para ser una gran potencia turística.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que se aprobó en este Congreso, la Secretaría de Turismo tuvo el mayor presupuesto de su historia, teniendo un 70 por ciento más que el año pasado, el cual el 63 por ciento se destinará al proyecto del Tren Maya y solo el 36 por ciento se destinará a las demás áreas como los tianguis turísticos, el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual deja a la deriva a los pueblos mágicos que ya bien decía mi compañero, también a los hoteleros, a los restauranteros y a todo la gente que vive del sector turístico.

Considero que no han sido suficientes las estrategias y políticas públicas que ha aplicado el Ejecutivo para reactivar la economía turística en nuestro país. Reitero que es necesario que se otorguen recursos a los pueblos mágicos para incrementar y fortalecer el turismo nacional e internacional y conectar con las raíces, costumbres y tradiciones de cada rincón de nuestro México.

El éxito de las políticas públicas en el turismo debe medirse en función de la mejora de las condiciones de vida de la población, de la creación de riqueza, medida en número de empresas y de empleos generados, de la satisfacción de los turistas además de los impactos al medio ambiente, al patrimonio cultural y a las medidas de mitigación de los efectos creados.

Por ello, es importante establecer verdaderas políticas públicas que promuevan su diversificación y consolidación en los países en desarrollo. Sin duda alguna, estamos frente a un gran reto, pero el día de hoy, secretario, la bancada naranja y un servidor reiteramos nuestro compromiso con usted y con la Secretaría que usted representa.

Asumimos nuestra responsabilidad como legisladores de impulsar políticas públicas y estrategias para reactivar el turismo y la economía de nuestro país sin descuidar la parte de seguir concientizando a las personas para que sigan teniendo los cuidados sanitarios adecuados para evitar y frenar la propagación del virus que aún sigue vigente. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Sergio barrera Sepúlveda. Tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Leobardo Alcántara Martínez. A ver, me pide el uso de la palabra. ¿con qué objeto, diputado Bruno?

El diputado Bruno Blancas Mercado: Nada más para un pequeño comentario al soporte técnico. Si nos pueden ayudar, porque al parecer las pantallas donde están participando los compañeros no hace el cambio y está en fijo. No sé si haya por ahí alguna falla o algo así.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Buena recomendación diputado Bruno. Yo le pido a la gente del Canal del Congreso, si son tan amables de poder hacer la difusión de los posicionamientos de cada uno de los legisladores y enfocar cada una de sus intervenciones. Es cuanto. Muchas gracias, diputado Bruno. Continúe diputado Leobardo Alcántara, con su posicionamiento.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Buenos días, compañeros y compañeras diputadas. Con la venia de la Presidencia y el pueblo de México. Licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, sea bienvenido nuevamente a esta casa del pueblo.

 

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos que hoy estemos realizando este ejercicio republicano de rendición de cuentas. Las y los legisladores del Partido del Trabajo reconocemos su labor y la importancia de las acciones emprendidas por la secretaría a su cargo, la cual ha tenido una participación fundamental para enfrentar con éxito los retos del sector turismo ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Sin duda, la instrumentación de una política que logró conciliar el flujo de una importante actividad de viajes al país, con la implementación de protocolos sanitarios que garantizarán la salud de las y los turistas y los prestadores de servicios turísticos hicieron posible que este sector se esté reactivando de manera exitosa.

Incluso el propio secretario de la Organización Mundial de Turismo reconoció en su visita a México la política de no restringir los vuelos internacionales, que permitió que la reducción del turismo internacional no fuera tan grave como en los países líderes en el sector, los cuales presentaron caídas hasta el 84 por ciento mientras que en México la reducción fue de un 46 por ciento.

Basta decir que en abril de este año nuestro país recibió casi un 200 por ciento más de turistas internacionales, con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que se tradujo en que México se posicionara como el tercer país más visitado del mundo en el año 2020.

Es importante resaltar que, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las actividades de la secretaría no se detuvieron. Ejemplo de ello son las celebraciones de la primera y segunda edición del Tianguis Turístico Digital. Pero no solo eso, desde hace tres años se dio inicio a un nuevo paradigma en la política turística del país, que busca compaginar el desarrollo económico que genera el sector turismo en el desarrollo social.

Durante esta administración se busca que la derrama económica llegue a todos los sectores de la población y poner fin a las grandes desigualdades que se presentan alrededor de los principales centros turísticos.

En ese sentido, el Tren Maya, una de las obras de infraestructura de la actual administración, está dirigida a detonar el desarrollo de la región sur-sureste del país, uno de los territorios en donde persiste la pobreza, a pesar de la riqueza natural y cultural con la que cuenta. Como lo señaló, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de esta obra fue posible gracias a los recursos que se ahorraron con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, mismo que se estimaba costaría 300 mil millones de pesos a diferencia de los 75 mil millones que se destinarán al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Aun con los 100 mil millones que se gastaron a las empresas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se tendrá un ahorro de 125 mil millones de pesos que cubren más del 83 por ciento del costo de la construcción del Tren Maya.

Actualmente, el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance de casi el 82 por ciento y ha generado cerca de 130 mil 550 empleos y estará funcionando el próximo 21 de marzo, es decir, en 126 días nuestro país contará con un nuevo aeropuerto que propiciará el desarrollo del turismo nacional.

Además, se estima que en el año 2023 estará listo el aeropuerto internacional de Tulum y se tienen contempladas las ampliaciones del Aeropuerto de Chetumal y la modernización del Aeropuerto de Tamuín de la Huasteca Potosina.

En la región del norte del país también están en marcha grandes proyectos turísticos, por ejemplo, en el estado de Sinaloa se espera que para el mes de marzo del 2022 se inaugure el nuevo acuario de Mazatlán, que tendrá una superficie de 17 mil metros de construcción, es decir, casi 5 veces más grande que el acuario Inbursa de la Ciudad de México.

Compañeras y compañeros, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de la riqueza cultural, la vasta biodiversidad, la hospitalidad y calidad de servicios de turismo en nuestro país. Son ventajas competitivas que debemos aprovechar para alcanzar el potencial de este sector.

Los esfuerzos de esta administración para mantener a flote el sector turístico del país son más que evidentes. Hace unos días se celebró nuevamente el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, con los cuales se crean las condiciones para que se recuperen los niveles de la actividad turística de 2019.

Señor secretario, tenga la certeza que cuenta con el respaldo del grupo del Partido del Trabajo para llevar a cabo los cambios que sean necesarios para impulsar el crecimiento del sector turismo.

Las y los legisladores del Partido del Trabajo reconocemos su disposición a crear acuerdos que nos permitan trabajar a favor de las y los mexicanos y de los millones de familias que dependen de la actividad turística.

La variante ómicron trae consigo nuevos retos para nuestro país, pero con funcionarios con su capacidad y talento tengo la certeza que saldremos adelante. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Leobardo Alcántara. Tiene el uso de la palabra, por parte del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Santy Montemayor Castillo. Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Ya, gracias. Muchas gracias ¿si se escucha?

Muchas gracias, muy buenos días, compañeros y compañeras diputadas. Bienvenido, bueno el presidente, por supuesto, de esta comisión, muy buenos días. Bienvenido a este ejercicio de rendición de cuentas, licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo.

El turismo, se ha caracterizado por ser un sector de gran importancia y dinamismo para la economía de los países, el gran desarrollo, expansión y diversificación de la fuerza turística, se han convertido en rasgos distintivos los cuales, avalan su impacto positivo a nivel internacional.

En ese sentido, el turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y modernización de los pueblos, comunidades y ciudades enteras, para muestra, lo ocurrido en diversos destinos en donde existen pocas alternativas productivas las cuales, son contrarrestadas con una gran oferta en activos culturales y naturales, lo que permite desarrollar una industria turística importante como principal vocación económica.

Así pues, el sector turístico es una gran oportunidad para las regiones, pueblos o comunidades que, por años, se han mantenido al margen de los grandes procesos productivos y de integración económica, encontrando las actividades turísticas, una buena alternativa y real, para detonar su desarrollo y crecimiento.

Uno de los sectores que más resintió las medidas de distanciamiento social impuestas por la llegada del Covid-19, fue precisamente la industria turística, millones de personas y actividades relacionadas con la hotelería, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, eventos, ferias, entre muchos más, vieron afectados fuertemente sus ingresos al limitarse el tránsito de personas y cerrar completamente centros vacacionales y culturales -si lo sabré yo, que soy de Cancún-.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, se estima que la llegada de turistas internacionales se redujo en los países receptores, en casi mil millones de personas y los ingresos por turismo en aproximadamente 930 mil millones de dólares. Lo cual representa una caída del 73 por ciento y 64 por ciento respectivamente.

En este orden de ideas, hay que recordar que para nuestro país el turismo, representa un peso significativo en la economía nacional. Durante 2019, aportó 8.7 por ciento del producto interno bruto, por ello, la Organización Mundial del Turismo colocó a México como uno de los diez países más vulnerables ante la pandemia.

Uno de los escenarios alentadores para los próximos meses, es que la recuperación del sector mejore con los avances globales en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero, sin embargo, lo anterior no se podría alcanzar sin el acompañamiento y el esfuerzo del gobierno en la implementación de medidas dirigidas a reanudar flujos turísticos en condiciones seguras. Hoy, más que nunca, resulta fundamental actuar unidos y de manera coordinada en beneficio de nuestras comunidades, a fin de reactivar el sector.

Desde el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que solo a través de los diagnósticos oportunos, estrategias adecuadas de promoción sobre la oferta de destinos seguros, planes de acción y programas de gestión de crisis se acelerará la reactivación de la industria turística nacional frente a la contingencia sanitaria.

A mí en lo particular cada que regreso, cada semana que regreso a Cancún, me da mucho gusto ver el aaeropuerto de Cancún a reventar. Por un lado, da miedo el Covid, pero, como comentaba antes, el sistema de vacunación y lo que hemos avanzado nos da un aliciente, pero sí, sí se siente muy lindo volver a ver 500, 520 vuelos diarios en el aeropuerto de Cancún.

Asimismo, pues celebramos y acompañamos con ánimo la propuesta de un nuevo modelo alternativo de desarrollo turístico con visión social e incluyente, el cual permita mejorar la calidad de vida de la población y regiones donde se observan grandes contrastes de carácter económico y social.

En materia de medio ambiente, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México mantendremos un firme compromiso y una estrecha colaboración con aquellas acciones dirigidas a contribuir en la reducción de los impactos negativos de la actividad turística en el medio ambiente, atendiendo en todo momento la armónica relación que debe guardar el turismo con la naturaleza.

El reto que tenemos por delante es enorme y solo actuado unidos podremos encontrar el equilibrio justo entre las regiones mediante proyectos turísticos, que generen el desarrollo social y sean al mismo tiempo sustentables y respetuosos con el entorno.

Por eso repito lo que un día dijo el presidente, creo que el primer día que tuvimos reunión, que, en esta comisión, que es una comisión con un tema tan noble, debemos olvidarnos un poco de los colores y trabajar en común por un mismo, en un mismo sentido y por un mismo objetivo. Y pues yo creo que solo así podremos lograr cosas importantes. Es cuanto. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Santy Montemayor Castillo. Ahora tiene el uso de la palabra, por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, integrantes de esta Comisión de Turismo, señor secretario Miguel Torruco Marqués, muy buenos días.

En el Grupo Parlamentario del PRI celebramos la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. La comparecencia de los secretarios de Estado para el análisis del Informe de Gobierno es un ejercicio democrático, que permite enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Por ello, su presencia en esta Comisión de Turismo es de suma relevancia y la celebramos.

El pasado 1o. de septiembre, el titular del Ejecutivo envió a esta soberanía su tercer informe de gobierno y es importante notar que dicho informe el sector turístico aparece como una actividad secundaria respecto a otras actividades de gobierno federal.

A pesar de que con datos del Inegi, tan sólo en el 2019 previo el inicio de la pandemia por covid el sector turístico aportó el 9 por ciento de la economía nacional, nuestro país ocupó el séptimo lugar mundial en la recepción de turistas internacionales con 45 millones y la posición 17 al ingresó de divisas por turismo con un total de 24 mil 573 millones de dólares. Es por ello que no tenemos la menor duda de que la apuesta por el sector turístico debe ser prioritaria en la estrategia para la recuperación de la economía nacional post pandemia.

En el propio informe se señala que uno de los esfuerzos para restablecer el mercado interno es la ejecución de una política de recuperación gradual y sostenida del salario y de la generación de empleos permanentes en el sector turístico, pero dicha recuperación, lamentablemente, ha sido a medias.

La propia Secretaría de Turismo ha reportado que al primer trimestre de este año 2021 había 18 por ciento menos puestos de trabajo que en el mismo periodo de 2020, siendo las actividades en hoteles y restaurantes las más golpeadas, pues la pérdida fue del 35 por ciento de las plazas. ¿Qué tenemos que hacer para recuperar estos empleos?

Por otro lado, en el informe 2020-2021 de la Secretaría del Turismo se establece como una de las estrategias para promover el desarrollo de los destinos turísticos de México fortalecer la política de servicios al turista para garantizar su seguridad y protección. Hoy la violencia ha golpeado los destinos turísticos que hasta hace algunos años parecían permanecer seguros para el turista, los recientes actos delictivos en la Riviera Maya son un duro golpe al sector y sin duda para nuestro país.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania se han planteado emitir alertas a sus ciudadanos recomendando no visitar en específico Quintana Roo. Este tipo de alertas golpean duramente al turismo en nuestro país, por lo cual, es urgente que conozcamos las acciones que la dependencia a su cargo está planteando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública y ampliar la colaboración con los gobiernos locales que son parte fundamental para poder detener este problema que tanto afecta al sector y a nuestro país.

Somos una oposición responsable que señala las áreas de oportunidad y reconoce también lo que está bien, por supuesto. En ese sentido, la apuesta que se ha hecho para fomentar el turismo sostenible ha sido un acierto, pero no debe quedar solo en letra, estaremos atentos en las estrategias que, en ese sentido, se implementen. Porque un turismo sostenible debe promover la armonía con la naturaleza y encaminarse a impulsar acciones que integren a las comunidades, pueblos originarios y ciudadanos en la que la población local sea la principal beneficiaria sin que tengan que modificar su itinerario cultural como bien lo pudimos ver en el video que usted nos hizo el favor de presentarlos.

No quiero dejar de mencionar la importancia del fortalecimiento de productos y servicios para consolidar la actividad turística. En el informe se señala como uno de los objetivos para contribuir en la reactivación al turismo, la integración de productos ancla, mediante el impulso de segmentos turísticos específicos, pero no se presentan datos que nos permitan conocer su impacto al respecto.

Sería muy interesante que nosotros como Poder Legislativo podamos saber cuáles son las acciones implementadas, resultados principales y áreas de oportunidad en la actividad turística, a su vez, también, conocer si el gobierno federal ha invertido en esa ejecución.

Por último, a poco más de un año que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se expide la estrategia nacional de pueblos mágicos en el que se incluye un plan de fortalecimiento de pueblos mágicos, no hay claridad sobre la forma en que este plan ha beneficiado a dichos sitios. Por lo menos, en mi estado Oaxaca, que contamos con seis pueblos mágicos no se han realizado inversiones federales.

Esperamos conocer información precisa respecto a los pueblos mágicos ya que, sin duda alguna, es un tema y es una problemática que creo hay consenso en esta comisión para poder reforzar el próximo año este presupuesto.

Señor secretario. En esta Comisión de Turismo, cuenta con aliadas y aliados con voluntad de trabajar juntos sin censos partidistas, por una mejor implementación de políticas en el sector, así como de una mejor configuración presupuestal de cara a la presentación del proyecto PEF 2023. Estamos con excelente tiempo para poder trabajar juntos.

Estaremos atentos y vigilantes a las acciones que se impulsen desde el gobierno federal y seguiremos alzando la voz para lograr un presupuesto público cuyas dimensiones no dejen fuera al sector turístico del que estamos convencidos es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro país. Sean nuevamente bienvenidos a esta Cámara de Diputados y muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Mariana Nassar. Tiene el uso de la palabra por parte del Partido Acción Nacional, la diputada Paulina Aguado Romero. Adelante, diputada.

La diputada Paulina Aguado Romero: Buenos días a todos. Buenos días, secretario. Con su venia, presidente. Hoy tenemos el privilegio de vivir en un país hermoso. Desde nuestra frontera sur en Chiapas hasta los estados que colindan con los Estados Unidos de América, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Podemos encontrar majestuosidad en todos ellos. Nuestras playas, cordilleras montañosas, volcanes, selvas, bosques son únicos y es conocido en todo el mundo la belleza de México.

En el centro del país tenemos a Querétaro que tiene la Sierra Gorda, la reserva de la biósfera con la mayor ecodiversidad de México. Nuestra historia es milenaria y se ha nutrido durante cientos de años gracias a los encuentros con otras culturas. Hemos exportado e importado tradiciones de toda América y del resto del mundo.

México es un pueblo hermano del mundo, nuestra calidad y calidez son únicos. Eso, todos aquí lo sabemos, pero se nos llena el alma de tristeza y angustia cuando vemos que de México cada vez más a nivel mundial solamente se habla de violencia, inseguridad, ejecuciones, incertidumbre económica, ocurrencias diplomáticas, respaldo a dictadores.

En las universidades más importantes del mundo, hoy México es un caso de estudio por la división y polarización sociocultural promovida por el gobierno de la República y sus posibles consecuencias negativas.

México, hoy a nivel mundial, es visto como el país que persigue a sus investigadores, demerita a sus intelectuales, expone a sus periodistas y empresarios, ataca a sus universidades, incumple acuerdos internacionales y menosprecia el desarrollo económico.

En los últimos tres años más de 100 mil personas han sido ejecutadas por la inseguridad; más de 300 mil personas han muerto por el mal manejo de la pandemia; miles de niños han muerto por el desabasto de los medicamentos para el cáncer y por desnutrición; 3.8 millones de mexicanos pasaron de la pobreza a la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos pasaron de la clase media hacia la pobreza; 35.7 millones de mexicanos dejaron de tener acceso a la salud. Eso es de lo que hoy se habla de México en el mundo.

También siguen las alertas internacionales para prevenir a los turistas de no visitar regiones de México por la inseguridad y el mal manejo de la pandemia. Secretario de Turismo del gobierno federal, don Miguel Torruco Marqués, reconozco su trayectoria, pero no comprendemos cómo ante esta realidad surrealista hoy ustedes pretenden presentarnos buenos resultados. 

