Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 3 de febrero de 2021

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Declaratoria de apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio

Entonación del Himno Nacional

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con diversos asuntos; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con separación de grupo parlamentario; de diputada y diputado con incorporación a grupo parlamentario; de la SEP, de la Secretaría de Cultura de la Conagua, de la CNDH y de la Universidad de Chihuahua, con información; de diputada y de diputado, con solicitudes de licencia; de la Cámara de Senadores, con diversos asuntos; turno a iniciativa del Ejecutivo; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Agenda política, con motivo del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Antonio Ortega Martínez, PRD

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Ma. Sara Rocha Medina, PRI

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Pablo Gómez Álvarez, Morena

Acuerdo de la Conferencia, con calendario legislativo

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Frida Alejandra Esparza Márquez

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración, fundamentación

Luis Javier Alegre Salazar

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fundamentación

María Guillermina Alvarado Moreno

Votación en lo general y lo particular

Por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, fundamentación

Janet Melanie Murillo Chávez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, fundamentación

Ximena Puente de la Mora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción III, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fundamentación

Ximena Puente de la Mora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fundamentación

Ernesto Vargas Contreras

Rocío Barrera Badillo

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se tienen registrados 462 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:48 horas): Se abre la sesión semipresencial del miércoles 3 de febrero de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Medidas de prevención en caso de contingencia. Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La Cámara de Diputados de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 3 de febrero de 2021, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la recepción de las comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, por los que comunica que durante este periodo se concedieron 10 licencias a diputadas y diputados para separarse de sus funciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Llámense a los suplentes.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, por los que comunica que durante ese periodo se reincorporaron diputadas y diputados a sus funciones legislativas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: La Comisión Permanente remite 13 contestaciones a puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Remítanse a los promoventes y a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Continúe la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquense.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, por el que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para continuar con sus actividades legislativas como diputado sin partido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Evaristo Lenin Pérez Rivera, Nayeli Salvatori Bojalil y Claudia Báez Ruiz, por los que solicitan su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por los que comunica la incorporación de los diputados Evaristo Lenin Pérez Rivera, Nayeli Salvatori Bojalil y Claudia Báez Ruiz al grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: De la Secretaría de Educación Pública. Se recibió de la Secretaría de Educación Pública la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre del 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Secretaría de Cultura remite la documentación referente a la contratación por honorarios realizados por esta institución. Los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al cuarto trimestre 2020, a través del Programa S268, de apoyos a la cultura y vertientes que lo conforman, el cual está sujeto a reglas de operación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua, el informe, por entidad federativa, correspondiente al cuarto trimestre del 2020, de los recursos autorizados, derivados de los ingresos excedentes recaudados y asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite los siguientes documentos:

1. El informe alterno de medio término de la CNDH, respecto de las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

2. Las rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección.

3. La violencia contra las mujeres en el contexto de Covid-19.

4. La violencia contra las mujeres, información oficial disponible sobre la violencia feminicida y los principales retos legislativos en materia de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres en México 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: La Universidad Autónoma de Chihuahua remite los informes de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondientes al segundo semestre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de enero de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, de la LXIV Legislatura.

La suscrita diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, me dirijo a usted, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción V y 13, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputada federal de la LXIV Legislatura, con efectos a partir del lunes, 15 de febrero del 2021.

En tal virtud, le solicito, respetuosamente, otorgue el trámite constitucional y legal correspondiente. Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la solicitud de mérito. Y firma la diputada federal Carmina Yadira Regalado Mardueño. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Yadira Regalado Mardueño, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir del 15 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese. Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Alfredo Vázquez Vázquez.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, a primero de febrero de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por este conducto, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III; 13 y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal por el distrito 3 electoral federal, con cabecera en el municipio de Ocosingo, Chiapas, a partir del primero de febrero del año en curso.

Sin otro particular, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Y suscribe el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado Alfredo Vázquez Vázquez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 3 distrito electoral del estado de Chiapas, a partir del primero de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remitió minuta con proyecto de decreto por el que se declara 2021 Año del Bicentenario de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

Honorable Asamblea, el pasado primero de febrero del año en curso, en la sesión de Congreso General, se recibió del titular del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, para trámite preferente, turnándose a la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnó la iniciativa en comento a la Comisión de Energía, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Congreso de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Armenta Mier y Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 del Código Fiscal de la Federación, presentada por la senadora Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al inciso A. del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, presentada por el senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente asunto en el orden del día es la agenda política con motivo del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo. Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por 10 minutos. Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy, con el inicio del segundo periodo ordinario del tercer año de actividades de esta LXIV Legislatura, es fundamental reflexionar sobre los diferentes temas de trascendencia nacional que han impactado la vida de las y los mexicanos, pues es a través de este ejercicio que podremos hacerles frente de la mejor manera.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho evidente que los seres humanos somos vulnerables frente a diversos factores, como lo es el caso de esta enfermedad y, a pesar de haberse hecho importantes esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional para contenerla, la salud y la vida de millones de mujeres y hombres continúa en riesgo.

El hecho de no contar con un tratamiento específico para curar esta enfermedad y hasta hace unos meses el no tener acceso a un mecanismo altamente efectivo para evitar su propagación ha orillado a los gobiernos del mundo, sin excepción, a implementar medidas ordinarias y extraordinarias para garantizar la salud y la vida de las personas, por lo que es prioridad darle continuidad y reforzar las acciones que han demostrado ser eficaces.

El esfuerzo realizado en nuestro país para contener la propagación del Covid-19 no sería posible sin la gran labor del personal sanitario de primera línea en la batalla contra el virus, quienes desde el inicio de la pandemia no han dejado de trabajar de forma incansable a favor de las y los mexicanos. Para todos ellos, mi más amplio reconocimiento.

De igual manera, se hace y se debe de reconocer el trabajo realizado diariamente por miles de mexicanas y mexicanos en la prestación de servicios funerarios, servicios públicos, seguridad pública, entre otros. Toda vez que, por la naturaleza de sus actividades, se encuentran en constante riesgo de contagiarse e incluso de perder la vida, lo cual resalta el amor por su trabajo y el compromiso que tienen con la sociedad mexicana.

Lo anterior nos compromete como sociedad a seguir respetando e implementando en la medida de nuestras posibilidades las disposiciones sanitarias de aislamiento y distanciamiento social, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno de nuestro país han dispuesto para contener la ola de contagios y muertes que lamentablemente, de acuerdo con cifras oficiales, se han mantenido constantes en México durante los últimos meses.

Un elemento esperanzador, que ha surgido en el mundo en torno al Covid-19, es que un importante número de empresas farmacéuticas a nivel internacional han logrado desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, que si bien muchas de ellas aún se encuentran en etapas de prueba para garantizar que sean seguras para el ser humano, hay otras que ya comprobaron su efectividad y están siendo distribuidas y aplicadas a la población.

Es importante reconocer la labor que ha tenido el gobierno de nuestro país para lograr acuerdos con las farmacéuticas, a fin de garantizar que las y los mexicanos tengamos acceso a vacunas seguras y efectivas lo más pronto posible. En este sentido, hay que decir que al 26 de enero de este año en nuestro país se habían aplicado más de 652 mil vacunas, de las cuales más de 31 mil corresponden al esquema completo que establece el laboratorio Pfizer.

Sabemos que aún falta mucho por hacer en este tema. Apenas se están aplicando las vacunas a los sectores prioritarios de la población, como es el personal de salud de primera línea de atención. Sin embargo, el gobierno de México ha asegurado la compra de alrededor de 210 millones de dosis de los laboratorios AstraZeneca, COVAX, CanSino, Pfizer, BioNTech y Sputnik.

Es una realidad que a nivel internacional la producción de vacunas no es suficiente para cubrir la demanda de todos los países, incluso en aquellos de los que las farmacéuticas son originarias. Sin embargo, nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos para que podamos atender esta situación a la brevedad a favor de las y los ciudadanos.

En otro tema a destacar, es que la pandemia ha hecho evidente que la vacunación de la población, al igual que la prestación de servicios de salud y servicios públicos en general, debe priorizar o privilegiar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Y este criterio es el que el gobierno de México debe seguir en el diseño e implementación de sus políticas públicas en la materia, buscando garantizar que el proceso de inmunización sea seguro, ordenado y accesible para todas y todos.

Por otra parte, es importante reconocer que la alta prevalencia de enfermedades crónicas entre nuestra población, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos incrementan los riesgos de morir al contraer el Covid-19. Por ello, estas patologías son por sí solas un asunto en que las autoridades sanitarias y la población misma deben poner mayor atención. Estamos a tiempo de promover decididamente en la sociedad mejores hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para que la actividad física sea un constante en la vida de los mexicanos y garantizar, a través de ello, su salud y bienestar.

En otro orden de ideas, en el Partido Verde queremos reconocer la voluntad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara para alcanzar acuerdos, pues a pesar de las diferencias ideológicas que nos separan, el interés común de garantizar el bienestar de las y los mexicanos nos ha permitido sacar a flote iniciativas propuestas por todas las visiones aquí representadas.

Algunas de las reformas aprobadas durante esta legislatura por esta Cámara de Diputados son las relacionadas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otras disposiciones en materia de banco de alimentos; la expedición de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de la basura en energía; las reformas para garantizar el trato digno y respetuoso para los animales de compañía, entre otras que fueron promovidas por el Partido Verde y respaldadas generosamente por los demás grupos parlamentarios.

Destacamos, igualmente, las reformas aprobadas con el fin de contar con más y mejores herramientas para hacer frente a diversos factores que vulneran a la población en general, especialmente a los marginados.

Debemos seguir trabajando para discutir y, en su caso, aprobar en lo que resta de esta legislatura los temas aún pendientes que la población requiere para acceder a mejores condiciones de vida. No perdamos de vista que el 2021 es un año electoral, sin embargo, se debe asegurar la existencia de condiciones de civilidad y disposición política para generar acuerdos y seguir atendiendo las demandas de los mexicanos.

Como reflexión final quiero destacar que la pandemia provocada por el Covid-19 ha visibilizado otras problemáticas a las que no se les había puesto la atención suficiente, como es el caso de la degradación de nuestro entorno.

Este hecho hace patente que en materia ambiental aún falta mucho por hacer y que, a pesar de haber materializado un importante número de reformas en esta asignatura durante los últimos años, todavía existe una amplia agenda pendiente para garantizar efectivamente a las y a los mexicanos el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Es así, compañeras y compañeros legisladores, que reiteramos la voluntad y la disposición del Partido Verde para seguir trabajando de forma ardua durante este periodo ordinario, con el propósito de cumplir con nuestro compromiso de velar en todo por el bien de la nación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta. Iniciamos este segundo periodo, el último de esta legislatura, en medio de una situación de emergencia nacional que ha sido negada sistemáticamente desde el gobierno federal y la mayoría artificial que hoy domina esta Cámara.

La sesión de apertura de este periodo fue el reflejo de la situación anormal que vivimos y que signará la agenda de los próximos meses. Una sesión realizada a distancia, con un salón de sesiones vacío y la sensible ausencia de algunos legisladores y muchos colaboradores que han perdido la vida en el último año.

Sin embargo, la importancia de este periodo de sesiones es que constituye el preludio del proceso electoral más grande que hayamos vivido en nuestro país, donde se disputarán más de 21 mil cargos para que la ciudadanía decida las condiciones en las que gobernará el presidente López Obrador en la segunda mitad de su encargo y que influirá determinantemente en el proceso de sucesión presidencial de 2024.

En ambos procesos, el pueblo de México decidirá su destino a favor de la democracia y la pluralidad, dejando de lado el catastrófico experimento morenista que nos ha conducido a la catástrofe que hoy tenemos.

Esta catástrofe ha cobrado 160 mil vidas por la pandemia del Covid, contagiando a casi un millón 900 mil personas, y ha dejado a su paso un país económicamente quebrado, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador, cayó víctima de su propia insensatez y se encuentra actualmente en aislamiento debido a que siempre se rehusó a seguir los protocolos sanitarios, acompañando en su terrible necedad a personajes como Bolsonaro y Donald Trump, caracterizados por minimizar la magnitud de esta pandemia.

Hoy, nuestro país está de luto por las personas que murieron en su casa sin poder conseguir un tanque de oxígeno, o en una ambulancia camino a un hospital en donde no encontrarían camas disponibles. De todas aquellas personas que han fallecido y que no forman parte de la estadística oficial porque no lo permite el orgullo de López-Gatell, cuyo criminal subregistro nos indica que los muertos son por lo menos el doble de lo que oficialmente se reconoce.

De todas aquellas personas, niños y adultos, que han fallecido por otros padecimientos como el cáncer y el VIH, a los que se les ha negado la atención y los medicamentos porque los recursos para pagarlos se dilapidan en megaproyectos cuyo único propósito es alimentar el ego de López Obrador, o en el peor de los casos son utilizados para traficar con la pobreza de las personas, creando clientelas electorales.

En materia económica, enfrentamos una crisis generada por la falta de inversión pública y privada y el recorte del gasto, que nos ha conducido a tener una recesión en los últimos dos años, la peor desde hace casi 100 años, y que deteriora gravemente el bienestar de las y los mexicanos, particularmente de los 12 millones que perdieron su fuente de ingreso, de los 10.7 millones de personas en pobreza externa y del incremento de la pobreza laboral, que llega a 45.8 de la población.

En un contexto de aislamiento social, la violencia no solo no ha disminuido, sino que se ha incrementado a pesar del despliegue de 100 mil elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Las víctimas mortales las contamos por miles y las organizaciones de la delincuencia organizada han retado abiertamente al Estado asesinando a un exgobernador, a más de 50 periodistas, a 30 alcaldes, a más de mil 200 policías, 3 mil 160 niñas y niños, más de 8 mil 170 mujeres que se suman a las 74 mil 931 víctimas de homicidios dolosos durante el sexenio de López Obrador. Como única respuesta, el presidente ha implementado un proceso de militarización de toda la vida pública, empoderando a los militares y dándoles un poder que nunca antes se había visto.

Uno de los temas centrales del discurso de esta administración ha sido la lucha contra la corrupción, sin embargo, la compra de insumos médicos, equipos de protección y vacunas se realiza con total opacidad, generando grandes negocios para los favorecidos del régimen, fortaleciendo los aparatos clientelares y traficando con el hambre de las personas.

Esta falta de transparencia se ha replicado en todas las obras impulsadas por el gobierno federal y en los últimos dos años hemos visto como se justifica el enriquecimiento ilícito de los López Obrador, de los Bartlett, de los Ackerman Sandoval mediante contratos de asignación directa sin licitación pública.

Hoy enfrentamos a un López Obrador que quiere destruir la pluralidad, colocándonos bajo la óptica trasnochada de un presidencialismo sin equilibrios, uniforme y homogéneo, que no responde a la vida pública de nuestro país. Es por ello que le molestan los contrapesos que generan los órganos constitucionalmente autónomos, sin tomar en consideración que estos espacios han sido ganados centímetro a centímetro por la sociedad mexicana y que garantizan el libre ejercicio de nuestros derechos.

No permitiremos ningún retroceso democrático y vigilaremos de cerca el proceso electoral. Denunciaremos toda acción ilegal por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como toda intromisión ilegal por parte de los superdelegados y los servidores de la nación. Insistiremos en la necesidad de fortalecer las instituciones civiles, particularmente de la seguridad pública. Insistiremos en la implementación de políticas que combatan al financiamiento y la cobertura política de las organizaciones delincuenciales, así como la despenalización de la mariguana.

Propondremos acciones en contra de la violencia doméstica, la violencia de género y la ejercida contra niñas, niños y adolescentes. Buscaremos crear los consensos necesarios para avanzar en la garantía de un aborto seguro para todas las mujeres y en la garantía de la paridad entre los géneros. Insistiremos en las propuestas para erradicar el matrimonio infantil, para garantizar el matrimonio igualitario, así como la identidad de género a través del fortalecimiento de la laicidad del Estado mexicano.

Para la reactivación del mercado interno es necesario incrementar los salarios mínimos para que garanticen niveles de bienestar y no de sobrevivencia, mismos que deberán fijarse a través de una institución autónoma y no por la benevolencia presidencial, por lo que plantearemos una revisión integral al marco legal e institucional para crear una política salarial de Estado.

En materia de medio ambiente exigiremos políticas ajustadas a la agenda para el desarrollo sustentable de la ... Que el uso de combustibles fósiles sea paulatinamente abandonado y que los megaproyectos sean suspendidos en tanto no cumplan con los estudios de impacto ambiental y los planes de mitigación.

Por eso, no podemos aceptar en sus términos la iniciativa preferente a la Ley de la Industria Eléctrica que con un falso discurso nacionalista sentaría las bases para generar primordialmente energía cara y sucia.

Las políticas compensatorias del gobierno actual no han logrado elevar la producción ni mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores del campo. Propondremos una política integral que permita generar nuevas condiciones de desarrollo para garantizar el derecho a la alimentación y auténtico bienestar para los productores.

En el Grupo Parlamentario del PRD, hemos desarrollado un trabajo comprometido con las y los mexicanos, hemos puesto nuestro mejor y mayor empeño en detener las pretensiones de retroceso democrático impulsadas por el presidente López Obrador y para ello hemos concretado las alianzas necesarias con otras fuerzas políticas y con la sociedad civil, y lo seguiremos haciendo en el beneficio de todas y todos.

Estamos convencidos de que nuestra responsabilidad es con quienes con su lucha diaria fortalecen el pluralismo y la tolerancia para garantizar la protección de los derechos humanos y la libertad. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, quiero iniciar mi participación externando mi más sincero pésame a todas las personas que han perdido un ser querido a causa del coronavirus. También a las familias de los legisladores que hoy ya no están con nosotros y los trabajadores de Cámara que también, ya no se encuentran aquí.

