Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de la Junta, con integración de grupos de amistad y cambios en comisiones; de diputada, con retiro de proposición; y de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, con informes

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso de Fray Servando Teresa de Mier

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Jesús Enrique Jackson Ramírez

Mirza Flores Gómez, PMC

Pedro Vázquez González, PMC

Claudia Delgadillo González, PVEM

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN

José Miguel de la Cruz Lima, Morena

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Reynel Rodríguez Muñoz, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

María del Rosario Merlín García, Morena

Efeméride, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Araceli Celestino Rosas, PT

Rocío Alexis Gamiño García, PVEM

Norma Angélica Aceves García, PRI

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Catalina Diaz Vilchis, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, fundamentación

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan las fracciones XIII al XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, fundamentación

Berenice Juárez Navarrete, PAN

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM

Margarita García García, PT

Amalia Dolores García Medina, PMC

Jesús Alberto Velazquez Flores, PRD

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Morena

Merary Villegas Sánchez, Morena

Anabey García Velasco, PAN

Reynel Rodríguez Muñoz, PRI

María Clemente García Moreno, Morena

Héctor Israel Castillo Olivares, PAN

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

José Guadalupe Fletes Araiza, PRI

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Susana Prieto Terrazas, Morena

Solicitud de licencia de diputado

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 433 diputadas y diputados, por lo tanto, tenemos quórum, para dar inicio a la sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:52 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 2 de diciembre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidenta, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría a la asamblea, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, comunicación de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de iniciativas presentadas por diputadas y diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunican la integración de grupos de amistad y de cambios de integrantes y Juntas Directivas en comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Comuníquese.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió oficio de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por el que solicita el retiro de una proposición con punto de acuerdo relativa a los esquemas de pensiones.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió del Banco de México informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2021, así como la ejecución de la política monetaria y en general las actividades del instituto central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día corresponde al capítulo de efemérides. Se otorgará a los grupos parlamentarios hasta cinco minutos para referirse al aniversario luctuoso de Fray Servando Teresa de Mier. En primera instancia tiene el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Guajardo, con qué objeto. Permítame. Sonido en la curul del diputado Guajardo, por favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Señor presidente, con el objeto de solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del licenciado Enrique Jackson, quien fuera líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, en la primera legislatura de oposición en la alternancia. Un hombre que sin duda es reconocido porque creyó que la fuerza del consenso era siempre más poderosa que la fuerza de los votos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por su conducto, se manifiesta que esta Presidencia lamenta el sensible fallecimiento de Jesús Enrique Jackson Ramírez, quien fue expresidente del Partido Revolucionario Institucional. Además, fungió como diputado federal, senador y diputado constituyente de la Ciudad de México.

Las y los integrantes de esta legislatura enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz. Y se concede el minuto de silencio solicitado, por lo que pido a la asamblea ponerse de pie para guardarlo.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, diputada Olga Luz. iputado Moreira, ¿quería hacer uso de la palabra? Sonido a la curul donde se encuentra el diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Solamente, presidente, para agradecerles a todos. La memoria de nuestro amigo Enrique Jackson es importante para nuestro partido, pero también para México, porque fue un gran mexicano, un patriota, y el agradecemos mucho, a todos, este gesto, y a usted, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Moreira. Ahora sí, diputada Olga Luz Espinosa Morales, adelante por favor. Hasta cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, hoy quiero regresar la mirada a la historia de este país y hablar de un hombre que entregó su vida a la defensa de sus ideales y que, junto a otros hombres y a otras mujeres, sentó las bases para el México que hoy conocemos, para el México de leyes e ideas que buscamos desde la izquierda ser.

Me refiero a Fray Servando Teresa de Mier, un eclesiástico, escritor y político mexicano que luchó por la causa independentista y que sufrió la represión de los gobiernos españoles.

Un 3 de diciembre de 1827 muere en la Ciudad de México, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, a quien la historia le conoció como Fray Servando Teresa de Mier.

A 194 años de su muerte, el Grupo Parlamentario del PRD recuerda al político que fue protagonista en la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, de 1824, diputado por Nuevo León que en diciembre de 1823 pronunció un discurso en el cual decía: El pueblo siempre ha sido víctima de la seducción de los demagogos turbulentos y así, su voluntad numérica es un panal muy oscuro, una brújula muy incierta. Lo que ciertamente quiere el pueblo es su bienestar. En esto no cabe equivocación, pero la habría muy grande y perniciosa si se quisiera para establecerle este bienestar, seguir por norma la voluntad de hombres groseros e ignorantes.

Las ideas del diputado Teresa Mier se vieron reflejadas en el contenido de los artículos 3, 5 y 6 del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824. En el artículo 3o. señalaba que la soberanía reside en la nación, y por lo mismo pertenece exclusivamente a esta el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezca más conveniente.

En el 6o. establecía que sus partes integrantes son estados independientes, libres y soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno anterior. Es necesario que a 194 años de su muerte se vea a José Servando Teresa Mier y Noriega y Guerra a través del prisma político y se disminuya al fraile dominicano, el sacerdote que su iglesia persiguió.

En el PRD hacemos hoy un exhorto a que salgan a la luz los textos parlamentarios del diputado Teresa de Mier, que refresque la memoria de la historia de los Congresos y su impacto en la vida, de las mexicanas y los mexicanos, pero sobre todo hacemos un llamado para que este Congreso sea un Congreso de consensos, en donde todas las ideas sean debatidas y deliberadas.

Es por lo cual, en el PRD seguiremos luchando hasta que la dignidad se nos haga costumbre. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidente, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy, la efeméride que nos trae aquí a la tribuna es la de un hombre, es la de recordar la vida y la lucha de un hombre, que le dio sentido a su vida representando las causas sin ningún temor en las que el fielmente creía.

Es importante que en las efemérides no solamente hablemos de las personas como algo vano o superficial. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla y nosotros debiéramos de conocer la historia de los hombres y mujeres que han hecho patria, que nos han dejado un legado de valor, de lucha, de creer en sus causas, de pelearlas, de no tener miedo a levantar la voz y a decir exactamente lo que están pensando sin el temor a ser reprimidos.

Es importante reconocer la vida y la lucha que nos hereda Fray Servando Teresa de Mier para aplicarlo a la realidad que hoy aquí vivimos, porque si no venir aquí a decir su nombre y repetirlo y decir que hay una calle con su nombre, pues no tendría ningún sentido estar aquí. Hoy, me toca traer la memoria de Fernando Teresa de Mier, un hombre fiel a su lucha, a su convicción y que nada lo nubló para luchar contra la injusticia y el abuso de un régimen monárquico y extractivo.

Originario del norte en nuestro país, nació en una familia de mujeres y hombres preparados que le permitieron tener acceso a una educación con la que pudo desarrollar claras ideas y pensamientos. Desde pequeño tuvo que afrontar el dolor de perder a sus padres, pero con gran empeño salió adelante y le permitió librar los estragos de su pobreza. Pudo ganarse la vida y el apoyo de las personas con su facilidad de palabra.

Perseguido por la monarquía francesa y española dedicó su trabajo a la causa independentista de nuestro país, pero su visión era mucho mayor. Era lograr la independencia de toda la América española que se encontraba en busca de su libertad. Que ante la injusticia y las demandas sociales no dudó en defender un gobierno más libre, en el que intervinieran todas y todos los ciudadanos.

Ese es el gobierno que nosotros queremos, en el que todas y todos que estamos para construir un mejor país, un mejor futuro, un país de iguales. Un luchador que fue perseguido toda su vida por querer un cambio, por alzar la voz ante la injusticia y ante la opresión. Se ganó su prestigio y su lugar en la historia, que no lo detuvo ni la inquisición ni los calabozos ni los exilios.

Es claro que después de su muerte, la lucha de Fray Servando no ha terminado. Pero también nosotros, no dejemos que termine. Hoy conmemoramos su vida y no dejemos que su recuerdo sea en vano. Él vivió la persecución toda su vida. Y, lamentablemente, estamos viviendo lo mismo en este gobierno. Sí, con otras circunstancias, pero vivimos perseguidos aquellos que no coincidimos con lo que viene del gobierno federal, con esas palabras que parece que se escriben en piedra.

En la bancada naranja lo dijimos ayer y lo vamos a decir siempre, exigimos que se ponga fin a la persecución de periodistas, que se ponga fin a la persecución de investigadores y de todos aquellos que se oponen a este régimen opresor. ¿Por qué? Porque les recordamos a nuestras compañeras y compañeros, de manera muy respetuosa, de Morena, y al presidente de la República, que México es mucho más que un Zócalo lleno de acarreados.

En México están las víctimas de los desaparecidos y desaparecidas que tenemos en el olvido. Están las mujeres desaparecidas. Las ñiñas y adolescentes que están siendo, el día de hoy, víctimas de trata y no hay un gobierno que ponga fin a esa esclavitud moderna.

Hay, en México, las personas encarceladas injustificadamente por la prisión preventiva oficiosa y México, este México también somos nosotros y nosotras, los que soñamos con un país plural, con un país de ideas, con un país de aspiraciones, con un país de lucha y con un país de riqueza. Es cuanto, señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Flores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para recordar vida y obra de Fray Servando Teresa de Mier, quien falleciera un 3 de diciembre del año 1827. Esto es, conmemoramos el 194 aniversario de su deceso.

Nació en la Ciudad de Monterrey, en la entonces provincia del Nuevo Reino de León, y dedicó lo mejor de su vida, obra y pensamiento a la libertad de la Nueva España. Muy conocida son sus peripecias de vida, como cuando pronunció el 12 de diciembre de 1794 el sermón alusivo a la Virgen de Guadalupe.

Fran Servando es uno de los artífices de la forma de Estado de federal, adoptada en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana del 31 de enero de 1824, como de nuestra primera Constitución federal del 4 de octubre de ese mismo año.

En ambos Congresos constituyentes fue diputado representando a Nuevo León, su tierra natal. En ellos tuvo visiones encontradas con don Miguel Ramos Arispe, por cómo debería de estructurarse la nueva nación, surgida de la Independencia, si debería de ser un federalismo con mayores derechos en los estados o un federalismo centralista. Fray Servando pugnó por la primera idea y fue célebre su discurso en la en la sesión del 11 de diciembre de 1823, al que se le conoció como Discurso de las Profecías. Al final de cuentas, estas dos visiones de desarrollo del país se manifestaron a lo largo del siglo XIX entre federalistas y centralistas y ello ocasionó la gran mayoría de las guerras intestinas que se enfrentó en el país en ese periodo.

Compañeras y compañeros legisladores, por decisión mayoritaria del pueblo de México, en 2018 ganó la elección presidencial el licenciado Andrés Manuel López Obrador y, con su gobierno, iniciamos la cuarta transformación de nuestra historia y en esta etapa se han realizado importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para afianzar las instituciones de la República.

Pero, como las tres transformaciones anteriores, o sea, la Independencia, Reforma y Revolución, han tenido una Constitución que sostiene la estructura jurídica y en esta cuarta transformación debemos de arribar a una nueva Constitución que reconozca fundamentalmente los derechos del pueblo de México, que reconozca expresamente que el pueblo mexicano es el titular de la soberanía y que cualquier política pública o acto de gobierno debe de estar enfocado al beneficio de las grandes mayorías mexicanas.

Que reconozca la propiedad de la nación sobre los recursos del subsuelo y que el Estado explotará dichos recursos en beneficio de las mexicanas y los mexicanos. Que reconozca el sistema de generación y distribución de energía eléctrica, como un derecho humano y que ningún mexicano debe de quedar excluido de la prestación de este importante servicio público.

Compañeras y compañeros legisladores, al evocar la memoria de Fray Servando Teresa de Mier, le reconocemos todo el esfuerzo y dedicación que tuvo para aportar su esfuerzo a la construcción y consolidación de nuestro México independiente.

Dije hace un momento que enfrentó infinidad de privaciones de su libertad en las cárceles de la Monarquía Española, pero su mente y pensamiento siempre fue libre y lo enfocó a la creación de instituciones que beneficiaron a todos.

Como en el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824, a 194 años de su fallecimiento, las diputadas y diputados mexicanos le hacemos un justo reconocimiento por sus grandes aportaciones a sembrar la simiente del México que hoy felizmente disfrutamos. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

 

La diputada Claudia Delgadillo González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, mejor conocido como Fray Servando Teresa de Mier, es un imprescindible en nuestra historia, y del pensamiento político mexicano.

Nacido en Monterrey, el 18 de octubre de 1763, en el seno de una familia de la alta burguesía criolla. Inició sus estudios a temprana edad, ingresando al Convento de los Dominicos a los 16 años. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en teología y comenzó a enseñar filosofía, lo cual le permitió convertirse en uno de los predicadores más reconocidos de la Nueva España.

Siendo este un distinguido orador, el 12 de diciembre de 1794 es invitado a dar un sermón con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, mismo que lo llevaría a ser desterrado de la Nueva España, pues se atrevió a cuestionar la brutal colonización de la que fueron objeto los pueblos prehispánicos y delineó un perfil nacional novohispano compatible con criollos, mestizos e indígenas, pero incómodo para los españoles peninsulares.

Fray Servando fue un ferviente defensor de la libertad y soñaba con construir una nueva patria emancipada del yugo español. Por ello fue condenado a un destierro de más de 20 años en el Convento de Santo Domingo de Cádiz.

Fray Servando pasaba sus días entre huir y ser detenido, por sus discursos en defensa de la independencia de la Nueva España y por prohijar pensamientos opuestos a la monarquía y a la dominación española en América.

Mier escribió el prólogo a la representación de la diputación americana del primero agosto de 1811. En este texto hace una defensa de la rebelión americana y utiliza una expresión que modificó la forma en la cual buena parte de la población del nuevo continente se veía a sí misma.

En lugar de emplear el concepto de españoles americanos, Mier escribió, simple y llanamente, americanos, para definir a los criollos, quienes eran objeto de discriminación al no poder ocupar los altos cargos civiles y eclesiásticos. Y cuyo papel resultaría clave para el proceso de independencia en nuestro país.

Tras una década enclaustrado y retenido en varios lugares de España, Mier reaparecía como capellán del ejército español, nutrido por las guerrillas populares que se resistían a la ocupación de las tropas de Napoleón.

Posteriormente Fray Servando formó parte de un plan para conformar una fuerza internacionalista, con el propósito de participar en la lucha de Independencia de México, que él mismo ayudó a organizar desde Londres y que se materializó con su regreso de este exilio, como parte de la expedición de Francisco Javier Mina, en abril de 1817, para sumarse a las tropas insurgentes, que en el México independiente fue perseguido y encarcelado por su férrea oposición a Iturbide.

Una vez libre participó en el Congreso Constituyente que dio vida a la Constitución de 1824, y pasó sus últimos días al lado del presidente Guadalupe Victoria en el Palacio Presidencial, donde la clase política le mostraba respeto por su incansable lucha.

Por lo anterior, Fray Servando se le reconoce como uno de los padres de la Independencia y como uno de los grandes referentes del pensamiento político y filosófico de su época. Fray Servando Teresa de Mier enseñó a muchos a luchar por sus ideales, a defender el pensamiento y, con obras, abonó a la construcción de un México libre, independiente, republicano y democrático. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, nuestra historia solo puede ser entendida a través de las proezas y decisiones que tomaron mujeres y hombres que buscaban generar un cambio en sus vidas, y que directa o indirectamente fueron, afectaron a la construcción de una nación.

Cuando hablamos de personas que han dejado testimonio para la trascendencia de su vida en la construcción de la sociedad mexicana, solo podemos decir una cosa: gracias por su aportación a nuestra memoria histórica y cultural. México no sería esta nación pluricultural sin la presencia de ilustres personajes que amaron la tierra que los vio nacer, y a su gente. Y que en muestras de ese amor buscaron generar un cambio en la sociedad.

Fray Servando Teresa de Mier es uno de esos personajes históricos que nos han dejado un legado intangible. Su historia da inicio con su nacimiento un 18 de octubre de 1763 en Monterrey, Nuevo Reino de León, Nueva España. Fue hijo de una familia acaudalada, pues su padre fue regidor y gobernador del lugar que lo vio nacer, pero conoció de los infortunios de la vida, pues fue encarcelado en varias ocasiones por su forma de pensar.

Decenas de escuelas, calles y avenidas por nuestro país llevan su nombre. Tan solo en el municipio al cual represento, en Apodaca, Nuevo León, tenemos una biblioteca, una secundaria y una avenida cuyo nombre homenajea la vida y obra de este gran nuevoleonés, de este gran mexicano.

Asimismo, obtuvo conocimientos teológicos y filosóficos, que más adelante le ayudarían a convertirse en el primer historiador de la insurgencia y a formar parte del primer Congreso Constituyente mexicano. El movimiento independentista estuvo construido no solo por la sangre de sus valientes participantes y de su heroísmo, también se edificó con la inteligencia y la sabiduría de personajes como lo fueron Teresa de Mier.

A 194 años de su muerte, su valía y su entrega han quedado plasmados en una serie de obras que escribió de puño y letra, quedando para la posteridad en nuestra memoria histórica. También fue un gran orador, ya que cuenta con diversas intervenciones durante su participación en el Congreso Constituyente que, sin miedo a la opinión pública, siempre expresó su sentir sobre los aconteceres de aquella época.

Tan ilustre personaje es, que dejó claro ejemplo de la entrega que debemos tener como legisladoras y legisladores quienes representamos a este gran pueblo mexicano. Siempre fiel a su carrera política y a su lucha social, cito lo siguiente: “Nadie, creo, podrá dudar de mi patriotismo. Son conocidos mis escritos en favor de la independencia y libertad de la América. Son públicos mis largos padecimientos y llevo las cicatrices en mi cuerpo. Otros, podrán alegar servicios a la patria iguales a los míos, pero mayores ninguno, al menos en su género”.

Compañeras y compañeros diputados, desde el PRI refrendamos nuestro reconocimiento y coincidimos con este gran legado. Aún queda trabajo por hacer a fin de garantizar las libertades y derechos universales de las personas, pero gobernando con transparencia, inclusión y para todos los sectores de la sociedad, sin distinción, lo tenemos que lograr.

Recordar hoy los hechos de hace casi 200 años nos lleva a crear conciencia acerca de las condiciones que hemos construido como país, para garantizar la cooperación de la ciudadanía. Sigamos por el camino hacia la consolidación de un país más libre, lo mejor de recordar su labor es continuar con su lucha por un México cada vez más democrático y justo, en donde se respeten los derechos humanos y la ciudadanía sea la clave para el desarrollo del país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Compañeras y compañeros diputados, José Servando Tereas de Mier Noriega y Guerra nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1763 dentro de una familia de la alta burguesía criolla. Perteneció a la orden religiosa de los Dominicos y a la Logia Caditana de la Sociedad de los Caballeros Racionales.

Estudió teología y filosofía durante algún tiempo en el Colegio de Portaceli, en España. A su regreso, se doctoró en teología en la Real y Pontificia Universidad de México, se convirtió en fraile a los 27 años.

Fue exiliado y hecho prisionero en diversas ocasiones, en conventos dominicos de España y México, así como en San Juan de Ulua. El tiempo de su encierro sumó 22 años, casi el equivalente a la tercera parte de su vida, ya que fallece a los 74 años.

Sus escritos teológicos y los relacionados con su actividad política fueron la causa de su condición de prisionero. De igual manera, le fue prohibido ejercer como profesor religioso y confesor. No obstante, queda evidenciado en sus escritos que nunca renunció a su fe ni a su gusto por escribir sobre teología y política.

Participó en las Cortes Constituyentes de Cádiz, formando parte de la bancada americana y se distinguió por su formidable oratoria. Esta experiencia lo convenció de la necesidad de participar en los esfuerzos por libertar a América. Para ello se unió a la incursión de Francisco Javier Mina, con quien participó en diversas batallas y pudo desarrollar sus habilidades militares, así como su pensamiento liberal.

Fue electo al Segundo Congreso Constituyente como diputado del estado de Nuevo León y fue uno de los firmantes de la Constitución de 1824. Su intervención más relevante como diputado fue en el año de 1823, en la que pronunció su famoso discurso titulado Profecía sobre al Federación, del cual vale la pena hacer referencia respecto a su lucha contra la dictadura y contra la sujeción de la voluntad de los diputados al poder del dictador, que intentaban justificar sus abusos alegando haber llegado al poder gracias a la voluntad popular.

En este discurso destaca su valiente esfuerzo por expresar su preocupación por que la nación mexicana se esforzara por diseñar su propia organización política de manera libre e independiente. Asimismo, queda clara su defensa de la división de Poderes.

Teresa de Mier estaba convencido de que la nueva república necesitaba un gobierno centralista que tuviera la capacidad de ejercer sus poderes con una mayor capacidad de acción.

Diputadas y diputados, hoy México no podría entenderse sin el federalismo al que se opuso quien es digno de esta efeméride. El federalismo llegó para quedarse, México es más fuerte en tanto sean fuertes sus estados y municipios. Apostar por una centralización de las funciones de gobierno sería un despropósito, cualquier intento de centralización sería una afrenta a la república, al pacto original que se da la soberanía a los estados integrantes del territorio nacional.

La figura de Servando Teresa de Mier se recuerda tanto por su obra política como de sus innumerables escritos. No podemos dejar de mencionar sus más célebres obras como lo fueron la Historia de la Revolución de la Nueva España antiguamente Anáhuac, firmada bajo el seudónimo de José Guerra, las Cartas de un americano al español y por supuesto sus memorias editadas y publicadas en diversas ocasiones y por distintos personajes como Alfonso Reyes. La obra de Fray Servando se distingue por su congruencia política y por la erudita narrativa de sus textos.