¿En qué momento los mexicanos estuvimos de acuerdo en abandonar a nuestros pueblos mágicos, en perder aún más la seguridad en las zonas turísticas, en poner en riesgo el patrimonio de nuestras zonas arqueológicas, en dejar sin recursos a todos los museos y recintos emblemáticos, en aceptar proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente?

¿En qué momento los mexicanos estuvimos de acuerdo en renunciar a todos los recursos que históricamente les pertenecen a los estados, municipios, organizaciones de la sociedad civil y empresarios turísticos, a cambio del Tren Maya?

De los más de 160 mil millones de pesos que costará para el Presupuesto 2022 el Tren Maya le va a costar a los mexicanos más de 62 millones de pesos. Esto quiere decir que el 95.8 por ciento de los recursos de la Secretaría de Turismo son para este proyecto.

Y, entonces, con esta decisión autoritaria estamos dejando en la completa indefensión a los pueblos originarios, a nuestros pueblos mágicos. Estamos dejando sin promoción a nivel mundial a México, seguimos perdiendo la seguridad en las zonas turísticas, seguimos poniendo en riesgo nuestras zonas arqueológicas y el patrimonio de la nación y así seguiremos.

Quiero recalcar dos puntos muy importantes. Nunca en la historia de México habían sido tan abandonados nuestro pueblos originarios, los cuales seguirán estando sin recursos por parte del gobierno federal. Lo cual es indignante y discriminatorio. Estamos poniendo en un gran riesgo a los pueblos mágicos, a lo largo y ancho de México, y a las miles de personas y familias que dependen de ellos para su subsistencia.

Este proyecto del Tren Maya es una imposición a los mexicanos, nunca nos han gustado las imposiciones. En 1981 Gabriel García Márquez escribió el libro Crónica de una muerte anunciada, una gran obra literaria que desde su título nos está avisando del inminente final. El Tren Maya es una crónica que está llevando al límite a miles de proyectos turísticos en todo el país y está también poniendo en gran riesgo nuestro patrimonio ambiental.

Esta división entre unos y otros mexicanos que han promovido es también muy mala noticia para el turismo en México. Nadie quiere viajar a un país violento y polarizado, en el que se nos ha vendido que todo el que tiene dinero es porque se lo ha robado. El mexicano no es el enemigo del mexicano, es su hermano. Si en verdad trabajamos por un México, ¿por qué volvemos a repetir los mismos errores que tanto sufrimiento nos han costado en el pasado?

Secretario, le pedimos que haga un diagnóstico de las consecuencias y riesgos que está sufriendo el turismo en México por la falta generalizada de los recursos federales hacia los estados, dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil y nos lo presenten. Pídanos ayuda. Estamos para servirle.

El poder más grande que tiene el ser humano es la colaboración. Mejor, en vez de ponernos más piedras en el camino, comencemos a quitarlas juntos una a una y quizás, entonces, logremos que nuestro destino de ser rodar y rodar. Es cuanto, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Paulina Aguado Romero. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anahí González Hernández. Adelante, diputada.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso de la Presidencia, saludo con aprecio a mis compañeras y compañeros integrantes de esta comisión, a los presentes y a quienes nos sintonizan a través del Canal del Congreso y las redes sociales. Sea usted bienvenido, secretario Miguel Torruco Marqués.

El Covid-19, señor secretario, puso a nuestra atención la importancia que tiene el turismo para el desarrollo social y el bienestar de las familias mexicanas. Constituye una actividad estratégica para el desarrollo de México.

En el primer trimestre del 2020, en materia de empleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que trabajan en el sector turístico 4.2 millones de personas.

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac Cicotur, reveló los siguientes datos también previos al periodo 2020-2021: el turismo empleó a 22.9 por ciento de las y los jóvenes y a 37.1 por ciento de aquellos que estudian mientras trabajan.

El turismo, señor secretario, es la segunda actividad que ocupa a la mayor proporción de mujeres con 58.4 por ciento. En las actividades de restaurante y alojamiento se encontró el mayor porcentaje de mujeres que trabajaban por cuenta propia, siendo el 70.5 por ciento, el 52.5 por ciento, respectivamente. El 93 por ciento de las empresas turísticas era microempresas.

Que no quede duda: en México, durante la pandemia, se conservó la paz social y la estabilidad económica. Reconocemos al presidente Andrés Manuel López Obrador quien por su visión y misión mantiene a flote las finanzas y la salud de las y los mexicanos. El país está en marcha.

Aunado a ello, vimos nacer a escala internacional la promoción encargada al Consejo de Diplomacia Turística y a nivel nacional a la Sectur. La estrategia generó un superávit en comparación con el resultado de una balanza manufacturera. Ahora se promueve de modo más armónico e integral impulsando el crecimiento sustentable en conformidad de las características de las localidades, cuya vocación turística es evidente.

En el período de enero a julio del 2021, el saldo de la balanza turística que, por concepto de viajeros internacionales, llegó a 7 mil 398.5 millones de dólares, superior en 57.2 por ciento al del 2020.

El turismo, es un gran motor para la economía nacional, ante la problemática que nos plantea a pandemia para este sector importante, el mercado nacional sigue al alza los datos del Inegi muestran que, a octubre del 2021, mejoró la percepción de las familias sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses. Hoy se generan empleos, se atraen inversiones, la derrama económica se recupera y las proyecciones para este invierno son favorables, casi al nivel del 2019.

De igual forma, la Secretaría a su cargo nos indica que en el 2021 el turismo aportará al PIB una participación de 7.1 por ciento y al cierre del 2022 llegará al 8.3 por ciento. Lo cual, prueba el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional.

Pongo el ejemplo de mi estado, Quintana Roo, donde se prevé para este invierno una ocupación promedio que ronda el 80 por ciento, algunos recintos de hospedaje anuncian lleno total, van 70 mil empleos recuperados de 90 mil perdidos en la pandemia y esos 20 mil, podrían ser recuperados en el primer trimestre del año entrante, más conexiones aéreas, más habitaciones hoteleras y más cruceros, claro que nos estamos recuperando.

Coincido con usted, señor secretario, en que la reactivación del turismo se expanda y se diversifique, hacia los diferentes destinos turísticos con los que cuenta México, ha sido necesaria una mayor y mejor infraestructura aérea, facilitarle la entrada de turistas extranjeros, aunque fortaleciendo el entorno de bioseguridad, afinar la promoción en consulados y embajadas y misiones diplomáticas. Así, como robustecer la imagen del país en el extranjero se está haciendo y de mejor manera.

Felicidades, por esta gran conducción. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, agradezco el uso de la palabra de la diputada Anahí González y con esto terminamos la etapa de posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.

Ahora, si me lo permiten, compañeras y compañeros legisladores, pasaremos, como lo acordó esta comisión, a la ronda de preguntas al secretario. Y como se han inscrito los grupos parlamentarios empezaremos por el Partido de la Revolución Democrática. Y tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Mauricio Prieto Gómez. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, solo quiero comentarle que en esta comisión hemos tratado de que los trabajos y los resultados sean unánimes. En la comisión, previo a la aprobación del presupuesto, acordamos, señor secretario, poner 500 millones para los pueblos mágicos. Lamentablemente la Comisión de Presupuesto no lo aceptó.

Sepa usted que los que estamos aquí queremos que el turismo siga avanzando, es nuestra tercera fuente de ingresos en el país por encima del petróleo. Y es importante que hagamos equipo, señor secretario.

Y a mí me gusta ser concreto y directo. La pregunta es, señor secretario: ¿Qué tanto poder de decisión tiene usted en su Secretaría? Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Mauricio Prieto. Tiene el uso de la palabra para contestar los cuestionamientos el licenciado Miguel Torruco. Adelante, secretario, hasta por cinco minutos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Me da mucho gusto estar con ustedes. Y doy con gusto también respuesta al diputado Prieto. En primer lugar, para poner en contexto cómo está la situación hay que ver cuál fue el saldo al cierre de 2018. Resulta que del 2012 al 2018 el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo era de 54 mil millones de pesos.

Al cierre del 2018, ¿cuál fue el corte de caja que recibimos? Séptimo lugar mundial en turismo de internación, lugar número 17 en captación de divisas, lugar número 40 en gasto per cápita, lugar número 23 en competitividad, en transparencia, de acuerdo al estándar internacional.

Pero también recibimos un modelo que en su momento dio resultado y que posteriormente llegó a viciarse. Resulta, diputado, que el 92 por ciento del total del turismo de internación al cierre de 2018 solamente recaía en 6 plazas de vocación turística, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, incluyendo Nuevo Vallarta, exceso de concentración y una dependencia de un 69 por ciento tan solo de Estados Unidos y Canadá. De ahí, lo hemos visto a lo largo de los años, que hay un periodo cíclico de contracción, un temblor o algo pasa en Cancún, cae la actividad turística.

Además, del exceso de concentración había opulencia y miseria, no se atendía a la población social. Había que salir con un nuevo esquema, una nueva estrategia para llevar a cabo el beneficio de la actividad en forma regionalizada. De ahí se da respuesta y antes de la pandemia que la política turística tiene ahora a ser una herramienta de reconciliación social, pero también de beneficio a la población local.

Por tal motivo, se da inicio al Tren Maya, hay que recordar que tan solo Campeche tuvo un decrecimiento económico del menos 11 por ciento, que Tabasco lo tuvo de menos 8 por ciento y que la parte de esa región del país había una extrema pobreza. De ahí el que mil 524 kilómetros de vía se lleve a cabo la nueva estrategia de Tren Maya y que va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Pero que a la vez también van a haber 19 estaciones en donde se va a pasar por 190 atractivos de alto impacto, va a permitir que mejoremos el gasto per cápita y, sobre todo, en la captación de divisas, porque no es ninguna gracia el lugar número 40 en gasto per cápita.

Quiere decir que hay 39 naciones que sus gobiernos, sus policías, su sector privado han tenido mayor creatividad para crear, motivar, configurar nuevos productos turísticos que impacten al consumidor. Prácticamente es la definición de marketing turístico, satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más informado y, sobre todo, preparado.

Por ello, no solamente es el Tren Maya, sino que la Bahía de Chetumal, por un lado, había un gran progreso en Cancún, aunque la población estaba en muchos casos abandonada, es decir, infiernos de marginación conviviendo con paraísos turísticos.

Pero resulta que Chetumal hace 129 años intentó conectar para que tuvieran acceso al mar Caribe, porque había que pasar por Belice, por Isla San Pedro. Ya está por terminarse el dragado del Canal de Zaragoza.

Cuarenta y nueve años abandonado el aeropuerto en donde había una sola puerta de salida, aquí le consta a la diputada por Quintana Roo, pero que además había 23 sillas de espera y una tiendita con sándwiches y refrescos.

Hoy, la capital del estado más poderoso de turismo de América latina cuenta con un digno gran aeropuerto de talla internacional al grado que ya voló la primera operación de Miami en América Airlines, para Chetumal, entre otros. Pero, también, se le dio ya el tratamiento de bajar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado y puerto libre.

Pero, también, ya se autorizó a través de Sedatu, la intervención para hacer la gran modificación de la parte que se da de vista al mar y que, tendrá un gran éxito. Acuérdense ustedes, también, que en Bacalar no se podían transitar a lo largo y ancho de las dos lagunas, porque había una persona que había puesto una cadena y se había apropiado de ese espacio como un balneario público, un balneario privado y es a nivel de beneficio de los mexicanos.

Van a tener la estación del tren maya, pero también va a haber estación de carga y el tren maya no es nada más turístico, tiene otras dos funciones más importantes. En la parte de la Riviera va a hacer para los trabajadores, para que no hagan de dos a tres horas a su trabajo, sino que vayan de forma digna, hay que dignificar y hay que darles el apoyo a los trabajadores, pero también va a hacer de carga y eso le va a dar mayor flujo a la carretera para hacer interconexión.

Pero, no nada más se trabaja ahí, hay otras áreas que se están desarrollando como la Huasteca Potosina, como el área del circuito con Nayarit, con Mazatlán, con Durango, en fin, esto daría para varias intervenciones sobre este tema.

La estrategia responde en síntesis a responder, prácticamente, a darle mayor facilidad y desarrollo regional justo y equilibrado para beneficio de las poblaciones y no solamente a seis plazas de vocación turística que concentran el 92 y medio por ciento del total.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para utilizar su réplica el diputado Mauricio Prieto, adelante.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, presidente. Gracias, secretario, sin duda alguna, que el conocimiento que usted tiene en tema de turismo es abundante, los que estamos aquí, seguramente, no lo dudamos, reconocemos ese esfuerzo que ha hecho durante muchos años en esta materia.

Como se dan cuenta, no pudo o no me respondió la pregunta que le hice, sin embargo, debo decirle, señor secretario que, si de verdad usted tuviera el control de la Secretaría, como no lo tiene ningún secretario del gobierno federal, usted pudo haber distribuido el recurso que hoy se le etiqueto a su Secretaría para todas las zonas de nuestro país.

Nadie está en contra de que se detone la parte del sureste de nuestro país, al contrario, creo que hay que apostarle al desarrollo turístico, pero en todas las zonas. Hoy le digo con muchísimo respeto, señor secretario, necesitamos que ustedes tomen decisiones en su Secretaría.

Yo sé que tienen un jefe y que si ese jefe no les autoriza no mueven un solo peso. Necesitamos el esfuerzo de cada uno de ustedes, que estoy seguro que de parte de las diputadas y diputados de esta comisión, estamos en la mejor disposición de ayudar para que el turismo siga siendo esa gran fuente de ingresos que necesita nuestro país para salir adelante y poder mitigar todos los problemas que tenemos de seguridad, de salud, de carreteras y, sin duda, alguna si hacemos un esfuerzo juntos lo vamos a lograr. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Mauricio Prieto. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente. Secretario, nuevamente. En una reunión en la que sostuvimos la Comisión de Turismo con usted, me llamó mucho la atención cuando mencionó que a pesar de que no se le otorgaron recursos a los pueblos mágicos en el Presupuesto de Egresos de 2022, el gobierno federal, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano han trabajado en conjunto para que se le otorguen recursos y apoyos a los pueblos mágicos, el cual me dedique a investigar y efectivamente existe el Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late, que promueve la Sedatu, el cual comenzó a operar en el 2019 con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, mayor presupuesto que el que llegó a tener en su momento el Programa de Pueblos Mágicos.

Este programa tiene la finalidad de contribuir a que las personas que habitan en zonas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano y social tengan un mejor acceso a bienes y servicios.

En el 2019 ningún municipio etiquetado como pueblo mágico fue beneficiado por este programa y en el 2020 ningún pueblo mágico se incluyó en la lista de municipios prioritarios para el Programa de Mejoramiento Urbano.

Asimismo, para este año sí se incluyeron pueblos mágicos, tales como Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Tequila, es decir, solo tres de nueve pueblos mágicos que tenemos en Jalisco. Sin embargo, no existe información concreta de que se han otorgado recursos y apoyos a los pueblos mágicos, al contrario, la única manera de que tengan la posibilidad de ser beneficiados es si estos concursan por recursos para proyectos de infraestructura, pero lamentablemente el programa le da prioridad a municipios y zonas territoriales con altos grados de marginación, disminuyendo las posibilidades a los pueblos mágicos de ser acreedores de estos recursos, cerrándoles las puertas con el sector empresarial y las administraciones públicas.

Es por ello, secretario, que me surgen las siguientes preguntas. ¿Por qué asegura usted que los pueblos mágicos han sido beneficiados a través de la Sedatu, sino se les ha otorgado un solo peso por parte del Programa de Mejoramiento Urbano? Los pueblos mágicos se sienten desprotegidos y sin apoyo para que continúen con la inversión y consolidación del turismo nacional e internacional en su municipio.

También nos puede decir, secretario, ¿qué políticas públicas están ejecutando para ayudar a los pueblos mágicos y cuál es el presupuesto total que se tiene destinado para ellos?

Y por último, ante la nueva ola de contagios por la nueva variante que se está presentando en países de Europa -que ya tenemos aquí en nuestro país vecino, Estados Unidos-, la preocupación es más grande, ya que hemos visto que nuestro país no está exento y el índice de muertes ha sido alto. Muchas familias están siendo atemorizadas por el riesgo de contagiarse nuevamente y porque estén en peligro sus vidas y las de sus familias.

Por lo que también me gustaría preguntarle, secretario, ¿qué medidas anticipadas tomará el gobierno federal y la Secretaría de Turismo para evitar que se multipliquen en México los contagios por la variante ómicron?

Así mismo, ¿qué estrategias implementarán para garantizar que no se afecten nuevamente la economía del sector turístico? Agradeceré mucho, secretario, que conteste estas preguntas y les dé certeza y seguridad a los mexicanos de que el gobierno federal está trabajando a favor del sector turístico y de la reactivación económica del país. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Sergio Barrera. Ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario Miguel Torruco. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, con mucho gusto doy respuesta, diputado Barrera. Del 2001 al 2018 se destinaron cinco mil 800 millones de pesos a pueblos mágicos. Aquí en esta administración, del 2019 al 2020, a través de Sadatu, se intervino en 41 ciudades turísticas con siete mil 400 millones de pesos. Se logró intervenir Mexcaltitán -que quedó después de que se le dio de baja en la anterior administración por falta de recursos a pueblos mágicos- y quedó muy bonito el pueblo. Una intervención de más de 70 millones de pesos.

También se intervino Orizaba en nuestro programa de pintura de 150 fachadas. Al igual que Tetela de Ocampo en Puebla y Huasca de Ocampo, también con 22 murales artísticos, acorde a lo que hablan los cronistas de cada lugar.

Se ha apoyado a pueblos mágicos en promoción. Hoy tienen tianguis turístico digital, el próximo mes de abril por primera vez será el primer tianguis internacional de pueblos mágicos allá en Barcelona, en España, y de esa forma seguiremos apoyando a la promoción de los pueblos mágicos en una forma más focalizada.

Hemos tenido convenios. Estamos digitalizando los pueblos mágicos. Estamos interviniendo también con eventos de talla internacional, que no lo marca el Plan Nacional de Desarrollo, pero que cada atractivo ancla que está haciendo... por ejemplo, en Orizaba, el museo de la hotelería, ya que ahí fue el primer mesón de la Nueva España en 1525, pues, es, se ha convertido en la meca de la hotelería a nivel internacional. Ya van muchas instituciones educativas que viajan y ese museo es de alto nivel de presentación.

