Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la SCT y del Ifetel, con informes; del Congreso de Nuevo León, con iniciativa

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Flor Estela Rentería Medina, PRI

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Daniela de los Santos Torres, PVEM

René Cervera García, PMC

Alejandro González Murillo, PES

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Entrega de reconocimiento al boxeador Yair Raxiel Rodríguez Portillo

Por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Solicitudes de licencia de diputados

Protesta como diputado del ciudadano Justo Federico Escobedo Miramontes

Acuerdo de la Junta, con exhorto al Ejecutivo para que la Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social aseguren los recursos al Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados. Por lo tanto, diputada presidenta, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:46 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Comunicaciones oficiales, retiro de iniciativas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de los diputados Marisol Vargas Bárcena, Norma Xochitl Hernández Colín, Sara Paola Gálico Félix Díaz, Verónica Delgadillo García, Valeria Guzmán Vázquez, Francisco Martínez Neri, Gretel Culin Jaime y José Hernán Cortés Berumen, solicitudes de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por registradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría con las contestaciones a punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades 19 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones, para su conocimiento y a los promoventes, según corresponda. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remite la actualización al mes de diciembre de 2016, del informe sobre acciones relevantes, así como los libros en versión electrónica de la infraestructura de comunicaciones y transportes, correspondiente a los primeros tres años de gobierno.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento. Continúe, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, remite el Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento. Continúe, por favor, secretaria. Son iniciativas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 94 y 96 de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde; y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la parte que le corresponde, para dictamen.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha solicitado el uso del micrófono, la diputada María de los Ángeles Rodríguez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidenta, solamente para hacer mostrar nuestro inconformidad, los diputados federales de San Luis Potosí, ya que en el Congreso del estado de San Luis Potosí, pretenden hoy dictaminar, votar –perdón– un dictamen, en donde se elimina la paridad de género para diputadas locales y presidentas municipales. Estamos absolutamente en contra.

De igual forma pedimos a nuestros compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales que aceleren el dictamen de mi compañera Ruth Tiscareño, que tiene interpuesta en la comisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda asentada su expresión, diputada Ángeles Rodríguez. Solicitó el uso de la voz la diputada Claudia Corichi. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidenta. En primer lugar felicitar que esté usted presidiendo, que una mujer esté presidiendo, y justamente por eso tenemos que hacer que los avances en todo el país sean consistentes.

En segundo lugar, pero no menos importante, hacer mención que el día de mañana cumple un año de asesinada la activista y ecologista Berta Cáceres en Honduras, y recordar además que tan solo en los últimos dos años ha habido un promedio de más de 116 homicidios a ambientalistas documentados, siendo una tercera parte de ellos entre México, Honduras, Perú y Brasil.

Creo que esta Cámara debe hacer un reconocimiento a quienes luchan por el medio ambiente, pero también una condena y pedir que se encuentre y se consigne a los culpables no solamente de este terrible crimen de Berta Cáceres, no solamente hacer un llamado a aquel país a que los consignen, sino que encuentre a los autores intelectuales que son en general las grandes transnacionales. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Corichi. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos. Se recibió del diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 20 y adiciona los artículos 33 Bis y 33 Ter a la Ley de Migración. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Asuntos Migratorias para opinión.

Se recibió de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. En primer lugar quiero aprovechar, también hacer uso de la voz en esta tribuna para enviar desde aquí una felicitación muy sincera y nuestro reconocimiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI a nuestra amiga senadora Hilda Flores Escalera, que dentro de unas horas asumirá el honroso cargo de dirigir al organismo nacional de Mujeres Priistas. Enhorabuena; le deseamos el mejor de los éxitos en beneficio de las mujeres de todo México.

Compañeras y compañeros diputados; con su permiso, diputada presidenta. Hoy 2 de marzo en la víspera de conmemorar un día más del Día de la Mujer, es importante que como legisladores hagamos una seria reflexión de cuáles son los logros y los retos en materia de igualdad de género, porque mucho se ha avanzado en años recientes, y es en ese mismo camino donde debemos continuar.

No hace muchos años este Palacio Legislativo era realmente un verdadero monumento a la discriminación por género. Hoy eso ha cambiado. Esta Legislatura, la Legislatura LXIII, es la Legislatura de la paridad, y me llena de orgullo como representante de mi distrito, pero también como representante de mi país, ver la conformación de esta soberanía donde mujeres y hombres trabajamos hombro a hombro para resolver los problemas del país.

Los avances en política de género en los últimos años se han reflejado no sólo en este Palacio Legislativo. Es justo destacar que más de 300 mil mujeres han salido del círculo de violencia a nivel nacional y más de 6 millones de madres son beneficiadas por el Seguro para Jefas de Familia.

Además de esto, se han construido más centros de justicia y empoderamiento para las mujeres, de los cuales, orgullosamente cinco de estos centros de justicia y empoderamiento para las mujeres se encuentran en mi estado, en Coahuila.

Además de ese compromiso presupuestal, quiero reconocer que en Coahuila se han logrados grandes avances en la igualdad de género. En mi estado tenemos paridad legislativa, en el Poder Judicial es encabezado por una mujer, y en este proceso electoral, se ha logrado la paridad horizontal y vertical para las candidaturas a todos los ayuntamientos del Estado, avances si precedente en nuestra nación.

Todo esto, compañeras y compañeros, esto que hoy vivimos y quizá damos por sentado, es por lo que muchas mujeres valientes dieron su vida en nuestro país y en muchas otras democracias, por la posibilidad de construir nuestra patria juntos hombres y mujeres, reconociéndonos a nosotros mismos como iguales.

La paridad política debemos de entenderla no como un destino, sino como una condición necesaria para poder resolver los problemas que aquejan a las mujeres que no están aquí, a las jefas de familia, a las madres, a las empleadas, a las estudiantes, a las mujeres rurales, a todas aquellas que con su trabajo en la sociedad le dan rumbo a nuestro país, a nuestro México. A esas mujeres que producen, que viven, que sueñan y que anhelan una auténtica igualdad.

La iniciativa que presento tiene como objetivo combatir un problema no menor, combatir la brecha salarial de género, un asunto que apremia, un asunto que nos ofende y que nos recuerda que de nada sirve o de poco sirve tener aquí paridad entre hombres y mujeres si eso no impacta allá afuera a las mujeres que más lo necesitan y en las que hemos generado tantas expectativas en beneficio de su desarrollo en todos los ámbitos de la vida social y económica de nuestro país.

Con la iniciativa busco reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar que en todos los centros de trabajo sea colocada la información salarial de manera pública, de manera física o también en sus sitios virtuales, para que no haya incertidumbre sobre el carácter igualitario del salario.

La ley es muy clara, a igual trabajo, igual salario. Y actualmente, si bien es cierto que toda mujer puede constatar si su trabajo es igual al del varón, pero no puede revisar si el mismo caso ocurre con su salario, lo cual ha generado una brecha de género en México, que acorde a la información de la OCDE asciende al 17 por ciento, superior al 14.8 por ciento, que es la brecha salarial y media internacional.

Compañeras y compañeros diputados, combatamos la discriminación del salario con transparencia y la desigualdad con la ley en la mano. En nosotros está honrar a esta legislatura llamada de la paridad, en nosotros está lograr esta conquista y disminuir esta brecha salarial y disminuir la brecha de pobreza en México, que aún tiene rostro de mujer.

Antes de concluir, solicito también a esta Mesa Directiva que además de dar trámite a la iniciativa por la que en estos momentos hago uso de la voz se dispense la lectura de las iniciativas que se encuentran en el orden del día, una consiste en reformar los artículos 65 Bis de la Ley Federal del Consumidor y para reformar los numerales 115 y 117 constitucionales, ambas de mi autoría y que obran en el orden del día, pidiendo amablemente se les dé turno a sus comisiones.

Compañeras y compañeros diputados, combatamos la discriminación con transparencia y hagamos historia, luchemos de verdad porque la igualdad en todos los sentidos sea una realidad en México. Por su atención y por su apoyo, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Flor Rentería Medina. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, presidenta. Con el permiso de la Mesa Directiva. Buenos días, compañeros. Se necesitaron 23 años de negociaciones multilaterales para lograr el Acuerdo de París. 195 países aprobaron el 12 de diciembre de 2015 dicho acuerdo, el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor.

Qué es este acuerdo o por qué es trascendente. El Acuerdo de parís es el instrumento de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, para atender los esfuerzos de mitigación y adaptación a través de la cooperación entre los países que tienen por objeto  limitar el aumento de la temperatura media anual mundial, por debajo de los 2 grados centígrados.

Este instrumento logra por primera vez generar un marco legal que reconoce la histórica necesidad de atender este problema bajo una lógica en donde son los países quienes determinan el grado de compromiso  y nivel de ambición. Este grado de compromiso se plasma a través de las NDC, contribuciones nacionalmente determinadas, las cuales se refieren a los objetivos, metas, medidas y acciones voluntariamente asumidas por cada país en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Las NDC representan un esfuerzo de contribuir con la meta global del acuerdo en el mediano plazo.

El acuerdo establece que cada contribución deberá contar con un mecanismo de evaluación periódica, reflejar un mayor grado de ambición, ser presentada en forma constante cada 5 años, proporcionar la información necesaria a los fines de claridad  y transparencia, rendir cuentas a nivel nacional, aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia  y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Las NDC presentadas por 168 países representan el 98 por ciento de las emisiones a nivel global.

El 27 de marzo de 2015, México presentó ante el mundo sus NDC, siendo el primer país en vías de desarrollo en hacerlo. También fue el primer país en presentar metas de adaptación al cambio climático. Nos comprometimos a que contando con apoyo internacional reduciremos en 36 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 70 por ciento las de carbono negro, al año 2013, demás, alcanzar un pico de emisiones en 2026.

En materia de adaptación, México asumió las siguientes metas: reducir en 50 por ciento el número de municipios vulnerables, esto quiere decir 160 municipios; alcanzar en 2030 una tasa de cero por ciento de deforestación e instalar sistemas de alerta temprana en gestión y riesgo en los tres niveles de gobierno.

Para que México pueda cumplir adecuadamente los compromisos y responsabilidades derivadas del Acuerdo de París, en particular las NDC, se requiere actualizar el marco legal vigente en materia de cambio climático. Para lograrlo, esta iniciativa de la Ley General de Cambio Climático propone modificar 22 artículos, añadir cuatro y dos transitorios.

Entre otras cosas, incluye establecer una ruta para cumplir nuestras metas, definir los contaminantes de vida corta y el principio de progresividad, impulsar el desarrollo del mercado de carbono, integrar los principios del Acuerdo de París, respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

Como Poder Legislativo nos corresponde el otorgar un carácter legal a las NDC y armonizar el resto de los instrumentos jurídicos asociados a los compromisos aceptados voluntariamente por México, para garantizar que nuestro país cumpla con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y contribuir a alcanzar las metas establecidas, a fin de mantener la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados.

Sin lugar a dudas el reto es enorme, pero estoy cierta que cuento con el compromiso de todos ustedes, diputadas y diputados, para dar pasos firmes en lo jurídico y en lo económico que también urge, que nos permitan alcanzar los compromisos asumidos por nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María de los Ángeles Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

Se recibió del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Esta Presidencia saluda, con mucho gusto, la presencia de alumnos de primer año de secundaria de la Escuela Secundaria Diurna número 326, de la Delegación Gustavo A. Madero, invitados por el diputado Federico Döring Casar.

De igual forma, saludamos a padres de familia y niños, que participaron en el X Parlamento de las Niñas y Niños de México, invitados por el diputado Rafael Hernández Soriano, sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, nuestros prejuicios, nuestra formación, nuestra ideología, nuestras creencias y religión, la ignorancia y la falta de conocimiento nos llevan a negar la realidad.

Tomar la decisión de ser madre o padre a través de la reproducción asistida es multifactorial, va desde causas de infertilidad o simplemente de la libertad para ejercer el derecho al libre desarrollo de la sexualidad.

Estas técnicas son objeto de regulación en países, como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, España y Costa Rica, donde se garantiza el derecho de las personas a procrear mediante disposiciones claras, sin prejuicios y con todo, reconociendo una realidad social que se presenta en todo el mundo.

México no puede permanecer ajeno de esta regulación, pues diversas prácticas médicas como la gestación subrogada se han extendido por todo el país, sólo de manera aislada se regula en Coahuila, donde se prohíbe, y en Tabasco, a pesar de ser permitida con la reciente reforma se da una regresión afectando a las personas que habían hecho sus trámites.

Y a todas esas niñas y niños que estaban en gestación cuando entraron en vigor estas disposiciones, que los han dejado en un limbo al no haber existido un transitorio para concluir los procesos que la anterior regulación daba.

Debemos atender el tema, por tanto, pero debemos hacerlo bien y sin titubeos. Es lamentable que algo tan sensible sea objeto de exclusión y de prácticas discriminatorias, misóginas y homofóbicas. Lo califico así, pues la propuesta de gestación subrogada que en su momento presentamos fue ignorada y se dejó precluir como una artimaña para no discutirla. Tan se ha dejado de lado la minuta que ya aprobó el Senado de la República por unanimidad sobre este tema.

La razón es muy sencilla, ambas propuestas regulan la gestación subrogada sin importar condiciones de sexo, en un pleno respeto al principio de la igualdad y con una visión de garantizar la libertad y decisión para ejercer la maternidad o la paternidad.

En cambio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados optó por aprobar una propuesta que fue presentada mucho tiempo después y contiene disposiciones que vulneran derechos, restringen libertades, y lo peor del caso, agravan la problemática.