Todo México, nuestro gobierno, nuestra población y nosotros mismos, seguimos enfrentando escenarios adversos y momentos inciertos, tanto en la salud como en lo económico, pues pareciera que a pesar de la vacuna el virus sigue mutando, pareciera que el virus se hace cada vez más fuerte al ver que el mundo sigue sin aprender una gran lección.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social invitamos a todas las personas de México a no bajar la guardia y que sigamos las medidas sanitarias planteadas por nuestro gobierno. Al virus solo lo venceremos con responsabilidad y nada más.

Asimismo, extiendo mi más sentido reconocimiento a la gran labor que ha tenido esta LXIV Legislatura en los dos años y medio que llevamos trabajando. Durante este tiempo se han aprobado reformas socialmente correctas, que se tradujeron en beneficios para los grupos más vulnerable del país.

Algunos de los asuntos más sobresalientes de los que hemos formado parte como grupo parlamentario son: la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Las modificaciones para dotar de certeza jurídica a la Guardia Nacional. La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

En ese mismo sentido, hemos legislado en favor de las mujeres y, por ello, aprobamos aumentar la pena en los delitos de feminicidio y abuso sexual. Un importante avance en materia judicial en México.

Esta legislatura ha marcado un precedente en materia de justicia, al aprobar la reforma para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado, ya sea por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona.

Durante estos casi tres años que tenemos como legislatura hemos sido testigos de que se pueden dar buenos resultados con un gobierno austero, un gobierno al que le ha tocado afrontar un contexto sumamente complejo en materia de salud, pues la pandemia nos vino a desenmascarar las debilidades de nuestro sistema de salud y, desde luego, de nuestra economía.

Si bien es cierto que la economía mexicana no ha tenido la estabilidad esperada, debemos reconocer que la caída pudo ser mucho peor de continuar con un gobierno opulento, corrupto y poco o nada efectivo, como anteriores.

El periodo que hoy estamos iniciando se caracterizará por un aspecto en particular, muchos de los aquí presentes seremos los primeros en recibir la aprobación o el rechazo de la ciudadanía para continuar representándolos.

Las y los diputados que no olvidaron sus distritos y pudieron llevar a cabo una dualidad entre el trabajo en territorio y lo legislativo, probablemente vean reflejados los frutos de su compromiso, vocación y responsabilidad, obteniendo resultados favorables.

En ese contexto, el debate en la Cámara de Diputados se debe centrar en lo socialmente correcto. Y lo socialmente correcto es que vengamos a debatir temas de salud, de economía y de seguridad.

El pleno no debe ocuparse para hacer un foro de consignas, denuncias y señalamientos a quienes posiblemente sean candidatas, candidatos de diferentes expresiones políticas. Debemos trascender el debate, más allá de izquierdas y derechas.

Hoy en día el debate debe ser sobre un México sano, un México próspero y un México más seguro. Hoy debemos tener claro que nuestra única identidad es ser mexicanas y mexicanos. El México moderno y de la cuarta transformación no puede basarse solo en colores de unidad o de oposición.

Para Encuentro Social es importante que cada ciudadano y ciudadana sean generadores de democracia y no un problema para ella. Dejemos atrás todas las diferencias, necesitamos converger y resurgir como una sociedad distinta, después de lo que hemos visto por el coronavirus. Trascendamos de egoísmos y personalismos, pensemos más en comunidad y en proyecto y menos en particularidades y objetivos personales.

Por eso, las y los diputados de Encuentro Social rechazamos cualquier expresión, posición o plataforma que nos llegue a otorgar algún privilegio en el Programa de Vacunación, primero están el personal médico, los adultos mayores y los grupos vulnerables.

Durante este último período ordinario de sesiones debemos proponer reformas que refuercen el combate al virus SARS-CoV-2 y que aseguren el suministro de vacunas y otros medicamentos necesarios para el pueblo de México.

A nivel mundial, la figura de los partidos políticos está en decadencia y la sociedad comienza a pensar en rescindir de ellos. Hoy la población se fija más en la persona que en las comunidades enmascaradas. Un ejemplo de ello es el obradorismo.

Diputadas y diputados, ¿qué significa hacer entonces obradorista? Ser obradorista es poner primero al pueblo y sus necesidades. Ser obradorista es poner primero a los sectores vulnerables. Ser obradorista es hacer lo socialmente correcto por el pueblo de México. Por eso en el PES nos declaramos obradoristas. El pueblo de México eligió el obradorismo en 2018 y estamos seguros que esa decisión seguirá este 2021.

En materia económica es necesario tener un programa de recuperación mucho más ambicioso, donde lo público y privado logren una verdadera comunión. Hoy, las recetas extraídas de los manuales neoliberales, hemos visto que ya no ayudan al grueso de la población económicamente activa, pues encasillan a toda la población en un solo bloque, haciendo caso omiso a la gran diversidad de casos y condiciones que existen. En pocas palabras, una solución para todos no existe así de rápido.

El sector en vías de la formalidad y el sector formal deben encontrar un apoyo en nuestro gobierno, para que todas aquellas personas que diariamente salen a la calle para buscar el pan que llevarán a sus hogares, con sus familias, se encuentren seguras y con la confianza de que no perderán sus fuentes de ingreso.

En materia de seguridad, no podemos permitir que en México las mujeres sigan perdiendo la vida, por el solo hecho de ser mujeres. Eso se tiene que acabar ya. No más perdón y olvido a quienes osen arrebatar la vida o vulnerar la integridad de una mujer.

En el PES no podemos concebir un México socialmente correcto, si no reducimos y terminamos la violencia en contra de las mujeres. México no puede seguir denominándose país, si las mujeres no pueden vivir en tranquilidad y con bienestar.

También está pendiente impulsar reformas que otorguen un marco jurídico de actuación a todos los elementos de seguridad pública, pues el Estado de derecho no puede tener lugar si no existe un marco normativo que otorgue certeza para la actuación policial y la impartición de justicia.

En esta misma materia no podemos excluir a todo el personal de protección civil y de bomberos que hoy están dando la cara ante la pandemia. También debemos brindarles un marco jurídico acorde a sus necesidades laborales que otorgue certeza a sus actividades propias de su labor, y procure su bienestar como individuos.

En el PES nos declaramos listos y preparados para iniciar los trabajos de este segundo período ordinario del tercer año de actividades de esta LXIV Legislatura. Nos pronunciamos a favor de los acuerdos y consensos que permitan que lo socialmente correcto transite y sea una realidad para todo el pueblo de México. Un México sano, próspero y seguro, sí es posible. Es cuanto, diputada presidente, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Guzmán Valdéz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia, diputada presidenta. Las y los mexicanos que votaron por un cambio en el 2018, han visto con reserva lo que ha pasado en los últimos años. Lejos quedó la esperanza y la confianza que le entregaron al partido en turno.

Hoy la incertidumbre y la falta de transparencia han llevado que la ciudanía busque respuestas de autoridades que, ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes, prefieren el silencio.

En el legislativo hemos sido testigos de una mayoría que ha impulsado reformas que más allá de ampliar los derechos de las personas, han buscado una concentración de poder que nos recuerda al presidencialismo más rancio que ha tenido nuestro México.

Al igual que sucede con el gobierno federal, para el grupo mayoritario en esta Cámara de Diputados, legislar parece ser un acto de fe en el que los datos duros y las pruebas no son necesarias, un acto en el que ellos tienen otros datos.

Es por eso que, de cara a este último periodo de la LXIV Legislatura, es necesario se haga evidente para la ciudadanía que la apuesta no es entre el pasado y el presente, sino que hay una tercera vía que se está trabajando aquí en el Congreso y que hace todo lo posible porque México cuente con las reformas necesarias.

Movimiento Ciudadano, como oposición responsable y propositiva, ha hecho énfasis en que esta soberanía debe velar por los intereses de la ciudadanía primero y no por los de una sola persona.

Hacemos un primer llamado a evitar los desaciertos y los desaires, que lamentablemente han marcado los últimos periodos legislativos. Debemos fortalecer y hacer valer la figura de los parlamentos abiertos, para evitar a toda costa que las legítimas demandas y propuestas de especialistas y grupos afectados sean ignorados sistemáticamente y se nos presenten dictámenes que pretenden aprobarse sin moverles una sola coma a pesar de haber invertido semanas en su estudio, análisis y discusión.

El nuevo acuerdo que propone Movimiento Ciudadano para estos espacios de deliberación es uno en donde sean las ciudadanas, los ciudadanos y los especialistas, la sociedad civil, los que guíen los cambios legislativos. Un acuerdo en el que todos y todas estén representados y en el que se logren coincidencias, y que favorezcan a todos los mexicanos y a las mexicanas.

Es indiscutible que México necesita, en un momento tan adverso como este, que se tomen decisiones en favor de mitigar y atender las crecientes necesidades en materia de salud y económica en este contexto que estamos viviendo.

Desde el legislativo se debe instrumentar reformas que pongan en el centro a las ciudadanas y a los ciudadanos y, por supuesto, sus derechos. Esto nos lleva a poner en relieve las necesidades de familias enteras que en el último año han perdido no solo sus ingresos, trabajos y seguridad, sino que en muchos casos han perdido su salud y, en el peor, la vida de sus seres queridos.

Nuestro segundo llamado es presentar una defensa de los organismos autónomos. Para ello se debe asegurar que no sean objeto de embates presupuestales o de la captura de sus órganos de dirección.

Estos organismos fueron diseñados como una herramienta fundamental para la democracia del país, por lo que Movimiento Ciudadano lo ha dicho desde hace muchos años: no podemos prescindir de aquellas victorias de la sociedad civil organizada, representada en institutos, como el INAI, el INE y/o la CNDH. Además de estar constitucionalmente formados, estos actúan con independencia en sus decisiones y son depositarios de funciones indispensables en el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, la justicia, así como para cerrar la puerta a la discrecionalidad, que tanto ha sido el discurso que se da en las mañaneras.

En este último sentido, en este sentido, se encuentran las pretendidas reformas de Banxico, que vulneran la autonomía del banco y ponen en riesgo no solo la política monetaria, sino el equilibrio que lleva décadas, siendo diseñado e implementado, tomando como referencia el evitar las malas prácticas que a nivel internacional se han identificado en el pasado.

El Inai, por ejemplo, es hoy pieza clave en un escenario en el que la compra de las vacunas del Covid es un enigma público. El año pasado se materializó la extinción de 109 fideicomisos, de los que se tomaron más de 69 mil millones de pesos para la atención de esta emergencia sanitaria. Recientemente Hacienda señaló que se tomaron 176 mil 382 millones de pesos de tres fondos de emergencia.

A pesar de esto no hay contratos públicos sobre las vacunas, no hay un abasto suficiente de las mismas y no hay transparencia sobre su adquisición. Y, peor aún, no hay apoyos para la gente ni claridad de si los habrá, ya que la adquisición de las vacunas y que sean implementadas en los mexicanos abona directamente a la reactivación económica del país.

La economía está colapsada y, de acuerdo con cifras del Inegi, sufrió una caída del 8.6 por ciento al cierre del 2020. Entre los integrantes del G20, México es el país que menos recursos ha orientado en apoyos para atender la crisis económica, con apenas un 0.7 por ciento del PIB destinado para ese objetivo.

La falta de un plan económico contundente en el último año ha provocado que más de 14 millones de personas se quedan sin fuente de trabajo y que más de 500 mil empresas estén en riesgo de dejar de existir. Nos quedan hoy más dudas que certezas y poco es lo que ofrece este gobierno para que la ciudadanía no se sienta abandonada.

Es por ello que hacemos un tercer llamado en Movimiento Ciudadano, uno en el que proponemos que se impulsen las reformas que la gente necesita y no las que mandan desde Palacio Nacional.

Necesitamos, en primer lugar, reformas que materialicen un ingreso vital y el seguro de desempleo para todas las personas que han perdido su empleo en este contexto del Covid. Reformas que hagan posible que las Mipyme cuenten con apoyos no solo para mantener a sus trabajadoras y trabajadores, sino también para que estos sean instrumento de inclusión laboral y de formalidad. Es urgente reconvertir la economía informal hacia la formalidad.

En segundo lugar, hacer evidente la urgencia de reformas que terminen con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es impostergable realizar las reformas que materialicen un empoderamiento real. Debemos reforzar los mecanismos de protección a mujeres y a las víctimas de violencia. Con ello, replantear alternativas que logren que en los próximos años bajen esos casos que drásticamente tenemos en cifras, y que hoy por hoy nos siguen matando a 11 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujer.

En tercer lugar, impulsar reformas que pongan por delante la protección del medio ambiente y una transición clara y natural hacia energías verdes.

En cuarto lugar, llevar a cabo reformas que institucionalicen aquellas políticas públicas que reconcilien la diversidad cultural de nuestro país, que erradiquen la discriminación y que promuevan la igualdad de género. Necesitamos instrumentar mecanismos que posibiliten que la reforma en materia de derechos humanos permee en todos los sectores y asegure que todos y todas podamos ejercer plenamente nuestros derechos.

En quinto lugar, es urgente que se aprueben reformas que faciliten las tareas de seguridad, aquellas que transformen el pacto fiscal y dignifiquen el papel de estados y municipios en la vida pública de las comunidades y sus ciudadanos.

Desde Movimiento Ciudadano creemos que llegó el momento de cambiar las coordenadas de la discusión pública y de hablar con claridad, con la verdad y de frente a los mexicanos y a las mexicanas de sus problemas. Ahí es donde en Movimiento Ciudadano fijaremos nuestra agenda. No seremos comparsas de agandalles legislativos, de que nos dicten la agenda de las mañaneras o que sea esta la tribuna que se convierta en un terreno de debate electoral, mientras la ciudadanía padece las inclemencias de una crisis sanitaria y económica que no da tregua.

En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a este Congreso de la Unión para concentrarnos en atender los grandes problemas de México. Por eso, como lo ofrecimos desde el inicio de esta legislatura, nuestros votos están aquí para defender la economía de millones de familias, para recuperar nuestra soberanía energética, para hacer de México un país de derechos y libertades, para que haya un nuevo trato en el que salgamos ganando todos y todas.

Por eso proponemos que en este último periodo la agenda legislativa esté centrada en la gente, en sus necesidades, en sus urgencias, en sus carencias, no en la arena electoral y mucho menos en pretensiones unilaterales que se dictan fuera de esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Loya Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada Sauri. Compañeros y compañeras, hay una crisis sanitaria en el mundo. Muerte, dolor y sufrimiento en nuestros pueblos por un bicho que apareció de manera sorpresiva y que ha parado la economía del mundo.

Es tan grave la emergencia, que vamos a cumplir un año de estar sumidos en ella y que debería dar como respuesta la unidad de todas las fuerzas políticas en respaldo a nuestro gobierno para atender la emergencia. Sin embargo, la oposición ha optado por una posición carroñera.

Fíjense, acabamos de oír la posición del PRD, que celebra que el compañero presidente se haya contagiado, que lo hace responsable de su contagio y solo le faltó decir que ojalá tuviera un desenlace fatal. Miserable la oposición de los que fueron compañeros y que hoy hacen la tarea más deleznable en favor de la derecha, de la que son sus simples lacayos. El basurero de la historia les queda grande al Partido de la Revolución Democrática.

Escuchamos a Movimiento Ciudadano hablar aquí como si fuera una excepción lo que pasa en nuestro país. No he oído al PRI y al PAN, pero ya sé lo que van a decir. Aquí en tribuna dijeron que no iba a haber vacunas, no han tenido ni tendrán el mínimo de decencia de venir a reconocer que se equivocaron o que actuaron de mala fe.

67.4 millones de vacunas de Astra-Zeneca, la más barata, porque decidió no lucrar. Tan importante es el convenio que hizo México, que 250 millones de vacunas se harán en México y hasta empleo van a crear, y se irá a la patria grande el trabajo que desde México se haga en beneficio de los pueblos hermanos de América latina.

35 millones de vacunas de Cansino, que van a decir que como son chinas no sirven. Ya ven como son de irresponsables estos semi epidemiólogos. Aguanten los argumentos, yo los oí con atención, aunque me hierve la sangre de oír su hipocresía, su mala entraña. 32.4 millones de vacunas de Pfizer, 25 millones de Sputnik V.

El compañero presidente fue tan visionario que no apostó a una sola farmacéutica, diversificó para que, si una fallaba, como falló Pfizer, tiene de dos y medio a tres semanas de retraso, no le faltara la vacuna a ningún mexicano.

Hagan números, 160 millones de vacunas solo con estos datos que estoy dando a conocer. 30 millones de vacunas más para que no haya un solo mexicano, una sola mexicana que se quiera vacunar y que no reciba la vacuna universal, pública y gratuita.

De ese tamaño es el esfuerzo de nuestro gobierno. Hay 52 países pobres que no verán una sola vacuna durante 2021, y nuestra patria, a pesar de las enormes dificultades económicas, invirtió 32 mil millones de pesos en el hecho más importante, la salud y la vida de nuestro pueblo.

Nos entregaron el sistema de salud privatizado, hecho pedazos, en condiciones deplorables para el personal médico. Se multiplicaron las camas en cantidades impresionantes. Todavía hoy el Distrito Federal, porque es más que una ciudad, atiende a pacientes del estado de México, porque el estado de México no se hizo cargo de su responsabilidad, y Claudia Sheinbaum ha venido haciendo un esfuerzo enorme junto con el gobierno federal para incrementar la estructura hospitalaria y dar respuesta a todos los que necesitan atención médica.

Son tan miserables que no reconocen el casi millón y medio de personas recuperadas, un millón 440 mil seres humanos que sufrieron la enfermedad, que fueron atendidos, que estuvieron siendo recibidos en el ISSSTE sin tener ISSSTE, en el IMSS sin tener seguro social, en los hospitales militares y que fueron regresados con sus familiares, con sus amigos, con sus seres queridos y que hoy gozan de salud gracias al enorme esfuerzo del personal sanitario público del país y gracias al enorme esfuerzo del gobierno de la república.

