Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 3 de marzo de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, de diputadas, de diputados y de diferentes autoridades, sobre diversos temas, con su turno

Declaratoria, de todo marzo, como el Mes de las Mujeres y de las Niñas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentación

Margarita Flores Sánchez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Miguel Jáuregui Montes de Oca

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología, fundamentación

José Salvador Rosas Quintanilla

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, fundamentación

Adriana de los Monteros García

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Miroslava Sánchez Galván, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Juan Francisco Espinoza Eguia, PRI

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Higinio del Toro Pérez, PMC

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Oscar Bautista Villegas, PVEM

Mónica Almeida López, PRD

Martha Olivia García Vidaña, Morena

Absalón García Ochoa, PAN

Claudia Pastor Badilla, PRI

Laura Mónica Guerra Navarro, Morena

María Esther Mejía Cruz, Morena

Manuel Huerta Martínez, Morena

Mildred Concepción Avila Vera, Morena

María Marcela Torres Peimbert, PAN

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Poder Judicial a salvaguardar a las y los mexicanos en materia de salud

Con cambio de integrantes en comisiones

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 373 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:33 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: La Mesa Directiva comunica la modificación de turno a la proposición con punto de acuerdo para que en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, se logre un trato digno y respetuoso a los animales, presentada el 18 de febrero de 2020, por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se recibieron oficios de los diputados María del Carmen Bautista Peláez, Rocío Barrera Badillo, Juan Carrillo Luna, Lourdes Erika Sánchez Martínez y Madeleine Bonnafoux Alcaraz, por las que solicitan el retiro de iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Cuarto Informe Trimestral de Actividades de 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información generada por diversas áreas durante el año 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas correspondiente al mes de enero del 2020; la información sobre la recaudación fiscal participable, efectuando la comparación correspondiente con el mes de enero de 2019, y la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

1. El Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Informe Bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El Informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales, durante el ejercicio fiscal 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnense a las comisiones correspondientes y al promovente, para su conocimiento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras y compañeros, en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020 que se celebra cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados ha decido declarar todo el mes de marzo como el Mes de las mujeres y de las niñas. Con el lema: Igualdad para vivir con paz y justicia.

Las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura nos sumamos a las mujeres mexicanas y a las niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia. Serán 31 días en los que, a través de diversas actividades, reflexionaremos sobre el estado de los derechos de las mujeres y de las niñas en nuestro país.

Con este propósito la Cámara de Diputados será sede de dos eventos de la mayor importancia: el Foro Nacional en materia de feminicidios con los Congresos locales y las Fiscalías de las entidades federativas, y el Foro sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Dentro de este ciclo de actividades también habrá exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, la develación de una pintura de Leona Vicario, la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

Asimismo, y en concordancia con el compromiso del Poder Legislativo con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, este mes aceleraremos la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados.

De hecho, iniciamos hoy mismo con la aprobación de dos dictámenes. Uno, de la Comisión de Justicia por el que se reforma el Código Penal Federal, a fin de ampliar de tres a siete años de prisión para quien ejerza violencia familiar. Y otro, de la Comisión de Igualdad por el que se modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por el que se ordena a las autoridades diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Compañeras y compañeros, en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, la legislatura de la paridad está asumiendo su responsabilidad y refrenda su compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas podamos vivir y desarrollarnos en paz. Que este mes sea de reflexión, pero, sobre todo, de acciones y resultados. Continuamos con la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

2. De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

3. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes mencionados se pueden someter a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza. Se informa a la asamblea que los siguientes dictámenes serán discutidos con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de esta Cámara, mediante la fundamentación del dictamen por parte de la comisión y fijación de postura por parte del promovente, ambos hasta por cinco minutos.

Acto seguido, se realizará votación nominal abriendo el sistema electrónico de votación por tres minutos. Por lo anterior, se les solicita a las y a los legisladores permanecer en el salón de sesiones para que puedan emitir su voto oportunamente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, muy buenos días. Primero que nada, quiero agradecer a la presidenta y a la mesa directiva de la Comisión de Igualdad y Género por darme la oportunidad de presentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La adición que ponemos a su consideración tiene el propósito de proporcionar las herramientas necesarias que se requieran a fin de que logremos las mujeres, que consigamos una independencia económica que nos permita romper con los viejos esquemas que nos subestiman a solo desempeñar actividades relacionadas con el hogar o en actividades administrativas donde encontramos amplias barreras para acceder a los puestos de dirección. Textualmente, la adición al artículo 34 propone que las autoridades deberán diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Es importante señalar que si bien esta acción es completamente a favor de todas las mujeres, no debemos de dejar de tener en mente, tal como lo señala la iniciativa de la diputada Margarita Flores Sánchez, que de acuerdo con el Inegi solo 4 de 10 mujeres económicamente activas participan en el mercado de trabajo mexicano, ya sea porque están ocupadas o porque están buscando empleo, lo cual nos revela que si en esta acción va a beneficiar a miles de mujeres, aún queda mucho por hacer en virtud de establecer un sistema nacional de cuidados que garantice el trabajo no remunerado, pero fundamental para el desarrollo de los seres humanos y que no recaiga solo en nosotras las mujeres.

Solo en esa medida la acción que hoy proponemos garantizará un acceso efectivo a estas 6 de cada 10 mujeres que en la actualidad no participan en el mercado de trabajo mexicano. Y ello no solo debe ser así por razón de justica social, sino que existe evidencia que indica una correlación positiva entre la actividad empresarial femenina y el crecimiento de una economía. Concretamente la iniciativa retoma una estimación que se hace para América Latina, en la que se encuentran que la productividad de la región podría incrementarse hasta en un 25 por ciento si terminamos con todas esas barreras.

Con la aprobación del presente dictamen también estaremos dando cuenta de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo como Legislativo para materializar el objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece la necesidad de probar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en todos los niveles.

Y es que, si bien el esfuerzo para trabajar en la materia ha estado con mayor presencia a partir de 1975, con la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, convocada por la ONU en México, debemos reconocer que aún existen grandes brechas que trabajar.

Como, por ejemplo, las mujeres representamos poco más de la matrícula de licenciatura universitaria y tecnológica del país, pero principalmente en áreas sociales, como es educación, contrastando con que en áreas técnicas no alcanzamos a representar ni una tercera parte de la matrícula. Además de que se ha documentado que más de la mitad de las mujeres ocupadas carecemos de prestaciones sociales, y esto es algo que no debemos dejar de lado.

Porque, como lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo, en un contexto donde la tecnología avanza en la cuarta revolución industrial, de la mano de la inteligencia artificial, es necesario que la fuerza laboral del futuro, sobre todo las mujeres, adquieran habilidades y competencias tecnológicas adecuadas.

Ello permitirá que nosotras consigamos mayor influencia en la creación y el uso de tecnologías, y estar preparadas para usar tecnologías básicas y avanzadas, como lo es la inteligencia artificial o la robótica, así como para cultivar habilidades esenciales del siglo XXI, como la creatividad, la resolución de problemas, la empatía y la adaptación. De no hacerlo, esta revolución puede impactar en las brechas de género en el mercado de trabajo, ayudando a ampliarla.

Por ello es fundamental apoyar la presente iniciativa, para que se generen las políticas y programas que doten a las mujeres de conocimientos empresariales, industriales y comerciales, reconociendo que existen techos de cristal que estamos demandadas a romper. Felicidades a la diputada promovente. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Margarita Flores Sánchez: Muchas gracias. Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el principio de igualdad constituye el cimiento fundamental sobre el que descansa la institucionalidad de los Estados democráticos. Una de las expresiones más avanzadas de ello es la igualdad de género, cuyo propósito central es que tanto las mujeres como los hombres accedan al ejercicio pleno de sus derechos.

Para la Organización de las Naciones Unidas, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En México estamos trabajando las mujeres para cambiar la forma de hacer política y lo estamos haciendo con resultados, alzando la voz ante las injusticias y construyendo todos los días mayores espacios de participación, diálogo y consenso.

En materia de representación política hoy ocupamos el 50 por ciento de curules y escaños en el Congreso de la Unión, sin duda es un avance, es importante. Sin embargo, sabemos que las leyes no son suficientes si no se materializa en el desarrollo de las mujeres.

Hay que decirlo, la igualdad de género continúa siendo un asunto pendiente en diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país, particularmente en los espacios de dirección y de toma de decisiones.

Más de la mitad de las mujeres ocupadas perciben hasta dos salarios mínimos, una desventaja del 12 por ciento con respecto a los hombres, y el 55.3 de las mujeres económicamente activas no tienen acceso a trabajos formales. Solo el 7 por ciento de los miembros de las juntas directivas de las empresas son mujeres y únicamente el 2 son empresarias.

En tal virtud, resulta necesario considerar muchas otras variables para poder afirmar que existe un verdadero empoderamiento de las mujeres y una representación política paritaria.  No podemos decir que existe paridad de género en nuestro país, cuando hay sectores donde aún no somos consideradas.

Por tales razones, es necesario y urgente realizar los cambios que faciliten el acceso de las mujeres a puestos directivos y de alto nivel a efecto de promover un verdadero empoderamiento de las mujeres y mejorar su representación en la administración pública.

De ahí la trascendencia de este dictamen, cuyo objetivo es que se diseñen políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor de empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Compañeras y compañeros diputados, el secretario general de la ONU decía que la igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, es un requisito para alcanzar el desafío de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y construir una buena gobernanza.

México no podría consolidar una verdadera paridad de género si mujeres y hombres no contamos con piso parejo parar alcanzar cargo de toma de decisiones en el sector productivo de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de continuar impulsando políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con el propósito de garantizar sus derechos fundamentales e impulsar su incorporación plena a la vida nacional.

Por eso les he de agradecer a todos los grupos, a todas las mujeres y hombres diputados, que apoyen esta iniciativa. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir...? Sí, sigue abierto el sistema, diputada. Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidente, se emitieron 408 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 408 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se registra su voto a favor también, del diputado Bonifaz, del diputado Delgado. Quedará registrado en el Diario de los Debates. Continuamos con la discusión del dictamen. La diputada Irma Juan Carlos, se registra también su voto en el Diario de los Debates, a favor. Sí, del diputado Carlos Valenzuela, del diputado Jorge Romero se registran su voto a favor en el Diario de los Debates.

Continuamos con la discusión... Los diputados que no votaron, los diputados que no votaron les rogamos que pasen a la Secretaría para que se registre su voto en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Ruth Salinas Reyes, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Para la discusión de este dictamen, daremos primero la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Miguel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de promovente.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca: Buenos días a todas y todos, compañeras y compañeros diputados. Quiero agradecer, en primer lugar, a todas y todos los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta LXIV Legislatura, por su compromiso y dedicación para la aprobación de este dictamen, mismo que fue votado por unanimidad en la quinta sesión de la comisión el pasado 21 de mayo de 2019.

Quiero comentar primero que la corrupción siempre implica abuso de poder en beneficio de unos cuantos y, dependiendo de la cantidad de fondos utilizados de manera ilegítima y del sector en el que se produzcan, puede ser clasificada como corrupción a gran escala, actores menores o corrupción política.

Es un problema que enfrentan todos los países en mayor o menor medida y representa la disminución de las libertades civiles y políticas de la ciudadanía que lo padece. Durante décadas la corrupción en nuestro país fue un lastre que ocasionó enormes costos económicos, políticos y sociales, los cuales han mermado el crecimiento y el desarrollo nacional.

De igual forma, ha sido responsable del debilitamiento del Estado de derecho y del bienestar social y ha quebrantado la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones.

A raíz de lo anterior, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en nuestro país.


Está conformado por un Comité Coordinador, cuyos integrantes son responsables de establecer mecanismos, bases y principios con los sistemas locales anticorrupción, así como de prestar cooperación internacional para el combate a la corrupción.

El objetivo esencial es una armonización, una homologación en cuanto a la denominación del cargo del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de que se refiera ahora como secretario ejecutivo y no como secretario técnico, como actualmente dice la ley.