Sí se ha trabajado y la política turística sí la definimos nosotros. Prueba está que no queremos estar en el lugar número 40 ni en el lugar número 17 en divisas y para ello hemos cambiado las inercias que se vinieron llevando a cabo, que en su momento dieron resultado, pero que lamentablemente se viciaron en el camino y nos condujeron a un lugar 40 y a un lugar número 17 y un lugar 23 en competitividad turística. Ese es el punto de partida donde seremos juzgados al término de esta administración.

A partir de la transición se trabajó arduamente la nueva política de Estado para poder tener áreas y polígonos regionales para beneficio de la población y de esa forma dar una nueva cara fuera de inercias para hacer realmente un beneficio a través del turismo como una herramienta de reconciliación social.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra, para utilizar su réplica, el diputado Sergio Barrera. Adelante, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente. Gracias también, secretario, por su respuesta. Creo que sí estamos todos de acuerdo que es importante migrar a la digitalización y que se destinen recursos para la promoción de estos pueblos mágicos.

Creo que sí, lo que usted nos platica y lo que presentó hace unos momentos, en la presentación que nos hizo favor de enseñar, pues aparece, sí, que hay una aplicación la cual ahorita busqué y no encontré, la verdad, en la tienda de aplicaciones de pueblos mágicos, me gustaría saber dónde la puedo encontrar para utilizarla, y creo que sí es bueno que, pues, estemos en distintos tianguis turísticos y se hagan las alianzas estratégicas con, pues, las principales promotoras de turismo digital.

Pero, también, definitivamente creo que el hecho que no haya recursos directos hacia estos pueblos mágicos sí hace que no tengan la infraestructura y no se pueda tener unos planes estratégicos directos, porque solamente ellos y la gente y la comunidad que trabaja y vive ahí, sabe cuáles son las necesidades y las oportunidades que tienen para impulsar esas comunidades.

Creo que sí es importante por eso que, y le solicitamos desde esta comisión tan cual como lo platicamos en su momento y por unanimidad de todos los que participamos en ella, necesitamos recursos directos para estos pueblos mágicos y esperamos de verdad, que desde su Secretaría pudieran destinar recursos directos a estos pueblos mágicos, que hicieran alguna mecánica y que con mucho gusto la podríamos trabajar en alguna mesa de trabajo para poder ver los mecanismos necesarios para que los puedan solicitar en conjunto, entre la Secretaría y nosotros como comisión y, poder apoyarlos.

Y, por último, la verdad no me quedó claro y creo que no lo pudimos revisar, hay una preocupación real por la nueva variante, ómicron, sí es importante y sabemos la afectación que tiene en el tema turístico por este virus que tristemente nos ha afectado a todos los mexicanos, en todo el mundo, pero cuáles son las medidas también, ojalá que más adelante lo pudiéramos también platicar. Le agradezco mucho secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Sergio Barrera. Ahora por parte del Partido del Trabajo, tiene la palabra el diputado Francisco Favela, para realizar su pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Sí, muchas gracias ¿sí se escucha? Con el permiso, presidente. Señor secretario sea usted bienvenido a esta, la Casa del Pueblo de México.

México se encuentra entre los primeros países con mayor biodiversidad a nivel mundial, esto quiere decir que hay gran variedad de playas, selvas, bosques, desiertos, etcétera en nuestro país. Pero no solo eso, sino que también nuestro territorio cuenta con poco más de 100 mil especies de diferentes plantas y animales. Y por supuesto, no podemos olvidar la gran pluralidad gastronómica que nos distingue del resto del mundo. Por ello, no es de sorprendernos que nos encontremos, según la Organización Mundial de Turismo, dentro de los principales destinos turísticos del mundo.

Debemos recordar que desde el año 2001, la Secretaría que esta actualmente está a su cargo, implementó el Programa de Pueblos Mágicos, con el objetivo de reconocer la arquitectura histórica, las tradiciones arraigadas y los paisajes naturales que caracterizaban a ciertas localidades en nuestro país y así impulsar un desarrollo turístico y económico en dichas entidades.

Actualmente, en nuestro territorio contamos con 132 pueblos mágicos, entre ellos se encuentra Teotihuacan, San Martin, en el Estado de México, de donde orgullosamente soy representante popular por voluntad de las y los habitantes de ese distrito.

No debemos olvidar que actualmente pasamos por una pandemia que, a nivel mundial, afectó de manera considerable a todos y todos los artesanos, guías, comerciantes y todas aquellas personas que dependen de este sector turístico, de todos los prestadores de servicios turísticos.

Recordemos, señor secretario, que en nuestro país duramos casi un año en confinamiento, lo que orilló a estas personas a quedarse sin una fuente de ingreso económico. En este sentido, señor secretario, me gustaría a usted preguntarle lo siguiente:

Por qué no se instrumenta de nueva cuenta el Programa de Pueblos Mágicos, ya que esto permitiría potencializar la actividad turística, fortalecer las finanzas públicas de la federación, estados y municipios, así como generar empleos en favor de la gente y que todos saliéramos beneficiados de la actividad turística. Por su respuesta, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Francisco Favela. Tiene el uso de la palabra para responder a la pregunta el secretario Miguel Torruco hasta por cinco minutos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Estimado diputado, se están implementando nuevas estrategias. Anteriormente se nombraban pueblos mágicos, hasta se llegó a nombrar 55 en una administración sin estrategia, sin infraestructura, sin una guía que lo marcara. Nosotros hicimos ya la estrategia de pueblos mágicos, que se las enviaremos por escrito en forma detallada.

¿En qué consiste la estrategia? No nada más es nombrar pueblo mágico, sino que cumplan con un fin y que tengan, sobre todo, un requisito para no ir proliferando, como se dieron hasta 132, cuando existen 214 pueblos de calidad turística. Entonces, pues mejor nombramos a todo el país.

Entonces, estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa, que reconozco que fue uno de los grandes logros de mi buena amiga Leticia Navarro en el 2001, cuando surge el Programa de Pueblos Mágicos.

Posteriormente proliferó y se salió de control, al grado de que a los primeros que les daban el presupuesto lo dejaron abandonado, en el caso de San Cristóbal, en el caso de muchos pueblos, cada vez que se iban nombrando los titulares daban mayor apoyo a los que nombraban para fin de estar acorde con los gobernadores y con sus presidentes municipales. Eso lo hemos eliminado.

Se hizo ya las estrategias de promoción, que tampoco existían. Ustedes verán y además los invito a que formen parte de este Tianguis de Pueblos Mágicos, allá en Barcelona, donde van a estar tour operadores de todo Europa, por primera vez se va a demostrar la belleza de nuestros pueblos mágicos y todo ello también implica gasto, implica una serie de acciones.

Que mejor, vuelvo a repetir, el beneficio de los pueblos mágicos, así como le hicimos en la Ciudad de México cuando tuve el honor de ser secretario de Turismo, que armamos el Atractivo ancla, que se llamó el desfile de Día de Muertos, vamos a ir armando en cada uno de los lugares.

El Pescado de Moctezuma que sale de Tecolutla y pasa por seis estados y, desde luego, por San Juan Teotihuacán, en la segunda edición ya fueron mil 700 personas con 16 nacionalidades, para el próximo año vamos a abrirlo ya como el camino de todo el año con los agentes de viaje para que todos los turistas que vayan pasando por esos ocho pueblos mágicos vayan permeando el beneficio económico, pero primero había que lanzarlo a nivel competencia internacional de carrera y en bicicleta para dar a conocer ese circuito tal y como se le hizo allá en Europa al Camino de Santiago.

Así ustedes verán a lo largo de este año que hemos estado anunciando diferentes proyectos para cada lugar turístico que beneficia, desde luego, algunos pueblos mágicos. Entonces, aquí qué vamos a hacer y también termino de dar respuesta al comentario.

Recuerden ustedes que fuimos el primer país en hacer los seis protocolos biosanitarios y que al no restringir los vuelos internacionales se logró que nos catapultará este año de forma coyuntural, hago la aclaración, en el tercer lugar. Además, tuvimos la oportunidad de que, con el cambio del perfil del turista, hoy el turismo de alto nivel adquisitivo de Estados Unidos y Canadá que no venían a México, a través de este nuevo fenómeno que tampoco fue por estrategia de Sectur, fue coyuntural, han vuelto a nuestro territorio y redescubrieron los grandes servicios, los grandes desarrollos que hay.

Por ello estamos insistiendo con Operación Toca Puertas en lugares fuertemente emisivos para atraer esos nuevos segmentos, pero también el turismo México americano, que son 38 millones. La próxima semana terminaremos este ciclo en San Antonio y en Houston, con ello ya cubrimos gran parte del 43 por ciento del total del turismo emisivo de Estados Unidos, seguiremos en Canadá, seguiremos con nuestros tianguis, con nuestros programas, con los tianguis turísticos, con las ferias más importantes y estaremos haciendo acto de presencia.

Me dicen que no hay presupuesto, tenemos el presupuesto más fuerte en la historia, que es el Tren Maya en donde se va a canalizar el beneficio a seis estados y que va a detonar prácticamente romper el círculo vicioso para que haya mayor derrame económica y salgamos del lugar 40 y del lugar 17 en divisas, cómo se va a salir haciendo este tipo de actividades y de estrategias para quitar inercias anteriores, que les digo honestamente, a mí me tocó colaborar en el Plan Nacional de Turismo 82–88 y me honré en ser director general con don Antonio Enrique Savignac.

Sin embargo, ese plan de programas integralmente planeados posteriormente se fue estancando y se rompieron los modelos de estudio de capacidad de carga y las consecuencias las hemos visto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para hacer el uso de su réplica, adelante, diputado Francisco Favela.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Les pido una disculpa a veces, porque tomamos en otra comisión también en la de salud y nos piden las votaciones, sí. No es por una falta de educación.

Si, señor secretario. Los pueblos mágicos a los que hacia referencia en mi intervención anterior son el lugar perfecto para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos y apoyar la economía local de nuestro país.

Debemos reconocer la gran labor que hacen todas y todos los mexicanos que se dedican al turismo, su calidez, su perseverancia, pero, sobre todo, el amor a su país y el respeto a las áreas naturales, así como a los monumentos más históricos han hecho que millones de extranjeros se enamoren de nuestro territorio.

Las y los mexicanos nos caracterizamos por nuestra alegría, nobleza, solidaridad y humor ante las situaciones que la vida nos pone en el camino. Por ello, le reitero la preocupación de las y los trabajadores del turismo, le pido señor secretario no los olvidemos, a nuestro país le avecinan grandes tiempos en materia de turismo con la construcción del tren maya, definitivamente y la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está muy cerca de nuestro municipio de Teotihuacán que es una zona turística de las más visitadas del mundo y ahí tendremos mayor y mejor conexión con el mismo, con todo el mundo. México es grande por su biodiversidad, pero es más grande su calidez de su gente.

Yo, le digo que, lo del tren maya, todo eso esta perfecto, el aeropuerto todo, pero también Teotihuacan y como muchos pueblos mágicos también somos un pedacito de México. Esperemos, señor secretario, que nos ayude usted a que esos recursos no tan exuberantes, como lo mencionábamos antes, pero que sí nos lleguen a los pueblos mágicos para detonar el turismo. Muchas gracias, por su respuesta.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Francisco Favela, ahora por parte del Partido Verde Ecologista, para realizar su pregunta, la diputada Laura Lynn Fernández Piña, Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Muchas gracias, diputado presidente. Gracias por este espacio. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados miembros de esta comisión y, por supuesto, le doy la más cordial bienvenida al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de nuestro país con motivo de esta glosa del Tercer Informe del Ejecutivo federal. Sea usted bienvenido.

Me gustaría referirme a un tema importante que es la reactivación económica entorno a esta reactivación que se da con motivo de la pandemia y considerando que el turismo es transversal, me gustaría abordar cuatro puntos importantes. El primero se refiere a las políticas públicas sanitarias y los viajes, tanto nacionales como internacionales. Ha sido, sin duda alguna, una tarea monumental el mantener nuestra conectividad aérea con esta situación.

La nueva variante y la cuarta ola de esta pandemia nos ve ante la amenaza de cierre de países o de políticas que estos implementan en donde restringen o limitan la actividad turística pidiendo más requisitos o inclusive cerrando las puertas. Es indudable tener una estrategia para mantener la conectividad aérea e inclusive fortalecer la conectividad regional e internacional en cuento se refiere a los aeropuertos.

La segunda se refiere al tema de seguridad. También es un tema importante de reactivación económica brindar esa certeza a quienes nos visitan que van a viajar a un país y a un destino seguro.

Hubo un anuncio del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en donde anunció mil 445 elementos de la Guardia Nacional, en donde se conformaría un batallón de seguridad turística, haciendo presencia en Quintana Roo, principalmente en los municipios con vocación turística y que esto envía un mensaje muy claro a los países a nivel internacional de que estamos tomando en serio la seguridad del viajero.

En Quintana Roo sufrimos eventualmente las amenaces de las alertas, de los warnings por Estados Unidos y por otros países y creo que esta estrategia es una estrategia atinada y es una prueba piloto que nos puede servir de mándelo para otros destinos turísticos.

El tercer punto se refiere a los incentivos fiscales de grupos y convenciones, en donde, según los datos según Sectur, la derrama anual es de 25 millones de dólares, que representa el dos por ciento del producto interno bruto total y que genera un millón de empleos.

Y el cuarto punto se refiere al turismo carretero y los Ángeles Verdes. Ha sido un programa exitoso, donde se ha brindado en promedio 189 mil servicios de asistencia mecánica en las carreteras de nuestro país. Pero ha sido una pena durante décadas la tristeza de ver cómo un programa que pudiera ser exitoso casi muere por el dejo del presupuesto y las precarias situaciones en las que trabajan.

Por lo tanto, le hago cuatro preguntas rápidamente: ¿Cuál es la política de apertura de aeropuertos tanto para fortalecer el turismo regional e internacional?

La segunda sería, las tareas de la Sectur, en torno a la llegada de la Guardia Nacional, ¿qué va a hacer la Secretaría de Turismo en torno a este anuncio? Ayer llegaron precisamente, vimos todos la noticia.

El tercero. Los incentivos fiscales del segmento de grupos y convenciones y su implementación, ya está en ley la tasa cero, ¿qué falta para poderla implementar?

Y el cuarto, ¿qué acciones se han realizado para fortalecer el programa de los Ángeles Verdes e incentivar el turismo carretero? Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Lynn. Tiene el uso de la palabra el secretario Migue Torruco, hasta por cinco minutos, para responder a los cuestionamientos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Bueno, como son muy corto los cinco minutos siempre estaba contestando parte de los anteriores compañeros diputados.

Ángeles Verdes es uno de los programas sustantivos de la Secretaría de Turismo. Le recuerdo que del 2012 al 2018 había 54 mil millones de pesos de presupuesto. Sin embargo, los Ángeles Verdes tenían 10 años de abandono y son los que atienden a la población local, el turismo carretero de menos recursos es el que anda por la carretera.

Es decir, 258 millones de viajes se dieron en el 2019, de los cuales 130 se hospedaron en hotel y hubo una derrama de 14 mil millones de dólares. Es decir, el potencial del turismo interno representa el 82 por ciento. Sin embargo, de 500 unidades patrullas estaban el 50 por ciento dadas de baja  y el otro 50 por ciento -que eran 250 unidades- con un promedio de 750 mil kilómetros. Precisamente el día de ayer anunciamos el cambio de las unidades.

Vamos a empezar en los próximos dos años, el año que entra, también ya en colaboración uno a uno con los gobiernos de los estados. Ya hablé con los gobernadores; todos están en la mejor disposición.

También ya se me autorizó el presupuesto para el cambio de uniforme. Pero también ya dimos a conocer la nueva estrategia y la plataforma de geo-ubicación que también va a ahorrar gasolina y va a dar un mejor servicio. Es decir, lo que estamos haciendo de los trabajos sustantivos es pulirlos y sacarlos adelante como el caso de Ángeles Verdes.

La conectividad, pues, también, ustedes recuerden que se habló durante 35 años de la conectividad y del mundo maya, integrarlo con Centroamérica. Pues a partir de diciembre ya empezamos con los primeros vuelos de Aeromar y con otra compañía de allá de Guatemala para lo que es una auténtica realidad de 16 frecuencias con Petén, lo que parte de allá de Tikal, donde se va a Guatemala, y también se va a la parte de Honduras. En la segunda parte vamos a El Salvador y vamos a también a Belice. Entonces, 36 años se hablaba de conectividad y del bloque del mundo maya, pero sin una realidad. Entonces, ya lo estamos haciendo realidad.

La conectividad nacional también la estamos haciendo con las líneas aéreas. Empezamos ya a inaugurar los vuelos regionales del sur, del centro del país. Próximamente que ya se terminó el aeropuerto de Creel, pues va a volar Aeromar desde Laredo, Texas, a Chihuahua, y de ahí los va a subir también a las barrancas, que es cuatro veces mayor que el Cañón del Colorado. Y otras aerolíneas como Viva Aerobus, etcétera, nos van a surtir de turismo para lo que es las Barrancas del Cobre directamente volando a Chihuahua.

¿Qué quiere decir? Que poco a poco, allá en Chihuahua, vamos a dar a conocer un evento internacional al año que se va a hacer como atractivo ancla y de esa forma se le está dando forma para beneficiar a los pueblos mágicos, en ese sentido Creel que es pueblo mágico.

También, en el aspecto fiscal, efectivamente, ha sido... de los últimos 30 años he escuchado la tasa cero en grupos y convenciones porque tiene una mayor capacidad de gasto. La persona que viene a un grupo... grupos, convenciones, tiene un promedio superior a 1 mil 650 dólares, en comparación con 850 de un viajero convencional que viene vía aérea. Entonces, lo que estamos haciendo es: la tasa cero ya existe, está prácticamente acordada. Lo que pasa es que no se ha reglamentado. Ahí ustedes como Comisión de Turismo, en coordinación con nosotros en Sectur, tenemos un gran reto de sacarlo adelante.

Y otro de los retos que se me olvidó comentarle al diputado, fue que históricamente ha habido un problema en el aeropuerto de nuestra joya de la corona, cómo es posible que se tarden en migración más de tres, cuatro horas, obviamente ese es un retraso y también es un foco de infección. Por primera vez ya tenemos cinco reuniones de trabajo con gobernación, con la anterior secretaría de gobernación, tenemos esas reuniones de trabajo con los aeropuertos concesionados con ASA y sobre todo también con migración para digitalizar en un plan piloto los diez aeropuertos más socorridos que representan el 90 por ciento del turismo de internación.