Hoy, recordamos a uno de los precursores de este Congreso, a un independentista en todo el sentido del término, a un opositor del imperio español, a un hombre quien desde el exilio y la prisión forjó su palabra y su acción en pro de la nación que estaba formando su propio camino y el cual falleció el 3 de diciembre de 1827, y fue enterrado con grandes honores en el Convento de Santo Domingo, ubicado en esta Ciudad de México. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1765. Hijo de José Joaquín Mier y Noriega y Antonia Guerra e Iglesias. Su padre fue regidor y alcalde ordinario. Incluso, por algún tiempo, gobernador interino de la provincia del nuevo reino de León.

A los 16 años abandonó Monterrey para ingresar en la orden de Santo Domingo, en donde estudió filosofía y teología en el Colegio de Porta Coeli, ordenándose como sacerdote.

Asimismo, obtuvo el grado de doctor en Teología de la Universidad de México. Se caracterizó por ser un estudioso de la historia y también se distinguió por sus habilidades como orador. Su estadía en Europa le permitió reforzar sus conocimientos teológicos, de teoría política y de historia mexicana.

En la capital inglesa colaboró en el diario El español, con una publicación en la que se defendía la independencia de Hispanoamérica y en el seminario patriótico americano. Durante su estancia en Londres, Fray Servando convenció a Francisco Javier Mina de luchar contra el rey de España desde México y lo acompañó en su empresa. Fue diputado al Constituyente de 1824 y uno de sus más célebres discursos fue Profecías de la federación, pronunciado en la sesión del 13 de diciembre de 1823.

Hablar de Fray Servando Teresa de Mier significa hablar de la historia de la Revolución de la Nueva España, de la emancipación novohispana, de criollismo y de un discurso histórico que nos lleva a la vida democrática que hoy disfrutamos. Desde esta tribuna hago un reconocimiento a su legado, al espíritu de libertad que nos dejó. A la lucha constante en contra de las injusticias de un régimen opresor.

En Morena nos sentimos honrados al recordarle en este día tan especial para nosotros. Un hombre de lucha por las causas sociales y justas, al igual que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el marco de su Tercer informe de gobierno demostró que el cambio se está dando por el bien del pueblo de México.

Que aquella vieja oligarquía que se resistía a desaparecer, finalmente ha quedado en el pasado. Hoy tenemos un presidente que se preocupa y lucha por las causas sociales, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos. Nos demostró que México va por el camino correcto.

Me permito citar una frase del presidente: ¿qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? Que viva el pueblo de México. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos ahora con la efeméride relativa al Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas. Para tal efecto, tiene ahora el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras y compañeros, “desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante tirano”. Lucio Cabañas. Nació el 12 de diciembre de 1938 y muere el 2 de diciembre de 1974.

Diversas son las formas por los que muchos migramos y una de ellas es el desplazamiento forzado de dejar nuestro lugar de origen. Lucio Cabañas, comandante guerrillero de la comunidad de San Martín de las Flores, municipio de Atoyac, tuvo que dejar su municipio para migrar a esconderse a diversas partes de la sierra para continuar con su lucha.

En nuestra historia política podemos ver varios sucesos muy lamentables de aniquilamiento de opositores. Los asesinatos de los generales opositores Álvaro Obregón, vasconcelistas en 1929, almacenistas en 1940, la matanza del 2 de enero de 1946, en León, Guanajuato, estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968, por citar solo algunos.

En 1974 Lucio Cabañas, en un enfrentamiento con el Ejército, se suicidó o fue ejecutado, 47 años después de su muerte tenemos el siguiente panorama. Yo quiero recalcar que no solamente Lucio Cabañas ha desaparecido o lo han desaparecido. Se estima que en este año el país acumula un déficit comercial de 9 mil 268.7 millones, cifra insólita. El desastre agrícola estalla por doquier, ahora abarca sectores que antes salían medianamente librados, hortalizas, carnes, productos lácteos, soyas, sorgo.

En todas las ciudades mexicanas hay cinturones de miseria de gente que huye del campo. Se admite que hay 40 millones de mexicanos que viven en aflictiva pobreza, 18 de ellos en pobreza extrema. El poder adquisitivo del salario sigue bajando. La delincuencia no ha dejado de crecer en los últimos tres años. Se estima que se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas. La cifra negra aumentó, 9 de cada 10 delitos no son denunciados porque las víctimas han perdido totalmente la confianza en las autoridades.

Los demonios siguen sueltos y todos los días ejecutan a mexicanos de manera atroz. En 1974, se llamaba estabilidad política la forma hipócrita de sostener a un partido. Se llamaba unidad nacional al pretexto para impedir que nadie insistiera de las ideas de los que mandaban. Se llamaba revolucionario de pura cepa al político que estaba en gracia con el gobierno. Se decía jefe de control político una expresión abierta, cínica y descarada. En 1974 se le decía reaccionario a todo aquel que no pensara como los que mandaban.

Un pueblo que ha tenido tantas desilusiones traumáticas ha visto en algunos líderes guerrilleros una esperanza de liberación. Sin embargo, la violencia no es el mejor camino para lograr calmar el hambre y la sed de justicia. El México de los años setenta dista mucho de ser una auténtica democracia y, en ese momento, se dieron enfrentamientos armados que en breve tiempo fueron sofocados.

No podemos negar el valor de los justo reclamos populares. Pero, tampoco podemos justificar el secuestro, la ejecución de policías y soldados, como una forma varia de rebelión. Nuestra nación tiene hambre y sed de justicia, merece una vida ejemplar, una vida mejor. Desde la muerte de Lucio Cabañas miles de mexicanos han dejado sus poblaciones y emprendido el camino en busca de una vida más próspera, una vida en el sistema, que el sistema les ha negado.

El actual gobierno ha dejado en sus poblados a una gran parte de sus seres queridos. Hoy esos mexicanos han logrado la cifra histórica de 52 mil 700 millones de dólares enviados a sus familias. Ayudan a mejorar su patria, pero esto no es un triunfo de gobierno alguno, es el resultado de los mexicanos que buscan un trabajo digno y que no olvidan la tierra que los vio nacer. Recalco, las remesas no son un triunfo del gobierno. Las remesas son un fracaso de este gobierno. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el 2 de diciembre de 1974, alrededor de las 9 de la mañana de ese día, en la región de El Otatal, municipio de Tecpan, fuerzas militares tuvieron un encuentro con el grupo delictivo del secuestrador y asaltante Lucio Cabañas Barrientos, en el que este resultó muerto en compañía de otros 10 maleantes que lo acompañaban.

Con esas palabras se reportaba a Luis Echeverría el asesinato de Lucio Cabañas Barrientos, maestro rural, rebelde y luchador social de Guerrero. Hoy, todos y todas, sabemos que el profesor Cabañas lo mató el Estado, como mató a los estudiantes de Ayotzinapa, a los 11 jóvenes de El Charco, entre los cuales se encontraba Ricardo Zavala Tapia, estudiante de la Facultad de Ciencias políticas de la UNAM, así como la milicia a través de la Guardia Nacional ha matado, en el 2020, a 30 civiles en todo el país.

Los militares no son el pueblo uniformado. El pueblo no está entrenado para matar, no tiene que estar sometido a la objeción de conciencia, por el contrario, el pueblo es violentado y reprimido. No es nada fácil revisar la historia moderna para caer en cuenta que solo los tiranos le dan tanto poder al Ejército con el fin de que le sirvan a su causa personal, nada que ver, seguramente, con lo que está pasando ahora.

Hijo de Rafaela Barrientos y Cesáreo Cabañas, Lucio Cabañas estudió la secundaria y el bachillerato en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Fue profesor en Guerrero y en Durango, en ambas entidades luchó contra las injusticias sociales. Fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y desde ahí luchó por resolver la separación de algunas normales del sistema nacional.

Graduándose como docente recibió la plaza de maestro de primaria en la localidad de Mexcaltepec, ahí empezó su primera protesta al lado de los ejidatarios. Debido a esto fue enviado a Durango donde una vez más apoyó un movimiento social contra la extracción de metales.

Fue en su regreso a Guerrero que padres de familia de la Escuela Juan Álvarez, le invitaron a un mitin pacífico en contra de las cuotas escolares excesivas que le pretendían cobrar. En esa reunión iniciaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes que terminaron con un saldo de 11 civiles muertos.

Una vez más, el gobierno reprendía cualquier movimiento social, no solo en Guerrero, sino a lo largo y ancho del país. Este hecho marcaría el distanciamiento entre Lucio y las aulas, sin embargo siguió siendo un educador en su esencia, ya que enseñó a ser inconforme, crítico y rebelde al gobierno.

Su movimiento apoyaba a cualquier lucha social por la justicia, porque los pobres accedieran a la educación, porque los campesinos pudieran producir en sus tierras, porque las mineras no arrebataran sus recursos a las comunidades originarias.

Las personas como el profesor Lucio Cabañas, son el verdadero ejemplo de revolucionario. No como los simuladores e impostores que mueven todo para que todo siga igual. Seguimos padeciendo el presidencialismo como hace años, el caudillismo y los folclóricos distractores. Nunca un candidato prometió tanto y ha cumplido tan poquito como gobierno.

Algunas de las promesas hechas fue que el Ejército regresaba a los cuarteles y hoy ese Ejército asesino y violador tiene más poder que nunca, en este, en este presidencialismo. Nunca un candidato elevó tanto las expectativas y se contrajo a conservar el régimen de corrupción, nepotismo, coacción y servilismo al poder del narcotráfico que, por cierto, es la primera fuerza que tiene el monopolio de violencia y después, solo después, el Ejército.

Hoy podemos decir que México es tierra fértil para luchar en contra de las injusticias, de las desigualdades y de cualquier política de Estado que lastime y vulnere los derechos humanos. Tan fértil como cuando Lucio Cabañas se levantó en armas.

No debería de ser así, sin embargo, mientras la salud esté más distante, sobre todo en niños, niñas, juventudes y mujeres, mientras el trabajo esté a merced de la austeridad, que resultó ser más neoliberal que los neoliberales, y mientras la educación esté diseñada para empobrecer las aspiraciones de vida de nuestros hijos e hijas seguiremos siendo un país que necesita pensamientos como el del profesor Lucio Cabañas, que desde hace décadas son la base de lo que hoy tenemos como democracia.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD conmemoramos este aniversario luctuoso con la sólida convicción de que esta lucha no termina hasta que los farsantes...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... se vayan del gobierno y hasta que la última de las injusticias sea erradicada. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Victoriano Wences Real: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, en 1974, en un enfrentamiento con tropas militares, murió Lucio Cabañas Barrientos, quien sigue siendo un referente de lucha contra la injusticia, contra la pobreza, la arbitrariedad del poder político y la impunidad del poder económico. Encarnó el espíritu de resistencia del pueblo de Guerrero, un pueblo que a pesar de la pobreza y la marginación siempre ha hecho valer su vocación de lucha contra la opresión.

El origen de Lucio Cabañas es netamente campesino. Nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en un entorno familiar y comunitario difícil. Logró formarse como maestro rural en la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde dio sus primeras muestras de liderazgo, pues fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Participó activamente en el movimiento revolucionario del magistrado, encabezado en aquel entonces por Othón Salazar Ramírez, una lucha por democratizar el sindicalismo oficialista autoritario.

Su compromiso social lo llevó a militar en la Asociación Cívica Guerrerense, la cual adquirió gran fuerza y legitimidad, al grado de tumbar al gobernador Raúl Caballero Aburto. Lucio Cabañas también tuvo acercamiento al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista, en una época en la que la cerrazón autoritaria del régimen no dejaba espacio para ningún tipo de disidencia ni para la más mínima exigencia de justicia.

En los años sesenta y setenta del siglo pasado el dominio vertical, el sistema priista, castigaba cualquier intento de organización campesina popular. Reprimía cualquier reivindicación que no se sometiera a las organizaciones afiliadas al partido oficial. En un clima autoritario y represor, los luchadores auténticos, como Lucio Cabañas, no tenía otro camino que radicalizar sus métodos de organización y de lucha. Porque, de otra forma, eran capturados o comprados por el régimen. Por su compromiso popular, Cabañas nunca se iba a someter al oficialismo.

En su mensaje político Lucio Cabañas sostenía que había maestros del pueblo que estamos dispuestos a orientar no solo en la educación, sino en su lucha como parte del pueblo, como padres de familia. Contra todo el régimen, contra el gobierno, contra la clase rica.

La entereza de la lucha social de Lucio Cabañas provocó que el régimen lo exiliara a Durango, pero ahí también desplegó su método de organización popular a favor de los pobres, razón por la cual a poco tiempo regresó a dar clases a Guerrero. Pero una sangrienta represión en mayo de 1967 contra padres de familia y maestros, que se manifestaban exigiendo justicia, y que dejó a 11 muertos, radicalizó a Lucio Cabañas. Además, quisieron culparlo de los hechos y apresarlo, razones por las cuales lo obligaron a tomar las armas para defenderse a mí mismo y a su comunidad.

Entonces, vino el horror de lo que fue la guerra sucia del régimen contra los movimientos sociales. Las incursiones de los militares en la sierra de Guerrero, para destruir el movimiento de Lucio Cabañas, sembró muerte y terror en las comunidades.

Cabañas formó el Partido de los Pobres para darle forma y organización a la resistencia, pero finalmente se impuso la brutalidad de la represión y fue abatido el 2 de diciembre de 1974, 47 años al día de hoy. Esta conmemoración debe dejarnos muchas lecciones. Como dijo acertadamente Carlos Montemayor: “El movimiento de Lucio Cabañas nació como una forma de autodefensa, pero la cerrazón autoritaria del gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que consiguió fue producir una guerrilla popular”.

Hay que tener en cuenta que hoy muchas de las condiciones contra las que se rebeló Cabañas siguen presentes en Guerrero y en otras regiones del país. Por eso es importante reconocer que la paz y el desarrollo solo se logrará con la justicia. Decirles, compañeros y compañeras, que hoy la justicia la está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que la cuarta transformación es la que recoge el sentir de los pueblos, de las comunidades, de los hombres y mujeres que lucharon para que hoy, precisamente hoy, en este sexenio podamos tener un gobierno popular y un gobierno al servicio de todos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia. Lucio Cabañas Barrientos fue un maestro rural guerrerense, egresado de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del Partido de los Pobres durante la época en la que nuestro país vivía en plena guerra sucia.

El personaje de quien hoy conmemoramos su aniversario luctuoso comenzó su actividad política encabezando la protesta de un grupo de ejidatarios contra la empresa Selvicultora Industrial, que talaba inmoderadamente los bosques de Guerrero sin dejar ningún beneficio a la comunidad, al tiempo que ejercía su labor de docente rural.

Nieto de un general zapatista, desde muy temprana edad Cabañas se metió en asuntos de defensa de los pobres, decía que la escuela era su territorio, la pobreza su entorno y la esperanza su aliento, y la frase es totalmente acorde con aquello que en vida representó y las causas por las que luchó.

Egresado de una escuela rural, como muchas generaciones de profesores que han trabajado durante años en zonas rurales o urbanas marginadas, Lucio Cabañas estaba impregnado de una cultura magisterial particular, en la que el compromiso social se constituye como el componente más importante.

El discurso de Lucio Cabañas se basaba en la igualdad, quería que los pobres se empoderaran para que los ricos dejaran de abusar de ellos, venir desde abajo y haber podido convertirse en nuestro, el maestro lo hacía mantener su fe en la educación. También, soñaba con el cooperativismo como forma de organización para que las comunidades pobres salieran adelante, quería resolver cosas urgentes que hoy debemos de reconocerlo, aún siguen sin solucionarse.

Frente a la indiferencia de los gobiernos de entonces para atender las necesidades de los pobres, Lucio Cabañas se vio obligado a huir a la sierra, a formar parte y poner en práctica la guerra de las guerrillas para hacer visible toda la problemática social que enfrentan miles de comunidades en Guerrero y en todo México, la exclusión, la falta de oportunidades, la desigualdad y las grandes dificultades de sus habitantes para acceder a la salud y a la educación como también a la justicia, en las mismas condiciones que  el resto de las y los mexicanos.

Lamentablemente, luchar por sus ideales y seguir sus convicciones le valió a Lucio Cabañas la persecución gubernamental, y murió asesinado el 2 de diciembre de 1974, en Técpan, Guerrero, a la edad de 36 años.

Para el escritor Carlos Montemayor, autor de la novela Guerra en el paraíso, la guerrilla de Cabañas nació como una forma de autodefensa, sin embargo, el gobierno queriendo evitar su manifestación popular, lo que consiguió fue producir un conflicto armado.

Lo anterior demuestra que si la voluntad política para transformar las condiciones económicas y sociales que mantienen postradas en la miseria a miles de comunidades en todo el país, lo que se produce no es solo marginación y exclusión, sino violencia.

Nunca más un Estado indiferente a los problemas sociales, nunca más un Estado que responda a los reclamos de justicia de quienes alzan la voz contra el hambre, el abandono y el olvido con represión y persecución. En el Partido Verde, nos pronunciamos por la conformación de gobiernos empáticos que escuchen y atiendan las necesidades de los que menos tienen, por eso acompañamos la transformación que está viviendo nuestro país porque esta pone a los pobres y a los olvidados primero y porque en sus acciones está intentando saldar una deuda histórica que por años México ha tenido con ellos. Ante todo, primero los pobres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, fue durante la madrugada del 2 de diciembre de 1974 que Lucio Cabañas murió en el Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, de mi estado de Guerrero.

Esta figura histórica, polémica y controversial es recordada por la lucha en favor de las causas campesinas guerrerenses. Lucio Cabañas nació el 12 de diciembre de 1938, en el Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Estudió en la escuela normal y pronto se transformó en líder juvenil. Ocupó el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la edad de 24 años. Desde muy joven se destacó por encabezar la protesta de los ejidatarios en contra de la tala inmoderada de los bosques.

Formó parte del Movimiento Revolucionario del Magisterio, de la Asociación Cívica Guerrerense y fundó el Partido de los Pobres. Cabañas creó el movimiento armado para ordenar al país. Él luchó para transformar las condiciones de vida. Pensó en la necesidad de una nueva revolución en contra de la opresión, la miseria de los campesinos y la desigualdad social.

A partir de su lucha el ideario de la revolución social se observó como aquella capacidad de transformar las condiciones sociales de los pueblos, como aquella oportunidad de alcanzar la libertad y el reconocimiento del derecho que tienen todas las personas para elegir su forma de actuar ante la comunidad.

Más allá de la figura histórica, Lucio Cabañas nos invita a reflexionar sobre los actos del Estado. Todo poder sin restricción es una afrenta contra el pueblo, porque lo reprime y lo somete, por ello es necesario contar con una división de Poderes clara, que permita contener el uso exacerbado de la violencia.

Actualmente el país demanda una revolución social, como aquella que aspira a superar la miseria y la pobreza, la que busca otorgar a la sociedad los instrumentos para el desarrollo individual y social. Hoy demandamos atender los derechos de las y los mexicanos, resulta doloroso ver que la población en situación de pobreza, pobreza extrema, aumentó de 7 al 8.5 por ciento entre el año 2018 y 2020.

Es así que el Grupo Parlamentario del PRI confirma su actuación responsable como oposición y refrenda su compromiso como partido en impulsar el diseño de políticas públicas y programas, para que las y los mexicanos podamos disfrutar de los derechos, libertades y servicios consagrados en nuestra Constitución.

Como partido continuaremos en la construcción de la infraestructura de comunicación, educativa e industrial, que permita la vocación productiva de nuestras regiones y siembren los cimientos para el desarrollo social de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros, la desigualdad es un recordatorio de lo indispensable que son los derechos humanos en nuestro país. Nos permite entender que hemos recorrido un largo camino para respetar la vida y la integridad física de todas y todos los mexicanos.

No podemos correr el riesgo de olvidar que el poder corrompe y somete. En este día de conmemoración luctuosa debemos aprovechar para reflexionar y exigir al Estado que respete los derechos y las garantías de todos, que atienda la división de Poderes, así como el debido respeto de la ley.

Saludos a todos mis paisanos guerrerenses. Que viva Guerrero, que viva Guerrero. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, el 2 de diciembre de 1974 fue asesinado, en Técpan de Galeana, el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. Cabañas se destacó por encabezar uno de los más importantes movimientos en contra del Estado mexicano a finales de la década de los sesentas y principio de los setentas en su particular estado de Guerrero.

En Acción Nacional, aunque no compartimos los métodos y las vías de acción elegida como forma de vida por Lucio Cabañas, reconocemos la importancia y el significado que cobra su figura dentro del contexto que se vivía en aquellas épocas. No podemos desconocer su lucha a favor de los más marginados de la sierra de Guerrero. Los niveles de pobreza, desigualdad y carencias eran el signo de aquellos días en muchas regiones del país.

A décadas de distancia duele decir que las cosas no han cambiado de forma significativa, la pobreza y desigualdad en Guerrero siguen latentes, los recursos no llegan como se debe y, lejos de atender los problemas de manera integral y con visión de largo plazo, se buscan soluciones inmediatas disfrazadas de programas sociales que solo sirven como moneda de cambio electoral. Esa es la realidad.

Cabañas se formó en la Rural de Ayotzinapa y, como maestro rural, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los problemas de las comunidades. Era claro que México vivía tiempos compulsos. El autoritarismo desde el gobierno federal y los abusos de poder a nivel local eran el caldo de cultivo para los movimientos sociales y el nacimiento de grupos que hicieron de la violencia su método de presión.