En la propia exposición de motivos de la iniciativa se hace referencia a diversos ejemplos, como el de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes. También a la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En ellos queda claro de manera explícita que estos entes públicos no solo realizan funciones técnicas sobre la especialidad de cada una de sus materias, sino que van más allá y su responsabilidad es integral, ya que tiene que ver con los ámbitos administrativos, de planeación, de programación, de presupuestación, de coordinación, de análisis, de vinculación, de manejo de recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.

Diputadas y diputados, es de suma importancia que con estas modificaciones se podrá visibilizar aún más y de manera más clara el ejercicio cotidiano del ahora secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción y, en consecuencia, tendrá sus respectivas modificaciones en las leyes estatales de cada una de las entidades federativas, mismas que tendrán que armonizar sus leyes, reglamentos, lineamientos y los documentos relacionados con la presente modificación.

Los invito a votar a favor del presente dictamen, que tiene el objetivo de fortalecer y robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción, al realizar el cambio de secretario técnico a secretario ejecutivo.

Con esta posible aprobación se reconoce de manera plena las atribuciones que la ley les otorga, pero, sobre todo, se visibiliza la labor del secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

Informo a la asamblea que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción ha declinado hacer uso del espacio para fundamentar el dictamen. Lo cual, como sabemos, es potestativo de acuerdo con el Reglamento. Por lo tanto, procederemos a la votación. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputadas y diputados. ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 426 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Maribel Solís Barrera para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Maribel Solís Barrera: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Maribel Solís Barrera: Honorable asamblea, el panorama educativo en México presenta grandes retos, el mayor de ellos es otorgar educación de calidad para todas y todos, y con ello reducir las brechas existentes que tienen en desventaja las poblaciones indígenas y afromexicanas en nuestro país.

Gracias a los diversos instrumentos internacionales a los que México se ha suscrito, y gracias al reconocimiento que hace nuestra institución, las y los indígenas y afrodescendientes gozan del derecho a la educación de calidad.

Hoy, el gobierno trabaja para que se favorezca la educación bilingüe e intercultural en los niveles básicos de formación escolar. La educación formal básica se ha convertido en el medio ideal para preservar y fortalecer las culturas indígenas.

México cuenta con datos sólidos que dan cuenta de la trayectoria educativa de la población indígena y afrodescendiente.

1. Sabemos que hoy en día 1 de cada 10 mexicanos se reconoce indígena.

2. Sabemos que en nuestro país contamos con 68 lenguas utilizadas por más de 7 millones de personas.

3. Sabemos que el 87 por ciento de los municipios considerados indígenas están clasificados como de alta y muy alta marginación.

Gracias a las estadísticas disponibles sabemos que la población indígena de entre 25 y 64 años ha alcanzado menores niveles de escolaridad respecto al resto de la población, solo uno de cada cuatro indígenas logró completar su educación primaria.

También solo 1 de cada 10 indígenas logró incluir sus estudios de bachillerato o similar. No obstante, cada día más jóvenes se incorporan a la educación media superior y superior, logrando con ello una mayor movilidad y escalamiento social.

El acceso a posgrados de calidad permite a las y los jóvenes, provenientes de poblaciones mayoritariamente indígenas, lograr una mayor calidad de vida a través de una formación de alto nivel de especialización en las diferentes áreas del conocimiento.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación venimos a presentar el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Esta iniciativa, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, busca incluir la variable, origen étnico, en los reportes generados a través del sistema integrado de información sobre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Con la incorporación de esta variable se busca contribuir con la generación de datos que permitan implementar estrategias de inclusión de jóvenes indígenas en programas de posgrado en el país o en el extranjero.

El diputado proponente considera que las poblaciones indígenas y afrodescendientes han quedado en la orilla para desarrollar sus habilidades en centros de investigación.

La información que se produzca o la inclusión de indicadores, por origen étnico, en el sistema integrado, permitirá mejorar los servicios educativos y establecer instrumentos que permitan el acceso a poblaciones mayormente afectadas por factores no relacionados por la capacidad intelectual, sino por factores socioeconómicos de género o por su origen étnico.

La información, producto de este indicador propuesto permitirá, de acuerdo con el iniciante, tener conocimientos más profundos sobre la composición demográfica de los científicos mexicanos y apuntalar estrategias para mejorar los procesos formativos de la población indígena.

Con esta propuesta se busca lograr que la educación en México sea inclusiva, justa y adecuada en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el posgrado.

Los profundos rezagos que caracterizan a las y los indígenas de México deben superarse obligándonos, como legisladores, a crear los instrumentos que ayuden a superar la falta de oportunidades entre quienes han sido excluidos históricamente.

Compañeras y compañeros diputados, quienes integramos esta comisión reconocemos los aportes que se hacen a través de esta iniciativa, al permitir que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dé un viraje y se vuelva un motor para el desarrollo de todas y todos, sin distinción de edad, género, origen étnico.

Pido a ustedes el voto a favor del presente dictamen, para que juntos demos un paso adelante en el desarrollo científico y tecnológico de este país. Pido su voto a favor de que en México la educación sea un derecho para todas y todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla: En México el trabajo académico cada año atrae el interés de nuevos jóvenes que pretenden integrarse a los grandes centros de investigación científica. Desafortunadamente en este intento se quedan muchos, por lo limitado de los criterios que les permiten integrarse a los grandes centros de investigación.

Esta propuesta pretende de manera directa e indirecta mejorar los servicios educativos, facilitar el acceso a las universidades, promover una inclusión de los mexicanos, sin importar de dónde viene el ámbito de investigación.

Hoy, con todos los cambios que el país requiere, nuestra tarea como legisladores debe tener como objetivo que todos aquellos jóvenes, independientemente de su capacidad intelectual, factor socioeconómico, género y origen étnico, puedan alcanzar sus aspiraciones académicas y formar parte del sistema nacional de investigadores.

Si analizamos la integración del sistema nacional de investigadores podríamos llegar a comprender que los criterios que se emplean para elegir a dichos integrantes, no se encuentran libres de discriminación.

Tal es el caso, que al observar los reportes generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, podemos ver que las principales variables consideradas en los de género y nacionalidad, pero se excluyen factores como los de grupo y de edad y origen étnico.

Por lo anterior, debemos atender los criterios de clasificación grupal, incluir y hablar de población indígena, de grupos de cierta edad y nacionalidad, así como detallar su origen.

Entonces, desde esta tribuna los invito a que apoyemos esta reforma del artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para hacer obligatoria la inclusión de las variables de género y origen étnico, con la finalidad de contar con una fuente de información más amplia, detallada y variada en relación con las características demográficas de los científicos en México, lo que nos permitirá mejorar nuestras políticas y programas públicos para promover la inclusión de sectores discriminados en los que podíamos encontrar, sin duda, grandes talentos en los ámbitos de la ciencia y la innovación. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 436 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 436 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Informo a la asamblea que se encuentra en este salón de plenos, el diseñador chiapaneco Alberto López, quien ha sido reconocido internacionalmente por su artesanía indígena, llevando nuestras tradiciones a otras partes del mundo. Muy bienvenido. Felicidades.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Teresa López Pérez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada María Teresa López Pérez: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María Teresa López Pérez: Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia, a presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, que tiene por objeto incrementar la pena de prisión para quien cometa el delito de violencia familiar.

El primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Con este noble objeto se han legislado distintos ordenamientos, se han creado diversas instituciones y se han establecido criterios de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Sin embargo, las distintas manifestaciones de la realidad, en las cuales comenzaron a hacerse públicos casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares, pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias, incluyendo la consideración de establecer un tipo penal que tuviera como bien jurídico tutelado el sano desarrollo de la familia. Puestos en el contexto de nuestra sociedad, los casos de violencia familiar trascienden y afectan con mayor severidad a las mujeres.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2018, debemos considerar que:

Primero. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 por ciento, 30.7 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Segundo. El 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que es el 48.0 por ciento, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años, el 37.7 por ciento.

Tercero. El 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

En atención a la sanción de estas conductas, a la creciente incidencia de este delito, así como a la lesividad que trae consigo para la vida de las mujeres, coincidimos con la legisladora promovente, en el sentido de que deben endurecerse las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar, así como las previstas para los casos en los cuales se lleve a cabo la conducta equiparada, que consiste en realizar cualquiera de los actos ya señalados en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guardia, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

Por estas razones las y los invito a vota a favor de este dictamen, y con ello proteger de forma más amplia a las familias y a las mujeres de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Adriana de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García: Quisiera no dejar pasar que, en la Comisión de Justicia, a la cual pertenezco, los compañeros y una servidora hemos hecho un arduo trabajo hasta el momento en materia de igualdad para las mujeres y las niñas.

Y también quiero pedir en este momento que de ser posible, señora presidenta, se pueda instruir para que el logo que hoy se presenta por el Mes de las Mujeres y las Niñas contenga el mes al que corresponde, toda vez que se requiere un poquito mayor de entendimiento. Muchísimas gracias.

Y en materia del presente dictamen. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, mismo que favorece el desarrollo personal de sus integrantes. Tristemente en los últimos años las familias mexicanas se han visto perjudicadas por un delito que cada vez es más recurrente: la violencia familiar.

Siguiendo lo establecido por diversas organizaciones internacionales, este ilícito se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún miembro de la familia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019 se abrieron un millón 14 mil carpetas de investigación por delitos contra la familia, siendo el delito de violencia familiar uno de los más denunciados. Asimismo, señala que tan solo en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por este delito, es decir alrededor de 9.2 por ciento más que en el 2017.

Estas cifras resultan alarmantes, sobre todo si se toma en cuenta que dichas conductas son cometidas principalmente en contra de las personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

La violencia familiar trasgrede la dignidad de la víctima y vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad en la familia y en la sociedad. Este delito no puede ser visto como un asunto de carácter privado, por el contrario, es un problema social que debe ser atendido. El dictamen que hoy nos ocupa es pertinente, procedente y necesario para erradicar la violencia familiar.

De una lectura al texto vigente podemos constatar que las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas en el ámbito familiar ni coadyuvan a la mitigación de este fenómeno delictivo. De ahí la importancia de incrementarlas a fin de que realmente sean eficaces para prevenir, sancionar y erradicar este delito.

Con estas reformas fortalecemos la seguridad y garantizamos la protección de la dignidad de los integrantes de las familias mexicanas, salvaguardando su derecho al libre desarrollo principalmente dentro de sus hogares.

Combatir la violencia familiar contribuye a la construcción de una cultura de igualdad y permite que sus miembros adquieran valores que abren paso a una mejor convivencia social.

Compañeras y compañeros, con el dictamen que hoy votaremos sumamos a la disminución y posible eliminación de la deplorable situación que sufren muchas y muchos mexicanos dentro de sus familias. No podemos seguir permitiendo que dentro de los núcleos familiares se trasgredan las esferas personales y jurídicas de sus integrantes.

Debemos poner fin a la violencia familiar, la cual desintegra y descompone el funcionamiento no solo de las familias, sino también de toda la sociedad. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentran en este salón de pleno, líderes y lideresas del municipio de Coacalco, estado de México, invitados por la diputada Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social. Sean muy bienvenidos, bienvenidas a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? ¿No? ¿Ninguno? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 431 en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos al rubro de Iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Miroslava Sánchez Galván, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas, suscrita por la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Miroslava Sánchez Galván: Buenas tardes a todas y todos. Con la venia, señora presidenta. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

El día de hoy presentamos ante esta soberanía, la diputada Miroslava Sánchez Galván y la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, esta iniciativa que plantea reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, a efecto de dotar a la Secretaría de Salud de facultades para establecer un catálogo de las diferentes especialidades de la medicina y que, a su vez, el Consejo de Especialidades Médicas, Conacem, una vez que es establecida una nueva especialidad médica, tenga facultades para coadyuvar en la constitución de aquellas asociaciones civiles en las que se reúna el nuevo consejo de la especialidad respectiva.

Una especialidad médica es un conjunto de conocimientos inherentes a un área específica del cuerpo humano, a un conjunto de entidades semejantes, a criterios etarios o a métodos, técnicas y procedimientos sistematizados para tratar una afección.