Es verdaderamente deleznable y no les vamos a perdonar toda la intriga que hicieron en torno a la enfermedad del compañero presidente. Larga vida al compañero presidente López Obrador, que hizo un esfuerzo enorme convaleciente a la mitad de su cuarentena de salir a dar la cara y decir: es mentira lo que están diciendo, aquí estoy, entero, comprometido y trabajando. Y, cuál fue la respuesta de la oposición: los lujos de Palacio Nacional. Miserables, millones de veces miserables, Palacio Nacional es un museo, ha sido la sede del poder político desde el virreinato.

Han sido los presidentes neoliberales los que despreciaron Palacio Nacional porque está en el corazón del país, en el Centro Histórico, que ha sido nuestro compañero presidente quien lo ha recuperado. El vive en una pequeña área de Palacio Nacional y ahí fue a dar la cara. Mejor Enrique Peña Nieto, mejor Felipe del sagrado corazón de Jesús Calderón Hinojosa tuvieron la decencia de desear pronta recuperación al compañero presidente.

No ha sido así la actitud de la oposición en general, del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano. Carroñeros, miserables, inhumanos, deleznable su actitud, inaceptable, porque en política las cosas no son personales, en política no debes desearle el mal adversario, de ninguna manera, le tendemos la mano a todo el que necesita apoyo, a todo el que necesita atención. Preocupados por servir por igual a nuestro pueblo, no le vamos a condicionar la vacuna a nadie, faltaba más, faltaba más.

Miren, tiempo me va a faltar. El outsourcing, hay que hacerlo a un lado, es apenas volver a los derechos laborales del siglo XX y la oposición está en contra, vienen aquí hipócritamente a decir que la gente necesita apoyos y niegan que recuperen los trabajadores y trabajadoras del país los derechos surgidos de la Revolución, los derechos surgidos de la Revolución.

Es infame su hipocresía, apoyan a un órgano electoral de mapaches electorales, de facciosos, es inaceptable que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama estén al frente de esa institución que debe ser el árbitro de la elección y que tienen una actitud absolutamente pugnaz en contra de nuestro gobierno, contraria a la Coalición Juntos Hacemos Historia. Ya interpuse la solicitud de juicio político y si la oposición tuviera tantita decencia la votaría a favor porque esos árbitros no son árbitros, son árbitros vendidos.

El Tribunal Electoral lleno de burócratas que desde la obscuridad de sus cargos violentan y atropellan el voto de la ciudadanía y tuercen la ley. Ganan 300 mil pesos, poco menos, 297 mil violando el artículo 127 Constitucional, los magistrados y 250 mil los consejeros del INE.

Aquí elegimos cuatro consejeros que les dijimos son de la derecha, no van a hacer su tarea de forma imparcial, no abrieron la boca frente a la ofensiva brutal del INE en contra del compañero presidente diciendo que debería suspender las mañaneras, porque ya le adivinaron el pensamiento y ya saben lo que va a decir en abril y mayo.

No somos iguales, no somos lo mismo. Nosotros hemos combatido el fraude electoral y lo seguiremos haciendo. Ustedes traen 25 campañas de estado con sus gobernadores metidos hasta el pescuezo en el proceso electoral, desviando los recursos públicos, intrigando, dividiendo, haciendo tarea política infame para torcer la voluntad popular y a pesar de eso los vamos a derrotar, porque están subestimando al motor más importante que tiene este país, el pueblo de México.

Lo he dicho y lo repito en tribuna, al pueblo de México servimos y en él nos amparamos, no tenemos ninguna duda de que los vamos a volver a derrotar, pero necesitamos compañeros, compañeras el movimiento superar mezquindades, superar arrogancia, a fortalecer la unidad, integrarnos, abajo, en serio y a fondo con nuestro pueblo para fortalecer al movimiento.

No van a regresar aquí con mayoría, señoras y señores de la oposición, seguirán siendo minoría por su actitud carroñera, por su hipocresía redomada, por sus condiciones de traición al pueblo. Votaron en contra de los derechos constitucionales, votaron en contra de los programas sociales, han votado en contra todo y hoy su patrón es el señor equis que les obligó a quitarse la careta para que por primera vez el PRI y el PAN vayan juntos electoralmente. Dos muertos no hacen un vivo, la suma de debilidades no da fortaleza, los vamos a volver a derrotar en las urnas como lo hicimos el primero de junio de 2018.

Larga vida al compañero presidente López Obrador, recuperación pronta al compañero Reginaldo Sandoval, y es un honor luchar con Obrador y ser parte de esta historia enorme que estamos construyendo los diputados y diputadas del movimiento, junto con nuestro pueblo. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Con la venia de la presidenta. Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy iniciamos formalmente el último periodo ordinario de sesiones de esta LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, una legislatura que sin duda pasará a la historia por diversas razones, por ser la primera de la paridad de género y por legislar bajo condiciones sanitarias de emergencia.

Las y los diputados del PRI hemos trabajado para modernizar nuestro marco jurídico, pero, sobre todo, dar certeza, certidumbre en el desempeño de las tareas que atañen a nuestro Estado mexicano.

Nuestro Grupo Parlamentario del PRI siempre, siempre ha buscado, desde este Congreso, garantizar el equilibrio de poderes. Tenemos claro nuestro papel y nos constituimos en una fuerza política opositora, comprometida con México, digna, crítica, vigilante y congruente con nuestros principios ideológicos y por bien de México.

2020 fue un año doloroso para muchas familias y muchos de nosotros, por desgracia. El 21 no se vislumbra diferente. En México aún tenemos demasiados y grandes retos que enfrentar.

El miedo sigue, la mayoría de los mexicanos se sienten inseguros en su casa, en la calle, 93 asesinatos cada 24 horas, en promedio en nuestro país, señoras y señores legisladores.

En lo económico se tuvo un año de crecimiento negativo, la caída más alta que se tenga registro. Miles de empresas están quebrando y cada hora se pierden 40 empleos formales en nuestro territorio nacional.

La pobreza se ha agudizado en todos los escenarios planteados por Coneval, el resultado es que habrá más mexicanas y más mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, por carencia social y por falta de ingresos.

La diferencia hacia las mujeres y la indiferencia de ustedes hacia las mujeres ha pronunciado la desigualdad de género, fracturando el tejido social e inhibiendo su dignidad y su desarrollo.

El sistema de salud enfrenta una situación difícil. En 2020 hubo un exceso de mortalidad, según el Inegi. Miles de ellas, sí, atribuibles al Covid-19, pero, también por otras enfermedades que se dejaron de atender. Miles de familias están batallando para accesar a una cama de hospital y hacen largas filas para conseguir oxígeno y medicamentos.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI lamentamos profundamente el difícil panorama por el que millones de mexicanas y mexicanos están pasando. Nos solidarizamos con las familias de los fallecidos y con quienes aún se encuentran convalecientes en los hospitales y luchando por su vida, en sus hogares, de esta terrible enfermedad.

Es momento de escuchar todas las voces para construir una solución integral que alivie la dramática situación que vive la mayoría de las familias en México. Señores y señoras, dejemos de lado la confrontación, las diferencias políticas y permitamos que todos los mexicanos contribuyan para salir adelante en este México que hoy nos necesita tanto.

Estamos conscientes del reto que representa la vacuna contra el Covid-19, pero nada debe estar por encima de la salud, porque sin salud no hay futuro. México necesita un plan de vacunación con objetivos, con estrategias claras, universal, eficiente y coordinado por los tres niveles de gobierno. En el PRI seguiremos siendo críticos, alzando la voz, porque solo con la vacuna daremos certidumbre a la población para reiniciar la normalidad de nuestra vida.

En el contexto internacional se vislumbran vientos de cambio con nuestro vecino del norte y tendremos que saber afrontarlos. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y político. La relación que tenemos con este país afecta prácticamente a todas las esferas sociales y económicas de México. El intercambio comercial, de la migración, de la seguridad, del medioambiente, las energías renovables y la protección de los derechos humanos, nos debe de ocupar.

Esperamos que se privilegie el diálogo, el entendimiento y el respeto mutuo entre ambas naciones, no solo para hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo, sino también para revertir los efectos de la pandemia y mejorar la economía de los mexicanos.

Hoy, más que nunca, México necesita instituciones fuertes y confiables, que garanticen el equilibrio de Poderes, la legalidad, los derechos y las libertades de los ciudadanos, la competencia económica y la rendición de cuentas.

Los órganos constitucionales autónomos tienen una función estratégica en el ejercicio público. Hay que mejorarlos, no desaparecerlos. Su creación contribuyó con la construcción de una nueva gobernanza democrática en México.

Cada uno de estos órganos del Estado mexicano tiene una función clara y específica. Pero, sobre todo, son conquistas de los ciudadanos y de la sociedad civil, de los luchadores de los derechos humanos, de las instituciones académicas, que requieren información objetiva, del sector productivo, que ha exigido que las autoridades no sean juez y parte de los procesos económicos.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI nos pronunciamos por el pleno derecho de las labores constitucionales que se le han encomendado a cada uno de los órganos constitucionales autónomos y hacemos un llamado desde esta tribuna para que todos los Poderes de la Unión establezcan una relación respetuosa de coordinación y cooperación, en beneficio de nuestra vida republicana democrática.

No es momento de abonar una regresión democrática en nuestro país, en donde predomine el ejercicio discrecional de los recursos públicos, la falta de transparencia en las decisiones que afectan a todos los ciudadanos.

Nos opusimos y nos opondremos en todo momento a impulsar reformas que significan un retroceso en el federalismo mexicano, y seguiremos oponiéndonos a que se vulnere la soberanía de los estados y de los municipios. Nuevamente lo decimos, coordinación sí, subordinación no.

En el PRI vamos por una agenda legislativa que garantice que los mexicanos tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, y soluciones efectivas que alivian la difícil situación que enfrentamos las familias en salud y economía.

Nuestra agenda impulsará reconducir el fomento a las actividades productivas como el campo, el turismo, el sector restaurantero, las micro, pequeñas y medianas empresas para la recuperación de economía sea integral y con un sentido social, que haga posible la generación de empleos, la reapertura de comercios y el fortalecimiento del mercado interno.

Vamos revisar la estrategia nacional de seguridad pública, porque con miedo y sin tranquilidad, no hay desarrollo económico ni paz social.

Compañeras y compañeros, el Poder Legislativo debe jugar un papel de gran trascendencia, no solo para salvaguardar los derechos de la sociedad, sino también ser gente de la visión de poderes, el pacto federal y vigilar que se cumpla a cabalidad los compromisos adquiridos con los mexicanos.

Hacemos un llamado a la madurez, a la responsabilidad y al compromiso institucional como legisladores frente a estos nuevos electores. Estamos ante una situación extraordinaria, la pandemia, la crisis económica que vive nuestro país nos demanda a trabajar sin prejuicios ni intereses personales ni políticos.

Les informo que todos los estados del país han sido responsables, y especialmente el estado de México ha sido responsable con incluir y trabajar de la mano para que se pudiera lograr que millones y millones de mexicanos tuvieran la vacuna a tiempo.

Pero si bien es cierto, necesitamos vacunar 83 millones, y dónde están las vacunas. Los estados del país le concedieron y le dieron la voluntad y así se trasladó a todos los institutos, al Insabi, para que se cumpliera el tema de la vacuna. Hoy les digo que no estamos todavía listos para esas vacunas y yo quisiera nada más saber...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Y el otro tema, presidenta, para cerrar. Estamos listos para construir, como han construido los gobiernos de los estados y así el estado de México para que pudieran llegar las vacunas a su lugar.

Estamos listos para poder construir, porque México está cansado de la división. Hoy nos necesita México más unidos que nunca. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Rocha Medina.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Con la venia de la Presidencia. Distinguidas legisladoras, legisladores y al pueblo de México. Al iniciar nuestro último periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo, lo hacemos conscientes del difícil momento que vive México y el mundo entero, inmersos en una crisis que jamás había vivido nuestra generación y que ha causado la muerte de casi 2 millones 260 mil personas en el mundo. Y en los registros incompletos, en México al menos 159 mil personas y que según expertos hay que multiplicar al menos por el doble.

Enviamos un mensaje de solidaridad por la memoria y el dolor de todos los que hemos perdido familiares, amigos y porque cada mexicano es único, irrepetible e insustituible.

A dos años del inicio del gobierno federal, hay que hacer una evaluación aunque sea somera del primer tercio de su gestión. México atraviesa por cuatro crisis simultáneas nunca vistas anteriormente.

1. La de la salud y las escuelas cerradas por necesidad,

2. Segundo, la economía y el ingreso y el empleo familiar,

3. La violencia y la inseguridad, y

4. Problemas de gobernanza y de un gobierno nacional que no convoca, sino que divide y que descalifica.

Lo que viven y sufren las familias es indescriptible: el dolor, el desvanecimiento de los proyectos, la frustración, la desesperanza y no se ve un horizonte alentador. Para propios y extraños está claro, lamentablemente, el fracaso de un gobierno nacional que no ha sabido enfrentar la pandemia, puesto que la curva nunca fue domada y no ha habido lo necesario: uno, se negó; dos, se disminuyó su gravedad; tres, no se tomaron las medidas más recomendadas en todo el mundo, el uso del cubrebocas, las pruebas y, en general, no existe una estrategia integral que incorpore a la sociedad y a los poderes legítimamente constituidos.

La curva no está aplanada y hoy estamos en el peor momento. Urge replantear la política de salud pública. Y urge que existan en la Secretaría de Salud un secretario y un subsecretario en funciones, no en disfunciones, para que cuando lleguen las vacunas se tenga claro lo que hemos pedido: la información de los contratos, el calendario con certeza, cuándo, cómo, dónde, por qué y cómo se va a aplicar todo esto en una suma de esfuerzos.

Ya se tiene el dinero disponible y no han sido capaces de comprarlas con transparencia, al menos hasta el día de hoy. Con un gobierno de ocurrencias e inepto pasamos de la rifa del avión presidencial sin avión a la campaña de vacunación sin vacunas, al menos hasta el día de hoy, y ojalá se corrija pronto.

Además, en un sistema de salud debilitado, sin medicamentos, sin tratamientos oportunos, sin insumo, sin equipos, que han condenado la realidad cotidiana y que la sufren todos los mexicanos, la economía está gravemente herida y el modelo que el gobierno ha tenido es bajar las persianas, jugar a que el tren camina, simular la realidad, porque hoy tenemos indicadores muy sensibles.

Al inicio del año pasado se prometió generar 2 millones de empleos. ¿Dónde están? Se calcula que al menos 4 millones de personas han perdido su fuente de ingresos, más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado de forma definitiva. Esto nunca había ocurrido en la historia reciente de México. Y a diferencia del resto del mundo, que recondujo su presupuesto, en países en desarrollo, que fue casi un tercio el producto interno bruto, México es casi el último lugar y no alcanza ni el 1 por ciento.

El Consejo para la Evaluación de la Pobreza, el Coneval, estima que alrededor de 9 millones de mexicanos podrían caer en una situación de pobreza debido a los efectos de la pandemia. Y mientras tanto, el gobierno federal guiado por tantos dogmas, prejuicios y descalificaciones, quiere negar esa circunstancia muy grave, y no ha sido capaz de detener la catástrofe. Tenemos un presidente que ganó con una gran y copiosa votación, con una gran legitimidad, pero llegó al cargo cegado por el virus de la soberbia y el virus del odio. Este gobierno no se da cuenta que si no corrige cada día estaremos peor.

La violencia y la inseguridad lamentablemente siguen al alza. Los primeros dos años de la actual administración se rebasaron los 74 mil homicidios dolosos, de los cuales más del 90 por ciento están impunes. Además, en el 2020 se registraron más de 2 mil 700 mujeres asesinadas, y la violencia familiar va en aumento. Hoy, me duele decirlo, en el rubro de la inseguridad estamos peor que nunca. Y estos datos son consecuencia de la incapacidad de un gobierno para establecer estrategias formales.

Y luego, el combate a la corrupción es una simulación, se ha quedado en discurso. Hoy lo que prevalece es la opacidad de la información pública. Lo suyo ha sido la discrecionalidad. Asignar más de 70 por ciento de contratos, asignaciones directas. Y la supuesta austeridad republicana se ha convertido en austericidio. A la incompetencia de este gobierno... estamos frente a una obsesión de generar una regresión autoritaria, expresada en el centralismo unipersonal del presidente de la República. No se tolera que los gobernadores actúen por voluntad propia. Se les quiere serviles. Hoy no se soporta que los órganos autónomos del Estado mexicano sean contrapesos, y ese requisito importante de colaboración de poderes no lo quieren ver.

México no merece un gobierno así, México no quiere ir al abismo. En PAN sabemos que tenemos muchos retos y México necesita de partidos políticos, que nos sentemos a dialogar para encontrarles mejor solución.

Dentro de tres días, el 6 de febrero, será un año de la única ocasión que los coordinadores hemos tenido la oportunidad de hablar con el señor presidente de la República. Eso no ocurre en ninguna democracia consolidada. Ojalá que en cuanto reestablezca su salud nuestro presidente podamos dialogar para construir.

Hoy tenemos una responsabilidad: ser la generación que logra el renacimiento de México, que tracemos nuevos caminos. Y aquí convocamos al presidente de la República, a todas las fuerzas políticas para construir un nuevo escenario.

Este año 2021 no puede ser un año de vencedores y vencidos. 2021 debe ser la oportunidad para que todos podamos vencer al Covid, para que podamos vencer el virus del odio y la soberbia en que nos divide y enferma a la nación. 2021 debe ser el año en que México demuestre que la democracia es viable y eso requiere diálogo. Diálogo, escucha, pluralidad, propuesta y respeto a las diferencias. Y entender que la pluralidad es una divisa y no un mal tolerado.

Si hoy lo que queremos es mirar de cara y de frente al país, tenemos que fortalecer el federalismo. Tenemos que ser un gobierno más involucrado en los temas de las cuatro crisis que hemos denunciado. Se trata de aportar por la vida, por la salud y en esto cuentan con el Partido Acción Nacional.