Para Acción Nacional la violencia no puede ser considerada como una forma para el cambio social y la búsqueda de justicia, la violencia es un recurso extremo que no convalidamos y que no nos corresponde enaltecer. Desde la fundación de nuestro partido nos hemos conducido por la vía institucional, hemos hecho de la política nuestra herramienta más valiosa para el cambio democrático.

Las acciones de Lucio Cabañas contrastan con nuestra visión política y postulados humanistas. En su tiempo, Acción Nacional condenó y desconoció de la autenticidad del comunicado atribuido al guerrillero Lucio Cabañas, con relación al secuestro del entonces Rubén Figueroa, registrado el 30 de mayo de 1974.

Para el PAN, los nexos entre Figueroa y el guerrillero eran evidentes, lo cual sembró importantes dudas sobre aquel caso tan sonado. Meses después Figueroa aparecería ileso en compañía de familiares de Lucio Cabañas. La guerrilla encabezada por Cabañas tenía como motor la lucha por la justicia en el más amplio sentido de la palabra, pero ese tipo de episodios, como el supuesto secuestro de Figueroa, generaban una imagen de simulación que jugaba en contra del denominado partido de los pobres.

Más allá de eso, vale la pena decir que Lucio Cabañas se ha convertido en una figura de referencia para los estudiosos de los movimientos sociales de la época. Cabañas es referente también de quienes siguieron su lucha en contra de la opresión de los pueblos.

Diputadas y diputados, la efeméride del Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas, normalista de Ayotzinapa, nos lleva necesariamente a preguntar sobre los avances de la investigación y el paradero de los 43 estudiantes. Y no, no se trata de una bandera política, sino del seguimiento a un caso que merece toda la atención del Estado y que no ha ofrecido respuestas y mucho menos justicia a los familiares de los jóvenes. De igual forma nos gustaría señalar que, aunque las efemérides son importantes para la memoria colectiva de la nación, ojalá hablemos un poco menos de ella y mucho más de la situación política, económica y social del país.

Ojalá podamos utilizar más el tiempo de las sesiones para hablar de la agenda política, de la inseguridad, de las vacunas, del desabasto de medicinas, de tratamientos para niños con cáncer, de la escalada en homicidios, de la inflación, de la economía de las familias, de la deserción escolar. Las efemérides deben de cobrar su importancia y no ser utilizadas como distractores o simplemente para cubrir tiempo de las sesiones. Invitamos al grupo mayoritario a debatir sobre los problemas del país de manera seria, como lo amerita nuestro parlamento, como lo exige el pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rosario Merlín García: Con su venia, presidente y con el permiso del pueblo de México. Mentira que solamente su principio era la paz para algunos que pasan a este recinto a hablar. En la época de los cristeros, aquellos que mataban hasta los boyeros santos y ahora dicen que es la paz.

Lucio Cabañas, es el que hoy en la cuarta transformación en aquellos años inició la lucha por la igualdad, por la igualdad que siempre hemos querido los mexicanos y que no la hemos podido lograr. Llevamos pocos años de gobernar, cuántos han llevado en la actualidad, en la actualidad Lucio estaría luchando contra aquellos caciques como fueron Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto. Ellos secuestraron la soberanía del país, secuestraron la voluntad popular al hacer los fraudes electorales cuando no podíamos hacer llegar a personajes como, hoy nuestro mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y no solo secuestraron ellos, no solo secuestraron eso, vendieron nuestras paraestatales, vendieron nuestras empresas, que a los impuestos servían a los ciudadanos. Y no solo ello, Lucio Cabañas estaría recriminándoles.

Nuestro estado de Guerrero, nuestro estado de Guerrero se ha distinguido porque hemos sido tal vez muy sentimentales, mucho coraje, porque es donde más nos pega y nos ha pegado la pobreza y la miseria, y para acallarnos, si estuviera hablando en estos momentos en aquella época lo que estoy diciendo ya nos hubieran ejecutado, por supuesto que lo hubieran hecho.

Mataban a todo aquel que se oponía a la tiranía y al despojo de las tierras y al hablar y al pedir justicia por los más pobres.

Decía Lucio Cabañas: Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano. Todos los jóvenes, quería él, que tuvieran esa educación, como hoy nuestro presidente Andrés Manuel lo está tratando de lograr. No se puede de la noche a la mañana. Hoy queremos que esta tiranía acabe. Todavía no bastaron con vender nuestras paraestatales, endeudaron subiendo el IVA para poder lograr el pago del robo a la banca mexicana, el Fobaproa, que a la fecha seguimos pagando.

Endeudaron, nos robaron, nos secuestraron, nos robaron un millón, siguen robando millones porque seguimos pagando aún esos préstamos. Ese saqueo lo hicieron estos gobiernos anteriores. Y los apoyos antes llegaban y se quedaban arriba. Hoy llegan directamente a los ciudadanos, por eso aprobamos, por eso decimos que esta cuarta transformación tiene que concretarse en cada rincón del país.

Compañeros diputados, compañeras, visitantes, nuestro estado de Guerrero ha sido un bastión de lucha contra el neoliberalismo. Luchamos contra la corrupción, por lo que luchó Lucio Cabañas, y seguimos luchando desde la trinchera de Guerrero y México, para que vivamos en armonía y en paz, por bienestar y justicia social.

Nuestro estado de Guerrero, ahí es donde se inició la Independencia de México. Y, por supuesto, que todos fuéramos Lucio Cabañas en esa Independencia de México que logramos. Ahí es donde se inició la Reforma, ahí es donde se inició la Revolución Mexicana.

Y es el estado en donde la cuarta transformación ha arremetido con todo, con todo por lograrlo. Nuestro estado de Guerrero. En estos momentos, su hija Micaela Cabañas se dirige a la Sierra de Atoyac para dejar su ofrenda a su padre. Una hija sin padre. Viva Lucio Cabañas Barrientos. Viva.

Guerrero siempre ha aportado al desarrollo de la lucha popular. Siempre ha sido un contingente de sectores populares donde se construye...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García: ...desde abajo y se combate a los arriba. Se lucha con los de abajo para que con los de arriba no nos sigan sometiendo. Por el bienestar de las familias mexicanas...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

La diputada María del Rosario Merlín García: ...la memoria de Lucio Cabañas y los verdaderos mexicanos que queremos el bienestar seguimos en la lucha. Cero, corrupción. Y viva México. Viva Lucio Cabañas Barrientos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Esta presidenta saluda la presencia en este salón de sesión del señor Trammell Crow, fundador de EarthX, invitado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenido.

Representa un foro que muestra iniciativas, investigaciones, innovaciones, políticas y prácticas corporativas al servicio del medio ambiente. Sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra Castillo, y con la junta directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados y deseamos que su visita genere mayores espacios de diálogo y cooperación, y que fortalezca los lazos con esta Cámara de Diputados en beneficio siempre de las y los mexicanos. Bienvenido, señor Trammell Crow.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: La siguiente efeméride es con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tiene el uso de la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, hasta por cinco minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Compañeras y compañeros. Con su venia, señor presidente. “Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de mi computadora, en mi mente soy libre”. Stephen Hawking, físico y escritor, el más grande físico de los últimos tiempos y, además persona con discapacidad. Amigas y amigos, estamos en la efeméride del 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y es un día de reflexión, por eso lo estamos abordando aquí, para reflexionar de qué significa, de qué se trata, cuál es la tarea.

A veces hay personas que nos encuentran y el 3 de diciembre nos felicitan y dicen: Muchas felicidades. No, no es cumpleaños ni se festeja nuestro santo. Es un día que Naciones Unidas, en 1992 designó para darle visibilidad a la situación de las personas con discapacidad en el mundo, y tuvo objetivos muy claros y específicos, y eran el promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo.

Además, también buscó esta parte de considerar en todos los aspectos de la vida política, social y económica, los derechos. Y aquí lo centro. Es un tema de derechos, es la lucha que han emprendido millones de personas en el mundo, más de 650, por nuestros derechos.

La historia de la lucha en México es muy importante, porque la iniciaron papás y mamás con niños con discapacidad, que ni siquiera buscaban todos los derechos o una carta de derechos, buscaban cosas básicas como la rehabilitación y que pudieran ir a la escuela. Todos los papás quieren y queremos que nuestros niños se preparen, vayan a la escuela, porque es la educación el escalafón que nos permite mejores condiciones de vida.

En 1990 inició en este país un gran movimiento de personas con discapacidad, y lo inició Luis Donaldo Colosio Murrieta. Tuvo la visión, la sensibilidad de generar. A través de su apoyo se lograron generar más de 650 organizaciones de y para personas con discapacidad, donde estaban nuestras familias, donde estábamos las personas con discapacidad que luchábamos por nuestros derechos.

También con Luis Donaldo Colosio se impulsó la primera reforma al Código Civil, que denominada a las personas con discapacidad como imbéciles, idiotas y otros conceptos peyorativos y discriminatorios. También aquí las organizaciones de la sociedad civil, como CONFE, como APAC, recuerdo a Carmelita Ortiz Monasterio, una luchadora maravillosa que, de verdad, donde esté, debe estar muy atenta a su gran lucha. Así es.

Por eso hoy, yo de verdad creo que es un momento de recordar la lucha, en 1995 se creó la primera política pública para las personas con discapacidad, sin ley, no había un marco jurídico, pero lo que había era la voluntad de la Presidencia de la República, con el presidente Zedillo, quien fue el convive.

La política pública integral para la integración social de las personas con discapacidad, y luego vinieron legislaciones locales y una gran lucha, y en 2011 logramos la vigente Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, impulsadas con nosotros, porque solamente nosotros sabemos lo que pasa.

Yo entiendo que a veces ha habido momentos donde nos quieren ayudar y quieren interpretar nuestras necesidades, apóyennos porque nadie más sabe lo que nosotros vivimos, dejen que nosotros decidamos, que nada se haga sin nosotros, con esa ley y aquí está Margarita Zavala quien fue una gran interlocutora y de verdad que fue, gracias Margarita porque de veras que su ayuda fue importante, y quiero reconocer también al presidente Felipe Calderón y miren que en cosas no coincidía con él, pero le reconozco que tuvo la sensibilidad, de veras el compromiso de generar esta nueva ley.

Y vinieron, y esta legislatura hicimos fondos para la accesibilidad del transporte público, el Fondo de Infraestructura, el Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil, hicimos grandes cosas. Hicimos los primeros dos programas piloto en el país para personas con discapacidad y también reconozco al presidente López Obrador las becas para las personas con discapacidad, y saben por qué, porque es una medida compensatoria, las familias gastan el 40 por ciento de sus ingresos o más para atender la discapacidad de un miembro de su familia.

Por eso, termino amigos y amigas, un largo recorrido hemos hecho, cuando la mirada va hacia atrás, nos damos cuenta de que hemos avanzado, ya se los he comentado aquí, pero cuando nuestra mirada se ubica en el aquí y en el ahora, nos damos cuenta todo lo que falta por hacer.

Nosotros somos la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, tenemos un gran reto, pero además yo creo que tenemos toda la voluntad, de verdad, servirle a más de 20 millones de personas con discapacidad, a nombre de la diputada Gabi Sodi, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y de su servidora, les agradecemos la atención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputada De la Torre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente. Hay una serie de puntos que quisiera poner sobre la mesa de discusión en esta Cámara de Diputados el día de hoy que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En primer lugar, es entender el concepto de capacidad. El concepto de capacidad, si lo queremos ver desde la autoría de Martha Nussbaum, podemos decir que el día de mañana todos tendremos una discapacidad, porque la autora contempla algunos elementos que tienen que ver con la integridad física, la salud que podemos tener como personas, la razón práctica, el juego, etcétera.

Sin embargo, si nosotros no consideramos la definición de capacidad, me parece que estamos muy alejados de entender el concepto de discapacidad. La discapacidad tiene diferenciaciones, hay discapacidad física, sensorial, psicocognitiva, psicosocial y luego puedo haber, incluso, hasta mezclas de discapacidades.

Lo digo en el sentido, de verdad, de tener  mucha sensibilidad, porque entender que todos el día de mañana estaremos cercanos o los que ya vivimos con una persona con discapacidad, cercanos a tener un tipo de discapacidad, incluso por la demografía, la población va creciendo y el crecimiento nos va a llevar a tener algún día algún tipo de discapacidad, incluso la propia pandemia, el día de hoy nos lleva a tener ciertas discapacidades transitorias, derivadas de los que estuvieron convalecientes de Covid.

Es decir, la primera parte es entender que tenemos un problema enfrente, tenemos un problema en puerta, del cual nos hemos abstraído mucho tiempo. Pero el día de hoy quisiera decir algunos puntos que nos parece son tarea primordial para nosotros como legisladores.

El primero. Tiene que ver con generar elementos en la legislación que tengan que ajustar tanto en la infraestructura urbana, por ejemplo, en la vida cotidiana de todas las personas, ajustes que le puedan dar tránsito a las personas con algún tipo de discapacidad.

Podemos hablar de ejemplos que han quedado aislados, los semáforos con sonido, las banquetas universales, etcétera. Incluso, en los propios camiones de transporte urbano que ha quedado incompleta la tarea de surtir efecto el asunto de la discapacidad. Bueno, ahí tenemos tarea pendiente como legisladores.

En los programas de Bienestar, me parece que si bien es cierto se ha avanzado en temas de asistencia social, lo que menos quieren las personas con discapacidad es asistencialismo. Quieren programas más integrales, que puedan dar no solamente la posibilidad de inclusión, sino de desarrollo en la propia sociedad, y creo que los programas sociales no tienen esa virtud. Me parece que solamente entonces nos podríamos quedar en palear un problema, que es un problema severo para la población nacional.

En el mundo, el 15 por ciento de las personas padecen algún tipo de discapacidad. Por estrato económico, incluso, en los sectores donde hay mejores recursos, el 10 por ciento de las personas tienen alguna discapacidad, pero en los estratos menores, donde hay menos recursos, la discapacidad tiende a aumentar hasta en un 20 por ciento. Entonces, tenemos una, digamos, información que podemos ir recabando para poder ir estructurando.

 Tercero. No hay una base de datos que establezca un número exacto, una radiografía de la cantidad de personas con características en su discapacidad y cuál es la trazabilidad de su vida en el territorio nacional. Tenemos que darnos también esa tarea para construir esa base de datos. Esa base de datos nos dará oportunidad para generar mejores políticas públicas.

En el sistema de salud. No solamente el asunto de dar una atención, digamos, primaria a la gente con discapacidad ayuda, digamos que sí lo hace. Lo que tenemos que hacer es darles, desde el IMSS o el ISSSTE, atención permanente a las personas con discapacidad, para que puedan acompañar el proceso y tránsito de cada una de estas discapacidades.

En el asunto de educación. Me parece que la pandemia ha dejado al descubierto, no solamente los problemas que han tenido las personas con discapacidad para establecer comunicación con sus profesores, sino también lo han padecido los familiares.

Y ahí, yo con eso quisiera cerrar. Los que tenemos alguna persona con discapacidad, algún niño que ha asistido en el aula telemática en esta pandemia, hemos visto y hemos compartido con él, incluso, la falta de adecuaciones curriculares en la atención escolar. Hemos padecido la frustración que este niño que está tratando de hacer un esfuerzo por aprender no tiene la misma velocidad con la que se desplazan la enseñanza, el conocimiento en este ámbito educativo.

Tenemos una deuda muy grande con todas las personas con discapacidad. Yo hago un sensible llamado para que pongamos atención y forme parte de la agenda legislativa. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, que nos sigue por el Canal del Congreso. De forma equivocada y desafortunada durante mucho tiempo se ha concebido a las personas con discapacidad como incapaces de valerse por sí mismas y como una carga para su familia y para la sociedad.

Como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la discapacidad ha sido colectivamente estigmatizada como un problema individual o una enfermedad que debe ser curada para que las personas estén en condiciones de ser plenamente integradas al conjunto de una sociedad.

Ello porque, equivocadamente, se les considera fuera del estándar de normalidad o funcionalidad, exigido por la misma comunidad discriminadora, convirtiendo así a todas las personas en condición de discapacidad como simples receptoras de caridad y como beneficiarios de políticas públicas que ni los escuchan ni les garantizan su participación en el diseño y operación de los programas que para tal fin se instrumenten.

Por ello resulta urgente y necesario que todos nosotros cambiemos nuestra forma de pensar y de actuar frente a los retos que nos demanda al integrar en plenitud a todas las personas con discapacidad.

En este sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objeto de visibilizar y hacer patente que, sin distingo de la condición de discapacidad, todas las personas tenemos la capacidad y el derecho inalienable de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de nuestra sociedad.

Para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás, se requiere un enfoque de la discapacidad basada en los derechos humanos, en el cual se coloque a las personas con discapacidad en el centro de todos nuestros esfuerzos, como agentes de planificación y ejecución.

Como lo señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados deben sensibilizar a la sociedad, incluso, a nivel familiar, para tomar mayor conciencia respecto de los derechos y la dignidad de la que deben gozar las personas con discapacidad.

La misma Convención señala que debemos luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas que limitan y reproducen las condiciones desiguales que como sociedad hemos creado y que vulneran la dignidad humana de las personas con discapacidad.

En este sentido debemos luchar por erradicar los obstáculos que impiden la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad, como lo son la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de apoyo, medios de comunicación no adaptado.

Las deficiencias de la prestación de servicio y los prejuicios y estigmas sociales discriminatorios. Asimismo, se deben ampliar los programas de protección social y los destinados específicamente a las personas con discapacidad, así como adoptar los mecanismos de ejecución para prestar ayuda y apoyo adecuado a las personas con discapacidad y a sus familias.

La inclusión de las personas con discapacidad y la ampliación de la igualdad de oportunidades, son aspectos centrales de la cuarta transformación, lo que converge con los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

En este día debemos comprometernos para adoptar medidas positivas, para reducir las desventajas estructurales y para dar el trato apropiado a las personas con discapacidad, a fin de garantizar su plena participación e igualdad en todos los aspectos de nuestra sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el reconocimiento de las aportaciones de esta población a la sociedad y exige su reconocimiento como sujetos con derechos, capaces de exigirlos por sí mismos, y tomar sus propias decisiones. Nuestro trabajo consiste en garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y con participación activa en todos los aspectos de su vida.

Nosotros como Estado somos quienes debemos atender las diferencias y requerimientos específicos para asegurar la igualdad de oportunidades y no utilizarlas como medio de reproducción de la desigualdad y de la pobreza. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es un aliado en esta lucha y siempre vamos a estar ahí...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosa: ... para apoyar las luchas del pueblo. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Alexis Gamiño García: Mi madre nos decía: Carol, ponte tus zapatos. Oscar, ponte tus prótesis. Entonces crecí pensando que no tenía una discapacidad, sino que tenía zapatos diferentes, como lo es cada ser humano, único y valioso en sus distintas diferencias. Oscar Pistorius.

Con el permiso de la Presidencia. En la lucha por la erradicación de todo acto de desigualdad, la protección de los derechos más fundamentales retoma especial relevancia. Como se ha dicho reiteradamente, el reto actual no se limita al simple reconocimiento de la diversidad y sus derechos, sino el fijarnos nuevas metas como sociedad y gobierno para que garanticen su pleno desarrollo.

Históricamente, la población que padece alguna discapacidad ha venido enfrentando obstáculos en prácticamente todos los sectores de su vida, lo que limita sustantivamente su libre desarrollo y por consiguiente no abona a la inclusión que perseguimos como sociedad.

Las personas que tienen alguna discapacidad son uno de los sectores que más han padecido exclusión, tristemente seguimos enfrentándonos a la discriminación y la falta de empatía sin respetar la diversidad. Luchemos por la sociedad respetuosa y comprometida que necesitamos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al 2020, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial. En México hay más de 6 millones, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país, 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres.

Indudablemente las cifras nos dan un panorama, pero bastaría con que una sola persona no tuviera garantizados sus derechos para que sea necesario redoblar esfuerzos y sumar coincidencias en la construcción de políticas públicas, que de una vez por todas terminen de generar las condiciones para que todas y todos los mexicanos, sea cual sea su condición, nos desarrollemos en equidad.

En este sentido, hoy nos une la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mismo que desde 1992 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

A casi 30 años de su declaración se tiene demostrado que, una vez eliminados los obstáculos para la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. No obstante, la propia Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad reconoce que aún persisten barreras como componente esencial en su marginación.

En este contexto, a nivel internacional se han impulsado acciones que buscan erradicar cualquier acto de desigualdad, así como las mejores herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Ejemplo de ello es la Agenda 2030, que se compromete a no dejar a nadie atrás, principio que fue plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr transformarnos en una sociedad incluyente y respetuosa con las desigualdades. Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos, ese es el llamado que hacen las Naciones Unidas para la conmemoración de este año.

Compañeras y compañeros, desde el Partido Verde hacemos un llamado a redoblar esfuerzos y poner en el centro de nuestros trabajos legislativos la eliminación de cualquier acto de desigualdad y discriminación en contra de las personas con discapacidad. Hoy estoy aquí frente a todos ustedes porque soy la voz de todos, ellas y ellos. Hagamos de esta fecha una oportunidad para identificar las áreas a mejorar, para avanzar hacia la consolidación de un país respetuoso e incluyente. Concluyo esta efeméride con solo una frase: Nada sobre nosotros sin nosotros. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidente. La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene muchos significados, tantos como la percepción que cada persona tiene sobre la condición humana.