No se han tomado en cuenta datos ni conocimientos técnicos, tampoco opiniones médicas y no se han escuchado las voces de las personas que han participado en esta práctica médica.

Por ello, presento de nueva cuenta esta iniciativa para regular la gestación subrogada con base en el principio de igualdad y no discriminación, se propone que sean sin fines de lucro. Se señalan las obligaciones para médicos tratantes y la asesoría de todas las partes y la formalización del acuerdo ante notario público.

Se establecen disposiciones para cuidar la salud de la mujer gestante y del producto. Además, se contemplan sanciones para cualquiera de las personas que intervengan en la práctica médica y no lleven a cabo el procedimiento conforme a la ley.

También se disponen reglas para los certificados de nacimiento y no generar conflictos con el principio de presunción de maternidad únicamente por el alumbramiento.

En suma, esta propuesta busca reconocer la realidad y no evadirla. La gestación subrogada es una opción para garantizar el derecho a ejercer la maternidad o la paternidad. No debemos negar uno de los mayores anhelos de vida para muchas personas.

Que quede  muy claro, nuestra obligación es legislar para fomentar relaciones justas y humanas, atendiendo las legítimas aspiraciones de las personas. No debemos usar la ley para discriminar, sin conocer el contexto y sobre todo, sin conocer el punto de vista de las personas, es decir, elegir ser madres o padres es una decisión de vida que le corresponde única y exclusivamente a las personas. La ley no debe ser quien reprima ese derecho.

Por lo tanto, presento de nueva cuenta esta iniciativa con la intención de que sea considerada junto con el dictamen que ha venido del Senado de la República, para que podamos avanzar en la regulación de esta práctica. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Daniela de los Santos Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa suscrita por la diputada Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre Chávez, de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Aprovecho para felicitarla en su nueva encomienda.

Compañeros diputados, con insistencia y razón la ciudadanía se pronuncia en los diferentes medios de comunicación para destacar las fallas más visibles de nuestro sistema de partidos. Específicamente, bajo la percepción de que los partidos políticos han reducido su papel en la vida democrática a fin de vincularse con las funciones de gobierno y satisfacer intereses personales, más que servir al bien común.

La opinión pública, como parte de la pluralidad democrática, debe ser escuchada, analizada y servir como referente de apreciación ciudadana, pues en ella recae la principal fuente de legitimidad institucional. Por ello, los partidos políticos en México deben enfrentar esta encrucijada mediante decisiones claras y precisas, para fortalecer los logros alcanzados y potencializar sus posibilidades a futuro.

Esencialmente, es necesario encauzar los señalamientos para corregir lo corregible y eliminar lo dispensable para reivindicar la organización política partidaria y para refrescar su actuar ante militantes, simpatizantes y la población en general.

La necesidad urgente de reivindicar su legítima naturaleza ciudadana y la consolidación de la pluralidad es lo que motiva la presente iniciativa. Esta propuesta específica que el día de hoy presentamos el diputado Marco Polo Aguirre Chávez y su servidora reforma el artículo 41 de la Constitución de la República con 10 objetivos muy claros:

1. Que las ministraciones de recursos públicos para actividades de campaña y actividades específicas desaparezcan, quedando un único fondo de financiamiento público general, mismo que correspondería al que actualmente se denomina Actividades ordinarias, con el cual se cubrirían los tres conceptos de actividades.

2. Que los montos destinados a campañas se tomen de ese único concepto, financiamiento público general y pasen del 50 por ciento al 25 por ciento en años donde se elige presidente de la República, senadores y diputados o gobernador, presidentes municipales y diputados locales, y del 30 al 15 por ciento cuando solo eligen diputados federales, locales o presidentes municipales.

3. Que el monto correspondiente a actividades específicas, permanezca en tres por ciento, pero directo de los recursos del mismo fondo, financiamiento público general.

4. Que se reduzcan los tiempos de campaña para presidente de la República, de 90 a 45 días; para senadores, de 90 a 30 días; y para diputados federales, de 90 0 60 días a 20 días.

5. Que se establezca como tiempo máximo de campaña para gobernadores 45 días y para diputados locales y presidentes municipales, 15 días.

6. Que el uso y destino de los recursos públicos y privados que reciben los partidos políticos, así como su comprobación sea  publicado y puesto a disposición de la ciudadanía por las autoridades electorales, nacional y locales, según corresponda, así como por los propios partidos políticos.

7. Que ningún partido político pueda exigir aportaciones o cuotas obligatorias.

Con estos siete puntos, entre otras cosas, tendríamos importantes ahorros, eliminando dos de los conceptos por los cuales se reciben recursos públicos en base a las fórmulas actuales. Por ejemplo: si hubiera elecciones presidenciales de senadores y diputados federales durante este año, y tomando como referencia el financiamiento público aprobado para dicho año, tendríamos que con la legislación vigente a los partidos políticos se le destinarían seis mil 29 millones 700 mil 92 pesos distribuidos de la siguiente manera: actividades ordinaria, tres mil 940 millones 984 mil 747 pesos; actividades específicas, 118 millones, 229 mil 531 pesos; y gastos de campaña, un mil 970 millones 492 mil 187 pesos.

El ahorro con la reforma que se propone sería de al menos dos mil millones de pesos. Además, las campañas pasarían de 90 a 45 días para presidente de la República. En síntesis, estas medidas permitirán establecer un modelo de austeridad mediante el ahorro de recursos públicos, mediante la reducción en los tiempos de campaña y mediante la posibilidad de que los candidatos y candidatas busquen sus medios de financiamiento privados sin necesidad de depender de los partidos políticos, siempre y cuando no rebasen el monto de financiamiento público dentro de sus topes de campaña y por supuesto, y lo más importante, se transparenten los recursos.

Compañeros diputados, se han presentado ya en esta Cámara distintas iniciativas al respecto, como la ya conocida sin voto no hay dinero. Consideramos que no podemos ser omisos a esta demanda ciudadana y es un gusto saber que hoy existen los consensos para lograr que la reducción del financiamiento de los partidos políticos y los tiempos de campaña sea una realidad en nuestro país.

Trabajemos juntos para no quedarle mal a la ciudadanía. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Daniela de los Santos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado René Cervera García, para que, a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Me permite un momento, diputado Cervera? Sonido en la curul del diputado César Domínguez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul: Con el objeto, presidenta, primero felicidades por el nombramiento y por su desempeño. Con el objeto de solicitarle a la iniciadora, a la diputada Daniela de los Santos, si nos permite adherirnos a la iniciativa que ella y el diputado Marco Polo han presentado el día de hoy y que me parece que es de relevancia para todos los procesos electorales venideros.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Daniela de los Santos, ¿está conforme?

La diputada Daniela de los Santos Torres (desde la curul): Sí, con gusto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a su disposición en la Secretaría, diputado. Igualmente solicita el uso de la palabra el diputado Alfredo Anaya. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Alfredo Anaya Orozco (desde la curul): Sí, presidenta, muchas gracias. Con el mismo objeto de sumarnos, que nos permitan sumarme a esta iniciativa del diputado Marco Polo y Daniela de los Santos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. La diputada De los Santos ha dado su aceptación a que se pueda sumar. Sonido en la curul del diputado José Luis Toledo. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado José Luis Toledo Medina (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo propósito de sumarnos a este gran esfuerzo del diputado y de la diputada Daniela, la bancada de Quintana Roo apoyará esta iniciativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a su disposición, diputado. Gracias. Sonido, por favor, en la curul del diputado Omar Bernardino.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Primero felicitarla, presidenta; estaremos trabajando de manera coordinada desde nuestra trinchera para fortalecer su trabajo aquí en la Cámara.

Y segunda, que si me permite mi paisana y mi paisano, Daniela y Marco Polo, suscribirme a esta iniciativa que sin duda es una iniciativa para generar ahorros y son medidas de austeridad en estos tiempos tan difíciles que está pasando nuestra entidad, Michoacán, y nuestro país en el tema económico. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Bernardino. Diputado Cervera, una disculpa, si puede continuar.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, presidenta y felicitándola también por su primer día de trabajo en esta posición. Muchas gracias. La cultura es la materia prima en la reconstrucción del tejido social, y el libro es un vehículo fundamental para recoger y expresar manifestaciones que le dan sentido a nuestra comunidad. Por ello eso debe ser fomentado sin discriminación ni distingos mediante una política pública consistente y acorde con la realidad de nuestro país.

En este sentido es incalculable la riqueza plurilingüística que tenemos en México, y eso debe ser uno de los máximos baluartes culturales con el que deban trabajar nuestras instituciones.

En esa Legislatura Movimiento Ciudadano ha impulsado una agenda en torno a la promoción y defensa de las lenguas nacionales promoviendo incluso una reforma ya aprobada por este pleno a la Ley de Telecomunicaciones para reconocerle su lugar, e impulsando una reforma para que la reciente creada Secretaría de Cultura, se aboque a su defensa y difusión, misma que próximamente será votada en el pleno.

El día de hoy queremos dar un paso adelante en esta ruta de reconocimiento de la riqueza plurilingüística, y lo queremos hacer de la mano con la agenda de derechos digitales porque es momento de ligar el acceso a la cultura al desarrollo de nuevas tecnologías de la información.

Hoy presentamos una iniciativa del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda, que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de diseñar una estrategia institucional en materia de fomento de la lectura vinculada, por una parte a la promoción de la riqueza plurilingüística, y por otra al uso de las nuevas tecnologías.

Proponemos en primer lugar garantizar como objeto de esta ley y como atribución de las distintas dependencias involucradas, la promoción de la riqueza plurilingüística de México mediante la traducción de la literatura indígena y el impulso a la misma.

Para ello, adicionalmente proponemos la creación de una biblioteca nacional digital cuyo objetivo sea la consolidación de un acervo en formato digital caracterizado, entre otras cosas, por contener traducciones interlingüísticas.

Para ello planteamos el diseño de una plataforma de traducción en lenguas indígenas que no sólo brinde un servicio adecuado a los usuarios, sino que sirva como instrumento de reconocimiento de nuestra riqueza plurilingüística y como un instrumento de intercambio cultural.

Asimismo, esta iniciativa plantea que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos deba editar en todas las lenguas nacionales el conjunto de libros que actualmente edita en español para garantizar que las y los niños, y adolescentes indígenas de nuestro país, tengan un acceso igualitario a ellos.

Finalmente, para garantizar que se respete el precio único del libro, que en muchas ocasiones es violentado, esta iniciativa faculta al Instituto Nacional del Derecho de Autor para que sancione a los infractores del precio único, cosa que fue una de las principales demandas del gremio de la cultura cuando se impulsó esa ley y que hoy se encuentra en un vacío jurídico.

Aunque para muchos esta iniciativa puede parecer muy ambiciosa, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de dos cosas: en primer lugar que si el Estado mexicano decidió crear una Secretaría de Cultura en el siglo XXI, es nuestra responsabilidad dotarla de las herramientas necesarias para que se convierta en un pilar institucional de vanguardia, y para ello debemos echar mano de las tecnologías y de los recursos que hoy disponemos.

Y en segundo lugar, creemos que el libro y la promoción de las lenguas indígenas puede ser uno de los tantos vehículos que hoy necesita México para solucionar la grave discriminación en la cultura indígena en nuestro país, así como la desigualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.

Estamos seguros que estas reformas impactarán positivamente en la construcción de un México más igualitario para nuestros pueblos originarios, pero también en la construcción de un país mejor preparado para reconocer y respetar la pluralidad y la diversidad, pues estamos conscientes de que no es posible construir una política cultural ni un futuro digno para México sin ir de la mano con los pueblos indígenas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cervera. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El diputado Carlos Hernández Mirón (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Hernández Mirón. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Hernández Mirón (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. Solamente para solicitarle a mi amigo, el diputado Cervera, si me permite sumarme a la iniciativa, debido que soy legislador de mayoría por la zona sur de la delegación de Tlalpan, donde tenemos nueve pueblos nativos, nueve pueblos originarios, y la iniciativa caería perfectamente en atender las necesidades y regresar al paradigma de que la cultura y la lectura es parte fundamental de los pueblos y de la formación de estas ciudades. Le solicitaría al diputado Cervera si me permite sumarme a la iniciativa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. El diputado Cervera ha dado su aceptación. Está a su disposición en la Secretaría para suscribirla.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Verónica Delgadillo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. En el mismo sentido que mi compañero, para poder solicitar el permiso para adherirme a la iniciativa por coincidir con estas causas y, pues bueno, fortalecer la lucha que se tiene en torno a este tema.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Delgadillo. El diputado Cervera ha dado su aceptación. Está a su disposición.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Lia Limón.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. En el mismo sentido, con la intención de adherirme a la iniciativa del diputado Clemente, que me parece –del diputado René Cervera, perdón–, que me parece una iniciativa de enorme relevancia.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Está aquí en la Secretaría.

La Presidencia saluda con mucho gusto a alumnos de la escuela primaria del Colegio Williams, de la delegación Álvaro Obregón, que están aquí con nosotros, invitados por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alejandro González Murillo, para presentar iniciativa iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el propio diputado Alejandro González Murillo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Alejandro González Murillo: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, la política y la función pública se encuentran viviendo probablemente su momento de menor prestigio en la historia moderna.

La gente no quiere y no cree en los actores ni en las instituciones del Estado. Quienes en la actualidad hacemos y damos lustre al orden normativo nacional somos sujetos de rechazo y el descrédito social, por acciones y omisiones en su mayoría de pasadas generaciones de políticos que tomaron malas decisiones, y pareciera que estamos haciendo lo mismo.