Aquí también, hago extensiva la invitación para que también el presidente de la Comisión de Turismo forme parte también de estas reuniones de trabajo que ahora con el cambio que se dio en gobernación, pues vamos a volverlas a iniciar para seguir profundizando y que por primera vez se tenga ya el plan digitalizado en materia de migración para darle mayor flujo.

Así que, con esto ya creo que contesté las preguntas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para su réplica, diputada Laura Lynn, por favor, hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, secretario. Faltó lo de la Guardia Nacional, ahorita en el siguiente espacio nos menciona eso.

Y bueno, yo nada más es felicitarlo por el trabajo que ha realizado la Secretaría de Turismo, nos queda claro al Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, que el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo no nada más se suscribe a los esfuerzos que hace la propia Secretaría, sino que también tiene que interactuar con las demás secretarías para poder hacer de nuestro turismo un eje fundamental en la parte económica y en la reactivación que todos queremos.

Así es que, gracias de verdad por este esfuerzo y, mencionar también en el tema de la conectividad aérea, también está el aeropuerto de Tulum que está ya en proyección y pues sería importante establecer una reunión con el sector empresarial del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, las autoridades locales para poder establecer esa relación con la Guardia Nacional y este batallón turístico y, por supuesto que cuente con nosotros y con esta comisión para establecer los mecanismos necesarios para que la tasa cero sea una realidad. Gracias, felicidades.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Lynn. Ahora por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra, tiene la palabra la diputada Laura Barrera hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Gracias, presidente. Con su permiso. Bienvenido, señor secretario. Pues no hay duda sobre el papel que tiene el turismo en este país y en la economía, los efectos benéficos que tiene, los 4.2 millones de empleos, el 8.7 por ciento del PIB. Es decir, se ha dicho mucho, pero este contexto vale la pena que pueda ser repetitivo, porque nos da claridad justamente de la aportación que tiene esta actividad hacia las y los mexicanos.

En el cierre del 2019 hubo 45 mil millones de turistas internacionales. Y las visitas internacionales ascendieron a 24 mil 563 millones de dólares. Se incrementó el gasto de promedio de los turistas por vía internación aérea. Es decir, el turismo representa el motor de la economía mexicana.

Y con la pandemia obviamente no hemos sido ajenos a esta circunstancia que ha lastimado a los mayores destinos del mundo. La balanza turística cayó en un 45 por ciento, los nacionales 55 por ciento en cuanto a sus ingresos por visitantes, internacionales el 55, hay una diferencia muy importante de 500 mil empleos perdidos, los hoteles, restaurantes tiene más de 160 mil personas menos, comparados con el 2019.

La primera pregunta, señor secretario, es: ¿Por qué este distanciamiento con el sector empresarial? Por primera vez, después de 45 años, el Tianguis Turístico no tuvo la voz de los empresarios, no habló el presidente del CNET, no habló el presidente de Concanaco.

Es decir, ¿por qué hay esta ausencia? ¿Y por qué se le sigue, desde mi punto de vista, tratando como si fueran opositores? Como si no estuviéramos en el mismo barco. Como el CNET, pues usted sabe mejor que nadie, tiene el 95 por ciento de los empresarios turísticos nacionales. Y el 97 por ciento de las empresas turísticas de este país son micro y pequeñas. Eso quiere decir que son menos de 10 empresarios. Entonces, bueno, esa es la primera pregunta.

Y, la segunda, tuvimos una oportunidad de reunirnos con usted justamente para hablar sobre distintos puntos. Y he sido muy reiterativa, señor secretario, en este tema del Consejo de Promoción Turística. Usted ha dado, por supuesto, su punto de vista, muy respetable.

A mí me parecía que era un vehículo que tenía posibilidades infinitas y que bajo su mandato, con la experiencia que usted tiene, podía haber tenido una reconducción distinta, pero el simple hecho de destruirlo, de extinguirlo, de haber corrido este número tan importante de hombres y mujeres a lo largo del país y del planeta, que tenían un conocimiento técnico de la competencia que es el turismo y lo que representa todos los días, a mí me sigue pareciendo una muy desafortunada noticia.

Y, sobre todo, pues esta sustitución del Consejo de Diplomacia Turística, que no sigue, no termina de cuajar, ya son tres años, van a empezar el cuarto y todavía hay poca claridad.

Y, bueno, pues usted habla mucho de este 40 lugar en captación de ingresos. Coincido plenamente, hay que crear herramientas de promoción que permitan permanentemente ser competitivos en el mercado.

Y mi segunda pregunta sería: ¿Cuál es el estado que guarda la plataforma Visit México? Es decir, usted ha mencionado que se ha concesionado, nos puede recordar cuáles son los términos de esta colaboración, en qué consiste, qué espera como resultados tangibles y cuánto tiempo va a durar dicha concesión. Gracias, señor secretario, por sus respuestas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Barrera. Tiene el uso de la palabra el secretario Miguel Torruco, hasta por cinco minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Con mucho gusto, estimada diputada Laura. En primer lugar, la recuperación, nada más lo digo rápido, no era el 9 por ciento del PIB como se ha venido diciendo, era 8.7, caímos al 6.1 y este año cerraremos en 7.1, el próximo año lo estaremos estabilizando en 8.3; 4 décimas por debajo de como se encontraba.

El discurso, el presidente tuvo que salir a Washington y hubo un recorte del programa por presidencia, no nada más los recursos, sino también el desfile que se daba del primer desfile incluyente de personal que padece alguna discapacidad, que posteriormente se hizo en la parte de afuera antes de cortar el listón. No fue nada contra el sector privado, al contrario, tan no ha habido nada con el sector privado que hay más de 450 proyectos actuales con 9 mil millones de dólares de inversión y una generación de empleo para el próximo año del orden de las 157 mil personas que va hacer recuperación también del empleo.

Por otra parte, el programa de Consejo de Promoción Turística, ya no tenemos las 23 oficinas que se tenían por parte del Consejo para apoyar ferias, tianguis y las estrategias de comercialización, ahora tenemos más de 58 con las embajadas y con los consulados. Es un cambio de estrategia.

Pero también de las personas que más tenían experiencia, hicimos una gran dirección, 10, 12 personas de las más experimentadas están con nosotros y por ello ven que el tianguis turístico, tanto el del 19, rompimos dos marcas históricas y este pasado rompemos tres. Queda una por romper sin Consejo, simplemente, con los recursos y la experiencia de Sectur.

¿Cuál es el único que nos falta romper para el próximo año en Acapulco? El número de compradores que todavía la 42 edición nos gana con cuatro compradores más de lo que logramos ahora en compradores internacionales, aquí en Mérida y que fue todo un éxito. Ustedes lo vieron y ahí está parte de la experiencia del Consejo de Promoción con esas personas que están, que formamos una dirección general y que, pues, ya no vinieron de 23 oficinas, comitivas de más de 150 personas que era una erogación. Hoy, el staff que fue directamente no supero los 25 elementos.

Entonces, son otros tiempos, son otras épocas, pero lo que importa es el resultado final. Como diría Ángel Fernández: “Aquí no termina hasta que se acaba”, entonces, hasta que se acabe será la evaluación final.

La parte de Visit México, la participación de... tenemos... ésa es otra de las sorpresas que tuve, cuando me dicen ¿Por qué no realizas una serie de eventos internacionales o de convocatorias para hacer muchos videos?

Resulta que todo lo que se tenía del Consejo de Promoción Turística, el banco de datos, las filmaciones tenían todas derecho de autor. Entonces, no pude accesar a esa gran información que es erogación a lo largo de los años del patrimonio de los mexicanos, pero que, lamentablemente se hizo con derechos de autor para no poderlo recibir a nivel permanente.

Lo que estamos haciendo con Visit México, los 50 audiovisuales todos ustedes lo pueden tener, va a hacer libre porque es parte de un esfuerzo que se ha venido realizando con el sector privado.

El caso de Visit México, termina en esta administración, es parte también de una nueva forma de evitar erogaciones mayores, ya se abrió la primera oficina sin costo alguno al erario en Nueva York, el próximo año vamos a abrir otras cuatro oficinas a nivel internacional, se están haciendo audiovisuales y, aquí sí, les voy a dar en detalle por escrito los logros de Visit México que merece una atención más especial y que no me daría el tiempo para hablar de lo que se ha logrado con Visit México.

Pero, si ustedes ven y prenden la tele en las grandes ligas de Nueva York verán en el estadio Visit México, los anuncios Visit México, en Rockefeller Center lo que se hizo del carnaval de Día de Muertos y ello es sin costo al erario y ahora es con una serie de intercambios que estamos haciendo para poder cumplir con los objetivos. En forma detallada, queda por escrito que les enviaremos el informe detallado.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para su réplica tiene el uso de la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Gracias, presidente. Gracias, secretario. Sí, también por escrito si usted me lo autoriza, presidente, yo le quiero enviar la súplica de por transparencia de cómo se aplicó está concesión, porque, bueno, usted habla justamente de que en el pasado se privatizó y de que no se podían tener los derechos para el uso de estas imágenes y ahora, nuevamente, se concesiona otro privado. Entonces, ¿cuál fue el procedimiento de licitación y la transparencia con lo que esto lo lleva? Pero, lo haremos por escrito.

Hablando justamente de la competencia, permítanme decirles, que Francia destinó 18 mil millones de euros para su reactivación, Italia 5 mil millones de euros al apoyo a las Pymes y financiamiento para que la gente vuelva a viajar. Alemania destinó más de 19 millones de euros y bueno, pues en México no podemos quedarnos atrás, más cuando hay un exceso de concentración, yo anote sus palabras y me gustaron.

Hay un exceso de concentración, la única obra que se conoce como un avance para la industria es el Tren Maya. El video decía 21 estaciones, usted no dijo 19, ojalá me pueda luego aclarar si son 19 o 21, pero bueno, el 95 por ciento del presupuesto su dependencia está asignado a este proyecto, justamente un exceso de concentración.

Y, no puedo dejar de hablar de los pueblos mágicos. Todos y cada uno de mis compañeros han sido reiterativos en el mismo. Yo valoro, señor secretario, la imaginación con la cual su dependencia ha tenido esta nueva forma de verlos como una columna vertebral del turismo doméstico, hay 11 nuevos pueblos mágicos, usted dice que no había porqué hacer más porque no había estrategia, pero ahora hay estrategia y no tienen recursos, hasta tenemos un día del festejo que es el 5 de octubre, tenemos un tianguis digital, el tianguis internacional en España, la valija diplomática, pero bueno, al final aquí nuestro compañero Sergio, de Movimiento Ciudadano, hacia referencia justamente a la Sedatu con estos millones y miles de millones de pesos a la asignación de los pueblos de distintos espacios del país, sin embargo, solamente son 41 municipios los que se atendieron en esta dependencia, es decir, faltan 91 y dónde están los restantes, es decir, dónde está la estrategia de 132 municipios asignados con presupuesto.

Yo le insisto que sé que les incomoda el pasado, pero hay espacio de mejora, por eso son gobierno ahora y por eso inician su cuarto año y si hubiera alguna acción que no fuera la conveniente para estos destinos, bueno, pues entonces se corrigen, pero hoy hay más de 8 mil millones, decía Sergio, una cantidad así, exorbitante, y no tiene su dependencia los 500.

Pues, entonces, pónganse de acuerdo entre la Sedatu y ustedes para que puedan y yo se los he dicho en tribuna ahora con la discusión del presupuesto, si le quieren llamar pueblos del bienestar, si le quieren llamar pueblos de la esperanza, cámbienle el nombre, pero al final del día, asígneles, señor secretario, con mucho respeto se lo digo, presupuesto, porque de nada servirá y no será útil todas estas estrategias de promoción que surgen con una gran voluntad y con un gran conocimiento, si no van acompañados de los recursos necesarios para el cableado subterráneo, para la pinta de fachadas, para todas y cada una de las acciones que justamente embellezcan y puedan diferenciar estos municipios del país. Gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Barrera. Para continuar con las preguntas, tiene el uso de la palabra, por parte del Partido Acción Nacional, la diputada Carolina Beauregard Martínez. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Gracias. Con su permiso, presidente. Muy buen día, licenciado Miguel Torruco. Y, pues bueno, vamos a ser reiterativos, pero pues es el tema que nos compete y nos preocupa en esta comisión.

Me parece que es de dominio público y que todos estamos de acuerdo en esta comisión que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico, cultural y social de este país. Y como ya lo hemos dicho, de manera reiterativa, es uno de los sectores que más fue golpeado durante la pandemia.

El sector turístico cayó 28.4 por ciento, tres veces más que la caída en general de la economía nacional, afectando la cadena de valor, que va desde los hoteleros, operadores turísticos, agencias de viaje, empresarios de alimentos, excursionistas, entre otros. 

No obstante, aunque ha mejorado de manera natural el sector turístico por un efecto rebote, es insuficiente cuando los daños han sido irreversibles para nuestra economía, con pérdida de empleos, quiebra de empresas, falta de apoyos económicos, insuficiente infraestructura, la inseguridad rampante que vivimos, en fin.

Y no deja de preocuparnos la situación por la que están atravesando los pueblos mágicos, que sobra decir... Bueno, Puebla, que es primer lugar nacional en número de pueblos mágicos, tenemos 10 pueblos mágicos que hoy están a su suerte, ya que este recurso se canceló.

Como usted bien sabe, desde 2015 los pueblos mágicos recibían 500 millones de pesos. En 2016 se les otorgó un millón 572 millones de pesos. En 2017, 569 millones de pesos. Y en 2018, 586 millones de pesos. En 2015 eran 111 pueblos mágicos; ahora son 132 pueblos mágicos, que -insisto- están a su suerte, en medio de la peor crisis económica que hemos vivido desde hace 30 años, la peor caída del PIB que vivimos el año pasado y una inflación también histórica por la que estamos pasando.

Otro tema que también me preocupa, a la par de la falta de inversión y de recursos para los pueblos mágicos, es la inseguridad. Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, uno de los principales retos para el sector es la falta de promoción turística, pero aún más importante es la inseguridad. Una veintena de playas de las más turísticas de México hoy sufren los estragos de la violencia del narcotráfico. Y por lo tanto, están reduciendo de manera considerable la afluencia de turistas por obvias razones.

México, es el país que menos invierte en seguridad y justicia, de América latina. Y como bien se ha dicho aquí, el turismo representa el 8.7 por ciento del PIB, el seis por ciento del empleo y eso lo sabemos en cifras, pero en los hechos eso no sirve para que el gobierno federal tome una política pública al respecto de más apoyo al sector porque lo que estamos viendo en el sector turístico es que es una actividad transversal que impacta, pues, obviamente a la infraestructura, la seguridad.

La inseguridad nos cuesta en México 22.5 del PIB y me parece que no se está haciendo nada en concreto para tener una estrategia transversal coordinada con los tres niveles de gobierno para que también se haga algo al respecto con el tema de la inseguridad que, como consecuencia, tenemos cada día más alertas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, hacia nuestros principales destinos turísticos en México, lo cual es sumamente preocupante.

Y, para terminar, pregunto: ¿cuál es la estrategia del gobierno federal para atender estos rezagos y problemas que presentan los pueblos mágicos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia ante la escasez de recursos? Si hay algún nombre específico para atender a los pueblos mágicos que, aunque tengamos un día al año para celebrarlos, pues solamente es eso: de letra y de discurso.

Número dos: ¿cuántos recursos ha destinado el gobierno federal a los pueblos mágicos entre este 2020 y 2021 y a qué pueblos mágicos en concreto se ha beneficiado durante esta gestión?

Y, por último, si existe alguna estrategia del gobierno que garantice la estancia de los turistas nacionales y extranjeros ¿Y cuál es el plan a seguir para lograr que los países extranjeros levanten estas alertas por la inseguridad en las zonas turísticas de México?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Adelante, secretario, con las respuestas, por favor.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Una vez más reitero que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se invirtió 567 millones de pesos en 47 pueblos mágicos para dignificar 68 tramos carreteros. En ocasiones de si se interviene el pueblo, peor no hay promoción y no hay acceso, pues también resulta difícil. Los pueblos mágicos son una estrategia nacional donde participa gobierno federal, estado y municipio.

Le daremos por escrito la estrategia general y qué pueblos mágicos han tenido intervención. En el caso de Puebla, que se dice que no ha habido, cómo no, allá en Tetela de Ocampo ya luce pintado y luce con intervención que dimos con el programa de México de Colores. El próximo año tendremos unos buenos programas para incluir también con programas internacionales.

Efectivamente, hubo una caída drástica del turismo. Les recuerdo que fue a nivel internacional. Cayó... hubo una contracción de 73 por ciento. Los países que compiten con México, del top ten, de las grandes potencias, tuvieron caídas hasta del 84 por ciento. Sin embargo, nosotros, en México, por las medidas que se tomaron, caímos tan solo 46 por ciento. Por ello, la reactivación será más rápida y no tocamos fondo por las decisiones que se llevaron a cabo de no la restricción de vuelos internacionales y también de los programas biosanitarios que se dieron en tiempo y forma, sobre todo fuimos el primer país de América Latina en sacarnos adelante, que inclusive, los hicimos participe para los países hermanos de toda el área latinoamericana.

También, comento que la estrategia de seguridad, ahora con la Guardia Nacional, con este pelotón, que contesto también parte de la anterior, ya hay un acuerdo con la Guardia Nacional para que la Secretaría de Turismo de unos cursos específicos de atención al turista y una serie de módulos que van a formar a estas personas, para atender mejor al turismo y será un plan piloto que, desde luego, se podrá replicar en el resto de las plazas de vocación turística.

Una vez más comento, reitero que los pueblos mágicos están siendo asistidos ahora a través de programas de comercialización, programas de convenios internacionales con empresas que vienen a formar parte de una estrategia de comercialización. Por ejemplo, el año que entra, traemos a los seis, siete clavadistas de altura campeones mundiales, los vamos a medir con la Quebrada de Acapulco.