Establecer una sola definición de manera tajante sería dejar de reconocer la forma en cómo cada persona vive esta condición. Pero desde la participación política podemos llegar a un consenso para darle un significado que nos lleve a una agenda en común.

La discapacidad es una condición que limita las decisiones de las personas, las obliga a escoger una sola calle por dónde transitar. La única escuela que recibe a niñas y niños con diversas necesidades de aprendizaje. El único trabajo donde en el anuncio se publica que se aceptan personas con discapacidad.

Así, las decisiones se van limitando, conduciendo a las personas a un mismo destino: la pobreza, la inexistencia y la falta de participación. Y es entonces que tenemos que preguntarnos, ¿quiénes tienen la responsabilidad de eliminar estas limitaciones y cómo tendría que hacerse? Para ello, nuestro país y en general la comunidad internacional, suscribió un tratado de derechos humanos, una convención que tiene la intención de definir las acciones que debe tomar la sociedad y sobre todo el Estado, para que el destino de las personas con discapacidad no sea la pobreza y la exclusión.

Aplicar la convención es un proceso que en México lleva 15 años, donde ha habido avances limitados, pero palpables. Más que en la estadística, en la realidad cotidiana hoy, se habla más de discapacidad y quizá la meta es que ahora hablen más las personas con discapacidad y que esa expresión tenga efecto en donde se toman las decisiones.

El hecho de que cada vez más personas con discapacidad participen en la construcción del espacio que compartimos no es una concesión política o una acción afirmativa, es fruto del trabajo constante de millones de personas que queremos ser electores de nuestro propio destino, porque queremos estar en las mismas escuelas, en el mismo trabajo, en los mismos espacios, pero para ello necesitamos ganar poder y eso no son solo las cuotas, tener poder significa que nuestras decisiones incidan en los temas nacionales, en todos los aspectos de la vida y sobre todo que logren un cambio en la vida de las personas.

Nuestra participación al interior de este recinto no puede estar reducida a una comisión, a una fecha conmemorativa, a un tema limitado, debemos y queremos estar en todas las discusiones, pero no por nuestra discapacidad, sino porque es nuestro derecho. No podemos limitarnos a ser espectadores de una realidad nacional, tenemos que ser actores y transformarla.

El fin de la política es la oferta del futuro, pero debemos reconocer que hoy día el futuro para millones de personas con y sin discapacidad es sombrío, puesto que conduce a la pobreza.

El primer paso para la inclusión es incluirse, por ello las personas con discapacidad debemos incluirnos en todos los espacios, en los problemas, en las soluciones. Si bien es cierto, nuestra condición es mucho más precaria que la del resto de la población, debemos construir entonces, en conjunto las soluciones. Las personas con discapacidad tenemos la voluntad de ser contemporáneos a las causas y necesidades de todas las personas de nuestro país, es decir, no ser ajenos a todos los llamados que hace la sociedad exigiendo mejores condiciones de vida.

Las personas con discapacidad participamos en la buena política y ahí en la operación la única, la única operación que construye es la suma, aquellos que solo pretenden establecer agendas propias sin reconocer los retos de la nación dividen, pero más aún aquellos que niegan la realidad y pretenden imponer una única voluntad sobre el consenso. Así en la conmemoración de este día, hago un llamado para sumarnos a todas las causas de nuestro tiempo de forma que podamos avanzar, les propongo que no dejemos de trabajar día a día pensando que el futuro de cada persona poder elegir la vida que mejor le favorezca y que la palabra discapacidad no signifique pobreza.

Para concluir, quisiera recordar a don Rubén Bonifaz Nuño, quien en los últimos años de vida vivió con una condición de discapacidad, “nuestra fuerza es el espíritu. Acaso, en el mundo de hoy, haya quien piense que es una fuerza pequeña. Pero es la única fuerza nuestra y la debemos de usar”. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el mundo solo puede ser un lugar mejor si todas y todos formamos parte de él, solo mediante la inclusión podremos tener sociedades justas, accesibles y con mejores niveles de desarrollo. Sin embargo, tanto en México como en el resto del mundo la inclusión enfrenta diversos obstáculos, como la desigualdad, la falta de accesibilidad y la discriminación.

Diversos sectores de la sociedad lo han experimentado y lo padecen día a día. Tal es el caso de las personas con discapacidad. La Organización Mundial de la Salud señala que en el mundo más de mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad. Es decir, el 15 por ciento de la población mundial.

Según la misma OMS, hay un aumento en el número de personas con discapacidad, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas. Se estima que es probable que casi todos experimentemos alguna forma de discapacidad o limitación temporal o permanente en algún momento de nuestra vida. En nuestro país el Inegi, con datos del censo del 2020 señala que 6 millones 179 mil 890 personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, el 4.9 por ciento del total de la población.

Al contar a la población con discapacidad, con limitación en actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, el Inegi indica que son 20 millones 838 mil 108 personas, es decir, el 16.5 por ciento de la población. En México, los principales tipos de limitaciones son la dificultad para caminar o motriz y la dificultad visual. Es imperativo que se fomente la inclusión de este amplio sector de la población y no permitir que queden al margen.

En nuestro país hemos tenido avances significativos como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de 2011 y se han hecho esfuerzos para combatir la discriminación. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Decir que falta mucho por hacer es quedarnos cortos. Basta con ver el estado en el que se encuentran calles, edificios, escuelas, hospitales, mercados, el transporte público para darse cuenta de la poca accesibilidad que tenemos en todo el territorio nacional.

Basta con ver la falta de tratamientos de terapias, de especialistas, de infraestructura sanitaria en general, accesible para toda la población, para entender que las personas con discapacidad no cuentan con servicios de salud pública, de calidad como se lo merecen.

Basta con ver la falta de interés del gobierno de López Obrador, que se refleja en la falta de presupuesto y los recortes desmedidos e injustificados han venido a empeorar la situación. La tijera presupuestal pasó por programas que precisamente beneficiaban a las personas con discapacidad. Se afectó también a quienes desde la sociedad civil apoyaban de manera muy importante y significativa a las personas con discapacidad, así como a sus familias.

En la reciente discusión del presupuesto se dejó desprotegidas a las personas con discapacidad, se le dejó al margen, se les ignoró. Las necesidades y los obstáculos, las carencias no se solucionan solamente con programas asistenciales del gobierno. La discriminación no se acaba porque lo diga el presidente. Debemos plantear soluciones integrales e inclusivas que contemplen las distintas necesidades de todas las personas con discapacidad. Debemos ayudar a generar conciencia y ayudar a generar oportunidades.

Compañeras y compañeros, una sociedad no es plena si falta alguno de sus miembros, si hay quien no goza plenamente de sus derechos y de las mismas oportunidades que los demás. En este Día Internacional de Personas con Discapacidad debemos reflexionar sobre lo que falta por hacer y, sobre todo, cómo podemos ayudar para hacer que nuestra sociedad sea más incluyente.

En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad, para hacer de México un país más accesible y más justo. Redoblaremos esfuerzos para hacer posible que tengamos una sociedad libre de barreras y libre de discriminación. Cumplamos con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. No dejemos a nadie atrás. Va por ti Fani. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Catalina Diaz Vilchis, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la Asamblea general de Naciones Unidas en el año de 1992 proclama el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad y podamos así llevar una independiente participación de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Es importante mencionar que nuestros derechos de las personas con discapacidad ya están plasmados en la ley. No puedo decir que no hemos avanzado y quedó demostrado en la reciente aprobación del presupuesto, en el que el Grupo Parlamentario de Morena aprobó el Presupuesto 2022, incrementando enormemente los recursos al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Las leyes ya existen y nos protegen. Sin embargo, no han sido suficientes para crear accesibilidad universal que nos permita estar en las mismas condiciones de cualquier persona.

Este día celebramos a las personas con discapacidad. Los invito a cerrar el círculo para integrarnos, al igual que ustedes, a la sociedad y el medio para llegar a ello es la sensibilización y empatía. Empatía es vivir la realidad de una persona por algún momento y entenderla.

Imagínate que, a pesar que nuestros derechos estén plasmados en un convenio internacional, en la propia Constitución y tú tienes acceder a un trabajo y las puertas se te cierran. Que tus hijos quieren estudiar al igual que otros niños y los maestros siempre los reciben por igual. Imagínate que tienes que trasladarte a algún lugar y, por las condiciones del transporte en las que se encuentra no es posible. Imagínate que requieres una vivienda y que no eres sujeto a un crédito o a un empleo. Esas barreras, aunque no lo creas, existen.}

Y por eso es que este 3 de diciembre, no quiero que me imagines a mí, imagínate en mis zapatos y en los zapatos de cualquier otra persona con alguna discapacidad. No somos especiales, somos igual que tú, somos personas con sueños, con metas, con objetivos, que con un poco de empatía y con un entorno favorable lograremos hacer más fácil lo que ya es difícil. Tenemos que continuar trabajando para poder hacer que la inclusión y la igualdad sean reales.

Es por ello, porque invito a todas y a todos para que este 3 de diciembre celebremos el Día de la Discapacidad desde los diversos espacios en donde tú te encuentres, desde ahí podemos seguir derribando barreras. La bancada de Morena continuará con la promoción y protección de los derechos a las personas con discapacidad.

Está totalmente demostrado que una vez eliminadas las barreras y obstáculos, las personas con discapacidad podemos integrarnos a colaborar activa y productivamente en la sociedad. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Gabriela Sodi Miranda, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señor presidente. De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de noviembre del 2021, relativo al mecanismo para procesar los proyectos de dictamen devueltos a las comisiones ordinarias por disposición del artículo 288 del Reglamento de la Cámara. Las comisiones se deben pronunciar respecto de los temas dictaminados, pero que no fueron sometidos al escrutinio del pleno durante la legislatura anterior.

Por este motivo la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analizó los temas que le fueron devueltos y emitió un acuerdo en el que insiste en continuar el proceso legislativo de este dictamen.  Gracias a todas las bancadas que definieron en unanimidad este dictamen.

Estimadas diputadas y diputados, el día de hoy la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pone a su consideración este dictamen que propone una modificación al artículo 45 de la Ley General de la Inclusión de Personas con Discapacidad, con la intención de armonizarla con una reforma realizada el 2 de enero del 2013, por la cual se resectorizó al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad pasando del ámbito de la Secretaría de Salud, al de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora conocida como Secretaría del Bienestar.

Al momento de llevarse a cabo este cambio, no se realizó la modificación pertinente en el artículo 45 de la Ley de Discapacidad, generándose una antinomia jurídica, pues en la redacción actual de la Ley de Administración Pública Federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se encuentra sectorizado a la Secretaría del Bienestar, pero presidido por el titular de la Secretaría de Salud.

Han pasado casi nueve años desde que se llevó a cabo esta reforma y si es este momento que procederemos a armonizar ambas leyes, si es que ustedes así lo deciden. Debemos señalar adicionalmente que, aunque se trata de una minuta, lo que hoy aprobaremos deberá volver al Senado para que la colegisladora avale el cambio de nomenclatura que proponemos.

En consonancia con lo establecido en la Ley de la Administración Pública Federal, a partir del 2018, esta reforma que debió ser un trámite ha sufrido un camino largo y accidentado, ya que después de ser aprobada en la Cámara de Senadores no fue dictaminada hasta ahora que quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura decidimos recuperar este tema de entre los dictámenes que no fueron atendidos al final de la legislatura anterior, y que por virtud de lo establecido en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados tuvimos que analizar.

El acuerdo de la comisión fue para dar trámite y que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este pleno refrende su compromiso de legislar a favor de los derechos, para poner un alto definitivo y contundente a la discriminación y recorrer el arduo camino hacia la inclusión de todas y todos. Con la aprobación de este dictamen terminaremos con la resectorización de Conadis a la Secretaría de Bienestar y sentaremos las bases para el nombramiento del titular.

Gracias por su participación. Y ojalá que su aceptación sea total para este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada, por su intervención y la presentación del dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Melissa Vargas Camacho. Adelante, diputada Vargas, tiene usted la palabra.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Compañeras y compañeros diputados, es muy grato para mí posicionar un voto a favor de la comunidad mexicana con discapacidades, en el marco de la Legislatura de la Inclusión y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el día de mañana.

La minuta que hoy vamos a aprobar de primera instancia no solo ajusta un término en la ley vigente, sino que representa también un cambio de fondo. Lo que realmente representa es el respaldo de este Congreso a casi 21 millones de mexicanas y mexicanos con discapacidades en nuestro país. Es una estrategia de progreso sostenible hacia la inclusión.

Recordemos que aunque los últimos 30 años han sido de luchas y de avances, las discapacidades todavía representan una privación, discriminación y falta de esperanza en la sociedad. En México las políticas para revertir esta situación han sido ejemplares. Sin embargo, los datos señalan que aún hay mucho por hacer. De acuerdo con el Inegi, en el 2021 en nuestro país hay 21 municipios donde más del 15 por ciento de su población se encuentran en una condición de discapacidad. Y lo que es peor, más de la mitad de ellos son adultos de 60 años en adelante. Estos municipios tienen particularidad de estar en entidades con alto rezago social y mucha pobreza. Pero esto no debe ser una limitante para el alcance de las políticas públicas y los programas de apoyo.

Por ello, esta minuta debe servir para homologar los criterios legales e impulsar la participación de la comunidad discapacitada en la toma de decisiones. Tan solo este año la Organización de las Naciones Unidas está llevando a cabo la conmemoración de las personas con discapacidad bajo el lema: Participación y liderazgo.

Al respecto, debemos destacar que esta LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad cuenta hoy con ocho representantes de esta comunidad, por ello el reto es aún mayor. Nuestra responsabilidad está en destruir y reconstruir todas las plataformas para dar soluciones específicas a la desigualdad que generan las discapacidades, tanto para los adultos mayores como para los menores de edad.

No olvidemos que la historia de esta lucha en México y en muchas partes del mundo comenzó con nuestros niños. Lamentablemente, hoy, según los datos más recientes de la UNICEF, uno de cada diez cuenta con alguna discapacidad. Esto limita sus probabilidades para aprender, para ser atendido, para crecer o para sentir incluso.

Por eso hoy es nuestra responsabilidad visibilizar lo que está sucediendo y con cambios como este impulsaremos a que el gobierno federal, los estados y los municipios cuenten con una política transversal de inclusión y adaptación. Hoy en el PRI nos comprometemos a no dejar a nadie más atrás. Debemos garantizar que las personas sean reconocidas desde el ejercicio de sus derechos, hasta todas las leyes secundarias que puedan generar un cambio positivo en sus vidas.

Compañeras y compañeros, el PRI acompañará esta propuesta de modificación a la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, porque cree que la gobernanza es el vehículo para lograr mejores resultados. Con estos cambios se está dando un refuerzo positivo para que la Junta de Gobierno de la Conadis tenga todas las herramientas para implementar políticas de alcance, políticas más integrales desde la perspectiva de desarrollo social y no únicamente desde la perspectiva médica.

Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder al resto de los derechos: educación, programas sociales, vivienda, alimentación, trabajo, y no solo el derecho a la salud. Con esta modificación normativa estaremos seguros de que empezaremos a sentar las bases para este cambio. Por su atención, muchísimas gracias.

 El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tenemos registrados diputadas y diputados con incidentes técnicos. Primero, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos inmediatamente después de recoger la votación de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, vía Zoom, por favor manifieste el sentido de su voto.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputado presidente. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputado Héctor Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom. No está conectado, me informan. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputado Nacho Mier Velasco, de Morena.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Ignacio Mier, Morena. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se toma nota de su voto, diputado Mier. Diputada Ivonne Cisneros Luján de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputado Manuel Jesús Herrera Vega de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputado Carlos Augusto Pérez Hernández de Morena.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Pérez Hernández Carlos Augusto, a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputado Juan Angel Bautista Bravo de Morena.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo (desde la curul): A favor, presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Janicie Contreras García de Morena, vía Zoom. Active su sonido, diputada, por favor. Diputada Contreras, active su sonido.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Y, diputada Kathia Maria Bolio Pinelo del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (vía telemática): Kathia Bolio, Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Por favor, secretaria, páseme el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 482 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 482 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII al XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Gabriela Sodi Miranda, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias, pleno, muchas gracias. Estimadas diputadas y diputados, el dictamen que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a su consideración tiene como objetivo establecer en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que los albergues para este sector poblacional sean espacios donde se brinde atención gerontológica integral a las personas adultas mayores en modalidad de estancia permanente las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, determina que las residencias de día se constituyen como espacios donde se brindaría atención integral a personas adultas mayores en la modalidad de estancia temporal de lunes a viernes.

Las propuestas tienen su origen en la existencia de un gran número de personas adultas mayores que se encuentran y viven en situación de calle sin poder recibir ningún tipo de atención especializada y el gran número de personas mayores de 65 años que no realizan ningún tipo de actividad intelectual, física o recreativa que les permita mantener las mejores condiciones de salud física y mental.

En nuestro país residen 15 millones de personas de 65 años o más, las cuales casi 2 millones de personas viven en solitud. En este contexto, la lucha por la discriminación y la disminución de las brechas de desigualdad ha conducido a la comunidad mundial, a través de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, para incluir a las personas mayores de 60 años como uno de los grupos susceptibles de experimentar situaciones de mayor vulnerabilidad.

Los objetivos del milenio y la Agenda 2030 han propuesto crear un gran número de metas a alcanzar, con la finalidad de tomar acciones para garantizar la universalidad del acceso a bienes básicos y a la cobertura de servicios, con el firme propósito de erradicar una situación considerada inaceptable.

Es por ello que el 15 de julio del 2015, la Organización de los Estados Americanos aprobó el texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos en Personas y Adultos Mayores, la cual tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos.

Cabe señalar que México aún no ratifica dicho ordenamiento, por lo que hacemos un llamado urgente a la Cámara de Senadores, para que realice los trámites correspondientes, a fin de establecer un ámbito coherente de correlación entre las definiciones derivadas de los tratados internacionales y aquellas que determina nuestro marco constitucional. Es importante recordar que durante la pandemia del Covid-19 las personas adultas mayores se han convertido en un grupo social de alto riesgo. Es por ello que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI en nuestro país.

Con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, el financiero y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual.

Por ello, las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicitamos a todos ustedes y a todas ustedes, votar a favor del presente dictamen, toda vez que resulta indispensable la creación de políticas públicas para la atención y brindar las mejores condiciones de una vida digna para la vejez.

En la última etapa de la vida de estas personas, además de transformaciones mentales y físicas progresivas, las personas se convierten y se convertirán en una gran fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo. Muchísimas gracias, pleno y es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Berenice Juárez Navarrete.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy discutimos y analizamos en esta tribuna pone sobre la mesa un tema de la más alta sensibilidad, pues sus disposiciones abonan a que las personas adultas mayores logren una plena calidad de vida.

En Acción Nacional celebramos que la iniciante de la propuesta que se discute haya sido una integrante de nuestro grupo parlamentario en la legislatura pasada. Sin duda su iniciativa deja huella del interés genuino que Acción Nacional tiene y ha tenido para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores.

Compañeras y compañeros, como bien saben dentro de los vulnerables existen grupos aún más vulnerables y es precisamente en este último grupo que se encuentran aquellos adultos mayores sin una red de apoyo familiar. Nos referimos a quienes viven en abandono o en situación de riesgo o desamparo, muchas veces en la calle y sin ingreso fijo.

Estas son personas que, más que ninguna otra, requieren del apoyo del Estado. Recordemos que es nuestra obligación, como legisladores, asegurar que ninguna circunstancia de vida sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos. Por ello Acción Nacional, desde el Legislativo, observó la oportunidad de establecer que el Estado cumpla con sus obligaciones de brindar las condiciones suficientes y necesarias para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Al respecto, reconocemos que uno de las principales políticas públicas del actual gobierno, tiene como población objetivo a las personas adultas mayores y que se trata esencialmente de la entrega de transferencias monetarias a este sector poblacional. Sin embargo, también observamos que no es suficiente para una población tan vulnerable que la estrategia de atención a las mismas se centre solo en ello.

Esto no solo lo decimos nosotros, también lo ha observado así el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social. No omitimos tampoco señalar que nuestro orden jurídico contempla ya la obligación del Estado de garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda y desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez.

Pese a ello, lo cierto es que hoy son muchos los adultos mayores que no han podido recibir protección de las instituciones federales, estatales y municipales, debido esencialmente a su insuficiencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el 2019 se contabilizaron a nivel nacional solo mil 707 centros destinados a la atención de la población adulta mayor. De ellos 399 ofrecían servicios de pernoctar como albergues y mil 308 eran casas de día.

De los primeros, solo 38 eran de naturaleza pública respecto de los segundos, se halló que 742 eran públicos. Ante estos datos, no sorprende, pero sí preocupa que hoy muchos adultos mayores no tengan acceso a entornos seguros, dignos y decorosos que cumplan con sus necesidades y requerimientos para ejercer en ellos libremente sus derechos.

Si no hacemos nada, la problemática de adultos mayores seguirá creciendo. Recordemos que el Consejo Nacional de Población estima que para el 2050 habitarán en el país aproximadamente 150 millones 837 mil personas, de las cuales el 21.5 por ciento tendrá 60 años o más.

En este sentido, el objetivo de la iniciativa, cuyo dictamen hoy discutimos, es reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a fin de impulsar la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios para promover la creación de albergues y residencias de día para personas adultas mayores en todo el territorio nacional. De la misma forma se propone incorporar en la ley para una mejor instrumentación y claridad de esta, los conceptos de albergues y residencias de día.