Los diputados y senadores de hoy estamos en consecuencia pagando los platos rotos del ayer, sin embargo en el Partido Encuentro Social vemos la coyuntura como un tiempo de oportunidades para recobrar la confianza ciudadana. Nuestro compromiso con la igualdad ante la ley y una democracia representativa, justa y sin excesos, la plasmamos hoy en una reforma política a la Carta Magna que replantea en austeridad, inclusión y adelgazamiento institucional al sistema electoral mexicano.

Por principio de cuentas, esta legislatura ha sido el marco para que los temas del fuero constitucional, tema anejo a lo electoral pero actualmente sí electorero y del financiamiento a los partidos políticos, fueran incluidos en la agenda nacional por el Partido Encuentro Social.

Celebramos que hoy día otras fuerzas políticas lo retomen dentro de sus propuestas de reforma política, aunque consideramos muy inusitado su repentino interés. Nuestra reforma político-electoral, hecha desde la óptica y experiencia de la minoría legislativa, hace valer su aportación a la democracia sin equiparar eficacia con exclusión ni exhibir un doble discurso sobre austeridad.

No comprendemos el mérito de subir el umbral de respaldo social para obtener o conservar el registro de los partidos políticos y, menos aún, para eliminar o acotar la vía de representación proporcional en el Congreso.

Qué irónico resulta que los que proponen desaparecer o limitar a las minorías sean los mismos que siempre nos buscan para tejer coaliciones electorales o de gobierno. Cuesta trabajo hallarles la congruencia. De la misma forma, no encontramos la onerosa idea de una segunda vuelta electoral algún rasgo de austeridad.

Nuestra propuesta reduce en 20 por ciento el número de diputados para pasar de 300 a 240, a los electos de mayoría, en igual número de distritos uninominales y de 200 a 160 a los de representación proporcional en las mismas cinco circunscripciones, resultando 100 menos.

Del mismo modo, abordamos a la sobrerrepresentación hoy vigente de 8 por ciento en la asignación de diputados. A esta la eliminamos de tajo, para dar paso a una proporcionalidad pura. Con ello evitamos la formación de mayorías artificiales, que causa gran perjuicio a las minorías. Que quede claro: No por miedo, por justicia.

Al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, aritméticamente nos corresponderían 16 diputados federales y solamente tenemos 8. Ahora 10, por nuestros nuevos diputados que se incorporaron.

Por cuanto al Senado de la República, definitivamente no creemos que deba desaparecer ni hacerse inaccesible para los partidos minoritarios, por el contrario, con la mira puesta en favorecer la sana competencia política, nuestra propuesta lo reduce en 25 por ciento, quedando 96 senadores en lugar de 128 como sigue: 32 de mayoría y 32 de minoría, de primera minoría. Estos últimos sin derecho a reelección consecutiva, esto es, dos por entidad federativa y permaneciendo, por supuesto, los 32 de representación proporcional por lista nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, definamos ya fechas para este debate. Todos sabemos que el tiempo apremia, se agota y, parece que con él, la voluntad política que tanto vienen presumiendo. La sociedad sabrá distinguir entre quienes trabajamos con, sin o a pesar de agendas electorales o de coyuntura.

Encuentro Social hace hoy su aportación a la discusión nacional sobre una democracia esbelta, funcional, verdaderamente austera y donde todas las voces tengan cabida en la arena parlamentaria, de manera igualitaria y proporcional.

Estamos decididos a recobrar la confianza ciudadana en la política, con trabajo socialmente útil, incluyente y edificante. Replantear al sistema política electoral mexicano es una propuesta muy posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Alejandro González Murillo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Muchas gracias, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el momento político que vive el periodismo mexicano por la enorme dimensión de las agresiones a periodistas requiere de una respuestas integral, que va más allá de la protección cautelar que se les ofrece actualmente.

Morena realizó en octubre de 2016 un foro para escuchar la situación que viven y los retos que presenta el trabajo de los periodistas, en él nos comprometidos a dar respuesta a sus demandas, es por esto que presentaremos un paquete integral de cinco iniciativas, para orientar a las autoridades de todos los niveles de cómo y qué políticas públicas deben de implementar para dotar de mayor protección a las y los periodistas mexicanos.

Se trata de mejorar el andamiaje jurídico, en reconocimiento a que el periodismo debe ser considerado como actividad de interés público, castigando los delitos y abriendo el espacio para aumentar las fortalezas organizadas de los periodistas.

La presente iniciativa es parte de un paquete que Morena presentará en el presente periodo ordinario y abordaremos también la independencia al fiscal especial para la atención a delitos relacionados con la libertad de expresión, para la protección de las fuentes de información, para mejorar la actual Ley de Mecanismo de Protección a Periodistas, para equiparar la radiodifusión con el periodismo y prohibir que los equipos propios sean incautados tal como ahora ocurre violando la Constitución y que sobre todo tiene lugar en las redes comunitarias de comunicación.

Dotar de protección contractual a los periodistas, incluyendo un capítulo específico de 11 artículos en la Ley Federal del Trabajo para que las labores de las periodistas y los periodistas sean consideradas especiales y así puedan obtener las prestaciones laborales que gozan otros gremios de trabajadores.

Los periodistas tienen como finalidad informar veraz y rápidamente de los hechos noticiosos, analizar, comunicar, valorar con veracidad y públicamente noticias y opiniones. Sin embargo, siempre existe el riesgo cotidiano de la búsqueda de información y las dificultades para ejercer la libertad de expresión.

A esto se añade que atrás de la publicación de una noticia, entrevista, reportaje o crónica se tienen relaciones laborales que en los hechos se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas de protección y prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación.

Es común que los periodistas no tengan contrato de trabajo escrito porque se les contrata de palabra y se les paga en efectivo, sin ningún recibo que avale la relación laboral, lo cual es un problema en caso de que se demande su reconocimiento como trabajador.

Aparentar las relaciones laborales es lo más frecuente en los centros de trabajo informativos. Al periodista se le obliga a cumplir cabalmente con las tareas encomendadas cuando ingresa a laborar pero el patrón no cumple con sus obligaciones en materia salarial y de prestaciones.

Otra forma de contratación que las empresas utilizan con frecuencia son los contratos por honorarios, para evitar cubrir el pago de las prestaciones laborales y de seguridad social.

También se hace a través de una empresa terciaria que ofrece salarios más bajos, sin las prestaciones que ganan los contratados directamente, sin estabilidad en el empleo, pues los contratos se hacen por un periodo muy corto y de esta manera se ahorran también los pagos de vacaciones, pensiones, vivienda y otros que a la larga van a perjudicar sobre todo a los jóvenes que están ingresando al periodismo.

Con el pretexto de la crisis económica mundial y nacional las empresas de medios despiden personal y quienes se quedan se ven obligados a aumentar sus cargas de trabajo por dos vías: hacer parte del trabajo de quien salió despedido y mediante la producción multimedia que ahora exigen los medios de comunicación. En muchos de estos casos no hay compensación con aumento del salario. Es común que se rebase la jornada de trabajo y que no se pague el tiempo extraordinario como lo marca la ley.

Otra demanda de los que ejercen esta profesión es la inclusión de la cláusula de conciencia en sus contratos, como mecanismo de protección frente a posibles sanciones en caso de que se nieguen a realizar acciones que vayan en contra de la ética profesional.

Compañeras y compañeros, es necesario establecer los derechos laborales de los periodistas, entre otros, la secrecía de las fuentes, el salario digno, el pago de vacaciones, prestaciones, seguridad social, pago de tiempo extra, medidas de protección, aseguramiento cuando acuden a zonas de guerra o de conflictos que ponen en peligro su vida y la inclusión de la cláusula de conciencia en sus contratos para protegerlos de despidos injustificados.

Con esta propuesta Morena trata de dar respuesta a las demandas laborales de los periodistas, el resto lo tenemos que hacer entre todos. Espero que apoyemos esta iniciativa de reforma, tan necesaria para el gremio periodístico. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Virgilio Caballero. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Exaltación González Ceceña. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Con el propósito de hacer un llamado a los 500 diputados de esta LXIII Legislatura, para que nos sumemos a esta iniciativa tan importante que ha presentado el diputado Caballero. Y solicitarle al diputado, si me permite adherirme a esta iniciativa que ha presentado, y desde luego como periodista que he sido durante más de 30 años.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Caballero, ¿estaría usted de acuerdo en la adhesión del diputado Exaltación González?

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Si, adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí ha dado su anuencia, está aquí a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se informa a la asamblea, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de febrero de 2003 y se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

2. De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o. y 34 de la Ley General de Cambio Climático.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Ramón Bañales Arambula, para fundamentar este dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ramón Bañales Arambula: Muchas gracias, buenas tardes. Gracias, presidenta. Aprovecho para saludar a mis compañeros de la Mesa Directiva, en especial a la nueva presidenta para desearle éxito en este periodo que va a presidir. Bienvenida, presidenta.

Con fundamento en el artículo 26, numeral 1; 27, numeral 1 y 28, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que se presentó una propuesta de modificación al presente dictamen, por lo cual al momento que termine mi intervención le solicito a la Presidencia respetuosamente ponga a consideración de la asamblea la propuesta de adenda presentada por las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras.

Me honra asistir a esta tribuna, a la máxima tribuna del país, en representación de los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. Así se sentencia en el artículo 40 de nuestra Ley Fundamental.

Es democrática porque hemos construido una nación basándola en principios de libertad, igualdad y justicia y, ante todo, con el paso del tiempo, hemos privilegiado el pluralismo y la tolerancia.

Es laica porque hemos favorecido la libertad de creencia, atendiendo a la composición pluricultural que históricamente ha definido a esta gran nación.

Precisamente este es el fondo de la propuesta contenida en el dictamen que ahora está a su consideración, que grandes valores democráticos contenidos en la Carta Magna sean ahora ratificados en el Código Penal Federal.

La propuesta en concreto es modificar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para sancionar a quienes o, a quien, por razones de religión y discapacidad, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y las libertades de las personas mediante el despojo o atente contra la propiedad privada de las personas.

Consideraron las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación que la propuesta es de gran relevancia y significativa nobleza, ya que contribuye a fortalecer la cultura de la no discriminación.

Es por ello que en días pasados los integrantes de dichas comisiones dictaminadoras de manera decidida y con un gran sentido de responsabilidad, aprobaron por amplia mayoría el presente dictamen.

Objetivamente puedo decirles que la reforma busca prohibir toda acción u omisión que discrimine o ejerza violencia de cualquier tipo a una persona en razón de sus creencias religiosas o discapacidades físicas.

Es importante señalar que de aprobarse esta reforma se armoniza el concepto de discriminación con el Código Penal, conforme al artículo 1o., último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la discriminación religiosa y discapacidad como conductas a sancionar, ya que actualmente se sancionan casi todas las conductas discriminatorias que se encuentran en la Constitución, faltando aquella causas por la religión y la discapacidad.

No olvidemos amigas y amigos legisladores que todos somos iguales ante la ley, por ello la primordial cualidad de la justicia es ser impartida sin mirar las características del receptor.

En este orden de ideas tenemos el deber, como legisladores federales, de combatir los actos de intolerancia y dolencia contra cualquier ciudadano.

Por lo antes expuesto me permito convocar a cada uno de ustedes sin importar el signo político al que representen, a votar en pro del presente dictamen. Garanticemos plenamente a todo el pueblo mexicano el derecho humano a la no discriminación. Defendamos ahora con nuestro voto a favor, los más grandes valores democráticos que han dado cimiento a la construcción de la gran república mexicana. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ramón Bañales. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por el diputado Ramón Bañales Arámbula, a nombre de la comisión.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por el diputado Ramón Bañales Arámbula. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Gracias, secretario. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

Esta presidencia saluda la presencia en este salón de sesiones, de alumnos del Tecnológico Universitario de Naucalpan, estudiantes de derecho que hoy nos acompañan, invitados por el diputado Waldo Fernández González. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su Grupo Parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno.

Para fijar la postura del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes. Aprovechamos para felicitarlo porque además hoy es el día de su cumpleaños. Felicidades, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Partido Encuentro Social queremos agradecer y nos congratulamos con todos los miembros de la comisión que hoy hacen posible se incorpore dentro del tipo penal un asunto que había sido olvidado, pendiente en nuestro Código Penal por muchas décadas.

Esta iniciativa que presentamos hace unos meses, a pesar de que algunos tenían dudas de cuál era su objeto real, solamente era uno. Por eso queremos agradecer a los miembros de la comisión.

En este país desafortunada y tristemente sigue haciendo ciudadanos de segunda. En el tipo penal que consigna claramente las multas, las penas que se tienen por discriminación en ese catálogo no estaba contemplado ni la discriminación religiosa ni la discriminación por discapacidades.

Increíblemente nunca nuestro Código Penal Federal había querido aceptar una cruenta y triste realidad, que miles de mexicanos son perseguidos por motivos religiosos. Que miles de mexicanos a lo largo de varias décadas han sido despojados de sus posesiones por el único delito, por el único delito de no ser parte de la mayoría religiosa de nuestro país.

Pero México, México ha cambiado, México es hoy una nación plural, México es una nación donde intervenimos distintos actores, incluso aquellos que hemos decidido de manera personal, de manera personal profesar nuestra creencia en público porque eso es una garantía constitucional.

Pero hoy en nuestro país hay miles de mexicanos que por decirse de otra religión son perseguidos públicamente, sobran los ejemplos, tristes, gente mutilada, gente asesinada. Había llegado el momento de acabar con la discriminación que se sufría desde el Código Penal, por eso queremos agradecer y venimos a solicitar hoy el voto de cada uno de ustedes para que dentro de este catálogo del tipo penal por discriminación se agregue el tema de discriminación religiosa.