Las especialidades médicas de acuerdo a su orientación, se centran en: grupo de edad, aparatos o sistemas del cuerpo humano, órganos, técnicas diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadoras, enfermedades concretas y actividades humanas.

Actualmente, los estudios académicos de las especialidades médicas se realizan a través de la selección, mediante un examen nacional aplicado a los aspirantes a residencias médicas organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Esta comisión es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para la Secretaría de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público, así como un ámbito de consenso entre diversas dependencias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.

Así se otorga la certificación del médico especialista, con lo que la población tiene la certeza de que el profesional de la salud que le atiende, cumple con estándares nacionales de educación, conocimientos, experiencia y habilidades; esto es, la competencia necesaria para proporcionar atención a la salud de alta calidad en una especialidad o subespecialidad específica.

Por su parte, en la Ley General de Salud se reconoce desde al año 2011, al Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas, Conacem, como un órgano auxiliar de la administración pública federal que facultad a los consejos de especialidades para certificar médicos especialistas.

Desde la reforma del 2011, según la información del mismo Conacem, a enero del 2020, existen 148 mil 688 médicos especialistas certificados y 111 mil 569 con certificados vigentes en los últimos cinco años.

Sin embargo existe una situación preocupante debido a la proliferación de falsas especialidades que no son reconocidas por los consejos médicos y con las que tan solo con la emisión de un diploma o una cédula de maestría, personas sin la debida preparación ofrecen servicios en ramos que implican un franco riesgo a la salud y a la vida de la población, pues carecen de la preparación o pericia necesarios para llevar a cabo esas prácticas.

Ejemplo de lo anterior, es que en el año 2010, el Hospital General de México reportó 279 pacientes complicados con secuelas de procedimientos estéticos, 84 por ciento eran mujeres en edad productiva con una edad media de 36 años, y 87 por ciento eran de nivel socioeconómico medio.

Respecto a 2011 se atendieron 177 nuevos casos. El 23.7 por ciento se le realizó algún procedimiento quirúrgico costoso y utilizaron cuidados intensivos, complejas cirugías en varios tiempos, se reportaron varios fallecimientos y múltiples amputaciones de áreas glúteas, senos y miembros inferiores.

La legislación en vigor exige a los profesionales de la salud que sean especialistas certificados, de acuerdo al Programa Nacional de Residencias y conforme al desahogo de los exámenes correspondientes, que no son simplemente la concesión de una maestría.

Por lo anterior, la presente iniciativa pretende que la Secretaría de Salud cuente con las facultades para establecer o determinar las diferentes especialidades de la medicina. Con ello habrá una autoridad rectora, la cual establezca el catálogo que determine las certificaciones médicas, lo que garantizará la pericia de quienes opten por algunas de estas. Que las escuelas y universidades limiten su oferta de supuestas especialidades médicas que no cumplan con los requisitos de los consejos respectivos, tan solo por expedir un diploma o cédula.

En este sentido se busca que el Conacem auxilie a las autoridades para que, en el caso de que se determine la creación de cualquier especialidad, se constituya el consejo correspondiente a través de la figura de la asociación civil.

Finalmente, se reforma el primer párrafo del artículo 81 para adicionar los títulos de conformidad con el artículo 1o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, que determina que dicho instrumento es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas y por instituciones...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Miroslava Sánchez Galván: –Termino– ...particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y al Grupo de Práctica 2661, Salud Cuauhtémoc Regional, que han sido invitados por la diputada María Beatriz López Chávez. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de febrero de cada año, como Día Nacional del Rotario, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Gracias. El objetivo es lograr la autosuficiencia más que la caridad. Este es uno de los lemas que ha promovido a lo largo de 99 años la historia del Club Rotario en México, y que ha guiado sus acciones a favor de resolver las problemáticas sociales en materia de salud, de infraestructura, de educación, desarrollo económico, ayuda humanitaria, jóvenes, medio ambiente y familia, entre otras.

En un contexto en el que el clientelismo y el asistencialismo parecen ser el fin de las políticas públicas en México, el trabajo de los rotarios debe recordarnos que es posible cambiar la realidad de las personas que más lo requieren.

Los clubes de rotarios tienen su origen en la visión del abogado norteamericano Paul Harris, quien buscaba fomentar un ambiente de profesionistas de diversas ramas que pudieran aportar ideas para mejorar el entorno.

Fue así como el 23 de febrero de 1905, cuando se llevó a cabo la primera reunión del Club de Servicio Rotario en Chicago, y en menos de 5 años ya existían 16 clubes, quienes formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios en Estados Unidos y hoy suman más de 34 mil clubes en todo el mundo.

En México, solo 16 años después, un grupo de 30 empresarios encabezados por Fred Teele iniciaron la organización del Club en 1920 y lograron su adición oficial el 21 de abril, conformándose el Rotary Club en la Ciudad de México, uno de los primeros clubes rotarios fuera de Estados Unidos.

En un país que sufría las consecuencias de la Revolución Mexicana,  gobernado por el general Álvaro Obregón, este grupo inició actividades para apoyar a los más desfavorecidos y se dedicó a promover los más altos ideales de ética.

Las aportaciones del Club de Rotarios han dejado marca en la vida pública del país, como la instalación del nuevo alumbrado en la Alameda Central en 1921, el establecimiento del primer parque para niños en la Plaza Garibaldi, con motivo del centenario de la consumación de la Independencia, y la apertura de la Granja del Niño, para proteger a niños huérfanos desamparados, así como la instalación del primer semáforo en la Ciudad de México.

En materia educativa, se ha apoyado en la Campaña Nacional de Alfabetización, en 1934, el apoyo con becas a estudiantes y el fomento de intercambio de jóvenes con otros países ha sido una constante de su trabajo. Más recientemente, el apoyo en los sismos en México.

Una de las labores más destacadas de los clubes rotarios ha sido en la preocupación por la salud, tales como la Campaña Mundial de la Polio Plus, promovida por el doctor Carlos Canseco, para erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

Junto con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, fue la primera organización de servicio que emprendió una campaña de recaudación de fondos y movilización social mundial, en torno a una iniciativa de salud pública que ha logrado reducir esta enfermedad en un 99 por ciento, esperando que en este año 2020 sea declarado como el Año de la Erradicación de la Polio, Orgullo Mayor y Legado para la Humanidad.

Compañeras y compañeros diputados, la valentía para enfrentar las problemáticas sociales debe ser respaldada y apoyada desde cualquier trinchera. La confianza y la hermandad de trabajo entre el gobierno y la sociedad civil deben recibir una segunda oportunidad. Las invaluables aportaciones que han realizado los rotarios en muchas comunidades han demostrado su compromiso constante con México.

Es por ello que a nombre de los diputados Carlos Humberto Castañeda Valenzuela, Jorge Arturo Espadas Galván, Éctor Jaime Ramírez Barba y demás diputados del Partido Acción Nacional, presento esta iniciativa de decreto para declarar el 23 de febrero de cada año como Día Nacional del Rotario. Que esta fecha sirva para recordarnos que el valor más importante de la sociedad es el compromiso social, el bien común y la solidaridad con los más vulnerables. Pensar en los demás antes de pensar en sí mismos. Nuestro reconocimiento a la labor de los rotarios y su trabajo por el bien de México. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y 113 de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado Alejandro Mojica Toledo (desde la curul). Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un momento, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Mújica?

El diputado Alejandro Mojica Toledo (desde la curul): Estimada presidenta, con su permiso. Para solicitarle a la diputada que hizo uso de la palabra en la propuesta de que se declare Día Nacional de los Rotarios, le quisiera solicitar muy respetuosamente si me permite adherirme a esta propuesta, ya que el trabajo de los rotarios es un trabajo que beneficia mucho a los más necesitados.

La diputada Sonia Rocha Acosta (desde la curul) Sí, de acuerdo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí acepta la diputada Sonia a adhesión. Gracias, diputado. Ahora sí, continúe el diputado Juan Francisco Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el sistema financiero es una pieza clave para el desarrollo económico del país. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha tenido un papel relevante y es referente institucional de México y reconocida a nivel internacional.

Dicha comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como facultades autorizar, regular, supervisar y sancionar a los diversos sectores y entidades del sistema financiero nacional. También regular a personas físicas y morales que realizan algunas de las actividades contempladas en las leyes del sistema para procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.

Su trabajo es crucial para consolidar la estabilidad del sistema financiero, fomentar la solidez de las instituciones y favorecer su desarrollo, en favor de las familias mexicanas, sin importar su condición económica, geográfica y social.

Desde su creación ha desarrollado diversas políticas para ampliar los servicios y productos, a fin de cubrir necesidades de sectores no atendidos, así como garantizar servicios seguros en favor de los usuarios del sistema. Sin embargo, una de las principales problemáticas que enfrenta el sector es el número creciente de asaltos a cuentahabientes, generando no solo un clima de inseguridad y pérdidas económicas, sino también una percepción negativa de los trabajadores de las instituciones bancarias y de crédito.

Instituciones como la Asociación de Bancos de México han hecho énfasis en la necesidad de incluir medidas tendientes a mejorar la seguridad, al identificar que en las inmediaciones de las instituciones bancarias operan diversas bandas delictivas, las cuales despojan de sus pertenencias a los usuarios, con lujo de violencia. Según las propias víctimas, tales grupos poseen información sobre los montos de las operaciones, el nombre de los titulares de las cuentas bancarias y la denominación de los billetes, por lo que se presume cierta colusión con trabajadores de las instituciones financieras.

Si bien la incidencia delictiva de robo a institución bancaria ha disminuido, no es debido a las estrategias implementadas, sino porque la forma de los robos ha evolucionado, considerando que asaltar directamente a la institución bancaria representa un mayor riesgo para los delincuentes, de ser detenidos por las autoridades.

Ello ha llevado a las bandas delictivas a operar desde el interior de los propios bancos, esperando por largo tiempo en ventanilla, realizando supuestas aclaraciones o retiros, desde donde pueden estar pendientes de las transacciones que realizan los usuarios en caja, lo que les facilita observar cuando se hace un retiro, su monto y características de las personas que hacen la transacción.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 arrojó que el 48.8 por ciento de las personas que realizan una transacción en bancos, se consideran inseguras. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del cuarto semestre de 2029 evidenció que el 81.6 por ciento de la población de 18 años y más, aseguró sentirse inseguro en el cajero automático en la vía pública, y el 68.9 por ciento en el banco en general.

Frente a esta grave problemática que atenta contra la integridad y patrimonio de los usuarios, las instituciones bancarias han mostrado su preocupación y emprendido acciones para garantizar, en el marco de sus posibilidades, la seguridad de los usuarios, pero las medidas han resultado insuficientes e ineficaces.

Dicha situación exige la instrumentación de una estrategia integral mediante el trabajo coordinado y colaborativo entre los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada a través de las instituciones bancarias.

Al respecto, se propone la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXXVIII del artículo 4o de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se adiciona una fracción al artículo 113 de la Ley de Instituciones de Crédito. Su objeto es establecer, fortalecer y en su caso modernizar, en coordinación con las instituciones de crédito, los mecanismos de seguridad y supervisión para prohibir el uso de teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil a los empleados que laboran en el área de ventanillas de las sucursales bancarias y al público en usuario, para proteger su integridad y patrimonio.

Compañeras, compañeros legisladores, mediante esta iniciativa se promueve una mayor seguridad para los usuarios de los servicios financieros y su patrimonio. También que las instituciones de procuración e impartición de justicia cuenten con mayores elementos para su debida sanción. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras y compañeros diputados, querido pueblo de México. La desigualdad económica es la situación en la cual existe una diferencia relacionada con la riqueza, la renta o el bienestar económico entre los integrantes de la población de un determinado país. Cuando esa brecha se hace tan pronunciada, es decir, cuando esa desigualdad lleva a la pobreza de muchos y la riqueza de pocos, es cuando se convierte en una injusticia social.

Las causas de la desigualdad económica son diversas, por ejemplo, salarios bajos de un amplio sector de la población, inexistencia de la distribución de la riqueza, políticas fiscales que desalientan la inversión y la producción. Los cambios tecnológicos, perdón, leyes laborales, proteccionistas del sector patronal, la falta de acceso a servicios educativos, salud y vivienda. Fenómenos naturales, leyes desiguales, la corrupción, entre otros.