Ayer, ustedes vieron que rompimos un récord mundial con Alexander Schulz, lo llevamos al Cañón del Sumidero, rompió récord, lo vieron más de 150 millones de personas y esas fotografías serán, pues difundidas a lo largo y ancho del país, ahí el primer pueblo mágico beneficiado, pues es Chiapas de... que está ahí luego, luego con el embarcadero del Cañón del Sumidero y desde luego San Cristóbal con su oferta de hospedaje. Poco a poco vamos a sacar adelante todas estas actividades y pro escrito le daremos las estrategias que tenemos planeadas y que ya está publicado, inclusive sobre los pueblos mágicos.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Para hacer uso de su réplica, tiene la palabra la diputada Carolina, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Gracias, presidente. Secretario, nosotros reconocemos, yo creo que es unánime, también su trayectoria y pues su voluntad de trabajar con esta comisión. Sin embargo, sí me preocupa que por ejemplo, lo que nosotros en esta comisión aprobamos y cabe decirlo, por unanimidad, aprobar 500 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos, para el Presupuesto 2022, fue monumentalmente ignorado por el pleno de esta Cámara de Diputados, cuando realmente lo que queremos es que, haya reactivación económica, es de sentido común, como bien decía la compañera Laura, pues realmente la mayoría de estos pueblos mágicos, que son pequeños, están en su mayoría conformados por Mipymes, por pequeños empresarios, que sí hacía una diferencia este programa.

Estamos hablando que en esta comisión se aprobó un presupuesto de estos 500 millones de pesos, que eran, más o menos, menos de 4 millones de pesos por cada pueblo mágico, que es 0.5 del presupuesto federal. Realmente no representaba algo gravoso. Y pues lamentamos que haya sido ignorado pues este Poder Legislativo y esta comisión, cuando creo que de aquí se ha demostrado las ganas de construir en beneficio de nuestro país y de este segmento que, cabe decirlo, sigue estando pues muy vulnerado y la recuperación pues económica no va de la mano con las necesidades que tenemos en nuestro país.

Y, por otro lado, en el tema de la inseguridad, pues me parece que, por supuesto, no es un tema que le competa a usted, pero sí creo que se debe de poner sobre la mesa que estamos viviendo el sexenio, lo que van del sexenio, el más violento de la historia de México.

Y además con cifras de ustedes mismos, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se reportaron –solo en el mes de mayo 2021– 2 mil 963 homicidios dolosos. Y, si seguimos, continuamos con ese ritmo, va a ser el sexenio más violento desde Carlos Salinas de Gortari, aun sumando los 5 sexenios del PRI y del PAN juntos.

Entonces, pues me parece relevante que se ponga sobre la mesa que se haga una política transversal, porque al final pues el turismo lo padecemos, lo padecemos, más bien, la inseguridad la padecen todos los turistas y los ciudadanos mexicanos. Y pues cuente con nosotros, para que realmente pues haya más presupuesto para su Secretaría y que no sea letra muerta lo que se discute en esta comisión. Gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Carolina Beauregard. Le agradezco su participación. Y tiene la palabra para cerrar esta primera ronda de preguntas y respuestas, del Partido Morena, el diputado Saúl Hernández Hernández, que lo hará vía remota. Ya estamos conectados. Adelante, diputado, hasta por tres minutos. Si gusta diputado, –quitarle el– conectar su audio. Ahí está.

El diputado Saúl Hernández Hernández (vía telemática): Muchas gracias, presidente. ¿Sí me escuchan?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perfectamente. Adelante.

El diputado Saúl Hernández Hernández (vía telemática): Con permiso de la Presidencia. Un saludo al pueblo de México desde la Huasteca Potosina. Saludos, compañeras y compañeros diputados. Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, bienvenido.

Tenemos de antemano, ya es sabido de todos, muchísimos problemas que afectan en todos los puntos importantes de nuestro país en este importante sector, que es el turismo. Tenemos muchas ganas de participar con la Secretaría y es nuestra intención desde esta comisión ser colaboradores junto con ustedes para hacer equipo. Pero me voy a referir hoy a un punto particular que es también importante para este sector. Las costas de Quintana Roo reciben anualmente a millones de turistas que buscan disfrutar de las playas paradisíacas del Caribe mexicano.

Sin embargo, a partir de 2011 se registró por primera vez la llegada masiva de sargazo a esta zona, que afectó sensiblemente a todos los ciudadanos prestadores de servicios que, directa e indirectamente, sirven o prestan sus servicios a este importante sector. Esto ha tenido un notable impacto en el turismo y eso ha afectado sensiblemente a nuestra economía.

Por razones aún desconocidas la extensión general del florecimiento de sargazo, a partir de 2019 ha presentado fluctuaciones, en el mes de abril de 2020 se detectó un incremento en la cobertura total que asciende a 310 kilómetros cuadrados en comparación con la media histórica entre 2011 y 2017 que fue de 50 kilómetros cuadrados.

El total de la cantidad de sargazo aumentó de 4.3 millones de toneladas de marzo de 2020 a 5.8 millones de toneladas en abril de 2020. Desde su aparición se han articulado diversas acciones conjuntas para abatir este fenómeno y se han invitado a participar en la búsqueda de estrategias para el combate a este fenómeno de diversas secretarías e instituciones; tales como la Secretaría misma de Turismo, la Secretaría Hacienda, Gobernación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno del estado de Quintana Roo, el Conacyt, diversas universidades de nuestro país, el Sindicato de Transportistas de Carga del estado de Quintana Roo, entre otros.

A partir de entonces, se destinó a la Secretaría de Marina como responsable para coordinar los esfuerzos de mitigación de esta alga, de ahí que por la magnitud del fenómeno y la afectación que representa en este sector del turismo le hago las siguientes preguntas.

¿Cómo se está articulando el esfuerzo de la Secretaría de Turismo que usted dirige en las acciones del combate al sargazo que realiza la Secretaría de Marina? ¿Qué acciones y campañas de promoción se realizan para minimizar el impacto de dicho fenómeno a fin de evitar que disminuya el turismo nacional e internacional y que, se siga en decremento de la económica a todos los prestadores de servicios directos e indirectos que están en esta zona de nuestro Caribe mexicano?

De antemano, agradezco su respuesta, señor secretario. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Saúl, le mandamos un abrazo. Ahora tiene la palabra el secretario Miguel Torruco para dar respuesta a las preguntas.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, con gusto, diputado Saúl. Le recuerdo que la Secretaría de Turismo fue el primer ente que convocó a la reunión con empresarios y con las autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo presidenta municipal la diputada Laura Linn, hicimos la primera reunión allá en su municipio, en Quintana Roo.

Posteriormente cuando ya vimos la gravedad del asunto y que dependía de varias instituciones, de varias secretarias, el presidente de la República designo al titular de la Secretaría de Marina como responsable de estas reuniones de trabajo y, sobre todo, en llevar a cabo las acciones para iniciar y dar respuesta al respecto.

Hemos tenido ya, con la Secretaría de Medio Ambiente y con la Secretaría de Marina diversas juntas de trabajo y ya se están poniendo en marcha las barcas que recogen el sargazo en la zona hotelera, en agua somera.

También ya se tiene el análisis de las corrientes hacia donde van para interceptarlo en alta mar y ya, prácticamente, Marina puso en marcha un gran barco y otro que estaba decomisado se adecuo para seguir haciendo esa labor.

Prácticamente, el tipo de red, el tipo de contención se analizó y es lo que están teniendo ya todos los hoteleros en la zona hotelera, no así en la zona federal que todavía falta recursos para el barrido general.

Estamos, estamos hablando de un trabajo conjunto y que, la Secretaría de Turismo participa con la estrategia de atención al sargazo, coordinada con Semar –como ya lo dije– y con la instrucción presidencial.

¿Cuál fue el resultado en el periodo 2019–2021? Ciento cuarenta y nueve mil 483 toneladas de sargazo recolectadas, es decir, 2 mil 837 en el mar y 146 mil 700 en playa. En este año de 2021fueron 44 mil 933 toneladas de sargazo recolectadas y también en los municipios más afectados fue Islas Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cancún, Tulum, Othón Blanco y una aportación de los tres órdenes de gobierno en el 2021 del orden de los 196 millones 258 mil pesos.

A esta actividad se sigue trabajando con la responsabilidad y la guía de la Secretaría de Marina en coordinación con los gobiernos del estado y municipio.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para la réplica, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, tiene la palabra el diputado Bruno Blancas Mercado. Adelante, diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Bienvenidas, bienvenidos, mi casa es su casa. Es una frase que nos caracteriza como mexicanos y especialmente como receptores de turistas. Con la venia de la Presidencia, compañeras, compañeros diputados, personas, mexicanos que nos siguen por las benditas redes sociales, secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Soy de Puerto Vallarta, el lugar más amigable del mundo. El día de hoy tengo la oportunidad de hacer esta participación en la que no me queda más que felicitar realmente esta nueva forma de hacer la política y, sobre todo en el turismo, en el que en este tema tan recurrente que son los pueblos mágicos, en donde las inversiones enriquecían a unos cuantos, ahora se está dando una nueva forma de distribución de la riqueza que es el principal objetivo de este gobierno a través de las inversiones y de las estrategias en los acuerdos comerciales, en los acuerdos turísticos, en los que incluye el grupo empresarial o los grupos empresariales fuertes en México, así como a la sociedad y la creación de nuevos productos en las que... digo, Puerto Vallarta es uno de los seis destinos más relevantes y más importantes en México, pero así también tenemos en la misma zona productos como San Sebastián del Oeste que es un pueblo minero, por ejemplo, y así en todo el país tenemos muchos nuevos productos que ahora se les está volteando a ver en esta nueva estrategia en la que la redistribución de la riqueza va a comenzar a permear a todas la familias.

Esto es muy importante y por lo cual felicitamos a esta estrategia que lleva el amigo Torruco, del cual no tenemos de la capacidad que tiene, sabemos del conocimiento que tiene en el turismo y estamos viendo el crecimiento en el país a partir de las aportaciones específicas que hace cada uno de los rubros. Y en este caso el turismo es una parte medular.

Nos sumamos desde esta plataforma, desde este Poder Legislativo, y desde esta comisión a trabajar en equipo para que cada uno de los mexicanos comience a recibir el beneficio del turismo y no sea nada más para unos cuantos y para empresarios rapaces que se quedaban con el beneficio en unos pocos destinos.

Felicito al secretario. Le agradecemos por su comparecencia y estamos para sumar. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Bruno. Habiendo concluido con esto la primera ronda de preguntas y respuestas, pasamos a la segunda y última ronda de preguntas y respuestas. Iniciando por el Partido de la Revolución Democrática. Esta pregunta la formulará, hasta por tres minutos, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muy buenos días a todas mis compañeras diputadas, compañeros diputados. Gracias, diputado presidente. Bienvenido, señor secretario. Permítanme iniciar.

A diferencia de lo que algunos legisladores mencionan, el turismo no parece estar en la discusión de los grandes temas del país. Los ejemplos que ilustran esta aseveración sobran y están relacionados con la falta de apoyos para la industria, tanto en materia de recursos presupuestales como en la construcción de una visión a largo plazo.

Y es que -permítanme recordar- de todo el presupuesto de la Sectur, servicios personales; materiales y suministros; y servicios generales. Estos tres rubros representan el 99 por ciento de todo el presupuesto y son gastos de operación de la propia Sectur.

El cuarto rubro, que son transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas solo representa el uno por ciento. Confirmando que la política turística no tiene recurso para el apoyo a los estados y municipios ni a las ofertas turísticas, que en más de un 80 por ciento están conformadas por las mipymes.

Ya se ha hablado mucho de pueblos mágicos y la aseveración es que en Michoacán el descobijo de cocineras tradicionales, artesanas, artesanos, comunidades, ha sido muy grande como en el resto del país. Usted, secretario, ha planteado una estrategia de rutas mágicas de color.

La primera pregunta sería: ¿La propuesta es que los municipios lo desarrollen con sus propios recursos públicos? Usted sabe las dificultades de casi todos los municipios de nuestro país.

También en proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 indica que buscará amortiguar los impactos negativos de esta crisis socioeconómica provocada por la pandemia, con lo que se buscará contribuir al crecimiento del PIB turístico per cápita cuya meta para el 2021 es de 6.1 respecto a su línea base del 2018. ¿Se logrará el objetivo?, ¿a cuánto terminará ajustándose esta meta?

Y precisó también que prevé que el producto interno bruto turístico registre al término de este año una participación de 7.1 por ciento y al cierre del 2022 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica, prácticamente, pues, la recuperación de esta actividad turística a los niveles del 2019. Esto, secretario, ¿se lo atribuye usted?, y qué medidas y acciones está implementando la secretaría para incrementar el PIB turístico en todo el país.

Por otra parte, usted dijo que el turismo sirva como una herramienta de reconciliación social, y hoy también nos lo recuerda: no habrá más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación. Pero a tres años de este gobierno, señor secretario, lo dicho por usted no se ha visto reflejado en nuestro país.

Al ser el turismo una actividad transversal, por favor, si nos puede informar si hay alguna coordinación en presupuesto y programas de la Sectur, por ejemplo, con la Secretaría de Economía, que ya estuvo con nosotros también la secretaria en comparecencia, con Medio Ambiente y, por supuesto, con la Secretaría de Seguridad, para que México pueda aspirar a tener un turismo estratégico, sustentable y seguro.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Edna Díaz Acevedo. Adelante, secretario, con la respuesta.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, por ejemplo, claro que hay comunicación con mis colegas de gabinete. En el caso de la secretaria de Medio Ambiente y con Marina acabamos de remodelar ya las Islas Marías como una opción nueva para incrementar la pernocta y el gasto promedio de todo el turismo que va a Mazatlán, ya que ahí va a salir un transbordador a Islas Marías. A partir del próximo año se inaugura este nuevo producto. Se está terminando hoy en día el museo de sitio, será nuestro Alcatraz, nuestra Isla... Robben donde estuvo Mandela ahí en Sudáfrica, etcétera.

Pero también ahí hay un polígono donde va a favorecerse al turismo con el acuario más grande de América latina y, sobre todo, con el trabajo que se está haciendo de mejorar el producto en Durango, que también se... próximamente se inaugurará el museo de Dolores del Río, el paseo de los artistas, se mejoró el pueblo del oeste, la villa de Pancho Villa que le da mayor atractivo en forma regional y también con el nuevo aeropuerto que acaba de autorizar el presidente para ampliarlo y hacerlo más moderno y digno, el de Tepic, también se ha modernizado Mexcaltitán, que ya se convirtió otra vez en pueblo mágico y sobre todo San Blas, que es el punto más cercano a Islas Marías, se está interviniendo, para el próximo año, y será un pueblo mágico de gran nivel por la intervención que se le va a dar y sobre todo porque ahí va a salir el segundo transbordador. Y todo ello hace que venga un polígono de más atracción turística y de diversificación de las regiones. Ello, nos dará, vuelvo a lo mismo, mayor oportunidad de incrementar el gasto per cápita y la pernocta y así se está haciendo en diferentes lugares del país.

Entonces, resumo diciendo, que también la pregunta de pueblos mágicos del programa de colores, le vamos al 50, 50. Entonces, próximamente daremos a conocer cuáles son los poblados que se van a intervenir, de pueblos mágicos, y de esa forma vamos a ir avanzando. Les recuerdo que la peor crisis que se ha dado en materia turística desde la Segunda Guerra Mundial fue por la pandemia, entonces, tampoco hay que exigir lo que no se pudo hacer, que no lo logro ni siquiera España, Italia, Francia, Alemania en un país en dónde venimos de una crisis tremenda, en un promedio de un crecimiento económico en los últimos 36 años del 2 por ciento.

Entonces, fue una crisis severa, que afortunadamente con las medidas que se tomaron, por los protocolos biosanitarios, la no restricción de vuelos internacionales y sobre todo también el que no se haya endeudado nuevamente el país, pues México cayó 46 por ciento en comparación con países desarrollados que cayeron 84 por ciento y a nivel mundial cayó en 76.

Entonces, esa gran crisis, pues me está tocando a mí como secretario de turismo, estar al frente de esta Secretaría en el momento más crítico, pero sí es un enorme reto y aquí, las cifras y los resultados en gasto per cápita y en captación de divisas y en competitividad, lo veremos en el 2024.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para su réplica la diputada Edna. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, señor presidente. Mire, no es que no reconozcamos la crisis, por supuesto, todos y todas la vivimos, lo que no entendemos es esa concentración de recursos y por supuesto, que también reconocemos el gran esfuerzo que se hace desde la Secretaría por eso es que las legisladoras y legisladores propusimos y votamos para que esta Secretaría tuviera más recursos para que pudiera ayudar a los estados y municipios, porque en este 2020 y 2021, como ya lo ha mencionado, ha sido catastrófico para el sector turístico y las personas que laboran en este importante sector.

Por eso esa no fue suficiente razón para haber redistribuido el poco presupuesto de la Sectur para apoyar a las Mipymes turísticas y a todos los trabajadores, quienes han pasado por situaciones muy complejas. Y nuevamente los estados y municipios tuvieron que diseñar políticas con presupuesto para apoyarlos, sabiendo que la prioridad en estos momentos es la salud pública.

Y yo no quiero desaprovechar estos segundos, porque quiero hacer énfasis en algo muy importante también, ya nos hablaba usted de la importancia de la construcción del Tren Maya, pero yo no puedo dejar de mencionarlo también, como presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

En esta construcción, en esta región viven al menos 94 especies de animales que actualmente son catalogadas como prioritarias para la conservación por la Ley General de Vida Silvestre, de las cuales 31 están en peligro de extinción bajo la Norma Mexicana y 3 en peligro crítico de extinción bajo los estándares internacionales. Sin lugar a dudas, esta obra afectará el hábitat de estas especies animales.

Por lo tanto, pues no podemos estar hablando en nuestro país de un turismo sustentable si ya entramos y estamos haciéndole daño a esta biodiversidad. Y también, a propósito, ya que menciona el tema de estos grandes espectáculos de los clavadistas campeones mundiales, que por cierto en México también tenemos muchos, y el presupuesto al deporte también ha disminuido, pues tampoco vamos a poder a hablar del turismo deportivo, que tanta falta le hace a nuestro país y que en regiones de México las ha desarrollado y, por supuesto, tenemos muchos ejemplos a nivel internacional.

Así que, por último, señor secretario, usted, que reconocemos que tiene una larga trayectoria dentro del sector, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, y conociendo la realidad de los destinos, las empresas, las personas, pues pensamos que no ha podido transmitir la importancia del sector en la actividad económica del país con el objetivo de contar con un presupuesto acorde a las grandes necesidades, pero sobre todo a las grandes oportunidades del turismo en México.

Y disculpe usted o quien piense que está mal que la exigencia sea mucha, pero nuestro país lo vale y también lo merece. Y, por último, le deseamos mucho éxito en la Fitur del próximo año, donde México se ha ganado un lugar importante gracias también al esfuerzo de todos los estados y municipios de nuestro país.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Edna Diaz Acevedo. Ahora a nombre del Grupo de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el diputado José Mauro Garza Marín. Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente. Diputadas, diputados, secretario, bienvenidos. Usted mencionaba en una intervención, hablaba que en el 2018 seis estados concentraban prácticamente la sección turística, pero vemos con tristeza que estados como Jalisco, como Nuevo León y como Baja California, ocupan respectivamente el tercer, cuarto y quinto lugar en captación turística. Pues no existe un solo proyecto de infraestructura turística para seguir detonando estos estados, creo que valdría la pena que también se consideraran.