No menos importante es la discriminación que millones de mexicanos sufren por sus discapacidades, de manera increíble tampoco había una pena para las personas que por motivo de su discapacidad sufren discriminación en nuestro país.

No nos cabe la menor duda de que hay muchas causas nobles, de que hay muchas cosas que podemos y tenemos que reformar de nuestra legislación, por eso es que reitero por tercera ocasión mi agradecimiento con la comisión.

Había por ahí la gran duda de si estábamos buscando inmiscuir un tema político con un tema religioso, por eso la adenda que hoy se presenta, en la cual nosotros estamos totalmente de acuerdo que es para garantizar el Estado laico en el propio Código Penal con mucho gusto.

Finalmente la herencia política de nosotros, la herencia política del Partido Encuentro Social surge del liberalismo protestante. Justo en el liberalismo protestante es donde se propone la separación de funciones entre el Estado y la iglesia, y desde luego en el Estado laico. Absolutamente creyentes de que tiene que haber un Estado laico, un gobierno que no reconozca religión alguna, que no propague religión alguna y que respete el derecho de todos los ciudadanos a profesar la religión que se quiera.

Por eso es que nosotros estamos de acuerdo en la adenda, bienvenido todo el tema que tenga que ver con el Estado laico. Quiero solicitar, estimadas compañeras diputadas, estimados compañeros diputados, que den su voto en favor, que el día de hoy hay unanimidad para esta votación simple y sencillamente porque estamos reconociendo, dándole un derecho a aquellos mexicanos que han sido de segunda, aquellos que profesamos una religión diferente y aquellos que por motivos de discapacidad no estaban considerados en el Código Penal Federal. Por su atención y por su voto en favor de esta iniciativa, se los agradezco. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hugo Eric Flores Cervantes. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe delos demás, el mismo respeto que se tiene por la propia. Mahatma Gandhi.

Con la venia de la Presidencia. Buenos días a los medios que nos siguen y a las personas que nos ven a través del Canal del Congreso. Un saludo fraterno para todos.

Compañeras y compañeros legisladores, en México la tolerancia religiosa es algo que tristemente no es nuevo y va de la mano de la discriminación, principalmente hacia las minorías indígenas. Nueva Alianza es un partido incluyente, respetuoso de la diversidad, comprometido con la igualdad y la dignidad de las personas.

Bajo estos principios, rechazamos cualquier tipo de discriminación y nos pronunciamos por el respeto pleno al Estado de derecho. En este sentido, manifestamos nuestro apoyo al dictamen que hoy nos ocupa, con el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal en materia de sanciones por motivos de religión.

La discriminación y la persecución religiosa constituyen un problema social que afecta cada día más mexicanas y mexicanos, principalmente a los grupos indígenas en los estados del sur del país. Prueba de ello es que los últimos años se han registrado diversos enfrentamientos, así como casos de persecución religiosa en comunidades como Chiapas, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, donde el rechazo a la diversidad religiosa y la intolerancia han prohibido a las minoría religiosas acceder al agua, asistir a la escuela, recoger leña, hacer uso y beneficio de los programas estatales y federales, cuidar y sembrar parcelas e incluso adquirir alimentos.

Dicha situación ha ocasionado la expulsión, el encarcelamiento y desplazamiento de cientos de familias, así como hostigamiento, lesiones e, inclusive, el asesinato de muchos, además de altos niveles de impunidad.

Si bien la discriminación por motivos de religión está prohibida explícitamente por la legislación mexicana, aún existen casos graves que afectan a la persona en sus convicciones más profundas y trascendentes. Por lo cual, es necesario reforzar esta garantía en el Código Penal Federal, en aras de salvaguardar el pleno ejercicio de este derecho humano que todas y todos tenemos.

Compañeras y compañeros vivimos en un mundo de conflictos e intolerancia, debido a actitudes religiosas intransigentes, extremistas, pero sobre todo fanáticas.

En Nueva Alianza estamos comprometidos a respetar y garantizar a cada persona la posibilidad de creer y expresar sus propios credos, sin menoscabo de su integridad física o social.

Sabemos que una sociedad incluyente, moderna y democrática se mide por la posibilidad que todas las personas tienen de ejercer sus derechos. Pero, sobre todo, sus libertades. Recordemos que la comunidad es lo primero. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karina Sánchez Ruiz.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras y a toda la ciudadanía que nos escucha y nos ve a través de los medios electrónicos de comunicación, que seguramente son más de los que están aquí.

Me da mucho gusto escuchar las ponencias y discursos de los diputados que me han antecedido en la voz, porque coincido plenamente con ellos. Quiero hacer un breve comentario, un paréntesis, porque hace un par de años la legislatura pasada reformó el artículo 24 constitucional, fue una lucha muy aguerrida de diferentes grupos sociales, de diferentes comunidades religiosas, fue una batalla que logró modificar el artículo 24, no precisamente como venía la iniciativa, sino una modificación más adecuada a la libertad y al derecho que cada uno de nosotros tenemos en nuestro país.

Hoy venimos muy orgullosos y muy contentos de incluir esta reforma en el artículo penal, porque armoniza el artículo 1o. constitucional de nuestra Carta Magna. El artículo 1o. de nuestra Constitución narra, en el párrafo quinto, que prohíbe total discriminación, más cuando es motivo de religión.

Por lo cual, el día de hoy estamos armonizando este artículo constitucional en el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, así también damos cauce y reglamentamos algo que está legislado en el artículo 24 constitucional y que además en el distrito electoral que su servidor representa, en el oriente de la ciudad de Guadalajara, se asienta una comunidad que luchó bastante para que esto tenga hoy conducción y sea una realidad.

Es claro que de aprobarse el presente dictamen con proyecto de decreto se beneficiará a millones de personas, a millones de personas que en nuestro país, según el Inegi, hoy profesan una religión distinta a quienes profesan la mayoría en nuestro país.

Sobre la modificación que el diputado proponente de la iniciativa presentó, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano coincide. ¿Por qué coincide? Porque cierra y pone ese candado, como lo dijo el diputado Erick, acerca de velar por un Estado laico y no permitir y no abrir la puerta a confusiones que en el futuro puedan presentarse, y cierra este renglón que quiero enunciarlo: “no serán consideradas discriminatorias las medidas tendientes a garantizar el Estado laico, de conformidad con lo que establece el artículo 40 constitucional que es, que nuestro Estado sea siempre laico, así como las garantías individuales, así como un derecho humano, también la educación en nuestro país”.

Por lo cual, cierro mi participación invitando a cada uno de ustedes a que se sume a este dictamen y a esta modificación, porque es un derecho de la libertad religiosa, un derecho que hoy muchas comunidades lo celebrarán porque ya estará en un Código Penal.

Así también la reforma que incluye a las personas con discapacidad, que se vele por sus derechos porque entre nosotros hay personas en nuestras familias, en nuestros grupos sociales, que todos los días ven violentados y agredidos sus derechos por padecer o vivir con alguna discapacidad.

Enhorabuena e invito a cada uno de ustedes que sume a este dictamen. Muchísimas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jonadab Martínez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Tello López.

El diputado Jorge Tello López: Compañeras y compañeros, muy buenas tardes. La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, siendo los usos y las prácticas sociales entre las personas, y de éstas con las autoridades en donde se generan, incluso, en ocasiones de manera consciente.

Las decisiones injustificadas y arbitrarias que se realizan a partir de las características de las personas o a partir de su pertenencia a algún grupo, resultan ser la base del ejercicio de la discriminación, así por acción u omisión. Las personas víctimas de discriminación sufren daños en su esfera físico o emocional, pero también daños físicos y materiales, negándose a las víctimas de discriminación la igualdad de trato.

A nivel colectivo, la discriminación también daña a la sociedad en su conjunto al generar división, odio y encono entre sus integrantes.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohíbe expresamente la discriminación, así se dispone en el quinto párrafo de su artículo 1. Este principio es desarrollado normativamente por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Otro avance legislativo para buscar erradicar este fenómeno lo fue la tipificación de la discriminación como delito, aprobada en la Cámara de Diputados el 30 de abril del 2012. No obstante, en opinión de Ricardo Bucio, expresidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la figura del delito ha resultado ineficaz en discriminación, y es que la consignación y sanción penal a los responsables de la comisión de este delito en las entidades federativas donde se encuentra tipificado es prácticamente nula.

Este mismo exfuncionario destacó la efectividad de otras vías para sancionar a quienes ejerzan discriminación, encontrándose entre dichas vías las quejas que pueden presentarse ante las comisiones de derechos humanos o ante los consejos para prevenir la discriminación.

Ya lo ha señalado una de las condiciones que presenta este dictamen, el derecho penal debe utilizarse para la ultima ratio. La reforma que se propone tiene como objetivo analizar al texto del primer párrafo del artículo 149 Ter del Código Penal Federal con lo dispuesto en el quinto párrafo del artículo 1o. constitucional para considerar las condiciones de religión y de discapacidades, a partir de las cuales, efectivamente, se puede motivar el ejercicio de la discriminación.

Sin embargo y a partir de lo mencionado, consideramos que deben reforzar los mecanismos y las acciones para erradicar en este caso de manera particular la intolerancia religiosa en el país para evitar la violencia, la libertad de culto, los derechos humanos y la pluralidad reconocida en nuestra Constitución, y también para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Respecto al tema de intolerancia religiosa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero resultan ser algunas de las entidades federativas conde se presenta con mayor frecuencia y visibilidad estos actos de intolerancia y discriminación religiosa. Así, por ejemplo, en Chiapas las víctimas de discriminación por motivos religiosos son desplazadas de sus lugares de origen, al ser desplazadas con violencia de sus comunidades por profesar determinada religión.

Los enfrentamientos entre grupos religiosos han sido violentos. Se trata de un conflicto de más de dos décadas que, tanto el gobierno estatal como el gobierno federal no han podido resolver, y no va a ser por la vía penal donde se encuentre la solución.

En Morena insistimos que deben privilegiarse otros métodos para resolver los conflictos en materia de intolerancia religiosa, los esfuerzos deben centrarse en fomentar una cultura de aceptación y reconocimiento hacia las minorías religiosas.

Llamamos al grupo parlamentario que propuso esta reforma a ser consecuentes. No se puede, por un lado, pedir que se respete la libertad de pensamiento, pedir respeto y la pluralidad, y por otro, ir en contra del reconocimiento de la diversidad, rechazando iniciativas como la referente al matrimonio igualitario, con la cual se reconoce también la pluralidad de nuestro país en cuanto a las formas de ser y de pensar.

Por último, llamamos nuevamente a la Presidencia de la Comisión de Justicia, a dictaminar con orden. Recordamos que este dictamen fue entregado junto con al menos otros 30, un día antes de ser discutidos, lo que no permitió el analizarlos adecuadamente, además de que se votaron por bloque.

Compañeras y compañeros, quiero dar las gracias desde esta tribuna, ya que el día martes 7 de marzo, un servidor presentará licencia por tener que atender en la ciudad de Oaxaca, algunas actividades personales. Quiero agradecerle a mi compañera Norma Rocío Nahle y a mis compañeros de la fracción parlamentaria de Morena, el haberme dado la oportunidad de participar, sin duda, en esta actividad política tan importante.

Pedirle una disculpa al pueblo de México, porque a la mejor no alcanzamos los objetivos trazados o las promesas hechas en campaña; mas sin embargo decirles, que hicimos lo posible, que hicimos lo mejor de nuestra parte con tal de defender los derechos y los intereses de todos y cada uno de los mexicanos. Muchísimas gracias, y ojalá y nos veamos muy pronto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jorge Tello. Mucha suerte.

Esta Presidencia saluda la presencia en este salón de sesiones, de alumnos de la Universidad de Durango, Campus Querétaro y ciudadanas del municipio de San Juan del Río, Querétaro, acompañados por la señora María Magdalena Ruiz de Vega, presidenta del DIF municipal, quienes fueron invitados por la diputada María García Pérez. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Lia Limón García, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, diputada presidenta y muchas felicidades por el cargo que a partir del martes pasado ocupa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias.

La diputada Lia Limón García: En los últimos años, la política del Estado mexicano, ha estado orientada al reconocimiento y protección de los derechos humanos, para lo cual se han hecho esfuerzos importantes de manera transversal y multidisciplinaria.

La respuesta de los legisladores mexicanos ante la diversidad ha sido la protección de grupos desfavorecidos o vulnerables y también de minorías a través de un marco que garantice la igualdad y el ejercicio de las libertades públicas, además de prohibir la discriminación.

Sin embargo, sabemos que a pesar de esas acciones, se continúan violando los derechos humanos de las personas, así en su vida diaria y que tenemos muchos casos de personas que hacen frente a situaciones de discriminación basada en su religión o en sus creencias o por sufrir alguna discapacidad.

En efecto, a pesar de las disposiciones normativas que tenemos, en México se presentan aun situaciones de exclusión social en ocasiones debido a la intolerancia religiosa. La discriminación religiosa, como cualquier otro tipo de discriminación, es un problema que afecta la pacífica convivencia entre los ciudadanos tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, principalmente en comunidades indígenas.