Diputadas y diputados, estamos seguros de que la propuesta que discutimos a través del presente dictamen va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores. Por ello, invitamos a todas y todos a votar a favor del presente dictamen, así como lo haremos nosotros. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores:  Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: ¿Alguna diputada o diputado que haya faltado de emitir su voto?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, por Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputado presidente. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Héctor Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por Zoom. Me indican que no está conectado. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional, por Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Ignacio Mier Velazco, de Morena.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Gracias, presidente. Ignacio Mier, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Mier. Diputada Ivonne Cisneros Luján, de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Juan Angel Bautista Bravo, de Morena. Sonido en la curul del diputado Bautista.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo (desde la curul): A favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom. Me indican que no está conectada. Diputada Kathia Maria Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (vía telemática): Diputada Kathia Bolio, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Fausto Gallardo García (vía telemática): Fausto Gallardo García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Carlos Alberto Valenzuela González, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista, vía Zoom.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (vía telemática): Juan Carrillo, del Partido Verde, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Salvador Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor, presidente, gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital... Perdón, ¿alguien falta de emitir su voto?

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Otoniel García Montiel, del Grupo de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Bien. ¿Alguien más? Ahora sí. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Se emitieron 485 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 485 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3o., y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional, y de la Ley del Seguro Social. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Estimadas diputadas y diputados integrantes de la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, en las últimas décadas se ha avanzado en la protección de la maternidad, promulgándose leyes sobre protección de la maternidad en el trabajo en tres aspectos claves: conceder al menos 14 semana de licencia. Que el monto de las correspondientes prestaciones no sea inferior a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer, y las ganancias se financien mediante un seguro social o con cargo a fondos públicos.

Sin embargo, la discriminación contra la mujer por razones de maternidad es un problema unipresente en todo el mundo. A lo largo de la historia las preocupaciones en relación con la protección de la maternidad han sido las mismas: preservar la salud de la madre y del recién nacido, habilitar a la mujer para que pueda combinar su rol reproductivo y su rol productivo, y prevenir el trato desigual en el trabajo debido a su rol reproductivo, y es sobre este último punto que deseo centrar nuestra atención.

Esta legislatura no puede ser ajena a acontecimientos como el aumento del trabajo femenino remunerado, el incremento del trabajo atípico, el envejecimiento de la población, los cambios del modelo familiar y los cambios agudizados por la pandemia y la crisis económica mundial, pues han puesto de manifiesto la necesidad de reconfigurar el trabajo en femenino y masculino con igualdad de oportunidades.

Por ello planteo como necesario reformar el permiso de la paternidad en igualdad de condiciones que el permiso de la maternidad, para atender al recién nacido o nacida y a la madre, reconociendo que el permiso de paternidad favorece la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil, pero principalmente como el medio para erradicar la discriminación en la contratación que perjudica principalmente a las mujeres en búsqueda de empleo y en su reingreso a las actividades laborales.

Con esta reforma reafirmamos el valor a los cuidados y al trabajo en el hogar de las mujeres y de los hombres, avanzando con paso firme hacia la construcción de un país con igualdad sustantiva, que la paridad total no solo se vea reflejada aquí en la Cámara de Diputados, hagamos que sea un hecho en todas las actividades de nuestra sociedad.

Aunque resulta muy difícil determinar el alcance de los despidos y de la discriminación en el empleo por razón de la maternidad y los estudios en la materia son limitados, la información procedente por diversas fuentes indica que la discriminación es un problema constante en todo el mundo.

Por ejemplo, entre los actos de discriminación encontramos tácticas de presión a trabajadoras embarazadas para que renuncien, prácticas como las renuncias en blanco, donde son obligadas a firmar durante la contratación. Retiro de trabajo o reconfiguración de actividades frenan su desarrollo profesional mediante argumentos como la falta de tiempo o menor productividad a causa de la maternidad.

No se debe pasar por alto que estas situaciones no se presentan entre los padres trabajadores. Por ello, es momento que la maternidad, la paternidad y las responsabilidades familiares pasen a ser un elemento normal de la dinámica empresarial para reducir las penalizaciones que entraña ser trabajadora y principal encargada de las responsabilidades familiares, como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia en su acuerdo en materia de licencias de paternidad publicado el pasado 30 de septiembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta reforma, se pretende poner al alcance de todos los trabajadores opciones de conciliación de la vida laboral con igualdad sustantiva como lo son: permiso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto. La reforma al título quinto que evoluciona igualdad sustantiva en el trabajo, descanso de seis semanas con goce de sueldo en caso de adopción, la evolución a un seguro de enfermedades de maternidad y paternidad.

Por todo lo anterior, solicito su apoyo para impulsar esta iniciativa de relevancia nacional para los hombres y en especial para las mujeres de esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Finalmente, solicito respetuosamente a la Mesa Directiva también tenga a bien considerar el turno a la Comisión de Igualdad de Género para opinión. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, para lograr un eficiente y eficaz combate a la corrupción es urgente adecuar nuestro marco jurídico para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con las atribuciones para llevar a cabo auditorías en tiempo real que le permitan acortar los tiempos de fiscalización de nuestros recursos públicos.

Actualmente, la revisión de la Cuenta Pública va desfasada, lo que obstaculiza la labor de fiscalización y rendición de cuentas en perjuicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Hoy, los procesos de aclaración de las observaciones que hace el máximo organismo fiscalizador de nuestro país pueden tomar hasta ocho meses, dado que es un derecho de los entes auditados poder desvirtuarlas.

Los resultados en términos de la integración de expedientes de denuncias pueden tardar hasta dos años para ser iniciados. En un país que ve cómo el gobierno que ofreció acabar con la corrupción y la adjudicación directa como forma de contratación, celebra hoy ocho de cada diez contratos de esta manera. Que ve cómo se reserva el manejo de miles y miles de millones de pesos bajo el pretexto de la seguridad nacional y que ve con cómo, a través de la vía de decretos, se busca evadir el cumplimiento de requisitos legales para terminar con las obras faraónicas del presidente de la República, resulta hoy más que nunca indispensable facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda fiscalizar los recursos públicos desde el mismo momento en que estos son ejercidos.

México, bajo este gobierno, es el quinto peor país en corrupción. Debemos terminar con la impunidad, eso el día de hoy es una exigencia social. Hoy, es necesario saber cómo se está gastando nuestro dinero, en qué se está gastando y, sobre todo, en quién, permitiendo implementar las acciones correspondientes cuando la autoridad responsable todavía lo está ejerciendo.

Debemos dotar de herramientas a la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de evitar largos procesos de fiscalización, evitar que los posibles delitos en que se haya incurrido prescriban con el paso del tiempo o que los sujetos obligados que hayan sido señalados como responsables puedan ampararse fácilmente.

La fiscalización en tiempo real permitirá no solamente la debida revisión del manejo de los recursos de nuestro país, sino que se presenten las denuncias que sean necesarias con una mayor oportunidad, lo que ayudará a fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización, ya que las revisiones posteriores a la presentación de las cuentas públicas o bajo denuncia, tal y como está previsto hoy en día, son poco útiles para cumplir con este objetivo.

Hoy, la labor fiscalizadora evoluciona con una aceleración inédita, con nuevos recursos estratégicos, organizativos y tecnológicos, siendo el uso de estas nuevas tecnologías una herramienta esencial para realizar los trabajos de fiscalización en el mundo.

La búsqueda de información e irregularidades podría ser las 24 horas del día, los 365 días del año. Se puede saber con toda precisión quienes son los proveedores de las entidades públicas, el número y la cuantía de los contratos, detectar si se han celebrado operaciones con empresas fantasmas, así como con empresas de nueva creación.

Identificar a las principales personas físicas que contrató un determinado municipio y con qué montos fueron estas contratadas. Saber qué monto fue facturado, a quiénes les facturaron y de qué fondo se facturó. Conocer cuándo se licita, con qué distintas empresas se cuentan con representantes legales en común, de dominio en común o teléfonos en común. A fin de lograr esto, se requiere de una reforma constitucional orientada a fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización a través de las auditorías en tiempo real.

La legislación actual le atribuye a la Auditoría Superior, la facultad de revisar exclusivamente el ejercicio de los recursos de la cuenta pública del año anterior y solamente, como excepción, auditorías durante el ejercicio fiscal en curso cuando se deriven de denuncias debidamente fundadas.

En Acción Nacional siempre hemos hecho de la lucha contra la opacidad y la corrupción uno de nuestros pilares fundamentales. Confiamos en el trabajo de la Auditoría Superior y por ello el día de hoy apostamos por consolidarla y fortalecerla, dándole herramientas que se ajusten a los tiempos actuales. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Solicitarle antes de iniciar, presidenta, rectificar los iniciadores de la presente iniciativa, si fuera tan gentil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante, diputada. Le comento que esta iniciativa es suscrita por todos los coordinadores, me comenta usted, de todos los grupos parlamentarios. Adelante.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Gracias, presidenta. Una flor es casa en el jardín de la vida, es la gratitud. Por ello, quiero iniciar agradeciendo al diputado Alejandro Moreno Cárdenas todo su apoyo, cómo ha sido solidario y ha abrazado nuestra causa desde hace mucho tiempo.

Especialmente, quiero también reconocer mi gratitud y mi reconocimiento a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que son iniciadores de esta iniciativa. A los diputados Ignacio Mier Velazco, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, Caros Puente Salas, Alberto Anaya Gutiérrez, Jorge Álvarez Máynez y Luis Ángel Espinoza Cházaro. Muchísimas gracias a todos los coordinadores y quienes han suscrito la presente iniciativa por abrazar la causa de las personas con discapacidad y ponerla al centro de la agenda legislativa.

Amigos y amigas, a todos los medios de comunicación y a las personas que nos ven por el Canal del Congreso, les quiero decir que el que esta iniciativa de reforma constitucional la impulsen todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara es de la mayor relevancia, porque significa que compartimos valores y causas, que van más allá de los colores y que, lo que importa, son las causas que promovemos. Y, en este caso, es la causa de más de 20 millones de personas con discapacidad que allá afuera, en el país, nos dicen: Abran cancha, que México también es nuestro.

Y este es el reto, amigas y amigos, para las y los legisladores de la LXV Legislatura, más aún para esta legislatura, porque esta no es cualquier legislatura, es la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad. Y, si nosotros decidimos denominarnos así, significa que tenemos el mayor compromiso, el que ninguna otra legislatura ha tenido en la historia, como el que tenemos nosotros hoy día.

Tenemos una extraordinaria oportunidad en nuestras manos de contribuir con nuestra tarea legislativa para cambiar la visión, la perspectiva y la forma en que el Estado mexicano toma sus decisiones y actuaciones, cuando de las personas con discapacidad se trata. Cuando en todas sus decisiones administrativas, jurisdiccionales, de política pública, programas y acciones, debe asegurar que las personas con discapacidad no queden atrás, excluidas, segregadas o marginadas.

Se trata de que el principio de accesibilidad sea el eje rector, el camino que guía, la columna que orienta toda la decisión del Estado para que, ninguna persona con discapacidad quede fuera, quede excluida o quede invisible y así, de esta manera, contribuir a un México más justo, más igualitario.

Y para muestra dos botones, y les voy a comentar circunstancias que vivimos las personas con discapacidad. Todos tenemos derecho a la salud, pero para una mujer con discapacidad, por ejemplo, la mastografía o el papanicolaou que es un mecanismo de prevención para hacer efectiva nuestra salud, para las mujeres con discapacidad o movilidad reducida, su examen de papanicolaou, por ejemplo, para una mujer con lesión medular, con parálisis cerebral, con distrofia muscular, con mielomeningocele, con espina bífida, con osteogénesis conocida como huesos de cristal y otras muchas más discapacidades, esto es imposible.

Todas conocemos cómo es una camilla y lo primero, que estoy segura que si se lo están imaginando en este momento, se van a preguntar y cómo sube, dónde se pone la bata, en la camilla, esa pavorosa que son las camillas de auscultación o se la pone en su silla. En la camilla es imposible, sé que todas las mujeres saben de qué hablo, para nosotras es imposible.

Por eso, en Estados Unidos empezaron a investigar cómo era posible hacer un mecanismo, generar un mecanismo, una guía que nos permitiera, que permitiera ya que las mujeres con discapacidad o movilidad reducida pudieran tener acceso.

Y fíjense que resultó que diseñaron una camilla donde además las mujeres que no tenían una condición de discapacidad, les era mucho más fácil y accesible, y aún más, para las mujeres que iban a dar a luz, fue una base y una guía para estas camillas modernas que hay en alguno que otro hospital y en Estados Unidos. Y nos dimos cuenta que lo sirve a las mujeres con discapacidad, les sirve a todas.

Y les pongo un último encuentro y me permito, le solicito me permita terminar posteriormente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene como un principio de accesibilidad, un mecanismo, que es el protocolo de actuación para quienes imparten justicia a las personas con discapacidad. Este protocolo de actuación es un ejemplo de un principio de accesibilidad, la Corte ha hecho esta guía de actuación para que las juezas y los jueces puedan garantizar el derecho de las personas con discapacidad.

Y concluyo diciéndoles, sintetizo, qué es este principio. El principio de accesibilidad para las personas con discapacidad es lo que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: ... a las niñas y a los niños es el principio de interés superior de la niñez, de eso se trata. Y yo estoy segura que en esta legislatura vamos a dar buenos resultados. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada De la Torre Valdez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Antonio de Jesús...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada?

Diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Fernanda Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Los coordinadores firmaron, queremos garantizar que también las bancadas, en el caso de la nuestra, esté adscrita a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Es con el objeto de adherirse, entiendo.

La diputada Ana Cecilia Luisa Fernanda Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Perfecto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Puede pasar a suscribirla, si gustan, a la Secretaría de la Mesa Directiva, por favor.

La diputada Ana Cecilia Luisa Fernanda Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Yolanda de la Torre Valdez.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Citarle, se turne a opinión de Grupos Vulnerables por la relevancia que tiene sobre el tema de discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputada. Comentarle que se pide, se hace esa solicitud a Mesa Directiva y ahí se hace el cambio de turno, por favor, o la ampliación de turno en este caso. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: El objeto de la presente iniciativa es reformar la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, en su artículo 2o., para establecer que la UMA no se empleará para el pago de pensiones y jubilaciones de las y los trabajadores, con lo cual se les garantizará sus derechos en materia laboral.

En diciembre de 2014 el Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 26 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo y su uso como unidad de cuenta en el sistema jurídico laboral. Entendiéndose como desindexación, desvincular una variable del índice de actualización. Dicha ley se publicó para determinar el valor de la unidad de medida y actualización, con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo no afectara el pago de multas e impuestos de carácter financiero.

Compañeras y compañeros diputados, la aplicación de la unidad de medida y actualización se debe considerar únicamente para el pago de obligaciones administrativas, y dejar de utilizar el salario mínimo como referencia en dichas obligaciones.

Con este fundamento es evidente la manera indebida e incorrecta que el IMSS y el ISSSTE han malinterpretado la reforma constitucional de 2016, y de manera conveniente y arbitraria han usado la UMA como referencia para calcular el pago del monto de las pensiones y jubilaciones, afectando así a millones de mexicanas y de mexicanos jubilados de nuestro país, que dependen de estos recursos para subsistir el resto de su vida.

Es muy relevante comentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, a través de la jurisprudencia, que la actualización, pago o límite máximo de una pensión se debe aplicar en función de salario mínimo, por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo. Esto significa que no existe una relación entre un derecho por un servicio subordinado prestado durante su vigencia laboral y una obligación de pago de carácter administrativo. De ahí a que las prestaciones son de naturaleza laboral, regidas por el salario mínimo.

Diputadas y diputados, debemos reconocer que es inconstitucional utilizar la UMA para determinar el pago de las prestaciones de seguridad social de los trabajadores, por las obligaciones de carácter laboral referente al pago de las retribuciones por servicios prestador durante su vida activa. Nuestra labor como legisladores es trabajar por garantizar los derechos que nuestra Constitución otorga a las y a los mexicanos a un empleo digno, sin discriminación, seguridad social y un salario remunerador.

Exhorto, diputadas y diputados, a que se apruebe esta iniciativa de carácter federal y dejar de aplicar la UMA para el pago de pensiones y jubilaciones. Insisto, resulta inconstitucional debido a que la naturaleza del salario mínimo es una lucha social y laboral que resulta jurídicamente intocable. Tenemos la responsabilidad de trabajar de manera coordinada y estratégica en la rendición, en la reducción de la pobreza, la lucha contra la desigualdad e injusticia, y garantizar la equidad, inclusión y el desarrollo sostenible de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Tiene la palabra, hasta por minutos, la diputada Margarita García García...

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Diputada presidenta, solicitarle al ponente, si podemos adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputada Consuelo. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, ¿acepta que se pueda suscribir la diputada Consuelo a su iniciativa?

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Claro que sí. Todos son bienvenidos, los que se quieran adherir.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Queda adherida. A todos los demás diputadas y diputados que deseen adherirse, por favor pasar a la Secretaría de la Mesa Directiva para anotarse. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Margarita García García: La franqueza y la rendición de cuentas en una democracia son muy importantes. La hipocresía no tiene cabida. Alan Dershowitz. Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Margarita García García: Con la venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México que nos ve por el Canal del Congreso.

Un informe presidencial es la exposición de hechos y contextos jurídicos y políticos, sobre todo para dar una visión general del estado que guarda el país, así como avances, logros y problemas que ha enfrentado durante ese año de ejercicio. Se debe considerar que una comparecencia del Ejecutivo es dirigida, tanto al Poder Legislativo como a la nación en general, en donde se expone el estado en el que se encuentra la administración pública, como lo hizo ayer el mejor y único presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Desde la promulgación de la Constitución se acostumbró que cada primero de septiembre el presidente rindiera un informe de manera personal en la sede de la Cámara de Diputados, con todo el Congreso de la Unión reunido, pero ese día se hacía llamar el día del presidente, debido a que desde los Pinos y hasta el Congreso de la Unión se cerraban calles, mucha gente se ponía los mejores trajes, los funcionarios, muchos casi le tendían el tapete, una alfombra a los señores presidentes, le hacían caravana para que los viera, a que llegara aquí el presidente a dar su informe.

En el 2008 se hizo una reforma al artículo 69, en donde se eliminó de la Constitución que el informe fuera dado presencialmente y solo fuera de manera escrita. Esta reforma se hizo en el sexenio de Felipe Calderón, recordemos que fue un presidente mediante el fraude electoral en el 2006, y que al presentar su informe en esta Cámara de Diputados no hubo una ceremonia y solo pudo decir una frase entregando por escrito el informe presidencial.

Ese evento duró solo ocho minutos. Por eso los legisladores afines presentaron esa iniciativa para cambiar la Constitución y evitar que el presidente volviera a venir. Como dicen, no aguantó vara.

Es de gran importancia que el informe se dé en forma presencial ante este pleno del Congreso de la Unión, ya que es un acto de legitimación ante la sociedad, como lo vivimos el día de ayer en la Plaza de la Constitución, donde Andrés Manuel López Obrador le habló al verdadero pueblo de frente, donde vinieron miles y miles de mexicanos de forma voluntaria, sin acarreos para dar a conocer los logros que lleva a la mitad de su mandato.

Esta iniciativa lo que pretende es que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a presentar su informe anual de trabajo, pero no con el formato que se usaba al viejo régimen, por lo que propongo a este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución para quedar como sigue:

Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo, de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República asistirá y presentará un informe por escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país. El Congreso general determinará el formato de la presentación del Informe ante el Congreso en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Transitorio único. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Espero, compañeras y compañeros diputados, que esta iniciativa la podamos aprobar por unanimidad porque sabemos que aunque hoy lo cuestionen a nuestro señor presidente de la República quienes nunca están de acuerdo ni estarán de acuerdo, nuestro presidente va a aguantar porque además es, lo que está haciendo lo está haciendo bien y está haciendo lo que ningún presidente de la República había hecho y que no vendrá a decir ninguna mentira ante este Poder Legislativo que representamos a ese gran pueblo que nos dio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita, por favor.

La diputada Margarita García García: ... el voto de confianza y que refrendará como lo refrendaron ayer ese voto a nuestro presidente de la República. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tienen la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Amalia Dolores García Medina, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Mañana se conmemora internacionalmente el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La lucha contra la discriminación debería ser una prioridad, debe ser una prioridad en la agenda nacional y lo que requerimos es cambiar el contexto que dificulte el ejercicio de derechos para personas que son discriminadas, en este caso, por una discapacidad.

¿Qué es lo que tenemos que cambiar si hablo de modificar el contexto? Tenemos que modificar las ideas predominantes, hay que derribar prejuicios, hay que construir una cultura de igualdad y no discriminación y poner en el centro el derecho a tener oportunidades.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue además una iniciativa de un gran mexicano, respaldada por México, por Gilberto Rincón Gallardo, en 2001, en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica. Finalmente, entró en vigor en 2008.

Hay que decir que esta convención pone en el centro una respuesta a una gran pregunta, ¿qué sociedad queremos? Y debemos decirlo con toda claridad, deberíamos esperar todas y todos a una sociedad libre de discriminación. Muy bien, pues la convención obliga al Estado a tomar todas las medidas para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad para lograr igualdad. También lo dice el artículo 1o. de nuestra Constitución.