Que bueno que se esté buscando desarrollar otros estados, pero no a costa de abandonar estados que son muy exitosos en esa materia. Ahí sería la pregunta: ¿Qué estrategias y qué proyectos vienen para estos estados? Que, reitero, son el tercero, cuarto y quinto lugar en captación turística.

 

Segundo. Jalisco tiene al año 55 mil reuniones dentro del estado, lo que representa el 25 por ciento del total de la derrama turística. En lo nacional, la industria de reuniones representa el 1.7 por ciento del PIB, también vemos que se ha abandonado por completo a esta industrias que representa empleos y desarrollo económico y en el ámbito tan importante para nuestro país de la recuperación económica, ¿qué estrategias, qué proyectos vienen? Porque en el presupuesto y en los años anteriores se les ha dejado a su suerte y es un sector que requiere el apoyo y que, además, ha demostrado que en cuanto a derrama económica per cápita, el turismo de negocios, el turismo de la industria de reuniones suele tener una derrama mucho mayor. Entonces, valdría la pena también potenciar ese sector.

Ya mencionaba usted también el tema de la Guardia Nacional, creo que es muy importante la sensación de seguridad en estos grandes destinos turísticos y nos gustaría que existiera una estrategia clara y concreta para los mismos. Le hablo lo que vi en una prueba piloto, ojalá la misma sea exitosa y que realmente se refleje, porque en el ánimo y en el sentido del turismo, el tema de seguridad nos está mermando.

Por último, pues ya lo ha mencionado, la gran apuesta es para el famoso Tren Maya, le pregunté hace una semanas al secretario de Comunicaciones y Transportes: ¿Cuándo iba a estar terminado? ¿Cuánto nos va a costar? Y también una vez que esté en funcionamiento, ¿de qué tamaño será el subsidio?

Sabemos que, eventualmente, seguirá incrementando el número de pasajeros y con esto el subsidio será menor, pero es muy importante tener esa cifra. ¿Cuánto nos va a costar el Tren Maya? ¿Cuándo va a estar terminado? Y si está terminado y en funcionamiento, ¿cuánto representará año con año el subsidio que se tendrá que dar al mismo? Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Diputado. Adelante, secretario, con la respuesta, hasta por cinco minutos.

 

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí ha habido inversión, termino de contestar la primera parte, sí hay una, se entiende que hay una gran concentración de recursos, efectivamente, yo lo veo de diferente forma, hay una gran concentración de plazas beneficiadas. Entonces, esta es la diferencia de una estrategia, de una política turística diferente que se está, ahora, poniendo en marcha por voluntad del pueblo de México.

Efectivamente, los programas que se estén haciendo, que estén vinculados con beneficio a ciudades turística lo vamos a dar por escrito para que, no me da tiempo de hablar a fondo aquí porque ya me está comiendo el tiempo, pero sí, les digo que la inversión en México fue de 5 mil 446.3 millones de dólares, estoy hablando al tercer trimestre del 2021. Por ejemplo, el 15.6 por ciento corresponde a inversión extranjera directa y 851.2 millones de dólares a la extrajera.

Por otra parte, los países que aportan mayor inversión en este periodo fue Estados Unidos con 785.9 millones de dólares, 92.3 por ciento del total, seguido de Canadá 34.6 millones de dólares, 41.5; Argentina 19.1 millones de dólares con 2.2 por ciento del total.

Las entidades que en el tercer trimestre del 21 captaron mayor flujo de inversión fueron Baja California Sur, con 309.2 millones de dólares, el 36 por ciento; Guerrero con 209.7 millones de dólares, 24.6 por ciento; Nuevo León, 102.9 millones de dólares, el 12.1 por ciento.

Les recuerdo que sigue la inversión hay más de 490 proyectos, hoy en día, que van a generar al término del próximo año que se iniciaron en el 2019 y que muchos de ellos se retrasaron 3 meses, pero que se va a concluir en el 19, que están generando 157 mil empleos directos e indirectos y estamos hablando cerca de 9 mil millones de dólares.

Entonces, sí existe confianza, vamos a cerrar este año con 31 millones turistas de internación, cerca de 8 mil 100 millones de dólares. Desde luego, todavía no con las cifras que teníamos en el 2019, que fueron 45.2 millones de turistas de internación y una captación de 24.6 millones de dólares, cerrando cifras.

Entonces, vamos a ir reponiéndonos para el próximo año y considero que estaremos por los mismos estándares al término del próximo año de los niveles que teníamos en el 2019. Queda el compromiso de darle por escrito los programas que se están realizando para beneficio del estado de Jalisco, en donde, desde luego, vamos a incluir los de las otras Secretarías que les benefician a las plazas de vocación turística.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Para el uso de su réplica, adelante, diputado José Mauro.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente. Gracias, secretario, sí, le pediría también si es tan amable de mandarnos la información por escrito del Tren Maya, que lo pueda platicar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, no nos han podido dar la respuesta de cuánto costará, cuál era el presupuesto inicial, cuánto terminará costándonos a todos los mexicanos, dónde inicia, dónde termina, cuál será la derrama que tendrá y, repito, es muy importante conocer cuál será el monto del subsidio para esta obra una vez que esté terminada, porque obviamente pues eso mermará el presupuesto que se tenga en turismo para otras entidades.

Y, también, que nos pueda acompañar y que pueda estar dentro de los objetivos, reitero, del turismo de la industria de negocios, el turismo de las ferias que es tan importante para nuestro país. Ahí vemos como otros países nos están tomando ventaja, algunos países de la parte del Caribe en convenciones, y que ahí pudiéramos tener una oportunidad interesante para la derrama económica y la recuperación de la misma.

De igual manera, pues nos gustaría conocer este nuevo aeropuerto que supuestamente estará terminándose el próximo año, pues hay información de que tendrá solo 14 puertas, cuántos millones de pasajeros podrá atender y, obviamente, sabemos que esto no satisface la demanda y la gran necesidad que se tiene al contar con un aeropuerto aquí en la Ciudad de México.

Ojalá también nos pueda ampliar la información y nos pueda decir cuándo estará en funcionamiento y cuál es el estimado que se tiene que poder tener de pasajeros y también, pues cómo será la movilidad que se pueda tener de este aeropuerto hacia el aeropuerto actual que se tiene en la Ciudad de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado José Mauro Garza Marín. Ahora, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias. Buenos días, señor secretario, sea bienvenido a esta casa del pueblo. Con su venia, diputado presidente, diputado Yerico. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, medios de comunicación, en esta gran comparecencia, donde efectivamente el turismo es un tema que para nuestro país tiene una gran importancia por la derrama económica que representa. Somos uno de los países más visitados por extranjeros que buscan tener nuevas experiencias y conocer nuestros lugares paradisíacos que se encuentran a lo largo de nuestro territorio.

Y, efectivamente, coincido en que la seguridad que tiene nuestro país es una preocupación de todos. Señor secretario, ojalá esta inseguridad que se vive en Oaxaca es un tema también muy preocupante, se ha incrementado el tema de inseguridad. Prueba de ello es que hace unos meses detuvieron a  un diputado -imagínese- que está metido en la delincuencia. Y bueno, así iríamos hablando de muchos temas y que es un tema que nos debe interesar a todos.

Sabemos que el presupuesto en este rubro tuvo un aumento muy significativo y que esto se debe a que el recurso efectivamente -aquí se ha estado mencionado- está impulsado a proyectos como efectivamente el Tren Maya, que yo creo que sería importante que fuéramos a dar una vuelta para que constatemos de qué trata, cómo está, para que también saliéramos de muchas dudas.

El tema de las súper carreteras que anteriormente y durante muchos años se utilizaba como campaña electorera y todo mundo le daba el banderazo y nunca se terminaban y que hoy eso va a ayudar muchísimo a Puerto Escondido, a conectar al Istmo y a todos los oaxaqueños y a todos ustedes que van a ir a Oaxaca porque estoy segura de que nos van a visitar.

Y bueno, en este tema, en Oaxaca principalmente, en las ocho regiones del estado hay una gran afluencia de turismo y que no se ha sabido aprovechar. Entonces, para que estos proyectos continúen, secretario, creo que también tenemos que efectivamente el tema de los pueblos mágicos nos interesa, pero que sea un tema de un presupuesto que ojalá se pudiera ver ahí con los programas. Que sea un tema pues vigilante, que lo veamos con lupa.

Porque, efectivamente, había mucho dinero, pero como siempre el dinero se iba para las bolsas de unos cuantos y eso no permitió, a parte de la pandemia, que estos pueblos mágicos fueran beneficiados. Yo lo digo siempre sin molestar, en mi estado de Oaxaca, bellísimo, riquísimo, pues tenemos un gobernador que es del PRI y por eso cuando escucho decir muchas cosas, bueno, digo en Oaxaca tenemos un gran ejemplo de todo el presupuesto que llegaba, pues ¿dónde se ha usado? Porque no lo veo, sinceramente.

Entonces, que sí se retomara el tema de los pueblos mágicos y que pudiéramos tomar también el tema de los pueblos indígenas y de los pueblos originarios. Se ha olvidado el turismo de los indígenas como un tema muy primordial y que esto tendría un gran impacto en el tema de turismo.

Pero yo quisiera preguntarle... del Tren Maya, señor secretario, si existe algún programa o si está considerando la Secretaría de Turismo impulsar el turismo indígena y el etnoturismo, ¿sí?

Y, pues, decirle, secretario, que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre estaremos trabajando en coordinación con usted y que, pues, si se necesita más información siempre estaremos en esa coadyuvancia.

Pero, además, pues, decir que hoy el atractivo para muchos extranjeros y nacionales que nos visitan de las ciudades buscan el poder tener experiencias que los acerquen a la naturaleza y convivencia con comunidades indígenas, aprendiendo de usos, costumbres y culturales.

Quisiera pedirle que qué posibilidad hay de que la Secretaría de Turismo, por medio de Fonatur, ayude a la consolidación de estos sitios en la que ya se cuenta con la infraestructura para el desarrollo turístico de las comunidades, principalmente en la promoción de estos lugares, así como la capacitación para... el público con esta nueva modalidad como consecuencia de la pandemia. Es cuanto, diputado presidente...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Margarita. Le agradezco su intervención y le pido al secretario dé respuesta a las preguntas elaboradas. Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, con mucho gusto, diputada. Estamos allá... la estrategia de turismo comunitario y sostenible en el Istmo de Tehuantepec, se busca consolidar esa región de turismo comunitario y para ello también vamos a lanzar eventos de talla internacional y vamos a sacar la ruta de mar-mar que va desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Huatulco, que, por cierto, va avanzando en la autopista que finalmente se va a concluir y va a dar bastante desarrollo económico a la región.

Por otra parte, respecto al Tren Maya, le voy a pedir al titular de Fonatur que hagamos una reunión con ustedes, con la comisión, para detallar los programas del Tren Maya e inclusive de invitarlos a algunos tramos para que vean cómo va avanzando la obra.

En lo referente al aeropuerto internacional, también me comprometo en enero invitarlos al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles para que vean cómo va el avance porque va... se va a inaugurar en tiempo y forma como lo dijo el presidente de la República: el 21 de marzo del próximo año.

Con eso, más vale que ustedes se desengañen y que no sea a través de medios de comunicación.

Por ejemplo, cómo va a estar terminada la primera fase, no son 12, 14 posiciones que dicen por ahí, que va a ver, sería absurdo, van a ver 45 posiciones para aviación comercial, 51 posiciones para aviación general de carga, total 96 posiciones, va a ver 26 posiciones para terminal de helicópteros, más las 84 existentes en el... del actual, dando un total de 180 posiciones en lo que es el Sistema Metropolitano Aeroportuario del Valle de México, desde luego, sin considerar las posiciones de Toluca.

También, pues obviamente quedó firme, que ya lo habíamos hablado también con el presidente de la comisión para que vayan todos ustedes, estaré yo acompañándolos al nuevo aeropuerto para que vean todos los avances, no se va hacer dos, tres horas de aquí al aeropuerto porque ustedes verán en construcción los pasos a desnivel que van a dar mayor viabilidad al proyecto y que estará terminado en tiempo y forma por parte del gobierno del Estado de México, que el señor gobernador se a comprometido con ello y va en tiempo y forma en el Mexiquense, que pasa por el aeropuerto a tres kilómetros, sin embargo, hoy en día uno tiene que salir por la carretera de Pachuca para ir por la vieja carretera de la Fuerza Aérea y se pierden 58 minutos. Con este paso a desnivel, estamos hablando del Mexiquense directamente al estacionamiento tan sólo tres, cuatro minutos.

Entonces, qué mejor que el pleno de esta honorable comisión de Turismo de la Cámara, nos acompañe a ver cómo van los avances de la obra, por el mes de enero. Y también, pedirle, le repito a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur para hacer una reunión de trabajo con la comisión y vean los avances, hasta dónde, cuál es el impacto y cómo es esta bondad que tiene la regionalización de este tipo de estrategia turística que se esta tomando en cuenta desde el inicio de la administración. Lo vamos a hacer con gusto y por ello, va a ser un placer acompañarlos en esas ocasiones.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para hacer uso de su réplica continúe, diputada Margarita, hasta por tres minutos.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, secretario por su respuesta. Y quisiera seguir insistiendo que en Oaxaca pues hay en las ocho regiones en las que lleguemos, hay turismo, pero sé que también en muchos estados y que pues se siga impulsando este turismo que es el que va a detonar más la economía.

Y bueno, quisiera pedirle, señor secretario que pudiéramos retomar en la región mixteca, de donde afortunadamente yo soy y que son 100 municipios los que represento, y que, bueno, usted ya conoce la orografía de Oaxaca y que no es nada fácil.

Tenemos un gran impacto en el turismo, tenemos cuatro rutas que no han sido aprovechadas, como, por ejemplo, tenemos una ruta de miradores y cañones que se encuentran en La Mixteca baja, en donde se incluye el cañón de Tepejillo, Juxtlahuaca, Boquerón y el de la Angostura.

La ruta de cascadas y ecoturismo por Tlaxiaco, con la cascada Ocho Venados, la Esmeralda, la de San Pedro Molinos, se quiere incorporar la cascada de Yuxia.

Ruta de joyas arquitectónicas con dos circuitos: uno que inicia en Etla y termina en Ixtlahuaca y otro que termina en San Pedro y San Pablo Teposcolula, que además es pueblo mágico.

Ruta prehispánica, que se conforma de cuatro circuitos: uno que inicia en Apoala y termina en Nochistlán, otro que inicia en Magdalena Jaltepec y termina en Tilantongo, y otro hasta Teozacualcos, otro que inicia en Cerro del Jazmín y termina en Huamelulpan, y uno de la Sanción Prehispánica. Es de gran importancia recalcar, secretario, que esta ruta está basad en los códices prehispánicos mixtecos, en donde se narra cómo se formó la gran nación de los Ñuu Savi.

La ruta de geoparque, señor secretario, que es una ruta muy importante que incluye a nueve comunidades, capacitadas ya por la UNAM en Yanhuitlán, pero que no tiene el apoyo de nadie, ha estado abandonado y de verdad que el día que mande a alguien no se va a arrepentir y no nos vamos a arrepentir de hacer ese recurrido.

Entonces, estas riquezas naturales son las que podemos impulsar para que sean conocidas y disfrutadas por turistas nacionales e internacionales no solo en Oaxaca, sino en todo el país, como le decía.

Pero, además, señor secretario, yo quisiera pedirle que haya una buena coordinación y vigilancia en el tema del presupuesto de Oaxaca. Tiene 138 millones en turismo para Oaxaca y me llama mucho la atención.

Entonces, no tenemos un gobierno que mire más allá que Oaxaca tiene ocho regiones y que hoy con el acompañamiento y que nuestro gobernador, lo digo con mucho respeto, ha aprendido porque el presidente de la República lo ha llevado a conocer todo el estado. Ojalá y haya esa sensibilidad de que se ocupe ese presupuesto para todos los pueblos que realmente pueden venir a detonar todo el estado de Oaxaca.

Y decirles que nos vemos en el tianguis turístico 2022 en Oaxaca. Señor secretario, hoy decirle que Oaxaca los espera con los brazos abiertos a todos y a todas las diputadas y diputados, y a todo el pueblo de México que nos escucha por este medio. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Margarita. Ahora por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Adelante, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias. Buenas tardes, señor presidente. Secretario, bienvenido, compañeros diputados, medios que nos acompañan, público en general. Con su venia, señor presidente. Señor secretario Miguel Torruco Marqués, sea usted bienvenido a este encuentro republicano.

El turismo es tan generoso y noble, como  también propenso a ser severamente afectado por hechos como la pandemia del Covid-19, por esa razón hoy es tiempo de hacer un balance, pues ya vamos a la mitad del camino, señor secretario. Desde luego, que este trayecto no ha sido nada sencillo debido a las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.

 

Este suceso ha cambiado la forma de vivir y de ver la vida, nos hizo replantear muchas de las cuestiones que veníamos dando por hecho, pero si algo hemos aprendido en este tiempo es que nada debe darse por hecho. De ahí, la naturaleza misma de esta comparecencia que en estricto sentido es un mecanismo de control constitucional y parlamentario que tiene la Cámara de Diputados frente a la administración pública federal de la que usted es parte.

Por parte del Grupo del Partido Verde Ecologista de México existe un firme compromiso con la sostenibilidad y la sustentabilidad de los proyectos que el presidente Lopez Obrador ha emprendido desde el 1o de diciembre de 2018. Hemos cerrado filas en torno a uno de los proyectos turísticos y económicos más ambicioso de todos los tiempos y me refiero al Tren Maya, pero al mismo tiempo hemos exigido que cualquier impacto ambiental que pueda generarse con la construcción del Tren Maya en el país sea reparado y, sobre todo, que se cuide el entorno de las comunidades indígenas.

No obstante, señor secretario, nuestro país cuenta con 32 entidades, cuyas riquezas y atractivos naturales son sobresalientes y generan fuentes de trabajo e importante derrame económica en sus distintas regiones.