Como consecuencias de la desigualdad económica podré citar las siguientes: reducción del crecimiento económico, pobreza, delincuencia e inseguridad. Deplorables condiciones laborales, desempleo, conflictos sociales, menor productividad, entre otras.

De acuerdo al Informe de Desigualdad Global del año 2018, la desigualdad se ha incrementado en prácticamente en todas las regiones del mundo, en las décadas recientes, aunque a distintas velocidades.

El hecho de que los niveles de desigualdad sean tan disimiles entre países, incluso, entre aquellos con niveles similares de desarrollo, muestra la importancia de las políticas e instituciones nacionales para influir en la evolución de la desigualdad.

El informe en mención, continúa expresando que a nivel mundial la desigualdad de ingresos ha crecido agudamente desde el año de 1980. La mitad más pobre de la población mundial ha experimentado un incremento significativo en su ingreso gracias a las altas tasas de crecimiento en Asia, especialmente o particularmente en China e India.

Sin embargo, debido a la elevada y creciente desigualdad entre países, el 1 por ciento de los individuos con mayores ingresos en el mundo recibió una proporción dos veces más grande del crecimiento que el 50 por ciento de menores ingresos.

El crecimiento del ingreso ha sido débil o incluso nulo para los individuos entre el 50 por ciento de menores ingresos y el 1 por ciento superior, que incluye a los individuos de ingresos medios y bajos de América y Europa.

Al mismo tiempo, de la mano de la desigualdad económica está la desigualdad social, la cual es entendida como la situación socioeconómica dispar en la que los ciudadanos de un país... (fallas de sonido) ¿Se escucha? ¿Sí se escucha? Ah, de acuerdo. ¿Sí? Muchas gracias. Ya casi termino.

En otras palabras, el abatimiento de la desigualdad económica y social conlleva al Estado de bienestar. En la teoría política se ha conocido al Estado de bienestar como el conjunto de tareas, ejercicios y acciones realizadas por parte de un gobierno en búsqueda de mayor atención a la redistribución y bienestar general de la población.

No obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos procura un Estado de bienestar en varios de sus numerales, menos verdadero resulta el hecho de que tampoco obliga a que los Poderes de la Unión velen, vigilen y cumplan con un Estado de bienestar efectivo a las y los mexicanos.

Por ello, el objetivo de la presente iniciativa radica en adicionar el párrafo 14 al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que el Estado de bienestar sea obligatorio para todos los gobiernos, sin importar el origen partidario del cuál provengan. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Y con la del micrófono también, parece. El día de hoy tomo la palabra en esta tribuna, para ser portavoz de una preocupación de los agricultores de muchos lugares de la República mexicana, quienes enfrentan, además de todas las penurias económicas, derivado de la falta de apoyos, también se enfrentan a la zancadilla de las grandes empresas trasnacionales que dificultan seriamente su actividad diaria y merman sus ganancias.

La utilización de tecnología que cambia el estado del tiempo, también conocida popularmente como los cañones antigranizo, han sido utilizados con la intención de evitar este fenómeno climatológico. Pero también ha representado un problema constante para los agricultores, particularmente del estado de Jalisco, pero también de muchas otras zonas de nuestro país.

Sin embargo, la falta de estudios científicos sobre este tema ha obstaculizado la toma de decisiones por parte del gobierno para regular o prohibir el uso de este tipo de tecnología.

El problema que da origen a la presente iniciativa consiste en que entre las prácticas de algunos productores existe el uso de tecnología diseñada para disipar las nubes y de esta forma intentan evitar que caiga granizo que afecte a sus sembradíos.

En contra parte, algunos productores con sembradíos cercanos a donde se usa dicha tecnología han protestado por la falta de lluvia y han exigido a las autoridades locales y también incluso a las federales, que se regule el uso de estos métodos técnicos en la agricultura de nuestro país.

Este tema no es nuevo, incluso ya a lo largo de esta legislatura he presentado otras dos iniciativas que tenían como objetivo fomentar los estudios académicos para dar sustento a decisiones en materia de política ambiental.

Sin embargo, estas versiones fueron dictaminadas en sentido negativo, debido a que siempre se apela a la existencia de un único estudio presentado hace ya algunos años por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Inifap, y la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader.

El estudio al que hace referencia el dictamen concluye que no se detectan variaciones anormales en relación con la precipitación total atribuibles a los cañones, por lo que se establece que no existe un sustento científico que demuestre una relación directa entre el uso de estos equipos y la dispersión delas nubes.

No obstante, el problema ha continuado con consecuencias aún más desastrosas, por lo que se reconoce la necesidad de más estudios que permitan al gobierno federal tomar decisiones acerca del uso de estas tecnologías.

Así pues se pretende que la decisión de permitir o prohibir el uso de estas prácticas no se base solamente en un estudio de hace más de algunos años.

A partir de estos planteamientos, presento la siguiente iniciativa para reformar la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la intención que en el marco regulatorio se considere la revisión de tecnologías en las actividades agrícolas, para evitar que dichas herramientas dañen el medioambiente.

Diputadas y diputados, tenemos una deuda con nuestro entorno. Las malas prácticas han provocado alteraciones del estado del tiempo en ciertas regiones del país, lo que ha impactado también en la actividad agrícola.

Necesitamos tomar decisiones para cuidar, tanto a la agricultura como al desarrollo rural sustentable; sin embargo, esto no es posible sin los estudios científicos necesarios.

Este artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se establecen las directrices sobre las cuales se debe de diseñar el Programa Especial Concurrente, con el cual se pretende impulsar las acciones a favor del desarrollo rural sustentable, especialmente la fracción IX indica que las acciones de dicho programa deben contemplar el cuidado del medio ambiente.

Por lo que esta iniciativa intenta dar sustento legal para que esta Secretaría, la de Agricultura y Desarrollo Rural, cuente con herramientas necesarias para tomar decisiones que terminen con los conflictos entre los agricultores del país.

Necesitamos darles sustento a las decisiones, y para ello debemos promover los estudios científicos. No dejemos que la falta de un análisis nos haga cometer errores que nos hagan arrepentirnos en un futuro.

Invito a los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y a todos quienes desean participar, a sumarse a la presente iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Gracias. Diputadas y diputados, son momentos cruciales para el país ante la cruda realidad en que vivimos. Debemos buscar alternativas para igualar las condiciones y las oportunidades de las personas que conformamos este país.

En el PES, somos conscientes que debemos emprender acciones para cuidar a quienes viven situaciones de riesgo, sin una adecuada protección laboral y social.

En el PES nos hemos alejado de los cálculos políticos para definir nuestro actuar con base en lo socialmente correcto. Escuchamos con detenimiento lo que hiere a las personas, lo que daña a las mujeres.

La mujer tiene un papel nuclear en las familias, ellas son quienes nos mantienen fuertes, unidos y llenos de amor. Son el pilar y la fuerza de la familia, la sociedad, la cultura y los valores que nos identifican.

La mujer tiene un papel trascendental en la igualdad y la solidaridad de nuestras sociedades. Las mujeres son sinónimo de valentía y esfuerzo, por ello en el Grupo Parlamentario del PES aspiramos a igualar sus condiciones para mejorar sus oportunidades y así lograr crecer como personas y contribuir al crecimiento económico de nuestro país.

En virtud de que la mujer es fundamental, y aquí todas y todos los grupos parlamentarios coinciden, ¿cómo puede ser entonces que no hayamos atendido sus demandas sociales y también las laborales? ¿Cómo podemos regatear que sean parte de una agenda prioritaria en el espacio público?

En el PES sostenemos que la importante labor de las mujeres debe ser estructura esencial de las agendas de los gobiernos de los tres niveles, para que se resuelvan con prontitud las exigencias sociales y humanas de las que han padecido el agravio.

En este sentido, el día de hoy me permito presentar ante esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción I del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo en materia de licencias de maternidad.

La iniciativa pretende salvaguardar a las mujeres embarazadas de ciertas condiciones laborales donde aumenta el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo. Entre ellas, la iniciativa busca que las mujeres embarazadas no estén expuestas a substancias nocivas, cumplan diferentes labores, a quienes dedican su tiempo a laborar de pie, subir escaleras y transportar o levantar cosas pesadas.

Igualmente, aquellas mujeres que conviven con ruido excesivo, vibraciones fuertes, como es el ruido que ocasionan las máquinas grandes y las temperaturas extremas en una fábrica o en un taller.

Sabemos que el amor y la protección fraterna, solo se conseguirá si mejoramos las condiciones laborales de nuestras mujeres.

La iniciativa que propongo busca igualar de raíz las condiciones para las mujeres embarazadas, para que no estén expuestas a sustancias químicas y no esté en riesgo su salud y la de su hijo.

La salud de la madre e hijo durante el embarazo es un tema social de vital importancia. Su salud será un reflejo inmediato de nuestra sociedad. Hacer lo socialmente correcto es legislar para los problemas que lastiman a las mujeres y que empiecen a significar algo más que simple palabrería, empiecen a transformar vidas. Ese es nuestro objetivo en PES.

Seguiremos trabajando para hacer que nuestro esfuerzo sea un espacio de coincidencias para ejercer los derechos civiles y los derechos sociales, y así privilegiar la protección laboral de las mujeres.

En el PES trabajamos por lo más importante: la salud y el bienestar social de las familias de México. Es cuanto, señora presidenta. Y así les invito, compañeras diputadas, a que suscriban esta iniciativa. Compañeros diputados, también, que también somos feministas los hombres.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Oscar Bautista Villegas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia de atlas de riesgo, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Saludo a mis compañeras y compañeros esta tarde. Efectivamente, en este mes tan importante, que es el mes de las mujeres y de las niñas nos da mucho gusto participar en tribuna, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, para someter a consideración una reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático en materia de atlas de riesgo.

Indudablemente, uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial es la afectación al medio ambiente, en donde el combate al cambio climático juega un papel fundamental para la definición de estrategias en la política ambiental de la mayoría de las naciones.

Dada la innegable existencia de este fenómeno, del que hoy tenemos bastantes demostraciones, resulta por demás necesario afrontar la situación a través de la implementación de mecanismos que garanticen su efectiva solución pues, más allá de concientizarnos sobre su existencia y consecuencia, se deben generar las condiciones para impulsar el desarrollo de acciones y herramientas que hagan más eficiente y exitoso el combate y disminución de los efectos del cambio climático. En este sentido, consideramos necesario hacer uso de instrumentos existentes para que en conjunto con los nuevos se logre la atención a la problemática ambiental.

Por tanto, la iniciativa que aquí expongo busca robustecer el atlas como un instrumento de mitigación y prevención que permita atender posibles riesgos, considerando que la Ley General de Cambio Climático consagra, entre otros aspectos, las bases de la política nacional en materia de adaptación como son: reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático, y fortalecer la resiliencia y resistencia de los sistemas naturales y humanos.

Nuestra intención con esta modificación es que se considere la información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático de manera vinculante en los diferentes órdenes de gobierno como el instrumento que contempla la mitigación, prevención de riesgo, adaptación, garantizando con ello la prevención y reducción del riesgo de los desastres.

Para cumplir con este objetivo de manera prioritaria se estableció lo que se entenderá por atlas, abonando de manera consistente a la estandarización de criterios que se emitan basados en lo mismo. Asimismo, se busca establecer la estructura de este, consistente en un conjunto de mapas estructurados sistemáticamente, que muestren la vulnerabilidad territorial ante el cambio climático, con la finalidad de realizar las estrategias dentro del proceso de mitigación, prevención y adaptación para enfrentar de manera integral los riesgos.

De ahí que sea necesario vincular un sistema de referencias con base en herramientas que permitan visibilizar e identificar aquellas áreas del país donde los escenarios del cambio climático proyectan cambios de magnitud suficiente como para que experimente una modificación en el tipo de ecosistema más probable, como lo es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Dado que la Ley General de Cambio Climático vigente contempla como parte de las atribuciones del Estado la obligación de publicar el Atlas Nacional de Riesgos y la Política Nacional de Adaptación, que servirán de base para que las entidades federativas formulen sus Atlas de Riesgo Estatales, consideramos fundamental que se tome como referencia la información contemplada en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, garantizando con ello su propia armonización.