En 2008 fueron documentados 87 casos de discriminación a minorías religiosas por distintas instancias evangélicas en las que se argumentaban expulsiones, quema y destrucción de casas y templo, extorsiones, corte de servicios de agua potable y electricidad, marginación de programas sociales y de apoyo contra la pobreza, amenazas, encarcelamientos, secuestros, homicidios incluso y también impedimento para usar los panteones municipales y la negación incluso de servicios educativos en algunos casos. Violaciones que en muchas ocasiones quedaron impunes. Las manifestaciones más violentas se han presentado en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con el tema de discapacidad, la barrera que padecen las personas con discapacidad al atribuirles que debido a sus características es imposible su integración plena a la sociedad trae consecuencias graves, pues en lugar de que se establezcan las condiciones necesarias para su pleno desarrollo se les margina y rechaza. Ahí sí quiero especificar un tema. Es fundamental trabajar en la inclusión de personas con discapacidad, entendiendo de manera clara y contundente que la inclusión nos enriquece como sociedad; y que la inclusión, además, nos suma y nos da a todos.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México apoya incorporar en el texto del artículo 149 del Código Penal Federal, la sanción de la discriminación por motivos religiosos y por discapacidad entre los distintos tipos discriminatorios establecidos en el mismo artículo materia del dictamen que hoy discutimos.

Como legisladores estamos en la obligación de prevenir la discriminación y de adoptar medidas para garantizar que en la práctica toda persona disfrute de todos los derechos; que no haya un solo motivo por el que una persona se le limite en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Todo aquello que contribuya a fortalecer nuestro marco jurídico, en materia de prevención y sanción de la discriminación, es algo que debe de ser atendido por este Congreso de la Unión y en lo que debemos de trabajar desde este ámbito y desde este poder.

Además hay que decir, en lo que se refiere al tema de discapacidad, que hay recomendaciones importantes hechas a partir de la evaluación de la Convención Internacional en Materia de Discapacidad, pendiente por atender por el Estado mexicano, y que esta reforma, sin duda, es un paso que nos permite avanzar en ese sentido.

En virtud de lo anterior en el Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen ya que resulta importante legislar en esta materia y avanzar en nuestro marco jurídico en materia de discriminación; enriquecer nuestro marco jurídico, y por supuesto, incluir como parte del tipo penal la discriminación por motivos religiosos y por motivo de discapacidad, contribuye a tener un marco jurídico más rico. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lia Limón García.

Saludamos con gusto la presencia de un grupo de mujeres del estado de Coahuila, invitados por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria. De igual forma saludamos a alumnos y directivos de la carrera de derecho, del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz, invitados por la diputada María de Carmen Pinete Vargas. Sean ustedes bienvenidos.

Para fijar la postura del grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Diego Valente Valera Fuentes.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Felicidades, presidenta, con nuestros mejores deseos para este período.

La importancia que en el siglo XIX tuvo la separación de la Iglesia y las instituciones del Estado, fue la piedra angular de la construcción del México moderno y liberal que tenemos hoy.

Es precisamente el estado laico el que permite el ejercicio de las prácticas religiosas, no interfieran con el diseño de una política pública encaminada a la protección y a la defensa de los derechos humanos. Ése ha sido el espíritu que hizo grande a México y que debemos de defender siempre.

El día de hoy las distintas fracciones parlamentarias han coincidido en el respeto y el ejercicio de nuestras libertades, porque si bien sabemos que la intolerancia religiosa generó en el paso de los años las más grandes batallas en la historia de la humanidad, que ha dividido países enteros, y por supuesto sociedades, hoy en Chiapas, en su mayoría en nuestras comunidades indígenas, familias enteras han sido desplazadas y expulsadas por la simple razón de pensar diferente; en su mayoría, en materia religiosa.

Ante los ojos ciegos de las autoridades, que con una interpretación distorsionada de lo que significa el sistema de usos y costumbres, muchas veces no ejercen las libertades que nos otorga nuestra Carta Magna, y por supuesto, con esta situación, generar vacíos que son cubiertos por violencia, por estrategias abusivas y otras de carácter delictivo, ejemplos sobran.

Con mis compañeros de bancada, apoyaremos y votaremos a favor de este dictamen, ya que de manera objetiva e imparcial debe de sancionarse a quien atente contra cualquier forma de discriminación humana.

Pero dejamos en la mesa con puntualidad que jamás se considerará discriminación toda aquella acción que haga prevalecer el estado laico y de esta manera se ratifique que como nación tenemos que respetar, tolerar y defender obligatoriamente todas nuestras libertades en término de los ordenamientos nacionales e internacionales suscritos por nuestro país, prevaleciendo sobre toda decisión el espíritu juarista.

Y sin duda alguna reafirmar en aquellos que procuran la justicia y el orden social que en Chiapas y en México la ley debe conocerse, aplicarse y respetarse para bien de nuestros pueblos originarios y de nuestro país; que no podemos seguir dejando en el desamparo y vulnerabilidad a los que hoy sufren de la discriminación de sus comunidades y, en otros casos, de sus propias autoridades. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Diego Valera Fuentes. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Hernán Cortés Berumen.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, diputada presidenta. Además haciéndole un reconocimiento por el derecho, la autoridad, la capacidad que usted tiene para poder conducir esta Mesa Directiva.

El día de hoy estamos discutiendo una reforma al Código Penal Federal, al 149 Ter, que hace una adecuación, una armonización de lo que señala el párrafo quinto del artículo 1o. constitucional.

Y con ello quiero referir que el tema de no discriminación ya está consagrado como un derecho, incluso como un derecho constitucional para que sea respetado no solamente por el Estado, sino por todos los ciudadanos que estamos cohabitando en esta gran nación, sólo que había una inconsistencia: no había una sanción clara para aquellos que estuvieran discriminando en materia religiosa o en materia de discapacidad, por tanto se estuvo considerando como una norma imperfecta.

Ahora con esta modificación que establece no sólo una pena corporal, sino también una sanción, respecto a los días que tendrán que estar trabajando de 150 a 300 a favor de la comunidad, a todos aquellos que estén incurriendo en este tipo de falta.

Indiscutiblemente Acción Nacional durante toda su trayectoria en esta vida política democratizadora siempre ha estado a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos, eso no hay duda, estableciendo el respeto según las normas y los tratados internacionales, pero también respecto a lo que aquí estamos señalando en la legislación mexicana.

Esta modificación que se está planteando en el Código Penal seguramente va a abonar, pero no va  a ser suficiente, tenemos que seguir trabajando en la conciencia en cada una de nuestras familias, en cada uno de nuestros círculos sociales para que sea el respeto en todo su esplendor, el que esté prevaleciendo, porque si esto no es así difícilmente se va a consolidar el respeto en todos los derechos humanos, no solo evitando discriminación por sexo, raza, lengua, sino también por temas de libertad religiosa y de discapacidad.

Es importante que entendamos que esto es fundamental para el buen desarrollo armónico de nuestra sociedad y que todos tenemos que estar contribuyendo a ello. Y discriminación e intolerancia generalmente se asocian a que lo que son mayoritarios discriminan o son intolerantes respecto a los minoritarios, cuando este término de intolerancia e indiscriminación va en cualquier sentido y en cualquier dirección, porque suele también pasar que los grupos minoritarios consideran que son ellos los que están discriminando y son estos grupos minoritarios los que están siendo intolerantes con lo que están creyendo también los grupos mayoritarios.

Por tanto, quiero ser muy enfático que el respeto, la tolerancia tiene que ser en todas las vías y en todas las direcciones, respetando en todo momento el credo de cada uno de los que habitamos en esta gran nación. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernán Cortés. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández: Con su venia, diputada presidenta. Vengo a esta tribuna en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a hablar a favor del dictamen que nos ocupa.

Quienes creemos en las libertades y en unas sociedad igualitaria, es decir las personas de vocación democrática, debemos promover la inclusión y combatir toda manifestación de discriminación como prueba de nuestra convicción, pues la pluralidad es la madre de la democracia.

Los priistas estamos a favor de una ciudadanía en plenitud basada en la tolerancia, que renuncia a las descalificaciones. Por ello, estamos comprometidos con un México incluyente, en el que se defienda el derecho a la diferencia y se luche en contra de la discriminación de cualquier naturaleza.

Congruentes con el principio constitucional de velar por el desarrollo integral de todas las personas, el gobierno de la República ha trabajado por hacer de nuestro país un México incluyente, logrando lanzar el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 y realizar consultas, para que en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la justicia cotidiana, se identifiquen normas que pudieran implicar alguna forma de discriminación.

Desde el Poder Legislativo los diputados hemos creado o reformado diversas leyes. Como un dato específico, reformamos la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en aras de que se incluyan todas las asignaciones presupuestales. Asimismo prohibimos la discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso de los trabajadores por cualquier motivo que atente en contra de la dignidad de sus derechos humanos.

Compañeras y compañeros diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 1o., la prohibición de toda clase de discriminación, motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condiciones sociales o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

A través del tiempo, el Estado mexicano ha implementado diversas acciones para salvaguardar y hacer efectivo el derecho a la no discriminación. El 14 de junio de 2012, el Congreso de la Unión reformó el Código Penal Federal, para incorporar los delitos en contra de la dignidad de las personas, entre ellos el de discriminación.

Actualmente, el artículo 149 Ter de dicho ordenamiento establecido marca que se aplicará de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa al que por razones de origen o permanencia étnica, nacional o de raza, color de piel, lengua, género, sexo o condición social, económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

No obstante lo anterior, como puede advertirse en la discriminación del delito, no se contempla a la religión ni a las discapacidades como causales de discriminación. Por lo anterior y en congruencia con lo ya establecido anteriormente, votaremos a favor del presente dictamen que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, para armonizarlo con el artículo 1o. de nuestra ley fundamental y ampliar así la hipótesis normativa del delito de discriminación.

Nos corresponde a nosotros los legisladores a estar muy presente en esta situación, velar por las necesidades que recogimos cuando anduvimos en busca del voto ciudadano, hacerlas realidad. ¿Para qué? Para que no estemos en esta condición de diferencias.

Estamos ciertos de que esta reforma al Código Penal Federal contribuye enormemente a fortalecer la inclusión de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Erick Lagos Hernández.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, sonido, por favor, en la curul de la diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Maricela Contreras.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Maricela Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Muchas gracias, diputada. Solicitaría, por favor, que pudiera darse lectura a la adenda, toda vez que no se ha hecho.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputada, todavía falta una oradora para hablar en pro y se va a incluir el tema de la lectura, con mucho gusto, gracias.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para discusión a favor de este dictamen la diputada Maricela Contreras Julián, quien procederá a dar lectura a la adenda.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, diputada presidenta. Antes de iniciar quiero decir que reconozco la labor de mi compañero Rafael Hernández Soriano en la gestión para estas adendas y agradezco también que hayan sido escuchados nuestros argumentos.

Hace unos días conmemoramos 100 años de nuestra Constitución y muchos de sus principios se siguen ignorando o se busca la manera de darles la vuelta. O peor aún, se insiste muchas veces en violar estos preceptos.

Uno de ellos es el Estado laico como un principio del no intervencionismo de creencias religiosas de los asuntos del Estado ha sido uno de los grandes logros en la vida de nuestra nación.

Juárez y los inspiradores de las Leyes de Reforma hicieron progresar a México al conformar una nación laica. Lo trascendente al definir el Estado laico es su importancia para la conformación del espacio democrático con libertades plenas, respeto a sus instituciones y avanzar en la justicia social.

No nos confundamos, la laicidad garantiza la libertad para pensar, independientemente de los problemas que encuentren su relación con las creencias y los valores esta visión es la que se consagra en nuestra Constitución y se expresa en sus artículos 40 y 130, reconociendo además el derecho a la libertad de condiciones éticas, la libertad de creencia y la libertad de religión en el artículo 24.

Por eso celebramos la adenda del dictamen que se nos presenta, pues de lo contrario se podrían tener concesiones con este principio y en una falsa defensa de las libertades esta Cámara de Diputados se sumaría a una simulación conservadora que es la misma que fomenta discursos de odio.

Es preocupante que se sigan registrando actos que discriminen por cuestiones religiosas. Entre las más graves manifestaciones son los hechos violentos motivados por conflictos religiosos en diversas entidades federativas que reflejan el grado de descomposición de nuestro país.

La presencia de paramilitares, la manipulación de programas sociales, el condicionamiento de apoyos a cambio de favores políticos, la intimidación y la amenaza para despojarlos de sus tierras y la violencia a la que son sometidas las poblaciones son un caldo de cultivo que alimenta esos conflictos.

Es preocupante que en una falsa defensa de libertades se pretendiera sacar provecho y pudiera abrirse la pauta para que se violente el principio del Estado laico y se rompa la separación histórica del Estado de los asuntos de la Iglesia.

Por supuesto, el PRD condena todo acto de intolerancia religiosa, pero también el PRD está a favor del Estado laico. Reconocemos la voluntad que han tenido las Comisiones de Justicia y Gobernación para presentar la adenda al dictamen. Consideramos que es necesaria para no dejar abierta la puerta para romper el carácter del Estado laico mexicano.

Tan solo dejamos clara la separación histórica de los asuntos de la Iglesia como el principio fundamental de nuestra nación. Con ello, este dictamen no se convertirá en un doble mensaje ni un mensaje conservador que busque proteger a algunas personas atentando contra las libertades de otros y solapando discursos que fomenten hoy.

Hoy estamos a favor y el PRD votará a favor de este dictamen agradeciendo la disposición para esta adenda. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretario. Proceda la Secretaría a dar lectura a la modificación entregada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, que fue aceptada.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se modifica el tercer párrafo de la fracción III del artículo 149 Ter. El mismo debe decir:

“No serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos y las que garantice el Estado laico, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación aceptada en el dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 366 votos a favor, 2 en contra y 32 abstenciones.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 366 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicito su atención, honorable asamblea. Les informo que se encuentra presente en este pleno el señor Yair Raxiel Rodríguez Portillo, campeón por la categoría peso pluma por el Ultimate Fighting Championship, invitado por los diputados María Ávila Serna y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quienes han solicitado a esta Mesa Directiva otorgue este reconocimiento a tan destacado deportista.