Nosotros entregamos hoy una agenda que tiene cinco elementos. Primero, la atención a la pandemia y a la educación de manera más integral. Segundo, el tema de la economía y el ingreso familiar. Tercero, la atención a la seguridad y al estado de derecho. Cuarto, el combate efectivo a la corrupción y la defensa de los órganos de las instituciones democráticas. Y, finalmente, un México sustentable.

Como iniciativa preferente hemos recibido una propuesta del Museo de Arqueología Política del siglo pasado. Hubiéramos esperado que nuestro presidente entregase una iniciativa preferente para atender las cosas de mejor manera.

Insistimos, si hay de otra, si hay alternativas y hay propuestas diferentes. Sí puede haber un futuro mejor para México. La diferencia de quienes somos, de lo que somos y lo que queremos ser tiene que ser el tamaño de los ideales. Unidad, concordia, civilidad, propuesta, altura de miras. Ese es el rostro de los mexicanos, es el trozo del alma al que todos queremos contribuir. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Romero Hicks.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): Estamos iniciando el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, y piden las oposiciones diálogo. Piden que ese diálogo se haga sobre la base de que retiremos toda la plataforma de cambios y de transformaciones.

Yo me pregunto, ¿quieren diálogo o quieren rendición? Si quieren diálogo, lo tenemos, lo podemos seguir teniendo y tratando de mejorar, pero no sobre la base de que retiremos todo lo que nos ha llevado durante toda la vida a la posición en la que estamos y, sobre todo, quieren que defraudemos el apoyo popular.

Les digo con toda claridad, no lo haremos, no vamos a traicionar. En este país el poder político se ha separado del poder económico al que ustedes representan. En este país se acabó el influyentismo de los poderosos en las decisiones de los gobernantes. En este país los gobernantes buscan el interés popular y nacional, pero no el interés de plutocracias privilegiadas.

La oligarquía no manda, hay fuerzas políticas populares que se han venido aglutinando alrededor del planteamiento de la cuarta transformación, justamente para transformar el país. Creo que la pandemia ha puesto en situación difícil no solo a México, sino a todas sus partes integrantes. Si el gobierno de México hubiera mantenido la estructura que tenía el sistema de salud, hubiera colapsado por completo.

El gobierno de México, en el momento en que inició la pandemia realizó el programa más grande y ambicioso que se haya hecho en nuestro continente para reconvenir el sistema de salud para reconducirlo hacia una epidemia tremenda, como la que hemos tenido.

Es por eso que no colapsó, es por eso que tenemos suficiencia en capacidad hospitalaria para estos enfermos y también para cuidados intensivos de estos enfermos, situación que por desventura no la hemos podido ver en otros países mucho más ricos que México. Aquí se actuó con responsabilidad, con mandato popular, sin ninguna otra consideración, no para hacer negocios, no como antes se hacía.

Requerimos desarrollar los derechos sociales que esta legislatura ha ampliado. Hemos hecho reformas constitucionales muy importantes y de leyes, y tenemos que llevar esas reformas, esos nuevos derechos sociales a las garantías de las mismas. Ahí, está una de las principales tareas de este periodo ordinario de sesiones. Tenemos que impulsar el gasto de inversión productiva, la ampliación del gasto social, todo lo que la derecha repudia y nos acusa de regalar dinero a la gente más necesitada, se equivocan por completo.

El gobierno actual, la Cámara de Diputados, el presupuesto, no regalamos el dinero, reconocemos derechos del pueblo, derechos de la sociedad, hacemos lo que no hicieron antes, por eso no les gusta. El odio no está de nuestro lado, el odio ha surgido en los corazones de una derecha impopular al ver los programas populares, al ver el desarrollo de la política social, la nueva política presupuestal. Se acabaron los moches, por eso nos odian, ya no se pueden repartir los dineros del presupuesto.

Tenemos que garantizar también la alimentación. Tenemos que impulsar el nuevo sistema de salud, no se ha visto esto porque hemos estado concentrados en la atención de la pandemia, como es natural y era lo correcto, pero una vez que se empiece a superar la pandemia florecerá el nuevo sistema de salud, salud para todos. Salud universal porque el Seguro Popular se acabó, porque así lo decidió la mayoría del Congreso de la Unión con el voto en contra de la minoría que convirtió en sistema de salud en un seguro, en un seguro como cualquier otra empresa aseguradora para cobrarle a la gente y darle mal servicio. Esto se va a acabar y tenemos que garantizar en la legislación secundaria que esto verdaderamente se acabe.

Hemos restablecido en México el derecho a la educación que lo habían acabado en sus alianzas el PRI y el PAN. Hoy, está ya en la Constitución como tal, lo que debemos hacer en los próximos meses y en los próximos años será generar las garantías del derecho a la educación para que toda ella llegue a la juventud de nuestro país, a la niñez y a la juventud.

Vamos a llevar a cabo consultas, por primera vez en la historia, vamos a tener probablemente revocación de mandato, hay que hacer las leyes secundarias de esto y estar listos para que el pueblo pueda ir a realizar una acción democrática como siempre se le negó, por parte de las anteriores fuerzas gobernantes. Ya vivimos, ya vivimos un momento muy diferente.

Y, tenemos que juntar la lucha contra la corrupción que no tiene precedente en la historia de México con la lucha por la austeridad son cosas distintas, ciertamente, pero hay que darlas al mismo tiempo. No basta con combatir la corrupción hay que promover también la austeridad y seguiremos tratando de que el Estado gaste en lo verdaderamente importante y deje de desarrollar una burocracia dorada con altos sueldos y muchos privilegios, no es ya momento de eso. Eso era para los anteriores gobernantes que se enriquecieron y que dieron a otros para que se enriquecieran.

El asunto de la seguridad, sí, nos preocupa mucho y no estamos avanzado como quisiéramos porque nuestra línea es la línea de juntar la política social y el instrumento policial, el instrumento de seguridad propiamente.

Entonces, es un poco más lento de lo que hubiéramos querido, porque no es la guerra panista ni tampoco la actitud cómplice priista la que está dominando ahora, sino un programa que dentro de meses y dentro de años empezaremos a ver sus frutos. Y claro que admitimos toda la colaboración de todos los gobernadores. Nos preocupa, en especial Guanajuato, el campeón de la inseguridad y de la violencia.

El gobierno panista de Guanajuato debería plantearnos también algunas conclusiones, pero seguiremos luchando, si se pidiera más, con ese gobierno, para dar la lucha en contra de la violencia y la inseguridad. Nos daba una muy importante, contra uno de los cárteles más violentos, tremendos, justamente con sede en Guanajuato.

Pero queremos más, no venga aquí el PAN a darnos clase, cuando ellos mismos están también en situación difícil, al igual que nosotros, pero nosotros lo reconocemos. Sí tenemos un enorme problema en esta materia. Pero vamos a salir adelante.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores, pueblo de México, tenemos hoy día un país con una libertad política como no la habíamos tenido nunca. Aquí no hay crítica que se persiga. Aquí no hay presidente que mande encarcelar o a callar a algún crítico en el periodismo o en la lucha política. Aquí no. Aquí el presidente es el primero en defender esos derechos y el Congreso está con el presidente en la defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades.

Y tenemos también un cambio completo en la orientación general de la acción política. En México no se reprimen las calles. Un gobernador en algún momento, hace poco algunos presidentes municipales aventaron a la policía contra la juventud y quisieron culpar al presidente de la República.  Hicieron el ridículo, no vamos a permitir eso.

Este gobierno no reprime, porque este gobierno reivindica la libertad política de todos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): Con mucho gusto termino. Y tenemos, entonces, que hacer que nuestra libertad sea uno de los mayores orgullos de México, porque este país viene de las represiones, de las persecuciones. Nunca más. Eso es lo que queremos garantizar, entre otras muchas cosas. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gómez Álvarez. Se han inscrito para hechos varias compañeras y compañeros diputados. Les daré el uso de la palabra desde su curul los que están aquí presentes y desde la plataforma Zoom quienes se conectan en forma remota, hasta por un minuto.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Pues primero que nada agradecerle esta disposición. Yo, la verdad es que estoy muy consternado, porque ojalá y el apasionamiento que muestran algunos diputados allá en la tribuna, lo mostraran también para señalar los terribles errores que ha tenido este gobierno y que no han aceptado, que han sido uno tras otro y uno tras otro.

Yo, la verdad es que me pregunto, si dicen que tanta transparencia hay, si dicen que todo esto ha cambiado, ¿en dónde están los contratos con los que supuestamente se compraron las vacunas? ¿En dónde están? ¿Por qué el afán de reservar la información por cinco años? ¿Qué están ocultando? Algo le están ocultando al pueblo de México y el pueblo de México merece ser informado.

Hablan también de que las entidades federativas no están cumpliendo con su deber. Les voy a dar un dato, para que lo sepa el pueblo de México. En el 2019, desde este Presupuesto de Egresos, se le destinaron 72 mil millones de pesos a las entidades federativas para tratar el tema de salud. En el 2020 se destinaron cero pesos. Ese es el resultado de la centralización de la salud. Más de 160 mil muertos y desafortunadamente a esta pandemia no se le ve fin.

Prefirieron vacunar a su estructura político-electoral, los llamados siervos de la nación, antes de vacunar a todos los médicos. Esa es la verdadera cara de Morena. Esa es la verdadera cara de este gobierno, que lamentablemente hoy nos tiene de rodillas ante este virus que sigue matando a mucha gente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado...

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Zarzosa Sánchez. Tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Paola López Birlain (desde la curul): Gracias, presidenta. Es increíble la mala entendida austeridad republicana. El manejo de la pandemia ha sido desastroso y no solamente en el tema de salud, sino en todos los efectos que han tenido las familias por las malas decisiones que se han tomado.

No puedo creer que hace un año estén cerradas las oficinas del INSUS, donde ni siquiera hay Oficialía de Partes, no hay guardias, no hay atención y dejan a la deriva a millones de familias que requieren sorpresa jurídica para su patrimonio.

Sus predios están en situación irregular y el hecho de justificar que por la pandemia no está trabajando el gobierno federal, es verdaderamente innombrable, verdaderamente tienen que ponerse a trabajar, dar resultado a las familias y garantizar que todos cuenten con un plan para el manejo de la pandemia de manera integral. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada López Birlain. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, si algo causó más daño que el propio coronavirus es la infodemia y la desinformación, propagada por intereses políticos y económicos, con el objetivo de confundir a la población y causar alarma, caos y terror.

Es necesario denunciar el daño que nos ha hecho la infodemia y que se responsabilicen aquellos que se han dedicado a desinformar, sembrar miedo y confundir a la población. Ahora ya hasta en contra de las vacunas, aunque esto cueste vidas.

Aquí en México, el pueblo decidimos actuar de manera libre, consciente e informada y sin autoritarismos para combatir la pandemia. Ha sido un esfuerzo impresionante de cada ciudadano. Pero, esta enfermedad es tan cruel, que un titubeo nos cuesta la vida. Por eso la infodemia impacta directa y enormemente poniendo en riesgo muchas vidas.

Vamos a salir adelante, confío en eso y lo haremos a pesar de ustedes, a quienes han decidido una vez más confundir y sembrar miedo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Hidalgo Ponce. Tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Denostar en este momento la importante coordinación que hizo la Ciudad de México con el estado de México para atender esta embestida viral, es cruel. Qué bueno que al frente de esta gran coordinación metropolitana hay líderes como Alfredo del Mazo, como la propia Sheinbaum, el pueblo necesita resultados, debemos de estar en unidad y no sembrando insidias.

El pueblo necesita certezas. No es momento para estar creando incertidumbre en el pueblo. Esto, esos sí son resultados de infodemia. Nosotros como PRI estamos dispuestos a sumarnos. Dígannos cómo apoyar a la federación para conseguir estas vacunas, esta es la realidad. Hay buenas ideas, hay mejores intenciones, pero no hay vacuna todavía en este momento.

Qué bueno que se habla de millones y millones de vacunas con las empresas farmacéuticas internacionales, pero tenemos que llegar a vacunar a 83 millones de mexicanos para parar esta alta mortalidad que tiene nuestro país.

Tenemos que hacernos fuertes unidos. Y aquí estamos, como PRI, sumándonos, dígannos qué quieren, en qué les apoyamos, pero ya démosle una respuesta al pueblo con hechos, no solo con buenas intenciones. Dejémonos de estar ya generando desconfianza e incertidumbre en este pueblo, la alta mortalidad que tenemos, entre ellas, me duelo hoy decirlo, mi madre murió de Covid. Por eso estamos aquí, pretendiendo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada...

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): ... y apoyar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su tiempo se ha agotado.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Azuara Yarzábal. Tiene la palabra la diputada Cecilia Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sin embargo, no quiero cederle el uso de la palabra a la diputada Patrón Laviada sin antes manifestar mi pesar como persona y como presidenta de la Mesa Directiva por el fallecimiento de la madre de la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

En la próxima sesión, como el caso de la diputada Azuara Yarzábal, compañeras y compañeros diputados que hayan perdido a sus seres queridos, desearíamos hagan llegar su información, sus nombres completos, el día de su deceso, para que podamos rendirles un homenaje a todas y a todos ellos, desde la Mesa Directiva y del pleno del salón de sesiones. Compañera Cecilia Patrón Laviada, tiene usted la palabra.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (desde la curul): Gracias, presidenta, muy buenas tardes a todas y a todos. La salud es un derecho que está en la Constitución y es nuestra obligación velar por él.

Yo quiero invitar y exhortar al gobierno federal a que se apegue al plan de vacunación. Lo hemos dicho una y otra vez, que este plan de vacunación ha quedado a capricho de algunos. ¿Por qué a los Siervos de la Nación, o los cuervos de la nación, están siendo vacunados antes que nuestros médicos, nuestras enfermeras, todo el sector salud que está dando la batalla y la vida por nosotros? Y, sin embargo, vemos a los promotores de Sembrando Vida recibiendo la vacuna, a promotores de las Becas Benito Juárez.

Nosotros exigimos que se cuide y se valore la vida de las personas que están en la primera línea de batalla, así también como de los adultos mayores y todas las personas vulnerables. También queremos saber, queremos transparencia e información de la adquisición de las vacunas. ¿Por qué tanto silencio? ¿Por qué tanto sospechosismo? Hablemos claro y transparente. Es nuestra obligación y es nuestro mandato constitucional vigilar el recurso y el dinero de todos los mexicanos.

Les invito a cumplir con este mandato y, sobre todo, les invito a que en unidad y concordia trabajemos siempre pensando, ante todo, en las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Patrón Laviada. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Rubén Cayetano García (vía telemática): Los catastrofistas no pierden el tiempo, apenas tienen la oportunidad de usar la tribuna o el micrófono en el pleno y su equívoca y errática postura sale a flote. Golpear y golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador. Casi, casi la pandemia es culpa del presidente para ellos.

Es evidente que su cantaleta va a ser así durante este periodo de sesiones. No les importa con ello que muestren su más rancia mezquindad. El propósito es la consigna político electorera, porque añoran el poder y los privilegios, y su apuesta es la desinformación para ver si logran una remota sorpresa en junio próximo. No asimilan que en el actual régimen ya no manda la oligarquía, porque por el bien de todos, primero los pobres.

Lo que no han dicho aquí los de la oposición es que, aun con la pandemia, no subimos impuestos, no endeudamos al país, ya no hay saqueo, ni privatizaciones, ni saqueo de bienes nacionales, ni robadera, ni corrupción, porque si ellos estuvieran –y toco madera, si ellos estuvieran, ay, nanita. Muchas gracias, presidente Sauri. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidenta. En este inicio de periodo no quiero dejar de insistir en exhortar al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a llevar a cabo políticas públicas.

Durante 2020 tuvimos 940 feminicidios, más 2 mil 783 homicidios dolosos, lo que da un total de 3 mil 723 muertes de mujeres en nuestro país. Y el 50 por ciento de estos están en 6 entidades federativas: el estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y mi estado, Puebla. Por ello, queremos exhortar a los gobiernos, a las fiscalías, en este caso, también a la fiscalía de Chiapas, a esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez, pasante de medicina, y a todas las fiscalías a esclarecer los feminicidios de todas las mujeres víctimas de violencia.

Combatir la impunidad es un requisito indispensable para todas y para todos. Y hoy, hoy levanto la voz, porque nos queremos vivas. Las mexicanas, las mujeres y las niñas queremos protección, atención, sanción, prevención de la violencia contra las mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada Sobrado Rodríguez. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada Sauri. Me da mucha tristeza de ver que no los une el dolor hacia la ciudadanía a los ultra derechos que han dicho que les importa el pueblo. Lo único que veo en sus corazones es odio, rencor, porque se les acabaron los negocios, porque si ellos estuvieran al frente de un gobierno de México hoy el país estuviera endeudado, hoy estuvieran vendiendo las vacunas en sus empresas o a lo mejor ya nos estuvieran aplicando agua.

Lo que no reconocen es que hoy tenemos un presidente que se ha alineado y que está siendo cola para vacunarse y que está demostrando el ejemplo que se debe poner. Son sínicos, son sinvergüenzas, son inhumanos, porque no puede jugarse con la enfermedad de esta pandemia, donde muchos y muchas hemos atravesado.

Tampoco se puede culpar que, porque no se usó el cubrebocas, que por situaciones que hoy quieren seguir engañando al pueblo. Quienes ya padecimos esta enfermedad nos cubrimos con cubrebocas, con careta, nos aplicamos vitamina C y la padecimos. Por eso es una infamia que quieran venir aquí a tribuna a querer seguir engañando al pueblo. También los invito a que...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sí. Ya termino, diputada. Los invito. Muchos años robaron dinero del pueblo de México. ¿Por qué no veo hoy a los panistas, priistas y perredistas que donen tanques de oxígeno, que digan que van a aplicar vacunas de todo el erario que se robaron durante muchos años? Malditos aquellos que con sus palabras quieren decirle al pueblo la verdad...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...pero con sus hechos nos ofenden. No permitiremos más engaños...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...ni permitiremos que jueguen con la salud de nuestro presidente de la República...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...Tenemos mucho presidente para este gran pueblo de México. Muchas gracias, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García García. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Almeida Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Con su venia. Felicitar a los compañeros Fernández Noroña y Pablo Gómez por venir a establecer los hechos como son, porque eso es lo menos que merece el pueblo de México, que se esclarezcan las verdades a medias y las mentiras que con descarada desvergüenza aquí quieren proliferar aquellos fariseos hipócritas que estuvieron a punto de vender nuestro país a costa de las espaldas y el esfuerzo de todos los mexicanos. De norte a sur y de península a península, la cuarta transformación va a continuar con el apoyo de todos los que estamos comprometidos con un México de bienestar.