De nada sirve que en la legislación se consagre un atlas de vulnerabilidad ambiental si no se contemplan las bases para que los tres niveles de gobierno tomen en consideración la información que se consagra en este, si no hay coherencia desde la norma constitucional, marcos jurídicos ambientales y de protección civil, conforme a los instrumentos de aplicación. Entonces no hay una verdadera protección para las y los mexicanos.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México, las y los diputados que suscribimos el presente documento sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente decreto para que se reformen los artículos 3o., 7o., 29 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, convencidos de que representa una excelente oportunidad para fortalecer y consolidar la estrategia de combate al cambio climático en nuestro país. Esperando contar con su respaldo, como siempre. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Humanos, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por 10 minutos la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Fomento Apícola, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Almeida López: Es de todos conocida la disminución de las colonias de abejas en todo el país, existiendo cifras más alarmantes en las regiones focalizadas a la producción apícola, en donde se integran además uno o más factores de deterioro al medio ambiente que están afectando a estos y otros polinizadores.

Hoy nos encontramos en la situación que es necesario implementar acciones concretas de reacción para mejorar esta problemática, porque actualmente existe en promedio una disminución trágica de entre 40 y 50 por ciento de colmenas de abejas domésticas, las cuales se han ido colapsando desde el año 2012, y la tendencia sigue siendo negativa.

Por otro lado, la producción de 90 por ciento de los frutos y semillas tiene incidencia directa con los polinizadores, por lo que su disminución afecta al sector productivo. Tan solo en México la Conabio señala que el 80 por ciento de las especies de plantas de nuestro país depende de un polinizador para su producción.

Estimaciones económicas del valor de los servicios de polinización señalan que la contribución de estos a la economía mundial se estima con un valor económico a nivel mundial, insisto, en 153 mil millones de euros, lo que representa el 9.5 por ciento del valor de la producción agrícola mundial utilizada para la alimentación humana.

El grado de dependencia de los polinizadores varía entre los cultivos, y en los casos más extremos la ausencia de estos puede reducir la producción de los cultivos hasta en un 100 por ciento. En México se calcula que el 85 por ciento de las plantas cultivadas comestibles dependen del trabajo de estos insectos, en los que se incluye de manera importante a las abejas.

La estimación más reciente calcula que el valor económico de estos servicios es de más de 217 mil millones de dólares al año, y en México se calcula que podría ascender a 63 mil millones de pesos.

Por ello, los diputados Eduardo Ron Ramos, Efraín Rocha Vega, Francisco Javier Guzmán De la Torre, Carmen Mora García, Claudia Pérez Rodríguez y quien hace uso de la voz, Mónica Almeida, nos dimos a la tarea de elaborar una propuesta de marco jurídico de orden público e interés general en el territorio nacional, para establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo  tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas, en beneficio de los apicultores y la sociedad en general.

Además de regular todas estas acciones encaminadas en fomentar la producción y productividad apícola, la protección sanitaria, la apicultura y todos los servicios y beneficios para la conservación de la biodiversidad, esta ley general tiene como objetivos:

1. Armonizar las competencias y acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno relacionadas con el sector apícola.

2. Establecer las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la materia.

3. Crear el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, con la intención de integrar al sector social, académico, científico, privado y público.

4. Señalar parámetros territoriales para la conservación y explotación sustentable del sector apícola.

5. Regular y ordenar la venta y el uso de marcas y propiedad de colmenas.

6. Establecer lineamientos para la movilización de colmenas y sus productos.

7. Fomentar la organización de los apicultores y lograr su participación activa en la toma de decisiones inherentes a su sector, con el objeto de tener mejores prácticas apícolas y proyectarse económicamente.

8. Establecer periodos de inspección, para el correcto funcionamiento del sector apícola, así como la detención de plagas y enfermedades que pongan en riesgo a este grupo.

9. Implementar protocolos de quema de cosechas, para evitar daños a las colmenas.

10. Establecer que para la protección, conservación de la biodiversidad y estos servicios ambientales, se fomente una transición a insecticidas más amigables para la población de las abejas y en todo momento se atienda el principio pro natura.

11. Se establezcan medidas cautelares para la protección de agentes polinizadores.

12. Lograr la credencialización que facilite el acceso a los programas federales y estatales del sector apícola.

13.  Armonizar acciones tendientes a generar informes anuales, para contar con una estadística nacional apícola actualizada.

14. Establecer sanciones administrativas y definir los delitos que se origen con la violación de los preceptos de esta ley.

15. Establecer atribuciones para que la Sader investigue, declare y sancione, aplique las infracciones a esta ley y que los recursos provenientes de ellas se apliquen y se destinen al Fondo de Responsabilidad Ambiental, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

En conclusión, compañeras y compañeros diputados, dependemos de las abejas, protejámoslas con el apoyo a la aprobación de esta Ley General de Fomento Apícola. Sin abejas no hay miel, sin abejas no hay vida.

Y solicito de manera respetuosa, antes de terminar, a la Mesa Directiva, que esta iniciativa de ley sea turnada a la Comisión de Ganadería, a su consideración. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Vamos a turnar la iniciativa como originalmente está propuesta y analizaremos en la siguiente sesión de Mesa Directiva si se hace el cambio de turno, como usted lo ha solicitado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Martha Olivia García Vidaña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Honorable asamblea, el día de hoy se presenta iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual, debido a su importancia fue respaldada y firmada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

En México, los recursos forestales representan un asunto de la mayor importancia. Tan solo la superficie con vegetación forestal del país cubre un área de 138 millones de hectáreas, equivalente al 70 por ciento del territorio nacional.

De esta superficie, 64.8 millones de hectáreas se encuentran compuestas por bosques, selvas y otros ecosistemas forestales, y representan el 47 por ciento del total de la superficie del país.

En los últimos años, México ha presentado diversas variaciones en los niveles de deforestación y degradación de sus bosques. Durante la década de 1990 al 2000, el sector forestal sufrió un gran deterioro de sus recursos forestales.

En este periodo se perdieron 3 mil 540 millones de hectáreas, es decir, 354 mil hectáreas por año, situación que colocó a México entre los 10 países con mayor pérdida neta de bosques a nivel mundial.

Durante los últimos años, el proceso de deforestación ha tenido una importante tendencia a la baja, con pérdidas anuales que superan las 170 mil hectáreas, lo que alienta a continuar con los procesos de gestión para abatir los procesos de pérdida y degradación de los recursos forestales.

Con la finalidad de proteger la masa boscosa, hoy la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados, presentamos una iniciativa integral, trabajada con el Poder Ejecutivo a través de Semarnat y Conafor, a fin de fortalecer la vigilancia ambiental con elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de los pueblos originarios, ejidatarios y comuneros.

En la construcción de la iniciativa se destaca la labor del Consejo Nacional Forestal, para concluir con un instrumento de participación social, ya que fue trabajo en conjunto con la sociedad y con los representantes de todos los sectores.

De manera general, la iniciativa que hoy presentamos contiene modificaciones importantes que pueden agruparse en cuatro temas: conceptos relevantes de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, conceptos reformados y nuevos ante nuevas necesidades, contamos con una subdivisión del sistema nacional de información forestal y de gestión forestal y, finalmente, nuevos ajustes relevantes de conceptos.

Una vez que las actividades productivas forestales y sus ecosistemas se han regulado bajo el nuevo ordenamiento jurídico, se han observado diversas necesidades de hacer frente y perfeccionar los ordenamientos jurídicos mediante actos de la autoridad que fortalezcan la conservación y el uso sustentable de los recursos forestales, mediante las siguientes observaciones, mismas que se han revisado y desarrollado minuciosamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es importante mencionar que derivado de la alta relevancia que representa en el país los recursos forestales y la biodiversidad en el país, se han previsto las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se perfecciona el fomento y respeto a las prácticas de los pueblos originarios. La habilitación y ajustes en la Junta de Gobierno de la Comisión. Hacer frente a los actos de autoridad, a efecto de disminuir la grave problemática del sector agropecuario en terrenos forestales previamente devastados de forma clandestina e incorrecta.

Lo anterior, a efecto de evitar pasivos ambientales en el país y crear condiciones de la conservación y el correcto uso sustentable de los recursos forestales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (desde la curul): Presidenta, si le puede preguntar a la diputada si me deja adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, pregunta la diputada si permite que se adhiera a su iniciativa, diputada.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Por supuesto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Absalón García Ochoa, hasta por cinco minutos, para presentar en una sola intervención tres iniciativas. En virtud de que son tres iniciativas, esta Mesa Directiva será tolerante con el tiempo.

La primera con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley de Transición Energética. La segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar. Y, la tercera con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, todas suscritas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Absalón García Ochoa: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, buenas tardes. El día de hoy vengo a presentar iniciativas, dos de ellas en lo que corresponde a la reforma del artículo 88 de la Ley Federal de Transición Energética, y el artículo 1o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, respectivamente.

Esta iniciativa tiene como objeto armonizar el marco jurídico federal, toda vez que de conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 30 de noviembre de 2018, diversas dependencias de la administración pública federal cambian de nombre y atribuciones.

En tal sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos buscado, en todo momento, actualizar nuestras leyes para beneficiar principalmente a los ciudadanos, defendiendo en todo momento el principio de inclusión.

Por otra parte, la otra iniciativa que reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar, tiene que ver con la amnistía, y ya que en México los delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos cometidos por militares, fueron de manera recurrente y de acuerdo a los estándares interamericanos, la jurisdicción penal militar debe de quedar excluida de las violaciones a los derechos humanos.

Tomando en cuenta que el sistema de justicia militar en México no es independiente e imparcial, debido a la estructura que mantiene, disposiciones del Código de Justicia Militar como la figura de la amnistía que contravienen los estándares internacionales en materia de la aplicación de justicia, en los casos que implican violaciones de los derechos humanos, resulta necesario reformar la fracción II del artículo 199 del Código de Justicia Militar para que la amnistía se conceda a los responsables de la comisión de un delito, aun cuando ya estén ejecutoriamente condenados a quien se halle preso se le pondrá, desde luego, en libertad, pero la amnistía se concederá únicamente cuando no se hayan violado derechos humanos, de civiles o militares.

Compañeras y compañeros, los invito a que se sumen a estas iniciativas y, por tanto, agradezco su atención. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese la primera iniciativa, a la Comisión de Energía, para dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión. La segunda iniciativa túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen. Y por lo que se refiere a la tercera iniciativa túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Pastor Badilla, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Buenas tardes, diputados y diputadas. Permítanme compartirles las razones de esta propuesta que firmamos varios integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La reforma constitucional de diciembre del 94, ya lo hemos mencionado, significó un parteaguas en el Poder Judicial, en ella se incorporaron las figuras centrales de la defensa de la Norma Fundamental. Esta reforma incorporó al artículo 105, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, dos mecanismos que pretenden mantener los poderes políticos dentro de los límites de sus atribuciones, lo que permite un desarrollo armónico de sus actividades y repercute en el respeto de los derechos humanos.

Quiero concentrarme en la acción de inconstitucionalidad, la cual faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva como única instancia la posible contradicción entre una norma general o un tratado internacional con la Ley Fundamental, lo cual, de existir, hace invalida la norma impugnada.

Uno de los requisitos para la procedencia de este mecanismo es la legitimación. Es decir, el reconocimiento normativo para determinados sujetos colectivos o institucionales para que puedan promover la acción ante la Suprema Corte.

La inclusión de los derechos de las minorías y sus garantías jurídicas constituyen el eje central de un estado democrático y se vinculan profundamente con la tolerancia. La tolerancia es la obra de la voluntad, no hay virtud humana más admirable, implica el reconocimiento a los demás.