(Entrega de reconocimiento)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputada presidenta. Antes de iniciar la fundamentación quiero comentar que la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ha entregado una solicitud de adenda a la Mesa Directiva, misma que solicito se dé lectura y se someta a socialización del pleno en su momento. Muchas gracias.

Los esfuerzos parlamentarios llevados a cabo por la actual Legislatura para crear un marco jurídico que permita un eficaz combate a la corrupción, transitan de manera obligada por el constante perfeccionamiento de las reglas y procedimientos que rigen el actuar de los servidores públicos.

Durante la discusión del denominado Sistema Nacional Anticorrupción, afirmamos que este mal que erosiona la credibilidad institucional sólo podrá ser erradicado en la medida en que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y aporte con su valía y con su ejemplo a fin de que la sociedad perciba resultados inmediatos en el combate a la corrupción y a la impunidad.

En la constante tarea de perfeccionar dicho sistema el Congreso de la Unión juega un papel fundamental, no sólo por ser éste el espacio constitucional desde el que surgen las normas que sancionan las conductas ilícitas de los servidores públicos, sino porque debe ser ejercicio diario el analizar desde la perspectiva del intercambio de conocimientos y experiencias las mejores y más acordes ideas y proyectos a fin de adecuarlas a nuestra realidad.

Por ello, cuando la propuesta de crear el Centro de Estudios para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción como espacio de análisis, estudios de derecho comparado, evaluaciones, sondeos de opinión y entre otras, de manera objetiva, imparcial y oportuna se discutió en el seno de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, los integrantes de la misma no tuvimos duda del enorme beneficio social que traería el contar con un espacio de dicha naturaleza.

Coincidimos con los razonamientos de la promovente en el sentido de actualizar no sólo nuestra normatividad interna, sino de contar con un espacio de estudio, análisis y especialización que nos permitiera de manera constante contar a las legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios de los últimos y más actuales conocimientos en la materia que nos posibilitaría estar en condiciones de transitar por ese complejo camino que es el perfeccionamiento normativo.

No hubo duda, convenimos en la necesidad de contar con un espacio de estudios para la transparencia, la rendición de cuentas y políticas anticorrupción. Sin embargo, también es preciso reconocer que nuestro país vive una situación particularmente compleja desde la perspectiva económica y que a pesar de sus enormes beneficios, la creación de un nuevo centro de estudios de esta naturaleza como es propuesto, tendría un costo importante con cargo al erario.

Por ello, es importante hacer patente nuestra coincidencia con el espíritu de la propuesta de la iniciativa y con ello, el enorme esfuerzo de esta dictaminadora por conciliar dos posiciones: la de una apremiante necesidad por contar con un espacio de especialización en el combate a la corrupción y el de llevarlo a cabo bajo los más estrictos estándares de eficiencia y de austeridad, el de hacer más con menos.

Por ello, esta comisión dictaminadora realizó las adecuaciones necesarias a la iniciativa presentada por la diputada Sharon Cuenca conservando en ellas las motivaciones, propósitos y contenidos a la luz de la viabilidad jurídica y de una adecuada técnica legislativa, a fin de que esta representación popular cuente con una instancia que desarrolle una tarea fundamental y estratégica para el desempeño de las funciones legislativas y para todo el país.

Esta dictaminadora considera procedente incorporar la propuesta como una dirección adscrita al Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, cuyo objetivo es compatible con los fines que dieron origen a la iniciativa que estamos a punto de dictaminar.

La propuesta se recoge en el mismo artículo 49, adicionando un numeral 4, a fin de que el actual Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias cuente en su estructura con una dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción, estableciendo en un artículo transitorio segundo que la implementación del presente decreto no comprometerá la erogación de mayores recursos que los presupuestados a la Cámara de Diputados en el ejercicio del año 2016 y, por tanto, se recurrirá a ajustes y ahorros para las reasignaciones y para este fin, no tendrá impacto presupuestal alguno.

De esta manera encontramos el justo medio a esta propuesta, al tiempo que sentamos las bases para que esta Cámara de Diputados cuente con información de primera mano de perfil académico y de investigación que nos permita readecuar, evaluar y perfeccionar el marco jurídico del cual estamos seguros será fundamental en el combate a la corrupción en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jorge Triana. Previa lectura, solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Jorge Triana Tena, a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Artículo segundo transitorio. La implementación del presente decreto no comprometerá la erogación de recursos adicionales a los presupuestados a la Cámara de Diputados y, por tanto, no se recurrirá a reasignaciones de ellos.

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar su postura los siguientes integrantes de los grupos parlamentarios quienes harán uso de la voz hasta por cinco minutos.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. A nombre de los que integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social manifiesto nuestra posición respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En Encuentro Social, conscientes que el combate a la corrupción comienza con la transparencia, por lo tanto hoy estamos a favor de que en esta Cámara se realicen trabajos para incorporar dentro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, una dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción.

Sin embargo, consideramos oportuno que en un futuro se forme el Centro de Estudios para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Política Anticorrupción, con el objeto de que este Centro brinde apoyo técnico e información sistematizada y de fácil entendimiento, pues sabemos que la importancia que deben tener los estudios de investigaciones de análisis en materia de transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, gobierno y parlamento abierto que se realizan en la Cámara de Diputados para la sociedad.

Estoy consciente de que hemos trabajado en materia de transparencia y anticorrupción y que debemos de seguir haciéndolo, pues México se ha comprometido en adoptar postulados internacionales, como la Alianza para el Gobierno Abierto, en el que se comprende la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, combate a la corrupción, innovación tecnológica para fortalecer la gobernanza, y con la innovación de estos centros de estudio, ya que son generadores de conocimiento e investigación en áreas financieras, sociales, de opinión pública, jurídicas, derechos humanos, seguirán sumando esfuerzos para hacer un trabajo parlamentario más analítico.

En esta forma que sigue dando vida al Sistema Nacional Anticorrupción y que sin duda alguna seguirá contribuyendo a un valioso aporte técnico y de investigación especializada al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados. Por eso, Encuentro Social votará a favor, no sin antes felicitar a nuestra compañera diputada Sharon Cuenca por esta iniciativa.

También hacer un llamado a todas las legislaturas de los estados de nuestra República, para que puedan ellos emitir las leyes necesarias para poder implementar el sistema anticorrupción en toda la República Mexicana. Es cuanto, y muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene el uso de la palabra la diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es la creación de una Dirección para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción.

De acuerdo con lo que señala el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica antes citada, esta Cámara cuenta con Centros de Estudio de las Finanzas Públicas, de Estudio de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, también de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y de los Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los cuales están adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Estos centros de estudio contribuyen a desarrollar la labor legislativa mediante el análisis y la investigación en áreas financieras, sociales, de opinión pública, jurídicas, de derechos humanos, sobre el sector rural y la igualdad de género, constituyéndose como la parte técnica y analítica del trabajo parlamentario.

En este sentido y dado que en los últimos años la academia, la sociedad civil y diversos sectores han profundizado en la investigación, estadística y estudio de políticas públicas, consideramos que no es solo prudente, sino indispensable que la Cámara de Diputados cuente con una dirección que forme parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la CEDIP, que se dedique a desarrollar estudios en las temáticas ya enumeradas.

Actualmente, el CEDIP atiende consultas jurídicas en todos los campos del conocimiento, incluido el derecho parlamentario; realiza también análisis y opiniones de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre cualquier rama o disciplina afín al derecho, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas. Proporciona también información jurídica de relevancia para el funcionamiento de la Cámara, de los grupos parlamentarios y los diputados, entre otras funciones.

En este sentido, coincidimos plenamente con la apreciación de la dictaminadora, porque para Nueva Alianza el combate a la corrupción debe convertirse en una acción cotidiana, ya que es una parte fundamental para recuperar la confianza ya perdida por la ciudadanía.

En esta dirección y con este objetivo esperamos que la contribución, que esta nueva dirección, se refleje en mejores y más eficaces políticas públicas, para poder servir a los mexicanos de una mejor forma. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias, diputada Campa Almaral.

Saludamos con gusto la presencia de vecinos de Villas de San José, del estado de México, invitados a este recinto, por la diputada Ingrid Schemelensky Castro, sean ustedes bienvenidos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, muchas gracias.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. La oscuridad en la rendición de cuentas, la falta de transparencia y la corrupción son un mal crónico y endémico en nuestro país.

Es más, continuando con el uso de términos médicos, su incidencia va en aumento y en algunos sectores de la vida pública adquiere dimensiones epidémicas que causan alarma, y se ha pronunciado discursos, se han esbozado leyes y se han hecho promesas y ahí siguen. De tal manera, que no sólo es preciso combatirlo con medidas ejecutivas y legislativas, sino además hay que estudiarlo, porque, como decimos en medicina, para hacer un buen tratamiento, tenemos que tener un adecuado diagnóstico.

Por lo tanto, esta noble iniciativa de mi compañera Sharon Cuenca ha sido bien recibida, porque hay quien dice que la corrupción es un vicio, hay quien dice que es consecuencia de la injusticia social, hay quien habla, gente culta, de que es una forma de cultura.

De tal manera que, qué bueno que se va ahora a investigar y a estudiar académicamente, para así tener un mejor diagnóstico, con la ventaja adicional de esta dirección que se está creando, de que no va a ser una carrera presupuestal.

De tal manera que anuncio que votaremos a favor, en Movimiento Ciudadano, de esta iniciativa, y los invito a hacer lo mismo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Tamez Guajardo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, estoy aquí ante ustedes para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena con respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen pretende crear una dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción dentro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En ese sentido, Morena va a votar en contra bajo los siguientes argumentos:

Primero. Se está regulando sobre la Ley Orgánica un tema que no debe ser, por lo tanto, es exagerado bajo los siguientes argumentos: la organización interna de direcciones y subdirecciones de los centros de estudio no están reguladas en la Ley Orgánica, es un ordenamiento de jerarquía muy amplia como para delimitar la organización interior de un centro de estudios.

El documento adecuado para establecer esta división organizacional es el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados. Pero la modificación al manual no es competencia ni facultad de las comisiones sino de la Conferencia para la Dirección y Organización de la Cámara de Diputados conforme a lo que establece el artículo 38, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica.

Se está regulando crear direcciones dentro de la Ley Orgánica. Ahora vamos a poder con este precedente regular todas las direcciones dentro de la Ley Orgánica. Es exagerado.

Por otro lado, aun cuando el artículo transitorio establece que la implementación no comprometerá la erogación de mayores recursos, no especifica de dónde se van a obtener esos recursos. Nada más dice que de los ahorros que van a generar, pero no especifica de dónde va a venir es dinero.

Por lo tanto, vamos a crear una Dirección de Transparencia, sin transparencia. Así de incongruente es este dictamen. Pero este es un momento para reflexionar, compañeros, sobre cómo funcionan estos centros de estudios. Necesitamos profesionalizar estos centros de estudios y las direcciones. Ya basta de que estos instrumentos para que mejore la actividad legislativa, que esa debe ser su función, sean utilizados para acomodar, para que los grupos parlamentarios acomoden gente en direcciones, subdirecciones y en todo el aparato burocrático del Congreso.

Debemos reflexionar sobre ese tema. En Morena queremos ser claros que estamos a favor de la transparencia, pero no estamos de acuerdo con la simulación. Los problemas de la corrupción del país no se van a remediar creando burocracias, se van a remediar desterrando del régimen político los moches, los privilegios y el autoritarismo.

Para eso se requiere una transformación profunda. Que se le quite el fuero al presidente y que tengamos un sistema judicial autónomo y eficaz. Una auténtica división de Poderes para poder acabar con la impunidad.

Le dejo de tarea a esta nueva dirección que va, porque seguramente la mayoría lo va a aprobar, que estudien, hagan un análisis profundo. ¿Qué tenemos que hacer para que los ciudadanos conozcan con claridad los casos, por ejemplo, de Odebrecht, Oceanografía, OHL, el Fobaproa y otros saqueos que han hecho a la nación al amparo del poder público? Esa es la primera tarea de esta dirección, a ver qué pueden hacer.

Para hacer esto, combatir la corrupción no se necesita erogar más recursos, se requiere simplemente voluntad política, honestidades del gobierno y una transformación profunda del régimen político. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rogerio Castro. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, honorable asamblea. Con este dictamen podemos corroborar que el derecho a la información, la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción es un tema permanente en la agenda legislativa del Congreso.

Desde hace poco más de 13 años el sector público o la academia, el sector privado y la sociedad civil, hemos profundizado en trabajos, investigaciones, mediciones, políticas públicas y legislación en estas materias. Se han sumado también, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, además de los órganos constitucionalmente autónomos, para construir conjuntamente mecanismos y estrategias para transparentar todo acto público establecido en la ley; prueba de ello son los sistemas nacionales de anticorrupción, de fiscalización y por supuesto de anticorrupción.

Es por ello, y en este contexto, que yo presenté la iniciativa que estamos discutiendo el día de hoy, donde justifico la necesidad de crear un centro de estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas de anticorrupción, para que colabore con el intercambio en el conocimiento teórico de manera objetiva y de manera imparcial también a este órgano legislativo.

Como ya se ha referido aquí se hizo una modificación a mi propuesta en la comisión dictaminadora, la cual considero que es atendible, que es viable, por supuesto que estamos de acuerdo en mi grupo parlamentario, toda vez que es pertinente y atendible que asumamos la responsabilidad de la austeridad presupuestal que existe, que ya se ha mencionado. No habrá ningún gasto adicional, no habrá ningún impacto presupuestal.