Gracias a los compañeros por acudir y atender la primera necesidad y la primera responsabilidad de este órgano: informar a los mexicanos y proteger sus intereses como nación independiente y soberana. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Almeida Navarro. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Se me pasó en la intervención comentar que hay varias decenas de proyectos financiados con dinero público, con Conacyt, para contar con nuestra propia vacuna.

El esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno es enorme, como lo dijo aquí nuestra compañera Margarita García. El compañero presidente pudo haberse vacunado y se fue a formar a la fila para cuando le tocara y sufrió el contagio, como lo han sufrido muchos compañeros y compañeras, a pesar de atender las medidas sanitarias, porque eso es evidente que no es suficiente.

Yo quiero cerrar el comentario tomándole la palabra al diputado Romero Hicks, que hace un llamado a la unidad. Me parece que podemos, frente a los diferentes puntos de vista, cerrar filas para responder a nuestro pueblo, en vez de utilizar políticamente el dolor y el sufrimiento.

Yo insisto, hay casi un millón de personas recuperadas, eso no se reconoce y es compromiso de nuestro gobierno vacunar a todo el personal sanitario, inclusive los que hacen tareas de limpieza en los hospitales Covid. Y es falso que se esté dando prioridad a los servidores de la nación, solo se vacuna a los que irán a las brigadas de vacunación para atender a los adultos mayores que no puedan ir al centro de vacunación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene la palabra el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (desde la curul): Gracias, presidenta. Es importante atender el llamado de unidad. Y negamos categóricamente que los servidores públicos del gobierno federal se estén vacunando. ¿Cómo quieren que salgamos al frente con este gran esfuerzo que ha hecho el gobierno federal, cuando en los estados tenemos gobernadores que no cumplen con sus obligaciones?

Por eso, aprovecho este espacio para hacerle un exhorto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para que les pague a los trabajadores de los tecnológicos descentralizados del estado de Michoacán, a quienes se les adeuda en total más de 168 millones de pesos. Asimismo, que les pague a todos los trabajadores de nuestra máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que adeuda 258 millones de pesos, cuando la federación ya ha cumplido.

Y todavía dice que va a vender los bienes inmuebles del estado, que tuvo un endeudamiento de 3 mil millones de pesos y que no aclara la cuenta pública de 2017, referente a los temas de salud, por más de 137 millones de pesos. Así, ¿cómo, compañeros de la oposición? Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, compañero Campos Equihua. Tiene la palabra la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Este es un exhorto que estoy haciendo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como al director de Pemex, el ingeniero Oropeza, Octavio Romero Oropeza. Esto es por 400 plazas que se bloquearon en la refinería de Cadereyta con algunos discursos de austeridad.

Yo quisiera pedirles y exhortarles a que revisen exhaustivamente estos casos, porque hay 203 plazas que tienen, están ocupadas, que tienen personas y son plazas transitorias. Quiero exhortarles como ya lo hice con un punto de acuerdo con exhorto de urgente resolución, para que revisen, porque hay 206 trabajadores y trabajadoras que están perdiendo su empleo.

Quiero exhortarles y quiero decirles que estoy hablando a nombre de estos trabajadores y trabajadoras, para que por favor se revise exhaustivamente y se desbloqueen estas 206 plazas. Muchas gracias y seguiré representando a las y los trabajadores de Pemex, específicamente del estado de Nuevo León, de la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada González Castañeda. Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para puntualizar que estamos abriendo un periodo ordinario de sesiones en medio de un luto nacional, 75 mil personas fallecidas por homicidio doloso ante una política criminal más criminal que el propio crimen, que establece el gobierno federal, que no atiende la delincuencia organizada, que no atiende el robo a combustibles, que no atiende al tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército. Esto tiene 75 mil familias en luto.

Estamos abriendo un periodo ordinario de sesiones en medio de la muerte de 160 mexicanas y mexicanos, 160 mil familias en luto por un criminal manejo de la pandemia. Aquí quiero hacer un llamado y un reconocimiento a los gobernadores que están trabajando de manera correcta el tema de la pandemia en los estados. Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Jaime Bonilla, y Querétaro, Francisco Domínguez.

Cinco gobiernos, cuatro de ellos de Acción Nacional, que son reconocidos a nivel nacional e internacional por el mejor manejo de la pandemia, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Estas prácticas deben de hacerse en todo el país y tenemos que entender que el manejo criminal de esta pandemia por parte del gobierno federal nos está costando muchísimas vidas. Mi solidaridad y mi pésame a estas familias, 160 mil familias en luto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado...

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espadas Galván. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues me sorprende que hasta hoy estén muy preocupados por el pueblo, si nunca estuvimos por su mente por décadas, siempre desviaron los recursos y hasta callaban las agüitas para las quimioterapias. Y, qué decir de los 300 hospitales que inauguraron y que dejaron en cascarón.

Se llaman hipócritas, pero qué bueno que hoy están representando el mismo proyecto, ya se juntaron, PAN con lo mismo. Y sí, hoy urge la vacuna, pero la vacuna contra la infodemia, contra las mentiras, contra el cinismo, pero afortunadamente el pueblo mexicano ya generó anticuerpos contra los dinosaurios y desde aquí quiero decirle a nuestro querido presidente, fuerza, que la 4T seguirá avanzando. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Del Castillo Ibarra. Con esta intervención cerramos el punto de agenda política y pasamos a reanudar el trabajo legislativo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo hacer una precisión si me lo permites. Tu conducción ha sido siempre muy atinada, hoy no es la excepción, pero en el momento de terminar la discusión de la agenda política planteaste que reanudaríamos el trabajo legislativo y en ese estamos desde que empezó esta sesión, el debate político es parte de nuestra tarea y parte muy importante.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Acepto la observación, diputado Fernández Noroña. Lo que traté de enfatizar fue que cerrado el capítulo de agenda reanudábamos la cuestión relacionada con la discusión y aprobación de dictámenes y, desde luego, de los puntos de acuerdo que nos ha enviado la Junta de Coordinación Política. Adelante, secretaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración.

3. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

4. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar.

5. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

7. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

8. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

9. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y se reforma el artículo 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

10. De la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

11. De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

12. De la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Toda vez que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes del número 1 al número 8, se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes del 1 al 8 se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género presento este dictamen que incorpora dos iniciativas en materia de violencia simbólica y mediática, cuyas promoventes son la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo y la de la voz. Cuyo objetivo es visibilizar las diferentes violencias que las mujeres y niñas sufren día a día y que se siguen traduciendo en discriminación e injusticia.

Ambas violencias son vividas por las mexicanas en su vida diaria y se expresan de forma tan sutil que se producen con normalidad, a través de estereotipos, valores e ideas que naturalizan y transmiten la desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres.

La violencia simbólica es la base generadora de otras violencias contra las mujeres, como la patrimonial, la física, la sexual, la psicológica, institucional, política, hasta la violencia extrema, como es la feminicida. Este tipo de violencia es poco perceptible, por ello obstaculiza el desarrollo pleno de las mujeres, pues naturaliza las relaciones de poder desigualitarias.

La violencia simbólica se centra en tres mensajes. El desprecio y la burla por lo que es o hace la mujer. El temor o desconfianza por lo que es o hace la mujer. Y la justificación de la subordinación femenina.

Esta violencia simbólica provoca, entre otras cosas, que las mujeres parezcan culpables o responsables por las prácticas violentas y discriminatorias que sufren. Por ejemplo, es muy común escuchar que la sociedad mexicana justifica las agresiones sexuales contra las mujeres, señalándolas como provocadoras por su modo de vestir, comportamiento o exponerse solas a altas horas de la noche, pues en el imaginario social son actitudes y comportamientos impropios de una mujer.

El caso de la violencia doméstica, donde se acusa a la mujer de buscar malos tratos por su comportamiento imprudente, inconveniente, o porque le gusta ser golpeada. Le gusta aguantar y eso es lo que quiere. Como se puede observar, estos son roles estereotipados bastante arraigados en la sociedad mexicana, que agudizan y justifican todos los actos violentos contra las mujeres y niñas.

Así, las expresiones de control económico, el menosprecio moral, estético, sexual, la calificación intelectual y profesional están ampliamente normalizadas en nuestro país y se traducen en acciones discriminatorias que limitan y condicionan el acceso de las mujeres a la justicia, a la educación, al trabajo, a la salud, al ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales. Todo esto basado en un modelo de lo que deberían ser las mujeres al formar parte de nuestras prácticas cotidianas y tradiciones ejercidas de manera inconsciente. A esto se le llama violencia simbólica, que está muy invisibilizada.

Ahora bien, este tipo de violencia se manifiesta de manera reiterada en el ámbito mediático. Cuando sus contenidos producen formas de desigualdad y discriminación, difunden imágenes negativas y denigrantes de la mujer con fines comerciales, como es la pornografía.

Los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales producen patrones estructurales de sistemas machistas y patriarcales, que atentan contra la dignidad de las mujeres, tales como la cosificación, sexualización y burla.

En este sentido, la necesidad de tipificar la modalidad mediática, ya que esos contenidos se reproducen de manera sistemática en los diversos medios de comunicación y refuerzan los roles y patrones culturales que normalizan la violencia y desigualdad que, al ser difundidas en los medios impresos, electrónicos, digitales, legitiman y perpetúan formas de opresión que propician y derivan en la estigmatización y la exclusión de las mujeres.

La tipificación de esta modalidad sentará las bases para una transformación cultural, que fomente el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres en nuestro país, a través de los medios de comunicación masiva y siempre en apego a la libertad de la expresión.

Así, los medios de comunicación tradicionales y electrónicos deberán ser aprovechados para potenciar el papel de las mujeres y convertirse en una herramienta de libertad e igualdad y no exclusión.

Con dicha reforma daremos cumplimiento a diversos tratados internacionales de los que nuestro país es parte, a la Comisión Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que establece, en su artículo 6, el derecho a la mujer a ser valorada, educada, libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales, basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Y con el artículo 5o. de la CEDAW, para modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole, que estén basadas en la idea de la inferioridad y superioridad de cualquiera de los sexos o en función estereotipada de hombres y mujeres. Por ello, les invito a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, presidente, con su permiso. Es sumamente lamentable reconocer que México es uno de los países con más violencia hacia las mujeres y las niñas, les expresa de muchas formas y en distintos ámbitos de manera recurrente. Hay tipos de violencia que van más allá de las agresiones físicas.

A lo largo de nuestra vida, las mujeres experimentamos más de un tipo de violencia y en muchos de los casos es casi imperceptible, al grado que termina siendo permitida y normalizada no solo por quien la ejerce, sino porque quienes la sufren, y ese es el caso de la violencia simbólica.

Esta violencia permea a través de costumbres y de tradiciones, de prácticas cotidianas que refuerzan y siguen reproduciendo las relaciones basadas en el dominio y la sumisión, por lo que constituye la base de todos los tipos de violencia.

La violencia simbólica trasmite desigualdad y la subordinación contra las mujeres utilizando la imposición de poder y autoridad, y manifiesta una jerarquización y dominación sobre las mujeres.

Este término no es algo nuevo, y me da muchísimo gusto que por fin lo estemos incorporando a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permitiendo visibilizar y a erradicar estas prácticas que producen desigualdad.

Los estereotipos de género constituyen una problemática en sí misma, por el nivel de encasillamiento al que remiten, perjudicando de múltiples maneras a hombres, pero especialmente a las mujeres.

Los ideales sobre la apariencia física y el comportamiento respecto al género imponen estrictos y muy limitado parámetros, son criterios por los cuales se clasifica a las personas en términos que influyen de sobremanera en la aceptación social.

Y el problema de evaluar la apariencia en base a estereotipos, es que refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, cosificando a la mujer y replicando violencia de género. Y resulta aún más preocupante, y es el motivo principal de esta iniciativa que promoví, que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes sean los principales promotores de estos eventos, otorgando recursos económicos y apoyo institucional para su realización.

Es por todo esto el sentido de la iniciativa, y como especifica claramente el dictamen realizado por la Comisión, se centra en el papel que tiene el Estado como auspiciante de estos eventos, así como generar la obligación para la federación, los estados y los municipios, a que en conjunto busquen los mecanismos necesarios para atender, erradicar y sancionar la violencia simbólica.

Desde el 2007 que se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció que los recursos públicos deben definirse desde una perspectiva de género que ayude a combatir la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, a pesar de esto, desde el 2008 los recursos que anualmente se aprueban para el Anexo 13, que es Derogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, resultan superiores a lo aportado como efectivamente ejercido, lo que implica que cada año se ejerce un monto inferior a lo aprobado para la igualdad de género.

Un Estado presente y comprometido en la lucha contra la violencia que día a día sufren las mujeres, se contradice así mismo, cuando se autorizan y financian eventos que generan violencia simbólica, en lugar de presupuestar acciones y programas que empoderen a las mujeres y fortalezcan la igualdad sustantiva.

Con este tipo de acciones el Estado fomenta en contra de las mujeres un tipo de violencia simbólica y favorece patrones de conducta generadores de violencia. Es importante mencionar que estas reformas no buscan de ninguna manera limitar la participación de las mujeres, sino evitar que a través de estas acciones el Estado fomente la violencia a través de patrones estereotipados, de mensajes, de valores, de íconos o de signos, que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

El dictamen incorpora la definición de violencia simbólica, asimismo prohíbe a las instituciones públicas, la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifiquen a las mujeres. Además, el dictamen incorpora la violencia mediática como una forma de violencia simbólica, lo que significa un gran avance para la efectiva protección de los derechos humanos y de la dignidad de las mujeres.

Es por esto que hoy manifiesto mi beneplácito por la presentación de este dictamen, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por la Comisión de Igualdad de Género en favor de las mujeres de este país.

Los cambios legales que hoy se plantean contribuirán a garantizar el derecho de las mujeres de todo el país a vivir una vida libre de toda forma de violencia, a promover la equidad y la dignidad humana.

En un país con al menos 6 de cada 10 mujeres violentadas, 11 mujeres asesinadas cada día, con el feminicidio infantil en aumento, con gobernantes y un presidente machista, con violadores como candidatos a gobernadores, con políticos renegando de la asignación paritaria en candidaturas, nuestra respuesta tiene que ser seguir luchando por la igualdad sustantiva, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la interrupción legal del embarazo, por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres, por el derecho a la justicia y por la democratización del derecho al cuidado. Muchísimas gracias. Y agradezco su voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Esparza Márquez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Debido a algunas contingencias en nuestros equipos de votación, vamos a dar adicionalmente dos minutos para poderlas resolver. Procederé a solicitar la votación de viva voz a quienes estén presentes, o mediante la plataforma Zoom para aquellas personas que Tecnologías de la Información nos ha reportado que no es posible, no ha sido posible solucionar la contingencia en sus equipos. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, para emitir su voto vía plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para emitir su voto mediante la plataforma Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): El sentido de mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz al encontrarse presente. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom. Diputada, por favor, puede activar su micrófono, porque no la escuchamos. Active su micrófono, por favor.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): (Sin audio).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ya vimos que la diputada vota a favor, nada más que no logramos escucharla plenamente, pero ha sido enfática en que su voto es a favor y así se registrará.

Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se encuentra en el salón de sesiones, por lo tanto, emitirá su voto de viva voz. Tiene la palabra la diputada, perdón, el diputado Osuna Medina está en la plataforma Zoom. Adelante diputado, por favor.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): El sentido de mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien se encuentra en el salón de sesiones. Adelante, diputada.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (desde la curul): Mi voto es a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias y tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien emitirá su voto vía la plataforma Zoom. He sido informada que sí alcanzó a registrar su voto el diputado Fernández Noroña.

En consecuencia, pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital... permítame un momento, secretaria. También está el diputado José Isabel Trejo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que ya pudo solucionar su problema tecnológico.

Reitero, pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 444 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración. Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que hoy presentamos desde la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración, tiene como objetivo agilizar y hacer eficiente el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros con el apoyo y uso de herramientas e instrumentos tecnológicos automatizados.

De esta manera, el personal adscrito al Instituto Nacional de Migración se podrá auxiliar de equipos tecnológicos que sin duda van a mejorar la atención en el servicio. En este contexto, la reforma sugiere el apoyo y uso de la biometría entendida como un método de autentificación, medición, cálculo y verificación automatizada de indicadores biológicos únicos para el reconocimiento de las personas.

Dicha herramienta utiliza técnicas de reconocimiento de patrones, siendo estos rasgos físicos o de conducta como son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o de la geometría de la palma de la mano. Además, con esta técnica se puede identificar nuestra identidad siendo inequívoca en un individuo.

En México, dicha herramienta se utiliza en varias dependencias, un ejemplo de ella es la huella dactilar que colocamos en nuestros documentos oficiales identificados como el INE, pasaporte, cédula profesional, entre muchos otros, y algunos de ingreso y salida de personal en distintas áreas públicas o privadas.

Es importante aquí destacar que actualmente existen diversos aeropuertos en el mundo que están implementando esta tecnología del reconocimiento biométrico de personal y pasajeros, terminales aéreas que con dicha medida han hecho posible el acceso a una tecnología rápida, fiable y fácil de utilizar por el usuario.

Además, con este tipo de medidas pensamos que México entrará en la sinergia y con el mismo nivel de conectividad internacional en materia aeroportuaria, que ya se aplica y es generalmente aceptada y usada por los usuarios.