Otra forma de conocerse uno mismo. No hay himnos a la tolerancia, carece de poemas y de esculturas que la magnifiquen es una virtud que requiere un esfuerzo y una vigilancia constante, pues carece de prestigio popular.

La tolerancia es, en muchos, vista como debilidad. Pero la democracia política y la convivencia civilizada entre nosotros exigen la tolerancia y la aceptación de valores e ideas distintas a las nuestras, en palabras de Octavio Paz.

Así, la norma al 105 se ha modificado hasta la fecha en su naturaleza jurídica para convertir a la acción de inconstitucionalidad en un mecanismo de control abstracto de la regularidad constitucional y convencional de normas generales, a través de las cuales algunos órganos del Estado o entes de carácter político legitimados someten a consideración de la Corte la invalidez de una norma para considerar que esta vulnera a algunos el bloque de constitucionalidad.

Aquí voy al tema específico. Hay muchos organismos autónomos que no han sido reconocidos aún como legitimados para interponer este mecanismo de control. Lo tiene reconocido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo tiene reconocido el Instituto Nacional de Transparencia, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Fiscalía General, pero no la tiene el Instituto Nacional Electoral.

¿Por qué es fundamental que la tenga el Instituto Nacional Electoral? Olvidémonos un poco de la viabilidad jurídica, pero hace no muchos meses vivimos el caso Baja California, en el cual, al no tener reconocida la legitimación el Instituto Nacional Electoral, tuvo que esperarse hasta la toma de protesta del nuevo gobernador para que los entes legitimados pudieran promover ante la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad.

Eso lo dejo claro y pone de relieve la necesidad de que esta Cámara reconozca y ponga de una vez en orden esa legitimación del INE. El INE debe de poder acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver si es válida o no alguna norma que pueda afectar al sistema de partidos políticos.

Así que nuestra propuesta es concreta. Hacemos una modificación al 105 para agregar entre los sujetos legitimados, al Instituto Nacional Electoral para promover las acciones de inconstitucionalidad como un compromiso más de esta Cámara con el sistema democrático. Con eso concluyo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Laura Mónica Guerra Navarro, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos ambientales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Mónica Guerra Navarro: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, me congratula estar este día con ustedes para presentar una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la procuración e impartición de justicia en materia de responsabilidad penal ambiental.

La iniciativa propone reforzar los tipos penales previstos en los artículos 414, 418, 420 y 420 Quater, y adiciona un artículo 420 Quinquies al Código Penal Federal.

Les describo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, México es un país megadiverso, pues a nivel mundial ocupa el quinto lugar en mamíferos, tercero en aves, octavo en reptiles y segundo en anfibios. Sin embargo, las interacciones de los diferentes ecosistemas con las actividades antropogénicas, como la agricultura, la ganadería, la urbanización, la cacería ilegal y el tráfico ilegal de especies silvestres han ocasionado la modificación, fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales, teniendo un alto costo en términos de biodiversidad.

Como consecuencia del aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, se han generado graves problemas ambientales por actividades ilícitas, como la tala de bosques y selvas, así como la falta de control ambiental en los procesos industriales e instalaciones inadecuadas para el manejo de los residuos generados.

La presente iniciativa pretende visibilizar el costo ambiental en términos de justicia en el ámbito forestal, el tráfico ilegal de especies y la contaminación de los ecosistemas por un mal manejo de residuos peligrosos, específicamente los acuíferos.

Con la premisa de que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley, consideramos que se deben brindar herramientas a los operadores de sistemas de justicia penal. Por ello es importante que la legislación contemple penas y sanciones acordes con la afectación y daño causado, el cual no puede ser calculado por simple cuantía monetaria, sino por daño irreparable al medio ambiente y a los ecosistemas.

Por ello pido a la Comisión de Justicia que dictamine y apoye esta iniciativa en sentido positivo, toda vez que las sanciones quedan reflejadas con base en el daño ambiental. La iniciativa aumenta las penas cuando exista tala clandestina, es decir con interés de lucro, y también un aumento de las penas cuando se extraiga o transporte la especie Totoaba macdonaldi, lo cual ha generado graves problemas de comercio ilegal y la probable extinción de la vaquita marina.

Por otro lado, el artículo quinquies que se adiciona, menciona que se aplicará una pena de 1 a 9 años prisión, y de 5 mil a 25 mil días de multa a quien:

1. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas o radiactivas a un destino que no tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

2. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.

Esperamos su apoyo para aprobar esta iniciativa. Agradezco la presencia de todos mis compañeros e invito al pleno a legislar con visión de sustentabilidad y protección al medio ambiente. Gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Esther Mejía Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Informo a la asamblea que se encuentran en este salón de plenos, alumnos de la licenciatura en derecho, criminología y criminalística, del Centro Universitario Latino de Veracruz, invitados por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas. Sean muy bienvenidos, bienvenidas a la Cámara de Diputados.

La diputada María Esther Mejía Cruz: Buenas tardes a todos los miembros de la honorable Cámara. Con su venia, diputada presidenta.

Quiero dirigir la mirada a un problema que nos concierne a todos en garantía de nuestros derechos humanos, acusando toda violación que atenta en contra del ciudadano mexicano.

La libertad es un derecho universal, respaldado en la promulgación de garantías individuales no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, y la privación de la libertad representa una violación a tales derechos.

Por otro lado, únicamente por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva, la cual se encuentra regulada en la legislación mexicana por:

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 18 y 19.

2. El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 166.

Si bien el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales ya contempla algunos casos específicos dirigidos a personas mayores de 70 años de edad, personas afectadas por una enfermedad grave o terminal, y el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en estos supuestos específicos se observa la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Penales en materia de colocación de brazaletes electrónicos, para garantizar el derecho a libertad de imputados con presunción de inocencia y no vulnerar bajo ningún motivo sus derechos humanos.

Es importante atender el vacío existente en materia de derechos humanos y establecer una alternativa para proteger el derecho a la libertad de los imputados, con presunción de inocencia.

Es por ello que yo propongo adicionar al artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la colocación de localizadores electrónicos como medida cautelar, agregando supuestos específicos aplicables para los casos de padre y madre o tutores de niños menores a 13 años o de una persona con discapacidad que no pueda ser cuidada por algún familiar directo.

En estos supuestos específicos ya mencionados, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan.

Concluyo. Es importante mencionar que quien cometa un acto en contra del orden social no deja de tener las garantías individuales con las que contamos todas las personas por el simple hecho de ser humanos.

Compañeras y compañeros, agradezco el apoyo a esta iniciativa. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Compañeras y compañeros diputados, me encuentro en esta tribuna para presentar iniciativa que reforma y adiciona la Ley General para el Control del Tabaco.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más alarmantes en la actualidad para la salud pública a nivel mundial. Las cifras mundiales de muertes atribuibles al tabaquismo se estiman que son alrededor de 6 millones de personas anualmente.

En la actualidad, alrededor de mil millones de personas consumen tabaco en todo el mundo, por lo cual, se prevé que el número de muertes excederá los 8 millones de personas para el 2030.

México no escapa a los daños y problemas atribuibles al tabaquismo. Los datos que reflejan los estudios estiman que el tabaquismo produce más de 60 mil muertes por año, 165 muertes por día. En las encuestas más recientes, se establece que, durante la última década, la edad promedio de inicio en el consumo del tabaco es entre los 11 y 12 años.

En México, el 20 por ciento de las personas mayores de edad fuman y el consumo promedio diario es de 7.4 cigarrillos por día. Sin lugar a dudas, el actual gobierno federal está haciendo frente a diversos problemas de salud pública que se han ido acrecentando a ritmo acelerado, en un acto de absoluta responsabilidad por parte del gobierno que encabeza la cuarta transformación. Se están adoptando las medidas necesarias para romper las inercias, consumos inducidos y costumbres adoptadas que están enfermando a la población del país.

En congruencia con esta dinámica, el pasado 19 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarros electrónicos.

Ante esta realidad es que pongo a su consideración que se restrinja todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productores de tabaco, incluyendo la que se pueda realizar a través de Internet, redes sociales, incluyendo las figuras públicas, populares o conocidas por dichos medios.

Considero necesario que se prohíba el uso de aditivos en la producción de cualquier producto de tabaco, así como la importación o comercialización de productos de tabaco que contengan cualquier clase de aditivos.

En caso de que se quisieran vender con cualquier otro tipo de aditivo, se seguirán las reglas especiales de producción, fabricación e importación para estos productos, según la reglamentación en la ley.

Sugiero que se limite colocar los cigarrillos que le permitan al consumidor tomarlos y verlos directa e indirectamente. Planteo que el color, los envases en los productos de tabaco sea único, uniforme y corresponderá a lo reglamentado en las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Este color cubrirá el 100 por ciento de la cara frontal, posterior y ambas caras laterales en todos los empaques de productos de tabaco. Además, el 80 por ciento de la cara frontal de la cajetilla se le deberá de incorporar pictogramas o imágenes preventivos.

El 100 por ciento de la cara posterior y el 100 por ciento de las caras laterales serán destinados a un mensaje sanitario, que del mismo modo será rotativo deberá incorporar un número telefónico sobre la prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades, o derivados del consumo de productos del tabaco.

La marca será incorporada al paquete de cigarrillos, centradas en el 20 por ciento restante de la cara frontal, en su límite inferior y en la tapa superior e inferior de los empaques. Planteo que únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre. Lo anterior, siempre y cuando no sea paso obligado de las personas. Los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores estarán obligados a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Es impostergable que el Poder Legislativo establezca en la ley todas las medidas necesarias para reducir el consumo de tabaco en México. Este es el planteamiento que hago ante esta honorable asamblea. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mildred Concepción Avila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.

La diputada Mildred Concepción Avila Vera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Mildred Concepción Avila Vera: En el marco del Día Internacional de la Mujer reiteramos nuestro compromiso con la progresividad de los derechos humanos de las mujeres. Es por ello que desde la Comisión de Igualdad de Género hemos avanzado en las coincidencias, siendo la violencia una de ellas, la cual es una manifestación de las profundas desventajas que seguimos enfrentando las mujeres cotidianamente.

Como diputada federal, como representante de mi distrito, de mi estado y de mi país, uno de los problemas más lacerantes que atentan contra la paz, es la violencia contra las mujeres. Y es por eso que estamos trabajando para legislar en favor de prevenir, atender y erradicar dichas violencias.

En México han sido las dificultades, especialmente presupuestales y administrativas que han impedido que se construyan centros de justicia dignos para las mujeres, esta situación no difiere entre los estados.

La violencia contra las mujeres mantiene elevados niveles en todas sus modalidades, a lo que se suma el aumento de la percepción de miedo entre mujeres y niñas, especialmente porque son víctimas invisibles de la violencia.

Pese a lo anterior, la capacidad de atención institucional no crece al ritmo en el que crecen la violencia y el delito. México cuenta actualmente con Centros de Justicia para la Mujeres, cuarenta, lo cual son insuficientes para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones.

En ese tenor, cuarenta Centros de Justicia para las Mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30.7 millones de mujeres, que según la Endireh 2016 han resultado violentadas.

Los efectos en el corto o largo plazo que deja la violencia en las mujeres y en lo hijos e hijas que viven en entornos de violencia familiar y de pareja, se suman a la larga lista de necesidades de atención y seguimiento. Según la citada encuesta, del total de mujeres que sufrieron violencia física o sexual por su pareja, el 64.3 por ciento ha tenido consecuencias emocionales, principalmente como tristeza, depresión, a la mitad le repercutió en angustia o miedo, y para un tercio de ellas en problemas alimenticios.

La violencia no solo ha crecido en cuanto a número, sino también en cuanto a intensidad, observándose que cada vez más casos de violencia por parte de la pareja o en el ámbito familiar lograron escalar hacia el feminicidio.

También es posible observar que aquellas mujeres que sí se acercaron a los servicios de apoyo o de denuncia, no siempre encuentran una solución oportuna que impida la continuidad de la violencia o no alcanzan la judicialización de las carpetas de investigación, lo que reproduce el mensaje social de que la violencia a una mujer no trae consecuencias jurídicas.