Es así que esta propuesta, con la creación de la dirección, finalmente conserva la intención y el contenido, la motivación y el espíritu mismo de la iniciativa que se presentó. Es por ello, que la creación de esta dirección, como instancia técnica y de investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, es realmente importante.

Debido a la trascendencia que ha adquirido, el servidor público como sujeto obligado, los procedimientos de responsabilidad, los mecanismos y herramientas de acceso a la información, además de los modelos del gobierno y parlamento abierto, todo esto será indispensable para apoyarnos en el trabajo legislativo en este órgano, va a contribuir al quehacer de esta Cámara, por tanto, contar con un área dedicada al trabajo de investigación que colabore con otras instituciones especializadas en estos temas, va a generar documentos que ayudarán a la toma de decisiones.

Con ello atendemos a la realidad profesional y especializada que ha alcanzado al trabajo legislativo ante un escenario social cada día más exigente, crítico y que pide mayor eficacia y desempeño en este órgano legislativo.

En el Partido Verde estamos a favor de fomentar el conocimiento a través de instancias técnicas que coadyuven con las tareas legislativas para construir leyes ciudadanas e instituciones que contribuyan a prevenir y sancionar el abuso y la concentración del poder.

Lamento que el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción parezca exagerado e incongruente a algunos, y yo también creo que una de las principales y primeras tareas que deberá hacer esta dirección es apoyar a ciertas comisiones que bastante lo necesitan en el tema de transparencia.

Quiero agradecer a mmi coordinador, el diputado Jesús Sesma; al coordinador César Camacho, por supuesto al presidente de la comisión dictaminadora, diputado Jorge Triana y al vicecoordinador Federico Döring, que apoyaron e impulsaron esta propuesta. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sharon Cuenta Ayala. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Omar Ortega Álvarez.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sin duda que va a votar a favor de este dictamen, porque nosotros estamos completamente convencidos que el tema de la transparencia es fundamental para la vida de este país y porque sabemos que el Poder Legislativo debe ser el primero en dar el ejemplo frente a los demás Poderes de la Unión.

Nosotros consideramos que de todo lo que se abone en la transparencia y en la rendición de cuentas resulta muy positivo para el quehacer legislativo y para el trabajo que realizamos en este Congreso.

Estoy convencido que debe haber mayor transparencia no solamente en el uso y destino de los recursos públicos que maneja la Cámara, sino también en algo que es esencial que sin duda alguna es fundamental para el trabajo que realizamos y que sirve para que los ciudadanos puedan realizar un escrutinio abierto y público que les permita hacer un balance real de nuestros resultados y de nuestras eficiencias como legisladores al frente de nuestras responsabilidades ante los ciudadanos de la nación que nos han elegido y que es a quienes nos debemos.

Por supuesto que me refiero a la transparencia de todos los documentos legislativos que produce y aprueba esta Cámara en comisiones, y que muchas veces se quedan dispersos en una especie de limbo en la congeladora de la Mesa Directiva, durmiendo el sueño de los justos. Y esto sucede legislatura tras legislatura, y por supuesto, son documentos que no están a disposición de la sociedad y tampoco son accesibles para los propios diputados que formamos parte de esta Cámara.

Es verdaderamente inconcebible que después de la aprobación de una gran reforma constitucional, después de la creación dl Sistema Nacional de Transparencia y después de haber logrado la expedición de dos nuevas leyes, esta Cámara aun siga arrastrando vicios que pertenecen al siglo pasado.

Yo me pregunto ¿entonces para qué desperdiciar tanto talento, tantos recursos y tanto esfuerzo en reformas que al final no se traducen en hechos concretos que le sirvan a la gente? Sinceramente creo que nos harán mucho bien ir dejando a un lado la retórica para ir pasando a los hechos.

Compañeras y compañeros, reconozcamos que tenemos enormes pendientes en  este tema, aunque nos faltan muchas cosas por hacer, como por ejemplo esta Cámara aún está en falta en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia, que mandata a las dos cámaras a que aprueben un programa de reorganización administrativa con normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios.

Las cámaras aún no han cumplido con la obligación de transparentar los recursos de los grupos parlamentarios. Y falta emitir las reglas relativas al uso, custodia, administración y disposición de los recursos públicos que no tenga la condición de dieta o contraprestaciones laborales.

Me parece que una de las principales tareas deberá asumir la nueva dirección de transparencia que se pretende crear con esta reforma, será el apoyo para que esta Cámara se ponga al día en sus obligaciones de transparencia. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Omar Ortega. Esta presidencia saluda la presencia en este salón de sesiones de la señora Linda Higuera Gutiérrez, síndico municipal, del regidor Óscar Takeshi López Moreno, y la regidora Leticia de Jesús Lescieur López, quienes nos acompañan del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, invitados por la diputada María Soledad Sandoval Martínez. Sean ustedes bienvenidos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez: Con su venia, señora diputada presidenta, y por supuesto que también me sumo a las múltiples felicitaciones por asumir el cargo, y también le deseo el mayor de los éxitos en la gestión.

Compañeras, compañeros legisladores, las reformas constitucionales del 2014 en materia de transparencia, y la del 2015 en materia de combate a la corrupción, representan un parteaguas en la historia de nuestro país al establecer la coordinación de todos los órdenes de gobierno, así como de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para hacer frente de forma eficaz y eficiente a los actos de corrupción que lamentablemente se han ido intensificado y han lacerado nuestro país en los últimos años.

Hasta esta fecha seguimos bajo la evaluación de todos los países del mundo, por los lamentables hechos que involucran la participación de algunos servidores públicos con el crimen organizado, así como por los constantes actos contrarios a las leyes en el tema de adquisiciones arrendamientos y obras públicas.

Por ello, desde este Poder Legislativo debemos continuar realizando aquellas acciones que permitan la efectiva investigación y sanción de los actos de corrupción, no solamente por la vía administrativa y penal, sino con la creación de los ordenamientos jurídicos necesarios.

Tenemos ya un camino avanzado en el tema que comprende básicamente la expedición y actualización de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Transparencia.

Sin embargo, debemos continuar enfocándonos en vigilar su estricto cumplimiento por todos y cada uno de los sujetos obligados, dentro de los cuales nosotros también estamos contemplados.

De ahí que adquiera relevancia la aprobación de este dictamen, pues al tener dentro del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en esta Cámara una dirección específica y que realice estudios en materia de transparencia, rendición de cuentas y políticas de anticorrupción.

Podremos ampliar y clarificar todos aquellos ámbitos que requieren ser atendidos para poder erradicar esas prácticas dentro de nuestra sociedad. De lo que se trata es pues que, con la implementación de este tipo de mecanismos, podamos reforzar la gobernabilidad en nuestro país, reforzando los pilares que sostienen nuestra democracia, y que nos permita dar respuesta a las exigencias y expectativas económicas, sociales y políticas de la sociedad a la que representamos.

Acción Nacional asumió esté compromiso desde el inicio de la legislatura, cuando señalamos que no podía darse marcha atrás en el combate a la corrupción. Por ello, respaldamos y respaldaremos todas aquellas propuestas que perfeccionen y garanticen la aplicación de todos los ordenamientos jurídicos que se han expedido sobre transparencia, sobre rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Es por lo anterior que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos en favor de este dictamen e invitamos a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara a hacer lo propio. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Apolinar Casillas. Para fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos: Gracias, presidenta. Gracias, compañeros. Gracias por su atención. Para fijar la postura de mi partido, el Revolucionario Institucional, hago una reflexión inicial: transparencia, esencia democrática. Escribiera Benjamín Franklin hace más de 200 años, y esto significa que la honestidad es la mejor política.

Hoy esa máxima sigue vigente y debemos agregar que, en democracia, su manifestación paradigmática es la transparencia, pues ésta sirve para crear en la sociedad lo que la honestidad entre las personas: confianza; compromiso priista con la transparencia. La transparencia y la rendición de cuentas son principios básicos del Estado de derecho y de régimen democrático. Por eso, los diputados priistas nos comprometimos en nuestra plataforma electoral con lo siguiente.

Fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones y las autoridades del Estado mexicano, con la garantía del escrutinio constante en sus actividades. Garantizar la rendición de cuentas y fortalecer todos los mecanismos de transparencia. Fomentar en los tres órdenes de gobierno la socialización y difusión de información pública, así como mejorar su calidad.

La transparencia, paradigma del gobierno. Bien lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieta: En materia de transparencia hay un nuevo paradigma. Por eso su gobierno creó el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, los diputados de la legislatura que nos antecedió aprobaron la Ley General de Transparencia, que dio autonomía al IFAI y lo convirtió en el INAE. Garantizó en sus resoluciones que fueran definitivas e inatacables, y amplió la gama de sujetos obligados en materia de transparencia.

Un año después, nosotros votamos a favor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para garantizar plenamente el derecho humano de acceso a la información pública, aumentar el número de sujetos obligados de 245 a más de 850.

Igualmente, aprobamos las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que obligan a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses, así como ya lo hacen con su declaración fiscal y certifica que el aparto público cobre mayor eficacia.

Comprobado el esfuerzo que hemos emprendido para robustecer la transparencia y la rendición de cuentas, este Poder Legislativo ha hecho cinco órganos importantes dentro de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 49, la existencia de estos centros de estudios es de vital importancia.

Estos centros son órganos técnicos, especializados, encargados de brindar información analítica, objetiva, imparcial y oportuna, tanto a las comisiones como a los diferentes grupos parlamentarios, con el propósito de hacer más eficaz el trabajo legislativo.

Específicamente, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias tiene por objeto atender todas las consultas jurídicas y realizar análisis y opiniones de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre cualquier rama o disciplina del derecho que contribuya al ejercicio de las funciones legislativas.

Pese a los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, a la participación ciudadana, al combate a la corrupción, consideramos conveniente crear una instancia parlamentaria responsable de proporcionar a los legisladores herramientas que den soporte técnico y práctico.

Por lo mismo, la fracción parlamentaria del PRI votaremos a favor de esta iniciativa, cuya promovente es nuestra compañera diputada del Verde, la diputada Sharon Cuenca. Invitamos a todos a hacer lo propio, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Autora Cavazos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluida la fijación de posturas, está a discusión en lo general y en lo particular la iniciativa.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, los siguientes diputados: para hablar en contra del dictamen, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena y, para presentar propuesta de modificación al dictamen, la diputada Mirza Flores Gómez. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Diputados y diputadas, si se tratara de crear un centro para entender los alcances del sistema nacional anticorrupción, yo creo que por la calidad de las votaciones que aquí emitimos necesitamos un campus universitario, porque no se alcanza a entender el principio de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Suscribo las observaciones que en técnica legislativa presentó el diputado Rogerio y aunado a ello y como se ve que se va a aprobar este centro, yo creo que una de las primeras investigaciones que tendría que desarrollar esta dirección, que se está creando como un pegote ahí a la Ley Orgánica, tendría que ser un estudio del por qué esta Cámara de Diputados no cumple en sus términos el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Este décimo tercero transitorio obligaba, obligaba porque ya pasó la fecha el 30 de agosto de 2015, a las Cámaras de Diputados y de Senadores, para presentar un programa de reorganización administrativa, que comprendiera las normas y criterios para la homologación programática presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios, las obligaciones de las Cámaras y de los grupos parlamentarios en cuanto a sujetos obligados de esta ley de transparencia.

Tendría esta dirección abocarse a explicar por qué 500 diputados, su Junta de Coordinación Política, no son capaces de cumplir con lo que mandata la propia ley, una ley que nos obliga a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Es esta coherencia la que exigimos, no el discurso vacío, porque se presenta un discurso justificando un centro, que se aduce que no va a generar gasto, ¿pues de qué va vivir la dirección? ¿Dónde van a estar sus instalaciones? ¿Cuál va a ser su infraestructura? ¿Cuál va a ser su personal operativo? Ello exige un costo y el artículo 80 señala que los dictámenes deben contener valoración del impacto presupuestal.

Este dictamen que crea esta dirección no trae esta valoración de impacto presupuestal, es una chicana en el transitorio que se señala, que dice que no habrá erogación. Bueno, si esta Cámara es capaz de generar economías y esas economías canalizarlas discrecionalmente a la creación de una dirección, hay un costo administrativo, hay un presupuesto real que se va a gastar con la creación de esta dirección, como un pegote en un centro de estudios.

Abono a la propuesta de irnos más al Servicio Profesional de Carrera en nuestra Cámara de Diputados elevaría por mucho la calidad y la capacidad de los investigadores y del personal encargado de esa operación. Abonaría muchísimo a la transparencia.

Votaremos en contra por estas razones, porque no se vale jugar con el discurso legislativo para legitimar intenciones administrativas.

Un periódico en días pasados señalaba la distribución de contratos administrativos entre grupos parlamentarios. No ha habido voz en esta Cámara que desmienta esa afirmación.

La Cámara de Diputados no es botín para unos cuantos, debe ser un ente público con transparencia y rendición de cuentas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Romero.

Ha solicitado el uso de la palabra para hablar en pro de la iniciativa el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la presidenta, yo vengo a hablar a favor de esta propuesta de crear una Dirección de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Primero, señalar que no es un centro sino que es una Dirección. Y segundo, que en la Ley Orgánica sí se señala la facultad para que existan direcciones, tal como lo señala el artículo 51 del mismo ordenamiento, que dice: sección tercera, como ejemplo, de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y empieza con un numeral y sus incisos. Y dicen, numeral 2 del artículo 51.