Es importante destacar que el presente proyecto de dictamen es además congruente con lo que establece el Pacto Mundial para la Migración, donde se promueve que la migración sea segura, ordenada y regular. Medida que además coadyuvará por fomentar un trato digno y ágil para los que regresan al país y para los que transitan por él.

Por ello, resulta necesario, compañeras y compañeros legisladores, incluir la posibilidad de que la autoridad migratoria de nuestro país pueda hacer uso de las nuevas tecnologías en las tareas diarias como la ejecución, el control y la supervisión migratoria.

Se hace necesario, además, que la revisión de la documentación en nuestras estaciones migratorias, que presenten tanto nacionales como extranjeros que pretendan entrar o salir del territorio nacional, se apoyen con este tipo de tecnologías para evitar demoras y contratiempos en sus salidas o entradas.

Con dichos mecanismos de innovación tecnológica, nuestro país podrá, sin duda, incrementar la movilidad y, posteriormente, las actividades comerciales de México con el resto del mundo.

Lo que buscamos, en resumen, es que en un marco de movilidad humana el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros sea respetuoso y afable, procurando un servicio ejemplar que pueda dinamizar el incrementar nuestras relaciones con el mundo.

Es por ello que pido su voto a favor de esta iniciativa y también felicito el trabajo, el esfuerzo y dedicación del promovente, nuestro compañero Luis Alegre. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Vences Valencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra vía Zoom, el diputado Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (vía telemática): Muchas gracias, estimada presidenta, con su venia. Compañeras diputadas y diputados, amigas y amigos de los medios de comunicación y amigas y amigos que nos ven a través del Canal del Congreso.

Muchas gracias por permitirme presentar este dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley de Migración, que he denominado iniciativa de viajero confiable, para que a la actividad económica internacional y turística en nuestro país se le dé la importancia y relevancia que representa.

Con esta iniciativa vamos a cambiar la forma en que viajamos internacionalmente. Con esta iniciativa agilizaremos el trámite migratorio, reduciremos el costo de la operación del Instituto Nacional de Migración, reduciremos el tiempo de salida y llegada de los pasajeros internacionales y le diremos adiós al papelito migratorio, que siempre se pierde.

Ahora, más que nunca, adquiere mayor importancia, ya que reduciremos las filas en las salas de migración para minimizar la aglomeración de pasajeros, mejorando así también las medidas sanitarias para prevenir los contagios en enfermedades, como el coronavirus.

Con esta iniciativa México será uno de los países que también entra al siglo XXI con relación al trámite migratorio, utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros internacionales.

Hoy me dirijo a ustedes también por el medio de la tecnología, desde el estado más turístico de México, desde Quintana Roo, el estado que sin duda recibe más vuelos internacionales en México. Es muy relevante que me dirija a ustedes y al mundo a través del Canal del Congreso, aprovechando la tecnología, legislando y al mismo tiempo minimizando la probabilidad de contagios.

Nuestro mundo ha cambiado y sin duda seguirá cambiando. Nadie nos imaginamos lo que la humanidad iba a vivir en 2020 y que seguiremos viviendo hasta erradicar esta maldita enfermedad que ha afectado a demasiadas familias y no solo por la lamentable pérdida de los seres queridos, a quienes les extiendo mi más sincero pésame, sino también por el grave impacto a nuestra economía. Sin duda el sector más afectado ha sido el turístico.

En México el turismo es un sector fundamental en el que, en 2019, antes de la pandemia participó con casi el 9 por ciento del PIB y generó más de 4.4 millones de empleos directos, la mayoría para jóvenes y ocupa el segundo lugar en empleo de mujeres, solo superado por el sector salud.

El turismo internacional constituye un sector estratégico para nuestro país, ya que la generación de divisas, lo que es altamente superavitario, constituye un factor esencial en la estabilidad financiera y macroeconómica, visto a la luz de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Para ponerlo en perspectiva, en 2019 el balance turístico superó los 14.7 miles de millones de dólares. Cabe mencionar, que el dinamismo del turismo reflejado en la exportación de los servicios turísticos es más dinámico que la exportación también de mercancías, casi duplicando el crecimiento en los últimos 10 años.

Antes de la pandemia, Estados Unidos y Canadá representaban casi el 70 por ciento de los pasajeros internacionales hacia México, y dada la situación tan dramática que está viviendo el turismo en nuestro país, la situación es de extrema preocupación.

Si a lo anterior le sumamos a que aquellos visitantes internacionales tengan que hacer filas interminables para el trámite de migratorio a su ingreso, ahora, con la pandemia este del coronavirus, estas aglomeraciones quedan prohibidas. Por eso esta iniciativa hoy cobra especial relevancia y de máxima prioridad.

En México, la biometría ha sido presente desde hace muchos años. En la actualidad, los aeropuertos y las compañías aéreas son conscientes que, para no retroceder, el crecimiento del transporte aéreo ni la demanda de pasajeros, se deben instalar sistemas que sean rápidos y fiables y fácil de usar.

Para esto, también los quioscos, que ya se han instalado en ciudades como México, Cancún y Los Cabos, ya son 100 quioscos que están instalados, pero no se han podido utilizar precisamente por no contar con la facultad que se le está dando a través de esta iniciativa.

El trámite migratorio podría ser en cualquier idioma, incluyendo nuestras lenguas indígenas. Cada quiosco tiene la capacidad de realizar ese procedimiento en menos de un minuto. Estos quioscos podrían operar en diversos idiomas, e incluso también con accesibilidad para personas con discapacidad.

Con esta propuesta la normatividad reconocerá el proceso que se llevará a cabo en los quioscos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos y solo con esos tres aeropuertos se cubriría el 80 por ciento de los pasajeros internacionales.

Es muy importante mencionar que no existe impacto presupuestal alguno, puesto que los 100 quioscos ya existen y solo falta aprobar esta reforma para ponerlos en operación.

¿Se imaginan poder bajar una aplicación en su celular y realizar el trámite migratorio ahí, sin tocar ninguna superficie y presentar su código QR y de nuevo, sin tocar ninguna superficie?

Ahora, con esta iniciativa, les daremos los elementos a nuestras autoridades migratorias para mejorar esta experiencia y abonar a los protocolos sanitarios.

De ahí, compañeras y compañeros, diputadas y diputados, pido su comprensión y su apoyo para aprobar esta propuesta. Esta reforma resulta fundamental para el intercambio comercial internacional y, sin duda, para la actividad turística de México, en tiempos de crisis sanitaria y económica es vital para seguir reactivando nuestra economía. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Alegre Salazar. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes, y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Daremos dos minutos para resolver diversas contingencias de los equipos de votación. Ahora procederé a llamar para votar de viva voz, a quienes encuentren en el salón de sesiones, y mediante la plataforma Zoom a aquellas compañeras y compañeros que no pudieron solucionar su problema técnico con su teléfono. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, para emitir su voto mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para votar vía la plataforma Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): Sí. Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Canul. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): (Sin audio).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Seguimos sin resolver el tema de sonido, pero claramente se manifiesta su intención de votar a favor.

Tiene la palabra la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (vía telemática): (Sin audio).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El voto es a favor, aun cuando no escuchamos su voz. Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante la plataforma Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Osuna. Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de viva voz. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Esparza Márquez.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (desde la curul): Diputada, tengo entendido que mi voto ya se registró a favor. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado José Isabel Trejo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): Entiendo que está registrado mi voto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada. Y del diputado Fernández Noroña ya aparece su voto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado. Permítame un momento. A ver, el diputado Alfredo Antonio Gordillo, por Zoom, para presentar su voto.

El diputado Alfredo Antonio Gordillo Moreno (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Nuevamente, llamo al diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, para emitir su voto en la plataforma Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Dorheny García Cayetano, para emitir su voto de viva voz. Sonido, por favor a la curul de la diputada García Cayetano.

La diputada Dorheny García Cayetano (desde la curul): Dorheny García Cayetano, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos en pro, 1 voto en contra y 0 votos en abstención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Benito Medina Herrera: Con su permiso, señora presidenta Compañeras y compañeros diputados, el Ejército y Fuerza Aérea son instituciones fundamentales del Estado mexicano que tienen como misión primordial defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población en casos de necesidades públicas.

Para cumplir de manera eficaz con las tareas antes enumeradas, los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos necesitan preparación, instrucción y actualización permanente en sus conocimientos, a efecto de obtener un mejor desempeño en el servicio al Estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la responsable de dirigir la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la que lleva a cabo por medio de la educación militar. Esta tiene como propósito desarrollar conocimientos y proveer de habilidades que posibiliten, vinculen permanentemente la educación y el adiestramiento de los estudiantes a través del sistema educativo militar.

Además, brinda una formación profesional, integral, para inculcar la conciencia de servicio, el amor a la patria, la superación profesional y la responsabilidad para cumplir con éxito las diversas misiones y actos de servicio que se encomienda a los egresados del sistema de educación militar.

Este sistema constituye uno de los pilares medulares del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, su estructura administrativa y académica está enfocada a cubrir las necesidades de dichas instituciones para desarrollar conocimientos humanísticos, militares y científicos.

Diariamente, en los colegios, escuelas, centros de estudio y unidades escuela que lo conforman, se renuevan y refuerzan los conocimientos y técnicas de hombres y mujeres que tienen en sus manos la defensa de la nación y la estabilidad interna del país.

De ahí la trascendencia de la iniciativa que hoy discutimos, la cual pretende reconocer legalmente la existencia de los institutos en el sistema educativo militar, como lo es en la actualidad el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, en donde se imparten estudios a nivel doctorado.

Es importante señalar que dicho instituto pasó revista de entrada el 16 de septiembre de 2018, y pretende fortalecer el sistema educativo militar, la investigación y desarrollo tecnológico, la doctrina militar y la calidad de vida del personal militar.

Su objetivo general es ofrecer una oferta educativa y promover la investigación basada en un esquema innovador y principios institucionales que promuevan el trabajo colaborativo, el pensamiento estratégico y crítico en materia de seguridad y defensa nacional.

Entre sus objetivos específicos se encuentran formar civiles y militares mediante estudios de nivel doctorado, desarrollar actividades de investigación de forma independiente o en colaboración con instituciones y organizaciones educativas a fines, y fortalecer la cultura de seguridad y defensa nacionales vía la impartición de diplomados, congresos, simposios y conferencias, entre otros.

Actualmente, el sistema educativo militar, en el sistema educativo militar se imparten estudios de nivel maestría, especialidad, licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario, medio superior y capacitación para el trabajo y para el desarrollo profesional en las diversas ciencias, técnicas y artes del conocimiento militar, pero en la legislación actual, no está considerado el nivel doctorado que se imparte en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de la Defensa Nacional.

Compañeras y compañeros diputados, el Ejército y Fuerza Aérea son pilares e instituciones fundamentales de la vida nacional. Los mexicanos y las mexicanas que sirven a las Fuerzas Armadas tienen el derecho a desarrollarse plenamente en su profesión, es por ello que, en el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que con la aprobación de esta reforma se contribuirá a dar certeza a la formación y desarrollo profesional de los integrantes de la Fuerzas Armadas. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones de carácter permanente que tienen como misión, principalmente, defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como auxiliar a la población civil en caso de una necesidad pública.

Estas funciones que se desprenden del artículo 1o. de su Ley Orgánica, solo se pueden garantizar si al interior del instituto armado existen planteles militares para capacitar y adiestrar en todas y cada una de las áreas o ciencias en que se despliegan sus actividades por todo el territorio nacional.

También posee una doctrina militar producto de su formación histórica y acorde a la política exterior de nuestro país, misma que guía las conductas y comportamientos individuales y la operación colectiva de los elementos que lo conforman para el adecuado cumplimiento de sus misiones constitucionales.

En los planteles militares, al igual que en los colegios, escuelas de formación de oficiales, centros de estudios y unidades escuela en donde el personal militar adquiere los conocimientos y doctrinas necesarias para cumplir con las misiones que tienen encomendadas.

De sus aulas egresan ingenieros, médicos, enfermeras, pilotos aviadores y demás profesionistas en las diversas carreras que nutren el escalafón del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que posteriormente acuden a los institutos o a los centros de especialización para adquirir conocimientos específicos en determinada rama o materia.

Este es el caso del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, que fue inaugurado el 18 de septiembre de 2018, cuyo objetivo es otorgar una oferta educativa y promover la investigación basada en un esquema innovador y principios institucionales que promueven el trabajo colaborativo, el pensamiento estratégico y crítico en materia de seguridad y defensa nacional.

Su creación fue motivada por la necesidad de contar con una visión estratégica y doctrinal ampliada en jefes y generales que ejerzan el mando, de ahí la importancia que tiene el dictamen que nos presenta la Comisión de Defensa Nacional.

Con la reforma propuesta se incluyen los institutos dentro de las instituciones de educación militar que se encuentran contenidas en los artículos 14 y 17 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Esto significa que a partir de esta reforma el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales formará parte del diseño institucional del sistema educativo militar.

Lo anterior es de relevancia, debido a que las necesidades derivadas de la educación militar están debidamente insertadas en el Plan General de Educación Militar, como el instrumento de planeación institucional que constituye el documento rector de la educación que se imparte en el sistema educativo militar, del cual el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales forma parte.

Por estas razones es que el Grupo Parlamentario de Morena expresamos que nuestro voto será a favor del dictamen, a favor porque fortaleceremos el ámbito institucional para inculcar nuevos conocimientos entre el personal militar que perfeccione la visión de servicio y desarrollen con eficiencia las misiones que les encomienda la Constitución y su Ley Orgánica. Recordemos que fortalecer la educación de nuestras Fuerzas Armadas es fortalecer a México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Alvarado Moreno. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Daremos dos minutos adicionales, con objeto de registrar la votación de compañeras y compañeros que está pendiente. Procederé a llamar a quienes emitirán su voto de viva voz o mediante la plataforma Zoom. El diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom. El diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): El sentido de mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Maria Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada, ¿su voto es a favor?

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): (Sin audio).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada, seguimos sin escucharla. El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Si es tan amable, diputado Ruiz Lustre, de abrir su micrófono. Adelante, diputado, ya le estamos escuchando.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidente. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tómese su tiempo, diputada secretaria, para poder hacer el cómputo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Se emitieron 456 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. Para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, hasta por cinco minutos.

El diputado Benito Medina Herrera: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros y compañeras legisladores. El Estado mexicano tiene la obligación de velar y cumplir el principio del interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos y dar cumplimiento a las recomendaciones establecidas en los instrumentos internacionales de los cuales forma parte.

Merced al reconocimiento de dicho principio, se fortaleció el andamiaje jurídico y se establecieron las bases para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas orientadas a la niñez. Con todo, en nuestro país, si bien los avances son importantes, los desafíos son formidables.

De ahí la pertinencia del dictamen que hoy se pone a consideración, el cual es de la mayor trascendencia para la homologación de los derechos y su pleno reconocimiento, pues ayuda a crear espacios más seguros para el desarrollo humano de nuestras niñas y niños.

Al derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, este Congreso dará un paso adelante en la certidumbre y garantía que brinda el Estado mexicano para permitir la inclusión de jóvenes al servicio militar, y dar mayor aprovechamiento a la etapa de formación en el Ejército.

Anteriormente, por cuestiones de practicidad e interés propio, se les permitía a los jóvenes de entre 16 y 18 años, incorporarse de manera prematura al activo de la prestación del servicio. Ello podría suceder por motivos de cambio de residencia al extranjero o por cuestiones de sus estudios y mayor desempeño académico.

Sin embargo, con los ajustes propuestos se busca que se siga cumpliendo el mandato del artículo 31 constitucional, sobre la prestación del servicio, pero sin eludir la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la que México es partícipe, a la vez que se busca generar armonía de manera interna con la misma Ley del Servicio Militar.

Es importante mencionar que, aunque en los últimos años se ha registrado la disminución más grande de mexicanos y mexicanas que realizan su servicio, de alrededor de un 35 por ciento, la cantidad de mujeres y hombres que se inscriben de manera voluntaria ha incrementado considerablemente.

De igual forma, los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional reflejan que la prestación del Servicio Militar Nacional se mantiene como un espacio de confianza y seguridad para miles de mujeres que buscan obtener capacitación militar en igualdad de circunstancias.

La derogación al artículo 25 de la Ley del Servicio Militar también soluciona una contradicción del Reglamento de Reclutamiento, acerca de la posibilidad de enrolamiento anticipado de menores a las Fuerzas Armadas.

Debemos recordar que en 2015 la Organización de las Naciones Unidas, a través del Comité del Derecho del Niño, externó a México su preocupación respecto al reclutamiento en edad temprana, por entrometerse con el interés superior de la niñez y la protección de sus derechos.

En respuesta, a partir del mes de abril del 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional comunicó que no se admitirían solicitudes anticipadas de menores de edad y que el Ejército trabajaría de manera coincidente con la declaración de estos derechos para promover su ejercicio y protección.

En este contexto, lo que buscamos hoy a través de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados es dar certeza y claridad a una decisión en el marco de los convenios internacionales y la garantía de derechos humanos que establece nuestra ley fundamental.

Asimismo, hacer frente a la necesidad del país de seguir formando ciudadanas y ciudadanos comprometidos que realicen su servicio militar, en aras de contar con una nación libre y soberana.

Compañeras y compañeros diputados, es necesario impulsar políticas públicas que garanticen el principio del interés superior de la niñez, así como el cumplimiento pleno y efectivo de sus derechos. México será mañana lo que hoy hagamos por las niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La Janet Melanie Murillo Chávez (vía telemática): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Saludos desde Guanajuato.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputada. Actívese, por favor, la imagen de la diputada vía Zoom. Adelante, diputada.

La Janet Melanie Murillo Chávez (vía telemática): Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Saludos desde Guanajuato. Para una servidora ha sido fundamental representar desde esta Cámara a las familias mexicanas, pero sobre todo a las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país.