Por ello, me permito preguntarle, con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2022, como se diversificarán los apoyos para los proyectos turísticos que tienen otras regiones del país y muy en particular, a qué programas puede tener acceso los pueblos originarios que administran destinos turísticos como las sociedades cooperativas.

Le pido, respetuosamente, nos brinde una respuesta clara y puntual para que la gente de los pueblos originarios de todo el país pueda organizarse y trabajar de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidente, gracias.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Se han hecho 30 asambleas de seguimiento con acuerdos para la consulta respecto al Tren Maya con las comunidades en las sesiones de trabajo para analizar la problemática, ese lo va a explicar en el momento Fonatur, quien es el encargado de Tren Maya.

Nosotros ¿Qué políticas públicas tenemos en los programas que se han implementado para dar cumplimiento a la meta establecida en la Agenda 20/30 de la ONU. Por ejemplo, en la Secretaría de Turismo tenemos México Renace Sostenible que está dirigido a comunidades forestales –que lo dije en el video– consiste en acciones de capacitación para generar una derrama económica alternativa y complementaria a la base de turismo, que están orientadas a las comunidades con recursos forestales, cuenta con 381 proyectos turísticos en las 32 entidades. Tenemos una serie ya de televisión México Renace Sostenible, que busca presentar los valores tradicionales de los pueblos mágicos de México, a través de su patrimonio biocultural y la preservación de la naturaleza. Esos ya se encuentran editados y ya se dieron a conocer en el Canal 11.

Tenemos la estrategia de turismo sostenible y busca lograr que el turismo sea socialmente inclusivo, económicamente justo y ambientalmente responsable y que cuente con actores de gobierno, sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, la academia, pueblos indígenas, sector privado, comunidades locales, entre otros. Al momento se cuenta ya con alrededor de 130 aliados.

Tenemos el Programa Kuxatur que cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares en proyectos de integración de la biodiversidad en el sector turismo. Por ejemplo, lo estamos desarrollando en Sian Ka’an, en Quintana Roo; en Sierra Laguna, Baja California y en Huatulco en Oaxaca.

También tenemos el Programa de Cronistas del Renacimiento de México, que es un proyecto encaminado a difundir los conocimientos de las comunidades conforme a su riqueza biocultural e histórica mediante la integración de libros guías que ya se encuentran prácticamente en corrección de estilo, son 72 libros guías que son hechos por los cronistas de aquellos poblados.

También tenemos el Programa de Adaptur, está proyectado y diseñado para implementar iniciativas de adaptación de cambio climático basados en ecosistemas y actualmente se desarrollan piloto en Rivera Nayarit, en Jalisco, en Rivera Maya, en Quintana Roo, en San Miguel de Allende, Guanajuato y recientemente se logró la ampliación para trabajar en la Ciudad de México, Los Cabos, Baja California Sur, Valle de Bravo, estado de México, que cuenta con un financiamiento de 5 millones de euros.

También Caminos del Renacimiento Mexicano es otro programa que es un proyecto que busca impulsar la educación turística experiencial, la primera ruta de este proyecto es la del pescado de Moctezuma, que ya les dije que pasa por cinco estados, ocho pueblos mágicos y que en enero sacó el premio a nivel mundial como el mejor producto verde allá en Fitur, España y que ese proyecto del pescado de Moctezuma seguiremos haciéndolo, vamos a ser la gran ruta de Mexcaltitán, de la fundación de la gran Tenochtitlán.

Hay ruta del vino, hay rutas que las vamos a dar a conocer en su momento por respeto a los gobernadores. Ahora que estuvimos ya con la gobernadora de Colima, se dio a conocer el evento internacional del nevado de Colima, para que de esa forma se tenga un atractivo ancla.

En Oaxaca tenemos dos eventos de talla internacional. Por respeto al gobernador, voy a estar en enero con él y ahí lo vamos a dar a conocer en rueda de prensa. A cada estado se le está dando, se le está dirigiendo un producto ancla, les recuerdo que aquí en México, ¿cuál fue la aportación? Haber hecho el carnaval de Día de Muertos, que representa una derrama espectacular y ya le ganamos prácticamente al de las flores en California y al de Río de Janeiro.

Estos productos ancla que estamos llevando a cabo no están inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el programa de la Secretaría de Turismo, lo hemos estado haciendo como iniciativa para complementar una estrategia de impacto promocional para que se posicione mejor esos destinos, esos lugares, esos productos y hay gratas sorpresas que vienen en camino.

Ahora que estuvimos en Sonora dimos a conocer la Gran Carrera del Desierto de Altar, que es prácticamente la segunda edición de la que se lleva a cabo anualmente en el Desierto del Sahara, ahí tenemos el apoyo de Emiratos Árabes y se va a llevar a cabo en el desierto. Desde luego, tomando en consideración que existe una zona reservada como patrimonio para no atentar con el ecosistema, el pinacate. Pero vamos a llevarlos a otras zonas del desierto. 

Esa gran carrera que va a durar dos días y que va a tener un gran impacto a nivel internacional. Como se hizo ahora en el Cañón del Sumidero con Alexander Schulz, que rompió el récord mundial y que son con patrocinios con el sector privado y que no tiene ninguna erogación por parte del Estado mexicano.

Y contestando la respuesta de Visit Mexico, fue un convenio de colaboración, no hay licitación porque no interviene ningún peso ni recurso del Estado mexicano. Es complemento de acciones de vinculación para poder sacar adelante el plan de trabajo que nos hemos fijado.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Y para hacer uso de su réplica continúe la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con su venia, presidente. Señor secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce su labor y agradece la claridad de sus planteamientos y respuestas.

A decir verdad, el formato de este tipo de comparecencias en ocasiones dificulta un verdadero diálogo enriquecedor, en el que ciertamente las distintas fuerzas políticas expongan sus legítimos planteamientos. Pero también donde ustedes como titulares de las distintas secretarías de Estado tengan la oportunidad suficiente para explicar a las y a los legisladores los alcances del gobierno. Y, muy en particular, los desafíos que enfrentan y cómo juntos podemos darles cauce.

Por esa razón, a nuestro parecer, este diálogo debe de ser permanente. Se dice que los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia. Por ello, señor secretario, lo invito a que continuemos teniendo encuentros periódicos que nos permitan conocer con mayor detalle los avances de los distintos proyectos turísticos que está desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador con su eficaz apoyo.

La joya de la corona, sin lugar a dudas, es la construcción del Tren Maya, que interconectará cinco entidades federativas del sureste del país, generará un impacto económico superior a 4.5 billones de pesos y creará poco más de 700 mil nuevos empleos.

Y, aunque hay quienes han intentado criticar la visión ecológica y la sustentabilidad integral del Tren Maya, no debemos perder de vista que se están llevando a cabo tareas de mitigación y compensación para la conservación del medio ambiente en toda la región. Lo cual incluye la protección de corredores biológicos y pasos de fauna, campañas de reforestación masiva, construcción de viveros y trasplante de vegetación local.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México está apoyando en todo en lo que está a su alcance el desarrollo de este megaproyecto. Sin embargo, el Tren Maya no es todo lo que podemos discutir en torno del turismo nacional. Usted lo ha mencionado en este espacio y otros más: es necesario diversificar la actividad turística del país para impulsar su crecimiento en captación de divisas y gasto.

Coincidimos con usted en el señalamiento de que no basta ser uno de los países más visitados del mundo: lo verdaderamente importante es que quienes nos visiten dejen a su paso una derrama económica que se traduzca en bienestar social para todos los mexicanos, pero particularmente para quienes se dedican al turismo.

Por ello, debemos de diversificar el turismo y crear la infraestructura necesaria que permita a todas las entidades federativas tener las condiciones necesarias para que sean visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Ese es un tema pendiente, señor secretario. Discutámoslo y construyamos juntos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para realizar su pregunta, la diputada Maria Guadalupe Alcantara Rojas, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Alcantara Rojas: Gracias, presidente. Señor secretario, es un gusto poder volver a saludarlo nuevamente y tener la oportunidad de dirigirnos a usted para que juntos hagamos un gran equipo en favor del turismo.

Del turismo depende un sinfín de familias, ya sea porque prestan sus servicios o bien porque tienen inversiones que generan un eslabón en la cadena económica del país.

Los hechos ocurridos en las playas de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, donde a plena luz del día hay balaceras e, incluso, turistas fallecidos por enfrentamiento entre los grupos delincuenciales y así pudiéramos continuar con una larga y triste lista de acontecimientos en las diferentes ciudades.

Todo esto tiene una afectación directa al turismo nacional e internacional, afectando la economía en muchos estados y municipios de manera directa o indirecta que dependen del turismo.

Aunque esto es un tema de seguridad, mi pregunta es: ¿qué planes tiene la Secretaría de Turismo para enfrentar los factores que amenazan la sustentabilidad del turismo? Amenazas como las casetas tomadas, la inseguridad en las carreteras, la inseguridad en los propios centros vacacionales. ¿Cuáles son los planes de esta secretaría para regresar la confianza al turismo extranjero, pero, más importante, la confianza del turismo nacional?, ¿cuál es el plan que tiene para poderles asegurar a las familias que tienen pensado tomar unos días de descanso en la playa o en algún otro sitio turístico.

Qué tranquilidad tiene que un comando armado no va a perturbar sus vacaciones o su regreso por carretera no va a ser sujeto de atentados contra su libertad o la carretera no va a estar bloqueada y un tramo que podría recorrerse en tres horas, le va a tomar cuatro, cinco veces más. Porque hoy, el interés de algunos cuantos está por encima del derecho del paso de todos los demás. Gracias, es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Guadalupe Alcántara. Ahora tiene el uso de la palabra el secretario. Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: El problema de la inseguridad, mi estimada diputada, viene acumulándose y, definitivamente hay que acortar la brecha. Por ello, se está atendiendo a la juventud con becas, con trabajos, con una serie de programas para que se evite que lleguen a actos ilícitos y que se unan a las personas que están en el camino del narcotráfico.

Por otro lado, el haber creado una nueva Guardia Nacional renovada y que ahora tiene un sesgo turístico, como lo ha instruido el presidente, será el plan piloto para seguir trabajando sobre el tema.

También quiero comentarles que seguiremos trabajando para minimizar los problemas que se han dado, porque a pesar de algunos puntos que son no generales en todo el país, el turismo sigue incrementándose.

El segmento estadounidense que es nuestro principal mercado emisor se incrementó en el último trimestre 112 por ciento, es decir, hay confianza, nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo. La semana que entra estaré en Texas, en Houston, en San Antonio entrevistándome con más de 80 turoperadores, donde les damos a comer los nuevos productos, cómo viene el crecimiento de la actividad y cómo vienen los nuevos programas que ellos han estado muy interesados. Y eso, siempre motiva a seguir viniendo, sino no se estuviera incrementando.

Concluyo diciéndole que cerraremos el año con 31 millones de turistas de internación, con 8 mil 100 millones de dólares y que con ello vamos poco a poco reponiéndonos como estábamos en el 2019.

Seguiremos trabajando en coordinación con las diversas dependencias que, aunque no está dentro de mis facultades, como lo marca el artículo 42 de la Ley Orgánica de la administración pública federal, la Secretaría de Turismo tiene siempre mucho que ver en todos los aspectos de las diversas secretarías de estado y por ello estamos metidos en el programa de digitalización de servicios migratorios, de aeropuertos y una serie de acciones que vienen a consolidar una nueva estrategia de regionalización de la actividad turística nacional.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Ahora, para hacer uso de la réplica, tiene el uso de la palabra la diputada Ivone Díaz Tejada, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Gracias. Muchas gracias. con su permiso, presidente. Señor secretario, buenas tardes. Le doy la bienvenida de nuevo aquí a la Cámara de Diputados. Soy Ivonne Díaz Tejeda, vengo de Nayarit, allá tuve el gusto de recibirlo siendo diputada local en una visita que hizo a mi estado, en identificar a pueblos mágicos, en ese proyecto de Mexcaltitán, que mencionó anteriormente, por lo cual pedí se me diera la voz un segundo.

Y le doy la más cordial bienvenida, pero sí tengo muchas dudas al respecto, sobre Nayarit, esta cuestión de pueblos mágicos, que antes los teníamos y que ahora ya no, no vienen o sí pasó la autorización que se le había concedido aquí al presidente de la comisión, cuántos pueblos mágicos, que son cinco en Nayarit, sí van a prosperar o no. Sería una pregunta.

El tema del Mexcaltitán. Señor secretario, no se concluyó ese proyecto, tuve el gusto de acompañarlo allá con el gobernador en gira y aún no se ha concluido. Quisiera pensar qué es lo que falta, no viene en el presupuesto de este año la terminación de ello.

El tema delas Islas Marías, acaba de mencionar ese tema sumamente importante, es una parte que pertenece al estado de Nayarit y acaba de mencionar que habría comunicación a través de Mazatlán, como ha sido la usanza cuando fue prisión, pero me gustaría manifestarle el derecho, como la única nayarita del PRI, que estoy aquí en la Cámara, que pertenece a Nayarit y me gustaría el apoyo por parte de usted y del gobierno federal que regrese ese beneficio para Nayarit, que sea explotado por Nayarit y que el beneficio económico sea para Nayarit.

Le escuché también, ojalá le pueda apoyar con ese tema y darles respuesta a muchos nayaritas, el tema también del aeropuerto, que acaba de mencionar. No me queda claro, señor secretario, en qué ha sido la modificación o la autorización, porque tenemos un aeropuerto muy deficiente.

Quiero mucho a mi estado y es una pena que tengamos únicamente un vuelo o dos a la semana, o tres si bien nos va, solamente un destino México-Tepic, Tepic-Tijuana y que hay muy poca coordinación al respecto. ¿Cómo vamos a prosperar en materia turística con esa falta de comunicaciones con un aeropuerto que le falta más visión para recibir a turistas?

Estamos considerados que somos el segundo destino del país, tenemos altos niveles de hoteles ahí, Four Seasons, San Regis, y se tiene que volar a Puerto Vallarta, que es un aeropuerto que nos queda a una hora de distancia de la zona hotelera, cuando podríamos, nosotros, tener en Nayarit mejor conectividad.

Podrían considerar la elaboración de un aeropuerto alterno a esa zona turística que tanto prestigio a nivel internacional tiene. En fin, son muchas las preguntas, las dudas. Una de ellas es ..., este fideicomiso de turismo que se desarrolló en Nayarit.

La certificación de las banderas Blue Flag, que en Nayarit tenía seis certificaciones, una de ellas con la Laguna de Santa María y que es sumamente importante seguirla sosteniendo este año. No sé usted qué opine en esa clasificación que viene de nivel internacional.

En el presupuesto no se habla mucho de ello ni se toca el punto de un turismo médico, por ejemplo, siendo considerado el segundo destino turístico a nivel nacional, con chárter e internacionales que viene un turismo directo de Australia y de todos a Nayarit. Para mí es un orgullo de que podamos ese alto nivel, peor que sea una realidad que podamos brindar ese servicio, por ejemplo, contar con todos los servicios médicos, que presumamos, pero de una manera integral y que es un punto importante Nayarit ante el mundo.

Espero su apoyo ante el gobierno federal y que podamos hacer juntos por Nayarit algo más. Es cuanto, presidente y secretario. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Ivonne Díaz. Ahora a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Castell de Oro, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Gracias, muchas gracias. Bienvenido,secretario y buenas tardes a todos. Señor secretario, hoy con toda la seguridad le puedo decir que si el sector turístico, porque pertenezco a él, en México empieza a mostrar una recuperación es gracias a que los mexicanos nunca nos rendimos y nada tiene que ver con su trabajo.

 

Esta secretaría abandonó y dejó a su suerte a miles de prestadores de servicios turísticos en todo el país. Así que le pido un favor, no busque llevarse un crédito, el crédito lo hemos tenido nosotros. Hace tres años estoy pidiendo un canino de un kilómetro para que una a un sitio arqueológico, estoy pidiendo luz para una comunidad maya que es de Morena y hasta el sol de hoy no sucede absolutamente nada.

 

Hoy el 96 por ciento del recurso que recibe esta secretaría está destinado a un solo proyecto y usted no dijo nada...

No defendió en absoluto las necesidades de la tercera fuente de ingresos más importante del país y sabe como empresario que la promoción es indispensable para llevar turistas a todos los lugares.

Hoy, ese Tren Maya para mí es un gran peligro, 70 por ciento de la población en nuestras comunidades no hablan español, mucho menos van a hablar inglés, el tren amenaza nuestra cultura, por supuesto.

Sin lugar a dudas, lo peor en estos años no ha sido solo la pandemia, también el pésimo manejo de ellas en dirección y dando acceso a cientos de miles de turistas que ingresaban sin controles sanitarios y multiplicaron los contagios.

Y, así ¿aprueban ustedes el ingresas de turistas sin control?, ¿aplauden? Lo que trajo esto fue un colapso económico en salud y en seguridad a nuestro pueblo. Hace falta coordinación y vinculación con otras secretarías no puede seguir actuando esta Secretaría de Turismo, deben de trabajar con la Secretaría de Salud para atender la pandemia, deben de trabajar con la de educación para capacitar a nuestros artesanos y comunidades que están siendo desplazados por proyectos como el Tren Maya.

Debe trabajar la Secretaría de Infraestructura para construir carreteras y conectar a todos los destinos y beneficiar a todos. La del Trabajo para defender las condiciones laborales del sector, la de Economía para fomentar la competitividad y mitigar los efectos de la pandemia; la de Seguridad para garantizar la tranquilidad e integridad de todos los turistas. Y, bueno, qué decir la de Cultura y del Deporte.

Mis preguntas son las siguientes: La primera, han dejado sin fondos programas tan importantes como el de pueblos mágicos y eliminando el Consejo de Promoción Turística para la austeridad y la lucha contra la corrupción, misma que existían antes y sigue presente en este gobierno que ya sobre paso lo inimaginable con el decretazo.

Así que, dígame, si todo era tan corrupto como antes ¿Cuántas denuncias han presentado?, y ¿A cuántos ex funcionarios del sector turístico se han procesado en estos tres años que han estado en las administraciones pasadas?

La segunda. Siempre nos hablan del pasado, pero hoy ustedes son ese pasado porque ya llevan tres años sin resultados, así que, dígame ¿Qué están haciendo para reactivar y salvaguardar las economías sociales, las cooperativas y microempresas que se desarrollan en el turismo, que hoy están abandonadas y donde se han invertido millones de pesos de todos los mexicanos en modelos exitosos, que me consta, hoy están desamparadas?