Cada uno de los servicios establecidos en el párrafo anterior se constituyen en una dirección, la cual se estructura con las oficinas que se requieran conforme a lo que dispongan en el Estatuto.

En otras palabras, está bien normado que existan direcciones dentro de la disposición de la Ley Orgánica de este Congreso de la Unión.

Y segundo, es esta reforma la que va a permitir que el servicio profesional de carrera pueda ascender a estos espacios de dirección, dado que en el segundo transitorio señala con mucha precisión que no habrá reasignaciones a ese comité y mucho menos recursos adicionales. Es decir, de ninguna manera va a existir un peso más para el centro; pero sí habrá la obligación del centro de generar una dirección acorde a las necesidades de dar transparencia, rendición de cuentas y combatir la corrupción. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Omar Ortega. Para presentar propuesta de modificación a la iniciativa ha solicitado el uso de la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, señora presidenta. Sí, porque luego me alegan la semántica y en este sentido es importante hacer visible la presencia de las mujeres ocupando estos espacios.

En Movimiento Ciudadano estamos completamente a favor de esta iniciativa del presente dictamen. La bancada de los diputados federales de Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por impulsar una agenda política para hacer de la transparencia y la rendición de cuentas unos de los pilares fundamentales para la construcción de Estado de derecho democrático, en el cual las ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a la información pública gubernamental.

Yo en días recientes presenté una iniciativa en donde muestro mi preocupación por que los centros de estudios están cooptados por cuotas de los partidos políticos y se han alejado del verdadero propósito de investigación para que nos suministren a las diputadas y diputados de conocimiento basado en la investigación, en resultados de ciencia social, antropología, derecho, para que podamos tomar las mejores decisiones como voz y representación social al país.

En este caso, la propuesta de Movimiento Ciudadano, si bien es que vamos a favor, es que en uno de los transitorios se especifique el requisito sine qua non de que quien ocupe este espacio sea una persona de probado conocimiento y experiencia en el tema.

Siendo un tema del que México está creciendo, se está desarrollando, pero tanto está necesitando que trabajemos en temas de transparencia y anticorrupción, ese espacio deberá de ocuparlo una persona que garantice ser conocedora del tema y no ser una cuota más partidista, porque lo que aquí se pretende es que se dejen de burocratizar los espacios, pues entonces llenémoslos con personas con la experiencia probada en la materia. Muchas gracias y pongo a su disposición esta iniciativa.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidenta, si la oradora me permite hacerle una pregunta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Mirza Flores, un momento. La diputada Cecilia Romero, quiere hacer una pregunta, ¿la admite usted?

La diputada Mirza Flores Gómez: Por supuesto, diputada.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, compañera diputada. Respecto al último aspecto que usted tocaba, no le parece a usted que sería necesario que todos los puestos que se ocupan en los Centros de Investigación que dependen de la Cámara de Diputados, cumplieran ese requisito. ¿Por qué no mejor buscamos otra forma de que todos cumplan con esto?

Porque coincido en gran parte con usted en el defecto del que padecen muchos espacios en la Cámara de Diputados, no solamente en los centros de estudios. Por eso le pregunto, si estaría usted de acuerdo en que no solo se quedara para esto, sino que buscáramos alguna otra forma de impulsar una profesionalización en los centros para que realmente cumplan con su objetivo. Gracias, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Diputada Cecilia, usted estaba aquí presente y la recuerdo muy bien el día que presenté mi iniciativa, respecto de profesionalizar los centros de estudio. Una vez que se someta esta iniciativa que presenté al espacio correspondiente, la iniciativa que yo presenté es para que entre en vigor a partir de la siguiente Legislatura. Aquí quizá deberíamos de acuerparla para que de verdad entre en vigor, si se puede antes, mejor.

En este caso como ya se está aprobando en el pleno, por lo menos en este primer inicio de aprobación entre con estos requisitos para que nos puedan garantizar este espacio con una persona de probada experiencia y probados conocimientos.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirza Flores.

Esta Presidencia saluda la presencia de estudiantes de la Universidad Humanitas, Campus Del Valle, invitados por la diputada Mariana Trejo Flores. Sean ustedes bienvenidos.

Habiendo presentado una modificación, una propuesta de modificación la diputada Mirza Flores, solicito consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Coincido con la visión de la secretaria en el sentido que hubo mayoría por la negativa. Se desecha la propuesta de modificación.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 320 votos a favor, 2 abstenciones y 49 en contra, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 320 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pase al Senado para sus efectos constitucionales. Se corrige el resultado de la votación. Hubo un voto adicional, por 321 votos.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicita el uso de la voz la diputada Cecilia Romero.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidenta, para pedir una disculpa, aquí estaba y no voté por una omisión. A favor, por supuesto, gracias.

La diputada Marisol Vargas Bárcena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Marisol, por favor.

La diputada Marisol Vargas Bárcena (desde la curul): Perdón, presidenta, el mismo caso de la diputada Cecilia Romero, y mi voto es a favor. Muchas gracias.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Nada más para decirle, presidenta, que a favor de la votación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se registra el voto del diputado Pedro Garza, a favor.

Se corrige el resultado de la votación que fue aprobada por 324 votos a favor el proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Queda asentado. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor la Secretaría.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: De la Junta de Coordinación Política. Se recibió oficio por el que comunica cambios de integrantes de comisiones que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió solicitud de licencia –como yo lo había comentado– del diputado Jorge Tello López. Pido a la Secretaría dar cuenta de los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Tello López, para separarse de sus funciones como diputado federal por la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 7 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría, en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió solicitud de licencia del diputado Hugo Eric Flores Cervantes. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Hugo Eric Flores Cervantes, para separarse de sus funciones como diputado federal de la cuarta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Justo Federico Escobedo Miramontes, diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados:

Diputada Cecilia Romero Castillo, diputado Nicanor Martínez Olguín, diputado Omar Noé Bernardino Vargas, diputado Roberto Guzmán Jacobo, diputado Ángel García Yáñez, diputado Alejandro González Murillo. Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ciudadano Justo Federico Escobedo Miramontes, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Justo Federico Escobedo Miramontes: Sí protesto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado Escobedo.

Sonido, por favor, en la curul del diputado Gonzalo Guízar. ¿Con qué objeto, diputado? Solicito a la cabina, volumen en la curul del diputado Gonzalo Guízar.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Para un comentario de cordialidad parlamentaria, diputada presidenta, para mi amigo y compañero de grupo parlamentario, Hugo Eric Flores Cervantes.

Expresarle que hoy pide licencia, que lo felicitamos mucho por su cumpleaños el día de hoy, que ha sido un hombre que nos ha enseñado a dirigir un partido nacional, a eso va a partir de ahora, con principios, con valores y que hoy sentimos que se vaya y desde luego le damos la bienvenida a nuestro amigo Federico, que sabemos de antemano, diputada presidenta, hará un gran papel en bien de la democracia.

Señor diputado Hugo Eric Flores Cervantes, muchas gracias por compartir con nosotros este gran proyecto de Encuentro Social. Diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar. Nos sumamos a la felicitación.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Manuel Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Igualmente señalar que ha sido un honor compartir la tarea legislativa con mi amigo Hugo Eric Flores, quien hoy ha solicitado licencia. Agradecerle las atenciones que a título personal él ha ofrecido a un servidor y que también a título de la fracción del Partido Encuentro Social han tenido con un servidor.

Muchas gracias, Hugo Eric y, de nuevo, felicidades por todo tu trabajo, sé que a donde vas, vas a poder contribuir mucho, como lo hiciste aquí en la Cámara. Gracias, Hugo Eric.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Clouthier.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Ser coordinador debe ser una tarea extremadamente difícil; coordinar a una representación pequeña en número, pero que supo convertir en significativo en principios, significativo en trabajo y, lo más importante, llevar esta responsabilidad con su coordinador, llevar los valores, los principios y, al mismo tiempo, el trabajo coordinado con quien da el ejemplo en esta fracción.

Creo que Hugo Eric merece nuestro reconocimiento, demostró que es un hombre con valores, demostró que es un hombre con talento, demostró que es un hombre que se sabe hacer notar y le deseamos la mejor de las suertes en lo que sigue y que siga engrandeciendo a su partido, que es el trabajo al que se va a consagrar. Desde aquí nuestro más afectuoso saludo y todo nuestro reconocimiento. Suerte, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ramírez Marín.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cecilia Romero.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Unirme al agradecimiento al diputado Hugo Eric Flores, por su contribución a esta LXIII Legislatura, tanto aquí en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde pudimos trabajar junto en la conformación de este documento fundamental de nuestra ciudad y donde pudimos también juntos impulsar temas básicos de democratización y de respeto a la dignidad de los derechos humanos de todos los capitalinos. Quiero desearle éxito, a nombre propio y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Seguiremos seguramente en contacto, porque nos unen los principios básicos que nos permitirán darle a este país cada vez un mejor futuro. Gracias. Buena suerte. Y bienvenido, al diputado Escobedo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cecilia Romero.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jesús Zambrano.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para expresar también nuestros mejores deseos por las tareas que vaya a emprender nuestro hasta hoy compañero diputado en esta soberanía, el diputado Hugo Eric Flores, dentro del marco de la pluralidad política que le es característica esta representación popular, en donde por supuesto no siempre se coincide entre las diversas fuerzas políticas, pero mantenemos un clima de respeto, de trato civilizado y además, espero, así lo supongo, que nos sigamos encontrando cada quien en sus respectivas trincheras, en sus respectivos espacios de lucha, siempre pensando por el bien del país.

Felicidades, Hugo Eric, en todo lo que te provea la vida y tus propias decisiones en los próximos días y en los próximos meses, y esperemos seguirnos viendo. Muchas felicidades. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Zambrano.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Alejandro González Murillo.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Gracias, presidenta. También quiero reconocer a nuestro presidente del partido, quiero reconocer el que no es una decisión fácil, es una decisión que le costó mucho trabajo, pero debido a su responsabilidad, a su convicción, a su labor, es un hombre de trabajo, como lo he dicho, de valores. Un hombre que quiere que este país cambie, que también quiere que este partido siga creciendo.

Le reconocemos esta decisión tan difícil, tan compleja, pero sabemos que lo está haciendo, porque hoy los momentos en la política requiere gente de tiempo completo y quien se dedica a la labor pública, creemos que no puede hacer dos o tres trabajos a la vez, creemos que se requiere tiempo completo para poderle dar respuesta a todos los ciudadanos. Felicidades al presidente que dignamente representa a este partido. Felicidades por todo lo que dejaste a esta Cámara, por el gran legado que nos diste. Felicidades, presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Sonido, por favor, en la curul de la diputada María García.

La diputada María García Pérez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta diputada. Primeramente quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política, a toda esta Asamblea, la sensibilidad que han tenido para con este punto de acuerdo que tiene qué ver con un recorte que se acaba de anunciar en un tema importante que es de las mujeres y que está afectando a un programa en especial que es el Paeme, el programa de apoyo a las estancias de las mujeres en los estados, a las que tienen qué ver, precisamente, con que se les apoye cuando son violentadas.

Y nosotros en esta Cámara habíamos aprobado cerca de 315 millones de pesos para estos programas, y el recorte que anunciaron es de cerca de 32 por ciento, que significa un aproximado de 100 millones de pesos.

Estamos solicitando, y de manera muy respetuosa al Ejecutivo, que instruya al secretario de Hacienda y al secretario de Desarrollo Social para que estos recursos se den íntegramente a cada uno de los 32 estados para que se cumpla con los proyectos que ya cada uno de ellos trabajó y cada uno de ellos presentó.

Esto es un retroceso en el marco de la celebración del Día internacional de la mujer que está próximo, que es el 8 de marzo, y que estos avances que se han tenido por proteger todo lo que tiene qué ver no solo con la mujer sino también con el hombre, sigan adelante.

Así es que es un llamado muy respetuoso y yo celebro que todos estemos en esta sensibilidad, pero más que en sensibilidad, en algo que se acordó y que es para el avance no solo de las mujeres sino de todos los mexicanos y mexicanas de este país.

Así es que hago este llamado enérgico también, que se escuche de esta manera para que se cumpla lo que aquí, en este Congreso se mandató en el Presupuesto de Egresos. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada García, en realidad este punto de acuerdo es el siguiente punto del orden del día. Se agradece su expresión sobre este tema que será dado a conocer a la asamblea inmediatamente.

Y volviendo al tema de la solicitud de licencia del diputado Hugo Eric Flores, nos sumamos en desearle el mejor de los éxitos, y desde luego, expresamos una felicitación por su gestión como coordinador de su grupo. Muchas felicidades.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Único. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social, asegure la asignación de los recursos que etiquetó la Cámara de Diputados respecto al Anexo 13. “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Especialmente el referente al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF. Y con el fin de que sean entregados de manera íntegra a los estados a fin de cumplir los propósitos para los que fueron designados: el fortalecimiento y el empoderamiento de las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia en contra de la mujer.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretario. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Laura Plascencia. No hay sonido.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el motivo de agradecer la sensibilidad y compromiso de la Junta de Coordinación Política en relación con este exhorto. Es importante asegurar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no realice ninguna modificación a ningún programa del Anexo 13. “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. Agradezco a la Jucopo a nombre de la Comisión de Igualdad y Género la sensibilidad y la lucha para la irreductibilidad de este presupuesto. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Plascencia. Solicito que quede asentada también la expresión de la diputada María García respecto de este punto de acuerdo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de la Ley General de Educación. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 Bis del Código Penal Federal. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:33 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 7 de marzo de 2017 a las 11 horas. Que tengan muy buena tarde.

---o0o---