El objeto del presente dictamen es atender diversas normatividades, tanto constitucionales, legales, como convencionales en beneficio de la niñez. Es importante señalar que por mandato constitucional y legal el Estado mexicano se encuentra obligado a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

En cumplimiento de dicho principio, toda política pública debe encontrarse diseñada, implementada y evaluada reconociendo a las niñas, los niños y a los adolescentes como titulares de derechos, siempre con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución.

Por otra parte, el Estado mexicano es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que los Estados parte deben respetar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales enunciados en la misma sin distinción alguna.

Asimismo, el Estado mexicano es parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los Niños, relativo a la participación de los mismos en los conflictos armados, el cual entre otras disposiciones establece que los Estados parte adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas, menor de 18 años, participe directamente en hostilidades y para que no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años.

La Ley del Servicio Militar declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización. Y en su artículo 25 establece los supuestos para obtener el anticipo de la incorporación en el activo. Ese para aquellos que deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les tocaría prestar el servicio, si son mayores de 16 años, al solicitar la incorporación, y quienes por razón de sus estudios es menester que lo tuvieran que hacer así.

Esta parte fue sujeta de observaciones por parte del Comité de los Derechos del Niño en junio de 2015. Dicho comité instó al Estado mexicano para revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica de reclutamiento temprano al servicio militar para los niños, jóvenes de 16 y 17 años de edad, y que se aumentara la edad mínima para el reclutamiento voluntario hasta los 18 años sin excepción alguna.

Las y los diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN tenemos el compromiso de velar por los intereses de las niñas, los niños y los adolescentes, y consideramos oportuna la propuesta contenida en este dictamen. También nos permitimos invitar a los demás integrantes de esta soberanía para que voten en el mismo sentido.

Compañeras y compañeros diputados, hemos demostrado en otras ocasiones que, sin importar los colores de cada una de las fracciones parlamentarias, nuestro deber tiene que ser siempre velar por el correcto desarrollo de nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Se debe tener presente que con la aprobación del presente dictamen estaremos dando solo un paso para cumplir con nuestra obligación de velar por la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Esto, sin embargo, aún nos deja con muchos pendientes, como es garantizar el derecho humano de acceso a la salud y a la educación, que con esta pandemia se han visto minados. A causa de esta actual emergencia sanitaria ocasionada por el Covid se han visto reflejadas grandes deficiencias que existen en el sistema educativo y de salud a favor de nuestras niñas y niños.

Agradezco su atención. Agradeceré, por tanto, también la votación a favor de este dictamen. Dejando sobre la mesa a su consideración también el que podamos afrontar y terminar estos grandes retos que nuestra infancia, nuestra adolescencia y hasta nuestra juventud enfrentan actualmente en nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Murillo Chávez. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de vía telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Damos dos minutos adicionales, para votar quienes aún no han podido hacerlo. Ciérrese el sistema y procederé a recoger la votación de viva voz antes de solicitar a la secretaria realice el cómputo correspondiente. El diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Adelante, diputado Ochoa.

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Maria Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Maria Beatriz López Chávez (vía telemática): A favor, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Bajito, pero la escuchamos. El diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Diputada López Birlain, ¿a favor, diputada? ¿Es correcto? Gracias, diputada López Birlain. Ahora sí, pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 457 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, para fundamentar el dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de su presidente, mi compañero, diputado Óscar González Yáñez, hago uso de la máxima tribuna para presentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Reconozco y celebro la iniciativa que es objeto del presente dictamen y felicito a su proponente, la diputada Ximena Puente de la Mora, secretaria de la comisión, por esta propuesta que tiene como propósito aumentar el catálogo de los datos personales que son considerados como sensibles por nuestra legislación, a fin de que esta información no sea usada de forma incorrecta.

La propuesta es de gran importancia y trascendencia, en virtud de los cambios propiciados por las tecnologías de la información y de la comunicación, y la forma en que recientemente se ha utilizado esta información.

Basta señalar el caso, muy sonado, de Cambridge Analytica o las dudas que se suscitaron en los cambios de las políticas de privacidad de WhatsApp. Estos casos ponen en evidencia el incremento de la mercantilización de esta información hasta llegar a un punto que las personas desconocen las múltiples ventas y reventas de sus datos personales e inclusive las que se conocen como confidenciales. Situación por la que resulta impostergable proteger la intimidad de las y los ciudadanos con relación a sus datos personales.

El dictamen que hoy presento reforma a la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, las modificaciones en comento incorporan como datos personales sensibles las convicciones, afiliación sindical, información relativa a la preferencia u orientación sexual, información genética o biométrica dirigida a identificar de manera unívoca a una persona física.

El objetivo del dictamen es claro, fortalecer la protección de datos sensibles y eliminar cualquier uso indebido que conlleve o represente un riesgo para las y los ciudadanos.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción estamos comprometidos con fortalecer el andamiaje institucional y jurídico en materia de transparencia, protección de datos personales y combate a los hechos de corrupción.

Con la presente reforma establecemos las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales en posesión de los sujetos obligados. Con las modificaciones que hoy presentamos, modernizamos y adecuamos nuestro marco jurídico en materia de protección de datos personales. Con ello respondemos a los vertiginosos cambios que las tecnologías de la información nos imponen.

En virtud de estos argumentos, hago un llamado a votar a favor del presente dictamen que reforma el artículo 3º de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar postura tiene la palabra la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hace 17 años, cuando empecé a escribir mi tesis de doctorado, con el tema de protección de datos personales, tenía un anhelo, poder incidir normativamente en este tema.

Y hoy tenemos un gran reto como país: proteger los datos personales sensibles de millones de mexicanas y mexicanos. No más filtraciones de padrones de información personal. La red digital abrió nuevas ventanas de oportunidad en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las redes sociales han evolucionado la forma en cómo nos comunicamos e interactuamos con otras personas.

En México el uso de Internet es cada vez más común. De acuerdo con el INEGI, en nuestro país hay más de 80 millones de usuarios de Internet, con un promedio de navegación de más de 8 horas diarias. Hoy más que nunca, en este contexto que representa la emergencia sanitaria por Covid-19, las interacciones a través de la red van en aumento.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, en los primeros tres meses de la pandemia aumentó el 90 por ciento el uso de aplicaciones de compras, 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en Internet, y 2 de cada 10 registraron incremento de 300 por ciento en las ventas.

La información es poder. Las empresas buscan nuevas estrategias de comunicación a través de internet, pero el gobierno también busca utilizar la tecnología para hacer sus procesos de identificación más eficientes.

Tenemos un gran reto de preservar la seguridad y veracidad de la información. Y de respetar en todo momento el artículo 16 constitucional y los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Pero, también existen varios riesgos en el tratamiento de datos biométricos. México ocupa el octavo lugar mundial en el robo de identidad.

En perspectiva, solamente en el primer semestre de 2020, se registraron 3 millones 171 mil reclamaciones contra los bancos, por 14 mil 237 millones de pesos. La propia Auditoría Superior de la Federación refiere que, entre la falta de políticas integrales que atienden directamente el problema, se encuentran en riesgo un estimado de 54 millones de personas en el país, lo que representa el 68 por ciento de la población entre 18 y 70 años, con al menos un producto financiero. En este sentido, resulta prioritario fortalecer la legislación en materia de datos personales sensibles.

En esta reforma se amplía la clasificación del listado de datos personales sensibles en nuestro país, para incluir preferencia sexual y datos biométricos, obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico relativo a las características físicas, fisiológicas o conductuales, que permitan o confirmen la identificación de una manera inequívoca de una persona, imágenes faciales, huellas dactilares e iris ocular.

Agradezco a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Transparencia sus observaciones, por supuesto al presidente Óscar González, y a las y los integrantes de mi fracción parlamentaria por el apoyo a esta iniciativa, y a nuestro coordinador René Juárez.

Compañeras y compañeros legisladores, es indispensable la creación de un motor de datos personales biométricos, como una solución confiable para su procesamiento, edición, búsqueda, almacenamiento y verificación, que permitan acreditar la identidad de las personas a partir de sus rasgos físicos, garantizando en todo momento su seguridad y protección de su información y, evitando así, afectaciones al derecho a la privacidad y suplantación de la identidad.

En la actualidad, los datos biométricos como reconocimiento facial y dactilar constituyen una herramienta tecnológica indispensable para las instituciones, las empresas y esta nueva manera de relacionarnos en la red.

El uso de la biometría tiene como principal objetivo aprovechar las cualidades físicas únicas de cada individuo, para garantizar y validar su identidad. Hablar de identidad biométrica y entender los procesos que implica ese servicio será la base de operación del gobierno digital y la economía digital en un futuro inmediato.

Esta nueva era de ciberseguridad estemos a la altura que las circunstancias, la tecnología y las necesidades nos lo exigen. Los invito, compañeras, las y los invito, compañeras y compañeros legisladores a apoyar esta iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Puente de la Mora. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, diputado Espadas, ¿con qué objeto? Gracias. Ciérrese el sistema mientras llamo a votar a aquellos que lo harán de viva voz o a través de la plataforma digital Zoom.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, secretaria. Voy primero a llamar a los que faltan de votar vía plataforma Zoom, solamente que por previsión cerramos ya el sistema para que no se duplique la votación. En un momento le doy la indicación, gracias. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. No alcanzo a escucharlo, pero me parece....

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perfecto.

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): Muchas gracias. Qué amable. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafel Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafel Ruiz Lustre (vía telemática): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi teléfono resultó un poco ingobernable. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 461 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 461 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, para fundamentar el dictamen, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de su presidente, el diputado Óscar González Yáñez, el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen por el que se adiciona una fracción III y se recorren las subsecuentes al artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La transparencia es un elemento fundamental que contribuye a una verdadera rendición de cuentas. Propicia gobiernos más eficientes y eficaces, cierra las puertas a las prácticas de corrupción, fomenta la participación ciudadana y aumenta la confianza en los servidores públicos, porque la información se encuentra a disposición de todas y todos. Pero no solo eso, la transparencia también juega un papel de primer orden en la búsqueda de una verdadera y efectiva igualdad sustantiva, en virtud de que se visibilizan las brechas e inequidades por razones de género que aún persisten en nuestra sociedad.

En este sentido, gracias a la información pública conocemos que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las mujeres perciben 34.2 por ciento menos que los hombres por realizar la misma actividad laboral. Esto, sin duda, visibiliza la brecha salarial y nos obliga a tomar acciones legislativas que erradiquen estas prácticas, que no tienen cabida en el régimen que aspiramos a construir. Esto, sin duda, es un claro ejemplo de la manera en que la transparencia coadyuva a evidenciar las desigualdades que aún persisten.

El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración va en concordancia con los avances que, desde el Congreso de la Unión, hemos impulsado para romper con los atavismos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres. Al respecto cabe mencionar los avances que la legislación en materia de transparencia contempla, destacando la conformación equilibrada por sexo de los organismos garantes y de su consejo consultivo.

La iniciativa que es objeto del dictamen en comento viene a fortalecer nuestro marco jurídico, porque se busca que los órganos garantes de la transparencia promuevan, respeten, protejan y garanticen el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión con perspectiva de género.

Reconocemos y felicitamos a nuestra compañera diputada Ximena Puente de la Mora, por su compromiso de impulsar acciones legislativas que abonen a garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas, y su lucha por acabar con las barreras que impiden la igualdad entre hombre y mujeres.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción expresamos nuestro compromiso de impulsar acciones afirmativas que permitan generar un marco jurídico garante para los derechos de todas las mujeres. Reiteramos nuestra voluntad de trabajar a favor de una verdadera igualdad sustantiva.

En esta Legislatura de la Paridad tenemos la enorme responsabilidad de consolidar los cambios institucionales que empoderen a las mujeres, para que su participación en todos los ámbitos de nuestra vida sea cada vez más decisiva. Consideramos que con el dictamen que hoy presentamos los órganos garantes de la transparencia contribuirán a reducir las brechas que aún persisten entre hombres y mujeres.

Desde esta tribuna les hago un llamado para que votemos a favor del presente dictamen, por el que se adiciona una fracción III y se recorren las subsecuentes al artículo 8o., de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Por su atención, gracias. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna. Permítame nada más señalar y recordar el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para proyectar material audiovisual en las pantallas del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, durante la LXIV Legislatura, que fue aprobado por este pleno el martes 27 de octubre del año pasado.

En su disposición número 7 señala: “No se permitirá en sesiones presenciales o semipresenciales el uso de las pantallas para la proyección de imágenes y/o videos, diapositivas o cualquier otro instrumento electrónico para uso personal de algún legislador o de un grupo parlamentario en particular”.

Reconozco que es hermosa la fotografía que usa de fondo de campaña, señor diputado Montalvo Luna. Sin embargo, el acuerdo en este numeral 7o. expresamente lo prohíbe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar postura la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con el permiso de la Presidencia. Honorables integrantes del pleno, en los últimos años México ha dado pasos importantes sin duda alguna, para garantizar la inclusión de las mujeres en el ámbito económico, político y social.

La reforma que hoy discutimos va en esa ruta. El objetivo es fortalecer el trabajo de los organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información para que se conduzcan con igualdad de género e inclusión.

Es indudable la importancia de nosotras las mujeres en los diversos sectores de nuestro país. De acuerdo con el Inegi, uno de cada tres hogares es encabezado por mujeres, y a diciembre de 2020, por lo menos el 41.4 por ciento de la tasa de participación económica corresponde justamente a las mujeres según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En lo político, se han registrado avances importantes como en las elecciones de 2018, donde el 66 por ciento de los votos fueron de mujeres o la conformación de esta Cámara de Diputadas y Diputados, con el 48.2 por ciento de legisladoras.

A fin de garantizar que la igualdad sustantiva deje de ser una aspiración y se convierta en una vocación, es indispensable dar vigencia a los principios que permitan promover, respetar, proteger y dar acceso a los puestos de toma de decisión de las mujeres en México.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a la recomendación general número 8 de la CEDAW, que establece la obligación de adoptar medidas directas a fin de garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna, que las oportunidades de representar a su gobierno y de participar también en sus actividades.

En este marco, se inscribe la visión de la fracción X del artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para transversalizar la perspectiva de género en el acceso a la información pública gubernamental.

Esta legislatura, la de la paridad de género, debe ser congruente con el momento histórico que le tocó vivir y, sin distinción de ideología, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestro marco legal a fin de garantizar condiciones más justas para las mujeres.

Aprovecho esta oportunidad para refrendar mi compromiso con la igualdad de género y reconozco en las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y a su presidente, el diputado Óscar González Yáñez y a José Luis Montalvo, por las aportaciones que enriquecieron esta iniciativa.

Agradezco también el profundo respaldo de mi fracción parlamentaria, a nuestro coordinador el diputado René Juárez Cisneros, en donde la construcción de una agenda de género es prioridad permanente.

Compañeras y compañeros legisladores, es necesario fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el derecho humano a la información en nuestro país, tanto en su vertiente individual como colectiva, cuyo ejercicio es necesario en una sociedad plural y deliberativa.

En cumplimiento de estos objetivos a la fecha sigue siendo una necesidad impostergable en el servicio público para la legitimidad en su desempeño. La transparencia es indispensable en los Estados democráticos y constitucionales de derecho, más aún los que se encuentran en consolidación. Hoy, más que nunca nuestro sistema requiere de contrapesos, de instituciones legítimas para equilibrar el ejercicio del poder y disminuir la opacidad.

Por ello, es imprescindible que los organismos autónomos continúen en la vida pública, los cuales son un logro de la sociedad civil organizada. Esto es lo que como sociedad y como actores políticos debemos defender. La información es clave para el empoderamiento de las mujeres, razón por la cual es necesario que contemos con herramientas que nos permitan tomar decisiones para construir una igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a apoyar esta iniciativa que con su respaldo estoy segura de que construiremos una mejor nación. No retrocedamos en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, combate a la corrupción e igualdad de género en nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Puente de la Mora. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciérrese el sistema electrónico y procederemos a recoger la votación de viva voz. Permítame, secretaria, voy primero a recoger la votación de viva voz o mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidente. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Olegario Carrazco, vía Zoom. Perdón, diputada Olegaria Carrazco.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (vía telemática): A favor, a favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 453 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III, recorriéndose las subsecuentes al artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Adela Piña Bernal, hasta por cinco minutos.

La diputada Adela Piña Bernal: Con su venia, presidenta. El día de hoy acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Educación, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Resulta importante mencionar, que se trata de un dictamen que considera un total de nueve iniciativas, presentadas cada una de ellas por los siguientes diputados y de los distintos grupos parlamentarios: Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario del PES. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. La de la voz, Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT. Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del PES. Claudia Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del PES. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN. Y Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario del PES.

Después de realizar el estudio de dichas iniciativas y de considerar diversas propuestas que se presentaron en el marco del ejercicio del parlamento abierto, que esta comisión convocó el 30 de marzo, entre el 30 de marzo, perdón, y el 10 de abril de 2020, destacamos que las reformas y adiciones que contiene el dictamen que se somete a su consideración, tienen por finalidad reconocer como uno de los objetivos de la ley democratizar el acceso al libro y a la lectura. Reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento. El fomento de la identidad nacional y la de la formación integral de las personas. Impulsar la lectura en lo general, pero también de manera particular entre los pueblos y comunidades indígenas. Elevar la capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de los que se lee.

Establecer una definición de librería, en la que se le reconozca como un espacio para la difusión de la cultura. Fomentar y apoyar el desarrollo de ferias de libro, como espacios culturales, para la difusión y promoción de la lectura. Considerar el libro digital. Impulsar la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para las personas con discapacidad.

Redefinir las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia, para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

Incluir la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura. Finalmente, fomentar, fortalecer y proteger, el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general, para lo cual se propone proteger y fortalecer la política de precio único de libro, cuya temporalidad lejos de reducirse debe ampliarse, tal y como lo ha venido solicitando el gremio editorial mexicano.

En este sentido, se propone aumentarlo hasta 36 meses, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la industria editorial y el establecimiento de nuevas librerías.

Por otra parte, se propone que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias prevengan, investiguen y sancionen aquellas prácticas y restricciones que afecten el funcionamiento eficiente del mercado del libro y protejan los derechos y cultura del consumidor de este mercado.