Es por la poca capacidad institucional que existe actualmente para atender la creciente violencia en contra de las mujeres, que es necesario proponer diversas disposiciones para reformar la Ley de Acceso a la Mujer Libre de Violencia, para que a través de esta se ofrezca un soporte jurídico que dé certeza de creación, operación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres en el país, y que precise en las entidades federativas sobre la importancia de su consecución. Lo anterior está alineado en las recomendaciones que señala la CEDAW.

Es por todo lo mencionado que propongo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 49, la responsabilidad de los estados para impulsar y apoyar la operación, la creación, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, conforme a los lineamientos y protocolos aplicables, evitando que dichos centros de justicia dependan sustancial o únicamente de recursos federales para su construcción, mantenimiento u operación.

Así también, se otorga el sustento y visibilidad jurídica a los centros de justicia para las mujeres en la misma Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se señala, en un capítulo específico, las características y responsabilidades esenciales para su funcionamiento.

Dar paso en la Cámara de Diputados significa avanzar por una paz incluyente con justicia, donde las mujeres y las niñas se encuentran visibilizadas y donde los gobiernos se conviertan en los principales aliados para erradicar la violencia contra ellas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Marcela Torres Peimbert, hasta por cinco minutos, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Y la segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscritas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Marcela Torres Peimbert: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada María Marcela Torres Peimbert: El día de hoy les presento dos iniciativas que buscan complementar al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual puedo decir con mucho orgullo que en la pasada legislatura el Senado de la República trabajamos mano a mano con la sociedad civil en su diseño.

Dos modificaciones sencillas pueden hacer toda la diferencia en tener un verdadero sistema que realmente funcione.

Lo que se propone es crear un sistema inteligente, que tenga la capacidad de tomar decisiones basado en la información financiera y bancaria de las y los servidores públicos, y que genere alertas para notificar a la autoridad, con el objetivo de que pueda atraparse a las ciudadanas o ciudadanos servidores públicos que estén cometiendo algún acto de corrupción.

Este tema no es nuevo. Cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción discutimos junto con muchas y muchos de ustedes la creación de una plataforma digital nacional. No como un archivero digital para almacenar la información infinitamente, sino para consulta de las y los ciudadanos y autoridades.

La presente propuesta tiene como objetivo evolucionar junto con la tecnología en la creación de un sistema de información inteligente, que pueda ayudar a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República a encontrar cuando el patrimonio de una servidora o un servidor público aumente de manera desproporcionada o sin justificación.

Ese mismo sistema va a buscar también a sus cómplices. Necesitamos crear mecanismos que realmente inhiban la corrupción, que se investigue y que se sancione. Que todas y todos estemos seguros de que si alguien se enriquece ilícitamente en el servicio público, se le va a descubrir. Esta es la mejor manera de realmente evitar o prevenir el fenómeno de la corrupción. A esta Plataforma Digital que hoy ya existe le falta una pieza clave y esa es justamente esta.

Como sabemos, en la Plataforma Digital Nacional no se logró incluir la declaración fiscal sino solo la caratula de la misma. ¿Cómo vamos a crear un sistema inteligente así? Necesitamos, primero, reformar la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política para incluir la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dentro del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y segundo, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al incluir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, en su caso, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera como integrante del Comité Coordinador y del Sistema Nacional Anticorrupción, y crear dentro de la Plataforma Digital Nacional un sistema de inteligencia capaz de enviar alertas tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de la Función Pública, cuando existan discrepancias entre los gastos de los servidores públicos o las salidas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito que les son reportados por bancos. Un sistema proactivo de alertas para el monitoreo, prevención, investigación y sanción de actos de corrupción de los servidores y servidoras públicas.

Se propone establecer que la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, sean quienes creen y gestionen este sistema en la Plataforma Nacional Digital. Una vez recibida la alerta, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República o la Unidad de Inteligencia Financiera, según corresponda, deberán registrar en el  Sistema de Alertas, desde el inicio hasta el final.

Otro tema importante es quién tendría acceso a esta información. En general para monitoreo a los integrantes del Comité Coordinador o al público para su conocimiento y fines estadísticos. En particular, para investigación a la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Este nivel de acceso permitirá ver toda la información que generó esa alerta.

La información contenida en el Sistema de Alertas será confidencial, con excepción del número de alertas arrojadas por el sistema y el estatus en el que se encuentran las mismas, que serán públicas. Con la aprobación de estas iniciativas pondremos al Sistema Nacional Anticorrupción a la vanguardia en el combate a la corrupción, para simplificar el monitoreo en la evolución patrimonial de las y los servidores públicos a nivel federal. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y la segunda iniciativa túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Poder Judicial a salvaguardar a las y los mexicanos en materia de salud.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Continúe.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación con cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A continuación, daremos la palabra por un minuto desde la curul a las y los diputados que se han inscrito para tratar diversos temas. Pido a quienes serán mencionados que se ajusten al tiempo que se ha dispuesto, que es de un minuto. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz hasta por un minuto.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (desde la curul): Gracias, presidente. La realidad actual es cruda para las mujeres. Sin embargo, una parte fundamental de la lucha de quienes hemos sido la voz de miles de niñas y mujeres, ha sido el alentar la denuncia ante cualquier tipo de violencia.

El día de hoy amanecimos con un aumento del 300 por ciento ante casos de acoso y hostigamiento. Me da mucho gusto por un lado que las mujeres sigan levantando la voz, porque eso quiere decir que tienen confianza en las autoridades, Y por otro, decir que eso no es propio de una sociedad justa.

Quiero cerrar diciendo que para muestra un botón y no puedo omitir que aquí en Cámara hay al menos ocho casos denunciados en el área médica, y al menos otros tres en las áreas administrativas de esta Cámara.  El PES acompañará a todas las mujeres que en esta Cámara han hecho una denuncia de acoso sexual, hasta que esto sea esclarecido y se sancione a los responsables. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Pondremos especial atención a estas denuncias cuando sean presentadas. Tiene la palabra el diputado Juan Ortiz Guarneros, del Grupo Parlamentario del PRI, por un minuto.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (desde la curul): Con su permiso, presidente. En el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero reconocer y exaltar su papel en el ámbito marino mexicano.

Actualmente la participación de la mujer en el poder naval y en el poder marítimo es fundamental para el desarrollo de la nación.  Hoy la Armada de México tiene el honor de contar entre sus filas con una conciencia y formación de equidad de género en todas sus áreas de cuerpos y servicios incluyendo nuestras escuelas de formación, de las cuales ya han egresado generaciones mixtas, mismas que se encuentran en labores administrativas y operativas.

Al igual que sus pares, el esfuerzo profesional de nuestras oficiales navales es reconocido con la responsabilidad de nombrarlas comandantas de unidades de superficie, aéreas y terrestres.

También resalto la participación del personal femenino en nuestros puertos, aduanas y marina mercante, quienes ostentan cargos directivos y en diferentes áreas de las administraciones portuarias, liderando con gran profesionalismo el sector marítimo de nuestro país.

Es por eso que hoy los invito a reconocer la participación y aportación de la mujer mexicana, que con espíritu de cuerpo, sacrificio y amor por México, se encuentran garantizando el desarrollo de nuestro país, en la tierra, en el aire y el mar. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado. Saludamos y reconocemos, a través de quienes hoy nos visitan, a las mujeres que integran la Marina Armada de México y las Fuerzas Armadas de nuestro país. Bienvenidas. Tiene la palabra el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por un minuto.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (desde la curul): Gracias, presidente. Yo quiero sensibilizar a los miembros de esta legislatura, a fin de que logremos que se instruya a la Guardia Nacional y a la Policía Federal, a que se tomen medidas drásticas con el ganado suelto en las carreteras de nuestro país.

Tras ocasionar el animal un impacto fatal a un viajero, basta que el arriero saque la navaja y retire el arete y marca de herrar, para que no haya responsables. A la larga lista de víctimas en México se suman Ernesto Rodríguez Pixie y esposa, miembros de la comunidad motociclista de México, que la semana pasada en la carretera 15 federal, que atraviesa Sonora, perdieron la vida de la forma señalada.

No serán muchas las cabezas de ganado que se sacrifiquen en sitio, para que se aprenda la lección. No hay hato suficiente que valga la vida de un ser humano. Muchos motivos de inseguridad agobian a los mexicanos hoy en día como para tener que lidiar en sus traslados con este que ahora les expongo. Es todo, presidente, gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, por un minuto.

La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): En mi natal Tabasco, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, se suscitó una gravísima situación, una persona perdió la vida, al parecer otra más el día de hoy y decenas más se encuentran graves por utilizar medicamentos contaminados durante los procedimientos de hemodiálisis.

Como grupo parlamentario exigimos que este hecho no quede impune, que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, que se sancione a los responsables, pero no solamente quienes aplicaron los medicamentos, sino también a los funcionarios de primer nivel que realizaron esta compra.

Desde esta tribuna envío mi más sentido pésame a los familiares de mis paisanos fallecidos y a todos los afectados y sus familiares, decirles que cuentan con toda nuestra solidaridad.

Exhorto, además, a la Secretaría de Salud, a la Cofepris y al director general de Pemex, a que nos informen qué está pasando, refuercen los protocolos en la compra de medicamentos y que no escatimen recursos cuando se trata de la salud de nuestros paisanos.

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país, enfrenta México y que sigue cobrando vidas, es momento de que la transparencia y la rendición de cuentas sea la principal herramienta del gobierno federal. Un pueblo sin salud es un pueblo sin futuro. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Nos unimos a las condolencias por las vidas perdidas. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Con su permiso, presidente. Exhorto a Conagua sobre los módulos de riego. Los módulos de riego se supone que son los responsables de administrar el recurso agua, y sin duda, la escasez de este recurso unida a la alta demanda del sector agrícola y los bajos valores de las tarifas de riego, esto ha producido un beneficio a los que tienen el poder de decisión.

En este momento, los módulos de riego de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas hay una ingobernabilidad y hay malas prácticas. Frente a la sede de Conagua el día de ayer hubo una manifestación para exigir la renuncia de la directora de Conagua. Hace 10 meses tienen detenidos más de 160 mil trámites promovidos por campesinos y ganaderos y no hay respuesta.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos ha estado en Coahuila y ha recibido personalmente las quejas de los módulos de riego y no ha habido respuesta. Pedimos la intervención de esta Cámara para que podamos exhortar a Conagua y que cumpla con su trabajo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario Morena, por un minuto.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): El outsourcing es una práctica desleal e ilegal que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores.

Años han pasado y empresas se han enriquecido de manera deshonesta, violando la ley y, sobre todo, violando los derechos laborales de mujeres y hombres que tienen un trabajo acotado de prestaciones y desamparados por la autoridad.

Existe una gran complicidad de empresas y empresarios para llevar a cabo esta forma de explotación que sufren millones de mexicanos y mexicanas. Estos empresarios corruptos, malintencionados e impunes, someten a los trabajadores sin normas y reglas o procedimientos legales que les favorezcan.

Por el contrario, los empleados y empleadas están sometidos a rigurosos castigos laborales, ya que están abandonados por la ley y llevan una carga de sufrimiento para sus familias.

Estas empresas y empresarios, que imponen la tercerización de salarios, pero solo vienen a hacer estadísticas de pobreza, ensanchan los niveles de miseria que existe en nuestro país.

Estas empresas y empresarios que imponen la corrupción y es su principal aliado la impunidad. Es el manto donde esconden las facturas falsas, se defrauda el sistema de pensiones...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): ... y de seguridad social. A pesar de ello –termino– es preciso mencionar que, en esta Cámara de Diputados y diputadas, junto con los coordinadores parlamentarios y un reconocimiento aquí de todos los diputados, se puso fin al outsourcing, por los que se terminan décadas de corrupción y de impunidad. Se termina con esta contratación de empresas...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Hoy se pone fin a la explotación y a la violación de los derechos laborales. Aquí el salario se subió a nuestros trabajadores...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, ha excedido en más de un minuto, concluya, por favor.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): ... el contrato 462 de los trabajadores de limpieza. Reitero la felicitación a nuestros coordinadores y que sea el ejemplo para todo el país, que no solo en la Cámara. Felicidades.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Nos unimos a la felicitación.

Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): Gracias, presidente. Diputadas y diputados, el baño de sangre en Guerrero continúa imparable. En Chilpancingo, el pasado domingo, con corte hasta las 10:30 horas, se habían registrado seis asesinatos, entre ellos dos feminicidios.

La Prensa Veloz de la actual reporta que el estallido de violencia del reciente fin de semana en Guerrero, arroja un saldo de 10 personas asesinadas.

Ante estos hechos propongo que esta honorable Cámara de Diputados solicite al gobernador de mi estado, le informe a esta soberanía sobre la estrategia aplicada para la erradicación de la violencia, y asimismo sobre los resultados obtenidos. De igual forma que manifieste qué mecanismos de coordinación se han establecido para este fin entre Estado, federación y municipios.

Respetuosamente pido a la Mesa Directiva de esta honorable asamblea, dé seguimiento al presente planteamiento. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Así lo haremos. Si nos turna la solicitud por escrito será mucho mejor para el seguimiento. Tiene la palabra, el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Otra vez por Guerrero. 2019 fue el año más crítico en materia de incendios, se destruyeron 46 mil 689.69 hectáreas con 268 siniestros, según cifras de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal. Hubo cinco fallecidos por este motivo, entre ellos el bombero tixtleco Saúl Mier Deloya.

El calentamiento global, la falta de lluvia y la inconsciente deforestación escasea el agua y el pronóstico para este año puede que sea peor.

Encima de esto, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que ya lleva cinco meses sin presidente, por cuarta vez han negado la toma de nota del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil, mismo que cuenta con bomberos urbanos, bomberos forestales, rescatistas, paramédicos y salvavidas que un día a día sirven a la sociedad.

Pero solo tienen seis trajes de bomberos para casi 100 elementos y son discriminados con viáticos de alimentación con solo 170 pesos al día trabajado cuando a los policías les dan 250 pesos.

Los policías reciben en su día 5 mil pesos, pero el día del bombero a estos solo les dan 3 mil. El gobierno de Guerrero carece de cultura y políticas públicas de cuidado de medio ambiente, de protección civil y respeto por los derechos humanos.

Termino, presidente. Exhorto al gobernador Héctor Astudillo a mostrar voluntad para reconocer el derecho legítimo a sindicalizarse de los bomberos, a no discriminarlos y a tomar medidas emergentes para evitar los incendios en territorio guerrerense. Muchas gracias presidente Marco Antonio Adame.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. Los centros educativos son entornos vulnerables de contagio ante una epidemia como el coronavirus, por ello se requiere que todas las dependencias involucradas informen sobre la coordinación que realizan, toda vez que la Organización Mundial de la Salud alertó a todos los países a tomar medidas y respetar protocolos internacionales.

Por lo anterior, exhorto a la secretaria de Educación del estado de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez, para que informe a esta soberanía sobre el trabajo coordinado que ha realizado con la Secretaría de Salud, en materia de salud y sanidad. También que mencione todas las dependencias que se han involucrado en la prevención de esta pandemia y que informe de qué manera ella ha relacionado este trabajo coordinado de prevención con padres de familia, maestros y alumnos de todos los niveles educativos. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. El Estado Libre y Soberano de México se fundó hace 196 años, un 2 de marzo de 1824. Nuestro estado ha sido cuna de grades hombres y mujeres, como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz o José María Velasco. Poseemos productivas ciudades, extensas áreas naturales, hermosos pueblos mágicos, mucha cultura, tradición y productividad, pues las y los mexiquenses aportamos más del 9 por ciento del PIB.

Desafortunadamente, hemos tenido administraciones que con voracidad han permitido el deterioro de nuestras riquezas culturales, naturales y económicas. Tenemos alto porcentaje en inseguridad, sobre todo feminicidios, corrupción, contaminación, transporte ineficaz y muchos etcéteras. Aun así, la principal riqueza persiste: nuestra gente, las y los mexiquenses.

Y como otras voces lo han señalado, sostenemos con certeza que en 2024 estaremos celebrando el bicentenario de la fundación con esperanza, con mayores expectativas y mejor rumbo. Vaya, con otro y mejor gobierno.

Aprovecho también de manera muy rápida para hacer una cordial invitación por parte del Ayuntamiento de Tultepec a asistir a la Feria Internacional de la Pirotecnia, del 6 al 14 de marzo. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Deseamos éxito en la feria, con los cuidados de Protección Civil correspondientes. Tiene nuevamente la palabra la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, por un minuto.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (desde la curul): Solicito sonido ya. Los turistas que llegan a Quintana Roo requieren encontrar un entorno seguro en todos los ámbitos, principalmente en salud y seguridad.

Lo acontecido con el crucero Meraviglia, que arribó a la isla de Cozumel el pasado 27 de febrero, y que su llegada causó temor y desconcierto en virtud de que había un probable infectado con coronavirus, causó que la comunidad de Cozumel se alertara y se atemorizara ante el descenso de todos los pasajeros.

En cuanto a la información que se les brindó, no hubo un eje rector en toda la información. Por ello, en ese día y los subsecuentes esta soberanía recibió muchos mensajes y llamadas solicitando que los diputados de Quintana Roo alzáramos la voz al respecto.

Por lo anterior, quiero exhortar desde esta máxima tribuna a la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, para que rinda un informe a esta soberanía, a fin de conocer no solo las estrategias de difusión e información para los propios pasajeros del crucero, sino también para los habitantes de la isla de Cozumel. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, por un minuto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Quisiera empezar por esta frase que decía: “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir. O hablar y morir”. Malala. Yo he decidido hablar siempre porque me duele que a Oaxaca, el estado más rico en muchas situaciones, lo hayan tomado como rehén de la caja chica para los funcionarios, para muchos que ni siquiera de Oaxaca son, que por eso entiendo que no le tienen amor a Oaxaca.

Quiero pedir y denunciar desde esta tribuna que la Conavim ha denunciado que hay irregularidades en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña por 1.2 millones de pesos, que este recurso debió de ocuparse para el proyecto de estudios que permite identificar los efectos de las dinámicas y estrategias para su prevención en los municipios de la costa y Papaloapan.

En el estado de Oaxaca se han registrado 402 feminicidios y alerta de violencia de género en 40 municipios. Gravísimo el que hoy la Secretaría de la Mujer vaya a regresar 1.2 millones de pesos.

En la Cámara de Diputados no podemos permitir que aquí hemos luchado por la igualdad de género y que en Oaxaca...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ... Ana Vázquez Colmenares ha demostrado ineptitud, desinterés, desconocimiento, pero, sobre todo, desamor por el servicio a Oaxaca. Por lo que le pido al gobernador que ya ponga un alto en Oaxaca. No puede ser que cada semana se vean escándalos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya su intervención, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sí. Permítame, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Su tiempo se ha concluido, ha cubierto un minuto. Concluya en breve, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): A ver, diputado, no me levante la voz. Permítame, ya termino, por favor. Porque lo que desde este espacio le pido al gobernador que ya ponga un alto con los funcionarios que se fueron a enriquecer y que no son aptos para estar en las diferentes instituciones del servicio de Oaxaca. Así es que seguiremos denunciando porque no podemos permitir que...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ha cubierto un minuto treinta, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ... el recurso que era destinado para las mujeres, se devuelva. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias por respetar el tiempo. Tiene la palabra la diputada María Elizabeth Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

La diputada María Elizabeth Díaz García (desde la curul): Gracias, presidente. En el concepto de violencia exacerbada en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, dado los altos índices de feminicidio y violencia de género, motivo por el cual el domingo saldremos a las calles y el lunes nos sumaremos a la huelga nacional.

Por ello resulta indignante que en días pasados el PRI de la Ciudad de México demuestre la impunidad con la que actuó el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando se le acusaba al entonces presidente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de operar una red de prostitución con recursos públicos.

Por tal motivo, exhorto a la Fiscalía General de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, a que retome las denuncias presentadas contra este oscuro personaje y para que no quede en la impunidad. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del PAN, por un minuto.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): Gracias, presidente. Quisiera hacer un exhorto a la Semarnat y a la Profepa, dependencias federales que se encargan o tienen alguna relación en torno al medio ambiente y a la procuración de los cuidados del medio ambiente, que en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, los linderos que tenemos con el río Santa Catarina obliga a una coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, debido a la alta contaminación que se presenta, provocada por personas que se dedican a la limpieza o a la recolección de basura, no supervisadas por el municipio, pero que tampoco son reguladas ni supervisadas por el estado.

Eso implica la acción de los tres ámbitos de gobierno, pero sobre todo la sanción por parte de Profepa, que siempre hace prácticamente caso omiso de todas las contingencias medioambientales que tenemos en Nuevo León, y que parte del problema de la contaminación del suelo, la atmósfera y la flora en nuestros municipios metropolitanos es precisamente por la inacción de la misma Profepa y la prácticamente nula presencia de la Semarnat en todo lo que les compete. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera hasta por un minuto.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy hago un llamado de un exhorto importante de solidaridad con la región carbonífera de Coahuila, que hoy se encuentra colapsada por el abandono, de la falta de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El carbón es el único pilar económico de la región. Desde hace más de un año solo se han dado compras emergentes de alrededor de solamente el 15 por ciento de la capacidad que tiene la región para entregar carbón. Esto está provocando hambre, miseria, pobreza, desempleo, cierre de negocios. Hago el llamado a la solidaridad de este Congreso para que le exija a la CFE la compra inmediata del carbón a la región. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias. A nombre de los ciudadanos del distrito federal 02 de Hidalgo, hago uso de la voz para sumarme a la exigencia de la mayoría de la población, que reclama con justa razón la democratización del Instituto Nacional Electoral, INE.

En el distrito referido, con cabecera en Ixmiquilpan, celebramos la instalación del comité técnico evaluador de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, y muy en específico la designación del doctor John Ackerman como integrante de la misma, de quien tenemos solo referencias positivas.

El pueblo de Ixmiquilpan y en general del valle del Mezquital, no olvida que el doctor Ackerman recorrió nuestro pueblo para documentar la violencia gubernamental cometida contra los que luchamos por frenar el llamado gasolinazo.

Cuatro nuevos consejeros llegarán al INE, con ellos la posibilidad de que el órgano encargado de realizar las elecciones y defender la democracia esté al servicio del pueblo y no a la postre de los intereses de unos cuantos. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a los jóvenes invitados por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, que hoy nos acompañan. Les damos la bienvenida y les deseamos éxito.

Para cerrar las participaciones en esta parte de nuestra agenda tiene la palabra la diputada Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena, por un minuto.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidente. Como ya he mencionado desde esta misma curul, el día domingo 23 de febrero cientos de mujeres y colectivas feministas se unieron en una marcha para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios en Sonora, así como en todo el país.

En este sentido, la participación de colectivas feministas, defensoras sociales, activistas, han sido clave para visibilizar este clima de violencia de género. Justo esta visibilización ha incomodado, por decir lo menos, a las cúpulas de Sonora y desde ahí se ha orquestado una estrategia sistemática para descalificar y violentar a voces discordantes, y especialmente a voces de mujeres que están levantándose contra la violencia de género en la entidad.

Desde aquí hago un llamado al gobierno del estado de Sonora, al Congreso del estado y a la Fiscalía General del estado, para que atiendan y castiguen la grave persecución, amenazas, señalamientos falsos, calumnias que han recibido activistas y promotoras de derechos humanos de las mujeres, como Silvia Núñez y Francisca Duarte.

Este ambiente de linchamiento y victimización en contra de las mujeres que están dando la cara por aquellas violentadas, muertas y desaparecidas, no debe verse solo como una ocurrencia momentánea, orquestadas desde ese bajo mundo de las redes sociales, con su huésped de trol y seudoperiodistas pagados del erario público.

Es una estrategia sistemática desde las cúpulas de Sonora, para invisibilizar, denostar y callar a las voces discordantes y especialmente a las voces de mujeres que están levantándose contra la violencia de género en la entidad. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo (15:10 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 5 de marzo de 2020, a las 10 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 8 horas.

---o0o---