Sin embargo, en la vida diaria, por un lado, se ejercen derechos, pero también están barreras que obstaculizan el ejercicio de esos derechos. Dice el prefacio de la Convención de Naciones Unidas: La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Es fundamental decir que debemos hacer accesibles absolutamente todos los derechos para las personas con una discapacidad. La convención cambió el paradigma que se ha tenido sobre la discapacidad, dejando atrás el modelo médico y las actitudes asistenciales y paternalistas, señalando que esas visiones son minusvalidantes de las personas con discapacidad.

La discapacidad, esencialmente, no radica ni se circunscribe a los atributos de las personas. La causa principal de su discapacidad es que hay barreras, barreras físicas, sociales, económicas, culturales que enfrentan las personas con discapacidad y que les impide su desarrollo y participación en igualdad de condiciones.

Por eso, la sociedad, el Estado, las instituciones del Estado, como esta Cámara de Diputados, debemos cambiar absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar una sociedad incluyente. Debemos derribar las barreras que existen hacia las personas con discapacidad, para que puedan acceder al mundo del trabajo digno, a la autonomía económica, a sus derechos. Por ello, es que hoy presento una iniciativa a nombre del grupo parlamentario de la bancada naranja, en dos sentidos.

Una. Un párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que micro, pequeñas y medianas empresas obtengan un estímulo fiscal en función de cuántas personas con discapacidad emplean.

Y otro. Una adición a una fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer la obligación de las personas que son patrones, patronas, de incorporar un porcentaje de personas con discapacidad no menor al 5 por ciento de la plantilla laboral.

El derecho al trabajo digno, a la autonomía económica, a sus derechos plenos, está en nuestra Constitución, está en la Convención que México ha signado y tenemos que hacer que se convierta en una realidad en la vida cotidiana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Medina. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 156 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: En México, 4 de cada 10 personas internas en centros penitenciarios se encuentran sin sentencia. En todo el mundo se incrementa año con año el número de personas en la cárcel sin sentencia, México no es la excepción. Según cifras de indicadores publicados en revistas especializadas, el 41.3 por ciento de los internos en cárceles mexicanas aún no tienen una sentencia.

De conformidad con los resultados del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal de 2021, presentado por el Inegi, 86 mil 317 personas privadas de su libertad, que corresponden al 40.9 por ciento, se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva y 30 mil 388 más que corresponden al 14.4, con sentencia no definitiva. Esto nos da un total del 55.3 del total de los internos que hay en nuestro país.

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta por un juez de control a solicitud del Ministerio Público, consistente en privar de forma temporal de su libertad al imputado, atendiendo a los principios de proporcionalidad e idoneidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 constitucional.

El análisis de la prisión preventiva resulta importante por múltiples razonamientos, pero en primer motivo, porque la prisión preventiva violenta la presunción de inocencia, reconocida universalmente como un derecho fundamental y la privación de la libertad, sin el sostén de una sentencia condenatoria.

La detención previa a juicio tiene un propósito importante en el proceso judicial, consistente en garantizar que el imputado no se sustraiga de la acción penal, que comparezca ante el juez, que no se interrumpa el desarrollo de la investigación, que se proteja a la víctima, a los testigos y a la comunidad. Pero, en la práctica, su uso excesivo y arbitrario atrapa a personas inocentes en un limbo legal, forzando la capacidad de las ya superpobladas prisiones, socavando el respeto hacia el sistema de justicia penal y pisoteando sus derechos fundamentales.

La Constitución refiere que la prisión preventiva será planteada siempre y cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado ante el juez. Esa es precisamente su naturaleza, evitar la sustracción legal del imputado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su reciente informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las Américas, ha considerado que la aplicación arbitraria e ilegal de la prisión preventiva es un problema crónico en muchos países. Señaló entre los problemas más graves y extendidos el uso excesivo de la misma.

En Veracruz sabemos perfectamente lo que sucede cuando se abusa de la prisión preventiva. Tenemos un Poder Judicial sometido a los mandatos de un gobernador, un gobernador que, en palabras de él, se siente una muñeca, una muñeca que sale en una serie de un programa de televisión que se llama Los Juegos del Calamar, y él dice que está buscando corruptos y metiéndolos a la cárcel. Esa no es su labor, le debemos de decir al señor gobernador.

Buscamos con esta reforma que el juez de control, antes de dictar la prisión preventiva, en tratándose de delitos no previstos dentro del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, agote la aplicación de las otras medidas cautelares, salvaguardando en todo momento la presunción de inocencia. De esta manera lograremos evitar que los Poderes Judiciales de los estados que mayormente se encuentran al servicio de los gobernadores en turno, sirvan como brazo ejecutor del gobierno y sea utilizada la prisión preventiva como arma de sometimiento para aquellos que no le son gratos al gobierno.

Refiriéndonos de nueva cuenta a Veracruz, el día de ayer la administradora del Poder Judicial de Veracruz trajo un camión repleto de trabajadores del Poder Judicial al evento conocido como el AMLOFest, en lugar de estar, en lugar de estar haciendo lo que deben de hacer un día hábil, estaban coreando: es un horror estar con Obrador. Vayamos a apoyar esta reforma ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: ... y no permitamos que en Veracruz se vuelvan a dar casos como el de Rogelio Franco, preso político del...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: ... gobierno de Cuitláhuac García, y como el de Tito Delfín, preso político de Cuitláhuac García, que sin haber cometido delitos que ameriten la prisión preventiva, hoy los tienen con la simple idea...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Jesús Alberto Velazquez Flores: ... de sacarlos del tema político en Veracruz. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Velazquez Flores. ¿Con qué objeto, diputada? Adelante, diputada Elizabeth, sonido a la curul de la diputada Elizabeth, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Si nos permite el diputado Jesús Velázquez sumarnos y adherirnos a esta iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Jesús Alberto Velázquez, ¿acepta que se pueda adherir la diputada Elizabeth, a su iniciativa?

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida, diputada. ¿Con qué objeto, diputada Margarita? El diputado Carlos Alberto, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Alberto. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Gracias, compañera presidenta. Si el diputado Jesús, nos lo permite, la diputada Margarita, el diputado Héctor Saúl y su servidor queremos adherirnos a la iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, ¿acepta que se puedan adherir a su iniciativa, los tres diputados que hicieron mención? Adelante, queda adherido. ¿Diputada, con qué objeto?

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Gracias. Para solicitarle al diputado Jesús, me permita suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Piñón. Diputado Alberto Velázquez, ¿acepta que se pueda adherir la diputada Piñón a su iniciativa?

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 162 del Código Penal Federal.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Manzo.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados de este honorable Congreso. Me dirijo al pueblo de México para el día de hoy presentar la siguiente iniciativa y para hacer el siguiente planteamiento.

Vengo a hablarles de las balas, las muertes y el fundillo. Sí, el fundillo, pero qué diputado tan grosero con ese lenguaje tan soez, dirigiéndose desde esta honorable Cámara de Diputados. Pero los no disparos al aire deben de ser una realidad. Los no disparos al aire deben de hacerse realidad esta Navidad y este Año Nuevo.

Pero qué será más grosero, expresarnos con este lenguaje coloquial, popular que muchos mexicanos lo pronunciamos en pláticas privadas o en pláticas pública. Qué será más grosero, dirigirnos hacia esta problemática exponiendo lo grave que es que se acabe con la vida de gente inocente, de niños, de bebés, de cualquier ser humano que no tiene la culpa de que aquellos que utilizan las armas de manera irresponsable acaben con la vida de las personas.

Vengo a presentar esta iniciativa porque conozco del tema, porque en el 2017 estuvimos presentes en Uruapan, Michoacán, cuando una bala perdida acabó con la vida de un niño de un año y medio, Christopher Lohan. Un niño que recibió una bala cuando dormía, el 25 de diciembre. Y que fue llevado al Centro Médico Nacional de Occidente para su atención médica, y que posteriormente, el 9 de abril, perdió la vida. Era el único hijo de ese matrimonio, un niño de un año y medio.

En el 2018 en Uruapan, Michoacán, de nueva cuenta se vuelve a presentar un niño que fue herido por una bala perdida, que aquí lo traigo para que lo conozcan en fotografía, pero que afortunadamente sobrevivió. Él es Giovanni, de cinco años. Aquí está donde le cayó la bala, en el tabique nasal. Él es Giovanni. Afortunadamente sobrevivió. Pero no corrió con la misma suerte Maité, de seis años, en Apatzingán, Michoacán, ni el Güerito, hace un año, un niño que vendía pan en las calles de Apatzingán, de escasos recursos, y que falleció porque cayó una bala perdida en Año Nuevo, debido a que su techo era de lámina.

Así que hago un llamado a los grupos parlamentarios de este honorable Congreso para que pongamos atención, para que podamos aumentar las penas a aquellos irresponsables, a aquellos egoístas. Que estoy seguro inclusive, que en esta misma Cámara hay diputadas y diputados que han caído en esas prácticas. Pero no los vengo a juzgar. Los invito a reflexionar, los invito a que compartamos este mensaje al interior de nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestros vecinos y que no pongamos en riesgo la vida de gente inocente.

También estoy preparando otra iniciativa para que se pueda inhabilitar, de por vida, a servidores públicos que tienen en su poder armas por cuestiones de seguridad y que atentan contra la vida del pueblo de México de manera irresponsable, ya cuando se están echando unas copas y tienen bajo resguardo sus armas.

Las armas deben ser para brindar seguridad, no para quitar la vida. Por esto quiero dejar claro que someto ante esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona una fracción VI al artículo 162 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 162. Se aplicará de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 300 días de multa y decomiso al que ponga a la venta pistolas y revólveres, careciendo del permiso necesario. Al que sin ningún fin lícito o sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas. Al que sin licencia porte alguna arma de las señaladas en el artículo 61. Al que detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

Y si piensan disparar al aire esta Navidad, dispárense mejor la cena de Navidad. Dispárense un abrazo y amor a sus familias. Y si no les gustan ninguna de esas cosas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ...dispárense en el fundillo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo Rodríguez.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Andrea Chávez?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Para preguntarle al diputado Carlos Manzo si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Manzo, ¿acepta que la diputada Andrea Chávez se adhiera a su iniciativa? Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Con el mismo objetivo, a ver si el diputado Manzo me acepta adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Diputado Manzo Rodríguez, ¿acepta que el diputado Godoy se adhiera? Adelante, queda adherido.

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Melissa Vargas, ¿con qué objeto?

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Quiero preguntarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, ¿acepta que la diputada Melissa se pueda adherir? Queda adherida. Muchas gracias.

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A todos los diputados y diputadas que deseen adherirse, favor de pasar a la Secretaría. Diputada, ¿con qué objeto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Adelante, diputada Villegas Sánchez.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Con su venia, señora presidenta. Antes que nada, quiero enviar una gran felicitación a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el día de ayer quedó demostrado la gran legitimidad con la que goza a la mitad del camino de su mandato, por el extraordinario trabajo que ha hecho y que seguirá haciendo hasta el final de su mandato. Felicidades, presidente.

Compañeras y compañeros, la trata de niños y niñas afecta a los menores del mundo entero, tanto en los países industrializados como a los que están en vías de desarrollo. Los niños y niñas víctimas de la trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal. También son mano de obra barata o no remunerada, sirven como empleados domésticos y se les recluta para incorporarlos a grupos armados.

La naturaleza invisible y clandestina de la trata y la falta de una sólida recopilación de datos hacen que sea difícil saber el número de víctimas infantiles a nivel mundial, sin embargo, según las últimas estimaciones disponibles, cerca de 1.2 millones de niños y niñas y adolescentes son objeto de trata todos los años.

Esta denigrante situación es herencia del rezago y la naturalización de la violencia. Vemos a la niñez como propiedad de las y los adultos que les tutelan, ignorando que es el futuro de nuestro país lo que está en juego.

Si hay un sector vulnerable de la sociedad en el mundo son precisamente las niñas, niños y adolescentes, pues no pueden por voluntad propia defenderse, organizarse, salir a la calle a protestar o elegir quién los representa. Es nuestro deber y competencia resolverles la vida a los que ya están aquí, a los que ya son parte de esta sociedad, a los que se pueden convertir en el fracaso o en el triunfo de todas nuestras buenas intenciones y acciones, sobre nuestros hombros recae esta herencia de rezago y naturalización de la violencia infantil que nos obliga a emprender acciones inmediatas y efectivas desde el ámbito público para reparar el daño de la niñez de México y ofrecerles un futuro más alentador.

Por otro lado, es importante mencionar que el trabajo infantil, la desnutrición, las infancias en situación de calle, la deserción escolar, la pornografía y la prostitución infantil, el abuso sexual y el suicidio de adolescentes es producto de la desatención y negligencia que durante mucho tiempo tuvieron los gobernantes.

Heredamos un país con un alto grado de marginación que aún no hemos podido abatir. Si hacemos un ejercicio y cada uno, cada día, de camino al trabajo o de vuelta a nuestro hogar contamos cuántos niños y niñas en situación denigrante vemos en la calle, nos daremos cuenta que hacerlo visible duele, lastima, lacera.

No podemos seguir haciendo discursos elocuentes y fascinantes sin antes hacer garante y legítimo el interés superior de la niñez, sin antes tomar acciones concretas que nos libren de este lastre que arrastramos y que nos ha hecho inmunes al dolor de los más desprotegidos. No debemos replicar las ideas del neoliberalismo de los males necesarios o la pobreza por decisión personal.

En el país se cuenta con una línea de emergencia 911, sin embargo, esta no es una línea que atienda los casos de maltrato hacia la niñez y adolescentes, de acuerdo a información oficial de 911 se observa que no hubo registro de llamadas para atender esta problemática. Es decir, no se visibiliza ni siquiera como un dato.

Por ello, compañeras y compañeros, propongo la creación de una línea telefónica de denuncia anónima única en el país, que se complemente con una campaña permanente de difusión tanto en medios convencionales de comunicación como en redes sociales, que a su vez también se vincule con la activación inmediata de todos los protocolos, instituciones y programas gubernamentales encargados de atender el problema de la niñez, niños y adolescentes.

En este momento, sabemos que con la pandemia y el confinamiento los casos de violencia intrafamiliar aumentaron y aún no se ha dimensionado la afectación física y psicológica de las menores y los menores. Por ello, es trascendente que apoyemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, esta línea debe de activarse en los estados con las instituciones y programas que se tengan como una misión de país, pero más aún como un acto de humanidad, conciencia y esperanza en el futuro.

Asimismo, esta línea deberá coordinarse con las entidades federativas para que las instituciones, programas y políticas estatales en esta materia sumen todos sus esfuerzos para cumplir un objetivo en común: defender y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Cumpliendo esta misión, compañeras y compañeros, protegeremos los derechos de la niñez, lo cual es nuestro deber y avanzaremos más rápido en reconstruir el tejido social desde la raíz...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Villegas, por favor.

La diputada Merary Villegas Sánchez: –Concluyo, presidenta–. Y, asimismo, ofrecer una mayor esperanza para el futuro en nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas Sánchez. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anabey García Velasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto... ¿con qué objeto, diputada Ana Ayala?

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Para sumarme a la iniciativa de la diputada Merary.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Merary, ¿acepta que la diputada Ana Ayala se pueda adherir a su iniciativa? Queda adherida, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anabey García Velasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Anabey García Velasco: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy me dirijo a ustedes y también con mucho respeto a las mujeres indígenas de nuestro país. La violencia en contra de las mujeres es uno de los fenómenos más graves a los que nos enfrentamos en la actualidad, ya que implica una serie de violaciones a los derechos fundamentales que no permiten nuestro libre desarrollo y ejercicio de derechos, colocándonos en una situación de desventaja y vulnerabilidad, generando así más violencia y ampliando la brecha de género.

En el camino hacia la igualdad de género hemos dado pasos firmes y muy importantes para alcanzar a reducir la brecha de la desigualdad. La creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el impulso de la paridad para hombres y mujeres, representan grandes avances legislativos e institucionales, sin embargo, en las calles, en los hogares, en los salarios, en el día a día de las mujeres y en la realidad, estos avances no se notan.

Con base en la información del Inegi, 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia, por lo menos, una vez en toda su vida. Ahora bien, cuando nos enfrentamos y nos referimos a las mujeres que viven en las comunidades indígenas, tenemos que reconocer que estas se encuentran en una condición de rezago económico y social que dificulta aún más el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, especialmente para garantizar que no sufran violencia de ningún tipo al interior de sus comunidades.

Actualmente casi el 50 por ciento de las mujeres indígenas han sufrido violencia, han sufrido algún incidente, cualquier tipo. El 30 por ciento ha sufrido violencia física y casi el 30 por ciento ha sufrido violencia sexual.

Estos no solo son datos, es la realidad en la que viven miles de mujeres indígenas, mujeres que no se encuentran tranquilas, mujeres que todos los días se enfrentan a la violencia, mujeres que el miedo es su más fiel compañero, mujeres que son golpeadas, que son abusadas. Y niñas que son vendidas y lamentablemente en muchos casos son asesinadas.

El matrimonio forzado es un acto de violencia, es una violación a los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, y esto lo sabemos nosotras, pero muchas veces no lo saben aquellas mujeres y niñas que lo sufren y justo es el motivo por el que me encuentro en esta tribuna, para proponer que se asegure la promoción y el respeto de sus derechos en su lengua indígena.

No es posible que para el Ejecutivo federal en menoscabo y la violencia de los derechos hacia las mujeres sea solamente la excepción, pero no la regla. En nuestro país existen 7 millones 13 mil personas hablantes de una lengua indígena, de las cuales 51 por ciento son mujeres. Y de este total de hablantes de lenguas indígenas, el 14.5 por ciento de mujeres no habla español.

La relación entre la violencia de género y los hablantes de una lengua indígena en nuestro país es preocupante y nos obliga a focalizar la atención en cuanto a las estrategias para prevenir la violencia en contra de las mujeres indígenas. El día de hoy presento esta iniciativa para modificar la fracción VI del artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de que se asegure la difusión de los derechos de las mujeres en su lengua materna.

El día de hoy me dirijo a las mujeres indígenas, a las artesanas, a las madres de familia, a las que encabezan un negocio, a las mujeres del campo, a las niñas y estudiantes indígenas, todas, mujeres mexicanas. Quiero decirles que cuentan con las diputadas y los diputados de Acción Nacional. Estamos aquí para que los derechos de todas y cada una de las mujeres sean respetadas y reconocidas, sin importar las barreras de la lengua.

No hablar español, no quiere decir que no podemos conocer nuestros derechos. No hablar español, no puede poner a las mujeres en una condición de vulnerabilidad por la discriminación. Pero, sobre todo, no hablar español, no debe empujar a las mujeres hacia la violencia. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Velasco. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul de la diputada Edna Gisel, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Si la diputada me permite adherirme a esta iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada García Velasco, ¿acepta que la diputada Gisel se pueda adherir a su iniciativa? ¿Acepta que la diputada Edna se pueda adherir a su iniciativa? Queda adherida, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia del régimen fiscal agropecuario. Y la segunda, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Adelante, diputado.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, quiero aprovechar esta oportunidad para referirme a dos asuntos inscritos por su servidor en el orden del día, que son muy relevantes para mis paisanas y paisanos guerrerenses. Pero, por supuesto que también para todos los mexicanos.

El primero de ellos es una iniciativa para recuperar el régimen fiscal de los Agapes. Es decir, de contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, que fue recientemente modificado por el grupo mayoritario, en perjuicio de las y los campesinos de Guerrero y de todo México, me refiero a las reformas aprobadas por los artículos 74 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia del régimen fiscal para las actividades mencionadas.

Les comento, hasta este año, a las personas físicas que se dedican exclusivamente a actividades agrícolas, se les exenta el pago del impuesto sobre la renta si sus ingresos no pasan de un millón 300 mil pesos anuales. Este sistema incentiva a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la formalidad y la productividad mediante exenciones y reducciones administrativas.

Hoy con la reforma aprobada, esta exención del impuesto se limita únicamente a los 900 mil pesos. Estos montos solo pudieron salir de la imaginación de alguien que no tiene la más mínima idea de lo que es trabajar y producir en el campo mexicano.

El régimen de agricultores ganaderos y pesqueros había sido de la vía de estimular el desarrollo del sector ante la insuficiencia de subsidios o apoyos por parte del gobierno federal, que en menos de tres años desapareció a más de 14 programas de apoyo directo al campo. Es decir, este esquema fiscal buscaba solo una cosa, precisamente apoyar al campo y a los productores mexicanos, mientras que el nuevo régimen simplificado de confianza, de manera inexplicable limita el acceso a personas físicas que sean miembros de una asociación o sociedad civil. Esto significa que ningún productor agrícola o pecuario pueda registrarse en este régimen.

La propuesta básica es volver al sistema anterior de Agapes, donde se integraban personas físicas y que conformaban un millón 200 mil unidades de producción integradas mayoritariamente por pequeños y medianos productores que no merecen ser excluidos de esta manera en este nuevo régimen.

De igual forma, la segunda iniciativa presentada busca apoyar directamente a las comunidades mineras de Guerrero y del país entero que fueron abandonadas por la mayoría parlamentaria al desvirtuar completamente el Fondo Minero que tanto apoyaba a municipios y comunidades que viven de la minería y la extracción de materias primas.

Desde el año 2014, el Fondo Minero apoyaba con casi 4 mil millones de pesos a los municipios y comunidades mineras de Guerrero y de todo el país, para la construcción de obras públicas y mejora de calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, con las modificaciones que se hicieron a los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, se eliminó la noción del fondo minero y ahora de todos los recursos obtenidos por la contribución extraordinaria que les cobran a las empresas mineras, solo el 5 por ciento se destina a la Secretaría de Economía para la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejora a los sistemas de registro y control de actividad minera.