No dejo pasar la oportunidad para comentar que, hace unos días, se recibió del Senado de la República una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Esta comisión advierte que el contenido de dicha minuta coincide en muchos aspectos con el dictamen que fundamento en este acto, como es el caso de los temas del libro electrónico y de la figura del precio único. Sin embargo, comparando ambos proyectos de decreto, estimamos que el aprobado en esta comisión resulta ser más completo, al entender y abordar otros temas sumamente importantes, que no considera el proyecto del Senado de la República, por lo que les invito a votar a favor de este dictamen y que el Senado conozca también estas modificaciones.

Finalmente termino, quienes integramos esta Comisión de Educación, estamos plenamente convencidos de que la lectura representa una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano, que entre otras cosas le permite adquirir de manera formal, conocimientos a través del proceso educativo y como resultado de ello, estar en mejores condiciones de alcanzar su bienestar y contribuir al progreso de la sociedad de que forma parte.

De ahí, nuestro interés y compromiso en perfeccionar y actualizar este ordenamiento para que todas y todos los mexicanos tengan a su alcance mayores opciones para acceder a la lectura y al libro.

Como decía Miguel de Cervantes Saavedra: el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe leer, y sabe mucho, también. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Piña Bernal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra, vía Zoom, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, legisladoras, la verdad es que pocas veces se habla del espíritu de las iniciativas, qué es lo que motivó esta iniciativa y de eso quisiera platicarles.

Como algunos de ustedes saben, yo vengo de una familia, pues digamos que es públicamente controversial, y eso me llevó a trabajar desde mi adolescencia. Mi hermano y yo éramos muy jóvenes y tuvimos que trabajar, desde muy pequeños, para ganarnos la vida, y aunque me dediqué desde muy joven a la música, a las artes, al teatro, en específico, desde niño siempre, siempre soñé con hacer una carrera. Pero, en ese tiempo o trabajábamos o estudiábamos, y entonces decidí terminar la preparatoria y tuve que trabajar, y no lo digo por conmiseración, al contrario, me siento sumamente orgulloso.

Con los años llegó a mi vida el teatro. El teatro me formó el hábito y la pasión por la lectura, porque ahí en el teatro, uno no tiene opción, uno debe memorizar textos de muchas páginas, llegaron textos inolvidables como Los Miserables, un texto fantástico que nos habla de situaciones en distintos países, de su vida política, económica y social, del bien, del mal, de la ética, de las desigualdades, de la justicia, de lo poderoso que es el amor.

Y, por cierto, también como cita la maestra Piña, El hombre de La Mancha, también una obra que nos habla de hacia dónde vamos como sociedad, una obra que nos habla de que somos testigos de una sociedad compulsiva, de cómo la violencia, la corrupción y la tristeza se pueden convertir en parte de nuestro diario vivir.

Y estamos a veces tan acostumbrados que cuando una voz se alza, como la de El Quijote, para intentar un cambio, es juzgado como un loco, pero a veces salen preguntas y ese tipo de locura es la respuesta, en fin, textos verdaderamente maravillosos.

Sin duda alguna, en el conjunto de modificaciones y reformas que integran este proyecto van a servir para fomentar el hábito lector, para garantizar una constante actualización y distribución oportuna de los libros de texto gratuitos para que exista una mayor oferta de libros en lenguas indígenas, también para la actualización orgánica del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, en fin, un dictamen con reformas trascendentales para afianzar la búsqueda del bien común, que no es otro sino una sociedad con más y mejores lectores.

La lectura para mí es muy importante, porque leer implica que nos convirtamos en personas cada vez más tolerantes, más respetuosas de las diferencias, nos ayuda a aprender, a observar la sociedad desde un punto de vista mucho más objetivo, nos puede alejar de prejuicios y si tenemos ideas equivocadas, pues también podemos rectificar y alejarnos de esas ideas.

Entonces, en este país debemos hacer de la lectura un hábito permanente. Debemos lograr que todas y todos veamos la lectura como algo muy enriquecedor, muy gratificante, no como algo aburrido.

Con este dictamen podemos ayudar, y con su voto, porque bibliotecas hay, pero a veces están vacías. Libros baratos hay, pero a veces nadie los compra. Tenemos cultura en México, muchísima, pero no la aprovechamos y esa situación se tiene que cambiar.

El objetivo es plasmar en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública vigilen que el contenido del Programa de Lectura considere a esta como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la lectura y a la cultura, y resalte el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad mediante el fomento del hábito lector.

Por lo anterior, pues quisiera externar mi reconocimiento y agradecimiento a la presidenta de la Comisión de Educación, maestra Piña, a los integrantes de la Comisión de Educación, de todas las fuerzas políticas, al equipo técnico de la misma. Muchas gracias. Entiendo que al dictamen se incorporaron iniciativas de distintos legisladores, diputadas, diputados, felicidades a todos ustedes.

Y finalizo con esto, diciéndoles que en el Grupo Parlamentario del PES lo que queremos es un México en donde la lectura sea una actividad común y cotidiana, un México en el que no solo las bibliotecas estén llenas de lectores, sino que también en los parques, en los cafés, en las calles, cuando nos sea posible, por supuesto, entendiendo esta situación que estamos viviendo, en el transporte público, que en todos los rincones de nuestro país podamos observar personas siempre con un libro en sus manos. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Contreras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra vía Zoom la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Barrera Badillo (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Con su venia. Diputadas y diputados, buenas tardes a todos. Los libros son sin duda alguna el más noble aliado de la humanidad, que ha basado su progreso en el registro del conocimiento adquirido para su transformación a las generaciones futuras.

Desde las pinturas rupestres hasta los libros electrónicos, la lectura ha sido nuestro principal aliado como el cimiento que soporta todo el conocimiento que poseemos. Ya sea en letras, en notas musicales o imágenes, las más conmovedoras y sublimes expresiones de la raza humana se encuentran sin duda alguna impresas en un libro.

Por ello, la literatura es un patrimonio que debe ser accesible a todas y todos. Sin embargo, el hábito de la lectura en nuestro país no tiene el arraigo deseable y ello se explica, entre otras cosas, en que para un sector de la población la compra de un libro representa la adquisición de un artículo de lujo, debido a que una novela o un libro de ciencias oscila entre los 350 y 500 pesos. A la vez, los textos de estudios universitarios o de conocimientos especializados pueden multiplicar ese rango por 10.

En este contexto, la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro es un instrumento estratégico para fortalecer ese ámbito y procurar condiciones que acerquen el mercado del libro a las economías familiares. Si bien es cierto que la propia ley permite que los vendedores de libros apliquen precios inferiores al precio de venta al público cuando se trata de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, quién ha observado alguna variación en el precio de los libros que tienen más de 2 años en el mercado. ¿No consideran, compañeras y compañeros, que estamos ante una disposición buena en cuanto a su pretensión, pero imperfecta en cuanto a sus resultados? Podemos concluir entonces que algunas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro carecen de incentivos para que las librerías compitan en precio, lo que de manera indirecta favorece a la consolidación de monopolios comerciales en este mercado.

Tomando esto en cuenta, aplaudo y agradezco que la Comisión de Educación, y en particular su presidenta, incorporaran mi propuesta para procurar la intervención de la Cofece y Profeco, para alterar positivamente la realidad de este mercado y propiciar alternativas para ganar más lectores. Estas disposiciones ayudarán a que no sigan cerrando las pequeñas librerías, sin interferir en el desarrollo de la industria. Es de vital importancia lograr condiciones justas de competencia entre los pequeños comerciantes y las grandes empresas.

De aprobarse esta reforma incidiremos en un mercado en el que durante la última década no ha existido competencia en los precios, en detrimento de todos aquellos que buscan alternativas económicas para acceder a la cultura y ampliar su conocimiento. El reto que representa incrementar el ámbito de la lectura en nuestro país es mayúsculo, y los especialistas ubican el rezago que tiene México en esta materia en 15 años en términos de capacidad lectora y del uso apropiado del lenguaje, respecto a otras naciones.

Tomando en cuenta que el gobierno federal ha planteado entre sus prioridades elevar el ámbito de la lectura, es imprescindible que los precios bajen, y esta reforma promueve la competencia en el mercado de libros.

Reconozcamos que una variable fundamental para que la gente adquiera un libro es el precio. Y si las librerías no compiten, los libros seguirán siendo un objeto inalcanzable para muchos mexicanos.

El hábito de la lectura nos engrandece como humanos y es el insumo insustituible para interpretar la complejidad de nuestra realidad, favorecer la creatividad y potencializar un mejor desenvolvimiento de la persona en su interacción con la sociedad.

Por ello les pido, diputadas y diputados, apoyar con su voto a favor este dictamen que, sin duda, nos acerca al ideal de transformar a México en una nación de lectores. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. No habiendo oradoras ni oradores inscritos, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se informa que se ha presentado una propuesta de adición de un artículo tercero transitorio. Antes de proceder a la apertura del sistema de votación, han solicitado la palabra para rectificación de hechos el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Sergio Mayer Bretón. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para rectificación de hechos. Lo hará vía la plataforma digital Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Querida presidenta, es que es una iniciativa muy muy plausible, pero tenemos el problema de la redacción. Desgraciadamente, no hay en el sistema parlamentario una diferencia entre reserva y redacción.

La intención es buena, la redacción es muy confusa y muy reiterativa y, por último, muy limitante. Por ejemplo, dice: la literacidad. ¿Qué entiende por literacidad? Literacidad puede tener dos sentidos: uno, la literalidad, pero eso es falso, que sea literal. Y la literacidad es el sentido de la palabra. Entonces, no ve uno a qué viene eso.

Luego habla de la lectura y luego dice, como una cosa aparte, dice que: y el uso de los libros para fomentar la cultura, el acceso y el uso los libros. ¿Pues qué otro uso tienen los libros que no sea la lectura? ¿De ladrillos? No tiene sentido hablar del libro como un objeto. El uso de los libros, ¿cuál otro no es sino leerlo? ¿O para sentarse?

Bueno, luego. Ya no podemos hablar del libro como una entidad gutenberguiana. Nosotros, cuando yo fui secretario de Educación Pública, dividimos el fomento de la cultura que estaba ahí, en cultura escrita, cultura audiovisual, cultura artes escénicos.

Entonces lo importante es la lectura, no el libro. El libro como objeto es una colección educadora, es algo que tiene un valor histórico y estético formidable, pero no estamos fomentando eso. Estamos fomentando la lectura, entonces nos olvidamos de estos como si fuera hace 30 años, de lo digital.

Yo, que tengo años en la lectura de libros, me doy cuenta, y tengo muchísimos aquí, que ya no leo casi libros, todo lo leo en lo digital. Tenemos que ser más claros. Yo creo que debería haber en la Cámara una de las comisiones, una especie de comité de redacción.

Yo ni puedo votar a favor, porque en muchas partes esto es un engendro de la... y no puedo... la lectura y votar a favor errores gramaticales. Y ya me ha pasado con varias cosas. En varias ocasiones, como... porque es ilegible. Tratándose de cosas de género siempre voto a favor, aunque algunas son muy confusas.

Ahora. Yo creo que tenemos que revisarlo, yo no sé cómo se pueda hacer. Desde luego que no lo puedo votar a favor, no se vota a favor un texto por su intención, sino por lo que dice.

Por ejemplo, en México las autoridades hicieron en el pasado, grandes colecciones de libros, Biblioteca Enciclopédica Popular, duró cerca de 30 años y tenía completa... una hija. La Biblioteca del Estudiante Universitario, una maravilla.

De los privados. El Fondo de Cultura Económica, los Breviarios. Porrúa, Sepan Cuantos. La SEP también hizo otra colección que se llamó, no me acuerdo ahorita. Bueno, entonces, fomentar las colecciones de libros. Ahora, tiene incluso faltantes. El libro de texto y esa sí sería una gran idea...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, su tiempo se ha agotado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Ya termino, ya termino. No se ha extendido a la secundaria, cosa que propusimos desde 1976. No se ha extendido, es educación básica y gratuita, es lo mismo que la otra y sin embargo no se ha querido hacer libro de texto gratuito.

Nada más quiero explicar porque me voy a abstener: mal redactado, faltantes, atrasado, uso indebido de las palabras y evasión de temas fundamentales. Nada más con que diga: fomentar la lectura y el uso del libro, entonces ya no se puede firmar, no puede pasar una ley, no puede pasar una ley, no sé cómo lo explicó. Una ley mexicana que diga: fomentar la lectura y el uso del libro, pues es para un ejemplo para que la gente se ría. Tradúcelo a cualquier idioma, pues qué otro uso, ¿papel de baño o qué? No se vale.

Perdón, se necesita cierto rigor y cierto nivel cultural para legislar, ya dije, qué manera de legislar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, su tiempo se ha agotado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Gracias, gracias, porque tú sabes que digo la verdad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Muñoz Ledo. Tiene la palabra el diputado Sergio Mayer Bretón, del Grupo Parlamentario de Morena, para rectificación de hechos vía la plataforma Zoom. Diputado Mayer Bretón, si es tan amable de abrir su micrófono y su cámara.

El diputado Sergio Mayer Bretón (vía telemática): Sí, sí, ¿bueno? Ahí está. Perdón. Muchísimas gracias, presidenta, agradezco y valoro mucho, y si bien como dice el diputado Porfirio Muñoz, tenga algunos detalles de redacción esta iniciativa, a mí me gustaría felicitar a la Comisión de Educación, así como a su proponente. Evidentemente, a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña y a la proponente Rocío Barrera por las reformas aprobadas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, y considero importante o que se van a aprobar.

Considero importantísimo también que se estimule fiscalmente a toda la cadena de valor del libro para que haya mejores lecturas o lectores en México, lo que debe ser una asignatura pendiente para todos nosotros. Tenemos definitivamente una deuda histórica con las librerías, con el tema de tasa cero.

Esa sería nuestra asignatura pendiente, la cual nos comprometemos a sacar adelante, para ayudarlo a seguir fomentando la lectura no solamente en la ampliación a los 36 meses del precio único, sino también el tema de la tasa cero en toda la cadena de valor de las librerías. Los felicito y me sumo también a esta gran iniciativa. Mi respeto al diputado Porfirio Muñoz Ledo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mayer Bretón.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Cerramos el sistema electrónico y procederé a solicitar la votación de viva voz o mediante la plataforma Zoom a diputadas y diputados que lo requieren. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Diputada presidenta, muchas gracias. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (vía telemática): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 439 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados, en lo general y en lo particular, por 439 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la reserva. Tiene la palabra la diputada Mildred Avila Vera, para presentar su propuesta de modificación.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que votamos el día de hoy presenta una gran cantidad de beneficios para las y los mexicanos.

Los libros enriquecen la vida en sociedad, ya que transmiten nuevos conocimientos, difunden la cultura y permiten la construcción de nuevos paradigmas en beneficio de los diversos procesos humanizadores para alcanzar el bienestar, de ahí que es fundamental garantizar su acceso y disponibilidad para toda la población.

Las reformas que hoy hacemos a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro son de diversa índole, tienen objetivos administrativos y conceptuales, buscan, entre otras cosas, regular de mejor manera esta industria, modernizarla, para incluir nuevas modalidades, como el libro digital y garantizar formatos para las personas con discapacidad y el acceso a libros en lenguas indígenas.

Sin embargo, es importante legislar siempre atendiendo a las diferentes realidades de nuestro país, para que las normas que aprobemos puedan ser cumplidas y no se conviertan en un catálogo de buenas intenciones.

Es por eso que hoy agregamos un artículo transitorio, cuyo objetivo es que aquello que se establece en esta reforma se sujete a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Esto no significa que no habrá presupuesto para cumplir con lo establecido, sino que los recursos que se destinen a su cumplimiento no afectarán la instrumentación de otras políticas públicas y, por ende, de otros derechos que el Estado debe garantizar.

No quiero omitir resaltar la importancia de que nuestro México cuente con verdaderas herramientas normativas y operativas para priorizar el fomento a la lectura y al libro, para democratizar el acceso al conocimiento, lo cual contribuye a reducir las brechas de desigualdad, e impulsar para que cada vez más tengamos usuarios de la cultura escrita.

Necesitamos instrumentos que estén a la altura del desafío que hoy enfrentamos, en el que apostamos por tener muchos más lectores y lectoras y en donde la diversidad de formas de lectura y de materiales escritos, producto de la modernidad, tengan cabida.

En esta pandemia la lectura ha sido una gran aliada para muchos y muchas. También ha sido la oportunidad para quienes algún día soñaron con contar historias, compartir conocimiento, o simplemente relatar hechos en diversos espacios.

La reserva que aquí proponemos permitirá ser congruentes entre lo que se debe y lo que se puede hacer para emprender el camino cierto hacia una sociedad de lectores y lectoras, más allá de las bibliotecas o contextos académicos.

Esta cruzada por la lectura puede convertirse en una luz que combata la desinformación, pero que consienta la transformación de las conciencias hacia un México más culto, con mayor conocimiento y mejores hábitos personales.

En la cuarta transformación nos hemos caracterizado por aprobar presupuestos responsables. Es por eso que confiamos en que se destinarán los recursos necesarios, de manera responsable, eficaz y pertinente, en cuanto llegue el momento de implementar la reforma que aquí hoy discutimos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ávila Vera. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, hay duda, por favor levanten la mano, si fueran tan amables.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Repita entonces, secretaria, por favor.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida. En votación económica, consulte la Secretaría si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se acepta la propuesta de adición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Agotada la lista de oradoras y oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito el cierre del sistema electrónico para proceder a recoger la votación de las y los diputados mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía plataforma Zoom.

El diputado Enrique Ochoa Reza (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Diputada presidenta, mi voto es a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Beatriz López Chávez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Mario Osuna Medina (vía telemática): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (vía telemática): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 392 votos a favor, 47 votos en contra y 4 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados por 392 votos los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:23 horas) Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar mañana, jueves 4 de febrero de 2021, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---