La tercera. En otras administraciones han logrado posicionar a México como uno de los destinos más visitados a nivel mundial. ¿Cuál será su legado o el distintivo de la administración de su secretaría, tenemos otros dos años más sin presupuesto debido al tren maya?

Y, la cuarta. Ante los pésimos resultados me gustaría nos indique o me indique en lo particular el perfil de sus subalternos porque, sin duda, los cargos que pagamos los mexicanos requieren gente preparada, capaz y con experiencia y no es lo mismo ser secretario de una sola ciudad que serlo de un país entero. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada María Teresa Castell. Tiene la palabra el secretario miguel Torruco, hasta por cinco minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: En los aspectos ya sea de corrupción o anomalía que se pudieron dar en el consejo, están en la Fiscalía y en ese asunto, tengo que guardar secrecía. Eso depende la Fiscalía, quienes están llevando a cabo ciertas indagatorias y que de ellos depende por ser una Fiscalía autónoma.

Por otra parte, pues comprendo la inquietud de usted y es además su papel como oposición decir que todo está mal. Así se decía en el inicio cuando el ahora presidente de la República remodeló el Centro Histórico cayeron las críticas. Cuando se hizo el segundo piso que no se cobra, también vinieron las críticas. Cuando hizo el corredor turístico que le dio viabilidad a la infraestructura para que se tengan hoy en día los edificios que se tienen, también fue criticado. Cuando dio la concesión al Grupo ADO para Turibus también fue criticado y hoy en día es la ciudad, segunda ciudad más visitada de turistas hospedados en hotel de América latina y segunda de turismo extranjero, a donde logramos de siete rutas de Turibus, a ser 36 nada más en Turibus, con la competencia de Capital Bus y también con una serie de acciones que se tomaron.

Acepto las críticas con mucho gusto, pero hoy en día, lo mismo que se critica con el Tren Maya, con el transístmico de allá del Istmo de Tehuantepec y con las otras estrategias que se están llevando a cabo son parte de la obligación de la oposición, criticar, pero el día de mañana se va a responder que no nos vamos a quedar en el lugar 40 en gasto per cápita, que era una pena decir que hay 39 naciones que han tenido mayor creatividad en sus productos turísticos, en un lugar 17 en divisas, que hay 16 naciones que han sabido impactar más al consumidor.

El tiempo nos dará la razón y ese lugar 23 de competitividad y transparencia turística también se irá a superar. Las críticas de hoy serán el reconocimiento del mañana, como se ha dado en los comentarios que hice en la labor que desarrollo el presidente siendo jefe de gobierno en la Ciudad de México.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para hacer uso de su réplica, la diputada María Teresa Castell. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Secretario, y yo le puedo decir que conmigo puede platicar de educación, de seguridad, de salud y de... salud y le puedo dar todas las experiencias reales de porqué yo creo que este gobierno es un gobierno fallido y me encantaría, de verdad, poder hablar de cada uno y en lo particular lo podemos dialogar.

Viajes y eventos, muy bien, pero se necesita, sí, posicionar a México está perfecto; necesitamos posicionar a 32 estados y más de 100 pueblos mágicos, más de miles de rutas que se necesitan explotar. No todos son pueblos mágicos; tenemos pueblos indígenas y comunidades que están urgentes de que se les atienda.

Sin presupuesto estatal y municipal, ¿de dónde vamos nosotros a poder promocionar a nuestros estados y municipios? No hay ni siquiera anuncios. Ni un par de anuncios en caminos y carreteras. ¿Cómo pretenden que lleguen así los turistas? Hoy el turismo va a recibir el mayor presupuesto en la historia, en medio de la peor crisis.

Usted le da la espalda al turismo de todo el país con su estrategia diferente. Y no, no es la voluntad del pueblo de México. México quiere empleo y tiene hambre, porque México somos todos, no es una sola persona. El turismo sí, es la ruta y hoy tenemos medio país tomado por el narco.

Hice una visita al sur del estado y tiene guardias comunitarias. ¿Cómo voy a llevar, aunque eso sea un espectáculo para un turismo, cómo lo voy a acercar? Si cada vez está más metida la delincuencia organizada en todos lados. Y la Guardia Nacional no es de aplaudir, la Guardia Nacional le da miedo al turista, le da intranquilidad.

No conocen la palabra mantenimiento ni conservación de lo creado. Es dinero de todos los mexicanos esos programas que se hicieron con cooperativas y con economías sociales hoy están abandonados. Y son millones de pesos de todos los mexicanos que se destinaron a esos rubros, se tienen que atender, no pueden abandonarse y no podemos abandonar a las cooperativas porque están dando cientos o miles de cientos de empleos a mexicanos aquí en nuestro país.

Y queda claro que el Ejército está metido en todos lados. Las Pymes damos el 72 por ciento de los empleos y lo que López Obrador ayer dijo: -Al carajo los apoyos a los empresarios-. Qué ignorancia, si nosotros somos los que mantenemos a este país.

El colmo de hoy es culpar al pasado, los errores de esta administración. Sin duda con Pesa y con Calderón México subió en el ranking de los países más visitados y teníamos un honroso sexto lugar. Así es que yo soy una muestra de a lo que le ha fallado esta administración. Yo soy una muestra de los arrepentidos que pensamos que esto sí podía ser diferente. Y yo espero, de verdad, que al final de esta administración nos den resultados.

Y también secretario, espero que usted deje un gran legado. Le restan tres años, espero que usted sea una voz fuerte para nosotros y que de verdad vaya y pelee por lo que es el turismo porque el turismo le da de comer a la gente y México tiene miles de rutas para poder hacer llegar bienestar a todos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Teresa Castell. Ahora tiene el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer la pregunta, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras, diputados, diputadas. Secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco.

Primero, quiero hacer mención de lo siguiente y es que me llamó mucho la atención hace un rato que nuestra compañera diputada Paulina hace mención de la obra Crónica de una Muerte Anunciada, del enorme intelectual colombiano Gabriel García Márquez, el gran Gabo. Primero, porque me parece una analogía muy forzada, muy dramática, para referirse al Tren Maya como algo fatal para miles de proyectos turísticos.

Lo acaba de mencionar nuestra compañera, también, diputada Castell, hace un rato, refiriéndose de esta manera en este mismo sentido al Tren Maya cuando en realidad esta obra hará precisamente lo contrario a lo que mencionó la compañera Paulina: va a dar vida, va a detonar la economía de las familias mexicanas, de esas familias mexicanas que estuvieron históricamente abandonadas y golpeadas, hechas a un lado.

Pero, sin duda, siempre aludir a la literatura en un recinto oficial como este es positivo y celebro que fomentemos de manera voluntaria o involuntaria la lectura. Me parece muy agradable ese punto.

Y concluyo esto que menciono recordándoles que el gran Gabo era un activista de izquierda de tiempo completo, quien se declaró admirador de la Revolución Cubana. Primeramente, eso.

Y también recordarles, quiero hacerles esta mención de que García Márquez, queriendo tanto a nuestro país, queriendo tanto a México, apoyó en vida el proyecto progresista y de transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y paso a lo siguiente: desde el mes de julio, secretario, compañeros, compañeras, en el año 2019 se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México a consecuencia de sus altísimos costos de operación, gastos suntuosos, opacidad e insuficiencia de resultados. Por ello, la labor de coordinación y operación de la estrategia para la promoción de la Marca México a escala internacional ahora recae en el llamado Consejo de Diplomacia Turística integrado conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, con la cooperación de más de 80 embajadas y 67 consulados a los que se les ha brindado capacitación para promocionar México en el mundo.

También, involucra inversionistas del sector privado de diferentes áreas relacionadas con el sector turístico, quienes participan activamente en la toma de decisiones, no obstante, a más de un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara el Covid-19 como una pandemia, la situación para este sector es incierta.

De acuerdo con fuentes de la Organización Mundial de Turismo al 1o. de febrero del 2021, 69 países que conforman el 3 por ciento de las naciones en el mundo tenían todavía sus fronteras cerradas al turismo internacional. Por lo que las perspectivas generales de una recuperación para el 2021 y para el 2022, parecen poco alentadoras y la mayoría de los expertos de la Organización Mundial de Turismo opinan que el turismo internacional no regresará a sus niveles pre-Covid19 antes del 2023.

Situación en que el ingenio y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación son fundamentales para realizar una labor efectiva de promoción de las diversas opciones a disposición de las y los turistas nacionales y extranjeros. Todo ello mediante prácticas promocionales austeras, pero de gran calado.

Recientemente se celebró la primera sesión ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística y al respecto, secretario, viene aquí la pregunta. Nos podrá usted informar ¿Cuáles son los principales logros del Consejo de Diplomacia Turística en lo que se refiere a la promoción de nuestro país?

Y segundo. ¿Cuáles son las principales acciones que ejercerá el Consejo de Diplomacia Turística a fin de incentivar y reactivar la actividad turística especialmente en los destinos que no son propiamente destinos de playa? Agradezco sus respuestas secretario, Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Adelante, secretario con la respuesta.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, con mucho gusto, diputada Gabriela.

El Consejo de la Diplomacia Turística surge en julio de 2019 y se creó como un órgano colegiado, en la que está conformado por 31 destacados empresarios, grupos hoteleros de todas las áreas.

El 14 de diciembre de este 2020 se celebró la tercera sesión ordinaria y el 21 de abril de este año, la primera sesión ordinaria. El 27 de agosto, el órgano colegiado celebró también la segunda sesión y así se ha venido trabajando hasta el día de hoy. Todo atendido hacia un observatorio turístico, que es a donde más consistencia se ha dado.

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, se realizaron 37 videoconferencias con 80 embajadores.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Permítame, secretario. Amigas y amigos legisladores, estamos a una intervención de terminar, les pido si podamos poner atención al orador, ya estamos a –ya, ya falta muy poquito, llevamos casi cuatro horas–. Adelante. Ya falta poquito. Gracias. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, se realizaron 37 videoconferencias con 80 embajadas, 67 consulados y 3 oficinas de enlace de México en el mundo, donde se informó sobre las acciones llevadas a cabo conjuntamente con el gobierno de la república y el sector privado en favor de la reactivación del sector turístico.

También se llevaron a cabo 18 seminarios, dirigidos a los capitanes de la industria, que en el periodo de enero de 2020 a septiembre del 21 son los principales actores del sector turismo de nuestros mercados emisores, los equipos de las embajadas y consulados se han encargado de coadyuvar para desarrollar el Tianguis Turístico.

Como lo he reiterado, sin el Consejo de Promoción Turística, que se dedicaban, entre otras cosas, al área de inteligencia, al área de la promoción con los tours operadores emisivos y también con las ferias turísticas, seguimos con nuestras ferias turísticas al 100 por ciento. Hoy tenemos ya para Fitur mil metros cuadrados ya adquiridos para el desarrollo de más de 100 expositores.

También tenemos el Tianguis Turístico, que tanto el 19 como el que llevamos a cabo el presente año se logró quitar todas las marcas anteriores y solamente falta una variable, lo repito, el de mayor, comparadores internacionales, que solamente la edición 42 nos gana por 4 personas. Y de ahí en fuera seguiremos sacando adelante ferias, tianguis y todas las acciones.

La próxima semana estaré con más de 80 tour operadores en Houston, en Texas, en todas las ciudades de Houston y San Antonio. Con ello se habrá terminado la primera parte de toca puertas, que nos dio mucho resultado como plan piloto cuando lo puse en marcha en la Ciudad de México y que se logró 23 nuevos vuelos directos. Quiere decir que esos tiros de precisión son los que más beneficio nos ha llevado.

Y, les repito, hay que quitar inercias anteriores. Hubo muy buenos resultados, pero también hubo algunos otros aspectos que habrá que superarlos. Por mi parte, considero que de seguir con el camino que llevamos vamos a sacar adelante ese estancamiento del lugar número 40 y el lugar número 17 de ingresos por concepto de turismo.

Así que, como diría Ángel Fernández, aquí no termina hasta que se acaba y este sexenio termina en el 2024 y es cuando vamos a ser medidos contra los resultados, pero los resultados serán totalmente para los beneficios de la población porque por ahí se hablaba que como es posible que se abandone a los programas sustantivos.

Nada más les recuerdo que los Ángeles Verdes tenían 12 años de abandono, el 50 por ciento de la planta estaba dada de baja y no había uniformes, el otro 50 por ciento de las unidades que, además, atendía al turismo carretero estaba también con 750 mil kilómetros. Ahora viene una modernidad en los próximos dos años, habrán más de 500 unidades con buenos uniformes y, sobre todo, que habrá un sistema que ya está en marcha, el georreferenciado que inicia la nueva tecnología para bien de la actividad turística nacional.

¿Por qué no se hizo en 12 años con 54 mil millones de pesos de presupuesto en el sexenio 2012-2018? Mi pregunta está en que había que atender más los programas con beneficio social, no subsidiar a deportes, no subsidiar con 75 millones al Cirque du Soleil, no subsidiar con 45 millones a Fórmula 1, que fuimos muy criticados, pero que finalmente ya se firmó el acuerdo que el sector privado la va a llevar a cabo hasta el 2024.

Los otros, abiertos de tenis, abiertos de golf, abiertos de tal, todos son responsabilidad del sector privado y el beneficio del presupuesto de gobierno federal está, por lo que la gente votó, por Andrés Manuel López Obrador, para beneficio de la gente y para la gente y no nos vamos a desviar en el rumbo de nuestra política.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Ya por último, el último orador de esta última ronda de preguntas y respuestas es el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi, que está vía remota. Adelante, diputado Chepi, bienvenido.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Hola, ¿cómo estás, presidente?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: A la orden.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Muy buenas tardes, secretario Miguel Torruco. Muy buenas tardes a mis compañeras y mis compañeros legisladores. Le estoy presentando una imagen, no sé si la pueden observar.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Sí, diputado, se ve muy bien.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Es el mirador que el día de ayer se inauguró en el municipio de Ixtlán de Juárez, acá en el bello estado de Oaxaca, es un mirador, tiene 200 metros de altura, es un mirador de cristal y es el esfuerzo de mis paisanas y de mis paisanos de la empresa Ecoturixtlán. Está aquí, aproximadamente, a una hora de la capital del estado de Oaxaca.

Y, yo, quiero iniciar mi participación invitándolos a todas y a todos, pero, sobre todo, invitar al secretario Miguel Torruco Marqués, para que pueda ayudarnos en la promoción de este mirador de cristal que tiene una vista impresionante, es uno de los miradores más grande de Latinoamérica, por supuesto, están invitadas mis compañeras y mis compañeros de la Comisión de Turismo.

Y, reconocer, a propósito de esta comparecencia las medidas que se tomaron por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de esta pandemia, en la cual, seguimos invitando a cuidarnos y tenemos que seguir adelante o mucho ánimo.

Yo quiero reconocer todas las acciones realizadas, quiero decirle secretario que las estrategias adoptadas por su secretaría para diversificar los mercados, para fortalecer el mercado internacional fueron acertadas, fueron indispensables para la recuperación del dinamismo en el sector, además, de que se incrementaron los lujos turísticos y la inversión, recocemos el extraordinario trabajo realizado por el consejo de diplomacia turística y el observatorio permanente.

Se crearon planes de acción y programas de gestión de crisis con una visión incluyente mediante el análisis y seguimiento de los mercados turísticos prioritarios. En cuanto a los proyectos enfocados a la innovación en la promoción turística, celebramos el éxito del Tianguis Turístico Digital, en cual, a partir de la discusión y comercialización se concretaron ventas por más de 160 millones de dólares.

La promoción de México, por parte de la Secretaría a su cargo, sumada a la diversidad de productos que se ofrecen a escala nacional ha permitido que el país sea referente en las ferias internacionales más relevantes del turismo. Hoy reiteramos que estas acciones son parte importantísima para seguir impulsando un modelo alternativo de desarrollo turístico, social e incluyente que permita al sector convertirse en el medio para que más mexicanas y mexicanos mejoren su calidad de vida. Están todas y todos invitados a Oaxaca.

Señor secretario, cuente con que, en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos tomando acciones que detonen al turismo tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional por el bien de la nación. Muchas gracias, por acá nos vemos. Aquí en Oaxaca hay 570 municipios con una gran diversidad, con una gran cultura, con una gran fortaleza y le agradecemos mucho. Saludos a todas y a todos. Vamos muy bien, se siente la cuarta transformación y vamos duro.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias diputado Chepi, desde aquí le mandamos un abrazo y habiendo con esto concluido la ronda de oradores, de mis compañeras y mis compañeros legisladores, como presidente de esta comisión quiero felicitar a todas y a todos por su excelente trabajo parlamentario, su esfuerzo permanente por aportar el turismo nacional en la construcción de un diálogo permanente con el Ejecutivo federal y con los otros Poderes.

Hoy, esta comisión reconoce el esfuerzo de mis compañeras y compañeros legisladores. Antes que nada es el interés que tienen por representar cada uno de los distritos de donde ustedes vienen representados por el voto social, el voto popular y bueno, decirle, secretario, que esta comisión está y estará siempre en la construcción de acuerdos para generar políticas públicas que beneficien al turismo del país, buscando el como sí más que el cómo no, buscando reconocer cuando se hace algo bien, pero también dejar claro cuando creemos que se puede mejorar, volcando la reconstrucción de acuerdos para poder fortalecer el turismo de México que es el gran motor de la reactivación económica de nuestro país.

Hoy, aquí usted escuchó a mujeres y hombres enterados de los temas turísticos de México desde todas las perspectivas. Hoy, todas y todos mis compañeros legisladores aquí vienen a dar muestra que representan el perfil más sensible del pueblo de México y aquí está, con la preparación suficiente, aquí en esta comisión, hay mujeres y hay hombres talentosos todas y todos para hacer equipo para que le vaya bien a México. Nos interesa que le vaya bien al país, nos interesa que le vaya bien al turismo y queremos, como ya lo dijeron mis compañeras y compañeros legisladores, apoyar a los pueblos mágicos, fortalecer el presupuesto para el mismo y hacer cosas que... una mejor estrategia turística para el país. Gracias, secretario, por su participación.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral 5, de la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradeciendo a mis compañeras y compañeros legisladores su presencia. Agradeciendo al secretario Miguel Torruco el haber estado aquí. Y, lo más importante, amigas y amigos legisladores, agradeciendo al pueblo de México. Que sepan que están aquí representados por mujeres y hombres que nos interesa la construcción de una mejor agenda pública en materia turística.

Muchas gracias. Y, antes de que se vayan, pasen lista de salida en su APRAV porque, si no, no queda registrado que estuvieron aquí. Entonces, muchísimas gracias.

---o0o---