Esto es, solamente 5 pesos de cada 100 que se obtengan de las contribuciones de empresas mineras, regresarán a comunidades y municipios donde se llevan a cabo estas actividades. Dicho de otra forma, 95 pesos de cada 100 que se obtengan de las contribuciones de empresas mineras, el gobierno federal podrá usarlos como mejor le parezcan. Como legislador, es mi obligación buscar compensar esta eliminación arbitraria del fondo minero.

De ahí que se proponga modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer una tasa del 8 por ciento en las regiones del país que antes eran beneficiadas con los recursos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado Rodríguez, por favor.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: ... del fondo minero, en apoyo directo a las personas que habitan ahí. Concluyo, presidenta. Si nos juntamos, si nos quitamos y juntamos todos los recursos, pues yo creo que es importante que regresen a los municipios de esta manera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: ...una compensación fiscal. Hoy más que nunca que es necesario apoyar la economía de las y los mexicanos para que el sustento siga llegando a los municipios. Muchas gracias por escucharme. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Muñoz. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial.

La diputada María Clemente García Moreno: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno: Con el permiso del pueblo de México. El día de hoy presento ante ustedes, una iniciativa para que se expida la Ley Federal para la Regulación del Cáñamo Industrial. Actualmente, por ignorancia y omisión, la producción del cáñamo industrial en México se encuentra en un limbo, debido a que su cultivo no se encuentra prohibido por la legislación vigente, pero no se cuenta con un marco normativo que lo regule.

Este vacío legal mantiene una prohibición de facto sobre el cultivo y el procesamiento del cáñamo industrial en México. Dicha prohibición tiene diversos efectos adversos, pues evita que mediante sus usos industriales diversos sectores económicos se beneficien de un cultivo que podría generar empleo y desarrollo en el país, y especialmente en el campo mexicano. De acuerdo con datos del Inegi, 5.5 millones de personas trabajan en el campo, de las cuales 56 por ciento son agricultores y 44 por ciento son trabajadores agrícolas de apoyo. Asimismo, 11 de cada 100 son mujeres. Es por ello que considero que esta iniciativa puede ser benéfica para aquellos trabajadores de la tierra que no cuentan en su labor con el sustento necesario para vivir dignamente.

A pesar de los esfuerzos de esta administración para que el campo vuelva a ser productivo, a través del programa Sembrando Vida, es necesario que legalicemos el cultivo, venta y comercialización del cáñamo, que puede convertirse en una alternativa para miles de sembradores en nuestro país. El cáñamo es una variedad de la planta del cannabis que se distingue por un bajo contenido de THC. Si bien tanto la marihuana como el cáñamo pertenecen a la misma especie, sus características los hacen productos diferentes.

Por qué regular el cáñamo. Principalmente debido a que la ausencia de un marco legal para que regule el cultivo del cáñamo evita que diversos productores agrícolas participen en dicho mercado y, en consecuencia, los priva de las ganancias potenciales a las que podrían acceder si participan de este mercado. Es decir, el cáñamo es un insumo con múltiples usos industriales y cuya producción se encuentra autorizada por los principales socios comerciales de nuestro país: Estados Unidos y Canadá.

También cabe destacar que más de 20 países permiten la producción del cáñamo actualmente en el mercado mundial. Un ejemplo claro es Argentina, que en junio pasado presentó el proyecto de ley marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que establece los mecanismos para la regulación de esta actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y especialmente promueve el desarrollo de las cooperativas del sector y de las Pymes.

Asimismo, con el cáñamo se pueden producir más de 25 mil productos pertenecientes a 9 submercados, como la agricultura, el sector textil, reciclaje, la industria automotriz, muebles, alimentos y bebidas. Papel, materiales de construcción, productos de cuidado personal e insumos para la industria farmacéutica, como las gomitas que hoy porto aquí y que muchas personas podemos tomar para poder relajarnos, para poder dormir. Productos de propiedades sumamente relajantes solamente.

Es por ello que con esta iniciativa se busca regular el cultivo, procesamiento, comercialización de los productos del cáñamo y sus derivados, con el fin de que los agentes económicos nacionales puedan participar en los diversos mercados en los que se utiliza el cáñamo como insumo productivo y desarrollar productos derivados del cáñamo industrial.

Asimismo, comento que esta iniciativa es congruente con mi agenda y posición en torno a la regulación del cannabis en nuestro país. Considero que es necesario que busquemos soluciones para ayudar al desarrollo de México que generen empleo, fomenten otras fuentes de recaudación y que nos sumemos a la ola global que está permitiendo este tipo de cultivo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene a palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Compañeras y compañeros diputados, el miércoles de la semana pasada llegamos todos los que la migra deportó. Han pasado dos años desde que nos fuimos y volvimos a regresar a México, y sin dinero.

Yo he dormido en Casa INDI, porque mi esposa y mi hija se quedaron en Casa Monarca, aquí en Nuevo León, mientras esperamos a que mi familia consiga dinero para volver al pueblo.

Los de Migración me dijeron que tendría derecho a una llamada y le pedí a uno de mis hermanos que me depositara dinero, pero como no tengo INE y perdí el pasaporte, no he podido cobrar. Aquí no aceptan la matrícula consular para cobrar dinero porque no es una identificación oficial. Tampoco puedo ir al banco, porque no tengo identificación. Un señor ayuda con el trámite, pero cobra una comisión dependiendo la cantidad que nos depositen.

Este es el testimonio de mexicanas y mexicanos repatriados que actualmente en mi estado de Nuevo León lo viven. También es la realidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos repatriados a nuestro país, quienes hacen una parada obligatoria a veces de días, semanas o meses, en los estados de la frontera norte mientras deciden su proyecto de vida.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, de enero a noviembre de 2021 las cifras ascienden a más de 203 mil connacionales en estas circunstancias. Si bien el Instituto Nacional de Migración lleva a cabo una función importante con nuestros connacionales en contextos de repatriación, esta puede ser asertiva y eficiente si garantizamos el acceso real a los servicios financieros como parte de los nueve programas sociales que llevan a cabo en los puntos de recepción fronteriza.

Convencido que la repatriación y el proceso de reintegración social y económica forman parte de los temas pendientes de la agenda pública en materia migratoria en México, es urgente la implementación de estrategias y reformas eficaces para que en el proceso de retorno voluntario o forzoso se garantice en todo momento la dignidad y el respeto de los derechos humanos y la seguridad de nuestros inmigrantes.

Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país desde hace más de 30 años se reconoce como servicios de interés público el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana, sin embargo, hoy por hoy ninguna mexicana o mexicano cuenta con la Cédula de Entidad Ciudadana.

Hemos suplido esta gran omisión con la conocida credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral, y otros documentos oficiales, como el pasaporte que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cédula profesional a cargo de la Secretaría de Educación Pública, y la cartilla militar nacional de la Secretaría de la Defensa.

Tratándose del certificado de matrícula consular, expedido por los consulados a las y los mexicanos que residen en el exterior, la situación es vergonzosa e indignante, porque después de haber cumplido mucho más requisitos de los que pide el propio INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de haber comprobado la identidad los repatriados con la propia credencial de elector, el pasaporte,  el certificado de la matrícula consular, no es considerada como un documento oficial de identificación para las demás autoridades mexicanas y mucho menos para las instituciones del servicio financiero.

Por lo anterior, la presente iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar un párrafo cuarto al artículo 36 de la Ley de Migración para que tratándose de las mexicanas y mexicanos repatriados el certificado de matrícula consular se reconozca como un documento oficial de identificación ante las autoridades federales, estatales y municipales, y las alcaldías tratándose de la Ciudad de México, así como las que conforman el sistema y los servicios financieros en nuestro territorio nacional.

Con este paso quienes conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pretendemos iniciar el análisis y discusión de los temas pendientes en materia migratoria de esta LXV Legislatura a partir de propuestas legítimas con perspectiva de responsabilidad y compromiso indeclinables como los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos en condiciones de retorno al territorio nacional. Compañeros, gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castillo Olivares. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Compañeras y compañeros legisladores, las normas jurídicas regulan el comportamiento social y humano, otorgan derechos e imponen obligaciones a las y los ciudadanos dentro de esta sociedad deben de ser respetadas y atender las circunstancias concretas en que se presentan.

Tal es el caso de los sectores agropecuario y pecuario de nuestro país que se han visto agraviados por la constante comisión del delito de robo de ganado, abigeato, que ha generado daño y deterioro en el patrimonio de estos sectores, siendo la ganadería una de las actividades que ha sostenido la economía de nuestro país en varios estados cuando durante la pandemia por Covid-19 el turismo cayó.

El abigeato es un delito tipificado en 27 códigos penales de los estados. Constituye un delito que se consuma mediante el hurto de ganado mayor o menor que se encuentra en el campo. Se trata de un robo calificado según lo resuelve la mayoría de las legislaciones.

De acuerdo a diversas organizaciones ganaderas, el delito de abigeato se lleva primordialmente en terneros, bovinos, borregos, caballos, gallinas, cerdos, marranos, principales animales sustraídos de los territorios de los compatriotas.

De conformidad con los datos del Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primero de enero al 31 de octubre de 2021 se presentaron un total de 3 mil 18 denuncias de robo de ganado. Mientras que en 2020 se registraron 4 mil 128.

Aunque el Código Penal Federal ya establece la tipificación del delito de abigeato y la sanción correspondiente a quien lo comete, las organizaciones ganaderas del país aseguran que actualmente, aún cuando este delito ha tenido una tendencia a la baja en la mayoría de los estados resultado de las medidas de seguridad del actual gobierno, en varios de ellos se mantiene como una práctica latente, que las bandas delictivas aprovechan esos huecos en la ley para salir bajo fianza y cometer este delito de manera reiterada.

Esto, ha propiciado que los dueños del ganado ya no presenten o no quieran presentar sus denuncias en buena medida por el grado de impunidad y la arraigada práctica de corrupción de algunas autoridades locales y municipales, aunado a la debilidad de las leyes en las entidades federativas.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena propone inhibir esta práctica del delito de abigeato y desterrar una vez por todas las prácticas corruptas heredadas del régimen anterior.

Por lo anterior, presento ante esta soberanía la presente iniciativa, que tiene por objeto garantizar la comparecencia del imputado en el robo de ganado en un juicio y en el desarrollo de la investigación. Que se garantice la protección de las víctimas, de los testigos y de la comunidad agraviada, por lo que se propone incluir el abigeato en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, establecida en el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Amigo diputado Norberto Farfán Solís, esta iniciativa es para ti, es para Chiapas y es por México. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bustamante Castellanos. Diputada Valeria, ¿con qué objeto?

La diputada Valeria Santiago Barrientos (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a la diputada Bustamante Castellanos, si puedo adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Adriana Bustamante, ¿acepta que la diputada Valeria se pueda adherir a su iniciativa? Queda adherida. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Diputada Cecilia, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Cecilia, adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Con la finalidad de solicitar a ver si la diputada acepta también me sume a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Bustamante Castellanos, ¿acepta que la diputada Cecilia pueda suscribir su iniciativa? Queda suscrita. Y la diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto?

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Con el objeto de preguntar a la diputada Bustamante, si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Acepta, diputada? Muchas gracias. Queda adherida. A los diputados y diputadas que deseen adherirse a la iniciativa, a la presente iniciativa, les pido favor que se puedan inscribir en la Secretaría de esta Mesa Directiva. Vía Zoom, la diputada Leonor Coutiño.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (vía telemática): Para preguntarle a la diputada Adriana si puedo adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Adriana, ¿acepta que la diputada se pueda adherir a su iniciativa, la diputada Coutiño? Adelante, diputada, queda suscrita. Muchas gracias.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (vía telemática): Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de fortalecimiento a la autonomía financiera y administrativa municipal.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: El municipio es una de las instituciones públicas de mayor importancia dentro de la vida de cualquier sociedad, debido a su destacada trayectoria en la difusión de prácticas democráticas y por la responsabilidad que le corresponde en la defensa y garantía de la calidad de vida de su comunidad.

De forma general, se puede afirmar que el municipio se estructura en torno a cuatro principios fundamentales: por su diversidad, democracia, articulación y autonomía, que contribuyen a su funcionamiento, estructuración, organización y desarrollo.

La autonomía municipal adquiere, respecto a los demás principios un tono de partir preponderancias en cuanto se refiere a la capacidad otorgada al municipio para la realización de las actividades de su competencia. O sea, en él radica la clave de la mayor o menor independencia en la realización de sus funciones y el cumplimiento de sus fines.

Como diputado federal y expresidente municipal, considero que el trabajo municipal y su autonomía dan como resultado un equilibrio entre la comunidad y el gobierno federal, porque determinan un contrapeso que puede evitar tensiones entre las fuerzas centralizadoras del Estado, en donde las decisiones son infinitamente variables de las circunstancias políticas, económicas y sociales de cada gobernante en turno, momento y lugar.

Es muy importante destacar que, en cada municipio existe un verdadero poder originario, no delegado, diverso, en relación con el poder estatal, que solo administra y controla a criterio e impone a conveniencia las condiciones para que los municipios reciban los recursos, bienes y servicios que ya tienen como derecho percibir, a pesar y sobre las atribuciones conferidas por la Constitución Mexicana.

Compañeras y compañeros diputados, yo los exhorto a que analicen la gravedad de esta situación en la que el día de hoy se encuentran los 2 mil 458 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Los presidentes municipales y los alcaldes son el primer contacto con las y los mexicanos de cada lugar, de cada localidad y región de nuestro país. Son los que verdaderamente saben de las problemáticas y las situaciones que aquejan a la comunidad y sus soluciones reales. Y, desafortunadamente, son los responsables directos de las decisiones que los gobiernos estatales determinan por juicios o decisiones que convienen a sus intereses personales, económicos y políticos.

Diputados, para lograr la eficiencia y transparencia de la aplicación de los recursos federales, es mucho más práctico que se erradiquen directamente de la federación a los municipios, dando esto apertura a la premisa de austeridad que está promoviendo el gobierno federal, ya que se ahorrarían millones de pesos en gastos de personal administrativo e infraestructura, en las ordenaciones estatales innecesarias y que resulten obsoletos y promueven el influyentismo, la burocracia y la corrupción.

Diputadas y diputados, es imperante otorgar a los municipios y alcaldías las facultades, atribuciones y autonomía en los temas administrativos y económicos, porque la magnitud de los problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y sociales locales, se han intensificado en los últimos tiempos y lejos de que los gobiernos municipales al gobernar, disminuyan la brecha entre los contrastes sociales tales como desigualdad, pobreza, violencia, marginación, desempleo, inseguridad, migración, entre otros aspectos, se han incrementado.

El fortalecimiento a la autonomía municipal posibilita una mejor contribución al desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad desde lo local hacia lo nacional, pues lo local es parte de la nación que le corresponde cumplir en su ámbito delimitado y que es parte de los grandes problemas estructurales nacionales. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fletes Araiza. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que hoy someto a su consideración tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales de las personas adultas mayores, así como su acceso igualitario a los bienes y servicios culturales que ofrece el Estado mexicano.

En la actualidad tenemos 26.3 millones de la población entre 16 y 29 años, porque nuestros jóvenes de hoy serán los adultos mayores del mañana. Por eso hoy te pido luchemos juntos por los derechos culturales de nuestros adultos mayores, porque también serán tus derechos en tu próximo futuro.

Y no olvidemos que nuestra cultura ancestral estuvo marcada por el respeto, por el reconocimiento a su sabiduría de nuestros adultos mayores. Valores que ni los gobiernos neoliberales pudieron desaparecer de nuestros pueblos originarios.

Por esa razón debemos recordar que el artículo 4o. constitucional establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

El Estado promoverá los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Y quiero poner énfasis en este mandato constitucional, dice claramente, que el derecho a la cultura lo tiene toda persona, es decir, la Constitución establece que el derecho a la cultura debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, en especial tenemos que erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas adultas mayores.

Por lo tanto, es importante que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales incluya disposiciones específicas para que la política cultural del Estado mexicano conciba y enfoque a las personas adultas mayores como sujetos de derechos dignos de participar y disfrutar de los bienes culturales.

En este tenor propongo adicionar una fracción al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objeto de incorporar un principio específico que deberá atender la política cultural del Estado.

La reforma que planteo quedaría de la siguiente manera. La política cultural del Estado mexicano a través de sus órdenes de gobierno atenderá el principio de enfoque diferencial y de ciclo de vida para el goce efectivo de los derechos de las personas adultas mayores. De esta manera sumamos un principio incuestionable a la política cultural del Estado de la misma dimensión que otros principios ya establecidos en dicho artículo, como la igualdad de las culturas, la autonomía de los pueblos indígenas o la igualdad de género.

Con el enfoque diferencial y de ciclo de vida se concibe al envejecimiento desde una perspectiva digna, activa y saludable, como un proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención. Todo esto con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones.

Por todo lo anterior solicito su apoyo, porque redundará en un México más justo, digno e igualitario para todas y todos, fortaleciendo nuestra diversidad cultural con la inclusión de las personas adultas mayores. El ser adulto mayor debe ser un rango de dignidad. Ellos tienen derecho al acceso cultural y recrear su espíritu. No olvidemos, el joven de hoy será nuestro adulto mayor del mañana. Hoy por ellos, por los nosotros, y mañana por ustedes. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, María Eugenia. Diputada Maria Clemente, con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada María Clemente.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sólo para pedir a la diputada María Eugenia si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada María Eugenia, ¿permite que la diputada Maria Clemente se suscriba a su iniciativa? Queda adherida. Muchas gracias. Diputado Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Con el mismo fin, si la diputada María Eugenia Hernández me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Hernández Pérez, ¿acepta que el diputado Godoy se pueda adherir a su iniciativa? Queda adherido. Muchas gracias. Diputada Guadalupe Román, con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada. Adelante.

La diputada María Guadalupe Román (desde la curul): Sí, diputada. Con el mismo objeto, de que si me permite la diputada Maru adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Hernández Pérez, ¿acepta? Queda adherida. Los demás diputados y diputadas que deseen adherirse a la iniciativa de la diputada Hernández Pérez, por favor suscríbanse en la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Muy buenas tardes, queridos diputados y diputadas, compañeros de trabajo. Para mí es un orgullo pasar a esta tribuna a presentar una iniciativa. Venimos a legislar y el pueblo de México así lo está esperando.

Yo estoy proponiendo una reforma al décimo primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo. Primero, porque el fundamento del mismo está equivocado. Se funda en el artículo 123, Apartado A, fracción XVIII, segundo párrafo, 20 Bis. Y no existe el 20 Bis en la Constitución, existe el 22 Bis nada más.

Lo importante de esta reforma que nosotros estamos proponiendo es que en el transitorio se habla de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, para dar cumplimiento al Apartado 23 del T-MEC.

Nosotros sabemos que por disposición del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Carta Magna, además de los convenios internacionales que suscribe nuestro país, constituye la ley suprema de este. Se ha dado un gran conflicto con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, porque nosotros creemos que la ley tiene, sobre todo, varios errores.

Dice aquí que se otorgará un plazo de tres días a los trabajadores después de que se les entrega el contrato colectivo de trabajo, para que tengan conocimiento del mismo. Yo no entiendo cómo en tres días los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social pudieron leer su contrato colectivo de trabajo. La verdad, no podría haberlo hecho ni yo.

Entonces, no estaban listos para legitimar su contrato colectivo de trabajo y fueron engañados por el sindicato y por los directivos del propio instituto. Eso, por decir algo, pero donde más se da esta situación y donde más inconformidades hay con los líderes sindicales o con los representantes, porque esto de la legitimación tiene que ver con la representatividad de los líderes sindicales, de los trabajadores y no con el contrato colectivo mismo.

La Ley Federal del Trabajo prevé las causas de terminación de los contratos colectivos de trabajo y la no legitimación del contrato colectivo de trabajo no es una de esas causas. Por ello, nosotros estamos proponiendo que este artículo se modifique para quedar como sigue: que cuando haya revisiones contractuales en el tema de legitimación de contrato colectivo de trabajo, dicho centro deberá otorgar un plazo de 10 días a 20 días hábiles a discrecionalidad de la autoridad, y de conformidad con el volumen de cláusulas del contrato colectivo de trabajo, para que los trabajadores cuenten con el tiempo suficiente y necesario para conocer el contenido y verificar las cláusulas y las prerrogativas que tienen.

El voto deberá ser personal, libre, ágil, directo, pacífico, seguro y secreto, y sobre todo, compañeros, esta iniciativa propone que no, como lo dice la secretaria del Trabajo y Previsión Social, se dé por terminado el contrato colectivo de trabajo si no se legitima, sino que se dé por terminada la representatividad de ese sindicato de los trabajadores, porque los trabajadores lo que están votando no es una negativa contra el contenido de los contratos colectivos de trabajo y su alcance, sino contra la representatividad de sus líderes sindicales.

Ahora bien, tenemos un antecedente. Se presentó una queja ante el T-MEC por parte de los compañeros de Silao, de General Motors, para repetir la votación de la legitimación, por las amenazas que reciben los trabajadores constantemente por parte de los líderes sindicales que son falsas, respecto de que van a perder sus prestaciones, y eso es completamente falso.

Si la prensa trabaja en contra del gobierno es obvio que la secretaria del Trabajo y Previsión Social no puede tener tanto alcance como para que los trabajadores conozcan los alcances de la legitimación del contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores de General Motors votaron no a la legitimación porque resultó procedente la queja y cuando los trabajadores tuvieron la información por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de lo que era legitimar un contrato, el resultado cambió de sí a no, compañeros.

Entonces, si en México hay más de un millón de contratos colectivos de trabajo no creo que sea necesario que planteen los trabajadores un millón de quejas ante el T-MEC para que se les pueda enterar de cuáles son los alcances de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen. Concluimos con el apartado de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia recibió solicitud de licencia del diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo, por favor.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Acuerdo. Primero. Se concede licencia al diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Cuarta Circunscripción plurinominal, del 2 al 30 de diciembre del año en curso. Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa por favor manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de intervenciones desde curul por un minuto. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Gracias, presidenta. México se transforma, los pesimistas dirán que no es cierto, pero lo de ayer en el Zócalo es muestra que estamos en las vías correctas, son tres años de levantar el tiradero de los anteriores gobiernos, lo estamos haciendo despacio, pero con pasos firmes.

Oaxaca, mi estado, históricamente había sido renegado, pero en esta cuarta transformación, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, los más desfavorecidos por fin reciben los beneficios de un buen gobierno.

No hay que hacer caso al canto de las sirenas. Trabajemos como se ha trabajado en Oaxaca para lograr el cambio que siempre hemos anhelado, tener una mejor calidad de vida, tener un verdadero Estado de bienestar. Mi felicitación para el mejor presidente de la historia es un honor luchar con Obrador. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada Rosalinda Domínguez. Tiene la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Han sido tres años perdidos para México, tres años de puros pretextos, tres años en donde la pobreza se ha multiplicado y los precios de la canasta básica también.

Aumentaron los precios del aceite, del atún, del azúcar, del bolillo, del café soluble, del huevo blanco, de la pasta para sopa, de la carne de res bistec, del pollo entero, del arroz, del frijol negro a granel, de la lenteja, de la leche pasteurizada, del jamón, de la crema de las hojuelas de maíz, del detergente en polvo, del jabón de lavandería, del papel sanitario, de las toallas sanitarias, de la pasta dental, solo por mencionar algunos. Les debiera dar vergüenza a Morena el estar desgobernando de esta manera en este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gómez del Campo. Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Hago uso de la voz en esta soberanía legislativa para manifestar mi indignación, porque pese al ofrecimiento del presidente López Obrador de no promover el acarreo al mitin de ayer en el Zócalo, parte de la estructura territorial de su partido lo desobedeció y en eventos públicos realizados en día previos solicitaron a representantes populares que apoyaran económicamente el traslado desde otras latitudes del país a colectivos de simpatizantes morenistas.

Para muestra, basta un botón, el caso del Veracruz, en donde el dirigente estatal de Morena se atrevió a solicitarles a ediles de su partido a que usaran ahorros para patrocinar el pago de transporte y alimentación de los morenistas entusiastas que deseaban asistir al AMLO Fest.

Al respecto algunas preguntas razonables que merecen ser aclaradas directamente por el otrora jefe de oficina del gobernador veracruzano y actual dirigente morenista: ¿su llamado a usar los, entre comillas, ahorros era una convocatoria para sustraer recursos públicos con fines de patrocinar el turismo político de ayer?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Piñón Rivera. Tiene la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Gracias, buenas tardes. Esta vez quiero hacer el uso de la voz para reconocer en primer lugar los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han sido grandiosos y al mismo tiempo subrayar el trabajo que ha hecho a favor de los más pobres del país.

Así se está viendo reflejado con la operación del Tianguis del Bienestar, que tiene el propósito de entregar de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables o en extrema pobreza bienes y recursos que han sido decomisados y que pueden servir al pueblo en sus necesidades básicas.

En este sentido, deseo hacer un exhorto muy respetuoso al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, para que, en el Tianguis del Bienestar, en su segunda etapa de operación, considere a los municipios que se incluyen en el distrito 02 de Hidalgo, en zonas de atención prioritarias rurales y urbanas, para el año 2022, por la Secretaría del Bienestar. Es un honor estar con Obrador.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón Durán. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Lamento mucho tener que hacer nuevamente uso de este medio, para pedirle al nuevo titular del ISSSTE, al doctor Pedro Centeno, que inmediatamente remueva a todo el personal del ISSSTE, de Huajuapan, de Huajuapan de León, ya que la semana pasada la doctora Thalía Saynes Ríos, a quien llevo más de 10 veces buscándola en diferentes semanas y no contesta ni su administrativo ni la jefa de enfermeras. Imagínense si fuera un tema de salud, en qué situación nos encontramos.

Pero, además, la he estado buscando para pedirle que le paguen a la compañera enfermera que corrieron la semana pasada sin justificación, pero que además el administrativo se quedó con el cheque y no le han entregado su pago de la última quincena que trabajó la compañera enfermera.

Por lo que desde este medio le pido al subdelegado de Oaxaca que haga su trabajo y que ya despidan a esta señora Thalía Saynes, que debe de estar en otro lugar, menos en el ISSSTE...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...de Huajuapan de León. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada García García. Tiene la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Quiero decir que ayer se cumplieron tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llega, llega con el apoyo de 7 de cada 10 mexicanos y eso es lo que les arde a muchos de nuestros adversarios.

Tienen el apoyo de muchos medios de comunicación, de muchos intelectuales orgánicos y está toda la derecha con ellos y ni así les alcanza. Tienen que venir, tienen que venir a mentir, porque el tema de la inflación es un tema mundial, tiene que ver con otras condiciones que se niegan a reconocer y en cambio no dicen que el salario mínimo va a aumentar el primero de enero 62 por ciento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy Rangel. Tiene la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado, adelante, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Gracias, presidenta. Aprovecho este espacio para transmitir que en Guanajuato se está llevando a cabo el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth 2021, durante esta semana, del 30 de noviembre hasta el día 3 de diciembre, o sea, mañana.

Planet Youth es una metodología para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes que ha sido adaptada a la realidad de la población de Guanajuato, se enfoca y se basa en la salud pública y busca conocer cuáles son los factores de riesgo que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias.

Este modelo se ha introducido en 34 países de todos los continentes a partir del modelo de Islandia. Son más de 200 comunidades en Europa y América Latina.

En 2019, el gobierno de Guanajuato firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, a fin de implementar el modelo para la prevención de adicciones Planet Youth Guanajuato. Por primera vez se firmó un acuerdo de este instituto islandés con un estado y no con un país y dio inicios en 2020 en León, Irapuato, Guanajuato, Silao y Celaya.

En este 2021, se sumaron 20 municipios y ya son 25 para el 2022 que se implementará esta metodología.

La intención es difundir la importancia de la prevención primaria y cómo convertir una política pública en atención de prevención de adicciones de Guanajuato y en México.

Guanajuato, presidenta, es...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ... es un estado proactivo en la prevención y combate a las adicciones. El gobierno federal debe tomar el ejemplo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ... que para prevenir las adicciones en todo el país se necesita de cooperación. Urge de la atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ... a este problema social que requiere de reconocer la situación en el país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Arriaga. Tiene la palabra la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

Sonido. Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Hago uso de este minuto para reconocer y agradecer al gobernador del estado de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro, por aceptar una propuesta que hice como diputada local en el Congreso de mi estado, Nayarit, para que se contara con una fiscalía especializada en razón de género.

Presenté esta iniciativa el 5 de marzo de 2020, pero no tuve el apoyo del anterior gobernador ni del fiscal. Hoy es una realidad. Nayarit, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebró que se forme esta fiscalía, que ya sea una realidad y que brinde a las mujeres víctimas de delitos una procuración de justicia pronta, expedita, completa, eficaz, imparcial, igualitaria, con servicios especializados en el tema.

En Nayarit debemos estar a la vanguardia en la lucha contra este tipo de delitos e impunidad, así lograr una sociedad libre de violencia contra todas las mujeres de México. Tenemos que seguir luchando por todas estas mujeres violentadas y deseo mucho éxito a quien será la fiscal especializada para atender a las mujeres...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sabrina Díaz. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar a un alcalde del Partido Revolucionario Institucional, que con su investidura maltrata y les niega el derecho de trabajar a los habitantes de su municipio. Quiero nada más manifestar que su molestia es porque no lo apoyaron, porque obviamente hubieron otros partidos y no fue el que precisamente él quería que se le diera la preferencia.

Ganó por 12 votos, pero bueno, lo que yo pido y le exhorto a Derechos Humanos, que tome cartas en el asunto porque están, obviamente, afectando a las humildes familias de Chacsinkin, que es un rincón del municipio, es un municipio del cono sur del estado de Yucatán. Muchísimas gracias, presidenta, y estamos a la orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Muchas gracias, diputada Consuelo. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (desde la curul): Gracias, presidenta. En el 2006, como respuesta al pliego de las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su Sección 15, el gobierno de ese entonces, instituyó un bono para aquellos maestros jubilados que pertenecían o pertenecen a una delegación sindical.

Desde ese entonces, de manera ininterrumpida se ha estado pagando este apoyo. Sin embargo, en los últimos tres años se ha dificultado mucho y ha tenido que ser aparte y a partir de movilizaciones de compañeros maestros en activo y de los mismos jubilados para que el gobernador dé este apoyo. Entonces hago un llamado desde esta máxima tribuna al gobernador Omar Fayad, para que no soslaye este apoyo, para que llegue de manera oportuna.

Y también aprovecho para que también se le apoye a los homologados, justamente con ese bono equivalente a 50 días de salario que se le tiene ya por ley y que de alguna manera estos maestros tengan una excelente navidad. Es un llamado al gobernador, de manera respetuosa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rojas Mancera. Tiene la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (desde la curul): Bueno, diputada, primero aprovechar para corregirle al diputado Godoy, de Morena, por supuesto, que no va a aumentar el 62 por ciento, hay que documentarse, solamente va a aumentar el 22 por ciento. Y segundo –hablamos del salario mínimo.

Y segundo. En Colima sigue muriendo gente por esos 40 kilómetros de muerte. Urge que el presidente de la República y que esta Cámara con la bancada oficialista, se destine el dinero que se ocupa para que sea concluida la carretera transvolcánica y ya no esté aislado el puerto de Manzanillo y el pueblo colimense del resto de la República. Es urgente y lo venimos a exigir desde esta máxima tribuna. No hay nada que celebrar si no está la carretera lista por el bien del pueblo colimense. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riult. Tiene la palabra hasta por un minuto...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Bueno, creo que es tanta la mala leche que no escucharon que dije 62 por ciento al primero de enero del 2022, o sea el acumulado de los tres años de gobierno, son 62 por ciento. Primera cuestión.

Segunda cuestión. Yo creo que es correcto que se reclamen carreteras, eso está muy bien, pero no solo en Colima. El presidente está queriendo, como debe de ser, el desarrollo para el sureste y se niegan, y se niegan y llaman que esas son obras suntuosas abrir carreteras, ferrocarriles, aeropuertos. Creo que esa es la doble cara que siempre dan. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Tiene la palabra la diputada Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para reconocer dos proyectos energéticos que se impulsan hoy en Sonora. El primero, con respecto a la instalación de 40 plantas de generación de energía solar en los municipios ubicados al norte del estado, donde se alcanzan las temperaturas más bajas en invierno. El segundo, impulsado por el gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno de Sonora, la construcción en puerto Peñasco, de la que será la planta solar más grande Latinoamérica con mil gigawatts de producción de energía.

En ambos proyectos el beneficio que se obtenga se usará para amortiguar los costos de las tarifas, descontándolos de los recibos de luz de las y los sonorenses. Se calcula que generará ahorros de hasta 50 por ciento en las familias del estado. Porque es inaceptable para el pueblo de México que tras la reforma energética del sexenio pasado haya aumentado en 35 por ciento el precio de las tarifas.

El 85 por ciento del territorio mexicano es óptimo para desarrollar estos proyectos de energía solar, por lo que esperamos que pronto otras gobernadoras y gobernadores impulsen acuerdos con CFE para promover energías limpias...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (desde la curul): ... como las de hidroeléctricas y la fotovoltaica, al mismo tiempo que estos proyectos tengan como propósito dar precios accesibles en beneficio de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (desde la curul): ... México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tánori Córdova. Tiene la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Presidenta, hablaré del caso exitoso de empresas chocolateras en el país, en específico el caso de Andy Wonka. Nuevamente la corrupción toca a la familia del presidente López Obrador. Una investigación periodística reveló que Sembrando Vida está sembrando prosperidad y bienestar de forma exponencial, pero solo a la familia López Beltrán.

No robar, no mentir y no traicionar es solo una frase de propaganda del presidente López que en los hechos no se aplica. Esta investigación sustentada en solicitudes de acceso a la información pública pone en evidencia que el amiguismo, el tráfico de influencias y el desvío de recursos están a la orden del día. Por eso la manía de los decretazos y el golpeteo al Inai.

Sembrando Vida es uno de los programas con mayor número de observaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación. Aun así, Morena y sus aliados en esta Cámara autorizaron casi 30 mil millones de pesos para 2022. “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” da evidencias de cómo se puede beneficiar a los amigos y a la familia, para generar un inusitado éxito empresarial y económico. Concluyo. Así, una vez más Sembrando Vida siembra suspicacia, siembra dudas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): ... siembra corrupción y siembra también prosperidad y bienestar, pero solo para los hijos del presidente López Obrador. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Téllez Hernández. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiero agradecer públicamente el apoyo que hemos recibido de nuestro presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ya que gracias a él estamos siendo visibles y apoyados como nunca antes en la historia de nuestro país.

Y a la vez también quiero hacer un exhorto a mis compañeros diputados, para que nos ayuden a que seamos más empáticos y, en congruencia, trabajemos juntos para que en este órgano legislativo podamos contar con una Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, la cual esté contemplada dentro de las comisiones ordinarias de la Cámara, recordando que el buen juez por su casa empieza. Y que en esta Legislatura de la Inclusión deberíamos dar el primer paso reconociendo que las personas con discapacidad tenemos derecho a una comisión que también legisle, gestione y resuelva los asuntos que nos competen.

Creando esta Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, lograremos el beneficio y reconocimiento legal que realmente necesitamos. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mónica Herrera. Tiene la palabra la diputada Ana Maria Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Pues sí, efectivamente, el pasado 30 de noviembre se inauguró el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, Planet Youth 2021. Planet Youth es un modelo irlandés para la prevención del uso de sustancias en niños, niñas y adolescentes, que ha sido adaptado a la realidad de la población de Guanajuato.

Este modelo se ha aplicado en 34 países de todos los continentes, teniendo resultados positivos. Por primera vez un estado adoptó el modelo, que es el estado de Guanajuato, donde sí nos preocupamos por nuestros ciudadanos. Somos el único estado de México en llevarlo a cabo.

La Encuesta Nacional de Consumo Drogas. Alcohol y Tabaco señala que el consumo de drogas de cualquier tipo ha aumentado significativamente en los últimos años, principalmente en la población joven. Por ello, debemos seguir impulsando políticas públicas que fomenten la prevención y la atención de adicciones en México.

Desafortunadamente, los programas del gobierno actual no han tenido el impacto indicado, pues solo son clientelistas y no se enfocan en las verdaderas prácticas para su desarrollo. Es así que hago un llamado al gobierno federal, para atender a nivel nacional el tema de las adicciones y considerar a Guanajuato como un modelo de prevención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Concluyo. Atendamos el tema a profundidad y seamos sensibles y responsables ante la situación que viven nuestras juventudes. No seamos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): ...ciegos ante el problema y actuemos con eficiencia y políticas públicas para combatir las adicciones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Esquivel Arrona. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Hoy se cumplen 47 años de la muerte del maestro Lucio Cabañas Barrientos, maestro rural. Su alma mater se encontraba en Ayotzinapa.

Comunista guerrillero en la sierra de Guerrero y fundador del partido de los pobres, fue brutalmente asesinado un día como hoy de 1974. Encabezó la protesta de los ejidatarios contra empresas que talaban y moderaban los bosques, sin dejar ningún beneficio a la comunidad. Fue un luchador agrario, fue fundador de la Delegación Central de Campesinos Independientes. Tras su muerte, Cabañas y su movimiento se convirtieron en una leyenda, su bandera fue en favor de los pobres. Es tomada por otros grupos armados en Guerrero, que sigue siendo una de las regiones más pobres del país y más sometidas por añejos cacicazgos.

En la cuarta transformación lucharemos por erradicar la pobreza y la marginación para nuestros grupos más vulnerables y nuestros pueblos originarios, y es por eso que decimos que los grupos de los panistas siguen propagando información que no es que se está difundiendo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reyes Silva. Tiene la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.  Permítame un segundo. ¿Con qué objeto, diputada Simey? En este apartado no se permiten las mociones de orden.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Moción de orden, porque están hablando de una persona...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se permite moción de orden, diputada Simey. Una servidora ha tratado que el orden prevalezca en este salón de sesiones. Adelante, diputado Riult Rivera Gutiérrez.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Alzo una vez más la voz en favor del pueblo colimense. Existen mujeres y hombres que todos los días entregan su esfuerzo en favor del estado y que hoy no hay recibido sus quincenas.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos pugné, luchamos y pedimos que se destinara mayor presupuesto para el estado de Colima. Vienen las fechas navideñas y no auguramos que haya una feliz Navidad en estos hogares, si no se ponen al corriente las quincenas, bonos del sindicato, y por supuesto los aguinaldos.

Hoy una vez más alzo la voz, pido al presidente de la República, pido a la fracción oficialista, que se fortalezca a la gobernadora del estado con el presupuesto necesario para que se cubra, antes de que concluya este año 2021, todos los salarios pendientes y que de esta forma podamos tener un regocijo de feliz Navidad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rivera Gutiérrez. Tiene la palabra el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. El Banco de México tiene una función muy importante en la Constitución, y a juicio de muchos no está cumpliendo cabalmente con esas atribuciones. Se dedica, contra lo que le autoriza su ley orgánica, a predecir con malos augurios el futuro económico del país.

Ni siquiera hacer estudios propios, se los encarga a bancos y agencias financieras particulares y luego los anuncia como si lo fueran, no le corresponde hablar para el futuro, sino el presente y de eso parece que no se está ocupando bien.

Si hay inflación en este país, si además de causas externas hay propias es asunto del Banco de México, para eso fue creado, es su responsabilidad, es su función constitucional, por la Constitución el artículo 93 y por la Ley Orgánica del propio Banco, esta Cámara debería pedir la comparecencia del gobernador para que explique qué está haciendo con las reservas internacionales en exceso que tiene, casi la, más de la mitad del Presupuesto del gobierno para el año 22...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): y con su tarea de controlar el poder adquisitivo de la moneda en México. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo Ruiz. Tiene la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Ninguna ese por encima de la ley ni de los símbolos patrios. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el pasado lunes durante un acto público mostró a sus espaldas la Bandera de México con una enorme ese en medio del Escudo Nacional, esto evidentemente con motivo de la primera letra de su apellido paterno.

La gobernadora violó dolosamente la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, dejando de lado el respeto absoluto que se debe de tener por los símbolos patrios.

Al ser una funcionaria pública tiene la obligación primordial de respetar la ley y al transgredir la norma la Secretaría de Gobernación debe de iniciar a la brevedad el procedimiento administrativo sancionatorio para que se le imponga la sanción correspondiente atendiendo a que la gobernadora tenía conocimiento del acto y que a propósito se modificó el Escudo Nacional.

Las y los mexicanos estamos obligados a tener un inalterable respeto a los símbolos patrios. Por eso, esperamos que la Secretaría de Gobernación de forma objetiva y a la brevedad actúe y de forma ejemplar sancione esta falta. La gobernadora de Morena no puede de esta forma mancillar nuestros símbolos patrios y mucho menos estar por encima de la ley. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Téllez Hernández. Tiene la palabra el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Gracias, presidenta. Para chocolate el de Cocoa Calderón que se reunió con un delincuente, con el que se presumía que tenían relaciones para llevarlas a la gubernatura de Michoacán, para tráfico de influencias de hijos de los que estuvieron en el poder, los Bribiesca Sahagún con Oceanografía y con la especulación que hicieron con miles de viviendas de los mexicanos, vean eso y no traten de calumniar tiznando la imagen de nuestro presidente que por si no les quedó claro ayer en el Zócalo, cuenta con el apoyo del pueblo de México organizado, que se moviliza por sí mismo y llega a refrendarle el apoyo y a decirle que no crea en todas esas mentiras. Yo sé que ustedes no alcanzan a mover más que a cinco de VOX a que los acompañen o a cientos de casas de campaña vacías, cientos de casas campañas vacías al Zócalo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido respeto al orador.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Nosotros, del lado de nosotros el pueblo organizado en un proceso, como dijo nuestro presidente, irreversible de toma de conciencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Zebadúa. Tiene la palabra la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Señalar, diputada presidenta, que el pasado viernes 26 de noviembre fueron agredidos miembros del Consejo General de la Zona Sur de los humedales del Valle de Jovel que custodian el área natural protegida Humedales de Montaña María Eugenia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ellos evidenciaron que el pasado día viernes se descargaron materiales de construcción y relleno en el sitio, el cual se encuentra clausurado y protegido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde el año 2015.

Ambientalistas que tienen medidas cautelares, desde este espacio hacemos un llamado a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a que realice acciones efectivas para la preservación y protección de esas áreas naturales protegidas y a que busque la coadyuvancia con el gobierno federal y estatal en la defensa del patrimonio natural de las y los mexicanos. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bustamante Castellanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (17:27 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 7 de diciembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---